Browsing Tag

AMLO

14-11-18 FOTOS 10 AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

 

Descarga audio 14-11-18 AUDIO AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD

Intervención de Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la SSP, donde describe los ejes de acción del Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 (páginas 1-20). Discurso de Luis Crescencio Sandoval González, designado titular de Sedena, quien detalló el concepto operacional de la Guardia Nacional (páginas 21-22)Discursos Durazo y Sandoval PNS, 14nov18

Descarga: Plan Nacional de Paz y Seguridad_

 

 

Descargar comunicado: 078 AMLO Plan Seguridad, 14nov18

 

  • Se atenderán causas de la inseguridad; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia
  • La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país
  • Se fortalecerá a las familias en un sentido amplio, plural y moderno
  • No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo
  • 2 millones 600 mil jóvenes recibirán opciones laborales con una inversión de 100 mil mdp
  • Se creará Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas
  • Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma
  • Habrá 150 coordinaciones territoriales el primer año hasta llegar a 266 en 2021
  • Nuevo gobierno federal garantizará respeto a los derechos humanos
  • Nunca daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO
  • Tengan confianza, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos
  • PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo
  • Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

 

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

Creación de la Guardia Nacional

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo:

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma

Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna:

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”

Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”

En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.

Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

“Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo

Durante su intervención, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, señaló que el Plan Nacional de Seguridad “enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Se trata, dijo, de “un enfoque integral y transversal” que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio lectura al concepto operacional de la Guardia Nacional, que incluye su conformación en tres etapas. En la primera “se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía federal”. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos “con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social”. La Guardia Nacional entrará en operaciones el 1° de diciembre.

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza. Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la república exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”, concluyó Sandoval González.

 

 

12-11-18 FOTOS 07 AMLO REUNIÓN GOBERNADORES TREN MAYA
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Presidente electo anuncia Segunda Consulta Nacional Ciudadana los días 24 y 25 de noviembre

  • 10 programas y proyectos del nuevo gobierno se someterán a consideración de los mexicanos
  • Se dará atención prioritaria el sureste de México
  • Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza
  • Tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya
  • Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando
  • Habrá libertad de expresión, “lo único que demando es tener posibilidad de réplica”

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Los próximos días 24 y 25 de noviembre el gobierno electo llevará a cabo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre diez programas y proyectos de la nueva administración federal, entre los que se incluye el Tren Maya.

Así lo informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de encabezar una reunión de trabajo con gobernadores en funciones y electos de las entidades involucradas en la construcción del Tren Maya, que dará inicio el próximo 16 de diciembre.

Antes de tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México, el próximo mandatario habló del encuentro: “Nos reunimos con los gobernadores, como ustedes saben, con los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los gobernadores de los cinco estados por donde va a transitar el Tren Maya. Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”.

Expresó que los estados del sureste, además de otras entidades como Veracruz y Oaxaca, se encuentran en condiciones de alta marginación debido a la falta de inversiones, por lo que “vamos a darle atención a toda la región del sureste, se va a apoyar con esta obra, con este programa y con otros, se le va a dar atención prioritaria al sureste de México”.

En ese sentido, hizo propicia la ocasión para responder a las inquietudes de sus adversarios y dar a conocer el nuevo levantamiento de opinión ciudadana a nivel nacional:

“Informo a ustedes que los días 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya. Vamos a aprovechar para preguntar acerca de la construcción de la nueva refinería [Dos Bocas, Tabasco], y sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria, es decir, todos los programas sociales, vamos a preguntar sobre 10 programas”.

A diferencia de la consulta anterior, López Obrador señaló que defenderá dichos programas debido a que “son compromisos adquiridos en campaña. No obstante, los ciudadanos van a decidir… De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no existe ninguna duda, vamos a la consulta”.

Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza

La Segunda Consulta Nacional Ciudadana seguirá el procedimiento que la anterior, lo que incluye el mismo número de mesas de votación en los lugares ya conocidos, y también será encabezada por la sociedad civil a través de la Fundación “Arturo Rosenblueth”. Al respecto, el próximo presidente dijo:

“Esta fundación es sobre todo honesta. El asunto no es que la institución tenga muchas oficinas o tenga mucho dinero. Lo importante es la honestidad, porque hay aparatos administrativos burocráticos que consumen muchísimo dinero, pero no son confiables, no se les cree porque no son honestos… Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas porque son gente honesta.”

Asimismo, el próximo mandatario señaló que la consulta también será fondeada con aportaciones voluntarias: “El financiamiento va a corresponder a legisladores, nada más que como ya ayudaron los diputados, ahora de manera voluntaria le vamos a pedir que hagan lo propio los senadores para que de esta manera no cueste”.

Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando

Respecto al Tren Maya, afirmó que no existirán afectaciones al medio ambiente, debido a que en la región se emprenderá de manera simultánea la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida a cargo de la administración entrante.

“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo beneficia a los habitantes del sureste que son los más pobres de México. Entonces, ¿quién se opone a esto?”, reiteró.

Agregó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal también se tomó la opinión ciudadana: “No se impuso, hubo también una consulta y ahí están los segundos pisos”. Igualmente, reiteró el respeto que otorgará la nueva administración federal a todas las expresiones:

“A los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco, son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos, repito, y es nuestro compromiso, a que en México haya una auténtica democracia y ojalá siga habiendo manifestaciones, que participemos todos y se ejerzan los derechos de los ciudadanos”.

Libertad de expresión y posibilidad de réplica

El presidente electo abundó en la libertad y el derecho de todos a expresar nuestras ideas, lo cual incluye la posibilidad de responder: “Yo lo único que demando es que tenga la posibilidad de la réplica; que, así como se cuestiona, que muchas veces se inventan cosas, que yo pueda decir ‘No es cierto’”.

Planteó el ejemplo más reciente con motivo de su visita al sureste del país: “Ahora que vine a la Península de Yucatán, resultó -me esperaron en el aeropuerto compañeros de ustedes de los medios- que venía yo a la boda de uno de mis hijos. Pues no los veo todavía animados. No es verdad, y luego daban el hotel, la hacienda, el costo de lo que significa hospedarse en esa hacienda, todo un invento”.

