Browsing Category

Comunicados

Conferencia
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presenta AMLO fichas de depósitos que donó de sus regalías al Fideicomiso “Por los demás”

Comprobantes de depósito que hizo Andrés Manuel López Obrador a través de Beatriz Gutiérrez Müller al fideicomiso “Por los demás” para damnificados de los sismos

2018-07-21 Por los demás

Descargar: Boletín 2018-012

Descargar: Conferencia prensa AMLO

  • Detalla que un comprobante de depósito es del 17 de octubre del 2017 por 202 mil 773 pesos con 06 centavos
  • Informa que el segundo es del 30 de octubre del 2017 por 317 mil 399 pesos con 22 centavos

Ciudad de México, 21 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó las fichas de los depósitos que donó de sus derechos de autor al Fideicomiso “Por los demás” para apoyar a los damnificados de los sismos.

Detalló que un comprobante de depósito es del 17 de octubre del 2017 por 202 mil 767 pesos con 84 con centavos, pero con el descuento son 202 mil 773 pesos con 06 centavos, y el segundo es del 30 de octubre del 2017 por 317 mil 399 pesos con 22 centavos.

Explicó que hay otro deposito que se hizo a partir del dinero que recibió de una empresa que lo contrató para una plática en Acapulco, Guerrero y le pagaron alrededor de 300 mil pesos, lo transfirió el fideicomiso y luego lo dará a conocer.

Informó que fueron dos depósitos que fueron realizados por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien recibió el dinero que le entrega la editorial y de su cuenta lo transfirió a la cuenta del fideicomiso, porque no tiene cuenta de cheques.

Comentó que da a conocer dichos depósitos para aclarar esta lamentable situación, esta lamentable situación, este escándalo originado irresponsablemente por los consejeros del INE.

En conferencia de prensa, manifestó que seguirá informando, porque lo que estima más importante en su vida es la honestidad.

En otro tema, López Obrador detalló que por la mañana se dedicó a elaborar los proyectos que llevará a cabo al inicio de su gobierno y pronto dará a conocer los programas prioritarios para lograr la transformación del país, haya crecimiento económico, se generen empleos, se combata la pobreza, la inseguridad y la violencia.

Le dio mucho dolor enterarse que asesinaron a un presidente municipal electo, postulado por MORENA en Buenavista, Michoacán y es muy lamentable el que impere, prevalezca la inseguridad y la violencia en el país, se cambiará está amarga realidad.

ªªªªªªªªªªª

20 julio 2018, Conferencia AMLO. 02
Boletines, Comunicados,

Considera AMLO injusta multa draconiana impuesta por INE a MORENA de 196 millones de pesos

  Boletín 2018-011

Descargar: Boletín 2018-011

Descargar: Conferencia prensa AMLO

 

  • Se reunieron hasta ahora 85 millones (de pesos), se han beneficiado 28 mil damnificados, que han recibido 2 mil 400 pesos cada uno”, da a conocer
  • “De modo que los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al Tribunal Electoral, están actuando así, porque no aceptan la nueva realidad, indica

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador consideró injusta la multa draconiana que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) a MORENA de 196 millones de pesos, sin ninguna justificación, no hay fundamento jurídico, digan lo que digan, porque el dinero para empezar no sale del INE, no tiene que ver con las prerrogativas.

“Es un fideicomiso que creamos para que militantes, dirigentes, autoridades, legisladores de MORENA aportarán y se apoyará a damnificados, se reunieron hasta ahora 85 millones (de pesos), se han beneficiado 28 mil damnificados, que han recibido 2 mil 400 pesos cada uno”, dio a conocer el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México.

Manifestó que ese es el informe, no hay desvío de recursos, no se utilizó el dinero para pedirles que votarán por MORENA, no lo acostumbra, tiene principios, nunca en su historia pública-política, se han entregado despensas o migajas a cambio de votos, no es igual que otros, es distinto.

“De modo que los consejeros del INE se pasaron, se extralimitaron y vamos a acudir al Tribunal Electoral, están actuando así, porque no aceptan la nueva realidad, así actúan los conservadores que no quieren que las cosas cambien en el país, pero ya el pueblo de México decidió que se dé un cambio verdadero y eso es lo que vamos a llevar a la práctica”, sostuvo.

Mencionó que los consejeros del organismo electoral los nombró el PRI, el PAN y el PRD, el de fiscalización del Consejo firmó en el 2006 para avalar el fraude electoral, es el mismo que emite la recomendación de multa a MORENA, entonces sí existe elementos para sostener que actúan de manera facciosa, de mala fe, desde luego tiene todo el derecho de actuar así.

Mencionó que se tiene que comprender que siempre utilizará el derecho de réplica, no es autoritarismo, en la democracia hay discrepancia, y que no se ofendan, se aclarará todo, de manera respetuosa, habrá debate abierto con los del pensamiento conservador y con los de la prensa fifí.

Aseguró que seguirá apoyando a los damnificados, pese a que el INE canceló la cuenta, es decir, congeló los recursos y hay apoyos para 8 mil damnificados, además se recaudó 85 millones de pesos y el compromiso es que se reúnan 103 millones de pesos, se quiere cumplir con el compromiso antes del 19 de septiembre que se tendrán un año de estos hechos lamentables.

Indicó que se apoyará a los damnificados de los sismos también en la Presidencia de la República, porque se hizo el compromiso de apoyar a damnificados en serio.

Comentó que el INE, Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria tiene los documentos del Fideicomiso y de quienes son los beneficiados.

Agregó que hay 50 cajas con todos los respaldos de damnificado por damnificado que recibió el apoyo y toda la información del banco, se hicieron auditorías a la cuenta, actuaron de mala fe, pensando que se iba a quedar callado.

En un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador indicó que el INE de manera infamante, sin rigor, sin seriedad, sin legalidad, porque no les corresponde, han hecho todo un escándalo sobre el tema.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador informó que no estará en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, porque se ha demorado lo de la entrega de la constancia que lo acredita que es presidente electo y no puede estar en un acto oficial.

Informó que se entrevistará con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland en sus oficinas.

ªªªªªªªªªªª

15 julio 2018 Conferencia AMLO 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El próximo Presidente de México recibirá 108 mil 248 pesos como remuneración mensual: AMLO

 

  Boletín 2018-010

 Descargar: Boletín 2018-010

  • López Obrador anuncia 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana en el gobierno

Ciudad de México, 15 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que según datos oficiales actualmente Enrique Peña Nieto percibe 270 mil pesos mensuales en total y con la modificación que hará el gobierno entrante, el nuevo Presidente de México recibirá 108 mil 248 pesos como remuneración mensual, a partir de diciembre del año en curso.

El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México indicó que recibirá el 40 por ciento de lo que recibe actualmente Peña Nieto y cumple con el compromiso de que iba a ganar menos de la mitad de lo que gana actualmente Peña.

Aclaró que tenía la intensión de bajar un poco más su salario, pero como ese será el techo, habrá funcionarios que están ahora trabajando en universidades, empresas ganan esa cantidad, y aunque tienen dimensión social, saben que es una gran oportunidad participar en la cuarta transformación de México tomó en cuenta esto, lo mismo por los ministros, diputados y senadores.

“Entonces si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más, o sea, que soy moderado, no soy radical”, comentó.

López Obrador indicó que se romperá el molde en la que se hacia la política tradicional, ese fue el mandato del pueblo en cuanto a la elección del primero de julio y en el ajuste de sueldos de los altos funcionarios públicos es a partir de quienes reciben más de un millón de pesos o más al año o quienes reciben 3, 4 millones al año hasta un millón.

Expuso que quienes ganan menos de un millón de pesos no estarán en el ajuste, porque son trabajadores de nivel medio y abajo, en vez de bajar el sueldo, se aumentará, se cumplirá el compromiso que hizo que se bajará el sueldo de los de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo.

En conferencia de prensa, López Obrador anunció 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana en el gobierno, para que se aplique lo que decía el presidente Benito Juárez que el funcionario aprenda a vivir en la justa medianía:

  1. Se reformará el Artículo 108 de la Constitución para agregar que el Presidente de la República en funciones puede ser juzgado por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción.
  1. Se suspenderán por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  1. Se reformará la ley para considerar delitos graves el tráfico de influencia, la corrupción, la asociación entre funcionarios y particulares para cometer fraudes a la hacienda pública, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades; las penas no permitirán al inculpado la obtención de la libertad bajo fianza.
  1. La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”.
  1. La Fiscalía Electoral estará encargada de garantizar que las elecciones sean limpias y libres; a evitar la compra del voto, la coacción, la amenaza, el uso del presupuesto público y de bienes para favorecer a partidos o candidatos y castigar cualquier tipo de fraude electoral. Su distintivo será la imparcialidad y su misión la de establecer en México una auténtica democracia.
  1. La Fiscalía Anticorrupción será garante para evitar este mal que tanto ha dañado a México y no permitir bajo ninguna consideración, el predominio de la impunidad. El mandato que recibimos del pueblo en las elecciones del 1º de julio de 2018, consistió, básicamente, en confiarnos la apremiante tarea de acabar con la corrupción y la impunidad.

La Fiscalía Anticorrupción podrá actuar con absoluta libertad y castigar a cualquier persona que cometa un delito de esa naturaleza, tratase de quien se trate, incluidos compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez, por la casa empieza.

