Browsing Tag

Oaxaca

A04597E4-5BC5-4ED3-951A-88D1C8B76953
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Arranca ‘Programa Nacional de Reconstrucción’ en Juchitán, Oaxaca

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

No dejaremos a nadie en el desamparo, todos los damnificados serán atendidos. Seguiremos construyendo viviendas y restauraremos todos los servicios públicos, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al anunciar el inicio de los trabajos del Programa Nacional de Reconstrucción en Juchitán, Oaxaca.

Juchitán, OAX 04
Fotogalería, Multimedia,

En Juchitán, presidente electo anuncia 38 mil mdp para programas sociales de Oaxaca

 

Descargar:020 Comunicado Juchitán, 19sep19

  • Nunca en la historia de Oaxaca se había invertido tanto en beneficio de la gente humilde, dice AMLO
  • Mil 100 mdp en rehabilitación del tren Salina Cruz-Coatzacoalcos
  • 10 mil mdp al Programa de Reconstrucción Nacional (PNR)
  • Desde el primer mes del gobierno se entregarán poyos sociales
  • Habrá 10 nuevas universidades públicas en el estado
  • Pequeños productores recibirán apoyo mensual
  • Refinerías en Minatitlán y Juchitán con inversión de 10 mil mdp
  • Se cancela Reforma Educativa, no habrá represión y serán liberados presos políticos

 

Juchitán, Oax., 19 de septiembre de 2019.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador llegó a Oaxaca como parte de su gira de agradecimiento para anunciar la inversión de 38 mil millones de pesos en programas sociales que serán aplicados durante los primeros días de diciembre. Además, el Plan Nacional de Reconstrucción destinará 10 mil millones para los trabajos de rehabilitación de inmuebles particulares y públicos que fueron dañados por loa sismos de 2017.

Durante el acto público que encabezó López Obrador en el Parque Municipal de esta ciudad, agradeció su apoyo al pueblo de Juchitán por las afectaciones que prevalecen con motivo de los terremotos:

“Por los daños ocasionados por los sismos estamos aquí con ustedes. Siempre hemos visitado Juchitán ahora con más interés que nunca para venir a expresarles nuestro apoyo”.

Posteriormente, López Obrador presentó a los funcionarios responsables del Plan Nacional de Reconstrucción (PNR). Se trata del futuro titular de Sedatu. Román Guillermo Meyer Falcón, y David Peredo, responsable del programa que supone la inversión de 10 mil millones de pesos.

El próximo titular del poder Ejecutivo federal explicó a los presentes que se trata de un programa integral que requerirá el apoyo de todos los sectores, e hizo un llamado a las nuevas autoridades para que se conduzcan con honestidad y den seguimiento puntual a las labores de reconstrucción:

Que haya asistencia técnica, que se dé asesoría a los que están construyendo, que no haya fraude:

“Le pido a las autoridades locales, a la presidenta municipal actual y al próximo presidente municipal de Juchitán que estén pendientes, y lo mismo a los legisladores, porque ahora por voluntad del pueblo nuestro movimiento tiene mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en el Congreso local. Pobremente, ganamos con bastante ventaja, pero Esa confianza que nos dio la gente nos compromete a no fallar, no vamos a traicionar al pueblo, vamos a cumplir todos los compromisos con los damnificados de los sismos y con los damnificados de la tierra, de siempre, vamos a apoyarlos”.

El presidente electo hizo mención que la reconstrucción de viviendas e inmuebles es sólo una de las múltiples acciones prioritarias que tienen como fin atender a la población más vulnerada desde el inicio de su administración, por lo que llegó a Oaxaca con el fin de presentar el paquete de acciones sociales para el estado.

“Además del apoyo para hacer las viviendas, mejorar las viviendas, ampliarlas, terminar las obras de interés público, entrando vamos a cumplir los compromisos que hicimos en campaña”, explicó.

En ese sentido, dijo que está por iniciar el Censo del Bienestar que visitará todas las casas de territorio nacional para registrar a las personas beneficiarias de los programas sociales.

Al respecto, informó que uno de sus compromisos de campaña fue con las y los jóvenes. Por ello, anunció que 97 mil 331 serán contratados como aprendices para capacitarse e integrarse a la planta productiva nacional. Percibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales con una inversión de 4 mil 205 millones de pesos:

“El gobierno les va a pagar a esos jóvenes. Que no se vean en la necesidad de emigrar, irse, ni queden atrapados en la delincuencia. Becarios sí, sicarios no”, dijo AMLO, quien calculó que tan sólo en Juchitán podrían ser contratados 5 mil jóvenes aproximadamente.

También para este sector, el presidente electo informó que serán otorgadas 17 mil 769 becas para estudiantes de nivel superior de Oaxaca, quienes recibirán 2 mil 400 pesos mensuales. Serán preferencia las y los estudiantes en situación de pobreza y la inversión considerada para ellos es de 512 millones de pesos.

El presidente electo hizo un paréntesis en la enumeración de programas para informar que los apoyos serán entregados “desde el primer mes del gobierno, por eso se van a llevar a cabo los censos, es un Censo para el Bienestar”, y que todos los apoyos serán entregados de manera directa.

AMLO informó, además, que ya se tiene considerada la construcción de 10 nuevas universidades públicas para el mismo número de municipios oaxaqueños.

Igualmente, se otorgarán becas de 800 pesos mensuales a todos alumnos los que estudian en el nivel medio superior, es decir, 144 mil 466 alumnos de Oaxaca por una inversión de mil 387 millones de pesos. Cabe señalar que los estudiantes mencionados también fueron considerados porque, a decir del presidente electo, “es el nivel de escolaridad en el que se presenta más deserción y es la edad de más riesgo: la adolescencia”.

A ello se agrega la decisión de continuar con el programa Prospera que apoya a 488 mil familias con niñas y niños en educación básica de Oaxaca, para lo cual serán invertidos 2 mil 874 millones de pesos.

Igualmente, AMLO informó que será cumplido su compromiso de duplicar la mensualidad que recibirán las personas adultas mayores, por lo que ahora recibirán mil 274 pesos 316 mil adultos mayores. Cabe señalar que la población indígena será beneficiaria desde los 65 años de edad y que el programa será universal, es decir, serán incluidos todos los adultos mayores sin importar que sean jubilados del IMSS o ISSSTE.

El mismo monto mensual será destinado a personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños. Al respecto, AMLO informó que se trata de 47 mil 909 discapacitados.

“Aquí les puedo garantizar que en Juchitán todos los discapacitados van a tener su pensión mensual, ese es mi compromiso”, dijo.

El presidente electo resaltó que es la primera vez que la entidad recibirá un monto de esa dimensión en programas de impacto social:

“Nada más en los programas sociales que mencioné vamos a destinar 38 mil 258 millones de pesos. Nunca en la historia de Oaxaca se va a invertir tanto en beneficio de la gente humilde, de la gente pobre”.

Apoyo a productores

Tal como informó en sus visitas a otras entidades, el presidente electo dijo en Juchitán que los productores recibirán precios de garantía, y que el precio inicial será muy superior a lo que actualmente se recibe. Además, señaló que habrá más apoyos a este sector:

“Habrá créditos a la palabra sin tanto trámite, sin tanto papeleo, sin tanta burocracia para productores del campo, para agricultores, para ganaderos, precios de garantía para los cultivos básicos en los almacenes de Diconsa”. Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada, dijo. “Todos los productores pequeños que tengan menos de 4 hectáreas, que produzcan menos de 20 toneladas al año, van a estar en una lista y mes con mes van a recibir un apoyo”.

Rehabilitación del tren y dos refinerías

Respecto a otros programas, el presidente electo dio detalles sobre una de las obras emblemáticas de su administración:

Se van a crear empleos en todo el istmo, vamos a rehabilitar la línea del tren, desde Salina Cruz hasta Coatzacoalcos, el año próximo se van a invertir mil 100 millones de pesos en esa obra. Es necesaria, porque ahora el tren va a paso de tortuga, porque la línea no está en condiciones y además hay muchas curvas en la parte de la sierra. Todo eso se va a corregir para que tenga más velocidad el tren, que sea un tren de carga, de contenedores y en su momento también un tren de pasajeros en todo el istmo”.

Además, López Obrador habló de otra inversión de gran envergadura que recibirá Oaxaca:

“También desde el próximo año vamos a iniciar la reconstrucción de las dos refinarías, la de Minatitlán y la de Salina Cruz” con una inversión de 10 mil millones de pesos porque además “va a iniciar la reconstrucción de una nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco y yo espero que en tres años ya dejemos de comprar la gasolina en el extranjero y se produzca toda la gasolina en México”.

Mientras eso ocurre, dijo, no subirán los precios de la gasolina, de la luz, del gas ni de los combustibles. Se espera también el resurgimiento de dos de las más empresas estatales del sector energético:

“Porque, ¿qué hicieron durante todo este periodo? Se dedicaron a concesionar nada más a empresas extranjeras la producción de energía eléctrica y se abandonó la CFE y se abandonó Pemex, ahora vamos a rescatar a esas dos empresas. A Pemex y a la CFE”, dijo.

Caminos de concreto en 300 municipios

En el ramo de la infraestructura, más de la mitad de Oaxaca recibirá inversión que será aplicada en mano de obra y material para pavimentar caminos de terracería. Así lo dijo AMLO:

“Hay como 300 municipios que no tienen camino pavimentado hacia sus cabeceras municipales. Vamos a construir esos caminos, no con maquinaria, no con contratistas, no con asfalto que eso es pura transa. Inauguran el camino, una capita de chapopote. Viene el agua y de nuevo se vuelve de terracería. No. Lo vamos a hacer de concreto con revolvedora para que se le dé mucho trabajo a la gente.” La inversión inicial para esta acción será de 2 mil 231 millones de pesos y “se va a pagar muy bien a los trabajadores”, señaló.

No habrá Reforma Educativa

En la parte final de su intervención, el presidente electo reiteró que definitivamente será cancelada la mal llamada Reforma Educativa, y se dirigió a las y los docentes de Oaxaca:

“Esa reforma educativa no se va a aplicar, se va a quitar para que no ofenda a los maestros, pero creen en algunas organizaciones que nos van a rebasar por la izquierda. No, primos hermanos, ya llevamos muchos años en esta lucha y siempre hemos sido consecuentes, dijimos que se cancela y se cancela, así va a ser… Y vamos a ponernos de acuerdo con los maestros para mejorar la calidad de la enseñanza.