En respuesta a los medios sobre sus deseos para mañana que cumple años, el próximo presidente, dijo:

“Que nos vaya bien, que la naturaleza, el Creador, la suerte, me den cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el gobierno, o aspiro estar en el gobierno. Seis años para, junto con muchos mexicanos, con millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país”.

Luego de informar que el próximo miércoles presentará la nueva Estrategia de Seguridad para su sexenio, López Obrador expresó:

“Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de nación. Entonces tengo que cumplirle al pueblo de México, mi amo es el pueblo de México, es mi responsabilidad no fallarle y no le voy a fallar. Por eso se van a seguir enojando mucho mis adversarios, pero les ofrezco disculpas por anticipado, por las molestias que les pueda causar, pero no odio a nadie, es amor y paz”, finalizó.

Boletines, Comunicados,

Participa equipo de transición en Centenario del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial y en Foro de la Paz de París

 

 

Descarga comunicado 024 SRE gob electo en Francia, 11nov18

París, Francia, 11 de noviembre de 2018.- Este día se conmemora el Centenario del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial en 1918 en esta ciudad. Por tal motivo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó una ceremonia solemne en la tumba del soldado desconocido al pie del Arco del Triunfo, a la que asistieron más de 60 jefes de Estado.

El gobierno francés extendió la invitación al próximo jefe del Ejecutivo mexicano, a la que acudió Martha Delgado Peralta en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y del próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Asimismo, Delgado Peralta participó en el Foro de la Paz de París, evento organizado anualmente para promover el multilateralismo y la cooperación internacional como claves para enfrentar los desafíos globales y garantizar una paz duradera entre las naciones.

A diferencia de algunos foros de discusiones exclusivamente oficiales, el Foro de la Paz de París reúne a diversos actores de la gobernanza global bajo un mismo techo durante tres días: gobiernos, organizaciones internacionales, municipios, empresas, expertos, periodistas, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos. El Foro de la Paz de París también congrega a todos aquellos que buscan desarrollar soluciones para los desafíos transfronterizos del mundo como la migración, el cambio climático y las nuevas tecnologías.

Un centenar de proyectos de distintos países han sido seleccionados para ser exhibidos y analizados como ejemplos para la construcción de paz, entre los cuales se encuentran tres de organizaciones mexicanas.

Para Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, resulta de gran importancia asistir a estos eventos, pues se trata de iniciativas prioritarias del presidente Macron que coinciden con la visión internacional del próximo mandatario López Obrador:

“En la reunión que mantuvo el presidente electo con Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, conversaron sobre la importancia del multilateralismo y, naturalmente, también hay una gran coincidencia en materia de la búsqueda de paz, así que era muy relevante nuestra presencia”, señaló.

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

López Obrador encabeza recorrido en Santa Lucía para iniciar construcción de nuevo aeropuerto: “Ya estamos trabajando”

 

 

 

Descarga comunicado 075 AMLO en Santa Lucía, 08nov18

  • Gobierno entrante completará 5 pistas en 3 años
  • Esta decisión democrática permitirá ahorro de 100 mil mdp
  • Se resolverá saturación del actual AICM

Zumpango, Estado de México, 8 de noviembre de 2018.- El nuevo sistema aeroportuario que atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros anualmente incluye 5 pistas que el gobierno federal entrante tendrá listas en un periodo máximo de 3 años con un ahorro de 100 mil millones de pesos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los mexicanos antes de iniciar el recorrido por la base aérea militar de Santa Lucía para supervisar el proyecto de construcción.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de quien estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como especialistas e integrantes del gobierno civil, el presidente electo mostró el plano del proyecto y señaló que se mantendrá la pista militar existente y serán construidas dos más: “De pista a pista [habrá] un kilómetro y medio, de acuerdo con la norma. El terreno nos alcanza para tener las tres pistas”.

A ello se suman los beneficios en tiempo y recursos, de acuerdo con lo previsto por el presidente electo:

“Fíjense nada más la diferencia. Texcoco significaba [finalizar] hasta el 2024 dos pistas, y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México, o sea, íbamos a contar con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del actual aeropuerto, y tres, o sea, 5 pistas, y las vamos a tener a mitad del sexenio. El compromiso es que las vamos a tener en tres años, y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos. Vamos a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México de la mejor manera posible.”

El próximo presidente destacó que eso será posible gracias a la participación de la ciudadanía: “No cabe duda de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene. Por eso, lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo… Y ya vamos a iniciar, desde el día 1° de diciembre. Ahora estamos haciendo este recorrido aquí, en la base militar de Santa Lucía; queríamos informarles, ya estamos trabajando”, finalizó.

06-11-18 FOTO AMLO REUNIÓN LEGISLADORES NAYARIT
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Nuevo gobierno federal atenderá municipios afectados de Nayarit, afirma presidente electo

Descarga comunicado 074 AMLO afectaciones Nayarit, 06nov18

  • Visitará la entidad los primeros días de diciembre
  • Afectaciones no fueron difundidas en medios; Nayarit se quedó solo
  • Nueva Sedatu estará a cargo de reconstrucción

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal tendrá como prioridad atender las zonas afectadas por las inundaciones del estado de Nayarit. Para ello, ha entablado contacto con las autoridades locales y el presupuesto del próximo año destinará recursos para la reconstrucción.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido al pueblo de Nayarit. Acompañado por legisladores locales y federales, el próximo mandatario del país señaló:

“Estamos platicando sobre la triste situación de municipios afectados por las inundaciones. Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y otros municipios que están afectados por esta gran inundación. No se difundió mucho en medios nacionales. Se quedó Nayarit aislado como estado, solo. Hubo mucha solidaridad de la misma gente, eso sí es importante destacar, de la misma gente que, de manera fraterna, solidaria han ayudado a los damnificados”.

En su calidad de presidente electo, López Obrador señaló las acciones que ha llevado a cabo para atender la situación: “Desde el inicio empezamos a ayudar, me comuniqué con el gobernador de Nayarit. Quiero también decir, en honor a la verdad, que él nos pidió apoyo, él ha estado pendiente de la situación de Nayarit”.

Agregó que una de las primeras actividades que emprenderá al tomar posesión será acudir a la entidad: “Hago el compromiso de ir la primera semana, llegando a la presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit en la zona afectada, voy a estar con ustedes”.

