Browsing Category

Boletines

14-11-18 FOTOS 10 AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

 

Descarga audio 14-11-18 AUDIO AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD

Intervención de Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la SSP, donde describe los ejes de acción del Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 (páginas 1-20). Discurso de Luis Crescencio Sandoval González, designado titular de Sedena, quien detalló el concepto operacional de la Guardia Nacional (páginas 21-22)Discursos Durazo y Sandoval PNS, 14nov18

Descarga: Plan Nacional de Paz y Seguridad_

 

 

Descargar comunicado: 078 AMLO Plan Seguridad, 14nov18

 

  • Se atenderán causas de la inseguridad; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia
  • La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país
  • Se fortalecerá a las familias en un sentido amplio, plural y moderno
  • No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo
  • 2 millones 600 mil jóvenes recibirán opciones laborales con una inversión de 100 mil mdp
  • Se creará Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas
  • Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma
  • Habrá 150 coordinaciones territoriales el primer año hasta llegar a 266 en 2021
  • Nuevo gobierno federal garantizará respeto a los derechos humanos
  • Nunca daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO
  • Tengan confianza, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos
  • PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo
  • Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

 

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

Creación de la Guardia Nacional

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo:

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma

Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna:

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”

Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”

En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.

Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

“Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo

Durante su intervención, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, señaló que el Plan Nacional de Seguridad “enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Se trata, dijo, de “un enfoque integral y transversal” que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio lectura al concepto operacional de la Guardia Nacional, que incluye su conformación en tres etapas. En la primera “se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía federal”. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos “con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social”. La Guardia Nacional entrará en operaciones el 1° de diciembre.

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza. Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la república exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”, concluyó Sandoval González.

 

 

12-11-18 FOTOS 07 AMLO REUNIÓN GOBERNADORES TREN MAYA
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Presidente electo anuncia Segunda Consulta Nacional Ciudadana los días 24 y 25 de noviembre

  • 10 programas y proyectos del nuevo gobierno se someterán a consideración de los mexicanos
  • Se dará atención prioritaria el sureste de México
  • Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza
  • Tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya
  • Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando
  • Habrá libertad de expresión, “lo único que demando es tener posibilidad de réplica”

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2018.- Los próximos días 24 y 25 de noviembre el gobierno electo llevará a cabo la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre diez programas y proyectos de la nueva administración federal, entre los que se incluye el Tren Maya.

Así lo informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de encabezar una reunión de trabajo con gobernadores en funciones y electos de las entidades involucradas en la construcción del Tren Maya, que dará inicio el próximo 16 de diciembre.

Antes de tomar el vuelo de regreso a la Ciudad de México, el próximo mandatario habló del encuentro: “Nos reunimos con los gobernadores, como ustedes saben, con los gobernadores actuales y electos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los gobernadores de los cinco estados por donde va a transitar el Tren Maya. Son mil 500 kilómetros de construcción de este tren importantísimo para el desarrollo económico, social, cultural del sureste, que es una región que ha estado muy abandonada”.

Expresó que los estados del sureste, además de otras entidades como Veracruz y Oaxaca, se encuentran en condiciones de alta marginación debido a la falta de inversiones, por lo que “vamos a darle atención a toda la región del sureste, se va a apoyar con esta obra, con este programa y con otros, se le va a dar atención prioritaria al sureste de México”.

En ese sentido, hizo propicia la ocasión para responder a las inquietudes de sus adversarios y dar a conocer el nuevo levantamiento de opinión ciudadana a nivel nacional:

“Informo a ustedes que los días 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana para preguntarle a los mexicanos, no sólo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos, su opinión sobre este proyecto del Tren Maya. Vamos a aprovechar para preguntar acerca de la construcción de la nueva refinería [Dos Bocas, Tabasco], y sobre el proyecto del Istmo de Tehuantepec. Vamos a aprovechar para preguntarle a la gente si está de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, a las personas con discapacidad, si están de acuerdo en que se convierta en un derecho el recibir una beca si se estudia en la preparatoria, es decir, todos los programas sociales, vamos a preguntar sobre 10 programas”.

A diferencia de la consulta anterior, López Obrador señaló que defenderá dichos programas debido a que “son compromisos adquiridos en campaña. No obstante, los ciudadanos van a decidir… De todas maneras, como están muy rigurosos nuestros adversarios, para que no existe ninguna duda, vamos a la consulta”.

Fundación Rosenblueth es honesta, le tengo toda la confianza

La Segunda Consulta Nacional Ciudadana seguirá el procedimiento que la anterior, lo que incluye el mismo número de mesas de votación en los lugares ya conocidos, y también será encabezada por la sociedad civil a través de la Fundación “Arturo Rosenblueth”. Al respecto, el próximo presidente dijo:

“Esta fundación es sobre todo honesta. El asunto no es que la institución tenga muchas oficinas o tenga mucho dinero. Lo importante es la honestidad, porque hay aparatos administrativos burocráticos que consumen muchísimo dinero, pero no son confiables, no se les cree porque no son honestos… Le tengo toda la confianza a los que están organizando estas consultas porque son gente honesta.”

