Browsing Category

Comunicados

WhatsApp Image 2018-12-14 at 08.17.57
Boletines, Comunicados,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PALACIO NACIONAL, 14 de diciembre de 2018

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días. ¿Cómo están? Terminamos la semana.
Vamos hoy a Mérida, a Yucatán. Vamos a reunirnos con 8 gobernadores para firmar un convenio y mejorar el sistema de salud pública en estos 8 estados.
Desde luego, es un plan general, que incluye a las 32 entidades federativas del país; es decir, es para todo México el mejorar el sistema de salud pública. Pero vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad.
Vamos a trabajar, primero, con 8 estados, se van a federalizar los servicios de salud en 8 estados; cada seis meses se van a incorporar 8 estados más. De modo que este año es para 16 estados, el año próximo otros 16 y en dos años vamos a tener un nuevo sistema de salud pública.
El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la federación. Se va a hacer cargo la federación de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud.
Uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud. Se los comentaba en una ocasión, tienen responsabilidad los estados, el gobierno federal y, en el gobierno federal, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y el Seguro Social.
Y ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes. Estamos hablando de más de la mitad de la población que no tiene seguridad social y coincide que es la población más pobre.
Entonces, se va a garantizar atención de primer nivel en centros de salud, en unidades médicas del Seguro Social; atención de segundo nivel, es decir, hospitalaria, en clínicas de la Secretaría de Salud de los gobiernos estatales. Y en las clínicas del ISSSTE y del Seguro se van a atender emergencias, independientemente si son o no son derechohabientes. Y esta red de atención va a incluir el que podamos trasladar pacientes a los institutos de salud del país.
Todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales. Estoy llamando a la participación. Sé que vamos a contar con ellos. A los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud, porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad y muchos, no pocos, lo están haciendo como trabajadores eventuales, por contrato, que es algo que también se va a regularizar paulatinamente, porque estamos hablando de alrededor de 80 mil trabajadores eventuales.
Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato, desde hace 20 años. Vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco, de acuerdo con la disponibilidad de recursos. Pero la idea es mejorar el sistema de salud.
Hay un fondo de salud de 90 mil millones de pesos, que se va a emplear con este propósito. Para estos primeros 8 estados va a haber una inversión adicional de cerca de 25 mil millones de pesos.
A los seis meses, a mitad del año próximo, van a entrar 8 estados más y se les va a destinar una cantidad similar. Mientras estamos trabajando en el plan modelo, en 8 estados de sureste, se va a continuar dando el servicio como siempre en el resto del país, pero estamos conscientes de que no se está dando un buen servicio de salud. Por eso esta intervención.
Quería informarles para que se sepa que vamos a atender este problema que le preocupa mucho a la gente. Nada más les doy el dato. Cuando se hizo la última consulta sobre los programas prioritarios, el programa que obtuvo más votación fue el de mejorar los servicios de salud.
Le ganó, incluso, al programa de Pensión para Adultos Mayores, que siempre era el programa mejor evaluado, el que tiene más aceptación en la población a nivel nacional. Ahora, por la situación en que están los servicios de salud, la gente desea, está demandando que se mejoren los servicios de salud.
El propósito es que haya atención médica, medicamentos gratuitos. Es muy triste lo que está sucediendo en centros de salud con los enfermos, hospitales; la gente no tiene para comprar la medicina, no hay abasto de medicamentos. Y tenemos que resolver esto.
No podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud, el derecho a la vida. Por eso, vamos a atender este asunto. Ese es el propósito del encuentro del día de hoy, en Mérida, Yucatán.
Hacemos una gira por el sureste, empezamos en Mérida. Vamos a estar, también, en Ciudad del Carmen, Campeche, para presentar el plan de producción de petróleo. Y vamos a estar, el domingo inicia la construcción del Tren Maya, en Palenque, Chiapas. Ese es el programa, eso es lo que puedo yo informarles. Y ahora les escucho a ustedes. Empezamos.
PREGUNTA: Buen día, señor presidente. Carlos Montesinos, de La Hoguera.
Sobre el programa de salud, dos cuestiones. Primero: con esta implementación, con esta federalización significa el final ya del Seguro Popular, al que usted ha criticado en el pasado.
Y segundo: hace unos días el gobernador Enrique Alfaro, de Jalisco, entregó el avión que era usado por el mandatario estatal a los servicios de salud del estado, para que fuera utilizado como ambulancia aérea, ¿usted considera una medida así para la flotilla presidencial que usted, también, va a vender? Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. En el primer caso, sobre el sistema de salud actual, el llamado Seguro Popular, es evidente que no ha funcionado, que ni es seguro, ni es popular. Y va a ser sustituido por un sistema de salud pública que garantice la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos. Es un nuevo plan de salud.
Pero esta sustitución se va a ir dando poco a poco. Es un proceso, los que tienen este Seguro Popular, aun no siendo atendidos como merecen, van a seguir incorporados al programa; es decir, no se quedan sin atención médica. Continúa el programa hasta que entre en funciones el nuevo plan de salud.
Acerca de utilizar los helicópteros o aviones de ambulancia, ya lo hemos dicho, son los únicos aviones y helicópteros que van a quedar en el gobierno, los que se utilicen para la seguridad pública, los que se utilicen para ambulancias.
En el caso de salud, y los que tengan que ver con la atención de desastres, todo lo que signifique apoyar a afectados por inundaciones, en el caso de temblores, de terremotos, para eso se va a utilizar la flotilla de aviones y de helicópteros.
Pregunta: Gracias. Buenos días, presidente. Horacio Jiménez, de El Universal. Me gustaría hacerle tres preguntas.
Su opinión sobre este acuerdo o este decreto que publicó el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, en el que se aprueba16 años de escolta para él y su familia.
En segunda, también me gustaría preguntarle, su opinión sobre estos diplomáticos que se están quejando que les redujeron el sueldo y no les está alcanzando para tener una vida decorosa en los países en los que están destacados.
Y, también, en este nuevo sistema de salud que usted está planteando, también entrarían los esquemas de Pemex y de las Fuerzas Armadas para ingresar a este nuevo sistema, y cómo se llamaría este nuevo sistema de salud que usted está planteando. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tengo información sobre lo de Chiapas. Es un asunto del estado. Creo que, de ser cierto, es un exceso, que no debe de permitirse. Sin embargo, eso corresponde al gobierno de Chiapas, al gobierno libre y soberano de Chiapas.
Mi opinión, en lo personal, es que no debe de haber privilegios, que se tiene que acabar con los tratos especiales a los funcionarios.
Acerca de los sueldos. Es una ley que se aprobó en la Cámara de Diputados, la aprobó el Poder Legislativo y hay que respetarla. Y, también, yo sostengo que debe haber austeridad republicana. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. No es posible que, habiendo tantas necesidades, los altos funcionaros públicos ganen tanto. Y, si no les alcanza, con todo respeto, el que gana 80, 100 mil pesos mensuales, habrá otros que sí quieran trabajar por ese sueldo, que no es poco.
Ya lo hemos dicho aquí, los que tienen maestría, doctorados, hasta eméritos en las universidades ganan 80, 100 mil pesos, los académicos de más alto rango. Y no hay comparación, porque el servicio público es eso, es tener la oportunidad de servir.
De todas maneras, yo respeto estos puntos de vista, a veces dicen que, es que de esa manera se evita la corrupción. Pues no. No es un argumento de peso. O que se perderían talentos. Hay mucha gente talentosa que no está ganando esos sueldos. Pero somos libres, qué bueno que se está ventilando todo este asunto. A mí me importa mucho el que podamos otorgar 300 mil becas a estudiantes pobres de universidades de dos mil 400 pesos mensuales, por beca.
Entonces, como los sueldos tan elevados. De dónde va a salir el dinero para las becas. Del ajuste que estamos haciendo al presupuesto. Eso es lo que se debe de ir entendiendo poco a poco, no. Me preguntaste otra cosa.
PREGUNTA: Perdón, lo de Pemex y fuerzas armadas.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, van a incluirse. Pero de manera solidaria, sobre todo, en casos de emergencia, ahí la atención es universal, la atención a la salud. Para que sigan, estas instituciones, dándole atención a sus derechohabientes.
El sistema nuevo va a incluir en lo básico, a quienes no tienen Seguridad Social y vamos, también, a mejorar los servicios del ISSSTE, del Seguro.
Es muy bueno el sistema de salud de las Fuerzas Armadas, va a mejorar el sistema de salud en Pemex. Estamos trabajando en eso.
Pero lo que más ahora nos preocupa es la gente que no tiene seguridad social. No quiere decir que los que tienen seguridad social tengan resuelto el problema. Por ejemplo, hay muchos que se inscriben en el seguro, los afilian, los inscriben al seguro los empresarios.
Por ejemplo, en la industria de la construcción, y terminan las obras y ya se quedan sin la seguridad social. Eso suele pasar. Entonces, a los que tienen seguridad social temporal, vamos a decir, transitorio, garantizarles que van a tener atención médica siempre, buena, de calidad y gratuita. Que no haya problema para nadie.
Vamos a ver. Puede ser, salud y bienestar. La palabra bienestar va a ser el distintivo del nuevo gobierno. ¿Qué es bienestar? Es, como su nombre lo indica, estar bien.
Es que ahora ya, vamos, empezamos, siempre empezamos con las mujeres, ahora empezamos con dos compañeros.
PREGUNTA: Hola, buenos días. Isabel González, de Grupo Imagen. Para preguntarle cómo ha sido en estas ya dos semanas el trabajo de los empleados de confianza los días sábado, esto es si esta medida ya se implementó, durante la campaña lo había señalado.
Y preguntarle, también, presidente, si va a acudir el próximo domingo a entregar al triunfador de la Liga MX el trofeo de este partido clásico capitalino en este sentido.
Y si nos pudiera adelantar cómo van a estar prácticamente dos semanas últimas del año en términos de la agenda del presidente. ¿Tomará descanso, no tomará descanso? Y cuáles son las giras que vienen. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Están participando todos los servidores públicos de confianza, como se les conoce, todos los días. Hoy, claro que es día de labores, pero desde antes de las seis de la mañana, estaba en la reunión la Secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, ahí llevo cuatro; el secretario de Turismo, cinco; el secretario de Comunicaciones y Transportes, seis; el secretario de Relaciones Exteriores, siete. No quiero que se me escape ninguno. Esos siete, más subsecretarios, hoy por la mañana que vimos varios temas desde muy temprano.
Mañana me acompañan los que tienen que ver con el sector energético. Hoy el secretario de Salud, el director del ISSSTE, el director del Seguro; mañana los del sector energético; el domingo va Comunicaciones, va Turismo y otros funcionarios. Estamos trabajando todos los días.
No calentó mucho el juego de ayer, cero a cero. Hay que esperar el domingo, pero no voy a poder estar. Voy a estar regresando de Chiapas. Deseo que la gente se siga divirtiendo y que gane el mejor para el domingo. Es un clásico. Tuvieron oportunidades los dos. Hubo un portero que hizo una buena atajada, pero eso ya es otra cosa.
¿Qué vamos a hacer en diciembre? Vamos a seguir trabajando para ustedes. Decirles que vamos a estar aquí hasta el 24, en la mañana, el 25 no. Y a finales de diciembre, el domingo 30 no vamos a tener actividad, el 31 sí asisto a la toma de protesta del gobernador de Tabasco.
El día 1º no va a haber actividad, así, pública. Yo tengo que estar pendiente siempre. Y el 2 ya estamos aquí de nuevo.
PREGUNTA: Buenos días. Nadia Sanders, de Mexico.com
Señor, me llama la atención que va a iniciar el proyecto del Tren Maya este fin de semana y preguntarle si ya hicieron las consultas a las comunidades indígenas que, por Constitución, se tienen que hacer.
Y conocer si ya hay un dictamen de impacto ambiental, ya que es una zona selvática, obviamente ¿Cómo se puede consultar este dictamen de impacto ambiental?, ¿cuáles serían las labores de mitigación?
En materia de salud, el programa que presenta es, cierto, una de las demandas más importantes los servicios de salud, ¿exactamente sólo va a requerir de un convenio con gobiernos estatales o va a requerir de reformas?, ¿de qué leyes?, ¿de qué tipo de leyes?, ¿de qué ordenamientos y de qué nivel?
¿Se van a destinar, el gobierno federal va a manejar los recursos con los que hoy cuentan los estados para prestar los servicios de salud?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del tren. Ya se tienen los estudios. Nada más aclararles que es sobre la vía que ya existe. Comenzamos en Palenque, Tenosique, Escárcega. Ese tramo se construyó desde el Gobierno de Miguel Alemán, poco antes, o sea, ya existe.
Se acuerdan de este tren que tiene un nombre, por ahí pasa, el tren de carga. Nada más que ahora esa vía, ese derecho de vía se va a utilizar para el Tren Maya.
Acerca del Programa de Salud. Sí, los recursos. Es que es una vía en funciones, no se va a tirar un solo árbol. Es en el terraplén donde está la vía que se va a construir, básicamente.
Los recursos que reciben ahora estos estados se van federalizar, ese es el convenio, para integrar todo el sistema de salud. Y sí se van a necesitar cambios a las leyes. Se tiene que llevar a cabo una reforma constitucional, se tiene que reformar el artículo 4º de la Constitución y leyes secundarias. Pero eso lo vamos a hacer en el nuevo periodo de sesiones, o sea, para el año próximo, porque urge intervenir ya el Sistema de Salud.
Y con el convenio, como es un acuerdo de las partes, no tenemos ningún problema legal para empezar ya con el plan.
PREGUNTA: (Inaudible).
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya se hizo la consulta general y, si hace falta, se hacen todas las consultas. Les digo, la gente quiere que se lleven a cabo estas obras.
PREGUNTA: (inaudible).
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Se va a licitar lo que se requiera. Ahora es por administración, lo que inicia es Fonatur, pero se van a lanzar las licitaciones.
PREGUNTA: Buenos días, presidente.
Daniel Blancas, de Crónica.
Usted ha dicho que la corrupción, en el tema de la corrupción la voluntad y el ejemplo cuentan. Pero en el sistema de salud es mucho el recurso que se maneja. Usted ya de entrada está hablando de 115 mil millones de pesos, me imagino que en todo el sistema a nivel nacional hay más dinero.
Pero, cuál son los mecanismos o los instrumentos que el gobierno federal implementará para evitar que la corrupción se filtre en este nuevo sistema, porque ya hay indicios que en anteriores administraciones la salud era de los más golpeados en el tema de la corrupción. Esa es una pregunta.
Y la segunda. También, usted ha sido en otras ocasiones cauto respecto a la población, ha atemperado los ánimos, lo hizo desde 2006, cuando los ánimos estaban muy caldeados. Ahora han empezado las protestas fuertes, principalmente, contra el Poder Judicial, ayer hubo botellazos, digamos, los ánimos calientes, ¿cuál es el mensaje que usted le da al pueblo para, en todo caso, mantener la calma respecto a las protestas hacia el Poder Judicial?
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el primer caso, hemos planteado, es el compromiso de no permitir la corrupción. Cero corrupción, cero impunidad.
Uno de los problemas del sistema de salud es, precisamente, el de la corrupción. Les comentaba yo que hay presupuesto suficiente para las medicinas, como 90 mil millones de pesos para compra de medicamentos y de equipos y, sin embargo, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales. O existe un cuadro básico y hay medicamentos que se requieren y que la gente no puede tener si hay una enfermedad grave, porque no está en el llamado cuadro básico.
Quiero decirles que el objetivo es que ya no exista cuadro básico, que todos los medicamentos se puedan aportar a los enfermos. Todos los medicamentos. Queremos eliminar lo del cuadro básico.
Estoy consciente de que hay medicamentos que no están en el cuadro básico, que son muy caros, pero se van a adquirir.
¿Por qué nos va a alcanzar el presupuesto? Porque no va a haber corrupción. Es que actualmente hacían su agosto los que vendían los medicamentos, hasta políticos se dedicaban a vender medicamentos por influyentismo. Entonces, se compraban muy caros los medicamentos, por eso no alcanzaba. Y otro tipo de corrupción, como el entregar, aparentemente, los medicamentos en almacenes y no entregarlos, ingresarlos de papel. Entonces, todo eso se va a eliminar.
Yo voy a estar pendiente. El secretario de Salud es incorruptible, es una gente honesta, no sólo es un científico, un especialista, Premio Nacional de Ciencia, Jorge Alcocer, sino es una gente honesta, y va a estar la Función Pública pendiente en todas las adquisiciones.
Vamos a pedir también la intervención de la oficina de transparencia de la ONU en compras consolidadas de medicamentos, de equipo. Y, si no hay condiciones en el país para el abasto de medicamentos, se va a abrir la licitación para que empresas internacionales abastezcan de medicamentos el sistema de salud, porque lo que nos importa es que no falten los medicamentos.
También, ya está por terminarse el proceso de elección del nuevo fiscal general y va acompañado de dos fiscalías. Se elige en el Senado, a una propuesta que se hace de una terna. Después de una selección de 10, se va a elegir al fiscal general. Y el fiscal general va a nombrar a dos fiscales: al fiscal electoral y al fiscal anticorrupción. Y el propósito es eso, evitar la corrupción.
Acerca de las protestas. Yo sostengo lo que he dicho siempre: nada por la fuerza. No a la violencia. Que podamos tener diferencias y dirimirlas de manera pacífica con respeto a nuestros adversarios, con respeto a todos los seres humanos. Que no se agreda a nadie, que no se humille a nadie. Que podamos debatir, eso sí, de forma respetuosa.
Coincido contigo en lo que estas plateando. A mí no me gustan esas protestas violentas. Nosotros siempre hemos protestado de manera pacífica y somos partidarios de la no violencia. No es ese el camino.
Este diferendo que hay sobre los sueldos, hay instancias. Y que sean estas instancias las que resuelvan lo que corresponde.
PREGUNTA: Buenos días. Nancy Rodríguez, del sitio Oro Sólido enredes.
Retomando lo del tema de salud, señor presidente, cómo va a enfrentar su gobierno al cártel de la comida chatarra en las escuelas. Se ha intentado en otras administraciones deshacerse de ellos y siguen vendiendo refrescos, papitas y, bueno, esto ha provocado diabetes infantil, hipertensión infantil y obesidad en los niños mexicanos . ¿Cómo va a ser su gobierno, señor presidente? Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estos son temas que vamos a ventilar, que vamos a tratar entre todos los mexicanos. No vamos a ocultar nada y vamos a facilitar el diálogo y el debate sobre estos temas.
Nosotros tenemos que cuidar la salud de los mexicanos y, de manera especial, la salud de los niños. Tenemos un problema grave de diabetes en el país y de enfermedades que tienen que ver, entre otras cosas, con los malos hábitos de alimentación. Entonces, todo esto se tiene que atender.
Yo les recuerdo que fui electo con el apoyo de los ciudadanos. Me debo nada más al pueblo; es el soberano que respeto. Es mi amo el pueblo de México.
Entonces, todo lo que afecte la salud, se va a corregir. Desde luego, lo tenemos que hacer, escuchando a todos, sin imposiciones. Pero que entre todos decidamos qué es lo más conveniente, en cuanto a esto.
BERTHA ALICIA GALINDO: Buenos días, señor presidente. Bertha Alicia Galindo, de Alcanzandoelcomcimiento.com.
Presidente, yo quiero preguntarle un poquito en ese tema, la parte del cáncer, la diabetes está aumentando, y con este plan de salud, cómo va a emplear a los científicos, porque hay muchísimo conocimiento, que se podría aplicar para disminuir este problema.
Y, en este caso, también, ya en lo del presupuesto no sé si sea momento de hablarlo, pero qué pasaría con el presupuesto de ciencia, porque ya se habla, dentro de lo que se ha filtrado de cómo viene el presupuesto, pero no se habla mucho de lo ciencia, y si se van a jalar los recursos del ramo 38, finalmente.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La salud va a tener presupuesto suficiente. Va a tener más presupuesto la Secretaría de Salud, por esto que les estoy comentando. Nada más, va a haber un aumento de 50 mil millones adicional a lo que se autorizó el año pasado de este fondo que se va a utilizar; el Seguro, lo mismo, va a tener más presupuesto, y el ISSSTE, en general.
Para la ciencia, igual. No vamos a dejar de invertir en todo lo que tiene que ver con innovación, con investigación científica y tecnológica, y vincular, desde luego, la investigación a las necesidades de la gente, en este caso, de la salud. Los centros de investigación van a tener todo nuestro apoyo.
Estamos haciendo un reordenamiento del presupuesto. En algunos casos va a parecer que se reduce, pero es porque se está quitando todo aquello que no es básico, prioritario, indispensable. Se está quitando lo superfluo, lo que se usaba para otras cosas, para otros fines, y se está dando atención especial a lo verdaderamente prioritario. Tres, porque es viernes hoy.
PREGUNTA: Señor presidente, buenos días. Miguel Arzate, del Sistema Público de Radiodifusión Canal 14.
Preguntarle, señor presidente, si nos podría platicar un poco más de estas plazas eventuales, cuántas serían, cuántos trabajadores tendrán que regularizarse, porque en otras dependencias del gobierno también hay muchos trabajadores que están preocupados por esta situación, que llevan muchos años trabajando sin regularizarse. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a llevar a cabo este plan paulatino. No podríamos basificar a todos los eventuales, a los que están por honorarios. No tendríamos presupuesto para eso.
Entonces, en el caso de la salud, que les decía, se calcula que son alrededor de 80 mil; que hay que empezar por hacer los censos, tener una sola información, una sola nómina; ir homologando también sueldos, porque hay muchas diferencias, o sea, es un proceso de regularización, que nos va a llevar tiempo.
Vamos a atender esto en Salud. Pero igual sucede en el caso, en efecto, en la educación. Por ejemplo, maestros federales, maestros estatales y, en Pemex, trabajadores de planta, trabajadores transitorios.
Entonces, tenemos que ir poco a poco hacia la regularización, pero lo tenemos que hacer con un plan y de acuerdo a las posibilidades económicas.
Yo creo que vamos a poder fortalecer todo lo relacionado con la educación, con la salud, con el bienestar, porque va a haber crecimiento económico, entre más crecimiento económico tengamos significa más ingresos, más recaudación.
Entonces, eso nos va a permitir disponer de más recursos, ahora son muy limitados los recursos del presupuesto, es bastante el presupuesto, son más de cinco billones 500 mil millones, pero todo está comprometido.
Les decía yo, para pago de servicio de deuda, 600 mil millones; la transferencia a estados y municipios como un billón, 200 mil millones; en pensiones y jubilaciones, 800 mil millones; servicios personales, donde está la nómina, un billón 300 mil.
Entonces, eso no puede dejarse de contemplar en el presupuesto. Entonces, lo que queda es una cantidad menor. Por ejemplo, si hablamos de un presupuesto de cinco billones, 500 mil, el gasto de inversión es de alrededor de 600 mil millones, como el 10 por ciento del presupuesto general.
Entonces, estamos haciendo una reingeniería en el presupuesto para utilizar mejor lo que se tiene, de lo que se dispone. Y yo estoy seguro de que nos va alcanzar el presupuesto, no vamos a tener problema este año.
Y el año próximo, estoy pensando que vamos a tener crecimiento económico y va a aumentar la recaudación. También vamos a corregir mucho la evasión fiscal. Imagínense cuánto se fuga por las facturas falsas, cuánta evasión, cuánta corrupción en las aduanas, cuánto significa la pérdida por el robo de combustible, de 50, 70 mil millones.
Entonces, si tapamos todos esos hoyos, nos va a rendir el presupuesto. Pero, además, obras que costaban mil millones y las cobraban en dos mil o tres mil, por el tiempo que se llevaban, por las ampliaciones en los presupuestos, estimaban una obra en una cantidad y costaba, terminaba costando dos, tres veces más.
Entonces, si corregimos todo eso, vamos a liberar muchos fondos para el desarrollo. Estoy optimista, creo que nos va a alcanzar.
Ya mañana se presenta el presupuesto a las 5:00 de la tarde a la Cámara de Diputados y van contemplados los recursos para los programas que ofrecimos en la campaña, todos, vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña.
KRISHNA CORONA: Buenos días. Krishna Corona, Agencia Informativa de Educación.
Me gustaría si nos pudiera hacer un esbozo de la reingeniería financiera que implicará la construcción de 100 universidades y el Plan de Becas Benito Juárez que anunciaron.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, las 100 universidades se están ya iniciando en las regiones más apartadas del país, van a tener todas las disciplinas, también son universidades que van a tener carreras acordes con la vocación de las regiones.
Van a ser gratuitas, se va a recibir a todos los jóvenes de esas regiones, tienen ya un presupuesto estimado de inicio de mil millones de pesos, ya en el presupuesto, tienen considerado mil millones.
Ya de las 100 hay más de 50 que tienen terrenos donados por ejidatarios, por comuneros, por pequeños propietarios.
El martes próximo les invito, porque, sí, creo que el martes, vamos a ir a Hidalgo, vamos a iniciar el plan de las 100 universidades en lo que fue El Mexe, porque se va a reabrir El Mexe, fue un compromiso.
O sea, el martes inicia, próximo, voy a Hidalgo, y ahí se presenta el plan de las 100 universidades. Es una escuela normal la de El Mexe.
PREGUNTA: Buenos días, presidente. Karla Contreras, de Canal 11.
Ante este anuncio de austeridad republicana, en cuánto será necesario adelgazar el presupuesto en las dependencias federales, y de ser así, que tenga el dato, cuáles serían las dependencias donde se ha detectado que hay un exceso de personal y que tendría que haber un recorte.
Y, también, no sé si este programa que se está anunciando para el sector salud se podría aplicar, también, en el sector educativo, que el Estado asuma esta responsabilidad en las entidades donde haya una mayor afectación.
Y, por otro lado, ayer sostuvo una reunión con su gabinete. Si nos pudiera enumerar alguna de las instrucciones que les dio en el arranque de este Gobierno.
Y, finalmente, su opinión de su asistencia ayer al informe de labores del ministro presidente. Cómo queda la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial. Muchas gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Es buena la relación con los poderes. Existe polémica, hay puntos de vista diferentes en esto de los sueldos, pero se mantiene el compromiso, es nuestra convicción de respetar la independencia de los poderes, no tengo ningún problema de conciencia en ese sentido, porque creo que es necesario el que haya división, equilibrio de los poderes, que ya no exista el poder de los poderes, porque así ha sido casi siempre, tres poderes: el Legislativo, el Judicial, el Ejecutivo, pero el poder de los poderes el Ejecutivo, los otros dos poderes subordinados.
Sólo en la época de la República Restaurada es que hubo división y equilibrio de poderes, y fueron 10 años, luego el Porfiriato, como hasta los tiempos actuales le daban la razón al presidente antes de que abriera la boca, eran poderes subordinados.
Entonces, estamos en una etapa nueva y si trabajamos de manera conjunta, en forma respetuosa, va a ser un gran cambio, algo nunca visto, de llegar al extremo de que el presidente de la Corte tenía una red, un teléfono donde recibía llamadas del presidente de la República, siendo un poder autónomo, independiente, eso se acabó.
Entonces, es un proceso muy importante el que estamos viviendo y es buena la relación, por eso asistí el día de ayer, desde luego, no podemos coincidir en todo, pero podemos dirimir nuestras diferencias con urbanidad política y con respeto, que eso es lo que vamos a hacer.
La reunión de ayer con los miembros del Gabinete fue para seguir trabajando de manera coordinada, en conjunto, vamos bastante bien, se está integrando o terminando de integrar el equipo, con gente muy buena y sentimos que van a salir bien las cosas. Una más.
PREGUNTA: Con el recorte en el gobierno federal, presidente, las principales dependencias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ah, casi en todas, en ajustes, sobre todo en lo que tiene que ver con estructuras administrativas duplicadas en oficinas no necesarias.
Por ejemplo, ya no va a haber oficinas en el extranjero, oficinas del gobierno. Había un programa, que se llama ProMéxico, o se llamaba ProMéxico, tenía 60 oficinas en 60 ciudades del mundo, y otras dependencias que también tenían oficinas en el extranjero. Ahora nada más van a estar, desde luego, las embajadas y los consulados. Y todo el gobierno está haciendo un esfuerzo. Consideramos que la austeridad no es un asunto administrativo, lo he dicho siempre, es un asunto de principios.
Ayer, la licenciada Olga Sánchez Cordero, por ejemplo, presentó su informe. 30 por ciento menos en gastos de estructura y de mantenimiento y operación de la Secretaría de Gobernación.
Bueno, el ejemplo que hay que destacarlo. Hubo un tiempo en que se cuestionaba mucho a los diputados, a los senadores, todavía, pero eran clientes, diputados y senadores, el Poder Legislativo. Yo nunca vi eso tan apegado a la realidad, porque se olvidaba lo que hacían los de mero arriba; o sea, no me gusta lo de los chivos expiatorios, no lo tolero.
Eso de que no se hable de los machuchones, que no pierdan ni siquiera su respetabilidad, y se le cargue la mano a los de más abajo. Pero qué podemos destacar ahora de las Cámaras como algo bueno.
Saben cuánto es la disminución del presupuesto en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados. 20 por ciento en términos reales, eso es algo extraordinario, lo tengo que reconocer, más que ellos no lo dicen, deberían de estarlo informando.
Cuánto fue el presupuesto autorizado para la Cámara de Senadores y a la Cámara de Diputados en 2018 y cuánto va a ser ahora y es una disminución importante y todos están haciendo un esfuerzo, todos están haciendo un esfuerzo de austeridad.
Esto fue un avance, porque parecía que el gobierno estaba ensimismado y que más presupuesto, más presupuesto para sueldos elevados, para oficinas de lujo, todavía hay oficinas en Paseo de la Reforma, hay oficinas para atender a los pobres de lujo.
Cuándo va a llegar… pobre una gente indígena, un indígena, una gente humilde, una oficina y ahí están los servidores públicos para atender la pobreza o la salud, edificios lujosísimos, ahí se va todo el dinero, por eso no hay para las medicinas en los hospitales.
Entonces, todo esto va a terminar. Uno más. A ver, ella.
MICHELLE MEJÍA: Presidente, buenos días. Michelle Mejía de Multimedios.
Preguntarle sobre este conflicto en la Universidad de la Ciudad de México. Ayer en entrevista el rector dijo que un grupo de profesores con fines políticos quieren tomar la universidad y, además, quieren descarrilar el proyecto académico de esta casa de estudios que usted creó.
Y, por otra parte, también, su opinión sobre este conflicto, también, en la máxima casa de estudios, esto que se viene dando desde septiembre, hay ahorita, también, un conflicto en la Prepa 2. Ya durante el periodo de transición usted tuvo un acercamiento con el rector.
Pero cómo intervenir desde el gobierno, obviamente, sin afectar la autonomía de estas dos casas de estudio. Gracias.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estando pendientes, apoyando a las autoridades universitarias y respetando la autonomía. Yo creo que, en los centros de estudio de nivel superior, en las universidades, hay mucho talento, hay mucha inteligencia y se llega a acuerdos siempre, no hace falta el tutelaje externo.
Yo he venido observando lo del conflicto en la UNAM, y siento que se ha estado manejando bien por parte de las autoridades universitarias. Y, también, los jóvenes, se acuerdan de que se pensó que los jóvenes iban a levantarse en contra de las autoridades universitarias por estos lamentables hechos de porrismo, muchos apostaron a eso.
Y los jóvenes sí participaron, protestaron, pero no se dejaron acarrear que por otros que tienen intereses de otro tipo. Entonces, hay mucha madurez, hay mucha responsabilidad en la universidad.
Yo recuero que el conflicto pasado de la Universidad de la Ciudad de México, que estaba muy difícil, los mismos muchachos con los estudiantes encontraron la salida, ellos eligieron a un rector, al filósofo Enrique Dussel, extraordinario filósofo, uno de los mejores filósofos de México y del mundo, un hombre mayor, y él llegó a la universidad por consenso, o sea, los jóvenes y los maestros apoyaron a Enrique; hizo una muy buena labor.
Entonces, qué les recomendaría, con todo respeto, ahora. Que busquen a Enrique, que lo consulten, que lo tomen en cuenta, es una gente de primera y así hay otros maestros de mucho respeto para los alumnos y para todos.
PREGUNTA: (Inaudible)
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No creo, mire, ya la gente despertó por completo, el pueblo de México está muy avispado, están más informados de lo que imaginamos, más conscientes, politizados, de verás, es un fenómeno, nunca en la historia del país había existido tanta gente consciente como ahora en el país, es una bendición esto, estamos hablando de millones de mexicanos conscientes, es un revés para los que pensaban que el pueblo era tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, la gente está muy a la altura de las circunstancias, bueno, conmigo.
Ya expliqué lo que pasó el día 1º, este joven que se acerca y me dice: ‘No tienes derecho a fallar’, y eso me lo repiten, y yo creo que no le genera mucha duda a mi comportamiento, pero de todas maneras están ahí pendientes, que no nos vayamos a desviar, que se resistan todas las tentaciones del poder, porque el poder es una tentación, atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos, cuando no hay principios, cuando no hay ideales y la gente sabe eso, está pendiente de todo, más en las universidades.
Lo de la reforma educativa, los maestros, ellos mismos se capacitan, están actuando de manera consciente, siempre lo han hecho. Es cosa de hacer una convocatoria generosa, un llamado generoso a que todos hagamos lo que nos corresponde para lograr la transformación del país y la gente está a la altura de las circunstancias.
Ese es un buen momento para México, es un cambio importantísimo, un cambio de mentalidad, que es lo más difícil de conseguir. Muchas veces hay revoluciones y la gente sigue pensando igual.
Ahora, de manera pacífica se produjo un cambio de mentalidad y cuando cambia la mentalidad del pueblo, cambia todo. Eso es lo más importante. Por eso, no debemos de preocuparnos. Hay problemas, pero tenemos como elementos bueno este cambio de mentalidad de los ciudadanos. Muchas gracias. Nos vemos el lunes, muchas gracias.

