Browsing Tag

SCJN

Boletines,

10 agosto 2018, Suprema Corte de Justicia 02
Fotogalería, Multimedia,

Se reúne el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador con los 11 ministros de la SCJN

Boletín 003

Descargar: Boletín 003

Ciudad de México, 10 de Agosto de 2018

 

  • El encuentro es encabezado por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se reunió, por más de dos horas, con los 11 ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, encabezados por el ministro presidente Luis María Aguilar Morales.

 

En su cuenta de Twitter, López Obrador publicó: “En una actitud de respeto y bajo el principio de la separación y el equilibrio de Poderes, como corresponde a un auténtico Estado de derecho, nos reunimos con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Durante el encuentro participaron: la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al próximo consejero jurídico, Julios Sherer, así como los ministros: Luis María Aguilar Morales, José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco González Salas.

Así como: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Margarita Beatriz Luna Ramos, Eduardo Tomas Medina Mora Icaza, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Norma Lucia Piña Hernández y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

.

Al finalizar, López Obrador se tomó una fotografía con los 11 ministros en las instalaciones del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se encuentra el retrato original del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Cabe destacar que dicho retrato fue pintado por el artista hidalguense Tiburcio Sánchez de la Barquera, quien fue un prestigiado fisonomista.

Sánchez de la Barquera se encargó de trazar una efigie de tamaño natural del presidente Benito Juárez con banda del insigne cargo, ante la Constitución de 1857 y por delante de la silla presidencial.

*******

Boletines, Comunicados,

Osorio Chong es el principal de promotor de la creación de nuevos partidos paleros, denuncia López Obrador

Comunicado b15-124

Descargar: b15-124

          San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  28 de junio de 2015

  • El Partido Verde ayudó a frenar el crecimiento de MORENA en las elecciones del 7 de junio, comenta
  • Califica como una injusticia, es inhumano que la SCJN haya decidido que se pueden correr a los maestros si no pasan el examen

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador denunció que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, fue el principal promotor de la creación de nuevos partidos paleros, quienes inexplicablemente obtuvieron muchos votos en las elecciones del pasado 7 de junio, porque quieren confundir, engañar y desorientar a los mexicanos.

Llamó a los chiapanecos a dejar de pensar que hay muchos partidos políticos en México, porque solo hay dos opciones, dos partidos: El PRIAN-Verde y asociados, y el segundo es MORENA, quien avanzó el 7 de junio, pese a que lo querían aplastar.

Y prueba de ello, puntualizó, es que ayer declaró cínicamente el senador del Partido Verde, Emilio González Martínez  que su partido ayudó para frenar el crecimiento de MORENA, porque lo querían era aplastar a MORENA, pero no pudieron a nivel nacional y eso se vio que MORENA obtuvo más votos en la pasada elección que el Partido Verde.

“Los votos por MORENA fueron los votos que menos costaron en términos materiales, cada voto por MORENA fue el que menos costó si se comparan con otros partidos, fueron los votos más baratos, porque en MORENA no es el dinero lo que mueve al pueblo, son las convicciones, ustedes son el alma del MORENA”, expuso.

Pidió a los chiapanecos a decir a la gente que el voto por MORENA sí vale, y prueba de ello es que en las delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, donde gobernará MORENA se garantizará cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que quieren estudiar en el nivel superior.

Y además, detalló que como MORENA tendrá su grupo parlamentario integrado por aproximadamente 35 diputados federales, uno de ellos será por San Cristóbal de las Casas, Guillermo Rafael Santiago, va a luchar para cancelar las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética e impedirá que se privatice el agua.

Adelantó que se reunirá con los diputados federales, locales, delegados y presidentes municipales electos de MORENA para llevar a cabo talleres de formación y ahí se hablará del papel que desempeñarán en sus labores y que se conduzcan con tres principios básicos: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México.

López Obrador alertó que no hay esperanzas que las cosas mejoren en México, si la mafia del poder impone, con apoyo de los partidos políticos como el PRI y el PVEM, a apuros empleados, achichincles, sin principios, en cargos públicos, que lo único que buscan es sacar provecho personal y para contrarrestar dichas acciones de creó MORENA.

Señaló que a los potentados no les preocupa que gane el PRI, no porque son ellos mismos, ni tampoco les inquieta que ganen los panistas, quienes estuvieron 12 años en la Presidencia de la República, mantuvieron la misma política antipopular y entreguista, siguió la corrupción.

Comentó que el tejemaneje de la mafia del poder: tienen el control de la mayoría de los partidos políticos, menos el de MORENA, y cuando se les desgasta uno, lo sustituyen por otro, cuando se les estaba derrumbando el PRI, levantaron al PAN, cuando se le acabo la levadura al PAN de nuevo levantaron al PRI, y ahora que el PRI ya está chamuscado, quieren engañar con el Partido Verde.

El Partido Verde es un partido de juniors, son los hijos o los nietos de los que han sido gobernadores del PRI, ahí está el que le dicen “niño verde”, quien es nieto de un gobernador del PRI de Tamaulipas, ahora será diputado federal el hijo del ex gobernador del PRI en Veracruz, Fidel Herrera, y el diputado local de Tabasco del Verde será el hijo del ex mandatario de Tabasco, Roberto Madrazo.

Y el actual gobernador de Chiapas es del Partido Verde, nieto de otro gobernador del PRI, y ese es “el Verde, y ya ni hablar de ese nuevo engendro que crearon aquí en Chiapas que se llama Mover a Chiapas, mejor dicho Fregar a Chiapas”, expuso al decir que los dirigentes del PRD se vendieron a la mafia del poder.

Al conceder una entrevista, López Obrador insistió que Osorio Chong y gobernadores ayudaron a partidos de nueva  formación para que no perdieran sus registros y el PT sí perdió el registro, porque se la cobraron, porque el secretario de Gobernación llamó al dirigente petista para que apoyará el Pacto por México y no aceptó.

En otro tema, expresó que la Suprema Corte de Justicia de Nación está al servicio de la mafia del poder y un ejemplo claro son que las resoluciones que toman los ministros están a favor del Poder Ejecutivo, de los potentados, siempre en contra de los demandantes de justicia.

“Se constató cuando se les pidió que de conformidad a la Constitución se hiciera una consulta para que el pueblo decidiera si quería o no la reforma energética, desecharon la propuesta a pesar de que millones de mexicanos estaban solicitando esta consulta, y lo mismo está sucediendo ahora con el caso de los maestros”, recordó.

Calificó como una injusticia, es inhumano que la SCJN haya decidido que se pueden correr a los maestros si no pasan el examen, porque es tratar a los maestros como delincuentes, es no darle ninguna oportunidad, si alguien no está apto para una evaluación y tiene interés, deseo para superarse, tiene derecho a una oportunidad, pero no a perder su trabajo, es totalmente violatorio los derechos humanos.

