Browsing Category

Multimedia

EVENTOGUADALAJARA-18SEP18-02
Fotogalería, Multimedia,

Por mandato del pueblo soy presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, dice AMLO en gira de agradecimiento por Guadalajara

Descargar: Comunicado 018

 

  • Cuatro nuevas universidades públicas en Ayotlán, Tomatlán, Tecolotlán y Tuxpan.
  • Habrá una nueva línea del metro para Jalisco
  • Productores de leche contarán con precio de garantía de 8.20 pesos por litro
  • Pequeños productores recibirán apoyo mensual
  • Nueva canasta básica de 30 productos a precios muy básicos “para que no haya hambre ni necesidad en nuestro pueblo”.
  • Atención médica y medicamentos a personas en situación de pobreza.
  • En unos días comienza Censo del Bienestar.
  • Cobertura de internet y celular en todo el estado.
  • “Se acaba la evasión fiscal. No habrá corrupción en el gobierno y no tiene que haber en la sociedad.”
  • “Cuando mi hijo termine la primaria viviré en Palacio Nacional”.

Guadalajara, 18 de septiembre de 2018.- Con el anuncio de diversas acciones y programas que incluyen beneficios para jóvenes y productores del campo, así como la construcción de una nueva línea del metro, entre otros apoyos que ya se preparan para aplicarse a partir del 1° de diciembre, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador encabezó un acto público en Guadalajara, como parte de su gira de agradecimiento.

López Obrador dio inicio a su intervención en Guadalajara expresando su agradecimiento a la confianza otorgada por el pueblo el pasado 1° de julio:

“Amigas, amigos de Jalisco, este acto tiene como propósito agradecerles por su confianza, por su apoyo, por su respaldo, triunfamos por ustedes, por los ciudadanos, por el pueblo, y eso no lo vamos a olvidar. No ganamos por la voluntad de los de arriba, ganamos por la voluntad, la decisión, el apoyo del pueblo de México, y por eso venimos a refrendar los compromisos. No porque ya pasó el tiempo, dos meses y medio, ya se nos olvidó el porqué de este movimiento, de esta lucha. No, no se nos va a olvidar nunca, por eso se ha luchado”.

AMLO recordó también que la lucha por la transformación del país y el triunfo en las urnas se debió a muchas personas que por décadas pugnaron por una vida distinta:

“De muchos que han luchado y que se nos adelantaron, que ya no están con nosotros, pero en el cielo deben estar muy contentos de que se lleve a cabo esta transformación del país. Entre otros, a Humberto Ortiz que fue de los precursores de este movimiento y muchos más”.

Enseguida, el presidente electo informó a los presentes que llegó a Guadalajara con el fin de reiterar el compromiso adquirido desde la campaña: “Vengo a decirles que vamos a cumplir, que no le vamos a fallar al pueblo de México”, y señaló que ya se encuentra elaborando los planes que permitirán arrancar la primera fase de programas prioritarios para el país.

Agregó que han dado inicio las primeras medidas a favor del pueblo que comprometió su movimiento, como la ley para reglamentar el artículo 127 de la Constitución para que ningún funcionario gane un salario mayor que el que percibe el presidente de la república. A ello agregó que, por decisión propia, su salario como jefe del Ejecutivo federal será del 40 por ciento del total que actualmente percibe el presidente en funciones:

“Esto no les ha gustado a algunos. Los vamos a respetar, pero deben de comprender que no es posible que el salario mínimo sea de 88 pesos, mientras que los funcionarios se dan la gran vida. Vamos a bajar los sueldos de arriba porque vamos a subir los sueldos de los de abajo. Y terminan las pensiones millonarias para expresidentes”.

Asimismo, informó que cuando tome posesión de su cargo, no serán necesarios los servicios del Estado Mayor Presidencial, agradeció sus servicios, pero informó que serán readscritos para fortalecer las instituciones encargadas de la seguridad:

“No les vamos a falta al respeto, pero esos 8 mil elementos van a pasar a formar parte de la Sedena para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país, la seguridad interna y la seguridad pública”, indicó.

A ello agregó que, tal como fue comprometido en campaña, la flotilla aérea del gobierno será vendida o rentada y que los recursos obtenidos serán destinados al bienestar de la población:

“También vamos a vender toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno. Hoy me trasladé en un avión de ruta, de La Paz a Guadalajara, así voy a seguir viajando y a ras de tierra recorriendo el país. No me voy a subir al avión presidencial, ese avión se va a vender o rentar y lo que se obtenga va a ser para bien de nuestro pueblo. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Entre la información que el presidente electo llevó a Jalisco, se incluye también la transformación de la residencia oficial de Los Pinos en un espacio cultural y artístico dependiente del Bosque de Chapultepec para el disfrute y recreación de todas y todos los mexicanos.

Respecto a su lugar de residencia, AMLO dijo a los presentes que seguirá viviendo en el mismo lugar, y que posteriormente se mudará a Palacio Nacional:

“No voy a vivir en Los Pinos. En este tiempo, mientras mi hijo Jesús Ernesto termina la primaria, porque está en sexto año, voy a seguir viviendo en la casa donde vivo ahora, que es la casa de ustedes. Y una vez que él termine el sexto año -porque la escuela que estudia ahora está cerca de la casa- entonces sí me voy a vivir a vivir a Palacio Nacional”.

López Obrador señaló que la Cuarta Transformación no es un cambio cosmético ni superficial. Por el contrario, se trata de un cambio profundo que requiere el consenso y el respeto a las instituciones:

“Ya pasó la etapa de la campaña. Ahora no es nada más lo que haga nuestro movimiento, sino todos los mexicanos. Necesitamos la reconciliación y la unidad nacional. Por eso, a medio día me reuní con el gobernador de Jalisco, tanto el gobernador actual como el gobernador electo. Si no hablo con las autoridades de Jalisco estaría incumpliendo lo que está escrito en la Constitución, no olviden que los estados son libres y soberanos, y tenemos que se respetuosos de las autoridades locales, en unidad, nada de pleitos. No vamos a confrontarnos”.

AMLO dijo que la conducción respetuosa y armónica del país ha generado estabilidad, lo cual contrasta con la percepción de sus adversarios.

Acciones y programas para Jalisco

López Obrador pasó entonces a enumerar los planes iniciales que su gobierno aplicará en la entidad. En ese sentido, informó que las obras públicas que se encuentran en construcción serán llevadas a término con el fin de aprovechar los recursos invertidos.

Además, anunció que se dará respuesta a una de las demandas que más se han manifestado, relativa a la movilidad: “Aquí en Jalisco hice un compromiso que voy a cumplir: Se va a construir una nueva línea del metro”.

AMLO también informó que a partir del 1° de diciembre comenzará la implementación de los programas sociales que aumentarán el bienestar de la gente con mayor necesidad.

Por ejemplo, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro se atenderán en Jalisco 112 mil 126 jóvenes que serán contratados como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales. Para ello se destinarán recursos por 4 mil 844 millones de pesos.

También para 11 mil 257 jóvenes universitarios de instituciones públicas habrá una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, lo cual requerirá de una inversión de mil 324 millones de pesos, con el fin de garantizar que concluyan sus estudios.

En el tema educativo, AMLO anunció que Jalisco contará con cuatro nuevas universidades públicas en los municipios de Ayotlán, Tomatlán, Tecolotlán y Tuxpan, de inicio: “El propósito es que en todos los municipios tengan universidades”, dijo.

El presidente electo aclaró que los apoyos recibidos a través del programa Prospera continuarán entregándose. Se trata, dijo de 187 mil familias que reciben 345 millones de pesos para que sus hijos e hijas no abandonen la escuela.

En cuanto a las y los jóvenes de nivel bachillerato, López Obrador informó que 250 mil que estudian en instituciones públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo cual equivale a 2 mil 409 millones de pesos.

Informó que en una semana se empieza a realizar un censo “casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, un Censo para el Bienestar”.

El programa de becas también incluye a las personas adultas mayores, tomando en cuenta también a jubilados y pensionados de IMSS e ISSSTE, que en Jalisco son 560 mil 946, quienes recibirán una pensión de mil 264 pesos mensuales, lo que significa el doble de lo que reciben actualmente. Para ello se destinarán 8 mil 580 millones de pesos para 2019. Para adultos mayores indígenas la pensión se entregará desde los 65 años de edad.

Asimismo, 67 mil 846 personas con discapacidad de bajos recursos que viven en Jalisco, especialmente niñas y niños recibirán una beca mensual por el mismo monto, para lo cual se invertirán mil 38 millones de pesos.

Apoyos a productores de Jalisco

El presidente electo hizo una mención especial para los productores del campo de la entidad, y anuncióprecios de garantía para los productos básicos:

“¿Se acuerdan que dije que iba a haber precios de garantía para los productores del campo? Pues aquí está contemplado. Al productor de maízse le va a pagar la toneladala tonelada en 5 mil 610 pesos. ¿Cuánto recibenahora?3 mil 500pesos. Lo mismo para el productor de arroz, para el productor de trigo, para el productor de frijol”.

Al respecto, informó que las cosechas se van a poder vender en los almacenes de Diconsa, quienes recibirán el producto y sepagará en el acto: “Dando y dando, entregando el productoy recibiendo su pago”.

A los productores de granos básicos de sumarán los productores de leche, quienes contarán con un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, es decir, un peso más de lo que se recibe actualmente, “es un compromiso que hicimos”, señaló AMLO.

Y como parte del paquete inicial de acciones dirigidas a campesinos, López Obrador informó que también serán beneficiados con apoyos mensuales:“Todos los pequeños productores van a recibir un apoyo mensual porque vamos a rescatar al campo del abandono en que se encuentra”.

El presidente electo refirió a Jalisco como una de las entidades con mayor producción agropecuaria en el país, por lo que hizo propicio el acto público de esta tardepara informar que su gobierno ofrecerá una nueva canasta básica:

“En los almacenesde abasto de Diconsa y en las más de 300 lecherías se va a vender una canasta básica de 30 productosa precios muy básicos,para que no haya hambre ni necesidad en nuestro pueblo”.

Por otro lado, dentro del esquema de programas iniciales del nuevo gobierno federal también se contempla la inversión de 667 millones de pesos para mejorar la infraestructura básica de colonias cercanas a los centros turísticos:“Empieza en Vallarta pero aplica en todo el estado”, señaló AMLO.

Otros apoyos que mencionó el presidenteelecto se refierena la entrega de créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios, así como un programa específico para 12 comunidades mineras de Jalisco.

Añadió que también empezará a operar un programa de atención médica y medicamentos gratuitos para gente en situación de pobreza económica, y que se dará cobertura deinternet y celular para todo el estado, con lo cual serán beneficiados 1 millón 371 mil habitantes del estado:

“Vamos a atender en una primeraetapa al 60porciento de los hogares de todo Jalisco,a la gente más humilde porque,por el bien de todos,primero los pobres. Esto llevará una inversión de 21 mil 179 millones de pesos”, detalló.

“Se acabala evasión fiscal”: AMLO

El presidente electo dijo que todos estos apoyos cuentan con suficiencia de recursos porque habrá un ahorro considerable porconcepto de combate a la corrupción.

A su compromiso de no aumentar impuestos, no generar impuestos nuevos y no endeudar al país, se agrega la medida de hacer cumplir con las obligaciones fiscales. Por ello, AMLO dijo:

“Hago un llamado a todos los contribuyentes: Se acaba la evasión fiscal, se acaba que utilizan facturas falsas, vamos todos a cumplir con nuestra responsabilidad, no va a haber corrupción en el gobierno y no tiene que haber en la sociedad”, solicitó.

Por último, el presidente electo explicó que con el inicio de su gobierno empezará a operar un nuevo mecanismo que hará llegar los recursos a las comunidades más apartadas:

“Bansefi fue el único que dejaron. Va a tener sucursales en todos los pueblos para que la gente vaya con una tarjeta y pueda sacar su dinero. Serán centros integradores de serviciospara que bajen estos apoyos”.

Así, el presidente electo cerró el acto público en Jalisco con el compromiso de regresar periódicamente para dar seguimiento a lo que llamó Censo del Bienestar, y cada seis meses para evaluar todos los programas: “Porque va a ser gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”.