  • – – 0- – –
WhatsApp Image 2018-12-14 at 09.02.39 (1)
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Anuncia presidente Plan de Salud Integral

En dos años México tendrá un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar el Plan de Salud Integral explicó que esta estrategia contempla federalizar los servicios de salud; en una primera etapa, se invertirán 25 mil millones de pesos en 8 entidades del país.

En los siguientes 6 meses se incorporarán 8 estados más, de manera que en el 2019 se verán beneficiadas 16 entidades. En el siguiente año, 2020, se replicará esta estrategia en otros 16 estados con la finalidad de que en 2021 esté constituido un nuevo sistema de salud pública.

“Es para todo México el mejorar el sistema de salud pública, vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Informó que este día se reunirá con gobernadores de 8 entidades federativas en Mérida, Yucatán, para firmar el convenio de mejora al sistema de salud pública.

“Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, subrayó.

El nuevo plan integral de seguridad, explicó, tiene como objetivo garantizar en la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS el derecho a la atención de primer nivel, hospitalaria y en emergencias médicas, así como traslados, independientemente si las personas son o no derechohabientes.

“Todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales, estoy llamando a la participación, sé que vamos a contar con ellos; a los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad”, expresó.

Comentó que los trabajadores eventuales del sistema de salud serán regularizados paulatinamente conforme los recursos así lo permitan a partir de la erradicación de la corrupción “Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato desde hace 20 años. Nosotros vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco de acuerdo a la disponibilidad de recursos pero la idea es mejorar el sistema de salud”, abundó.

Resaltó que en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, la preocupación de los mexicanos acerca del sistema de salud superó en aceptación al programa de pensiones y que la población más pobre no cuenta con afiliación al sistema de seguridad social, por lo que urge la intervención inmediata en este rubro.

“La gente desea, está demandando que se mejoren los servicios de salud (…) Tenemos que resolver esto, no podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud”, afirmó.

WhatsApp Image 2018-12-12 at 08.12.39
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy, vamos a presentarles el plan general de educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, abrogarla. Y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual, por uno nuevo, en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación.
La educación, que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.
Gratuita porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años, cuando se hizo la primera modificación al artículo tercero, se comprendía que la educación era gratuita; en ese entonces se limitó la educación gratuita al nivel básico.
Hace poco se agregó la educación gratuita también para el nivel medio superior y con la reforma que se va a presentar es educación gratuita en todos los niveles escolares.
Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar.
En el periodo neoliberal una de las características, algo lamentable, fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira, con el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto. No es que no pasaban el examen de admisión. Es que no había cupo, no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente.
Para ingresar a la escuela de medicina de una universidad pública había que contestar bien 125 preguntas o, mejor dicho, el cuestionario era de 125 preguntas, presentaban solicitud de ingreso 10 mil, pero tenían posibilidad de aceptar a mil y entraban los que contestaban bien, de las 125 preguntas, 120, porque no había espacios.
El que contestaba bien 119 ya no entraba. Entonces, no es que reprobara el examen de admisión, es que no había espacios. Siguen faltando espacios y recursos, pero tenemos que resolver esto.
Por eso, se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.
También, en este nuevo plan educativo, es importante destacar que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros. Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada Reforma Educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros.
No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo, la colaboración de los padres de familia y de los maestros.
Éste es otro lineamiento general. Y, también, mencionar que nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina.
Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio.
Voy a suscribir, voy a firmar esta iniciativa y todas las preguntas que tengan van a ser contestadas, desde luego. Esteban les va a exponer con más amplitud lo de la reforma y les va a contestar todas las preguntas.
Yo voy a proceder a firmar la iniciativa.
Ingresa hoy por la Cámara de Diputados.
Compromiso cumplido maestras y maestros de México.
Le damos la palabra a Esteban.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy buenos días a todas y a todos.
Muy buenos días, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su campaña, usted recogió el enorme anhelo que hay en el país por una educación con equidad y con calidad y, al mismo tiempo, recogió la frustración de que las expectativas sembradas con la Reforma Educativa no produjeron un incremento en el aprovechamiento escolar de las niñas, los niños, los jóvenes. Y sí, en cambio, provocaron un estrés e injusticias muy importantes al magisterio nacional.
Fue, sin lugar a dudas, muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación pública.
El resultado en el gremio magisterial lo podemos ver de manera muy tangible, cuando analizamos que en los últimos tres años 150 mil maestras y maestros de México pidieron su prejubilación o su jubilación.
Y, por otra parte, se dio una caída en la matrícula en las normales públicas y privadas, también, en promedio, en todo el país, de un 23 por ciento, y en el sur del país, de un 50 por ciento.
Éste fue un daño enorme que se le hizo a la profesión magisterial, que debe de ser orgullo de todo nuestro país.
Y, sin lugar a dudas, un problema fundamental fue lo que usted acaba de comentar, de que se dio esa reforma como una decisión unilateral, sin la participación de la sociedad. Y eso lo llevó a usted en la campaña a afirmar que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación del magisterio.
Nos solicitó ya, en la época de la transición, realizar una amplia consulta para conocer el sentir de maestras, maestros, expertos, padres de familia, académicos, sociedad civil organizada, alumnos, y lo que sucedió fue, precisamente, que al abrir puertas y ventanas de esta gran consulta nacional, la participación fue enorme.
Tan sólo en la plataforma digital tenemos registradas, y se pueden consultar por cualquier persona, más de 64 mil ponencias para indicar mejoras que se pueden incorporar al sector educativo.
En los foros educativos más de 80 mil personas participaron de manera presencial en todas las entidades federativas.
Y el grupo de jóvenes que voluntariamente realizaron entrevistas y diálogos en las calles y en los hogares de México, levantó un millón 700 mil entrevistas.
Esto habla de un esfuerzo enorme y de una cosecha todavía más grande de resultados sobre el sentir nacional alrededor de la educación, que nos llevó también a enviarles a todos los directores del país un cuestionario, que respondieron 110 mil directores y docentes. Lo curioso es que nunca antes se le había preguntado a un director sobre su trabajo.
Esta consulta nos llevó a muchos hallazgos, de los cuales destaco sólo algunos:
En primer lugar, tenemos que reconocer que la mayor riqueza de nuestro sistema educativo está, sin duda, en nuestras maestras y maestros. Tenemos un magisterio experimentado, estudioso y, sobre todo, comprometido de cuerpo y alma con su tarea.
Un segundo hallazgo es que los maestros están convencidos de que no están formando solamente empleados, sino que están formando ciudadanos, ciudadanos con conciencia social, con solidaridad y conciencia sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos.
Otro hallazgo importante es que múltiples demandas magisteriales se derivan de rezagos administrativos, cuya solución concierne a la autoridad educativa, que debe de atenderlos.
Por ello, toda esta consulta a la base nos llevó a proponer la iniciativa legal que usted acaba de firmar y que será precisamente la plataforma para la construcción ahora de un gran acuerdo educativo.
No será una reforma que parta exclusivamente del sector educativo, sino un acuerdo en donde se va a invitar a toda la sociedad, porque es tarea de todos la educación, a participar en ella, para fortalecer el estado de bienestar que usted promueve.
Esta iniciativa contiene, entre otros aspectos, en primer lugar, la revaloración del magisterio. En esta iniciativa se reconoce por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