  1. Todo funcionario deberá presentar su declaración de bienes patrimoniales; así como la de sus familiares cercanos y será publica y transparente en todos los casos.
  1. El Presidente de la República ganará menos de la mitad de lo que recibe el presidente Enrique Peña Nieto, sin ningún tipo de compensaciones.
  1. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios.
  1. No se comprarán sistemas de cómputo en el primer año de gobierno.
  1. No habrá más de cinco asesores por secretaría.
  1. Solo tendrán secretarios particulares los secretarios o equivalentes.
  1. No habrá bonos ni otras canonjías, el salario será integral, según la Constitución que a la letra dice: “Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.”
  1. Se limitarán los viáticos al mínimo.
  1. No habrá partida para gastos médicos privados.
  1. No habrá caja de ahorro especial; es decir, dejará de existir la partida conocida como “seguro de separación individualizada”.
  2. No se viajará al extranjero sin autorización del secretario y la partida se reducirá al mínimo.
  1. Se cancelarán fideicomisos o cualquier otro mecanismo utilizado para ocultar fondos públicos y evadir la legalidad y la transparencia.
  1. Nadie tendrá guardaespaldas, solo los encargados de la seguridad.
  1. Se suprimen todas las estructuras y programas duplicados (oficialías mayores, oficinas de prensa, publicaciones, defensorías jurídicas, compras, contraloría interna y otras) y estas funciones o programas se centralizarán en una sola unidad o coordinación, dependiente de la secretaría relacionada con los asuntos en cuestión.
  1. Se reduce toda la estructura de confianza en un 70 por ciento de personal y del gasto de operación.
  1. Se bajan los sueldos de los altos funcionarios públicos a la mitad de quienes ganan más de un millón de pesos anuales, de manera progresiva; pero lo ahorrado debe significar el 50 por ciento del gasto actual.
  1. Nadie podrá utilizar aviones o helicópteros privados. Se venderá la flotilla de aviones y helicópteros. Solo quedarán los destinados a la seguridad, la protección civil y los que se ocupen para enfermos.
  1. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes de la República.
  1. No se utilizarán vehículos y otros bienes públicos para asuntos particulares.
  1. No podrá contratarse a familiares.
  1. Los trabajadores de confianza laborarán de lunes a sábado y, cuando menos, 8 horas diarias.
  1. No se puede asistir al trabajo en estado de ebriedad, ni tomar en las oficinas públicas.
  1. Se reducirá en 50 por ciento el gasto de publicidad del gobierno.
  1. Los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, de Energía y de otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública.
  1. Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no lo tiene permitido o no cuenta con autorización para ello.
  1. Ningún funcionario, sin causa de emergencia, podrá ordenar cerrar calles, detener el tráfico o pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos.
  1. No se comprará ninguna mercancía que exista en los almacenes públicos en cantidad suficiente.
  1. No se remodelarán oficinas, ni se comprará mobiliario de lujo.
  1. Sólo tendrán apoyo de choferes los secretarios y subsecretarios.
  1. Los policías y militares de las distintas corporaciones no estarán al servicio de funcionarios o particulares sin plena justificación.
  1. El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa y se ocupará de tareas de protección de espacios públicos, instalaciones estratégicas y de la seguridad de los mexicanos.
  1. La residencia oficial de Los Pinos pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y se convertirá en un espacio para el arte y la cultura.
  1. Desaparecerán las partidas para vestuario o cualquier gasto de protocolo y ceremonial dedicado al Presidente, a sus colaboradores cercanos y a familiares.
  1. Se cancelará toda labor de espionaje o intervención telefónica que afecte el derecho a la privacidad de las personas; el sistema de inteligencia del gobierno estará sólo dedicado a la prevención de delitos y al combate a la delincuencia.
  1. Se cuidarán los bienes de la oficina a disposición de servidores públicos para proteger el patrimonio colectivo.
  2. Se evitarán gastos de oficinas innecesarios y se ahorrará energía eléctrica, agua, servicios telefónicos, de internet, gasolinas y otros insumos pagados por el erario.
  1. Se tratará con amabilidad a los ciudadanos en las oficinas públicas y en cualquier lugar, aceptando con humildad que ellos son los mandantes de los servidores públicos.
  1. Las compras del gobierno se harán de manera consolidada; mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
  1. Los contratos de obra del gobierno se llevarán a cabo mediante licitación pública, con la participación de ciudadanos y de observadores de la ONU.
  1. No habrá partidas en el presupuesto a disposición de diputados o senadores. Se acabará la vergonzosa práctica del soborno o de los llamados moches.
  1. Ningún funcionario público podrá recibir regalos, cuyo valor exceda los 5 mil pesos.
  1. No se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones que puedan hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.
  1. En las relaciones comerciales o financieras con empresas internacionales se dará preferencia a los originarias de países cuyos gobiernos se caractericen por su honestidad y castiguen, no toleren las prácticas de sobornos o de corrupción.
  1. Se revisarán los contratos suscritos con empresas nacionales o extranjeras que se hayan otorgado mediante el influyentismo, la corrupción y causen daño a la hacienda pública. En caso de anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

López Obrador indicó que se romperá el molde en la que se hacia la política tradicional y adelantó que se aplicará, de manera universal, el artículo 127 de la Constitución, es decir, ningún funcionario de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial ganarán más que el Presidente de la República.

Agregó que se quitarán los fueros para que el Presidente de México pueda ser juzgado, en funciones, si comete delito de corrupción y así en todos los casos, se eleva a delito grave la corrupción, sin derecho a fianza, eso se presentará en el inició de la nueva administración, además ya no habrá moches en la Cámara de Diputados.

ªªªªªªªªªªª

14 julio 2018. AMLO Conferencia 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia AMLO que el próximo 7 de agosto inician los foros de consulta para la reconciliación y la paz en México

  Boletín 2018-009

Descargar: Boletín 2018-009

Descargar: Conferencia prensa AMLO

 

  • El primer foro será en Ciudad Juárez, Chihuahua y concluirán el 24 de octubre en la Ciudad de México, detalla
  • Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas, serán los próximos subsecretarios de Gobernación, anuncia
  • Se reúne AMLO con integrantes de su próximo gabinete para ver proyectos y analizar ajustes en estructuras administrativas

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador anunció que el 7 de agosto iniciará, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el primero foro de consulta para conseguir la reconciliación y la paz en el país, así como concluirán los encuentros hasta 24 de octubre en la Ciudad de México.

Indicó que se invitó a personalidades de organizaciones sociales y religiosas, que participen integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), defensores de los derechos humanos.

Comentó que término de las consultas, después del 24 de octubre, con todos los planteamientos que se hagan de manera libre, con todos esos insumos se elaborará el plan para la seguridad pública y para la reconciliación y la paz en el país.

Mencionó que hay el interés del Vaticano de participar, ayudar el proceso de la consulta para la reconciliación y la paz en México, y se invitó al Papa Francisco, a dirigentes religiosos y sociales.

Dijo que se revisa todo lo que se llevará a la práctica en la cuarta transformación del país, se definen los nombres que irá al gobierno federal, en los distintos cargos y puso de ejemplo que la Secretaría de Gobernación tendrán como función la relación con los Poderes Legislativo y Judicial, con los gobiernos de los estados.

También, profundizó, dicha secretaría se ocupará de la relación con organizaciones sociales, ciudadanas y tendrá como responsabilidad la política migratoria y la política para la defensa de los derechos humanos, así como habrá tres subsecretarías en Gobernación, en vez de siete y que estarán a cargo de: Tatiana Clouthier, Zoé Robledo y Alejandro Encinas.

Añadió que se tiene el compromiso de investigar y dar a conocer lo que realmente sucedió con los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, tiene que haber justicia y la subsecretaría de Gobernación a cargo de Alejandro Encinas se encargará a conducir dicho proceso.

Indicó que se abrirán las puertas del país a organismos internacionales de derechos humanos, no habrá trabas, ni obstáculos para que se conozca la verdad en el caso Ayotzinapa, habrá justicia.

Otras subsecretarías de Gobernación, indicó, pasarán a formar parte de la nueva Secretaría de Seguridad Pública, la cual ya se elabora la ley para su creación y desde ahora tienen tareas como realizar la consulta para construir la paz en el país.

Dio a conocer que le pedirá asistencia a la ONU en los temas como derechos humanos y la transparencia en el combate a la corrupción, habrá condiciones para que haya observadores de la ONU en todas las compras y contratos que haga el gobierno.

Previamente informó que este sábado por la mañana, reuniones con los próximos secretarios del gobierno federal: Gobernación, Olga Sánchez, Seguridad Pública, Alfonso Durazo, Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Hacienda, Carlos Urzúa y Economía, Graciela Márquez.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México adelantó que por la tarde de este día y mañana tendrá encuentros con otros secretarios propuestos de su gabinete.

López Obrador detalló que con próximos servidores públicos vio proyectos, analiza el ajuste de las estructuras administrativas para lleva a la práctica el plan de austeridad republicana y se realizará lo que dijo en campaña: “no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre”, habrá un gobierno austero, sencillo y el poder es humildad.

Sobre qué habló con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, López Obrador describió que trató sobre que hay un buen ambiente, recibieron bien los mercados, los financieros internacionales el cambio, hay confianza, no ha habido desequilibrios financieros en estos días y que la visita de la comisión estadounidense ayuda mucho, no tiene problemas con el sector empresarial.

En otro tema, el virtual triunfador de las elecciones presidenciales del primero de julio dijo que los trabajadores de base y los sindicalizados conservarán su trabajo, pero el ajuste será en las altas esferas del gobierno federal, porque en el periodo de política neoliberal creció mucho la alta burocracia y el gasto corriente, pero no hubo crecimiento de la economía.

“Se procurará que el presupuesto le llegue a la gente, que le llegue al pueblo”, señaló al decir que se terminarán todos los privilegios, el proceso de descentralización se ve con los secretarios para ver cuándo se iniciará el traslado de las secretarías a los Estados, se llevará a cabo ese compromiso.