“Yo lo único que puedo decir es que los maestros deben de replantear su estrategia de lucha, porque han estado confiando demasiado en el régimen, aparentemente son muy radicales, pero negocian con Miranda, el subsecretario de Gobernación que es un corrupto, un trácala, un falso, y los ha engañado muchas veces”, indicó al decir que MORENA apoya a los maestros y demanda que se cancele la reforma educativa.

Desde Chenalhó, municipio de la región de Los Altos de Chiapas, López Obrador manifestó que no quiere que MORENA solo gobierne en las ciudades de México,  sino que gobierne también en el campo, en las comunidades donde hay más pobreza y por ello recorre municipios en Chiapas para ayudar a los candidatos y a las candidatas de MORENA para que ganen las elecciones del próximo 19 de julio.

Denunció que los gobernantes corruptos llevan a cabo una mañana, una trampa para quedarse en el poder y es a partir de que mantienen al pueblo en la pobreza y en vísperas de las elecciones compran votos, es cuando entregan cajitas de despensas, frijol con gorgojo para quitarle el voto a la gente, entregan molinos, machetes, block, tinacos, láminas de zinc, de cartón, pollos, chivos, cochinos, cerdos.

“Y por eso sacan los votos de la zona más pobre y ellos se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto, con el dinero del pueblo”, señaló al decir que así es como lo hace el gobernador de Chiapas, conocido como “El Güero”, quien es un mañoso y corrupto.

Manifestó que el pueblo de Chiapas y de México no quiere limosna, lo que quiere es justicia y se lograría, si hubiese un gobierno honrado, el presupuesto que es dinero del pueblo, para este año es de 4 billones 600 mil millones de pesos, se podría manejar en beneficio de todos, se entregaría parejo, pero se queda arriba y solo se entregan migajas en vísperas de las elecciones.

MORENA lucha contra la corrupción, prosiguió, y visitó a Chenalhó para invitar a los chiapanecos a ayudar a los candidatos de MORENA para lograr entre todos y desde abajo la transformación del país, porque “en MORENA hay de todas las clases sociales, indígenas, campesinos, obreros, comerciantes, estudiantes, escritores, maestros, empresarios, de todos los sectores económicos de México y de todas las religiones”.

Comentó que MORENA es un partido que busca la justicia y quiere que cambie el gobierno corrupto sin que haya violencia, de manera pacífica, sino por la vía de las elecciones y no es fácil, porque la mafia del poder no quiere el cambio, pero cada vez habrá más gente en MORENA que quiera el cambio y se logrará. “Nosotros pensamos que en el 2018 va a haber mucha gente que va a luchar por el cambio”.

López Obrador informó que ahora quiere una transformación, porque en México –que es un país de todos— solo permite que se beneficien un puñado de personas, es decir, una minoría está hasta la punta del cerro y abajo hay millones de pobres.

Al portar orgullosamente la indumentaria tradicional del grupo ético de los tzotziles, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, aseguró que quiere llevar a la práctica la máxima: “arriba los de abajo y abajo los privilegios”.

Acompañado por una persona que traducía a la lengua tzotzil sus palabras, indicó que los otros partidos políticos están al servicio de los de arriba, de los políticos corruptos, y por eso se decidió crear MORENA que es un partido del pueblo y para el pueblo, y participó por primera vez en las pasadas elecciones del 7 de junio, le fue bien, pese a que la mafia del poder quería aplastar a MORENA.

“En la Ciudad de México, MORENA fue el partido que más votos obtuvo, primer lugar MORENA en la capital de la República, y esto va a beneficiar en la capital a la mayoría del pueblo”, dijo.

Ante los habitantes de Chenalhó, López Obrador explicó que desde 1977 y hasta la fecha ha luchado para ayudar a la gente humilde y pobre, no solo de palabra, sino con hechos, y por ello ha creado acciones en beneficio para la producción, el trabajo, la educación, la salud, la vivienda y la cultura.

Puso de ejemplo que en materia educativa, fundó escuelas primarias, secundarias, preparatorias y a nivel superior, y por “esta cabeza y este corazón” cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México generó programas para apoyar a la gente como es el caso de la pensión para los adultos mayores.

Agradeció la presencia de los diputados federales electos de MORENA: Renato Molina, Xóchitl Hernández, Emiliano Álvarez, para apoyar al candidato de MORENA a la presidencia municipal de Chenalhó, David Gutiérrez y explicó que en la boleta electoral del próximo 19 de julio aparecerá el logotipo de MORENA.

En otro tema, hizo hincapié que MORENA es el único partido que está en contra de la reforma educativa, el PRI, el PAN, el Verde, el PRD y Nueva Tranza, todos esos partidos aprobaron la reforma educativa, pero MORENA no, porque MORENA está con los maestros.

Sostuvo que MORENA no aprobó las reformas laboral, educativa, fiscal, energética, y se opone a que se vendan los arroyos, los ríos, las lagunas, los mares del país, porque el agua es de todos, no se puede vender.

Manifestó que es necesario hablar con las personas que llaman a no votar, porque si no se vota, no se participa en las elecciones del 19 de julio, solo se beneficia es a la mafia del poder, al PRI y al Verde.

Y puso de ejemplo que en Guerrero los caciques han golpeado y castigado al pueblo, y el 7 de junio se registraron elecciones, así como hubo “un movimiento de izquierda” integrado por conservadores, que llamó a no votar por MORENA, y lo que pasó es que ganó el PRI, da tristeza, porque no se resolverá nada mientras gobierne el tricolor en la entidad.

En Guerrero, dijo, seguirá el mismo autoritarismo, los mismos atropellos, la misma violación a los derechos humanos.

Planteó que tiene que haber debate si es correcto o no llamar a no votar, es un buen tema para analizar, porque si no se vota se la ayuda  a la mafia del poder, porque donde hay más pobreza si no se vota compran los votos los del PRI, los del Verde y con eso gana.

Mientras en las elecciones del 7 de junio, en Tuxtla Gutiérrez votaron el 30 por ciento del padrón, en municipios pobres de Chiapas fue el 80 por ciento de la población, y donde hay más pobreza más votos para el PRI y el PAN, por eso enoja y da coraje, se necesita orientar a la gente para que no vote por sus verdugos.

Los asesores de organizaciones sociales, explicó, dicen que todos son iguales y por eso no hay que votar, pero “no todos somos iguales, porque nosotros no somos corruptos, yo no me parezco ni a Salinas, ni a Fox, ni a Calderón, ni al copetón irresponsable y corruptos de Peña  Nieto, no somos iguales, a mí me pueden llamar peje, pero no lagarto”.

En Ocosingo, concluyó una gira de cuatro días por 13 municipios de Chiapas, donde López Obrador señaló que fue un error que los maestros llamaran a no votar en las elecciones del 7 de junio y reclamó que el magisterio quemó la oficina de MORENA, “no lo merecemos, no es un trato digno para MORENA, eso es un abuso, porque el único partido que ha defendido al magisterio es MORENA.