Lo que procede, de acuerdo con AMLO, es trabajar en conjunto para obtener una reforma que sea de todos:

“¿Qué vamos a hacer ahora? Lo que no se hizo, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia y vamos a elaborar y a llevar a cabo un plan conjunto para mejorar la calidad de la enseñanza. Y le voy a pedir a los maestros: Ayuden para que no haya ausentismo, para que no se queden los niños sin clases, vamos a establecer con mucha claridad las reglas”.

Finalmente, el presidente electo recordó que sus compromisos serán cumplidos:

“Y les voy a decir también a los maestros que no va a haber persecución al magisterio, no va a haber autoritarismo, no va a haber represión y todos los presos políticos van a salir libres, ese es un compromiso que estoy haciendo”.

Finalmente, el presidente electo explicó a los presentes que próximamente se implementará la publicación de los mecanismos y recursos con los que se trabajará en programas sociales:

“Vamos a cumplir y voy a estar en Juchitán cada 6 meses. El programa se va a publicar en carteles, se va a poner en las paredes, en los edificios públicos, se va a entregar en volantes casa por casa para que todos sepan lo que les corresponde, y le tiene que llegar el apoyo a la gente más humilde, que va a ser la mayoría del pueblo de Juchitán y la mayoría del pueblo de Oaxaca”, finalizó.

Ixtepec-Oaxaca 05
Fotogalería, Multimedia,

Durante la conmemoración del primer aniversario de los sismos, López Obrador presenta Programa Nacional de Reconstrucción

Descargar: Comunicado 019 Ixtepec PNC, 19sep18

 

Ciudad Ixtepec, Oax., 19 de septiembre de 2018.– Con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos, este día el presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) que dará inicio desde los primeros días de la nueva administración federal.

Durante el acto público encabezado por el próximo mandatario de la nación en el parque “Venustiano Carranza” con motivo del primer aniversario luctuoso de la pérdida de vidas humanas durante los sismos, López Obrador se refirió a esta fecha que guarda significado especial para los mexicanos:

“Decidimos llevar a cabo este acto en conmemoración de los hechos de hace un año que significaron daños que ocasionaron los temblores, las réplicas aquí en el istmo y en otros estados de la república. Decidimos estar aquí esta fecha para dar a conocer el plan federal de reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del próximo gobierno democrático.”

 

El presidente electo dijo que el PNR dará atención prioritaria a las personas, comunidades, viviendas y construcciones con un criterio de urgencia y sensibilidad social, a fin de atender necesidades básicas que permanecen a un año de los sismos:

“Yo destaco que el gobierno federal va a invertir, porque no es un gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de nuevo, centros de salud, hospitales y desde luego, construir viviendas para le gente y se van a destinar recursos suficientes desde los primeros días del próximo gobierno, pero no sólo queremos hacerlo con la acción gubernamental, o no sólo queremos que actúe el gobierno federal.”

Añadió que el gobierno federal que dará inicio en diciembre planea hacerse llegar de la colaboración de todos los sectores, e hizo mención especial de las autoridades que tendrán un papel central en el éxito del programa:

“Hay disposición para que también apoyen los gobiernos municipales tanto de municipios de régimen constitucional como municipios de usos y costumbres y también van a participar los gobernadores y de manera coordinada con los tres poderes.”

El presidente electo también se refirió a las organizaciones con distintos perfiles que se presentaron en el acto para mostrar su apoyo al PNR:

“También se está contando con la participación de la sociedad civil, representantes de organizaciones sociales, religiosas, de empresarios, aquí está el ejemplo, nos acompaña Alfredo Harp Helú, que es un empresario con dimensión social que siempre ha ayudado a la gente humilde, a la gente pobre y me da mucho gusto que esté con nosotros el obispo Arturo Lona”.

Asimismo, López Obrador destacó que las y los habitantes son los actores centrales de esta etapa: “Lo más importante de todo, el acompañamiento de ustedes, del pueblo, como decía el presidente Juárez: Con el pueblo todo; sin el pueblo, nada”.

Programa Nacional de Reconstrucción (PNR)

El PNR empezará desde los primeros días de diciembre y será coordinado por David Cervantes Peredo, quien explicó los principales lineamientos del plan:

Tiene como finalidad atender en el menor tiempo posible a las personas afectadas por los terremotos del 2017 y febrero de 2018.

Será asumido como una responsabilidad del Estado y será un programa nacional, que involucrará la participación de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes de la mano de la sociedad.

Para ello, se realizarán convenios de colaboración donde se especificarán las tareas que corresponden a cada parte, así como los recursos que serán destinados. Se atenderá a todas las localidades en lo relativo a daños que sufrieron las construcciones, así como “aspectos en que se vieron afectadas en su vida cotidiana las personas y las comunidades”.

Se crea la Comisión Intersecretarial para la Reconstrucción que coordinará trabajos de las dependencias del gobierno federal responsables en las áreas de vivienda, salud, educación y patrimonio cultural. Se trabajará en coordinación con gobiernos estatales y municipales. Las delegaciones estatales coordinarán los programas integrados de desarrollo regional.

El PNC se realizará bajo un enfoque de derechos humanos. Tanto comunidades como personas serán consideradas con criterios de inclusión, igualdad y no discriminación. Además, se agilizarán trámites para dar paso a la reconstrucción en el menor tiempo posible sin afectar las condiciones de seguridad requeridas.

Además de los recursos del Fonden y los seguros aplicables, para la primera etapa de la reconstrucción el PNC destinará 10 mil millones de pesos que serán distribuidos 70 por ciento a viviendas y el resto a instalaciones educativas, de salud y patrimonio cultural.

El PNC plantea también cubrir otras áreas relacionadas con los daños generados por los sismos, como la atención a la salud, el restablecimiento de servicios, el apoyo a la reactivación económica, generación de empleos, y reparación de caminos, con acciones complementarias de los programas a cargo de otras dependencias federales.

Para la realización de los trabajos de dará prioridad a la mano de obra local y se promoverá la colaboración de profesionistas, instituciones académicas, pequeñas empresas, cooperativas, trabajadores de la construcción y de servicios, así como especialistas en restauración.

En lo relativo a la reconstrucción y restauración del patrimonio cultural, serán atendidos no sólo los monumentos históricos, como templos, capillas y otros edificios catalogados, sino también la arquitectura popular y de sitios que dan identidad y son parte del patrimonio de las comunidades.

Las acciones de reparación, reforzamiento y construcción serán realizadas con estricto apego a normas en materia de seguridad estructural. Se evitará reconstruir en zonas de alto riesgo.

Los recursos serán entregados de manera directa, se contará con la participación de las personas afectadas y habrá transparencia, ya que se colocará información a la vista de todos los ciudadanos relativa a todas las fases de las obras y el uso de los recursos.

Durante el evento, el presidente electo dio a conocer las acciones y programas sociales que aplicarán desde el 1° de diciembre en Oaxaca.

También estuvo acompañado por el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, quien informó que el nuevo gobierno federal se encargará de fortalecer las instituciones a fin de proporcionar mejores mecanismos para preparar a la sociedad mexicana en materia de protección civil.

En el acto estuvieron presentes Félix Serrano Toledo, presidente municipal de Ciudad Ixtepec; los senadores Salvador Jara Cruz y Susana Harp Iturribarría, así como la senadora suplente Concepción Rueda Gómez y diputados federales.

Asimismo, el empresario y filántropo Alfredo Harp Helú, el obispo primado Arturo Lona Reyes y los próximos titulares de dependencias federales como Edna Vega Rangel (Comisión Nacional de Vivienda) y Alejandra Frausto Guerrero (Secretaría de Cultura), además de los ya mencionados.

Oaxaca cierre 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a la reconciliación y al diálogo por la educación en cierre de campaña en Oaxaca

  Boletín campaña-094

Descargar: Boletín campaña 094

Descargar: Entrevista AMLO, Oaxaca, Oaxaca

____________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Oaxaca, Oaxaca

__________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Cuernavaca, Morelos

  • Dejar de satanizar al magisterio nacional, pide
  • Expresa que la polarización no ayuda en nada y sólo perjudica a los niños
  • Adelanta que se le dará preferencia a los maestros de comunidades alejadas
  • Subraya que el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo

Oaxaca, Oaxaca, 16 de junio 2018.- En el segundo cierre de campaña por los estados de la República, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el nuevo gobierno democrático existirá diálogo con todos los integrantes del magisterio nacional en lugar de satanizarlos.

Desde Oaxaca, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia”, enfatizó que los maestros seguirán defendiendo sus derechos, pero el diálogo será en beneficio de la educación, porque la polarización no ayuda en nada y sólo perjudica.

“Como dicen los conservadores, los fifís, eso sí afecta a los niños”, añadió al finalizar el cierre de campaña en Oaxaca, Oaxaca.

 

Sostuvo que se convocará a todos los maestros a participar encuentros para la elaboración del plan educativo en conjunto —con padres de familia, expertos, pedagogos— con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza en México, pero sin afectar los derechos de los maestros.

“Tiene que haber diálogo, porque se han dedicado nada más a condenar a los maestros, a difamarlos y tienen que respetar al magisterio y atender las demandas”, agregó.

Pidió, de manera respetuosa, que los medios actúen con objetividad con el tema educativo, y que no tomen partido:

“Lo voy a decir con todo respeto, de buena fe y sin ofenderlos: el periódico Reforma, desde que empezó la imposición de la reforma educativa, se convirtió en un medio hostil a los maestros y más de una ocasión los han calumniado”.

Explicó que una vez, en ocho columnas, pusieron que un maestro de Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales y nunca lo desmintieron; luego, dijo, detuvieron a los líderes de la sección 22, hablaron de que el dirigente de la sección 22 era alcohólico, que lavaban dinero los maestros.

Comentó que con el tema de los maestros “se les ha pasado la mano” y que debe haber objetividad: “aun no estando de acuerdo con la sección 22, hay que respetar”.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que se le dará preferencia a maestros que vivan en las comunidades más apartadas del país.