En el texto del Artículo 3º Constitucional, por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. El foco de la educación serán ellos.
A los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado.
Al hablar de equidad, estamos conscientes de que en México la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar. Tenemos que hacer un esfuerzo de fortalecer el sistema educativo para que rompa una de las causas de la pobreza en el país.
Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior.
Asimismo, el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.
Éste nuevo servicio de carrera profesional del magisterio se basará en una permanente capacitación a los maestros. Queremos mejores maestros y la buena noticia es que quien más lo desea son ellos mismos. Es uno de los gremios que más se prepara y que más capacitación permanente tiene en el país.
La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
No podemos cambiar la educación si no nos vamos al origen y el origen, precisamente, de la formación magisterial, son las normales, a las que se les va a apoyar.
Se establece, también, la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, en especial, la música; el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos educación integral.
Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas.
Un país pluriétnico, pluricultural como México, tiene que tener una política diferenciada en materia educativa, y permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo.
El principio de equidad que se establece permitirá, también, una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en la educación indígena, en la educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.
En escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas, como el caso del Sistema de Becas “Benito Juárez”, para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, al que se le dota de más amplias competencias, dentro de las que se incluye: la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además, de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.
Estas tareas van a llevar a medir los resultados, no sólo del magisterio, señor presidente, sino del sistema educativo y de las autoridades educativas.
El organismo contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará al sector educativo; y con una visión de futuro realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado. Lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La educación debe de reconciliarnos a todos los mexicanos, igualarnos e integrarnos, por ello, es que esta educación será incluyente y considerará siempre las diferencias regionales, pero con una visión, también, de nacionalidad.
El hecho de trabajar cerca de los maestros, cerca de las organizaciones sindicales, no implica otra cosa más que estar juntos en el objetivo último, que es el aprendizaje de las niñas y de los niños.
Los sindicatos no renuncian al trabajar junto con la autoridad educativa a defender los derechos laborales de sus agremiados. La autoridad educativa tampoco renuncia a ser el rector en la educación pública al trabajar cerca de ellos. Pero todo el trabajo educativo se hará siempre considerando la opinión de las maestras, los maestros, la sociedad, los padres de familia y los alumnos.
En los diálogos, señor presidente, con los directores y docentes, fue recurrente una frase: nos la pasamos, en vez de educando, defendiéndonos de la autoridad educativa.
Lo que viene por delante es que se trabajará con la autoridad educativa en favor de las niñas y los niños, revalorando al magisterio como la pieza fundamental de nuestro sector.
Usted acaba de decir, la educación debe de ser un derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos. Esto es la norma básica que guiará una educación de equidad con calidad en México.
Y con esta iniciativa, sin duda, vamos a dar un paso crucial para avanzar en la Cuarta Transformación, con una escuela abierta a la sociedad, que sea el centro de aprendizaje comunitario la nueva escuela mexicana y con una pedagogía, que también será la nueva pedagogía mexicana. Muchas gracias
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bien explicado el propósito, la exposición de motivos de esta reforma constitucional y va, en este caso, en esta ocasión, a contestar todas las preguntas el secretario de Educación.
Yo les pido que me permitan retirarme. Voy a tener tiempo mañana, pasado mañana, para aclarar si queda algo pendiente sobre este importante tema. Me retiro, porque voy a recibir una llamada que tengo ya concertada.

Déjenme que se dé la llamada, porque hay veces que no se coincide y ya mañana yo les informo. Pero Esteban va a explicarles bien sobre este importantísimo tema de la educación.
Se queda también el consejero jurídico, Julio Scherer, para explicarles sobre el procedimiento legal: qué tipo de reforma es, cuántos votos se requieren para que se apruebe en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores; la aprobación en las legislaturas locales y todo lo que implica el procedimiento de reforma a la Constitución.
Entonces, nos vamos a seguir encontrando.
Hoy tenemos una invitación para estar en la Corte. Mañana. Mañana. Vamos a asistir al acto en la Corte, mañana.
Hoy estamos viendo todo lo relacionado con el presupuesto, pero mañana en la mañana hablamos. Y para reponernos, por cuestiones de tiempo, mañana agregamos un cuarto de hora más, si les parece. Y ya me pongo al corriente con ustedes. Muchas gracias. Queda Esteban.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien, señor. Pues si quieren empezamos.Muy buenos días.
PREGUNTA: (…) negarse a participar en la evaluación de desempeño, ¿qué va a pasar con ellos?, ¿quién va a manejar los recursos de la educación, si seguirá siendo el gobierno federal o si se va a regresar a los estados, como estaba anteriormente?
¿Cómo se va a establecer el ingreso al magisterio?, ¿se eliminan las evaluaciones de ingreso o se regresa a los normalistas? y ¿cómo va a cambiar la relación con el sindicato?
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Vamos a tratar de hacer una pregunta para que más personas puedan preguntar.
No tenemos la cifra exacta de cuántas personas fueron despedidas por motivos relacionados con la Reforma Educativa.
Le hemos solicitado, precisamente, a los estados de la república y a los sindicatos que nos acerquen la información de todos estos casos, para proceder, en el caso específico de cuestiones derivadas de la reforma, a su reinstalación. Estamos hablando de cifras que rondan en los mil maestros, más o menos, pueden ser un poco más, un poco menos, pero la cifra exacta la tendremos hasta que nos hagan llegar toda la información.
En cuanto al recurso. Como ustedes saben hay un recurso federal que se aplica en la educación, y recursos estatales que cada estado, todo esto va a seguir exactamente igual, lo único que va a cambiar es que va a haber una revaloración del magisterio en términos de que la relación con los maestros va a ser muy positiva y muy constructiva, para que tengamos mejores maestros con una actitud, siempre como les distingue, pues constructiva dentro de clases.

Y que todo el problema que se dio, en razón de las medidas que se implementaron, que incluso han sido estudiadas en el extranjero, y que finalmente, también, allá, se reconoce que no han sido las mejores y no deben de reproducirse en otros países, pues, nos van a ayudar mucho a tener mejor ambiente escolar y mejor aprovechamiento académico de los jóvenes
-PREGUNTA: Gracias secretario. Antonio López, del diario La Razón.
Oiga, entonces con esto podemos afirmar que estos, alrededor de mil maestros que fueron cesados por oponerse a la reforma, ¿se les va a devolver su trabajo? Esto, por una parte.
Por la otra, que nos amplíe un poco más la información sobre la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ¿se crea uno nuevo y éste va a ser el encargado de generar las nuevas pruebas que ya dijo usted?, ¿no serán punitivas, sino evaluativas?
Y finalmente, si bien con la firma de esta iniciativa se avanza un paso más en el cumplimiento que hicieron los maestros, saber cómo va avanzando este tema de los presos políticos.
Si nos puede, finalmente, el maestro Scherer hablar de los votos que se requieren, ¿se pueden alcanzar acuerdos en esta materia, cree que se alcance la mayoría? Gracias.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien. La respuesta es afirmativa, con respecto a los maestros que tuvieron, que fueron cesados, con motivo de la reforma.
En cuanto al centro para la revalorización del magisterio, la mejora continua de la educación, es un centro que va a tener funciones mucho más amplias de las que tiene el INEE, en el sentido de que se le va a pedir, no solamente lineamientos para evaluar y valorar al sistema educativo en su conjunto, sino también a las autoridades educativas, el desempeño en términos de insumo para realizar la capacitación posteriormente.
Lo que se busca es que cualquier medición que se haga sirva para mejorar y esas mediciones van a encontrar las áreas de oportunidad en el magisterio para planear, precisamente, todo el sistema de formación y capacitación como se debe de hacer.
Yo les quiero hacer a ustedes una analogía. Se puede, si alguien quiere bajar de peso, pesarse todos los días en una pesa o pueden irse al gimnasio. Entonces, obviamente, las mediciones son muy importantes, pero lo más importante es que, ante tantos cambios que hay en el mundo en materia de desarrollo científico y tecnológico y, en general, cognitivo, tenemos que tener un magisterio preparado y, sobre todo, actualizado.
Este centro se va a dedicar a ello, además de ser un centro integrado por un consejo ciudadano, que va a ser permanente, que va a ser transexenal y que va a ser una especie de memoria de cómo se toman las decisiones y para qué se toman las decisiones. De manera que se tenga siempre a un grupo de mexicanos, donde van a estar representados todos los actores de la educación, que puedan darle una guía y un faro a la educación pública. Si quieres contestar.

JULIO SCHERER IBARRA: Buenos días. Como ya explicó el presidente, es una reforma constitucional, va a entrar por la Cámara de Diputados. Necesitamos dos tercios de los votos para que pase por la Cámara, luego tendrá que ir al Senado. Y luego necesitamos más de la mitad de los congresos locales para que sea, finalmente, aprobado.
Por lo que tiene que ver con los presos políticos, desde la campaña, el señor presidente señaló que tendríamos unas mesas, ya se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación para estar trabajando en los casos.
Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno, del Estado de México y, otro, del Estado de Oaxaca. Tenemos en puerta prácticamente otros 5, creo que son del Estado de Oaxaca también, que todavía no estaban en proceso firme y estamos trabajando prácticamente con ellos todos los días.
Yo creo que seguiremos avanzando con ellos y pronto tendremos más resultados con ellos, vamos muy bien con este asunto y Gobernación podrá informar de esto más adelante.
PREGUNTA: Hola. Bertha Alicia Galindo, de Alcanzando el Conocimiento.
Secretario, yo quisiera preguntarle, el plan que dijo 2030, cuáles son las nuevas habilidades que podría, que van a integrar este nuevo plan, y la parte de la ciencia y la tecnología no la escuché dentro de las nuevas habilidades, escuché cultura y música, pero no escuché ciencia
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Sí. El tema es lo que agregamos en la reforma constitucional. En la Constitución ya existe el tema de ciencia y tecnología, lo que no existía era el tema del arte. Entonces, lo que hablé fue lo nuevo.
Y, por otra parte, es muy importante señalarles a todos ustedes, que en este consejo, que no es vinculatorio, es un consejo que va a dar opiniones indicativas, lo que se busca, precisamente, es que haya un colectivo de expertos mexicanos y de maestros, y de miembros de los sindicatos, o sea, toda la comunidad y los actores educativos, que puedan empezar a tener una visión de largo plazo. Hablamos de 30 a 40 años, ellos los decidirán, porque el consejo ellos lo van a manejar para que, además, de los planes sexenales, además de los programas de mediano plazo, exista una visión colectiva del futuro de la educación, y nos pueda dar rumbo a todos de una reforma mucha más consensuada y ordenada.
PREGUNTA: (…) cómo van a elegir a estos integrantes de este consejo consultivo, cuándo empezará a operar.
Y, también, saber actualmente hay planes de estudios vigentes de la reforma actual, hay mucha preocupación en el magisterio, no saben qué va a pasar. Estos planes de estudio hoy vigentes permanecerán ¿por cuánto tiempo?
Y el papel que podría tener la maestra Elba Esther Gordillo en este nuevo consejo consultivo; si visualizan su participación y si también escucharán su opinión. Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Les repito que ojalá que me hicieran una sola pregunta para tener más posibilidad de atenderlos.
En primer lugar, van a ser representantes de instituciones dedicadas a la educación, de manera que es muy probable que estas instituciones nombren a sus representantes de una manera interna; así lo harán tanto instituciones académicas, como sindicatos, como cualquier otro participante. Va a ser un grupo muy calificado, muy representativo y creemos que nos va a ayudar mucho en esta tarea.
Por otra parte, no estamos pensando en personas específicas, como señala su pregunta, sino en contribuciones institucionales que nos den, sobre todo, permanencia en el tiempo para que esas personas, que representan las instituciones, puedan ser nombradas y, en caso de renovaciones, que siga la institución presente, aunque cambie la persona. Eso es lo que le puedo decir.
PREGUNTA: Muy buenos días. Jorge Blancas, de Reporte Nivel Uno.
La pregunta es, saber si esta iniciativa para cancelar la reforma educativa considera cancelarla totalmente o el Gobierno de México tiene algunos aspectos que considera rescatables.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: En realidad, el texto constitucional que consideraba todas las instituciones y la estructura de la reforma queda fuera y entra la propuesta, precisamente, de echar adelante la educación con un centro que tenga como prioridad la revaloración del magisterio y la mejora continua del sistema educativo y un nuevo servicio magisterial docente, en donde vamos a tener nuevas reglas para el servicio magisterial, para la profesionalización del magisterio, para su capacitación.
PREGUNTA: De Capital 21, secretario.
Yo quiero preguntarle, en esta reforma no escuchamos implícitamente la cuestión de la infraestructura y es una de las cuestiones que más preocupa al magisterio, sobre todo en zonas rurales, donde carecen, incluso, de escuelas con baño, donde carecen, incluso, de pizarrones, de bancas y demás. ¿Qué atención le va a dar esta reforma a la cuestión de la infraestructura? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Como señaló el señor presidente, siendo candidato, en Guelatao, Oaxaca, uno de los 10 puntos prioritarios de su programa es, precisamente, el de la infraestructura, que incluye baños y agua potable.
Es un tema que no está en la reforma constitucional, pero que, obviamente, estará reflejada en las prioridades del sector educativo, en las tareas del Inifed. En este momento, como ustedes saben, el día der ayer se planteó el tema de la reconstrucción, tenemos que iniciar reconstruyendo todo el tema de las escuelas que se perdieron o se dañaron fuertemente por los sismos.
Y el paso siguiente es mejorar la infraestructura de las escuelas. Vamos a darles prioridad a las escuelas multigrado, son las escuelas más pobres. Vamos a darle prioridad a la educación que se hace a través de Conafe, del INEA.