Cuestionó: “Qué acaso en la dirigencia de los maestros hay infiltrados, hay gente del régimen, no nos pueden meter a todos en el mismo costal, nosotros no somos iguales” y pidió respeto para MORENA, que piensen bien si se va a terminar con los abusos hay que unir al pueblo de México para sacar adelante al país y a Chiapas, pero no estar con esas actitudes. ∞∞∞∞∞

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Al triunfo de MORENA, el pueblo de México será quien elija a los ministros de la SCJN, anuncia López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena, participa en conferencias colectivas en Jiutepec y Yautepec Morelos.

Más tarde asistió a la Alameda de Cuautla.

Comunicado b15-046

Descargar: b15-046

            Jiutepec, Morelos, 11 de marzo de 2015

  • Emilio Azcárraga impuso a Medina Mora como ministro de la Suprema, expresa
  • Califica como un exceso la ley para privatizar el agua en México y afortunadamente se detuvo por ahora

Andrés Manuel López Obrador anunció que cuando triunfe MORENA se llevará a cabo una reforma constitucional para que sea el pueblo de México el que elija a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), más no la cúpula.

“Se van a terminar las designaciones cupulares, va a ser la gente la que va a elegir a sus jueces para que de esta manera sí haya un verdadero Estado de Derecho, no como ahora un Estado de chueco, un Estado de cohecho, en donde las instituciones están secuestradas al servicio de la mafia del poder”, dijo.

Tanto en la conferencia colectiva como entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA alertó que los integrantes de la mafia del poder: Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, el PRI y el PAN son quienes nombraron a los actuales ministros SCJN.

“Ayer de manera abierta se expresó en la Cámara de Diputados que hay un acuerdo entre el PRI y el PAN, porque van a sustituir a tres ministros de la Corte, dos para el PRI y uno para el PAN”, denunció al decir: “miren a qué nivel de corrupción se ha llegado”.

Insistió los de la mafia del poder de manera descarada son quienes deciden quién tiene que ir como titular de la Procuraduría General de la República o como ministro de la Suprema Corte como lo decidieron ayer con el nombramiento del Eduardo Medina Mora.

El nuevo ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora y la procuradora General de la República, Arely Gómez fueron impuestos por Emilio Azcárraga, dueño de Televisa, porque el corrupto de Murillo Karam era del grupo de Manlio Fabio Beltrones, porque tampoco es monolítica la mafia, se ponen de acuerdo para mantener el régimen opresor y de corrupción, pero tiene sus diferencias.

“Ahora están desplazando a Manlio Fabio Beltrones y el grupo que encabeza Emilio Azcárraga está tomando más fuerza al interior de la mafia de poder”, indicó.

 “Los ministros de la Corte que pertenecen al Poder Judicial, que tendrían que ser un Poder independiente y están totalmente cooptados, comprados por la mafia del poder”, subrayó.

En entrevista, el presidente del Consejo Nacional recalcó que cuando triunfe MORENA se modificará la Constitución para que los ministros de la Suprema Corte no se impongan como sucedió ayer, que no sean por acuerdo de la cúpula.

Recordó que en la historia de México se elegía a los integrantes del Poder Judicial, como se elegía a los miembros del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la ley para privatizar el agua en México, López Obrador calificó como un exceso dicha ley, pero dijo que afortunadamente se detuvo por ahora.

“De todas maneras hay que estar muy atentos, muy pendientes, yo desde que lo supe, le pedí, de manera respetuosa a los legisladores de MORENA que no permitieran esta modificación legal, que no se privatizará el agua y que si era necesario que tomarán la tribuna o hiciera una huelga en la Cámara”, comentó.

Manifestó que los mexicanos saben que en el 2018 se llevarán a cabo los cambios en la Constitución, porque si no se vuelve al texto original, si no se regresan la letra y el espíritu de los artículos 3, 27 y 123, no se podría sacar adelante al país.

Sobre qué le va a pasar a México si se consolidan las reformas estructurales de Peña Nieto, dijo que no se pueden consolidar, porque el país se seguirá hundiendo y se observa: hay una devaluación del peso en el momento que la economía de Estados Unidos está creciendo, crean 300 mil empleos por mes, pero eso a México le perjudica.

“Es una ironía, la devaluación del peso se podrían haber evitado, si la economía de México estuviese sana, si no hubiese crecido tanto el endeudamiento, porque no se ha dicho, pero Peña es el presidente que más ha endeudado al país, más que Echeverría y más que López Portillo”, explicó.

Además, señaló, hay muchos riesgos de inversión en México, porque ya cundió en todo el mundo la fama de Peña y de su gobierno de corrupción, entonces si no se cambia la política económica y si no hay honestidad, no saldrá el país.

En torno a cómo acabar la inseguridad, López Obrador contestó que no haya pobreza, que se le dé oportunidad de trabajo y de estudio a los jóvenes, la inseguridad se desató en el país, porque se llevan 33 años sin desarrollo, sin crear empleos.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que el hijo de la esposa del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, sea el presidente estatal del PRD, López Obrador respondió que es una desfachatez, qué se cree Graco un dictadorzuelo, por qué actuar de esa manera.

“El poder cuando no hay convicciones, ni principios, y eso aplica para Graco, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”, dijo.

Sobre que Graco Ramírez dijo que se iba a someter a una consulta para ver si se revocaba el mandato cada dos años, se hizo una consulta y no quiere dejar el cargo, López Obrador opinó que el gobernador de Morelos debe de cumplir con su compromiso y someterse a una consulta.

“En la democracia es el pueblo el que manda, así como se pone a un gobernante, el pueblo tiene el derecho a quitarlo cuando no sirve, entonces tiene que cumplir sobre eso”, expuso.

Enfrentar y combatir la corrupción es la prioridad que tendrá el próximo gobierno democrático, planteó Andrés Manuel López Obrador al iniciar este día con una conferencia colectiva en Jiutepec, Morelos.

Señaló que México enfrenta muchos problemas como son impunidad, desempleo, inseguridad, violencia, abandono al campo, falta de acceso a la educación, la salud, seguridad social, pero el principal es la corrupción.

Subrayó que por la corrupción se padece: una crisis, hay pobreza, una monstruosa desigualdad económica-social, donde unos cuántos lo tienen todo y la mayoría del pueblo carece hasta de lo más indispensable, además se desató la inseguridad y violencia.

López Obrador sostuvo que se tiene que establecer un pacto con todo el pueblo de México para fortalecer el hábito de la honestidad entre los mexicanos, con eso se saca adelante al país.

Asimismo, López Obrador propuso que MORENA tiene que lograr dos objetivos fundamentales: primero, lograr derrocar a la mafia del poder para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo, para hacer valer la democracia.

Segundo–prosiguió— es sacar al pueblo de México y a la nación de la pobreza. “En lo segundo tengan toda la seguridad que va a ser una transformación, un cambio para bien, que aun cuando se están esmerando en destruir a México, vamos a lograr el renacimiento de México, para eso es la transformación”.

Pidió a los asistentes que confíen, porque si se manejan con honradez el presupuesto, sí se puede sacar adelante al país, quitar de la pobreza a millones de mexicanos, así como mejorar bastante las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México.

