Al triunfo de MORENA, el pueblo de México será quien elija a los ministros de la SCJN, anuncia López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, participa en conferencias colectivas en Jiutepec y Yautepec Morelos.

Más tarde asistió a la Alameda de Cuautla.

Comunicado b15-046

Descargar: b15-046

            Jiutepec, Morelos, 11 de marzo de 2015

  • Emilio Azcárraga impuso a Medina Mora como ministro de la Suprema, expresa
  • Califica como un exceso la ley para privatizar el agua en México y afortunadamente se detuvo por ahora

Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando triunfe MORENA se llevará a cabo una reforma constitucional para que sea el pueblo de México el que elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no la cúpula.

“Se van a terminar las designaciones cupulares, va a ser la gente la que va a elegir a sus jueces para que de esta manera sí haya un verdadero Estado de Derecho, no como ahora un Estado de chueco, un Estado de cohecho, en donde las instituciones están secuestradas al servicio de la mafia del poder”, dijo.

Tanto en la conferencia colectiva como entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA alertó que los integrantes de la mafia del poder: Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, el PRI y el PAN son quienes nombraron a los actuales ministros SCJN.

“Ayer de manera abierta se expresó en la Cámara de Diputados que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN, porque van a sustituir a tres ministros de la Corte, dos para el PRI y uno para el PAN”, denunció al decir: “miren a qué nivel de corrupción se ha llegado”.

Insistió los de la mafia del poder de manera descarada son quienes deciden quién tiene que ir como titular de la Procuraduría General de la República o como ministro de la Suprema Corte como lo decidieron ayer con el nombramiento del Eduardo Medina Mora.

El nuevo ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora y la procuradora General de la República, Arely Gómez fueron impuestos por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque el corrupto de Murillo Karam era del grupo de Manlio Fabio Beltrones, porque tampoco es monolítica la mafia, se ponen de acuerdo para mantener el régimen opresor y de corrupción, pero tiene sus diferencias.

“Ahora están desplazando a Manlio Fabio Beltrones y el grupo que encabeza Emilio Azcárraga está tomando más fuerza al interior de la mafia de poder”, indicó.

 “Los ministros de la Corte que pertenecen al Poder Judicial, que tendrían que ser un Poder independiente y están totalmente cooptados, comprados por la mafia del poder”, subrayó.

En entrevista, el presidente del Consejo Nacional recalcó que cuando triunfe MORENA se modificará la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte no se impongan como sucedió ayer, que no sean por acuerdo de la cúpula.

Recordó que en la historia de México se elegía a los integrantes del Poder Judicial, como se elegía a los miembros del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la ley para privatizar el agua en México, López Obrador calificó como un exceso dicha ley, pero dijo que afortunadamente se detuvo por ahora.

“De todas maneras hay que estar muy atentos, muy pendientes, yo desde que lo supe, le pedí, de manera respetuosa a los legisladores de MORENA que no permitieran esta modificación legal, que no se privatizará el agua y que si era necesario que tomarán la tribuna o hiciera una huelga en la Cámara”, comentó.

Manifestó que los mexicanos saben que en el 2018 se llevarán a cabo los cambios en la Constitución, porque si no se vuelve al texto original, si no se regresan la letra y el espíritu de los artículos 3, 27 y 123, no se podría sacar adelante al país.

Sobre qué le va a pasar a México si se consolidan las reformas estructurales de Peña Nieto, dijo que no se pueden consolidar, porque el país se seguirá hundiendo y se observa: hay una devaluación del peso en el momento que la economía de Estados Unidos está creciendo, crean 300 mil empleos por mes, pero eso a México le perjudica.

“Es una ironía, la devaluación del peso se podrían haber evitado, si la economía de México estuviese sana, si no hubiese crecido tanto el endeudamiento, porque no se ha dicho, pero Peña es el presidente que más ha endeudado al país, más que Echeverría y más que López Portillo”, explicó.

Además, señaló, hay muchos riesgos de inversión en México, porque ya cundió en todo el mundo la fama de Peña y de su gobierno de corrupción, entonces si no se cambia la política económica y si no hay honestidad, no saldrá el país.

