Browsing Category

Fotogalería

WhatsApp Image 2018-12-14 at 09.02.39 (1)
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Anuncia presidente Plan de Salud Integral

En dos años México tendrá un nuevo sistema de salud pública capaz de brindar atención y medicamentos gratuitos a toda la población, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al anunciar el Plan de Salud Integral explicó que esta estrategia contempla federalizar los servicios de salud; en una primera etapa, se invertirán 25 mil millones de pesos en 8 entidades del país.

En los siguientes 6 meses se incorporarán 8 estados más, de manera que en el 2019 se verán beneficiadas 16 entidades. En el siguiente año, 2020, se replicará esta estrategia en otros 16 estados con la finalidad de que en 2021 esté constituido un nuevo sistema de salud pública.

“Es para todo México el mejorar el sistema de salud pública, vamos a hacerlo paulatinamente para hacerlo bien, que realmente haya un cambio por la situación tan lamentable en que se encuentra el sistema de salud pública en la actualidad”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Informó que este día se reunirá con gobernadores de 8 entidades federativas en Mérida, Yucatán, para firmar el convenio de mejora al sistema de salud pública.

“Ahora lo que queremos es integrar los sistemas de salud y comenzar dando atención especial a la población que no tiene seguridad social, a los que no son derechohabientes”, subrayó.

El nuevo plan integral de seguridad, explicó, tiene como objetivo garantizar en la Secretaría de Salud, ISSSTE e IMSS el derecho a la atención de primer nivel, hospitalaria y en emergencias médicas, así como traslados, independientemente si las personas son o no derechohabientes.

“Todo esto se está haciendo en acuerdo con los gobiernos estatales, estoy llamando a la participación, sé que vamos a contar con ellos; a los médicos, a enfermeras, a todo el personal del sector salud porque ellos han estado cumpliendo con su responsabilidad”, expresó.

Comentó que los trabajadores eventuales del sistema de salud serán regularizados paulatinamente conforme los recursos así lo permitan a partir de la erradicación de la corrupción “Hay quienes trabajan por honorarios, por contrato desde hace 20 años. Nosotros vamos a regularizar la situación de estos trabajadores poco a poco de acuerdo a la disponibilidad de recursos pero la idea es mejorar el sistema de salud”, abundó.

Resaltó que en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana, la preocupación de los mexicanos acerca del sistema de salud superó en aceptación al programa de pensiones y que la población más pobre no cuenta con afiliación al sistema de seguridad social, por lo que urge la intervención inmediata en este rubro.

“La gente desea, está demandando que se mejoren los servicios de salud (…) Tenemos que resolver esto, no podemos hablar de derechos humanos si no garantizamos el derecho a la salud”, afirmó.

10-12-18 PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS 2018.05
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador entrega en Palacio Nacional el Premio Nacional de Derechos Humanos 2018 al escritor mexicano, Héctor Fix Zamudio

Versión estenográfica

VE-018

PALACIO NACIONAL, 10 de diciembre de 2018

Palabras del presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Andrés Manuel López Obrador, durante la entrega del

Premio Nacional de Derechos Humanos 2018

Amigas, amigos:

Me da mucho gusto participar en esta ceremonia, que se lleva a cabo en el Palacio Nacional, en la sede del Poder Ejecutivo.

Celebro que se esté distinguiendo a Tita Radilla y al maestro Fix Zamudio; que se les haya otorgado, por parte de la comisión encargada de este premio, el reconocimiento que merecen.

Tenemos que proteger a los ciudadanos y hacer valer los derechos humanos, los derechos humanos fundamentales.

Vengo de la lucha por la justicia, vengo de la oposición. Así llegué a este cargo, y recuerdo que todavía no existía la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Fíjense lo que son las cosas, las paradojas, la historia pública de nuestro país. 

Tuve que ver en el esclarecimiento de un homicidio cometido por la policía judicial de Tabasco, 1989, y la oficina de Derechos Humanos, en ese entonces, hace 30 años, estaba en la Secretaría de Gobernación.

Pero, también, de esas cosas que suelen pasar, el director de esa oficina era un hombre íntegro, sensible, Luis Ortiz Monasterio, y logramos esclarecer el asesinato. Se destituyó al procurador y se castigó a los agentes judiciales.