Ejemplificó que el presupuesto público para 2015 es de 4 billones 600 mil millones de pesos, si se dividiera en partes iguales entre las 26 millones de familias que hay en el país, alcanzaría para entregarles 12 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede, porque se queda arriba.

Señaló que los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, 460 mil millones de pesos.

Indicó que la ruina que padece México se debe al saqueo que han llevado a cabo en el periodo llamado neoliberal, es decir, en los últimos 30 años, porque se han dedicado a llevarse todos los recursos naturales, es decir, trasladar bienes de pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros.

Expuso que con la política económica neoliberal –el cual es neoporfirismo, lo que aplicó en su momento Porfirio Díaz—, en tres décadas se entregó: ferrocarriles, tierras, quieren ahora privatizar el agua, minas de agua y cobre, el sector energético que es el gas, el petróleo, la industria eléctrica.

Expresó a los habitantes de Jiutepec que tengan confianza, porque MORENA pondrá orden, se terminará el saqueo y los robos, y se comprometió que al triunfo del movimiento se dejará la Constitución como lo escribieron los constituyentes de 1917, se regresarán a su forma original a los artículos 3, 27 y 123.

“Vamos a cancelar las llamadas reformas estructurales”, se abolirán la laboral, porque perjudica a los trabajadores; la educativa, porque afecta a los maestros; la fiscal, porque daña a los comerciantes y consumidores, así como la energética, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña, menos de los extranjeros, sino del pueblo y de la nación.

En otro tema, López Obrador hizo un llamado de unidad a los ciudadanos de Jiutepec, así como de abrir los espacios para que participe la gente en MORENA.

Ante los ciudadanos de Jiutepec, López Obrador aclaró que MORENA es para transformar al país, no lucha por cargos, porque para obtenerlos es relativamente fácil con ser medianamente inteligente y un poco lambiscón con eso es suficiente para obtener cargos, hasta el panista Vicente Fox fue presidente de México.

Manifestó que no se tiene que olvidar que en México se dieron tres grandes transformaciones y en las cuales el pueblo de Morelos participó: en La Independencia, La Reforma y La Revolución.

Declamó un fragmento de un verso claro: “Por un cabo, un real, por un soldado, un tostón, por mi general Morelos doy todo mi corazón”, eso es Morelos, aquí estuvo Juárez. Juan Álvarez, y Morelos fue cuna de la Revolución con el defensor Emiliano Zapata.

Y MORENA, prosiguió, llevará a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, es decir, para liberar al pueblo y dejar un camino limpio a los hijos, a los nietos y a las nuevas generaciones. “Nosotros luchamos por ideales, principios, ni por el dinero”, enfatizó.

En Morelos, denunció que representantes de organizaciones sociales, no gubernamentales, defensores de derechos humanos, sacerdotes progresistas llaman a no votar, de anular el voto y ese llamado ayuda al régimen, a la mafia del poder.

Respeta a todos los puntos de vista, pero no le conviene al pueblo de México no participar en las próximas elecciones, ya que los potentados van a ganar con los votos que compren, con eso se mantienen en el poder.

“Nada de no ir a votar, ya nos han hecho mucho daño con eso, los de la mafia del poder inducen haciendo creer que de esa manera protestan, nos hicieron mucho daño en el 2006, mucha gente que no fue a votar con el argumento de que todos somos iguales, no, no todos somos iguales, porque no nos pueden meter en el mismo costal”, dijo.

Aseguró que no es corrupto y se puede debatir con quien sea, a él lo pueden llamar peje, pero no lagarto. “A nosotros nos enseñaron desde la juventud que hay que transformar, sobre todo cuando hay una realidad como la que se padece de injusticias y opresión, que es lo que queda cambiar al régimen”.

Sostuvo que solo hay dos formas de transformar al país: por la vía armada que la que aplicó Zapata, el Che Guevara, y la vía pacífica-electoral fue la que siguieron Salvador Allende, Mandela, Gandhi, cada quien escoge.

Comentó: “Nosotros ya decidimos que vamos a transformar por la vía pacífica, legal, electoral, con la participación de la gente en las elecciones. Ya sabemos no somos ingenuos que los dardos están cargados, que las cartas están marcadas, como no lo vamos a saber si nos han robado dos veces la Presidencia”.

Sin embargo, indicó, sabe que si cada vez hay más gente y el pueblo se organiza, va a llegar el momento en el que vamos a lograr la transformar del país, sin derramamiento de sangre.

“A ver que me digan entonces, si no es una vía o la otra, qué es lo que están proponiendo, si nos están bloqueando, si quieren que la gente no vayan a votar, entonces cuál es la otra vía, qué es lo que van a hacer ellos, se van a quedar en el limbo, se van a quedar en la meditación, se van a quedar en el análisis de la realidad sin transformarla, no, eso es mediatizar el movimiento en favor de la transformación”, cuestionó.

Expuso que el rector de la Universidad de Morelos, Jesús Alejandro Vera Jiménez, hizo una declaración en la que llamaba a no votar en las elecciones del 7 de junio, quienes manejan esa postura tienen que preguntar a la gente su opinión, no imponer las cosas, no solo decir no se va a permitir que haya elecciones o se anulará el voto, porque se le hace el juego a la oligarquía.

Recomendó a los ciudadanos Jiutepec a todos los promotores de la soberanía nacional de MORENA en el estado de Morelos.

Por la tarde, López Obrador sostuvo las conferencias colectivas en Yautepec y Cuautla, Morelos. Para mañana, estará en Valle de Chalco, Chalco de Díaz Covarrubias e Ixtapalauca, estado de México.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presentará López Obrador una nueva denuncia en contra de los responsables de la tragedia nacional y del caso Iguala ante PGR

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, durante  asambleas informativas en Coatlán del Río y Tetecala de los Remedios, Morelos.

 

Comunicado b14-196

Descarga: b14-196

                            Coatlán de Río, Morelos, 29 de octubre de 2014

  • Espera que en esta ocasión Murillo Karam le de curso a las denuncias, señala Andrés Manuel López Obrador
  • Indica que si la SCJN no garantiza el derecho del pueblo a ser consultado en el tema de la reforma energética se va a llevar a cabo un golpe de Estado

Desde Coatlán, Morelos, Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una nueva denuncia en contra de los responsables de la tragedia nacional y de los involucrados en el asesinato de los jóvenes Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, ante la Procuraduría General de la República (PGR) y espera que en esta ocasión Jesús Murillo Karam le de curso.

Expresó que la PGR tiene dos denuncias archivadas, la primera fue en 2009, durante el gobierno del panista Felipe Calderón, donde denunció a toda la mafia del poder y advirtió de la crisis actual en México y la segunda fue en 5 de febrero de 2014, se presentó la otra en contra del priista Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria, tampoco se da curso.