López Obrador dijo que se encuentra en marcha la ejecución del Plan DN-III por parte del actual gobierno federal, y que el Fondo de Desastres correspondiente al Presupuesto 2019 se aplicará de manera prioritaria a Nayarit.

Asimismo, señaló que el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, estará a cargo de las labores para apoyar a la población afectada desde el gobierno federal entrante:

“Él es el encargado de atender todo lo relacionado con la construcción que se tiene que llevar a cabo: caminos, calles, introducción de agua, de drenaje, las viviendas, los muebles para las viviendas, el apoyo para los productores, todo lo que se tiene que hacer en este caso.”

Finalmente, López Obrador dijo que legisladores locales y federales ya se encuentran recorriendo las zonas afectadas y destacó que Nayarit no será olvidado por la nueva administración federal: “Que no se olvide lo que está sucediendo, porque pasa el tiempo y se olvida a la gente, ya sabemos eso, nosotros nunca los vamos a olvidar”, finalizó.

Acompañaron al presidente electo los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso y Miguel Ángel Navarro Quintero, así como los diputados federales Miguel Pavel Jarero Velázquez, Carmina Regalado Mardueño, María Geraldine Ponce Méndez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh y Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quienes informaron las acciones que llevan a cabo en apoyo a los municipios afectados y reiteraron el apoyo al nuevo gobierno federal para resolver la situación.

05-11-18 FOTO AMLO MENSAJE DERECHO DE RÉPLICA
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Ejerceré siempre mi derecho de réplica de manera respetuosa, que nadie se sienta ofendido: AMLO

Descarga comunicado 073 AMLO derecho réplica, 05nov18

  • Debe haber libertades plenas para todos, quien critica y quien es criticado
  • Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia
  • La Cuarta Transformación no es simulación, es un cambio verdadero

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2018.- La libertad de expresión debe ser una garantía para todos, por lo que en una sociedad democrática debe darse el diálogo en un marco de respeto y libertades plenas. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos para dar cuenta de los primeros resultados rumbo a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

El próximo presidente refirió que lo publicado en una revista el pasado fin de semana: “es normal, así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, es libertad de expresión, no es pensamiento único, y yo no aspiro a ser un dictador, aspiro a representar una república democrática”.

En ese sentido, sostuvo que el nuevo gobierno federal se conducirá con pleno respeto a la libertad de prensa y de expresión. Afirmó que disentir es otra de las libertades que también deben respetarse:

“La libertad implica mensajes de ida y vuelta porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y [nosotros] quedarnos callados. No, no va a ser así.”

Por ello, subrayó López Obrador, el jefe del Ejecutivo también hará valer su derecho a opinar: “Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas para todos, para los que critican en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Yo voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer siempre de manera respetuosa”.

Agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no ejercerá como primera dama, por lo que dicho cargo honorario desaparecerá a partir del 1° de diciembre: “No va a haber primera dama. Beatriz se va a seguir dedicando a lo mismo, es investigadora, es una mujer con criterio”.

Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia

En otros temas, el próximo jefe del Ejecutivo federal informó que la Cuarta Transformación es un cambio verdadero que se dará de manera pacífica y estructural: “Ya empezamos a cambiar las cosas, esto produce nerviosismo, inquieta, pero no va a suceder nada, no hay nada que temer; el cambio va a ser ordenado, profundo pero pacífico, vamos al cambio por el camino de la concordia”.

Al respecto, señaló que con la mayoría en el Congreso de la Unión, hoy es una realidad que el tope máximo de salario a funcionarios públicos será el sueldo del primer mandatario, quien obtendrá 60 por ciento menos de lo que recibe el actual presidente en funciones. El ajuste incluye la eliminación de compensaciones, partidas presupuestales para protocolo, ceremonial y todos los privilegios y fueros para funcionarios, con lo cual será posible juzgar al mismo presidente.

Además, el López Obrador afirmó es un hecho la cancelación de pensiones para expresidentes y la reasignación del personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la decisión de que Los Pinos pertenezca al Bosque de Chapultepec y se convierta en un espacio para las artes y la cultura en beneficio del pueblo de México.

Finalmente, el presidente electo dio a conocer las siguientes acciones para consolidar los cambios: “Vamos muy bien. Hoy vamos a tener una reunión con diputados y senadores, porque se está ajustando todo el marco legal para los cambios, para la Cuarta Transformación de la vida pública de México. No es simulación, no es maquillaje, es cambio verdadero. Hay que ver esto con mucho optimismo, no enojarnos, estar alegres, felices, va a ser para el bien de México y para el bien de todos, para el bien de nuestra patria”.

01-11-18 FOTO AMLO MENSAJE PRESUPUESTO 2019
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

En próximos días, gobierno electo completará Presupuesto 2019, anuncia López Obrador

Descarga comunicado 072 AMLO Presupuesto 2019, 01nov18

  • Estoy contento, nos va a alcanzar el ingreso: AMLO
  • Vamos a mantener equilibrio macroeconómico, no se generará deuda
  • Se incluye Plan de Bienestar para programas sociales
  • Habrá obras de infraestructura e iniciará reactivación de la industria petrolera
  • Se terminarán obras inconclusas en las entidades y se realizarán nuevas
  • Presupuesto cubrirá pagos obligatorios y gastos fijos
  • Próxima semana se dará a conocer Estrategia de Seguridad del nuevo gobierno

Ciudad de México, 1° de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal contará con suficiencia presupuestaria para mantener el equilibrio macroeconómico del país, así como para cumplir los compromisos adquiridos en campaña, considerar obras prioritarias en las entidades y pagar las deudas contraídas previamente, por lo que en cuestión de días se completará el Presupuesto 2019.

El mensaje dirigido a los mexicanos por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consistió en detallar los rubros a los que se destinarán recursos públicos durante el próximo año. A unos días de completar el documento, el balance del próximo mandatario es positivo: “Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento en ese sentido, satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, señaló.

En primer término, anunció que México no generará déficit, es decir, no crecerá la deuda en términos reales; tampoco habrá nuevos impuestos ni se crearán otros nuevos: “No va a haber gasolinazos, se van a mantener los precios de los energéticos. Sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas”.