De modo que sé de lo que se trata. Y por eso celebro que se haya consolidado con el tiempo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a pesar de los pesares, sobre todo, de lo que se ha padecido en los últimos tiempos, desde que se declaró la guerra a la delincuencia organizada, desde que se le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y nos metió en esta crisis, que tanto dolor ha producido al pueblo de México.

A pesar de eso, existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y, desde luego, celebro que se haya otorgado este premio, además de la señora Tita, al maestro Fix Zamudio. 

Tengo una anécdota sobre el maestro Héctor Fix Zamudio, que se complementa con lo que aquí mencionó Luis Raúl González Pérez.

No sabía yo que no había aceptado, cuando le ofrecieron ser Ministro de la Corte, pero sí sé y me consta, porque estaba yo en la mesa de negociación cuando se integró el Consejo del Instituto Electoral, 1996, cuando se separó el INE de Gobernación, que se creó ya una institución autónoma.

Yo era presidente de un partido y había una reunión en Gobernación para decidir quién iba a ser el presidente del Consejo del INE y quiénes los Consejeros. Y los partidos hicieron propuestas. Y ya había un acuerdo previo para que ocupara la presidencia del INE un ciudadano, una persona.

Y nosotros consideramos que no era la persona idónea, adecuada para ser presidente del INE.

Y se rompió la negociación. Se reanuda la negociación, porque era importante, además, se tenía que aprobar una ley electoral y nos dicen que si proponíamos. Presentamos a 10 ciudadanos distinguidos que y, además, dijimos que en la mesa se podían hacer otras propuestas, pero que no queríamos al que ya tenían arreglado, que no nos daba confianza. Todo esto en el proceso de lucha por la democracia.

Y surgió el nombre del maestro Fix-Zamudio y hubo consenso. Todos dijimos: estamos de acuerdo que él sea el Presidente del INE, del Instituto Electoral Federal. Y se le habló. Era Chuayffet, Secretario de Gobernación, y se le habló por teléfono para invitarlo para que aceptara. Y dijo que no podía. Que tenía compromiso con la universidad, con la UNAM.

Me llamó mucho la atención porque ustedes saben que es muy difícil el que en un sistema político como el nuestro que, afortunadamente, ya está cambiando, la gente diga: no, siempre dicen: sí. Y el hecho de que el maestro haya dicho: no, lo distingue.

También, tengo que decir que dijo: no, que estaba de Director del Colegio de México, Andrés Lira, que fue el segundo. Cuando el maestro Fix dijo: no, se le habló al que estaba de Presidente del Colegio de México, Andrés Lira, y dijo, también, no. Y, como tercero, José Woldenberg, que dijo: sí, y qué bueno, porque hizo un buen trabajo como Director del INE. 

Pero esa es la historia. Por eso, con mucho gusto, cuando la licenciada Olga Sánchez Cordero me informó que se iba a entregar este premio, y que podía ser este día, que es, como se dice coloquialmente, el mero día o el día que lo permitiera mi agenda, dije: no, el mero día. Y aquí estamos con ustedes. El día 10.

Y termino nada más diciéndoles dos cosas en lo general. Primero, que vamos a hacer realidad el Estado de Derecho. No va a haber ya Estado de chueco. 

Estado de Derecho, que significa independencia, autonomía, respeto de los poderes. Se termina la vieja práctica porfirista de que la Constitución se respetaba en la forma, para violarse en el fondo.

Se termina también la vieja práctica de que el poder de los poderes era el Ejecutivo, que el Poder Legislativo y el Poder Judicial estaban subordinados. Eso se acabó. Y vamos a convertir en realidad el principio de los liberales del Siglo XIX: al margen de la ley, nada. Por encima de la ley, nadie. 

Y ya empezamos. Ya envié una iniciativa de ley para reformar el 108 constitucional y quitar el fuero al presidente. Desde la Constitución de 1857 al presidente sólo se le puede juzgar por delitos de traición a la Patria y en esa Constitución también se le podía juzgar por delitos electorales.

En la Constitución del 17, vigente, se quitó lo de delitos electorales y sólo dejaron por traición a la Patria.