Asimismo, el próximo mandatario señaló que la consulta también será fondeada con aportaciones voluntarias: “El financiamiento va a corresponder a legisladores, nada más que como ya ayudaron los diputados, ahora de manera voluntaria le vamos a pedir que hagan lo propio los senadores para que de esta manera no cueste”.

Quienes se manifestaron ayer merecen nuestro respeto, ojalá se sigan expresando

Respecto al Tren Maya, afirmó que no existirán afectaciones al medio ambiente, debido a que en la región se emprenderá de manera simultánea la siembra de 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables a través del programa Sembrando Vida a cargo de la administración entrante.

“La verdad es que yo tengo encuestas y tengo mucha confianza de que la gente va a votar porque se construya el Tren Maya, porque no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a mucha gente y sobre todo beneficia a los habitantes del sureste que son los más pobres de México. Entonces, ¿quién se opone a esto?”, reiteró.

Agregó que cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal también se tomó la opinión ciudadana: “No se impuso, hubo también una consulta y ahí están los segundos pisos”. Igualmente, reiteró el respeto que otorgará la nueva administración federal a todas las expresiones:

“A los que ayer se manifestaron en contra de las consultas, los que se manifestaron a favor de que se construya el aeropuerto en Texcoco, son libres y merecen nuestro respeto, porque nosotros aspiramos, repito, y es nuestro compromiso, a que en México haya una auténtica democracia y ojalá siga habiendo manifestaciones, que participemos todos y se ejerzan los derechos de los ciudadanos”.

Libertad de expresión y posibilidad de réplica

El presidente electo abundó en la libertad y el derecho de todos a expresar nuestras ideas, lo cual incluye la posibilidad de responder: “Yo lo único que demando es que tenga la posibilidad de la réplica; que, así como se cuestiona, que muchas veces se inventan cosas, que yo pueda decir ‘No es cierto’”.

Planteó el ejemplo más reciente con motivo de su visita al sureste del país: “Ahora que vine a la Península de Yucatán, resultó -me esperaron en el aeropuerto compañeros de ustedes de los medios- que venía yo a la boda de uno de mis hijos. Pues no los veo todavía animados. No es verdad, y luego daban el hotel, la hacienda, el costo de lo que significa hospedarse en esa hacienda, todo un invento”.

En respuesta a los medios sobre sus deseos para mañana que cumple años, el próximo presidente, dijo:

“Que nos vaya bien, que la naturaleza, el Creador, la suerte, me den cuando menos seis años de vida, que son los que voy a estar en el gobierno, o aspiro estar en el gobierno. Seis años para, junto con muchos mexicanos, con millones de mexicanos, llevar a cabo la transformación del país”.

Luego de informar que el próximo miércoles presentará la nueva Estrategia de Seguridad para su sexenio, López Obrador expresó:

“Yo ya no me pertenezco, estoy al servicio de la nación, soy un hombre de nación. Entonces tengo que cumplirle al pueblo de México, mi amo es el pueblo de México, es mi responsabilidad no fallarle y no le voy a fallar. Por eso se van a seguir enojando mucho mis adversarios, pero les ofrezco disculpas por anticipado, por las molestias que les pueda causar, pero no odio a nadie, es amor y paz”, finalizó.

Boletines, Comunicados,

Participa equipo de transición en Centenario del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial y en Foro de la Paz de París

 

 

Descarga comunicado 024 SRE gob electo en Francia, 11nov18

París, Francia, 11 de noviembre de 2018.- Este día se conmemora el Centenario del Armisticio que dio fin a la Primera Guerra Mundial en 1918 en esta ciudad. Por tal motivo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó una ceremonia solemne en la tumba del soldado desconocido al pie del Arco del Triunfo, a la que asistieron más de 60 jefes de Estado.

El gobierno francés extendió la invitación al próximo jefe del Ejecutivo mexicano, a la que acudió Martha Delgado Peralta en representación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y del próximo canciller, Marcelo Ebrard Casaubón.

Asimismo, Delgado Peralta participó en el Foro de la Paz de París, evento organizado anualmente para promover el multilateralismo y la cooperación internacional como claves para enfrentar los desafíos globales y garantizar una paz duradera entre las naciones.

A diferencia de algunos foros de discusiones exclusivamente oficiales, el Foro de la Paz de París reúne a diversos actores de la gobernanza global bajo un mismo techo durante tres días: gobiernos, organizaciones internacionales, municipios, empresas, expertos, periodistas, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos. El Foro de la Paz de París también congrega a todos aquellos que buscan desarrollar soluciones para los desafíos transfronterizos del mundo como la migración, el cambio climático y las nuevas tecnologías.

