Browsing Category

Videos

07-12-18 FOTO 02 PRESIDENTE DE MÉXICO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Destaca presidente avances en sistema de información de incidencia delictiva y coordinaciones territoriales para atender la inseguridad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló los avances de las reuniones del Gabinete de Seguridad, entre los que destaca la conformación de un sistema de información de incidencia delictiva y la consolidación de coordinaciones territoriales con miras a establecer 266 en todo el país dedicadas a atender de manera articulada la inseguridad y la violencia.

Anunció que con el objetivo de delinear su operación se reunirán en este mes los responsables de la estrategia de seguridad nacional, la cual explicó, está orientada en dar atención puntual y permanente en territorio nacional.

“Lo básico ahora va a ser el que se atienda la seguridad de los ciudadanos desde el territorio, todos los días, con Mando Único. Porque en esa Coordinación participan de todas las dependencias, pero hay un mando operativo en cada Coordinación. Y se tiene un reporte diario de lo que está sucediendo y diariamente se actúa”, explicó.

En conferencia de prensa matutina el presidente destacó que el robo de combustible se tipificará como delito grave sin derecho a fianza; “que se tenga conocimiento de que se van a aplicar leyes más severas para estos delitos. Es lo mismo que el delito de corrupción, que no va a tener derecho a fianza. Son los cambios”.

El jefe del Ejecutivo exhortó a hacer conciencia de las consecuencias que traerán las modificaciones al sistema de justicia en cuanto a las actividades delictivas antes mencionadas y a optar por apoyarse en las oportunidades que impulsará su gobierno a partir de políticas públicas y programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Adelantó que esta tarde cumplirá la promesa de visitar a la población afectada por el huracán Willa en Nayarit y que el fin de semana realizará su primera gira de trabajo como presidente de México en Tabasco y Chiapas.

Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Revela presidente Andrés Manuel López Obrador terna para ministro de SCJN

Descarga audio 06-12-18 AUDIO CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

El presidente Andrés Manuel López Obrador enviará este jueves al Senado de la República la terna de los candidatos a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de conformidad con los artículos 95 y 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Son los propuestos, esa es la terna que se va a enviar el día de hoy (…) Todos cumplen legalmente. Les tengo confianza, por eso los estoy proponiendo; es gente honesta, son abogados de primer orden los tres y los senadores libremente van a decidir”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina dio a conocer la lista integrada por:

  • Loretta Ortiz. Egresada de la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con grados de maestría y doctorado; es académica de la Universidad Iberoamericana.
  • Celia Maya García. Magistrada del Tribunal Superior de Justicia en Querétaro. Egresada de la Universidad autónoma de Querétaro y maestra en Derecho Procesal Penal. Inició como juez en el Poder Judicial en Querétaro en 1979.
  • Juan Luis González Alcántara Carrranca. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anteriormente se ha desempeñado como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

05-12-18 PALACIO NACIONAL, CONFERENCIA DE PRENSA 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Anuncia presidente de México creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y presentó a Adelfo Regino como el titular de la institución a la que reconoció de suma importancia para la vida pública del país.

“Ya se constituyó por ley. Como es el compromiso que hicimos, además por convicción, se va a atender a todos los mexicanos. Se va a respetar a todos y a dar preferencia a los más necesitados, a los más pobres y como sabemos –aunque duele hasta decirlo– los más pobres entre los pobres son los indígenas de México”, subrayó.

Por tal razón, afirmó, el Gobierno de México concentrará sus acciones a este sector de la población integrado por diversas culturas a las que dará preferencia en cuanto acceso a oportunidades, derechos y apoyos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo informó que en el Diario Oficial de la Federación se ha publicado el Decreto para la creación de la Comisión de la Verdad en el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Asimismo, dio a conocer que la titular del Servicio de Administración Tributaria será Margarita Ríos-Fajart, al tiempo que confío en la buena actuación de los contribuyentes

“Todos a cumplir con nuestra responsabilidad. Todos a portarnos bien: los ciudadanos y las autoridades. Yo estoy seguro que los contribuyentes van a ayudar actuando de manera responsable sus contribuciones (…) se acaba la corrupción”, expresó.

04-12-18 LX REUNIÓN CONAGO
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Reúne presidente Andrés Manuel López Obrador a gobernadores en LX Reunión Ordinaria de CONAGO

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la LX Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Al encuentro realizado en el Salón Comedor de Palacio Nacional también asistieron integrantes del Gabinete.

04-12-18 SEGUNDA CONFERENCIA PRENSA 06
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Trabaja Gobierno de México en construcción de sistema de información sobre índices delictivos

Comunicado 008

Seguridad ciudadana se desatendió por completo, reporta presidente López Obrador

•        Uso de Ejército y Marina se enfocó en operativos contra crimen organizado
•        No existe reporte diario de incidencia delictiva
•        Situación me refuerza la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no delegue
•        Estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo
•        Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar
•        Reducción de salarios es justicia laboral
•        Si un servidor público quiere ganar 600 mil pesos mensuales, es un acto de deshonestidad
•        Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca
•        Nadie puede decir que no expliqué sobre delegados federales y respeto a la autonomía de los estados
•        Avanzó la BMV, hubo muy buena respuesta; hay confianza
•        Hoy presenta iniciativa de reforma al 108 constitucional para eliminar fuero al Ejecutivo

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018.- Los mexicanos han permanecido en indefensión ante la inseguridad y la violencia debido a que las estrategias anteriores no atendieron lo relativo a la protección y la seguridad ciudadana, por lo que en esa área se concentrará todo el esfuerzo del nuevo gobierno federal.

Así lo indicó este día el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa matutina ofrecida al término de la reunión de trabajo con el gabinete de seguridad, donde informó que el gobierno entrante trabaja en un nuevo sistema de reportes incidencia delictiva:

“Se está obteniendo información sobre los delitos cometidos en todo el país porque no existe un sistema de información que reporte la incidencia delictiva diariamente. El sistema que existe es para la estadística, para tener información cada 15 días y nosotros queremos tener información diaria de todo lo que sucede para tomar decisiones de inmediato.”

Agregó que será la próxima semana cuando se disponga de “información confiable, diaria, sobre todo de delitos en donde no hay cifra negra, que es el caso de homicidios y robo de vehículos, porque el robo casa-habitación, robo a transporte, secuestros, ahí no se denuncian todos los delitos que se cometen, en el caso de homicidio sí se tiene la información y se ajusta a la realidad”.

La situación que impera en la materia -señaló el mandatario-, “me lleva a reforzar la convicción de que el presidente asuma la responsabilidad, que no se delegue este tema que tanto preocupa a la gente”.

En ese sentido, destacó que “estamos entre los países con menos policía por ciudadano en el mundo” por lo que los habitantes se encuentran “en estado de indefensión porque el uso del Ejército y de la Marina se enfocó en operativos para el combate al crimen organizado. Y la seguridad pública, y la seguridad de los ciudadanos se abandonó por completo.

Eso es lo que está sucediendo, lo que estamos enfrentando, y lo vamos a resolver”. Dicho contexto explica la planeación del territorio nacional a través de 266 coordinaciones territoriales, de las cuales ya operan 150 con 35 mil elementos.

Servicio público no es para hacer dinero, pero están en su derecho de impugnar

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo federal respondió sobre empleados públicos de alto nivel que han interpuesto recursos jurídicos contra la reducción de salarios:

“Hicimos nosotros el compromiso de bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos para aumentar los sueldos de los servidores públicos de abajo, que ganan muy poco. Entonces, se bajan los sueldos de los de arriba, para aumentar los sueldos de los de abajo. Es justicia laboral.

“Si esto no les parece justo a los funcionarios públicos, servidores públicos, del más alto nivel de los tres poderes, tienen su derecho a manifestarse también, como lo están haciendo, y la autoridad competente va a resolver.”

Añadió que tal medida forma parte de la política de austeridad comprometida en la campaña, y recordó fue Morelos quien postuló que “el servicio público no es para hacer dinero, es para servir a los ciudadanos”. Además, destacó que “hay deshonestidad cuando un funcionario público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales. Eso es corrupción en un país con tanta pobreza. Si un servidor público quiere ganar, como sucedía, 600 mil pesos mensuales, eso es un acto de deshonestidad. Pero bueno, ese es mi punto de vista.”

Con gobernadores no habrá confrontación, es mano franca

En el marco de la reunión que esta tarde encabezará con motivo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario respondió sobre las inconformidades que algunos de ellos han expresado:

“No hay ningún problema, porque somos respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales. Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales.

“Es que hay que aclarar que se trata de una estrategia del gobierno federal. Es nuestra responsabilidad. Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea. Si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados, y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias. No vamos a confrontarnos. No vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores. Es mano franca.”

Al mismo tiempo, habló sobre la nueva figura de delegados federales:

“Yo hablé, en mi recorrido que hice por el país con todos los gobernadores, a ustedes les consta, porque muchos de los que están aquí me acompañaron.         Entonces, antes de ir al acto, en la plaza pública, yo tenía un encuentro con el gobernador y ahí hablábamos, y un tema era acerca del papel de los delegados. Nadie puede decir que no les expliqué de qué se trataba, incluso, en algunos casos hasta públicamente hice mención de que el delegado nunca le iba a faltar el respeto a la autoridad local, al gobernador, al presidente municipal.”

Avanzó la BMV, hubo muy buena respuesta; hay confianza

En otros temas, el presidente López Obrador habló sobre el comportamiento de los mercados en el inicio de semana:
“Termino diciéndoles que ayer, primer día de la semana, hubo muy buena respuesta en lo financiero. No hubo desequilibrios en el mundo de lo financiero. No tuvimos problema de depreciación de nuestra moneda, del peso. Y, al contrario, creció la bolsa, hay confianza. Aprovecho también para agradecerle al presidente Donald Trump por su felicitación.”