Sobre el tema de la venta de plazas, reiteró, como lo hizo en último debate presidencial, que el único que vende plazas es el Secretario de Educación, Otto Granados, que también fue secretario de Comunicación de Salinas de Gortari y fue el operador de campaña de imposición de la mal llamada reforma educativa.

“Fue gobernador de Aguascalientes y vendió la Plaza de Toros, que era pública, ahí está la venta de plazas. Yo he visto que los maestros que cumplen con su responsabilidad”. aseguró.

Durante el mitin en Oaxaca de Juárez, el candidato presidencial ofreció que, de ganar la elección, dará atención especial a este estado, lleno de gente de espíritu combativo y fraterno.

Subrayó, a través de redes sociales que el pueblo de Oaxaca es de los pueblos con más cultura en el mundo y explicó que concluirá las autopistas al Istmo y a la Costa, y que además, se impulsará el corredor en el Istmo de Tehuantepec que una a los océanos Pacífico y Atlántico.

López Obrador señaló que, en cuanto gane la elección el primero de julio, un grupo de especialistas acudirán a las comunidades de Oaxaca para levantar una consulta a la población sobre sus necesidades y prioridades para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo.

Aseguró que con ese plan, antes de rendir protesta como Presidente de México, regresará a Oaxaca para anunciar acciones concretas.

Detalló que el plan de desarrollo del Istmo será respetuoso del medio ambiente y sobre todo con la participación de todos, sin imposiciones.

Indicó que el oaxaqueño Adelfo Regino Montes será el encargado de la Coordinación de Asuntos Indígenas y, además, estará en la Secretaría de Desarrollo Social del estado.

Sobre el primero de julio, López Obrador pidió a los asistentes en el cierre de campaña que salgan a votar por todos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PES-PT; y sobre todo que vigilen las casillas, y los resultados de la elección.

Al cierre de campaña en este estado acudieron los candidatos al Senado: Susana Harp y Salomón Jara; Oswaldo García, candidato a la presidencia municipal; a diputados locales: Othón Cuevas, Alfonso Silva, Hilda Pérez y Benjamín Robles.

Durante el mitin y en entrevista López Obrador aclaró que el salario de los maestros que trabajan en las comunidades apartadas será mayor al de quienes trabajan en zonas urbanas “se les dará preferencia a los maestros de comunidades apartadas”.

Manifestó que se bajará el sueldo a la mitad y que lo mismo ocurrirá con los altos funcionarios federales, porque se debe mejorar el sueldo de los trabajadores.

También, dijo, se debe duplicar el apoyo a adultos mayores, como es en la Ciudad de México; se otorgarán becas a estudiantes de preparatoria, becas de 2 mil 400 pesos a universitarios de escasos recursos.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador, encabezó su cierre de campaña en Cuernavaca, Morelos.

Recordó que ayer hizo el primer cierre de campaña en Colima, hoy por la mañana en Oaxaca y al finalizar este día en Morelos. Mañana, estará en el Estado de México. El lunes en Baja California, Sonora, Chihuahua, el martes en Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit y así hasta el 27 de junio para cerrar la campaña nacional en el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

López Obrador indicó que al candidato de la coalición “Juntos haremos historia” y ex futbolista, Cuauhtémoc Blanco le dio gusto que fuera en el Estadio Azteca.

Comentó que no le autorizaron el Zócalo de la Ciudad de México, porque se echaron a perder los gobernantes actuales de la capital, pero no hay mal que por bien no venga, en el Estadio Azteca se comenzará la celebración con un festival artístico que iniciará a la 5 de la tarde hasta las 10 u 11 de la noche.

Invitó a los ciudadanos de Morelos y el día primero es una fecha histórica que se convertirá en una fecha memorable, porque se triunfará y se conocerá la noticia en Morelos, en el país, en todo el mundo que ganó el movimiento de regeneración nacional, se inicia la cuarta transformación de la vida pública de México.

Se comprometió que combatirá con la corrupción y que México pasará a ser un país de más honestidad en el mundo. Juró que en los seis años de su gobierno no aumentarán los impuestos, ni incrementará la deuda pública, no habrá gasolinazos y alcanzará el presupuesto, habrá un gobierno sencillo.

En Morelos, Cuernavaca, manifestó que no se subirá al avión de 7 mil 500 millones de pesos de Enrique Peña Nieto, porque si resucitará el luchador revolucionario Emiliano Zapata y lo viera, “me ve arriba de ese avión, me agarraría a patadas con razón”.

Expuso que no se entregarán los 5 millones de pesos mensuales a Salinas, Zedillo, Calderón, Fox, “yo espero que ellos comprendan que ya estamos viviendo nuevos tiempos, que ya no se pueden mantener esos privilegios”.

Comentó que hay una campaña donde dicen que está enfermo, que está chocheando, que ya le dio un infarto y recordó que Meade dijo en el debate que tiene un médico que viene desde Miami para tratarlo, no tarda que le dé un infarto y hasta ahí llegó “pues saben que, se van a quedar con las ganas, estoy al cien”.

Señaló que está quemado por el sol, está aflojado en terracería y por eso se ve así, pero está al natural, hay quienes se ven más jóvenes, pero están estirados, están planchados y ya no habrá atención médica privada para los altos funcionarios públicos, tendrán que ir al Seguro Popular para ver cómo sienten.

“Allá en sus informes dicen que el 50 por ciento de los mexicanos tiene Seguro Popular, qué es el Seguro Popular, si no hay medicinas en los centros de salud, se roban el dinero de las medicinas”, dijo al comentar que se gobierno le dará atención especial a los jóvenes.

Mañana visitará los municipios de Texcoco, Ecatepec, Tultitlán y Toluca en el Estado de México.

ªªªªªªªªªªª

Normalistas Oaxaca
Fotogalería, Multimedia,

Asegura AMLO que va muy bien, porque trae 52 por ciento de intención de voto

Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos haremos historia” recorre municipios de Oaxaca; inicia en Ixtepec y Salina Cruz. Por la tarade visitó Puerto Escondido.

 

 

  Boletín campaña-077

Descargar: Boletín campaña 077

________________________________________________-

Descargar: Palabras AMLO, Ixtepec, Oaxaca

_______________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Salina Cruz, Oaxaca

__________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Puerto Escondido, Oaxaca

  • “Vamos a darle atención especial al sureste que se ha quedado en el abandono”, explica

Salina Cruz, Oaxaca, 30 de mayo de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador aseguró que va muy bien y un ejemplo es que este día en el periódico Reforma publica una encuesta en donde trae 52 por ciento de intención de voto, tiene 26 puntos de ventaja, ganará 2 a 1.

 

 

Desde el Istmo de Tehuantepec, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México expresó que va muy bien, porque hay un despertar ciudadano, no solo como antes en el sur, sureste y centro del país, sino también se gana en los estados del norte de México, esa es la novedad, lo nunca visto.

“Ya el pueblo está decidiendo a favor de un cambio verdadero, nosotros no debemos de actuar con arrogancia, con prepotencia, tenemos que seguir actuando con humildad, con sencillez, el poder es humildad, el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, explicó.

Dijo que se logrará un cambio verdadero, pacífico, sin violencia, ordenado, sin derramamiento de sangre, pero al mismo tiempo radical y que nadie se asuste, porque se arrancará de raíz el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios, ya el gobierno no estará secuestrado por una mayoría rapaz.

“El gobierno va a representar a todos los mexicanos, a ricos y a pobres, se a cabo el gobierno faccioso y corrupto de la mafia del poder”, aseguró.

Pidió a los oaxaqueños votar parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” como son los candidatos al Senado: Susana Harp y Salomón Jara, porque es para transformar al país.

Llamó a los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” a visitar, casa por casa, para organizar al pueblo para evitar la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, y pidió la unidad de los mexicanos.

Convocó a cuidar los votos, porque son muy mañosos y “gallina que come huevo, ni que le quemen en el pico” y dijo una consigna: “¡compañero, escucha, en la hamaca no se lucha!”.

En Ixtepec y en Salina Cruz, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador explicó que el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca es la cintura de la República Mexicana, el punto más angosto, son cuando mucho 300 kilómetros en línea recta y el cual servirá para unir los países de Asia con la costa este de Estados Unidos, porque está saturado el Canal de Panamá.

Anunció que para lograr dicho objetivo se construirá una vía para el ferrocarril de carga de contenedores y se rehabilitarán los dos puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, con ello, se podrá trasladar mercancía del Pacífico hacia Estados Unidos.

Agregó que se reconfigurarán, se modernizarán las dos refinerías de Salina Cruz y Minatitlán. Destacó que en todo el corredor del Istmo de Tehuantepec se pondrán empresas y fabricas para que haya trabajo, se darán facilidades fiscales.

“Este es un proyecto que vamos a llevar a cabo consultado a las comunidades, no se va a comprar las tierras”, expresó al decir a los campesinos que no vendan sus tierras, porque están incluidos en el proyecto, “no es comprarle la tierra y hacerlos a un lado, no, van a ser socios del proyecto”.

“Va a ser una sociedad entre iniciativa privada, inversión pública y sector social de la economía” “vamos a darle atención especial al sureste que se ha quedado en el abandono”, explicó.

Asimismo, se comprometió a terminará la carretera Oaxaca al Istmo de Tehuantepec y apoyará con un programa de construcción a los damnificados de los sismos.

Adelantó que ganará la Presidencia de México y como presidente electo regresará tanto a Ixtepec como Salina Cruz para traerles el proyecto de transformación del Istmo de Tehuantepec con previa consulta a los oaxaqueños para que se lleve a cabo el programa con el pueblo y en beneficio del pueblo.

Informó que la mitad de lo que recibe el partido político MORENA para el gasto de campaña lo ha dado para los damnificados.

En Salina Cruz, López Obrador que los trabajadores petroleros en activo mantendrán sus trabajos, habrá democracia sindical, no habrá cacicazgos en el manejo de los sindicatos, los dirigentes seccionales serán la partir de lo que quieran los trabajadores, con voto secreto.

Ante los oaxaqueños de Ixtepec y Salina Cruz, Oaxaca, López Obrador se comprometió a no fallarles, ni a decepcionarles, porque tiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, y así seguirá.

Mencionó que cumplirá con sus compromisos como acabar de la corrupción, porque da pena, es una vergüenza que México tenga el primer lugar de corrupción en el conteniente americano, porque dan un mal ejemplo los políticos corruptos, pero eso se terminará.