Y concluyó:

“Vamos a cumplir todo lo que se ofreció. Hay algunos que están apostando a que no vamos a cumplir los compromisos y que van a poder decir: ‘Todos son lo mismo’. No, nosomos iguales. Por decisión, por mandato del pueblo soy presidenteelectode losEstados Unidos Mexicanos”

La Paz, BC.03
Fotogalería, Multimedia,

Voy a cumplir todos los compromisos, no le voy a fallar al pueblo, pero debe reconocerse el punto de partida, dice el presidente electo

Descargar: Comunicado 017

 

 

  • La política neoliberal fue un fracaso, empobreció al pueblo, generó violencia e inseguridad.
  • México lleva 30 años sin crecimiento económico.
  • Sostengo que hay crisis en México por la política económica neoliberal, pero la vamos a cambiar.
  • El periodo neoliberal se caracterizó por la corrupción, esa variable ya no se va a presentar
  • Debemos dar todo el poder a los ciudadanos, vamos a consolidar la democracia participativa.
  • Agradezco a los medios, están ayudando mucho con la consulta del NAICM

Baja California Sur, 18 de septiembre de 2018.– En México existe crisis por tres décadas sin crecimiento económico, por lo que política económica neoliberal fue un fracaso. Además, una de sus características es la corrupción, pero el gobierno que inicia el 1° de diciembre terminará con esa variable y no habrá desequilibrio económico. Se cumplirán todos los compromisos adquiridos con la población y se consolidará la democracia participativa para que la ciudadanía tenga el poder.

Así lo señaló el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador en entrevista a los medios minutos antes de tomar el vuelo comercial con destino a Jalisco, donde continuará sus actividades oficiales.

Los representantes de los medios de comunicación preguntaron al presidente electo sobre sus recientes declaraciones en torno a la situación económica del país:

“Sí generó alguna polémica y nuestros adversarios, que no nuestros enemigos, lo aclaro, los conservadores que todavía no terminan de digerir lo que sucedió en la elección presidencial, y la prensa fifí, están ahí, atentos, sacando de contexto las cosas, buscando las podridas.”

Agregó que, históricamente, la sociedad mexicana ha mantenido dos posturas que se siguen expresando hasta nuestros días:

“Lo entiendo, esa es su postura porque desde hace mucho tiempo, desde el inicio de México como país independiente han existido dos agrupaciones, liberales y conservadores, siempre, estamos hablando de alrededor de 200 años de lucha de dos posturas, liberales y conservadores. Entonces, eso existe, no desaparece, puede ser que en apariencia se diluya esa confrontación política, pero existe.”

No obstante, reiteró que su política como presidente de la nación será propiciar en todo momento el entendimiento entre ambas posturas, porque existe un interés común:

“Yo he buscado la reconciliación y lo voy a seguir haciendo porque le conviene al país, pero hay quienes no quieren que se afiance nuestro proyecto de transformación, de cambio, por eso es conservadurismo, por eso es reacción.”

Asimismo, López Obrador aclaró el término usado sobre la crisis económica del país, y dijo que de ello existen ejemplos:

“Hicieron algún planteamiento de que no les gustó la palabra, el concepto, el término bancarrota, yo tengo mis datos. ¿Quién no ve la realidad? Llevamos 30 años sin crecimiento económico. La deuda pública, nada más de [el presidente] Fox a la fecha, creció de 1.7 billones a 10 billones. Creció la pobreza, la violencia. No quiero hablar de lo que sucedió ayer o antier, o del nuevo descubrimiento doloroso para los mexicanos, que es el que se estén encontrando cuerpos en la clandestinidad, todo el sufrimiento de las víctimas. ¿Entonces qué, ha estado muy bien el neoliberalismo, hay que aplaudirle? O sea, ¿por qué no aceptan que fue un fracaso la política neoliberal que sólo benefició a una pequeña minoría, empobreció a la mayoría del pueblo, produjo la inseguridad, la violencia? ¿Por qué no aceptarlo, por qué no reconocerlo? No les estoy diciendo que pidan perdón, sino que sean autocríticos y que acepten.”

En ese contexto, AMLO explicó también la postura que algunos medios de comunicación asumieron a favor de la política económica neoliberal que trajo graves consecuencias para la nación. No obstante, aclaró que, contrario a lo que se interpreta, los compromisos serán cumplidos:

“Se dedicaron algunos medios de información durante estos 30 años a aplaudir y a callar, a obedecer y a callar, a quemarle incienso al régimen de un partido o de otro, y ahora que digo que está mal la situación, que hay una crisis de México -usé la palabra bancarrota-, se me lanzan, interpretan que me estoy echando para atrás y que no voy a cumplir los compromisos, falso, voy a cumplir todos los compromisos, nada más que sí quiero que se tenga conocimiento del punto de partida. No es ninguna justificación y vamos a salir adelante.”

En ese contexto, AMLO refirió otro ejemplo del fracaso de la política económica neoliberal apoyada por medios de comunicación y actores políticos que actuaron como aliados:

“Nada más vamos a ver, ¿qué no estaban aplaudiendo la Reforma Energética? ¿Qué no decían que este año íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios de petróleo, que iba a llegar la dolariza, la inversión extranjera, que nos preparáramos para administrar la inversión que iba a llegar al sector energético? ¿Saben cuánto ha llegado en 4 años de inversión extranjera? 60 mil millones de pesos. Quince mil millones de pesos por año. Ha resultado un fracaso y, lo peor de todo, es que se están extrayendo 1 millón 800 mil barriles diarios, estamos produciendo petróleo como se hacía hace 40 años, antes del periodo neoliberal, y todavía se enojan, o sea, bueno, pues entonces, si están enojados, ofrezco disculpas y amor y paz.”

La crisis en México se debe a diversos factores

Respecto a las consecuencias que se generaron en el país a partir de la política económica neoliberal, el presidente electo expuso que se puede constatar en las calles, como ocurrió el día de ayer durante el acto público que encabezó en La Paz:

“La crisis de México no se mide sólo en variables macroeconómicas, y la pobreza y la inseguridad y la violencia, eso que vemos todos los días porque ustedes me están acompañando en esta gira, la gente está desesperada. Lo que vimos ayer, ¿saben cuántas concesiones se entregaron para la explotación minera en el periodo neoliberal desde [el presidente] Fox a la fecha? 30 millones de hectáreas de territorio nacional. Ni en la época de Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio, y todavía se ofenden.”

El próximo mandatario del país aclaró que no es de su interés generar controversia sobre el tema. Sin embargo, seguirá puntualizando que el país pasa por momentos difíciles:

“No les gustó la palabra [bancarrota], pero es eso. No me voy a quedar callado. Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la vamos a cambiar.”

No habrá problemas económicos porque se termina la corrupción

A la pregunta de los medios acerca de si el país podría enfrentar una crisis económica, el presidente electo respondió:

“No, no vamos a tener problema porque el periodo neoliberal se caracterizó por la corrupción, son muy rateros, entonces eso fue lo que agravó la situación económica y social: la corrupción. Entonces, ya no va a haber, como dicen los tecnócratas, esa variable, ya no se va a presentar, ya no va a haber corrupción. Acuérdense ustedes que yo dije en campaña que iba a haber un gobierno para todos, que el gobierno ya no iba a estar al servicio de una minoría. Pues ese es el cambio, por eso no va a haber crisis.”

La iniciativa privada está apoyando; es importante que se ejerza el periodismo de investigación

Asimismo, los medios preguntaron al próximo jefe del Ejecutivo federal si quisiera dirigir un mensaje a la iniciativa privada, por lo que dijo:

“Que están ellos ayudando mucho y que nos van a seguir apoyando desde luego. Miren, les explico la mecánica, el truco de la prensa fifí. Sacan una nota y luego van a buscar una reacción. También eso hay que modificarlo ya en el periodismo, o sea, hacer más investigación y ser más objetivos y que no haya medios tendenciosos y que los medios estén lo más distante que se pueda del poder y lo más cercano a la sociedad. Esto es muy interesante, entonces van con el secretario de Hacienda o con Claudio. ‘Hay bancarrota, dice Andrés Manuel que hay bancarrota’. ¿Qué problema puede haber si se genera una polémica sobre estos asuntos? Cada vez que ustedes me pidan una precisión sobre estos temas, va a haber respuesta.”

Al mismo tiempo, AMLO expresó que no se trata de que exista un ambiente en el que no se puedan expresar las opiniones, sino que se conozca que algunos medios de comunicación se desempeñan a partir de intereses particulares:

“Que haya mensaje de ida y vuelta. Nada más que es obvio que existen intereses creados, o sea, que no es en este caso, no de todos los medios, de algunos medios hay un interés particular.”

La consulta del NAICM sigue en pie

En otros temas, los medios de comunicación pidieron al presidente electo aclarar unas supuestas declaraciones del próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el sentido de que podría no realizarse la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por lo que señaló:

“No, claro que va, y además yo no sé si el ingeniero Jiménez Espriú haya dicho eso, lo tengo que tomar con precaución porque en una de esas no dijo lo que se está difundiendo o comentando, pero sí va la consulta. Para no equivocarnos, lo mejor es consultar, yo dije en la campaña y lo voy a cumplir, que vamos a construir una auténtica democracia. No luchamos por establecer una dictadura. Entonces, en la democracia son los ciudadanos los que deciden.”

Se consolidará la democracia participativa

En este marco, AMLO enfatizó en la importancia de que sean los ciudadanos quienes participen con sus opiniones sobre los temas que atañen a todos, por lo que anunció que próximamente se impulsará una reforma legal que elimine los candados que impedían que la voluntad popular materializara dichas decisiones:

“Por ejemplo, ayer, aún con la protesta y con los planteamientos que se hicieron, hubiera sido relativamente fácil decir ‘no va la mina, no va la mina y ya’. Pero ¿por qué lo tengo que decidir yo de esa manera? ¿Por qué no nos esperamos y lo deciden los ciudadanos? Se les pregunta a ellos qué opinan. La gente quiere ser consultada, no lo olviden.

En unos días más se va a llevar a cabo esa consulta y lo que digan los ciudadanos es lo que se va a hacer, pero ese es un procedimiento, es un método democrático que queremos establecer, incluso una de las reformas a la Constitución, a las leyes, va a ser para que no haya candados cuando se requieran consultas ciudadanas.”

El presidente electo abundó en el tema y dio ejemplos:

“Les voy a recordar algo para que refresquemos la memoria. Cuando fue la Reforma Energética, nosotros solicitamos que se hiciera una consulta de conformidad con la Constitución y reunimos como 3 millones de firmas. Al final de cuentas, el Poder Judicial, la Suprema Corte resolvió que no era posible hacer la consulta porque se afectaban las finanzas públicas porque así está en la Constitución. Entonces ¿qué vamos a hacer? Pues que por encima de esas consideraciones esté el poder de los ciudadanos, por encima de esas consideraciones esté la democracia. Entonces vamos a modificar eso porque se simuló, estamos hablando de una legislación relativamente nueva, pero, a ver, ‘se establece consulta ciudadana, pero con candados. Si afecta el erario, no’.

“Por ejemplo, en este caso de la mina, si se aplicara ese criterio: ‘Ah, el gobierno va a dejar de recibir ingresos, luego entonces, no procede’, porque todo está vinculado de una u otra manera. En el caso de Pemex, lo mismo, fue pura simulación, entonces eso se va a eliminar. Voy a presentar una propuesta y espero que el poder Legislativo lo apruebe porque debemos de darle todo el poder a los ciudadanos: democracia participativa, lo dije ayer”.

Los medios están ayudando mucho para informar a la gente

Asimismo, el presidente electo López Obrador dijo que los medios de comunicación serán fundamentales en esta nueva dinámica que pretende impulsar el nuevo gobierno federal, debido a que son quienes transmiten información a la ciudadanía. Por ello, agradeció a los medios que han abierto el diálogo:

“Esto es muy interesante. Apenas si tenemos democracia representativa, a medias. Bueno, vamos a consolidar la democracia, la participativa, porque se va a acabar con el fraude electoral, se va a respetar el voto de los ciudadanos, y vamos a fortalecer también la democracia participativa, para que cuando tengamos asuntos controvertidos, porque los hay, entonces vamos a preguntarle a la gente, y en esto los medios van a ayudar mucho, ya están ayudando.

“Esto del aeropuerto, el que ya se están organizando mesas en periódicos, en estaciones de radio en televisión es algo inédito, yo aprovecho para agradecerle a los directivos y a los periodistas de prensa escrita, de radio y televisión por estar haciendo estos ejercicios, en Imagen, en Azteca, en Milenio -me enteré hace tres días, cuatro días-, y están participando de todas las posturas y se están abriendo los espacios, entonces espero que eso se siga haciendo y que de esta manera podamos resolver, los problemas más complejos los vamos a resolver.”