Además, anunció que este día presenta la primera iniciativa al Senado para la reforma al artículo 108 de la Constitución, con el objetivo de suspender el fuero del que gozaba el jefe del Ejecutivo en funciones.

Igualmente, “acerca de la reforma para cancelar la mal llamada reforma educativa, va a ser posiblemente la semana próxima. Ya se tiene elaborado el proyecto, hay un consenso de maestros que nos están ayudando en la elaboración para cumplir también con este compromiso.”

Señaló que próximamente se dará a conocer la propuesta del Ejecutivo para sustituir al ministro saliente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): “En su momento vamos a presentar la terna al Senado, como lo establece el procedimiento. Vamos a cuidar de que sean personas íntegras, honestas, que cumplan con el propósito de impartir justicia”, concluyó.

02-12-18 FOTO 02 PRIMERA GIRA PRESIDENTE EN XALAPA, VERACRUZ
¿Qué sigue?, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Vamos a apoyar a Veracruz con la declaratoria de emergencia para encontrar a los desaparecidos, anuncia presidente López Obrador en Xalapa

Descarga comunicado 005 AMLO en Veracruz, 02dic18

  • Habrá solución a productores de caña en la entidad
  • Nos va a salvar la gran obra de gobernantes posrevolucionarios
  • Refinería de Minatitlán será modernizada
  • Será rehabilitado el puerto de Coatzacoalcos
  • Se dará solución al problema de los basureros de Coatzacoalcos y de Minatitlán
  • Serán construidas 9 universidades públicas en las diferentes regiones de Veracruz

Xalapa, Ver., 2 de diciembre de 2018.- Universidades públicas, rescate de la industria petrolera, solución al sector azucarero, así como programas sociales y el sólido compromiso con familiares y víctimas de desapariciones, marcaron la primera gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

En la Plaza Lerdo de Xalapa, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el nuevo gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez. Habló a las y los veracruzanos de los proyectos iniciales que desarrollará el Gobierno de México en la entidad. El más importante de ellos se refiere a una de las demandas más sentidas de la gente, por lo que anunció:

“Claro que vamos a apoyar a Cuitláhuac con esta declaratoria del programa de emergencia para encontrar a los desaparecidos”.

Asimismo, explicó que la nueva administración federal prepara una respuesta a otra problemática que aqueja al sector productivo del estado: “Ahora sí vamos a resolver el problema del ingenio, es mi palabra… Ya estamos trabajando, eso nos va a llevar tiempo y no quiero ahora decir más, porque no quiero incumplir… Estamos analizando el apoyo que se le va a dar a los productores de caña en Veracruz”.

Nos va a salvar la gran obra de gobernantes posrevolucionarios

López Obrador afirmó que todos los recursos que estén al alcance de los mexicanos se aprovecharán para levantar al país:

“Después de la Revolución se recuperó el petróleo, las tierras, las aguas, la industria eléctrica, y estos, que ya desde ayer no están gobernando en México, en 36 años que se dedicaron a saquear no pudieron llevarse todo y lo que dejaron, con eso vamos a salvar a nuestro país y México se va a convertir en una potencia”. Señaló que lo que nos va a salvar ahora es “la gran obra de los gobernantes posrevolucionarios”.

Dijo que el 80 por ciento del potencial petrolero de México se mantiene en manos de la nación, por lo que “se va a modernizar la refinería de Minatitlán”.

Igualmente, con la reconstrucción del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec será posible dar fuerte impulso a la economía, ya que el plan incluye rehabilitar los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz. Además, todo Veracruz contará con cobertura gratuita de internet en escuelas, plazas públicas, hospitales, y centros de salud, gracias a las líneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El mandatario agregó ante los veracruzanos presentes: “Reafirmo el compromiso de que se va a resolver el problema del basurero de Coatzacoalcos y de Minatitlán”. Asimismo, dio a conocer que, a través del programa de apoyo a comunidades mineras, los municipios de Chinameca, Huayacocotla, Ixhuatlán del Sureste y Tantima recibirán los beneficios del impuesto que pagan las empresas extractoras.

Plan de Bienestar para Veracruz

Por lo que se refiere al esquema de programas sociales que llegarán a la entidad, el presidente informó que serán construidas 9 universidades públicas en el mismo número de municipios de la entidad.

En el mismo sector, confirmó que será cancelada la mal llamada reforma educativa y dio a conocer que 159 mil jóvenes veracruzanos entre 18 y 29 años serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

A ello se suma que 28 mil estudiantes universitarios del estado recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos y 305 mil alumnas y alumnos que cursan educación media superior obtendrán 800 pesos cada mes.

Informó que el programa Prospera seguirá llegando a 600 mil familias veracruzanas con hijos en educación básica.

En cuanto a programas sociales para población vulnerada, 607 mil adultos mayores recibirán un aumento del 100 por ciento en su beca mensual. Dará cobertura universal, por lo que serán incluidos los pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE; recibirán mil 274 pesos mensuales. El mismo monto será destinado a 95 mil niñas y niños con discapacidad y en situación de pobreza de Veracruz.

Bienestar para el campo veracruzano

El programa Sembrando Vida dará empleo permanente a 55 mil veracruzanos para la siembra de 150 mil hectáreas de árboles frutales y maderables. Habrá también créditos a la palabra para el sector ganadero y un apoyo semestral para 237 mil 951 productores “para que vean compensado su esfuerzo”, señaló el presidente.

También informó que Veracruz será beneficiado con el plan de precios de garantía para cosechas de granos básicos que se reciben en almacenes de Liconsa. Dará inicio con el maíz, que se pagará a 5 mil 610 pesos cada tonelada.

López Obrador señaló que la población de escasos recursos de la entidad recibirá fuerte respaldo en el sector salud: “Va a iniciar en las clínicas y unidades médicas el programa de atención médica y medicamentos gratuitos. Vamos a garantizar el derecho a la salud”.

Por último, el presidente expresó: “Esto no es un simple cambio de gobierno. Esto que se logró es un cambio de régimen político. Vamos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México”, concluyó.

2-12-18 FOTO 07 SALUTACIÓN FUERZAS ARMADAS AL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas

  • Convoca a recuperar la paz a través de la Guardia Nacional

 

 

 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de Salutación a las Fuerzas Armadas en Campo Marte.

Ante Generales, almirantes, jefes, capitanes, oficiales, tropa, clases y marinería, reconoció a las Fuerzas Armadas de México como un elemento importante para recuperar la seguridad y la paz en el país.

Acompañado del General Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y del Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, el presidente convocó a los integrantes de esta institución a conformar la Guardia Nacional si en determinado momento el Congreso avala esta propuesta que forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad.

“Espero que pronto estas dos importantes instituciones nos ayuden, una vez si así se decide en el Congreso, que se reforme la Constitución para que podamos integrar la Guardia Nacional y, tanto la Secretaría de la Defensa, como la Secretaría de Marina nos apoyen, como siempre lo han hecho en otras tareas, para garantizar en el país la paz y la tranquilidad, atendiendo también funciones de seguridad pública”, explicó.

En un contexto de inseguridad y violencia en el que la Policía Federal ha resultado insuficiente para hacer frente a esa realidad, dijo, “estamos planteando que se reforme la Constitución para que el Ejército y la Marina puedan ayudarnos en labores de seguridad pública. Unir la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y conformar la Guardia Nacional”.

López Obrador detalló que en una primera etapa será posible disponer de alrededor de 60 mil elementos provenientes de las policías Naval, Militar y Federal, para que posteriormente se integren miembros del Ejército y la Marina.

En la tercera etapa se contempla reclutar nuevos elementos, ampliando la convocatoria a jóvenes, para cubrir todo el territorio nacional con la creación de 266 coordinaciones ubicadas en distintas regiones de México.

“Tenemos siempre que ajustarnos a los nuevos tiempos. La renovación es importante, indispensable, hay cambios y nosotros tenemos que actuar en consecuencia. Vamos a seguir teniendo, desde luego, la labor de defensa de nuestro territorio, pero ahora el pueblo de México necesita de sus Fuerzas Armadas para atender este problema grave de la inseguridad y de la violencia, y hemos optado por este plan porque le tenemos confianza a las Fuerzas Armadas”, expresó el jefe del Ejecutivo.

 

Puntualizó que el cuerpo de seguridad conservará las condiciones laborales que actualmente tienen y se respetarán grados, disciplinas, ascensos, antigüedad e ingresos.

En su carácter de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, reiteró la confianza en estas instituciones y los reconoció como “pueblo uniformado”, de origen humilde en su mayoría,  que seguirán consolidándose a partir de la formación que reciben en las escuelas militares.

A la ceremonia asistieron los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, así como la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

01-12-18 FOTO 01 DISCURSO ENTREGA BASTON DE MANDO
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Ceremonia de entrega del Bastón de Mando y Primer Discurso a la Nación

Comunicado 003

Pueblos indígenas de todas las culturas tendrán atención preferente del gobierno federal, anuncia presidente López Obrador en el Zócalo

  • Presenta los primeros 100 compromisos del Gobierno de México
  • Hoy inicia proceso de amnistía para presos políticos o víctimas de represalias
  • Nuevo gobierno apoyará a estudiantes y docentes de posgrado
  • Conacyt coordinará Plan Nacional para la Innovación
  • Próximo lunes parte el avión presidencial a la Boeing
  • Se modernizarán plantas de la CFE, darán atención a hidroeléctricas
  • Se impulsarán energías alternativas renovables; no se privatizará el agua
  • Nunca el gobierno aplicará censura a los medios; ejerzan esa libertad
  • Próximo año rendiré informe ante el Congreso personalmente; habrá diálogo

Ciudad de México, 1° de diciembre de 2018.- La atención especial a pueblos indígenas encabeza los cien primeros compromisos asumidos este día por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino.