Ahora se va a poder juzgar al presidente por cualquier delito, como a cualquier otro ciudadano. Y se va a poder juzgar al presidente en funciones. Se acaban los fueros, se acaban los privilegios.

Es una etapa nueva. Y como aquí hay muchos abogados, mujeres y hombres, es también muy satisfactorio poder decirles que ya la corrupción se convierte en delito grave. Imagínense, en qué país vivíamos, con qué leyes, que la corrupción no era delito grave.

Estos son los cambios que ya se están poniendo en práctica. Desde luego, hay diferencias, hay discrepancias. Pero nosotros vamos a garantizar siempre el derecho a disentir. Decía el presidente Juárez: nada por la fuerza. Todo por la razón y el derecho. 

Y termino, haciendo el compromiso, por convicción, de que el Ejecutivo Federal no va a promover la violación de derechos humanos. No va a proteger a quienes violen los derechos humanos.

Vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y vamos a respetar la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Muchas gracias.

Y nos vemos el próximo año, muchas gracias, en una ceremonia como ésta, para seguir reconociendo a todos los defensores de los derechos humanos.

Gracias.

– – – 0 – – –

08-12-18 FOTO 06 PRESENTACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE ELECTRICIDAD
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Beneficiará a consumidores e incentivará inversión en CFE reducción de sueldos onerosos: presidente López Obrador

Terminar con la corrupción y reducir los sueldos de los altos funcionarios, permitirá convertir dichos gastos en presupuesto suficiente para invertir en la Comisión Federal de Electricidad, lo que a largo plazo beneficiará a los consumidores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar la presentación del Programa Nacional de Electricidad en Tecpatán, Chiapas, indicó que además de esas medidas, el Gobierno de México apostará por la modernización de más de 60 plantas hidroeléctricas del país, entre las que destacan las de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas.

“Tenemos que pensar en la modernización de las hidroeléctricas como una opción, como una alternativa. Explorar la posibilidad de modernizar la generación de energía, el sistema de turbinas para utilizar el agua, utilizar toda esta infraestructura”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.

Explicó que actualmente el escenario para la construcción de nuevas plantas hidroeléctricas es complejo, por lo que es necesario aprovechar y potenciar la infraestructura existente.

“Ya no se pueden construir hidroeléctricas como éstas. Es muy complejo (…) Por eso, si ya tenemos esto gracias a lo que hicieron los gobernantes de la época postrevolucionaria, si ya se tiene toda esta infraestructura, vamos a potenciarla. Vamos a modernizar estas plantas”, subrayó.

Destacó que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, tiene instrucciones para que se frene el desmantelamiento de esta empresa y evitar el cierre de plantas de generación eléctrica.

Asimismo, se pronunció a favor del libre mercado bajo la premisa de que se actúe con legalidad y piso parejo en materia de competencia.

 “Yo estoy seguro de que vamos a lograr el propósito de fortalecer a esta gran empresa, la Comisión Federal de Electricidad, por el bien del pueblo, por el bien de los trabajadores, por el bien de México”, afirmó.

El presidente enfatizó en la necesidad de fomentar la producción de energía limpia “porque la energía que se produce con el agua es la más limpia de todas, la que me menos contamina y la más barata”.

07-12-18 FOTO 02 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Destaca presidente avances en sistema de información de incidencia delictiva y coordinaciones territoriales para atender la inseguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló los avances de las reuniones del Gabinete de Seguridad, entre los que destaca la conformación de un sistema de información de incidencia delictiva y la consolidación de coordinaciones territoriales con miras a establecer 266 en todo el país dedicadas a atender de manera articulada la inseguridad y la violencia.

Anunció que con el objetivo de delinear su operación se reunirán en este mes los responsables de la estrategia de seguridad nacional, la cual explicó, está orientada en dar atención puntual y permanente en territorio nacional.

“Lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único. Porque en esa Coordinación participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación. Y se tiene un reporte diario de lo que está sucediendo y diariamente se actúa”, explicó.

En conferencia de prensa matutina el presidente destacó que el robo de combustible se tipificará como delito grave sin derecho a fianza; “que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos. Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Son los cambios”.

