Browsing Category

Comunicados

08 septiembre 2018 Villahermosa, Tabasco 03
Audio, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El presidente electo y empresarios acuerdan inversión conjunta para el plan de rescate del sector energético

Lo acompañó la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle; Octavio Romero, nombrado director de Pemex y Adán Augusto López, Gobernador Electo de Tabasco.

08 septiembre 2018. Villahermosa, Tabasco. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos, habla con medios al finalizar reunión privada con empresas petroleras.

Descargar audio: Conferencia prensa AMLO Tabasco

 

Descargar: Comunicado 006

  • Vamos a tener inversión pública y de la iniciativa privada
  • No habrá aumentos en tarifas

 

Villahermosa, Tabasco, 8 de septiembre de 2018.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este día con empresarios del ramo petrolero para llevar a cabo un plan de rescate del sector energético en México.

 Durante su participación anunció una inversión adicional a la que ya se tiene considerada en el presupuesto para la extracción de petróleo:

“Vamos a destinar recursos del presupuesto, vamos a hacer un esfuerzo de ajuste del gasto corriente para tener más inversión pública y de la iniciativa privada. La mayor parte se va a destinar al sector energético desde el año próximo. Queremos invertir en extracción 75 mil millones de pesos adicionales a los 65 mil millones”, explicó AMLO en una reunión privada que se realizó en el Hotel Hilton de la capital tabasqueña.

Otro de los ejes de reactivación será la rehabilitación de refinerías y la creación de una nueva, de acuerdo con lo dicho por el presidente electo a los empresarios del ramo:

“También vamos a destinar 50 mil millones de pesos para la rehabilitación de las seis refinerías que tenemos, y también se van a destinar 50 mil millones para el inicio de la refinería nueva que se está estimando en alrededor de 8 mil millones de dólares para tres años”, dijo.

El presidente electo expuso a los empresarios la necesidad de dar inicio, a la brevedad, con estas acciones, a fin de observar resultados en beneficio de la población, ya que a la fecha la capacidad de producción no se ha explotado:

“Queremos ya el año próximo iniciar con esta obra. Si no extraemos petróleo, no hay nada, si tenemos petróleo vamos a mejorar la capacidad de producción de gasolinas con la rehabilitación de las seis refinerías que tienen una capacidad de producción que no llega al 40 por ciento”, añadió.

Explicó que la idea de la reunión con empresarios del sector energético es invitarlos a sumar esfuerzos, toda vez que es urgente la reactivación petrolera, y se debe echar mano de todos, ya que se cuenta con experiencia y maquinaria para lograr el objetivo:

“No es tarea de los directivos, de Pemex o de la Secretaría de Energía o de la Presidencia de la República, es asunto de todos que podamos sumar esfuerzos para retomar la actividad energética y en particular la producción petrolera”, señaló.

Dijo que la tecnología también será aprovechada y que las acciones de su gobierno están pensadas para aprovechar lo que se tiene con el apoyo de las innovaciones en la industria petrolera:

“Vamos a mejorar la tecnología para producir más energía utilizando ya la infraestructura que se tiene en embalses, en presas, con tecnología moderna. Ya se está trabajando con ese propósito.”

Por lo que se refiere al apoyo en concreto que el presidente electo solicitó a los empresarios, dijo que es necesaria la participación de todos y todas los que cuentan con experiencia, recursos y maquinaria para reactivar el sector a la mayor brevedad, partiendo de una política de cero tolerancia a la corrupción y con reglas claras:

“Lo que nos importa y por lo cual los convocamos es que podamos entre todos, los trabajadores en activo, jubilados, los técnicos, las autoridades, el sector privado, ustedes que tienen experiencia en todo lo que es exploración, producción, mantenimiento de instalaciones petroleras que por alguna razón o por falta de inversión tienen equipos parados que están subutilizados, invitarlos a que participemos todos con reglas claras”.

“Tenemos que simplificar los trámites y que podamos con honestidad, pero de manera ágil, destrabar todo lo que impide el que podamos producir, extraer el petróleo.”

El presidente electo dijo a los empresarios que el plan propuesto favorecerá en muchos sentidos: “Este plan tiene muchas ventajas, tenemos petróleo en tierra y en áreas someras, tenemos la experiencia y la tecnología. Afortunadamente en Tabasco, Chiapas y Veracruz”.

Acompañado por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como de quien será director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, y del gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López, el presidente electo dejó las puertas abiertas para seguir en contacto con los empresarios: “Y como se dice en la práctica parlamentaria, queda como sesión permanente.”

Durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la reunión, el presidente electo detalló:

“Acabamos de terminar una reunión con empresarios de la industria petrolera, son integrantes de empresas que se dedican a la exploración, a la perforación de pozos petroleros, al mantenimiento de instalaciones, a ofrecer servicios para el desarrollo de la industria petrolera.”

Abundó en que empresarios y gobierno trabajarán desde el próximo 1° de diciembre para el impulso de la actividad productiva del sector:

“Nos hemos puesto de acuerdo, el propósito es reactivar la actividad petrolera del país, enfrentar la crisis que se está enfrentando, padeciendo por la declinación en la extracción del crudo. Está cayéndose la producción de petróleo y necesitamos intervenir pronto para evitar una crisis mayor, económica y financiera.”

Informó que a la fecha se mantiene un decremento en la producción nacional de petróleo, por lo que, “si no actuamos, se va a seguir desplomando la producción petrolera con todo lo que esto implica”.

Igualmente, extendió la convocatoria a todos los involucrados en el país:

“convocamos a los trabajadores petroleros en activo, jubilados, a los técnicos y hoy convocamos a todos los empresarios que se dedican al sector petrolero para que juntos saquemos al sector petrolero de la crisis que se está padeciendo. Fue una muy buena reunión. Llegaron empresarios de otros estados: Tamaulipas, Campeche, Nuevo León, Veracruz, y, desde luego, empresarios de Tabasco.”

Finalmente, informó que antes de que tome el cargo como presidente electo se dará a conocer la estrategia, así como las bases para las licitaciones:

“Ya quedamos que, en este mes y medio, antes del día 1° vamos a definir conjuntamente un plan y se van a elaborar también las bases para las licitaciones, que no perdamos tiempo, que desde los primeros días de diciembre lancemos las convocatorias para que a finales del 2019 estemos remontando la crisis de producción petrolera y podamos ya empezar a extraer más petróleo, es muy importante.”

Por último, aclaró que los 107 contratos que fueron suscritos por el gobierno federal serán revisados, y que varios de ellos aún no están funcionando. Además, dijo que no habrá aumentos:

“En el caso de los energéticos reafirmo el compromiso, no va a haber aumentos en términos reales, y a partir de que tengamos la nueva refinería y están funcionando las seis refinerías que vamos a modernizar, vamos a bajar el costo de los combustibles.”

Mañana Andrés Manuel López Obrador sostendrá una reunión privada con
gobernadores electos del sureste y secretarios del próximo gabinete
para el proyecto del Tren Maya en Palenque, Chiapas.

Carlos Martinez Velazquez Infonavit
Comunicados,

Perfila AMLO relevo para dirigir INFONAVIT

7 de septiembre de 2018

COMUNICADO DE PRENSA

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, propondrá a Carlos Martínez Velázquez para dirigir el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).

 

Martínez se ha destacado como experto en regulación y competencia económica. En el sector público, se ha desempeñado como asesor del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Jefe de la Oficina del Procurador Federal del Consumidor (Profeco); y en la Secretaría de Economía. En el sector social funge como director de la organización Central Ciudadano y Consumidor A.C., dedicada a generar propuestas de competencia económica, mejora regulatoria y derechos del consumidor.

 

Ha sido consultor para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA). También participó en la creación del Índice Global de Impunidad de la Universidad de las Américas Puebla. Investigador para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la Consultoría de Apoyo a la Transparencia y la Publicidad de la Información.

 

Martínez es licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y hasta hoy colaboró en el equipo de transición de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

La propuesta para dirigir el INFONAVIT sustituye la del maestro Juan Carlos Zentella, quien ha colaborado con organismo internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Centro Mario Molina y para la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ), continuará su trabajo en el equipo de transición en temas relacionados con el Desarrollo Urbano Sustentable y Vivienda.

 

El nombramiento de Carlos Martínez Velázquez deberá ser ratificado, en su momento, por la Asamblea General del INFONAVIT.

29 agosto 2018 AMLO EMBAJADORES 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO: “nosotros siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación, con los países de América Latina y El Caribe”


Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México se reúne en la Ciudad de México con cuerpo diplomático de América Latina y El Caribe

Embajadores presentes:

Oliver del Cid, de Belice;
Marie Joseph Guy Lamothe, República de Haití;
Jorge Alberto Delgado Fernández, República de Uruguay;
Manuel Ricardo Pérez González, República de Panamá;
María Lourdes Urbaneja Durant,Venezuela;
Julio Hernán Garro Gálvez, Perú
Alden Rivera Montes, Honduras;
Patricia Cárdenas Santamaría, Colombia;
José Vladimir Crespo Fernández, Estado Plurinacional Bolivia;
Pedro Juan Núñez Mosquera, República de Cuba;
Alejandro González Pons, República Dominicana;
Mauricio Carvalho Lyrio, Brasil;
Ezequiel Sabor, Argentina;
Nelson Rafael Olivero García,Guatemala;
Sr. Carlos Enrique Cáceres Chávez, El Salvador;
Domingo Arteaga Echeverría, Chile;
Leonardo Arízaga Schemegel, Ecuador

Encargados de Negocios
Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Nicaragua;
Sherrick Omaine Matthew, Jamaica;
María Gabriela Castillo García, CostaRica;
Roberto Pauly Fernández, Paraguay.

 

Boletín 028

 Descargar: Boletín 028

Descargar: AMLO con encuentro con embajadores de América Latina y El Caribe 

Descargar: Conferencia prensa Ebrard

Ciudad de México, 28 de Agosto de 2018

 

 

  • Asegura que la política exterior del próximo gobierno democrático de México se guiará por los principios de no intervención
  • El embajador decano Marie Joseph Guy Lamothe reconoce la tenacidad y la abnegación mostrada por Andrés Manuel López Obrador

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador expresó que “nosotros siempre vamos a buscar la unidad, la cooperación con los países de América Latina y El Caribe”.

Aseguró que la política exterior del próximo gobierno democrático de México se guiará por los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias, de cooperación para el desarrollo.

En video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador comentó: “y de todo corazón, nuestro saludo cariñoso, fraterno, a los pueblos y a los gobiernos de América Latina y El Caribe” y manifestó su agrado por reunirse con 17 embajadores y 4 encargados de negocios de los países hermanos de América Latina y El Caribe.

Por su parte, a nombre de los embajadores y de los encargados de negocios, el embajador decano del Grupo de América Latina y El Caribe Marie Joseph Guy Lamothe, reconoció la tenacidad y la abnegación mostrada por Andrés Manuel López Obrador y de sus seguidores, a lo largo de varios años de lucha para la construcción de un sólido liderazgo y una organización capaz de llegar a la Presidencia de México.

Señaló que el impulso de las instituciones mexicanas constituye un ejemplo de democracia para el resto de América Latina y El Caribe, colocando a la nación mexicana en una nueva etapa.

“Señor presidente los latinos, los caribeños comprendemos y apoyamos su proyecto, en ese campo y la iniciativa mediante la diversificación de relaciones con otros pueblos y naciones empezando de manera estratégica con los vecinos y en todos los rumbos”, dijo.

Aseguró que a México y los demás países tendrán la posibilidad de fortalecer no solo los vínculos económicos, comerciales, migratorios, sino auspiciar un orden interrelacionado, construido entre todos y para todos, la globalización no significa hegemonía, “sino promover y construir nuestra América como la vio José Martí”.

“Hoy 29 de agosto tiene a lado los representantes del GRULAC, esta América que soñamos y que José Martí no tuvo suficiente para realizarlo, está en sus manos consolidarlo juntos con los mexicanos”, dijo.

Citó un dicho haitiano que dice “los vecinos son de la familia”, en España se dice de otra manera “mis vecinos son más que familia” y manifestó que con esa familia caribeña, latina y de América Central se pueden realizar muchas cosas: primero, una migración ordenada con compromiso y responsabilidad compartida y reducir el déficit en la balanza comercial con México.

