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Constitución

09-01-19 FOTO 04 REUNIÓN DE EMBAJADORES Y CÓNSULES
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Política exterior se basa en respeto a la Constitución: presidente

En la reunión con cónsules, embajadoras y embajadores de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su respeto hacia los principios de política exterior establecidos en el Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Tenemos que ser respetuosos de esos principios (…) nosotros consideramos que son principios vigentes, eficaces y justos. Negarlos sería como renunciar a la convicción juarista de que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Son principios que debemos respetar, porque están en nuestra Constitución”, subrayó.

El titular del Ejecutivo confió en que cónsules y embajadores serán quienes transmitirán al mundo la transformación que se lleva a cabo en el país en materia de crecimiento económico y seguridad, así como combate a la corrupción.

Afirmó que los proyectos de desarrollo son la mejor promoción turística, por lo que los recursos que se destinaban a las oficinas de dependencias federales en el extranjero, se reorientarán a la construcción de obras como el Tren Maya.

El presidente refrendó su respaldo hacia los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos y expuso que los 50 consulados que existen ese país, se convertirán en convertirse en procuradurías para la defensa de los migrantes.

Sostuvo que para hacer frente al fenómeno migratorio el camino es la creación de empleos, “no el uso de la fuerza, no el uso de medidas coercitivas”.

“Tenemos que apoyar y proteger a nuestros paisanos en el extranjero; tenemos que insistir mucho en la cooperación para el desarrollo”, apuntó.

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Versión estenográfica de la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.
Hoy, vamos a presentarles el plan general de educación, iniciando por la firma de la iniciativa de reforma para cancelar la mal llamada Reforma Educativa, abrogarla. Y sustituir el ordenamiento actual, el marco jurídico actual, por uno nuevo, en el que se establece, en lo fundamental, el derecho a la educación.
La educación, que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos. Educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares.
Gratuita porque el plan educativo es que no se cobre la educación que imparte el Estado en el nivel básico, como quedó establecido hace 20 años, cuando se hizo la primera modificación al artículo tercero, se comprendía que la educación era gratuita; en ese entonces se limitó la educación gratuita al nivel básico.
Hace poco se agregó la educación gratuita también para el nivel medio superior y con la reforma que se va a presentar es educación gratuita en todos los niveles escolares.
Es un plan con un proceso de aplicación a partir de destinar cada vez más recursos y que no haya rechazados, que todos los jóvenes que quieran ingresar en el nivel medio superior y el nivel superior, en las universidades, tengan la oportunidad de estudiar.
En el periodo neoliberal una de las características, algo lamentable, fue que año con año se rechazaban a miles de jóvenes que no podían estudiar, con la mentira, con el pretexto, de que no pasaban el examen de admisión, cuando eso no es cierto. No es que no pasaban el examen de admisión. Es que no había cupo, no había espacios, porque las universidades públicas no contaban con presupuesto suficiente.
Para ingresar a la escuela de medicina de una universidad pública había que contestar bien 125 preguntas o, mejor dicho, el cuestionario era de 125 preguntas, presentaban solicitud de ingreso 10 mil, pero tenían posibilidad de aceptar a mil y entraban los que contestaban bien, de las 125 preguntas, 120, porque no había espacios.
El que contestaba bien 119 ya no entraba. Entonces, no es que reprobara el examen de admisión, es que no había espacios. Siguen faltando espacios y recursos, pero tenemos que resolver esto.
Por eso, se van a construir 100 nuevas universidades públicas y se van a otorgar becas a estudiantes de nivel superior; 300 mil becas a estudiantes de familias de escasos recursos económicos.
También, en este nuevo plan educativo, es importante destacar que se ha llegado a un acuerdo inicial con padres de familia y con maestros. Esto es un cambio importante, una diferencia con relación a la manera en que actuaron cuando impusieron la mal llamada Reforma Educativa, que se hizo en contra de la voluntad de los maestros.
No podemos llevar a cabo ningún plan para mejorar la calidad de la enseñanza sin el apoyo, la colaboración de los padres de familia y de los maestros.
Éste es otro lineamiento general. Y, también, mencionar que nunca, jamás, se le va a faltar al respeto a los maestros, al magisterio nacional, a nuestras maestras, a nuestros maestros, como sucedió recientemente, que se dedicaron a ofender a los maestros. Eso se termina.
Hay, afortunadamente, muy buenas relaciones con los maestros y con las organizaciones sindicales del magisterio.
Voy a suscribir, voy a firmar esta iniciativa y todas las preguntas que tengan van a ser contestadas, desde luego. Esteban les va a exponer con más amplitud lo de la reforma y les va a contestar todas las preguntas.
Yo voy a proceder a firmar la iniciativa.
Ingresa hoy por la Cámara de Diputados.
Compromiso cumplido maestras y maestros de México.
Le damos la palabra a Esteban.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy buenos días a todas y a todos.
Muy buenos días, señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Durante su campaña, usted recogió el enorme anhelo que hay en el país por una educación con equidad y con calidad y, al mismo tiempo, recogió la frustración de que las expectativas sembradas con la Reforma Educativa no produjeron un incremento en el aprovechamiento escolar de las niñas, los niños, los jóvenes. Y sí, en cambio, provocaron un estrés e injusticias muy importantes al magisterio nacional.
Fue, sin lugar a dudas, muy injusto que se haya culpado a los maestros como únicos responsables de los problemas de la educación pública.
El resultado en el gremio magisterial lo podemos ver de manera muy tangible, cuando analizamos que en los últimos tres años 150 mil maestras y maestros de México pidieron su prejubilación o su jubilación.
Y, por otra parte, se dio una caída en la matrícula en las normales públicas y privadas, también, en promedio, en todo el país, de un 23 por ciento, y en el sur del país, de un 50 por ciento.
Éste fue un daño enorme que se le hizo a la profesión magisterial, que debe de ser orgullo de todo nuestro país.
Y, sin lugar a dudas, un problema fundamental fue lo que usted acaba de comentar, de que se dio esa reforma como una decisión unilateral, sin la participación de la sociedad. Y eso lo llevó a usted en la campaña a afirmar que nunca más habrá una reforma educativa sin la participación del magisterio.
Nos solicitó ya, en la época de la transición, realizar una amplia consulta para conocer el sentir de maestras, maestros, expertos, padres de familia, académicos, sociedad civil organizada, alumnos, y lo que sucedió fue, precisamente, que al abrir puertas y ventanas de esta gran consulta nacional, la participación fue enorme.
Tan sólo en la plataforma digital tenemos registradas, y se pueden consultar por cualquier persona, más de 64 mil ponencias para indicar mejoras que se pueden incorporar al sector educativo.
En los foros educativos más de 80 mil personas participaron de manera presencial en todas las entidades federativas.
Y el grupo de jóvenes que voluntariamente realizaron entrevistas y diálogos en las calles y en los hogares de México, levantó un millón 700 mil entrevistas.
Esto habla de un esfuerzo enorme y de una cosecha todavía más grande de resultados sobre el sentir nacional alrededor de la educación, que nos llevó también a enviarles a todos los directores del país un cuestionario, que respondieron 110 mil directores y docentes. Lo curioso es que nunca antes se le había preguntado a un director sobre su trabajo.
Esta consulta nos llevó a muchos hallazgos, de los cuales destaco sólo algunos:
En primer lugar, tenemos que reconocer que la mayor riqueza de nuestro sistema educativo está, sin duda, en nuestras maestras y maestros. Tenemos un magisterio experimentado, estudioso y, sobre todo, comprometido de cuerpo y alma con su tarea.
Un segundo hallazgo es que los maestros están convencidos de que no están formando solamente empleados, sino que están formando ciudadanos, ciudadanos con conciencia social, con solidaridad y conciencia sobre su comunidad; ciudadanos que respetan el medio ambiente y que buscan, sobre todo, ser buenos mexicanos.
Otro hallazgo importante es que múltiples demandas magisteriales se derivan de rezagos administrativos, cuya solución concierne a la autoridad educativa, que debe de atenderlos.
Por ello, toda esta consulta a la base nos llevó a proponer la iniciativa legal que usted acaba de firmar y que será precisamente la plataforma para la construcción ahora de un gran acuerdo educativo.
No será una reforma que parta exclusivamente del sector educativo, sino un acuerdo en donde se va a invitar a toda la sociedad, porque es tarea de todos la educación, a participar en ella, para fortalecer el estado de bienestar que usted promueve.
Esta iniciativa contiene, entre otros aspectos, en primer lugar, la revaloración del magisterio. En esta iniciativa se reconoce por primera ocasión, al docente como agente de cambio en México y se garantiza su servicio a través de un nuevo servicio de carrera profesional del magisterio.