El jefe del Ejecutivo exhortó a hacer conciencia de las consecuencias que traerán las modificaciones al sistema de justicia en cuanto a las actividades delictivas antes mencionadas y a optar por apoyarse en las oportunidades que impulsará su gobierno a partir de políticas públicas y programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Adelantó que esta tarde cumplirá la promesa de visitar a la población afectada por el huracán Willa en Nayarit y que el fin de semana realizará su primera gira de trabajo como presidente de México en Tabasco y Chiapas.

Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Revela presidente Andrés Manuel López Obrador terna para ministro de SCJN

Descarga audio 06-12-18 AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este jueves al Senado de la República la terna de los candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conformidad con los artículos 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Son los propuestos, esa es la terna que se va a enviar el día de hoy (…) Todos cumplen legalmente. Les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo; es gente honesta, son abogados de primer orden los tres y los senadores libremente van a decidir”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina dio a conocer la lista integrada por:

  • Loretta Ortiz. Egresada de la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con grados de maestría y doctorado; es académica de la Universidad Iberoamericana.
  • Celia Maya García. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro. Egresada de la Universidad autónoma de Querétaro y maestra en Derecho Procesal Penal. Inició como juez en el Poder Judicial en Querétaro en 1979.
  • Juan Luis González Alcántara Carrranca. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anteriormente se ha desempeñado como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

05-12-18 FOTO 003 TOMA PROTESTA JEFA DE GOBIERNO, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Acompaña presidente Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum Pardo a rendir protesta como Jefa de Gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador acompañó a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en la ceremonia de la toma de protesta como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

“Me da mucho gusto porque Claudia Sheinbaum es una mujer con convicciones, es una mujer inteligente, es una mujer honesta y va a hacer un buen gobierno”, expresó durante la conferencia de prensa matutina.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional informó que unirán esfuerzos el gobierno federal y capitalino en materia de seguridad, por lo que todos los lunes la primera jefa de Gobierno estará presente en las reuniones del gabinete de seguridad que se realizan a las 6:00 horas.

“Estamos trabajando en forma coordinada (…) los lunes porque ella tiene que atender todos los días los asuntos de la ciudad. La invitamos y va a asistir para ponernos de acuerdo sobre los temas de seguridad en la Ciudad de México, nuestra querida capital de la República”, precisó.

 

05-12-18 PALACIO NACIONAL, CONFERENCIA DE PRENSA 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Anuncia presidente de México creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y presentó a Adelfo Regino como el titular de la institución a la que reconoció de suma importancia para la vida pública del país.

“Ya se constituyó por ley. Como es el compromiso que hicimos, además por convicción, se va a atender a todos los mexicanos. Se va a respetar a todos y a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres y como sabemos –aunque duele hasta decirlo– los más pobres entre los pobres son los indígenas de México”, subrayó.

Por tal razón, afirmó, el Gobierno de México concentrará sus acciones a este sector de la población integrado por diversas culturas a las que dará preferencia en cuanto acceso a oportunidades, derechos y apoyos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo informó que en el Diario Oficial de la Federación se ha publicado el Decreto para la creación de la Comisión de la Verdad en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Asimismo, dio a conocer que la titular del Servicio de Administración Tributaria será Margarita Ríos-Fajart, al tiempo que confío en la buena actuación de los contribuyentes

“Todos a cumplir con nuestra responsabilidad. Todos a portarnos bien: los ciudadanos y las autoridades. Yo estoy seguro que los contribuyentes van a ayudar actuando de manera responsable sus contribuciones (…) se acaba la corrupción”, expresó.

04-12-18 LX REUNIÓN CONAGO
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Reúne presidente Andrés Manuel López Obrador a gobernadores en LX Reunión Ordinaria de CONAGO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la LX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Al encuentro realizado en el Salón Comedor de Palacio Nacional también asistieron integrantes del Gabinete.