“El día de hoy, estamos aquí en familia para desearle éxito y al fin de llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública como usted se lo ha propuesto”, apuntó.

Llamó a López Obrador a la honestidad personal que lo caracteriza, a la austeridad que quiere aplicar en la administración mexicana para que en México, América Latina y El Caribe sea un faro durante el próximo sexenio.

 A la reunión con el Presidente Electo estuvieron los embajadores: Oliver del Cid, de Belice; Marie Joseph Guy Lamothe, República de Haití; Jorge Alberto Delgado Fernández, República de Uruguay; Manuel Ricardo Pérez González, República de Panamá; María Lourdes Urbaneja Durant, Venezuela.

También estuvieron: Julio Hernán Garro Gálvez, Perú; Alden Rivera Montes, Honduras; Patricia Cárdenas Santamaría, Colombia; José Vladimir Crespo Fernández, Estado Plurinacional Bolivia; Pedro Juan Núñez Mosquera, República de Cuba; Alejandro González Pons, República Dominicana.

Asimismo, participaron: Mauricio Carvalho Lyrio, Brasil; Ezequiel Sabor, Argentina; Nelson Rafael Olivero García, Guatemala; Sr. Carlos Enrique Cáceres Chávez, El Salvador; Domingo Arteaga Echeverría, Chile; y Leonardo Arízaga Schemegel, Ecuador.

Estuvieron presentes los encargados de negocios: Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Nicaragua; Sherrick Omaine Matthew, Jamaica; María Gabriela Castillo García, Costa Rica; Roberto Pauly Fernández, Paraguay.

Al finalizar la visita, el próximo secretario de Relaciones Exteriores informó que se llevó a cabo la reunión fue reunión muy cálida, fraterna y exitosa entre el presidente electo de México y embajadores del Grupo de América Latina y El Caribe.

Indicó que López Obrador quiere que México no solo vea al sur, sino encontrar con América Latina y El Caribe una visión común sobre el futuro, no solo de relaciones comerciales, sino recuperar la dimensión de la política, de la visión común del futuro.

*******

Foro Educacion Chiapas 04
Boletines, Comunicados,

Pide AMLO a maestros de México comprometerse, cumplir con su deber y cero ausentismo

Boletín 025

Descargar: Boletín 025

Descargar: Palabras AMLO Foro Educativo, Chiapas

 

Ciudad de México, 27 de Agosto de 2018

 

 

  • Participa en el Primer Foro Consulta Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, en Chiapas

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador pidió a los maestros de Chiapas y de México que se comprometan en cumplir con su deber, con su responsabilidad y que haya cero ausentismo en las aulas.

Indicó que todos harán un compromiso para mejorar la educación, el gobierno democrático no desprestigiará a los maestros, ni implementará una campaña en contra del magisterio, porque actuará de manera responsable  y se demostrará que los maestros actúan por el bien de la patria.

López Obrador participó en el Plenaria del Primer Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” en el Centro de Convenciones “Doctor Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Acompañado por el gobernador electo Rutilio Escandón; por el gobernador actual de la entidad chiapaneca, Manuel Velasco; el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; López Obrador celebró que se lleva a cabo el primer encuentro en materia educativa en la entidad y se comprometió a cumplir con los compromisos que hizo con los maestros.

Indicó que ya se trabaja en el paquete de iniciativas de reformas que tiene que ver con la educación, se presentará desde el primero de diciembre, consistirá en cancelar, en abolir la llamada reforma educativa y al mismo tiempo, se presentará una nueva reforma educativa que surgirá de esta consulta que se inicia a nivel nacional, a partir de recoger las propuestas de maestros, padres de familia, especialistas en educación.

“Vamos a tener todo el programa educativo y se elevará a rango Constitucional” explicó al adelantar que se reformará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Expuso que será sustituida la actual reforma educativa, se hará de manera conjunta con la participación de maestros, padres de familia, de todas y todos los mexicanos, no se impondrá nada.

Señaló que es un absurdo el querer llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, son quienes transmiten el conocimiento del aula, se necesita la participación del magisterio y por eso se repondrá el procedimiento, se consulta, se toma en cuenta a los actores principales, a los promotores del cambio educativo para llevar a cabo una verdadera reforma.

“Vamos a apoyar mucho la educación con el apoyo de los maestros, de padres de familia y de las autoridades en todos los niveles de gobierno, vamos a mejorar la calidad e la enseñanza con la participación de todo”, indicó.

Precisó que tiene que haber dos vertientes: que haya equidad, que la educación no sea un privilegio, sino un derecho de los mexicanos, se garantice la educación y se cuide la calidad de la educación, por eso son: cobertura-equidad y calidad educativa.

Comentó que se apoyará a la educación en todos los niveles, se cuidará mucho la educación superior, se construirá 5 universidades en Chiapas, es para abrir espacios para fortalecer la educación, garantizar el acceso, y se llevará a cabo un amplio programa de becas, se entregarán en la entidad alrededor de 500 mil becas para el nivel básico, es decir, para primaria y secundaria.

Adelantó que se entregarán becas 240 mil alumnos de nivel medio superior una beca mensual para que no haya deserción y se entregarán en Chiapas, 50 mil becas para estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos, cada beca será 2,400 pesos mensuales.

Manifestó que será respetuoso de la vida interna de los sindicatos, el nuevo gobierno no tendrá injerencia en la vida interna de los sindicatos, habrá independencia sindical, no actuará como caciques decidiendo quién debe de dirigir una sección sindical del magisterio, del petrolero o de la minería, habrá independencia, es un asunto que resolverán los trabajadores de la educación, petroleros o mineros.

Instruyó a Esteban Moctezuma Barragán para que se ponga de acuerdo con dirigentes de la SNTE y CNTE, para que se dialogue de manera permanente, siempre hablando, siempre dialogo, nada de cerrazón, escuchar a todos, atender todo lo que se demande y que sea justo.

Pidió a Moctezuma Barragán que inicie ya el procedimiento para liberar a los presos políticos, que haga todo lo que este de parte del Poder Ejecutivo, siendo respetuoso de los Poderes: Legislativo y Judicial.

Dijo a los maestros que siempre estarán a salvo sus derechos, siempre tendrán la libertad y los maestros tendrán aumentos salariales por encima de la inflación, porque “vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, habrá justicia laboral” y ofreció cero autoritarismo, cero represión.

Previamente, dijo que le da mucho gusto estar en Chiapas, un estado con tanta cultura, tradición de lucha democrática y reafirmó compromisos, porque lo importante es hablar con sinceridad.

Aseguró que cumplirá con todos los compromisos que hizo en la campaña, no se le han olvidado, porque es un hombre con principios e ideales. Planteó que se le dará atención especial al sureste y a Chiapas por el rezago que se ha padecido, así como se le dará preferencia a la gente pobre, porque es la que necesita el apoyo del gobierno democrático.

Detalló que desde los primeros días del próximo gobierno federal se iniciara con un programa para sembrar 200 mil hectáreas de árboles maderales y frutales en Chiapas, se le dará empleo a 80 mil chiapanecos de manera permanente para que los jóvenes no tengan necesidad de emigrar a ciudades como Cancún o buscarse la vida a otro lado de la frontera, el propósito es que haya trabajo en las comunidades chiapanecas.

Dijo que se comunicará con un tren moderno toda la región maya de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tendrán como ruta las antiguas ciudades mayas para atraer turismo y que se beneficien las economías de los pueblos del sur, sureste del país.

Comentó que se apoyaran a los productores de cultivos básicos, se garantizará un precio justo por sus cosechas, se rehabilitará el sistema de abasto de las tiendas y de los almacenes y lecherías Diconsa, se ofrecerá una canasta básica con precios básicos para que se combata el hambre en Chiapas y el país, se impulsará la ganadería y se adquirirá novillonas, se entregarán en crédito sin intereses, a la palabra.

Anunció que mañana tendrán un encuentro con el presidente de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, donde le pedirá la facilidad para poder importar novillonas de Centroamérica y que no se vaya al norte del país.

Se aumentará la pensión al doble de los adultos mayores, se entregará de manera universal, entregará una pensión mensual para 50 mil discapacitados pobres de Chiapas, se garantizará la atención médica y los medicamentos gratuitos.

Dijo que ganó desde el primero de julio, con el apoyo de los ciudadanos, no ha descansado, porque ha elaborado los planes, ya que desde que llegue comenzará la acción trasformadora del país.

El Presidente Electo escuchó a alumna de primaria “Josefa Ortiz de Domínguez” en San Cristóbal de las Casas, Xóchitl Guadalupe Cruz López quien le pidió que no se olvide de la niñez, ni la juventud para que puedan investigar y hacer proyectos, así como al maestro Roberto Pérez Santis, quien le solicitó que “nunca más una educación sin la presencia, ni las palabras de los pueblos originarios”, así como otros participantes.

Al Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación” en Chiapas participaron: maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas, personas interesadas en la materia educativa.

Por su parte, el propuesto secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán aseguró que este es el inicio de una nueva era en la educación mexicana, una etapa de revalorización del magisterio nacional, una etapa donde se fortalecerá el aprendizaje de los niños y los jóvenes.

Indicó que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación de los maestros, sino hacer la educación un verdadero derecho.

Sostuvo que en el foro educativo se escuchará la riqueza de ponencias, el cual abarcará los 32 estados de la República, y en Chiapas participaron 2 mil 386 personas, hubo 860 ponencias y se contaron 483 folios de participaciones que serán insaculados.

Explicó que se iniciaron en Chiapas los foros educativos, porque es donde hay mayor rezago y se necesita apoyos a los estados que lo necesitan, y la Secretaría de Educación Pública se trasladará al estado de Puebla, porque es la puerta de sureste y “para construir el futuro tenemos que incluir a todos”.

*******

05 JULIO 2018, Conferencia AMLO 02
Boletines, Comunicados,

Celebra AMLO que queda a salvo soberanía de México durante  renegociación del TLC

Boletín 024

 Descargar: Boletín 024

Descargar: Entrevista AMLO, Chiapas

Ciudad de México, 27 de Agosto de 2018

 

 

  • Reconoce la actitud del presidente Donald Trump que entendió “nuestra postura”
  • Señala que es importante que se convoque a Canadá para que sigan en el TLCAN

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, celebró que quedó a salvo la soberanía de México durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio, debido a que se reservó el derecho de reformar su Constitución y sus leyes en materia energética.

“Y quedó asentado de que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación, eso se estableció con mucha claridad en el proyecto de tratado, de acuerdo”, indicó.

Reconoció la actitud de respeto del presidente Donald Trump que entendió “nuestra postura, que estuvo de acuerdo en este aspecto, que para nosotros era fundamental, nosotros no podíamos aceptar otra cosa”.

Dio a conocer que originalmente se había elaborado un capítulo muy extenso y comprometedor, el cual se hizo a un lado y se redujo a tres párrafos, pero muy importantes para dejar de manifiesto que México es un país libre y soberano, sobre todo en el tema tan importante de los energéticos.

Aclaró que ve con buenos ojos el que se haya establecido un aumento en los salarios para trabajadores de la industria automotriz, es decir, esto desde el principio lo vio bien.

Recordó que desde hace meses dijo que uno de los temas que coincidió con Donald Trump es el aumento al salario a los trabajadores mexicanos que laboran en la industria automotriz, esto quedó asentado en este proyecto de acuerdo.

“Este paso da estabilidad económica, financiera, nosotros actuamos con responsabilidad, cuidando lo fundamental y afortunadamente se logró dejar de manifestó que México es un país soberano y en el tema energético, solo nos corresponde a los mexicanos decidir qué debemos hacer para el manejo, la administración de nuestros recursos naturales”, dijo.

Comentó que fue un buen trabajo realizado por el equipo de transición en la renegociación del TLC, que estuvo encabezado por el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, porque no es un asunto nada más comercial, sino político-diplomático y el negociador directo fue Jesús Seade.

Agregó que participó la propuesta secretaria de Economía, Graciela Márquez y quienes estarán a cargo de dependencias del sector energético que fueron consultados, fueron reuniones permanentes, constantes, tensión, pero se fijó la postura desde el principio con firmeza.

