Browsing Category

Videos

14 septiembre 2018 Foro 04
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presidente electo se reúne con familiares de víctimas en el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia convocado por la CNDH

Descargar: Comunicado 012
• Pediré perdón a las víctimas en representación del Estado mexicano: AMLO
• “Habrá justicia y no se tolerará la impunidad a nadie”.
• Organizaciones nacionales e internacionales serán bienvenidas, dijo.
• Habrá recursos suficientes para atender a víctimas y sus familias.
• Todo el presupuesto destinado a justicia será manejado por Segob.
Ciudad de México, 14 de septiembre de 2018.-Las víctimas de la violencia y de la inseguridad recibirán justicia y el Estado mexicano solicitará su perdón. Asimismo, son bienvenidas todas las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que deseen participar en el proceso de reconciliación y pacificación del país, y habrá recursos suficientes para resolver este grave problema, que será resuelto entre todos los sectores involucrados.
Así lo expresó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que se llevó a cabo esta mañana con la participación de colectivos y familiares de personas desaparecidas y víctimas de la delincuencia de todo el país, así como representantes de diversas instituciones nacionales e internacionales.
El presidente electo tomó la palabra luego de las participaciones de representantes de familiares de personas desaparecidas, así como de testimonios de personas que espontáneamente compartieron sus experiencias desde el espacio asignado al público.
“Este encuentro es muy conmovedor para todos, más para ustedes que sufren tanto por la desaparición de sus seres queridos”, señaló AMLO.
El próximo titular del poder Ejecutivo recordó que el contexto actual de violencia e inseguridad que vive México tiene antecedentes históricos:
“Todo esto que desgraciadamente ha sucedido tiene desde luego una explicación. No voy ahora a tratar el tema de fondo, nada más decir que la violencia en México se desató porque de 1983 a la fecha se apostó por un modelo económico llamado neoliberal que no es más que neoporfirismo. Es lo que se padeció durante los 34 años de la dictadura porfirista, se reestableció ese modelo, se reeditó para beneficio de un pequeño grupo a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente. Eso es lo que ha originado todo este dolor y toda esta violencia”.
No obstante, dijo que durante el pasado proceso electoral la sociedad se decidió por un cambio que hará posible la solución de los problemas entre gobierno y ciudadanía:
“Afortunadamente, en la pasada elección la mayoría de los mexicanos decidió buscar un cambio verdadero, una transformación, y esto es lo que nos tiene aquí. Vamos entre todos a sacar a nuestro querido México de esta profunda crisis, vamos a que se termine con esta pesadilla, con este dolor.”
A lo largo de las intervenciones de familiares de personas desaparecidas se pudo constatar la implicación y complicidad de integrantes de todos los órdenes de gobierno en los mismos delitos que deberían combatir. Por ello, AMLO destacó que el nuevo gobierno carece de compromisos políticos que le podrían impedir la realización de una verdadera transformación:
“Yo les aseguro que va a haber cambios, que no va a ser lo mismo, que no voy a fallarle al pueblo. Voy a cumplir todos mis compromisos, yo no tengo ningún compromiso con grupos de interés creados, con ninguna mafia. Solamente me debo al apoyo que me dieron los ciudadanos. Voy a estar siempre al servicio del pueblo, va a haber justicia.”
López Obrador explicó a los presentes que el gobierno que inicia el 1° de diciembre se encargará de atender las causas que originan la delincuencia, empezando por las económicas:
“Vamos a cambiar las cosas, no se va a repetir lo mismo, va a cambiar la política económica, se va a distribuir con justicia la riqueza de México. El presupuesto va a llegar a todos, vamos a atender las causas”, señaló.
Agregó que en este marco fueron pensadas las estrategias que darán atención prioritaria a las y los jóvenes, y se refirió a los programas que arrancarán el 1° de diciembre para garantizarles las oportunidades que hasta ahora no han encontrado:
“Todos los jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio y al trabajo desde el primer día, todos van a tener escuela, no van a ser rechazados, van a tener becas para que puedan tener estudios, todos los jóvenes van a tener empleo.”
Al respecto, explicó que no esperará a tomar posesión para arrancar estos programas, ya que en cuestión de días se iniciará con la fase de levantamiento de información en las propias comunidades, colonias y pueblos del país:
“En unos días empieza a hacerse un censo casa por casa, inscribiendo a los jóvenes para darles trabajo como aprendices para que no caigan en la tentación o no sean presa fácil de la delincuencia”.
Por lo que respecta a la urgente necesidad de presupuesto para la atención a familiares y víctimas de la violencia y la inseguridad, el presidente electo subrayó que habrá suficientes recursos para cubrir los requerimientos: “También vamos a contar con recursos para que se atienda a las víctimas de la violencia”.
Al respecto, recordó que el día de ayer la Cámara de Diputados aprobó la ley que estipula que nadie podrá ganar un salario mayor al del presidente, y que él mismo decidió que su remuneración corresponderá al 40 por ciento de lo que actualmente obtiene el jefe del Ejecutivo en funciones.
Esta, dijo, será otra de las formas en las que se obtendrán recursos para la atención al rubro de la justicia y la atención a las víctimas y sus familias, además de eliminar los gastos onerosos y los privilegios de los que gozan los funcionarios:
“Bajar los sueldos de los de arriba porque, de esa manera, se va ahorrar para atender las demandas de justicia. Se terminan las pensiones millonarias de los expresidentes. Nunca me voy a subir al avión presidencial luego de tanta injusticia, todo ese dinero va a ser para la justicia”.
Agregó que otro de los ahorros que se obtendrán procede de la reestructuración de la Secretaría de Gobernación, ya que dejarán de destinarse recursos a las áreas de vigilancia y espionaje: “Ya no va a haber Cisen porque ya no va a haber espionaje. Todo ese dinero se va a ahorrar para que se haga justicia”.
Por ello, dijo, será la Segob a través de su próxima titular, Olga Sánchez Cordero, quien se encargue de atender lo relativo a justicia, incluyendo la aplicación del presupuesto:
“La Secretaría de Gobernación va a estar atendiendo sus justas peticiones, sus demandas. Va a estar exclusivamente para que haga justicia y todo el presupuesto que se requiera va a aplicarlo la Secretaría de Gobernación”.
“El diálogo con el pueblo será permanente”: AMLO
El presidente electo recordó el compromiso contraído desde la campaña de mantenerse en todo momento en estrecha comunicación con la gente, y en el caso de las familias de víctimas, la idea es también establecer una vía de comunicación:
“Este diálogo no termina ahora, es un diálogo permanente. Llevo muchos años recorriendo el país y los sentimientos de la gente. No soy igual que los políticos del país, no me confundan. No hay un mexicano que conozca todos los municipios del país, siempre voy a estar recorriendo los pueblos, vamos a estar dialogando y nos vamos a estar comunicando entre todas y todos”, expresó.
Además, fue específico al señalar que la tragedia nacional que se vive por la cantidad de personas desaparecidas requiere de una solución en la que todos participen, por lo que dio un lugar preponderante a las familias de las víctimas, quienes solicitaron expresamente ser incluidas en las decisiones del nuevo gobierno:
“Vamos a sacar al país de esta tremenda desgracia, vamos a estarnos viendo, va a ser reunión permanente. La licenciada Olga va a estar siempre con ustedes, siempre, y Alejandro Encinas va a tener bajo su responsabilidad atender esta justa demanda de ustedes, el que se encuentre a los desaparecidos, que haya justicia para las víctimas”.
Agregó que será Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, el responsable de los trabajos que den paso a los mecanismos que se decidan en conjunto para la construcción de un modelo de justicia transicional en México. Además, informó que próximamente visitará distintas entidades:
“Alejandro va a tener esa tarea, esa función, y yo voy a estar así, como ahora. Voy a estar en reuniones con ustedes, además de que voy a Tepic, a Culiacán y a La Paz. Estaré en todos los estados como siempre y en todas las regiones”.
A nombre de la próxima administración pública federal, López Obrador solicitó el apoyo de las familias de personas desaparecidos a través de la unidad para alcanzar las metas de manera eficaz y ágil:
“Lo único que les pido es que ayuden, desde luego que están ayudando por su cuenta, pero una gran ayuda es que haya unidad, que se organicen. Hablando con toda franqueza: Si nos vamos a tener que reunir con cada colectivo entonces no voy a dar abasto, quiero que ayuden a dar unidad, ya basta la división, la polarización, el sectarismo, más cuando se trata de un asunto tan importante”.
Todos los organismos de defensa de derechos humanos serán bienvenidos: AMLO
En lo que re refiere a la transparencia y al apoyo que requerirá el gobierno para afinar los procesos de justicia, el presidente electo dijo que todas aquellas organizaciones de derechos humanos, tanto del país como de otras partes del mundo, serán bienvenidas:
“Vamos a hacer que los organismos de defensa de derechos humanos de Naciones Unidas y de otros países vengan a ayudar. No se le va a cerrar la puerta a nadie, no vamos a tapar ningún caso. No va a haber impunidad y queremos que todo sea transparente, por eso no tenemos por qué cerrarnos, todas las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos pueden entrar al país, son bienvenidas. Ya hicimos el compromiso de que la ONU participe y sea consultada para lo relativo a transparencia y derechos humanos”, informó.
“No voy a ser tapadera de nadie”
El presidente electo afirmó que su gobierno no tolerará la impunidad ni cubrirá los delitos de ninguna persona:
“Que les quede muy claro: No voy a hacer tapadera de nadie. Si un funcionario cercano, un amigo, compañero, familiar, comete un delito, va a ser castigado. Se termina ya la impunidad, no va a haber corrupción y no va haber impunidad, esto lo vamos a lograr entre todas y todos.”
“Buscaremos la reconciliación. Olvido no, perdón sí”
Finalmente, AMLO dijo que una de sus prioridades será encontrar la reconciliación que finalmente llevará a la paz, teniendo como primer paso la justicia:
“Vamos a buscar la forma de reconciliarnos los mexicanos, a buscar la paz con justicia y con dignidad, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo. Reconozco de manera sincera lo que ustedes han hecho y comprendo su dolor. Comprendo lo difícil que es para ustedes no estar con sus seres queridos, sobre todo sé muy bien lo que significa el amor de los padres a los hijos, es posiblemente el amor más sublime, y por eso entiendo el dolor de ustedes”.
Por ello, dijo: “Yo sí perdono, en esto puedo diferir con algunos, además ya saben que yo siempre digo lo que pienso y les digo: Olvido no, perdón sí. Respeto a los que dicen ni perdón ni olvido. Los comprendo, los entiendo, yo tengo otra convicción y podemos ponernos de acuerdo”.
“Pediré perdón a las víctimas”
Aseguró que, como parte de la obligación del Estado mexicano para responder por los crímenes, en su calidad de presidente del país solicitará el perdón de las víctimas:
“Yo voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia y voy a comprometerme. No sólo eso, voy a comprometerme a que va a haber justicia en todo lo que humanamente esté de mi parte. Voy a cumplir con ustedes, no están solos. El gobierno no va a estar al servicio de una minoría rapaz, ni al servicio de la delincuencia común, ni la delincuencia de cuello blanco. El gobierno va a ser del pueblo y para el pueblo”, finalizó.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez señaló:
“La participación del presidente electo es un compromiso que asumió durante la campaña electoral el 8 de mayo, en donde se comprometió, no solamente a desarrollar de manera sistemática y permanente un proceso de diálogo con todas las organizaciones de víctimas del país, sino que, ante la eventual toma de la Presidencia de la República, establecer diversos encuentros entre especialistas nacionales e internacionales, y particularmente con las víctimas y sus familiares para elaborar un proyecto conjunto que atienda el origen de la violencia y atender la falta de justicia y las violaciones a derechos humanos que se cometen en nuestro país”.
El evento fue conducido por Sergio Aguayo Quezada, reconocido académico de El Colegio de México y especialista internacional en asuntos de seguridad, quien habló de la importancia de que tanto sociedad civil como organizaciones nacionales e internacionales de defensa de derechos humanos y la academia establezcan un diálogo para la elaboración de un modelo mexicano de justicia transicional.
“Su presencia aquí confirma su compromiso con la paz y con las víctimas”, expresó el académico al reconocer la voluntad del presidente electo.
Asimismo, Aguayo Quezada refirió las instituciones involucradas en el diálogo -presentes en el evento- que, dijo, fue diseñado “con enorme cuidado”:
CNDH, la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; la oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados; Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; ONU Mujeres, Unicef, Cepal, Organización Internacional para las Mujeres; PNUD y el Comité Internacional de la Cruz Roja, así como instancias del gobierno federal.
También se contó con la intervención, con propuestas muy puntuales, de representantes de colectivos de familiares de víctimas del país:
• Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. Javier Sicilia Zardain, padre de Juan Francisco Sicilia, víctima de asesinato en Morelos.
• Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Irinea Buendía Cortés, madre de Mariana Lima Cortés, víctima de feminicidio en el Estado de México.
• Colectivo “Las Rastreadoras del Fuerte”. Mirna Nereida Medina Quiñonez, madre de Roberto Corrales Medina, desaparecido en 2014 y encontrado en una fosa clandestina en Sinaloa en 2017.
• Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH). Araceli Magdalena Rodríguez Nava, madre de Luis Ángel León Rodríguez, policía federal desaparecido en Michoacán en 2009.
• Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México. Yolanda Morán Isais, madre de Dan Jeremeel Fernández Morán, desaparecido en Coahuila.
• Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas Córdoba-Orizaba. Araceli Salcedo Jiménez, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en Veracruz.
• Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco. Guadalupe Aguilar Jáuregui, madre de José Luis Arana, desaparecido en Jalisco.
• Colectivo Solecito Veracruz. Lucía Díaz Genao, madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido en Veracruz.
Los temas que abordaron fueron:
1. Marco general de la justicia transicional.
2. Establecimiento de una Comisión de la Verdad.
3. Establecimiento de un mecanismo internacional contra la impunidad.
4. Instrumentos para la reparación del daño.
5. Mecanismo de protección a víctimas y testigos.
06 septiembre 2018 Conferencia economía 02
Audio, Fotogalería, Multimedia, Videos,