Mencionó que si hay la descentralización del gobierno federal, porque ya no se quiere que se siga concentrando la inversión pública solo en una, dos, tres entidades de la federación, que el crecimiento sea parejo para que todos los estados de México se beneficien.

Pero para ello, prosiguió, se requiere crear las condiciones de base tengan beneficios como casas, que sus hijos puedan estudiar en las escuelas, que se tengan garantizados los servicios.

ªªªªªªªªªªª

12 julio 2018 AMLO-Conago 07
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Asiste AMLO a la reunión con integrantes de la Conago

 

  Boletín 2018-007

Descargar: Boletín 2018-007

Descargar: Conferencia AMLO, CONAGO

  • El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México es recibido por el presidente de Confederación Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco Coello

Ciudad de México, 12 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En el Auditorio “Bernardo Quintana Arrioja” asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Los gobernadores que asistieron:  Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Vega De Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

 

Así como: de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Asimismo:  Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Presenciaron el encuentro: Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Luis Ramírez; Nayarit, Antonio Echeverría García; Oaxaca, Alejandro Isamel Murat; Puebla, José Antonio Gali Fayad; y Querétaro, Francisco Domínguez Servíen y el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez.

ªªªªªªªªªªª

11 julio 2018. Reunión electos AMLO 08
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expone AMLO documento con reformas que Poder Ejecutivo pondrá en consideración del Congreso

Boletín 2018-006

Descargar: Boletín 2018-006

Descargar: Conferencia de prensa AMLO

Ciudad de México, 11 de julio de 2018.-   En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador informó que habló con los nuevos legisladores para que actúen como verdaderos siervos de la nación y les expuso un documento con las reformas que el Poder Ejecutivo, en su momento, podrán en consideración del Congreso:

De forma respetuosa pongo en manos de ustedes, diputadas, diputados, senadoras y senadores electos, la primera relación de posibles reformas que pondremos a consideración del Congreso para llevar a cabo la cuarta transformación del país.

Para tratar este asunto, serán representantes del nuevo Poder Ejecutivo un grupo encabezado por la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el cual estará integrado por Julio Scherer Ibarra, futuro consejero jurídico de la Presidencia; Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública; Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública; Carlos Urzúa Macías, secretario de Hacienda y Crédito Público; y Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública.

Las posibles reformas al marco legal serán, entre otras, las siguientes:

  1. La ley reglamentaria para aplicar en los tres Poderes, el Artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República (sobre esta materia debe pedirse la participación del diputado federal electo, Pablo Gómez Álvarez, quien siendo senador promovió esta reforma, que se aprobó originalmente en el Senado, pero se detuvo en la Cámara de Diputados por intereses económicos y políticos).
  2. Preparar la reforma legal para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública.
  3. Elaborar el proyecto de reforma para terminar con fueros y privilegios, lo cual incluye modificar el Artículo 108 de la Constitución para agregar que puede ser juzgado el presidente en funciones por delitos de violación a las libertades electorales y por delitos de corrupción. Asimismo, suspender por completo fueros y privilegios para funcionarios públicos.
  4. Reformar la ley para considerar delitos graves, sin derecho a libertad bajo fianza, la corrupción, el robo de combustibles y el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades.
  5. Elaborar, en su momento, la Ley de Ingresos y del Presupuesto del 2019, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda.
  6. Reformar la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.
  7. Revertir el reciente decreto de privatización del agua (solicitar la participación de la Secretaría de Medio Ambiente).
  8. Modificar o revocar leyes de la llamada Reforma Educativa, en coordinación con el secretario de Educación Pública.
  9. Establecer en el Artículo 3o. de la Constitución, el derecho a la educación pública y gratuita en todos los niveles escolares.
  10. Establecer en la ley el mecanismo de consulta para la revocación del mandato y quitar trabas o candados para la aplicación de todos los procedimientos de consulta ciudadana que deberán tener carácter vinculatorio con el propósito de hacer valer la democracia participativa.
  11. Revisar si se necesita llevar a cabo alguna reforma para aumentar el salario mínimo en la zona fronteriza del norte del país, de conformidad con el proyecto que aplicaremos y que estará a cargo de la Secretaría de Economía.
  12. Llevar a cabo los cambios en leyes, reglamentos, decretos o acuerdos para ajustar la estructura administrativa del gobierno al Plan de Austeridad Republicana, que implicará fusionar áreas, eliminar subsecretarías, direcciones y otros organismos, así como reagrupar a servidores públicos sindicalizados. Conviene aclarar que ningún trabajador de base será despedido. El ajuste de personal se dará como lo expusimos públicamente: en los niveles de funcionarios llamados de confianza, es decir, en los niveles más altos de la administración, en los cuales habrá libertad para llevar a cabo los cambios necesarios.

ªªªªªªªªªªª

10 JULIO 2018. AMLO CONFERENCIA PRENSA 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Da a conocer AMLO que se reunirá con Mike Pompeo

El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este viernes se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Boletín 2018-005

Descargar: Boletín 2018-005

Descargar: Conferencia AMLO y Marcelo 

  • Informa que se tratarán asuntos que tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas para el desarrollo como el tema migratorio y seguridad

 

Ciudad de México, 10 de julio de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que este viernes se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo para tratar asuntos que tienen que ver con la renegociación del Tratado de Libre Comercio y con programas para el desarrollo como el tema migratorio y seguridad.

 

En conferencia de prensa, El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México recordó que recibió una llamada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aceptó que se reuniera con el secretario de Estado.

 

Agradeció la actitud respetuosa de Donald Trump y del interés de que haya entendimiento entre los pueblos y los gobiernos de México y de Estados Unidos, el que haya enviado al secretario del Tesoro, porque esto indica que vio con buenos ojos la propuesta de fincar la relación en la cooperación para el desarrollo.

 

“Pensamos que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio y los problemas de inseguridad, la mejor manera de resolver estos asuntos pasa por impulsar el desarrollo de México, el que haya trabajo, haya bienestar en nuestro país”, indicó.

 

Agregó que se tiene que incluir el desarrollo, el bienestar de los países y de los pueblos de Centroamérica, se tienen que atender las causas que provocan la migración, se tiene que ver que la migración sea opcional, no por necesidad o pro falta de oportunidades de trabajo o de pobreza o menos por inseguridad y de pobreza.

 

Reconoció que hay muchas posibilidades de que haya un acuerdo para el desarrollo, la creación de empleos y el bienestar, eso es lo que más le importa y en lo que más insistirá.

 

Sostuvo que está a favor que se mantenga el Tratado de Libre Comercio, será observador en este tiempo, reconoció lo que hizo el grupo negociador, los funcionarios mexicanos para tratar el tema, y estará con ellos como observadores para apoyar y que se logre un buen acuerdo, un buen tratado, será respetuoso a lo que le corresponde al actual gobierno y del actual presidente Enrique Peña.

 

En otro tema, adelantó que viajará en avión comercial y se hospedará el mismo hotel que se hospedó en Puerto Vallarta para la reunión que le invitó Enrique Peña Nieto el próximo 24 de julio.

 

Indicó que se está organizando bien, se ajustará la estructura organizativa, porque la gente quiere un cambio verdadero y se harán los cambios necesarios para cumplir con los compromisos.

 

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón comentó que en la conversación se hará la propuesta de lo que considera el próximo presidente de México para iniciar una nueva etapa entre relaciones de México y Estados Unidos.

 

Detalló que el encuentro será al más alto nivel y se tiene la confirmación quienes asisten por la delegación mexicana: son los próximos secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Hacienda, Carlos Urusúa y los responsables de la negociación del Tratado de Libre Comercio: Jesús Seade Kuri y Graciela Márquez.

 

Por la delegación estadounidense: el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el secretario de Homeland Security, Kirstjen Nielsen; encargado de la embajada, William Duncan; el coordinador de Asesores, Avi Berkowitz; el embajador consejero  Mike Mckinley, así como Paco Palmieri, Kim Breier,

 

Señaló que es una delegación del más alto nivel y la conservación versará sobre la propuesta para el acuerdo para el desarrollo, tendrá verificativo entre las 13 horas y las 14 horas del próximo viernes, 13 de julio.

 

Detalló que la reunión será en la oficina del ganador virtual de las elecciones para la Presidencia de la República, porque será una visita de cortesía y se tomará providencias para que puedan llegar, accesar, la reunión se lleve normalmente y procurando que las molestias al área circunvecina sean las menos posibles.

 

Dijo que están en pláticas con el Servicio Secreto e indicó que “la zona interior, nosotros somos los responsables”.

 

ªªªªªªªªªªª

AMLO-Concamin 01
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Se compromete AMLO con CONCAMIN para mejorar crecimiento económico en México

09 de julio de 2018, audio de la conferencia de prensa que realizó El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador al finalizar una reunión con integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN).

Estuvieron presentes:  el coordinador de oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, (CONCANACO), José Manuel López Campos.

Descargar: Conferencia AMLO- CONCAMIN

 Boletín 2018-004

Descargar: Boletín 2018-004

 

  • Informa que iniciará el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y lo nombre Presidente electo
  • Manifiesta se requiere de la participación del sector privado y del sector social de la economía
  • Apunta que el propósito es crecer en el sexenio, en promedio, el 4 por ciento, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal

Ciudad de México, 09 de julio de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador expresó que se entendió muy bien con los integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), con quienes hizo el compromiso de caminar juntos con el sector público, el sector privado para fortalecer las empresas, crear empleos y ayudar a lograr un mejor crecimiento económico en México.

En conferencia de prensa, el virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México expresó que en el país no ha crecido en los últimos años, solo hay una tasa de crecimiento económico del 2 por ciento y esto ha impedido que se pueda crear empleos en México, a eso se debe mucho el fenómeno migratorio, así como problemas de pobreza, inseguridad y violencia.

