Browsing Category

Fotogalería

2019-01-21 Portada Nota
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Listas 571 pipas y 120 conductores para distribución de combustible

La delegación de representantes del Gobierno de México que desde el jueves 17 de enero viajó a Estados Unidos para la compra de vehículos cisterna, firmó los primeros contratos de adquisición de 571 pipas con una inversión de 85 millones de dólares, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina sostuvo que estos vehículos incrementarán en un 25 por ciento la capacidad de distribución mientras se normaliza el abasto.

Aseguró que esta compra es posible con los ahorros del combate a la corrupción y recursos de Pemex.

Sostuvo que en esta ocasión, por tratarse de una emergencia en el contexto de la implementación del Plan contra el robo de combustible, se procedió a comprar de inmediato estos vehículos.

Explicó que Pemex entregará las pipas a la Secretaría de la Defensa Nacional para su resguardo; además, los elementos de las Fuerzas Armadas llevarán a cabo labores de vigilancia y acompañamiento permanente a los operadores en el transporte de combustible.

El titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, destacó la respuesta positiva que tuvo la convocatoria para conductores de pipas en su primera etapa con 6 mil 199 solicitudes, de las cuales indicó que 837 se realizaron vía telefónica y 5 mil 362 fueron presenciales en las instalaciones del Campo Militar 1-A.

Hasta el momento, puntualizó, las evaluaciones continúan; 120 hombres las han aprobado y cuentan con su documentación completa, por lo que ya pueden ser contratados. A éstos se sumarán otros 253 que tienen pendientes licencias por presentar.

Derivado de los hechos del pasado 18 de enero en Tlahuelilpan, Hidalgo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que se elevó a 89 el número de fallecidos y permanecen hospitalizadas 55 personas.

20-01-2019 Portada Vespertina
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Por humanidad, garantizará gobierno apoyo humanitario a víctimas de Tlahuelilpan

A 48 horas de los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la actualización de la información de las últimas horas.

En conferencia de prensa extraordinaria el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informaron que ascendió a 85 la cifra de fallecidos.

Permanecen hospitalizadas 58 personas, dos fueron dadas de alta por mejoría y un menor de edad se encuentra recibiendo atención en el hospital Shriners en Galveston, Texas, a donde se trasladará también a otros dos lesionados.

El presidente dio su pésame a las víctimas y sus familiares, al tiempo que refrendó todo el apoyo que sea necesario.

Detalló que el Gobierno de México ha instrumentado un plan de contacto con las familias a través de la Secretaría y Subsecretaría de Gobierno.

“Independientemente del aspecto legal, estamos con ellos por razones humanitarias”, afirmó.

Indicó que la investigación de los hechos continuará y corresponderá a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, fincar responsabilidades.

Adelantó que a partir de este lunes el titular de la FGR informará sobre las indagatorias en sus instalaciones y atendiendo este asunto como entidad autónoma e independiente.

En los próximos días dará a conocer los avances en la adquisición de pipas y el reclutamiento de operadores para distribuir de manera temporal combustible.

Asimismo, llevará los programas de Bienestar a 80 municipios aledaños al ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

20-01-2019 Portada Nota
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Reciben alta médica 2 lesionados por explosión en Tlahuelilpan; atienden unidades especializadas a hospitalizados

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el corte informativo sobre los hechos ocurridos en Tlahuelilpan, Hidalgo, el pasado viernes. Este domingo se reportan 81 heridos, 79 fallecidos, 2 altas por mejoría y una alta voluntaria.

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, autoridades federales y estatales continuarán este día con visitas a los lesionados que se encuentran en los hospitales de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo; además, informó que se realizarán traslados a otros nosocomios como el Instituto Nacional de Rehabilitación para recibir atención especializada.

Como parte de las indagatorias y transparencia en los resultados, el presidente informó que el día del incidente, luego del cierre de válvulas en ductos al detectarse la fuga, quedaron contenidos en los tubos y en las partes bajas un aproximado de 10 mil barriles.

