AMLO

  • Coronavirus COVID-19
  • Sala de Prensa
  • Gabinete
  • Biografía
  • Conferencia en vivo

Noticias

  • Publicación de información del caso Ayotzinapa no es cierre de investigación, aclara presidente; gobierno actúa con humanismo y rectitud septiembre 26, 2023
  • SFP reporta recuperación de mil 872 millones de pesos por rescate del ISSSTE septiembre 26, 2023
  • ISSSTE regresará a ser público: presidente; Gobierno de México trabaja en rescate de la institución septiembre 26, 2023

AMLO

  • Coronavirus COVID-19
  • Sala de Prensa
  • Gabinete
  • Biografía
  • Conferencia en vivo
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

FGR entrega 2 mmdp al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado; se repartirán a ganadores del sorteo de la Lotería

by Jessica RGfebrero 10, 2020
Share on FacebookShare on Twitter
10-02-2020 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA FOTO 06

2020, Año de Leona Vicario, Benemérita Madre de la Patria

La Fiscalía General de la República entregó al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) un cheque por dos mil millones de pesos recuperados de la delincuencia común y de cuello blanco, con los cuales se pagarán los premios del sorteo de la Lotería Nacional, equivalentes al valor del avión presidencial.

El mandatario indicó que se trata de la mayor aportación en términos de recuperación de recursos.

“Esto no se había visto en un solo caso. (…) Se separaba lo penal de lo civil. Entonces era acusarlo por un delito penal pero el dinero se tenía que litigar en el terreno de lo civil y al final se terminaba regresando el dinero y no era delito grave la corrupción”, explicó.

“Si se confiscaban recursos económicos, quedaban en las cuentas y daba pie para que mediante procedimientos legales, amparos y demás, se terminara siempre entregando esos bienes. Ahora no. Ahora estamos muy pendientes y ya es una cantidad considerable la que se tiene en resguardo para obras sociales”, puntualizó.

En conferencia matutina recordó que lo recaudado por la venta de boletos alcanzará para comprar equipo médico de alta especialidad necesario en hospitales de todo el país.

“Estoy muy contento (…) Es muy importante el que la Fiscalía siendo autónoma decida de manera independiente que estos bienes recuperados regresen a la gente mediante el Instituto que se creó por una reforma al artículo 22 de la Constitución y por eso se puede disponer de estos fondos”, remarcó.

El director general del Indep, Ricardo Rodríguez Vargas, dio a conocer que el Instituto cuenta con dos mil millones de pesos adicionales provenientes de procesos penales federales de la FGR y del Poder Judicial.

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que el proceso “va a continuar. Tenemos la esperanza de tener más devoluciones, recuperaciones y reparación del daño para nuestro país. (…) Es una tarea, quizá la más importante del gobierno y de todos los que tenemos una función en el Estado mexicano: recuperar la confianza, devolverle al pueblo lo que merece, recuperarle a la república su patrimonio y hacer todas las gestiones que sean necesarias”.

“En materia penal, lo más importante son las víctimas y la reparación del daño, por eso se han dado los cambios legales en materia de corrupción y en materia de delitos de naturaleza económica. Se ha hecho un esfuerzo muy grande”, agregó.

+++++

AMLOAMLO ConferenciaAMLO hoyAMLO presidenteandres manuelAndrés Manuel López obradorConferenciaConferencia AMLOConferencia de AMLOConferencia de AMLO hoyConferencia de PrensaConferencia de prensa AMLOConferencia de prensa presidenteConferencia matutinaConferencia presidenteFGRINDEPInstituto para devolver al pueblo lo robadoLópez Obradorobrador
Previous

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

febrero 10, 2020
Next

Día de la Fuerza Aérea Mexicana, desde BAM Santa Lucía, Estado de México

febrero 10, 2020

Buscar

  • SALA DE PRENSA
  • GABINETE

© Copyright Derechos Reservados 2011-2020 - Sitio Oficial de Andrés Manuel López Obrador.