“Espero que en esta nueva denuncia sí sea tomada en cuenta, se investigue y se castigue a los responsables. Voy a contestar de esta forma a los de la mafia del poder que se me lanzaron, al presidente del PRI, Camacho, a Manlio Fabio Beltrones, a Gamboa y a otros, porque yo tengo autoridad moral y tengo autoridad política, los he enfrentado y los voy a seguir enfrentando”, manifestó.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó una carta que dice:

“Jesús Murillo Karam

Procurador General de la República

P r e s e n t e:

Ante los señalamientos de César Camacho, presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados y Emilio Gamboa, coordinador de la fracción parlamentaria de ese mismo partido en la Cámara de Senadores, acerca de que se me investigue por los crímenes de Iguala.

Y aunque usted supuestamente descartó esa posibilidad argumentando que “La Procuraduría General de la República investiga hechos delictivos, en este caso no se me ha denunciado, no se ha denunciado ningún hecho delictivo para que motive la actuación de la Procuraduría”.

Sin embargo, le anticipó que le enviaré un escrito denuncia para que sean investigados los integrantes de la mafia del poder que, considero, son los principales responsables tanto de esos dolorosos hechos delictivos como de la actual tragedia nacional.

También, le recuerdo que permanecen archivadas en la PGR, una denuncia que presente, el 15 de junio de 2009, en contra de un grupo de esa misma asociación delictuosa, así como otra, del día 5 de febrero de este año, en contra de Enrique Peña Nieto por el delito de traición a la patria.

Espero que con la nueva denuncia no suceda lo mismo, que realmente se investigue y se castigue a los responsables, que haya justicia.

A t e n t a m e n t e:

Andrés Manuel López Obrador”

Al iniciar una gira de trabajo, de cuatro días, por 12 municipios de Morelos, el presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que seguirá enfrentando a los integrantes de mafia del poder, porque se molestaron mucho que el pasado 26 de octubre planteó dos opciones para salir de la crisis de México y por ello involucrar en el caso de Igual, Guerrero.

Informó que el pasado 26 de octubre en la concentración nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, propuso dos opciones: primero es que cambie de política sin un cambio de presidente, es decir, que se deroguen las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética; que se aclare y se castigue a los responsables de la horrible matanza en Iguala.

Así como se cancelen los contratos entregados a los amigos cercanos a Peña Nieto para la construcción de autopistas, segundos pisos, tren al alta velocidad y para el nuevo aeropuerto internacional, que suman 300 mil millones de pesos.

Ejemplificó que la construcción para el tren que irá de Querétaro a la Ciudad de México fue asignado al hijo del dueño de Excélsior, Olegario Vázquez Raña y a quien le rentaba a Peña los helicópteros y aviones; dicha obra se financiará con presupuesto público y costará 54 mil millones de pesos.

Dijo que con la primera opción se busca cambiar la política que lleve a cabo el gobierno federal y la segunda opción informó: “es cambio de política y cambio de presidente”, son dos opciones.

Pidió a los ciudadanos a tomar en cuenta que la segunda propuesta, porque los mexicanos ya observaron lo que es realmente el priista Enrique Peña, “ya fue suficiente, por qué vamos a esperar 4 años más”.

Señaló que el pueblo de México ya se dio cuenta que Peña es incapaz de gobernar y que además encarna la corrupción, por qué esperar hasta el 2018, porque no antes del primero de diciembre, de conformidad con la Constitución renuncia y se convocan a elecciones anticipadas para el día de 7 junio del 2015 y se renueva al gobierno para sacar a México de la crisis.

“Por qué tenemos que esperar, si ya sabemos que nada bueno va a significar el gobierno de Peña. En otros países, hay elecciones anticipadas si hay una crisis se convoca al pueblo, el pueblo soberano, por qué no preguntarle al pueblo, por qué no dejar este asunto en manos del pueblo y que haya una elección para renovar al gobierno y darle viabilidad a México”.

Al informar que hoy los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación van a resolver sobre la consulta ciudadana en materia energética, López Obrador indicó que si no respetan la Constitución, si no garantizan el derecho del pueblo a ser consultado en el tema de la reforma energética se va a llevar a cabo un golpe de Estado y se va a destruir por completo el Estado de Derecho”.

Durante una entrevista, Andrés Manuel López Obrador dijo que MORENA va muy bien y el domingo que planteó la renuncia de Peña Nieto para salir de la crisis, los miembros de la mafia del poder lo quieren involucrar con el caso de Iguala, Guerrero y se fueron con todo.

Detalló que en contra de él se lanzaron con todo: el presidente del PRI, César Camacho; el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, y el coordinador del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa.

Informó que envió una carta al procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, donde le detalló por anticipado que va a presentar una denuncia en contra de la mafia del poder por el caso de Iguala y la tragedia nacional.

Al preguntarle qué pasará si la SCJN desecha la consulta ciudadana propuesta por MORENA, López Obrador advirtió que MORENA no dejará de luchar hasta revertir las reformas entreguistas.

Sostuvo que cuando triunfe MORENA se abolirán la reforma laboral, porque perjudica a los trabajadores; la reforma educativa porque afecta a los maestros, se cancelará la reforma fiscal que son aumentos de impuestos y precios de las gasolinas, y sobre todo se dará marcha atrás a la reforma energética. Insistió que esperará lo que resuelva la Corte.

En otro tema, explicó que su salida del PRD se debió a que los dirigentes de ese partido, después de que les robaron la Presidencia de la República, se sentaron con Peña Nieto para firmar el Pacto por México, que no es más Pacto contra México y ahora se encuentra en el partido político MORENA.

Invitó a participar en MORENA a los ciudadanos del PRD, del PT, del Movimiento Ciudadano, del PRI, del PAN, porque en Coatlán no está el problema, porque sean del partido que sean son personas trabajadores y buenas.

Manifestó que no tiene caso estar peleándose, abajo, por cuestiones partidistas, porque la realidad el régimen podrido está aplastando, oprimen a todos, porque no hay gobierno que represente al pueblo de México, al contrario, está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz.

“De qué sirve pelearse por banderías partidistas, qué se gana, si el sábado que viene otro gasolinazo afectan a todos y no el que sea del PRI o del PAN va a ir a la gasolinera el sábado y le van a decir no para a ti no aplica, a ti no te vamos a aumentar, afectan a todos, si aumenta los impuestos afectan a todos, si no hay trabajo afectan a todos”, explicó.

Planteó que se tiene que buscar la unidad del pueblo, abajo, y entender que el solo el pueblo tiene que salvar al pueblo, sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. “MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, y está a las órdenes de todos”.

Adelantó que MORENA en su momento postulará a sus candidatos para diputados locales y federales, a presidentes municipales y dio a conocer que MORENA no hará alianzas con partidos políticos, solo será MORENA y el pueblo de México. “Están las puertas abiertas para mujeres y hombres de buena voluntad”.

Llamó a cuidar quien será los candidatos de MORENA, porque tienen que ser personas honestas, limpia y que quiera servir a la gente, hay ciudadano buenos, solo se ponga de acuerdo y se decida quién los va a representar a Coatlán de Río.

En otro orden de ideas, López Obrador indicó que la segunda fuente de ingresos en México son las remesas que mandan los paisanos a sus familiares que son 24 mil millones de dólares anualmente y si no fuese por esa medida, la economía mexicana estaría peor.