En el marco de la ceremonia de entrega del Bastón de Mando en la que una representación de las diversas culturas de pueblos indígenas, pueblos originarios y afromexicanos ungieron al nuevo mandatario con el símbolo de la confianza de que mandará obedeciendo, López Obrador tomó la palabra y expresó:

“Después de la purificación a la investidura presidencial por los pueblos indígenas de México, diría, para resumir, en una frase, lo que buscamos, lo que anhelamos, la purificación de la vida pública de México. Reafirmo puntualmente los compromisos. En primer lugar, vamos a dar atención especial a los pueblos indígenas de México. Es una ignominia, una vergüenza que nuestros pueblos indígenas vivan, desde hace muchos años, bajo la opresión y el racismo, la pobreza y la marginación a cuestas. Por eso, todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país.”

 

Inicia proceso de amnistía para presos políticos o víctimas de represalias

Como parte de los primeros cien compromisos adquiridos por el nuevo jefe del Ejecutivo federal destaca que los ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) han pasado a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De la misma manera, desaparece el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). De acuerdo con el presidente, “no habrá espionaje a opositores ni a ciudadanos y la oficina sucesora tendrá como única encomienda hacer labores de inteligencia para garantizar la paz y preservar la seguridad nacional”.

 

En ese contexto, López Obrador señaló que este día inició el procedimiento para las personas injustamente encarceladas:

“Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario. Se cancelarán las acusaciones penales fabricadas en contra de activistas y luchadores sociales. La Secretaría de Gobernación tiene a su cargo hacer realidad esta determinación.”

Nuevo gobierno apoyará a estudiantes y docentes de posgrado

Buena parte de los cien primeros compromisos del presidente se relacionan con la educación. A las becas para estudiantes de niveles medio superior y superior y la creación de 100 universidades públicas, se suma la cancelación de la mal llamada reforma educativa.

Además, el mandatario anunció acciones para la comunidad académica del país:

“Se promoverá la investigación científica y tecnológica se apoyará a estudiantes y académicos de posgrado con becas y otros estímulos en bien del conocimiento. Conacyt coordinará el Plan Nacional para la Innovación en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos y empresas.”

Próximo lunes parte el avión presidencial a la Boeing

En el esquema de acciones para combatir la corrupción, el jefe del Ejecutivo federal recordó que se terminarán los fueros y privilegios de todos los funcionarios de la administración pública. Entre otras cosas, “los funcionarios de Hacienda, Comunicaciones, Energía y otras dependencias, no podrán convivir en fiestas, comidas, juegos deportivos o viajar con contratistas, grandes contribuyentes, proveedores o inversionistas vinculados a la función pública”.

A lo anterior se suma que el nuevo gobierno federal pondrá a la venta la flotilla aérea de aviones y helicópteros. En concordancia con lo anterior, anunció sobre el avión presidencial que “el lunes se va a una sala de exposiciones de la Boeing”.

Se impulsarán energías alternativas renovables; no se privatizará el agua

En otros temas, el mandatario federal informó que se invertirá en el rescate de la industria eléctrica y la industria petrolera “y así enfrentar la crisis que dejaron los políticos neoliberales”. En tres años se prevé que el país vuelva a producir la gasolina que consume con lo cual será posible bajar los precios.

Agregó que “se detendrá el plan de desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad; ni una planta más será cerrada, por el contrario, se modernizarán las existentes y se le dará atención especial a las hidroeléctricas para producir más energía limpia y de menor costo.”

También se impulsará el desarrollo de fuentes de energías alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz y se protegerá la diversidad biológica y cultural de México.

El Ejecutivo agregó que su gobierno impulsará “prácticas agroecológicas que aumenten la productividad sin dañar a la naturaleza. No se permitirá la introducción y el uso de semillas transgénicas. No usaremos métodos de extracción de materias primas que afecten la naturaleza y agoten las vertientes de agua como el fracking”. Además, No se privatizará el agua.

Nunca el gobierno aplicará censura a los medios; ejerzan esa libertad

Dentro de los cien compromisos iniciales del nuevo gobierno, López Obrador destacó la relación que se propiciará con los medios de comunicación:

“Se respetará la libertad de expresión, nunca el gobierno aplicará a ningún periodista o medio de comunicación censura alguna, todos van a poder ejercer su libertad de manifestación, de expresión. Y les recomendamos a los integrantes de los medios de comunicación, de manera muy respetuosa, que ejerzan esa libertad, que no va a haber censura, que nosotros vamos siempre a respetarlos, que se va a garantizar en México el derecho a disentir”.

Agregó que no se repetirán casos como los de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui, víctimas de censura por parte del estado.

Próximo año rendiré informe ante el Congreso personalmente; habrá diálogo

Asimismo, informó: “Voy a rendir un informe en el Congreso y voy a ir personalmente no lo voy a mandar por escrito para dialogar con todas las fuerzas políticas en el Congreso.

“Aquí va a haber un informe en el Zócalo para que repasemos los cien compromisos, uno por uno, para ver si ya se han cumplido o siguen pendientes”.

Para concluir, el presidente afirmó: “Les necesito, conozco la historia. Cuando gobernantes revolucionarios se desprenden, cometen el error de separarse del pueblo, no les va bien, gente buena que se ha ido quedando sola por no tener la comunicación con el pueblo… Tenemos la dicha de vivir tiempos interesantes. Estamos ante un tiempo estelar en la historia, porque entre todos empezamos a construir la justicia y la felicidad que nuestro pueblo merece y una nueva vida para nuestra gran nación”, finalizó.

 

27-11-18 FOTO AMLO MENSAJE
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Inversionistas obtendrán buenos rendimientos; daremos mucha confianza a la inversión: AMLO

Descarga comunicado: 090 AMLO confianza inversionistas, 27nov18

  • Presidente electo agradece a ciudadanos que participaron en consulta
  • El 1° de diciembre informaré cómo vamos a financiar el desarrollo
  • Se respetarán los equilibrios macroeconómicos
  • Banco de México mantendrá su autonomía
  • No gastaremos más de lo que ingrese a la hacienda pública
  • Habrá un auténtico estado de Derecho; no se darán expropiaciones ni actos arbitrarios
  • Ya estamos haciendo acuerdos con Trump y Trudeau

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2018.- El 1° de diciembre, el nuevo titular del poder Ejecutivo federal dirigirá un mensaje con motivo de la toma de posesión, donde abordará, entre otros temas, las medidas que se tomarán para financiar el desarrollo y para brindar confianza a inversionistas.

Así lo indicó este día el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a las y los ciudadanos que participaron en la Consulta Nacional Programas Prioritarios, a quienes expresó:

“Amigas y amigos, ayer estuve muy atareado y no pude comunicarme con ustedes para agradecerles su participación en la consulta del fin de semana. Muchas gracias de todo corazón. Participaron muchos ciudadanos, casi un millón… 946 mil 81 ciudadanos, mujeres y hombres, casi un millón participaron, y se aprobó el programa que presentamos.”

Siempre vamos a buscar el apoyo ciudadano

Explicó que independientemente del respaldo que recibió en las urnas el pasado 1° de julio, su gobierno siempre buscará la aprobación de los habitantes:

“Parecería innecesario, redundante, pero es mejor que se legitime bien el gobierno. Tenemos legalidad, tenemos legitimidad, pero siempre vamos a estar buscando mayor legitimidad, que significa respaldo ciudadano, apoyo ciudadano.”

Recordó que cuando el presidente Antonio López de Santa Anna fracasó en su último intento por ocupar la presidencia y “fue derrotado para siempre por los liberales, no pudo mantenerse en el gobierno. Y se decía, por eso el comentario, que fue derrotado por la fuerza de la opinión pública. Por eso es muy importante tener el apoyo, el respaldo de los ciudadanos y tener legitimidad suficiente. Esto tiene que ver con la nueva manera de gobernar”.

Se respetarán los equilibrios macroeconómicos

El presidente electo señaló que, aparte de los diez programas y proyectos que fueron aprobados en la consulta, el gobierno federal entrante implementará más acciones: “Voy a hablar también de otros compromisos el sábado que voy a tomar posesión del gobierno”.

Invitó a los mexicanos a la fiesta cívica que se llevará a cabo en el Zócalo alrededor de las 5 de la tarde: “Ahí voy a hablar sobre todos los compromisos y voy a explicar cómo vamos a financiar el desarrollo sin aumentar los impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos, respetando los equilibrios macroeconómicos, esto es muy importante”.

México será un país seguro; habrá estado de Derecho

López Obrador señaló las bases y los principios sobre los cuales el nuevo gobierno sustentará su política económica:

“Se va a mantener la autonomía del Banco de México, no vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública y se va a dar mucha confianza a los inversionistas. Los que invierten en empresas, en acciones, en el mercado financiero, van a tener aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos.

“Por qué digo esto, porque va a haber un auténtico estado de Derecho, no va a haber expropiaciones, actos arbitrarios, vamos a terminar con la corrupción, con la impunidad. México va a ser un país seguro, un país que va a dar mucha confianza a la inversión, que además la necesitamos, porque no sólo vamos a necesitar la inversión pública, necesitamos también la inversión privada nacional, y aumentar la inversión extranjera, y ya estamos haciendo acuerdos”.