Reconoció que Donald Trump, escuchó la propuesta que tiene que ver con energético que quedó establecido en el proyecto del tratado.

En otro tema, López Obrador señaló que es importante se convoque a Canadá para que se mantengan en el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que es un integrado por tres países.

Llamó a Canadá a participar en la negociación en estos días y se busque el acuerdo, que se utilice la política que es un noble oficio para dirimir, resolver diferencias, se logró con México este acuerdo, “pero queremos que se logre también con Canadá”.

Informó que el día más tenso en la negociación sobre todo en lo que tiene que ver con el capítulo energético, le habló por teléfono el presidente Enrique Peña Nieto y antes de salir para Tuxtla Gutiérrez se comunicó Peña para informarle, le agradeció mucho que haya tenido ese gesto.

Comentó que Peña Nieto busca al gobierno canadiense, al primer ministro Justin Trudeau para que se inicien relaciones comerciales para Estados Unidos y México.

*******

Boletines, Comunicados,

Nombra Olga Sánchez a Diana Álvarez Maury como subsecretaria de Desarrollo Democrático  

Boletín 023

Descargar: Boletín 023

Descargar: Entrevista Olga Sánchez y Jesús Ramírez

Ciudad de México, 25 de Agosto de 2018

 

  • Jesús Ramírez informa que fue una reunión de trabajo entre el Presidente Electo y el gabinete ampliado para avanzar en lo que ya se ha prefigurado en el gobierno

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, nombró a Diana Álvarez Maury como la nueva titular de la Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Álvarez Maury es licenciada en Derecho por la ITAM, obtuvo una Maestría e Administración de Empresas (MBA) en la Universidad de las Américas (UDLA), ha sido profesora universitaria por más de 15 año, asesora del Consejo General del IFE en las elecciones 1994 y la subsecretaria es consultora y comunicadora certificada en Semiología de la Vida Cotidiana.

En entrevista, Sánchez Cordero comentó que en la reunión que sostuvo el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador con el gabinete ampliado se trataron temas como la agenda legislativa, la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Añadió que se habló sobre la Ley de la Secretaría de Seguridad, las leyes que se reformará o se crearán para el proyecto de bienestar y austeridad republicana que el Presidente Electo siempre ha manifestado su interés en que estos temas queden en un marco normativo importante y por otra parte trató sobre cómo se llevarán a cabo las obras de infraestructura.

En su turno, el coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez comentó fue una reunión de trabajo entre el Presidente Electo y el gabinete ampliado para avanzar en lo que ya se ha prefigurado en el gobierno.

Detalló que se trataron temas como: las reformas legales, las medidas administrativas que se tienen que preparar de cara al futuro gobierno, el presupuesto y preparar los cambios para el reordenamiento del gobierno.

*******

24 agosto 2018 Conferencia Sedena
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Informa AMLO que ya se reunió con Cienfuegos y Soberón para recibir información sobre estado que guardan Defensa y Marina

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, afirmó que los encuentros con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y con el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón fueron positivos para comenzar a diseñar el plan contra la inseguridad y la violencia.

Boletín 022

 Descargar: Boletín 022

Ciudad de México, 24 de Agosto de 2018

Descargar: Conferencia prensa AMLO

 

  • Detalló que fueron muy provechosas las dos reuniones, le presentaron diagnósticos y también propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en México

 

  • Explicó que se le dará atención especial a la creación de empleos, a la atención a los jóvenes, al bienestar de la gente,

Andrés Manuel López Obrador informó que ya se reunió con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, para recibir información de primera mano, sobre el estado que guardan esas dos secretarias.

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, detalló que fueron muy provechosas las dos reuniones, le presentaron diagnósticos y también propuestas para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia en México.

Indicó que es muy importante escuchar estas versiones, porque se trata de servidores públicos que han estado trabajando en esta materia y que desde luego cuentan con experiencia, saben qué ha dado resultado y qué no ha funcionado.

Consideró que fueron buenos los encuentros que le permiten tener más elementos en el propósito de elaborar el plan de seguridad que se llevará a cabo desde el primero de diciembre, se intercambiaron punto de vista sobre este problema que tanto preocupa a la gente.

“Estoy optimista, con elementos puedo sostener que vamos a hacerle frente al problema de la inseguridad y la violencia, vamos a tener buenos resultados, va a cambiar desde luego a estrategia, no vamos a descuidar lo que consideramos ha originado el problema de la inseguridad y de la violencia”, sostuvo.

Explicó que se le dará atención especial a la creación de empleos, a la atención a los jóvenes, al bienestar de la gente, esa es la base y al mismo tiempo en la nueva estrategia se trabajará de manera coordinada, se agruparán las instituciones y las corporaciones policiacas con el propósito de garantizar la seguridad pública, habrá coordinación.

Mencionó que se hará cargo personalmente de atender el asunto de inseguridad y violencia, todos los días, desde las 6 de la mañana, encabezará la reunión de seguridad en Palacio Nacional, con los secretarios de la Defensa Marina, Seguridad Pública, Gobernación, Fiscal Federal.

Detalló que recibirá el reporte de lo acontecido en las últimas 24 horas y todos los días se tomarán decisiones. “No voy a delegar esta responsabilidad, la voy a atender de manera personal, va a haber en ese sentido mando único, vamos a trabajar de manera coordinada y vamos a estar organizados desde abajo hacia arriba”.

Indicó que se creará 248 coordinaciones territoriales que van a ocuparse de llevar a la práctica las acciones de desarrollo social, pero también en esas actuará el gobierno federal de manera conjunta para garantizar la paz y la tranquilidad de la República y ese es el propósito que se han tenido con los encuentros de los dos secretarios.

*******

22 agosto 2018 Palacio de Minería 08
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Garantiza AMLO que aumente, en términos reales, el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología en México

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México asiste a la entrega del documento “Hacia la consolidación y desarrollo de políticas públicas en ciencia, tecnología e innovación. Objetivo estratégico para una política de Estado 2018-2024”, en el Palacio de Minería. Lo recibió Enrique Graue, rector de la UNAM quien le entregó el documento.

Boletín 021

 Descargar: Boletín 021

Descargar: Palabras AMLO en Palacio Mineria

Ciudad de México, 22 de Agosto de 2018

 

 

  • López Obrador informó que le dará toda la confianza a la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a garantizará que aumente, en términos reales, el presupuesto destinado para ciencia y tecnología, en el peor de los casos que no se reduzca o que se mantengan en términos reales, pero nunca habrá un presupuesto por debajo de la inflación en dicha materia.

Manifestó que habrá mejor disposición de trabajar con las universidades respetando la autonomía, trabajar con el sector privado, porque para sacar adelante al país se requiere la participación de los sectores privado, público y social.

Ante investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Andrés Manuel López Obrador informó que le dará toda la confianza a la próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, quien es investigadora honesta con premio por su trabajo, por su esfuerzo y su investigación.

Anunció que de las 12 coordinaciones que tiene el instituto se reducirá a 7, por el plan de austeridad republicana que habrá en el gobierno federal, porque no se puede gastar en el mismo gobierno, “vamos a tener un gobierno austero, honesto, esto permitirá liberar fondos para el desarrollo”.

María Elena Álvarez-Buylla Roce próxima directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Agradeció a los investigadores de la UNAM por invitarlo a participar “y siempre van a tener en nosotros aliados, les vamos a apoyar, sí vamos a tomar en cuenta que se incrementen becas para los investigadores, que aumente el número de investigadores que actualmente hay 28 mil y que haya también equidad de género.

Mencionó que se le dará la importancia a las ciencias puras y también a las ciencias sociales, porque debe de ser la ciencia para la humanidad, no la humanidad para la ciencia.

Al principio López Obrador recibió de manos del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers el documento titulado: “Hacia la Consolidación y Desarrollo de Políticas Públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación. Objetivo Estratégico para una Política de Estado 2018-2024”.

Dijo que muchas gracias por las aportaciones que le hicieron llegar, las consultará, las tomará en cuenta para el programa de desarrollo 2018-2024, y “que bien que recibimos este documento de parte de ustedes para hacer frente a los grandes y graves problemas nacionales”.

Destacó que es fundamental la ciencia, la tecnología, la innovación, porque una de las cosas que caracterizo este periodo fracasado de política llamada neoliberal es que no se pensó en producir, se le dio preponderancia a comprar todo en el extranjero, se abandonó la producción.

Con el nuevo gobierno democrático, expuso, se producirá en México lo que se consume, se fortalecerá el mercado interno y se impulsará el crecimiento, es importante crecer y para eso se requiere de la ciencia, de la ciencia básica, se requiere de la innovación, se apoyará en todo lo que se pueda.

“Yo pienso que podemos ayudar mucho en los centros de investigación de las universidades, en vez de contratar despachos, muchas veces hasta del extranjero”, se invertirá en los centros de investigación que tienen muy buenos profesionales como es el caso del Instituto Mexicano del Petróleo, mencionó.

Señaló que se apoyará mucho la investigación, de modo que se tenga disponibilidad de recursos para que cuenten con apoyos de presupuesto y en la medida en que haya más crecimiento económico, “estoy seguro que el sector privado va a invertir en ciencia y en tecnología”.

Sostuvo que México vive un momento estelar, porque es ejemplo en el mundo, es ejemplo de cómo se llevó a cabo el proceso electoral, cómo los mexicanos decidieron a favor de un cambio, sin disturbios, sin demandas de queja del fraude y la transición se lleva a cabo en armonía y buscará aplica una política incluyente.

Manifestó que se necesita la reconciliación, la unidad nacional, porque el partido más importante se llama México “y a ese partido debemos de pertenecer todos, ya pasó el proceso electoral necesitamos unir voluntades”.

En el patio principal del Palacio de Minería, las instituciones y entidades participantes presentaron los distintos temas que contiene el libro: el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán sobre la introducción y el valor intrínseco de la ciencia; el coordinador de la Investigación de Ciencias de la UNAM, William Lee Alardín sobre la estructura, temas estratégicas y evaluación.

El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada Pascal sobre el sector productivo y las empresas; el presidente de la ADIAT, Cuillermo Funes Rodríguez; presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorgui Saucedo sobre vinculación con la sociedad; el director general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, José Mustre de León sobre expansión y fortalecimiento del sistema.

Integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Rosaura Ruiz sobre educación superior; el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino sobre descentralización del sistema de CTI.

El coordinador general del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, José Franco López sobre inversión y recursos para el sistema de CTI y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Sergio López Ayón sobre el gobierno y legislación para el sistema de CTI.

*******

21 agosto 2018 Conferencia oficinas Presidencia
Comunicados, Entrevistas,

Presenta López Obrador a siete integrantes de la Oficina de la Presidencia de la República

Boletín 020

 Descargar: Boletín 020

Descargar: Conferencia de prensa AMLO

Ciudad de México, 21 de Agosto de 2018

 

  • Serán: Alejandro Esquer Verdugo, Alfonso Romo Garza, Raimundo Artis Espriú, Lázaro Cárdenas Batel, Jesús Ramírez Cuevas, Gabriel García Hernández y César Yáñez Centeno

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer siete nombramientos de quienes serán el equipo cercano que lo auxiliará en las labores que tienen que ver con el cargo de titular del Poder Ejecutivo y despacharán en oficinas de Palacio Nacional.

 

En conferencia de prensa, López Obrador informó que Alejandro Esquer Verdugo en su momento actuará como secretario particular en la Presidencia de la República, entre otras tareas manejará la agenda presidencial.

Alejadro Esquer, secretario particular; Raimundo Artis Espriú, Coordinador de Estrategia Digital Nacional.

Informó que el Jefe de la Oficina de Presidencia será el ingeniero Alfonso Romo, pertenece al sector empresarial, por lo mismo lo seguirá ayudando como enlace con los empresarios de México, así como con los inversionistas de México, así como del mundo y le ayudará en la evaluación de proyectos estratégicos.

