El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la iniciativa de reforma en el Poder Judicial, que enviará en septiembre del próximo año, plantea reducir fideicomisos y sueldos, […]

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la iniciativa de reforma en el Poder Judicial, que enviará en septiembre del próximo año, plantea reducir fideicomisos y sueldos, […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por la ciudadanía. Con ese propósito, anunció […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la Ley Eléctrica, lo que significa un paso en la defensa de los […]
No hablemos más, vámonos a las preguntas porque no vamos a tardar mucho, tenemos que salir hacia Nayarit, hacia San Blas, para tomar el barco y llegar a las Islas Marías. Vamos a […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la realización de la consulta para enjuiciar a los […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, […]
Buenos días. Ánimo. Miren, ya, ya, amor y paz aquí, afuera, en las redes y en la calle, libertad absoluta, pero aquí paz tranquilidad, profesionalismo para informar, sin censura a […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldo la iniciativa de reforma que el Poder Judicial le propuso para facilitar el acceso a la justicia a todos los sectores de la población, […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al Primer Informe de Labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. […]
El presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrado Luis María Aguilar Morales.
Boletín 003
Descargar: Boletín 003
Ciudad de México, 10 de Agosto de 2018
El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se reunió, por más de dos horas, con los 11 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales.
En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: “En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de Poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Durante el encuentro participaron: la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al próximo consejero jurídico, Julios Sherer, así como los ministros: Luis María Aguilar Morales, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas.
Así como: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos, Eduardo Tomas Medina Mora Icaza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Norma Lucia Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
.
Al finalizar, López Obrador se tomó una fotografía con los 11 ministros en las instalaciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se encuentra el retrato original del ex presidente de México, Benito Juárez García.
Cabe destacar que dicho retrato fue pintado por el artista hidalguense Tiburcio Sánchez de la Barquera, quien fue un prestigiado fisonomista.
Sánchez de la Barquera se encargó de trazar una efigie de tamaño natural del presidente Benito Juárez con banda del insigne cargo, ante la Constitución de 1857 y por delante de la silla presidencial.
*******
Comunicado b15-124
Descargar: b15-124
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de junio de 2015
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador denunció que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue el principal promotor de la creación de nuevos partidos paleros, quienes inexplicablemente obtuvieron muchos votos en las elecciones del pasado 7 de junio, porque quieren confundir, engañar y desorientar a los mexicanos.
Llamó a los chiapanecos a dejar de pensar que hay muchos partidos políticos en México, porque solo hay dos opciones, dos partidos: El PRIAN-Verde y asociados, y el segundo es MORENA, quien avanzó el 7 de junio, pese a que lo querían aplastar.
Y prueba de ello, puntualizó, es que ayer declaró cínicamente el senador del Partido Verde, Emilio González Martínez que su partido ayudó para frenar el crecimiento de MORENA, porque lo querían era aplastar a MORENA, pero no pudieron a nivel nacional y eso se vio que MORENA obtuvo más votos en la pasada elección que el Partido Verde.
“Los votos por MORENA fueron los votos que menos costaron en términos materiales, cada voto por MORENA fue el que menos costó si se comparan con otros partidos, fueron los votos más baratos, porque en MORENA no es el dinero lo que mueve al pueblo, son las convicciones, ustedes son el alma del MORENA”, expuso.
Pidió a los chiapanecos a decir a la gente que el voto por MORENA sí vale, y prueba de ello es que en las delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, donde gobernará MORENA se garantizará cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieren estudiar en el nivel superior.
Y además, detalló que como MORENA tendrá su grupo parlamentario integrado por aproximadamente 35 diputados federales, uno de ellos será por San Cristóbal de las Casas, Guillermo Rafael Santiago, va a luchar para cancelar las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética e impedirá que se privatice el agua.
Adelantó que se reunirá con los diputados federales, locales, delegados y presidentes municipales electos de MORENA para llevar a cabo talleres de formación y ahí se hablará del papel que desempeñarán en sus labores y que se conduzcan con tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.
López Obrador alertó que no hay esperanzas que las cosas mejoren en México, si la mafia del poder impone, con apoyo de los partidos políticos como el PRI y el PVEM, a apuros empleados, achichincles, sin principios, en cargos públicos, que lo único que buscan es sacar provecho personal y para contrarrestar dichas acciones de creó MORENA.