“No le voy a fallar al pueblo”: AMLO

Por último, el presidente electo dejó un mensaje a los medios de comunicación y a la ciudadanía:

“Sólo decirles para que no haya manipulación. No de ustedes, de los camajanes, del conservadurismo, de la prensa fifí, que no haya manipulación, que quede claro, que se oiga bien y que se oiga fuerte:

“Voy a cumplir todos los compromisos que hicimos en campaña. No le voy a fallar al pueblo de México. Ya, he dicho”, finalizó.

La Paz, BC 05
Fotogalería, Multimedia,

Proyectos mineros serán sometidos a consulta ciudadana, anuncia presidente electo durante gira de agradecimiento en La Paz, BCS

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabeza acto público como parte de la gira de agradecimiento en La Paz, Baja California Sur

 

 

Descargar: Comunicado 016

 

  • Desde hace muchos años BCS lucha por la democracia, señaló.
  • Habrá programa de infraestructura urbana en Los Cabos.
  • Cada beneficiario recibirá beca a través de monedero electrónico.
  • “Nunca vamos a traicionar al pueblo”: AMLO

 

La Paz, 17 de septiembre de 2018.- Con el compromiso de someter a consulta ciudadana los proyectos mineros del estado en respuesta a las protestas ciudadanas, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llegó a Baja California Sur como parte de la gira de agradecimiento para informar a la ciudadanía sobre las acciones que ya se están efectuando para iniciar los programas de atención prioritaria el 1ª de diciembre próximo.

El próximo jefe del Ejecutivo federal saludó afectuosamente a las y los habitantes de la entidad recordando que en todo momento habrá transparencia y rendición de cuentas en su administración:

“Amigas, amigos de La Paz, de Baja California Sur, me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Vengo a informarles, como lo voy a hacer siempre, porque este es un gobierno nuevo, un gobierno que se está constituyendo desde abajo y con el pueblo”, señaló.

Durante los primeros momentos de su intervención, el presidente electo respondió a las protestas contra varios proyectos mineros en el estado:

“Y de una vez, para no andar con rodeos: lo de la mina lo va a decidir el pueblo de Baja California Sur”, subrayó.

El próximo mandatario de la nación recordó a los presentes que se dará inicio a una nueva etapa en la que los mexicanos de todas las latitudes serán quienes decidan los asuntos de interés común:

“Ya no es el tiempo de antes, ¿se acuerdan cómo era antes, cómo gobernaban a espaldas del pueblo? Ya no va a ser así, el pueblo es el que va a decidir. Gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

AMLO planteó que el apego a las formalidades en un marco de respeto será el mecanismo por el cual se llevará a cabo la consulta para decidir el tema de las minas:

“Vamos a ser respetuosos del estado de Derecho, siguiendo todo el procedimiento. Vamos a consultar a los ciudadanos. Va a ser muy sencillo, voy a mandar a hacer una encuesta en Baja California Sur y el pueblo va a decidir sobre este asunto. Pero no aquí, lo vamos a definir con una consulta para darle toda la legitimidad”, indicó ante quienes manifestaban su legítimo desacuerdo con la mina.

López Obrador agregó que el gobierno federal a su cargo dará un papel protagónico a la ciudadanía, quien cuenta con la capacidad suficiente para la toma de decisiones:

“No hay que tenerle miedo al pueblo, la gente sabe lo que conviene y lo que no conviene. El pueblo es sabio, nada de estar tutelando los derechos de los ciudadanos, que se acabe la intermediación, nada de organizaciones, dirigentes. Los ciudadanos son los que van a decidir sobre este asunto”, destacó.

Respecto al mismo asunto, AMLO hizo el compromiso de regresar a la entidad con el fin de informar sobre los resultados de la consulta para decidir sobre los proyectos mineros, misma que podría realizarse incluso antes de la toma de posesión del 1º de diciembre:

“Aquí voy a estar pronto y voy a traerles los resultados de la consulta de la mina, y aquí en la plaza, de frente el pueblo, vamos a decidir sobre este asunto, esa es la democracia. No es a gritos ni a sombrerazos, es preguntando ciudadano por ciudadano qué opina”.

Agregó que el mecanismo de consulta ciudadana es indispensable, puesto que son las personas quienes ahora tendrán la posibilidad de decidir y evaluar sobre los temas que les afectan en su entorno:

“En la democracia eso se llama democracia participativa, es lo que apenas y a medias ha habido en México. Y la democracia es consultar con el pueblo, estar consultando todas las decisiones y eso es lo que se va a llevar a la práctica. En este caso de la mina y en el caso que lo amerite, todo va a ser consultado. Nada por la fuerza, decía Benito Juárez, todo por la razón y el derecho. Y yo agrego: la razón, el derecho y la democracia”.

En ese sentido, explicó que su administración se caracterizará por una nueva forma de gobernar:

“Tengan confianza, no voy a traicionar al pueblo, no les voy a fallar. No me confundan, no soy como los de antes, no. A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, dijo.

El combate a la corrupción es una prioridad

El presidente electo informó que a partir del 1º de diciembre empezará a cumplir los compromisos adquiridos en campaña, por lo que la gira de agradecimiento tiene como fin informar a los habitantes sobre las acciones que ya se están llevando a cabo desde ahora.

En primer término, informó que se acabará con la corrupción, “porque es el cáncer que está destruyendo al país”. Al respecto, dijo que se van a realizar modificaciones legales para tipificar como delitos graves los actos relacionados con dicho problema:

“La corrupción va a ser delito grave y el que lo cometa no va a tener derecho a fianza. Lo mismo: delito grave el fraude electoral en cualquiera de sus modalidades, el que entregue despensas, que trafique con el hambre del pueblo para obtener votos, al bote, sin derecho a fianza. El que utilice dinero del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos, a la cárcel, sin derecho a fianza”, señaló.

Recordó que el combate a la corrupción también incluye la modificación al artículo 108 constitucional para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción. Añadió que en su gobierno se terminarán todos los fueros y privilegios de los altos funcionarios públicos y que habrá austeridad republicana, tal como se comprometió desde la campaña.

Además de la reducción de salarios de funcionarios, empezando por el mismo presidente, AMLO informó al pueblo de Baja California Sur que la nueva legislación también prevé medidas sobre el uso de aeronaves: “Va a estar prohibido utilizar aviones, helicópteros privados”.

A lo anterior se suma el hecho de que el presidente no vivirá en lo que hasta hoy se conoce como la residencia oficial de Los Pinos, toda vez que dicho espacio pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec y será convertido en espacio cultural.

Acciones y programas para Baja California Sur

López Obrador informó en La Paz que las y los habitantes del estado recibirán una serie de beneficios, especialmente quienes viven en situación de pobreza y marginación.

En primer término, señaló que, a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, se dará trabajo como aprendices a 11 mil 327 jóvenes, quienes recibirán un salario mensual de 3 mil 600 pesos mensuales durante todo el año con una inversión de 489 millones de pesos. Además, 33 mil jóvenes que estudian nivel medio superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos. También serán incluidos jóvenes de nivel superior.

Agregó que su administración seguirá apoyando a las 30 mil familias beneficiarias del programa Prospera, lo cual implica una inversión de 291 millones de pesos en la entidad.

Asimismo, las becas para adultos mayores serán duplicadas, por lo que cada uno recibirá mensualmente mil 274 pesos y serán incluidos quienes están pensionados por el IMSS y el ISSSTE. El mismo monto será entregado a las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños de escasos recursos. Para este último programa se invertirán 70 millones de pesos, informó.

Respecto a estos y todos los apoyos que serán entregados, el presidente electo informó que existirá un nuevo procedimiento para asegurar la entrega directa:

“Ahora por tarjeta, por monedero electrónico le va a llegar a cada familia lo que le corresponde”, dijo.

Por otro lado, el presidente electo hizo mención del inicio de un programa de infraestructura urbana para dos de las ciudades más grandes de la entidad:

“Habrá un programa especial en Los Cabos porque es mucho el crecimiento poblacional, ha sido desordenado, anárquico y falta agua, ahora se tiene que entregar agua por tandeo. Por eso, vamos a entregar agua, primero a Los Cabos y luego a La Paz, pero vamos a iniciar con un programa de agua, drenaje y vivienda en Los Cabos por 667 millones de pesos”, informó.

AMLO refirió que también planea hacer llegar a todos los habitantes información completa sobre presupuesto y gasto por cada localidad, con el fin de que gobierno y sociedad trabajen de la mano en el combate a la corrupción y exista transparencia:

“Vamos a cumplir todos los compromisos, yo les voy a dejar esto y pronto se van a colocar carteles en todos los pueblos y municipios que indiquen cuánto le va a corresponder a cada pueblo, cada comunidad, cada ejido, cada de Baja California Sur, para que entre todos llevemos seguimiento de los programas y que se cumpla todo lo que se apruebe”.

“Siempre vamos a rebasar por la izquierda”

El presidente electo también expresó que un gobierno de izquierda como el que encabezará desde el 1º de diciembre procede de la búsqueda permanente de justicia social desde sus inicios:

“Hay algunos que sacan su bandera porque creen que nos van a rebasar. No, siempre los vamos a rebasar nosotros por la izquierda, siempre. Que no vengan aquí a aparentar que son muy radicales cuando siempre han sido conservadores. ¿Qué es ser de izquierda, qué es ser radical? Es luchar contra el régimen de opresión, de injusticias, de privilegios, ¿y qué hemos hecho nosotros? Eso precisamente, luchar en contra de la corrupción de México. Ya iniciamos una nueva etapa, se van a quedar con las ganas los que piensan que le vamos a fallar al pueblo. No. Hemos luchando por años y no vamos a traicionar nunca al pueblo de México, siempre vamos a estar a la vanguardia y repito, siempre vamos a rebasar a los conservadores por la izquierda aunque se disfracen de radicales”.

Respetaremos el pacto federal, estados y municipios son soberanos

Asimismo, AMLO señaló la importancia de trabajar en unidad por el bien del país, ya que han quedado atrás los tiempos políticos de polarización:

“También aprovechar para decirles que ya se terminó la campaña. Tenemos que ser muy respetuosos, y les digo: Ya no hay campaña, nada de pleitos, tenemos que unirnos todos. Necesitamos la unidad. Hoy estuve con el gobernador de Baja California Sur, y cada vez que venga voy a estar con el gobernador, con las autoridades, porque así lo establece la Constitución, es un pacto federal y los municipios y estados son libres y soberanos; tienen su autoridad y tenemos que aprender a respetar, nos guste o no nos guste. Vamos a trabajar junto con el gobernador y los presidentes municipales en unidad, todos, porque la patria es primero. Nada de pleitos personales o de intereses personales o de grupos. Tenemos que poner por delante el interés de la nación, el interés del pueblo.”

A manera de despedida, López Obrador dirigió unas palabras de agradecimiento a los habitantes de La Paz y de Baja California Sur:

“A mí me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes aquí en La Paz, donde desde hace muchos años se viene luchando por la democracia. Vengo a decirles que muchas gracias porque nos dieron su confianza y no vamos a traicionarles. Muchas gracias de todo corazón”, finalizó.

Mazatlan, Sinaloa 16 septiembre 2018. 02
Fotogalería, Multimedia,

Sinaloa recibe a AMLO en gira de agradecimiento; presidente electo anuncia esquema de programas y apoyos para el estado que inician el 1° de diciembre

 

Descargar: Comunicado 015

 

 

  • Dos nuevas universidades públicas en Cosalá y Badiraguato.
  • Bansefi se transforma; será el banco del bienestar del pueblo.
  • Precios de garantía para granos básicos con pagos inmediatos.
  • No habrá prohibición de pesca; dos productos del mar irán a canasta básica Liconsa.
  • Conexión a internet en todo el país a través de CFE.
  • Habrá justicia y nunca daré la orden de masacrar ni reprimir el pueblo: AMLO

 

Mazatlán, 16 de septiembre de 2018.- Bansefi será el banco del bienestar del pueblo. Además, no habrá prohibición de pesca, se darán precios de garantía a granos básicos, habrá dos universidades públicas nuevas en Sinaloa y habrá internet a través de las líneas de la CFE.

Estas son algunas de las acciones que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer durante el evento llevado a cabo esta tarde en el monumento “El Venadito”, ubicado en Paseos Olas Altas de esta ciudad.