Una de las fórmulas esenciales que aplicará el próximo presidente consiste en acciones de austeridad republicana como poner en venta o renta la flotilla aérea del gobierno y eliminar privilegios como seguros médicos para altos funcionarios, cancelar pensiones a expresidentes y oficinas en el extranjero, así como la considerable reducción de la estructura burocrática. A ello se suma la próxima presentación al Congreso de la Unión de “la iniciativa para un plan de austeridad republicana. Es un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, afirmó.

Presupuesto 2019 incluye Plan de Bienestar para programas sociales

López Obrador dio a conocer que durante el próximo año se destinará una parte importante del presupuesto en compromisos adquiridos con la población vulnerada del país. Por ejemplo, 12 mil millones de pesos serán dirigidos al pago de becas para personas adultas mayores. El mismo monto se considera para personas con discapacidad en situación de pobreza.

Además, se invertirán 35 mil millones de pesos para estudiantes de nivel básico. Otro sector de beneficiarios serán 300 mil jóvenes universitarios del país, quienes recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Igualmente, se considera entregar una beca de 800 pesos mensuales a todos los estudiantes de preparatoria.

En cuanto al programa de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, el presidente electo incluyó en el Presupuesto 2019 el pago de 3 mil 600 pesos mensuales para 2 millones de jóvenes que obtendrán un empleo como aprendices en todo el país.

Otros rubros incluidos se refieren al programa de reconstrucción para apoyar a damnificados por los sismos, así como otro apartado para desarrollo de colonias urbanas marginadas, especialmente para dotar de servicios básicos como el agua.

También se considera el programa Sembrando Vida con el que se generarán 200 mil empleos el año próximo para la siembra de árboles frutales y maderables en el sur sureste del México.

El presidente electo agregó que serán construidas 100 universidades públicas en las zonas más pobres del país, y que habrá recursos para otorgar precios de garantía a granos básicos, así como un programa de entrega de fertilizantes “en las zonas más apartadas. Por ejemplo, en el estado de Guerrero, en la montaña, los campesinos van a recibir fertilizante gratuito, ese es un compromiso”, explicó. A ello se suma el programa de crédito ganadero a la palabra y sin intereses, a pagar en 3 años con las crías.

Obras de infraestructura y reactivación de la industria petrolera

En cuanto a obras de infraestructura, el futuro jefe del Ejecutivo federal mencionó el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el mejoramiento de la vía del tren; la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), además de la construcción de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya: “Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, toda la zona maya que es, repito, la zona arqueológica más importante culturalmente hablando, la más bella del mundo”.

Un concepto de particular importancia será la reactivación de la industria petrolera: “Vamos a rehabilitar refinerías. Se va a construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Nada más para esta refinería, en tres años, estamos estimando una inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos. Vamos a empezar con 50 mil millones de pesos el año próximo”, informó.

Otras acciones a gran escala que dará inicio el nuevo gobierno federal son la producción de energía eléctrica, ya que “ahora estamos comprando el 50 por ciento de la energía eléctrica a empresas privadas a precios elevadísimos”; comunicar todo el país con internet, y todo un plan para garantizar a todos los mexicanos atención médica gratuita y de calidad, así como medicamentos sin costo, así como la construcción de caminos de concreto en Oaxaca y Guerrero.

El presidente electo hizo mención especial a uno de los temas que más preocupan a la sociedad: “Vamos también a garantizar recursos para la seguridad pública porque es un problema grave el de la inseguridad, de la violencia. Ya tengo bien definido el plan para garantizar la paz, para que no haya tantos homicidios, que no haya robos, que no haya secuestros, que no se padezca de inseguridad y de violencia en el país. La semana que viene voy a dar a conocer ya el plan de seguridad nacional.”

Gobierno federal entrante atenderá peticiones de los estados

López Obrador señaló que ha recogido diversas peticiones de gobernadores en cuanto a necesidades prioritarias para atender a la población, por lo que se tiene considerada la terminación de obras inconclusas como:

  • Las presas El Zapotillo (Jalisco) y Santa María (Sinaloa).
  • Los hospitales de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Ticul (Yucatán) así como uno del ISSSTE, en Torreón (Coahuila).
  • La carretera que comunica Sonora, desde Navojoa hasta Nogales.
  • El tren Toluca-Ciudad de México

Igualmente, el nuevo gobierno federal emprenderá obras nuevas como:

  • Ampliación de la carretera de Zacatecas a Aguascalientes.
  • Modernización de un sistema de riego para Aguascalientes.
  • Construcción de la vía Canelas-Tamazula, en Durango, y otra de Badiraguato (Sinaloa) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua).

Asimismo, se prevé apoyar a Quintana Roo para resolver el problema del sargazo; y a Nuevo León, con una nueva presa que hará llegar agua a la zona conurbada, además de la compra de vagones adicionales para el metro en Monterrey y presupuesto para la urgente ampliación de reclusorios.

Presupuesto 2019 cubrirá también pagos obligatorios y gastos fijos

Finalmente, el presidente electo señaló que el presupuesto para el año entrante atenderá “los gastos fijos, que no puede uno tocar”, como son:

  • 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda, tomando en cuenta que el total es superior a los 10 billones de pesos.
  • Participaciones federales a estados y municipios: 703 mil millones de pesos.
  • Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores): 36 mil millones de pesos.
  • Servicios personales: 1 billón 252 mil millones de pesos.
  • Pensiones y jubilaciones: 928 mil millones de pesos.

En los próximos días, el presidente electo trabajará en Palenque para completar los detalles finales: “Nada más estoy ajustando gastos de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora, hoy, día primero, para el fin de semana tenerlo ya listo en lo general y luego que los técnicos definan en lo particular, pero ya tengo mi marco básico a partir de la clasificación económica del presupuesto”, finalizó.