“A pesar de que se cierran las válvulas, cuando hay un aviso, queda mucho combustible. El primer informe que yo tuve acerca de esto es que quedaba en el tubo, por eso tardó tanto el incendio, quedaban 10 mil barriles a pesar del cierre. Pero, además, hay partes bajas que es este caso y otros, incluso, donde se ponen más tomas clandestinas es en las partes bajas.

Le va a corresponder no a la fiscalía investigarlo ¿a qué hora se cerró la válvula? ¿Quién dio el aviso? ¿Si se actuó en tiempo? Todo. Es investigar todo, no descartar ninguna hipótesis y decir la verdad”, explicó el jefe del Ejecutivo.

Junto con el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, el presidente informó que se encuentran en espera de la aprobación de la reforma para la aplicación de la figura de extinción de dominio de los predios vinculados a actividades delictivas, como el robo de hidrocarburos.

“Claro que se va a aplicar la ley. Y por eso estamos planteando que el Legislativo nos apruebe la reforma para extinción de dominio, para robo de combustible, para corrupción, delitos graves sin derecho a fianza”.

A partir de mañana la FGR emitirá números telefónicos y centros para que la población pueda acudir a denunciar el robo de combustible, con la confianza de que recibirán protección y secrecía.

Las diligencias hasta ahora realizadas arrojan primeras hipótesis, por lo que no se puede emitir una versión final de los hechos, sin embargo, el fiscal aseveró que se buscará a los responsables de la tragedia y que no se victimizará a las comunidades.

El presidente reiteró que la actuación de las Fuerzas Armadas fue correcta y se trabajará en la revisión y perfeccionamiento de los protocolos ante situaciones como la del pasado viernes en Tlahuelilpan.

Afirmó que la Fiscalía General de la República operará con independencia; “si bien debemos coordinarnos y cooperar, la Fiscalía es un organismo autónomo”.

“Nunca vamos a dar orientación o consigna para tomar represalias o fabricar delitos; el presidente no va a dar instrucciones al fiscal”, subrayó.

Recordó que en los próximos días visitará poblados aledaños al ducto Tuxpan-Azcapotzalco para hacer un llamado a no participar en el robo de combustibles y ofrecer alternativas de bienestar, de desarrollo.

“En el Plan contra el robo de combustible no vamos a dar marcha atrás, no vamos a ceder (…) creamos un ambiente de confianza, se fortalecerá Pemex como empresa estratégica del Estado y esto va a mejorar sus finanzas sustancialmente”, enfatizó.

19-01-2019 FOTO PORTADA NOTA VESPERTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Víctimas de explosión en Tlahuelilpan y familiares tendrán todo nuestro apoyo: presidente AMLO

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno federal brindará todo el apoyo necesario a las víctimas de la explosión ocurrida el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Las víctimas y sus familiares van a tener todo nuestro apoyo, todo nuestro apoyo los familiares de las víctimas porque es muy doloroso. Estamos hablando de pérdidas de hijos, de esposos; quedan viudas, quedan huérfanos y es gente, como tú lo dices, muy pobre, esa es la desdicha de esto, es la gente más pobre.

Por eso, no se trata de señalar, de acusar así, a la ligera. Hay que ver las circunstancias en las que se dan las cosas”, subrayó.

Al corte de las 18:00 horas las dependencias federales y el gobierno de Hidalgo encabezado por Omar Fayad, reportaron 73 personas fallecidas y 74 heridos.

Se han enviado féretros a Tlahuelilpan y actas de defunción.

Los lesionados son atendidos en hospitales de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, que cuentan con los elementos necesarios para estabilizarlos, mientras que los menores heridos a Galveston, Texas.

El jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con la transparencia al afirmar que dará a conocer todo el proceso de investigación.

Por su parte, la Fiscalía General de la República llevará a cabo la investigación con absoluta libertad e independencia.

Hasta el momento trabaja en la identificación de restos y análisis de la secuencia de los hechos; las primeras diligencias aportan información de carácter preliminar.