En el texto del Artículo 3º Constitucional, por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. El foco de la educación serán ellos.
A los principios tradicionales de la educación se le agrega la integralidad, la equidad y la excelencia, como principios básicos de la educación pública que imparte el Estado.
Al hablar de equidad, estamos conscientes de que en México la educación más pobre se le da a los más pobres y eso tiene que cambiar. Tenemos que hacer un esfuerzo de fortalecer el sistema educativo para que rompa una de las causas de la pobreza en el país.
Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior.
Asimismo, el derecho a los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.
Éste nuevo servicio de carrera profesional del magisterio se basará en una permanente capacitación a los maestros. Queremos mejores maestros y la buena noticia es que quien más lo desea son ellos mismos. Es uno de los gremios que más se prepara y que más capacitación permanente tiene en el país.
La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior, que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.
No podemos cambiar la educación si no nos vamos al origen y el origen, precisamente, de la formación magisterial, son las normales, a las que se les va a apoyar.
Se establece, también, la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, el civismo, la historia, la cultura, el arte, en especial, la música; el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. A eso es a lo que llamamos educación integral.
Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de contenidos y políticas diferenciadas.
Un país pluriétnico, pluricultural como México, tiene que tener una política diferenciada en materia educativa, y permitir a las regiones expresarse a través del sistema educativo.
El principio de equidad que se establece permitirá, también, una política incluyente, adecuada a esta diversidad cultural y étnica, la cual incorpora un énfasis en la educación indígena, en la educación indígena bilingüe y bicultural, a fin de combatir las desigualdades sociales de género y regionales.
En escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas, como el caso del Sistema de Becas “Benito Juárez”, para evitar la deserción y fomentar la permanencia.
Se crea el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la educación, al que se le dota de más amplias competencias, dentro de las que se incluye: la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación, para utilizar toda esta información y emitir los lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como la formación profesional de la gestión escolar para directores y supervisores, además, de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.
Estas tareas van a llevar a medir los resultados, no sólo del magisterio, señor presidente, sino del sistema educativo y de las autoridades educativas.
El organismo contará con un consejo consultivo de la mayor representatividad, que de manera permanente apoyará al sector educativo; y con una visión de futuro realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados, un programa a 30, 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado. Lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
La educación debe de reconciliarnos a todos los mexicanos, igualarnos e integrarnos, por ello, es que esta educación será incluyente y considerará siempre las diferencias regionales, pero con una visión, también, de nacionalidad.
El hecho de trabajar cerca de los maestros, cerca de las organizaciones sindicales, no implica otra cosa más que estar juntos en el objetivo último, que es el aprendizaje de las niñas y de los niños.
Los sindicatos no renuncian al trabajar junto con la autoridad educativa a defender los derechos laborales de sus agremiados. La autoridad educativa tampoco renuncia a ser el rector en la educación pública al trabajar cerca de ellos. Pero todo el trabajo educativo se hará siempre considerando la opinión de las maestras, los maestros, la sociedad, los padres de familia y los alumnos.
En los diálogos, señor presidente, con los directores y docentes, fue recurrente una frase: nos la pasamos, en vez de educando, defendiéndonos de la autoridad educativa.
Lo que viene por delante es que se trabajará con la autoridad educativa en favor de las niñas y los niños, revalorando al magisterio como la pieza fundamental de nuestro sector.
Usted acaba de decir, la educación debe de ser un derecho de todos y no el privilegio de unos cuantos. Esto es la norma básica que guiará una educación de equidad con calidad en México.
Y con esta iniciativa, sin duda, vamos a dar un paso crucial para avanzar en la Cuarta Transformación, con una escuela abierta a la sociedad, que sea el centro de aprendizaje comunitario la nueva escuela mexicana y con una pedagogía, que también será la nueva pedagogía mexicana. Muchas gracias
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Está bien explicado el propósito, la exposición de motivos de esta reforma constitucional y va, en este caso, en esta ocasión, a contestar todas las preguntas el secretario de Educación.
Yo les pido que me permitan retirarme. Voy a tener tiempo mañana, pasado mañana, para aclarar si queda algo pendiente sobre este importante tema. Me retiro, porque voy a recibir una llamada que tengo ya concertada.