“Es fundamental lograr el crecimiento de la economía y se necesita el esfuerzo de todos, no se podría hacer solo con la participación del sector público, se requiere de la participación del sector privado y del sector social de la economía, vamos a trabajar por eso de manera conjunta para que haya crecimiento económico en el país”, manifestó.

Detalló que se reunió con los integrantes de la CONCAMIN, que es una de las organizaciones empresariales de más importancia, historia, desarrollo o participación en el desarrollo de México.

Recordó que este año el mundo crecerá al 4 por ciento y el país, de acuerdo las proyecciones, desgraciadamente solo va a crecer el 2 por ciento, a la mitad de lo que crece el mundo y esto ha pasado desde hace muchos años, y se tiene que salir del estancamiento económico para que haya: empleos, bienestar, paz y tranquilidad.

Sostuvo que se logra a partir del esfuerzo conjunto de los sectores: público, privado y social.

Celebró que se haya llevado a cabo la reunión con los integrantes de la CONCAMIN y además se comprometió a reunirse cada tres meses para evaluar, dar seguimiento a todos los acuerdos, gobernar juntos, que todos los mexicanos ayuden para que haya progreso con justicia en el país.

Indicó que el presidente de CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz, es una extraordinaria persona, un buen empresario, con dimensión social que está a favor del cambio verdadero y esto facilita mucho las cosas, pero no solo es Francisco, sino son todos los empresarios con los que se ha reunido, quienes generan muchos empleos y hacen en compromiso de trabajar por el país.

En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador apuntó que el propósito es crecer en el sexenio, en promedio, el 4 por ciento, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal.

Manifestó que es una necesidad sentida el que haya seguridad, se lo hicieron saber en la industria del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas, quienes piden que se atienda el grave problema de la inseguridad y la violencia en el país.

Mencionó que se elaborará el plan de seguridad que se llevará a cabo, es una prioridad del gobierno, todos los días desde muy temprano encabezará la reunión de Gabinete de Seguridad, así como todos los días informará a la nación sobre el tema que tanto preocupa a los ciudadanos y otros, habrá comunicación directa, hablará con medios de información para que ayuden a transmitir estos mensajes.

Comentó que le dio mucho gusto que la CONCAMIN haya aceptado la propuesta de incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, se creará la red de tutores con la CONCAMIN para colocar la juventud como aprendices, se capaciten para el empleo, se les pagará de inicio un sueldo de 3,600 pesos mensuales y el programa será para 2 millones 600 mil jóvenes.

En otro tema, dijo que no aumentarán los impuestos en términos reales y se analiza la posibilidad de estímulos fiscales en proyectos específicos, se bajará el IVA y el ISR en la zona fronteriza, se cumplirá, pero se analiza la misma posibilidad en el corredor del Istmo de Tehuantepec.

Planteó que habrá proceso de descentralización del gobierno federal para que el crecimiento de México se dé parejo, horizontal, no se quiere que solo siga creciendo ciertas zonas del territorio, en todo el país y se habló de una tasa del 2 por ciento en promedio nacional.

Hay, prosiguió, regiones como el Bajío, Quintana Roo, la Riviera Maya, algunas ciudades fronterizas que tienen crecimiento del 5, 6, 8 por ciento, pero hay regiones en el país que decrecen, es decir, que están debajo de cero, por eso la media es 2.

Qué se quiere con la descentralización y con otras acciones, que todo el territorio nacional pueda crecer parejo, no es justo, ni recomendable que la inversión pública o la privada se concentre solo en algunas regiones del país, y se quiere que haya inversión en todo el país, por eso la descentralización del gobierno, explicó.

Adelantó que algunas secretarías comenzarán a ser descentralizadas a partir del comienzo del gobierno como la Secretaría del Medio Ambiente ya estará en Mérida, Yucatán y la Secretaría de Turismo estará en Chetumal, Quintana Roo.

En otro tema, comentó que se rescatará al sector energético para evitar que se produzca una crisis de mayor intensidad y es uno de los temas que se atiende con urgencia, así como no habrá gasolinazos, se descontará la inflación, se mantendrán precios considerando la inflación, ni aumentará más allá de la inflación: el gas, el diésel y la energía eléctrica en los próximos tres años.

Después de los tres primeros años, aclaró, que ya se tenga producción de gasolina en México, porque se rehabilitará las seis refinerías y se construirá una nueva refinería, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero, bajarán los precios de los hidrocarburos  y los insumos, es decir, habrá tres años sin aumento en términos reales y tres años cuando se tenga la infraestructura, además se generará más energía.

Estuvieron el coordinador de oficina de Presidencia, Alfonso Romo; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz y el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo, (CONCANACO), José Manuel López Campos.

Previamente, López Obrador recibió de manos de Francisco Cervantes Díaz, un libro sobre los 100 años de la industria de la construcción en México y una medalla conmemorativa por el siglo de existencia de la CONCAMIN.

ªªªªªªªªªªª

05 JULIO 2018, Conferencia AMLO
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Propone AMLO a Ebrard como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Andrés Manuel López Obrador nombró a Marcelo Ebrard como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Héctor Vasconcelos, ocupará un puesto en el Senado

 

AMLO-CCE 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asegura AMLO que se transformará al país por el camino de la concordia

Boletín 2018-002

Descargar: Boletín 2018-002

Descargar: Conferencia AMLO-CCE 

  • López Obrador informa que fue una reunión muy cordial con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y se trabajará, conjuntamente, entre el gobierno federal y el sector empresarial

Ciudad de México, 04 de julio de 2018.-   Ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay un ambiente de confianza en el país, el cual seguirá, porque se inaugura una etapa nueva de México, ya que “se transformará al país por el camino de la concordia, no se va a imponer nada, vamos a argumentar, vamos a convencer”.

Planteó que en la reunión con empresarios quedó muy claro que aun cuando el movimiento que encabeza tiene mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, no se actuará de manera prepotente, no se impondrá nada y recordó al presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

El virtual ganador de la contienda electoral para la Presidencia de México, pronunció que hay mucha confianza en el país por parte de los primeros ministros, presidentes y jefes de Estados que han hablado para decir que tienen toda la confianza en el país y en las instituciones nacionales.

Dio a conocer que a los integrantes de la CCE dio detalles sobre el encuentro ayer con el presidente en funciones de México, Enrique Peña Nieto.

Mencionó que el encuentro con Peña fue de mucha cordialidad y cooperación, hay disposición de que se empiece a trabajar de manera conjunta para llegar al primero de diciembre, con esta atmósfera que se ha percibido en los primeros días que significa mucha confianza en México y en el ámbito internacional.

Al iniciar sus palabras, López Obrador informó que fue una reunión muy cordial, caracterizada por la confianza, con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y se trabajará, conjuntamente, entre el gobierno federal y el sector empresarial.

En conferencia de prensa, López Obrador manifestó su satisfacción por la actitud del sector empresarial de México y agradeció al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, así como a los integrantes del CCE que agrupa a muchas asociaciones, cámaras a todo lo que es el sector privado dedicado a la industria y a la actividad comercial, tanto del campo, como de la ciudad.

“Agradecerles, porque han actuado de manera muy respetuosa hacia nosotros, reconociendo el triunfo que obtuvimos el domingo, la voluntad de los ciudadanos, de que haya un cambio verdadero, una transformación, han manifestado una actitud muy responsable”, señaló.

 Comentó que hay un ambiente de confianza mutua, “nosotros tenemos confianza en el sector empresarial y ellos han manifestado su confianza con el nuevo gobierno que va a encabezar las acciones de transformación en nuestro país”.

Indicó que habló de todos los temas con los empresarios, sobre todo que se ayudará para que la transición se dé de manera ordenada.

Por su parte, Juan Pablo Castañón informó que los empresarios están conscientes de que se necesita un gobierno de México sólido y fuerte, que fortalezca esta unidad en los mexicanos y la confianza.

Afirmó que el ambiente de la reunión hubo confianza y certidumbre, de trabajo y de compromiso en conjunto, de serenidad, pero también una visión de futuro.

Informó que sostuvo una reunión con el próximo presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien estableció una agenda, conjunta, con las distintas áreas del equipo de transición para hablar de temas como: seguridad, salud, finanzas y variables macroeconómicas.

Así como, añadió, cuestiones como: proyección económica, del área internacional, de México en la diversificación de los mercados y también el México desde lo local, desde el desarrollo regional, desde la inversión, y que se le de prioridad a mecanismos que se permita invertir desde el sur hasta el norte, trabajar en equipo.

Indicó que se establecieron mecanismos de trabajo para equipos de trabajo y tener reuniones cada tres meses para darle seguimiento y retroalimentación tanto a las acciones y planes de gobierno, como desde la economía.

Castañón detalló que López Obrador atendió temas de desarrollo económico, prioridades hacia la inversión y el empleo, trabajar, en conjunto, el programa de emplear a los jóvenes como aprendices en empresas, así como profundizar el modelo de formación dual, coordinarse con empresas, escuelas y autoridades para brindar oportunidades para los jóvenes.

Previamente, el titular de la CCE destacó que en el encuentro estuvieron presentes en las organizaciones: industriales, comerciales, empresarios, pequeños, medianos, grandes financieros, comercio exterior, campesinas, sectores nacionales y aliados de organizaciones comerciales-industriales extranjeras.

ªªªªªªªªªªª

03 julio 2018 Palacio Nacional
Boletines, Comunicados,

Sostiene AMLO un encuentro cordial y amistoso con Peña en Palacio Nacional

  Boletín 2018-001

 Descargar: Boletín 2018-001

Descargar: Versión estenográfica del mensaje AMLO en Palacio Nacional

Descargar: Mensaje AMLO, Palacio Nacional

  • Informa que iniciará el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y lo nombre Presidente electo

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro cordial, amistoso e importante con el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional.