 

Mencionó a Raimundo Artis Espriú en la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, le corresponderá elaborar y aplicar las normas en todos los sistemas digitales del gobierno federal, al mismo tiempo es el responsable del proyecto para conectar, comunicar todo el territorio nacional mediante internet, que es un compromiso que se hecho y cumplirá.

Comentó que Lázaro Cárdenas Batel será el jefe de Asesores, quien lo auxiliará en la elaboración de proyectos y todo lo que tiene que ver con la asesoría que requiera la Presidencia de la República para la toma de decisiones.

Lázaro Cárdenas Batel, jefe de Asesores,

Indicó que será Jesús Ramírez Cuevas es el coordinador de Comunicación Social, que tendrá una relación estrecha con los representantes de los medios de comunicación, atenderá a periódicos, a estaciones de radio, a canales de televisión y también todo lo que tiene que con las redes sociales, la comunicación convencional y moderna.

Jesús Ramírez Cuevas es el coordinador de Comunicación Social

Añadió que Gabriel García Hernández estará en la Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo, quien le tocará coordinar a los delegados estatales y regionales del gobierno federal y de llevar a cabo los programas integrales, desde las comunidades, los pueblos, los municipios, los estados, los programas de desarrollo económico-social.

Gabriel García, Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo; Jesús Ramírez y Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de Presidencia

Precisó que César Yáñez Centeno estará al frente en la Coordinación General de Política y Gobierno, quien atenderá las relaciones con los sectores público-social, tendrá la comunicación con dependencias y administración pública, de manera muy especial será el responsable del área de Atención Ciudadana, que está a cargo de Leticia Ramírez.

César Yáñez, Coordinación General de Política y Gobierno,

Agregó que la coordinación ayudará en la organización de giras alrededor del país y dependerá la ayudantía de Presidencia, que estará integrado de 20 profesionales, mujeres y hombres, el responsable es Daniel Asaf.

*******

 

PALACIO NACIONAL CONFERENCIA 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Conferencia de López Obrador y Peña Nieto en Palacio Nacional

 

 

Descargar:Conferencia AMLO y Peña en Palacio Nacional

Descargar: Audio mensaje AMLO en Palacio Nacional 

_________________________________________________

Descargar: Audio mensaje Peña en Palacio Nacional 

_______________________________________________

Descargar: Preguntas y respuestas

______________________________________________

 

Ciudad de México, 20 de Agosto de 2018

 

Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Presidente de México,  Enrique Peña Nieto:

Señoras y señores:  aprender

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Presidente Electo de nuestro país, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Muy apreciadas y apreciados integrantes del futuro Gabinete del Gobierno de la República. Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.  Señor representante de los medios de comunicación.

Compartirles, de manera breve, que el día de hoy he sostenido este tercer encuentro con el señor Presidente Electo de nuestro país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a efecto de dar inicio formal a este proceso de transición, en donde es voluntad y disposición del Gobierno de la República allegar la información correspondiente a la Administración Pública Federal, a quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales del próximo Gobierno de la República, a efecto de proporcionarles toda la información, todo lo aquello que les permita tener la debida información para la futura toma de decisiones y, sobre todo, para la definición de las políticas públicas que defina el próximo Gobierno de la República.

Sin duda, se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal.

Y he tenido la oportunidad de dialogar, en un clima de respeto, de cordialidad con el Presidente Electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente; a efecto de que el próximo Gobierno tenga los elementos necesarios que permita al próximo Gobierno iniciar su gestión de manera exitosa y, sobre todo, con la mayor información que podamos nosotros allegarles.

De esta manera, el motivo de este encuentro es, precisamente, dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipos de trabajo.

No obstante, debo compartirles, como ya se ha hecho, lo ha hecho público el propio Presidente Electo, en el pasado reciente, en los otros dos encuentros previos que sostuvimos, algunas áreas ya de la Administración Pública, antes a este encuentro, han venido dialogando y han venido teniendo acercamientos, dada la coyuntura y necesidad de tomar definiciones conjuntas que tendrán, evidentemente, un impacto en la próxima administración.

Y para este Gobierno, el que tengo el honor de encabezar, es importante que el próximo Gobierno conozca y sea parte, eventualmente, en algunos de los acuerdos que por coyuntura estamos teniendo en este momento, sean conocidos, ampliamente conocidos y, sobre todo, que, repito, será en la administración entrante donde se tenga impacto, a partir de las definiciones que hoy estamos tomando.

Pero creo que el día de hoy, repito, se da este paso inédito por las características propias y condiciones muy particulares de tener dos equipos de trabajo ya definidos.

Quiero dejar aquí constancia de reconocimiento al Presidente Electo de nuestro país, por la apertura, por la disposición, por el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública Federal, y evidentemente este Gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre de este año.

Señor Presidente Electo:

Un gusto tenerle aquí, con quienes habrá de integrar su equipo de trabajo.

Y creo que los encuentros que hemos sostenido han sido muy productivos, en un clima, repito, de respeto y de cordialidad mutua.

Y, todo ello, buscando, creo que así es el interés de ambos, que sea para bien de México. Buscando, repito, tener un proceso de transición armonioso y eficiente, y donde este Gobierno, en su etapa de conclusión y un Gobierno que está por entrar, pueda estar a la altura de servirle a México y de cumplirle a México. Bienvenido. Muchas gracias.

Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador: Yo celebro el que estemos llevando a cabo esta transición institucional, con respeto y en coordinación plena. Es una transición institucional, porque surge, dimana de un proceso electoral democrático.

Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda en México. Por eso, es una transición institucional y, también, es una transición respetuosa, porque hemos recibido el apoyo sin condición del Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto.

Nosotros también, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual Gobierno hasta el último día de su mandato. Y, al mismo tiempo, que no es poco importante, esta transición se está dando en cooperación, con apoyo del Gabinete actual, para que contemos con tiempo suficiente, con la información que se requiere.

Tengamos en cuenta que, por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo, y esto requiere de trabajo conjunto. Y así en otros asuntos, en otros casos.

Vamos avanzando. No se pierde el impulso, no se pierde el tiempo. Y a nosotros nos ayuda mucho esta parte o este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país. De modo que estamos muy satisfechos.

 Y, de manera sincera, le agradecemos al Presidente Enrique Peña Nieto, a su equipo, al Gabinete actual por este gesto institucional, de respeto y de colaboración conjunta.

Esto es lo que yo puedo dar a conocer al pueblo de México, a través de ustedes, los representantes de los medios de información. Muchas gracias.

Roberto Calleja Ortega: Vamos a dar paso a seis preguntas, formuladas por otros tantos reporteros o reporteras, aquí presentes. Iniciamos con Agustín Rodríguez, de Televisión Azteca.

-Agustín Rodríguez: Muy buenas tardes. Muy buenas tardes a todos. Yo quisiera preguntarle sobre el tema de que ya aparece en muchos de los portales como la primera nota del día, el tema de la maestra Elba Esther Gordillo, quien asegura que, con su regreso, después de estar cinco años en prisión, por un lado, se dice presa política y, por otro lado, asegura que con su regreso se da marcha atrás a la Reforma Educativa. ¿Cuál sería su opinión de ambos? Por favor. Muchas gracias.

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Seré muy puntual en la respuesta. Creo que el proceso seguido por la Procuraduría General de la República es de todos conocido, y para este Gobierno está en esta instancia, en la Procuraduría, el darle curso, eventualmente, a las impugnaciones que ya ha realizado al proceso que se sigue a la maestra Elba Esther Gordillo.

Y, la verdad, para este Gobierno, no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra, a la que se le respeta en sus derechos políticos, pero es evidente que este Gobierno ha sido promotor e impulsor de una Reforma Educativa de fondo, de cambio y que habremos de seguir instrumentando, en términos de lo que marca hoy la Constitución y las leyes reglamentarias. Sería mi respuesta.

PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues dos cosas. Primero, lo que tiene que ver con la maestra Elba Esther Gordillo. Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación.

Nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: uno, el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos; y, el otro compromiso, el de procurar que haya democracia sindical.

Queremos democracia para el país, queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Democracia como forma de vida.

Por eso, en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores; que las elecciones sean libres, limpias; que se practique, en la decisión que deban de tomar los sindicatos, el voto secreto y que se respete la voluntad de los trabajadores. Eso, por una parte.

Por lo que tiene que ver con la Reforma Educativa. En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

Pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia.

Mientras esto no suceda, como ya lo dije en mi intervención anterior, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del Presidente Enrique Peña Nieto.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Sara Pablo, de Radio Fórmula.

-SARA PABLO: Sí, buenas tardes. Al Presidente Peña, si me permite preguntarle. Si usted va a incluir en este proceso de selección del fiscal la terna que ya ha dado a conocer el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, para el Fiscal General. Y preguntarle si tiene alguna opinión de la cancelación de la Reforma Educativa. Y al Presidente Electo preguntarle si ya inició las consultas con los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, para ver quiénes van a ocupar estos cargos en su Gobierno. Y también preguntarle si en su Gobierno la maestra Elba Esther tendría alguna injerencia en este nuevo plan educativo que usted ha anunciado. Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De manera muy puntual, le respondo con respecto a su pregunta. Yo creo que es bien importante, y creo que ésta es una señal muy clara del respeto que hay entre dos Administraciones: una, que impulsó un cambio en el ámbito educativo, bajo una óptica.

Y es evidente que habrá de arribar una Administración con una óptica diferente, y debo decir que así como nosotros defendimos lo que el modelo que nosotros impulsamos, de igual manera habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina.

Algo que todavía hoy no conocemos y será evidentemente el próximo Gobierno y el Congreso el que eventualmente haga ajustes a lo que hoy tenemos en el marco legislativo y en materia educativa.

Y agradezco aquí el reconocimiento y, sobre todo, el respaldo y el respeto que hay a que esta Administración habrá de acatar lo que hoy está inscrito en el ámbito legislativo, en materia legislativa.

Por lo que hace a los Fiscales. Nada más recordar que ese es un proceso que no corresponde al Ejecutivo iniciar, corresponde al Poder Legislativo, y muy particularmente al Senado de la República, la definición de quién sea el Fiscal y el Fiscal Anticorrupción o el Fiscal General de la República, particularmente, éste, porque el otro, en términos de la legislación, y que aún está pendiente de ser aprobada la que da lugar, precisamente, a la Fiscalía Autónoma, esa definición corresponde al Senado de la República.

En tanto este proceso no inicie y en tanto no haya una formulación de parte del Senado de la República de los nombres a consideración del Ejecutivo para ser remitidos y sea el Senado de la República quien haga la aprobación correspondiente, en este momento no tengo opinión qué emitir.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a trabajar la maestra Elba Esther en el Gobierno próximo. Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos. Pero nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla. Para eso existen tres Poderes. En su momento, repito, se van a enviar iniciativas, va a decidir el Poder Legislativo. Y si existen controversias, las resuelven el Poder Judicial. Y vamos nosotros a ser respetuosos de la división y el equilibrio de los Poderes.

Acerca de la elección o nombramiento del próximo secretario de la Defensa y del próximo secretario de Marina, reafirmo lo que sostuve en la campaña: vamos a pedir el punto de vista de los actuales secretarios, tanto del almirante encargado de la Secretaría, como del general secretario. Voy a entrevistarme con ellos en su momento para escuchar sus opiniones.

Adelanto, también, dos cosas. Una, que ya la había dicho, pero que no está demás reafirmar: van a ser generales de división y almirantes en activo los que van a ser considerados.

Y, también, doy a conocer, y esto es, también, inédito, estamos hablando de cambios, de tiempos de cambios. Vamos a dar conocer nuestras propuestas, mucho antes del 1º de diciembre, se van a dar a conocer las propuestas.

Para que, también, así como se tendrá al Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal Electoral, la nueva Secretaría de Seguridad, tengamos ya trabajando a quienes van a ocupar los cargos de secretario de la Defensa y secretario de Marina.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Enrique Sánchez Sánchez, de Excélsior.

-ENRIQUE SÁNCHEZ SÁNCHEZ: Muy buenas tardes a todos. Una pregunta para ambos presidentes. Presidente Peña Nieto: sobre el tema del aeropuerto, el Presidente Electo comentó que le daría a conocer el día de hoy esta propuesta de someter a consulta la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es un proyecto que ya se encuentra al 31 por ciento de avance.