López Obrador anuncia nombramientos para la próxima Secretaría de Economía; habrá programas para comunidades mineras y empresarios de zonas marginadas  

Descargar: Audio conferencia 2018-09-06

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó a quienes ocuparán las principales subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE).

Anunció que apoyarán a Graciela Márquez como titular de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, al frente de la Subsecretaría de Comercio Exterior; Francisco Quiroga, a cargo de la Subsecretaría de Minería y Ernesto Acevedo Fernández ocupará la Subsecretaría de Industria y Comercio de la dependencia.

 

Descargar: Comunicado 005

 

 

  • “No queremos porrismo en las universidades; tengo confianza en autoridades universitarias”, expresó.

Ciudad de México, 6 de septiembre de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó a quienes estarán al frente de las subsecretarías de la Secretaría de Economía (SE). Además, expuso los programas principales que se implementarán en el sector y que atenderán a comunidades mineras, pequeños y medianos empresarios de zonas marginadas, así como lo relativo a la zona franca de la frontera norte. Además, expresó su apoyo a los estudiantes de la UNAM, su confianza en las autoridades universitarias y su interés en un tratado trilateral con Estados Unidos y Canadá.

Nombramientos y programas prioritarios en la SE

En primer término, el presidente electo informó los nombres de quienes estarán a cargo de subsecretarías en la SE.

Ernesto Acevedo Fernández estará a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio; Luz María de la Mora será subsecretaria de Comercio Exterior y Francisco José Quiroga Fernández encabezará la Subsecretaría de Minería.

Durante su intervención, Graciela Márquez Colín destacó que los ciudadanos recién nombrados estarán a cargo de programas estratégicos en el sector económico del país, como es el de la zona libre de la frontera norte, el programa de apoyo a comunidades mineras y el relativo a los apoyos a empresas pequeñas y medianas.

Al respecto, el presidente electo López Obrador detalló que la Subsecretaría de Minería será la responsable de concentrar la política minera en 24 entidades donde se encuentra la actividad productiva del sector:

“En 2014 se estableció que las empresas mineras tienen que pagar un impuesto por extracción de minerales y que tiene que usarse para mitigar daños en comunidades mineras. Actualmente, 80 por ciento de ese impuesto va a los estados y municipios mineros, y un 20 por ciento se queda en la Secretaría de Hacienda. El propósito es que el 100 por ciento de ese impuesto llegue a las comunidades, además de un programa integral de desarrollo, porque hice el compromiso durante la campaña de no aumentar ni crear nuevos impuestos, ni gasolinazos. Vamos a cumplir lo que dijimos durante la campaña”.

Agregó que los habitantes que viven en zonas mineras deberán recibir lo correspondiente por las ganancias que se obtengan de su explotación:

“También es muy importante atender a las pequeñas comunidades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja el beneficio a las comunidades mineras”, explicó.

Por lo que se refiere a la zona libre o zona franca en el límite fronterizo norte de México, AMLO dijo que se trata de la “última cortina” -lugar al que llegan los migrantes antes de cruzar a Estados Unidos- donde se tomarán importantes medidas para impulsar la economía:

“Quiero llamar la atención acerca de la importancia de estos 3 programas que estamos anunciando, puede parecerles poca cosa, pero es muy importante para la vida pública, para la vida económica y social de la frontera que se aplique un programa que implique reducir el IVA a la mitad en toda la franja fronteriza, bajar el ISR al 20 por ciento y desde el 1° de diciembre va a aumentar el salario mínimo al doble”.

Acerca del programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas, el presidente electo señaló que se atenderá a negocios en áreas que requieren de manera prioritaria detonar la economía a causa del rezago y anunció:

“Es un programa de microcréditos a medianas empresas en zonas productivas de muy alta marginación para detonar la economía… Es muy importante dar a conocer que se van a dar microcréditos a tasas de interés muy bajas a pequeños comerciantes y empresarios que se están ganando la vida y que requieren un apoyo del nuevo gobierno. Estamos anunciando este programa que va a beneficiar a 700 mil pequeños negocios”, informó.

Próxima reunión de AMLO con industriales, técnicos y trabajadores petroleros

Por otro lado, el presidente electo anunció que se reunirá con representantes de empresas, del sector petrolero con el fin de levantar la producción nacional. Al respecto señaló:

“Acerca de las empresas que trabajan en Pemex les doy a conocer que voy a reunirme con las que trabajan en explotación y perforación de pozos petroleros, porque tenemos que levantar la producción petrolera… De modo que tenemos que intervenir para extraer y producir petróleo”.

Agregó que serán consideradas todas las personas que conocen y trabajan en el sector:

“Vamos a necesitar del apoyo de todos los petroleros, tanto en activo como jubilados. Los trabajadores, los técnicos petroleros ya están ayudándonos en el rescate de la industria petrolera nacional y lo mismo vamos a hacer en el caso de las industrias petroleras que tienen sus equipos detenidos desde hace mucho tiempo, que no se utilizan, porque se detuvo toda la extracción”.

El presidente electo anunció que en estos momentos se preparan los documentos relativos a la perforación de pozos y que habrá recursos adicionales para estas acciones:

“Les avisamos que ya se están preparando licitaciones para perforar pozos y se vayan preparando porque se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales a los que se están ejerciendo en la actualidad, voy a tener esta reunión con los empresarios el sábado en Villahermosa, Tabasco”, informó.

La reunión se llevará a cabo alrededor de las 11 horas, y en su momento se informará el lugar. Será a puerta cerrada.

Respecto a los contratos firmados con anterioridad, el presidente electo explicó que será necesario hacer un análisis previo, pero que la idea es dar prioridad a la extracción de petróleo crudo para que México sea consumidor de lo que produce:

“Depende de los acuerdos, de lo que se estableció en los contratos. El petróleo crudo se va a convertir en gasolina, tenemos que reactivar las refinerías que están operando al 40 por ciento de su capacidad. Desde el nuevo gobierno se va a licitar la nueva refinería para dejar de importar las gasolinas en el mediano plazo”.

“No queremos porrismo en las universidades”; respetaremos autonomía de la UNAM

El presidente electo se refirió a la marcha pacífica que miles de estudiantes de la UNAM, acompañados de docentes, personal administrativo, así como madres y padres de familia realizaron el día de ayer en rechazo al ataque de grupos porriles contra estudiantes que se manifestaban en Rectoría el pasado lunes. Al respecto, expresó su apoyo al movimiento:

“Estoy a favor de los jóvenes que se están manifestando en contra de estas acciones ilegales, reprobables, de utilización de la fuerza para afectar a estudiantes, para golpear a estudiantes. No creo que eso deba de permitirse.”

A ello agregó que se trata de un asunto que se debe resolver al interior de la máxima casa de estudios y dijo que en su gobierno habrá respeto a la autonomía universitaria y a las decisiones que se tome en conjunto con el rector Enrique Graue Wiechers:

“Al mismo tiempo, es un asunto que deben resolver los universitarios, tiene que haber respeto a la autonomía de la universidad. Yo creo que el rector ya está viendo para dar respuesta”.

Además, reconoció los motivos de la lucha pacífica de las y los estudiantes, así como su madurez, además de condenar los hechos de violencia que dejaron más de una docena de heridos, dos de ellos de gravedad:

“Me solidarizo con los jóvenes, estoy con ellos, se están manifestando de manera pacífica defendiendo sus derechos con mucha responsabilidad, no han caído en provocaciones a pesar de que siguen existiendo quienes se siguen metiendo en donde no corresponde. Son infiltrados, pero esto se va a terminar, ya están en las últimas. Son intereses creados de todo tipo, pero esto se va a acabar, el nuevo gobierno no va a permitir que se lleven a cabo acciones vandálicas en contra de las universidades. No queremos porrismo en las universidades”, advirtió.

“Tengo confianza en que las autoridades universitarias van a terminar con los grupos de choque

El presidente electo lamentó que los grupos de choque sigan existiendo como parte de los intereses que atentan contra el bien de la comunidad universitaria y su autonomía:

“Es un asunto que se viene presentando lamentablemente, y que los jóvenes dijeron basta y que no queremos que se siga presentando. Siempre ha habido manipulación, grupos de choque, lo que ya sabemos”.

No obstante, dijo que las autoridades de la UNAM sabrán erradicar el problema: “Le tengo confianza a las autoridades universitarias en que se van a terminar los grupos de choque”.

Al respecto, AMLO dijo que el gobierno que encabezará a partir del 1° de diciembre terminará con viejas prácticas de represión y vigilancia desde el poder, por lo que una nueva forma de gobernar incluye ajustes en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como ya lo había anunciado:

“Desde el gobierno estas acciones no se van a llevar a cabo. Aquí repito: Ya no va haber actividades de espionaje, tengo ya el informe, son 2 mil 750 agentes que tiene el Cisen. Ya nadie va a ser perseguido, acosado, vigilado. Ya no se van a escuchar las conversaciones telefónicas, y a los que trabajan en el Cisen, que se oiga bien y que se oiga lejos, a todos los que trabajan ahí se les va a reubicar, no se van a quedar sin trabajo, pero ya no van a hacer esas actividades, ya no van a estar desde el gobierno organizando grupos de choque, eso se termina, se tiene que cambiar a fondo.”

“Ojalá se logre acuerdo trilateral con EU y Canadá”

Por lo que se refiere a la incorporación de Canadá a un acuerdo comercial conjunto, el presidente electo expresó su interés en que esto suceda a partir de un entendimiento previo entre ese país y Estados Unidos:

“Ojalá y se logre el acuerdo entre Estados Unidos (EU) y Canadá y que el tratado sea trilateral. Nosotros deseamos eso, hay un entendimiento, un acuerdo, nosotros hicimos lo que nos correspondía, ahora falta que se entiendan el gobierno de Estados Unidos con el de Canadá y yo deseo que se dé ese entendimiento por el bien de los tres países de América del Norte. Estoy seguro que se va a lograr ese entendimiento, ese acuerdo, hay que estar optimistas”.