 

Durante la reunión que inició alrededor de las 11 de la mañana de este martes, y duró más de una hora y media, López Obrador y Peña Nieto hablaron de diversos temas como el Tratado de Libre Comercio, aeropuerto, reforma energética, presupuesto y de seguridad.

En conferencia de prensa que se realizó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la reunión con Enrique Peña Nieto “fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición”.

Informó que iniciará el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y lo nombre Presidente electo. “En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea.  Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitarnos. Todo a su tiempo”.

Detalló que trataron temas “lograr que la transición entre un Gobierno que está en funciones y que va a concluir, y de un nuevo Gobierno que empieza a conformarse; que, de acuerdo al marco legal vamos, primero, a ser Presidente electo, en mi caso, y el día 1º de diciembre será el acto de Toma de Posesión”.

Sostuvo que en dicho periodo se pondrán de acuerdo para que la transición se dé de manera ordinada, pacífica, que no haya sobresaltos y haya confianza en temas económicos, financieros.

Se comprometió a que será respetuoso de la autonomía del Banco de México, se mantendrá una política macroeconómica, con equilibrios fiscales, no habrá injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar.

Aseguró que habrá autonomía, equilibrio macroeconómico y que continuarán los programas en proceso, que no detendrá ninguna actividad y, sobre todo, que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición.

          Desde luego, hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo, en el tema del Tratado de Libre Comercio.

Informó que “fue muy bueno el encuentro; amistoso, repito y le agradecí al presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral, como lo dije la noche del domingo”.

López Obrador manifestó que le consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia.

“Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso, que no corresponde a sistemas políticos democráticos. Y ahora tengo que reconocer que, en este proceso electoral, el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias”, indicó.

En lo general, insistió, fue muy destacada la actitud respetuosa del presidente Peña Nieto en este proceso electoral.

ªªªªªªªªªªª

02 JULIO 2018 AMLO-Conferencia Palacio 06
Audio, Boletines, Comunicados,

Mensaje del virtual ganador Andrés Manuel López Obrador después de reunión con Enrique Peña Nieto

 

Descargar: Audio mensaje AMLO, Palacio Nacional

Descargar: Versión estenográfica del Mensaje AMLO en Palacio Nacional

Ciudad de México, 03 de julio de 2018.-  Mensaje del virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, después de la reunión con el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el Palacio Nacional.

 

          Amigas, amigos de los medios de información:

          Acabamos de concluir un encuentro con el Presidente Enrique Peña.

Fue un encuentro cordial, amistoso, importante, porque tratamos temas que tienen que ver con la transición; el lograr que la transición entre un Gobierno que está en funciones y que va a concluir, y de un nuevo Gobierno que empieza a conformarse; que, de acuerdo al marco legal vamos, primero, a ser Presidente electo, en mi caso, y el día 1º de diciembre será el acto de Toma de Posesión.

En todo este periodo tenemos que ponernos de acuerdo en muchos temas, sobre todo, en lograr que la transición se dé de manera ordenada, pacífica, que no haya sobresaltos; que haya confianza en temas económicos, financieros, con el compromiso de que vamos a ser respetuosos de la autonomía del Banco de México; que se va a mantener una política macroeconómica, con equilibrios fiscales; que no va a haber injerencia en temas financieros, en lo que respecta al intercambio monetario, lo que tiene que ver con la paridad del peso con el dólar. Temas que, repito, corresponden al Banco de México.

Autonomía, equilibrio macroeconómico y que continúen los programas en proceso, que no se detenga ninguna actividad y, sobre todo, que se garantice la paz y la tranquilidad en este periodo de transición.

          Fue muy bueno el encuentro; amistoso, repito.

          Le agradecí al Presidente Peña por actuar de manera respetuosa durante el proceso electoral, como lo dije la noche del domingo.

          Me consta que cuando un Presidente interviene en las elecciones no hay una auténtica, una verdadera democracia.

          Yo he padecido de ese intervencionismo faccioso, que no corresponde a sistemas políticos democráticos. Y ahora tengo que reconocer que, en este proceso electoral, el Presidente Peña actuó con respeto y las elecciones fueron, en lo general, libres y limpias.

          No dejaron de haber problemas, intervención de autoridades en algunos estados. Pero los órganos electorales se van a hacer cargo de que se limpien estos procesos, y que se haga valer la ley y se respete el voto de los ciudadanos.

          En lo general, insisto, fue muy destacada la actitud respetuosa del Presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral.

          Hablamos de varios temas, hablamos de todos esos temas: el Tratado de Libre Comercio, Aeropuerto, Reforma Energética; hablamos de presupuesto, hablamos de seguridad.

Y llegamos a la conclusión, a propuesta del Presidente Peña, de iniciar el proceso de transición una vez que el Tribunal Electoral emita el fallo y me nombre Presidente electo.

          En tanto no exista este reconocimiento legal, no podríamos establecer una relación institucional como se desea.

Vamos a ser respetuosos de las formas, porque la forma es fondo. No hay que precipitarnos. Todo a su tiempo.

          Desde luego, hicimos el compromiso de actuar de manera conjunta, con mucha unidad, sobre todo, en el tema del Tratado de Libre Comercio.

-PREGUNTA: (…) llegaron a algún acuerdo para una segunda reunión.

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me invitó a una reunión de la Alianza del Pacífico, en Puerto Vallarta, el 24 de julio. Ya acepté asistir, esperando que ya para entonces sea Presidente electo.

-PREGUNTA: (inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Habíamos quedado de que yo iba a nada más informar, pero por qué va a ser tan acartonada esta conferencia.

          Vamos a contestar preguntas. Nada más que con orden.

-PREGUNTA: (inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Él me hizo ese planteamiento.

          Le dije que voy a analizarlo. Fue un buen gesto de su parte. Además, él actúa en el interés de que se proteja a quien va a ser el Jefe del Estado Mexicano. Yo he sostenido que me cuida la gente, que me cuida el pueblo; que el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer. Y quedé en resolver sobre este tema.

          No lo tengo todavía resuelto, no lo tengo definido. De modo que vamos a seguir así, me va a cuidar la gente, y ustedes me van a estar procurando, porque yo quiero mantener la comunicación con ustedes y van a actuar de manera ordenada, como lo han hecho, sin apachurrar.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tratamos temas que tienen que ver con la Reforma Energética, pero van a entrar a trabajar los equipos que se han formado con este propósito, a partir de que yo sea Presidente electo.

-PREGUNTA: Los equipos que van a trabajar en la transición, Andrés Manuel, cuáles serán los nombres de los equipos, tanto de su equipo, como el del Gobierno Federal, que habrán de participar en esta transición, ¿se lo comentó el Presidente Peña Nieto? 

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

          En el caso de nosotros, para los asuntos políticos, la licenciada Olga Sánchez Cordero, Tatiana Clouthier y se incluyó a Julio Scherer.

          En el tema económico: Carlos Urzúa, que va a ser el próximo Secretario de Hacienda, y Alfonso Romo, Coordinador de la Oficina de Presidencia.

          Y en lo que tiene que ver con política exterior: Héctor Vasconcelos, Marceo Ebrard.

Y el encargado de la comunicación, que lo conocen ustedes desde hace mucho tiempo, que me ayuda mucho, César Yáñez.

          Ese es el equipo para la transición.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me dio mucho gusto recibir al ingeniero Cárdenas, platiqué con él, él es precursor del movimiento democrático de nuestro tiempo.

          Él, como muchos luchadores sociales, como el ingeniero Heberto Castillo, como el doctor Nava, como Clouthier, como doña Rosario Ibarra; muchos han luchado en este país para establecer una auténtica, una verdadera democracia, y para llevar a cabo una transformación, un cambio.

          Nunca los vamos a olvidar. Siempre los vamos a recordar, a ellos y a muchos ciudadanos, de todas las clases sociales, que iniciaron este movimiento, iniciaron esta lucha.

          Lo que nosotros estamos cosechando tuvo que ver con la siembra que se hizo en años anteriores, en décadas. Estamos hablando del movimiento estudiantil del 68, del movimiento magisterial, encabezado por el maestro Othón Salazar; estamos hablando del movimiento ferrocarrilero de Demetrio Vallejo; estamos hablando de la lucha de Valentín Campa.

          De la lucha de muchos dirigentes y de muchos mexicanos que han contribuido a crear esta nueva situación política en el país, que nos va a permitir llevar a cabo la cuarta transformación de México. Estamos comprometidos con ellos, con los precursores de este movimiento.

          No les vamos a fallar. No vamos a traicionar al pueblo de México.

-PREGUNTA: (inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No tratamos ese tema. Eso ya es un compromiso de nuestra parte, como otros.

-PREGUNTA: ¿Pero sí hablaron del avión?

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Tampoco. Pero ya tomamos la decisión que no vamos a utilizar el avión presidencial. No voy a trasladarme en los aviones del Gobierno, ni voy a viajar tampoco en los helicópteros del Gobierno.

Cuando tenga que viajar, lo voy a hacer como siempre, en aviones de línea comercial y por tierra, en eso no hay ningún cambio. Eso no se trató, porque esas son posturas que ya se decidieron, son definiciones.

Vamos a cumplir con todo eso que hemos ofrecido durante el proceso de campaña. Vamos a cumplir con todos nuestros compromisos.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Hablamos sobre el tema del Aeropuerto. Se acordó que a partir de que se declare que soy Presidente electo inician equipos conjuntos para el análisis de lo que más convenga al interés general.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. El Presidente tiene una actitud abierta, que yo agradezco mucho, de cooperación en todos estos temas.