La identificación de los restos hallados en la zona del incidente llevará un tiempo considerable por el grado de calcinación y degradación de tejido que presentan.

Durante la segunda conferencia de prensa extraordinaria para informar sobre los hechos en Hidalgo, el titular del Ejecutivo indicó que, de ser necesario, se reforzará la vigilancia en ductos de combustible, tal y como lo han hecho personal del Ejército, la Policía Federal y la Secretaría de Marina como parte de la implementación del Plan contra el robo de combustible.

“Si no se contara con la vigilancia no podríamos garantizar el abasto de combustibles, porque tendríamos que mantener abiertos los ductos, a sabiendas de que se roban diariamente, como lo hemos dado a conocer, hasta mil 100 pipas diarias, el equivalente a mil 100 pipas diarias”, explicó.

Reconoció la labor de las Fuerzas Armadas y su actuación en Tlahuelilpan, ya que “no deben confrontarse con los ciudadanos”.
El presidente reafirmó que su política está basada en ofrecer oportunidades de trabajo y bienestar a los mexicanos para que no tengan que dedicarse a actividades ilícitas y peligrosas.

Descartó un cambio en la estrategia, por lo que se mantendrá el transporte de combustible en pipas, en tanto se normaliza la distribución.

El presidente dio a conocer que con el Instituto Mexicano del Petróleo se analiza fortalecer los ductos, en el mediano plazo, con tecnología que los proteja de perforaciones.

Remarcó que el gobierno actuará con rectitud y honestidad “porque no queremos relaciones de complicidad. Cero tolerancia a la corrupción e impunidad. No vamos a ceder, tenemos que limpiar nuestro país; no habrá Cuarta Transformación si damos marcha atrás”.

19-01-2019 FOTO 03 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA EXTRAORDINARIA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Reporta gobierno acciones emergentes ante hechos de Tlahuelilpan, Hidalgo

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Ante la tragedia ocurrida el pasado viernes en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la prioridad es salvar la vida de las 73 personas heridas por la explosión de un ducto perforado ilegalmente e informó que son atendidas en diversos hospitales del país. Asimismo, lamentó el fallecimiento de 66 personas en este incidente.

El jefe del Ejecutivo informó que ha cancelado todas las actividades previstas en la agenda de este fin de semana para dedicarse completamente a atender la emergencia. Indicó que se darán cortes informativos en conferencias de prensa extraordinarias a las 18:00 horas de este sábado y el domingo a las 7:00 y 18:00 horas.

“Queremos que todos conozcan la verdad, que no se oculte nada y que actuemos con responsabilidad, como siempre”, afirmó esta mañana.

El presidente aseguró que la actitud de las Fuerzas Armadas durante el incidente fue correcta y oportuna, al tiempo que sostuvo el personal militar no confrontará a las multitudes ni responderá a ataques de civiles.

“No vamos a enfrentar problemas sociales con el uso de la fuerza, la violencia con la violencia; el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien.

Dentro de la política de seguridad, tomamos la decisión de priorizar la atención a las causas que originan estos delitos. Vamos a dar opciones y alternativas de desarrollo, no medidas coercitivas”, remarcó.

Ante la gravedad del problema, tomas clandestinas y actos de sabotaje para provocar desabasto, afirmó que seguirá en marcha el Plan contra robo de combustible.

Detalló que una comisión de funcionarios de las secretarías involucradas se encuentran en Estados Unidos adquiriendo pipas, quienes el jueves por la noche viajaron para reunirse con fabricantes y reunir unidades disponibles para que alrededor del próximo miércoles se incremente la transportación de gasolinas para no depender del todo de los ductos y tener un control mejor de los mismos.

“Nos duele que éstas prácticas se hayan arraigado en los últimos tiempos. Seguiremos llamando a la gente a que no participe en estos ilícitos y que no apoyen a los que distribuyen combustible de tomas clandestinas”, expresó el presidente.