Finalmente, reconoció el trabajo realizado por integrantes de su equipo de trabajo durante las negociaciones que se desarrollaron para lograr un entendimiento comercial con EU:

“En el caso nuestro se hizo buen trabajo, tanto de la parte del gobierno actual, como del que nos tocó a nosotros, quiero hacer un reconocimiento al trabajo que hizo Jesus Seade, que actuó como observador, también ayudó mucho Graciela Márquez, ayudó mucho Alfonso Romo y ayudó mucho Marcelo Ebrard porque no sólo es un asunto comercial, tiene que ver con la política y le democracia, entonces salimos bien y estamos esperando que se entiendan los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. Para nosotros se avanzó en buenos términos”.

Finalmente, López Obrador reiteró que el poder Ejecutivo que estará a su cargo respetará la autonomía de los poderes en todo momento.

En el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) dijo que la consulta ciudadana se llevará a cabo a finales del mes de octubre, por lo cual solicitó a los medios que se mantenga su buena disposición a informar a la población sobre el tema: “El debate va a ayudar mucho a que podamos decidir”.

+++++++

Luz María de la Mora

Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Yale. Maestra por la Universidad de Carleton, Canadá y egresada de la carrera de Relaciones Internacionales por el Colegio de México. Tiene un diplomado en Comercio Exterior por el ITAM.

Tiene experiencia de más de 20 años en comercio y negocios en el sector público, empresas y organizaciones civiles alrededor del mundo.

Es experta en inteligencia comercial y desarrollo de negocios.

Francisco Quiroga

Egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Maestro en Economía con especialización en Comercio Internacional y Desarrollo Económico por la Universidad de Yale. Maestro en Operaciones con especialización en Sistemas Estocásticos.

Actualmente se desempeña como director de Steel Trading, Steelcorp, así como Metalcorp Group, grupo minero metalúrgico presente en 20 países en el sector minero.

Experiencia profesional de casi 20 años en áreas de comercio internacional, salvaguardas y gestión de cadenas de suministro.

Ernesto Acevedo Fernández

Doctor en Economía por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Maestría en Economía por la UNAM y egresado de la misma licenciatura en el Colegio de México.

Es especialista en economía nacional y mundial. Ha trabajado por más de 20 años en el sector público en el sector económico y financiero.

Es catedrático en posgrado y autor de libros y publicaciones del ramo..

04 SEPTIEMBRE 2018 AMLO Caintra 03
Boletines, Fotogalería, Multimedia, Videos,

López Obrador y empresarios de Nuevo León acuerdan trabajar de manera conjunta

Descargar: Comunicado 003

 

  • Da a conocer las acciones de gobierno que impulsarán la economía del país


Descargar audio: AMLO – caintra nuevo leon-2

Nuevo León, 4 de septiembre de 2018.– No aumentar impuestos ni crear nuevos, así como no incrementar los precios de las gasolinas, adelgazar el aparato burocrático e incluir a Nuevo León en las acciones de gobierno que impulsarán la economía del país, fueron los principales compromisos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con los empresarios agrupados en la Cámara de la Industria de la Transformación en Nuevo León (Caintra).

Juan Ignacio Garza, presidente de la Caintra fue el anfitrión que abrió el encuentro en el que ofreció el respaldo de las y los empresarios al presidente electo a partir del próximo 1° de diciembre. Agregó que hasta el momento el organismo empresarial ha puesto en marcha un programa piloto para dar trabajo a diez mil jóvenes en el estado.

 

 

El futuro presidente de la república estuvo acompañado por Alfonso Romo Garza, quien será coordinador de la Oficina de la Presidencia, María Luisa Alcalde Luján, próxima secretaria del Trabajo, y Graciela Márquez Colín, quien será titular de la Secretaría de Economía.

López Obrador informó que actualmente se encuentra trabajando en la elaboración de la Ley de Ingresos para el próximo año, con la prioridad de cumplir lo prometido en campaña:

“Aprovecho pare decirles que no va a tener modificaciones sustanciales, hice el compromiso y voy a cumplir, no va a haber impuestos nuevos ni aumentar impuestos, habrá precios justos en insumos, o va a haber gasolinazos, no va a haber una reforma fiscal para recaudar más aumentando los impuestos, vamos a partir de lo mismo”, señaló.

El próximo jefe del Ejecutivo dijo que durante la primera etapa del sexenio trabajará de la misma manera en cuanto a recaudación, es decir, sin aumentos, para posteriormente consultar a empresarios y ciudadanos y buscar una reforma fiscal que tenga como elemento fundamental la simplificación y la confianza en las y los contribuyentes:

“Aprovecho para decirles que vamos a gobernar los 1eros años de esta manera y llevar a cabo consultas [para conocer] puntos de vista, para que una vez que el gobierno esté acreditado y la gente le tenga confianza al gobierno, entonces sí podamos pensar en una reforma fiscal que desde mi punto de vista tendrá como elemento básico la simplificación, confiar en el ciudadano el contribuyente, no verlo como un delincuente en potencia, sino

 

como un ciudadano responsable”, y añadió que para ese momento no se tratará de pagos de impuestos, sino de contribuciones.

AMLO resaltó que el interés del nuevo gobierno será partir de la confianza en cada contribuyente, de tal forma que exista una fórmula sencilla que determine las contribuciones que se deberán aportar, y sólo se harán revisiones de manera aleatoria, es decir, sin una política de persecución al contribuyente:

“Que todos los ciudadanos mexicanos podamos hacer una manifestación anual, y decir: ‘en uso de mis facultades y bajo protesta de decir la verdad, tuve tales ingresos’… y con una fórmula sencilla ‘me corresponde aportar tanto’, se deposite el dinero en un banco. Confiar, no tener un aparato para la fiscalización ni perseguir a nadie, sólo tener un mecanismo de evaluación, sólo a través de sortero para hacer una indagatoria en su momento”, señaló.

Agregó que este y otros temas se están evaluando para lograr el máximo beneficio, “eso va a implica mucha madurez de todos”, indicó López Obrador. El análisis contempla una posible reducción de tasas de interés para buscar la generación de puestos de trabajo:

“Lo mismo en cuanto a las tasas que se cobran, por qué no pensar en reducirlas en su momento si va a generar empleos, lo vamos a analizar”, dijo el presidente electo a las y los empresarios de Nuevo León.

Por lo que se refiere al presupuesto para 2019, AMLO explicó que la idea es que la mayoría de los fondos están dirigidos al desarrollo y bienestar del país, de la mano de la inversión privada:

“Va a ser un presupuesto que va a liberar fondos para el desarrollo, vamos a tener inversión pública para asociarla con la privada para el desarrollo del país”, dijo.

Durante su intervención, AMLO informó a los empresarios sobre los proyectos prioritarios en los que ya se trabaja en este periodo de transición como la elaboración de las bases de licitación para el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec que abarca cinco estados del sur del país.

Hizo énfasis en lo que será la rehabilitación de seis refinerías, especialmente la de Cadareyta, ubicada en esta entidad:

“Ya se tiene el terreno, ya se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo sobre la tecnología que se va a utilizar. Ya se está trabajando para lanzar la convocatoria desde los primeros días”, y señaló que la meta es producir 400 mil barriles de gasolina al día: “Queremos producir nuestra propia materia prima”.

Agregó que a partir del primer día de 2019 tiene el objetivo de “que sea realidad una zona libre, zona franca 3 mil 180 kilómetros desde Matamoros a Tijuana”.

Esto implica “bajar el IVA y el ISR, homologar precios de combustibles y aumentar el salario mínimo al doble. Será una de las franjas más importantes de México y el mundo”, ya que se impulsará la inversión y el empleo, “será la última cortina para que los mexicanos no tengan necesidad de emigrar”, señaló.

Por otro lado, se dirigió a los empresarios de Nuevo León para pedir su apoyo a los programas que darán prioridad a los sectores vulnerados por décadas de pobreza y falta de oportunidades.

En ese sentido, dijo que una de las grandes tareas de su gobierno será “la atención a la gente que más necesita de nosotros, la gente pobre y todo lo que tenemos que hacer para mejorar sus condiciones de vida y de trabajo para el bienestar.” Por ello, explicó a las y los empresarios en qué consisten los programas de becas para personas adultas mayores y personas con discapacidad, especialmente niñas y niños.

En este punto, el presidente electo se refirió especialmente a los jóvenes, a quienes dijo, se entregarán becas para estudiantes de niveles básico, medio y superior, además de becas para universitarios de escasos recursos. A ello se agrega el programa de empleo para que las y los jóvenes no sean discriminados y tengan oportunidades es estudio y trabajo:

“Nunca más les vamos a dar la espalda a los jóvenes. En buena medida, el problema de la inseguridad y de la violencia es porque se les dio la espalda”. Debido a esa razón, los jóvenes serán protagonistas: “La paz y la tranquilidad son producto de la justicia”.

 

Por ello, 2 millones 300 mil jóvenes serán empleados como aprendices para que se capaciten y se formen, para “que no sean tentados a conductas antisociales, que todos ellos tengan opciones de trabajo y estudio”, dijo AMLO, e informó que se encuentra elaborando el censo para incorporarlos al programa.

Para la atención de jóvenes, el presidente electo solicitó el apoyo de los empresarios, porque serán quienes transmitan su experiencia y conocimientos, mientras que el gobierno aportará sus salarios:

“En sus empresas pueden ustedes tener jóvenes que con el presupuesto público se les pague, 3 mil 600 mensuales. Si todos ayudamos los jóvenes tendrán opción. Ustedes van a aportar mucho porque los van a capacitar, les van a enseñar, no lo podemos hacer sin ustedes, me gustaría que Caintra sea la organización que inicie con esta colaboración conjunta”, exhortó López Obrador.

En contraparte, el presidente electo dijo que los recursos del gobierno estarán destinados principalmente a beneficiarios como los empresarios, por lo cual se busca adelgazar el aparato burocrático que consume la mayor parte del presupuesto. Anunció que la figura de verificadores de empresas será eliminada por completo, ya que propician la corrupción y la extorsión a las y los empresarios.

 

Plan de seguridad para octubre

En el desarrollo de las principales líneas de acción de lo que será su gobierno, el presidente electo explicó que a mediados del mes de octubre estará listo el plan de seguridad que será dado a conocer a toda la población.

Respecto a la presencia de los elementos del Ejército y la Marina en las calles, dijo que se mantendrán en una primera etapa, con el fin de transformar esas instituciones en factor de apoyo:

“Vamos a reconvertir estas instituciones para que sean para la seguridad interior y la seguridad pública. Lo que se necesita es que no haya robos, asesinatos, extorsión, secuestros. Son 240 mil del Ejército, 40 mil de la Marina, si unimos a las corporaciones con ese propósito y hay unidad de mando, hay coordinación”, debido a que habrá mando único, por lo cual recordó a los presentes que todos los días a las 6 de la mañana se reunirá con su gabinete de seguridad para tomar decisiones:

“Y voy a pedir que lo mismo hagan los gobernadores, que se ocupen de este problema que la preocupa tanto a la gente.”

Nuevo León recibirá programas y atención del nuevo gobierno

Por lo que se refiere a la entidad que visita este día como parte de una gira de trabajo, AMLO dijo a las y los empresarios que además de apoyos a la mediana y pequeña empresa, una de las más importantes acciones de gobierno que recibirá el estado será el traslado de las oficinas de la Secretaría de Economía (SE) al estado.

