Surrealismo puro que Peña haya creado una fiscalía para investigarse por corrupción, califica AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México en la Plaza Nueva Tlaxcala; Plaza Ciudades Hermanas en Saltillo, Coahuila y en el municipio Santa Catarina, Nuevo León.

Comunicado b15-023

Descargar: b15-023

                                       Saltillo, Coahuila, 05 de febrero de 2015

  • Llama a los coahuilenses a participar en las próximas elecciones
  • Hoy se conmemora el CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana recuerda

Andrés Manuel López Obrador calificó como surrealismo puro e inaudito que el priista Enrique Peña Nieto haya creado una fiscalía para investigarse por corrupción, “nunca se había visto esto en el mundo, es muy contradictorio, porque además él no tiene interés” en resolver el problema de la corrupción que tanto daña al país.

“Imagínense ustedes la primera acción de Peña Nieto contra la corrupción es para investigarse él mismo por corrupción, por sus pillerías, eso es único”, señaló el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

En entrevista en Saltillo, Coahuila, expresó que Enrique Peña crea una comisión que dura menos de 24 horas, porque ya no sirvió, ya que dice que se investigará su relación con el empresario Armando Hinojosa Cantú y la adquisición de sus casas, así como la residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Pero, prosiguió, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, declaró de inmediato que no le correspondía llevar a cabo la investigación en contra de Peña y eso es “una picardía mexicana, porque Kafka sería en México escritor costumbrista”.

Lamentó la decisión de Peña Nieto y le da pena que la imagen de México en el extranjero esté por los suelos. “Peña Nieto no estaba preparado para ser presidente, lo fabricaron, fue Televisa y otros medios, lo inflaron, hicieron de él toda una telenovela, su maestro fue Montiel uno de los gobernadores más corruptos que ha habido en el país”.

Recordó que Peña es un personaje mediático, de escenografía, un actor malo de telenovela, tiene un contrato de exclusividad de Televisa para hacer telenovelas, tiene asesoría de los encargados de imagen de esa empresa, quienes le recomendaron que saliera a decir que va a crear una fiscalía para investigarse a él mismo.

Indicó que Enrique Peña no tiene conocimiento de las cosas, habla, pero tiene que leer en teleprompter, en pantalla, porque aún leyendo se equivoca, “va a Tijuana y dice me da mucho gusto estar en el estado de Tijuana, va a Boca del Río, Veracruz y dice me da mucho gusto estar en la capital de Veracruz, la capital es Jalapa, va a Monterrey y dice me da mucho gusto estar en el estado de Monterrey, pero además corrupto”.

Al preguntar los reporteros sobre la decisión de Peña solo revisará los contratos de las residencias si hubo o no conflictos de interés, López Obrador comentó que Armando Hinojosa Cantú es el contratista predilecto de Peña Nieto, le ha otorgado contratos por miles de millones de pesos.

Dio un dato: cuando Peña era gobernador del Estado de México se iba todos los fines de semana a Miami, desde el viernes hasta el lunes y utilizaba los aviones de Hinojosa, hay pruebas y eso no se dice nada.

En el caso de la casa blanca de Peña, explicó, no cuesta 120 millones de pesos, es una de las residencias más caras del mundo por su ostentación, su extravagancia: cambia la intensidad de la luz de acuerdo al estado de ánimo de sus dueños, tiene túneles de mármol, el piso de ese mismo material y cuenta con calefacción, porque en una ocasión fue Peña y su esposa notaron la superficie estaba fría.

Comentó que Televisa hiciera un reportaje que muestre los interiores de residencia de Peña, porque cuando cayó el régimen de Saddam Hussein, Joaquín López Dóriga mostró las habitaciones lujosas y la tina de baño de Hussein.

“A mí me gustaría muchísimo que cinco minutos nada más hiciera un reportaje si no López Dóriga, Loret de Mola, como le llaman ustedes los camarógrafos que pegaran unas paneadas al interior de esa casa, porque nada más se ve lo de afuera”, comentó.

Asimismo, indicó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se atrevió a decir, cuando lo pillaron, que no tenía nada que ver con la empresa Higa de Armando Hinojosa.

Sin embargo, señaló que hay pruebas que Videgaray era el secretario de Finanzas cuando el gobierno de Peña en el Estado de México entregó la construcción de un hospital en Zumpango a Hinojosa Cantú que costó 8 mil millones de pesos y luego Higa le vende la casa de campo a Videgaray.

Explicó que Armando Hinojosa no les vendió la casa a Videgaray, ni a Peña Nieto al contrario se las regalo, fueron sobornos, moches, y esa es la verdad.

Al preguntar los reporteros de qué vive López Obrador, contestó que vive de lo que le da la gente, apoya a los ciudadanos, esa es una pregunta que siempre me hacen los el PRIAN, pero yo sé que eres un periodista independiente.

Al preguntar los reporteros que si para el 2018 será presidente de la República, porque si vale la pena la lucha, López Obrador contestó que la tercera es la vencida.