Déjenme que se dé la llamada, porque hay veces que no se coincide y ya mañana yo les informo. Pero Esteban va a explicarles bien sobre este importantísimo tema de la educación.
Se queda también el consejero jurídico, Julio Scherer, para explicarles sobre el procedimiento legal: qué tipo de reforma es, cuántos votos se requieren para que se apruebe en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores; la aprobación en las legislaturas locales y todo lo que implica el procedimiento de reforma a la Constitución.
Entonces, nos vamos a seguir encontrando.
Hoy tenemos una invitación para estar en la Corte. Mañana. Mañana. Vamos a asistir al acto en la Corte, mañana.
Hoy estamos viendo todo lo relacionado con el presupuesto, pero mañana en la mañana hablamos. Y para reponernos, por cuestiones de tiempo, mañana agregamos un cuarto de hora más, si les parece. Y ya me pongo al corriente con ustedes. Muchas gracias. Queda Esteban.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien, señor. Pues si quieren empezamos.Muy buenos días.
PREGUNTA: (…) negarse a participar en la evaluación de desempeño, ¿qué va a pasar con ellos?, ¿quién va a manejar los recursos de la educación, si seguirá siendo el gobierno federal o si se va a regresar a los estados, como estaba anteriormente?
¿Cómo se va a establecer el ingreso al magisterio?, ¿se eliminan las evaluaciones de ingreso o se regresa a los normalistas? y ¿cómo va a cambiar la relación con el sindicato?
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Vamos a tratar de hacer una pregunta para que más personas puedan preguntar.
No tenemos la cifra exacta de cuántas personas fueron despedidas por motivos relacionados con la Reforma Educativa.
Le hemos solicitado, precisamente, a los estados de la república y a los sindicatos que nos acerquen la información de todos estos casos, para proceder, en el caso específico de cuestiones derivadas de la reforma, a su reinstalación. Estamos hablando de cifras que rondan en los mil maestros, más o menos, pueden ser un poco más, un poco menos, pero la cifra exacta la tendremos hasta que nos hagan llegar toda la información.
En cuanto al recurso. Como ustedes saben hay un recurso federal que se aplica en la educación, y recursos estatales que cada estado, todo esto va a seguir exactamente igual, lo único que va a cambiar es que va a haber una revaloración del magisterio en términos de que la relación con los maestros va a ser muy positiva y muy constructiva, para que tengamos mejores maestros con una actitud, siempre como les distingue, pues constructiva dentro de clases.

Y que todo el problema que se dio, en razón de las medidas que se implementaron, que incluso han sido estudiadas en el extranjero, y que finalmente, también, allá, se reconoce que no han sido las mejores y no deben de reproducirse en otros países, pues, nos van a ayudar mucho a tener mejor ambiente escolar y mejor aprovechamiento académico de los jóvenes
-PREGUNTA: Gracias secretario. Antonio López, del diario La Razón.
Oiga, entonces con esto podemos afirmar que estos, alrededor de mil maestros que fueron cesados por oponerse a la reforma, ¿se les va a devolver su trabajo? Esto, por una parte.
Por la otra, que nos amplíe un poco más la información sobre la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ¿se crea uno nuevo y éste va a ser el encargado de generar las nuevas pruebas que ya dijo usted?, ¿no serán punitivas, sino evaluativas?
Y finalmente, si bien con la firma de esta iniciativa se avanza un paso más en el cumplimiento que hicieron los maestros, saber cómo va avanzando este tema de los presos políticos.
Si nos puede, finalmente, el maestro Scherer hablar de los votos que se requieren, ¿se pueden alcanzar acuerdos en esta materia, cree que se alcance la mayoría? Gracias.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Muy bien. La respuesta es afirmativa, con respecto a los maestros que tuvieron, que fueron cesados, con motivo de la reforma.
En cuanto al centro para la revalorización del magisterio, la mejora continua de la educación, es un centro que va a tener funciones mucho más amplias de las que tiene el INEE, en el sentido de que se le va a pedir, no solamente lineamientos para evaluar y valorar al sistema educativo en su conjunto, sino también a las autoridades educativas, el desempeño en términos de insumo para realizar la capacitación posteriormente.
Lo que se busca es que cualquier medición que se haga sirva para mejorar y esas mediciones van a encontrar las áreas de oportunidad en el magisterio para planear, precisamente, todo el sistema de formación y capacitación como se debe de hacer.
Yo les quiero hacer a ustedes una analogía. Se puede, si alguien quiere bajar de peso, pesarse todos los días en una pesa o pueden irse al gimnasio. Entonces, obviamente, las mediciones son muy importantes, pero lo más importante es que, ante tantos cambios que hay en el mundo en materia de desarrollo científico y tecnológico y, en general, cognitivo, tenemos que tener un magisterio preparado y, sobre todo, actualizado.
Este centro se va a dedicar a ello, además de ser un centro integrado por un consejo ciudadano, que va a ser permanente, que va a ser transexenal y que va a ser una especie de memoria de cómo se toman las decisiones y para qué se toman las decisiones. De manera que se tenga siempre a un grupo de mexicanos, donde van a estar representados todos los actores de la educación, que puedan darle una guía y un faro a la educación pública. Si quieres contestar.