El mensaje final del presidente electo a los empresarios fue para expresarles su gratitud:

“Agradecerles mucho por su apoyo, por su confianza, agradecerles a los empresarios de Nuevo León por su decisión de apoyar al nuevo gobierno. Hemos tenido diferencias, quizás las hubo en la campaña, pero después todos están manifestando su deseo de ayudar, de colaborar, esto demuestra que los empresarios de Nuevo León son responsables y que son como lo han demostrado durante mucho tiempo, son empresarios ejemplares para desarrollar el futuro de México”.

 

31 agosto 2018 Conferencia AMLO 04
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Se elabora convocatoria para rentar o vender flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal: AMLO

Oficio que envía JetLease Palm Beach, empresa interesada en rentar aviones y helicópteros del Gobierno de México, a Andrés Manuel López Obrador

Conocer más de la empresa JetLease

Descargar conferencia: Audio 2018-08-31

Descargar: Comunicado de prensa 001

Ciudad de México, 31 agosto 2018

 

 

  • Analizará una propuesta que recibió recientemente por parte de una empresa de Estados Unidos
  • Recursos serán transparentados y destinados a acciones de gobierno dirigidas a las necesidades de la población, afirma
  • Se elaboran convocatorias para licitar los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, entre otras, reitera

 

El gobierno federal entrante ya trabaja en el proceso para ofrecer los aviones y helicópteros que actualmente se usan para transportar altos funcionarios públicos, informó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa.

Explicó que su equipo de trabajo se encuentra elaborando la convocatoria para quienes se encuentren interesados en participar y, dijo, es posible que sea abra para renta o venta, “pero nosotros no vamos a utilizar esa flotilla”.

Añadió que se analizará una propuesta que recibió recientemente por parte de una empresa ubicada en Florida (Estados Unidos), que propone rentar algunas de las aeronaves.

“Me acaban de entregar una propuesta que consiste en rentar, [se trata de] una empresa que se dedica a eso en Florida que propone rentar, adquirir por un tiempo y pagarle una renta por todos los aviones y helicópteros. Hasta les voy a dar a conocer, creo que no cometo ninguna indiscreción, les daré a conocer el oficio con la relación de aviones y helicópteros que les interesa rentar. Es una opción, en su momento se lanza la convocatoria y es posible que se haga para venta o renta, pero nosotros no vamos a usar la flotilla”, señaló.

Independientemente de la decisión que se tome, el futuro jefe del Ejecutivo enfatizó en que los recursos obtenidos por la flotilla aérea serán transparentados y destinados a acciones de gobierno dirigidas a las necesidades de la población:

“Definiremos con mucha claridad en qué se van a usar esos recursos, que serán destinados al desarrollo social”.

Por otro lado, el presidente electo informó que se encuentra trabajando en la elaboración de convocatorias para licitar los grandes proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec, entre otras.

En otros temas, AMLO informó que se encuentra trabajando en las modificaciones que habrán de realizarse a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el objetivo de aplicar los principios de honestidad, austeridad y eficiencia en el desempeño de las y los servidores públicos que entrarán en funciones el 1° de diciembre.

Además, López Obrador señaló que él y su equipo trabajan en lo que será la propuesta que habrá de presentarse al Poder Legislativo en cuanto a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Agregó que, aunque el plazo vence hasta el 15 de diciembre, la propuesta será entregada con la debida anticipación a fin contar con el documento autorizado los primeros días de ese mes.

Para lo anterior, dijo, “contamos con el apoyo del gobierno actual” encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y especialmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, el presidente electo se refirió a que se encuentra definiendo un mecanismo para dispersar los recursos a entregarse a las personas beneficiarias de los programas sociales, a fin de garantizar que lleguen directamente, sin intermediarios.

 

Lo anterior se debe a que sólo el 25 por ciento del territorio nacional cuenta con servicio de internet, y sólo en el 65 por ciento de los municipios existen sucursales bancarias, por lo que se buscará una forma de hacer llegar los recursos a personas adultas mayores, personas con discapacidad y jóvenes, sin que ello implique el traslado de dinero en efectivo.

 

Estrategia de seguridad pública

Finalmente, AMLO dio a conocer que la estrategia de seguridad pública ya se está diseñando, “a fin de comenzar de inmediato la acción transformadora desde el primer día”.

Respecto a la decisión de mantener a elementos del Ejército Mexicano y de la Marina Armada de México en apoyo a las labores de seguridad pública, el presidente electo señaló que se trata de un proceso que funcionará de manera paralela, por lo que simultáneamente se implementarán acciones de formación de las corporaciones de seguridad con el fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos.

Agregó que, en una primera fase, el nuevo gobierno trabajará a partir del marco legal existente y dijo que para mediados del sexenio se ajustará en su totalidad el marco legal, con el objetivo de que las instituciones encargadas de la seguridad del país actúen de manera coordinada.

Una vez que finalice la elaboración de la estrategia de seguridad, López Obrador dijo que la hará del conocimiento de todos los habitantes del país:

“Voy a entregarle al pueblo la estrategia de seguridad para aclarar todas las dudas, hablaré con toda franqueza y autenticidad, diré qué es lo que veo, qué es lo que he constatado en giras y lo que considero más adecuado para atacar el problema”, señaló.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, el presidente electo informó que, en pleno respeto a la autonomía del Poder Judicial esperará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a los recursos interpuestos por diversos actores.

 

Encuentro con padres de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Finalmente, López Obrador informó que el próximo 26 de septiembre recibirá a madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, en virtud de que propusieron el encuentro a través de Alejandro Encinas Rodríguez, próximo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración adscrita a la Secretaría de Gobernación.

Cabe señalar que Encinas encabezó el pasado 28 de agosto el Foro Escucha Acapulco por la Pacificación y Reconciliación Nacional que se llevó a cabo con víctimas y familiares de desaparecidos del estado de Guerrero.

La reunión entre los padres de los estudiantes y el presidente electo se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre, día en que se cumplen 4 años de su desaparición.

 

Próximos recorridos y actividades de AMLO

Asimismo, el presidente electo anunció algunas de las actividades que tendrá en los próximos días.

Señaló que parte de su dinámica de trabajo será continuar con los recorridos a lo largo del territorio nacional: “Voy a estar viajando recorriendo el país y atendiendo a la gente”.

 

Así, dijo que la gira iniciará el 16 de septiembre para recorrer de nuevo todas las regiones, tal como lo hizo en campaña, por lo que ese día estará por la mañana en Tepic (Nayarit) y por la tarde en Mazatlán (Sinaloa). Estas visitas tendrán la modalidad de reuniones con la gente en las plazas públicas.

Esta parte de la gira se realizará desde el 16 de septiembre y hasta dos días antes del 1° de diciembre cuando tomará posesión del cargo.

Agregó que el itinerario de la gira se dará a conocer en su momento.

Además, el presidente electo confirmó que el sábado 1° de diciembre, día en que asumirá el cargo como presidente constitucional, se llevará a cabo una celebración en el Zócalo de la Ciudad de México.

Al día siguiente, domingo 2 de diciembre, AMLO visitará Veracruz.

Por último, anunció que a partir del lunes 3 de diciembre habrá conferencias de prensa todos los días. A las 6 de la mañana se reunirá con su gabinete de seguridad y al finalizar se encontrará con los medios para informar sobre la estrategia a seguir para cada día en esta materia, alrededor de las 7 de la mañana.

AMLO-GUATEMALA 07
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Destaca AMLO que se puede lograr la unidad de América del Norte y Centroamérica para enfrentar la migración  

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el Presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en Chiapas.

 

Boletín 027

Descargar: Boletín 027

Conferencia de prensa presidente electo de México con el presidente de la República de Guatemala

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de Agosto de 2018

  

  • Se reúne Andrés Manuel López Obrador con Jimmy Morales Cabrera en Chiapas
  • Morales Cabrera, expresa su agradecimiento al presidente electo de México la gentiliza que lo ha recibido y con quien habló de los temas que los unen

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, donde destacó que se puede lograrla la unidad de los países de América del Norte y Centroamérica para enfrentar el fenómeno migratorio con el desarrollo de los pueblos.

“No optar como se ha venido haciendo solo por el uso de la fuerza, no ver el fenómeno migratorio como un asunto de militarización de las fronteras, sino atenderlo desde sus causas, sobre todo, el que se puedan ofrecer mejores condiciones de vida y de trabajo a los pueblos para que la gente no se vea obligada a emigrar, que la migración sea optativa, no obligatoria”, indicó.

Explicó que para eso es muy importante el impulsar el desarrollo de México y Guatemala, que haya programas para impulsar las actividades productivas, crear empleos, que haya bienestar que el ciudadano de cualquier país pueda tener la oportunidad de trabajar, de ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus tradiciones, sus culturas.

Planteó que dicha situación “nos llevaría a elaborar conjuntamente, a financiar y aplicar un programa de desarrollo integral, en el que participe Canadá, Estados Unidos, México, desde luego los países centroamericanos y que todos aportemos de acuerdo al tamaño de nuestras economías para llevar a la práctica programas de desarrollo y de esta manera atemperar, aminorar el fenómeno migratorio”.

En la Universidad Autónoma de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, López Obrador señaló que se piensa que las personas abandonan sus familias por necesidad, no por gusto y si se tienen opciones, alternativas se podrá resolver el fenómeno migratorio, sin el uso de la fuerza y con pleno, absoluto respeto a los derechos humanos a buscarse la vida honradamente, en cualquier lugar del hemisferio, de la tierra del mundo.

López Obrador detalló que el encuentro que sostuvo con el presidente de Guatemala fue agradable y productivo, se intercambiaron puntos de vista, hablaron de la cooperación que debe de haber entre México y Guatemala para el desarrollo, en el sentido amplio, integral.

Añadió se conversó con lo que tiene que ver con las actividades productivas, con las comunicaciones desde luego lo relacionado con el fenómeno migratorio, y se acordó a sostener más encuentros, trabajarán las cancillerías de los dos gobiernos para definir un programa de desarrollo y de cooperación que se puede llevar a cabo en forma conjunta.

El Presidente Electo de México agradeció mucho la visita el presidente de Guatemala, quien fue invitado a que lo acompañe y aceptó a la ceremonia de toma de posesión del día primero de diciembre.

Hizo el compromiso que una vez en su carácter de Presidente Constitucional de México cuando tenga que salir del país, uno de los primeros países que visitará será la hermana República de Guatemala.

Por su parte, el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales Cabrera, aseveró que la visita a México tiene como propósito de fortalecer los lazos de amistad, de hermandad y expresó su agradecimiento al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, la gentiliza que lo ha recibido y con quien habló de los temas que los unen, la necesidad que se tiene de ambas partes de fortalecer y estrechar las relaciones.

Expuso que Guatemala tiene tantas cosas en común con México y si se fortalecen desde la igualdad, si se complementan con las desigualdades, se podrán resolver muchos problemas y vencer muchos más retos.

“Hemos tenido excelentes relaciones con México, hemos ido profundizado en todo lo que queremos hacer, hay mucha inversión mexicana en Guatemala y queremos hacer que siga creciendo esa inversión, hay productos importantes en temas lácteos, que han invertido en el país, y creemos que el comercio que se da entre nuestras fronteras es importante hacerlo crecer y florecer”, indicó.

Dio a conocer que en la reunión se habló de la conectividad de los grandes proyectos que se harán en la parte sur de México y concuerda con algunas de las visiones que tiene a largo plazo.

Expresó que Guatemala se une en el tema de la historia Mesoamericana, toda la parte de arquitectura ancestral que se tiene con la cultura maya, y que se debe de fortalecer el turismo para que haya derrama económica, generando trabajo, y con ello atacar la migración desde sus inicios, a partir de generar las condiciones de empleo, de comunicaciones, que los guatemaltecos y los mexicanos puedan necesitar evitar la migración.

Mencionó que se habló del tema de la seguridad, porque se tiene que fortalecer todos los sistemas de integración que van desde las luchas contra las amenazas existentes, hasta el fortalecimiento de las actividades comerciales, fiscales.