¿Qué ocurrirá durante estos siguientes meses de actual Administración? ¿No se genera algún tipo de incertidumbre en cuanto a inversiones? Es una inversión superior a los 250 mil millones de pesos para estos siguientes meses. ¿Coincide usted en que debe modificarse la construcción, que pueda ir a Santa Lucía, en caso de datos técnicos así lo avalen y de que se someta a consulta el tema del aeropuerto?

Y para el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador: ¿Esta consulta también se someterá en el caso de los otros proyectos, como el Tren Maya, como es la descentralización de las distintas dependencias de Gobierno y las distintas propuestas que usted tiene de Gobierno? Por favor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: En el tema del aeropuerto, déjenme decirles que este proyecto sigue su curso, toda vez que hay ya contratos asignados a distintas empresas constructoras, las que están participando en este proyecto del aeropuerto.  Y, evidentemente, esto no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y de lo que está, además, suscrito como una obligación por parte del Gobierno de la República.

Éste es otro de los temas donde hay, evidentemente, posiciones o visiones u ópticas distintas. Pero, evidentemente, este proyecto, el que inició e impulsó este Gobierno, como se anticipó desde que se tomó la definición, en 2015, de dar el banderazo a la realización de esta obra, es una obra que sería o anunciamos sería transexenal, que no podríamos concluir en lo que restaba a esta Administración.

Lo que hemos hecho es aportar toda la información, todos los elementos y acercamiento al nuevo Gobierno, al que habrá iniciar el primero de diciembre.  Somos muy respetuosos del mecanismo que el Presidente Electo ha definido para ponderar lo que hace a seguir con el actual proyecto o, eventualmente, dar curso a lo que su Gobierno, y desde antes de ser Gobierno o de ser electo Gobierno, habían definido.

En conclusión: las obras se mantienen en realización. Seremos respetuosos, somos respetuosos del mecanismo que ha anunciado el Presidente Electo para tomar una última definición sobre dos elementos: continuar con el actual, o bien, tomar la opción que él ha postulado ya dese el pasado, y sobre ese tema, sólo corresponde a este Gobierno ser respetuoso a la decisión que se tome hacia adelante.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros vamos a consultar a los ciudadanos sobre este tema. Hay dos opciones, dos alternativas. Queremos que todos participen, que den a conocer sus opiniones.

Vamos a informar con mucha objetividad. Nosotros vamos a actuar con imparcialidad. No vamos a inclinar la balanza a favor de una u otra alternativa. Vamos a proporcionar toda la información con apego a la verdad y van a ser los mexicanos los que van a decidir. Es un procedimiento democrático el que se ha elegido para resolver este asunto.

Es un método que vamos, posiblemente, a aplicar para todo aquello que requiera de la consulta de los ciudadanos.  Yo soy partidario de la democracia y la democracia tiene dos vertientes: la democracia representativa, en la que se ha avanzado; y la democracia participativa, que es la que queremos ahora fortalecer, en esta nueva etapa.

Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar y respetar al pueblo, tenerle confianza al pueblo. El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente sabe bien que conviene y que no conviene. El pueblo, aunque no les guste a algunos la expresión, el pueblo es sabio y es el que manda. Y, repito, es el soberano.

Y yo aprovecho para reiterar nuestra petición a los medios de información para que nos ayuden a informar, sobre las opciones. Entre más gente esté informada, mejor va a ser la consulta. No es cierto lo que nos han hecho creer que la economía es asunto de los economistas y que la política es asunto de los políticos. La economía y la política son asuntos de todos.

Por eso vamos a dar toda la información y estoy seguro que los medios de comunicación nos van a ayudar para que haya espacios, tiempos en los periódicos, en la radio, en la televisión, que se hable sobre este tema, que se ventile. Y que, al final, sean los ciudadanos y va a ser una consulta vinculatoria. Lo que se decida a finales de octubre es lo que nosotros vamos a hacer cuando tomemos posesión de la Presidencia.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Juan Sebastián Solís, de Televisa.

-JUAN SEBASTIÁN SOLÍS: Buenas tardes. Al Presidente Peña Nieto: En su opinión, ¿qué significará para los niños y la juventud de México la cancelación de esta Reforma Educativa, que usted ha impulsado? Segundo. La maestra Elba Esther Gordillo dice que es una perseguida política en su Administración, ¿qué le respondería usted? Y, por último. En una primera evaluación, ¿cómo diría usted que entrega la Administración Pública Federal ya a casi tres meses de que concluya su mandato?

 

Al Presidente electo, en el mismo sentido, cómo recibe usted, en una primera evaluación, después de este primer encuentro con los equipos entrante y saliente, ¿cómo recibe la Administración Pública Federal en términos tan sensibles como la economía, la seguridad pública, los empleos y las inversiones? Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Con respecto a la Reforma Educativa, como ya lo señalé hace un momento, la verdad, hay una visión distinta. Este Gobierno promovió un marco que hemos publicitado ampliamente sobre los alcances. Y respetamos, también, una visión diferente a la que nosotros hemos postulado.

Este Gobierno mantendrá su actuación y el impulso al modelo educativo en términos de lo que hoy está en la ley. Y, evidentemente, al haber una posición o una visión diferente, también, de haber ajustes, corresponderá al próximo Gobierno la implementación de los mismos.

De algo estoy cierto, creo que ambos Gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad.

Creo que en este tema no hay disputa, más bien, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito. A este Gobierno ha correspondido, repito, hacerlo en término del actual marco legislativo, y corresponderá al próximo Gobierno hacerlo en términos de la visión y de la óptica que ellos estén impulsando.

Con el tema de la maestra, no tengo respuesta. Lo único que puedo decir es: no es una definición del Ejecutivo. Es una definición o del proceso que ella enfrentó o enfrenta es a partir de elementos que fueron judicializados por la Procuraduría General de la República, y correspondió al Poder Judicial tomar definiciones. No las toma el Ejecutivo.

El Poder Judicial es poder autónomo, que actúa de manera autónoma. Y simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrea y trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una persecución de orden político. Nada más falso que ello. Y realmente no tengo más respuestas para quien se le respeta en sus derechos políticos y en lo que ella ha realizado.

Y en términos del balance de esta Administración. Vamos a dejar. Yo lo señalaba ya en distintos momentos, lo he compartido con el propio Presidente Electo, cada área de la Administración Pública, evidentemente, aportará los elementos, la información, lo que han sido las políticas públicas que este Gobierno ha seguido.

Y entendiendo muy bien que la próxima Administración habrá de tomar definiciones propias, en términos de lograr sus objetivos y los postulados que hiciera el Presidente Electo López Obrador durante su campaña.

Pero es importante, creo yo, para la toma de definiciones y no arrancar de cero, que hoy se allegue toda la información correspondiente, que ese es el proceso que justamente el día de hoy hemos iniciado.

Dejamos un país, primero, con estabilidad política; un país donde hoy priva un clima de armonía y de paz social. Reconocemos que hay regiones del país con grados de inseguridad, en algunos donde se ha acentuado y que sigue siendo uno de los grandes retos para éste y, como estoy seguro, lo será para el próximo Gobierno, el tema de la inseguridad.

Yo soy el primero en reconocer que, si bien tuvimos avances, no los suficientes para alcanzar el gran objetivo de dar seguridad. En materia económica puedo afirmar que dejamos un país con estabilidad económica; un país donde crece el empleo, mantiene una baja tasa de inflación, y donde los niveles de deuda que hoy se tiene como nación son manejables y son razonables.

De hecho, hay que decir que desde el 2015 el nivel de deuda del país ha venido decreciendo con respecto al Producto Interno Bruto. Hicimos ajustes muy duros, entonces, que compartimos, 2016, 2017, precisamente, para revertir la tendencia de endeudamiento y estar hoy en niveles de deuda bastantes razonables.

Comparado con los niveles de deuda que tienen otros países, por ejemplo, de la OCDE, que son los de mayor desarrollo, México es de los que tiene un bajo nivel de deuda, y reconociendo que somos una economía emergente, que estamos en ruta de alcanzar condiciones de mayor desarrollo y que, en consecuencia, hemos, para esta Administración, ha sido una prioridad cuidar de la estabilidad económica que, sin duda, es lo que da también garantías a la estabilidad de la economía de las familias mexicanas.

Ya viene el sexto informe y creo que será ocasión para, entonces, hacer un balance mayor a lo que se ha logrado, lo que no se logró alcanzar y cuál es el estado que guarda la nación al arribar ya al Sexto Informe de Gobierno. Muchas gracias.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de la Reforma Educativa. El planteamiento nuestro es que se puede mejorar mucho la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, podemos ampliar la cobertura, el que haya equidad, que se tenga el derecho a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho.

Todo esto es lo que se busca con la nueva política educativa. Tenemos que, también, convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna Reforma Educativa se puede hacer sin los maestros. Los que transmiten el conocimiento en el aula son los maestros, si queremos mejorar la calidad de la enseñanza, los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, se requiere a los maestros.

Entonces, vamos a construir un consenso con maestros y con padres de familia. Acerca del balance de la actual Administración, eso corresponde a los ciudadanos, y como aquí lo ha expresado el Presidente Peña Nieto, él va a dar su informe y va a explicar sobre los avances y las dificultades del Gobierno. Y, al final de cuentas, pues, el juicio final corresponde al pueblo, a los ciudadanos.

Yo no voy a contradecir en este periodo de transición. Ya nosotros fijamos nuestra postura, hicimos nuestros compromisos durante la campaña. Y no necesitamos hacer propaganda en este periodo. Ya lo dicho, dicho está.

Ahora, lo que nos corresponde es cumplir con el mandato que nos dio el pueblo el día de la elección, que haya un cambio verdadero, iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.

Además, repito, es algo extraordinario el que podamos tener esta relación armoniosa entre el Gobierno que está por terminar y el Gobierno que va a iniciar sus funciones. Yo le agradezco mucho al Presidente Peña Nieto por su actitud. Y les diría que no sólo hemos recibido de él esta atención, a partir de que triunfó nuestro movimiento.

El Presidente Peña Nieto dio muestras, lo reconocí el día primero de julio. El Presidente Peña Nieto, a diferencia de otros, dio muestra de imparcialidad durante el proceso electoral. No se involucró en el proceso electoral, como nos consta ha sucedido en otras elecciones. Por eso, nuestro respeto al Presidente Enrique Peña Nieto.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Claudia Guerrero, del periódico Reforma.

-CLAUDIA GUERRERO: Gracias. Al Presidente electo quisiera preguntarle si en su equipo hay confianza sobre la información que va a entregar el Gobierno saliente sobre casos de corrupción, como Odebrecht, Casa Blanca, la Estafa Maestra. Y al Presidente Peña quisiera preguntarle si la liberación de la maestra Elba Esther y su regreso a la escena política no significa una derrota o un fracaso para su Gobierno.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver, sobre los temas, sobre este particular que ha preguntado sobre la liberación de la maestra. Este Gobierno es respetuoso absolutamente de la división de poderes y absolutamente respetuoso de las definiciones que toma el Poder Judicial, instancia ante la cual fue acusada la maestra con los elementos que aportó la Procuraduría General de la República en su momento y ésta es una decisión que el Gobierno de la República respeta.

Aquí nunca ha habido, ni ha habido un encono personal, ni particular para con quien fuera la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Hemos sido absolutamente respetuosos del proceso que se ha seguido, y de las definiciones que ha tomado, y alguna otra que, eventualmente, tome el Poder Judicial de la Federación. Esa fue la pregunta. La otra corresponde al Presidente Electo.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No podemos adelantar nada. Estamos iniciando el proceso de transición. En lo que se refiere a la etapa anterior, la información que nos han proporcionado ha sido apegada a la realidad. De manera particular, señalo la información que nos entregaron sobre la construcción del aeropuerto. Fueron los dictámenes que tienen empresas que hacen la evaluación.

Incluso, empresas que no son mexicanas, que tienen como encomienda llevar a cabo seguimiento de obras en todas partes del mundo, en este caso una empresa estadounidense. Y nos han entregado toda la información.