JULIO SCHERER IBARRA: Buenos días. Como ya explicó el presidente, es una reforma constitucional, va a entrar por la Cámara de Diputados. Necesitamos dos tercios de los votos para que pase por la Cámara, luego tendrá que ir al Senado. Y luego necesitamos más de la mitad de los congresos locales para que sea, finalmente, aprobado.
Por lo que tiene que ver con los presos políticos, desde la campaña, el señor presidente señaló que tendríamos unas mesas, ya se formalizó una mesa en la Secretaría de Gobernación para estar trabajando en los casos.
Tenemos ya la salida de dos presos políticos en este momento, uno, del Estado de México y, otro, del Estado de Oaxaca. Tenemos en puerta prácticamente otros 5, creo que son del Estado de Oaxaca también, que todavía no estaban en proceso firme y estamos trabajando prácticamente con ellos todos los días.
Yo creo que seguiremos avanzando con ellos y pronto tendremos más resultados con ellos, vamos muy bien con este asunto y Gobernación podrá informar de esto más adelante.
PREGUNTA: Hola. Bertha Alicia Galindo, de Alcanzando el Conocimiento.
Secretario, yo quisiera preguntarle, el plan que dijo 2030, cuáles son las nuevas habilidades que podría, que van a integrar este nuevo plan, y la parte de la ciencia y la tecnología no la escuché dentro de las nuevas habilidades, escuché cultura y música, pero no escuché ciencia
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Sí. El tema es lo que agregamos en la reforma constitucional. En la Constitución ya existe el tema de ciencia y tecnología, lo que no existía era el tema del arte. Entonces, lo que hablé fue lo nuevo.
Y, por otra parte, es muy importante señalarles a todos ustedes, que en este consejo, que no es vinculatorio, es un consejo que va a dar opiniones indicativas, lo que se busca, precisamente, es que haya un colectivo de expertos mexicanos y de maestros, y de miembros de los sindicatos, o sea, toda la comunidad y los actores educativos, que puedan empezar a tener una visión de largo plazo. Hablamos de 30 a 40 años, ellos los decidirán, porque el consejo ellos lo van a manejar para que, además, de los planes sexenales, además de los programas de mediano plazo, exista una visión colectiva del futuro de la educación, y nos pueda dar rumbo a todos de una reforma mucha más consensuada y ordenada.
PREGUNTA: (…) cómo van a elegir a estos integrantes de este consejo consultivo, cuándo empezará a operar.
Y, también, saber actualmente hay planes de estudios vigentes de la reforma actual, hay mucha preocupación en el magisterio, no saben qué va a pasar. Estos planes de estudio hoy vigentes permanecerán ¿por cuánto tiempo?
Y el papel que podría tener la maestra Elba Esther Gordillo en este nuevo consejo consultivo; si visualizan su participación y si también escucharán su opinión. Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Les repito que ojalá que me hicieran una sola pregunta para tener más posibilidad de atenderlos.
En primer lugar, van a ser representantes de instituciones dedicadas a la educación, de manera que es muy probable que estas instituciones nombren a sus representantes de una manera interna; así lo harán tanto instituciones académicas, como sindicatos, como cualquier otro participante. Va a ser un grupo muy calificado, muy representativo y creemos que nos va a ayudar mucho en esta tarea.
Por otra parte, no estamos pensando en personas específicas, como señala su pregunta, sino en contribuciones institucionales que nos den, sobre todo, permanencia en el tiempo para que esas personas, que representan las instituciones, puedan ser nombradas y, en caso de renovaciones, que siga la institución presente, aunque cambie la persona. Eso es lo que le puedo decir.
PREGUNTA: Muy buenos días. Jorge Blancas, de Reporte Nivel Uno.
La pregunta es, saber si esta iniciativa para cancelar la reforma educativa considera cancelarla totalmente o el Gobierno de México tiene algunos aspectos que considera rescatables.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: En realidad, el texto constitucional que consideraba todas las instituciones y la estructura de la reforma queda fuera y entra la propuesta, precisamente, de echar adelante la educación con un centro que tenga como prioridad la revaloración del magisterio y la mejora continua del sistema educativo y un nuevo servicio magisterial docente, en donde vamos a tener nuevas reglas para el servicio magisterial, para la profesionalización del magisterio, para su capacitación.
PREGUNTA: De Capital 21, secretario.
Yo quiero preguntarle, en esta reforma no escuchamos implícitamente la cuestión de la infraestructura y es una de las cuestiones que más preocupa al magisterio, sobre todo en zonas rurales, donde carecen, incluso, de escuelas con baño, donde carecen, incluso, de pizarrones, de bancas y demás. ¿Qué atención le va a dar esta reforma a la cuestión de la infraestructura? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Como señaló el señor presidente, siendo candidato, en Guelatao, Oaxaca, uno de los 10 puntos prioritarios de su programa es, precisamente, el de la infraestructura, que incluye baños y agua potable.
Es un tema que no está en la reforma constitucional, pero que, obviamente, estará reflejada en las prioridades del sector educativo, en las tareas del Inifed. En este momento, como ustedes saben, el día der ayer se planteó el tema de la reconstrucción, tenemos que iniciar reconstruyendo todo el tema de las escuelas que se perdieron o se dañaron fuertemente por los sismos.
Y el paso siguiente es mejorar la infraestructura de las escuelas. Vamos a darles prioridad a las escuelas multigrado, son las escuelas más pobres. Vamos a darle prioridad a la educación que se hace a través de Conafe, del INEA.