 

López Obrador aseguró sentirse en deuda con Sinaloa por el respaldo que su pueblo expresó durante las elecciones del pasado 1° de julio:

“En la pasada elección, el estado que nos dio más porcentaje de votos fue Tabasco, 80 por ciento de los votos, algo nunca visto. En segundo lugar, Tlaxcala con 70 por ciento. Tercer lugar, Quintana Roo, 67 por ciento. Cuarto lugar, el estado de Morelos con 66 por ciento. Quinto lugar, Oaxaca, 66 por ciento de los votos. Sexto lugar, Sinaloa con 65 por ciento de la votación: primer lugar en todos los estados del norte. Sinaloa en la transformación democrática de México.”

Además, dijo, llegó a informar sobre las primeras acciones de gobierno que beneficiarán al estado:

“Por eso estoy aquí, para agradecerles su confianza y decirles que no les voy a fallar, no voy a traicionar al pueblo. Vamos a cumplir todos los compromisos y ya traigo en términos generales el programa que se va a aplicar en Sinaloa desde los primeros días del próximo gobierno democrático a partir del día 1 de diciembre”.

Jóvenes de Sinaloa, prioridad para gobierno de AMLO

Tal como comprometió durante su campaña, López Obrador anunció los programas que arrancarán con el primer día de la nueva administración federal. En primer término, anunció dos nuevas universidades públicas para el estado:

“Crear en Sinaloa dos nuevas universidades, una en Cosalá y otra en Badiraguato. Vamos a estar en el sexenio creando otras, pero vamos a empezar en el sexenio estas dos nuevas universidades”, informó.

En segundo lugar, se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que dará opciones reales a quienes por años fueron discriminados:

“Fueron abandonados durante el periodo neoliberal. Lo único que hicieron fue etiquetarlos como ninis que no estudian ni trabajan y nunca se les dio la oportunidad. Nunca jamás se va a abandonar a los jóvenes”, expresó.

En ese sentido, AMLO anunció que el programa garantizará opciones de estudio y trabajo a 47 mil 234 jóvenes que serán capacitados y al mismo tiempo entrarán al mercado laboral como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual equivale a una inversión de 2 mil 41 millones de pesos para el año próximo.

Para estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas habrá una beca de 800 pesos mensuales, informó.

Bansefi será el banco del bienestar del pueblo

Además, “jóvenes de Sinaloa de familias de escasos recursos que están cursando en universidades, recibirán 5 mil 504 becas, cada una de 2 mil 400 pesos mensuales para que puedan terminar la universidad, que no abandonen la escuela”, por un monto anual de 159 millones de pesos.

Agregó que continuarán otorgándose los apoyos que se reciben por parte del programa Prospera, es decir, becas para 135 mil familias de la entidad que equivalen a 159 millones de pesos. No obstante, el modo de entrega será modificado, dijo el presidente electo:

“Ya no va a ser el mismo procedimiento, de manera especial en los programas de Sedesol ya no va a haber intermediarios. El apoyo va a llegar directo, porque cuando hay intermediarios no llega, o llega con moche, con piquete de ojo. Eso se termina, todos los apoyos se entregarán de manera directa”.

El próximo jefe del Ejecutivo federal también anunció que, a fin de garantizar la entrega en las manos de cada persona beneficiaria, se ha pensado en un mecanismo de transferencias electrónicas desde el gobierno:

“Vamos también a fortalecer un banco: Bansefi, que tiene muy pocas sucursales, pero es el único banco que dejaron del sector público, parece increíble. Ese banco se va a transformar ahora y se va a convertir en el banco del bienestar del pueblo. Vamos a acercar estas instituciones a las comunidades más apartadas”.

Entre los programas que empezarán a operar en el estado, de acuerdo con el presidente electo, se encuentra el de adultos mayores, que recibirán el monto doble de beca. A partir del 1 de diciembre será un programa universal porque serán incluidos jubilados y pensionados de IMSS e ISSSTE. AMLO señaló que en Sinaloa son 211 mil 2019 adultos mayores:

“Más de 200 mil ancianos respetables que van a recibir como apoyo mil 274 pesos mensuales”, dijo.

Asimismo, 28 mil 358 personas con discapacidad, especialmente niñas y niños de las comunidades de escasos recursos recibirán becas mensuales, lo cual significa una aportación del gobierno federal de 434 millones de pesos para 2019.

Apoyos para el campo

Por lo que se refiere a las y los productores del campo, el presidente electo anunció que será cumplido su compromiso con la justicia social para los más vulnerados:

“Vamos a apoyar a los productores del campo. Cuando estuvimos en campaña, hablamos de establecer precios de garantía para cultivos básicos. Se va a cumplir, vamos a empezar primero porque se trata de equidad: darle más al que tiene menos, primero los pobres, no olvidar eso”, dijo.

Por ello, los granos básicos serán los primeros en integrarse a un sistema de precios de garantía:

“Vamos a comprar maíz, frijol, arroz a precio justo en los almacenes de Diconsa. Hasta 20 toneladas por productor, que no rebase las 5 hectáreas por productor. Primero a los pequeños, medianos. En este caso se les va a comprar el maíz a 5 mil 610 pesos la tonelada. A lo mejor es bueno recordar que se paga en la actualidad a 3 mil 500 pesos”.

Así, las personas del campo verán un beneficio económico considerable por cada tonelada de productos básicos. Además, los pagos serán inmediatos, dijo AMLO:

“Van a tener un incentivo de 2 mil pesos por tonelada y nada de quedar a deber, que ‘déjame el maíz y te pago en 2, 3 o 6 meses. Es llegar al almacén y recibir el pago, eso lo vamos a garantizar, lo mismo trigo, frijol, arroz”. Cabe señalar que los apoyos incluyen también a las y los productores de leche.

Esto tiene como fin, de acuerdo con lo planteado por el presidente electo, fortalecer el consumo interno: “Vamos a producir en México lo que consumimos, ya no estar comprando en el extranjero. Primero México, luego el extranjero”.

No habrá prohibición de pesca; dos productos del mar en canasta básica

Por otro lado, López Obrador afirmó que las y los pescadores también están incluidos en el paquete de apoyos iniciales que el gobierno federal entrante aplicará en Sinaloa.

En primer término, señaló que la sardina y el atún pescados en las costas del país serán incluidos en la canasta básica de las tiendas Liconsa a nivel nacional, con lo cual se dará impulso económico al sector pesquero.

AMLO expuso que a lo anterior se suma la cancelación de la prohibición que sería decretada por el gobierno federal en curso:

“En estos días nos visitaron pescadores preocupados porque el gobierno federal quería decretar la prohibición de pesca en el polígono del Golfo de California para evitar que se pescara. Se habló con el presidente Peña y se paró ese decreto”, con el compromiso de llevar a cabo una pesca responsable por parte de los integrantes del sector.

Internet para zonas marginadas, apoyo a comunidades mineras

Entre otros apoyos, el presidente electo informó que las personas de escasos recursos recibirán atención médica y medicamentos gratuitos en todo el país. Además, se destinarán 70 millones de pesos en créditos muy accesibles para pequeños comerciantes y empresarios.

Igualmente, se aplicará un programa específico para apoyar a las comunidades con producción minera, que en Sinaloa son: Concordia, Cosalá, Mocorito, El Rosario, San Ignacio y Sinaloa.

El presidente electo explicó también que el gobierno que inicia el 1° de diciembre conectará a todo el país con el servicio de internet, especialmente las comunidades más apartadas, a través de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). A esta acción se buscará sumar el apoyo de las empresas del ramo:

“Vamos a llamar a empresas que quieran participar: Que se cobre el internet barato para el domicilio, pero en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales será internet gratuito para todos los mexicanos”.

Terminará la corrupción y la represión

En la fase final de su intervención, AMLO explicó que se buscará el uso inteligente de los recursos. En primer término, haciendo ahorros que procederán del recorte de salarios a funcionarios. Además, se dará fin la corrupción.

Por ello, el presidente electo celebró la reciente aprobación de la ley que prohíbe que los funcionarios públicos ganen más que el presidente, y se terminarán los lujos y privilegios en los altos mandos de la burocracia federal.

Recordó que la flotilla aérea del gobierno será puesta en venta o renta y que seguirá viajando en aerolíneas comerciales, con lo cual dará instrucciones a todo su equipo para que hagan lo mismo: “Si doy el mal ejemplo, los funcionarios nunca van a saber cómo están los caminos y tramos carreteros del país”, dijo.

Todo lo anterior sumará recursos suficientes que serán dirigidos a la población.

Finalmente, reiteró que la Cuarta Transformación del país requiere el esfuerzo de todos, por lo que es indispensable que exista unidad en esta nueva fase que ha dejado a tras las campañas electorales. Ver hacia adelante por el bien del país.

En ese sentido, informó que serán atendidas todas las autoridades, independientemente de su bandera política:

“Mañana tengo una reunión con el gobernador de Sinaloa y su gabinete, y tengo que ser respetuoso de las autoridades. Los municipios y los estados son libres y soberanos, así lo establece la Constitución. Aunque no pertenezcan a nuestro movimiento, aunque de manera legítima participen en otros partidos, cuando se tiene la responsabilidad de gobernar, hay que sumar esfuerzos”.

En el ámbito de la seguridad, el presidente electo reiteró que habrá cambios encaminados a terminar con la violencia, por lo que todos los días se tomarán decisiones con el gabinete respectivo:

“No voy a delegar este asunto a ninguna otra autoridad, voy a ejercer como presidente de la república y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas del país. Va a haber seguridad sin violación de los derechos humanos. El comandante de las fuerzas armadas nunca va a dar la orden de masacrar ni reprimir el pueblo”, finalizó.

Durante el evento, el presidente electo estuvo acompañado por el futuro titular de Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes Angulo; los senadores Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya, así como por los diputados federales Olegaria Carrasco Macías y Maximiliano Ruiz Arias. Además, el presidente municipal electo, Luis Guillermo Benítez Torres; el diputado federal y comisionado político para Sinaloa, Ignacio Mier Velasco; y el diputado federal y coordinador estatal de programas federales, José Jaime Montes Salas.

TEPIC-16SEP18-04
Fotogalería, Multimedia,

En gira de agradecimiento, AMLO anuncia paquete de apoyos para Nayarit

Descargar: Comunicado 014, Nayarit

Descargar: Entrevista Nayarit 2018-09-16 

 

  • Respetaremos la autonomía del BM, dijo AMLO
  • Anuncia Ley para la Austeridad Republicana
  • Habrá 2 nuevas universidades en Nayarit
  • Precio de garantía para el frijol: 5 mil pesos por tonelada
  • Apoyo a 5 municipios con actividad minera

Tepic, 16 de septiembre de 2018.- Precio de garantía para el frijol, dos nuevas universidades, un programa de mejoramiento urbano, así como apoyos para empresarios, indígenas, productores, estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, son algunas de las acciones que aplicarán a partir del 1° de diciembre para la población de Nayarit, anunció este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El evento se llevó a cabo en la Concha Acústica del parque La Loma Insurgentes de esta ciudad, donde el presidente electo expresó que Nayarit es el estado que abre el itinerario de la gira en agradecimiento a los habitantes del estado:

“Me da mucho gusto estar de nuevo en Tepic, este es el primer acto público que realizamos ya en este periodo en que soy presidente electo de México.”

AMLO recordó que, durante la campaña política, el pueblo lo esperó por más de cuatro horas debido a que el clima lo obligó a aterrizar en Mazatlán y llegar por tierra a Nayarit: “Y ahí estaban ustedes esperando, muy tarde y lloviendo. Comprometí que, al triunfar, el primer acto sería aquí en Nayarit y por eso estoy aquí con ustedes”.

El presidente electo señaló que visita la entidad con el fin de refrendar los compromisos adquiridos en campaña, que siguen en firme para beneficio de los habitantes:

“Vengo a Nayarit a reafirmar los compromisos que hicimos en la campaña, porque suele pasar que se ofrecen cosas durante la campaña y luego cuando ya que se llega al gobierno, se olvidan. Yo vengo a decirles que nosotros no vamos a actuar así. Vamos a honrar nuestros compromisos y no le vamos a fallar al pueblo de México.”

Aclaró ante los presentes que el país “está en una situación económica y social muy difícil” por 30 años de política económica neoliberal. Por ello, señaló, es posible que “por la situación de bancarrota en que se encuentra el país no podamos cumplir todo lo que se está demandando, pero que quede claro: Sí vamos a cum todo lo que ofrecimos en campaña”.