Y por eso es que el presidente de la república señaló que nos fuéramos hacia Puebla, para que estuviéramos en lo que puede ser la entrada sur-sureste mexicano, como una señal de priorización de lo más pobre.
PREGUNTA: Secretario, respecto a la matrícula de las universidades, se va a crear un sistema de universidades, sin embargo, ¿eso es suficiente o habrá que incrementar los horarios, los días de servicio de las universidades para dar cabida a toda la matrícula que se requiere?
Y también el asunto de las normales. Decía que había una reducción en la matrícula de las normales, ¿esto afectará de alguna manera la entrada de nuevos maestros con un nuevo enfoque a las escuelas?
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: En el tema de las universidades, son varias las vías que estamos abordando. En primer lugar, es la construcción de las nuevas universidades, que señaló el señor presidente.
En segundo lugar, estamos trabajando con las universidades para que amplíen su matrícula. Y la pueden ampliar de dos maneras: una es, precisamente, el crecimiento de la universidad y sus instalaciones; pero, dos, es un mejor uso de lo ya existente.
Iniciamos unos programas piloto para poder tener resultados de cómo, con la misma infraestructura, la misma planta de maestros, se puede maximizar su uso para ampliar la cobertura. Y estamos muy optimistas que casi en cualquier universidad se va a poder ampliar entre el 10 y el 12 por ciento de cobertura, organizándose de otra manera.
Por otra parte, también queremos impulsar más carreras que en este momento tienen momento posibilidades de aceptar más alumnos, pero que no son socialmente glamorosas, llamémosle de alguna manera, son carreras mucho más duras, como las ingenierías, como temas más relacionados con la tecnología y la ciencia.
Y estamos buscando, desde la educación básica, poder desarrollar en las niñas y niños habilidades alrededor de la experimentación, alrededor de la robótica, para que su opción de trabajo sea finalmente una opción que el mundo laboral necesita más, o sea, el mundo global está cambiando hacia esos tipos de trabajos y, obviamente, esto nos llevará también en educación superior a vincularnos cada vez más las universidades con la planta productiva.
Las normales tendrán un apoyo especial, ya que durante muchos años han estado muy olvidadas en términos de apoyo, de presupuesto y de seguimiento en cuanto a sus planes de estudio, en cuanto a sus métodos de enseñanza, y van a recibir un apoyo muy especial, como lo que son, el semillero de buenos maestros que queremos sembrar.
PREGUNTA: (…) también preguntarle, cuál es el mensaje que se lanza en la eliminación de un organismo autónomo como es el INEE, desde el Ejecutivo. En este caso, cuál es la lógica de sustituirlo por un centro de evaluación y no más bien fortalecerlo, porque no solamente se dedicaba a evaluar a maestros, sino todo el sistema educativo y justamente la intención es que no fuera juez y parte con la SEP.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: El problema de fondo es un problema en el cual se ligó a muchos procesos, muchas categorías con una evaluación que el magisterio llamó punitiva.
Si ustedes recuerdan y revisan todo lo que los maestros comentan sobre la evaluación, los maestros no están en contra de la evaluación. En Sonora, una maestra dijo: nosotros no podemos estar en contra de la evaluación si somos evaluadores.
Pero sí están en contra de esta evaluación, de la evaluación llamada punitiva, de la evaluación ligada a lo laboral.
Y, además, tenemos evidencias de que en otros países que se implementó una evaluación similar, no han tenido el éxito que buscaban y los resultados se los he comentado en alguna ocasión, de investigaciones totalmente autónomas, como la Fundación Bill y Melinda Gates, dicen que este tipo de evaluaciones no son recomendables.
El tema que tenemos es que el INEE participó de una manera activa en ello y para el magisterio existe un tema muy importante que tiene que ver con eso, y con conceptos, como la misma calidad. Fueron utilizados estos conceptos de una manera en que tenemos que encauzar los temas, porque procesos importantes se mezclaron con procesos que no son los más adecuados.
Lo que queremos es un mejor organismo, un organismo que, en primer lugar, tenga la participación de toda la comunidad de actores educativos.
En segundo lugar, pueda evaluar de una manera mucho más abierta al sector educativo, incluyendo a la autoridad. Que, por otra parte, sea la que certifique al sector educativo y a las instituciones para tener, también, una certificación autónoma.
Entonces, vamos a tener una organización mucho más poderosa para echar hacia adelante el tema de la calidad educativa y de la equidad educativa.
PREGUNTA: (inaudible)
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Lo que la reforma constitucional marca es una serie de cambios en la Constitución, que nos van a llevar a construir una nueva legislación secundaria.
Esta legislación secundaria la vamos a construir hombro con hombro con las maestras, los maestros, los representantes de organizaciones civiles, los padres de familia, y será lo que tengamos que hacer después de la reforma constitucional.
PREGUNTA: Gracias, secretario.
Nada más para precisar. La Conferencia de Gobernadores ha estado expresando preocupación por este proyecto de las 100 universidades que se pretenden crear, y las universidades públicas en los estados han estado, también, con la inquietud de la ausencia de recursos.
Podría precisarnos si para este presupuesto 2019 se puede ya saber el desglose de cuánto va a dedicar a este desarrollo de las 100 universidades públicas.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Hay una propuesta presupuestal y eso se está, precisamente, definiendo en estos días para tener la cifra exacta.
Lo cierto es que son universidades que no son en lo más mínimo onerosas, porque la universidad, en su conjunto, de las 100 escuelas universitarias tiene en cada localidad una carrera específica, que tiene que ver con las necesidades de ese lugar.
Entonces, ese sistema, en su conjunto, creemos que es un esfuerzo muy importante para que, quien estudie en cada una de estas universidades, tenga muy cerca el empleo. Tres preguntas más.
PREGUNTA: (…) no se está contemplando que para el presupuesto exista un incremento en recursos económicos para las universidades.
Y el próximo examen de ingreso para la Universidad Nacional es en febrero y marzo, es decir, va a haber rechazados todavía, o sea, hay un margen muy pequeño de incremento de la matrícula, o en cuánto se está contemplado que se pueda reducir el número de estudiantes rechazados de este nivel escolar. Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Aquí hay varias cosas. Dentro del plan educativo vamos a tener la meta, precisamente, del Programa de Rechazado Cero, que es un programa sexenal.
Entonces, vamos a ir logrando gradualmente abordar este tema. Lo importante para un joven que busca un estudio universitario es que encuentre en donde estudiar. Es probable que en una universidad no lo acepten, pero va a tener otra universidad como opción, y eso es lo que estamos trabajando, para que al final del sexenio tengamos cubierta esta meta.
PREGUNTA: Secretario, buenos días. Gracias. Alfonso Bárcenas, de Cadena RASA. Preguntarle si seguirán con el modelo educativo de escuelas de tiempo completo, ya que muchas de ellas prácticamente no lo llevan porque carecen, precisamente, de personal educativo. ¿Qué va a pasar con ese tipo de modelo educativo, que estaba implementando el gobierno de Enrique Peña Nieto?, ¿realmente resultó o fue un fracaso? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: El tiempo completo es una organización que pensamos que es muy pertinente porque mantiene a las niñas y niños en una dinámica escolar que los puede llevar a un mejor aprendizaje.
El tiempo completo es algo que estamos analizando, porque el programa de escuelas de tiempo completo tiene muchas deficiencias que tenemos que mejorar. Pero sí pensamos que la forma de abordar la educación en el futuro va a ser que las niñas, los niños y los jóvenes permanezcan más tiempo y tengan una currícula mucho más amplia en la escuela.
Hace un momento hablábamos de una educación integral, de una educación que además de tener las materias tradicionales de lectoescritura, matemáticas, ciencia, tengan el desarrollo de habilidades, como pueden ser la música, podría ser la robótica, podrían ser temas muy importantes, como todo lo que es psicológico, lo socioemocional.
Entonces, todo esto requiere de estar en la malla curricular, de gente que requiere de tiempo, requiere de maestros. Pero, al mismo tiempo, les brinda una educación integral a los estudiantes, que es importante considerar y que esto estará dentro del plan educativo precisamente. Ultima pregunta.
PREGUNTA: ¿Qué van a hacer para evitar el negocio de la venta de plazas por parte del sindicato? Este trabajo de la legislación secundaria, trabajar con maestros y maestras habla también de trabajar con un sindicato, que es el más grande de América Latina en el tema magisterial, y con la maestra en la entrada, en la puerta, dispuesta a regresar a este liderazgo y a prácticas que todos sabemos que era de ventas de plazas y que justamente va en detrimento, tanto de la mejora de la calidad de los maestros, de su capacitación, y simplemente era un negocio.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas, investigadas, obviamente sancionadas. Y para ello vamos a necesitar de hacer un gran esfuerzo en dos sentidos:
Uno, en el administrativo. Mientras mejor administración tengamos, mientras tengamos una plataforma más robusta, mientras liguemos de una manera mejor asignaturas con alumnos, con maestros, con escuelas, con presupuesto, tendremos la posibilidad de un mucho mayor control.
Si en un momento dado tenemos una lista de prelación de maestros para que ingresen al servicio o que cambien de adscripción, si esto es transparente, si es público, si se puede consultar, obviamente será más difícil que alguien use su poder o su información para traficar con ello.
Y, por otra parte, vamos a abrir con call center, vamos a abrir un servicio al sector educativo, que le vamos a llamar Cero en Conducta, en donde cualquier anomalía se va a poder reportar ahí.
Un maestro que, precisamente, le ofrezcan hacer un trámite a cambio de algo, un padre de familia que tenga algún problema, un alumno que también lo tenga, va a poder acudir a este servicio, que va a ser un servicio que va a prestar una atención inmediata a ese tipo de denuncias.
Por otra parte, les he ofrecido yo a los directores de las escuelas, participar de una manera personal en los días que hay el Consejo Técnico.
Ya estuve en contacto con ellos vía epistolar y queremos tener un mecanismo presencial de estar enlazados con los directores para poder tener una relación mucho más directa con las escuelas.
En este sentido, vamos a establecer una academia de directores, porque actualmente un maestro que quiere prosperar entra a director y no recibe ningún curso de inducción, no tiene ninguna formación en administración, en liderazgo.
Y queremos que los directores, precisamente, estudien para eso, porque son la pieza fundamental de las escuelas. La última pregunta. Adelante.
PREGUNTA: Secretario, preguntarle, dicen que en política no hay coincidencias, 12 de diciembre, parecería que Morena le está haciendo el milagro a los maestros el día de la Morena. Preguntarle si fue mera coincidencia.

Y al consejero Scherer, preguntarle sobre los tiempos de la reforma. Cuándo esperan que se logre dar la vuelta constitucional. Y, en el momento en que apruebe en 17 congresos, ¿estarían ya promulgando la ley o esperarían a que se dictamine y voten todos los congresos estatales?
LIC. JULIO SCHERER IBARRA: Nosotros la vamos a ingresar hoy mismo, tendrá que pasar a comisiones. Es un proceso de conocimiento de los diputados, de discusión, de dictaminación, de pasar a los plenos de diputados, primero, y luego de senadores. Tendrá que ir a los estados el mismo proceso, y luego esperamos que se apruebe lo más pronto posible.
Y después de eso, tenemos como 180 días para hacer toda la parte secundaria de esta reforma constitucional para terminar con toda la reforma. Eso es lo que ya se planteó.
Como dijo el licenciado Moctezuma, ésta es la última pregunta, les agradecemos mucho el día de hoy. Y nos vemos mañana.
PREGUNTA: Consejero, el periodo de sesiones de febrero o cuándo sería.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Perdón, ya habíamos dicho que era la última.
PREGUNTA: Sí, es una última. Buenos días, secretario. Sólo preguntarle, el presidente había mencionado que él único cambio que no se haría a la Reforma Educativa sería la parte de la nómina, de que se iría el fondo al poder del Estado ¿Esto se va a mantener, va a cambiar, ¿qué va a suceder con esto? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: No tiene ningún cambio. Sigue exactamente como está, como, precisamente, anunció el señor presidente.
Y por aquí, y no respondí una pregunta sobre planes y programas. Todo, hasta que no se elaboré lo nuevo, va a continuar como está. No hay ninguna preocupación, hemos estado hablando, precisamente, con el magisterio sobre el tema.
Y yo sí les quiero decir una última reflexión a todos ustedes. Lo que viene después de la reforma constitucional obviamente van a ser las leyes secundarias. Las leyes secundarias las vamos a hacer de manera consensuada con todos los actores educativos, y vamos juntos a construir con la sociedad lo que vamos a llamar el acuerdo educativo.
El acuerdo educativo tiene como prioridad el hecho de que nos pongamos de acuerdo, todas las partes de la sociedad, en que la educación es un esfuerzo de todos, que la educación obviamente tiene responsables en cuanto a educación pública y en cuanto a educación escolarizada.
Pero que cada vez más la educación involucra a más partes de la sociedad, y en esto, los medios tienen un papel preponderante, porque en lo que la familia educa o forma en la casa, lo que la escuela educa o forma en la escuela, también los medios educan o forman a toda la población.

Entonces, al acuerdo vamos a invitar a colaborar a los medios de comunicación, de manera que no sea solamente su participación la de ver, informar y reportar sobre lo que hace la autoridad educativa, sino que sean parte del esfuerzo educativo que requiere nuestro país, y que sean actores, también, de este cambio educativo que requiere la participación de todos.
Muchas gracias.

  • – – 0 – – –
11-12-18 FOTO 08 CONFERENCIA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Documentos,

Programa “Misión Paisano”

Objetivos:

Garantizar una atención y acompañamiento fraternales a nuestros paisanos durante su estancia a nuestro país, y garantizar que no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos, particularmente de aquellos que tiene contacto directo y frecuente con los migrantes.

Garantizar su tránsito seguro por las carreteras de nuestro país.

Prevenir y combatir la comisión de delitos y el índice de siniestralidad en las carreteras nacionales.

Instituciones participantes: Las siguientes secretarías: Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Turismo, Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública. Participan también el Instituto Nacional de Migración, los Ángeles Verdes, la Policía Federal, el SAT y la Administración General de Aduanas.

Primeras acciones conjuntas

Todas las dependencias participantes facilitarán, en su respectivo ámbito de competencia, el tránsito de nuestros paisanos por el territorio nacional, durante su estancia y retorno. en un marco de apoyo y colaboración.

POLICÍA FEDERAL 

1.Se reforzará el despliegue operativo en los caminos y puentes de jurisdicción federal. con especial énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos.

2.Participarán en los operativos 3,979 vehículos y 8,995 efectivos de la corporación.

3.Se mejorarán los servicios de verificación, inspección y seguridad en  las carreteras federales, aeropuertos y zonas de jurisdicción federal.

SCT (CAPUFE) 

1. Se garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota, para facilitar el flujo vehicular y evitar dilaciones.

INM 

1.Se establecerán 208 módulos fijos de asistencia y orientación en 221 municipios y participarán 1,260 observadores de la sociedad civil.

2.Se distribuirán un millón de ejemplares de Guías Paisano con toda la información necesaria para la atención y auxilio de nuestros connacionales, en aduanas,carreteras, consulados y demás instituciones públicas.

TURISMO

1.La Corporación Ángeles Verdes pondrá en operación 34 campamentos o puntos de asistencia turística, las 24 horas del día, en los tramos carreteros de mayor afluencia. Tendrá mayor presencia en los principales centros urbanos y destinos turísticos y en los 209 tramos carreteros del país.

2. Participarán las 32 Jefaturas de Servicio de Auxilio Turístico que integran la Corporación Ángeles Verdes, 574 efectivos, 44 grúas de apoyo, 247 radio patrullas y 50 campers.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS 

1.La franquicia aduanal pasa de 300 a 500 dólares. Esta franquicia será acumulativa por pasajeros mayores de edad.

2.Se integrará una “Fuerza Anticorrupción”, con 400 elementos con el objeto de motivar la denuncia ciudadana en caso de irregularidades, y dar la bienvenida a nuestros paisanos.

SFP 

1. Las diferentes dependencias y entidades involucradas intensificarán la campaña de difusión de los mecanismos de denuncia de actos de corrupción, a través de las diferentes plataformas de comunicación. La secretaria se mantendrá vigilante del cumplimiento puntual de esta campaña.

2.Se hará una amplia difusión a través de las cuentas institucionales de las instituciones participantes, se grabarán vídeos, se colocarán buzones de denuncias y se repartirán volantes invitando a la denuncia por parte de nuestros paisanos.

3.Se reforzará el sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC)mediante la promoción de denuncias anónimas para combatir la corrupción, la extorsión y el mal trato a nuestros paisanos. La aplicación Denuncia la Corrupción podrá descargarse para facilitar la comunicación vía dispositivos móviles.

Coordinación Estatales y Regionales

1.Se realizará un despliegue territorial adicional de 5,000 mil elementos, de las diversas corporaciones y se incorporarán a las Coordinaciones Estatales y Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad.  

SRE 

1.Impulsará una mayor atención y buen trato a nuestros paisanos, mediante la instalación de módulos de atención y orientación en todos los puntos de contacto de las diferentes instituciones que participan en el Programa a través de la capacitación en protocolos de atención a nuestro connacionales.

2.Los consulados redoblarán el trabajo de orientación, asesoría y apoyo a nuestros connacionales que se desplacen al país. 

10-12-18 FOTO 02 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PALACIO NACIONAL, 10 de diciembre de 2018

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenas tardes.

Sí. Es que son buenos días, pero llegué tarde, porque estábamos tratando temas importantes, desde luego, el tema de la seguridad.

Y hoy nos acompañó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, estuvo en la reunión del gabinete de seguridad. Y también se atendió el Programa de Protección a Peregrinos, porque ya estamos en la víspera del día 12 y vienen peregrinos del país, por las carreteras. Y se habló del programa de protección.

Lo mismo del programa de protección, de apoyo, de buen trato, de evitar extorsiones, mordidas a nuestros paisanos, que en este mes empiezan a llegar a los pueblos procedentes de Estados Unidos y que deben de ser respetados, deben de tener protección, apoyo.

Mañana, les adelanto, se van a dar a conocer estos programas, que son importantes ya en esta temporada. Va a participar la Policía Federal, va a participar la Secretaría de Gobernación, a través de migración y aduanas, porque tenemos que evitar la extorsión en las aduanas a nuestros paisanos.

Pero eso es un adelanto. Mañana vamos a precisar sobre las acciones.

Estoy a las órdenes de ustedes.

PREGUNTA: Hola, buen día, presidente.

Soy David Martínez, de la revista Big Data.

Le quería preguntar sobre el tema del presupuesto, lo que va a pasar con el presupuesto ahorita que la Suprema Corte de Justicia ya dio atrás a la Ley de Remuneraciones. Esa es una pregunta.

La otra sería, ¿cuánto va a invertir en la energía eléctrica, en este plan que presentó de las plantas hidroeléctricas?

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos por enviar el presupuesto. Esta semana se va a llevar a cabo esa acción legal, de presentar al Congreso, de manera especial a la Cámara de Diputados, el presupuesto para el 2019. La Cámara de Diputados es la encargada de aprobarlo.

Nosotros estamos terminando de integrar lo que corresponde al presupuesto del Poder Ejecutivo y se están recibiendo las propuestas de los otros Poderes y de organismos autónomos.

De acuerdo a la ley, nosotros no podemos modificar el presupuesto que envía el Poder Legislativo, ni el Poder Judicial. Ya se tiene la propuesta del Poder Legislativo con un plan de austeridad, de acuerdo a la política que se va a aplicar.

En el caso del Poder Judicial, han presentado también su presupuesto, se va a entregar a la Cámara de Diputados.

Y, tanto el presupuesto del Ejecutivo, el presupuesto del Legislativo, el presupuesto del Poder Judicial, lo autoriza la Cámara de Diputados. Es la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Nosotros vamos a cumplir, entregando toda la información, los lineamientos generales para la Ley de Ingresos, cómo vamos a obtener los recursos para financiar el gasto. Por eso es importante la aprobación de la Ley de Ingresos y, también, el presupuesto para el año próximo.

Tenemos hasta el 15, hasta finales de esta semana, como plazo legal. Y vamos a cumplir.

El financiamiento del sector energético, en particular, el financiamiento para la Comisión Federal de Electricidad, ya se tiene contemplado. Va a aumentar la inversión pública, tanto en PEMEX como en la Comisión Federal de Electricidad, porque requerimos, lo hemos venido diciendo, producir petróleo, refinar el petróleo, para no comprar tanta gasolina en el extranjero.

Ayer dimos a conocer el Plan de Rehabilitación de las seis refinerías y de la construcción de una nueva refinería.

Y daba yo como datos el que en China, en Estados Unidos, en Colombia producen los combustibles que consumen. Casi el 100 por ciento de los combustibles que consumen, los producen. Pero también daba el ejemplo de España y de Japón que no tienen petróleo y producen los combustibles que consumen.

Nuestro país, por el mal gobierno, por el fracaso de la llamada política energética, tenemos petróleo y estamos comprando el 75 por ciento de las gasolinas que consumimos.

Entonces, ¿cuál es el plan del nuevo gobierno? Buscar más producción petrolera, refinar y producir los combustibles que consumimos.

En el caso de la industria eléctrica, lo mismo. Éramos autosuficientes antes del periodo neoliberal, y ahora estamos comprando la mitad de la energía eléctrica que consumimos, a precios elevadísimos.

¿Cuál es el plan? Es producir energía eléctrica, sobre todo, limpia. Por eso, la rehabilitación de las hidroeléctricas, para producir más energía limpia y es la energía, además, más barata.

Hay 60 hidroeléctricas que no están produciendo a toda su capacidad, y en el periodo neoliberal, inclusive, las paraban o las subutilizaban; no generaban toda la energía, no trabajaban a toda su capacidad, no turbinaban, para darle preferencia a las empresas que le venden energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad.

Todo eso va a cambiar. Por eso, el fin de semana estuvimos en Malpaso, en el Municipio de Mezcalapa, en el Estado de Chiapas; y ayer en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para iniciar los planes de energía.

Vamos a estar el sábado próximo en Ciudad del Carmen, Campeche, porque vamos a dar a conocer el plan para producir más petróleo en tierra, en el sureste, en aguas someras del litoral de Tabasco y en la Sonda de Campeche. Pero eso es el sábado, con el mismo propósito.

PREGUNTA: Estefany Ochoa, de Canal 40.

La primera pregunta.

¿Qué mensaje le da a la ciudadanía esta confrontación entre poderes que hemos visto, que han derivado en resoluciones como la que es no acatar la Ley de Remuneraciones? Esto en primera instancia.

Y, en segunda, con respecto a la seguridad, cuál es el plan que se tiene con respecto a los feminicidios. Quisiera saber si desde el Poder Ejecutivo habrá una instrucción a Gobernación para que se pueda decretar la alerta de género en todos los estados donde se ha impedido y que esto provoca que no se atienda esta problemática.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Estamos en una etapa nueva. No fue un cambio de gobierno, es un cambio de régimen. Antes el poder de los poderes era el Ejecutivo, se hacía lo que ordenaba el Presidente. No había Estado de Derecho, era un Estado de chueco.

Ahora estamos comprometidos a que funcione un auténtico Estado de Derecho, que no exista un poder que subordine a otros poderes. Eso es lo que está sucediendo.

Nosotros decidimos, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados. Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad.

Y no sucede esto en otros países. Son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo.

Planteamos que tenía que cumplirse la Constitución, el artículo 127, esto fue aprobado, también, por el Poder Legislativo.

Entonces, el Poder Judicial se inconforma, o integrantes del Poder Judicial, para no generalizar, y acuden a recursos legales, amparos. Están en su derecho. Y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen jueces, magistrados, ministros, porque queremos que haya un estado de derecho.

En este caso, del presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados. Por eso, todavía no está resuelto este asunto. Quienes van a decidir va a ser los diputados en el Congreso. Lo que se resuelva en definitiva, nosotros lo vamos a acatar.

Y aprovecho, también, porque seguramente también me lo van a preguntar, ya lo dije ayer, vamos a respetar la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección en Puebla.

Lo dije con toda claridad, porque ya también basta de los formalismos hipócritas. Desde luego que, como ciudadano, pueden decir: es que usted es el Presidente de México, usted es el titular del Ejecutivo. Sí, pero también soy ciudadano.

Creo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, lo tengo que decir, porque vengo de un movimiento en donde siempre enfrentamos fraudes electorales y nunca dejamos de condenar estas prácticas antidemocráticas.

Sin embargo, ya fue una decisión que tomó el Tribunal Electoral. Un Tribunal que, por cierto, se integró en lo que yo llamo, y cada vez se da conocer, espero más como el viejo régimen, con las prácticas que se llevaban a cabo.