“Hemos podido compartir sobre experiencia que hemos tenido sobre el triángulo norte de Centroamérica, entre El Salvador, Honduras y Guatemala, en tema de unión aduanera, en donde de cinco días que esperaban algunos camiones para poder pasar solo la frontera se ha disminuido 15 minutos, acelerando la velocidad de nuestras mercancías por nuestros territorios, haciendo más competitivos los mercados y no solamente los mercados, sino a los empresarios de la región”, comentó.

Manifestó que fue un verdadero placer estar en la hermana República de México, por su puesto en Chiapas, estado fronterizo con el hermoso y querido Guatemala, invitó a quienes quieran visitar el país, “porque nuestras puertas siempre estarán abiertas” y agradeció al gobierno mexicano su hospitalidad.

Morales Cabrera mencionó que fue un honor visitar al Presidente Electo mexicano y se va muy feliz, porque hay muchos pensamientos en común y muchos sueños, alguien dijo: “escribe un sueño y tendrás un objetivo, ponle fecha y tendrás un plan”.

Añadió que si se unen los sueños, se escriben, se les pone fechas, se tendrán planes binacionales o bilaterales que permitirá resolver la problemática que actualmente hay.

*******

PALACIO NACIONAL CONFERENCIA 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Conferencia de López Obrador y Peña Nieto en Palacio Nacional

 

 

Descargar:Conferencia AMLO y Peña en Palacio Nacional

Descargar: Audio mensaje AMLO en Palacio Nacional 

_________________________________________________

Descargar: Audio mensaje Peña en Palacio Nacional 

_______________________________________________

Descargar: Preguntas y respuestas

______________________________________________

 

Ciudad de México, 20 de Agosto de 2018

 

Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Presidente de México,  Enrique Peña Nieto:

Señoras y señores:  aprender

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Presidente Electo de nuestro país, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Muy apreciadas y apreciados integrantes del futuro Gabinete del Gobierno de la República. Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.  Señor representante de los medios de comunicación.

Compartirles, de manera breve, que el día de hoy he sostenido este tercer encuentro con el señor Presidente Electo de nuestro país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a efecto de dar inicio formal a este proceso de transición, en donde es voluntad y disposición del Gobierno de la República allegar la información correspondiente a la Administración Pública Federal, a quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales del próximo Gobierno de la República, a efecto de proporcionarles toda la información, todo lo aquello que les permita tener la debida información para la futura toma de decisiones y, sobre todo, para la definición de las políticas públicas que defina el próximo Gobierno de la República.

Sin duda, se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal.

Y he tenido la oportunidad de dialogar, en un clima de respeto, de cordialidad con el Presidente Electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente; a efecto de que el próximo Gobierno tenga los elementos necesarios que permita al próximo Gobierno iniciar su gestión de manera exitosa y, sobre todo, con la mayor información que podamos nosotros allegarles.

De esta manera, el motivo de este encuentro es, precisamente, dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipos de trabajo.

No obstante, debo compartirles, como ya se ha hecho, lo ha hecho público el propio Presidente Electo, en el pasado reciente, en los otros dos encuentros previos que sostuvimos, algunas áreas ya de la Administración Pública, antes a este encuentro, han venido dialogando y han venido teniendo acercamientos, dada la coyuntura y necesidad de tomar definiciones conjuntas que tendrán, evidentemente, un impacto en la próxima administración.

Y para este Gobierno, el que tengo el honor de encabezar, es importante que el próximo Gobierno conozca y sea parte, eventualmente, en algunos de los acuerdos que por coyuntura estamos teniendo en este momento, sean conocidos, ampliamente conocidos y, sobre todo, que, repito, será en la administración entrante donde se tenga impacto, a partir de las definiciones que hoy estamos tomando.

Pero creo que el día de hoy, repito, se da este paso inédito por las características propias y condiciones muy particulares de tener dos equipos de trabajo ya definidos.

Quiero dejar aquí constancia de reconocimiento al Presidente Electo de nuestro país, por la apertura, por la disposición, por el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública Federal, y evidentemente este Gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre de este año.

Señor Presidente Electo:

Un gusto tenerle aquí, con quienes habrá de integrar su equipo de trabajo.

Y creo que los encuentros que hemos sostenido han sido muy productivos, en un clima, repito, de respeto y de cordialidad mutua.

Y, todo ello, buscando, creo que así es el interés de ambos, que sea para bien de México. Buscando, repito, tener un proceso de transición armonioso y eficiente, y donde este Gobierno, en su etapa de conclusión y un Gobierno que está por entrar, pueda estar a la altura de servirle a México y de cumplirle a México. Bienvenido. Muchas gracias.

Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador: Yo celebro el que estemos llevando a cabo esta transición institucional, con respeto y en coordinación plena. Es una transición institucional, porque surge, dimana de un proceso electoral democrático.

Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda en México. Por eso, es una transición institucional y, también, es una transición respetuosa, porque hemos recibido el apoyo sin condición del Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto.

Nosotros también, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual Gobierno hasta el último día de su mandato. Y, al mismo tiempo, que no es poco importante, esta transición se está dando en cooperación, con apoyo del Gabinete actual, para que contemos con tiempo suficiente, con la información que se requiere.

Tengamos en cuenta que, por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo, y esto requiere de trabajo conjunto. Y así en otros asuntos, en otros casos.

Vamos avanzando. No se pierde el impulso, no se pierde el tiempo. Y a nosotros nos ayuda mucho esta parte o este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país. De modo que estamos muy satisfechos.

 Y, de manera sincera, le agradecemos al Presidente Enrique Peña Nieto, a su equipo, al Gabinete actual por este gesto institucional, de respeto y de colaboración conjunta.

Esto es lo que yo puedo dar a conocer al pueblo de México, a través de ustedes, los representantes de los medios de información. Muchas gracias.

Roberto Calleja Ortega: Vamos a dar paso a seis preguntas, formuladas por otros tantos reporteros o reporteras, aquí presentes. Iniciamos con Agustín Rodríguez, de Televisión Azteca.

-Agustín Rodríguez: Muy buenas tardes. Muy buenas tardes a todos. Yo quisiera preguntarle sobre el tema de que ya aparece en muchos de los portales como la primera nota del día, el tema de la maestra Elba Esther Gordillo, quien asegura que, con su regreso, después de estar cinco años en prisión, por un lado, se dice presa política y, por otro lado, asegura que con su regreso se da marcha atrás a la Reforma Educativa. ¿Cuál sería su opinión de ambos? Por favor. Muchas gracias.

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Seré muy puntual en la respuesta. Creo que el proceso seguido por la Procuraduría General de la República es de todos conocido, y para este Gobierno está en esta instancia, en la Procuraduría, el darle curso, eventualmente, a las impugnaciones que ya ha realizado al proceso que se sigue a la maestra Elba Esther Gordillo.

Y, la verdad, para este Gobierno, no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra, a la que se le respeta en sus derechos políticos, pero es evidente que este Gobierno ha sido promotor e impulsor de una Reforma Educativa de fondo, de cambio y que habremos de seguir instrumentando, en términos de lo que marca hoy la Constitución y las leyes reglamentarias. Sería mi respuesta.

PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues dos cosas. Primero, lo que tiene que ver con la maestra Elba Esther Gordillo. Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación.

Nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: uno, el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos; y, el otro compromiso, el de procurar que haya democracia sindical.

Queremos democracia para el país, queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Democracia como forma de vida.

Por eso, en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores; que las elecciones sean libres, limpias; que se practique, en la decisión que deban de tomar los sindicatos, el voto secreto y que se respete la voluntad de los trabajadores. Eso, por una parte.

Por lo que tiene que ver con la Reforma Educativa. En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

Pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia.

Mientras esto no suceda, como ya lo dije en mi intervención anterior, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del Presidente Enrique Peña Nieto.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Sara Pablo, de Radio Fórmula.

-SARA PABLO: Sí, buenas tardes. Al Presidente Peña, si me permite preguntarle. Si usted va a incluir en este proceso de selección del fiscal la terna que ya ha dado a conocer el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, para el Fiscal General. Y preguntarle si tiene alguna opinión de la cancelación de la Reforma Educativa. Y al Presidente Electo preguntarle si ya inició las consultas con los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, para ver quiénes van a ocupar estos cargos en su Gobierno. Y también preguntarle si en su Gobierno la maestra Elba Esther tendría alguna injerencia en este nuevo plan educativo que usted ha anunciado. Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De manera muy puntual, le respondo con respecto a su pregunta. Yo creo que es bien importante, y creo que ésta es una señal muy clara del respeto que hay entre dos Administraciones: una, que impulsó un cambio en el ámbito educativo, bajo una óptica.

Y es evidente que habrá de arribar una Administración con una óptica diferente, y debo decir que así como nosotros defendimos lo que el modelo que nosotros impulsamos, de igual manera habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina.

Algo que todavía hoy no conocemos y será evidentemente el próximo Gobierno y el Congreso el que eventualmente haga ajustes a lo que hoy tenemos en el marco legislativo y en materia educativa.

Y agradezco aquí el reconocimiento y, sobre todo, el respaldo y el respeto que hay a que esta Administración habrá de acatar lo que hoy está inscrito en el ámbito legislativo, en materia legislativa.

Por lo que hace a los Fiscales. Nada más recordar que ese es un proceso que no corresponde al Ejecutivo iniciar, corresponde al Poder Legislativo, y muy particularmente al Senado de la República, la definición de quién sea el Fiscal y el Fiscal Anticorrupción o el Fiscal General de la República, particularmente, éste, porque el otro, en términos de la legislación, y que aún está pendiente de ser aprobada la que da lugar, precisamente, a la Fiscalía Autónoma, esa definición corresponde al Senado de la República.

En tanto este proceso no inicie y en tanto no haya una formulación de parte del Senado de la República de los nombres a consideración del Ejecutivo para ser remitidos y sea el Senado de la República quien haga la aprobación correspondiente, en este momento no tengo opinión qué emitir.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a trabajar la maestra Elba Esther en el Gobierno próximo. Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos. Pero nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla. Para eso existen tres Poderes. En su momento, repito, se van a enviar iniciativas, va a decidir el Poder Legislativo. Y si existen controversias, las resuelven el Poder Judicial. Y vamos nosotros a ser respetuosos de la división y el equilibrio de los Poderes.

Acerca de la elección o nombramiento del próximo secretario de la Defensa y del próximo secretario de Marina, reafirmo lo que sostuve en la campaña: vamos a pedir el punto de vista de los actuales secretarios, tanto del almirante encargado de la Secretaría, como del general secretario. Voy a entrevistarme con ellos en su momento para escuchar sus opiniones.

Adelanto, también, dos cosas. Una, que ya la había dicho, pero que no está demás reafirmar: van a ser generales de división y almirantes en activo los que van a ser considerados.

Y, también, doy a conocer, y esto es, también, inédito, estamos hablando de cambios, de tiempos de cambios. Vamos a dar conocer nuestras propuestas, mucho antes del 1º de diciembre, se van a dar a conocer las propuestas.

Para que, también, así como se tendrá al Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal Electoral, la nueva Secretaría de Seguridad, tengamos ya trabajando a quienes van a ocupar los cargos de secretario de la Defensa y secretario de Marina.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Enrique Sánchez Sánchez, de Excélsior.

-ENRIQUE SÁNCHEZ SÁNCHEZ: Muy buenas tardes a todos. Una pregunta para ambos presidentes. Presidente Peña Nieto: sobre el tema del aeropuerto, el Presidente Electo comentó que le daría a conocer el día de hoy esta propuesta de someter a consulta la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es un proyecto que ya se encuentra al 31 por ciento de avance.

¿Qué ocurrirá durante estos siguientes meses de actual Administración? ¿No se genera algún tipo de incertidumbre en cuanto a inversiones? Es una inversión superior a los 250 mil millones de pesos para estos siguientes meses. ¿Coincide usted en que debe modificarse la construcción, que pueda ir a Santa Lucía, en caso de datos técnicos así lo avalen y de que se someta a consulta el tema del aeropuerto?