31-10-18 FOTO AMLO ANUNCIO INICIATIVA LEY RESPONSABILIDAD CIUDADANA
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Presidente electo anuncia iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana; se suspende fiscalización y vigilancia a negocios

Descarga comunicado  071 AMLO Ley Responsabilidad Ciudadana, 31oct18

    • No existirá la figura de inspectores en ninguna dependencia federal
    • México será de los países con mayor honestidad en el mundo
    • Habrá un nuevo pacto con la ciudadanía, partirá de la confianza
    • Estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable
    • Ciudadanos cumplidos recibirán reconocimiento público
    • Ningún trabajador de base perderá su empleo
    • Inversionistas de Texcoco ya se han acercado, habrá entendimiento

 

Ciudad de México, 31 de octubre de 2018.- En los primeros días de diciembre, el jefe del Ejecutivo federal entrante emitirá la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana que considera la eliminación de la figura del inspector en todas las dependencias. Se partirá de la confianza del gobierno hacia los contribuyentes, por lo que sólo habrá sanciones para quienes no aprueben la revisión aleatoria que será vigilada por la sociedad civil. Quienes cumplan serán distinguidos con un reconocimiento público. Esta medida será una de las más importantes para terminar con la corrupción y la impunidad.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante un mensaje dirigido a los mexicanos para explicar que la corrupción se terminará de diferentes formas. La que impera en la estructura de gobierno será atacada de manera directa:

“Depende de mi proceder como presidente, si yo doy el buen ejemplo, así va a ser hacia abajo, de modo que estoy confiado porque sé que arriba no va a haber corrupción, no va a haber influyentismo, no voy a permitir la corrupción de nadie, ni de mis compañeros, ni de mis amigos ni de mis familiares, cero corrupción, cero impunidad, entonces eso que tiene que ver conmigo, voy a estar muy pendiente arriba.”

Habrá un nuevo pacto con la ciudadanía, partirá de la confianza

No obstante, dijo que la administración pública es muy grande, por lo que es común saber de casos en los que inspectores de diversas dependencias acuden a establecimientos comerciales para sobornar a los dueños, por lo que el nuevo gobierno implementará medidas que partirán de un nuevo entendimiento con los habitantes:

“Esto tiene mucho que ver con la confianza que se dé a los ciudadanos y con el compromiso que hagamos todos de portarnos bien, porque no depende sólo de un hombre, de un dirigente, de un presidente, depende de todos. Es un pacto, un acuerdo. Vamos todos a portarnos bien.”

 

Se suspenden las inspecciones del gobierno federal

Acompañado por Julio Scherer Ibarra, próximo consejero jurídico de Presidencia, López Obrador explicó que el 1° de diciembre presentará la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ciudadana:

“Son muy pocos puntos, pero trascendentes, sustanciales. Por ejemplo, va a haber un artículo en el que se anuncia la suspensión de la vigilancia y la fiscalización a establecimientos comerciales, mercantiles y de servicios, es decir, ya no va a haber fiscalización a las tiendas, a las empresas, a los talleres, a los consultorios, a los restaurantes. Ya no va a haber inspectores en todo el gobierno federal: inspectores de salud, inspectores de economía, de medio ambiente, etcétera, se suspenden las inspecciones.”

La nueva forma de operar consiste en darse de alta en un sistema y seguir algunos pasos, de acuerdo con la explicación que ofreció el próximo presidente:

“Los dueños de los establecimientos sólo tendrán como obligación inscribirse en un padrón, se va a crear una plataforma de internet, de manera muy sencilla, y cada dueño de un establecimiento comercial o de una empresa, va a manifestar, bajo protesta de decir la verdad, que conoce las leyes, los reglamentos, que conoce sus obligaciones y va a actuar de manera responsable. De manera muy sencilla, no se va a necesitar abogado, no se va a necesitar ningún contador público.”

El padrón estará a cargo de la Secretaría de Economía (SE), quien actuará en apego con la legislación vigente sobre protección de datos personales. El siguiente paso es la realización de un sorteo, dijo el presidente electo, “estamos por definir en qué porcentaje se va a llevar a cabo la selección, puede ser el 1 por ciento de todos los inscritos”.

Quienes cumplan serán distinguidos con un reconocimiento público

Quienes salgan insaculados serán sometidos a una revisión con el acompañamiento de integrantes del sector: “Se va a visitar el establecimiento y se va a pedir que acompañen en la supervisión los representantes de las cámaras de comercio, cámaras empresariales, cámaras de servicio para que se constante si el ciudadano cumple con su responsabilidad”, detalló.

Las personas que hayan cumplido recibirán una distinción: “La Presidencia de la República le va a entregar un reconocimiento por ser un ciudadano responsable, y su nombre se va a publicar en el Diario Oficial de la Federación”.

De lo contrario, se aplicará la sanción correspondiente y serán sometidos a revisiones obligatorias cada seis meses. “¿Por qué hacemos esto? Porque estoy seguro de que todos los ciudadanos van a actuar de manera responsable”, afirmó López Obrador.

Ningún trabajador de base perderá su empleo

Durante el anuncio, el próximo presidente agregó que invitará a los gobiernos locales, tanto del orden estatal como municipal, para que se sumen a este cambio en la cultura política que busca terminar con la corrupción y con las extorsiones.

Añadió que las personas que actualmente laboran como inspectores no deben preocuparse por sus empleos: “¿Qué vamos a hacer con los inspectores? Hay muchas otras acciones, tareas, funciones, no se les va a quitar su trabajo, no se va a correr a ningún trabajador de base o trabajador sindicalizado, sencillamente vamos a trabajar de otra manera.”

La nueva medida, dijo, introducirá un verdadero cambio que llevará a nuestro país a ser reconocido a nivel global: “Todos ayudemos a que se termine con la corrupción. Tengamos en cuenta que actualmente México ocupa el lugar 135 en corrupción en una evaluación de Transparencia Internacional. De 170 países evaluados, México ocupó el lugar 135 en corrupción. En muy poco tiempo México va a ser de los países con más honestidad en el mundo, con la participación de todas y de todos”, finalizó.

Inversionistas de Texcoco ya se han acercado, habrá entendimiento

En otros temas, el presidente electo se refirió a que se están sentando las bases de entendimiento con empresarios vinculados al aeropuerto de Texcoco:

“Ya está pasando la tormenta que causó la consulta para decidir sobre el aeropuerto, la democracia a veces produce inquietudes, sobre todo cuando no hay costumbre, cuando no hay hábito democrático, pero ya está asentándose todo, ya los contratistas inversionistas han pedido hablar con nosotros, vamos a tener acuerdos, nos vamos a entender sobre la base de que estamos iniciando una etapa nueva sin corrupción. Se acaba la corrupción y se acaba la impunidad”.