Saben cómo se integraban estos órganos, ¿no? Se ponían de acuerdo en el Congreso. Es la típica maniobra antidemocrática de respetar la Constitución y las leyes en la forma para violarla en el fondo.

Hacían una faramalla de convocar a posibles magistrados. Iban ahí muchos, hasta de buena fe, a entregar su currículum, 100, 200, 300 y como son sueldos de 300, 400 mil pesos, 500 mil pesos mensuales, más otras cosas, se acumulaban muchos expedientes. Y, luego, en un buen restaurante, con una buena comida, con buenos vinos, se sentaban los jefes de los partidos.

De ahí, se dividían los cargos, tres para ti, tres para mí y uno, si eran siete, para los restantes, los minoritarios. Y así se integraba. Empezaban a descalificar a todos. Venía la votación, la línea, y salía exacto.

Un día, creo que fue para la integración de este tribunal o del INE, que, al final de cuentas, era lo mismo, estaba yo en una gira en Veracruz, iban a nombrarlos el fin de semana. Y era como el día de hoy, lunes o martes, y me adelanté, y hay constancia porque hasta lo puse en mi face, y dije: va a quedar así: tres, tres, uno. Y dicho y hecho.

Entonces, eso hay que desterrarlo, esas prácticas antidemocráticas, porque generan mucho daño a las instituciones.

Entonces, vamos a ir cambiando todas esas prácticas antidemocráticas, y en el caso particular del fraude, ya está una iniciativa de ley para convertir en delito grave el fraude electoral.

Entonces, esa es la explicación que les doy en el caso de Puebla.

PREGUNTA: Yo le quiero preguntar concretamente, qué vieron en el tema de seguridad en su reunión. Qué balance tiene. Cómo va esta planeación del mecanismo que, usted dijo, no existía. En qué proceso va.

Y qué opina usted de que el alza de delitos no se ha frenado, sino que los delitos van en aumento. ¿Para usted es normal?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el caso de los feminicidios, desde luego que vamos a actuar en protección a las mujeres. Ya se está haciendo, en las reuniones de la mañana se está tratando este asunto. En general, estamos procurando que haya paz, que haya tranquilidad en el país y vamos a hacer los exhortos para que, en todos los casos, se proteja a las mujeres.

Acerca de lo que ha sucedido en esta semana. Tengo una cifra preliminar, muy relativa, porque todavía no se tiene un sistema de información. Les hablaba de que hasta esta semana vamos a contar ya con información más confiable, porque no hay un sistema de información diaria.

Sin embargo, en la semana, considerando la última semana del pasado gobierno, con la primera semana nuestra, hay una disminución en delitos que se denuncian, en donde no hay cifra negra, sobre todo, en el caso de homicidios. Eso lo vimos, precisamente, el día de hoy.

No puedo, nunca vamos a estar echando las campanas al vuelo. No vamos a actuar de manera triunfalista, porque, además, apenas y estamos estableciendo el nuevo sistema para la seguridad pública, que consiste en la creación de las coordinaciones territoriales y estamos instalando las coordinaciones en el país, reagrupando a las fuerzas, definiendo los mandos, conciliando con los gobernadores, para que se vayan uniendo a esta estrategia. Pero estamos comenzando.

Desde luego, nuestros adversarios ya deben de estar frotándose las manos para que nos vaya mal y que puedan decir: ya ven, es lo mismo. No hay cambio. Se disparó la inseguridad. Pero, bueno, los entiendo y los respeto.

Pero ya quedamos que voy a ejercer mi derecho de réplica para informar a todos los ciudadanos.

PREGUNTA: (…) en pleno 2018 sigue habiendo mujeres, niños, personas de la tercera edad desplazadas, además de un paro de trabajadores del sector salud, que exigen juicio político al exgobernador, a Manuel Velasco.

Quisiera saber si el día sábado hablaron al respecto y si está tomando medidas o se tomarán medidas para evitar el desplazamiento y atender al sector salud de Chiapas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Estamos trabajando para garantizar que haya justicia en Chiapas y en todo el país.

Sobre las denuncias presentadas, van a continuar su curso. Sólo está pendiente el que se apruebe la reforma a la Constitución para llevar a cabo consultas, en lo que planteé el día primero, si se abren expedientes en contra de los expresidentes de la República y de miembros también del sector privado, que participaron en el periodo neoliberal y causaron esta crisis de México.

O, como lo planteo con toda claridad, se pone un punto final y comenzamos una etapa nueva. Que no significa detener los procesos iniciados. Significa el que el Presidente de la República, el titular del Ejecutivo, no promueva estos juicios en contra de las altas autoridades, porque también ya basta de chivos expiatorios.

Si vamos a entrar a estos procesos, vamos a actuar desde arriba. Al final, esto lo va a decir la gente, lo van a decidir los ciudadanos.

PREGUNTA: Yo quería preguntarle, señor, hay una foto. De Acustik Noticias, preguntarle, cuál es su opinión respecto o cuál va a ser su relación ahora, entonces, con Martha Erika. ¿Cómo va a ser? Va a ser institucional, va a visitarla. Ya tiene programado alguna fecha.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Institucional. Y para que no se vaya a malinterpretar, no voy a ir en estos días a Puebla por la situación que prevalece. No sería prudente. Además, yo estoy asistiendo a actos públicos y no es lo más recomendable, el que públicamente me acompañe o yo la acompañe o que yo vaya solo.

Entonces, vamos a esperar. Vamos a esperar a ver qué pasa.

PREGUNTA: Buenos días.

Teresa Moreno, reportera de El Universal.

Dos cosas. Hoy se da a conocer que miembros de MORENA habrían cabildeado y operado para favorecer a Laboratorios Stendhal Maypo en la adquisición de medicinas para el Instituto Mexicano del Seguro Social, ¿el gobierno de usted se dejará convencer por este presunto cabildeo?

¿Cómo se van a blindar las adquisiciones y las compras para evitar este tipo de influencias? Y si estaríamos ante una primera sospecha de casos de corrupción en la administración.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hay ninguna compra de medicamentos. Se van a licitar las compras de medicamentos en el primer semestre del año próximo.

Y cero corrupción, porque es un problema grave el de la corrupción en la compra de los medicamentos. Eso se termina por completo. Se termina la corrupción, se acaba la corrupción.

Vamos en Mérida, el viernes, a dar a conocer el plan de salud del nuevo gobierno.

PREGUNTA: (inaudible) principalmente a los empresarios, a los funcionarios, a los integrantes de Morena.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Es que no hay corrupción, o sea, no va a haber. Eso ya se terminó. Y pueden decir: es que no se acaba por decreto. La corrupción se va a terminar porque no se va a permitir a nadie que hagan negocios al amparo del poder público. Se acabó la corrupción. Me canso ganso.

PREGUNTA: Buenos días.

Presidente.

Compañeros.

Preguntarle. Enrique Legorreta, de Quinto Poder.

Preguntarle: en esta reunión de seguridad, donde ya participa, como cada lunes, la Jefa de Gobierno, se ha hablado de algún plan o estrategia que se va a implementar en la Ciudad de México, ya que la semana pasada se comentó que sí está el crimen organizado metido en la ciudad.

Y, también, preguntarle: cuándo podríamos tener un avance en este sistema de seguridad del que acaba de hablar.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Muy pronto se van a dar conocer detalles sobre el plan de seguridad a nivel general, federal. Y estamos trabajando de manera coordinada con la Jefa de Gobierno para lo mismo.

Pronto les vamos a informar. Pero es una prioridad el que haya estado aquí la Jefa de Gobierno, a las seis de la mañana, es una señal de que está ella preocupada por el problema de inseguridad en la Ciudad de México.

Y están trabajando con ese propósito y van a contar con el apoyo del Gobierno Federal. O sea, sí estamos trabajando en eso.

PREGUNTA: (inaudible)

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, ya están trabajando en las coordinaciones. Ya tienen un diagnóstico de lo que está sucediendo y ya están actuando.

PREGUNTA: Gracias, Presidente.

Erick Pinto, de Capital 21.

Oiga, ayer la Jefa de Gobierno presentó un informe de finanzas sobre la creación de una nómina en el Gobierno de la Ciudad de México, ¿han hecho ustedes lo mismo para detectar este tipo de corrupción en el Gobierno Federal? Se creó una nómina donde existían 50 personas, familiares del Subsecretario de Capital Humano, con sueldos por arriba de los 24 mil pesos. Esa es una.

Por otro lado, preguntarle sobre el tema de la liberación de presos políticos. El otro día la Secretaria de Gobierno decía que Nestora Salgado le había entregado una lista de presuntos presos políticos, ¿cómo va a ser este proceso, Presidente?

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a informarles sobre el procedimiento que ya está llevando a cabo la Secretaría de Gobernación.

Si les parece, le voy a solicitar a la Secretaria de Gobernación, a la licenciada Olga Sánchez Cordero, que un día aquí les exponga cuáles son los lineamientos de este programa. Ya se ha avanzado bastante. Es un plan ordenado para dar libertad a presos políticos, presos de conciencia. A muchos que están en la cárcel de manera injusta, indígenas, que no han cometido delito grave, que no tienen defensa, que están ahí olvidados.

Se está haciendo un estudio, una revisión, caso por caso, y se va a presentarles a ustedes, en el entendido de que presentar estos planes a ustedes, estos programas a ustedes, es, al mismo tiempo, darlo a conocer a los ciudadanos.

Entonces, hacemos ese compromiso.

Acerca de las nóminas secretas. Eso ya se elimina. En el artículo 127 de la Constitución queda establecido de que ya no hay bonos, compensaciones. Y se va a transparentar la nómina del Gobierno Federal.

Todos los ciudadanos van a poder acceder a la nómina del Gobierno Federal, es decir, quién trabaja, en qué trabaja y cuánto gana. Porque hasta ahora no hay una nómina confiable, transparente. Esto es importante aclararlo.

Ni los investigadores más experimentados, y los convoco a que me informen si hay una nómina que agrupe todo lo que gana un funcionario del Gobierno Federal.

No existe eso, porque reciben, además del salario, una serie de prestaciones, compensaciones, que tienen que ver también con los sueldos, con la integración del sueldo.

Entonces, ¿qué se va a hacer? Es conformar un sueldo y que todos los ciudadanos sepan cuántos trabajamos en el servicio público, cuál es nuestra labor y cuánto ganamos.

Y ahí nos van a ayudar los ciudadanos. Porque puede ser, digo, con todo respeto, de que aparezca alguien conocido que supuestamente está cobrando en una dependencia que tiene un cargo y resulta que es un aviador. Entonces, eso se va a denunciar y se va a corregir.

Yo les recuerdo que vamos a gobernar todos juntos y me dicen mucho: y nosotros en qué ayudamos.

En eso. En vigilar, en cuidar que haya transparencia, que nadie se robe el dinero; que no haya evasión fiscal, que no se falsifiquen facturas, que no haya corrupción; que las obras estén bien construidas. Que no se haga un camino y que se esté viendo que nada más lo están pintando, una capita de asfalto, y que ya cualquier ciudadano sabe que ese camino no va a aguantar ni la próxima temporada de lluvia y se va a volver de nuevo de terracería, se va a llenar de baches, porque está mal hecha la obra.

Nos tienen que ayudar todos los ciudadanos y aquí vamos a estar hablando de estos asuntos.

PREGUNTA: Presidente, preguntarle, ya explicaba usted lo del presupuesto económico y financiero para el próximo año, pero le consulto, bueno, es decisión de la Cámara de Diputados, pero le consulto, tiene su gobierno un Plan B, considerando estas resistencias a la Ley Federal de Remuneraciones.

Y, por otra parte, también, una segunda pregunta. Presidente, hoy es el Día Mundial de la Declaración de Derechos Humanos, considerando, también, que estamos en un país muy violento, como muchos asesinatos y secuestros y las violaciones, también, de los derechos humanos. Me gustaría conocer un comentario suyo.

Gracias por su respuesta.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sobre el presupuesto, hay que esperarnos a que lo apruebe la Cámara de Diputados.

Nosotros no vamos a tener ningún problema. No va a haber problema en la integración del presupuesto, porque estamos actuando con mucha prudencia. No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública.

Y se están garantizando las partidas fundamentales: el pago de la nómina, que no le falte el ingreso a los trabajadores; el pago de intereses de deuda, eso está garantizado; el pago de pensiones y de jubilaciones para los trabajadores. En fin. Todo eso está asegurado.

Y vamos, además, a establecer una mecánica de evaluación trimestral para hacer el seguimiento del presupuesto, del ejercicio del presupuesto, tanto el avance físico como del avance financiero cada tres meses.

Porque suele pasar, cuando hay un mal gobierno que existen subejercicios, es decir, no se ejerce el presupuesto como debe de ser, o no llega a tiempo o no lo ejercen. Hay subejercicios, se acumula al final del año, y empiezan a comprar y a gastar de manera desordenada. Y cuesta mucho el que actúen de esa manera, de esa forma, porque malgastan el presupuesto, todo para terminar el año sin subejercicio.

Todo eso se va a corregir, o sea, no es nada más que ya se aprobó el presupuesto y cada entidad, cada dependencia lo va a ejercer. Vamos a tener un sistema de seguimiento, de evaluación, del ejercicio del presupuesto.

PREGUNTA: Yo soy Miriam Martínez, del Grupo Argo Energy Global, nos dedicamos a estudiar los países y el desarrollo energético, Tomball, Texas, es donde tenemos la base.

La quema de gasolina tiene solución para generar empleos rápido en meses, ¿ha considerado un modelo de negocios que sea fructífero y rápido? Porque nunca se ha hecho nada en el tema de gas. Si hacemos números son billones de dólares que México ha quemado a través de los años, sin ningún plan contundente.

Nuestro equipo ha trabajado con países que no tienen energía y han dado soluciones, me permite presentarle a su vocero un plan directo, tanto para las refinerías, porque el modelo de negocios de PEMEX está viciado; el 70 por ciento se queda PEMEX y lo demás queda poco para los inversionistas globales o mexicanos en sí, y es el uno por ciento el que maneja el petróleo en México, no es el país.

Es un problema que tiene una solución.

Me permite usted apoyarlo con estudios que valen millones de dólares y se los presentamos a su Gabinete sin costo alguno para poder crear empleos en Burgos, para poder generar soluciones rápidas a las familias mexicanas para que Petróleos Mexicanos.

Y las oficinas que está en Houston, qué va a hacer con PPI o qué va a hacer con CFE-Energy, que se acaba de iniciar hace cuatro semanas en México, en donde, supuestamente, van a comprar y ya tienen los contratos para comprar el gas.

De manera paralela, Cantarell no tiene la capacidad que tenía hace 10 años o 15 años. Los estudios que se han hecho son de alto riesgo en otros campos. No se garantiza, señor Presidente.

Entonces, queremos apoyarlo, qué va a hacer usted en referente, es muy importante para crear empleos el gas, que no lo descuide, qué va a hacer referente al gas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Muy bien.

Yo creo que lo más conveniente, en este caso, sería que, en efecto, Jesús Ramírez, los encargados de comunicación, te pongan en contacto con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, y con el Director de PEMEX. Ese es el compromiso.

De acuerdo, muy bien.

PREGUNTA: Quisiera preguntarle si con el tema de la Suprema Corte ustedes están previendo ajustes al presupuesto que iban a presentar a la Cámara. Si estos recortes, que no se pudieron hacer, de los sueldos afectarían a algún programa.

Y, en materia de seguridad, nos dice que la próxima semana se estarían presentando avances, pero cómo estamos también avanzando en el tema de homicidios. Dijo que iba a checar las cifras para poder tener la fuente.

Saber un poquito de esto, por favor.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hemos previsto ningún cambio al proyecto original de presupuesto a lo que hemos venido elaborando de presupuesto, porque de todas formas el presupuesto del Poder Judicial tiene que ir íntegro, como lo envían. Como nos los envían a nosotros, lo tenemos que enviar al Legislativo, a la Cámara de Diputados.

Entonces, no se han hecho ajustes. No podemos hacer ajustes al presupuesto del Poder Judicial. Eso depende de ellos.

Tu otra pregunta. Sí. Ya contesté. Vamos a tener ya un sistema muy confiable para darles información a ustedes.

PREGUNTA: Son dos preguntas.

Soy Bianca Carretto, de ADN Político. Dos preguntas.

La primera es, usted ofreció que el 1º de diciembre iban a estar disponibles las declaraciones patrimoniales del gabinete, aún no están. Entonces, quisiéramos saber cuál es la fecha para que estén disponibles.

Y, por otro lado, hoy Expansión publica que la SEDATU ya tiene un plan para las expropiaciones en Santa Lucía para los primeros 100 días, quisiera saber cómo va este proceso; si ya empezó y si ya hay recursos destinados para este proyecto.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se van a dar a conocer los bienes de todos los funcionarios públicos. Ya se están haciendo estos trámites y se van a transparentar, sin reserva, los bienes.

Acerca de Santa Lucía. Es un proceso que se está llevando a cabo para construir dos pistas nuevas en la Base Militar de Santa Lucía y ya se está trabajando.

Pronto les vamos a informar sobre el plan.

NOEMÍ GUTIÉRREZ: Buenos días, Presidente.

Noemí Gutiérrez de Efekto TV.

Preguntarle si va a invitar a Miguel Barbosa a su Gabinete o, incluso, consideraría nombrarlo superdelegado para Puebla.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: La figura de superdelegado no existe.

Son coordinadores. Miguel Barbosa es un destacadísimo dirigente. Tiene todo nuestro respeto, mi admiración, porque ha hecho un gran esfuerzo, a pesar de su estado de salud. Es una gente vinculada al pueblo, cercana a los ciudadanos.

Y, sí, lo voy a invitar a participar. Pero va depender de lo que él decida, con absoluta libertad.

No sé en qué encargo, porque aquí más que cargos son encargos. Entonces, él nos puede ayudar, como muchos otros, mujeres y hombres, que nos están ayudando y que van a ser, también, convocados a funciones.

Todavía no terminamos de integrar todo el equipo, porque queremos ir despacio. Que sea gente honesta la que ingrese a ocupar los cargos. Esa es la condición fundamental. Ya ven que estos, no todos, desde luego, no se puede generalizar, pero hay unos que estudian hasta en universidades del extranjero, son hasta doctores, y van a allá a aprender malas mañas.

Me recuerda a la novela de Mario Puzo, de El Padrino, mandaba a sus hijos a estudiar a escuelas del extranjero, con todo respeto, al personaje, que, además, es una extraordinaria novela y una película excepcional, de esas que se ven una y otra vez, de cómo funciona esas mafias, y otras mafias, que ya no puedo yo señalar, adjetivar.

PREGUNTA: Gracias, Presidente.

Buenos días.

Carla Contreras, de Canal 11.

Ya al principio de la conferencia nos hablaba de este plan para impulsar la producción de combustibles, también, del plan para impulsar la generación de energía eléctrica, pero México tiene un compromiso en la Agenda 2030 en materia de energías renovables, ¿cuál es su proyecto?, ¿cuánto se pretende invertir en esta materia para alcanzar este compromiso que es muy fuerte? Y en vista de que se van a producir más combustibles, ahí tenemos un reto por delante.

En cuanto al tema de su seguridad, Presidente, líderes de opinión, la sociedad civil, reporteros, periodistas, están preocupados por su seguridad. Ya usted ha explicado por qué decide viajar en aerolíneas comerciales.

Sin embargo, en caso de que ocurra alguna emergencia nacional, ¿cuál va a ser el plan que va a implementar usted?, ¿ya tiene alguna estrategia?, ¿cómo va a operar la ayudantía en caso de que ocurra algún evento, como los casos de septiembre de 2017?

También ayer hubo futbol, ¿con quién quedaría usted?

Serían las preguntas.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Anoche no estuvo muy bien que digamos. Pero ya no me puedo meter en eso, porque en la casa, ya saben ustedes, hay de todas las preferencias. Entonces, hay que esperar. Va a estar bien porque es un clásico, Cruz Azul-América, pero hasta ahí nada más.