Y para el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador: ¿Esta consulta también se someterá en el caso de los otros proyectos, como el Tren Maya, como es la descentralización de las distintas dependencias de Gobierno y las distintas propuestas que usted tiene de Gobierno? Por favor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: En el tema del aeropuerto, déjenme decirles que este proyecto sigue su curso, toda vez que hay ya contratos asignados a distintas empresas constructoras, las que están participando en este proyecto del aeropuerto.  Y, evidentemente, esto no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y de lo que está, además, suscrito como una obligación por parte del Gobierno de la República.

Éste es otro de los temas donde hay, evidentemente, posiciones o visiones u ópticas distintas. Pero, evidentemente, este proyecto, el que inició e impulsó este Gobierno, como se anticipó desde que se tomó la definición, en 2015, de dar el banderazo a la realización de esta obra, es una obra que sería o anunciamos sería transexenal, que no podríamos concluir en lo que restaba a esta Administración.

Lo que hemos hecho es aportar toda la información, todos los elementos y acercamiento al nuevo Gobierno, al que habrá iniciar el primero de diciembre.  Somos muy respetuosos del mecanismo que el Presidente Electo ha definido para ponderar lo que hace a seguir con el actual proyecto o, eventualmente, dar curso a lo que su Gobierno, y desde antes de ser Gobierno o de ser electo Gobierno, habían definido.

En conclusión: las obras se mantienen en realización. Seremos respetuosos, somos respetuosos del mecanismo que ha anunciado el Presidente Electo para tomar una última definición sobre dos elementos: continuar con el actual, o bien, tomar la opción que él ha postulado ya dese el pasado, y sobre ese tema, sólo corresponde a este Gobierno ser respetuoso a la decisión que se tome hacia adelante.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros vamos a consultar a los ciudadanos sobre este tema. Hay dos opciones, dos alternativas. Queremos que todos participen, que den a conocer sus opiniones.

Vamos a informar con mucha objetividad. Nosotros vamos a actuar con imparcialidad. No vamos a inclinar la balanza a favor de una u otra alternativa. Vamos a proporcionar toda la información con apego a la verdad y van a ser los mexicanos los que van a decidir. Es un procedimiento democrático el que se ha elegido para resolver este asunto.

Es un método que vamos, posiblemente, a aplicar para todo aquello que requiera de la consulta de los ciudadanos.  Yo soy partidario de la democracia y la democracia tiene dos vertientes: la democracia representativa, en la que se ha avanzado; y la democracia participativa, que es la que queremos ahora fortalecer, en esta nueva etapa.

Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar y respetar al pueblo, tenerle confianza al pueblo. El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente sabe bien que conviene y que no conviene. El pueblo, aunque no les guste a algunos la expresión, el pueblo es sabio y es el que manda. Y, repito, es el soberano.

Y yo aprovecho para reiterar nuestra petición a los medios de información para que nos ayuden a informar, sobre las opciones. Entre más gente esté informada, mejor va a ser la consulta. No es cierto lo que nos han hecho creer que la economía es asunto de los economistas y que la política es asunto de los políticos. La economía y la política son asuntos de todos.

Por eso vamos a dar toda la información y estoy seguro que los medios de comunicación nos van a ayudar para que haya espacios, tiempos en los periódicos, en la radio, en la televisión, que se hable sobre este tema, que se ventile. Y que, al final, sean los ciudadanos y va a ser una consulta vinculatoria. Lo que se decida a finales de octubre es lo que nosotros vamos a hacer cuando tomemos posesión de la Presidencia.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Juan Sebastián Solís, de Televisa.

-JUAN SEBASTIÁN SOLÍS: Buenas tardes. Al Presidente Peña Nieto: En su opinión, ¿qué significará para los niños y la juventud de México la cancelación de esta Reforma Educativa, que usted ha impulsado? Segundo. La maestra Elba Esther Gordillo dice que es una perseguida política en su Administración, ¿qué le respondería usted? Y, por último. En una primera evaluación, ¿cómo diría usted que entrega la Administración Pública Federal ya a casi tres meses de que concluya su mandato?

 

Al Presidente electo, en el mismo sentido, cómo recibe usted, en una primera evaluación, después de este primer encuentro con los equipos entrante y saliente, ¿cómo recibe la Administración Pública Federal en términos tan sensibles como la economía, la seguridad pública, los empleos y las inversiones? Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Con respecto a la Reforma Educativa, como ya lo señalé hace un momento, la verdad, hay una visión distinta. Este Gobierno promovió un marco que hemos publicitado ampliamente sobre los alcances. Y respetamos, también, una visión diferente a la que nosotros hemos postulado.

Este Gobierno mantendrá su actuación y el impulso al modelo educativo en términos de lo que hoy está en la ley. Y, evidentemente, al haber una posición o una visión diferente, también, de haber ajustes, corresponderá al próximo Gobierno la implementación de los mismos.

De algo estoy cierto, creo que ambos Gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad.

Creo que en este tema no hay disputa, más bien, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito. A este Gobierno ha correspondido, repito, hacerlo en término del actual marco legislativo, y corresponderá al próximo Gobierno hacerlo en términos de la visión y de la óptica que ellos estén impulsando.

Con el tema de la maestra, no tengo respuesta. Lo único que puedo decir es: no es una definición del Ejecutivo. Es una definición o del proceso que ella enfrentó o enfrenta es a partir de elementos que fueron judicializados por la Procuraduría General de la República, y correspondió al Poder Judicial tomar definiciones. No las toma el Ejecutivo.

El Poder Judicial es poder autónomo, que actúa de manera autónoma. Y simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrea y trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una persecución de orden político. Nada más falso que ello. Y realmente no tengo más respuestas para quien se le respeta en sus derechos políticos y en lo que ella ha realizado.

Y en términos del balance de esta Administración. Vamos a dejar. Yo lo señalaba ya en distintos momentos, lo he compartido con el propio Presidente Electo, cada área de la Administración Pública, evidentemente, aportará los elementos, la información, lo que han sido las políticas públicas que este Gobierno ha seguido.

Y entendiendo muy bien que la próxima Administración habrá de tomar definiciones propias, en términos de lograr sus objetivos y los postulados que hiciera el Presidente Electo López Obrador durante su campaña.

Pero es importante, creo yo, para la toma de definiciones y no arrancar de cero, que hoy se allegue toda la información correspondiente, que ese es el proceso que justamente el día de hoy hemos iniciado.

Dejamos un país, primero, con estabilidad política; un país donde hoy priva un clima de armonía y de paz social. Reconocemos que hay regiones del país con grados de inseguridad, en algunos donde se ha acentuado y que sigue siendo uno de los grandes retos para éste y, como estoy seguro, lo será para el próximo Gobierno, el tema de la inseguridad.

Yo soy el primero en reconocer que, si bien tuvimos avances, no los suficientes para alcanzar el gran objetivo de dar seguridad. En materia económica puedo afirmar que dejamos un país con estabilidad económica; un país donde crece el empleo, mantiene una baja tasa de inflación, y donde los niveles de deuda que hoy se tiene como nación son manejables y son razonables.

De hecho, hay que decir que desde el 2015 el nivel de deuda del país ha venido decreciendo con respecto al Producto Interno Bruto. Hicimos ajustes muy duros, entonces, que compartimos, 2016, 2017, precisamente, para revertir la tendencia de endeudamiento y estar hoy en niveles de deuda bastantes razonables.

Comparado con los niveles de deuda que tienen otros países, por ejemplo, de la OCDE, que son los de mayor desarrollo, México es de los que tiene un bajo nivel de deuda, y reconociendo que somos una economía emergente, que estamos en ruta de alcanzar condiciones de mayor desarrollo y que, en consecuencia, hemos, para esta Administración, ha sido una prioridad cuidar de la estabilidad económica que, sin duda, es lo que da también garantías a la estabilidad de la economía de las familias mexicanas.

Ya viene el sexto informe y creo que será ocasión para, entonces, hacer un balance mayor a lo que se ha logrado, lo que no se logró alcanzar y cuál es el estado que guarda la nación al arribar ya al Sexto Informe de Gobierno. Muchas gracias.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de la Reforma Educativa. El planteamiento nuestro es que se puede mejorar mucho la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, podemos ampliar la cobertura, el que haya equidad, que se tenga el derecho a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho.

Todo esto es lo que se busca con la nueva política educativa. Tenemos que, también, convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna Reforma Educativa se puede hacer sin los maestros. Los que transmiten el conocimiento en el aula son los maestros, si queremos mejorar la calidad de la enseñanza, los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, se requiere a los maestros.

Entonces, vamos a construir un consenso con maestros y con padres de familia. Acerca del balance de la actual Administración, eso corresponde a los ciudadanos, y como aquí lo ha expresado el Presidente Peña Nieto, él va a dar su informe y va a explicar sobre los avances y las dificultades del Gobierno. Y, al final de cuentas, pues, el juicio final corresponde al pueblo, a los ciudadanos.

Yo no voy a contradecir en este periodo de transición. Ya nosotros fijamos nuestra postura, hicimos nuestros compromisos durante la campaña. Y no necesitamos hacer propaganda en este periodo. Ya lo dicho, dicho está.

Ahora, lo que nos corresponde es cumplir con el mandato que nos dio el pueblo el día de la elección, que haya un cambio verdadero, iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.

Además, repito, es algo extraordinario el que podamos tener esta relación armoniosa entre el Gobierno que está por terminar y el Gobierno que va a iniciar sus funciones. Yo le agradezco mucho al Presidente Peña Nieto por su actitud. Y les diría que no sólo hemos recibido de él esta atención, a partir de que triunfó nuestro movimiento.

El Presidente Peña Nieto dio muestras, lo reconocí el día primero de julio. El Presidente Peña Nieto, a diferencia de otros, dio muestra de imparcialidad durante el proceso electoral. No se involucró en el proceso electoral, como nos consta ha sucedido en otras elecciones. Por eso, nuestro respeto al Presidente Enrique Peña Nieto.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Claudia Guerrero, del periódico Reforma.

-CLAUDIA GUERRERO: Gracias. Al Presidente electo quisiera preguntarle si en su equipo hay confianza sobre la información que va a entregar el Gobierno saliente sobre casos de corrupción, como Odebrecht, Casa Blanca, la Estafa Maestra. Y al Presidente Peña quisiera preguntarle si la liberación de la maestra Elba Esther y su regreso a la escena política no significa una derrota o un fracaso para su Gobierno.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver, sobre los temas, sobre este particular que ha preguntado sobre la liberación de la maestra. Este Gobierno es respetuoso absolutamente de la división de poderes y absolutamente respetuoso de las definiciones que toma el Poder Judicial, instancia ante la cual fue acusada la maestra con los elementos que aportó la Procuraduría General de la República en su momento y ésta es una decisión que el Gobierno de la República respeta.

Aquí nunca ha habido, ni ha habido un encono personal, ni particular para con quien fuera la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Hemos sido absolutamente respetuosos del proceso que se ha seguido, y de las definiciones que ha tomado, y alguna otra que, eventualmente, tome el Poder Judicial de la Federación. Esa fue la pregunta. La otra corresponde al Presidente Electo.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No podemos adelantar nada. Estamos iniciando el proceso de transición. En lo que se refiere a la etapa anterior, la información que nos han proporcionado ha sido apegada a la realidad. De manera particular, señalo la información que nos entregaron sobre la construcción del aeropuerto. Fueron los dictámenes que tienen empresas que hacen la evaluación.

Incluso, empresas que no son mexicanas, que tienen como encomienda llevar a cabo seguimiento de obras en todas partes del mundo, en este caso una empresa estadounidense. Y nos han entregado toda la información.

Estamos iniciando una etapa nueva, un proceso de transición. Vamos a esperar. Pero no puedo yo decir más que eso.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: La sexta pregunta. Víctor Gamboa Arzola, de Organización Radio Centro.