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, explicó que la Procuraduría General de la República se encuentra en la fase de levantamiento de evidencias.

Detalló que los peritajes permitirán identificar a los responsables que cometieron este delito de manera intencional y los resultados se harán públicos con respeto al debido proceso.

18-01-2019 FOTO 01 APOYO A PRODUCTORES DEL CAMPO. ZACATECAS
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Actividad productiva se fortalece con precios de garantía a granos básicos

Más de 2 millones de productores de maíz, trigo, arroz y frijol en el país se beneficiarán con apoyos y precios de garantía para granos básicos que este día anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A partir de hoy se les pagará a 300 mil agricultores que tienen entre 5 y 20 hectáreas de frijol, a 14 mil 500 pesos la tonelada.

El maíz, en 5 mil 610 pesos la tonelada a más de un millón 600 mil campesinos y además se les proporcionará transporte hasta el centro de acopio.

El precio de garantía del arroz será de 6 mil 120 pesos la tonelada y del trigo, de 5 mil 790.

Además Liconsa pagará un peso más por litro de leche, es decir, de 7.20 a 8.20 pesos.

Estas acciones tienen el objetivo de impulsar el mercado interno y una política de autosuficiencia; terminar con la dependencia de compras de esos productos en el extranjero y fomentar la capacidad productiva a nivel nacional.

18-01-2019 FOTO 01 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presidente convoca a operadores de pipas para distribuir combustible

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la convocatoria para que mujeres y hombres formen parte del equipo de 2 mil conductores de vehículos cisterna que serán adquiridos con el objetivo de incrementar hasta en un 25 por ciento la capacidad del sistema de distribución por pipas durante el proceso de combate al robo de combustible.

“Ya se inició el proceso de compra de las pipas. Yo espero que se tengan pronto y que empiecen a operar. Tan ya iniciamos el proceso que ya tenemos el plan de distribución que se va a llevar a cabo, una vez que se compren estas unidades. Y para no perder tiempo ya hoy se lanza la convocatoria para la contratación de dos mil conductores de estas unidades”, explicó el presidente.

En conferencia de prensa matutina el titular del Ejecutivo indicó que la compra de pipas se incorporará al Plan DN-III-E para garantizar el abasto en caso de emergencia y reiteró que los vehículos estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Este es un plan que se añade al DN-III para garantizar el abasto de combustibles en cualquier circunstancia adversa. Con este equipo de alrededor de 500 pipas vamos a garantizar la distribución, repito, de 200 mil barriles diarios. Tenemos combustible suficiente inventario de combustibles en el país, sobre todo en los puertos. Si se nos complica la situación del control, la vigilancia de ductos, de esta manera resolveríamos cualquier emergencia”, abundó.

Detalló que será la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la instancia encargada del reclutamiento de operadores.

Al incorporarse a las labores de traslado recibirán salarios justos, prestaciones de ley y protección por parte de los cuerpos de seguridad del Estado –Ejército, Policía Federal y Secretaría de Marina– durante la transportación del equivalente a 200 mil barriles diarios.

Asimismo, serán capacitados, evaluados y sometidos a controles de confianza.

“Se les convoca para apoyar en las labores de distribución de combustible, evitar el robo, combatir la corrupción y servir a México. Es una misión especial”, expresó el presidente en la lectura de la convocatoria.

La secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, detalló que a partir de este viernes 18 y hasta el 21 de enero los interesados pueden entregar sus documentos en las puertas 3 y 8 del Campo Militar 1-A en Naucalpan, Estado de México.

Entre otros requisitos, se les solicita contar la licencia tipo “E”, “B” o “C” no mayor a dos años de antigüedad, buen estado de salud y aprobar el examen de conducción.

Para mayor información los interesados están a disposición los teléfonos 5557 9580, 5395 4596 y 01800 444 8588.

El presidente informó que hasta este día se han desplegado un total de 10 mil elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército y la Policía Federal para realizar tareas de vigilancia permanente en ductos y detección de tomas clandestinas.