Las decisiones que se concretarán con el nuevo gobierno darán inicio a la verdadera transformación, dijo López Obrador: “México va a renacer, vamos a tener crecimiento económico, va a haber empleo, va a haber bienestar, México se va a convertir en una potencia, esa es la Cuarta Transformación en el país, comenzar con no permitir la corrupción y no permitir la impunidad.”

 

30-10-18 FOTO AMLO MENSAJE
Boletines, Comunicados,

No habrá negocios al amparo del poder político, tengo mandato de los mexicanos para desterrar corrupción e impunidad: AMLO

Descarga comunicado 070 AMLO mandato del pueblo, 30oct18

  • El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM
  • Inversionistas y mercados actúan con inteligencia
  • Hubo deslizamiento del peso, no devaluación; pero se va a recuperar
  • No hay nada que temer, serán garantizadas las inversiones y los contratos

Ciudad de México, 30 de octubre de 2018.- El próximo jefe de Ejecutivo federal actuará conforme al mandato otorgado el 1° de julio para eliminar por completo la corrupción y la impunidad, por lo que ya no habrá ningún tipo de negocio que se realice con la protección del gobierno.

Así lo expresó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje a los mexicanos para referirse a las inquietudes generadas por la decisión de cancelar las obras en el aeropuerto de Texcoco, donde reiteró que el Estado garantizará los contratos pactados: “Cuánto escándalo, cuánta bulla, cuánto ruido por lo de la consulta sobre el aeropuerto. Es una campaña orquestada por los que se sienten afectados. Hemos dicho una y mil veces que vamos a garantizar las inversiones, los contratos, que no hay nada que temer”.

El interés de fondo eran los terrenos del actual AICM

López Obrador dijo que las inconformidades se relacionan con el uso que quería darse al predio que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”:

“Esto va más allá de un negocio legal, legítimo, de cuidar las inversiones, de que se respete el estado de Derecho. Esto tiene que ver con negocios que se proyectaron hacia el futuro. Ahora puedo decirlo, durante la consulta no podía hablar porque tenía que hablar con imparcialidad, pero, en el fondo, lo que estaba de por medio en la construcción en el aeropuerto de Texcoco era quedarse con los terrenos del actual aeropuerto, llegué a ver hasta el anteproyecto. Ya tenían pensado hacer una especie de Santa Fe en las 600 hectáreas del actual aeropuerto.”

Inversionistas y mercados actúan con inteligencia

El próximo mandatario agregó que, a pesar de la influencia que dichos intereses intentaron producir en los mercados, no lograron generar afectaciones:

“Yo entiendo que estén molestos porque ya no van a poder hacer ese negocio. Afortunadamente, los inversionistas y los mercados en abstracto actúan con inteligencia, con información, con responsabilidad y, a pesar del escándalo, la bulla, los ataques, no pudieron generar inestabilidad, apostaron a eso. Hubo un deslizamiento del peso, para decirlo de manera eufemística, no una devaluación, pero ya se va a recuperar.”

Al mismo tiempo, señaló nuevamente que las inversiones serán protegidas por el Estado: “Repito, no vamos a cometer ninguna injusticia: inversionistas, contratistas, todos van a ser atendidos, y se les va a garantizar que sus obras puedan realizarse, nada más que ya no en Texcoco, ahora en Santa Lucía, y vamos a llegar a un acuerdo”.

El mandato de los mexicanos es eliminar corrupción e impunidad

En ese sentido, López Obrador afirmó que la decisión ciudadana de optar por la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía traerá múltiples beneficios, siendo el más importante evitar la corrupción:

“Cero corrupción, cero impunidad. No va a haber interés personal o de grupo, por poderoso que sea, que haga negocios al amparo del poder público, con el dinero de los mexicanos. Se terminó ya la corrupción.”

Finalmente, se dirigió a quienes siguen en la idea de que el próximo gobierno trabajará igual que sus antecesores:

“Serénense, tranquilícense, ya se llevó a cabo un cambio en el país, hay que notificarles a algunos, hay que informarles que ya es otro México y que yo no voy a ser el florero, no estoy de adorno, yo traigo un mandato de los mexicanos, quieren que se acabe, que se destierre la corrupción y la impunidad, y me canso ganso. Vamos a acabar con la corrupción”, finalizó.

 

 

 

29-10-18 FOTOS 05 AMLO CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Termina vinculación entre poder económico y poder político; se respetará decisión ciudadana de construir aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

Descarga audio 29-10-18 AUDIO AMLO CONFERENCIA RESULTADOS CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM

 

 

 

Descargar comunicado: 069 AMLO Santa Lucía, 29oct18

 

  • México es ejemplo de democracia; volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial
  • Demostrada compatibilidad de operaciones; agradezco apoyo de presidente Macron
  • Nada que temer, no habrá depreciación del peso mexicano
  • En tres años estarán listos tres aeropuertos con un ahorro de 100 mil mdp
  • Nuevo sistema aeroportuario atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros por año Se salvan las aves y el Lago “Nabor Carrillo”
  • Se ejercerán 30 mil mdd en obra pública durante el sexenio

 

Ciudad de México, 29 de octubre de 2018.- Los resultados de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto demuestran que se terminó la vinculación entre el poder económico y el poder político en México. El compromiso del nuevo gobierno federal es que entres años estarán operando tres aeropuertos para resolver la demanda de los próximos 40 o 50 años.

Además, durante el sexenio la economía crecerá al menos 4 por ciento en vista de los 30 mil millones de dólares que se ejercerán para proyectos de infraestructura. Por lo anterior, los empresarios con inversiones y obras en Texcoco recibirán el respaldo y aval de la nueva administración y serán respetados los contratos pactados.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa que ofreció con motivo de los resultados que arrojó la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, donde 69.5 por ciento de los votantes optó por la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía:

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos, de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. Se va a mejorar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca. De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. La decisión que tomaron los ciudadanos el día de ayer es racional, democrática y eficaz.”