En torno a cómo acabar la inseguridad, López Obrador contestó que no haya pobreza, que se le dé oportunidad de trabajo y de estudio a los jóvenes, la inseguridad se desató en el país, porque se llevan 33 años sin desarrollo, sin crear empleos.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que el hijo de la esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, sea el presidente estatal del PRD, López Obrador respondió que es una desfachatez, qué se cree Graco un dictadorzuelo, por qué actuar de esa manera.

“El poder cuando no hay convicciones, ni principios, y eso aplica para Graco, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, dijo.

Sobre que Graco Ramírez dijo que se iba a someter a una consulta para ver si se revocaba el mandato cada dos años, se hizo una consulta y no quiere dejar el cargo, López Obrador opinó que el gobernador de Morelos debe de cumplir con su compromiso y someterse a una consulta.

“En la democracia es el pueblo el que manda, así como se pone a un gobernante, el pueblo tiene el derecho a quitarlo cuando no sirve, entonces tiene que cumplir sobre eso”, expuso.

Enfrentar y combatir la corrupción es la prioridad que tendrá el próximo gobierno democrático, planteó Andrés Manuel López Obrador al iniciar este día con una conferencia colectiva en Jiutepec, Morelos.

Señaló que México enfrenta muchos problemas como son impunidad, desempleo, inseguridad, violencia, abandono al campo, falta de acceso a la educación, la salud, seguridad social, pero el principal es la corrupción.

Subrayó que por la corrupción se padece: una crisis, hay pobreza, una monstruosa desigualdad económica-social, donde unos cuántos lo tienen todo y la mayoría del pueblo carece hasta de lo más indispensable, además se desató la inseguridad y violencia.

López Obrador sostuvo que se tiene que establecer un pacto con todo el pueblo de México para fortalecer el hábito de la honestidad entre los mexicanos, con eso se saca adelante al país.

Asimismo, López Obrador propuso que MORENA tiene que lograr dos objetivos fundamentales: primero, lograr derrocar a la mafia del poder para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo, para hacer valer la democracia.

Segundo–prosiguió— es sacar al pueblo de México y a la nación de la pobreza. “En lo segundo tengan toda la seguridad que va a ser una transformación, un cambio para bien, que aun cuando se están esmerando en destruir a México, vamos a lograr el renacimiento de México, para eso es la transformación”.

Pidió a los asistentes que confíen, porque si se manejan con honradez el presupuesto, sí se puede sacar adelante al país, quitar de la pobreza a millones de mexicanos, así como mejorar bastante las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México.

Ejemplificó que el presupuesto público para 2015 es de 4 billones 600 mil millones de pesos, si se dividiera en partes iguales entre las 26 millones de familias que hay en el país, alcanzaría para entregarles 12 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede, porque se queda arriba.

Señaló que los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 460 mil millones de pesos.

Indicó que la ruina que padece México se debe al saqueo que han llevado a cabo en el periodo llamado neoliberal, es decir, en los últimos 30 años, porque se han dedicado a llevarse todos los recursos naturales, es decir, trasladar bienes de pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.

Expuso que con la política económica neoliberal –el cual es neoporfirismo, lo que aplicó en su momento Porfirio Díaz—, en tres décadas se entregó: ferrocarriles, tierras, quieren ahora privatizar el agua, minas de agua y cobre, el sector energético que es el gas, el petróleo, la industria eléctrica.

Expresó a los habitantes de Jiutepec que tengan confianza, porque MORENA pondrá orden, se terminará el saqueo y los robos, y se comprometió que al triunfo del movimiento se dejará la Constitución como lo escribieron los constituyentes de 1917, se regresarán a su forma original a los artículos 3, 27 y 123.

“Vamos a cancelar las llamadas reformas estructurales”, se abolirán la laboral, porque perjudica a los trabajadores; la educativa, porque afecta a los maestros; la fiscal, porque daña a los comerciantes y consumidores, así como la energética, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña, menos de los extranjeros, sino del pueblo y de la nación.

En otro tema, López Obrador hizo un llamado de unidad a los ciudadanos de Jiutepec, así como de abrir los espacios para que participe la gente en MORENA.