Y acerca de que Marcelo Ebrard podría ser su contrincante, dijo que no se opone en nada, porque es su amigo Marcelo y tampoco se opone en que Ebrard vaya como candidato plurinominal, es más lo felicitó.

“Yo tengo que estarme fijando, fildeando a la mafia del poder, o sea, tengo que estar pendiente de Salinas, de Peña y aquí de los Moreira”, dijo.

En torno al tema de los defraudados de Ficrea, López Obrador consideró que no se avanzará en nada, porque Enrique Peña y Felipe Calderón son miembros de la misma mafia, se protegen unos con otros, o sea, hay complicidad entre Peña y Calderón, son capos.

Comentó que Calderón como Peña deberían de estar en la cárcel, porque en cualquier país del mundo ya los tendrían detrás de las rejas, pero aquí hay impunidad, es una asociación delictuosa, se protege unos a otros.

“Calderón le ayudó a Peña en el fraude del 2012 y por eso Peña tiene que proteger a Calderón”, insistió al decir que el problema en Ficrea quedará impune y los afectados deberían de ver otros mecanismos.

Al preguntar los reporteros que si los afectados debería de demandar a Felipe Calderón, López Obrador planteó que se debería de demandar a Peña y Calderón, así como asistir a instancias internacional, no solo apostar a la vía legal, porque no hay en México el Estado de Derecho, sino Estado de chueco.

“Tiene que buscar otra estrategia, porque si estás creyendo de que el Poder Judicial, los ministros de la Corte son independientes ya te llevó el tren”, sostuvo al comentar la responsabilidad de Calderón el fraude de Ficrea quedará en la impunidad, porque Peña protege a Calderón, porque Calderón le ayudó a Peña en el fraude electoral 2012.

Asimismo, expresó que los Moreira son protegidos, porque entregaron dinero a Peña Nieto para la campaña, además  dieron dinero a varios que son ahora gobernadores, llevaron dinero en portafolios a la campaña de Zacatecas para que se impusiera con la compra del voto al actual gobernador zacatecano.

“Iba los Moreira y sus emisarios a todas las elecciones a ayudar, a Hidalgo y a todos lados, llevaban dinero de aquí, el quebranto de las finanzas de Coahuila tiene que ver con la campaña de Peña Nieto, por eso Peña Nieto le da protección a Moreira, está más claro que el agua”, dijo.

Coahuila, explicó, es la tierra de Carranza, Madero, Eulalio Gutiérrez, Ramos Arizpe, quienes han luchado siempre, cómo se va tener a esta gente como gobernantes.

Sobre la situación que vive La Laguna en Coahuila, señaló que le impacto la pobreza que se padece en el lugar, porque está peor que nunca, “la pobreza del norte es igual a la pobreza del sureste, antes era distinto, mucha gente venía a trabajar a Coahuila del sureste, ahora ya está muy mal Coahuila, ya es como el centro o el sureste”.

Durante las conferencias colectivas en Saltillo Coahuila, López Obrador convocó al pueblo de Saltillo a participar en las elecciones, porque hay quienes de buena o mala fe llaman a no votar.

“Yo les preguntó: ¿cómo se va a transformar al país? porque hasta donde sé, a lo mejor ellos tienen otra explicación o no la he visto expuesta, hasta donde yo sé para transformar hay dos vías: la vía armada y la vía pacífica electoral”, opinó.

Indicó que si hay un acuerdo, sobre todo en el flanco izquierdo, es el que hace falta la transformación, pero la cuestión a definir es cómo transformar por la vía armada o por la vía pacífica-electoral.

Acompañado por la diputada Luisa María Alcalde, López Obrador explicó que MORENA escogió la vía pacífica electoral, respeta a quienes piensan de otra manera, y pensamos que sí se puede transformar al país por vía pacífica.

“Pero no creo correcto el que desde el flanco izquierdo se convoque a no participar, se le está haciendo el juego al régimen, quién gana si no se participa en Coahuila, los Moreira”, señaló.

Expuso que solo se requiere que participen el 20 por ciento de los ciudadanos en una elección, pero ese porcentaje los compra con facilidad los Moreira, que son unos expertos en entregar despensas, frijol con gorgojo para obtener votos.

Llamó al pueblo de Saltillo a que reflexionen sobre votar en las próximas elecciones, ya que hace falta participar y recordó que en el 2006, organizaciones convocaron a no votar y eso fue una de las formas que ayudó para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República

Manifestó no aceptar que a todos los políticos los pongan en el mismo costal, porque esa es una justificación para que los ciudadanos no participen en comicios y además porque los integrantes de MORENA no son iguales, “nosotros no somos corruptos, hemos sido consecuentes y tenemos autoridad moral”.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA destacó que este jueves, 5 de febrero, se conmemora CI Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Rememoró que a finales de 1916, los constituyentes llegaron a Querétaro para elaborar la Constitución del 17, promovida por Venustiano Carranza, y de ahí surgen los artículos fundamentales, los que van a hacer la diferencia de lo que era el régimen Porfirista y los gobiernos postrevolucionarios.