Estamos iniciando una etapa nueva, un proceso de transición. Vamos a esperar. Pero no puedo yo decir más que eso.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: La sexta pregunta. Víctor Gamboa Arzola, de Organización Radio Centro.

-VÍCTOR GAMBOA ARZOLA: Muy buenas tardes. Presidente Peña Nieto: Preguntarle sobre el tema del aeropuerto, si su Gobierno apoyaría con la organización de la encuesta o de la consulta. Y si habría alguna bolsa para financiar este ejercicio.

Y si no considera que la incertidumbre que hay sobre el tema del aeropuerto, sí ha afectado ya las inversiones en esa obra, ya que al igual que ocurre en el tema de la Reforma Energética, que también algunas licitaciones se han pospuesto, porque se van a revisar contratos, ¿no considera que estas decisiones podrían afectar a la economía nacional y la llegada de inversiones?

Y, también, preguntarle sobre el tema de seguridad pública. El próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ha dicho que este Gobierno le va a dejar a la nueva Administración un país en ruinas en materia de seguridad pública, ¿considera justa o injusta esta apreciación?

Al Presidente Electo, preguntarle, si bien dice que no va a haber espacios, no va a trabajar en su Gobierno la profesora Elba Esther Gordillo, ¿estaría pensando usted en cederle espacios a gente cercana a la maestra? Se habla de que estaría a nombrando al Director del ISSSTE, gente cercana a la maestra Elba Esther Gordillo. Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Con respecto al tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, yo creo que ya he compartido con ustedes que este Gobierno continúa el proceso, continúa con las obras que, repito, ya fueron contratadas con distintas empresas. Y yo creo que también el ámbito entre inversionistas debe de considerar, ponderar y estar consciente que en este momento vive México un proceso de transición.

Y más que afectar, más bien, yo creo que es una relativa incertidumbre. Al contrario. Hemos trabajado para generar la menor incertidumbre y donde haya visiones distintas, creo que al final de cuentas se despejará cualquier duda, una vez que concluya este proceso de transición.

Creo que es propio del tiempo, así ocurre en otras partes del mundo, ocurre en México, con la diferencia de que en México la transición ocupa un periodo de tiempo largo, de cinco meses. Repito, nosotros seguiremos trabajando, porque así se ha definido, en lo que hace a la contratación de obra, que ya se ha realizado y las empresas siguen ahí trabajando.

Cualquier reorientación o redefinición que hubiese sobre el proyecto, evidentemente, creo que toda la ponderación y los elementos estarán a criterio y definición del próximo Gobierno.

En materia de seguridad pública, más allá de los calificativos, he sido yo el primero en reconocer que, si bien ha habido aciertos, avance, fortalecimiento institucional, también debo decir, no el suficiente y no bastante. Y creo que será un gran reto, lo sigue siendo para nosotros, hasta la conclusión de esta Administración y lo va a ser para el próximo Gobierno.

Es un tema que no sólo compete al Gobierno Federal resolver. Aquí en tanto todos los órdenes de Gobierno asuman su propia responsabilidad, para un solo orden es muy difícil y será complejo el realmente poder revertir las tasas de inseguridad y asegurar tranquilidad y paz para los mexicanos.

Una vez que rindamos nuestro Sexto Informe de Gobierno, ahí daremos cuenta de lo que sí se ha realizado, y sin dejar de reconocer dónde ha habido ausencias, deficiencias y ventanas de oportunidad.

Más allá de irme con los calificativos, reconozco que en algunas partes de la geografía nacional los índices de criminalidad se han incrementado.

Habíamos logrado revertirlos, aumentaron, hubo cambio en varias administraciones estatales, y que vale la pena se dé a conocer ello, dónde estaban cuando arribaron, dónde están hoy.

Aquí creo que todos los órdenes de Gobierno somos corresponsables de la política que sigamos en materia de seguridad pública.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es reiterar que vamos a ejercer un Gobierno para todos; un Gobierno para ricos y pobres, para integrantes de todos los sectores, de todas las clases sociales, de todas las religiones, para libres pensadores, para la diversidad, en sentido amplio. No se va a ejercer un Gobierno al servicio de una persona o de un grupo.

No vamos a tener un Gobierno que actúe como un comité al servicio de personas o de una minoría. Es un Gobierno que va a representar a todos los mexicanos. Por eso, no hay nada que temer. Todos van a participar, pero las decisiones las va a tomar el Gobierno legítima y legalmente constituido.

Ya hablé del caso de la maestra con mucha claridad, y esto aplica para todos: nadie va a estar al margen o por encima de la ley. Va a haber un auténtico Estado de Derecho. Eso es lo que puedo responder.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Eso ha sido todo, muchas gracias. Buenas tardes.

*******

19 agosto Congreso MORENA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, en el V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA

Boletín 017

Descargar: Boletín 018

Ciudad de México, 19 de Agosto de 2018

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos durante el V Congreso Nacional Extraordinario de MORENA en el Deportivo Reynosa.

Amigas, amigos:

Me da muchos gusto, participar en este Congreso Extraordinario de MORENA. Ha quedado para la historia el proceso que emprendimos en los últimos tiempos, enarbolando la bandera de MORENA, que condujo al triunfo político-electoral del primero de julio de 2018.

Esta gesta, hazaña, no se explicaría sin lo andado y sufrido por nuestros antepasados. No olvidar jamás a los precursores de lo que hoy, estamos celebramos. Nosotros sembramos, pero también estamos cosechando el fruto de las ideas, el trabajo y la fatiga de mucha gente y de líderes de generaciones anteriores.

 

Recordé algunos nombres en el cierre de campaña, vuelvo a mencionarlos, porque omití a varios y debe de irse mejorando la lista de los iniciadores, fundadores, precursores, ya fallecidos o presentes, paso lista:

Valentín Campa, Demetrio Vallejo, Rubén Jaramillo, Lucio Cabañas, Genaro Vázquez, Othón Salazar, Alejandro Gascón Mercado, Heberto Castillo, Cuauhtémoc Cárdenas, Salvador Nava, Manuel Clouthier, Arnoldo Martínez Verduzco, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Rosario Ibarra de Piedra, Alberto Pérez Mendoza, Rodolfo González Guevara, Horacio Labastida y Adelita Salazar.

También recordamos y paso lista, con cariño, de intelectuales y periodistas como José María Pérez Gay, Arnaldo Córdova, Luis Javier Garrido, Hugo Gutiérrez Vega, Julio Scherer García, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Jaime Avilés, Elenita Poniatowska, Fernando Del Paso, Carlos Payán.

Paco Ignacio Taibo II, Rafael Barajas, Pedro Miguel, Carlos Pellicer López, Bolívar Echeverría, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Miguel Ángel Granados Chapa, Enrique Semo, Rodolfo Stavenhagen, Guillermo Bonfil Batalla y otros que habría que agregar.

Aquí vuelvo a destacar, como fundamental, la lucha de los jóvenes del 68 y de muchos movimientos sociales y políticos, integrados por campesinos, obreros, estudiantes, maestros, médicos, ferrocarrileros, defensores de derechos humanos y de otras causas, de todas las regiones, culturas y clases sociales del país.

También subrayo que ese legado, esa herencia de convicciones y de enseñanzas, fue recogida y utilizó con rectitud, abnegación y eficacia, por ustedes y por millones de militantes de MORENA y de dirigentes de nuestro movimiento.

En vez del divisionismo, en vez de la deshonestidad, en vez del egoísmo, en vez de la incongruencia, en vez del grupismo o del sectarismo, ustedes y millones de militantes de MORENA supieron poner por delante el ideal, la utopía, los principios, la imaginación, la humildad, el trabajo a ras de tierra, casa por casa, y la perseverancia.

Ha sido ejemplar el comportamiento de militantes y dirigentes de MORENA en pueblos, barrios, colonias, unidades habitacionales, estados, regiones y ha sido también ejemplar de aquellos que actúan y ayudaron, mucho, desde la academia, en las redes sociales, en el periodismo, y que forman parte de diversos sectores, clases, preferencias sexuales, religiones y de las distintas corrientes del pensamiento. Solo así se podía conseguir la victoria electoral: tejiendo, como lo hicimos, tejiendo la unidad en la pluralidad.

El triunfo logrado parece todavía un sueño, pero obviamente es una bella realidad, porque la desconfianza, el escepticismo, porque no se trata de una invención, de una fantasía, tiene que ver con el hecho de que luego de una cauda de fraudes electorales y del predominio de un régimen autoritario, se fue arraigando el criterio de que solo se podía transformar por la vía armada, que no había otro camino.

Además, esta versión se afianzó más con la propaganda difundida por los hombres del régimen que sostenían aquello de que “a tiros llegamos y solo a tiros nos iremos”.

Pero debemos reconocer también que había en toda esta percepción, de uno y del otro lado, un menosprecio a la sabiduría del pueblo y a la fuerza que se obtiene de la participación consciente y organizada de los ciudadanos.

Por eso, el triunfo ha sido sorprendente y aleccionador. Todos recibimos de nuestros semejantes una gran lección de democracia política. Se impuso el ideal básico, pero certero, no lo complejo, lo rebuscado, se hizo valer el sentido común, que muchas veces es el menos común de los sentidos, se hizo valer el juicio práctico y de manera sencilla se demostró la madurez cívica de nuestro pueblo, es como un tengan para que aprendan, nunca más menospreciar a nuestro pueblo.

Fue tan contundente lo sucedido, que ha trascendido nuestra frontera y, en otras partes del mundo, México vive un tiempo, un momento estelar de admiración y de respeto.

Sin embargo, estamos conscientes que esto apenas comienza o como se dice en el béisbol: “esto no se acaba hasta que se acaba”.

Desde la campaña dijimos que el proceso de lucha tenía dos etapas. Ya logramos lo primero, pero nos falta lo más importante: demostrar que se puede gobernar con el pueblo, con respeto a las libertades y, en paralelo, garantizar a todos, el derecho a vivir con bienestar y a ser felices.

Ha llegado el momento de iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México. Ni en el sueño olvidemos que esta será una transformación pacífica, pero profunda; una transformación ordenada, pero radical, porque vamos a arrancar de raíz al régimen de corrupción y de privilegios.

Estamos preparados y dispuestos a ejecutar el mandato que nos dieron los ciudadanos el primero de julio para llevar a cabo un cambio verdadero. Y cambiar, según el diccionario es, literalmente: “dejar una cosa o situación para tomar otra”. No es más de lo mismo, no es simulación, no es gatopardismo. Transformar no es ejecutar el violín o “dar el violín”, instrumento que se toma con la izquierda y se toca con la derecha, transformar es rendirle buenos resultados y no engañar.

Lo nuestro es y será siempre auténtico y distinto. No vamos a decepcionar a nadie, como ha sucedido con movimientos que han creado grandes expectativas y se han desvanecido, ni vamos a actuar, que quede claro, como dirigentes que al llegar al poder se traicionan así mismos y traicionan a sus seguidores.

Recuérdese que en nuestro país, en el año 2000, se apostó a la alternancia y todo terminó en una farsa dañina, porque en vez de cambiar al régimen se le restauró con la simulación que significó el PRIAN, para causar mayores estragos durante los últimos tres sexenios.

De modo, que ahora sí el cambio va a fondo. El gobierno surgido del Movimiento de Regeneración Nacional, dedicará toda su atención en establecer un auténtico Estado Democrático de Derecho; en acabar con la corrupción y la impunidad; en combatir la desigualdad y la pobreza y en fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

No hemos desperdiciado el tiempo y no vamos a perder el impulso que obtuvimos el primero de julio. Ya se están integrando los equipos de trabajo, ya se han definido las nuevas reglas y ya estamos elaborando los proyectos prioritarios para iniciar la acción transformadora desde que tomemos posesión de la Presidencia de la República.

Reitero algunos compromisos que se van a cumplir en realidad, compromisos que cumpliremos: se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y será un derecho elevado a rango de ley y de carácter universal.

Un millón de discapacitados pobres, sobre todo, las niñas y los niños, recibirán también un apoyo mensual; la atención médica y los medicamentos serán gratuitos; se cancelará la mal llamada reforma educativa; se crearán 100 nuevas universidades públicas, se entregarán becas escolares en el nivel básico, medio y superior a un total de 10 millones 300 mil alumnos, como nunca ha sucedido en el país.