-VÍCTOR GAMBOA ARZOLA: Muy buenas tardes. Presidente Peña Nieto: Preguntarle sobre el tema del aeropuerto, si su Gobierno apoyaría con la organización de la encuesta o de la consulta. Y si habría alguna bolsa para financiar este ejercicio.

Y si no considera que la incertidumbre que hay sobre el tema del aeropuerto, sí ha afectado ya las inversiones en esa obra, ya que al igual que ocurre en el tema de la Reforma Energética, que también algunas licitaciones se han pospuesto, porque se van a revisar contratos, ¿no considera que estas decisiones podrían afectar a la economía nacional y la llegada de inversiones?

Y, también, preguntarle sobre el tema de seguridad pública. El próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ha dicho que este Gobierno le va a dejar a la nueva Administración un país en ruinas en materia de seguridad pública, ¿considera justa o injusta esta apreciación?

Al Presidente Electo, preguntarle, si bien dice que no va a haber espacios, no va a trabajar en su Gobierno la profesora Elba Esther Gordillo, ¿estaría pensando usted en cederle espacios a gente cercana a la maestra? Se habla de que estaría a nombrando al Director del ISSSTE, gente cercana a la maestra Elba Esther Gordillo. Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Con respecto al tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, yo creo que ya he compartido con ustedes que este Gobierno continúa el proceso, continúa con las obras que, repito, ya fueron contratadas con distintas empresas. Y yo creo que también el ámbito entre inversionistas debe de considerar, ponderar y estar consciente que en este momento vive México un proceso de transición.

Y más que afectar, más bien, yo creo que es una relativa incertidumbre. Al contrario. Hemos trabajado para generar la menor incertidumbre y donde haya visiones distintas, creo que al final de cuentas se despejará cualquier duda, una vez que concluya este proceso de transición.

Creo que es propio del tiempo, así ocurre en otras partes del mundo, ocurre en México, con la diferencia de que en México la transición ocupa un periodo de tiempo largo, de cinco meses. Repito, nosotros seguiremos trabajando, porque así se ha definido, en lo que hace a la contratación de obra, que ya se ha realizado y las empresas siguen ahí trabajando.

Cualquier reorientación o redefinición que hubiese sobre el proyecto, evidentemente, creo que toda la ponderación y los elementos estarán a criterio y definición del próximo Gobierno.

En materia de seguridad pública, más allá de los calificativos, he sido yo el primero en reconocer que, si bien ha habido aciertos, avance, fortalecimiento institucional, también debo decir, no el suficiente y no bastante. Y creo que será un gran reto, lo sigue siendo para nosotros, hasta la conclusión de esta Administración y lo va a ser para el próximo Gobierno.

Es un tema que no sólo compete al Gobierno Federal resolver. Aquí en tanto todos los órdenes de Gobierno asuman su propia responsabilidad, para un solo orden es muy difícil y será complejo el realmente poder revertir las tasas de inseguridad y asegurar tranquilidad y paz para los mexicanos.

Una vez que rindamos nuestro Sexto Informe de Gobierno, ahí daremos cuenta de lo que sí se ha realizado, y sin dejar de reconocer dónde ha habido ausencias, deficiencias y ventanas de oportunidad.

Más allá de irme con los calificativos, reconozco que en algunas partes de la geografía nacional los índices de criminalidad se han incrementado.

Habíamos logrado revertirlos, aumentaron, hubo cambio en varias administraciones estatales, y que vale la pena se dé a conocer ello, dónde estaban cuando arribaron, dónde están hoy.

Aquí creo que todos los órdenes de Gobierno somos corresponsables de la política que sigamos en materia de seguridad pública.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es reiterar que vamos a ejercer un Gobierno para todos; un Gobierno para ricos y pobres, para integrantes de todos los sectores, de todas las clases sociales, de todas las religiones, para libres pensadores, para la diversidad, en sentido amplio. No se va a ejercer un Gobierno al servicio de una persona o de un grupo.

No vamos a tener un Gobierno que actúe como un comité al servicio de personas o de una minoría. Es un Gobierno que va a representar a todos los mexicanos. Por eso, no hay nada que temer. Todos van a participar, pero las decisiones las va a tomar el Gobierno legítima y legalmente constituido.

Ya hablé del caso de la maestra con mucha claridad, y esto aplica para todos: nadie va a estar al margen o por encima de la ley. Va a haber un auténtico Estado de Derecho. Eso es lo que puedo responder.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Eso ha sido todo, muchas gracias. Buenas tardes.

*******

17 agosto 2018 AMLO-JAPON
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Sostiene López Obrador encuentro con Tarō Kōno

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, se reúne con Tarō Kōno, ministro de Relaciones Exteriores de Japón en la Ciudad de México.

Conferencia prensa Marcelo Ebrard

Boletín 015

Descargar: Boletín 015

Ciudad de México, 17 de Agosto de 2018

  • El Presidente Electo detalla que trató asuntos de cooperación económica, comercio y protección civil con el ministro de Relaciones Exteriores de Japón
  • Ebrard informa que el canciller japonés planteó que es interés de Japón de ampliar la relación cercana con México

En su cuenta de Twitter, el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, informó que “hoy conversé con Tarō Kōno, canciller de Japón. Tratamos asuntos de cooperación económica, comercio, protección civil (prevención ante terremotos), participación en organismos multilaterales, solución pacífica de controversias, independencia y autodeterminación de los pueblos”.

En conferencia de prensa, el propuesto secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló que fue una reunión muy cordial y explicó que el canciller japonés planteó que es interés de Japón de ampliar la relación cercana con México.

Comentó que Tarō Kōno propuso ampliar el acuerdo comercial que se firmó en el 2005, para que pueda crecer la balanza comercial de México con respeto al Japón.

El próximo secretario de Relaciones Exteriores dijo que en la reunión entre López Obrador y  Kōno se trató el tema de la protección civil, porque la cooperación entre Japón y México sobre dicha materia es la más importante que se tiene en el exterior.

Añadió particularmente con el Centro de Prevención de Desastres, así como con los cursos financiados por Agencia Japonesa Cooperación para el entrenamiento y la capacitación en materia de protección civil, porque Japón es el país que tiene el sistema de protección civil más avanzado del mundo, esa cooperación lleva muchos años, pero se quiere aumentar.

Dijo que le pidió el Presidente Electo que organice una visita en el mes de octubre Japón con el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y con quien será el titular del Protección Civil del gobierno federal.

Indicó que se habló que Japón ve con muy buenos ojos fortalecer la organización de las Naciones Unidas y piensan que México debería de ser invitado de manera permanente al Consejo de Seguridad de la ONU, por el peso relativo que tiene México no solo en población, sino en económica, cultura, relaciones internacionales y político.

Comentó que Tarō Kōno señaló que Japón trabaja para ocupar un sitio en el Consejo de Seguridad que será a partir del 2022.

Otro tema que se comentó, explicó, ya se firmó el Tratado del Pacífico, que ven con mucha simpatía, interés que México aumente su peso comercial y tecnológico, están en la mejor disposición de acelerar la transferencia de tecnología, siempre que se presente una agenda tecnológica mexicana.

Expuso que el canciller japonés indicó que la industria automotriz y de autopartes japonesa está dispuesta a aumentar sus inversiones en México una vez que concluya las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, y se habló de otros campos de cooperación política como es la desnuclearización a nivel global.

*******

17 agosto 2018 Conferencia prensa Aeropuerto
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Llama AMLO al pueblo de México a que ayuden en resolver sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Descargar: Conferencia sobre el dictamen que realizaron los técnicos de nuestro movimien…

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México, presenta dictamen técnico para decidir sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Lo acompaña el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; Carlos Manuel Urzúa, quién será titular de la Secretaría de Hacienda; Alfonso Romo, próximo Jefe de la oficina de la Presidencia y el ingeniero José María Rioboó

Boletín 014

 Descargar: Boletín 014

Ciudad de México, 17 de Agosto de 2018

 

  • Dio a conocer que los ciudadanos podrán consultar los documentos complementarios del dictamen en la siguiente liga: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/
  • El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú leyó el dictamen
  • Jiménez Espriú Anuncia en la última semana del mes de octubre, se realizará un consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos en general

 

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, llamó al pueblo de México a que lo ayuden a resolver sobre el tema de la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que es asunto complicado y difícil, que fue heredado.

Manifestó que se tiene que enfrentar de la mejor manera posible y pidió que participen los mexicanos en el ejercicio democrático de la consulta para que todos decidan mejor para la nación, el interés general sobre el tema del nuevo aeropuerto.

“No debemos de preocuparnos por el tiempo que nos lleve, porque es un asunto trascendente, implica una decisión que puede significar la erogación de recursos públicos y no podemos tomar decisiones a la ligera, por eso este proceso”, enfatizó.

Expuso que en estos casos complicados lo mejor es preguntar a los ciudadanos, será el primer ejercicio democrático en la etapa de la Presidencia Electa.

En conferencia de prensa, indicó que el propósito es proporcionar, transmitir a los ciudadanos mexicanos toda la información sobre el dictamen que realizaron los técnicos para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto, con apego a la verdad, con objetividad “para que entre todos decidamos sobre este importante asunto de interés nacional”.

Dio a conocer que los ciudadanos podrán consultar los documentos complementarios, los anexos técnicos del dictamen en la siguiente liga:  https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/ para que se cuente con toda la información y se defina los criterios, se tome al final la decisión más adecuada al interés nacional.

Por su parte, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú presentó el dictamen que realizaron técnicos para decidir sobre la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, donde señaló que hay dos caminos:

Manifestó que de acuerdo, con el dictamen técnico sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto de México que se ha presentado al Presidente Electo, para la solución del problema de saturación del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez”, dictamen al que ya anexamos toda la información de sustento de manera ejecutiva, sostenemos que hay dos opciones para definir y resolver lo que más convenga al interés nacional.

Dijo que las dos opciones, como es lógico, tienen puntos a favor y puntos en contra, por lo cual, se ha decidido llevar a cabo una amplia consulta con especialistas, integrantes del sector empresarial, de la sociedad civil y de los ciudadanos en general.

Expuso que este ejercicio democrático requerirá el transmitir toda la información del tema en cuestión a los mexicanos, objetivamente, con estricto apego a la verdad. A eso obedece que demos a conocer, con la mayor precisión e imparcialidad posibles, lo que significan una y otra alternativas.

En síntesis, comentó, un camino sería continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y el otro consistiría en detener esta obra y construir dos pistas y un nuevo aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía que operaria con el actual aeropuerto internacional “Benito Juárez”.

Detalló que la primera opción tiene a favor lo siguiente: cercanía a la Ciudad de México; crearía un gran centro de operaciones y de conexión internacional (HUB); el gobierno federal ya cuenta con el terreno, con una superficie de 5 mil hectáreas y existe financiamiento para el 75% de la inversión y posibilidades de financiar el resto con los ingresos de los aeropuertos actual y futuro; mayor capacidad en el largo plazo y existe proyecto y hay un avance global de la obra de 31%.

Sin embargo, indicó que cuenta con estos inconvenientes: mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado de 169 mil millones de pesos en el año 2014 a 300 mil millones de pesos a la fecha actual; altos costos de mantenimiento, aún por determinar, retraso de al menos cuatro años en la construcción del aeropuerto, así como mayor riesgo en el inicio de operaciones.

Añadió que el cierre del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México y de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, por razones de índole aeronáutica; incrementos en las tarifas aeroportuarias y su repercusión en el precio del pasaje; transformación del lago Nabor Carrillo, para convertirlo en laguna de regulación de inundaciones por el riesgo aviar y otros impactos ambientales negativos.

Puntualizó que la segunda opción tiene como ventajas: conservar tanto el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México como la Base Aérea Militar de Santa Lucía; menor tiempo para el inicio de operaciones; mejores condiciones del suelo; menor impacto negativo sobre la Ciudad de México; menores costos de construcción -aproximadamente 70 mil millones de pesos y de mantenimiento.