“Aunque va aminorando el robo de combustible, no podemos decir que está resuelto por completo el problema. Estamos avanzando con el apoyo de la gente y nos vamos a sentir muy satisfechos de haber enfrentado este flagelo”, remarcó.

17-01-2019 FOTO 02 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Eficaz actuación de Fuerzas Armadas contribuye a normalizar abasto de combustibles: presidente AMLO

El abasto de gasolina y diésel avanza hacia la normalización con el despliegue de Fuerzas Armadas para vigilancia y control de ductos, así como el sistema emergente de distribución en pipas como parte del Plan contra robo de combustible, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina el jefe del Ejecutivo destacó que ha sido eficaz la actuación de los elementos del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal Fuerzas Armadas y la Policía Federal, por lo que su presencia en las redes de distribución será permanente.

 “Tenemos todo un plan y se va avanzando hacia la normalidad, pero, les  
comentaba ayer, no podemos descuidarnos, tenemos que estar  
permanentemente en esto (…) Entonces, la base, lo que nos ha permitido enfrentar este flagelo, ha sido la vigilancia y el despliegue en los ductos de las Fuerzas Armadas.

A partir de esto es que hemos ido avanzando, aumentando nuestra  
capacidad de distribución con pipas, con tanques de ferrocarril”, explicó.

El presidente anunció que las secretarías de Economía, de la Función Pública, y de Hacienda y Crédito Público, conformarán una comisión para la adquisición de 500 pipas de 60 mil litros cada una o mil pipas de 30 mil litros.

“Lo que queremos garantizar es una capacidad para mover 200 mil barriles diarios adicionales, transportar 200 mil barriles diarios (…) Ya iniciaron el proceso de consulta con fabricantes nacionales y extranjeros, se les va a informar en su momento”, precisó.

Detalló que los vehículos estarán bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional como alternativa para atender emergencias de abasto y que se adquirirán con los ahorros del combate al robo de combustible.

En su oportunidad el general Luis Crescencio Sandoval informó que durante las labores de patrullaje aéreo la madrugada de este jueves, personal de las Fuerzas Armadas detectó 20 vehículos en los que se pretendía sustraer combustible de manera ilegal ubicados a 10 kilómetros al sureste de Tulancingo, Hidalgo.

Explicó que la coordinación entre elementos de operación en aire y tierra logró frustrar el ilícito.

“Esta acción que se hizo de esta manera muy rápida es el resultado de mantener la vigilancia las 24 horas por tierra y por aire, y con fuerzas de reacción helitransportadas. Nos permite evitar que se dé este tipo de actividades.

No lograron su objetivo de poder picar el tubo, parar, es el que viene de Tuxpan a Azcapotzalco, que es la primera prioridad que estableció el señor presidente para poder atender lo que es la Ciudad de México.

Es uno de los resultados que hemos tenido para poder garantizar, a través del personal de Ejército, Armada y Policía Federal, la posibilidad de que siga en funcionamiento este tubo”, abundó.

16-01-2019 FOTO 08 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Arroja resultados positivos Plan contra robo de combustible

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

La noche de este martes se registró un nuevo intento de sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que fue impedido de manera profesional, conjunta y coordinada por personal del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles indicó que estas acción es resultado de la implementación del Plan contra el robo de combustible.

Indicó que todos los días sostiene reuniones con las autoridades involucradas para evaluar la efectividad de la estratega y diseñar acciones integrales que permitan avanzar en el combate a este delito.

En estos encuentros se tomó la decisión de reforzar la vigilancia en 11 ductos; en total se desplegaron 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves para tareas de vigilancia aérea fortalecerán las operaciones en tierra.

El presidente reconoció la cooperación de los ciudadanos ante la implementación del plan y sostuvo que su apoyo es fundamental para vencer el robo.

“Ha sido extraordinaria la respuesta de la gente. Ningún gobierno podría solo. Estamos conscientes de que debemos resolver lo más pronto posible. No porque nos estén ayudando nos vamos a tardar mucho. Tenemos control de la situación, tengan confianza”, expresó el presidente.