Un centenar de proyectos de distintos países han sido seleccionados para ser exhibidos y analizados como ejemplos para la construcción de paz, entre los cuales se encuentran tres de organizaciones mexicanas.

Para Marcelo Ebrard, próximo secretario de Relaciones Exteriores, resulta de gran importancia asistir a estos eventos, pues se trata de iniciativas prioritarias del presidente Macron que coinciden con la visión internacional del próximo mandatario López Obrador:

“En la reunión que mantuvo el presidente electo con Jean-Yves Le Drian, ministro de Asuntos Exteriores de la República Francesa, conversaron sobre la importancia del multilateralismo y, naturalmente, también hay una gran coincidencia en materia de la búsqueda de paz, así que era muy relevante nuestra presencia”, señaló.

11-11-18 FOTO ROMAN MEYER RECORRIDO
Boletines, Comunicados,

Nuevo gobierno federal invertirá 10 mil mdp en Programa de Mejoramiento Urbano, informa Román Meyer ante autoridades locales

 

 

Descarga comunicado 023 Sedatu PMU recorrido, 11nov18

  • Próximos titulares de Sedatu e Infonavit recorren colonias afectadas por el crimen organizado y la pobreza en la frontera y sureste del país
  • Se iniciará rescate de espacios públicos el 1° de diciembre

Solidaridad, Quintana Roo, 11 de noviembre de 2018. Con una inversión de 10 mil millones de pesos, la nueva administración federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementará el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), informó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón en gira de trabajo por ciudades fronterizas del norte y del sureste del país.

Tras recorrer colonias de alta y muy alta marginación de Mexicali (Baja California), San Luis Río Colorado, Nogales (Sonora) y Solidaridad, Meyer Falcón conversó con vecinos; además, levantó material fotográfico y de video para definir el tipo de equipamiento urbano -prevención del delito, vivienda y rescate público- que será construido en la primera etapa del PMU.

En los recorridos estuvieron presentes Víctor Manuel Villalobos Arámbula, próximo titular de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Armando Rosales García, designado subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu; así como Carlos Martínez Velázquez, quien dirigirá el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, durante la inauguración de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) que se realizó en Tijuana, Román Meyer afirmó que la Política Nacional de Vivienda 2018-2024 será la piedra angular para la pacificación del país:

“La vivienda es el primer componente del tejido social. De allí surgen los demás derechos y necesidades sociales. En esta transformación, la Política Nacional de Vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”.

Asimismo, recordó que en la Cámara de Diputados se presentó la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que replantea el artículo 41 para dotar de más facultades a Sedatu en materia de planeación y desarrollo territorial. En particular se establece de forma clara que la secretaría será la responsable de conducir la Política Nacional de Vivienda.

Plan Maestro, Ciudades Fronterizas

  • San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora.
  • Tijuana y Mexicali, Baja California.
  • Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua.
  • Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.
  • Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
10-11-18 FOTOS 01 MARCELO EBRARD VISITA DE TRABAJO CHINA
Boletines, Comunicados,

Marcelo Ebrard concluye visita de trabajo a China: “Es un país clave en la estrategia económica del presidente electo”

Descarga comunicado 023 SRE Ebrard en China, 10nov18

  • China invita a México a formar parte de Cinturón y Ruta de la Seda, la iniciativa económica más importante de ese país

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2018.- China es “uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la administración que se inicia el 1° de diciembre”, señaló el designado secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, al término de una visita de trabajo en dicho país, en representación del próximo jefe del Ejecutivo.

La visita se dio con motivo de la invitación del gobierno chino al presidente electo para participar en la Feria de Importaciones de China. Acudieron también como parte de la delegación la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y el gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

El designado canciller Ebrard sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral. A su vez, el ministro extendió la invitación a México para formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), iniciativa económica más importante del gobierno chino.

Ebrard explicó que “China anunció una mayor apertura de su mercado interno. Bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de productos de otros países. Considerando que se trata de la segunda economía del mundo, era muy relevante nuestra presencia”.

Rutilio Escandón, único gobernador electo presente en la inauguración y exposición de la Feria de Importaciones de China, asistió debido a su interés en aumentar relaciones con ese país, ya que ambos son estados con costa al Pacífico y puerto (Puerto Chiapas).

Entre las actividades que realizó Ebrard destaca la asistencia a la inauguración de la Feria de Importaciones, evento en el que participaron el presidente anfitrión, Xi Jinping; la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el director general de la Organización Mundial de Comercial (OMC), Roberto Azevêdo, y quince jefes de Estado que acudieron como invitados.