Se dará trabajo como aprendices, con un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos, a 2 millones 300 mil jóvenes desempleados; se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para crear 400 mil empleos permanentes; se apoyará a productores del campo con precios de garantía y fertilizantes baratos; se entregarán créditos ganaderos a la palabra, lo mismo a  pequeñas y medianas empresas; se ofrecerá una canasta básica de alimentos para combatir el hambre; se atenderá, de inmediato, a los damnificados por los sismos; se realizarán acciones de desarrollo urbano en colonias marginadas de las ciudades del país.

Se crearán 128 Centros Coordinadores para el Desarrollo y la Atención de los Pueblos Indígenas; se construirán 300 caminos de concreto, con el uso intensivo de mano de obra, se va a pagar bien el salario para hacer estos caminos en Oaxaca, Guerrero y otros estados; se comunicará a todo el país con Internet.

Se creará la zona libre o franca en la frontera norte; habrá un amplio programa cultural, se recuperará la memoria, se fomentará el deporte, se apoyará a la ciencia y a la tecnología; por encima de todo se cuidará el medio ambiente; se apoyará a las comunidades y los pueblos mineros; se construirá el tren maya.

Se promoverá el desarrollo del Istmo de Tehuantepec; produciremos con urgencia petróleo y gas para enfrentar la crisis energética; se modernizarán las refinerías; se construirá una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; y repito, a mediados del sexenio vamos a dejar de compra la gasolina en el extranjero, se rescatará la industria eléctrica; no habrá gasolinazos, no aumentarán impuestos en términos reales.

Ya iniciamos el proceso de consulta para construir el aeropuerto donde lo decida el pueblo y mejor convenga al interés nacional, les pido su apoyo que con mucha objetividad, imparcialidad se den a conocer las dos opciones, que se estudien, se analicen y que los ciudadanos puedan decidir libremente sobre este asunto, va a ser la primera consulta nacional que vamos a llevar a cabo para tomar en cuenta la opinión de todos los mexicanos.

Se creará la Secretaría de Seguridad Pública; se contará, desde antes del primero de diciembre, con esta Secretaría de Seguridad Pública, con también con el Fiscal General, antes Procurador de la República. Vamos a contar desde el principio con el Fiscal Anticorrupción y con el Fiscal Electoral.

Al mismo tiempo que se elaboran las iniciativas de ley para hacer una política de Estado de la austeridad republicana; la austeridad, reitero, no es un asunto administrativo, es un asunto de principios, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, vamos a poner orden, la democracia es orden, es orden democrático.

Se va a convertir en delitos graves: el robo del presupuesto, sin derecho a fianza, va a ser también delito grave el robo de gasolinas y de energéticos, va a ser delito grave la emisión o tráfico de facturas apócrifas o falsas y va a ser delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades:

Compra de voto, utilización del presupuesto para favorecer a partidos y candidatos, falsificación de boletas, de actas electorales, todo eso y más se va a considerar como delito grave, vamos a poner orden, va a haber una auténtica democracia, se va a respetar la voluntad del pueblo.

Asimismo, se trabaja en una reforma constitucional para abolir los fueros de los altos funcionarios públicos, empezando por reformar el artículo 108 de la Constitución para el Presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, vamos a dar el ejemplo para acabar con la impunidad en el país.

Amigas, amigos, compañeras, compañeros:

Como ustedes comprenden se necesitará del apoyo de todas y de todos los mexicanos. Como lo dijimos en la campaña, no lo olvidemos: “Juntos haremos historia”.

Por eso, aunque respeto lo que ustedes van a decidir en este Congreso y hasta terminando me voy a retirar para que puedan deliberar con amplitud y de manera soberana decidan, pero como ya vi, ojee los documentos que van a resolver o van a aprobar en su caso, por eso celebro, pero eso lo van a decidir ustedes al final, la propuesta de suspender los procesos internos de elección de dirigentes de partido, para dar prioridad al inicio de la cuarta transformación del país.

Agradezco que diputados y senadores electos hayan aceptado acompañarnos en el gobierno. Lo mismo agradezco a brigadistas, a enlaces, a defensores del voto, que van  ayudarnos, desde el gobierno, están decididos a continuar trabajando por la misma causa de la justicia y la democracia.

Agradezco a quienes, siendo diputados o senadores, todavía en funciones, me refiero a esta legislatura, trabajaron desde mucho antes en la campaña en estados y distritos sin descuidar su labor legislativa, diputados, senadores que desde hace tres años nos están ayudando en la organización.

Es ejemplar lo que hicieron los actuales diputados federales, que no traicionaron al movimiento y no aprobaron el gasolinazo por solo hablar de un asunto. Ojalá y esto sirva de lección a los diputados y senadores entrantes para no escuchar, taparse los oídos, ponerse cera en los oídos y no escuchar el canto de las sirenas y no olvidar que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Celebro también la propuesta que se va a ser de crear en el partido una escuela de formación política, es fundamental, si ponemos siempre por delante los ideales, los principios, no van a haber desviaciones, no nos va a pasar lo que ha sucedido con otras organizaciones políticas que han puesto por delante el interés personal, el interés del grupo, no el interés del pueblo y de la nación.

Por eso, necesitamos la formación política, sobre todo, trabajar mucho con los  jóvenes, con las nuevas generaciones, porque vamos a entregar la estafeta y esto que ya construimos lo tenemos que cuidar, este movimiento, este partido que es la esperanza de millones de mexicanos y para que no haya influyentismo, corrupción, amiguismo, sectarismo, nepotismo, ninguna de esas lacras de la política, se requiere de los ideales, los principios, gente que esté dispuesta a heredar pobreza a sus hijos, pero no deshonra, no queremos la politiquería.

No es llegar por llegar, no es encaramarnos en los cargos públicos sin un ideal, sin un principio, tenemos por eso apoyar esta iniciativa que se tenga esta escuela de formación política para que el pragmatismo no arrase y sin ideas, y sin principios se destruya nuestra organización, lo que ha mantenido a MORENA, lo que hizo triunfar a MORENA fueron los ideales, los principios, fue la congruencia, y eso es lo que tenemos que mantener.

También celebró la decisión que van a tomar aquí en su momento, pero me adelante, es que ya vi las propuestas el Congreso y me lo notificó Yeidkol, celebro, y ahí se los encargo mucho, de que se renuncie al 50 por ciento del presupuesto que le corresponde por ley a MORENA Gracias por adelantado, muchas gracias a todos los integrantes de nuestra agrupación política por actuar de manera consecuente.

En el plan de austeridad hay dos cosas: primero la decisión política de ahorrar, ya lo hemos manifestado y hemos recogido apoyos, el mismo Poder Judicial, como un poder independiente, autónomo ya dio a conocer que va a reducir su presupuesto en 5 mil millones de pesos, es algo.

Lo otro es que los legisladores de nuestro movimiento, los senadores ya decidieron que van a reducir en el Senado el 30 por ciento del presupuesto, estoy esperando la decisión que van a tomar los diputados federales, vamos a esperar, pero ya el día de hoy el partido resuelve que reduce el 50 por ciento de sus prerrogativas, de modo que ahí vamos ahorrando para que tengamos recursos y podamos financiar el desarrollo del país, el gobierno no puede estar ensimismado.

El presupuesto del gobierno no se puede quedar nada más en gasto corriente, en aparatos burocráticos onerosos, el presupuesto es dinero del pueblo, se puede tener un gobierno austero, sobrio, honesto, eficaz y liberar fondos para impulsar el desarrollo del país, que le llegue el presupuesto a la gente, no se trata de llegar al gobierno y seguir creando aparatos administrativos, estructuras administrativas que abundan y que no sirve para nada muchas de ellas, que las crearon nada más por empleomanía, las crearon para beneficiar a los amigos, a los socios, eso no se va a permitir en el nuevo gobierno democrático.

Estamos convocando a la austeridad de manera voluntaria, pero también voy a enviar en su momento al Congreso desde el primero día, desde el primero de diciembre una reforma o mejor dicho una ley reglamentaria para el artículo 127 Constitucional para que ningún servidor público en los tres Poderes, ni las llamadas dependencia autónomas puedan ganar más que lo que perciba el Presidente de la República.

Ya hay, quiero decir una ley que se aprobó, porque existe el artículo en la Constitución, pero no había ley reglamentaria, ya por promoción, propuesta de Pablo Gómez siendo senador, en esa Cámara se aprobó la ley reglamentaria, se trasladó, pasó como es el procedimiento a la Cámara de Diputados, y ahí se quedó en la congeladora.

Pues ahora que lleguen los nuevos diputados nuestros, les voy a pedir que saquen de la congeladora esa ley, que se discuta en el Poder Legislativo que es un poder independiente, que es un poder autónomo, y que si se considera que se apruebe para que el día primero ya estemos aplicando esa ley.

Mi agradecimiento a Yeidckol Polenvsky, presidenta nacional de MORENA, presidente, así se dice formal presidente, pero yo le digo presidenta, muchas gracias por su apoyo y por su lealtad a la causa, muchas gracias a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, muchas gracias a los integrantes del Consejo, a los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia, muchas gracias a todas, a todos ustedes, delegados del Congreso, muchas gracias a todos los militantes de nuestro partido.

Amigas y amigos:

Hace seis años, en momentos difíciles, de desolación, luego de las elecciones del 2012, que muchos se entristecieron, se deprimieron, escribí un libro que titulé: “No decir adiós a la esperanza”, y transcribí un fragmento de un poema de Carlos Pellicer dedicado a Simón Bolívar, y habla ese poema de que Simón Bolívar enfermo y en medio de malos acontecimientos, un amigo que le amaba, le preguntó: “Y, ahora, ¿qué va usté a hacer? contestó Bolívar: ¡Triunfar!”. Así respondió, enfermo, postrado, vamos a triunfar, así respondí con loca fe.

En esos mismos tiempos del 2012, de adversidad sostuve que la fórmula era luchar, resistir, no claudicar, avanzar, caer y levantarse, recomenzar y así, hasta la victoria final, pero ¿qué creen?, todavía no hay victoria final. La habrá cuando no haya pobreza, ni corrupción ni violencia, y cuando se logre la reconciliación nacional y se recobre por entero la gloria y la grandeza de México.

El 16 de septiembre iniciaré de nuevo una gira por todo el país, nos vamos a seguir encontrando, porque no voy a gobernar solo desde el Palacio, voy a recorrer permanente todos los pueblos de México, va a ser un gobierno itinerante.

Y les invito al Zócalo, el primero de diciembre, para no perder la costumbre y para iniciar juntos la construcción de una patria nueva.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Azcapotzalco, Ciudad de México 18 de agosto de 2018

*******

Boletines, Comunicados,

Convoca equipo de transición en material de educación a la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación

Boletín 017

 Descargar: Boletín 017

Ciudad de México, 19 de Agosto de 2018

 

 

  • Detalla que se llevará a cabo una consulta ciudadana, con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio.
  • Una Consulta Digital con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de una plataforma en internet. http://porunacuerdoeducativo.com
  • Informa que los foros estatales participativos se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre

El equipo de transición en materia educativa del presidente electo de los Estados Unido Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán convoca a la Consulta Nacional Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación.

Detalla que se llevará a cabo una consulta ciudadana, con el propósito de escuchar la voz y experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial la del magisterio.

Indica que ante el compromiso de construir una verdadera transformación educativa, es necesaria la participación de la sociedad; para escuchar ideas y propuestas para mejorar la educación y fortalecer su carácter laico, gratuito y plural.

Señala que la sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa y a garantizar el derecho a la educación. Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión;  y afronte con equidad y calidad los retos del futuro.

Por ello, se convoca a maestras, maestros, estudiantes, padres de familia, autoridades educativas, investigadores, organizaciones de la sociedad civil, especialistas y a todos los interesados en materia educativa, a participar en una consulta abierta, amplia, libre e informada con el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.

Para permitir que todos tengan acceso a esta consulta, se realizarán las siguientes actividades:

  • Una Consulta Estatal Participativa; consistente en 32 Foros estatales (con recepción física de ponencias).