Respetaremos la autonomía del Banco de México: AMLO

Por lo que respecta al panorama económico y las decisiones que la nueva administración tomará a partir del 1° de diciembre, López Obrador señaló los beneficios directos que verán las y los habitantes a partir del principio de honestidad que caracterizará a su gobierno:

“El dinero del pueblo se va a manejar con honradez. Primero, que no van a aumentar los impuestos en términos reales ni va a haber impuestos nuevos. Segundo, no va a aumentar el precio de las gasolinas, del gas ni de la luz en términos reales. No va a haber gasolinazos”.

Además, explicó que estas medidas serán consecuencia de la construcción de una nueva refinería y de la rehabilitación de las seis que ya existen en el país, por lo que es posible afirmar que “vamos a bajar el precio de las gasolinas a mitad del sexenio”, anunció.

 

Igualmente, dijo su administración no conducirá al país hacia el déficit, es decir, al endeudamiento, ya que “no se va a pedir prestado, no vamos nosotros a actuar de manera irresponsable endeudando a México”.

Agregó que será importante tomar decisiones adecuadas en términos económicos para evitar desajustes:

“También hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya devaluación, que no haya inflación, que si se dan esos fenómenos no va a ser por culpa del presidente de la república, del titular del Ejecutivo, sino por circunstancias externas, o por mal manejo” de otras instancias ajenas a su gobierno.

 “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”: AMLO

Igualmente, el presidente electo señaló que, a pesar de las críticas, se mantendrá la medida de bajar los salarios a funcionarios de niveles medio y alto, porque es importante ser congruentes con la situación que vive el resto de los habitantes:

“Deben también pensar que el campesino, el obrero cuando tienen trabajo, el salario mínimo es de 88 pesos que no alcanza siquiera para lo más indispensable. Por eso, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Al respecto, hizo un reconocimiento a las y los legisladores por la reciente aprobación de leyes relativas a la reducción de salarios a funcionarios: “Van muy bien diputados y senadores, eso es lo que tienen que hacer, nada de estar aprobando leyes en contra del pueblo, ya eso se terminó. Están demostrando en estos primeros días que son auténticos representantes populares”.

Ley para la Austeridad Republicana

El presidente electo anunció al pueblo de Nayarit que próximamente será aprobada la Ley para la Austeridad Republicana que terminará en lo concreto con los excesos y lujos de los funcionarios y exfuncionarios públicos a costa del presupuesto:

“Ya está en el Congreso la Ley para la Austeridad Republicana. Vamos a terminar con todos los privilegios que hay en el gobierno. No va a haber pensión para los expresidentes. Ya no va a haber guardia especial para los altos funcionarios públicos, sólo van a tener escolta los que tengan funciones relacionadas con la seguridad”.

Y respecto a la seguridad del que será presidente del país, López Obrador recordó a los presentes que los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial serán readscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y que él será cuidado por un grupo de 20 profesionales y por el pueblo mismo:

“Y me van a cuidar todos ustedes. Me va a cuidar el pueblo. Por eso tiene que haber mucha disposición para el orden, nada de que me estén apachurrando… Tenemos que estar organizados, también me va a cuidar el pueblo uniformado, me van a cuidar los policías, los soldados, los marinos y todos los mexicanos”.

Agregó que parte de las medidas de austeridad que se aplicarán desde el 1° de diciembre serán la venta de la flotilla aérea del gobierno, de la cual ya se tiene el inventario, así como la publicación de las bases para la licitación de su compra o renta: ”No voy a trasladarme en aviones ni helicópteros privados”, indicó.

Asimismo, dijo que entrará en vigencia la reforma al artículo 108 de la Constitución para que el presidente pueda ser juzgado por el delito de corrupción, y que serán canceladas las excepciones a la ley de las que antes gozaban los funcionarios públicos: “No va a haber fueros ni privilegios en el próximo gobierno”.

Acciones para Nayarit

El presidente electo explicó que otra de las razones de regresar a las ciudades y municipios de las entidades, es dar a conocer los primeros beneficios que la población habrá de recibir:

Por ello, anunció para Nayarit el primer paquete de acciones entre las que destaca la construcción de dos planteles educativos: “Aquí en Nayarit, para empezar, dos nuevas universidades, en Acaponeta y en Compostela.”

Además, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a nayaritas de 18 a 29 años. Habrá 20 mil 547 becas para jóvenes que serán aprendices y recibirán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos. La inversión será de 880 millones de pesos para 2019.

También para jóvenes, 2 mil 350 estudiantes de nivel superior de escuelas públicas también recibirán una beca mensual para que no abandonen su educación. El monto para 2019 será de 67 millones de pesos.

Igualmente, 43 mil 829 estudiantes de nivel medio superior recibirán una beca de 800 pesos mensuales, lo que significa una inversión de 421 millones de pesos, tan sólo para Nayarit.

El presidente electo aclaró que el programa Prospera seguirá operando, pero que tanto ese como todos los programas de becas serán facilitados “de manera directa, sin intermediarios”.

El presidente electo también hizo mención de los apoyos que recibirán las personas adultas mayores de 68 años, que anteriormente recibían un apoyo cada dos meses de mil 274 pesos, mismo que el nuevo gobierno duplicará.

Para Nayarit, este programa implicará mil 357 millones de pesos para el próximo año. Además, serán incluidas las personas jubiladas del IMSS e ISSSTE. Para indígenas, el programa aplicará a partir de los 65 años de edad.

Asimismo, 9 mil personas discapacitadas de bajos recursos también recibirán una beca mensual de mil 274 pesos, un total de 147 millones por año.

Tonelada de frijol se pagará a 5 mil pesos por tonelada

AMLO hizo una mención especial a las personas que trabajan el campo:

“Para los productores hicimos el compromiso de que habría precios de garantía para los productos básicos. Se va a cumplir. Se va a establecer un precio especial para los cultivos básicos, va a ayudar mucho para el cultivo de frijol: Se va a comprar el frijol en Liconsa con precio de garantía, se va a pagar a más de 5 mil pesos la tonelada para los productores del campo”.

Agregó que el apoyo que reciben actualmente las personas trabajadoras de la tierra a través del Procampo seguirá vigente, pero con modificaciones que favorecerán a la propia gente:

“Les va a llegar directamente el tiempo y forma. Va a llegar puntual el apoyo pero para ayudar a más gente vamos a poner un límite, porque hay gente que tiene hasta mil hectáreas, eso no es humano, hay que darle más al que tiene menos”, y agregó que la inversión para estos apoyos será de 210 millones de pesos en 2019.

Mejora urbana para Bahía de Banderas

Por otro lado, dio a conocer la primera acción de desarrollo urbano que destinará 267 millones de pesos:

“Vamos a empezar en Bahía de Banderas porque ha crecido mucho, con desorden, con anarquía. Es la paradoja de que hay hoteles de gran turismo y hay colonias que no tienen agua, drenaje, pavimento, que están en abandono”, por lo que serán atendidas.

El presidente electo también informó que habrá apoyo a pequeños empresarios en créditos muy accesibles. La inversión para ello será de 36 millones de pesos.

Especial apoyo recibirán las comunidades con actividad minera, ya que el impuesto que se cobra a las concesionarias por la extracción será destinado a la mejora de las comunidades cercanas a cada mina. En este punto, AMLO refirió específicamente cinco municipios que recibirán atención: Tecuala, Santa María del Oro, La Yesca, Compostela y Santiago Ixcuintla.

Por último, AMLO explicó que el nuevo gobierno federal garantizará el abasto de medicamentos en todas las clínicas y centros de salud y que próximamente presentará la estrategia de seguridad. Explicó que habrá justicia para todas aquellas personas que hayan sido afectadas por la violencia y la inseguridad.

“Regresaré a Nayarit”

El presidente electo se comprometió a regresar al estado:

“Voy a ir a El Nayar, a la sierra, a las comunidades indígenas, allá nos vamos a encontrar. Voy a estar siempre gobernando desde abajo para la gente: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Voy a estar en cada región de Nayarit cuando menos una vez cada seis meses”, informó.

Vamos a atender a todos, se acabó la campaña

El presidente electo hizo énfasis en que estamos en una nueva etapa nacional que nos llama a la reconciliación, por lo que será importante terminar con la polarización y ver hacia adelante, trabajando juntos por el bien del país:

“Ya pasó la temporada electoral, ya no estamos en campaña. Partido es una parte, como su nombre lo indica, gobierno es el todo. Nada de división, de pleitos, vamos a buscar la reconciliación nacional, la patria es primero. Terminando este acto voy a entrevistarme con el gobernador, se tiene que respetar a sus autoridades.”

Aclaró que el gobierno federal que inicia el 1° de diciembre no gobernará sólo para quienes votaron por su partido:

“Aclaro esto para que no se esté pensando en lo de siempre, que llega un nuevo gobierno y que si acaso hace algo es nada más para su partido. Eso ya no, eso lo padecimos por muchos años; siendo opositores nunca nos tomaron en cuenta, eso ya no, vamos a atender a todos. Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.”

En el acto estuvieron presentes el diputado federal, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Mario Delgado Carrillo.

Además, los diputados federales Mirtha Iliana Villalbazo Amaya, María Geraldine Ponce Méndez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh, Carmina Regalado Mardueño, Pavel Pavero Velázquez.

También acompañaron al presidente electo los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso, Miguel Ángel Navarro Quintero, así como quien será delegado federal en Nayarit, Manuel Peraza Segovia.

 

OFRENDA - 15SEP18-04
Fotogalería, Multimedia,

En reconocimiento a los héroes de la Independencia de México, el presidente electo encabeza guardia de honor en el Monte de las Cruces

Descargar: Comunicado 013, AMLO Monte de las Cruces

 

Descargar audio: Entrevista Monte de las Cruces 15 septiembre 2018

 

Ocoyoacac, Estado de México, 15 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de rendir honores y hacer un respetuoso homenaje a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez, en conmemoración del aniversario CCXVIII de la Independencia de México, este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) encabezó una guardia de honor en el Monte de las Cruces de esta ciudad.

En el acto solemne participaron el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; el secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero; la senadora por la entidad, Delfina Gómez Álvarez; la presidenta constitucional del Ayuntamiento de Ocoyoacac, Diana Pérez Barragán; así como Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente electo.

La presidenta Pérez Barragán destacó el valor de la tolerancia como parte fundamental en la solución de los problemas comunes del país.

La senadora Gómez Álvarez pidió a las autoridades presentes en el acto, así como a todos los ciudadanos, hacer un esfuerzo particular que se convierta en causa común para el bien de la nación.

Beatriz Gutiérrez Müller dio lectura al discurso del poeta mexicano Carlos Pellicer Cámara, escrito en Huixquilucan y leído el 16 de septiembre de 1930, en honor a los héroes que nos dieron Patria.

Finalmente, el presidente electo y las autoridades presentes colocaron una ofrenda floral e hicieron guardia de honor con el acompañamiento de la banda de guerra.

En el Monte de las Cruces se encuentran los monumentos ecuestres dedicados a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y José Mariano Jiménez. En 1810, este lugar fue escenario de la histórica batalla que lleva su nombre. En 1852 se construyó un obelisco de cantera para recordar a los héroes de la Independencia de México.

Ante los medios, el presidente electo destacó a Miguel Hidalgo como una figura que peleó por el nacimiento de la patria al tiempo que cuidó de su pueblo:

“Hidalgo, además de ser un hombre inteligente, muy preparado, era un humanista, y triunfan aquí. Tenían la opción de ir a tomar la Ciudad de México, pero pensó que iban a perder la vida muchos mexicanos, y decide no ir. Son de esas decisiones históricas que deben de valorarse mucho. Miguel Hidalgo era un patriota, un humanista, él sí dio su vida, pero cuando estaba de por medio la vida de los demás pensó en la no violencia. Fue cuestionado por sus seguidores ante esa decisión, porque esa batalla fue en octubre, el 30, el grito de independencia fue el 16 de septiembre, pero se celebra el 15 porque era el cumpleaños de Porfirio Díaz”.

Que todos opinen sobre el aeropuerto, esa es la democracia

Al finalizar el evento, el presidente electo conversó con los medios de comunicación, y explicó que actualmente se está preparando el procedimiento para llevar a cabo la consulta ciudadana que definirá el lugar en el que quedará el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Al respecto dijo: “En la consulta se va a recoger la opinión de todos los mexicanos y va a ser lo que opine la mayoría. Hay quienes están a favor, hay quienes están en contra, eso es la democracia”. Y agregó que es importante la opinión de todos: “No es la opinión de uno, no es sólo la opinión del presidente, no es sólo la opinión de grupos, por poderosos que sean. Ahora la opinión que vale es la de los ciudadanos”.