En esa exposición, Ebrard visitó el stand de México. Posteriormente, realizó un recorrido por el parque de la industria automotriz de Anting en el que se desarrollan los modelos chinos de autos eléctricos y se prueban los vehículos autónomos.

Además, el próximo canciller se reunió con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Wu Zhenglong, y visitó la zona económica de nuevo desarrollo de Kunshan y Jiangbei, consideradas Zonas Económicas de Desarrollo Especial. “Hemos ya visitado con anterioridad Japón y el presidente ha sostenido encuentros con los embajadores de Asia y el Pacífico, así como con el canciller de Japón, todo esto como parte de su estrategia para fortalecer la presencia de México en esa región”, finalizó Ebrard.

09-11-18 FOTO SEDATU CANADEVI
Boletines, Comunicados,

Política Nacional de Vivienda 2018-2024 será la piedra angular para la pacificación del país: Meyer Falcón

Descarga comunicado 022 Sedatu Canadevi, 09nov18

  • La Cuarta Transformación garantizará derecho humano a la vivienda
  • Se atenderá a quienes menos tienen; son quienes enfrentan mayores riesgos
  • Mejoramiento Urbano y Plan de Reconstrucción, estrategias prioritarias de Sedatu
  • Programas de Fonhapo serán operados por Conavi

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2018. La Cuarta Transformación de la vida pública del país que estará a cargo de Andrés Manuel López Obrador considera a la vivienda como punto de partida para garantizar derechos sociales, por lo que la Política Nacional de Vivienda del próximo sexenio será la piedra angular del proceso de pacificación.

Así lo expresó el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón durante el acto inaugural de la Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) realizada en Tijuana, Baja California.

Para Meyer Falcón, el modelo de vivienda actual no ha dado resultados que garanticen el bienestar de las familias, pues la corrupción y la falta de planeación han provocado desarrollos mal ubicados, sin servicios, sin planes de movilidad ni el equipamiento urbano adecuado:

“El modelo de vivienda no ha dado los resultados esperados. De acuerdo con el Coneval, hay 5 millones de viviendas deshabitadas en el país, y estimamos que hacen falta 6 millones de acciones de vivienda”.

El futuro responsable de Sedatu explicó en qué consiste la problemática del sector a nivel nacional: “Han desarrollado vivienda donde las familias no quieren vivir, donde los municipios no pueden dar servicios, donde no hay transporte público cercano; en lugares donde se rompen lazos familiares y se deteriora el capital social de las comunidades”.

Ante desarrolladores de vivienda de todo el país y representantes de instancias de gobierno, Meyer Falcón definió el punto de partida del plan nacional en la materia: “La vivienda es el primer componente del tejido social. De allí surgen los demás derechos y necesidades sociales. En esta transformación, la Política Nacional de Vivienda será la piedra angular para lograr la pacificación del país”.

Subrayó la importancia de comprender la problemática desde el punto de vista de los habitantes: “Hay que entender la raíz de los problemas desde la opacidad de las autoridades locales; los trámites tardados y tediosos para iniciar un desarrollo inmobiliario; los planes de desarrollo urbano poco claros y que no están conectados con la planeación económica y de movilidad de las ciudades, así como la falta de confianza en las autoridades responsables, por la corrupción que ha imperado”.

Recordó que hace unos días se presentó en la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que replantea el artículo 41 para dotar de más facultades a Sedatu en materia de planeación y desarrollo territorial. En particular se establece de forma clara que la secretaría será la responsable de conducir la Política Nacional de Vivienda.

“La Cuarta Transformación del país implica trabajar sin protagonismos para garantizar el derecho humano a la vivienda y atender a aquellos que menos tienen, porque son quienes requieren garantías hipotecarias y enfrentan los mayores riesgos”, afirmó Meyer Falcón.

Durante su intervención, Armando Rosales García, designado subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de Sedatu, recordó que tanto el Programa de Mejoramiento Urbano como el Plan de Reconstrucción son las dos estrategias prioritarias de la dependencia. El primero estará enfocado a la atención de municipios con mayores índices de marginación del país. En 2019 se dará inicio con 10 ciudades de la frontera norte y 5 ciudades turísticas.

Rosales García adelantó que los programas del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) serán operados por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Estuvieron presentes en el evento: Edna Elena Vega Rangel, próxima titular de Conavi; Carlos Martínez Velázquez, quien dirigirá el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como Agustín Rodríguez López, próximo titular del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste). Además, Francisco Vega de Lamadrid, gobernador de Baja California, y Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi.