Explicó que el abandono del campo es una gran irresponsabilidad del gobierno y en los últimos dos se siente más, porque hace dos años le pagaban al productor de maíz 4 mil pesos la tonelada, ahora le están pagando 2 mil 800, no baja el precio de la tortilla, pero cada vez le pagan menos al productor del maíz y se desplomó 40 por ciento el precio de la caña, el kilo de naranja se paga a 35 centavos a los productores.

Sostuvo que se puede sacar adelante al país, a partir de que se tenga un gobierno honrado, se eliminen los privilegios de los altos funcionarios públicos y se terminen con los gastos onerosos en el gobierno federal.

Puso de ejemplo que diputados federales allegados al priista Manlio Fabio Beltrones que ganan, cada uno, 300 mil pesos mensuales o los senadores cercanos al mafioso de Emilio Gamboa que ganan 500 mil pesos mensuales o los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cada uno gana 600 mil pesos mensuales y no se diga de los ex presidentes de México, cada uno reciben una pensión de un millón de pesos cada mes.

Y por si fuera poco, dijo, el pequeño faraón acomplejado y corrupto Enrique Peña compró un avión de lujo que vale 7 mil 500 millones de pesos, un palacio para los cielos, mientras hay tanta necesidad en el país, además se ampliará el hangar presidencial que costará mil millones de pesos y sí se agrega los costos de operación, serán 10 mil millones de pesos.

Manifestó que ante las acciones de corrupción del gobierno federal es indispensable luchar por una transformación del país.

En Tetecala de los Ríos, López Obrador pidió a los ciudadanos seguir luchando hasta que se imponga un cambio, a pesar de la mafia del poder, porque no se tiene que olvidar lo que decía el ex presidente de México, Benito Juárez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y subrayó que los integrantes de la mafia del poder se quedarán solo.

Un régimen autoritario no tiene viabilidad en el país, dijo al mencionar que MROENA es un partido político pacífico y quieren o no lo quieran se logrará el cambio de la vida pública del país.

Al detallar que ya no es militante del PRD, Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene nada que ver con el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, “nada y eso no me costó mucho trabajo, porque él mismo una vez que ganó se deslindó de nosotros, porque se fue de inmediato de achichincle de Peña Nieto, a quedar bien con Peña Nieto”.

En Coatlán, Andrés Manuel López Obrador vio con buenos ojos que el senador Rabindranath Salazar Solorio tomó la decisión de unirse a las filas del partido político MORENA. Por su parte y desde Tetecala, Salazar Solorio agradeció la bienvenida de López Obrador y aclaró que fue uno de los pocos legisladores que votó en contra de las reformas: laboral, educativa, fiscal y energética, porque afectan a los ciudadanos.

Por la tarde, López Obrador se reunión con los habitantes de Mazatepec, quienes los invitó a participar en la transformación del país. Para mañana, López Obrador estará en Amacuzac, Miacatlán y Huitzilac.

∞∞∞∞∞

¡

08 abril 2014, AMLO acude SCJN 8
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Entrevista a López Obrador en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

08 de abril de 2018, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) entregó, al mediodía de este martes, una carta por cada uno de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al término, López Obrador concedió una entrevista a los reporteros. Audio:  140408_001

Comunicado b14-070

México, Distrito Federal, 8 de abril de 2014

 

Asistirá AMLO el jueves al Senado para seguir con el proceso de petición de la consulta en materia energética

 

Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, al finalizar la entrega de cartas para los ministros en las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

P:¿Si nos puedes explicar el contenido de esta carta?

R: Estamos presentando este escrito en uso de mis derechos ciudadanos y de conformidad con el artículo primero, el octavo y el 35 de la Constitución, es un derecho de petición para que los ministros de la Corte, den a conocer su postura sobre si procede o no la consulta ciudadana en materia energética.

Esto lo hacemos, porque la Ley Reglamentaria se elaboró mediante un acuerdo y se estableció que había que consultar a la Suprema Corte para ver si procedía o no la consulta ciudadana en materia energética.

Tengo información que esto se hace para que aquí en la Corte se rechace la posibilidad de hacer la consulta, argumentando que se trata de una forma constitucional, que se trata de ingresos o con cualquier pretexto legaloide.

Entonces vamos nosotros de todas maneras a hacer el trámite para recabar más de 2 millones de firmas y que se lleve a cabo la consulta en materia de petróleo, que se le pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo o no en que hayan contratos o concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia del petróleo y en materia de gas, de petroquímica, refinación del petróleo y desde luego en la industria eléctrica nacional.

Entonces con este escrito estamos dejando constancia de que si para septiembre que es la fecha, el plazo máximo para presentar todas las firmas, el 15 de septiembre, hacemos todo el esfuerzo, porque vamos a cumplir, vamos a recoger más de 2 millones de firmas y si luego aquí los ministros de la Corte deciden que es improcedente, pues entonces se estaría demostrando de que el Poder Judicial no es más que una comparsa del Poder Ejecutivo y que los ministros no son más que simuladores, cómplices de todas estas traiciones a la nación, como es en este caso la entrega del petróleo que es del pueblo y que es de la nación a particulares y extranjeros.

P:¿Sería significativo que en este sentido emitiera la Corte su fallo?

R: Sería muy bueno que adelantará una postura, porque de lo contrario, se va a afectar mucho esta institución, va a quedar de manifestó de que el poder de los poderes es el Ejecutivo y que todo es pura simulación.

 

 

 

 

P:¿De hecho adelantaron su posición, nada más  dijeron que primero es necesario cumplir con el procedimiento, con el trámite del número de firmas…?

R: Lo que le estamos planteando.

P:¿… Validarlo…?

R: Sí, pero

P:¿No se cumple…?

R: Vamos a cumplir, vamos a tener las firmas y se van a entregar a más tardar el 15 de septiembre, pero no queremos, porque tengo esa información, ya ven cómo se las gastan aquí, no queremos que luego los ministros con cualquier pretexto legaloide decidan de que no es procedente la consulta ciudadana en materia de petróleo.

P:¿Legalmente ellos no pueden adelantar su postura?

R: Cómo no.

P:¿Solo en el momento que lo decidan?

R: El derecho de petición en este caso es el que estoy ejerciendo.

P:¿Con base en la nueva ley reglamentaria?

R:  Es con base en la nueva ley reglamentaria y también les quiero a informar que vamos a hacer el trámite.

P:¿Harán el trámite ante el Congreso?

R: Primero, ante el Senado, o sea, voy a estar pasado mañana, jueves con el presidente de la mesa directiva del Senado, porque así lo establece el procedimiento.

Vamos a informar que vamos a llevar a cabo, todo el procedimiento para recoger 2 millones de firmas de ciudadanos y que se lleve a cabo la consulta ciudadana. Es un aviso de intensión, así se establece en la Ley Reglamentaria, vamos a hacer ese aviso de intensión pasado mañana jueves, ellos tienen que darnos un formato y a partir de ahí vamos a empezar a recabar las firmas de los ciudadanos.