Señaló que a los potentados no les preocupa que gane el PRI, no porque son ellos mismos, ni tampoco les inquieta que ganen los panistas, quienes estuvieron 12 años en la Presidencia de la República, mantuvieron la misma política antipopular y entreguista, siguió la corrupción.
Comentó que el tejemaneje de la mafia del poder: tienen el control de la mayoría de los partidos políticos, menos el de MORENA, y cuando se les desgasta uno, lo sustituyen por otro, cuando se les estaba derrumbando el PRI, levantaron al PAN, cuando se le acabo la levadura al PAN de nuevo levantaron al PRI, y ahora que el PRI ya está chamuscado, quieren engañar con el Partido Verde.
El Partido Verde es un partido de juniors, son los hijos o los nietos de los que han sido gobernadores del PRI, ahí está el que le dicen “niño verde”, quien es nieto de un gobernador del PRI de Tamaulipas, ahora será diputado federal el hijo del ex gobernador del PRI en Veracruz, Fidel Herrera, y el diputado local de Tabasco del Verde será el hijo del ex mandatario de Tabasco, Roberto Madrazo.
Y el actual gobernador de Chiapas es del Partido Verde, nieto de otro gobernador del PRI, y ese es “el Verde, y ya ni hablar de ese nuevo engendro que crearon aquí en Chiapas que se llama Mover a Chiapas, mejor dicho Fregar a Chiapas”, expuso al decir que los dirigentes del PRD se vendieron a la mafia del poder.
Al conceder una entrevista, López Obrador insistió que Osorio Chong y gobernadores ayudaron a partidos de nueva formación para que no perdieran sus registros y el PT sí perdió el registro, porque se la cobraron, porque el secretario de Gobernación llamó al dirigente petista para que apoyará el Pacto por México y no aceptó.
En otro tema, expresó que la Suprema Corte de Justicia de Nación está al servicio de la mafia del poder y un ejemplo claro son que las resoluciones que toman los ministros están a favor del Poder Ejecutivo, de los potentados, siempre en contra de los demandantes de justicia.
“Se constató cuando se les pidió que de conformidad a la Constitución se hiciera una consulta para que el pueblo decidiera si quería o no la reforma energética, desecharon la propuesta a pesar de que millones de mexicanos estaban solicitando esta consulta, y lo mismo está sucediendo ahora con el caso de los maestros”, recordó.
Calificó como una injusticia, es inhumano que la SCJN haya decidido que se pueden correr a los maestros si no pasan el examen, porque es tratar a los maestros como delincuentes, es no darle ninguna oportunidad, si alguien no está apto para una evaluación y tiene interés, deseo para superarse, tiene derecho a una oportunidad, pero no a perder su trabajo, es totalmente violatorio los derechos humanos.
“Yo lo único que puedo decir es que los maestros deben de replantear su estrategia de lucha, porque han estado confiando demasiado en el régimen, aparentemente son muy radicales, pero negocian con Miranda, el subsecretario de Gobernación que es un corrupto, un trácala, un falso, y los ha engañado muchas veces”, indicó al decir que MORENA apoya a los maestros y demanda que se cancele la reforma educativa.
Desde Chenalhó, municipio de la región de Los Altos de Chiapas, López Obrador manifestó que no quiere que MORENA solo gobierne en las ciudades de México, sino que gobierne también en el campo, en las comunidades donde hay más pobreza y por ello recorre municipios en Chiapas para ayudar a los candidatos y a las candidatas de MORENA para que ganen las elecciones del próximo 19 de julio.
Denunció que los gobernantes corruptos llevan a cabo una mañana, una trampa para quedarse en el poder y es a partir de que mantienen al pueblo en la pobreza y en vísperas de las elecciones compran votos, es cuando entregan cajitas de despensas, frijol con gorgojo para quitarle el voto a la gente, entregan molinos, machetes, block, tinacos, láminas de zinc, de cartón, pollos, chivos, cochinos, cerdos.
“Y por eso sacan los votos de la zona más pobre y ellos se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto, con el dinero del pueblo”, señaló al decir que así es como lo hace el gobernador de Chiapas, conocido como “El Güero”, quien es un mañoso y corrupto.
Manifestó que el pueblo de Chiapas y de México no quiere limosna, lo que quiere es justicia y se lograría, si hubiese un gobierno honrado, el presupuesto que es dinero del pueblo, para este año es de 4 billones 600 mil millones de pesos, se podría manejar en beneficio de todos, se entregaría parejo, pero se queda arriba y solo se entregan migajas en vísperas de las elecciones.