Ejes rectores de vivienda

  • Derechos humanos.
  • Uso de suelo, régimen de propiedad y asentamientos irregulares.
  • Vivienda y habitabilidad.
  • Riesgo y vulnerabilidad.
  • Movilidad y conectividad.
  • Geografía del polígono.
  • Cartografía y geodatabase.
Boletines, Comunicados,

Presidente electo designa titulares del sector hacendario y financiero del nuevo gobierno

 

Descarga comunicado 020 Nombramientos sector financiero, 08nov18

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018.- Por instrucciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comunican los nombres de quienes dirigirán, a partir del próximo 1° de diciembre, varios organismos públicos ligados al sector hacendario y financiero.

Abraham Everardo Vela Dib

Presidencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar)

Licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Economía por El Colegio de México y doctor en Economía por la Universidad de California, Los Ángeles. Tiene amplia experiencia en el sector financiero mexicano, donde ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Adalberto Palma Gómez

Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey y maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell. Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director ejecutivo del Aspen Institute‐México. Fue vocal independiente de la Junta de Gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) de 1999 a 2003, y presidente del Bankers Trust para México, Colombia y Venezuela, de 1994 a 1999.

Ernesto Prieto Ortega

Dirección General de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), así como de Pronósticos para la Asistencia Pública

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue subtesorero de Fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces Gobierno del Distrito Federal (GDF), así como director general del Registro Civil. Asimismo, fue titular del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Eugenio Nájera Solórzano

Dirección General de Nacional Financiera (Nafin), así como del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext)

Ingeniero mecánico administrador por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Administración por la Universidad de Texas, Austin. Ha tenido una larga trayectoria en el medio empresarial. Ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras empresas. Funge además como consejero de varias instituciones sociales y educativas.

Galia Borja Gómez

Tesorería de la Federación

Licenciada en Matemáticas por la UNAM, maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Actualmente ocupa el cargo de directora general adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación. De 2001 a 2007 fue responsable de diversas áreas en la Secretaría de Finanzas del entonces GDF.

Javier Delgado Mendoza

Dirección General de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND), así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (Focir), del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) y del Sistema Nacional de Garantías

Ingeniero agrónomo agroindustrial por la Universidad Autónoma de Chapingo y maestro en Administración por la Universidad de Purdue. En 2014 fue nombrado Caballero de la Orden de Orange‐Nassau por el Rey de los Países Bajos. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural, habiendo ocupado cargos en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México y en el Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural de Nafín.

Jorge Mendoza Sánchez

Dirección General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF)

Licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas, maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente es director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En el sector público ha laborado en la SHCP como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y como director general adjunto de Asuntos Internacionales. En el sector privado trabajó en Barclays Capital y en Credit Suisse.

Óscar Rosado Jiménez

Presidencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef)

Licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue tesorero del entonces GDF de 2000 a 2006. Fue también director de Administración y Finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México. En el orden municipal fungió como secretario del Ayuntamiento de Comalcalco y tesorero municipal en el municipio de Cárdenas, ambos en el estado de Tabasco.

Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez

Presidencia de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y maestro en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la FND. Ha tenido diversos puestos en la SHCP, donde su último cargo fue como titular de la Unidad de Asuntos Internacionales de 2006 a 2012.

Boletines, Comunicados,

Comunicado del equipo de transición de la SHCP

 

 

Descarga Comunicado 021, SHCP legisladores, 08nov18

Ciudad de México, 8 de noviembre de 2018.- Al término de una reunión de trabajo entre el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías y su equipo con legisladores, dio lectura al siguiente comunicado:

El cambio de administración ha generado gran entusiasmo en un amplio número de actores de la sociedad mexicana, incluyendo a los legisladores. Esto ha derivado, entre otras cosas, en un gran número de iniciativas de carácter fiscal y financiero.

Aun cuando reconocemos que la intención de ellas es tratar de mejorar la condición de vida de los mexicanos, este objetivo no necesariamente se alcanza si no se toman en cuenta tanto los impactos en las finanzas públicas, como en la estabilidad del sector financiero.

Por ello, el día de hoy hemos contactado a los líderes de las cámaras legislativas para organizar un esfuerzo coordinado con los equipos técnicos de la próxima Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para procesar sus inquietudes.

De igual manera, resulta importante que el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, órgano técnico consultivo para efectos financieros y fiscales, sea consultado previamente con el fin de que produzca reportes de viabilidad operativa y técnica, así como de impactos macroeconómicos.

El equipo de transición de la SHCP reafirma su compromiso para trabajar con las y los legisladores, así como con diversos actores del sector económico para encontrar el marco regulatorio que permita el desarrollo armónico de la economía y de las finanzas públicas y privadas.

Hemos recibido con beneplácito la disposición del liderazgo del sector legislativo para trabajar en conjunto en estas tareas.