Ya estamos haciendo acuerdos con Trump y Trudeau

En ese sentido, informó que el nuevo gobierno avanza en la búsqueda de un acuerdo de cooperación para el desarrollo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá:

“Ya estamos haciendo acuerdos. Estoy hablando con el presidente Donald Trump, con el primer ministro Trudeau para que logremos un acuerdo de inversión con empresas y gobiernos de los tres países, para impulsar actividades productivas, para que haya empleo, crecimiento económico, que la gente tenga trabajo en sus lugares de origen y de esa manera, atendiendo lo fundamental, atendiendo el fondo del asunto, se enfrente el fenómeno migratorio”.

Finalmente, López Obrador habló de la nueva disposición de colores que llevará la banda presidencial:

“Celebro que se haya aprobado que la banda tenga los colores bien colocados: verde, blanco y rojo, porque últimamente hasta eso cambiaron. Vuelve a ser así la banda presidencial, este es el orden de los colores, nuestra enseña patria, nuestra gran bandera mexicana”, concluyó.

26 noviembre 2018 Convocatoria Constitucion Moral 06
Fotogalería, Multimedia, Videos,

López Obrador convoca a los mexicanos a participar en la elaboración de la Constitución Moral para una nueva República

Descargar: Comunicado 089

  • Lo que siempre nos ha salvado es la riqueza de valores de nuestro pueblo
  • 2018 será visto como punto de ruptura con el pasado: Jesús Ramírez
  • Necesario, cambiar los valores que han legitimado el modelo neoliberal
  • No es un intento de normar la vida privada, vivimos en un Estado laico y de libertades: Verónica Velasco

Ciudad de México, 26 de noviembre de 2018.- Dejar atrás la corrupción y la impunidad implica también recuperar los valores contenidos en las tradiciones y culturas del pueblo mexicano, por lo que la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país no sólo velará por el bienestar económico de los habitantes, sino que alentará la construcción conjunta de un nuevo pacto social que armonice la convivencia desde los valores comunes.

Tal es la esencia de lo expresado este día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de la convocatoria para elaborar la Constitución Moral tomando como punto de partida lo que nos distingue como mexicanos:

“Hay una gran riqueza de valores en nuestro pueblo. Lo que nos ha salvado siempre ha sido nuestra cultura -o nuestras culturas- frente a epidemias, inundaciones, terremotos, corrupción, malos gobiernos; siempre es la cultura de nuestro pueblo la que nos ha sacado adelante, es lo que nos salva. Y resulta que no exaltamos esos valores; que, al contrario, se han hecho a un lado, pero como es tanta la fortaleza cultural de nuestro pueblo, siguen manteniéndose, y gracias a esos valores es que podemos salir adelante”, fundamentó el próximo presidente.

A unos días de tomar protesta como jefe del Ejecutivo federal, López Obrador habló de distintas frases acuñadas desde la cultura de la corrupción y la impunidad que tanto dañaron al país:

“Quien llega a un cargo y no se aprovechaba era un tonto. Todo eso tiene que quedar atrás, el cambio tiene que significar poner por delante la honestidad, que va más allá de la honradez. No sólo es no robar, es, además de no robar, ser consecuente, es decir, actuar con principios, con ideales.”

Propuesta de nombre será sometida a consulta

Agregó que el nombre del nuevo documento, que se nutrirá con las colaboraciones de todos los mexicanos que deseen participar, también será acuñado de manera conjunta: “La propuesta del nombre también se va a someter a consulta para no imponer nada. Queremos que, de acuerdo con la convocatoria, en las mesas, el debate, en el Congreso, se decida sobre cómo vamos a llamar a este documento. Yo insistí en lo de Constitución Moral para provocar, para promover el debate porque esto se ha dejado de lado durante mucho tiempo”.

El próximo presidente dijo que el nuevo régimen no velará únicamente por el bienestar material de los habitantes: “Sentía que nuestro proyecto estaba cojo, nada más fincado en un pie, en el bienestar material, el buscar que haya crecimiento económico, que haya empleo, que haya acceso a la educación, a la salud, pero faltaba esto que es fundamental, fortalecer los valores para poder llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país.”

2018 será visto como punto de ruptura con el pasado: JRC

Durante su intervención, Jesús Ramírez Cuevas, próximo coordinador general de Comunicación Social del gobierno federal e integrante del comité organizador del proyecto, explicó que la idea de una Constitución Moral se basa en un documento histórico elaborado por el gran pensador mexicano Alfonso Reyes denominado Cartilla Moral, que es “un conjunto de principios de convivencia cívica, a partir de respetos a la persona, a la familia, a la sociedad, a la patria, a la naturaleza y a la humanidad”.

El contexto que marca la necesidad de un documento actualizado es que “en las últimas tres décadas nuestro país se vio sumergido en un proceso de decadencia acelerada con un sistema político corrupto y un modelo económico neoliberal”.

No obstante, dijo Ramírez Cuevas, “las comunidades indígenas aún conservan prácticas sociales basadas en valores como la solidaridad y la reciprocidad, la ayuda mutua y la democracia comunitaria”, por lo que “la regeneración ética de la sociedad implica emprender la tarea de cambiar los valores que han legitimado el modelo neoliberal, que dividen a la sociedad entre ganadores -los pocos- y los perdedores -el resto-.”

De acuerdo con Ramírez Cuevas, el nuevo documento establecerá “nuevas bases de convivencia nacional; un código que, al tiempo que fortalezca la unidad entre los mexicanos, reconozca las diferencias y la pluralidad de identidades; que al tiempo que fomente la solidaridad, garantice el derecho a disentir”.

¿Qué NO es la Constitución Moral?

Verónica Velasco Aranda, también integrante del comité organizador, detalló que la convocatoria es a debatir en un diálogo abierto y respondió a quienes critican esta iniciativa:

“Es importante decir qué NO es la Constitución Moral. No es una constitución jurídica, no es un intento por normar la vida privada. No es un pretexto para construir un modelo autoritario de gobierno. No se va a obligar nada, ni a imponer nada a nadie. No se pretende que alguna institución se vuelva garante de la moral. No es un catequismo. No son mandamientos ciudadanos. Vivimos en un Estado laico, democrático, soberano, que debe garantizar la protección jurídica y la libertad de las personas a elegir y decidir sobre sus propias conductas y creencias.”

Además de Jesús Ramírez y Verónica Velasco, acompañaron al presidente electo Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Pinchetti, también integrantes del comité organizador.

 

 

CONVOCATORIA

Constitución Moral para una nueva República

La corrupción, la pobreza y la violencia han erosionado el tejido social de México. Por lo tanto, transformar la vida pública requiere de un cambio en las condiciones materiales del pueblo y también de una transformación ética y espiritual.

Como primer paso para esta regeneración, EL PRÓXIMO GOBIERNO DE MÉXICO CONVOCA a todas y todos los ciudadanos a participar en la elaboración de la Constitución Moral, una guía de valores que se convertirá en un pacto colectivo para comenzar una nueva etapa, adoptar nuevas prácticas, rescatar valores entrañables de nuestro pueblo y estimular mejores patrones de conducta.

PODRÁN PARTICIPAR todas y todos los ciudadanos en forma individual o colectiva, bajo las siguientes:

 

BASES

  1. Las aportaciones deberán ser presentadas por escrito, en no más de 4 cuartillas, formato Word, letra Arial 12, interlineado 1.5 y enviadas al correo electrónico constitucionmoral2018@gmail.com Los trabajos deberán contener: nombre completo, teléfonos y/o correo electrónico y dirección. Si se trata de alguna agrupación, además de estos datos deberán señalar el nombre de un representante común. 2
  2. El plazo para presentarlas correrá del día del 3 de diciembre de 2018 al día 30 de abril de 2019. 3
  3. Las aportaciones deberán referirse, no limitativamente, a la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, accesible en el portal constituciónmoral.mx
  • Respeto a nuestra persona.
  • Respeto a la familia.
  • Respeto a la sociedad.
  • Respeto a la patria.
  • Respeto a la especie humana.
  • Respeto a la naturaleza
  • 4. También podrán presentarse nuevos “respetos” para ampliar el catálogo ético.
  • 5. Según avance el ejercicio, se organizarán foros en diversas ciudades de la república sobre temas torales de la Constitución Moral.
  • 6. El ejercicio culminará con una convención el 31 de julio de 2019 en la que se aprobará el texto final.

La Constitución Moral no pretende imponer conductas o creencias religiosas a nadie, sino ofrecer lineamientos de convivencia consensados por los participantes. No se tratará de un estatuto jurídico ni será obligatoria. Será un documento que recoja e inspire lo mejor del pensamiento y de la diversidad cultural de las mexicanas y los mexicanos.

Atenta y cordialmente,

Comité Organizador

Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa,

Jesús Ramírez Cuevas y José A. Ortiz Pinchetti

16-11-18 FOTO AMLO CONSULTA CIUDADANA
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Convoca presidente electo a difundir en redes sociales Segunda Consulta Nacional Ciudadana

 

 

Descarga comunicado 081 AMLO solicita difusión 2da Consulta, 16nov18 

Descarga Boleta Consulta Nacional Programas Prioritarios

  • Será reformado el artículo 35 de la Constitución para hacer valer democracia participativa
  • Quienes organizan la consulta son gente honesta, incapaz de alterar el resultado
  • Tenemos autoridad moral y, por eso, tenemos también autoridad política
  • En este caso no soy imparcial, defiendo los proyectos; tengo la legitimidad que me dio la gente el 1° de julio
  • Decían que la Reforma Energética sería la salvación; puras mentiras
  • Se consultará sobre Tren Maya, refinería de Dos Bocas y programa Sembrando Vida
  • También sobre programas sociales, conectividad gratuita a internet y derecho a la salud
  • Estoy a favor de los programas, pero si la mayoría dice “No”, acataremos; en la democracia el pueblo manda
  • Daré entrevistas sobre el tema y responderé cualquier pregunta

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018.- Con el fin de que en todo el territorio nacional se logre la participación de los mexicanos, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solicita la ayuda de usuarios activos de las benditas redes sociales para difundir la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre.