Solicitó a los medios que se sigan abriendo espacio para que la ciudadanía conozca las opciones y decida de manera informada: “No se puede ir a votar si no se sabe. Por eso es importante que se informe todo”.

Inversión histórica en bienestar social: 300 mil mdp

Por lo que se refiere a los ahorros que habrá en el presupuesto público para atender las más urgentes demandas sociales, el presidente electo dijo:

“Estoy muy contento porque ya se aprobó la ley de los altos funcionarios. Hay mucha gente que quiere servir en el gobierno hasta sin pago, hay mucha gente que quiere participar en la Cuarta Transformación. En mi caso voy a ganar el 40 por ciento de lo que obtiene el presidente y hay otros casos que estaban ganando que ningún funcionario en el mundo. Tenemos que mejorar los sueldos de los de abajo, y para la justicia va a haber muchísimos recursos.”

Agregó que se destinará una inversión histórica en el bienestar de la gente, especialmente la que se encuentra en situación de pobreza:

“Nada más para el bienestar van a ser 300 mil millones de pesos, como nunca, imagínense lo que va a significar para el bienestar. Nunca en el país se va a destinar como lo vamos a hacer en el nuevo gobierno.”

Anunció que próximamente se aprobará la Ley de Austeridad Republicana donde no se va a permitir el uso de guardaespaldas, aviones privados, o más de cinco asesores por cada secretaría. Respecto a la flotilla aérea, reiteró que desde el 1° de diciembre dejará de usarse y se pondrá en venta o renta. Añadió que desaparecerán fideicomisos y que todas las cuentas llevarán una rigurosa fiscalización.

Reiteró que no habrá persecuciones políticas y que se mantendrán las investigaciones jurídicas que se encuentran en curso: “Nosotros lo que queremos es ver hacia adelante, no queremos quedarnos anclados nada más en el proceso de corrupción, queremos una etapa nueva”.

Agregó que a finales de octubre dará a conocer el plan de seguridad para todo el país, y se refirió a la próxima jefa de gobierno de la capital mexicana: “Claudia Sheinbaum va a regresar la paz a la Ciudad de México”.

 

Discurso de Carlos Pellicer en Huixquilican

16 de septiembre de 1930

Señoras, señores:

He venido a este lindo pueblo con el corazón lleno del entusiasmo de hace ciento veinte años, porque yo soy un rebelde a toda opresión y a toda esclavitud.

Hace días, desde la cumbre de uno de estos cerros, vi la Sierra de las Cruces, el camino del padre Hidalgo y de sus gentes. El campo lleno de los recuerdos del gran patriota cuyo grito de libertad es, con el silencio heroico de Cuauhtémoc, nuestra mejor herencia, la riqueza inagotable de nuestro corazón.

El anhelo de la libertad es el más grande fruto que ha cuajado el corazón humano. Porque sólo siendo libres, porque sólo no siendo esclavos, podemos no odiar, no tener rencores, y hacer de nuestra vida sin rencor y sin odio, el acto de justicia que Dios nos ha ordenado.

Para ser justos es necesario ser libres. Los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca, siendo esclavos, podremos ser justos.

Los malos gobiernos precipitan a los pueblos a la esclavitud.

Hace 400 años los mexicanos perdieron su libertad por culpa del mal gobierno del rey Moctezuma. Ese monarca impuso por la fuerza contribuciones injustísimas a los pueblos que formaban el gran Imperio Azteca, y los pueblos, así oprimidos, lo odiaron a muerte y juraron venganza.

Cuando los españoles llegaron a nuestras tierras, encontraron fácil la invasión y la conquista, ofreciendo a los indios oprimidos su apoyo y ayuda para acabar con Moctezuma y su tiranía.

Sabemos de sobra con cuánta perfidia obraron aquellos infames aventureros. Y los pueblos, esclavizados por el tirano, se entregaron a los españoles sólo para saciar su odio contra Moctezuma y vengarse de su gobierno despótico.

Así, por culpa del mal gobierno, perdieron los mexicanos hace 400 años su libertad, y cayeron en la horrible esclavitud de la que los sacó después de tres siglos el sacrificio generoso del cura Hidalgo y de sus compañeros.

Por los malos gobiernos también, treinta y seis años después del fusilamiento del señor Hidalgo, perdimos la mitad de nuestro territorio en una guerra injusta con los Estados Unidos del norte.

Ahora, los norteamericanos han empezado a conquistarnos lentamente, corrompiendo con su dinero a muchos de nosotros, comprando por medio de su actual embajador, el nefasto Mr. Morrow, grandes y ricas extensiones de terreno, y la mayor parte de las plantas de energía eléctrica que hay en nuestro país.

¿Pronto perderemos otra vez nuestra independencia? ¿Preferiremos un falso y relativo bienestar económico, es decir, un poco de dinero yanqui que gastaríamos bien pronto? ¿Preferiríamos eso a nuestra independencia, a nuestra libertad?

Es mil veces preferible llevar una vida modesta o una pobreza misma, antes de llenarse de deudas antes de aceptar el dinero yanqui para ilusionarnos con un traje dominguero, deudas que pagaremos, probablemente, al mismo precio de nuestra independencia, al precio mismo de nuestra libertad.

Es bueno pensar en la vergüenza que será para nosotros, si dentro de algunos años, tal vez pocos, ya esclavos de los yanquis, viniéramos a este mismo lugar, a celebrar esta fecha, en que Hidalgo y sus compañeros se sacrificaron para ser nosotros un pueblo libre.

¿Con qué ánimo vendríamos aquí nosotros, vendidos y cobardes a recordar a Hidalgo y a Morelos, a Mina y a Guerrero? ¿Así corresponderíamos a tan ilustres sacrificios, a sólo la distancia de cien años?

Conciudadanos:

No hay que olvidar que la vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por lo mezquino que hay en cada uno de nosotros. Que todo lo bueno y lo noble que en nosotros hay, nos domine a nosotros mismos.

Que nadie sea indiferente al porvenir de la patria. La indiferencia es tan criminal, como el crimen mismo.

Todos podemos hacer algo por salvar a la nación. La pobreza se cierne sobre nosotros. No gastemos más de lo que ganamos. Más aún, guardemos algo de nuestras pequeñas ganancias, porque tal vez, días peores vendrán a poner a prueba nuestro patriotismo y nuestra honradez.

Mi voz en esta fiesta no trae acentos de alegría. Tampoco soy el mensajero de fatales noticias. He venido sinceramente a traer alerta ante la situación de la república.

Yo no les diría a ustedes: “Alegrémonos ahora, porque mañana estaremos tristes”. Eso me parecería cobarde y ruin. Cuando yo venga a invitarles a la alegría, vendré a decirles: “Hay que alegrarse ahora, porque mañana estaremos más alegres aún, porque mañana seremos más felices que hoy”, y la verdadera alegría exija de la libertad.

Sepamos conservar nuestra libertad ya amenazada por los Estados Unidos. La base de la patria es la libertad. Bendita sea la memoria de los hombres que hoy, hace ciento veinte años, abandonaron familia y tranquilidad, y que dieron la vida misma para dejarnos una nación libre, una verdadera patria.

Que no nos corrompa el dinero yanqui. Prefiramos la muerte antes que volver a ser esclavos.

Carlos Pellicer

Huixquilican, México

Septiembre 16 de 1930

14 septiembre 2018 Foro 04
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo se reúne con familiares de víctimas en el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia convocado por la CNDH