Señaló que mejorará la imagen y se moralizará el país, así como se finalizará la corrupción, el presidente de México tendrá que dar el ejemplo, porque la corrupción no se da de abajo para arriba, sino de arriba para abajo, si el presidente es honesto tendrán que ser honestos los gobernadores y los presidentes municipales.

Dijo que sus adversarios le reconocen que es necio y terco, y ya se le metió en la cabeza terminar con la corrupción, “me canso, ganso”, y con eso no habrá necesidad incrementar los impuestos, ni endeudar al país, menos que haya gasolinazos, porque se contará con presupuesto.

Expuso que habrá un gobierno austero, no habrá privilegios, ni sueldos elevados para los altos funcionarios públicos, se bajarán los sueldos de los de arriba para subir los sueldos de los de abajo, ganarán más los maestros, las enfermeras, los policías.

Adelantó que comenzará dando el ejemplo, porque ganará menos de la mitad de lo que actualmente gana Enrique Peña Nieto, sin compensaciones.

Dicen mis adversarios que eso es populismo, “miren me tienen sin cuidado, para todo sacan lo del populismo, ni siquiera saben de lo que se trata, es como algo que da miedo, no me importa, si bajar los sueldos de los de arriba para aumentar el sueldo de los de abajo es ser populista que me apunten en la lista, no me genera ningún problema”.

Señaló que en realidad es justicia laboral y eso habrá en el próximo gobierno, ni utilizará el avión de Enrique Peña Nieto de 7 mil 500 millones de pesos, porque no es acomplejado y es una vergüenza habiendo tanta pobreza en el pueblo.

Anunció que venderá los 118 helicópteros y los 54 jets que utilizan los políticos picudos y corruptos.

Comentó que el gobierno de México quiere comprar 8 helicópteros para la Secretaría de Marina al gobierno de Estados Unidos en 25 mil millones de pesos, “nosotros no queremos la guerra, ni el armamentismo, queremos la paz, esa compra se va a cancelará”.

Con los 25 mil millones de pesos, dijo, se apoyará al pueblo para que haya educación y trabajo para el pueblo, porque la paz se consigue con trabajo y bienestar para el pueblo.

Mencionó ni vivirá en Los Pinos, porque pasará a formar parte del Bosque de Chapultepec, será un espacio para el disfrute, el arte y la cultura del pueblo de México, es espacio no lo tendrá ni en Nueva York, ni en Paris, ni en Londres.

Añadió que no vivirá en Los Pinos, porque esa casa está embrujada, ni con buenos trabajos de limpia se resuelve el problema, ahí espantan, aparece “el chupacabras”.

“Vamos a actuar de otra manera, siguiendo el ejemplo de Benito Juárez, paisano de ustedes, es un orgullo entre otras cosas por eso ser oaxaqueño, imagínense qué decía Juárez: el funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía”, manifestó al agregar que se terminará las pensiones a cada uno de los ex presidentes: Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón.

Mandó a decirle a Fox que se apure, que ayude a Anaya o Meade, que agarre la matraca y haga campaña por ellos, “porque le vamos a ganar”.

Comentó que se cancelarán los 5 mil millones de pesos para la atención médica privada de los altos funcionarios públicos, porque hasta se estiran y parecen jóvenes, pero está planchados, van a tener que ir al ISSSTE, al Seguro, Seguro Popular para que vean que se siente.

Explicó que el Seguro Popular, ni es seguro, ni popular, no hay medicinas en los centros de salud y hospitales y todo lo se ahorre del combate a la corrupción, con un gobierno austero y de evitar privilegios para los altos funcionarios públicos se utilizará para impulsar actividades productivas.

El candidato a la Presidencia de México anunció que se crearán empleos, habrá bienestar y se producirá en México todo lo que se consume y ya no se comprará en el extranjero, porque ahí están los moches, las comisiones.

 “Se logrará la soberanía alimentaria”, se apoyará a los productores del campo, habrá precios de garantía a los productores del campo y le dijo a productores ganaderos de Matías Romero que tendrán apoyos para repoblar con ganado los potreros, se sembrará 100 mil hectáreas de árboles maderables y frutales, se crearán 40 mil empleos, se pagará jornal justo a hijos de campesinos.

“En los seis años que yo esté en la Presidencia, esos 40 mil campesinos tendrán trabajo asegurado”, comentó al informar que a partir del primer de diciembre habrá trato especial para los jóvenes, se hará un censo, casa por casa, para incorporar a la juventud al estudio y al trabajo.

Detalló que habrá becas mensuales para estudiantes preparatoria, para quien estudie el nivel superior habrá becas mensuales de 2 mil 400 pesos mensuales y quienes no trabajan serán contratados como aprendices en talleres, empresas, comercios y se les pagará 3 mil 600 pesos, “becarios sí, sicarios no”.

Manifestó a los maestros Oaxaqueños que en diciembre se cancela la llamada reforma educativa, porque fue un mecanismo para someter a los maestros y no es posible llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros.

Indicó que no se seguirá con la política de privatizaciones, no se privatizará ni el agua ni el ISSSTE, se mejorarán los servicios públicos, aumentará la pensión a adultos mayores y será para todos, habrá apoyos para discapacitados pobres.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Puerto Escondido, Oaxaca y para mañana visitará Uriangato, Puruándiro, Zacapu y Pátzcuaro, Michoacán.

ªªªªªªªªªªª

Tlaxiaco 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asevera AMLO que está muy bien de salud, gracias a la ciencia y al creador

Descargar: Boletín campaña 064

Descargar: Entrevista AMLO, Huajuapan de León, Oax 1

__________________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Huajuapan de León, Oax 2

__________________________________________-

Descargar: Palabras AMLO, Huajuapan de León, Oaxaca

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Tlaxiaco, Oaxaca

___________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Tlaxiaco, Oaxaca 2

Boletín campaña-064

  • Añade que están muy nerviosos sus adversarios, “porque seguimos creciendo, cada vez hay más gente que se está uniendo al movimiento, estamos como 30 puntos arriba”
  • Expresa que se hará cargo de responder a Donald Trump, cuando publique twitter ofensivo

Huajuapan de León, Oaxaca, 18 mayo 2018.-  Andrés Manuel López Obrador aseveró que está muy bien de salud, gracias a la ciencia, al creador y añadió que están muy nerviosos sus adversarios, “porque seguimos creciendo, cada vez hay más gente que se está uniendo al movimiento, estamos como 30 puntos arriba, algo nunca visto en la historia del país en los tiempos actuales”.

 

Recordó que informó que hasta en las apuestas de Las Vegas está arriba con 87 puntos, había dicho que 85, pero va para arriba y claro qué si apuestan “por nosotros, si ganan, les van a dar menos, pero si apuestan porque va a perder, van a ganar más, está atractivo” “van a ver vamos a ganar, pero yo no quiero que pierdan”.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros que si no está en ningún tratamiento, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República expresó que estoy rebién y comentó que hasta puede estar parado de un solo pie.

Dijo que están manipulando el video, “de por sí hablo despacio, no de corrido, entonces es lo que bajan todavía más el volumen y recordó que hace como 9 años en Mexicali, que se sintió un poco mal, pero ahorita reciclan el video”.

Mencionó que no ha podido ir al cardiólogo, porque no ha tenido tiempo, pero “sí voy, voy con cierta frecuencia, ahora no he podido, pero estoy muy bien, me siento muy bien, me hacen electrocardiogramas cada vez que voy a médico, estoy al cien”, y expresó que va al béisbol y macanea como si nada.

A quienes dicen que se quedará 14 años, que se reelegirá o que no va a aguantar, López Obrador les respondió que no los entiende, “voy a estar seis años sin ningún problema”.

En otro tema, el candidato presidencial manifestó que dará a conocer sus propuestas en segundo debate presidencial, amor y paz, y negó que vaya a ensayar en otra plaza público por lo del debate, porque todos los días se comunica con la gente, habla de política económica, de migración.

Recordó que cuando entró Donald Trump al gobierno, hizo un recorrido por las ciudades de Estados Unidos, presentó libro que se llama “¡Oye Trump!” sobre sus discursos, sobre lo que piensa de la política migratoria.

Indicó que hay muchos migrantes en la mixteca oaxaqueña y les mandó a decir que los protegerá, primero: se procurará que el mexicano deje de migrar para que pueda trabajar en sus pueblos, arraigar al mexicano en sus lugares de origen.

Añadió que para quienes migraron tendrán toda la migración del nuevo gobierno democrático.

Consideró que Donald Trump tiene que entender que debe de moderarse, que no debe de ofender al pueblo de México, no se confrontará a Trump, pero le pedirá que respeta a los mexicanos.

López Obrador expresó que se hará cargo de responder al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando publique twitter ofensivo, “pero ojalá y cambie su proceder, ojalá y actúe con respeto a México”.

A la pregunta de los reporteros sobre si busco a Margarita Zavala, López Obrador expresó que ya dio su opinión, respeta a la señora.

En otro tema, explicó a los oaxaqueños que son libres, pero les dijo que el voto ahora es para transformar a México, es un momento histórico, no debe de haber voto diferenciado.

Comentó que el movimiento que encabeza es plural, democrático, solo en las dictaduras hay pensamiento único y nadie protesta, pero en la democracia lo que rifa es la libertad y la coalición “Juntos haremos historia” ganará en el país y en el municipio de Huajuapan de León, Oaxaca, donde está 30 puntos arriba, no es para presumir pero la gente ya decidió.

Dijo que hay grupos que son de la mafia del poder, los fifís que tienen una campaña en contra de la educación pública y de los maestros, quienes dicen que les preocupan los niños, son unos hipócritas, porque si les preocuparán los niños, los de la mafia del poder dejarían de robar.

En Huajuapan de León, Oaxaca, manifestó estar optimista, porque podrá sacar adelante al pueblo de México y solo dependerá de combatir la corrupción, está convencido que el mal que más daña que aqueja al pueblo y a la nación es la corrupción, si se enfrenta este cáncer se logrará el renacimiento de México, porque se roban mucho los políticos corruptos.

Asimismo, expuso que se acabarán los privilegios y recordó lo que decía Benito Juárez que el funcionario debería de aprender a vivir en la justa medianía.