Finalmente, reiteramos las premisas sobre las cuales estaremos construyendo este esfuerzo conjunto:

 

  • Respeto irrestricto a la autonomía del Banco Central.
  • Estabilidad macroeconómica y financiera.
  • Manejo responsable de las finanzas públicas.
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

López Obrador encabeza recorrido en Santa Lucía para iniciar construcción de nuevo aeropuerto: “Ya estamos trabajando”

 

 

 

Descarga comunicado 075 AMLO en Santa Lucía, 08nov18

  • Gobierno entrante completará 5 pistas en 3 años
  • Esta decisión democrática permitirá ahorro de 100 mil mdp
  • Se resolverá saturación del actual AICM

Zumpango, Estado de México, 8 de noviembre de 2018.- El nuevo sistema aeroportuario que atenderá entre 60 y 70 millones de pasajeros anualmente incluye 5 pistas que el gobierno federal entrante tendrá listas en un periodo máximo de 3 años con un ahorro de 100 mil millones de pesos.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dirigió un mensaje a los mexicanos antes de iniciar el recorrido por la base aérea militar de Santa Lucía para supervisar el proyecto de construcción.

Acompañado por el próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, y de quien estará al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, así como especialistas e integrantes del gobierno civil, el presidente electo mostró el plano del proyecto y señaló que se mantendrá la pista militar existente y serán construidas dos más: “De pista a pista [habrá] un kilómetro y medio, de acuerdo con la norma. El terreno nos alcanza para tener las tres pistas”.

A ello se suman los beneficios en tiempo y recursos, de acuerdo con lo previsto por el presidente electo:

“Fíjense nada más la diferencia. Texcoco significaba [finalizar] hasta el 2024 dos pistas, y se tenía que cancelar esta pista de Santa Lucía y las dos pistas del aeropuerto actual de la Ciudad de México, o sea, íbamos a contar con dos pistas. Ahora, porque así lo decidió la gente, vamos a tener las dos pistas del actual aeropuerto, y tres, o sea, 5 pistas, y las vamos a tener a mitad del sexenio. El compromiso es que las vamos a tener en tres años, y nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos. Vamos a resolver el problema de saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México de la mejor manera posible.”

El próximo presidente destacó que eso será posible gracias a la participación de la ciudadanía: “No cabe duda de que el pueblo es sabio, tiene un instinto certero, sabe lo que conviene. Por eso, lo más grande que hay en la política es la democracia, el gobierno del pueblo y para el pueblo… Y ya vamos a iniciar, desde el día 1° de diciembre. Ahora estamos haciendo este recorrido aquí, en la base militar de Santa Lucía; queríamos informarles, ya estamos trabajando”, finalizó.

06-11-18 FOTO AMLO REUNIÓN LEGISLADORES NAYARIT
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Nuevo gobierno federal atenderá municipios afectados de Nayarit, afirma presidente electo

Descarga comunicado 074 AMLO afectaciones Nayarit, 06nov18

  • Visitará la entidad los primeros días de diciembre
  • Afectaciones no fueron difundidas en medios; Nayarit se quedó solo
  • Nueva Sedatu estará a cargo de reconstrucción

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal tendrá como prioridad atender las zonas afectadas por las inundaciones del estado de Nayarit. Para ello, ha entablado contacto con las autoridades locales y el presupuesto del próximo año destinará recursos para la reconstrucción.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido al pueblo de Nayarit. Acompañado por legisladores locales y federales, el próximo mandatario del país señaló:

“Estamos platicando sobre la triste situación de municipios afectados por las inundaciones. Tuxpan, Tecuala, Acaponeta y otros municipios que están afectados por esta gran inundación. No se difundió mucho en medios nacionales. Se quedó Nayarit aislado como estado, solo. Hubo mucha solidaridad de la misma gente, eso sí es importante destacar, de la misma gente que, de manera fraterna, solidaria han ayudado a los damnificados”.

En su calidad de presidente electo, López Obrador señaló las acciones que ha llevado a cabo para atender la situación: “Desde el inicio empezamos a ayudar, me comuniqué con el gobernador de Nayarit. Quiero también decir, en honor a la verdad, que él nos pidió apoyo, él ha estado pendiente de la situación de Nayarit”.

Agregó que una de las primeras actividades que emprenderá al tomar posesión será acudir a la entidad: “Hago el compromiso de ir la primera semana, llegando a la presidencia, la primera semana voy a estar en Nayarit en la zona afectada, voy a estar con ustedes”.

López Obrador dijo que se encuentra en marcha la ejecución del Plan DN-III por parte del actual gobierno federal, y que el Fondo de Desastres correspondiente al Presupuesto 2019 se aplicará de manera prioritaria a Nayarit.