Y por eso es que el presidente de la república señaló que nos fuéramos hacia Puebla, para que estuviéramos en lo que puede ser la entrada sur-sureste mexicano, como una señal de priorización de lo más pobre.
PREGUNTA: Secretario, respecto a la matrícula de las universidades, se va a crear un sistema de universidades, sin embargo, ¿eso es suficiente o habrá que incrementar los horarios, los días de servicio de las universidades para dar cabida a toda la matrícula que se requiere?
Y también el asunto de las normales. Decía que había una reducción en la matrícula de las normales, ¿esto afectará de alguna manera la entrada de nuevos maestros con un nuevo enfoque a las escuelas?
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: En el tema de las universidades, son varias las vías que estamos abordando. En primer lugar, es la construcción de las nuevas universidades, que señaló el señor presidente.
En segundo lugar, estamos trabajando con las universidades para que amplíen su matrícula. Y la pueden ampliar de dos maneras: una es, precisamente, el crecimiento de la universidad y sus instalaciones; pero, dos, es un mejor uso de lo ya existente.
Iniciamos unos programas piloto para poder tener resultados de cómo, con la misma infraestructura, la misma planta de maestros, se puede maximizar su uso para ampliar la cobertura. Y estamos muy optimistas que casi en cualquier universidad se va a poder ampliar entre el 10 y el 12 por ciento de cobertura, organizándose de otra manera.
Por otra parte, también queremos impulsar más carreras que en este momento tienen momento posibilidades de aceptar más alumnos, pero que no son socialmente glamorosas, llamémosle de alguna manera, son carreras mucho más duras, como las ingenierías, como temas más relacionados con la tecnología y la ciencia.
Y estamos buscando, desde la educación básica, poder desarrollar en las niñas y niños habilidades alrededor de la experimentación, alrededor de la robótica, para que su opción de trabajo sea finalmente una opción que el mundo laboral necesita más, o sea, el mundo global está cambiando hacia esos tipos de trabajos y, obviamente, esto nos llevará también en educación superior a vincularnos cada vez más las universidades con la planta productiva.
Las normales tendrán un apoyo especial, ya que durante muchos años han estado muy olvidadas en términos de apoyo, de presupuesto y de seguimiento en cuanto a sus planes de estudio, en cuanto a sus métodos de enseñanza, y van a recibir un apoyo muy especial, como lo que son, el semillero de buenos maestros que queremos sembrar.
PREGUNTA: (…) también preguntarle, cuál es el mensaje que se lanza en la eliminación de un organismo autónomo como es el INEE, desde el Ejecutivo. En este caso, cuál es la lógica de sustituirlo por un centro de evaluación y no más bien fortalecerlo, porque no solamente se dedicaba a evaluar a maestros, sino todo el sistema educativo y justamente la intención es que no fuera juez y parte con la SEP.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: El problema de fondo es un problema en el cual se ligó a muchos procesos, muchas categorías con una evaluación que el magisterio llamó punitiva.
Si ustedes recuerdan y revisan todo lo que los maestros comentan sobre la evaluación, los maestros no están en contra de la evaluación. En Sonora, una maestra dijo: nosotros no podemos estar en contra de la evaluación si somos evaluadores.
Pero sí están en contra de esta evaluación, de la evaluación llamada punitiva, de la evaluación ligada a lo laboral.
Y, además, tenemos evidencias de que en otros países que se implementó una evaluación similar, no han tenido el éxito que buscaban y los resultados se los he comentado en alguna ocasión, de investigaciones totalmente autónomas, como la Fundación Bill y Melinda Gates, dicen que este tipo de evaluaciones no son recomendables.
El tema que tenemos es que el INEE participó de una manera activa en ello y para el magisterio existe un tema muy importante que tiene que ver con eso, y con conceptos, como la misma calidad. Fueron utilizados estos conceptos de una manera en que tenemos que encauzar los temas, porque procesos importantes se mezclaron con procesos que no son los más adecuados.
Lo que queremos es un mejor organismo, un organismo que, en primer lugar, tenga la participación de toda la comunidad de actores educativos.
En segundo lugar, pueda evaluar de una manera mucho más abierta al sector educativo, incluyendo a la autoridad. Que, por otra parte, sea la que certifique al sector educativo y a las instituciones para tener, también, una certificación autónoma.
Entonces, vamos a tener una organización mucho más poderosa para echar hacia adelante el tema de la calidad educativa y de la equidad educativa.
PREGUNTA: (inaudible)
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Lo que la reforma constitucional marca es una serie de cambios en la Constitución, que nos van a llevar a construir una nueva legislación secundaria.
Esta legislación secundaria la vamos a construir hombro con hombro con las maestras, los maestros, los representantes de organizaciones civiles, los padres de familia, y será lo que tengamos que hacer después de la reforma constitucional.
PREGUNTA: Gracias, secretario.
Nada más para precisar. La Conferencia de Gobernadores ha estado expresando preocupación por este proyecto de las 100 universidades que se pretenden crear, y las universidades públicas en los estados han estado, también, con la inquietud de la ausencia de recursos.
Podría precisarnos si para este presupuesto 2019 se puede ya saber el desglose de cuánto va a dedicar a este desarrollo de las 100 universidades públicas.

SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Hay una propuesta presupuestal y eso se está, precisamente, definiendo en estos días para tener la cifra exacta.
Lo cierto es que son universidades que no son en lo más mínimo onerosas, porque la universidad, en su conjunto, de las 100 escuelas universitarias tiene en cada localidad una carrera específica, que tiene que ver con las necesidades de ese lugar.
Entonces, ese sistema, en su conjunto, creemos que es un esfuerzo muy importante para que, quien estudie en cada una de estas universidades, tenga muy cerca el empleo. Tres preguntas más.
PREGUNTA: (…) no se está contemplando que para el presupuesto exista un incremento en recursos económicos para las universidades.
Y el próximo examen de ingreso para la Universidad Nacional es en febrero y marzo, es decir, va a haber rechazados todavía, o sea, hay un margen muy pequeño de incremento de la matrícula, o en cuánto se está contemplado que se pueda reducir el número de estudiantes rechazados de este nivel escolar. Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Aquí hay varias cosas. Dentro del plan educativo vamos a tener la meta, precisamente, del Programa de Rechazado Cero, que es un programa sexenal.
Entonces, vamos a ir logrando gradualmente abordar este tema. Lo importante para un joven que busca un estudio universitario es que encuentre en donde estudiar. Es probable que en una universidad no lo acepten, pero va a tener otra universidad como opción, y eso es lo que estamos trabajando, para que al final del sexenio tengamos cubierta esta meta.
PREGUNTA: Secretario, buenos días. Gracias. Alfonso Bárcenas, de Cadena RASA. Preguntarle si seguirán con el modelo educativo de escuelas de tiempo completo, ya que muchas de ellas prácticamente no lo llevan porque carecen, precisamente, de personal educativo. ¿Qué va a pasar con ese tipo de modelo educativo, que estaba implementando el gobierno de Enrique Peña Nieto?, ¿realmente resultó o fue un fracaso? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: El tiempo completo es una organización que pensamos que es muy pertinente porque mantiene a las niñas y niños en una dinámica escolar que los puede llevar a un mejor aprendizaje.
El tiempo completo es algo que estamos analizando, porque el programa de escuelas de tiempo completo tiene muchas deficiencias que tenemos que mejorar. Pero sí pensamos que la forma de abordar la educación en el futuro va a ser que las niñas, los niños y los jóvenes permanezcan más tiempo y tengan una currícula mucho más amplia en la escuela.
Hace un momento hablábamos de una educación integral, de una educación que además de tener las materias tradicionales de lectoescritura, matemáticas, ciencia, tengan el desarrollo de habilidades, como pueden ser la música, podría ser la robótica, podrían ser temas muy importantes, como todo lo que es psicológico, lo socioemocional.
Entonces, todo esto requiere de estar en la malla curricular, de gente que requiere de tiempo, requiere de maestros. Pero, al mismo tiempo, les brinda una educación integral a los estudiantes, que es importante considerar y que esto estará dentro del plan educativo precisamente. Ultima pregunta.
PREGUNTA: ¿Qué van a hacer para evitar el negocio de la venta de plazas por parte del sindicato? Este trabajo de la legislación secundaria, trabajar con maestros y maestras habla también de trabajar con un sindicato, que es el más grande de América Latina en el tema magisterial, y con la maestra en la entrada, en la puerta, dispuesta a regresar a este liderazgo y a prácticas que todos sabemos que era de ventas de plazas y que justamente va en detrimento, tanto de la mejora de la calidad de los maestros, de su capacitación, y simplemente era un negocio.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Todas las prácticas de corrupción van a ser atacadas, investigadas, obviamente sancionadas. Y para ello vamos a necesitar de hacer un gran esfuerzo en dos sentidos:
Uno, en el administrativo. Mientras mejor administración tengamos, mientras tengamos una plataforma más robusta, mientras liguemos de una manera mejor asignaturas con alumnos, con maestros, con escuelas, con presupuesto, tendremos la posibilidad de un mucho mayor control.
Si en un momento dado tenemos una lista de prelación de maestros para que ingresen al servicio o que cambien de adscripción, si esto es transparente, si es público, si se puede consultar, obviamente será más difícil que alguien use su poder o su información para traficar con ello.
Y, por otra parte, vamos a abrir con call center, vamos a abrir un servicio al sector educativo, que le vamos a llamar Cero en Conducta, en donde cualquier anomalía se va a poder reportar ahí.
Un maestro que, precisamente, le ofrezcan hacer un trámite a cambio de algo, un padre de familia que tenga algún problema, un alumno que también lo tenga, va a poder acudir a este servicio, que va a ser un servicio que va a prestar una atención inmediata a ese tipo de denuncias.
Por otra parte, les he ofrecido yo a los directores de las escuelas, participar de una manera personal en los días que hay el Consejo Técnico.
Ya estuve en contacto con ellos vía epistolar y queremos tener un mecanismo presencial de estar enlazados con los directores para poder tener una relación mucho más directa con las escuelas.
En este sentido, vamos a establecer una academia de directores, porque actualmente un maestro que quiere prosperar entra a director y no recibe ningún curso de inducción, no tiene ninguna formación en administración, en liderazgo.
Y queremos que los directores, precisamente, estudien para eso, porque son la pieza fundamental de las escuelas. La última pregunta. Adelante.
PREGUNTA: Secretario, preguntarle, dicen que en política no hay coincidencias, 12 de diciembre, parecería que Morena le está haciendo el milagro a los maestros el día de la Morena. Preguntarle si fue mera coincidencia.