En un mensaje dirigido a los ciudadanos, el próximo presidente convocó a opinar sobre 10 programas prioritarios que propone el nuevo gobierno federal y que también fueron compromisos de campaña. La razón de ello es “porque nuestros adversarios, los conservadores, me están convocando a que yo consulte… Se quedaron molestos por lo de la consulta del aeropuerto y piensan que vamos a usar este mecanismo sólo para lo que nos conviene y que no se va a consultar en todo a los ciudadanos”.

A ellos, López Obrador respondió que durante el sexenio se impulsará la democracia participativa porque “así como el pueblo pone, el pueblo quita y se puede llevar a cabo una consulta, puede haber revocación del mandato”, por lo que se buscará una reforma legal para hacer posible este derecho: “Se va a reformar el artículo 35 de la Constitución para que los ciudadanos puedan libremente expresarse, manifestarse, participar, y se puedan llevar a cabo consultas en el marco de la legalidad”.

Por lo que se refiere a la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre, López Obrador afirmó que, al igual que la primera donde se decidió el asunto del nuevo aeropuerto, estos ejercicios tienen validez porque las personas a cargo de su implementación “son ciudadanos profesionales, sobre todo gente honesta, incapaz de alterar un resultado”.

Tenemos autoridad moral y, por eso, tenemos también autoridad política

En ese sentido, respondió a los adversarios: “Ese es el otro cuestionamiento: que, si las hacemos nosotros, las hacemos a modo. Pues no, porque tenemos autoridad moral, nunca hemos cometido un fraude, no somos capaces de alterar un resultado, no somos deshonestos, tenemos autoridad moral y por eso tenemos también autoridad política”.

Dada la importancia de que la consulta se lleve a cabo a la brevedad para iniciar el 1° de diciembre con las acciones de gobierno, el presidente electo pidió ayuda de internautas: “Les pido a ustedes, mis amigos del Facebook, de las benditas redes sociales, que me ayuden a difundirlo porque tenemos poco tiempo y hay que alentar la participación de los ciudadanos y sobre todo informar”.

En este caso no soy imparcial, defiendo los proyectos; tengo legitimidad

Respecto a los temas que serán puestos a consideración de los ciudadanos, López Obrador explicó cuál será su postura: “En este caso yo no soy imparcial, en este caso defiendo estos proyectos porque yo los propuse y la gente me dio su confianza, votó por nosotros el 1° de julio. Tengo legalidad, tengo legitimidad, pero no está de más que se reafirme, que se lleven a cabo estas acciones con el apoyo de los ciudadanos para que los conservadores no tengan pretextos y que nosotros podamos mantener siempre nuestra legitimidad”.

Por lo anterior, el futuro jefe del Ejecutivo planteó que las pensiones para adultos mayores son de interés prioritario, y recordó que cuando fungió como jefe de gobierno del Distrito Federal hubo oposición a que este programa fuera de carácter universal:

“Los beneficios sociales tienen que aplicarse de manera universal, por ejemplo, un adulto mayor, pobre o rico, tiene derecho a recibir una pensión. En otros países eso se llama Estado de Bienestar, cuando se llega a una edad ya se tiene un apoyo, porque durante mucho tiempo el ciudadano contribuyó al desarrollo de la nación y merece vivir con un poco de holgura, sin mortificaciones en el último tramo de su existencia. Es una concepción.”

La defensa del próximo presidente versará también sobre proyectos prioritarios de infraestructura, por lo que dijo ante los señalamientos: “Después de lo del aeropuerto, la pregunta de la prensa fifí: ‘Y qué, ¿va a haber consulta también para el Tren Maya?’, pues sí, sí va a haber consulta también para el Tren Maya y para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, y va a haber consulta para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, para dejar de comprar la gasolina en el extranjero”.

Decían que la Reforma Energética sería la salvación; puras mentiras

Acerca de este último tema, López Obrador argumentó que no es posible mantener la importación del combustible:

“Es un absurdo, siempre lo he dicho, tenemos petróleo, se vende el petróleo crudo y compramos las gasolinas, porque estos señores, conservadores, neoliberales, corruptos, dese hace más de 40 años no construyen una nueva refinería en el país… Una profunda crisis en materia energética que se precipitó; se agravó con la mal llamada Reforma Energética, que se decía que iba a ser la salvación para México, que iba a llegar inversión extranjera, que se iba a reactivar el sector energético, que íbamos a producir más petróleo. Puras mentiras, lo que hicieron fue aumentar el precio de los combustibles y la producción petrolera va en picada. Tenemos que intervenir, entrar al rescate de la industria petrolera, lo mismo de la industria eléctrica”.

Respecto a programas sociales que serán sometidos a consulta, el presidente electo señaló que en la boleta para votar será incluido el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que dará empleo a jóvenes de todo el país por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales.

Asimismo, se preguntará a los ciudadanos si están a favor de que los jóvenes de educación media superior reciban una beca mensual con el fin de evitar que abandonen los estudios, y si están de acuerdo en que un millón de personas con discapacidad reciban el mismo monto mensual que los adultos mayores.

Otro tema que señaló el próximo presidente al tiempo que exhibió la boleta, es “atención médica y medicamentos gratuitos, garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos empezando por la gente más humilde, la gente más pobre”.

Además, hizo referencia a la pregunta que responderán los ciudadanos sobre la cobertura de internet: “Que haya internet en toda la república y que, en plazas públicas, escuelas, hospitales, carreteras sea gratuito el internet. ¿No les parece una aberración que en estos tiempos México no tenga conectividad? Es de los países con menos conectividad en el mundo, no se puede hablar por teléfono celular ni se puede tener acceso a internet en el 25 por ciento del territorio nacional, es un gran atraso. Vamos a que podamos tener comunicación en todo el territorio nacional”.

Si la mayoría dice “No”, acataremos; en la democracia el pueblo manda

En conclusión, López Obrador aseguró que la voluntad de los habitantes será respetada, porque de eso se trata la democracia participativa:

“Acabo de decir que en este caso no soy imparcial, yo estoy a favor de estos programas, pero si el pueblo soberano dice: ‘No queremos el Tren Maya’, o ‘No queremos la refinería’, o ‘No queremos que se les dé apoyo a los jóvenes porque eso es populismo’, vamos a acatar lo que diga la mayoría porque eso es democracia, en la democracia el pueblo manda.”

Para efectos de lograr la mayor participación, el próximo presidente señaló que en próximos días conversará con medios de comunicación:

“Estoy pidiendo a los medios de información convencionales, que siempre nos ayudan, que nos apoyan, que me den espacio. Ahora voy a salir a dar entrevistas sobre este tema y voy a contestar también cualquier pregunta, no voy a ir sólo por esto. A mí me importa que la gente se entere de que va a haber esta consulta, pero si hay otros temas, otras preguntas, otras inquietudes… Voy a hacer mi trabajo de difusión, voy a informar y que todos de manera libre opinemos, y ayúdenme ustedes mis amigos de las redes sociales”, concluyó.

 

 

15 NOVIEMBRE 2018 CONSTITUCION MORAL
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

26 de noviembre se lanza convocatoria para la elaboración de la Constitución Moral: AMLO

Descarga comunicado 080 AMLO Constitución Moral próxima convocatoria, 15nov18

  • Todos los ciudadanos serán invitados a colaborar en un nuevo pacto social
  • Será un gran consenso para reconstruir el tejido social, resaltando aspectos y valores en los que creemos los mexicanos
  • Nuestro país cuenta con una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales que serán destacados
  • El punto de partida será la Cartilla Moral del pensador mexicano Alfonso Reyes

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018.- La Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país lleva como ingrediente fundamental la gran reserva de valores que distingue a la sociedad mexicana y que formarán parte de la Constitución Moral que será construida por todos. Con este fin, el próximo 26 de noviembre el gobierno electo dará a conocer la convocatoria.

Así lo dio a conocer el próximo mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos al término de una reunión de trabajo en esta materia.

Acompañado por Jesús Ramírez Cuevas, Verónica Velasco Aranda, Enrique Galván Ochoa y José Agustín Ortiz Pinchetti, integrantes del consejo responsable de elaborar la Constitución Moral, el presidente electo explicó la intención de este nuevo ejercicio democrático:

“Se va a convocar a los ciudadanos a la elaboración de una Constitución Moral, la idea de que no sólo de pan vive el hombre, o en la idea de Martí, que decía que nos debe importar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.”

Agregó que, más allá de las acciones que emprenderá el nuevo gobierno en el ámbito económico, “necesitamos fortalecer valores, y en nuestro país hay una gran riqueza en valores, una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales. Entonces los queremos exaltar, ponerlos por delante, por encima de todo para que de esta manera sí podamos llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Durante su intervención, Jesús Ramírez expresó: “El cambio que necesita México no es sólo político o económico, sino cultural, de valores, de prácticas, muchas de ellas ya se desarrollan en nuestra sociedad; hay que visibilizarlas, que reflexionar sobre ellas, practicar el bien común, la reciprocidad, valores que nos pueden ayudar a reconstruir el tejido social, las instituciones, tener una sociedad mejor”.