15-01-2019 FOTO 04 PROGRAMAS INTEGRALES DE DESARROLLO IZTAPALAPA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Benefician a Iztapalapa programas integrales de desarrollo

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

Con el objetivo de impulsar el crecimiento de esta alcaldía y sus habitantes, los programas integrales de desarrollo llegaron a Iztapalapa: las personas con discapacidad y adultos mayores recibirán pensiones bimestrales; los estudiantes accederán al programa de becas, y la juventud se beneficiará de las oportunidades laborales que brinda el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En breve, se presentará una iniciativa de créditos a la palabra, sin intereses, que inicialmente apoyará a un millón de pequeños comerciantes, empresarios y dueños de talleres, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la alcaldía ubicada al oriente de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo entregó tarjetas a beneficiarios de los programas en los que participan las secretarías de Bienestar, así como del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El presidente expresó su reconocimiento al desempeño de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y resaltó la propuesta que realizó para facilitar el flujo de los capitalinos en las estaciones de carga de combustible.

Acompañado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la titular de Bienestar, María Luisa Albores González, y de la STPS, Luisa María Alcalde, agradeció el apoyo de los ciudadanos en el combate a la corrupción.

Sostuvo que con el respaldo de los mexicanos el país se convertirá en uno de los más honestos del mundo.

14-01-2019 FOTO 02 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presentan avances del plan contra el robo de combustible

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, como parte del Plan contra el robo de combustible, se logró frenar el sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que contribuirá a acelerar el restablecimiento del sistema de distribución.

Dados los resultados positivos de la estrategia, anunció que se mantendrá e intensificará la vigilancia de ductos.

Actualmente 5 mil 92 integrantes del Ejército, la Marina y la Policía Federal se encuentran en las tareas de resguardo.

Durante el reporte integral que ofreció junto con integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el presidente dio a conocer que se incorporarán al operativo mil elementos de las policías Federal y Ministerial que trabajaban para funcionarios o particulares de la anterior “política de influyentismo”.

Asimismo, destacaron que se han congelado las cuentas bancarias vinculadas al robo de combustible; existe reporte de 10 mil millones de pesos ‘blanqueados’ al sistema financiero nacional y fueron asegurados 4.5 millones de barriles que a su vez se devolvieron a Pemex.

El presidente afirmó que se respetará el debido proceso de las personas que están sujetas a investigación.

Sostuvo que se encuentra a la espera de que las y los legisladores aprueben a la brevedad la iniciativa de ley para convertir en delito grave la corrupción y el robo de combustibles.

12-01-2019 FOTO 06 2019, AÑO DEL CAUDILLO DEL SUR, EMILIANO ZAPATA SALAZAR
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Con actividades artístico-culturales y membrete en papelería oficial, Gobierno rinde homenaje a Emiliano Zapata

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto por el que se establece que 2019 será Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar, en homenaje a su vida, obra, valores y legado.

En Ayala, Morelos, anunció que el marco de su centenario luctuoso toda la papelería de la administración federal tendrá impreso su nombre y se llevarán a cabo diversas actividades, foros y exposiciones para recordarlo.

Ésta agenda artístico-cultural será organizada por una comisión de dependencias, autoridades, universidades, familiares del General y sociedad civil.

El jefe del Ejecutivo afirmó que “el pensamiento de Emiliano Zapata caló hondo (…) es uno de los luchadores sociales de México que han ofrendado su vida y libertad por la defensa de nuestra soberanía. Como se repite en la consigna, Zapata vive”.

Junto con el presidente López Obrador, firmaron el documento la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo; el senador Radamés Salazar Solorio; el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza –en representación del Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea–; el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, y el presidente municipal de Villa Ayala, Isaac Pimentel Mejía.