04-12-18 SEGUNDA CONFERENCIA PRENSA 06
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Trabaja Gobierno de México en construcción de sistema de información sobre índices delictivos

Comunicado 008

Seguridad ciudadana se desatendió por completo, reporta presidente López Obrador

•        Uso de Ejército y Marina se enfocó en operativos contra crimen organizado
•        No existe reporte diario de incidencia delictiva
•        Situación me refuerza la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no delegue
•        Estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo
•        Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar
•        Reducción de salarios es justicia laboral
•        Si un servidor público quiere ganar 600 mil pesos mensuales, es un acto de deshonestidad
•        Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca
•        Nadie puede decir que no expliqué sobre delegados federales y respeto a la autonomía de los estados
•        Avanzó la BMV, hubo muy buena respuesta; hay confianza
•        Hoy presenta iniciativa de reforma al 108 constitucional para eliminar fuero al Ejecutivo

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018.- Los mexicanos han permanecido en indefensión ante la inseguridad y la violencia debido a que las estrategias anteriores no atendieron lo relativo a la protección y la seguridad ciudadana, por lo que en esa área se concentrará todo el esfuerzo del nuevo gobierno federal.

Así lo indicó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina ofrecida al término de la reunión de trabajo con el gabinete de seguridad, donde informó que el gobierno entrante trabaja en un nuevo sistema de reportes incidencia delictiva:

“Se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente. El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.”

Agregó que será la próxima semana cuando se disponga de “información confiable, diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad”.

La situación que impera en la materia -señaló el mandatario-, “me lleva a reforzar la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”.

En ese sentido, destacó que “estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo” por lo que los habitantes se encuentran “en estado de indefensión porque el uso del Ejército y de la Marina se enfocó en operativos para el combate al crimen organizado. Y la seguridad pública, y la seguridad de los ciudadanos se abandonó por completo.

Eso es lo que está sucediendo, lo que estamos enfrentando, y lo vamos a resolver”. Dicho contexto explica la planeación del territorio nacional a través de 266 coordinaciones territoriales, de las cuales ya operan 150 con 35 mil elementos.

Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal respondió sobre empleados públicos de alto nivel que han interpuesto recursos jurídicos contra la reducción de salarios:

“Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco. Entonces, se bajan los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral.

“Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver.”

Añadió que tal medida forma parte de la política de austeridad comprometida en la campaña, y recordó fue Morelos quien postuló que “el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos”. Además, destacó que “hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es corrupción en un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad. Pero bueno, ese es mi punto de vista.”

Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca

En el marco de la reunión que esta tarde encabezará con motivo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario respondió sobre las inconformidades que algunos de ellos han expresado:

“No hay ningún problema, porque somos respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales.

“Es que hay que aclarar que se trata de una estrategia del gobierno federal. Es nuestra responsabilidad. Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea. Si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias. No vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.”

Al mismo tiempo, habló sobre la nueva figura de delegados federales:

“Yo hablé, en mi recorrido que hice por el país con todos los gobernadores, a ustedes les consta, porque muchos de los que están aquí me acompañaron.         Entonces, antes de ir al acto, en la plaza pública, yo tenía un encuentro con el gobernador y ahí hablábamos, y un tema era acerca del papel de los delegados. Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, incluso, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.”

Avanzó la BMV, hubo muy buena respuesta; hay confianza

En otros temas, el presidente López Obrador habló sobre el comportamiento de los mercados en el inicio de semana:
“Termino diciéndoles que ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero. No hubo desequilibrios en el mundo de lo financiero. No tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso. Y, al contrario, creció la bolsa, hay confianza. Aprovecho también para agradecerle al presidente Donald Trump por su felicitación.”

Además, anunció que este día presenta la primera iniciativa al Senado para la reforma al artículo 108 de la Constitución, con el objetivo de suspender el fuero del que gozaba el jefe del Ejecutivo en funciones.

Igualmente, “acerca de la reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, va a ser posiblemente la semana próxima. Ya se tiene elaborado el proyecto, hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso.”

Señaló que próximamente se dará a conocer la propuesta del Ejecutivo para sustituir al ministro saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “En su momento vamos a presentar la terna al Senado, como lo establece el procedimiento. Vamos a cuidar de que sean personas íntegras, honestas, que cumplan con el propósito de impartir justicia”, concluyó.