Por su parte, Verónica Velasco hizo notar en qué se traduce la vida cotidiana actual: “Hoy los antivalores son los valores que se practican todos los días. Vemos casos escandalosos de corrupción, de impunidad, y eso parece ser que es lo que se premia y se reconoce, porque no ha habido ninguna sanción al respecto. Por lo menos los ciudadanos tendríamos que denunciar, hablar públicamente, exhibir a los corruptos y no tomarlo como parte de la vida natural de nuestro país”.

Por ello, Velasco destacó que el nuevo gobierno iniciará un diálogo amplio para rescatar los valores, “volverlos a colocar en el centro, en primer plano, para que todos tengamos muy claro cómo nos podemos relacionar. Es una especie de nuevo pacto social, una nueva manera de relacionarnos”.

Enrique Galván informó que este documento constitutivo de la Cuarta Transformación será elaborado por “todos los mexicanos, jóvenes, adultos, mujeres, hombres, que todo mundo participe en la elaboración de la Constitución Moral. En pocos días ustedes van a ser enterados acerca de dónde podrán encontrar las bases de la convocatoria y yo creo que va a ser excelente que todo mundo participe en este código que hace falta, porque no solamente es importante el aspecto material de la vida. Es muy importante también darle su lugar a los valores espirituales y morales”.

José Agustín Ortiz Pinchetti abundó en las características del documento, e hizo referencia a su antecedente histórico:

“La Constitución Moral no es un instrumento jurídico. Evidentemente no será obligatorio, será producto de un gran consenso en el sentido de que es importante dar un vuelco a los aspectos éticos y espirituales de la vida interna de la sociedad mexicana que tienen que reforzarse… El punto de arranque es la Cartilla Moral de Alfonso Reyes que él mismo llamó también Constitución Moral, y que servirá como un proyecto a discutir. Irá acompañada esta cartilla de trabajos introductorios que escribiremos los que estamos formando este consejo para elaborar la Constitución Moral.”

Una vez expuestos los detalles, el presidente electo informó:

“La convocatoria se va a dar a conocer el lunes 26 de este mes. Es una muy buena fecha porque vamos a estar en las vísperas, ya muy cerca del día 1° de diciembre, y nos importa tanto este tema que queremos darle un tiempo especial, un realce porque es lo fundamental. Yo siempre he creído que, sólo siendo buenos podemos ser felices”, concluyó.

15-11-18 FOTO AMLO MENSAJE NOMBRAMIENTOS
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Oficina de la Presidencia contará con un Consejo Asesor Empresarial, anuncia López Obrador

Descargar: Comunicado 079 AMLO Consejo AE, 15nov18

    • Inversión privada es uno de los tres bastiones del crecimiento
    • Más empresarios se integrarán para trabajar en el progreso de México
    • “No deben preocuparse, yo sé muy bien qué debe llevarse a cabo para ayudar a la gente más humilde”: AMLO
    • Presupuesto 2019 garantiza pagos, recursos a entidades, pensiones y jubilaciones
    • Habrá Guardia Nacional porque “no hay una línea divisoria entre delincuencia y autoridad”
    • Reforma constitucional entrará a un amplio debate en el Congreso de la Unión

 

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2018.- Con la convicción de que la inversión privada nacional es uno de los tres pilares que llevarán a México a alcanzar un crecimiento económico del 4 por ciento, el próximo presidente de la república contará con un Consejo Asesor Empresarial que ofrecerá sus puntos de vista y respaldará al nuevo gobierno.

Tal fue el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, a unos días de tomar protesta como presidente de México. En un mensaje dirigido a los ciudadanos, planteó que nuestro país requiere crecimiento económico, en vista de la crisis en que se encuentra desde hace décadas:

“La economía de México es de las que menos ha crecido en el mundo, o de las que menos crecimiento ha registrado; crecimiento en 30 años del 2 por ciento. Si descontamos el aumento de la población, el resultado es de cero crecimiento”.

Por lo anterior, señaló que su visión como futuro mandatario federal incluye incorporar a los tres principales bastiones que impulsarán la economía del país: “Inversión pública, inversión privada nacional e inversión extranjera, para crecer, no al 2, crecer al 4 por ciento, para que de esta manera haya empleo, bienestar, paz, tranquilidad”.

En este marco, López Obrador informó a los mexicanos sobre la iniciativa de diversos integrantes de la iniciativa privada interesados en apoyar y respaldar sus decisiones:

“Ayer me reuní con unos empresarios y me gustó mucho porque de ellos salió que quieren apoyar, quieren ser consejeros del próximo presidente de la república y les tomé la palabra… Me quieren dar sus puntos de vista, sus visiones… Van a estar coordinados por el jefe de la Oficina de Presidencia propuesto, Alfonso Romo”.

Es así como a partir del 1° de diciembre iniciarán los trabajos del Consejo Asesor Empresarial, que estará integrado inicialmente por Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez. De este último, el presidente electo afirmó: “Es de Nuevo León, es un empresario que conozco, acerero, una gente extraordinaria, un buen empresario”.

López Obrador detalló la forma en que se coordinarán los trabajos del nuevo Consejo Asesor Empresarial con la Oficina de la Presidencia: “Me voy a reunir con ellos cada 2 o tres meses. Ellos -y yo también- vamos a invitar a otros empresarios para que este consejo se vaya fortaleciendo y se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno para que logremos entre todos el progreso de México”.

Agregó que esta alianza será importante para enfocar los esfuerzos en sacar adelante a los sectores vulnerados del país. Se trata, dijo, de “progreso con justicia, que haya crecimiento y que haya bienestar. Sí necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta, para que se generen empleos y les digo que no deben preocuparse porque yo sé muy bien qué debe llevarse a cabo para ayudar a la gente más humilde, a la gente más pobre”.

En ese sentido, afirmó que, si bien la nueva administración federal gobernará para todos, ricos y pobres, es necesario dar prioridad a las personas con mayores necesidades, dando un paso más allá de la justicia y de la igualdad: “Es la fraternidad, es convencer a todos de que debemos atender primero a los más necesitados, de que por el bien de todos, primero los pobres, que el que se quedó atrás le demos la mano para que se empareje y que caminemos juntos”.

Presupuesto 2019 garantiza pagos, recursos a entidades, pensiones y jubilaciones

Al inicio de su mensaje, López Obrador indicó que el equipo de transición sigue trabajando en la elaboración de planes y proyectos para arrancar con acciones el 1° de diciembre. En ese sentido, se refirió al diseño económico y financiero que prepara el nuevo gobierno federal como la próxima presentación de la Ley de Ingresos 2019 ante el Congreso, con un presupuesto que dará garantías de cumplimiento:

“Estamos haciendo un presupuesto del todo nuevo. Se garantiza que tengamos dinero para el pago del servicio de la deuda, se garantiza la transferencia de recursos a los gobiernos estatales, municipales; el pago de pensiones, jubilaciones, el pago de los sueldos de todos los trabajadores del gobierno. Incluso estamos considerando un aumento para los que ganan menos, van a tener mejor salario los trabajadores de abajo”.

De acuerdo con el próximo presidente, lo anterior sentará las bases para ofrecer gran parte de la solución al problema de la inseguridad y de la violencia que permanece en México, ya que los ciudadanos no han contado con opciones ni con bienestar:

“Los gobiernos anteriores piensan básicamente en medidas coercitivas, como si la violencia surgiera de la noche a la mañana o cayera del cielo, o porque somos malos por naturaleza los mexicanos. No. Hay inseguridad y violencia porque no hay trabajo, porque se abandonó a los jóvenes, porque se dan malos ejemplos desde el gobierno; malos ejemplos por la corrupción imperante, porque hay impunidad, porque sólo se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia”.

Habrá Guardia Nacional porque no hay división entre delincuencia y autoridad

Por ello, hizo referencia al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que presentó ayer: “Es un plan bien hecho, es producto de la experiencia. Yo fui jefe de gobierno y sé muy bien la importancia que tiene atender las causas que originan la delincuencia”, y agregó que durante su administración los programas sociales fueron fundamentales para reducir la incidencia delictiva en la capital del país.

La fórmula para avanzar en materia de seguridad dijo López Obrador, incluye también las reuniones diarias con los funcionarios responsables, acción que repetirá como presidente: “Todos los días desde las 6 de la mañana en Palacio Nacional voy a tener un acuerdo con el gabinete de seguridad y vamos a recibir el parte de lo sucedido en todo el país y a tomar decisiones”.

Explicó que las 266 coordinaciones territoriales garantizarán la seguridad pública en todo el país a través de la Guardia Nacional que agrupará los esfuerzos de las policías Nacional, Militar, Naval y Federal. Agregó que una de las razones que respaldan la decisión es que los cuerpos policiacos no se encuentran consolidados, lo cual incluye a las policías estatales y municipales, lo que “no hay una línea divisoria entre delincuencia y autoridad, y si no existe esa frontera, pue no tenemos la posibilidad de resolver el problema, por eso acudí al Ejército y la Marina, y se va a formar una Guardia Nacional”.

Reforma constitucional, si así lo decide el Congreso

En tal contexto, López Obrador dijo que es de su interés que la Guardia Nacional se desempeñe en un marco de legalidad, por lo que será necesaria una reforma constitucional que será ampliamente discutida:

“Los diputados han tomado la iniciativa de llevar a cabo una reforma constitucional, porque no quiero utilizar al Ejército y a la Marina como se ha venido haciendo, para labores de seguridad pública, si no están facultados para llevar a cabo esas funciones. Es mejor, es preferible que este asunto se debata y se delibere en el Congreso y que se reforme la Constitución si así lo consideran los legisladores para que de esta forma podamos contar con la Guardia Nacional”.