Por ejemplo, ofreció que, una vez que sea Presidente electo, el equipo de transición, sobre todo, el que va a hacer del Secretario de Hacienda se ponga en comunicación con el actual Secretario de Hacienda para la elaboración del presupuesto de 2019, que es un presupuesto que nosotros vamos a ejercer y por lo mismo, en este periodo de transición, se tiene que elaborar de manera conjunta y él está en condiciones de que así sea.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ese es otro tema.

          Vamos a trabajar de manera conjunta en lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado a cabo este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos, especialistas, acompañar este proceso, desde luego, siempre respaldando al Gobierno actual, al Gobierno de México. Hasta el final vamos a ser respetuosos del Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional del país.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No hablamos de eso. Vamos a analizarlo. Es probable que podamos resolverlo sin utilizar ese presupuesto.

Hay esa partida, pero no se tocó ese tema, porque no es para nosotros un asunto prioritario, estamos apenas iniciando. Si se necesitará para la elaboración de proyectos con el propósito de avanzar en este periodo, elaborando expedientes técnicos y que podamos entrar desde el día 1º de diciembre ya operar, entonces, se valoraría la conveniencia de utilizar algunos fondos para proyectos específicos, con toda transparencia, pero no se trató ese tema.

-PREGUNTA: (inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nos fue muy bien. Muchas gracias al pueblo de México por la confianza.

Como decía el Presidente Juárez: con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Nos dieron su apoyo, su respaldo. No sólo se votó por mi candidatura, no sólo se votó por los partidos de la Coalición Juntos Haremos Historia; se votó, también, y, sobre todo, por el programa de transformación.

La gente quiere un cambio verdadero y eso es lo que nosotros vamos a llevar a la práctica, de manera ordenada, en forma pacífica. Pero va a haber un cambio profundo. No luchamos por cargos. No es el quítate tú, porque quiero yo. No es la parafernalia del poder; no es la ambición al poder por el poder, o la ambición al dinero.

          Lo que nos motiva a luchar es el cambiar esta amarga realidad que se padece en nuestro país. Queremos llevar a cabo una transformación, cambiar al régimen corrupto, de injusticias, de privilegios. Y va a haber un cambio real, un cambio profundo.

          Lo dije en otras ocasiones, lo repito ahora: va a ser un cambio radical.

Y que nadie se asuste porque la palabra radical viene de: raíz, y lo que vamos a hacer, juntos, todos los mexicanos, es arrancar de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

          En este periodo voy a trabajar más en la oficina, no voy a hacer mucho trabajo de campo, vamos, primero, a elaborar a detalle los programas para el desarrollo. Me voy a reunir con los miembros del Gabinete, vamos a hacer mucho trabajo de planeación en estos dos meses y medio.

          Y pienso recorrer el país de nuevo, todos los distritos, las regiones de México, a partir de mediados del mes de septiembre hasta finales de noviembre, para presentar, en cada región de México, el plan de desarrollo integral, lo que va a llevar a cabo el Gobierno Federal en cada una de las regiones del país.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Se va a mantener el mismo equipo, porque eso corresponde al Gobierno actual. Tenemos que ser institucionales, respetuosos, tengo información que no lo han hecho mal los integrantes del equipo que está a cargo de la negociación del tratado, me refiero a los Secretarios de Relaciones Exteriores y al Secretario de Economía del actual Gobierno y a quienes están ayudando en este esfuerzo.

          Vamos nosotros a ayudar, a coadyuvar en este tiempo, con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Vamos a tener pronto una reunión, no con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ayer, lo que se acordó es que va a visitar México, el Jefe del Departamento de Estado, en una fecha posterior.

-PREGUNTA: (inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Eso no se trató.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Para todos los mexicanos estamos llamando a la unidad, a la concordia, lo necesita el país. Vamos al cambio por el camino de la concordia.

De modo que, agradezco las muestras de solidaridad, las felicitaciones, la disposición a ayudar para que nos vaya bien a los mexicanos en esta transición, en este cambio.

          Agradezco las expresiones de los expresidentes de México. Y, lo dije anoche, lo repito ahora: no tengo enemigos, no quiero tenerlos. Tengo adversarios y a ellos los respeto mucho y extiendo mi mano abierta, franca a todos. Necesitamos la unidad de todo el pueblo.

          Tres más.

-PREGUNTA: (inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No. Eso ya está sabido. Vamos a convertir Los Pinos en un espacio para las artes y la cultura del pueblo de México. No voy yo a vivir en Los Pinos. No se trató ese tema.

-PREGUNTA: (Inaudible) en qué términos le pidió que no desparezca el Estado Mayor Presidencial.

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No me planteó eso. Él fue muy respetuoso. Son decisiones que ya tomamos, que se van a llevar a cabo.

          No va a desaparecer el Estado Mayor Presidencial. Se va a incorporar a la Secretaría de la Defensa por completo. Ya no va a estar el Estado Mayor Presidencial encargado de custodiar al Presidente de la República.

          A ver, a ver, a ver. No te quedó claro.

          A ver, a ver.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Que es como una corporación, como una corporación que está al servicio de la Secretaría de la Defensa. No hay que olvidar eso.

          Va a incorporarse por completo a la Secretaría de la Defensa, ya no a va a estar en la Presidencia de la República

          A ver, a ver, pero, es que quiero quede claro.

          A ver, que quede claro.

 

-PREGUNTA: (Inaudible).

 

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, pero es no. Él me ofreció no la protección con el Estado Mayor Presidencial. Sí. No. Sí. Sí, con cualquier organismo o corporación.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, este, ayudarnos mutuamente para que haya paz y tranquilidad en el país, que no se agrave la situación de inseguridad y de violencia que desgraciadamente se padece en el país.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ya nos pasamos de tres.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Yo creo que fue un encuentro muy positivo que refleja que hay responsabilidad de las partes, que estamos poniendo por delante el interés general, el interés de la Nación; independientemente de nuestras diferencias que son notorias, públicas, pero que tenemos que ponernos de acuerdo y actuar unidos cuando está de por medio el país, cuando está de por medio la sociedad, cuando está de por medio el pueblo, que es lo que estamos haciendo.

          Yo les puedo decir que, en el proceso electoral, repito, el Presidente Peña Nieto actúo de manera responsable. Y lo reconozco, y ya saben ustedes que yo siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega.

          Son cosas que se tienen que reconocer. Creo que se advierte que no hubo una intervención facciosa del aparato del Estado en el proceso electoral. Esto no se había visto en los últimos tiempos.

          Ahora sí, contigo terminamos.

-PREGUNTA: (inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, y mañana tengo reunión con empresarios, y he tenido ya reuniones con los empresarios.

          Sí. Mañana tengo reunión con un grupo de empresarios. Mañana les vamos a informar. No vamos a ocultar nada. La vida pública va a ser cada vez más pública. No tenemos nada que esconder.

-PREGUNTA: (inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Me va a cuidar la gente, el pueblo, y me van a cuidar ustedes, porque ya quedamos que no me van a apachurrar. Y estoy hablando de fotógrafos, camarógrafos. Me he llevado algunos golpecitos de cámara, aquí, donde no nos escuchan, fraternamente les acuso, porque, total, nadie se está enterando. Nadie se entera.

-PREGUNTA: (inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: El ingeniero Cárdenas me manifestó su apoyo, y yo se lo agradezco mucho, porque él representa la lucha de muchos mexicanos por la transformación del país.

          Esto no es asunto de un solo hombre, esto no es asunto solo de un dirigente, esto es asunto de todos, de 30 millones de mexicanos que participaron el domingo, que nos dieron su confianza y de los que se han quedado en el camino, que los recordamos siempre con mucho cariño y mucho amor.

          Muchísimas gracias.

-PREGUNTA: (Inaudible)

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Empieza desde ahora, hoy en la tarde tengo una reunión con el equipo de seguridad, los que van a atender todo lo relacionado con la manera en que vamos a enfrentar el grave problema de inseguridad y de violencia.

          Y hoy se va a hablar sobre la convocatoria a dirigentes religiosos del mundo, de México también, a dirigentes de organizaciones sociales, a defensores de derechos humanos, la invitación a la ONU, para comenzar este encuentro, entre todos, con el propósito de conseguir la paz en nuestro país.

          Yo creo que es a partir de ahora hasta finales de noviembre que vamos a tener ya el programa para garantizar la paz en el país.

          Vamos a invitar al Papa Francisco.

-PREGUNTA: (Inaudible).

-ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí.

          Ya el Presupuesto de 2019 va a reflejar el programa que se propuso durante la campaña; es decir, ya en el Presupuesto 2019, viene el aumento a la pensión a los adultos mayores.

Viene el apoyo a los jóvenes para garantizarles el derecho al estudio, el derecho al trabajo; viene también el ajuste que se va a hacer, aclaro, en los sueldos de los altos funcionarios públicos, empezando por el sueldo del Presidente.

Yo voy a ganar menos de la mitad de lo que gana el Presidente Peña Nieto, sin compensaciones.

Todo eso ya va a estar incluido en el nuevo presupuesto.

          Ahora sí, muchísimas gracias.

De todo corazón, gracias.

ªªªªªªªªªªª

AMLO presidente 04
Boletines, Comunicados, Multimedia, Slidex, Videos,

Palabras AMLO con motivo del triunfo electoral del 1 de julio

  Boletín campaña-108

Descargar: Boletín campaña 108

Palabras AMLO al triunfo de elección

Ciudad de México, 01 de julio de 2018.-   Palabras de Andrés Manuel López Obrador con motivo del triunfo electoral de 1 de julio. Amigas y amigos:

Este es un día histórico y será una noche memorable.

Una mayoría importante de ciudadanos ha decidido iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.