Comentó que se fortalecería el Sistema Aeroportuario del Valle de México al contar con dos aeropuertos, en lugar de uno sólo, daría mayor protección a la Ciudad de México en caso de siniestros como terremotos, tormentas y actividad volcánica.

Pero implicaría, dijo, enfrentar los siguientes desafíos: el dictamen de MITRE, organización de investigación y desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación, cuyo origen es el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), contratado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el Nuevo Aeropuerto de México, indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos “Benito Juárez y Santa Lucía, no es viable.

Expuso que “ante este dictamen, nuestros técnicos y un grupo de técnicos chilenos que ha colaborado con nosotros y consideran por el contrario que sí es viable, señalan, sin embargo, la necesidad imperiosa de un estudio a profundidad realizado por otra agencia internacional de prestigio, para confirmar su afirmación”.

Planteó que el estudio anterior, tomaría del orden de cinco meses y tendría un costo estimado entre 150 y 200 millones de pesos; tener operaciones separadas entre dos aeropuertos, generaría incremento de costos de operación para las aerolíneas, así como posibles incomodidades para los pasajeros.

Señaló que los costos por la cancelación de la obra en proceso, por las inversiones que se han realizado en Texcoco son del orden de 100 mil millones de pesos, 60 mil de las obras realizadas y 40 mil por gastos no recuperables de contratos firmados, implicaría negociaciones con acreedores y contratistas y costos que tendrían un impacto considerable en el presupuesto 2019, por aceleración en el pago de los compromisos financieros y posible impacto negativo en los mercados financieros.

Informó que este resumen del dictamen y poniendo a consideración de todo el pueblo de México, desde el día de hoy en la página de internet: https://lopezobrador.org.mx/2018/08/17/documentos-de-consulta-sobre-aeropuerto/ , todo el acervo de información, base del dictamen que se ha presentado al Presidente Electo, inicia el proceso de consulta siguiente:

1ª De inmediato se entregará, formalmente, toda la información recabada a las asociaciones de ingenieros que voluntariamente decidieron opinar sobre este asunto; lo mismo se hará con todas las demás organizaciones de la sociedad civil y del sector empresarial que lo soliciten.

2ª A partir del lunes de la semana próxima, el equipo que participó en el análisis de este asunto, integrado por quienes suscriben este documento, informará con mayor detalle sobre las dos opciones en los medios de comunicación.

3ª La comisión dictaminadora hablará con los directivos de los medios de información del país para solicitar su colaboración, como lo han hecho cuando se trata de un servicio social y de interés general, de modo que se cuente con espacios y tiempos suficientes para difundir ampliamente las opiniones y propuestas sobre el tema de la consulta ciudadana.

4ª Se pretende tener la opinión de los ingenieros y de las organizaciones civiles y empresariales, a más tardar el 5 de septiembre.

5ª El ocho de septiembre se darán a conocer todos los dictámenes recibidos y se presentarán las bases para la celebración de los foros de discusión en radio, televisión, periódicos y redes sociales, con la participación de quienes estén a favor o en contra de cualquiera de las opciones.

6ª Una vez informado lo suficiente, en la última semana del mes de octubre, se realizará un consulta o encuesta nacional para recoger la opinión de los ciudadanos en general; el resultado tendrá carácter vinculatorio y en base a ello se tomará la decisión definitiva.

Anotó que quienes firmaron el dictamen son: Javier Jiménez Espriú,  Alfonso Romo Garza, Carlos Manuel Urzúa Macías, José María Rioboó Martín y              Sergio Rubén Samaniego Huerta.

*******

14 agosto 2018. Conferencia Secretaría Bienestar
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Anuncia AMLO nombramientos en Secretaría del Bienestar y Secretaría del Trabajo

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a los próximos subsecretarios en la Secretaría de Trabajo y en la Secretaría de Bienestar.

Alfredo Domínguez Marrufo fue nombrado subsecretario del Trabajo; Horacio Duarte será subsecretario de Empleo y estará al frente del programa ‘Jóvenes construyendo el futuro’. Ariadna Montiel Reyes ocupará el cargo de subsecretaria de Bienestar y, Javier May Rodríguez, subsecretario de inclusión productiva y desarrollo rural territorial.

López Obrador reiteró que Adelfo Regino Montes estará al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Boletín 007

Descargar: Boletín 007 

Conferencia de prensa AMLO

Ciudad de México, 14 de Agosto de 2018

 

  • Nombra a Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario del Trabajo; Horacio Duarte como subsecretario del Empleo.
  • Ariadna Montiel Reyes como la subsecretaria del Bienestar y Javier May Rodríguez como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial
  • Se constituirá el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y estará a cargo de Adelfo Regino Montes

 

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer los nombramientos que se harán, en tiempo y forma, en  las secretarías del Trabajo y del Bienestar, que actualmente se conoce como Desarrollo Social del próximo gobierno democrático de México.

En el caso de la Secretaría del Trabajo, López Obrador nombró a Alfredo Domínguez Marrufo como subsecretario de Trabajo, estará encargado de política salarial, inspección, previsión social, justicia laboral, registros sindicales, entre otras tareas.

Presentó a Horacio Duarte, quien será en tiempo y forma subsecretario de Empleo, se hará a cargo del programa de jóvenes construyendo el futuro, un programa que consistirá en darle empleo como aprendices a 2 millones 300 mil jóvenes y entregar 300 mil becas a estudiantes de universitarios de familias de escasos recursos económicos.

Sobre la Secretaría de Bienestar, el Presidente Electo destinó a Ariadna Montiel Reyes como la subsecretaria del Bienestar y Javier May Rodríguez como subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, quien es senador electo y en su momento pedirá licencia.

Dijo que en el caso de la subsecretaria de Bienestar habrán programas muy importantes como el del aumento a la pensión a los adultos mayores, desde el primero de enero del año próximo, tendrán una pensión del doble de lo que reciben en la actualidad, será en 31 estados, porque en la Ciudad de México ya se aplica el incremento y se aplicará de manera universal.

Añadió que se beneficiará 8 millones 500 mil adultos mayores y habrá una inversión de 120 mil millones de pesos para el 2019; se llevará a cabo el programa de pensión para un millón de discapacitados pobres, que recibirán una pensión de mil 300 pesos mensuales como los adultos mayores.

Mencionó que de este millón de personas de capacidades diferentes se hizo la consideración de atender primero a niñas y niños de comunidades indígenas y de las colonias más pobres de las ciudades del país, se cubrirá el 100 por ciento de todos los niños y niñas con discapacidad, en las zonas más pobres de México y habrá una inversión de 15 mil 840 millones de pesos para 2019.

Comentó que se trabajará entre otros programas en la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para dar 400 mil empleos en ejidos, en comunidades, en pequeños poblados, en beneficio de pequeños propietarios e iniciará con 500 mil hectáreas en el 2019 y se llegará con el millón de hectáreas en el 2020.

Estuvo acompañado por las secretarias de Trabajo, Luisa María Alcalde y la del Bienestar Luisa María Albores, López Obrador indicó que lo que significa que en el próximo año se próximo se generarán 200 mil empleos y en el 2020, habrá otros 200 mil empleos más, habrá una inversión anual de 22 mil millones de pesos aproximadamente.

Anunció que se constituirá el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas que sustituirá la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, el cual será un organismo público descentralizado del gobierno federal, y estará a cargo de Adelfo Regino Montes.

Destacó que se apoyará con recursos suficientes y se dará atención especial a los pueblos indígenas de México, se crearán 132 coordinaciones regionales indígenas, todas las culturas, las etnias del país serán atendidas con estas coordinaciones.

Mencionó que los encargados de las coordinaciones serán indígenas, se respetarán tradiciones, costumbres, así como organización social, y esto ayudará mucho para sacar de la pobreza a millones de mexicanos.

*******

06 AGOSTO 2018, AMLO-Ingenieros, Mineria
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Se reúne AMLO con ingenieros de México en el Palacio de Minería

Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones, se reúne con integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; de la Academia de Ingeniería de México y del Colegio de Ingenieros Civiles de
México, en el Palacio de Minería.

Lo acompañan: el ingeniero Javier Jiménez Spriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes; Rocío Nahle, que será secretaria de Energía; Víctor Villalobos, que será titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Conferencia
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Presenta AMLO fichas de depósitos que donó de sus regalías al Fideicomiso “Por los demás”

Comprobantes de depósito que hizo Andrés Manuel López Obrador a través de Beatriz Gutiérrez Müller al fideicomiso “Por los demás” para damnificados de los sismos

2018-07-21 Por los demás

Descargar: Boletín 2018-012

Descargar: Conferencia prensa AMLO

  • Detalla que un comprobante de depósito es del 17 de octubre del 2017 por 202 mil 773 pesos con 06 centavos
  • Informa que el segundo es del 30 de octubre del 2017 por 317 mil 399 pesos con 22 centavos

Ciudad de México, 21 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó las fichas de los depósitos que donó de sus derechos de autor al Fideicomiso “Por los demás” para apoyar a los damnificados de los sismos.

Detalló que un comprobante de depósito es del 17 de octubre del 2017 por 202 mil 767 pesos con 84 con centavos, pero con el descuento son 202 mil 773 pesos con 06 centavos, y el segundo es del 30 de octubre del 2017 por 317 mil 399 pesos con 22 centavos.

Explicó que hay otro deposito que se hizo a partir del dinero que recibió de una empresa que lo contrató para una plática en Acapulco, Guerrero y le pagaron alrededor de 300 mil pesos, lo transfirió el fideicomiso y luego lo dará a conocer.

Informó que fueron dos depósitos que fueron realizados por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien recibió el dinero que le entrega la editorial y de su cuenta lo transfirió a la cuenta del fideicomiso, porque no tiene cuenta de cheques.

Comentó que da a conocer dichos depósitos para aclarar esta lamentable situación, esta lamentable situación, este escándalo originado irresponsablemente por los consejeros del INE.

En conferencia de prensa, manifestó que seguirá informando, porque lo que estima más importante en su vida es la honestidad.

En otro tema, López Obrador detalló que por la mañana se dedicó a elaborar los proyectos que llevará a cabo al inicio de su gobierno y pronto dará a conocer los programas prioritarios para lograr la transformación del país, haya crecimiento económico, se generen empleos, se combata la pobreza, la inseguridad y la violencia.

Le dio mucho dolor enterarse que asesinaron a un presidente municipal electo, postulado por MORENA en Buenavista, Michoacán y es muy lamentable el que impere, prevalezca la inseguridad y la violencia en el país, se cambiará está amarga realidad.

ªªªªªªªªªªª

12 julio 2018 AMLO-Conago 07
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Asiste AMLO a la reunión con integrantes de la Conago

 

  Boletín 2018-007

Descargar: Boletín 2018-007

Descargar: Conferencia AMLO, CONAGO

  • El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México es recibido por el presidente de Confederación Nacional de Gobernadores, Manuel Velasco Coello

Ciudad de México, 12 de julio de 2018.-   El virtual ganador de las elecciones para la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los integrantes de la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezado por el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

En el Auditorio “Bernardo Quintana Arrioja” asistieron los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza.

Los gobernadores que asistieron:  Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Tabasco, Arturo Núñez Jiménez; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Francisco Vega De Lamadrid; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

 

Así como: de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Asimismo:  Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.

Presenciaron el encuentro: Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Graco Luis Ramírez; Nayarit, Antonio Echeverría García; Oaxaca, Alejandro Isamel Murat; Puebla, José Antonio Gali Fayad; y Querétaro, Francisco Domínguez Servíen y el secretario técnico de la CONAGO, Rolando García Martínez.

ªªªªªªªªªªª

05 JULIO 2018, Conferencia AMLO
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Propone AMLO a Ebrard como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Andrés Manuel López Obrador nombró a Marcelo Ebrard como próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Héctor Vasconcelos, ocupará un puesto en el Senado