“Por ejemplo, ahí se aprueba el artículo tercero de la Constitución donde se establece el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita y de calidad; ahí desde luego se aprueba el artículo 27 que es otro pilar de nuestra Constitución “, indicó

Recordó a Venustiano Carranza en la Constitución fue quien definió que las riquezas del subsuelo son de la nación. Sostuvo que pasó mucho tiempo para que lo establecido en la Constitución se hiciera realidad, porque las empresas petroleras extranjeras nunca quisieron que se aprobara una ley secundaria para reglamentar el artículo 27 y fue hasta con el general Lázaro Cárdenas que se expropió el petróleo en 1938.

Asimismo destacó, en la Constitución de 1917 se aprobó el artículo 123 que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, algo de avanzada, porque no había en el Porfiriato ninguna ley para favorecer a los trabajadores, el salario se fijaba por el patrón o el dueño de la empresa, se pagaba 25 centavos de ese entonces por 16 horas de trabajo, no había descanso.

Indicó que después de la Revolución se avanzó en la lucha social, pero no en la democracia como lo deseaba el coahuilense Francisco I. Madero. “La democracia es un sistema de contrapesos, la democracia es competencia, obliga al que está en el poder a portarse bien, porque en la democracia nadie es absoluto y esa es la asignatura pendiente”.

Adelantó que al triunfo de MORENA se dejará la Constitución como estaba antes de las reformas entreguistas de Enrique Peña Nieto, se cancelará las reformas: laboral, porque afecta a los trabajadores; educativa porque daña a los maestros, fiscal porque perjudica a la economía popular y energética, porque el petróleo no es del gobierno, sino de la nación.

El cambio es MORENA, señaló, se tiene que reconstruir en el país, se puede mejorar la situación económica y social del pueblo de México, porque no se merece la pobreza, el abandono, que se viva por temor, miedo, que impere la inseguridad y la violencia en el territorio.

Al decir que la corrupción es lo que más ha dañado a Coahuila y al país, López Obrador informó que en dos años de mal gobierno, Peña es el presidente que más ha endeudado a México en la historia más reciente, más que Luis Echeverría o José López Portillo, porque creció la deuda en un billón 500 mil millones de pesos y eso se corregirá, a partir de establecer un gobierno honrado.

En entrevista durante su visita en Santa Catarina, Nuevo León y al preguntar los reporteros, porque hasta el 2018 se abolirán las reformas estructurales de Peña, López Obrador señaló porque ahora la mafia del poder domina la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, su líder es Manlio Fabio Beltrones y en el Senado, es Emilio Gamboa, así como el Poder Judicial.

En otro tema, calificó como mediocre y ladrón al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, porque se ha dedicado a robar, igual que su antecesor José Natividad González Parás, y ahora para colmo Medina quiere dejar en su lugar a la senadora con licencia Ivonne Álvarez para que siga la corrupción.

“No merecen los ciudadanos de Nuevo León que se siga saqueando impunemente al estado y al presupuesto. Miren lo que hizo Medina entregar un contrato a la empresa Higa para traer agua del Panuco a Monterrey, es inviable, costosísimo, claro que hay corrupción, sin licitación, ni por concurso, muchísimo dinero”, expuso.

Dio a conocer que la empresa Higa es de Armando Hinojosa quien supuestamente le vendió la casa blanca a Peña, pero no fue un moche, un soborno. Cuando triunfe MORENA, adelantó, sugerirá a una asociación filantrópica que adquiera la casa de Peña para convertirla en un museo de la corrupción.

“Tenemos que establecer en México el hábito de la honestidad y el hábito de la democracia para poder sacar adelante al país, en serio, y lo que más daña a México esa esa corrupción y esa impunidad”, dijo.

Al preguntar los reporteros si buscará de nueva cuenta contender por la Presidencia de la República, López Obrador indicó que la tercera es la vencida, ha ganado dos veces, le han robado, pero el cálculo es que ganará con una mayoría contundente, una mayoría definitiva, abrumadora, porque hay un despertar ciudadano, porque los mexicanos están hasta el copete del PRIAN.

“En Nuevo León hay muchísimos ciudadanos que quieren un verdadero cambio, un cambio verdadero, no el PRIAN, no el gatopardismo que es que las cosas en apariencia cambian para seguir igual como sucedió con Fox”, expresó.

Al preguntar su opinión sobre lo dicho por Gustavo Madero que votar por los partidos pequeños es como quitarle un voto al PAN y darle un voto al PRI, López Obrador señaló que Madero estaba pensando en Acción Nacional, porque el blanquiazul ésta en una situación lamentable.

Para mañana, sostendrá conferencias colectivas en Guamúchil y Culiacán, Sinaloa.

∞∞∞∞∞

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Propone López Obrador a Peña que combata la corrupción en Pemex para evitar la entrega del petróleo
  2. Reconstruir tejido social para que haya prosperidad y paz en Michoacán y en el país, plantea López Obrador
  3. México padece de “un cochinero y una gran corrupción” con el gobierno de Peña, asegura López Obrador