Reiteró que en Francia existe la gendarmería y en España la guardia civil, ambas adscritas a las fuerzas armadas, por lo que se cuenta con referentes internacionales que han funcionado. Aun con ello, la Guardia Nacional en México “va a especializarse en el uso limitado de la fuerza y sobre todo va a ser respetuosa de los derechos humanos, y yo voy a ser el garante, porque de acuerdo con la ley, el presidente de la República es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo de México”, concluyó.

 

14-11-18 FOTOS 10 AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo presenta Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024

 

Descarga audio 14-11-18 AUDIO AMLO PRESENTACIÓN PLAN NACIONAL DE PAZ Y SEGURIDAD

Intervención de Alfonso Durazo Montaño, próximo titular de la SSP, donde describe los ejes de acción del Plan Nacional de Seguridad 2018-2024 (páginas 1-20). Discurso de Luis Crescencio Sandoval González, designado titular de Sedena, quien detalló el concepto operacional de la Guardia Nacional (páginas 21-22)Discursos Durazo y Sandoval PNS, 14nov18

Descarga: Plan Nacional de Paz y Seguridad_

 

 

Descargar comunicado: 078 AMLO Plan Seguridad, 14nov18

 

  • Se atenderán causas de la inseguridad; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia
  • La familia es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país
  • Se fortalecerá a las familias en un sentido amplio, plural y moderno
  • No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo
  • 2 millones 600 mil jóvenes recibirán opciones laborales con una inversión de 100 mil mdp
  • Se creará Guardia Nacional con respaldo de las Fuerzas Armadas
  • Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma
  • Habrá 150 coordinaciones territoriales el primer año hasta llegar a 266 en 2021
  • Nuevo gobierno federal garantizará respeto a los derechos humanos
  • Nunca daré la orden de reprimir al pueblo: AMLO
  • Tengan confianza, vamos a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos
  • PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo
  • Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

 

Ciudad de México, 14 de noviembre de 2018.- El nuevo gobierno federal garantizará la paz y la tranquilidad en el país atendiendo las causas que originan la inseguridad; apoyando el fortalecimiento amplio y plural de las familias; asegurando empleo y educación a todos los jóvenes mexicanos, así como protegiendo a los ciudadanos a través de una Guardia Nacional que respetará derechos humanos con las debidas reformas legales.

Así lo dio a conocer el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024. Acompañado por integrantes del próximo gabinete de seguridad y legisladores, señaló que la nueva estrategia “parte de la concepción de atender antes que nada lo económico y lo social; atender las necesidades de los mexicanos en la idea de que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

En la base del Plan Nacional, dijo el próximo presidente, se encuentra el fortalecimiento de las costumbres y tradiciones del pueblo de México: “¿Dónde hay más delincuencia? Donde se rompe el tejido social, donde se afectan los valores, donde se da más desintegración familiar… La integración de la familia es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la familia mexicana”.

 

Por lo anterior, reafirmó: “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país”, de tal manera que el nuevo gobierno promoverá una visión actual e incluyente, de acuerdo con López Obrador:

“Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error. Tenemos que apoyar el fortalecimiento de las familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos también de la colectividad, de la comunidad, de lo social, pero no abandonar la importancia que tienen las familias”.

De manera simultánea, el nuevo gobierno rescatará a la juventud mexicana del olvido al que fue destinada en el pasado, por lo que se destinarán 100 mil millones de pesos al programa Jóvenes Construyendo el Futuro que brindará opciones a 2 millones 600 mil jóvenes: “No va a quedar un joven sin oportunidades de estudio y de trabajo”, expresó.

De esta forma, dijo el futuro mandatario, el 80 por ciento del Plan Nacional de Seguridad recaerá en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia, decisión que distinguirá al nuevo gobierno de anteriores administraciones que centraron su atención en el uso de la fuerza: “Por eso el fracaso rotundo en el tema de la seguridad pública”, subrayó.

Creación de la Guardia Nacional

El resto de las acciones están enfocadas en proteger a la ciudadanía mediante la reducción de los índices delictivos: “Por eso hemos tomado esta decisión de crear la Guardia Nacional. Nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión. ¿Por qué la Guardia Nacional? Porque necesitamos unir todos los recursos, todas las voluntades”.

Explicó que actualmente sólo se cuenta con la Policía Federal (PF) y la Policía Ministerial para combatir a la delincuencia. Aunque también existen las policías estatales y municipales, lo cierto es que existe descomposición en ellas. No obstante, la PF no es una institución consolidada, ya que de las 40 mil personas que laboran en ella, sólo la mitad se encuentra desplegada en campo:

“Por otro lado, teníamos la opción de buscar el apoyo, el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones. Al final de cuentas, la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones. Decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas, buscar la unidad. Conformar esta Guardia Nacional integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval y a la Policía Federal en una sola corporación: en la Guardia Nacional. Esa fue la decisión que tomamos”, señaló.

Se requiere reforma constitucional; respetaremos la Constitución en fondo y forma

Para dar certeza legal a la conformación y desempeño de la Guardia Nacional, López Obrador hizo una convocatoria amplia para discutir las modificaciones correspondientes a nuestra Carta Magna:

“Claro que hay que hacer las adecuaciones al marco legal, y por eso, con toda transparencia estamos tratando este asunto, poniéndolo a consideración de los ciudadanos y los legisladores. Les pedimos que nos ayuden porque hay que hacer una reforma constitucional.”

Al respecto, dijo que el nuevo régimen hará de la legalidad un principio que se traduzca en los hechos: “Ya no queremos la simulación, sólo en el porfiriato se usaba la frase de que la Constitución se respetaba en la forma para violarse en el fondo. Nosotros no somos porfiristas, nosotros vamos a respetar la Constitución en la forma y en el fondo. Vamos al debate en este tema, a que se discuta”.

Agregó que nuestra Constitución ya contempla una Guardia Nacional desde 1857 y que también existen antecedentes de su actuación durante la Intervención estadounidense (1847-1848) y la francesa (1862-1867). Actualmente, existe la Guardia Civil española y la Gendarmería Nacional francesa, ambas cuentan con el respaldo de las Fuerzas Armadas, detalló López Obrador.

De acuerdo con el Plan Nacional de Seguridad 2018-2024, la Guardia Nacional contará con 266 coordinaciones territoriales a lo largo del país, cuyo plazo de instalación total será el 2021. El presidente electo señaló al respecto:

“Vamos a empezar con 150 coordinaciones porque no tenemos todos los elementos que se requiere, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones y ahora la suma de la Policía Federal, la Policía Naval, la Policía Militar no nos alcanza para eso, por lo que vamos a reclutar a nuevos elementos y va a ser un proceso, porque no tendríamos los recursos para incorporar de un día para otros 50 mil elementos. Va a ser un proceso que vamos a hacer con mucho cuidado para ir profesionalizando a los integrantes de la Guardia Nacional.”

En resumen, habrá “el primer año 150 coordinaciones de acuerdo con las regiones donde más se necesite, donde hay más problemas de inseguridad y de violencia, desgraciadamente en casi todo el país, pero vamos a hacer esta selección. En 2020 vamos a llegar a 200 coordinaciones y en 2021 van a estar completas las 266 coordinaciones”, dijo López Obrador.

Finalmente, agradeció a los integrantes de su equipo que colaboraron en el diseño del Plan Nacional de Seguridad. Se trata de los próximos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González; de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo Montaño; de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón.

Además, participaron Alejandro Gertz Manero, Juan Ramón de la Fuente, Audomaro Martínez Zapata, Alejandro Encinas Rodríguez, Julio Scherer Ibarra y Pedro Miguel.

“Termino diciéndoles que tengan la seguridad de que se van a respetar los derechos humanos. No está en la Constitución, pero sí en la ley del Ejército y de la Marina. En esos ordenamientos se expresa que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente de la república, y el presidente de la república nunca va a dar la orden de que el Ejército, la Marina o cualquier corporación policiaca se utilicen para reprimir al pueblo de México. Tengan confianza, vamos a actuar con responsabilidad y a garantizar la paz y la tranquilidad a los mexicanos”, finalizó.

PNS será totalmente distinto de otros gobiernos: Durazo

Durante su intervención, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, señaló que el Plan Nacional de Seguridad “enuncia un paradigma de seguridad pública radicalmente distinto al que ha sido aplicado en sexenios anteriores”. Se trata, dijo, de “un enfoque integral y transversal” que trabajará sobre los siguientes ejes temáticos:

  1. Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  2. Garantizar empleo, educación, salud y bienestar.
  3. Pleno respeto y promoción de los derechos humanos.
  4. Regeneración ética de la sociedad.
  5. Reformular el combate a las drogas.
  6. Emprender la construcción de paz que incluya procesos de desmovilización, desarme y reinserción, así como la creación del Consejo de Construcción de Paz.
  7. Recuperación y dignificación de las cárceles.
  8. Seguridad pública, seguridad nacional y paz, que considera el replanteamiento de la seguridad nacional, la reorientación de las Fuerzas Armadas y la creación de la Guardia Nacional.

Mandato del presidente será acatado por todas las instituciones armadas: Sandoval

Crescencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, dio lectura al concepto operacional de la Guardia Nacional, que incluye su conformación en tres etapas. En la primera “se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval, así como elementos de la Policía federal”. Durante la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza. En la tercera se convocará a jóvenes interesados en incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos “con la misión de recuperar la paz y tranquilidad social”. La Guardia Nacional entrará en operaciones el 1° de diciembre.