Descargar: Comunicado 012
• Pediré perdón a las víctimas en representación del Estado mexicano: AMLO
• “Habrá justicia y no se tolerará la impunidad a nadie”.
• Organizaciones nacionales e internacionales serán bienvenidas, dijo.
• Habrá recursos suficientes para atender a víctimas y sus familias.
• Todo el presupuesto destinado a justicia será manejado por Segob.
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2018.-Las víctimas de la violencia y de la inseguridad recibirán justicia y el Estado mexicano solicitará su perdón. Asimismo, son bienvenidas todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que deseen participar en el proceso de reconciliación y pacificación del país, y habrá recursos suficientes para resolver este grave problema, que será resuelto entre todos los sectores involucrados.
Así lo expresó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se llevó a cabo esta mañana con la participación de colectivos y familiares de personas desaparecidas y víctimas de la delincuencia de todo el país, así como representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales.
El presidente electo tomó la palabra luego de las participaciones de representantes de familiares de personas desaparecidas, así como de testimonios de personas que espontáneamente compartieron sus experiencias desde el espacio asignado al público.
“Este encuentro es muy conmovedor para todos, más para ustedes que sufren tanto por la desaparición de sus seres queridos”, señaló AMLO.
El próximo titular del poder Ejecutivo recordó que el contexto actual de violencia e inseguridad que vive México tiene antecedentes históricos:
“Todo esto que desgraciadamente ha sucedido tiene desde luego una explicación. No voy ahora a tratar el tema de fondo, nada más decir que la violencia en México se desató porque de 1983 a la fecha se apostó por un modelo económico llamado neoliberal que no es más que neoporfirismo. Es lo que se padeció durante los 34 años de la dictadura porfirista, se reestableció ese modelo, se reeditó para beneficio de un pequeño grupo a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. Eso es lo que ha originado todo este dolor y toda esta violencia”.
No obstante, dijo que durante el pasado proceso electoral la sociedad se decidió por un cambio que hará posible la solución de los problemas entre gobierno y ciudadanía:
“Afortunadamente, en la pasada elección la mayoría de los mexicanos decidió buscar un cambio verdadero, una transformación, y esto es lo que nos tiene aquí. Vamos entre todos a sacar a nuestro querido México de esta profunda crisis, vamos a que se termine con esta pesadilla, con este dolor.”
A lo largo de las intervenciones de familiares de personas desaparecidas se pudo constatar la implicación y complicidad de integrantes de todos los órdenes de gobierno en los mismos delitos que deberían combatir. Por ello, AMLO destacó que el nuevo gobierno carece de compromisos políticos que le podrían impedir la realización de una verdadera transformación:
“Yo les aseguro que va a haber cambios, que no va a ser lo mismo, que no voy a fallarle al pueblo. Voy a cumplir todos mis compromisos, yo no tengo ningún compromiso con grupos de interés creados, con ninguna mafia. Solamente me debo al apoyo que me dieron los ciudadanos. Voy a estar siempre al servicio del pueblo, va a haber justicia.”
López Obrador explicó a los presentes que el gobierno que inicia el 1° de diciembre se encargará de atender las causas que originan la delincuencia, empezando por las económicas:
“Vamos a cambiar las cosas, no se va a repetir lo mismo, va a cambiar la política económica, se va a distribuir con justicia la riqueza de México. El presupuesto va a llegar a todos, vamos a atender las causas”, señaló.
Agregó que en este marco fueron pensadas las estrategias que darán atención prioritaria a las y los jóvenes, y se refirió a los programas que arrancarán el 1° de diciembre para garantizarles las oportunidades que hasta ahora no han encontrado:
“Todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio y al trabajo desde el primer día, todos van a tener escuela, no van a ser rechazados, van a tener becas para que puedan tener estudios, todos los jóvenes van a tener empleo.”
Al respecto, explicó que no esperará a tomar posesión para arrancar estos programas, ya que en cuestión de días se iniciará con la fase de levantamiento de información en las propias comunidades, colonias y pueblos del país:
“En unos días empieza a hacerse un censo casa por casa, inscribiendo a los jóvenes para darles trabajo como aprendices para que no caigan en la tentación o no sean presa fácil de la delincuencia”.
Por lo que respecta a la urgente necesidad de presupuesto para la atención a familiares y víctimas de la violencia y la inseguridad, el presidente electo subrayó que habrá suficientes recursos para cubrir los requerimientos: “También vamos a contar con recursos para que se atienda a las víctimas de la violencia”.
Al respecto, recordó que el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó la ley que estipula que nadie podrá ganar un salario mayor al del presidente, y que él mismo decidió que su remuneración corresponderá al 40 por ciento de lo que actualmente obtiene el jefe del Ejecutivo en funciones.
Esta, dijo, será otra de las formas en las que se obtendrán recursos para la atención al rubro de la justicia y la atención a las víctimas y sus familias, además de eliminar los gastos onerosos y los privilegios de los que gozan los funcionarios:
“Bajar los sueldos de los de arriba porque, de esa manera, se va ahorrar para atender las demandas de justicia. Se terminan las pensiones millonarias de los expresidentes. Nunca me voy a subir al avión presidencial luego de tanta injusticia, todo ese dinero va a ser para la justicia”.
Agregó que otro de los ahorros que se obtendrán procede de la reestructuración de la Secretaría de Gobernación, ya que dejarán de destinarse recursos a las áreas de vigilancia y espionaje: “Ya no va a haber Cisen porque ya no va a haber espionaje. Todo ese dinero se va a ahorrar para que se haga justicia”.
Por ello, dijo, será la Segob a través de su próxima titular, Olga Sánchez Cordero, quien se encargue de atender lo relativo a justicia, incluyendo la aplicación del presupuesto:
“La Secretaría de Gobernación va a estar atendiendo sus justas peticiones, sus demandas. Va a estar exclusivamente para que haga justicia y todo el presupuesto que se requiera va a aplicarlo la Secretaría de Gobernación”.
“El diálogo con el pueblo será permanente”: AMLO
El presidente electo recordó el compromiso contraído desde la campaña de mantenerse en todo momento en estrecha comunicación con la gente, y en el caso de las familias de víctimas, la idea es también establecer una vía de comunicación:
“Este diálogo no termina ahora, es un diálogo permanente. Llevo muchos años recorriendo el país y los sentimientos de la gente. No soy igual que los políticos del país, no me confundan. No hay un mexicano que conozca todos los municipios del país, siempre voy a estar recorriendo los pueblos, vamos a estar dialogando y nos vamos a estar comunicando entre todas y todos”, expresó.
Además, fue específico al señalar que la tragedia nacional que se vive por la cantidad de personas desaparecidas requiere de una solución en la que todos participen, por lo que dio un lugar preponderante a las familias de las víctimas, quienes solicitaron expresamente ser incluidas en las decisiones del nuevo gobierno:
“Vamos a sacar al país de esta tremenda desgracia, vamos a estarnos viendo, va a ser reunión permanente. La licenciada Olga va a estar siempre con ustedes, siempre, y Alejandro Encinas va a tener bajo su responsabilidad atender esta justa demanda de ustedes, el que se encuentre a los desaparecidos, que haya justicia para las víctimas”.
Agregó que será Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el responsable de los trabajos que den paso a los mecanismos que se decidan en conjunto para la construcción de un modelo de justicia transicional en México. Además, informó que próximamente visitará distintas entidades:
“Alejandro va a tener esa tarea, esa función, y yo voy a estar así, como ahora. Voy a estar en reuniones con ustedes, además de que voy a Tepic, a Culiacán y a La Paz. Estaré en todos los estados como siempre y en todas las regiones”.
A nombre de la próxima administración pública federal, López Obrador solicitó el apoyo de las familias de personas desaparecidos a través de la unidad para alcanzar las metas de manera eficaz y ágil:
“Lo único que les pido es que ayuden, desde luego que están ayudando por su cuenta, pero una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen. Hablando con toda franqueza: Si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo entonces no voy a dar abasto, quiero que ayuden a dar unidad, ya basta la división, la polarización, el sectarismo, más cuando se trata de un asunto tan importante”.
Todos los organismos de defensa de derechos humanos serán bienvenidos: AMLO
En lo que re refiere a la transparencia y al apoyo que requerirá el gobierno para afinar los procesos de justicia, el presidente electo dijo que todas aquellas organizaciones de derechos humanos, tanto del país como de otras partes del mundo, serán bienvenidas:
“Vamos a hacer que los organismos de defensa de derechos humanos de Naciones Unidas y de otros países vengan a ayudar. No se le va a cerrar la puerta a nadie, no vamos a tapar ningún caso. No va a haber impunidad y queremos que todo sea transparente, por eso no tenemos por qué cerrarnos, todas las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos pueden entrar al país, son bienvenidas. Ya hicimos el compromiso de que la ONU participe y sea consultada para lo relativo a transparencia y derechos humanos”, informó.
“No voy a ser tapadera de nadie”
El presidente electo afirmó que su gobierno no tolerará la impunidad ni cubrirá los delitos de ninguna persona:
“Que les quede muy claro: No voy a hacer tapadera de nadie. Si un funcionario cercano, un amigo, compañero, familiar, comete un delito, va a ser castigado. Se termina ya la impunidad, no va a haber corrupción y no va haber impunidad, esto lo vamos a lograr entre todas y todos.”
“Buscaremos la reconciliación. Olvido no, perdón sí”
Finalmente, AMLO dijo que una de sus prioridades será encontrar la reconciliación que finalmente llevará a la paz, teniendo como primer paso la justicia:
“Vamos a buscar la forma de reconciliarnos los mexicanos, a buscar la paz con justicia y con dignidad, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo. Reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor. Comprendo lo difícil que es para ustedes no estar con sus seres queridos, sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, es posiblemente el amor más sublime, y por eso entiendo el dolor de ustedes”.
Por ello, dijo: “Yo sí perdono, en esto puedo diferir con algunos, además ya saben que yo siempre digo lo que pienso y les digo: Olvido no, perdón sí. Respeto a los que dicen ni perdón ni olvido. Los comprendo, los entiendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”.
“Pediré perdón a las víctimas”
Aseguró que, como parte de la obligación del Estado mexicano para responder por los crímenes, en su calidad de presidente del país solicitará el perdón de las víctimas:
“Yo voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme. No sólo eso, voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes, no están solos. El gobierno no va a estar al servicio de una minoría rapaz, ni al servicio de la delincuencia común, ni la delincuencia de cuello blanco. El gobierno va a ser del pueblo y para el pueblo”, finalizó.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez señaló:
“La participación del presidente electo es un compromiso que asumió durante la campaña electoral el 8 de mayo, en donde se comprometió, no solamente a desarrollar de manera sistemática y permanente un proceso de diálogo con todas las organizaciones de víctimas del país, sino que, ante la eventual toma de la Presidencia de la República, establecer diversos encuentros entre especialistas nacionales e internacionales, y particularmente con las víctimas y sus familiares para elaborar un proyecto conjunto que atienda el origen de la violencia y atender la falta de justicia y las violaciones a derechos humanos que se cometen en nuestro país”.
El evento fue conducido por Sergio Aguayo Quezada, reconocido académico de El Colegio de México y especialista internacional en asuntos de seguridad, quien habló de la importancia de que tanto sociedad civil como organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos y la academia establezcan un diálogo para la elaboración de un modelo mexicano de justicia transicional.
“Su presencia aquí confirma su compromiso con la paz y con las víctimas”, expresó el académico al reconocer la voluntad del presidente electo.
Asimismo, Aguayo Quezada refirió las instituciones involucradas en el diálogo -presentes en el evento- que, dijo, fue diseñado “con enorme cuidado”:
CNDH, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; ONU Mujeres, Unicef, Cepal, Organización Internacional para las Mujeres; PNUD y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como instancias del gobierno federal.
También se contó con la intervención, con propuestas muy puntuales, de representantes de colectivos de familiares de víctimas del país:
• Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Javier Sicilia Zardain, padre de Juan Francisco Sicilia, víctima de asesinato en Morelos.
• Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Cortés, víctima de feminicidio en el Estado de México.
• Colectivo “Las Rastreadoras del Fuerte”. Mirna Nereida Medina Quiñonez, madre de Roberto Corrales Medina, desaparecido en 2014 y encontrado en una fosa clandestina en Sinaloa en 2017.
• Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Araceli Magdalena Rodríguez Nava, madre de Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido en Michoacán en 2009.
• Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. Yolanda Morán Isais, madre de Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido en Coahuila.
• Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas Córdoba-Orizaba. Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Veracruz.
• Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco. Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis Arana, desaparecido en Jalisco.
• Colectivo Solecito Veracruz. Lucía Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz.
Los temas que abordaron fueron:
1. Marco general de la justicia transicional.
2. Establecimiento de una Comisión de la Verdad.
3. Establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad.
4. Instrumentos para la reparación del daño.
5. Mecanismo de protección a víctimas y testigos.
13 septiembre 2018 JovenesConstruyendo 03
Fotogalería, Multimedia,

Presidente electo presenta programa Jóvenes Construyendo el Futuro

 

Comunicado 011

  • Que las y los jóvenes tengan el camino abierto siempre; la paz y la tranquilidad son producto de la justicia: AMLO
  • 2 millones 600 mil jóvenes serán capacitados en el trabajo y recibirán 3 mil 600 pesos mensuales. Inversión de 110 mil mdp

 

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2018.- Dos millones 600 mil jóvenes de todo el país sin empleo, así como estudiantes de nivel medio superior de escuelas públicas, son los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, presentado este día por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien afirmó: “La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.

Durante el acto protocolario que marca el inicio del programa, la próxima titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde Luján expresó que conManual. JovenesConstruyendoElFuturo “empezamos a cumplir los compromisos con la juventud, porque se tiene una deuda con ellos”.

Alcalde Luján enfatizó la participación de los actores procedentes de la iniciativa privada, organizaciones de la sociedad civil e instituciones educativas, así como instancias internacionales que se han sumado:

El programa “no sería posible sin la presencia de los diferentes sectores, cámaras empresariales, Consejo Coordinador Empresarial, Conncamín, Canacintra, Canaco, Coparmex, Conalep, Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, Oxfam, OIT, Unicef”, expresó para dar un ejemplo de los perfiles de las instancias participantes.

Agregó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro demuestra que es posible materializar una alianza entre sectores público y privado y social para apoyar a “jóvenes a quienes se les ha dado la espalda”, quienes tendrán la oportunidad de capacitarse en sus lugares de origen.

Explicó que el programa funciona en dos modalidades. Primeramente, 2 millones 300 mil jóvenes recibirán una beca mensual de 3 mil 600 pesos a lo largo de un año. Ellos recibirán capacitación en un centro de trabajo que se encargará también de certificarlos al final del periodo.

En segundo lugar, 300 mil jóvenes que hayan concluido el bachillerato recibirán 2 mil 400 pesos mensuales para que tengan la facilidad de continuar con sus estudios universitarios.

El acto de presentación de Jóvenes Construyendo el Futuro consistió en difundir la primera modalidad. “Al darle opción a los jóvenes mexicanos aumentará la productividad del país”, señaló Luisa María Alcalde.

Explicó que la opción laboral para jóvenes tomará en cuenta su perfil, intereses personales y lugar de residencia, con el fin de fortalecer el desarrollo comunitario. Por su parte, las personas empresarias impartirán la capacitación y se verán beneficiadas con el aumento de productividad de sus negocios. Ambas partes se evaluarán entre sí y el gobierno federal entrante será responsable la elaboración de convenios, de pagar a los jóvenes, así como de evaluar el desempeño de los involucrados.

Anunció que en los próximos días dará inicio el censo que se realizará casa por casa, tanto de jóvenes como de empresas interesadas, a fin de iniciar operaciones a partir del 1ª de enero de 2019. Además, el próximo 1º de diciembre dará inicio la formalización de convenios con el sector privado y organizaciones sociales, quienes también podrán participar como la parte patronal del programa.

La futura secretaria del Trabajo recordó que el contexto de violencia que vive México de varios años atrás tiene entre sus principales víctimas a jóvenes. Aunado a ello, se estima que más del 50 por ciento de empleadores tiene dificultades para encontrar trabajadores con el perfil deseado para cubrir sus vacantes.

Por ello, destacó la importancia histórica del programa: “Saquemos adelante a una generación, aprovechemos el bono demográfico para formar capital humano que ayude al crecimiento del país”, finalizó.

Se trata, dijo, de ver a los jóvenes de una manera distinta, humana: “Ellas y ellos tienen derecho a ser felices, amar, crecer, decidir dónde quieren vivir”. Por ello, dijo, “invitamos a todos los rincones del país a que se sumen al programa. No nos vamos a arrepentir”, finalizó.

Durante el acto participó el joven emprendedor Álvaro Aguilar, cofundador de la empresa Cuarto de Kilo, empresa distinguida por su innovador modelo de negocios en el sector restaurantero.

Aguilar reconoció al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ya que es “una gran apuesta del pres electo porque se trata de el apoyo a la siguiente generación”, y subrayó la importancia de conocer a los jóvenes desde el punto de vista del compromiso que están ansiosos por adquirir con la sociedad a través de su propia realización: “Origen no debe ser destino para los chavos, por eso es importante el compromiso”.

Por su parte, Lisa María Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia, en representación de las organizaciones de la sociedad civil, explicó que las y los jóvenes son los primeros destinatarios de la violencia que vive el país. Añadió que, a partir del trabajo que por años desarrolla su organización, se ha encontrado que la clave reside en dos asuntos.