  • Un Diálogo Social, a través de visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

Informa que los foros estatales participativos se llevarán a cabo del 27 de agosto al 29 de octubre en diversas sedes universitarias, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las universidades estatales.

Abunda que para información sobre los objetivos, las bases de participación, las fechas y los lugares donde se llevarán a cabo, se invita a los interesados visitar el sitio http://porunacuerdoeducativo.com

*******

AMLO Mundial Robotica 07
Boletines, Comunicados,

Se compromete AMLO a impulsar actividades de ciencia, tecnología, innovación y robótica, porque es la educación del futuro  

Boletín 016

Ciudad de México, 18 de Agosto de 2018

 Descargar: Boletín 016

Palabras AMLO en Arena Ciudad de México

  • Expresa es lo que permitirá llevar a cabo los cambios que se necesita en México y en el mundo

 

Andrés Manuel López Obrador expresó que pronto tomará posesión del cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y a partir de ello se comprometió a impulsará actividades sobre ciencia, tecnología, innovación y robótica, porque esto es la educación del futuro, es lo que permitirá llevar a cabo los cambios que se necesita en México y en el mundo.

Pidió a los participantes del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018 que regresar a sus países con la convicción, con la idea de que en México tienen un hogar, tienen muchos amigos en este gran país, que les vaya muy bien, es mi deseo, que sean muy felices e hizo un reconomiento a los competidores mexicanos por el sitio, el lugar que obtuvieron en el mundial.

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, participó, junto con el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego en la ceremonia de Clausura del Mundial de Robótica FIRST Global Challenge 2018, en Arena Ciudad de México.

Durante su intervención, López Obrador destacó que en tres días jóvenes se dedicaron, por tres días, a la robótica y celebró participar en la clausura del Mundial de Robótica, reconocer el esfuerzo de los participantes presentes, a promotores y organizadores del evento.

Reconoció de manera especial a Ricardo Salinas Pliego por preocuparse de estos foros de educación y de ciencia, esto es el futuro.

 

Llamó a cuidar las energías no renovables, las energías fósiles y “tenemos que heredar a las nuevas generaciones: petróleo, gas y no derrochar nosotros, nuestra generación esos recursos”.

Por eso, explicó, es muy importante la innovación, el investigar, estudiar, trabajar sobre las energías limpias, renovables, alternativas como la energía geológica, la energía solar y otras más, y para eso es muy importante la ciencia, la tecnología, la innovación y la robótica.

 

 

 

 

*******

17 agosto 2018 AMLO-JAPON
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Sostiene López Obrador encuentro con Tarō Kōno

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, se reúne con Tarō Kōno, ministro de Relaciones Exteriores de Japón en la Ciudad de México.

Conferencia prensa Marcelo Ebrard

Boletín 015

Descargar: Boletín 015

Ciudad de México, 17 de Agosto de 2018

  • El Presidente Electo detalla que trató asuntos de cooperación económica, comercio y protección civil con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón
  • Ebrard informa que el canciller japonés planteó que es interés de Japón de ampliar la relación cercana con México

En su cuenta de Twitter, el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que “hoy conversé con Tarō Kōno, canciller de Japón. Tratamos asuntos de cooperación económica, comercio, protección civil (prevención ante terremotos), participación en organismos multilaterales, solución pacífica de controversias, independencia y autodeterminación de los pueblos”.

En conferencia de prensa, el propuesto secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que fue una reunión muy cordial y explicó que el canciller japonés planteó que es interés de Japón de ampliar la relación cercana con México.

Comentó que Tarō Kōno propuso ampliar el acuerdo comercial que se firmó en el 2005, para que pueda crecer la balanza comercial de México con respeto al Japón.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores dijo que en la reunión entre López Obrador y  Kōno se trató el tema de la protección civil, porque la cooperación entre Japón y México sobre dicha materia es la más importante que se tiene en el exterior.

Añadió particularmente con el Centro de Prevención de Desastres, así como con los cursos financiados por Agencia Japonesa Cooperación para el entrenamiento y la capacitación en materia de protección civil, porque Japón es el país que tiene el sistema de protección civil más avanzado del mundo, esa cooperación lleva muchos años, pero se quiere aumentar.

Dijo que le pidió el Presidente Electo que organice una visita en el mes de octubre Japón con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y con quien será el titular del Protección Civil del gobierno federal.

Indicó que se habló que Japón ve con muy buenos ojos fortalecer la organización de las Naciones Unidas y piensan que México debería de ser invitado de manera permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, por el peso relativo que tiene México no solo en población, sino en económica, cultura, relaciones internacionales y político.

Comentó que Tarō Kōno señaló que Japón trabaja para ocupar un sitio en el Consejo de Seguridad que será a partir del 2022.

Otro tema que se comentó, explicó, ya se firmó el Tratado del Pacífico, que ven con mucha simpatía, interés que México aumente su peso comercial y tecnológico, están en la mejor disposición de acelerar la transferencia de tecnología, siempre que se presente una agenda tecnológica mexicana.

Expuso que el canciller japonés indicó que la industria automotriz y de autopartes japonesa está dispuesta a aumentar sus inversiones en México una vez que concluya las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, y se habló de otros campos de cooperación política como es la desnuclearización a nivel global.

*******

17 agosto 2018 Conferencia prensa Aeropuerto
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Llama AMLO al pueblo de México a que ayuden en resolver sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Descargar: Conferencia sobre el dictamen que realizaron los técnicos de nuestro movimien…

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, presenta dictamen técnico para decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo acompaña el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Carlos Manuel Urzúa, quién será titular de la Secretaría de Hacienda; Alfonso Romo, próximo Jefe de la oficina de la Presidencia y el ingeniero José María Rioboó

Boletín 014

 Descargar: Boletín 014

Ciudad de México, 17 de Agosto de 2018

 

  • Dio a conocer que los ciudadanos podrán consultar los documentos complementarios del dictamen en la siguiente liga: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/
  • El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú leyó el dictamen
  • Jiménez Espriú Anuncia en la última semana del mes de octubre, se realizará un consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos en general

 

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, llamó al pueblo de México a que lo ayuden a resolver sobre el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que es asunto complicado y difícil, que fue heredado.

Manifestó que se tiene que enfrentar de la mejor manera posible y pidió que participen los mexicanos en el ejercicio democrático de la consulta para que todos decidan mejor para la nación, el interés general sobre el tema del nuevo aeropuerto.

“No debemos de preocuparnos por el tiempo que nos lleve, porque es un asunto trascendente, implica una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera, por eso este proceso”, enfatizó.

Expuso que en estos casos complicados lo mejor es preguntar a los ciudadanos, será el primer ejercicio democrático en la etapa de la Presidencia Electa.

En conferencia de prensa, indicó que el propósito es proporcionar, transmitir a los ciudadanos mexicanos toda la información sobre el dictamen que realizaron los técnicos para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto, con apego a la verdad, con objetividad “para que entre todos decidamos sobre este importante asunto de interés nacional”.

Dio a conocer que los ciudadanos podrán consultar los documentos complementarios, los anexos técnicos del dictamen en la siguiente liga:  https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/ para que se cuente con toda la información y se defina los criterios, se tome al final la decisión más adecuada al interés nacional.

Por su parte, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú presentó el dictamen que realizaron técnicos para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde señaló que hay dos caminos:

Manifestó que de acuerdo, con el dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de México que se ha presentado al Presidente Electo, para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, dictamen al que ya anexamos toda la información de sustento de manera ejecutiva, sostenemos que hay dos opciones para definir y resolver lo que más convenga al interés nacional.

Dijo que las dos opciones, como es lógico, tienen puntos a favor y puntos en contra, por lo cual, se ha decidido llevar a cabo una amplia consulta con especialistas, integrantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de los ciudadanos en general.

Expuso que este ejercicio democrático requerirá el transmitir toda la información del tema en cuestión a los mexicanos, objetivamente, con estricto apego a la verdad. A eso obedece que demos a conocer, con la mayor precisión e imparcialidad posibles, lo que significan una y otra alternativas.

En síntesis, comentó, un camino sería continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y el otro consistiría en detener esta obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía que operaria con el actual aeropuerto internacional “Benito Juárez”.

Detalló que la primera opción tiene a favor lo siguiente: cercanía a la Ciudad de México; crearía un gran centro de operaciones y de conexión internacional (HUB); el gobierno federal ya cuenta con el terreno, con una superficie de 5 mil hectáreas y existe financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con los ingresos de los aeropuertos actual y futuro; mayor capacidad en el largo plazo y existe proyecto y hay un avance global de la obra de 31%.

Sin embargo, indicó que cuenta con estos inconvenientes: mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en el año 2014 a 300 mil millones de pesos a la fecha actual; altos costos de mantenimiento, aún por determinar, retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de operaciones.

Añadió que el cierre del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por razones de índole aeronáutica; incrementos en las tarifas aeroportuarias y su repercusión en el precio del pasaje; transformación del lago Nabor Carrillo, para convertirlo en laguna de regulación de inundaciones por el riesgo aviar y otros impactos ambientales negativos.

Puntualizó que la segunda opción tiene como ventajas: conservar tanto el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México como la Base Aérea Militar de Santa Lucía; menor tiempo para el inicio de operaciones; mejores condiciones del suelo; menor impacto negativo sobre la Ciudad de México; menores costos de construcción -aproximadamente 70 mil millones de pesos y de mantenimiento.

Comentó que se fortalecería el Sistema Aeroportuario del Valle de México al contar con dos aeropuertos, en lugar de uno sólo, daría mayor protección a la Ciudad de México en caso de siniestros como terremotos, tormentas y actividad volcánica.

Pero implicaría, dijo, enfrentar los siguientes desafíos: el dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el Nuevo Aeropuerto de México, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos “Benito Juárez y Santa Lucía, no es viable.

Expuso que “ante este dictamen, nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que ha colaborado con nosotros y consideran por el contrario que sí es viable, señalan, sin embargo, la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio, para confirmar su afirmación”.

Planteó que el estudio anterior, tomaría del orden de cinco meses y tendría un costo estimado entre 150 y 200 millones de pesos; tener operaciones separadas entre dos aeropuertos, generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas, así como posibles incomodidades para los pasajeros.

Señaló que los costos por la cancelación de la obra en proceso, por las inversiones que se han realizado en Texcoco son del orden de 100 mil millones de pesos, 60 mil de las obras realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados, implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto 2019, por aceleración en el pago de los compromisos financieros y posible impacto negativo en los mercados financieros.

Informó que este resumen del dictamen y poniendo a consideración de todo el pueblo de México, desde el día de hoy en la página de internet: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/ , todo el acervo de información, base del dictamen que se ha presentado al Presidente Electo, inicia el proceso de consulta siguiente:

1ª De inmediato se entregará, formalmente, toda la información recabada a las asociaciones de ingenieros que voluntariamente decidieron opinar sobre este asunto; lo mismo se hará con todas las demás organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial que lo soliciten.

2ª A partir del lunes de la semana próxima, el equipo que participó en el análisis de este asunto, integrado por quienes suscriben este documento, informará con mayor detalle sobre las dos opciones en los medios de comunicación.

3ª La comisión dictaminadora hablará con los directivos de los medios de información del país para solicitar su colaboración, como lo han hecho cuando se trata de un servicio social y de interés general, de modo que se cuente con espacios y tiempos suficientes para difundir ampliamente las opiniones y propuestas sobre el tema de la consulta ciudadana.

4ª Se pretende tener la opinión de los ingenieros y de las organizaciones civiles y empresariales, a más tardar el 5 de septiembre.

5ª El ocho de septiembre se darán a conocer todos los dictámenes recibidos y se presentarán las bases para la celebración de los foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales, con la participación de quienes estén a favor o en contra de cualquiera de las opciones.

6ª Una vez informado lo suficiente, en la última semana del mes de octubre, se realizará un consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos en general; el resultado tendrá carácter vinculatorio y en base a ello se tomará la decisión definitiva.

Anotó que quienes firmaron el dictamen son: Javier Jiménez Espriú,  Alfonso Romo Garza, Carlos Manuel Urzúa Macías, José María Rioboó Martín y              Sergio Rubén Samaniego Huerta.

*******