Luego esas firmas van al IFE para que se cercioren de que son legítimas  y luego se pide la opinión de la Corte, pero ahí es donde nosotros tenemos información que estos señores del régimen Gamboa, Manlio Fabio, cómo se llama.

P:¿Peña Nieto?

 

 

 

 

 

 

 

R: Peña Nieto, el irresponsable y corrupto de Peña Nieto ya y Chong, ya establecieron comunicación con los ministros de la Corte para rechazar la petición, por eso vengo aquí a advertir que sería muy grave que luego de hacer todo el trámite, ellos resuelvan de que es improcedente, sería una maniobra contraria al interés de los ciudadanos y al interés de México.

No sé por qué tienen tanto miedo en consultarle a los mexicanos si quieren o no que se privaticen el sector energético nacional, ni siquiera lo vamos a formular así, como pregunta, va a ser si se quiere o no que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo y que sea el pueblo el que decida.

P:¿Los momentos pasados, MORENA ya había reunido bastantes firmas, estas firmas las van a juntar… ?

R: No, porque es iniciar de nuevo el procedimiento de conformidad con la ley, o sea, esto comienza con la notificación al Senado para que entreguen el nuevo formato y a partir de ahí se tienen, algunos meses hasta el día 15 de septiembre, para poder juntar alrededor de 2 millones de firmas, la Ley habla del 2 por ciento del listado nominal, entonces son como 2 millones, un poco menos, pero vamos nosotros a reunir 2 millones de firmas.

P:¿Consideras que los ministros de la Suprema Corte con capaces de traicionar a México?

R: Sí, sí, desgraciadamente, porque no hay democracia en nuestro país, el poder de los poderes siempre ha sido el Ejecutivo y recientemente lo hemos visto, en materia de petróleo por ejemplo, los ministros no han aceptado ninguna controversia o la han aceptado, pero han desechado todo y hay casos muy evidentes en donde por consigna se le quitan derechos a los trabajadores, hay muchos elementos para no confiar, a lo mejor estoy equivocado, y ahora en este caso actúan con independencia los ministros de la Corte, sin recibir órdenes de Peña Nieto ni de Chong y actúan de conformidad con la ley y en el marco del Estado de Derecho.

Vamos a ver, por eso vengo, para advertir de que sería muy grave que ellos estén en un juego de simulación, cuando se trata del petróleo que Peña Nieto está entregando a particulares, sobre todo a extranjeros, porque Peña Nieto fue al extranjero a entregar el petróleo e hizo acuerdo con representantes de gobiernos y con empresas petroleras extranjeras para llevar a cabo la reforma energética sin consultar a los mexicanos.

Entonces lo que queremos es que se le pregunte al pueblo de México si quiere o no quiere que se lleven a cabo estas reformas, lo que fue la reforma al artículo 25, al artículo 27 y al artículo 28 de la Constitución, que si se consuma este atraco, se va a seguir hundiendo al país, porque es un robo sin precedente.

Lo que están haciendo con la llamada reforma energética es el robo de todos los tiempos, es un negocio de alrededor de 100 mil millones de dólares al año, por eso hay tantas ambiciones y por eso nosotros tenemos que defender lo que es del pueblo, lo que es de la nación.

P:¿De la información que tienes que involucra presuntamente a los ministros, se te proporcionaron nombres de todos los ministros o algunos?

R: No, no, pero ya lo vamos  a saber, porque van a actuar, tienen que responder a mi escrito, si no responden al escrito, de todas maneras como nosotros vamos a cumplir y vamos  a entregar 2 millones de firmas para que se lleve a cabo la consulta, vamos a esperar lo que ellos resuelvan en su momentos, ahora sí que los hechos van a demostrar si el Poder Judicial es independiente o está subordinado, no al Ejecutivo, sino a la mafia del poder.

P:¿… perredistas que ya acordaron esto?

R: No, no, tengo información, de toda manera nosotros lo vamos a hacer para prevenir simulaciones, imagínense que no lo hagamos y pues entonces se podría decir no utilizaron la ley, no acudieron a las instancias correspondientes, no reunieron las firmas, y lo que queremos es actuar con responsabilidad y evitar la simulación, para que la gente tenga confianza de que nosotros vamos a cumplir con todos los requisitos, se van a recoger los 2 millones de firmas y tienen de acuerdo a la ley que llevar a cabo la consulta en junio del año próximo.

El mismo día de las elecciones federales tienen que consultar a la gente, tiene que haber una boleta especial con una pregunta, nosotros vamos a presentar como propuesta una pregunta es sencilla: Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales y extranjeros en materia de petróleo, en refinación de petróleo, en petroquímica, en gas, y en energía eléctrica, ¿sí o no? Y el ciudadano va a marcar sí quiere que haya contratos a particulares nacionales y extranjeros o no.

Y entonces si gana, porque creo que la gente no va a querer que se privatice el petróleo, ni la industria eléctrica, sí ganamos, tienen que revertir todas esas reformas contrarias al interés del pueblo y de la nación. Entonces esto para junio del año próximo.

Entonces más allá de quién va a ser diputado, quién va a ser presidente municipal lo más importante de la elección del año próximo va a ser si los mexicanos aceptan que se privatice el petróleo y la industria eléctrica, eso va a ser lo sustancial, por eso estoy aquí.

P:¿En caso del ex gobernador interino de Michoacán?

R: No, no, ni vine a eso, si quieren después hablamos de los otros temas, mañana o pasado, pero ahora quiero que ustedes que hacen un periodismo plural y profesional, objetivo, independiente del gobierno y cercano a la sociedad, pues yo espero que se dé a conocer esta información.

P:¿No vas a entrar a la sesión?

R: No, no, porque vengo a este tema básicamente y ya, ya cumplí.

 

P:¿En el tema de la consulta considera que sí es legítima, verdadera, no es una simulación la exigencia del PRD que está encabezando Cuauhtémoc Cárdenas para esta consulta?

R: Pues ésta bien que lo hagan todos los ciudadanos, nosotros lo vamos a hacer también para prevenir simulaciones, para que se lleve a cabo la consulta, vamos a reunir las firmas y en junio del año próximo va a haber una boleta en donde se le va a preguntar a los ciudadanos si quiere o no que se privatice el sector energético.

Como no les gusta la palabra privatización, le vamos a poner sí quieren o no que se otorguen contratos y concesiones a particulares nacionales, extranjeros en materia de petróleo, como estaba en la Constitución que fue lo que quitaron, o sea, no pueden decir que esa pregunta esta inducida o tendenciosa, y que sean los mexicanos los que decidan, y también los medios de comunicación de acuerdo a la ley tienen que dar los espacios para argumentar a favor y en contra,

Entonces va a estar muy interesante, yo les diría que va a ser lo esencial en la elección del año próximo, porque eso de quién va a ser diputado, ya estamos viendo que sean del partido que sean, con honrosas excepciones, están ahí nada más para obedecer consignas de los de arriba, hay 500 diputados federales y solo 20, desde mi punto de vista, son representantes populares, 480 son empleados de la mafia del poder, con todo respeto. Entonces esto sí es importante.