Y al consejero Scherer, preguntarle sobre los tiempos de la reforma. Cuándo esperan que se logre dar la vuelta constitucional. Y, en el momento en que apruebe en 17 congresos, ¿estarían ya promulgando la ley o esperarían a que se dictamine y voten todos los congresos estatales?
LIC. JULIO SCHERER IBARRA: Nosotros la vamos a ingresar hoy mismo, tendrá que pasar a comisiones. Es un proceso de conocimiento de los diputados, de discusión, de dictaminación, de pasar a los plenos de diputados, primero, y luego de senadores. Tendrá que ir a los estados el mismo proceso, y luego esperamos que se apruebe lo más pronto posible.
Y después de eso, tenemos como 180 días para hacer toda la parte secundaria de esta reforma constitucional para terminar con toda la reforma. Eso es lo que ya se planteó.
Como dijo el licenciado Moctezuma, ésta es la última pregunta, les agradecemos mucho el día de hoy. Y nos vemos mañana.
PREGUNTA: Consejero, el periodo de sesiones de febrero o cuándo sería.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: Perdón, ya habíamos dicho que era la última.
PREGUNTA: Sí, es una última. Buenos días, secretario. Sólo preguntarle, el presidente había mencionado que él único cambio que no se haría a la Reforma Educativa sería la parte de la nómina, de que se iría el fondo al poder del Estado ¿Esto se va a mantener, va a cambiar, ¿qué va a suceder con esto? Gracias.
SECRETARIO ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN: No tiene ningún cambio. Sigue exactamente como está, como, precisamente, anunció el señor presidente.
Y por aquí, y no respondí una pregunta sobre planes y programas. Todo, hasta que no se elaboré lo nuevo, va a continuar como está. No hay ninguna preocupación, hemos estado hablando, precisamente, con el magisterio sobre el tema.
Y yo sí les quiero decir una última reflexión a todos ustedes. Lo que viene después de la reforma constitucional obviamente van a ser las leyes secundarias. Las leyes secundarias las vamos a hacer de manera consensuada con todos los actores educativos, y vamos juntos a construir con la sociedad lo que vamos a llamar el acuerdo educativo.
El acuerdo educativo tiene como prioridad el hecho de que nos pongamos de acuerdo, todas las partes de la sociedad, en que la educación es un esfuerzo de todos, que la educación obviamente tiene responsables en cuanto a educación pública y en cuanto a educación escolarizada.
Pero que cada vez más la educación involucra a más partes de la sociedad, y en esto, los medios tienen un papel preponderante, porque en lo que la familia educa o forma en la casa, lo que la escuela educa o forma en la escuela, también los medios educan o forman a toda la población.

Entonces, al acuerdo vamos a invitar a colaborar a los medios de comunicación, de manera que no sea solamente su participación la de ver, informar y reportar sobre lo que hace la autoridad educativa, sino que sean parte del esfuerzo educativo que requiere nuestro país, y que sean actores, también, de este cambio educativo que requiere la participación de todos.
Muchas gracias.

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26-10-18 AMLO MENSAJE SOBRE CONSULTA NACIONAL DESTINO NAIM
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Tenemos autoridad moral para garantizar una Consulta Nacional limpia, democrática y creíble, señala presidente electo

Descarga comunicado 065 AMLO sobre Consulta Nacional, 26oct18

    • Adversarios se quedaron callados cuando se saqueó al país
    • Vamos a gobernar preguntándole la gente
    • La supuesta inestabilidad económica es puro cuento
    • Que se acostumbren: Habrá reforma constitucional para garantizar consultas
    • Cero corrupción y cero impunidad; consulta evitará robo al erario
    • Domingo 28 de conocerán los resultados

Ciudad de México, 26 de octubre de 2018.- El nuevo gobierno federal promoverá una reforma constitucional para que los ciudadanos puedan solicitar la implementación de una consulta para asuntos de interés público. Mientras tanto, la Consulta Ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto ha sido un éxito durante el primer día de votaciones y se aceptarán los resultados porque se tiene la autoridad moral para garantizar un proceso democrático y limpio.

Así lo indicó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un mensaje dirigido a los mexicanos para agradecer por la concurrencia en la primera jornada de votaciones con motivo del aeropuerto:

“Ayer la consulta sobre el aeropuerto fue exitosa, participó mucha gente, agradezco a quienes están participando en este proceso democrático, me informan que participaron alrededor de 250 mil ciudadanos ayer. Y sigue la consulta hoy y mañana y pasado, termina hasta el domingo. Por eso yo les invito a que sigan participando. El que no ha ido a votar, que lo haga, es muy importante el que todos demos nuestra opinión, que todos expresemos nuestro sentir.”

Añadió que en la democracia representativa la participación de los habitantes concluye cuando emiten su voto. No obstante, la democracia participativa requiere la constante expresión del pueblo para tomar las decisiones que conciernen a todos.