Agregó que nuevamente los ciudadanos mexicanos se ubicaron como referente democrático: “Quiero agradecer a todos los que participaron en la consulta, los que fueron a expresar su punto de vista a favor o en contra. Es un ejemplo de democracia. Se expresó la voluntad de los ciudadanos, volvimos a dar el ejemplo a nivel mundial.”

Demostrada compatibilidad de operaciones; agradezco apoyo de presidente Macron

Reiteró que es un hecho comprobado la compatibilidad de operaciones entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la terminal de Santa Lucía, ya que, incluso, el gobierno de Francia a cargo del presidente Emmanuel Macron apoyó al gobierno electo mexicano para agilizar los dictámenes:

“Para no interferir durante la consulta, porque hicimos el compromiso de actuar de manera imparcial, me reservé una información que llegó unos días antes del inicio de la consulta. Era necesario saber si se podían operar los dos aeropuertos, y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto. El sábado me visitó el canciller del gobierno francés y me entregó una carta del presidente de Francia, del presidente Macron. Me dice el presidente Macron en un párrafo: ‘La rapidez con la que hemos respondido a sus solicitudes, en especial en el ámbito aéreo, da muestra de hasta qué punto queremos que la intensificación de la relación franco-mexicana sea prioritaria, relación que, deseo, sea ejemplar y llegue a convertirse en una verdadera alianza.’ Ellos nos estregaron un dictamen para reforzar la viabilidad de la operación de los dos aeropuertos”, señaló López Obrador.

Se acabó vínculo entre poder económico y poder político en México

En cuanto a la presión de actores políticos para evitar la cancelación de las obras en Texcoco, el próximo mandatario de la nación dijo:

“Aquí queda de manifiesto que hay una división clara, hay una frontera entre poder económico y poder político, el gobierno que está por iniciar su mandato es para todos, no es para un grupo, no va a ser un gobierno al servicio de una minoría, es el gobierno del pueblo y siempre va a prevalecer el interés general, lo que convenga a la nación. Les guste o no les guste. Todo esto que crearon de ambiente de zozobra, de miedo, de los mercados financieros, imagínense el Estado mexicano, un Estado democrático, de Derecho, porque a eso aspiramos, supeditado a mercados financieros”.

Igualmente, refrendó su compromiso de respaldar a inversionistas y empresarios involucrados en las obras de Texcoco:

“Hay fondos en el fideicomiso actual que respaldan los compromisos en contratos y en inversiones, pero además de eso existe el respaldo, el aval, nuestra palabra, nuestra autoridad moral y política de atender cualquier reclamación de empresas o de inversionistas, es decir, esta decisión se toma con respeto absoluto al estado de Derecho, sin afectar intereses de las empresas y de los financieros.”

Agregó que incluso, varios de los empresarios con inversiones en Texcoco han dado señales positivas, por lo que la nueva administración federal entablará contacto con ellos:

“Siempre han tenido disposición de apoyar, a cooperar, a que se logre un entendimiento… No tengo de ninguno de ellos información o actitudes contrarias a lo que ha decidido el pueblo, en este caso los ciudadanos que han participado en la consulta… Agradecer que los empresarios, los contratistas involucrados en el proyecto de Texcoco han actuado con responsabilidad.”

Nada que temer, no habrá depreciación del peso mexicano

A pregunta de los reporteros sobre una hipotética caída del peso, López Obrador dijo: “Es diría yo que normal. Ya una vez que se informe se van a tranquilizar las cosas. No es significativo, les diría que no representó prácticamente nada de alteración, y que técnicamente habría que ver si es atribuible a esto. Porque durante la consulta se habló de depreciación y en los días de la consulta el precio se fortaleció. Pero se hablaba de depreciación, y muchas veces se dan estas cosas por factores externos, no necesariamente por lo que se está señalando, de modo que hay que esperarnos, no hay nada que temer.”

 

 

En tres años estarán listos tres aeropuertos con un ahorro de 100 mil mdp

Asimismo, el presidente electo señaló una de las primeras ventajas que se tienen con Santa Lucía: “En términos económicos, el gobierno federal se va a ahorrar con esta decisión inteligente, sabia, de los ciudadanos, alrededor de 100 mil millones de pesos”.

En conclusión, el próximo presidente señaló: “Estoy haciendo desde este momento el compromiso con ustedes que en tres años vamos a tener resuelto el problema, en definitiva. Van a estar construidas las pistas que se necesitan y se va a tener la conexión, un carril confinado del actual aeropuerto al aeropuerto de Santa Lucía. Vamos a tener también operando el tren México Toluca para facilitar la llegada al aeropuerto de Toluca, de modo que, en tres años, vamos a tener operando tres aeropuertos para resolver el problema. Ese es mi compromiso.”

Finalmente, explicó que no haya nada que temer respecto a la economía, porque el nuevo sexenio realizará fuertes inversiones en infraestructura:

“Hay muchas opciones, porque va a haber mucho trabajo. Proyectos que se van a impulsar en este sexenio suman alrededor de 30 mil millones de dólares porque va a crecer la economía del 2% al 4%. No ha crecido la economía en todo el periodo neoliberal. Y ¿saben por qué no ha crecido, entre otras cosas? Por la corrupción. Sin corrupción es como un punto más de corrupción, cuando menos. Como dicen los técnicos, al quitar el componente de corrupción le agregamos de manera automática al crecimiento económico un punto.”

Se salvan las aves y el Lago “Nabor Carrillo”

En otro renglón, el presidente electo subrayó que los ciudadanos orientaron su preferencia por el respeto al equilibrio natural en la zona de Texcoco:

“Muy importante también destacar que de esta manera se salva el Lago ‘Nabor Carrillo’ y no se van a ahuyentar los patos, las aves, ese es un triunfo para el movimiento ambientalista.”

Con el fin de tomar la mejor opción para recuperar el área, se convocará a expertos: “Se va a analizar qué hacemos, hay muchas opciones. Eso tiene que ser un eje, un parque ecológico, un parque para lo ambiental, agregando lo deportivo, es un espacio importante, gran centro ecológico, deportivo para la Ciudad de México que incluye los gobiernos del Estado de México, de la Ciudad de México, el gobierno federal.”

