A favor del planteamiento de Harp sobre diálogo con magisterio, la postura de X. González es extremista y provocadora: AMLO

Boletín 016-158

Descargar: b16-158

       Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  7 de agosto de 2016

  • Argumenta:  Hay millones de mexicanos cuentan los días, porque quieren que se termine la pesadilla que significa el PRIAN y sus asociados
  • Sostuvo que su presencia en Chiapas es para organizar a MORENA, porque sí se tiene una organización territorial se logrará la transformación del país

Andrés Manuel López Obrador se pronunció a favor del pronunciamiento del empresario oaxaqueño Alfredo Harp Helú sobre pedir diálogo por encima de la represión en contra de los maestros, aunque en otras circunstancias lo haya cuestionado.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA mencionó estar en contra de la postura del empresario Claudio X. González “es extremista y provocadora”, la cual va  en contra del magisterio nacional.

“Me quedo con la postura de Harp, mucho mejor que nos entendamos, que haya diálogo, no vernos como enemigos a destruir, en todo caso como adversarios” a los maestros, señaló.

Destacó que no se resuelve nada con el uso de la fuerza, tiene que haber diálogo con compromiso.

“Afortunadamente, se está entendiendo ya de otra manera y no solo es por la lucha magisterial, sino muchos sectores de la población están tomando conciencia y una prueba de ellos es la declaración, este manifiesto, el pronunciamiento Harp”, explicó.

Que bien que haya diálogo, aseveró, que no se use la fuerza, que se aleje la tentación de querer resolver los problemas con mano dura y eso es lo que ya se está consiguiendo, porque también no tienen que salir perjudicados los ciudadanos, a terceros.

“El gobierno debería de resolver rápido, pronto, para que haya un ambiente de paz, de tranquilidad en todos lados, no estar administrando el conflicto, están resolviendo a cuenta gotas”, alertó.

Denunció que el gobierno federal violó la Constitución al retener, desde mayo, el salario de los maestros de Chiapas, pero no se sabía y es hasta ahora que se regularizó la situación salarial.

Pronunció que pronto se liberen a los maestros que están encarcelados, no poco a poco, porque hay muchos profesores que son inocentes, les fabricaron los delitos como lavado de dinero, no se midieron y hasta los acusaron de robar libros.

Sobre las evaluaciones al magisterio, López Obrador expuso que deben de haber evaluaciones pedagógicas, no para someter, imponerse, mucho menos para despedir a los maestros, porque no se obtiene nada.

“Cómo se va a llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros, es un absurdo, afortunadamente, eso lo celebro, se está rectificando, eso es muy bueno, por el bien de todos, para que haya paz y tranquilidad en Chiapas y en todo el país”, redondeó.

Al citar al presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho” y  señaló que el gobierno federal impuso la reforma educativa para perjudicar a los maestros y quería resolver todo con la fuerza, aplastando la inconformidad.

Lamentó que hayan pérdido la vida en el enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca, que se registró el pasado 19 de junio, entre maestros y fuerza armadas, y  hasta la fecha no hay información, ni se castigaron a los actores intelectuales, materiales, están garantizando impunidad, eso no conviene.

En conferencia de prensa, externó que MORENA en los hechos ha manifestado su apoyo al magisterio nacional, porque considera que es una injusticia que se quiera imponer la reforma educativa.

“Estamos a favor de todos los maestros y de todas las organizaciones del magisterio, de todas las tendencias y de los maestros que no pertenecen a ninguna organización, ni a la SNTE, ni el CNTE”, insistió.

Al preguntar los reporteros que ayer los medios de comunicación de Tabasco publicaron que ayer arrancaba su campaña para el 2018, López Obrador recordó que este domingo comentó “que falta poco tiempo para el 18”.

Ya millones de mexicanos cuentan los días –argumentó— porque la mayoría de los ciudadanos quieren que se termine la pesadilla que significa el predominio del PRIAN con sus asociados y es una nueva cita con la historia.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dejó en claro que en el 2018 MORENA hará una alianza con los ciudadanos, personas sin partidos políticos e incluso con militantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, en el 2018.

Rememoró que hace poco planteó que los dirigentes del PRD deberían de deslindarse del PAN, del PRI, de la mafia del poder para llevar a cabo una alianza entre las izquierdas, pero en vez de eso siguen negociando con Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Salinas, Felipe Calderón, con toda esa maleantada.

“Arriba ya se echaron a perder los dirigentes son muy corruptos, los maicean, entonces no queremos entonces esa relación”, puntualizó.

Expresó  que el avance de MORENA rumbo a las elecciones del 2018 pone nervioso al priista Carlos Salinas, porque no repuntan, no levantan los 9 candidatos entre ellos: Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Margarita Zavala, que tiene para competir.

Sostuvo que su presencia en Chiapas es para organizar a MORENA, porque sí se tiene una organización territorial se logrará la transformación del país, evitar la perversidad que utilizan los del PRIAN y asociados para imponerse que es la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente.

Reconoció que hay unidad en MORENA-Chiapas, aunque habrá quienes se dejen cooptar,  habrá traiciones, pero no se va poder comprar a todo un pueblo, la gente no se vende, pueden venderse los dirigentes, pero los ciudadanos no.

Previamente, López Obrador informó que participó en una reunión de MORENA en Chiapas para revisar el avance que se tiene en la organización del partido en la entidad y se integran comités en los 122 municipios del estado.

Explicó que se crean comités de base en rancherías, comunidades, en ejidos, en pueblos, colonias y barrios, porque se da prioridad a la organización de MORENA para lograr la transformación de México y de Chiapas.

Detalló que como parte del trabajo de organización de MORENA, se distribuyen 200 mil ejemplares del periódico Regeneración para informar, casa por casa,  a los ciudadanos de lo que pasa en el país.

Lamentó que en México la mafia del poder tiene el control de los medios de información y aunque existen las redes sociales, todavía no existe una extensa cobertura informativa, por el mal servicio de internet.

Ejemplificó que el 5 por ciento del territorio de Chiapas tiene comunicación vía internet, lo que significa que es una deficiencia que se padece y no se puede caer en la ilusión que existe las redes sociales, así están todos comunicados, pero no es así.

Adelantó que la semana próxima comenzará reuniones de evaluación en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

.∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Exhorta López Obrador al gobierno de Peña a agotar todas las posibilidades de diálogo con el magisterio
  2. A favor del diálogo con compromiso cuando está de por medio el interés nacional: AMLO
  3. Expresa AMLO que MORENA lucha para que magisterio sea respetado y no humillado como en el gobierno de Peña