Se quedaron callados cuando se saqueó al país

Asimismo, respondió a los actores políticos que no levantaron la voz oportunamente, cuando el país estaba siendo perjudicado, y que hoy se manifiestan en contra de la consulta:

“Ahora nuestros adversarios que, de manera respetuosa les digo, se quedaron callados como momias, cuando entregaron los bienes de la nación, en particular a amigos de los gobernantes, cuando se saqueó al país; que se quedaron callados cuando se declaró la guerra y se convirtió al país en un cementerio; que se quedaron callados cuando mintieron de que con las reformas estructurales iba a mejorar la situación del país, que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a haber más producción de petróleo, iba a bajar el precio de los combustibles. Se callaron como momias, ahora gritan como pregoneros, no les gusta la consulta.”

Tenemos autoridad moral para garantizar elecciones limpias

Contrario a otros tiempos en que se manipulaba el resultado de las elecciones para favorecer intereses a espaldas del pueblo, hoy el nuevo gobierno tiene reconocimiento y legitimidad:

“Nosotros no somos corruptos, nunca hemos hecho un fraude electoral, tenemos autoridad moral. Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos… Este es un proceso ciudadano, democrático, limpio, un proceso democrático creíble, nadie se atreve a alterar el resultado de la consulta, nadie lo va a hacer, nosotros garantizamos eso, que la consulta sea limpia y sea libre, entonces hay que participar.”

Vamos a gobernar preguntándole la gente

López Obrador reiteró que los resultados de la consulta serán respetados: “Vamos a gobernar así, preguntándole a la gente. Es la voluntad de todo un pueblo, eso es la democracia”, y anunció que el lunes 29 de octubre hablará sobre los resultados de la consulta, que será definitiva y vinculatoria: “El domingo se conocen los resultados y el lunes yo voy a dar a conocer un punto de vista que va a ajustarse” a lo que arroje la consulta.

La supuesta inestabilidad económica es puro cuento

Al subrayar que los contratos de inversionistas están garantizados y que no se van a cometer abusos, el próximo mandatario federal señaló: “No tiene por qué haber nerviosismo, no hay por qué temer, porque también para meter miedo están diciendo que hay inestabilidad económica financiera. Puro cuento, puras mentiras, hay mucha deshonestidad intelectual, cuando menos en algunos comunicadores y en la prensa fifí.”

A ello sumó que todas las obras públicas que ocurran en adelante se harán en condiciones de honestidad total, por lo que termina el robo a las arcas públicas:

“Cualquier opción que decidan ustedes, las obras que se hagan hacia adelante se van a hacer sin corrupción. Se va a acabar el contratismo corrupto que ha venido imperando, prevaleciendo en los últimos tiempos. Cero corrupción. Por eso, cualquier decisión que se tome va a poder ser mejor que seguir como están las cosas, porque vamos a evitar que se roben el dinero del presupuesto. Cero corrupción y cero impunidad.”

Que los adversarios se acostumbren, habrá reforma para garantizar consultas

Finalmente, señaló que el país ha iniciado una época nueva en la que las consultas serán un derecho establecido en la legislación:

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando, porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar, cuando haya un tema e interés público, que se haga una consulta”.

Por último, invitó nuevamente a los ciudadanos que no se han expresado todavía sobre el nuevo aeropuerto:

“Si no has ido a votar, si no has participado en la consulta, ve, no es en vano. Todos tenemos que ayudar a resolver problemas, esto es una contribución, el que los ciudadanos opinen, den a conocer su punto de vista, eso es democracia”, finalizó.

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Que renuncie Peña y se reforme la Constitución para que el pueblo elija al presidente sustituto, plantea AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA. participa en conferencias colectivas en Uriangato, Acámbaro y Celaya, Guanajuato.

Comunicado b15-052

Descargar: b15-052

                Acámbaro, Guanajuato, 19 de marzo de 2015

Que renuncie Peña y se reforme la Constitución para que el pueblo elija al presidente sustituto, plantea AMLO

  • Fox no tiene autoridad moral, porque es un traidorzuelo, siempre estuvo al servicio de la mafia del poder, expresa

Ante el clima de inestabilidad en que se encuentra México, Andrés Manuel López Obrador planteó que es necesario renuncie el priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República y se reforme la Constitución para que se convoque a las elecciones y el pueblo decida quién sea el presidente sustituto.

De lo contrario, advirtió que el Congreso de la Unión es quien nombraría al presidente sustituto y el que controla a la Cámara de Diputados es “Don Corleone”, Manlio Fabio Beltrones.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que podrían haber acusaciones de genocidio contra el régimen debido a Ayotzinapa y fosas clandestinas, manifestó que sí, pero tiene que ver desde con el panista Felipe Calderón, porque no hay que olvidar que en el sexenio de Calderón perdieron la vida 60 mil personas.

López Obrador aseguró que no tiene autoridad moral el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, porque es un traidorzuelo, lo compraron, siempre estuvo al servicio de la mafia del poder, engaño a mucha gente, porque dijo que iba a haber un cambio y no lo hizo.

Fox, prosiguió, es un muy corrupto y muy ladrón, y puso de ejemplo que el panista al ser presidente de México rescató su rancho con dinero de los ciudadanos y eso se puede comparar con fotos satelitales y esa es una prueba que es un corrupto.

Manifestó que los priistas y los panistas representan lo mismo, son iguales de corruptos, antidemocráticos, hacen fraude, compran votos y la entidad no merece eso, es mucho pueblo el de Guanajuato para tan poco gobernador.

Se comprometió a que al triunfo de MORENA se cancelarán las llamadas reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y laboral.

Desde Uriangato, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador informó que en España se investiga al coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012, Gabino Antonio Fraga Peña, por lavado de dinero.

López Obrador expuso que en 2012, el PRI impuso a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República a partir de comprar 5 millones de votos en las zonas más pobres del país, entregaron materiales de construcción, tinacos, láminas de zinc y de cartón, despensas, en el campo repartieron pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son.

Convocó a los guanajuatenses a hablar con familiares, amigos, compañeros de trabajo y orientar a la gente para que no vendan su voto, porque ese es el truco que tienen estos mañosos, empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones reparten migajas.

Alertó que tanto el PRI como el PAN van a seguir comprando votos y recordó que en el 2006 supuestamente Felipe Calderón supuestamente ganó con 240 mil votos de ventaja, 0.5 % y en Guanajuato, porque así lo dijo el secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda de ese entonces le dieron a Calderón 300 mil votos falsos.