Asimismo, señaló que el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, estará a cargo de las labores para apoyar a la población afectada desde el gobierno federal entrante:

“Él es el encargado de atender todo lo relacionado con la construcción que se tiene que llevar a cabo: caminos, calles, introducción de agua, de drenaje, las viviendas, los muebles para las viviendas, el apoyo para los productores, todo lo que se tiene que hacer en este caso.”

Finalmente, López Obrador dijo que legisladores locales y federales ya se encuentran recorriendo las zonas afectadas y destacó que Nayarit no será olvidado por la nueva administración federal: “Que no se olvide lo que está sucediendo, porque pasa el tiempo y se olvida a la gente, ya sabemos eso, nosotros nunca los vamos a olvidar”, finalizó.

Acompañaron al presidente electo los senadores Cora Cecilia Pinedo Alonso y Miguel Ángel Navarro Quintero, así como los diputados federales Miguel Pavel Jarero Velázquez, Carmina Regalado Mardueño, María Geraldine Ponce Méndez, Miriam Citlally Pérez Mackintosh y Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, quienes informaron las acciones que llevan a cabo en apoyo a los municipios afectados y reiteraron el apoyo al nuevo gobierno federal para resolver la situación.

Gabinete16
Boletines, Comunicados,

Nueva Sedatu e IPN firman convenio para implementar ‘Barrios Modelo’ en zonas marginadas por 10 mil mdp

  • Con tecnología mexicana IPN procesará información para determinar suelo, movilidad, espacio público, viviendas, equipamiento e infraestructura
  • Detonará desarrollo urbano en 16 ciudades; en una primera etapa serán fronterizas y turísticas

 

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2018.- Con el objetivo de garantizar que el Plan Maestro de Barrios de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sea eficaz y a la medida de cada comunidad y ciudad del país, el próximo titular de la dependencia, Román Meyer Falcón, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para intervenir zonas de alta y muy alta marginación con un presupuesto de 10 mil millones de pesos.

En la sede del IPN, Meyer Falcón recalcó la importancia del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que atenderá la falta de espacios públicos, oportunidades de desarrollo, servicios, equipamiento e infraestructura, vivienda, suelo y movilidad.

“Es uno de los programas estelares de la próxima administración pública que tiene la finalidad de atender zonas con mayor carencia de oportunidades donde jóvenes y niños no encuentran espacios para su desarrollo. Que sea este Instituto Politécnico Nacional el que nos va a dotar de información técnica, precisa en campo los problemas sociales, de infraestructura, en relación a las carencias que esta población tiene, para que de la mano con los estados y los municipios entremos en un periodo para empezar a construir los proyectos a nivel ejecutivo”, afirmó Román Meyer.

Asimismo, reconoció la labor que hará la institución académica y la colaboración con los gobiernos locales: “Es un primer gran esfuerzo para poder arrancar los trabajos en campo previo a la toma de posesión del presidente electo. Buscamos con los estados, con los municipios, y ahora con el Instituto Politécnico Nacional, construir un mejor futuro para aquellos niñas, niños y jóvenes que crecen en zonas conurbadas sin equipamiento y sin oportunidad de desarrollo”, manifestó.

Por su parte, el próximo subsecretario de Obras Públicas de la dependencia, Armando Rosales García, precisó que la participación del IPN contempla diagnósticos y el desarrollo de herramientas tecnológicas para procesar información recopilada en campo, que permitirá recabar datos de encuestas, evidencia fotográfica, videos y geolocalización, a través de las unidades académicas de dicha institución.

A la firma encabezada por Román Meyer asistieron el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval; así como los directores de Desarrollo Urbano de Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas.

De acuerdo con el convenio se evaluarán las condiciones en los polígonos. Además, los estudios, documentos, planes y programas municipales, estatales y federales existentes, contarán con cláusulas de  transparencia y con la participación ciudadana y la academia como parte experta.

“Es importante establecer que queda enmarcado a ser una iniciativa que sea respaldada por tecnología mexicana y a ser desarrollada por una institución de alto prestigio como lo es el Instituto Politécnico Nacional. Se trata de territorios vulnerables y con enormes rezagos sociales que han sido estructuralmente marginados”, señala el convenio entre la nueva Sedatu, el IPN y los gobiernos estatales.

El director general de IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas aseveró que dicho proceso garantizará la total transparencia de los recursos asignados y que el desarrollo de cada proyecto mejorará la vida de millones de mexicanos:

“Resulta importante subrayar que a través de este tipo de iniciativas se fomenta el desarrollo tecnológico de nuestro país. Este programa tiene como objetivo detonar un Plan de Desarrollo Urbano distribuido en 16 ciudades, organizadas en una primera etapa en ciudades fronterizas y en zonas turísticas del país”, explicó Rodríguez Casas.

El eje principal del convenio, añadió Meyer Falcón, será que el desarrollo urbano sea armónico bajo el principio de ciudades compactas, conectadas, sustentables, seguras e inclusivas, que privilegien el bienestar social, económico y ambiental.