03-12-18 FIRMA DECRETO PRESIDENCIAL CASO AYOTZINAPA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Caso de los 43 es asunto de Estado; no habrá impunidad, advierte López Obrador al firmar Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa

Descarga Decreto DECRETO_AYOTZINAPA_versión DO

Descarga comunicado 007 AMLO Decreto Ayotzinapa, 03dic18

  • Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado
  • Les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso, ni en ningún otro
  • Todas las dependencias del gobierno federal se pondrán a disposición de la investigación
  • Llegar a la verdad y hacer justicia no debilita las instituciones, las fortalece
  • Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro a las víctimas: Encinas

Con la firma del Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa, la nueva administración federal garantiza a madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” que no habrá impunidad, trabas ni obstáculos para llegar a la verdad y hacer justicia.

Al encabezar la firma del decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló:

“Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde el poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.

La legitimidad obtenida por el jefe del Ejecutivo a través de décadas permite afirmar que no existen compromisos políticos de ningún orden que impidan el acceso a la verdad y a la obtención de justicia:

“Lo que más me llena de orgullo es que en todo este tiempo mantuve mis principios, mis ideales, no dejé trozos de dignidad en el camino, no tuve que traicionar para llegar a donde estoy. Por eso tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo e interés creado, sólo tengo un amo, que es el pueblo de México.”

Por ello, afirmó que no existirá ninguna traba u obstáculo en el desarrollo de las diligencias que estarán a cargo de la Comisión de la Verdad, misma que contará con amplias facultades: “Llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece”, expuso.

El mandatario agregó que una da de las acciones que contribuirá a establecer la realidad de los hechos será el respaldo institucional a quienes cuenten con información sobre el caso: “Lo de los testigos es algo muy importante, garantizarles protección para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto, que se esclarezca todo lo que sucedió, que se llegue a la verdad y que haya justicia”.

Recordó que el Poder Judicial determinó que será la Procuraduría General de la República (PGR) o, en su caso, la nueva Fiscalía General, la encargada de constituir la Comisión de la Verdad, “pero vamos a estar nosotros pendientes, no nos vamos a lavar las manos. Habrá respeto a la autonomía, pero es un asunto de Estado, un asunto que nos importa mucho a todos los mexicanos, por eso cuenten con todo nuestro apoyo”.

Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro de atención a las víctimas

El decreto será publicado mañana martes 4 de diciembre y establece la creación de la Comisión de la Verdad, conformada por integrantes del gabinete del gobierno federal, así como madres y padres de los jóvenes desaparecidos y expertos. Trabajará de manera autónoma bajo la coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que este caso es “una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia de nuestro país”.

Encinas informó que serán retomadas investigaciones de organismos de derechos humanos; del Alto Comisionado de Naciones Unidas; del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como la investigación trunca de la Procuraduría General de la República (PGR) de la administración anterior.

Subrayó que se dará la instrucción a todas las dependencias del Ejecutivo federal para que faciliten la información que les sea requerida y que no se podrá clasificar como reservada la que tenga relación con violaciones a los derechos humanos o que obstruya la persecución de delitos.

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la Comisión de la Verdad será instalada en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

“Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro de atención a las víctimas”, expresó Encinas Rodríguez.

Acompañando al presidente en la firma del decreto estuvieron presentes Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Asimismo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración (Segob); Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez y Emilio Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González.

 

 

03-12-18 PRIMERA CONFERENCIA MATUTINA PALACIO NACIONAL 05
¿Qué sigue?, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Tengo las riendas del poder en las manos; hay gobierno para dar seguridad a los mexicanos, señala presidente en su primera conferencia de prensa matutina

Descargar: 03-12-18 AUDIO PRIMERA CONFERENCIA MATUTINA PALACIO NACIONAL

 

Descarga comunicado 006 AMLO tengo las riendas del poder, 03dic18

  • Este domingo se desplegaron 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal en 150 coordinaciones
  • 29 comités estatales se han integrado a trabajos de seguridad del gobierno federal
  • Inversionistas de Texcoco tienen garantizadas sus acciones

La expectativa de cambio que tienen los mexicanos se convertirá en realidad y ya se están presentando las primeras manifestaciones de un nuevo régimen, por lo que el Gobierno de México tendrá cada vez mayor legitimidad. En los primeros días del nuevo gobierno, el jefe del Ejecutivo tiene las riendas del poder y ofrecerá seguridad y protección a los mexicanos.

Así lo destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la primera conferencia de prensa matutina que ofrece como mandatario, al término de la reunión con el gabinete de seguridad.