MORENA lucha contra la corrupción, prosiguió, y visitó a Chenalhó para invitar a los chiapanecos a ayudar a los candidatos de MORENA para lograr entre todos y desde abajo la transformación del país, porque “en MORENA hay de todas las clases sociales, indígenas, campesinos, obreros, comerciantes, estudiantes, escritores, maestros, empresarios, de todos los sectores económicos de México y de todas las religiones”.
Comentó que MORENA es un partido que busca la justicia y quiere que cambie el gobierno corrupto sin que haya violencia, de manera pacífica, sino por la vía de las elecciones y no es fácil, porque la mafia del poder no quiere el cambio, pero cada vez habrá más gente en MORENA que quiera el cambio y se logrará. “Nosotros pensamos que en el 2018 va a haber mucha gente que va a luchar por el cambio”.
López Obrador informó que ahora quiere una transformación, porque en México –que es un país de todos— solo permite que se beneficien un puñado de personas, es decir, una minoría está hasta la punta del cerro y abajo hay millones de pobres.
Al portar orgullosamente la indumentaria tradicional del grupo ético de los tzotziles, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que quiere llevar a la práctica la máxima: “arriba los de abajo y abajo los privilegios”.
Acompañado por una persona que traducía a la lengua tzotzil sus palabras, indicó que los otros partidos políticos están al servicio de los de arriba, de los políticos corruptos, y por eso se decidió crear MORENA que es un partido del pueblo y para el pueblo, y participó por primera vez en las pasadas elecciones del 7 de junio, le fue bien, pese a que la mafia del poder quería aplastar a MORENA.
“En la Ciudad de México, MORENA fue el partido que más votos obtuvo, primer lugar MORENA en la capital de la República, y esto va a beneficiar en la capital a la mayoría del pueblo”, dijo.
Ante los habitantes de Chenalhó, López Obrador explicó que desde 1977 y hasta la fecha ha luchado para ayudar a la gente humilde y pobre, no solo de palabra, sino con hechos, y por ello ha creado acciones en beneficio para la producción, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda y la cultura.
Puso de ejemplo que en materia educativa, fundó escuelas primarias, secundarias, preparatorias y a nivel superior, y por “esta cabeza y este corazón” cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México generó programas para apoyar a la gente como es el caso de la pensión para los adultos mayores.
Agradeció la presencia de los diputados federales electos de MORENA: Renato Molina, Xóchitl Hernández, Emiliano Álvarez, para apoyar al candidato de MORENA a la presidencia municipal de Chenalhó, David Gutiérrez y explicó que en la boleta electoral del próximo 19 de julio aparecerá el logotipo de MORENA.
En otro tema, hizo hincapié que MORENA es el único partido que está en contra de la reforma educativa, el PRI, el PAN, el Verde, el PRD y Nueva Tranza, todos esos partidos aprobaron la reforma educativa, pero MORENA no, porque MORENA está con los maestros.
Sostuvo que MORENA no aprobó las reformas laboral, educativa, fiscal, energética, y se opone a que se vendan los arroyos, los ríos, las lagunas, los mares del país, porque el agua es de todos, no se puede vender.
Manifestó que es necesario hablar con las personas que llaman a no votar, porque si no se vota, no se participa en las elecciones del 19 de julio, solo se beneficia es a la mafia del poder, al PRI y al Verde.
Y puso de ejemplo que en Guerrero los caciques han golpeado y castigado al pueblo, y el 7 de junio se registraron elecciones, así como hubo “un movimiento de izquierda” integrado por conservadores, que llamó a no votar por MORENA, y lo que pasó es que ganó el PRI, da tristeza, porque no se resolverá nada mientras gobierne el tricolor en la entidad.
En Guerrero, dijo, seguirá el mismo autoritarismo, los mismos atropellos, la misma violación a los derechos humanos.
Planteó que tiene que haber debate si es correcto o no llamar a no votar, es un buen tema para analizar, porque si no se vota se la ayuda a la mafia del poder, porque donde hay más pobreza si no se vota compran los votos los del PRI, los del Verde y con eso gana.
Mientras en las elecciones del 7 de junio, en Tuxtla Gutiérrez votaron el 30 por ciento del padrón, en municipios pobres de Chiapas fue el 80 por ciento de la población, y donde hay más pobreza más votos para el PRI y el PAN, por eso enoja y da coraje, se necesita orientar a la gente para que no vote por sus verdugos.