Agradezco a todos lo que votaron por nosotros y nos han dado su confianza para encabezar este proceso de cambio verdadero. Expreso mi respeto a quienes votaron por otros candidatos y partidos.

Llamo a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, el interés general. Como afirmó Vicente Guerrero: “La patria es primero”.

El nuevo proyecto de nación buscará establecer una auténtica democracia. No apostamos a construir una dictadura abierta ni encubierta.

Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido.

Habrá libertad empresarial; libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución.

En materia económica, se respetará la autonomía del Banco de México; el nuevo gobierno mantendrá disciplina financiera y fiscal; se reconocerán los compromisos contraídos con empresas y bancos nacionales y extranjeros.

Los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad. Si encontráramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes.

La transformación que llevaremos a cabo consistirá, básicamente, en desterrar la corrupción de nuestro país. No tendremos problema en lograr este propósito porque el pueblo de México es heredero de grandes civilizaciones y, por ello, es inteligente, honrado y trabajador. La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político en decadencia. Estamos absolutamente seguros de que este mal es la causa principal de la desigualdad social y económica y de la violencia que padecemos. En consecuencia, erradicar la corrupción y la impunidad será la misión principal del nuevo gobierno.

Bajo ninguna circunstancia, el próximo Presidente de la República permitirá la corrupción ni la impunidad. Sobre aviso no hay engaño: sea quien sea, será castigado. Incluyo a compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares. Un buen juez por la casa empieza.

Todo lo ahorrado por el combate a la corrupción y por abolir los privilegios, se destinará a impulsar el desarrollo del país. No habrá necesidad de aumentar impuestos en términos reales ni endeudar al país. Tampoco habrá gasolinazos. Bajará el gasto corriente y aumentará la inversión pública para impulsar actividades productivas y crear empleos. El propósito es fortalecer el mercado interno, tratar de producir en el país lo que consumimos y que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas; quien desee emigrar, que lo haga por gusto y no por necesidad.

El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres; a pobladores del campo y de la ciudad; a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales.

Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres.

Cambiará la estrategia fallida de combate a la inseguridad y a la violencia. Más que el uso de la fuerza, atenderemos las causas que originan la inseguridad y la violencia. Estoy convencido de que la forma más eficaz y más humana de enfrentar estos males exige, necesariamente, del combate a la desigualdad y a la pobreza. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

A partir de mañana, convocaré a representantes de derechos humanos, a líderes religiosos, a la ONU y a otros organismos nacionales e internacionales, para reunirnos las veces que sean necesarias y elaborar el plan de reconciliación y paz para México que aplicaremos desde el inicio del próximo gobierno. Me reuniré todos los días, desde muy temprano, con los miembros del gabinete de Seguridad Pública; es decir, habrá mando único, coordinación, perseverancia y profesionalismo.

Seremos amigos de todos los pueblos y gobierno del mundo. En política exterior, se volverán a aplicar los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos y de solución pacífica a las controversias. Y como decía el Presidente Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”.

Con el gobierno de Estados Unidos de América buscaremos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, siempre fincada en el respeto mutuo y en la defensa de nuestros paisanos migrantes que viven y trabajan honradamente en ese país.

Amigas y amigos:

Agradezco las muestras de solidaridad que he recibido de dirigentes y de organizaciones sociales, políticas y religiosas del mundo.

Ya hemos contestado las primeras llamadas de felicitación de Jefes de Estado y de gobierno de algunos países. A todos, nuestro sincero agradecimiento y respeto.

Debo reconocer el comportamiento respetuoso del presidente Enrique Peña Nieto en este proceso electoral. Muy diferente al trato que nos dieron los pasados titulares del Poder Ejecutivo.

Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales.

Amigas y amigos:

Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré porque mantengo ideales y principios que es lo que estimo más importante en mi vida. Pero, también, confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos.

¡Muchas gracias!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Zócalo de la Ciudad de México, 1 de julio de 2018

ªªªªªªªªªªª

Captura de pantalla 2018-06-27 a las 18.42.08
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Mensaje de AMLO en el cierre de campaña en el Estadio Azteca

Boletín campaña-107

Descargar: Boletín campaña 107 

Ciudad de México, 27 de junio de 2018.-   Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición “Juntos haremos historia” en el cierre de campaña en el Estadio Azteca.

Amigas y amigos:

Con este acto festivo llegamos al final de la campaña de 2018. Hay entre la gente una alegría contagiosa y vibrante porque el ánimo de la sociedad y las encuestas indican que vamos a ganar las elecciones del domingo próximo.

Estamos a punto de comenzar la IV transformación en la historia de México y de convertir en realidad los sueños de muchos mexicanos de antes y de nuestro tiempo; lo que vamos a consumar viene de lejos y se ha fraguado con el esfuerzo y la fatiga de muchos compañeros, hombres y mujeres, de distintas clases sociales y corrientes de pensamiento que en su momento lucharon por las libertades, la justicia, la democracia y la defensa de la soberanía nacional.

Recordamos con admiración y respeto a quienes han participado a lo largo de los años en movimientos sociales y políticos: campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, y defensores de derechos humanos y de otras causas.

Aquí destaco la participación de los jóvenes del 68 y de dirigentes como Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Ruben Jaramillo, Othon Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y Doña Rosario Ibarra de Piedra a quien rindo un homenaje. Les adelanto que el primero de julio voy a votar por ella .

Lo alcanzado en los últimos tiempos se lo debemos a muchos mexicanos de todas las regiones, culturas y clases sociales del país. En este día memorable recuerdo con cariño a José María Perez Gay, Arnaldo Cordova, Luis Javier Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer Garcia, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, y celebro que sigan con vida y con el ánimo siempre joven Elenita Poniatowska, Fernando del Paso y Carlos Payán.

Nunca olvidaremos a dirigentes sociales, campesinos, obreros, indígenas, amigas, amigos, gente sencilla y buena que empezó la lucha con nosotros y se nos adelantó, mujeres y hombres que fallecieron deseando ver este momento. Estoy seguro que en la noche del domingo desde el cielo van a celebrar el triunfo que ellos ayudaron a construir.

La victoria del domingo se ha ido concretando con la abnegación de muchos; no surge de repente ni brota únicamente del malestar que  provocó  el antiguo régimen autoritario y corrupto que está llegando a su fin. Los frutos que ahora comenzarán a recogerse vienen también de la siembra de ideas, del trabajo y la perseverancia de dirigentes políticos de todos los niveles y regiones de México.

Muy poco ha sido espontáneo o ha quedado al azar;  con anticipación decidimos poner las ideas por delante, apostar a la vía pacífica y aplicar las premisas de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

El trabajo que se ha realizado en estos últimos años ha consistido en hacer conciencia sobre la necesidad de lograr, mediante la organización y la participación de los ciudadanos, un cambio verdadero.

Poco a poco la ciudadanía ha ido cobrando conciencia de algo que no es necesariamente evidente: la existencia y el predominio de una mafia del poder; asimismo nuestro trabajo ha permitido extender la idea de que el problema central es la corrupción, que esa es la causa principal  de la desigualdad social y económica, de la violencia y de otros males..

Desde luego, para lograr esta revolución de las conciencias y la construcción de una voluntad colectiva como fuerza transformadora se requiere de un enorme trabajo educativo con la gente; demanda predicar con el ejemplo; exige temple, convicciones y perseverancia.

.

Pero de que se puede se puede, nuestro movimiento es el mejor ejemplo: en poco tiempo hemos contribuido en forma decisiva a cambiar la mentalidad de amplios sectores de México; hemos puesto en evidencia las formas de manipulación y control del actual régimen y hemos dejado en claro que el PRI y el PAN representan lo mismo. Hoy la gente es más consciente de la existencia de un pequeño grupo  que controla las instituciones, entiende mejor de cómo dominan y de su desmedida avaricia.

Pienso que, hasta ahora, ésta ha sido la mayor aportación  social y política  de nuestro movimiento. Tengamos presente que no se puede cambiar lo que no se conoce y que lo que bien se comprende, difícilmente  se olvida. Fruto de este trabajo de concientización  es el despertar de muchos ciudadanos de clase media que antes hasta nos insultaban, y que ahora nos respetan  y que votarán por nosotros; otro tanto ocurre con la mayoría de los jóvenes. Soy el candidato de más edad pero los jóvenes, con su imaginación, rebeldía y talento, saben que representamos lo nuevo, la modernidad forjada desde abajo y para todos.

Con base en lo logrado buscaremos emprender una  transformación pacífica y ordenada, sí, pero no por ello menos profunda que  la Independencia, la Reforma y la Revolución; no hemos hecho todo este esfuerzo para meros cambios cosméticos, por encimita, y mucho menos para quedarnos con más de lo mismo.

La Cuarta Transformación será pacífica pero radical, entendiendo que la palabra radical viene de raíz y que el propósito es arrancar de raíz el régimen corrupto de injusticias y de privilegios.

Amigas y amigos:

Concluido el proceso electoral y hasta la toma de posesión del primero de diciembre, nos dedicaremos a elaborar el programa de gobierno que está ya esbozado en el proyecto de Nación 2018-2024, y que llevaremos a la práctica con la participación de la gente

Aquí destaco algunas acciones esenciales que definirán la transformación nacional:

Habrá un auténtico Estado de Derecho bajo la premisa liberal de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Seremos respetuosos de la división de poderes y de la soberanía de estados y municipios. Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Nadie será espiado, perseguido, reprimido o desterrado. Dejará de existir el CISEN. Habrá pleno respeto a las manifestaciones de las ideas, a las libertades civiles y religiosas y se garantizará el derecho a disentir.