Tras informar que estos encuentros con los medios abordarán cualquier tema de interés, además del relativo a seguridad, López Obrador hizo un balance de los primeros días de su administración: “Hemos iniciado el gobierno sin problemas el sábado y hemos estado trabajando. Ayer estuvimos en Campo Marte… por la noche en Veracruz con el gobernador Cuitláhuac García”.

Acompañado por integrantes del gabinete de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que ayer fueron desplegados 35 mil 745 elementos de las policías Militar, Naval y Federal a lo largo de 150 coordinaciones en el país. “Se están fortaleciendo estos agrupamientos con el apoyo de policías estatales y municipales que voluntariamente, por decisión de las autoridades locales, se están integrando a estas coordinaciones”.

Agregó que el gobierno federal ha iniciado la revisión de la incidencia delictiva, y la primera tarea será contar con una fuente confiable “para conocer el comportamiento de delitos cometidos en el país en las últimas 24 horas. Hoy se nos presentó ya un esquema para ver laas tendencias; espero que se normalice antes de que termine esta semana. La información va a estar siempre disponible”.

En ese sentido, informó que la información preliminar del último día indica que “se redujo el número de homicidios de acuerdo con el informe, se está verificando la fuente; el promedio es de 50, es lo general”.

Agregó que este día se integraron a los trabajos de seguridad de la federación 29 comités estatales, “ hoy se instalan dos más y se está llegando a un acuerdo con los gobernadores”.

A pregunta de los medios sobre una posible política de desarme estableciendo contacto con integrantes de la delincuencia, el mandatario señaló: “Nosotros no vamos a establecer ningún tipo de acuerdo ilegal. Tenemos muy claro que tiene que haber una línea divisoria, una frontera entre autoridad y delincuencia. Cuando ya no hay esa frontera, ya no existe la autoridad. Vamos a procurar que se respete a la autoridad”.

Tengo las riendas del poder en las manos

El balance del presidente López Obrador en el tercer día de su mandato es: “Empezamos, bien, tengo las riendas del poder en las manos, es decir, hay gobierno en México y es un gobierno para darle seguridad y protección a los mexicanos, para que se mantenga la esperanza. La expectativa que hay de cambios se va a convertir en realidad. Cada vez vamos a tener más legitimidad. Hay quienes no lo quieren ver, pero se va a ir imponiendo la realidad”.

Expresó que no debe pasarse por alto que estamos ante un cambio de régimen que hará realidad la transformación:

“Díganme si no es un cambio, ayer fui a Xalapa sin el Estado Mayor Presidencial en avión comercial y regresé igual; ustedes pudieron tener información del avión presidencial que hoy parte, porque se va a vender… ¿Qué no es cambio, pregunto a nuestros adversarios, que yo esté aquí, informándoles como lo estoy haciendo? Me siento seguro y protegido para llevar a cabo la Cuarta Transformación del país.”

A la pregunta sobre videos de la oposición que intentan relacionarlo con otro tipo de regímenes, el presidente respondió:

“Que empiecen a ser oposición, eso es también un buen ejercicio. Llevan tiempo sin ser oposición, desde que se fundó ese partido no eran oposición, sobre todo a partir del 88 se convirtió en un partido del régimen, qué bien que ahora estén retomando sus orígenes como partido opositor”, y agregó que, sin importar la crítica, el gobierno federal respetará la libertad de opiniones: “No habrá censura. Estamos bien y de buenas, no vamos a enojarnos”.

Inversionistas de Texcoco tienen garantizadas sus acciones

Por otro lado, se refirió al procedimiento que se sigue respecto a la cancelación del aeropuerto en Texcoco, reiterando el compromiso de no afectar inversiones y actuar con apego a la legalidad: “Es nuestra palabra que los accionistas no pierdan estas inversiones. Se va a garantizar a todos el respaldo de las acciones para inversionistas y contratistas”.

Señaló que el día de mañana el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ampliará la información sobre el tema, pero adelantó que el fideicomiso del aeropuerto en Texcoco seguirá operando para responder a los compromisos contraídos con inversionistas, sin afectar los planes de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía: “El fideicomiso continúa hasta que se termine todo el proceso que tiene que ver con las inversiones”.

El presidente estuvo acompañado de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González; Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).