En primer término, ser claros en que “no podemos ayudar a los jóvenes si no los entendemos”. Segundo, transformar la idea que la sociedad tiene de ellos y reconocer que no tienen los medios para aportar soluciones. Por ello, dijo, Jóvenes Construyendo el Futuro “tiene la ventaja de sensibilizar a la sociedad para atender a las juventudes”.

Que los jóvenes tengan siempre el camino abierto: AMLO

Durante su participación, el presidente electo López Obrador agradeció a los sectores involucrados en este que es uno de los proyectos estratégicos de la administración federal 2018-2026: “No podríamos hacerlo sólo con el sector público, se necesita la participación del sector privado y del sector social”.

Agregó que las empresas y los negocios aportarán un elemento fundamental en el programa. Más allá de ser beneficiarias en su productividad, contribuirán con un bien intangible que sólo se obtiene por la vía de la enseñanza:

 

 

 

 

“En cada empresa hay maestros. Si los jóvenes llegan a estas empresas, van a tener un buen aprendizaje. Esto implica una aportación del sector privado, porque se otorga la beca de 3 mil 600 pesos pero también se está aportando de parte de ustedes, empresarios, comerciantes del sector privado: la enseñanza. Si no, tendríamos que contratar maestros para enseñar. Estamos partiendo de que ya se cuenta con esta infraestructura, ya se cuenta con las escuelas para el trabajo. Por eso es indispensable la participación del sector privado, de los tutores”.

El presidente electo se refirió también a las organizaciones de la sociedad civil que también van a poder contratar a las y los jóvenes, pero también destacó el trabajo que muchas de ellas han realizado con las juventudes:

“En cuanto al sector social, hay muchas organizaciones de la sociedad civil que han venido trabajando de tiempo atrás con jóvenes, organizaciones de jóvenes de las iglesias, evangélicos, católicos, muchas organizaciones que ya tienen trabajo con jóvenes nos han expresado su interés en participar en el programa”, señaló.

AMLO también se refirió a que, por primera vez, las y los jóvenes del país recibirán de la sociedad un cúmulo de acciones que se traducirán atención integral:

“Claro que se trata de educación para el trabajo, es algo importante, trascendente, nunca visto. Es un reto que podamos entre todos llevarlo a cabo, que podamos operarlo bien, que se logre el propósito de atraer a los jóvenes, que los abracemos, que los busquemos y se les den alternativas para que no caigan en la tentación, en las filas de la delincuencia o de la frustración. Que tengan el camino abierto siempre, que tengan siempre la alternativa. Nunca más darles la espalda”, expresó.

El presidente electo dijo que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que garantizará a las juventudes el acceso al trabajo y al estudio será factor de transformación del país y ejemplo para otras naciones, toda vez que se tomarán acciones concretas:

“Vamos a tener una gran transformación, vamos a tener muy buenos resultados, vamos a competir al tú x tú a los que están atrapando a los jóvenes, porque hasta ahora sólo nos habíamos dedicado a decir ‘qué barbaridad, ahí están los halcones a las salidas de los pueblos informando quién entra o quién sale’, pero ¿qué habíamos hecho por ellos?”

Agregó que el problema de la inseguridad y la violencia se resuelve principalmente atendiendo las causas sociales, por lo que el programa que hoy se presentó será clave:

“Estoy seguro que nos va a ayudar aserenar al país, a garantizar la paz y la tranquilidad. No se puede enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con medidas coercitivas, no se puede apagar el fuego con el juego. La paz y la tranquilidad son producto de la justicia.”

Igualmente, señaló que sólo una pequeña parte del problema de la inseguridad se resuelve con acciones policiacas y de procuración de justicia, pero que la mayor parte tiene que ver directamente con la solución de la problemática original:

“Depende un 70 por ciento el atender las causas. El 30 por ciento restante es que haya policías, que se tenga un buen sistema de inteligencia que no de espionaje-, que haya coordinación en las corporaciones policiacas, que no haya corrupción, que no haya impunidad. Pero el 70 por ciento es el bienestar, el que haya bienestar material, y otra cosa que también es muy importante y que vamos a impulsar todos, es el bienestar del alma, fortalecer valores morales, culturales”.

Al respecto, señaló que por esa razón su gobierno impulsará la creación de una Constitución Moral, que no es otra cosa que un código de ética que resalte los valores que como sociedad mexicana nos ha caracterizado para salir a flote de todo tipo de problemas, desde catástrofes naturales hasta calamidades sociales como la corrupción y la impunidad:

“La mancha de individualismo, del egoísmo, de triunfar a toda costa sin valores morales no ha podido con la cultura de México. Ahí están los valores y los vamos a exaltar”, informó.

Respecto al programa, hizo un llamado a las y los empresarios y dueños de negocios a conducirse con probidad, toda vez que México inicia una nueva etapa basada en la confianza. Por ello, el gobierno a su cargo realizará una inversión que rendirá frutos en esta generación de jóvenes:

“Es un programa muy importante para el desarrollo del país. Estamos haciendo un esfuerzo. Estamos haciendo una inversión, -no es un gasto- de 110 mil millones de pesos”, y agregó que se buscará el mejor mecanismo para hacer la entrega de los recursos a las y los jóvenes beneficiarios.

Por último, reiteró su agradecimiento a los sectores que se van a involucrar en el programa y al ambiente político favorable a a transición:

“Gracias a los empresarios, a los representantes de las cámaras, hemos tenido un buen proceso de transición, esto se advierte después de la elección. Hemos llevado a cabo reuniones, acuerdos con el sector empresarial. Esto es parte de las buenas relaciones, lo mismo con el gobierno actual ha habido una relación de cooperación, de respeto. Todo eso se está advirtiendo en otras partes del mundo. México tiene ahora un momento estelar por todo lo que estamos haciendo, porque estamos buscando unidad y desarrollo para conseguir que haya paz y tranquilidad”, finalizó.

 

 

Jóvenes Construyendo el Futuro

1.Población objetivo: jóvenes de 18 a 29 años que no estudian y no trabajan

  1. El programa tiene dos modalidades:
  2. a) 2 millones 300 mil jóvenes becados con 3 mil 600 pesos mensuales durante un año para que reciban capacitación en un centro de trabajo. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Trabajo.
  3. b) 300 mil jóvenes que hayan terminado el bachillerato serán becados con 2 mil 400 pesos al mes para que puedan continuar con su educación universitaria. Esta modalidad será coordinada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

3.Las capacitaciones se desarrollarán a partir de planes, los cuales podrán ser propuestos por las empresas o tutores siempre y cuando permitan durante la capacitación o tras su finalización certificar a los jóvenes en competencias valoradas por los empleadores.

  1. La red de tutores para la capacitación laboral se conformará a través de convenios de la siguiente manera:

 

 

  • 70% sector privado: que incluye a empresas grandes, medianas, pequeñas, micros, cooperativas, profesionistas, personas con oficios, artistas, talleres, comercios, entre otros.
  • 20% sector público: prioritariamente en programas productivos del Estado como la plantación de un millón de hectáreas de arboles frutales y maderables, con las distintas secretarías y dependencias públicas en programas culturales, jornadas médicas, cuidado del medio ambiente, entre otros.
  • 10% sector social: con organizaciones de la sociedad civil dando prioridad a aquellas que trabajan con jóvenes.

5.Las empresas que participen en el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro recibirán por parte de la Secretaría del Trabajo un distintivo que las acreditará como empresas con compromiso social.

Gobernadores
Fotogalería, Multimedia,

Reunión de AMLO con gobernadores sobre programas de desarrollo

Descargar audio: Entrevista AMLO 12 SEPTIEMBRE 2018

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de  México, se reúne con los gobernadores de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; de Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Nayarit,  Antonio Echeverría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién;  Estado de México, Alfredo del Mazo; Baja California Sur, Carlos  Mendoza Davis y el gobernador electo de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Gobernadores norte 02
Fotogalería, Multimedia,

Se reúne AMLO con gobernadores de la frontera norte de México

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, se reunió en la Ciudad de México con los gobernadores de Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid; Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Chihuahua, Javier Corral; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

 

Estuvieron presentes integrantes del Gabinete: Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía y Roman Meyer, quien será titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Conferencia Marcelo Ebrard 10 septiembre 2018 02
Audio, Boletines, Fotogalería, Multimedia,

El presidente electo recibe la visita de embajadores de Rusia y El Vaticano

Descargar: Comunicado de prensa 009

 

  • Con el embajador Koronelli se trataron asuntos de intereses comerciales en común, así como del incremento de turistas rusos a la Riviera Maya y el acuerdo de visado para mexicanos.

  • Con el nuncio Coppola se habló sobre los mensajes del papa Francisco como punto inicial que contribuirá en el proceso de pacificación y reconciliación en México

 

Descargar: Audio conferencia Ebrard 2018-09-10

 

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2018.– Con el fin de tender lazos amistosos y de cooperación entre México y el resto del mundo, este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo dos reuniones privadas en su casa de transición con representantes de la Federación de Rusia y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

En conferencia de prensa, el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó los términos en que se desarrollaron ambas reuniones.

En primer término, el presidente electo se reunió con Viktor V. Koronelli, embajador de la Federación de Rusia. Al respecto, Ebrard Casaubón informó que inicialmente ambos países trabajarán a partir de dos mecanismos de cooperación ya existentes: el Mecanismo de Consultas Políticas México-Rusia de alto nivel y la Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial, Científico-Técnica y de Transporte Marítimo.

El futuro canciller Ebrard explicó que el presidente electo mexicano y el embajador Koronelli conversaron sobre el interés en el creciente flujo de turistas rusos hacia México, especialmente en los últimos años.

Además, se trató el tema del acuerdo para el visado en el que se avanzará las primeras semanas de diciembre. Agregó que el visado ya no es necesario a nivel diplomático, pero se trabajará para que este beneficio alcance al resto de ciudadanos mexicanos.

 

Asimismo, anunció que habrá próximas inversiones de la Federación de Rusia en México, especialmente en el sector automotriz. Informó que el embajador Koronelli visitará próximamente la ciudad de Monterrey para la inauguración de una empresa distribuidora de vehículos rusos.

En segundo término, Ebrard se refirió a la visita del nuncio apostólico del Estado de la Ciudad del Vaticano, Franco Coppola. Explicó que “fue una conversación muy cordial” y agregó que existen puntos de acercamiento entre ambos Estados:

Primeramente, dijo, “la búsqueda de la paz en México. La desigualdad y la lucha por reducirla en el país, que es una desigualdad oprobiosa y destacada en todo el mundo”.

Al respecto, el futuro canciller señaló que el interés del presidente electo es generar acercamientos con todos los líderes religiosos con presencia en México para socializar el proceso de pacificación que se busca alcanzar:

“Como ustedes saben, por lo que hace a las muy diversas Iglesias, comunidades religiosas en nuestro país, el presidente se ha reunido y se reunirá con casi todas para invitarles a participar en el proceso de paz que esencialmente de lo que se trata es [realizar] una conversación y una reflexión común sobre cómo podemos conseguir la paz en México”, señaló.

Específicamente en lo que respecta a la Santa Sede, explicó que la idea es conocer el punto de vista del papa Francisco en los diversos mensajes que ha emitido sobre el tema:

“No estamos esperando del Santo Padre más que su mensaje y su punto de vista, el Santo Padre todos los días da mensajes importantes”.

Abundó en que el presidente electo López Obrador conversó con el nuncio Coppola sobre el mensaje que el papa Francisco dirigió al pueblo de México durante su última visita, y dijo que podría considerarse como un punto de partida.

Otro tema de interés entre México y el Vaticano se refiere al apoyo que las y los jóvenes de nuestro país recibirán a partir del 1° de diciembre como parte de los programas estratégicos que implementará el gobierno de AMLO. Al respecto, Ebtrard señaló:

“Ha suscitado interés en muchas partes del mundo el proyecto presentado por el presidente electo López Obrador respecto al programa Jóvenes Construyendo su Futuro”.

Ebrard Casaubón informó que el gobierno de López Obrador dará seguimiento a los temas abordados con ambos representantes diplomáticos.

Igualmente, anunció que ambos representantes fueron invitados a la ceremonia de toma de posesión como presidente constitucional que se llevará a cabo el próximo 1° de diciembre.

Por último, informó que esta semana se estarán enviando invitaciones a todas y todos los jefes de Estado para dicho acto protocolario, y que los medios de comunicación serán informados de las confirmaciones que se vayan recibiendo.