Los asesores de organizaciones sociales, explicó, dicen que todos son iguales y por eso no hay que votar, pero “no todos somos iguales, porque nosotros no somos corruptos, yo no me parezco ni a Salinas, ni a Fox, ni a Calderón, ni al copetón irresponsable y corruptos de Peña Nieto, no somos iguales, a mí me pueden llamar peje, pero no lagarto”.
En Ocosingo, concluyó una gira de cuatro días por 13 municipios de Chiapas, donde López Obrador señaló que fue un error que los maestros llamaran a no votar en las elecciones del 7 de junio y reclamó que el magisterio quemó la oficina de MORENA, “no lo merecemos, no es un trato digno para MORENA, eso es un abuso, porque el único partido que ha defendido al magisterio es MORENA.
Cuestionó: “Qué acaso en la dirigencia de los maestros hay infiltrados, hay gente del régimen, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, nosotros no somos iguales” y pidió respeto para MORENA, que piensen bien si se va a terminar con los abusos hay que unir al pueblo de México para sacar adelante al país y a Chiapas, pero no estar con esas actitudes. ∞∞∞∞∞
∞∞∞∞∞
Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, participa en conferencias colectivas en Jiutepec y Yautepec Morelos.
Más tarde asistió a la Alameda de Cuautla.
Comunicado b15-046
Descargar: b15-046
Jiutepec, Morelos, 11 de marzo de 2015
Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando triunfe MORENA se llevará a cabo una reforma constitucional para que sea el pueblo de México el que elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no la cúpula.
“Se van a terminar las designaciones cupulares, va a ser la gente la que va a elegir a sus jueces para que de esta manera sí haya un verdadero Estado de Derecho, no como ahora un Estado de chueco, un Estado de cohecho, en donde las instituciones están secuestradas al servicio de la mafia del poder”, dijo.
Tanto en la conferencia colectiva como entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA alertó que los integrantes de la mafia del poder: Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, el PRI y el PAN son quienes nombraron a los actuales ministros SCJN.
“Ayer de manera abierta se expresó en la Cámara de Diputados que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN, porque van a sustituir a tres ministros de la Corte, dos para el PRI y uno para el PAN”, denunció al decir: “miren a qué nivel de corrupción se ha llegado”.
Insistió los de la mafia del poder de manera descarada son quienes deciden quién tiene que ir como titular de la Procuraduría General de la República o como ministro de la Suprema Corte como lo decidieron ayer con el nombramiento del Eduardo Medina Mora.
El nuevo ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora y la procuradora General de la República, Arely Gómez fueron impuestos por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque el corrupto de Murillo Karam era del grupo de Manlio Fabio Beltrones, porque tampoco es monolítica la mafia, se ponen de acuerdo para mantener el régimen opresor y de corrupción, pero tiene sus diferencias.
“Ahora están desplazando a Manlio Fabio Beltrones y el grupo que encabeza Emilio Azcárraga está tomando más fuerza al interior de la mafia de poder”, indicó.
“Los ministros de la Corte que pertenecen al Poder Judicial, que tendrían que ser un Poder independiente y están totalmente cooptados, comprados por la mafia del poder”, subrayó.
En entrevista, el presidente del Consejo Nacional recalcó que cuando triunfe MORENA se modificará la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte no se impongan como sucedió ayer, que no sean por acuerdo de la cúpula.
Recordó que en la historia de México se elegía a los integrantes del Poder Judicial, como se elegía a los miembros del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre la ley para privatizar el agua en México, López Obrador calificó como un exceso dicha ley, pero dijo que afortunadamente se detuvo por ahora.
“De todas maneras hay que estar muy atentos, muy pendientes, yo desde que lo supe, le pedí, de manera respetuosa a los legisladores de MORENA que no permitieran esta modificación legal, que no se privatizará el agua y que si era necesario que tomarán la tribuna o hiciera una huelga en la Cámara”, comentó.
Manifestó que los mexicanos saben que en el 2018 se llevarán a cabo los cambios en la Constitución, porque si no se vuelve al texto original, si no se regresan la letra y el espíritu de los artículos 3, 27 y 123, no se podría sacar adelante al país.