Indicó que actualmente los políticos son personajes fantoches, prepotentes, altaneros, se creen más que la gente, cuando necesitan los votos es que aparentan que son humildes, una vez que ya tienen el cargo hasta se pavonean, cambian no solo de vestir, sino de caminar, se tiene que cambiar con eso y el gobierno tiene que ser humilde.

La esencia del poder es el amor real, auténtico al prójimo, no las fantocherías, sostuvo al asegurar que gobernará de otra manera, no andará rodeado de guardaespaldas, ni usará al Estado Mayor Presidencial.

Dijo que recorrerá los pueblos a ras de tierra, el pueblo lo cuidará, pero lo van a cuidar de verdad, que no lo apachurren, debe de haber orden, se tiene que actuar con respeto a discapacitados y adultos mayores, habrá tiempo para todo para recibir la solicitudes de las personas, tomar las selfis, pero con orden y respeto.

Adelantó que bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos, porque se aumentarán los sueldos de los de abajo, ganarán más los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los que trabajan al servicio del Estado y el jornal de los campesinos.

Comentó que sus adversarios dicen que dichas medidas son populistas, si bajar los sueldos a los de arriba para aumentar los suelos de los de abajo es ser populista que me apunten en la lista, más bien es justicia laboral.

Explicó que pondrá el ejemplo y ganará menos de la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto, sin compensaciones, hará valer el artículo 127 de la Constitución que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de México.

López Obrador manifestó que venderá los aviones y los helicópteros del gobierno federal, quedará prohibido que los altos funcionarios públicos se trasladen en aviones y se cancelará la compra de 8 helicópteros artillados a Estados Unidos con un valor de 25 mil millones de pesos, “nosotros no queremos la guerra, no queremos armamentismo, nosotros queremos la paz”.

Rechazó viajar en el avión presidencial de Enrique Peña que vale 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni Donald Trump, quien es presumido, tira aceite.

El candidato a la Presidencia de México ofreció el avión de 7 mil 500 millones de pesos al presidente de Estados Unidos para que se serene, se tranquilice y deje de hablar mal a los mexicanos.

Señaló que “ya vamos a llegar nosotros y cada vez que lance un twitter, habrá otro de regreso, va a tener que aprender a respetar”.

Expuso que no vivirá ni en Los Pinos, ni en una mansión, vivirá como cualquier ciudadano, Los Pinos pasarán a formar parte del Bosque de Chapultepec para cultura y las artes, además en Los Pinos no estará, porque hay malas vibras, ahí aparece “el chupacabras”, no habrá lujos en el gobierno.

En otro tema, López Obrador aseguró que habrá apoyo a las actividades productivas para que no tenga ningún mexicano la necesidad de emigrar, sino que pueda vivir donde está su cultura, se apoyarán las artesanías, a quienes tejen con palma, se ayudará a agricultores y ganaderos.

El candidato a la Presidencia de México dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social estará en Oaxaca, habrá comida para los niños en preescolar, primaria y secundaria de todas las escuelas, porque los niños llegan sin comer a las escuelas y eso no lo toman en cuenta a “los fifís” que critican a los maestros, porque les echan la culpa de la mala educación en México.

Indicó que habrá becas para quienes estudian el nivel medio superior y superior, porque es mil veces tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, habrá cien por ciento inscripción para que estudien y quienes no estudien, se capacitará para trabajo en talleres, se les pagará 3 mil 600 pesos mensuales, “becarios sí, sicarios no”.

Dijo a los maestros de la mixteca de Oaxaca, una vez que triunfe el movimiento se cancelará la mal llamada reforma educativa y ya no se privatizará nada, “les guste o no les guste la mafia va para afuera”.

Andrés Manuel López Obrador añadió que se le dará mil 500 pesos mensuales a cada adulto mayor, será universal y habrá apoyos para los discapacitados pobres.

Recordó que el pueblo de Huajuapan de León luchó por la Independencia de México, en este municipio estuvieron Vicente Guerrero, José María Morelos y Pavón, aquí se logró la transformación de México en ese entonces y participaron dirigentes de esta región.

Comentó que se llevó a cabo la otra transformación que fue la Reforma, encabezada por un oaxaqueño, Benito Juárez García, quien fue el mejor presidente que ha habido en la historia de México y la tercera transformación fue la Revolución de 1910, en Huajuapan habían zapatistas y muchos simpatizantes de el Magonismo.

“Ahora vamos a llevar a cabo, entre todos, desde abajo la cuarta transformación de la vida pública de México y les aseguro que va a ser una transformación, un cambio profundo, pacífico, ordenado, pero igual de profundo que las tres transformaciones que han habido, porque vamos a arrancar de raíz este régimen corrupto de injusticias y de privilegios”, explicó.

Dijo que los mexicanos tienen la dicha que con el movimiento que encabeza se transformará el país de forma pacífica, a diferencia de las otras tres transformaciones que fueron armadas.

Comentó que no claudicará, ni traicionará al pueblo, se necesitaría ser de malas entrañas para traicionar al pueblo, “yo no les voy a fallar, yo voy a estar siempre a la altura de ustedes y vamos a cumplir con todos los compromisos”.

En Tlaxiaco, Oaxaca, López Obrador dijo que va a muy bien, hay un fenómeno que gana en los estados del norte del país, en Oaxaca que está requetebién, tiene 30 puntos arriba en la entidad, y pidió confiarse, hay que salir a votar masivamente, para que no hagan trampa.

Comentó que habrá alegría en el pueblo, ha habido tres transformaciones en México La Independencia, La Reforma y La Revolución, “los que estamos aquí y millones de mexicanos van a llevar a cabo la cuarta transformación sin violencia y ahora se está llegando al inicio de la transformación sin violencia.

Pidió a correr la voz para que no se valgan los corruptos de la pobreza de la gente, que compren los votos, de entrega de despensas, frijol con gorgojo, el pueblo no quiere migajas, lo que quiere es justicia.

“Vamos a cumplir nosotros, vamos a sacar de la pobreza a los mexicanos”, añadió al decir que su sueño es que podamos vivir todos con justicia y bienestar.

Se comprometió a regresar como presidente electo para dar a conocer el programa para la región de Oaxaca, quiere que se recurso lo ejecute la autoridad municipal, la comunidad estará pendiente de que se asigne el dinero a los programas como es la construcción de los caminos.

Comentó que tendrá un gobierno itinerante, no se divorciará del pueblo, habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Pidió voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos justicia” a la Presidencia, senadores, diputados federales, presidentes municipales, habrá democracia, porque estos corruptos saben que van a perder la Presidencia, pero apuestan a tener mayoría en el Congreso para atrincherarse.

Manifestó que en el debate del próximo domingo sus adversarios se le van a lanzar con todo, pero se llevará el bastón de mando.

Después, López Obrador participó en dos saludos de paso a Teposcolula y Santiago Yolomecalt, Oaxaca rumbo a Tlaxiaco, Oaxaca. Para mañana visitará Ciudad Guzmán, Jocotepec y Tlajomulco, Jalisco.

 

ªªªªªªªªªªª

Guelatao, Oaxaca 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Presenta AMLO 10 compromisos por la educación en México

 

Boletín campaña-057

Descargar: Boletín campaña 057 

Descargar: Palabras AMLO, Guelatao, Oaxaca

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Miahuatlán, Oaxaca

__________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Tuxtepec, Oaxaca

  • Refrenda su compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa
  • No se puede mejorar la educación sin los maestros, expresa Andrés Manuel López Obrador

Guelatao, Oaxaca, 12 de mayo de 2018.-   Desde la tierra que vio nacer al presidente de México, Benito Juárez García, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México presentó 10 compromisos por la educación en México:

  1. Vamos a fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo.
  2. Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
  3. Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
  4. Los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o en escuelas de nivel superior obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. No habrá rechazados; 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen ingresar a las universidades.
  5. Será prioritario fortalecer a las Escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.
  6. Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional. Habrá justicia para todos los afectados por la imposición de la mal llamada reforma educativa. Habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia. Asimismo, enviaremos desde el inicio de gobierno las iniciativas de reformas a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los maestros de México.
  7. Vamos a elaborar conjuntamente, con los maestros, con los padres de familia, con pedagogos especialistas, un plan educativo que mejore, de verdad, la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio. ¡Nunca más una reforma educativa sin el magisterio!
  8. Se respetará la independencia y la autonomía de los trabajadores de la educación en México. El gobierno no intervendrá en la vida interna de sus organizaciones para garantizar una plena democracia sindical. Democracia como forma de vida y como forma de gobierno. Democracia como forma de vida significa democracia en la familia, democracia en la comunidad, democracia en el sindicato, democracia en la escuela y democracia en el país.
  9. Se retomarán las propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado, como el plan para la transformación del estado de Oaxaca y, en particular, se apoyará la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente y la organización social comunitaria.
  10. Se suspenderán las cuotas que pagan los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas y el gobierno destinará, de manera directa, recursos con estos propósitos a los consejos escolares de participación social.

 

Durante su participación en el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos, López Obrador subrayó que no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros e insistió que se puede elaborar un plan para mejorar la enseñanza de manera conjunta y sin afectar los derechos laborales del magisterio.

 

“El propósito de esta asamblea es tener esta comunicación con maestros y padres de familia, ya ustedes saben que estamos luchando por la transformación de México”, explicó.

Tanto en Miahuatlán como en Guelatao, refrendó su compromiso con los maestros de Oaxaca de cancelar la mal llamada reforma educativa y terminar con las privatizaciones en todos los sectores.

 “Porque esa política no ha servido. Solo ha servido para enriquecer a unos cuantos, a los que se creen amos y señores de México”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador explicó que el movimiento que encabeza se encuentra en primer lugar a nivel nacional: “estamos más de 20 puntos arriba y aquí en Oaxaca más de 30 puntos”.

Recordó que hace unos días le hicieron una entrevista donde hablaron del supuesto enojo social, que la gente está molesta y triste, y dijo, “nada de eso, la gente está contenta, alegre, porque se percibe en todos lados que vamos a lograr la transformación del país”.

Reiteró que se trata de sumar a muchos mexicanos, ya no solo de MORENA, del Partido del Trabajo o del Partido Encuentro Social, sino de todos los partidos, porque es un movimiento amplio, incluyente y plural.