Nuevo sistema aeroportuario atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros por año

Por su parte, el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, señaló que “con la decisión que hoy anuncia el presidente electo, se creará un sistema aeroportuario conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y un nuevo Aeropuerto Internacional que se construirá en los terrenos de la Base Aérea de Santa Lucía, sistema que a su conclusión permitirá atender entre 60 y 70 millones de pasajeros al año”.

Añadió que se iniciará un diálogo con “autoridades actuales, contratistas y otros participantes clave del proyecto en construcción, para determinar el mejor curso legal de acción para la suspensión ordenada de los trabajos, respetando a cabalidad los derechos de todos y de forma particular, los derechos de los inversionistas y tenedores de bonos que han financiado al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, derechos que están salvaguardados y que respetaremos a cabalidad. De igual forma se revisarán los compromisos con los tenedores de los certificados de la Fibra E”.

Explicó que el financiamiento obtenido para el aeropuerto de Texcoco seguirá garantizado por los ingresos de la TUA del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se cubrirán los compromisos adquiridos y los gastos no recuperables de los contratistas, con estricto apego a derecho.

 

28-10-18 FOTO AMLO MENSAJE SOBRE CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
Boletines, Comunicados,

Cualquiera que sea resultado de Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto, se termina la corrupción, afirma AMLO en última jornada de votaciones

Descarga comunicado 068 AMLO consulta d4, 28oct18

  • México será de los primeros lugares en honestidad
  • No estamos ante un cambio de gobierno; es un cambio de régimen
  • Presidente electo invita a votar; esta noche se conocerán los resultados
  • Se respetará lo que decida la gente: “Participa y ten confianza”

 

Ciudad de México, 28 de octubre de 2018.- Sea cual sea el resultado de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, las arcas públicas se verán favorecidas con el ahorro por el fin de la corrupción, ya que el 1° de diciembre no sólo cambiará el gobierno, sino el régimen completo, lo que hará posible llevar a nuestro país a los primeros lugares en honestidad.

Así lo expresó esta mañana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos en el último día de votaciones de la consulta, por lo que reiteró la invitación a quienes no han acudido a las urnas:

“Es un ejercicio democrático lo de la consulta sobre el aeropuerto. Participa, hoy es domingo; si tienes tiempo y lo deseas -porque desde luego es voluntario- participa y ten confianza, porque se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado. Lo que opina y decide la gente.”

Asimismo, calificó positivamente la concurrencia de votantes en los primeros tres días de la consulta al señalar que “vamos muy bien, me están ayudando muchos ciudadanos que están participando para que la decisión no dependa sólo de un hombre, por importante que sea”.

Sin importar el resultado, no habrá corrupción

López Obrador señaló también que “a los camajanes, a los fifís no les gusta la consulta”, pero será la voluntad ciudadana quien decida al final. No obstante, señaló que habrá una acción contundente al margen de los resultados:

“Cualquiera que sea la decisión que tomen los ciudadanos -hoy en la noche se va a saber- vamos a ahorrar mucho, porque no va a haber corrupción, se los garantizo, ahora sí que me canso ganso, vamos a acabar con la corrupción. Por eso el nerviosismo, porque algunos pensaban que iba a ser más de lo mismo, que era cambio de gobierno. No, no es cambio de gobierno, es cambio de régimen, vamos a cambiar el régimen corrupto de injusticias, de privilegios, se va a acabar. Ese es el gran aporte, el legado que vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestros nietos, y ese es el ejemplo que va a dar México al mundo.”

Finalmente, informó que muy pronto México dejará de encabezar los principales índices en materia de corrupción: “De estar en el lugar 135, colocado como uno de los países más corruptos del mundo, va a pasar a ser de los primeros lugares en honestidad, es el gran aporte de la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Por eso la consulta va”, finalizó.

Comunicados,

Más de 712 mil habitantes han participado en la Consulta Nacional del Nuevo Aeropuerto

Descarga comunicado 013, Consulta corte día 3, 27oct18

  • Tercer día de votaciones arroja concurrencia de 215 mil 584 votantes
  • La consulta se desarrolla de manera ejemplar en todo el país; la gente desea ser tomada en cuenta: Jesús Ramírez

 

Ciudad de México, 27 de octubre de 2018.- La tercera jornada de votaciones con motivo de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reporta la participación de 215 mil 584 votantes, según el corte de las 22:00 horas.

De esta forma, la concurrencia de ciudadanos en los tres días que lleva la consulta arroja un total de 712 mil 981 habitantes que votaron a lo largo del país, tomando en cuenta que el jueves 25 de octubre acudieron a las casillas 250 mil 464 personas, mientras que el viernes 26 lo hicieron 246 mil 933.

Asimismo, se mantiene la operación del 99 por ciento de las casillas, es decir, mil 68 puntos de votación de un total de mil 73, que fue la meta total a ser alcanzada en 538 municipios del país.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, designado por el presidente electo como futuro coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, los distintos puntos de votación reportaron saldo blanco y sin incidencias, por lo que “la consulta se está desarrollando de manera ejemplar en todo el país. Han sido jornadas cívicas que muestran la toma de conciencia de miles de mexicanos. Además, la participación en este ejercicio democrático expresa el deseo de la gente de ser escuchada y ser tomada en cuenta. En ese sentido, ha sido todo un éxito”, señaló.

A nombre del presidente electo, Ramírez Cuevas invitó nuevamente a los mexicanos que no han votado para que opinen sobre la opción de su preferencia, Texcoco o Santa Lucía, para la próxima sede del nuevo aeropuerto. Basta con presentarse en cualquiera de las mesas de votación que se pueden localizar a través del siguiente enlace: https://transicion.mx/consulta-naicm/

Los horarios para acudir a votar son de 8 de la mañana a 6 de la tarde y la consulta finaliza mañana domingo 28 de octubre.

Esta mañana, el próximo mandatario se dirigió nuevamente a los mexicanos para resaltar la importancia de la participación en asuntos de interés nacional:

“Todo mi agradecimiento por acompañarme, porque me están apoyando. La decisión la tenemos que tomar entre todos, nada de que la política es asunto de los políticos. No. La política es asunto de todos, lo mismo la economía. En la democracia el pueblo manda, el pueblo decide”.

El día de mañana a las 22:00 horas, el presidente de la Fundación Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien se encuentra a cargo de la implementación de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer los resultados.