11-01-19 FOTO 07 PROGRAMA DE PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Inicia entrega de pensiones para el bienestar a personas con capacidades diferentes

En Tlapa de Comonfort, una de las regiones más pobres y marginadas de la Montaña de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició la entrega de tarjetas bancarias del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.

Bimestralmente un millón de personas recibirán 2 mil 550 pesos de manera directa, sin intermediarios.

“Todos los discapacitados de La Montaña de Guerrero, todos, niñas, niños, adultos, todos van a tener también su pensión, igual que los adultos mayores. Miren cuánta satisfacción, cuánta alegría, porque por la lucha de muchos que se nos adelantaron, ahora los discapacitados pobres van a tener este derecho a la pensión”, expresó el titular del Ejecutivo.

Afirmó que la implementación de ésta y otras iniciativas será realidad gracias a las acciones que ha emprendido para no permitir la corrupción –como el combate al robo de combustible– además del ejercicio de un gobierno austero, sin lujos.

“Todo lo que se ahorre con no permitir la corrupción y con hacer un gobierno humilde, austero, sin lujos, todo se va a destinar al desarrollo, apoyar actividades productivas; se va a apoyar a los productores, sean ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios”, afirmó.

Agregó que el ahorro también se destinará a pensiones a adultos mayores, estudiantes de bachillerato y educación superior, así como al pago de aprendices incorporados al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El presidente informó que a los campesinos se les darán apoyos directos cada seis meses, créditos a la palabra y fertilizantes de manera gratuita.

Asimismo, precios de garantía para productos del campo. Es decir, se pagará más por el maíz y el frijol, entre otros cultivos, con el objetivo de evitar la siembra de plantas no legales.

“Se va a dar una compensación al productor. Esta compensación va a ser, para el caso del maíz, o mejor dicho el precio de garantía que se le va a pagar al productor, cinco mil 610 pesos la tonelada. Pero, si es necesario aquí, en La Montaña, le vamos a aumentar un poquito más, para que se siembre maíz y que la gente vea compensado su esfuerzo. Que no se siembren otros cultivos”, abundó.

Con estas acciones pidió el apoyo de los habitantes de la Montaña de Guerrero; “ya que se vaya por un tubo la corrupción. Tenemos que poner por delante la honestidad; honestidad como forma de vida y como forma de gobierno”.

El presidente destacó que el aumento del 16 por ciento al salario mínimo es una realidad y que trabajará por mejorar el sistema de salud con la finalidad de garantizar el derecho constitucional de los mexicanos y que tengan gratuidad en medicamentos y atención médica, eliminando por completo el cuadro básico.

En materia de seguridad, dijo a los habitantes de Tlapa que ante los rezagos su gobierno ha creado la estrategia de la Guardia Nacional uniendo las policías naval, militar y federal para garantizar la seguridad pública.

“Esto a algunos les preocupa porque piensan que se van a utilizar a las fuerzas militares para reprimir al pueblo. En mi carácter como presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, nunca voy a ordenar que se reprima al pueblo de México, eso ya se acabó. Ténganme confianza. Cuando estoy planteando que se reforme la constitución es porque necesito el apoyo de una institución como la SEDENA porque es un ejército surgido del pueblo”, subrayó.

La secretaria de Bienestar, Luisa María Albores, enmarcó que el programa de becas a personas con discapacidad se trata de un asunto de respeto y reconocimiento a los derechos de las personas con alguna discapacidad.

“Es un gusto que hoy podamos emprender uno de los programas más bonitos en Tlapa de Comonfort porque de acuerdo a lo que nos dice CONEVAL, Guerrero es el tercer estado en situación de pobreza; el 64 por ciento vive en pobreza y el 23 por ciento en pobreza extrema. Por eso es muy importante que uno de los 25 programas prioritarios de gobierno hoy sean anunciados aquí”, comentó.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que la pensión está dirigida para apoyar, principalmente, a personas con discapacidad de la población indígena, de 0 a 64 años “porque la población indígena tiene grandes brechas de desigualdad y quien tiene una discapacidad, aún más”.