Además, resaltó, no habrá gasolinazos, no se va a endeudar al país y con lo que se ahorre alcanzará para otros programas. De igual modo, dijo, se van a terminar los privilegios y bajar sueldos de los de arriba. porque van a aumentar los sueldos de los de abajo.

El candidato a la Presidencia de México sostuvo que en Oaxaca hay casi 300 municipios sin caminos pavimentados: “eso lo vamos a resolver, que se contrate a la gente para hacer los caminos, no con maquinaria, sino con uso intensivo de mano de obra y que además que quede la inversión en las comunidades”.

Se comprometió a regresar antes del 1 de diciembre para entregar el plan de desarrollo de esta región donde prevalecerá la inversión en infraestructura.

“Llevan más de 10 años construyendo las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo y no terminan, porque se roban todo el dinero. Eso ya no va a pasar”, agregó.

Pidió a los ciudadanos que no se confíen, porque los que no quieren dejar de robar harán todo para evitar el triunfo en las próximas elecciones. “Hay guerra sucia, compra de votos, entrega de despensas, entre otras cosas”.

Recomendó no estar en politiquerías, estar sin pelearse con otros, porque no se gana nada.

En este sentido, manifestó que hay quienes quieren voto diferenciado y dividido, porque ya saben que no podrán ganarle la Presidencia, pero quieren que no sean mayoría en el Congreso.

“Ayer en Puebla apareció una manta que decía “AMLO sí, Barbosa no”. Aquí en Oaxaca igual AMLO sí, Salomón no. Se necesita voto parejo, porque es para transformar al país, si no se vota parejo ganamos la Presidencia, pero si no somos mayoría en el Congreso van a obstaculizarnos”.

Además, agregó, se acabará con esa mala costumbre que tienen, de recibir dinero, “moches”, a cambio de votar a favor o en contra de leyes. “Se llegó al extremo que ya había una partida para moches, no me dejaré chantajear por nadie, que se entienda eso”.

“Voto parejo, nada de que “sí, vota por el peje, pero para senadores vota por los otros”, necesitamos ganar la mayoría en el Congreso y por eso necesitamos unidad”, explicó.

Recomendó a Susana Harp y Salomón Jara candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” para el Senado de la República.

Agradeció al maestro Alberto Anaya, dirigente del PT a nivel nacional que estaba presente al igual que Hugo Erick Flores, del PES y Nancy Ortiz, presidenta de MORENA en Oaxaca.

Aplaudió que Francisco Martínez Neri, que fue rector de la Universidad de Oaxaca y militante del PRD, decidió unirse a su movimiento y dijo: “las puertas están abiertas para todos”.

“Regresaré a todos los municipios y si ustedes eligen a otro candidato para el gobierno de aquí, pues ni modo voy a venir y voy a estar muy incómodo y me voy a cuidar la cartera. Apoyen a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia”.

Más tarde Andrés Manuel López Obrador, encabezará acto de campaña en Tuxtepec y mañana inicia gira por municipios de Veracruz: San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Huatusco.

ªªªªªªªªªªª

Teotitlan 04
Boletines, Comunicados,

Informa AMLO que mañana se reunirá con maestros, padres de familia y comunidades indígenas en Guelatao, Oaxaca

  Boletín campaña-056

 Descargar: Boletín campaña 056

Descargar: Palabras AMLO, Ajalpan, Puebla

______________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Ajalpan, Puebla

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Tehuacán, Puebla

  • Expresa que lo que quiere es que se concilien las partes, porque fue un error que gobernantes y autoridades echarán culpa de baja calidad de enseñanza a maestros
  • Pide voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”
  • Manifiesta con tristeza sus condolencias para familiares, amigos y compañeros de José Remedios Aguirre

Ajalpan, Puebla, 11 de mayo de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador informó que mañana, 12 de mayo, sostendrá un encuentro con maestros, padres de familia y miembros de comunidades indígenas de la Sierra Juárez y se realizará en Guelatao, Oaxaca, donde se hablará del tema educativo.

Planteó que lo primero que se tiene que hacer es llegar a un acuerdo entre todos, que no se haga a un lado a los maestros, porque ¿cómo se aplica la reforma educativa sin los maestros? ¿quién es el que transmite el conocimiento en el aula? El maestro.

“Entonces vamos primero a conciliar a los maestros, vamos a conciliar a padres de familia, vamos a que los que en realidad quieren ayudar a que mejoren la educación en México, que no lo ven con asunto político e ideológico participen y todos juntos vamos a elaborar un plan educativo para mejorar de verdad la calidad de la enseñanza”, explicó.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México detalló que en la reunión no se firmará nada, es una reunión con el magisterio de Oaxaca, además, es con los docentes que voluntariamente asistan, no es un asunto corporativo.

A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería la nueva forma de evaluar a los docentes, López Obrador expresó que lo que quiere es que se concilien las partes, porque hay mucho encono, fue un error lo que hicieron los gobernantes, las autoridades de echarle la culpa de la baja calidad de la enseñanza a los maestros.

“Humillaron a los maestros”, manifestó al exigir que haya transparencia para saber cuánto costó la campaña para imponer la mal llamada reforma educativa, porque destinaron 5 mil millones de pesos para pagar mensajes en radio y televisión para imponer la reforma educativa.

“Algunas organizaciones, no todas de la sociedad civil ayudaron en ese plan, en esa campaña de desprestigio al magisterio, yo recuerdo que durante mucho, porque ahí pasaba, en el segundo piso había un espectacular que puso Claudio X. González en contra de la educación pública y en contra de los maestros”, recordó.

Mencionó que todo eso produjo encono, polarización, no se avanzó nada, al contrario está peor ahora en materia educativa que antes de la reforma.

Señaló que ha habido tanta desinformación y tanta manipulación sobre el tema de la educación que no saben muchos, bueno hasta los más informados no saben que los maestros de Oaxaca nunca se han negado a la evaluación.

“En su plan que ellos están presentando aceptan de que existan un método para evaluar al magisterio, lo que no aceptan es que esa evaluación que están imponiendo sirva para despedir a maestros, quitarles sus derechos laborales, que no tenga nada que ver la evaluación con lo académico y que sea una medida coercitiva”, dijo.

Sostuvo que los pocos que saben sobre la reforma educativa, no tienen el conocimiento que los maestros sí aceptan la evaluación, lo que aceptan es que se utilice como excusa para despedir a los profesores.

A la pregunta de los reporteros sobre qué pasarían a los maestros que reprueban las evaluaciones, López Obrador cuestionó que por qué se va a agredir al maestro y hasta en el caso de los reclusorios hay la reinserción, hay la oportunidad para actualizarse, para mejorar.

“¿En qué cabeza caben que si no pasa te corro? ¿Por qué no hay opciones, alternativas para que haya capacitación? ¿por qué lo coercitivo? Es un problema ideológico de la derecha, del conservadurismo, o sea, en el fondo no quieren la educación pública, en el fondo lo que quieren es que se privatice la educación, esa es la mentalidad que prevalecen en esta gente”, precisó.

Pidió que se serenen, que se tranquilicen y que sí realmente quieren ayudar a que mejore la educación, que no estén polarizando, que no descalifiquen.

Ejemplificó que en una ocasión en un periódico muy importante, sacó en 8 columnas, de que un maestro en Oaxaca ganaba 600 mil pesos mensuales, no se midieron, y no fueron capaces de aclarar que se habían equivocado, aplican al máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha, tizna y  los conservadores son muy dados a eso.

A la pregunta de los reporteros que si habrá mañana gente de Elba Esther Gordillo, del SNTE en el encuentro, López Obrador comentó que no sabía, se invitó a todos y la reunión tiene que ver básicamente con las organizaciones de Oaxaca.

Rememoró que lo ha dicho en las plazas y hasta tiene un mensaje de televisión que dice que se cancelará la reforma educativa, “yo no tengo doble discurso”.

A la pregunta de los reporteros que ayer Eva Cadena le entregó un libro, el candidato a la Presidencia de México observó que es muy lamentable eso, sin comentarios, ni supo, no se enteró, eso tiene que ver con la politiquería, con todo lo que hacen, pero no les va a funcionar nada.

En Ajalpan, Puebla, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México dio a conocer que mañana se reunirá con maestros, madres y padres de familia, sobre el tema educación, en Guelatao Oaxaca e insistió que se cancelará la reforma educativa para que no se afecte los derechos humanos y los derechos laborales del magisterio.

“Vamos nosotros a que haya una auténtica reforma educativa, nos vamos  aponer de acuerdo con especialistas para hacer un real plan de educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar a los maestros”, detalló.

A 50 días que se lleven las elecciones del 01 de julio, Andrés Manuel López Obrador pidió que lo apoyen con voto parejo, es decir, que voten por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia” tanto para el gobierno de Puebla, las diputaciones federales, las senadurías, presidencias municipales y diputaciones locales.

Alertó que los de la mafia del poder tienen una campaña para decir está bien que voten por Andrés Manuel, pero no por el candidato al gobierno poblano, Miguel Barbosa, “pero nosotros no podemos aceptarlo, yo quiero voto parejo para todos los candidatos, que nos den la confianza, no puede ser que aquí en Puebla quieran a la esposa de (Rafael) Moreno Valle”.

Indicó que en México no se vive en una monarquía, no se heredan los cargos, se vive en una República y señaló que ayer estuvo en Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes quiere dejar a su hijo como gobernador.

Expuso que el PAN es lo mismo que el PRI, no hay diferencia entre los panistas y los priistas de arriba, pertenecen a la mafia del poder, comen en el mismo plato, ¿ustedes creen qué son diferentes Rafael Moreno Valle y Enrique Peña Nieto?, ¿qué son distintos Carlos Salinas, el jefe de la mafia del poder que Vicente Fox?

“Es el PRIAN, son lo mismo, por eso no hay que dejarnos engañar, son iguales los del PRIAN reparten tinacos rojos y los del pan tinacos azules”, señaló al decir que el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” al gobierno, Miguel Barbosa lleva 30 puntos de ventaja de la esposa de Moreno Valle.