Yo, ya saben, no nos fue muy bien anoche. Pero hasta ahí lo dejo. En cambio Jesús está contento porque en la casa hay pluralidad. Se respeta. No hay autoritarismo, cada quien piensa con libertad.

Acerca de los planes para la protección civil, ya tenemos un plan. Yo lo dije, desde el primer día está asistiendo el encargado de la protección civil a las reuniones de las seis de la mañana, él está invitado.

PREGUNTA: Pero si usted va en vuelo y ocurre alguna emergencia nacional, ¿cuál sería lo que usted haría en ese momento?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a llegar a cualquier aeropuerto.

Miren, cuando el sismo del año pasado, estaba volando el Presidente Peña y bajó en Santa Lucía. Pudo hacerlo. Por eso, cuando decían que Santa Lucía no servía, hasta en una situación de emergencia, en el avión grande, bajó en esa pista, que está muy bien, no tiene fisuras. Es una pista de concreto de primera, con las normas que se establecen para este caso.

Y de tratarse de un traslado, queda toda la flotilla del Ejército y de la Marina completa: los helicópteros, aviones, para la carga de víveres, para la aplicación del Plan DN-III. Todo eso se mantiene. Lo que no van a haber son aviones para funcionarios, helicópteros para funcionarios.

Incluso, estamos pensando que los helicópteros que se compraron para funcionarios, seis nuevos helicópteros para la presidencia, para el Estado Mayor Presidencial, estamos viendo también venderlos, como el avión presidencial, o trasladarlos a PEMEX, donde se están rentando helicópteros; o a la Comisión Federal de Electricidad, que se requieren, o al Ejército, o a la Marina; o convertirlos en ambulancias para el traslado de enfermos. Entonces, estamos en ese plan.

Acerca de la seguridad. Vamos muy bien. Los de la Ayudantía han tenido un desempeño excepcional.

En estos días hemos estado en actos públicos, ayer, por ejemplo. Mucha gente, porque se sigue manteniendo la comunicación, mucha gente, incluso, protestas, pero para entregar escritos, ordenadas. Y no hemos tenido problema, y toco madera.

PREGUNTA: Hola, buenos días.

Preguntarle en ese tema, ya nos decía que la Cámara de Diputados va a tener la última palabra con el presupuesto del Poder Judicial, pero no va a haber un esfuerzo de cabildeo por parte del Gobierno Federal para convencer a los ministros de reducir sus salarios u otras prestaciones y, en este mismo sentido, del Poder Judicial, hablaba el Senador Félix Salgado, que si no se ajustaban a este plan de austeridad iba a proponerle a usted hasta liquidarlos, fue la palabra que utilizó, y mandar una nueva para la Corte.

¿Hay un planteamiento así en el gobierno? Y hay un antecedente en el caso (…).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no, no. Nosotros vamos a actuar con apego a la legalidad, que haya Estado de Derecho.

No vamos a entrar en enjuagues, en negociaciones vergonzosas. No va a haber partida de moches como había. No vamos a comprar conciencias, voluntades. Vamos a actuar con legalidad, con honestidad, con transparencia y respetando la ley. Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos.

Nosotros no coincidimos con el que se cobren esos sueldos. Sentimos que es un exceso, es un abuso. Pero hay instancias legales, hay procedimientos que se tienen que respetar.

Y, también, es un proceso de transformación que va a llevar su tiempo. Ya inició. Lo importante es que inicia sin titubeos, sin medias tintas. Eso es lo importante.

Y vamos, también, en uso de nuestras facultades, impulsando esta transformación. Por ejemplo, en los nuevos ministros, por facultad de ley, me corresponde enviar las ternas. Entonces, vamos a ser cuidadosos. Ya no queremos gente en los cargos que no tengan principios, que no tenga ideales. No queremos gente deshonesta en el gobierno.

Entonces, los que van a proponerse van a ser gentes intachables, de absoluta honestidad.

Ya no que un político famoso, que ahora ya no puedo mencionar, los proponía, y en la Cámara de Senadores los aprobaban. Hasta abogados de estos traficantes de influencia tenían autoridades en el Poder Judicial, les debían los favores. ¿Cómo se explican ustedes, se los dejo de tarea, de que no era delito grave la corrupción?

Los abogados estos traficantes de influencia, corruptos, impedían cualquier ley en contra del influyentismo, en contra de la corrupción, porque se dedicaban al tráfico de influencia, coyotes. Eso se termina.

Y todavía, seguramente, vamos a padecer, porque es un periodo de transición, todavía está ahí el viejo régimen. Pero esto va a cambiar. No hay ninguna negociación, es democracia.

Con todo respeto, ahí sí por voluntad en la familia, democracia en la escuela, democracia en los sindicatos; democracia en los tres poderes. Democracia como forma de vida, como forma de gobierno.

Entonces, vamos hacia allá. Y me van a ayudar ustedes. No hay ninguna limitación a la crítica, al derecho a disentir.

Vamos a que la vida pública sea cada vez más pública. Y vamos a purificar la vida pública del país. Ese es el propósito, sin cortapisas, sin contemplaciones.

Nos vemos mañana.

Muchas gracias.

– – – 0 – – –

10-12-18 FOTO 07 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados,

Prepara Gobierno de México recepción de peregrinos y paisanos por temporada decembrina

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los gobiernos Federal  y de la Ciudad de México trabajan de manera coordinada en un plan para atender a los peregrinos en su arribo a la capital el próximo 12 de diciembre.

Además, el Ejecutivo define las líneas de acción que evitarán a los paisanos provenientes de Estados Unidos ser extorsionados en su llegada al país durante la temporada decembrina.

En los operativos, detalló, participarán la Policía Federal, la Secretaría de Gobernación y las aduanas.

El presidente adelantó que esta semana se presentará a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

En materia de seguridad, destacó que, sin actuar de manera triunfalista, se ha registrado una disminución de delitos denunciados.

“Estamos instalando las coordinaciones en el país, reagrupando las fuerzas, definiendo los mandos conciliando con los gobernadores para que se vayan uniendo a esta estrategia”, expresó el mandatario.

Aseguró que el Gobierno de México actuará en protección a las mujeres para hacer frente a los feminicidios, problemática que ya se trata en las reuniones de seguridad y en las cuales se ha determinado hacer exhortos en todas las entidades federativas para atenderlos.

09-12-18 FOTO 05 PRIMERA PIEDRA REFINERÍA DOS BOCAS Y PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA NAL. DE REFINACIÓN PETROLERA
Boletines, Comunicados,

Cambiará política petrolera del país, afirma presidente en presentación del Plan Nacional de Refinación

N

  • Se invertirán en Pemex 75 mil mdp más que en 2018
  • Habrá inversión pública sin endeudamiento, tampoco usaremos el fondo de contingencia petrolera
  • Nos va a alcanzar, no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción
  • Hago un llamado a los empresarios para que estemos a la altura de las circunstancias; confiamos en el empresariado mexicano
  • Es absurdo comprar gasolinas, como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja
  • Ya se tiene el terreno y en marzo se licita refinería Dos Bocas
  • Las condiciones de crisis no permitirán desarrollar la industria petroquímica
  • No había lugar mejor que Dos Bocas para la nueva refinería
  • Voto libre y secreto en los sindicatos, habrá democracia sindical

Paraíso, Tab., 9 de diciembre de 2018.- Contrario a lo que se prometió, la Reforma Energética produjo una grave tendencia a la baja en la producción de petróleo que se mantiene hasta nuestros días, por lo que el Gobierno de México intervendrá de manera inmediata para lograr la autosuficiencia y alcanzar la reducción en los precios de los combustibles.

Así lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Refinación en el puerto de Dos Bocas, donde señaló que, “como pocas veces, estamos enfrentando una situación tan compleja, tan difícil en la industria petrolera”, ya que actualmente se produce menos de 1 millón 800 mil barriles de petróleo diarios, cantidad que nos ha llevado a la importación: “Eso nunca se había visto en la historia del petróleo en nuestro país”.

Recordó que la Reforma Energética garantizaba que actualmente estaríamos extrayendo 3 millones de barriles diarios. La realidad ha quedado muy lejos de esa cifra, ya que producimos mucho menos que eso y “con tendencia a la baja de manera muy preocupante, porque se dejó de invertir en la explotación de petróleo, se dejó de perforar”.

Por ello, indicó que “necesitamos con urgencia enfrentar, frenar esta crisis” de la cual no se habla, porque quienes apoyaron la Reforma Energética “se dedicaron a aplaudir, porque iba a llegar la dolariza y nos iba a salvar la apertura del sector energético”.

El mandatario señaló que, “afortunadamente se decidió un cambio en el país, nos salvó el pueblo y va a cambiar la política petrolera porque no ha dado resultados”.

Se invertirán en Pemex 75 mil mdp más que en 2018

Informó que desde el primer día de la nueva administración federal arrancaron los trabajos de perforación de pozos, gracias a la respuesta favorable que se ha recibido de trabajadores y empresarios.

El mandatario señaló que también se trabaja en “contratos integrados que faciliten la extracción”, y anunció:

“La inversión pública adicional no va a provenir de deuda, ni siquiera vamos a usar el fondo de contingencia petrolera. Vamos a financiar toda la actividad petrolera con el plan de austeridad republicana. Vamos a aumentar en 75 mil millones de pesos la inversión en Pemex, de lo autorizado en 2018 a lo que va a ser el presupuesto de 2019. 75 mil millones de pesos adicionales.”

Expresó que el uso indebido de recursos públicos es la principal causa del declive en la industria petrolera nacional: “No es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción”.

Como ejemplo, expuso que se invirtieron 8 mil millones de dólares en la reconfiguración de tres refinerías (Minatitlán, Cadereyta y Madero), que es el monto equivalente de la nueva refinería en Dos Bocas. A pesar de ello, fueron las tres refinerías que no tuvieron inversión (Salina Cruz, Tula y Salamanca), las que reportaron mayor producción:

“Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?, ¿cómo entregaron esos contratos, si no hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país”, dijo el presidente.

Es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja

Es así como el jefe del Ejecutivo se dirigió a los integrantes de la iniciativa privada: “Hago un llamado a los empresarios mexicanos, para que estemos a la altura de las circunstancias, porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”.

Añadió que fue difundida la falsa idea de que lo más adecuado era comprar la gasolina en el extranjero, “eso lo machacaron, cómo respondemos a ese absurdo de que nos dedicamos a vender petróleo crudo y a comprar gasolinas, como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja”, toda vez que México adquiere en el extranjero el 75 por ciento de las gasolinas que consume, contrario a países que le han apostado a la autosuficiencia en un marco de equilibrio, como China, Estados Unidos, Colombia, Japón o España, por citar algunos.

Ya se tiene el terreno y en marzo se licita refinería Dos Bocas

El Plan Nacional de Refinación inició su implementación en los primeros días del nuevo gobierno federal. A decir del presidente:

“Apenas una semana del inicio del gobierno y ya tenemos el terreno, las 600 hectáreas que se requieren para la construcción de la refinería. Ya se tienen los proyectos, ya vamos a empezar a licitar, a más tardar en marzo se licita la refinería y les informo también, porque todo esto se tiene que saber, que ya estamos definiendo un mecanismo de trabajo ejecutivo que no tiene que ver con la burocracia que impide que se hagan las cosas.”

Detalló que durante su gestión serán atendidas las tres demandas principales en materia energética: extracción de petróleo, que estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex); rehabilitación y construcción de refinerías, cuya responsable será la secretaría de Energía (Sener), y el rescate de la industria eléctrica, que encabezará la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones ante la crisis”.

A partir de ese esquema, el mandatario exhortó a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados a que “nos apoyen, porque es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto”, que se tiene previsto enviar el próximo 15 de diciembre.

No había lugar mejor que Dos Bocas para la nueva refinería

El presidente López Obrador explicó las razones por las que se eligió el puerto de Dos Bocas para construir la nueva refinería:

“Aclaro, porque hay mucha desinformación. Por qué se decide hacer la refinería aquí, en Dos Bocas, porque esta es la terminal más importante del país, aquí llegan alrededor de 1 millón de barriles diarios, todo lo que se produce en la sonda de Campeche, casi todo lo que se produce en el litoral de Tabasco, lo que se produce en tierra llega a esta terminal.

“Por qué se va a hacer aquí la refinería aquí, entre otras cosas, porque ese petróleo crudo ya no se va a ir al extranjero, se va a quedar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio, entonces no es un asunto político, es un asunto técnico. No había un lugar mejor que Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para producir esta nueva refinería.”

Finalmente, se dirigió a las y los trabajadores del sector, a quienes reiteró el compromiso del Gobierno de México para hacer valer la democracia:

“Se van a terminar los problemas en el sindicato, porque va a haber democracia sindical. Ya no va a haber sindicatos apoyados, respaldados por el gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores. Voto libre y secreto. Algunos que todavía no le entienden a esto, que no se adaptan a los nuevos tiempos, me dicen: y cuál va a ser la línea. La línea es que no hay línea. Van a ser los trabajadores los que van a decidir. Va a haber democracia sindical”, finalizó.

El presidente de México estuvo acompañado por los siguientes gobernadores: Arturo Núñez Jiménez (Tabasco); Diego Sinhué Rodríguez Vallejo (Guanajuato); Omar Fayad Meneses (Hidalgo); Cuitláhuac García Jiménez (Veracruz); Alejandro Ismael Murat Hinojosa (Oaxaca); Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche) y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón (Nuevo León).

Asimismo, asistieron: Adán Augusto López Hernández, gobernador electo de Tabasco; Antonio Alejandro Almeida, presidente municipal de Paraíso; Rocío Nahle García, secretaria de Energía del gobierno federal; Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex; Manuel Barttlet Díaz, director de la CFE; y Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de Semarnat, entre otras autoridades.

Ejes estratégicos del Plan Nacional de Refinación

  • Rehabilitación de las seis refinerías existentes.
  • Estrategia de mantenimiento exhaustivo en las plantas de proceso para atender los equipos y las instalaciones que han sido descuidadas.
  • Aumentar la producción de gasolinas y combustibles.
  • El primer año se rehabilitarán las siguientes refinerías: Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadareyta, Madero, Salina Cruz.
  • En conjunto, las refinerías producirán 1 millón 540 mil barriles de petróleo diariamente, lo que corresponde a sus capacidades de diseño.
  • En consecuencia, se reducirá significativamente la dependencia en importaciones.

La Refinería “Dos Bocas”

  • Propiciará una importante derrama económica. Impulsará la economía del sureste del país.
  • Contará con 17 plantas de proceso, 93 tanques y esferas, y un sistema de generación de energía autosuficiente.
  • En el pico de su construcción se crearán 23 mil empleos directos y 112 mil indirectos para un total de 135 mil.
  • Será autosustentable, con eficiencia energética y se apegará a los estándares internacionales en la preservación del medio ambiente.
  • Será un proyecto integral que asegurará a los mexicanos el acceso a la energía y el desarrollo equilibrado.
  • Se proyecta que procesará 240 mil barriles de crudo al día para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel de ultra bajo azufre diarios.
  • Producirá el equivalente a casi 30 por ciento de las gasolinas que actualmente importamos.
  • Permitirá la cobertura de envío a la zona centro-occidente del país, la península de Yucatán y el Pacífico Sur.
  • Contará con tecnología de punta en todas sus plantas para procesar con eficiencia los crudos de la región y lograr altos rendimientos de refinados, lo cual mejorará su disponibilidad y precio.

Sus cuatro ejes son:

  1. Seguridad energética.
  2. Acceso equitativo de la población al uso de la energía.
  3. Responsabilidad ambiental.
  4. Precio justo de los combustibles en el mercado.

Ventajas de localizar la refinería en Dos Bocas:

  • Disponibilidad de crudo.
  • Arribo de ductos marinos.
  • Infraestructura para el almacenamiento y transporte de productos.
  • Instalaciones de cabotaje para la salida de productos.
08-12-18 FOTO 06 PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE ELECTRICIDAD
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Beneficiará a consumidores e incentivará inversión en CFE reducción de sueldos onerosos: presidente López Obrador

Terminar con la corrupción y reducir los sueldos de los altos funcionarios, permitirá convertir dichos gastos en presupuesto suficiente para invertir en la Comisión Federal de Electricidad, lo que a largo plazo beneficiará a los consumidores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la presentación del Programa Nacional de Electricidad en Tecpatán, Chiapas, indicó que además de esas medidas, el Gobierno de México apostará por la modernización de más de 60 plantas hidroeléctricas del país, entre las que destacan las de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

“Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas como una opción, como una alternativa. Explorar la posibilidad de modernizar la generación de energía, el sistema de turbinas para utilizar el agua, utilizar toda esta infraestructura”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Explicó que actualmente el escenario para la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas es complejo, por lo que es necesario aprovechar y potenciar la infraestructura existente.

“Ya no se pueden construir hidroeléctricas como éstas. Es muy complejo (…) Por eso, si ya tenemos esto gracias a lo que hicieron los gobernantes de la época postrevolucionaria, si ya se tiene toda esta infraestructura, vamos a potenciarla. Vamos a modernizar estas plantas”, subrayó.

Destacó que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, tiene instrucciones para que se frene el desmantelamiento de esta empresa y evitar el cierre de plantas de generación eléctrica.

Asimismo, se pronunció a favor del libre mercado bajo la premisa de que se actúe con legalidad y piso parejo en materia de competencia.

 “Yo estoy seguro de que vamos a lograr el propósito de fortalecer a esta gran empresa, la Comisión Federal de Electricidad, por el bien del pueblo, por el bien de los trabajadores, por el bien de México”, afirmó.

El presidente enfatizó en la necesidad de fomentar la producción de energía limpia “porque la energía que se produce con el agua es la más limpia de todas, la que me menos contamina y la más barata”.

07-12-18 FOTOS 05 VISITA PRESIDENTE A DAMNIFICADOS DE TUXPAN, NAYARIT
Boletines, Comunicados,

En Tuxpan, presidente de México anuncia plan de cuatro acciones para la reconstrucción de Nayarit

Descarga comunicado 012 AMLO CPM robo de combustible, 07dic18 014 AMLO en Tuxpan, 07dic18

  • Habrá reconstrucción o construcción de vivienda, no crédito; es un derecho del pueblo, para eso es el gobierno
  • Familias recibirán apoyo económico para continuar limpieza de viviendas y desazolve
  • Damnificados recibirán electrodomésticos equivalentes a 15 mil pesos
  • Inicia programa de reconstrucción urbana
  • En 2019 se diseñará plan preventivo contra desastres
  • Están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales; se acabó todo eso

Tuxpan, Nay., 7 de diciembre de 2018.- Con la implementación inmediata de cuatro acciones, así como la inversión en los programas sociales que integran el Plan de Bienestar, los municipios de la zona norte de Nayarit afectados por el huracán “Willa” iniciarán su recuperación en un marco de respaldo institucional por parte del nuevo gobierno.

Así lo indicó este día el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en Tuxpan, segundo punto de la gira por Nayarit para atender a las personas damnificadas. Acompañado de funcionarios federales y autoridades locales, el mandatario expresó:

“Vamos a apoyar a todo el pueblo y, en esta ocasión, a los damnificados por las inundaciones del huracán y, también, a los damnificados por la pobreza.”

Recordó que su visita al estado fue un compromiso adquirido desde su carácter de presidente electo, y señaló cuatro acciones principales que desarrollará el gobierno federal para atender de inmediato a la población.

En primer término, “que, en dos meses, lo que es diciembre y enero, se le entregue por mes cinco mil pesos a cada familia para que terminen de limpiar sus casas y sus solares, sus patios”.

Se trata del Programa de Empleo Temporal Inmediato que estará a cargo de la Secretaría del Bienestar y aplica para 3 mil familias del estado, con el fin de reforzar las labores de limpieza de viviendas, desazolve de drenajes y un apoyo adicional para adquirir herramientas e insumos de limpieza en las mismas comunidades.