“La condición popular nos motiva a asumir la noble responsabilidad de participar en la seguridad pública y la protección de la integridad y el patrimonio de lo mexicanos. Se cumplirá su misión con estricto respeto a los derechos humanos y en permanente apego a las normas jurídicas y reglamentarias sobre el ejercicio del uso legítimo de la fuerza. Como comandante supremo de las fuerzas armadas, el presidente de la república exigirá a la Guardia Nacional, al Ejército, a la Fuerza Aérea, a la Armada, el respeto al pueblo en cumplimento del objetivo supremo de defenderlo y asistirlo, un mandato que será acatado por todos los integrantes de las instituciones armadas, con la lealtad institucional que las ha distinguido en el curso de su historia”, concluyó Sandoval González.

 

 

09-11-18 Conferencia AMLO 04
Audio, Fotogalería, Multimedia, Videos,

En los primeros 3 años del sexenio no se promoverán modificaciones legales en materia económica o fiscal: AMLO

DESCARGAR AUDIO: 09-11-18 AUDIO AMLO CONFERENCIA DE PRENSA

Descarga comunicado 076 COMUNICADO AMLO CONFERENCIA DE PRENSA 09nov18

  • Cada quién es responsable de sus actos; no doy línea ni hay consigna
  • Estrategia de Seguridad se presenta la próxima semana
  • AMLO convoca a subasta del avión presidencial
  • Respetaremos libertad de expresión, no habrá casos lamentables como los de Gutiérrez Vivó o Carmen Aristegui
  • Indígenas entregarán Bastón de Mando luego de toma de posesión
  • 1° de diciembre habrá discurso desde el Balcón Presidencial

 

Ciudad de México, 9 de noviembre de 2018.- La nueva administración federal acreditará durante los primeros tres años del sexenio que es posible el crecimiento económico a través del combate a la corrupción y del desempeño de un gobierno austero, por lo que el poder Ejecutivo no va a promover ninguna iniciativa de ley en materia económica o fiscal en dicho periodo.

Así lo reiteró el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en diálogo con medios de comunicación, donde respondió sobre la reciente iniciativa de ley presentada desde el Senado de México en materia económica. Al respecto, subrayó que en el marco del nuevo régimen donde se construye una democracia verdadera, el Poder Legislativo se conduce de acuerdo con lo que marca la ley:

“Son tiempos nuevos de democracia, de libertad. Los legisladores tienen esa facultad, son representantes del pueblo, de las entidades, pueden presentar proyectos de ley, nosotros garantizamos la libertad, se trata de un poder independiente, autónomo”.

En ese sentido, afirmó que es normal que causen nerviosismo algunas de las iniciativas que presentan todos los días los cuerpos legislativos. Sin embargo, “es parte de lo que significa la democracia y la libertad; si se tratara de una dictadura no pasarían estas cosas, porque cuando hay una dictadura los legisladores están sometidos, no pueden ejercer sus libertades, pero es una democracia lo que queremos que exista en nuestro país y hay libertades.”

Por ello, el próximo presidente afirmó que “cada quién es responsable de sus actos en un sistema político democrático, en un estado democrático de Derecho. Soy muy respetuoso, no doy línea a nadie, no hay consigna, es lo que se decide libremente”.

No habrá reformas económicas en la primera mitad del sexenio

Por lo que respecta a su postura, López Obrador recordó que desde la campaña ha sostenido “que no íbamos a hacer ninguna reforma en la primera parte del gobierno en materia fiscal y que no iban a cambiar las reglas de operación en los bancos”.

Asimismo, refirió que el pasado 22 de octubre, a través de redes sociales, dirigió un mensaje a los mexicanos en compañía de Ana Botín, presidenta de Grupo Santander, donde refrendó dicha postura: “Definí esto precisamente, no vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tenga que ver con lo económico, con lo fiscal, en los primeros tres años, porque vamos a acreditar que podemos lograr que haya crecimiento económico en el país con dos cosas básicamente, combatiendo la corrupción y con un gobierno austero”.

Estrategia de Seguridad se presenta próxima semana

En otros temas, el futuro jefe del Ejecutivo federal informó que hoy quedó lista la Estrategia de Seguridad que aplicará su administración para pacificar al país, así como para terminar con la violencia:

“Había quedado con ustedes que lo íbamos a dar a conocer en el mes de octubre, se nos pasó el tiempo porque hemos estado trabajando sobre este asunto que es muy importante, y hoy ya se concluyó el plan que va a implicar no sólo una definición conceptual, sino una manera distinta de enfrentar el problema en la práctica.”

Como adelanto, informó que México tendrá una Guardia Nacional y que la Estrategia de Seguridad que se presentará el miércoles 14 de noviembre a las 5 de la tarde lleva el consenso de todos los sectores involucrados en la materia: “Nos llevó tiempo, pero ya hay un acuerdo, se logró un consenso”, dijo.

Entre los actores involucrados en este proceso de decisión, el presidente electo mencionó a los próximos titulares de Sedena, Semar, Segob, SSP, así como el próximo embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra; el futuro asesor de la SSP en materia de Pacificación; Alejandro Gertz Manero, integrantes de la sociedad civil e intelectuales como Pedro Miguel.

Por último, informó que las reuniones a las 6 de la mañana con el gabinete de seguridad y las posteriores conferencias de prensa que encabezará a las 7 horas, se llevarán a cabo de lunes a viernes, ya que los fines de semana recorrerá el país como lo había informado.

AMLO convoca a subasta del avión presidencial

Por otro lado, el próximo presidente señaló que a partir del 1° de diciembre el avión presidencial se pondrá en venta o renta, por lo que pidió apoyo de los medios de comunicación para abrir la convocatoria a las personas interesadas:

“Desde el día 1° se regresa el avión presidencial a la Boeing, o se vende. Aprovecho para hacer una convocatoria para quienes quieran comprar el avión presidencial, es un avión no sólo eficaz, es un avión moderno, tiene una alcoba, restaurante, espacios amplios con capacidad para 280 pasajeros, es un avión importantísimo.”

Añadió que la aeronave tiene un valor simbólico importante y que habrá una ceremonia cuando se complete la transacción:

“El que lo quiera comprar yo se lo entregaría, haríamos una ceremonia y viajaría en un avión muy importante. No sólo es lo que cuesta el avión, es la fama. Está en subasta porque se adquirió en una cantidad de siete, ocho mil millones, hay que pagar como 500 millones de pesos al año de financiamiento. Transmitan esta convocatoria para que llegue a todas partes del mundo, puede que haya gente interesada. Les voy a invitar a ustedes que me acompañen y entregamos el avión al que lo compre, no es cualquier cosa”.

 

 

Queremos amistad con todos los pueblos y gobiernos del mundo

En respuesta a las inquietudes sobre la invitación que el nuevo gobierno extendió a jefes y jefas de Estado para la ceremonia de toma de posesión, López Obrador reiteró cuáles serán los términos de la relación con pueblos extranjeros:

“De acuerdo con los principios de nuestra política exterior, con lo que está escrito en la Constitución, nosotros vamos a actuar con respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención, a la solución pacífica de las controversias, a la cooperación para el desarrollo, y queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo.”

A ello se suma el interés del próximo presidente de “actuar con responsabilidad, con cortesía, no tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Yo creo que lo mejor es la neutralidad, no tenemos por qué hacer cuestionamientos a otros gobiernos, eso corresponde a sus pueblos”. A pesar de lo anterior, señaló que en México existe la libertad para expresarse en el sentido que cada quién lo desee.

Y en cuanto a la libertad de ideas, López Obrador hizo propicio el momento para refrendar el respeto que habrá por parte del gobierno federal al trabajo de informadores, periodistas y comunicadores en territorio nacional:

“Vamos a hacer respetuosos de la libertad de expresión. Cero censura. Libertad. No va a haber ningún caso lamentable como lo que le hicieron a Gutiérrez Vivó o a Carmen Aristegui. Libertad completa, absoluta, sin límites. Lo segundo, derecho de réplica de ida y vuelta, esa es la regla, es la condición.”

Habrá discurso desde el Balcón Presidencial

Por último, el presidente electo explicó en qué punto van los preparativos para la toma de posesión: “Todavía no se termina con la definición de la logística. A las 11 de la mañana va a ser la ceremonia en el Congreso, de ahí voy al Palacio Nacional, atiendo a los invitados de otros países, presidentes, primeros ministros, representantes de organismos internacionales y a las 4 de la tarde inicia un festival en el Zócalo. Voy a hablar en el Zócalo desde el Balcón Presidencial a las 5 de la tarde y terminando mi intervención voy a bajar porque los pueblos indígenas de México quieren entregarme un bastón de mando”.

Informó también que aún está por determinarse si vivirá en Palacio Nacional o rentará una casa, y dio a conocer que la próxima semana estará en Yucatán para atender los avances del proyecto Tren Maya con los gobernadores de la región.

“Queremos la amistad con todos los pueblos y todos los gobiernos del mundo. La invitación se hizo a todos los gobiernos a través de las embajadas. Algunos van a asistir otros mandarán representantes y nosotros tenemos que actuar con responsabilidad, con cortesía. No tenemos por qué involucrarnos en asuntos que no nos corresponden. Lo mejor es la neutralidad. No querremos que otros gobiernos intervengan en los asuntos internos de nuestro país”, enfatizó.
Detalló que el día de la toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, atenderá a los embajadores, jefes de Estado y representantes de otros países en el Palacio Nacional.

A las 16:00 horas, dijo, habrá un festival artístico y cultural para celebrar el cambio de régimen; a las 17:00 horas dará un mensaje desde el Palacio Nacional y posteriormente recibirá por parte de los pueblos indígenas el Bastón de Mando.