Explicó que no es ganar solo la Presidencia de México, sino es ganar la mayoría del Congreso, en la Cámara de diputados y el Senado de la República, para evitar que se sigan dando moches a los legisladores que voten a favor de las leyes que promueve la mafia del poder, se necesitan gente honesta, autentica, representantes del pueblo, y por ello no se vota por la persona, sino para lograr una transformación del país.

Consideró que es el único mexicano que conoce más de una vez los 2 mil 500 municipios que hay en México y “a las pruebas me remito, a ver si sale alguien”.

Pidió a los ciudadanos a tener confianza, se logrará la transformación del país, no les va a fallar, “además sería una vergüenza que tantos años de lucha para llegar a ocupar la Presidencia y traicionará al pueblo”.

Expresó que tiene una ambición legítima “quiero ser un buen presidente de México, quiero seguir el ejemplo Benito Juárez, Francisco I. Madero, del general Lázaro Cárdenas del Río, voy a cumplir todos los compromisos”.

Resumió sus propuestas: acabar con la corrupción que se logrará en seis años, porque “no me voy a reelegir, soy partidario del sufragio efectivo, no reelección, nada más seis años para asentar las bases de una patria nueva”.

Con los ahorros que se recauden por combatir la corrupción no habrá necesidad de aumentar los impuestos, ni del IVA, tampoco del ISR, no se endeudará al país para financiar el desarrollo, no se gastará más de lo que ingrese a la hacienda pública, no habrá gasolinazos, se cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno, ni habrá sueldos elevadísimos para los altos funcionarios, expuso.

Planteó que aplicará lo que dice el artículo 127 de la Constitución que señala que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, y actualmente hay una élite de funcionarios púbicos que formalmente ganan más que Peña Nieto.

“Me voy a bajar el sueldo y de ahí para abajo, porque lo digo, porque algunos leguleyos dicen no va a poder, porque si acaso del Poder Ejecutivo, no del Poder Legislativo ni Judicial, claro que se puede, si ya está en un artículo de la Constitución que es la ley de leyes, todos van a tener que cumplir con ese artículo”, explicó.

Indicó que se bajarán los sueldos de los de arriba para subir los sueldos de los de bajo, ¡saben cómo dicen los de la mafia del poder que es populismo, “pero si aumentar los sueldos de los abajo es populismo que me apunten en la lista”, con todo respeto, esto no es populismo, esto es justicia laboral.

Dio a conocer otra medida populista “no voy a subirme al avión que compró Peña Nieto, que populista es Andres Manuelovich”, quedará estrictamente prohibido que los altos funcionarios públicos se trasladen en aviones y helicópteros.

Llamó a Enrique Peña a cancelar la compra de 8 helicópteros artillados que se compraron al gobierno de Estados Unidos con un valor de 25 mil millones de pesos, pero si no lo hacen ellos, “lo cancelaremos nosotros” “bajo advertencia no hay engaño, no vayan a decir que no se les dijo”.

López Obrador no descartó la posibilidad de vivir en Palacio Nacional como lo hizo el presidente de México, Benito Juárez, porque Los Pinos ya no será la residencia oficial, van a formar parte del Bosque de Chapultepec, porque en esa casa hay malas vibras, espantan, hasta sale el chupacabras, ni con varias limpias queda y añadió que  no  habrá pensiones para los ex presidentes.

Apuntó que siempre estos corruptos mencionan que se tiene que apretar el cinturón el pueblo en cada crisis, ahora se apretará el cinturón el gobierno, van a cambiar las cosas y todo lo que se ahorre será para apoyar la actividad reproductiva, a rescatar el campo, además se producirá en México las gasolinas, ya no habrá huachicoleros de abajo, ni huachicoleros de cuello blanco.

Manifestó que se sembrarán un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, en el sur y sureste del país para dar trabajo a 400 mil mexicanos, se atenderá a los jóvenes dándoles trabajo y educación, se terminarán con las privatizaciones, habrá atención médica y medicamentos gratuitos, se la dará mil 500 mensuales a los adultos mayores.

López Obrador hizo el compromiso que va a regresar a Ajalpan este año como presidente electo para presentar el programa de desarrollo para la región de Puebla, donde habrá inversión del gobierno federal y estatal por comunidad, cuánto va a corresponder los programas productivos, infraestructura, el desarrollo social.

En Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador explicó que a nivel nacional tiene 25 puntos arriba, en Oaxaca como 30 puntos tiene de ventaja y dio a conocer que regresará como presidente electo para dar a conocer plan sobre el desarrollo social.

Dijo que lucha por una transformación, no por cargos, no por puestos, lo que quiere es sacar al pueblo de la pobreza y de la marginación, “vamos a atender a todos, se va a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a la gente humilde, Por el bien de todos, Primero los pobres”.

Indicó que habrá honestidad, ni bandidaje oficial, México será para todos, el gobierno representará a ricos y pobres, no como ahora que está al servicio de una minoría rapaz, que es con los que se enriquecen a costa de la mayoría del pueblo, habrá igualdad y habrá un gobierno itinerante como el que hizo el presidente Benito Juárez.

Acompañado por la candidata por la coalición “Juntos haremos historia”, Susana Harp, López Obrador se comprometió a pavimentar, con revolvedora, 300 caminos en Oaxaca con la gente, las autoridades de usos y costumbres y de régimen de partido, en este sexenio ya no van a poder ir a trabajar afuera, porque habrá empleos en su lugar de origen.

Pidió la unidad de los oaxaqueños, hay que hacer una tregua en estos 50 días que faltan, “somos del partido transformación nacional, ya una vez que ganemos ya cada quien que regrese a su partido a seguir peleando, pero primero vamos a transformar a México” y adelantó que no habrá perseguir a los de la mafia del poder, solo se les hará de lado, porque habrá un gobierno para el pueblo.

En Tehuacán, Puebla, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México expresó con tristeza sus condolencias para familiares, amigos y compañeros de José Remedios Aguirre, candidato de MORENA a la presidencia municipal, quien fue cobardemente asesinado en Apaseo el Alto, Guanajuato.

“Para él nuestro abrazo fraterno, nuestro recuerdo, nuestro respeto y lo mismo un abrazo para consolar a familiares, y queremos que se investigue esto”, manifestó.

Comentó que “la verdad es muy lamentable lo que está sucediendo en nuestro país, 70 homicidios diarios, por eso tenernos que apurarnos para que haya paz y haya tranquilidad en México, no puede seguir esta violencia”, hay que seguir adelante y pidió un minuto de aplausos en memoria de José Remedios Aguirre.

Recordó que en el municipio fue el lugar de descanso del apóstol de la democracia Francisco I. Madero, porque venía a fortalecerse espiritualmente en aguas termales.

Más tarde, el candidato a la Presidencia de México visitó Tehuacán, Puebla. Para mañana, acudirá a Miahuatlán, Guelatao y Tuxtepec, Oaxaca.

ªªªªªªªªªªª

Loma Bonita, Oaxaca 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide López Obrador a Meade que explique por qué aumentó el precio de las gasolinas

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, encabeza actos de precampaña en Huatla de Jiménez , San Felipe Jalapa de Diaz y Loma Bonita, Oaxaca

  Boletín 00-008

Descargar: Boletín 008

  • Dio a conocer su situación de salud: “Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas”
  • Se compromete a apoyar de manera preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de México
  • Adelantó que habrá una nueva institución atenderá a estos sectores

Huautla de Jiménez, Oaxaca, 19 de diciembre de 2017.-   El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador pidió a José Antonio Meade que explique por qué aumentó el precio de las gasolinas.

En su cuenta de Twitter, publicó: “Si de emplazamientos se trata, sería bueno que Meade explicara por qué ordenó el gasolinazo”.

Dio a conocer su situación de salud: “Soy hipertenso, me tengo que tomar unas pastillas” e ironizó que se tiene que tomar “un coctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje, que no me hagan hacer corajes los de la mafia del poder, que yo ande yo tranquilo”.

A la pregunta de los reporteros que si en sus años de juventud alguna vez fumo marihuana, López Obrador respondió que nunca.

En entrevista, consideró como banal la propuesta de Meade de que los precandidatos se sometan a exámenes: físico, mental y toxicológicos. Sostuvo que Meade está mal aconsejado, lo embarcaron: Luis Videgaray, Enrique Peña, “Meade no sabe, es muy limitado y por eso hace estas cosas”.

A la pregunta de los reporteros qué mensaje da la salida de Elba Esther del reclusorio y la alianza del Panal con el PRI, López Obrador expresó que no hace leña el árbol caído y por eso no cuestiona a la maestra Elba Esther, porque quien está en la cárcel, aunque tenga prerrogativas, no deja de ser recluso.

Recordó que “como dice la canción: la jaula aunque sea de oro, no deja de ser prisión” y dijo que respeta a quienes están en la cárcel, en los hospitales, no se mete con los finados y los muertos, porque no tiene caso.

Mencionó que cuando habla de personas que están en dichas situaciones habla con respeto y puso de ejemplo que siempre habla del maestro Hank González.

A la pregunta de los reporteros dijo que el entorno de Elba Esther esta con MORENA, López Obrador señaló que los maestros del SNTE, de la CNTE apoyan a MORENA, asimismo recibe apoyo: de los trabajadores del movimiento obrero, de la CROC, así como del movimiento campesino, de la CNC, obispos, sacerdotes, pastores de las iglesias evangélicas, soldados, generales, marinos.

“Nos están apoyando de todos los sectores, de todas las clase sociales, es un movimiento amplio”, destacó al comentar que en una encuesta telefónica que se dio a conocer hace dos días, MORENA esta en primer lugar con una intención de voto del 33 por ciento; el segundo lugar es la señora Margarita con 14 por ciento, Meade trae 10 por ciento y Anaya tiene 8 por ciento.

“Para traer 33 por ciento de intención de voto, pues no son nada más los integrantes de una clase social o de un sector, son los integrantes de todas las clases sociales, de todos los sectores, eso es lo que está sucediendo”, señaló.

Negó que haya habido contacto con el Panal o con Elba Esther Gordillo, no quiso comentar nada más sobre el tema de la maestre Gordillo, y lo peor es que ahora critiquen a la maestra quienes en otro momento le aplaudían, eso se ve mal.

A la pregunta de los reporteros su opinión sobre el deslinde que hizo Ricardo Anaya de Calderón y de Fox que cometieron errores de aliarse con la maestra Gordillo, López Obrador comentó que Anaya tiene de asesor a Diego Fernández de Cevallos y a Salinas.