En segundo término, López Obrador explicó: “Se van a entregar los enseres domésticos a las familias que los perdieron: la cama, la plancha, el refrigerador, la estufa. Eso se va a empezar ya a entregar, a más tardar en una semana.” Este apoyo consiste en otorgar aproximadamente 15 mil pesos en especie a cada una de las 5 mil familias afectadas.

La tercera línea de acción se refiere, de acuerdo con el jefe el Ejecutivo, en que “se va a rehabilitar, va a haber un programa de mejoramiento y de construcción de vivienda aquí, en Tuxpan. Reconstrucción o construcción de vivienda, no crédito, como aquí lo mencionó Román. Apoyo, porque es un derecho del pueblo, para eso es el gobierno.”

La Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) estará a cargo de la cuarta acción: “Va a empezar un programa para mejorar la infraestructura, lo que tiene que ver con el servicio de agua, drenaje, mejorar las calles, que se regularice el sistema eléctrico. Vamos a llevar a cabo este programa no sólo en Tuxpan, sino en los ocho municipios afectados de Nayarit. Ese es el plan inmediato”, informó el presidente.

De manera simultánea, se hará efectivo el seguro de desastres para cubrir todas las pérdidas en el sector ganadero, de acuerdo con la instrucción del presidente al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.

 

Los apoyos mencionados se integran al Plan de Bienestar, un esquema de programas sociales pensados por la administración entrante para apoyar de manera prioritaria a las personas vulneradas, como el aumento al doble de la beca para adultos mayores, apoyo mensual para personas con discapacidad en situación de pobreza; becas y empleo para jóvenes, así como diversos apoyos para productores, pequeños propietarios y ejidatarios, como precios de garantía para granos básicos, recursos económicos semestrales para campesinos y créditos a la palabra para ganaderos.

En el corto plazo, la reconstrucción de Nayarit incluye una fase preventiva:

“Tenemos que atender todo lo relacionado con el control de las aguas. Hay que prevenir, si no, va a volver a suceder lo mismo. Hay que hacer ya un plan para el desarrollo de toda esta región, y un programa integral que tenga que ver con lo hidráulico, que tenga que ver con la producción en el campo, que tenga que ver con el bienestar”, indicó el presidente.

Añadió que el próximo 25 de enero visitará nuevamente la entidad: “El 25 estoy aquí, con ustedes, para entregar personalmente esos apoyos. Se van a quedar aquí los encargados, entregando las tarjetas. Yo nada más voy a decir: ya cumplimos y vamos a seguir cumpliendo”.

Recordó que uno de los fundamentos del cambio de régimen que vive el país se refiere a la erradicación de la corrupción:

“Se va a acabar la robadera. Y también vamos a tener presupuesto. Hoy me lo decían en Acaponeta, muy claramente un señor: no le entregue el dinero al gobierno. Entrégueselo al pueblo. Así va a ser. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, que eso es lo que ha venido pasando. Los de arriba se dan la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. Y se acabó todo eso.

“No me voy a divorciar del pueblo. No va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. Va a ser gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”, concluyó.

07-12-18 FOTO 01 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados,

Robo de combustible será delito grave; presidente López Obrador exhorta a familias mexicanas a orientar a jóvenes

Descarga comunicado 012 AMLO CPM robo de combustible, 07dic18

  • Incidencia delictiva aumenta en Guanajuato por este delito
  • Hacienda pública pierde cada año entre 50 mil y 70 mil mdp por huachicoleo
  • Cartilla Moral de Alfonso Reyes será enviada a los adultos mayores para que platiquen con sus nietos
  • Hay corporaciones policiacas estatales que funcionan, y otras que generan mucha desconfianza
  • INAI cuesta mil mdp anuales y la corrupción creció como nunca; espero que reduzca salarios de altos funcionarios
  • México ratificará Convenio 189 de la OIT para garantizar derechos de trabajadores domésticos
  • Segob dará continuidad a expedientes sobre agresiones a periodistas
  • Aumentará presupuesto para Sectur

Ciudad de México, 7 de diciembre de 2018.- En vista de que anualmente la hacienda pública pierde entre 50 mil y 70 mil millones de pesos por delitos relacionados con el robo de combustible, el Ejecutivo federal enviará una iniciativa de modificación a la ley para tipificarlos como graves, de tal manera que no sea posible la liberación bajo fianza. Además, se implementarán acciones para orientar a los jóvenes sobre las conductas de riesgo que giran en torno a esta problemática.

Así lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa matutina, donde dio a conocer que, derivado de las reuniones matutinas con el gabinete de seguridad, se reporta el aumento de incidencia delictiva:

“Esta semana fue muy notorio que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles. Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente como huachicoleo. Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.”

Informó que estos delitos registran grandes pérdidas para el erario: “Aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año, de combustible. Es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los mexicanos”.

Las acciones que emprenderá el Gobierno de México incluyen, en primer término, una modificación legislativa: “Se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza. Es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos.

“En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible. Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente.”

Cartilla Moral de Alfonso Reyes será enviada a los adultos mayores

No obstante, el mandatario indicó que “no es nada más endurecer las leyes”, por lo que la próxima semana se presentará un plan integral de combate a este delito, que incluye reforzar acciones de defensa de consumidores y una importante línea de acción que contempla la participación ciudadana:

“Estoy seguro de que me van a ayudar mucho las familias, me van a ayudar mucho los adultos mayores. Por ejemplo, vamos a reeditar la Cartilla Moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales”. Agregó que la nueva Constitución Moral, que será elaborada por todos los mexicanos, también fungirá como material de apoyo:

“Se los voy a enviar a los adultos mayores para que nos ayuden, orientando en la familia; hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, de mantener ideales, de mantener valores. ¿Por qué se los voy a enviar a ellos? Les voy a pedir que, de manera voluntaria, en el tiempo que les quede libre, ayuden a hablar con sus familiares, con sus nietos.”

Agregó que al apoyo de los medios de comunicación resulta de primera importancia: “Imagínense, se aprueba la ley para que sea delito grave el robo de combustible. Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo”.

Hay corporaciones policiacas estatales que funcionan, y otras que generan mucha desconfianza

En materia de seguridad, el presidente informó que en próximos días se emitirá la convocatoria para iniciar los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), donde participan autoridades locales. Se abordará lo relativo a la transferencia de recursos federales a los estados. En ese sentido, expresó:

“Se avanzó ahora en la reunión que sostuvimos, porque ya se acepta que funcionen las coordinaciones. En algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las coordinaciones. Yo espero que pronto participen todos y que se sumen esfuerzos y voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad. Y hay que hacer un trabajo para mejorar las policías municipales y estatales. Hay policías buenas, corporaciones de policías que funcionan. Hay otras que generan mucha desconfianza.”

En ese sentido, mencionó a la policía de la Ciudad de México como una de las mejores: “Es una policía que cumple con su función. Estoy seguro de que va a mejorar mucho por la jefa de gobierno, por Claudia [Sheinbaum].” Otro ejemplo se da en el sur del país:

“Y la otra policía que yo reconozco por su eficacia es la policía de Yucatán. Ahí hay que destacar que el jefe de la Policía en Yucatán, de la policía estatal, viene desde el gobierno de Cervera Pacheco, y han pasado otros gobiernos… pero decidió nombrar al mismo secretario de Seguridad Pública, ratificarlo en el cargo. Debe de llevar como 20 años… y los resultados son buenos, porque Yucatán es de las entidades más seguras del país.”

 

 

INAI cuesta mil mdp anuales y la corrupción creció como nunca; espero que reduzca salarios de altos funcionarios

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo calificó positivamente la eventual aprobación de la Ley de Austeridad Republicana: “Yo veo con buenos ojos ese proyecto. Ojalá y se apruebe, porque tiene que haber austeridad”, y agregó que durante muchos años el presupuesto público se dedicó principalmente a mantener al mismo gobierno, pero ahora se requiere dirigirlo a la población.

Como ejemplos de organismos autónomos que han dado pocos resultados a costa de presupuestos mayúsculos, expuso:

“Les voy a dar dos casos. El de la transparencia. Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia [son] hasta de 300 mil pesos mensuales.

“Otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios, bien atendidos, bien servidos. En el caso del sector energético, órganos reguladores, como hongos después de la lluvia: surgieron, aparecieron. Organismos reguladores para el gas, para la electricidad, para el petróleo, de energía. Los sueldos, también, de 300 mil pesos.”

A lo anterior se suman los magros resultados de dichas instancias. López Obrador recordó:

“Cuando inicia el Instituto de la Transparencia, allá, por el año 2002, 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal de grandes contribuyentes que, por cierto, se vence ahora el plazo en 2019. La primera decisión importante.

“Y de las últimas fue mantener en secreto el caso de Odebrecht. De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos.”

México ratificará Convenio 189 de la OIT

En materia de derechos humanos, el presidente anunció que México ratificará el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Lo vamos a hacer. Se va a ratificar el convenio. Voy a hablar con la secretaria del Trabajo para ponernos de acuerdo y cumplir con este acuerdo.”

Igualmente, celebró la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “Lo de la corte, yo también lo veo muy bien. Celebro que se garanticen los derechos a las trabajadoras domésticas. Todos los derechos. Qué bien que se tomó esta decisión.”

Segob dará continuidad a expedientes sobre agresiones a periodistas

Asimismo, respondió sobre los recientes homicidios contra periodistas en Nayarit y en el Estado de México:

“Vamos a dar protección a todos los ciudadanos y a todos los periodistas. Y van a continuarse las investigaciones de asesinatos que no han sido esclarecidos, que no se ha castigado a los responsables. No se van a cerrar esos expedientes. Estamos conscientes de que debe haber justicia y protección para todos los periodistas. Este es un asunto que está viendo Alejando Encinas, subsecretario de Gobernación.”

Aumentará presupuesto para Sectur

Por lo que se refiere a la reciente desaparición del Consejo de Promoción Turística, el presidente reiteró que serán las embajadas y los consulados quienes en adelante se harán cargo de estas funciones, y agregó:

“Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero.”

Por ello, los impuestos por concepto de turismo que manejaba el consejo serán destinados a la construcción del Tren Maya. Además:

“Cuando ustedes tengan en sus manos el presupuesto del año próximo van a encontrar que una de las secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo. Va a tener más presupuesto. Nada más que este fondo, que no se manejaba con transparencia, va a tener una orientación distinta. Yo entiendo que esto no gustó a algunos, pero, como se dice cuando se construyen las obras, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona esta decisión”, finalizó.

07-12-18 FOTO 04 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Descarga audio:  07-12-18 AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA PRESIDENTE DE MÉXICO

PALACIO NACIONAL, 07 de diciembre de 2018

Versión estenográfica

 

Conferencia de prensa del presidente de

México, Andrés Manuel López Obrador

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

 

Estamos terminando la reunión de seguridad y ahora informamos que está terminando esta semana. Hemos estado de lunes a viernes con estas reuniones, para tratar el asunto que tanto importa, el de la seguridad pública. Y lo vamos a seguir haciendo siempre de lunes a viernes, de seis de la mañana en adelante, de seis a siete en promedio.

 

La reunión la presido y participa el secretario de la Defensa, el secretario de Marina, la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública. También se está invitando al fiscal general, Alejandro Gertz, y diariamente estamos recibiendo la información, el reporte de lo acontecido en todo el país.

 

Les comentaba que poco a poco estamos ya acercándonos a un buen sistema informativo, a definir un buen sistema de información para contar con elementos, contar con la información veraz y actuar.

 

También, esto que hacemos nosotros, se está replicando en 150 coordinaciones en el país. El propósito es tener 266 coordinaciones. La idea central es trabajar de manera permanente y en forma coordinada.

 

Venía pasando que se delegaba este asunto a las distintas instituciones, a las distintas autoridades. Ahora es responsabilidad del Presidente de la República, responsabilidad directa. Estoy asumiendo mi responsabilidad para garantizar la paz y la tranquilidad.

 

Lo otro, que es muy importante, es que se está trabajando de manera coordinada. Estamos unidos la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Antes, cada institución actuaba por su cuenta. Ahora existe ya esta coordinación. Cada vez va a funcionar mejor.

 

Por eso vamos a tener, antes de que finalice este mes, una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia para definirla muy bien.

 

Es importante decirles que la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública, tenían sus métodos de trabajo. En el caso de la Secretaría de la Defensa y de Marina, de tiempo atrás, su estrategia, su cadena de mando, ya muy hecha, muy establecida.

 

Cuando empieza a agravarse la situación de inseguridad y de violencia, se opta por utilizar el apoyo de estas instituciones, a través de operativos. No sólo en el caso de la Defensa, no sólo en el caso de Marina, también en el caso de la Policía Federal. Se agrava la situación en un estado y un operativo. Reforzar el Estado.

 

Ahora, nuestra estrategia nuestra es que podamos tener atención permanente en el territorio.

 

Por eso, las Coordinaciones Territoriales, desde luego, sigue la misma estrategia de atención a las responsabilidades de cada institución. Es posible que continúen operativos.

 

Pero lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único. Porque en esa Coordinación participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación. Y se tiene un reporte diario de lo que está sucediendo y diariamente se actúa.

 

Ésta es la forma en que estamos trabajando. Ya terminamos esta semana. Repito y vamos a continuar hacia adelante y se va a ir consolidando cada vez más este sistema de trabajo para garantizar la paz, para garantizar la tranquilidad en el país.

 

En esta semana fue muy notorio el que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles.

 

Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente, popularmente, como el huachicoleo.

 

Ya estamos trabajando en una estrategia con ese propósito.

 

Yo espero que la semana próxima les presente un plan, porque quiero que todos los ciudadanos conozcan lo que vamos a llevar a cabo.

 

Hace unos días, en el Zócalo, hablaba yo de solicitar el apoyo de todos para garantizar la paz, la tranquilidad.

 

Y hablaba yo del apoyo de las familias. Y hablaba yo de pedirles a las madrecitas que nos ayuden con sus hijos. Porque las madres son muy buenas, están llenas de sentimiento; las madres que quieren mucho a los hijos, y nunca una madre va a aceptar que un hijo comete un ilícito.

 

Siempre, para las madres, los hijos son inocentes, y piensan que es una injusticia la que se comete cuando se detiene a un hijo, a una gente de la familia.

 

Entonces, pedirles a todos que nos ayuden, orientando a los jóvenes, que no caigan en la tentación de la delincuencia.

 

Ahora va a haber trabajo para todos. Vamos a informar bien de que hay empleo para todos los jóvenes. No se va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo con el Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

 

Entonces, va a haber esta opción, esta alternativa. Y tengo que informar bien, y ustedes me van a ayudar como siempre, porque se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza.

 

Entonces, es muy importante informar, que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos.

 

Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Son los cambios.

 

Anteriormente se podía. Aun cometiendo un robo al erario, salir bajo fianza. Ya no va a ser posible, lo mismo el caso del robo de combustible.

 

Entonces, es muy importante hacer conciencia, convencer de que hay que cambiar. Ya estamos en una etapa nueva, distinta.

 

En el caso de los jóvenes, repito, van a tener posibilidad de trabajar. Se va a contratar a jóvenes como aprendices, a dos millones 300 mil jóvenes. Ya se está haciendo un censo, casa por casa. Van a obtener un sueldo mientras se capacitan, de tres mil 600 pesos mensuales para comenzar. La idea es que tengan esta opción y no tomen el camino de las conductas antisociales.

 

Esto es lo que hemos estado haciendo. Al mismo tiempo que estamos desahogando temas, tenemos ya una agenda y se está elaborando el presupuesto del año próximo.

 

También, les informo que hoy me traslado a Nayarit, voy al norte de Nayarit a apoyar a los afectados por el huracán. Hice ese compromiso y vamos a estar en el norte de Nayarit. Mañana vamos a Chiapas y pasado mañana a Tabasco, y el lunes temprano nos volvemos a encontrar aquí, con ustedes, eso es lo que quería informarles.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, presidente. Buenos días.

 

Mire, en esta semana van dos periodistas asesinados, yo le quiero preguntar, la Fiscalía para Delitos Contra la Libertad de Expresión tiene una impunidad de 98.5 por ciento en los casos que toma.

 

¿Qué hará diferente, específicamente su Gobierno, a lo que hizo el Gobierno de Calderón y el Gobierno de Peña Nieto, para acabar con esta tragedia que aqueja al gremio periodístico?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a dar protección a todos los ciudadanos y a todos los periodistas. Y van a continuarse las investigaciones de asesinatos que no han sido esclarecidos, que no se ha castigado a los responsables.

 

No se van a cerrar esos expedientes. Estamos conscientes de que debe de haber justicia y protección para todos los periodistas

 

Éste es un asunto que está viendo Alejando Encinas, subsecretario de Gobernación.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, buenos días.

 

Isabel González, de Grupo Imagen.

 

Ha dicho, presidente, en esta semana, que se le van a adelantar los recursos federales a los Gobernadores, que van a tener mayor presupuesto.

 

            Pero en el tema de la seguridad, los Gobernadores manifestaron su molestia por los llamados superdelegados. Ya se les explicaron los malos entendidos, también lo ha dicho.

 

¿A qué se comprometieron los Gobernadores en materia de estado de fuerza? Hablando de policías.

 

El talón de Aquiles, usted lo ha dicho, en nuestro país es que no hay policías confiables, no hay policías fuertes, no hay policías con espíritu de cuerpo.

 

Cuál es la cuota o la responsabilidad, el compromiso de los Gobernadores en este sentido, porque mucho de la falta de una buena policía en los estados se debe a que los Gobernadores no han hecho su trabajo en este sentido.

 

Y me gustaría saber qué va a pasar en la sesión de finales de diciembre del Consejo de Seguridad Pública, que es el máximo órgano justamente, lo marca la Constitución, en este sentido. Si se contemplan modificaciones en los controles de confianza de los cuerpos de seguridad en los policías.

 

Y nada más, únicamente, cómo va el tema de la participación del Papa en este proceso de pacificación.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del Consejo de Seguridad Pública, hoy precisamente tratamos el tema y se va a convocar a todos los integrantes para la realización de este Consejo, que tenemos que integrar por ley.

 

Y en este Consejo participan los Gobernadores. Sí vamos a tener una reunión con ese propósito.

 

También para la transferencia de los recursos que tienen que ver con la seguridad pública a los estados.

 

Ya estamos tratando este tema. Y ahí se va a plantear toda la estrategia de seguridad.

 

Se avanzó ahora en la reunión que sostuvimos, porque ya se acepta que funcionen las Coordinaciones, en algunos casos, los gobiernos estatales ya están participando en la estrategia de las Coordinaciones.

 

Yo espero que pronto participen todos y que se sumen esfuerzos y voluntades para garantizar la paz y la tranquilidad.

 

Y hay que hacer un trabajo para mejorar las policías municipales y estatales.

 

Hay policías buenas, corporaciones de policías que funcionan. Hay otras que generan mucha desconfianza.

 

Voy a mencionar una policía buena, es mi apreciación, o dos policías, para que no vayan a ver sentimientos.

 

La policía de la Ciudad de México. Yo considero que es una policía que cumple con su función.

 

Ahora, estoy seguro, que va a mejorar mucho por la Jefa de Gobierno, por Claudia. Va a mejorar mucho esta policía, que tiene 86 mil elementos. Que es la policía con más elementos en todo el país, y de las que tienen un promedio, por encima de lo que solicita la ONU, es decir, en cuanto a número de policías por habitantes en el caso de la Ciudad de México.

 

Y la otra policía que yo reconozco por su eficacia es la Policía de Yucatán. Ahí hay que destacar que el jefe de la policía en Yucatán, de la Policía Estatal, viene desde el Gobierno de Cervera Pacheco, y han pasado otros gobiernos, ahí ha gobernado el PRI, ha gobernado el PAN, ahora gobierna el PAN, o bueno, un gobernador surgido de las filas del PAN, porque se gobierna para todos.