 

EJES RECTORES

  • Derechos humanos
  • Uso de suelo, régimen de propiedad y asentamientos irregulares.
  • Vivienda y habitabilidad.
  • Riesgo y vulnerabilidad.
  • Movilidad y conectividad.
  • Geografía del polígono.
  • Cartografía y geodatabase.

 

CIUDADES FRONTERIZAS

  • San Luis Río Colorado y Nogales, Sonora.
  • Tijuana y Mexicali, Baja California.
  • Ciudad Juárez y Matamoros, Chihuahua.
  • Piedras Negras y Ciudad Acuña, Coahuila.
  • Reynosa y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

CIUDADES TURÍSTICAS

  • Acapulco de Juárez, Guerrero.
  • Los Cabos, Baja California Sur.
  • Bahía de Banderas, Nayarit.
  • Puerto Vallarta, Jalisco.
  • Solidaridad, Quintana Roo

 

05-11-18 FOTO AMLO MENSAJE DERECHO DE RÉPLICA
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Ejerceré siempre mi derecho de réplica de manera respetuosa, que nadie se sienta ofendido: AMLO

Descarga comunicado 073 AMLO derecho réplica, 05nov18

  • Debe haber libertades plenas para todos, quien critica y quien es criticado
  • Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia
  • La Cuarta Transformación no es simulación, es un cambio verdadero

Ciudad de México, 05 de noviembre de 2018.- La libertad de expresión debe ser una garantía para todos, por lo que en una sociedad democrática debe darse el diálogo en un marco de respeto y libertades plenas. Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos para dar cuenta de los primeros resultados rumbo a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

El próximo presidente refirió que lo publicado en una revista el pasado fin de semana: “es normal, así es la libertad, así es la democracia. Es pluralidad, es libertad de expresión, no es pensamiento único, y yo no aspiro a ser un dictador, aspiro a representar una república democrática”.

En ese sentido, sostuvo que el nuevo gobierno federal se conducirá con pleno respeto a la libertad de prensa y de expresión. Afirmó que disentir es otra de las libertades que también deben respetarse:

“La libertad implica mensajes de ida y vuelta porque se habla mucho de la libertad de expresión y se niega la posibilidad de la réplica. Quisieran estarnos cuestionando y [nosotros] quedarnos callados. No, no va a ser así.”

Por ello, subrayó López Obrador, el jefe del Ejecutivo también hará valer su derecho a opinar: “Tenemos que debatir de manera respetuosa, pero tiene que haber diálogo circular y tiene que haber libertades plenas para todos, para los que critican en los medios y el que es criticado que tenga el derecho a la réplica. Yo voy a ejercer siempre ese derecho y que nadie se sienta ofendido, lo voy a hacer siempre de manera respetuosa”.

Agregó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, no ejercerá como primera dama, por lo que dicho cargo honorario desaparecerá a partir del 1° de diciembre: “No va a haber primera dama. Beatriz se va a seguir dedicando a lo mismo, es investigadora, es una mujer con criterio”.

Ya empezaron los cambios; vamos por el camino de la democracia

En otros temas, el próximo jefe del Ejecutivo federal informó que la Cuarta Transformación es un cambio verdadero que se dará de manera pacífica y estructural: “Ya empezamos a cambiar las cosas, esto produce nerviosismo, inquieta, pero no va a suceder nada, no hay nada que temer; el cambio va a ser ordenado, profundo pero pacífico, vamos al cambio por el camino de la concordia”.

Al respecto, señaló que con la mayoría en el Congreso de la Unión, hoy es una realidad que el tope máximo de salario a funcionarios públicos será el sueldo del primer mandatario, quien obtendrá 60 por ciento menos de lo que recibe el actual presidente en funciones. El ajuste incluye la eliminación de compensaciones, partidas presupuestales para protocolo, ceremonial y todos los privilegios y fueros para funcionarios, con lo cual será posible juzgar al mismo presidente.

Además, el López Obrador afirmó es un hecho la cancelación de pensiones para expresidentes y la reasignación del personal del Estado Mayor Presidencial (EMP) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como la decisión de que Los Pinos pertenezca al Bosque de Chapultepec y se convierta en un espacio para las artes y la cultura en beneficio del pueblo de México.

Finalmente, el presidente electo dio a conocer las siguientes acciones para consolidar los cambios: “Vamos muy bien. Hoy vamos a tener una reunión con diputados y senadores, porque se está ajustando todo el marco legal para los cambios, para la Cuarta Transformación de la vida pública de México. No es simulación, no es maquillaje, es cambio verdadero. Hay que ver esto con mucho optimismo, no enojarnos, estar alegres, felices, va a ser para el bien de México y para el bien de todos, para el bien de nuestra patria”.