“Yo ahora estoy muy contento, mucho muy contento, porque los medios de información en el país tiene una actitud de mucho respeto hacia nosotros, distinto de lo que era antes, eso lo debo de reconocer”, señaló.

En Huatla de Jiménez, Oaxaca ubicada en la Sierra Mazateca, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar de manera preferente a las comunidades y a los pueblos indígenas de México.

Adelantó que habrá una nueva institución, una instancia del gobierno federal que atenderá a estos sectores y habrá centro coordinadores con una política de desarrollo integral, donde apliquen programas para apoyar a los productores.

Asimismo, añadió que el programa ayudará a los comuneros, ejidatarios y pequeños ejidatarios, al mismo tiempo haya programas sociales: educación, salud, bienestar y también programas de infraestructura.

Reiteró su compromiso de que los cerca de 300 municipios contarán con caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, se harán buenos caminos de concreto y se le pagará bien a la gente de las comunidades para que trabajen construyendo los caminos, se reactivará la economía en los pueblos, habrá empleo y no se vayan de sus pueblos a buscar trabajo en otros lados.

“Todo esto es lo que va a manejar el nuevo organismo para atender a los pueblos indígenas de México”, dijo.

Planteó que antes había el Instituto Nacional Indigenista y ahora se convirtió en la llamada Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pero que no apoya en nada a las comunidades, a las culturas indígenas.

“Vamos a atender a todos al triunfo de nuestro movimiento, vamos a escuchar a todos,  vamos a respetar a todos, pero le vamos a dar la preferencia a los humildes y a los pobres de México, vamos a llevar a la práctica nuestro sentimiento de que por el bien de todos, primero los pobres, primero los indígenas de México”, adelantó.

Previamente, recordó que su primer trabajo fue como director del Instituto Indigenista en Tabasco, donde está la cultura maya chontal, “y sabemos que México es un mosaico cultural, son 68 pueblos, 68 etnias, 68 culturas en el país, con la política neoliberal que se impuso fue abandonada la atención a las comunidades, a los pueblos indígenas.

Denunció que “ya no hay los centros coordinadores indigenistas en las distintas regiones el país, se terminó con la política indigenista, primero se cuestionaba que era paternalismo”, “pero se llegó al extremo de que ya no hay ninguna política para atender a las comunidades, a los pueblos indígenas”.

Rememoró que antes se decía que eran acciones en beneficio de las comunidades sin la participación de los pueblos, pero había apoyo, atención a las comunidades, pero no hay nada absolutamente.

En su cuenta de Facebook publicó: “Vamos a triunfar y se dará atención prioritaria a las comunidades y a los pueblos indígenas de México. Aquí explico mi compromiso básico”.

Habló de la descentralización del gobierno federal y dio como ejemplos que la Secretaría de Turismo en Chetumal Quintana Roo; la Secretaría del Medio Ambiente en Mérida, Yucatán, Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; la  Secretaría de Energía en Villahermosa, Tabasco.

Prosiguió que la Comisión Federal de Electricidad en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión del Agua en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Educación Pública en Puebla; la Secretaría de Cultura en Tlaxcala; la Secretaría de Desarrollo Social en Oaxaca.

Puntualizó que esa secretaría dependerá el instituto o la comisión para atender a los pueblos indígenas de México, y estará en Oaxaca. Informó que tomó la decisión para que sea el director de la comisión al compañero mixe-oaxaqueño  Adelfo Regino, quien estará a cargo de esta nueva institución y trabajarán profesionales de todas las disciplinas y los funcionaros será de origen indígena.

Ante la presencia de López Obrador, una ciudadana de Huatla expresó que si se quiere un México mejor, hay que voltear a ver, a escuchar a los pueblos indígenas, “nunca más un México sin nosotros, nunca más un México sin los pueblos indígenas”.

Previamente, comentó que los pueblos indígenas no solo son pobres y lapidados, son pueblos que han podido resistir, a pesar de que los han querido acabar, “somos pueblos con una propuesta de civilización que nadie tiene, una civilización que defienda la vida, principalmente a las niñas y a los jóvenes”.

López Obrador estuvo en San Felipe Jalapa de Díaz y Loma Bonita, Oaxaca. Mañana visitará  San Felipe Orizatlán, Tlanchinol y Atotonilco El Grande, Hidalgo.

ªªªªªªªªªªª

 

Santa María Atzompa 03
Boletines, Comunicados, Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia López Obrador que Susana Harp será coordinadora de organización de MORENA en Oaxaca

 

                 Boletín 017-340

Descargar: b17-340

Audio:

 

Santa María Atzompa, Oaxaca, 08 de diciembre de 2017

 

 

  • Describe: “es cantante, es artista oaxaqueña, promotora de la cultura de Oaxaca y sin ser militante de MORENA, porque es integrante de la sociedad civil, aceptó la invitación para participar”

Andrés Manuel López Obrador anunció que Susana Harp será la coordinadora de organización de MORENA en Oaxaca, quien ganó una encuesta, obtuvo la mejor calificación y encabeza la fórmula, “la gente así lo decidió, nosotros no imponemos, son encuestas y se recoge el sentimiento de los ciudadanos”.

Susana Harp, describió, “es cantante, es artista oaxaqueña, promotora de la cultura de Oaxaca y sin ser militante de MORENA, porque es integrante de la sociedad civil, aceptó la invitación para participar”.

Comentó que primero la cantante oaxaqueña aceptó formar parte de un grupo de mujeres que fueron  evaluadas por el pueblo para conocer la opinión de la gente y se preguntó a los oaxaqueños que quien era la mejor representante del movimiento.

“La compañera Susana Harp ganó la encuesta, fue la que tuvo más apoyo y por eso una vez que sostuvo el resultado, lo aclaro, porque en MORENA no hay imposiciones, aunque se trate de gente con mucho prestigio y mucha fama pública, siempre es el ciudadano, el pueblo el que decide”, comentó.

Prosiguió que luego que se realizó la encuesta y salió bien posicionada Susana Harp se le invitó a participar, y ella aceptó, lo cual es muy bueno para MORENA.

“No hace falta que todos estemos inscritos a MORENA, este es un movimiento amplio, plural, incluyente y  hay espacios para todos, para mujeres y hombres de buena voluntad que sinceramente quieren un cambio verdadero, una transformación en la vida pública de nuestro país”, dijo.

Expuso que las puertas de MORENA están abiertas para militantes de todos los partidos y también para ciudadanos independientes, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

“Ya tenemos a nuestra coordinadora de Organización en Oaxaca y también al coordinador de Organización, porque es una fórmula en el caso de Oaxaca, encabeza la formula una mujer y en segundo lugar un hombre Salomón Jara, esos son”, sostuvo.

Dijo que en MORENA hay espacios para la participación de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones, libres pensadores, todos podemos ayudar y en MORENA, no solo porque lo establece la Constitución y las leyes, por convicción se garantiza la participación de las mujeres.

Adelantó que el próximo 14 de diciembre se dará a conocer el posible nuevo gabinete de gobierno, 16 miembros: 8 mujeres y 8 hombres, así, va será en todo, ya no debe de prevalecer, imperar el machismo.

“Ya que mejor que se vaya sabiendo de que la mujer es más inteligente, es más trabajador, es más decida, es más honrada  que el hombre y al que no  le guste  que se vaya a volar en el avión de Peña Nieto”, señaló.

Acompañada por la presidenta del Comité Estatal de MORENA, Nancy Ortiz, López Obrador agradeció al presidente municipal de Santa María Atzompa, Isauro Antonio Enríquez González por la manera tan respetuosa que lo han tratado, independiente al partido que pertenece, una autoridad debe de recibir a todos con respeto y que sea el pueblo el que decida.

López Obrador informó que recorrió municipios de Oaxaca y observó que los caminos de la entidad están destruidos por completo, porque estos corruptos cuando van a los pueblos llegan en helicópteros y no se enteran de las carreteras federales, ya ni pensar cómo están las carreteras a las comunidades, a los pueblos, completamente destruidas.

“Es lamentable lo que está sucediendo, es un abandono completo de las comunicaciones y de todo en Oaxaca y en el país”, sostuvo al decir que se tienen que acabar con los privilegios, por eso se venderá la flotilla de aviones y de helicópteros en el gobierno.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros sobre su opinión ante la decisión del INE de bajar de aire los spots de radio y televisión de los precandidatos  únicos a la Presidencia, López Obrador sostuvo que José Antonio Meade tendrá problemas, porque va a tener que asolearse, es decir, tendrá que visitar los pueblos.

Manifestó que el precandidato el PRI tendrá que aplicarse e ironizó que Meade seguramente estará en Pinotepa, Putla, Juxtlahuaca, así como ayer que visitó estos pueblos.

Comentó que ayer vio una encuesta telefónica de SABA Consultores, en donde  ya subió en conocimiento Meade, el 39 por ciento de los mexicanos ya lo conocen, han oído hablar de él, “le tienen que seguir metiendo a la matraca, lo tienen que seguir inflando, porque no hace ni burbuja, estaba mejor (Miguel Ángel Osorio) Chong”.

A la pregunta de los reporteros sobre que Mikel Arriola, quien se registrará como precandidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, dijo que ganará la capital, López Obrador respondió que lo no conoce. “La gente ya no quiere a los corruptos, no quiere más de lo mismo, la gente quiere un cambio verdadero, esa es la realidad”.

A la pregunta de los reporteros de por qué el nuevo gobierno democrático colocará la Secretaría Desarrollo Social en Oaxaca, López Obrador explicó que aquí hace falta impulsar mucho el desarrollo social en la entidad, es uno de los estados más pobres y está en el sur-sureste, en donde están estados muy pobres.

Describió que Oaxaca tiene colindancia con: la montaña de Guerrero, con Tlapa es una zona muy pobre; con municipios muy pobres de Chiapas; la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, donde hay muchas comunidades pobres.

“Aquí va a funcionar la secretaría de Desarrollo Social y se va a descentralizar todo el gobierno federal, todo, ya no van a estar todas las secretarías en la Ciudad de México”, adelantó.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó Santa Lucía del Camino y estará Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Mañana recorrerá Luvianos, Temascaltepec y Villa Victoria, municipios del Estado de México.

*****