Ante los ciudadanos de Jiutepec, López Obrador aclaró que MORENA es para transformar al país, no lucha por cargos, porque para obtenerlos es relativamente fácil con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón con eso es suficiente para obtener cargos, hasta el panista Vicente Fox fue presidente de México.

Manifestó que no se tiene que olvidar que en México se dieron tres grandes transformaciones y en las cuales el pueblo de Morelos participó: en La Independencia, La Reforma y La Revolución.

Declamó un fragmento de un verso claro: “Por un cabo, un real, por un soldado, un tostón, por mi general Morelos doy todo mi corazón”, eso es Morelos, aquí estuvo Juárez. Juan Álvarez, y Morelos fue cuna de la Revolución con el defensor Emiliano Zapata.

Y MORENA, prosiguió, llevará a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, es decir, para liberar al pueblo y dejar un camino limpio a los hijos, a los nietos y a las nuevas generaciones. “Nosotros luchamos por ideales, principios, ni por el dinero”, enfatizó.

En Morelos, denunció que representantes de organizaciones sociales, no gubernamentales, defensores de derechos humanos, sacerdotes progresistas llaman a no votar, de anular el voto y ese llamado ayuda al régimen, a la mafia del poder.

Respeta a todos los puntos de vista, pero no le conviene al pueblo de México no participar en las próximas elecciones, ya que los potentados van a ganar con los votos que compren, con eso se mantienen en el poder.

“Nada de no ir a votar, ya nos han hecho mucho daño con eso, los de la mafia del poder inducen haciendo creer que de esa manera protestan, nos hicieron mucho daño en el 2006, mucha gente que no fue a votar con el argumento de que todos somos iguales, no, no todos somos iguales, porque no nos pueden meter en el mismo costal”, dijo.

Aseguró que no es corrupto y se puede debatir con quien sea, a él lo pueden llamar peje, pero no lagarto. “A nosotros nos enseñaron desde la juventud que hay que transformar, sobre todo cuando hay una realidad como la que se padece de injusticias y opresión, que es lo que queda cambiar al régimen”.

Sostuvo que solo hay dos formas de transformar al país: por la vía armada que la que aplicó Zapata, el Che Guevara, y la vía pacífica-electoral fue la que siguieron Salvador Allende, Mandela, Gandhi, cada quien escoge.

Comentó: “Nosotros ya decidimos que vamos a transformar por la vía pacífica, legal, electoral, con la participación de la gente en las elecciones. Ya sabemos no somos ingenuos que los dardos están cargados, que las cartas están marcadas, como no lo vamos a saber si nos han robado dos veces la Presidencia”.

Sin embargo, indicó, sabe que si cada vez hay más gente y el pueblo se organiza, va a llegar el momento en el que vamos a lograr la transformar del país, sin derramamiento de sangre.

“A ver que me digan entonces, si no es una vía o la otra, qué es lo que están proponiendo, si nos están bloqueando, si quieren que la gente no vayan a votar, entonces cuál es la otra vía, qué es lo que van a hacer ellos, se van a quedar en el limbo, se van a quedar en la meditación, se van a quedar en el análisis de la realidad sin transformarla, no, eso es mediatizar el movimiento en favor de la transformación”, cuestionó.

Expuso que el rector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, hizo una declaración en la que llamaba a no votar en las elecciones del 7 de junio, quienes manejan esa postura tienen que preguntar a la gente su opinión, no imponer las cosas, no solo decir no se va a permitir que haya elecciones o se anulará el voto, porque se le hace el juego a la oligarquía.

Recomendó a los ciudadanos Jiutepec a todos los promotores de la soberanía nacional de MORENA en el estado de Morelos.

Por la tarde, López Obrador sostuvo las conferencias colectivas en Yautepec y Cuautla, Morelos. Para mañana, estará en Valle de Chalco, Chalco de Díaz Covarrubias e Ixtapalauca, estado de México.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Medina Mora quien aspira a la SCJN pertenece a la mafia del poder, asegura López Obrador
  2. Expresa López Obrador que la SCJN violó la Constitución y negó al pueblo de México a decidir sobre la reforma energética
  3. MORENA propondrá que se eleve a rango de ley el derecho del pueblo al bienestar, anuncia López Obrador