P:¿ Entonces unirán sus firmas a las del PRD?

R: No, porque son procesos distintos.

P: ¿Aparte?

R: Sí, sí

 

P:¿Si se junta 4 millones o 5 millones ?

R: Mejor, mejor, y garantizar que se cumpla con el requisito de los 2 millones y que no haya ningún pretexto para que no se lleve a cabo la consulta. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-070

Comunicados, Entrevistas,

Unos solapadores, los ministros de la SCJN: AMLO

Comunicado 13-078

Tuxpan, Veracruz , 15 de febrero  de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión para constituir al comité municipal de MORENA en Tuxpan, Veracruz.

Espérense, espérense porque Peña tarda una hora haciéndose una raya, lo peinan ahí, le hacen mogote para que pueda salir.

P: ¿La rayita?

R: Una hora tardan haciéndole la raya, el mogote y cómo se le llama, no se le llama mogote.

P: ¿Copete?

R: Copete.

P: ¿Señor Obrador cómo calificaría el actuar de la Suprema Corte de Justicia, los ministros que dieron entrada a un amparo a un secuestrador de Pedro Galindo?

R: Mire yo no tengo confianza en los ministros de la Corte, porque no actúan con justicia, se vio por ejemplo en el caso de la señora Cassez de cómo por consigna la dejaron libre, sin importarles que dejaban a las víctimas sin justicia, o sea, a los que fueron víctimas del secuestro.

Entonces la Suprema Corte está muy mal como el IFE, como el  Trife, como la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores, y ya ni hablar de la Presidencia, lo acabo de decir, ahora, Peña ni manda ni gobierna, es como Titino y el que lo manipula, su titiretero es Carlos Salinas, es don Carlos y Titino.

P: ¿Los ministros estarán más preocupados en defender a los delincuentes que a las víctimas, los ministros están más preocupados?

R: Sencillamente no hay en ellos interés de que haya justicia, hay que quitarle el nombre a la Corte, ya no se debe de llamar Suprema Corte de Justicia, puede ser cualquier otra cosa, pero no es un Tribunal para la impartición de justicia.

P: ¿Qué requiere para volver a confiar en la Corte?

R: Hay que cambiar todo, hay que democratizar al país, en el caso por ejemplo de los ministros en vez de que los imponga Salinas, Fox, Calderón,  Peña Nieto, como ha sucedido. La mayor de estos ministros están nombrados, están designados por Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Fox, Calderón y Peña Nieto, en vez de eso, se tienen que llevar a cabo elecciones de los ministros, tienen que ser electos, eso es lo mejor, que haya una elección para que los abogados rectos, íntegros, que tengan como principio: “el que al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie”, y que sean realmente impartidores de justicia puedan ocupar esos cargos, mientras tanto son empleados de la mafia del poder son como los consejeros del IFE, los magistrados del Tribunal.

Por qué actúan de esa manera, porque están bien maiceados, Porfirio Díaz cuando había un opositor o cuando alguien se le resistía, decía: “ese gallo quiere maíz” y los maiceaba y dejaba de cantar el gallo, es lo mismo o los cañonazos de Obregón.

Saben cuánto gana un consejero del IFE, 350 mil pesos mensuales; un magistrado del Tribunal Electoral 500 mil; un ministro de la Corte, 600 mil pesos mensuales; pero aparte tienen viáticos, ayudantes, bueno se hacen hasta cirugía plástica a costillas del erario, entonces cómo va a pedirse o creerse de que va a haber justicia en el país así.

Hay justicia para el que tiene agarraderas, el que tiene influencias, el que tiene dinero, eso es lo que pasa en México, la misma Corte desechó el amparo a favor de los trabajadores electricistas, ahí sí los echo a la calle a todos, también por consigna, Chong de Gobernación les habla a los ministros, en el caso de la Cassez y les habla en el caso de la resolución en contra los trabajadores electricistas y ellos lo que hacen nada más es emitir la sentencia, cubriendo nada más las formas de que se reúnen, a veces hasta son audiencias públicas, pero ya todo está cocinado de antemano.

P: ¿No ejecutan, solo lo solapan…?

R: Sí son los solapadores como tú lo dices, alcahuetes.

P: ¿Por otro lado?

R: Yo estoy muy contento de estar aquí en Tuxpan.

P: ¿Se va a hacer la alianza PRD-PAN para tirar al PRI?

R: Pues no opino, porque ya es otra cosa, yo acabo de decir ahora, nosotros no vamos a participar en las elecciones, nos estamos organizando, queremos defender el petróleo y eso nos va a llevar tiempo, y exige de bastante organización y de informar a la gente para que no se dejen engañar y nos vamos a dedicar a eso básicamente a defender el petróleo, a defender la economía popular, que no aumente el IVA y no vamos a participar ahora en las elecciones.

De lo otro, mire, yo soy de Veracruz, porque mi madre era tabasqueña y mi padre veracruzano, entonces me siento veracruzano, tabasqueño-veracruzano y me da a veces mucha tristeza de que mis paisanos veracruzanos se dejen engañar, los chorean mucho, aquí estaba Fidel y era Fidelidad para arriba y para abajo, en todas partes, ahora está Duarte y lo mismo, pura salameria con él, pero qué esperanzas de que Veracruz salga adelante si es lo mismo: Fidel Herrera que Yunes ¿o ustedes creen que son distintos.

Es la misma cosa, entonces uno del PRI y otro del PAN, la única diferencia que puede haber es la que existe entre la Coca-Cola y la Pepsi-Cola o uno es corrupto y otro es ladrón. Bueno ya me voy.

P: ¿Hablaba de que se generaría un incremento del 2 por ciento del IVA?

R: Quieren aumentar del IVA del 16 al 19, y lo quieren cobrar también en alimentos y en medicamentos y nosotros no vamos a permitir eso, sería algo muy cruel para el pueblo de México.

P: ¿De qué manera presionarían para que no se dé este aumento?

R: Nos estamos organizando, el día 8 es el aniversario de la mujer que se conmemora el día de la mujer, van a haber en la plazas públicas manifestación en contra del IVA y del aumento del IVA.

Y el día 18 de marzo que se conmemora un aniversario más de la expropiación petrolera vamos a hacer en todas las plazas públicas actos de información, en todas las plazas públicas del país y nos estamos organizando, estamos esperando ciertas cosas, desde luego ya estamos informando, pero estos traidores del PRI se proponen reformar sus estatutos el 3 de marzo, en los estatutos del PRI se establece que no se debe de privatizar el petróleo, y ahora quieren reformarlos para tener manga ancha y reformar la Constitución, y privatizar el petróleo.

También quieren modificar en sus estatutos  lo del IVA, entonces esto va a ser el 3 de marzo y luego hay que estar pendientes para que no entre ninguna iniciativa o cuando entre una iniciativa de reforma para la privatización del petróleo y para el aumento del IVA pues estar ahí atentos, y si es necesario pues vamos a convocar a la gente a la movilización pacífica.

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-078