Sobre qué le va a pasar a México si se consolidan las reformas estructurales de Peña Nieto, dijo que no se pueden consolidar, porque el país se seguirá hundiendo y se observa: hay una devaluación del peso en el momento que la economía de Estados Unidos está creciendo, crean 300 mil empleos por mes, pero eso a México le perjudica.
“Es una ironía, la devaluación del peso se podrían haber evitado, si la economía de México estuviese sana, si no hubiese crecido tanto el endeudamiento, porque no se ha dicho, pero Peña es el presidente que más ha endeudado al país, más que Echeverría y más que López Portillo”, explicó.
Además, señaló, hay muchos riesgos de inversión en México, porque ya cundió en todo el mundo la fama de Peña y de su gobierno de corrupción, entonces si no se cambia la política económica y si no hay honestidad, no saldrá el país.
En torno a cómo acabar la inseguridad, López Obrador contestó que no haya pobreza, que se le dé oportunidad de trabajo y de estudio a los jóvenes, la inseguridad se desató en el país, porque se llevan 33 años sin desarrollo, sin crear empleos.
Al preguntar los reporteros su opinión sobre que el hijo de la esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, sea el presidente estatal del PRD, López Obrador respondió que es una desfachatez, qué se cree Graco un dictadorzuelo, por qué actuar de esa manera.
“El poder cuando no hay convicciones, ni principios, y eso aplica para Graco, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, dijo.
Sobre que Graco Ramírez dijo que se iba a someter a una consulta para ver si se revocaba el mandato cada dos años, se hizo una consulta y no quiere dejar el cargo, López Obrador opinó que el gobernador de Morelos debe de cumplir con su compromiso y someterse a una consulta.
“En la democracia es el pueblo el que manda, así como se pone a un gobernante, el pueblo tiene el derecho a quitarlo cuando no sirve, entonces tiene que cumplir sobre eso”, expuso.
Enfrentar y combatir la corrupción es la prioridad que tendrá el próximo gobierno democrático, planteó Andrés Manuel López Obrador al iniciar este día con una conferencia colectiva en Jiutepec, Morelos.
Señaló que México enfrenta muchos problemas como son impunidad, desempleo, inseguridad, violencia, abandono al campo, falta de acceso a la educación, la salud, seguridad social, pero el principal es la corrupción.
Subrayó que por la corrupción se padece: una crisis, hay pobreza, una monstruosa desigualdad económica-social, donde unos cuántos lo tienen todo y la mayoría del pueblo carece hasta de lo más indispensable, además se desató la inseguridad y violencia.
López Obrador sostuvo que se tiene que establecer un pacto con todo el pueblo de México para fortalecer el hábito de la honestidad entre los mexicanos, con eso se saca adelante al país.
Asimismo, López Obrador propuso que MORENA tiene que lograr dos objetivos fundamentales: primero, lograr derrocar a la mafia del poder para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo, para hacer valer la democracia.
Segundo–prosiguió— es sacar al pueblo de México y a la nación de la pobreza. “En lo segundo tengan toda la seguridad que va a ser una transformación, un cambio para bien, que aun cuando se están esmerando en destruir a México, vamos a lograr el renacimiento de México, para eso es la transformación”.
Pidió a los asistentes que confíen, porque si se manejan con honradez el presupuesto, sí se puede sacar adelante al país, quitar de la pobreza a millones de mexicanos, así como mejorar bastante las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México.
Ejemplificó que el presupuesto público para 2015 es de 4 billones 600 mil millones de pesos, si se dividiera en partes iguales entre las 26 millones de familias que hay en el país, alcanzaría para entregarles 12 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede, porque se queda arriba.
Señaló que los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 460 mil millones de pesos.
Indicó que la ruina que padece México se debe al saqueo que han llevado a cabo en el periodo llamado neoliberal, es decir, en los últimos 30 años, porque se han dedicado a llevarse todos los recursos naturales, es decir, trasladar bienes de pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.
Expuso que con la política económica neoliberal –el cual es neoporfirismo, lo que aplicó en su momento Porfirio Díaz—, en tres décadas se entregó: ferrocarriles, tierras, quieren ahora privatizar el agua, minas de agua y cobre, el sector energético que es el gas, el petróleo, la industria eléctrica.
Expresó a los habitantes de Jiutepec que tengan confianza, porque MORENA pondrá orden, se terminará el saqueo y los robos, y se comprometió que al triunfo del movimiento se dejará la Constitución como lo escribieron los constituyentes de 1917, se regresarán a su forma original a los artículos 3, 27 y 123.