 

Pero decidió nombrar al mismo secretario de Seguridad Pública, ratificarlo en el cargo. Debe de llevar como 20 años en seguridad pública. Y los resultados son buenos, porque Yucatán es de las entidades más seguras del país.

 

Entonces, hablo de policías buenas. Hay otras que hace falta una revisión.

 

 

-PREGUNTA: (inaudible)

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Sí. Yo pienso que aquí, por ejemplo, vamos a estar hablando de estos temas, de dónde las policías no están a la altura de lo que se requiere, de lo que necesitan los ciudadanos. Esto tiene mucho que ver con el pintar la raya, la frontera entre autoridad y delincuencia. Ya cuando no existe esa frontera se pierde todo.

 

Entonces, vamos a ir mejorando poco a poco todo el sistema de seguridad pública.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, presidente.

 

Buenos días.

 

Horacio Jiménez, del Periódico El Universal.

 

Si me podría comentar qué espera el presidente con revivir la Plataforma México. Esta plataforma de información de delincuencia organizada, que se va a revivir en la Secretaría de Seguridad Pública.

 

En segundo elemento, presidente, también me gustaría preguntarle: qué opina de esta Ley de Austeridad, que ya está lista en la Cámara de Diputados y que se prevé que se apruebe la próxima semana en comisiones y en el pleno, y que prácticamente pone fin a los bonos para todos los servidores públicos e integrantes del Poder Judicial y organismos desconcentrados.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo de la Plataforma México continúa, porque es un sistema de información estadística. Pero se está modificando, porque ya les explicaba que necesitamos contar con una información diaria que no había. Se mandaba el informe y se acumulaba, y era buena la información para 10 días, 15 días, hacia adelante.

 

Y nosotros necesitamos saber qué pasa en cada municipio, en cada región, diariamente, para poder tomar decisiones. Entonces, estamos haciéndole adecuaciones a este sistema.

 

Sobre la iniciativa de ley para la austeridad republicana, yo veo con buenos ojos ese proyecto. Ojalá y se apruebe, porque tiene que haber austeridad.

 

El poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos. Entonces, es excesivo lo que se destina a mantener al Gobierno.

 

Se queda mucho dinero del presupuesto en el Gobierno. El Gobierno está ensimismado.

 

El presupuesto es para mantener al Gobierno y lo que se requiere es que el presupuesto se traslade a la gente, a los ciudadanos. Que no se quede en el Gobierno.

 

¿Qué hicieron durante todo este tiempo? Agrandaron el Gobierno. Instituciones para todos, comisiones. Supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche.

 

Les voy a dar dos casos.

 

El de la transparencia. Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción. Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia hasta de 300 mil pesos mensuales.

 

Otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos.

 

En el caso del sector energético, órganos reguladores como hongos después de la lluvia: surgieron, aparecieron.

 

Organismos reguladores para el gas, para la electricidad, para el petróleo, de energía. Los sueldos, también, de 300 mil pesos.

 

Bueno, al extremo de que hay funcionarios del sector energético, a partir de la Reforma, que tienen derecho a que se les pague una fianza por si cometen un delito con dinero del presupuesto se les protege con confianza. Increíble.

 

Todo esto se tiene que terminar. Y, repito, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre.

 

Juárez decía: El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía. Nada de vehículos de lujo, aviones, helicópteros. Nada de viáticos para comidas en restaurantes de lujo, vinos, viajes al extranjero sin límites, asesores, también, al por mayor; bonos, hasta bonos por fatiga.

 

Todo eso se termina. Es una etapa nueva y, que se entienda, la austeridad no es un asunto administrativo. Es un asunto de principios y se va a aplicar.

 

 

-PREGUNTA: Gracias, señor presidente.

 

Buenos días.

 

Miguel Alzate, de Canal 14.

 

Si nos pudiera aclarar, ayer el secretario de Turismo y el secretario de Comunicaciones y Transportes tuvieron ideas encontradas sobre al aeropuerto.

 

Torruco decía que en Santa Lucía iba a operar con vuelos internacionales y Jiménez Espriú hablaba que tanto la Ciudad de México como Santa Lucía iban a tener las dos operacionales nacionales e internacionales, porque si bien este proyecto ya se avaló con la consulta, parece que el Gobierno no tiene una idea clara de cuál va a ser su operación. Si nos puede aclarar esto.

 

Y, también, sobre la estrategia de seguridad que nos hablaba hace un momento, al principio, si tiene algún estado ya con la mira puesta para empezar esta estrategia que están trabajando.

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de lo del aeropuerto es un proceso que se está resolviendo poco a poco. Ya se ha ido avanzando. No quiero yo entrar en polémica sobre el uso que se le va a dar a los aeropuertos. Eso se está analizando. Se está estudiando.

 

Cuando tengamos ya un plan definitivo se les va a notificar.

 

Sobre la estrategia de seguridad. E nacional, básicamente. Y todos los días vamos aquí a platicar sobre ese tema, a informarles sobre ese tema.

 

 

-PREGUNTA: Presidente, muy buenos días.

 

Carla Contreras, de Canal 11.

 

Haciendo un poco mención al tema este de seguridad. Ayer se anunció el despliegue de los primeros 50 mil elementos. Con qué instrucción llegan estos elementos, presidente, cuál va a ser el primer contacto que tengan con la ciudadanía, dado que es uno de los temas más sensibles que ahorita afectan al país.

 

Abordando el tema del turismo. Cuando llega la debacle energética, el sector turístico se convierte en uno de los motores de la economía nacional, y hoy ingresan una gran cantidad de recursos al país.

 

Ayer se anuncia el cierre del Consejo Nacional de Promoción Turística, ¿cómo le va a hacer el nuevo Gobierno para garantizar que el turismo se mantenga como uno de los principales sectores de la economía nacional?

 

Y, finalmente, su opinión sobre esta decisión de la Suprema Corte de defender los derechos de las trabajadoras domésticas. De hecho, ya ayer hubo una palomita por parte de la ONU para esta decisión, que es histórica para nuestro país, pero usted qué opina.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca del Consejo para el fomento al turismo, ya ustedes conocen, se tomó la decisión que esos ingresos que se obtienen por un impuesto que se cobra a los turistas se destine a la construcción del Tren Maya.

 

Y se va a seguir, desde luego, llevando a cabo la promoción turística, a través de las embajadas y de los consulados.

 

Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero.

 

Entonces, por eso se va a dejar de utilizar con ese propósito y se va a invertir, precisamente, para el turismo.

 

Cuando ustedes tengan en sus manos el presupuesto del año próximo van a encontrar que una de las Secretarías que va a aumentar en presupuesto es la Secretaría de Turismo. Va a tener más presupuesto. Nada más que este fondo, que no se manejaba con transparencia, va a tener una orientación distinta.

 

Yo entiendo que esto no gustó a algunos, pero, como se dice cuando se construyen las obras, ofrecemos disculpas por las molestias que ocasiona esta decisión.

 

Eso por lo que corresponde al turismo.

 

Lo de la Corte, yo también lo veo muy bien. Celebro que se garanticen los derechos a las trabajadoras domésticas. Todos los derechos. Qué bien que se tomó esta decisión.

 

 

-PREGUNTA: (Inaudible)

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Van a seguir siendo protegidos los turistas. México va a ser más seguro como destino turístico.

 

 

-PREGUNTA: Primero, un pequeño comentario.

 

En lo que dijo ahorita sobre el Instituto Nacional de Transparencia, el INAI, solo para comentar que para los periodistas sí ha servido mucho y muchas investigaciones que hemos podido hacer, que revelan corrupción en niveles de Gobierno, se hacen porque nos entregan documentos que por otro lado no podríamos tener.

 

No sé si usted tiene un plan de deshacer del instituto, pero me gustaría saber sin habrá forma de accesar a esta información en una forma transparente para el ciudadano y el público.

 

Y otro, sobre la situación de los migrantes centroamericanos en Tijuana. Estaba yo viendo, muchos están durmiendo en carpas, afuera, que no tienen mucha impermeabilidad y hay mucha enfermedad.

 

La situación está medio fea en temas humanitarios y quiero saber si hay un plan para atender a ellos, más allá de lo que están haciendo y que han estado haciendo desde las últimas semanas.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Mire lo que son las cosas. A ustedes les va bien con el Instituto de la Transparencia, yo la información que tengo es de otro tipo.

 

Les voy a dar dos datos.

 

Cuando inicia el Instituto de la Transparencia, allá, por el año 2002, 2003, la primera decisión que toma es mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno Federal de grandes contribuyentes que, por cierto, se vence ahora el plazo en el 19. La primera decisión importante.

 

Y de las últimas fue mantener en secreto el caso de Odebrecht. Entonces, cada quien tiene su visión.

 

De todas maneras, no desaparece el Instituto de la Transparencia. Pero, sí, espero que, como es un organismo autónomo, haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos.

 

Lo otro. Nosotros estamos muy pendientes de la situación de los migrantes centroamericanos, en Tijuana, y cada vez vamos a mejorar, como usted nos plantea, la atención humanitaria. Se va a proteger los derechos humanos de los migrantes.

 

Están trabajando de manera coordinada la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Pero ahora mismo, de acuerdo a lo que me está planteando y su recomendación, que la aceptamos, vamos a mejorar, a buscar la forma de que estén mejor los migrantes, que nos les falte alimentación, que nos les falte atención médica. Que tengan todo el apoyo.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Si les parece, nada más nos vamos con tres, porque vamos a viajar.

 

 

-PREGUNTA: Para preguntarle o, mejor dicho, pedirle una descripción, un detalle sobre esta estrategia que usted ha anunciado en sus últimos discursos y ahora mismo, esta estrategia de hablar con las familias.

 

Usted ha dicho, hablar con las familias todos los días. ¿Lo ha hecho?, ¿cuál es, digamos, el modelo que ha seguido? y ¿cuáles son los resultados hasta ahora obtenidos?

 

Soy Daniel Blancas de La Crónica.

 

Buenos días.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a seguir haciendo. Nos vamos a seguir comunicando.

 

Estas conferencias tienen ese propósito. No solo contestar todas sus dudas, inquietudes, sus preguntas, lo que ustedes quieran saber para, al mismo tiempo, transmitir a los ciudadanos, garantizar el derecho a la información.

 

Sino, también, que nos permitan comunicarnos con los ciudadanos, con la gente, porque el cambio lo tenemos que hacer con la participación de todas y de todos. No es asunto de un solo hombre, no solo es asunto del presidente, no solo es asunto del Gobierno. Es un asunto de todas y de todos.

 

Entonces, yo estoy seguro de que me van a ayudar mucho las familias, me van a ayudar mucho los adultos mayores.

 

Por ejemplo, vamos a reeditar la cartilla moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales. Y otros documentos, la misma constitución moral que se va a elaborar, que ya hablamos que se va a hacer en un Congreso con la participación de todas, de todos.

 

Esos documentos se los voy a enviar a los adultos mayores para que nos ayuden, orientando en la familia; hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, de mantener ideales, de mantener valores.

 

Entonces, ¿por qué se los voy a enviar a ellos?

 

No me va a costar trabajo porque se está levantando un censo de todos los adultos mayores que tienen el derecho a recibir una pensión. Entonces, les voy a pedir que de manera voluntaria, en el tiempo que les quede libre, ayuden a hablar con sus familiares, con sus nietos. Todo esto lo voy a hacer.

 

Y esta conferencia, este diálogo circular, nos va a ayudar mucho, porque se va a saber hasta el más apartado rincón del país, se va a abrir paso la información, ya sea por medios convencionales: periódicos, la radio, la televisión, las redes sociales. Que se informe a los ciudadanos. Repito, garantizar el derecho a la información.

 

Ustedes son comunicólogos. Saben que no es fácil que una información se transmita.

 

A veces hay un hecho importante, una noticia y se enteran muy pocos. Uno piensa que si hay una noticia se van a enterar la mitad de los ciudadanos. Pues no. Hay veces que son noticias importantes y se alcanzan a enterar el 20 por ciento de los ciudadanos.

 

Entonces, sí necesitamos que cada vez haya más información. Éste es el propósito de este encuentro con ustedes, que se permite que las familias se enteren.

 

Imagínense, se aprueba la ley para que sea delito grave el robo de combustible. Se aprueba y se aplica, porque ahora el que se robe 10 litros va a ser consignado sin derecho a fianza. Es mejor que se sepa, que haya la información en todo, porque aquí vamos a estar informando sobre esto.

 

Por qué tenemos que tomar estas medidas. Porque, aun cuando no se tiene todavía una cifra exacta, se calcula que se roban de 50 a 70 mil millones de pesos al año de combustible.

 

Entonces, es muchísimo lo que pierde la hacienda pública, dinero de todos los mexicanos. Entonces, tenemos que tomar estas decisiones.

 

Al mismo tiempo, no es nada más endurecer las leyes, sino dar opciones, que los jóvenes tengan trabajo, que haya bienestar. Eso es lo que se está proponiendo.

 

 

-PREGUNTA: Buenos días, presidente.

 

Jaime Obrajero, reportero de W Radio.

 

Yo quiero reportar el tema de los derechos plenos de las trabajadoras y trabajadores domésticos. Preguntarle si su Gobierno sí va a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que precisamente cedió a eso, porque eso debió haber ocurrido desde hace cuatro años y son poco más de 2 millones los trabajadores domésticos, trabajadoras domésticas, la mayoría mujeres.         Si su Gobierno piensa ratificarlo y cuándo podría darse esto.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lo vamos a hacer. Se va a ratificar el convenio.

 

Voy a hablar con la secretaria del Trabajo, Luisa María Albores, para ponernos de acuerdo y cumplir con este acuerdo.

 

 

-PREGUNTA: Señor presidente, buenos días.

 

Urbano Barrera, del diario Ovaciones.

 

Yo quisiera preguntarle si dentro de su plan de austeridad aún contempla las recompensas, el sistema de recompensas, si se va a hacer esa ayuda, ese pago, a los testigos protegidos, que se les da un salario, casa-habitación, todo esto para poder avanzar en el combate a la delincuencia.

 

La segunda es: el subsecretario Encinas dijo que se va a beneficiar a quien entregue información valiosa con el caso Ayotzinapa.

 

¿Se va a respetar todavía esa recompensa, máxima de 30 millones de pesos, en México?

 

Y la otra. Tocando el tema de los huachicoleros. La sociedad, todos los automovilistas también sufren un robo de combustible cada que vamos a las estaciones de servicio, a llenar el tanque.

 

El delito de robo desde que se expende, ¿también va a ser delito grave, cuando nos roban el 10 por ciento de la gasolina, que nosotros pagamos, pero que no se nos suministra al momento de llevar el automóvil?

 

Gracias.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En el primer caso.

 

Todo lo que tiene que ver con la justicia para conocer la verdad de Ayotzinapa va a haber protección a testigos y es un plan independiente de la austeridad, que se va a continuar, que se va a llevar a cabo.

 

Si se requieren recompensas, lo que se necesite, eso lo va a decidir la Comisión y es parte del propósito de que haya justicia, de que se conozca el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables. Eso es otra cosa.

 

En el caso del delito de robo de combustible, incluye a los que extraen y a los que distribuyen el combustible.

 

Cuando tengamos ya la aprobación definitiva de la ley, se las vamos a entregar y vamos a hablar bien sobre estos delitos, básicamente.

 

La Secretaría de Economía tiene, a su vez, la responsabilidad de vigilar que se den litros completos y kilos completos. Esa es una función.

 

Aunque estamos llamando a los prestadores de servicios a que actúen con responsabilidad.

 

Y, al mismo tiempo, estamos por aprobar o el Poder Legislativo está por aprobar, porque hay una iniciativa de reforma de una ley, mejor dicho, no es una iniciativa de reforma, es una Ley de Confianza Ciudadana para que la supervisión se haga a través de un padrón, que se va a ir integrando, porque cada prestador de servicio, el dueño de una tienda, el dueño de un comercio va a decir que, bajo promesa, bajo compromiso de decir verdad, va a cumplir con la ley, con los reglamentos.

 

Y sólo van a ser supervisados quienes salgan en un sorteo. De todos los que se inscriban en ese padrón, un porcentaje que aparezca en el sorteo va a ser supervisado, y se les va a llevar a cabo esa supervisión con el acompañamiento de las Cámaras.

 

Si se salen mal, van a ser sancionados, entre otras cosas, van a tener que ser supervisados permanentemente. Si salen bien, si son buenos ciudadanos, van a recibir un reconocimiento del Presidente de la República por estar cumpliendo con su responsabilidad.

 

 

-PREGUNTA: Gracias.

 

Buenos días, presidente.

 

Preguntarle sobre el tema del balance de seguridad. Estamos por terminar una semana, ¿cuáles son los estados que reportaron mayores índices de inseguridad y si hubo una disminución? Por un lado.

 

Por el otro, ¿cuál es su opinión referente a la castración química? ¿Cree que sea la solución para evitar los delitos de violación, precisamente?

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No.

 

Ninguna medida de ese tipo es solución. Hay que atender las causas.

 

Y cómo vamos en esta semana. Hay que considerar que todavía no contamos con información suficiente. Pero sí fue notorio el que hubieron más delitos en la semana Guanajuato, eso sí se los puedo garantizar, también, en otras entidades. Pero ahí se registraron más homicidios, por ejemplo.

 

 

-PREGUNTA: Presidente, buenos días.

 

David Pérez de Tejada, de Informe 24.

 

Ahora que va a visitar Chiapas, ya como presidente constitucional, ¿cuál es la estrategia ante la grave crisis que padece el Estado, sobre todo en educación y salud?, ¿qué es lo que se va a hacer?

Y qué opina ante la solicitud de varios chiapanecos que, inclusive, han recolectado firmas, donde piden juicio político por corrupción para el casi, exgobernador, y senador Manuel Velazco.

 

 

-PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: En los primeros casos, de salud y educación, ya estamos trabajando. Les comentaba yo de que pronto se va a dar a conocer el Plan de Salud, que va a iniciar, precisamente, en el sureste, en Chiapas.

 

En lo educativo, ayer, tuve una reunión con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, con todo su equipo, y también se está avanzando.

 

Acerca de la denuncia. Los ciudadanos son libres, hay instancias. Pueden proceder, si tienen los elementos. Eso es lo que puedo comentar.

 

Muchísimas gracias.

 

Nos vemos el lunes.

 

Y los que van a Nayarit, nos vemos más tarde.

 

Gracias, gracias.

 

 

– – – 0 – – –

 

 

 

 

 

 

07-12-18 FOTO 02 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Destaca presidente avances en sistema de información de incidencia delictiva y coordinaciones territoriales para atender la inseguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló los avances de las reuniones del Gabinete de Seguridad, entre los que destaca la conformación de un sistema de información de incidencia delictiva y la consolidación de coordinaciones territoriales con miras a establecer 266 en todo el país dedicadas a atender de manera articulada la inseguridad y la violencia.

Anunció que con el objetivo de delinear su operación se reunirán en este mes los responsables de la estrategia de seguridad nacional, la cual explicó, está orientada en dar atención puntual y permanente en territorio nacional.

“Lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único. Porque en esa Coordinación participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación. Y se tiene un reporte diario de lo que está sucediendo y diariamente se actúa”, explicó.

En conferencia de prensa matutina el presidente destacó que el robo de combustible se tipificará como delito grave sin derecho a fianza; “que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos. Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Son los cambios”.

El jefe del Ejecutivo exhortó a hacer conciencia de las consecuencias que traerán las modificaciones al sistema de justicia en cuanto a las actividades delictivas antes mencionadas y a optar por apoyarse en las oportunidades que impulsará su gobierno a partir de políticas públicas y programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Adelantó que esta tarde cumplirá la promesa de visitar a la población afectada por el huracán Willa en Nayarit y que el fin de semana realizará su primera gira de trabajo como presidente de México en Tabasco y Chiapas.