Se establecerá una auténtica democracia. Desde la Presidencia de la República promoveremos elecciones limpias y libres, combatiremos  las prácticas ilegales y perversas de compra de votos, las amenazas y el uso faccioso del presupuesto en beneficio de candidatos y partidos. Aun cuando asumo el compromiso de convertirme en guardián de las libertades políticas, como decía Francisco I. Madero, pondremos mucha atención en el nombramiento del nuevo Fiscal Electoral, y propondremos para este importante cargo a una persona honrada, imparcial y recta.

Además, enviaremos una iniciativa de reforma al Congreso para convertir los delitos electorales en delitos graves, a fin de poder enviar a la cárcel sin derecho a fianza a funcionarios, dirigentes de partidos y ciudadanos que violen el principio de sufragio efectivo en toda la extensión de la palabra.

Acabaremos con la corrupción.  La voluntad política del presidente estará empeñada en ello. . Nadie gozará de impunidad; esto incluye, desde luego a los amigos, a los compañeros y a los familiares, y se acabará el influyentismo;  ningún grupo o persona, por poderosa que sea, hará negocios ilegales al amparo del poder público. Se castigará con severidad a quienes se apoderen de dinero o de bienes del pueblo o de la Nación.

Actuaré con el ejemplo. Enviaré una iniciativa al Congreso para reformar el artículo 102 con el propósito de que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Asimismo, me someteré a la prueba de la revocación de mandato. Es decir, a mitad de sexenio, dentro de tres años se preguntará a los ciudadanos si quieren que el Presidente continúe o renuncie, porque en una verdadera democracia el pueblo pone y el pueblo quita, es el que debe tener siempre las riendas del poder en sus manos, es el que verdaderamente manda.

El nuevo presidente de México contará con autoridad moral y política para pedir a todos un recto proceder y llamará a poner por delante la honestidad como forma de vida y como modo de gobierno. Con esta determinación llevada a la práctica se moralizará al país, mejorará la imagen de México en el extranjero y vamos a ahorrar lo mucho que ahora se roban los políticos corruptos y los traficantes de influencias.

Habrá un gobierno austero, sin lujos ni privilegios. Se reducirán los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los de abajo. También en esto pondré  el ejemplo: voy a ganar menos de la mitad de lo que recibe Enrique Peña Nieto, sin compensaciones de ninguna índole. No habrá derroche ni gastos superfluos. No viviré en Los Pinos; esa residencia se convertirá en un espacio para el arte y la cultura. No viajaré en el avión presidencial, se venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros que actualmente tienen a su servicio los altos funcionarios públicos. Solo tendrán escoltas quienes trabajen en tareas de seguridad. No usaré los servicios del Estado Mayor Presidencial que a plenitud pasará a formar parte de la Secretaria de la Defensa Nacional. Se cancelarán las pensiones a los expresidentes. No habrá caja de ahorro especial ni atención médica privada para altos funcionarios públicos. Se eliminarán estructuras administrativas innecesarias y duplicadas. Se reducirá a lo mínimo el gasto destinado a viajes al extranjero, a congresos, a pagar asesorías, y  publicidad, y solo en muy pocos casos habrá asesores y secretarios particulares.

Todo lo que ahorremos por no permitir la corrupción y con el plan de austeridad republicana se destinará a financiar el desarrollo. Estoy seguro que el presupuesto rendirá más y nos alcanzará para cumplir todos los compromisos con la gente, sin aumentar, en términos reales los impuestos ni la deuda pública.

Tampoco habrá gasolinazos. El presupuesto se orientará a reactivar la economía, a crear empleos y a combatir la pobreza.

Será prioritario fortalecer la actividad productiva y el mercado interno. Fomentaremos el desarrollo desde las distintas regiones del país. Se rescatará el campo, se impulsará la industria de la construcción y la dedicada a la fabricación de ropa, calzado y otras mercancías. Se rescatará el sector energético. El propósito es producir las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica que consumimos para dejar de comprarlos en el extranjero y reducir los precios de estos insumos en beneficio de los consumidores y de las empresas nacionales.

Procuraremos que la emigración sea optativa y no necesaria. Nos esforzaremos en lograr que las personas encuentren trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura. Reitero: quienes quieran emigrar, que lo hagan por gusto, no por hambre, por marginación o por inseguridad.

Nuestro programa de desarrollo partirá del apoyo a las actividades productivas de las comunidades indígenas y campesinas, así como a la creación de oportunidades de empleo para trabajadores de colonias urbanas populares. Vamos a distribuir una canasta de alimentos a precios bajos. Se garantizará a los jóvenes el derecho al estudio y al trabajo. ¡Becarios si, sicarios no!

Se cancelará la mal llamada reforma educativa y elaboraremos, con maestros y padres de familia un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos laborales del magisterio.  Vamos a fortalecer la educación  gratuita y de calidad en todos los niveles de escolaridad. Habrá atención médica y medicamentos gratuitos. No se privatizará el agua. Aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y también se entregará este apoyo a jubilados del ISSSTE y del IMSS. Daremos atención especial a la ciencia y a la innovación tecnológica. El deporte, además de su importancia como actividad profesional, será parte fundamental del plan de salud pública. Y todas nuestras acciones se guiarán por el respeto a la cultura de las poblaciones y al entorno natural.

Daremos apoyo especial a quienes sufren por carencias y olvido. Nuestro gobierno atenderá a todos, respetará a todos, pero dará preferencia a los pobres. Lo haremos por convicción y humanismo, pero también porque en una sociedad tan desigual como la nuestra, es casi imposible conseguir la paz sin justicia y bienestar. Esta demostrando que en los países donde no hay corrupción ni pobreza, la inseguridad y la violencia son mínimas.

Actuaremos con eficacia para combatir a la llamada delincuencia organizada. No podemos permanecer indiferentes cuando se están cometiendo 89 homicidios diarios. El saldo por la violencia en los últimos tiempos es terrible. Desde el inicio de Calderón a la fecha han sido asesinadas más de 230 mil personas; según cifras oficiales hay 36 mil desaparecidos y son, alrededor de un millón los familiares de víctimas enlutados y dañados por la violencia.

Vamos a enfrentar estos graves problemas sin violar los derechos humanos. No voy a delegar esta responsabilidad: asumiré la coordinación del gabinete en esta materia. Se acabará la dispersión y habrá trabajo conjunto de todas las corporaciones policiacas y militares. Todos los días, desde las 6 de la mañana, me reuniré con el secretario de la Defensa, con el de Marina, con el fiscal general, con el secretario de Seguridad Pública y con el secretario de Gobernación para recibir el reporte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas y tomar las decisiones necesarias. De igual forma se establecerán coordinaciones territoriales en cada una de las regiones del país para actuar de manera conjunta.

La política de seguridad será definida después de nuestro triunfo del próximo domingo  porque primero vamos a convocar a familiares de víctimas, a personalidades religiosas, defensores de derechos humanos, representantes de la ONU y de organizaciones sociales, así como a especialistas, para analizar todas las alternativas convenientes para lograr la pacificación del país.

También convocaré a los habitantes de México para construir un consenso ético que resulta indispensable para la convivencia. Con este propósito, daremos prioridad a la elaboración y divulgación de la Constitución Moral, no obviamente como un instrumento jurídico ni como intromisión del Estado en la vida privada de los ciudadanos sino como expresión de los valores fundamentales que nos hermanan y que sobreviven incluso tras el envilecimiento y la nefasta destrucción del tejido social perpetrados en nuestro país en décadas recientes. No solo buscaremos el bienestar material sino también el bienestar del alma. Repetiremos, una y mil veces, que sólo siendo buenos podemos ser felices.

Mantendremos relaciones cordiales y fructíferas con todos los países del mundo. La globalidad no debe significar guerra ni hegemonía sino fraternidad y cooperación entre los pueblos y los Estados. Nos apegaremos a los principios constitucionales de No Intervención, Autodeterminación y solución pacífica de las controversias. En la relación con Estados Unidos habrá disposición para dialogar y llegar a acuerdos. En su momento le propondremos al presidente Donald Trump un tratado amplio e integral con Canadá, que incluya también a los países  centroamericanos, algo parecido a lo que fue la Alianza para el Progreso, enfocado no solo al comercio sino al desarrollo regional, la creación de empleos, los salarios, la migración, la seguridad, entre otros asuntos. Por geopolítica, vecindad, amistad, economía, comercio, migración y cultura estamos obligados a entendernos y a  caminar juntos. No le faltaremos el respeto al gobierno de Estados Unidos porque no queremos que nadie  ofenda al pueblo y a la nación mexicana. México es un país libre y soberano, nunca será piñata de ningún gobierno extranjero.

Amigas y amigos:

Para hacer realidad estos propósitos que compartimos los exhorto a salir a votar el domingo y a cuidar casillas.

Vamos a ganar, pero nuestro triunfo  debe ser contundente. Será un hecho histórico. Se consumará la victoria de todo un pueblo frente a la inmoralidad y la decadencia de los últimos tiempos.

Va a perder el partido conservador pero no habrá represalias. Buscaremos la unidad hasta donde se pueda, pero no apostamos a la unanimidad ni al pensamiento único. Estamos empeñados en construir una democracia, no una  dictadura.

 Nuestros opositores siempre tendrán respeto y nunca los veremos como enemigos.

Vamos al cambio por el camino de la concordia. México somos todos. El gobierno representará a ricos y a pobres, a creyentes y no creyentes, y en un ambiente de libertades plenas construiremos una sociedad mejor, más justa, más igualitaria, más democrática, amorosa y fraterna.

No les voy a fallar.

Soy un hombre de convicción y principios. Mi honestidad no tiene precio.

Y tengo una ambición legítima, quiero ser un buen presidente.

Juntos haremos historia.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

ªªªªªªªªªªª