“Vamos a cancelar las llamadas reformas estructurales”, se abolirán la laboral, porque perjudica a los trabajadores; la educativa, porque afecta a los maestros; la fiscal, porque daña a los comerciantes y consumidores, así como la energética, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña, menos de los extranjeros, sino del pueblo y de la nación.
En otro tema, López Obrador hizo un llamado de unidad a los ciudadanos de Jiutepec, así como de abrir los espacios para que participe la gente en MORENA.
Ante los ciudadanos de Jiutepec, López Obrador aclaró que MORENA es para transformar al país, no lucha por cargos, porque para obtenerlos es relativamente fácil con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón con eso es suficiente para obtener cargos, hasta el panista Vicente Fox fue presidente de México.
Manifestó que no se tiene que olvidar que en México se dieron tres grandes transformaciones y en las cuales el pueblo de Morelos participó: en La Independencia, La Reforma y La Revolución.
Declamó un fragmento de un verso claro: “Por un cabo, un real, por un soldado, un tostón, por mi general Morelos doy todo mi corazón”, eso es Morelos, aquí estuvo Juárez. Juan Álvarez, y Morelos fue cuna de la Revolución con el defensor Emiliano Zapata.
Y MORENA, prosiguió, llevará a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, es decir, para liberar al pueblo y dejar un camino limpio a los hijos, a los nietos y a las nuevas generaciones. “Nosotros luchamos por ideales, principios, ni por el dinero”, enfatizó.
En Morelos, denunció que representantes de organizaciones sociales, no gubernamentales, defensores de derechos humanos, sacerdotes progresistas llaman a no votar, de anular el voto y ese llamado ayuda al régimen, a la mafia del poder.
Respeta a todos los puntos de vista, pero no le conviene al pueblo de México no participar en las próximas elecciones, ya que los potentados van a ganar con los votos que compren, con eso se mantienen en el poder.
“Nada de no ir a votar, ya nos han hecho mucho daño con eso, los de la mafia del poder inducen haciendo creer que de esa manera protestan, nos hicieron mucho daño en el 2006, mucha gente que no fue a votar con el argumento de que todos somos iguales, no, no todos somos iguales, porque no nos pueden meter en el mismo costal”, dijo.
Aseguró que no es corrupto y se puede debatir con quien sea, a él lo pueden llamar peje, pero no lagarto. “A nosotros nos enseñaron desde la juventud que hay que transformar, sobre todo cuando hay una realidad como la que se padece de injusticias y opresión, que es lo que queda cambiar al régimen”.
Sostuvo que solo hay dos formas de transformar al país: por la vía armada que la que aplicó Zapata, el Che Guevara, y la vía pacífica-electoral fue la que siguieron Salvador Allende, Mandela, Gandhi, cada quien escoge.
Comentó: “Nosotros ya decidimos que vamos a transformar por la vía pacífica, legal, electoral, con la participación de la gente en las elecciones. Ya sabemos no somos ingenuos que los dardos están cargados, que las cartas están marcadas, como no lo vamos a saber si nos han robado dos veces la Presidencia”.
Sin embargo, indicó, sabe que si cada vez hay más gente y el pueblo se organiza, va a llegar el momento en el que vamos a lograr la transformar del país, sin derramamiento de sangre.
“A ver que me digan entonces, si no es una vía o la otra, qué es lo que están proponiendo, si nos están bloqueando, si quieren que la gente no vayan a votar, entonces cuál es la otra vía, qué es lo que van a hacer ellos, se van a quedar en el limbo, se van a quedar en la meditación, se van a quedar en el análisis de la realidad sin transformarla, no, eso es mediatizar el movimiento en favor de la transformación”, cuestionó.
Expuso que el rector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, hizo una declaración en la que llamaba a no votar en las elecciones del 7 de junio, quienes manejan esa postura tienen que preguntar a la gente su opinión, no imponer las cosas, no solo decir no se va a permitir que haya elecciones o se anulará el voto, porque se le hace el juego a la oligarquía.
Recomendó a los ciudadanos Jiutepec a todos los promotores de la soberanía nacional de MORENA en el estado de Morelos.
Por la tarde, López Obrador sostuvo las conferencias colectivas en Yautepec y Cuautla, Morelos. Para mañana, estará en Valle de Chalco, Chalco de Díaz Covarrubias e Ixtapalauca, estado de México.
∞∞∞∞∞