Pidió tener cuidado con la compra del voto y con el fraude electoral, los panistas de arriba son muy corruptos, como dicen los jóvenes: ¡ya chole! con eso de estar pensando que el PRI y el PAN son lo mismo, hay que respetar a los panistas y priista de abajo.

“Arriba es lo mismo, Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Peña Nieto del PRI que Calderón del PAN, la única diferencia entre los panistas y los priistas de arriba es que los priistas son rateros y los panistas son ladrones”, explicó al decir que muchos pensaban que el PAN era el cambio, pero hay que mirar cómo esta Guanajuato.

Denunció que el régimen tiene bien apergollado y maiceado al ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, solo habla para hacerle la barba al priista Enrique Peña Nieto “y eso que es muy deslenguado” y lo mismo pasa con el panista Felipe Calderón Hinojosa.

Calificó de cínico y sinvergüenza al guanajuatense Vicente Fox, porque aparte de recibir una pensión de un millón de pesos mensuales, cuando llegó a la Presidencia de la República compró 600 hectáreas más, llegó a poner riego por goteo, a construir instalaciones faraónicas, tiene un lago artificial y todavía le pagan la nómina de sus trabajadores.

Asimismo, indicó que el problema de México es que tiene un régimen corrupto y un ejemplo claro es que el priista Enrique Peña Nieto se compró, con dinero de todos, un avión de 7 mil 500 millones de pesos, para 280 pasajeros, ahora que no hay trabajo, hay pobreza, aumentan los impuestos, ni Obama tiene una aeronave así.

Indicó que hay países como Suecia, Dinamarca, Noruega, no hay corrupción, ni pobreza, hay clase media, y en México hay una cúpula arriba y millones de mexicanos abajo.

Señaló que 10 mil millones de pesos costó la compra del avión de Peña, más la ampliación del hangar y la operación, es decir, son 70 años de presupuesto del municipio de Salamanca. Pidió a los guanajuatenses le levantarán la mano quienes sabían de la compra del avión de Peña, y la mitad de los asistentes no lo sabían, eso se debe a que los medios de comunicación no informan.

En otro tema, informó que en todo el país los ciudadanos están interesados en que haya un verdadero cambio, hay un rechazo a la autoridad y para prueba el priista Enrique Peña Nieto está descalificado.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA explicó que Peña Nieto tiene 4 de calificación en las encuestas, a pesar que los medios de comunicación, por órdenes de los potentados, elevaron hasta las nubes cuando fue candidato a la Presidencia de la República, porque en engañaron e hicieron de él una telenovela.

“Peña es producto de la publicidad, lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra, las papitas, un detergente, la Coca-Cola, fue pura publicidad, un personaje vacío, hueco, un cascarón que no conoce ni siquiera le historia del país”, dijo.

Los medios de comunicación, señaló, encumbraron a Peña Nieto y engañaron a la gente, ese es el poder que tiene la televisión, “Televisa idiotiza para decir con más claridad”.

Recordó que hace tres años cuando Peña estaba bien posicionado se hacían encuestas y las publicaban casi a diario, porque estaba con mucha popularidad, ahora los mariachis callaron, y no dan a conocer las encuestas, porque Enrique Peña está reprobado.

Peña, manifestó, tiene 4 de calificación y eso es bueno, porque demuestra que el pueblo es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, se está demostrando que el pueblo de México no es masoquista, que no lo van a estar golpeando y va a seguir aplaudiendo.

“Al pueblo lo pueden engañar una vez, dos veces, pero no lo van a poder engañar toda la vida y por eso tengamos confianza, vamos a sacar adelante al país de manera pacífica, sin violencia”, expresó.

Dio a conocer que el plan de MORENA es que si en las elecciones del 2012 se obtuvieron 16 millones de votos, para el 2018, si se sigue haciendo labor de información y organización, se pedirá el apoyo de 25 o 30 millones de mexicanos.

 “Y cuando se tengamos ese respaldo, ya no les va a servir a los de la mafia del poder, ningún fraude, ningún truco, ninguna mañana y vamos a lograr la transformación de nuestro país”, comentó.

Dio a conocer que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes se fueron del lado de Enrique Peña para firmar el Pacto por México, que no es más que Pacto contra México y ahora está en el partido político MORENA.

Invitó a los guanajuatenses a participar en MORENA, sean del PRI, PAN, PRD, PT o Movimiento Ciudadano, porque el problema no está abajo, sino arriba. Pidió la unidad entre el pueblo de México, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

“Llamo a la unidad en MORENA, porque no los vamos a engañar, ya llevamos muchos años en esto, tenemos muchos años luchando y nunca hemos sido paleros, saben que hay 10 partidos, pero 9 de una u otra forma están al servicio de la mafia del poder, son alcahuetes, ¿ustedes creen qué a la mafia del poder les preocupa el PAN, no es lo mismo?, no es lo mismo”, señaló.

Los potentados ya compraron, desde hace mucho tiempo las franquicias del PAN y del PRI, así como otros partidos, y los utilizan como les conviene, cuando se les estaba cayendo el PRI inflaron al PAN, cuando se le acabo la levadura al PAN de nuevo al PRI y ahora andan tramando como meten al Partido Verde Ecologista, tanta publicidad para el Verde.

Un grupo de poder es quien tiene el control de la mayoría de los partidos, excepto MORENA, porque es independiente, el único partido opositor real que hay en México.

Pidió a los ciudadanos que apoyen a Eva González, Nayeli Baeza, Laura Villa Gómez y Francisco Zepeda, quienes son las promotoras de la soberanía nacional de MORENA, luchan para que se logre la transformación a México, no van solo por los cargos.

En Celaya, señaló que Armando Hinojosa es el contratista predilecto de Enrique Peña y fue quien le vendió la casa blanca de Las Lomas de Chapultepec de 200 millones de pesos, y aseguró que cuando triunfe MORENA se recuperará la casa blanca para convertirla en un museo de la corrupción y la gente vea cómo vivían los políticos corruptos.

“Esa casa por fuera impresiona, tiene exquisiteces como que por ejemplo cambia de tonalidad la luz dicen que de acuerdo del estado de ánimo en que están los dueños, o sea, que siempre esa casa va a estar en oscuras, adentro está llena de lujos, tiene mármol por todos lados y no se la vendió Hinojosa, fue un soborno, un moche, una mordida”, comentó.

Para mañana, López Obrador estará en San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y León, Guanajuato.

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Santa Catarina. N.L.
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Surrealismo puro que Peña haya creado una fiscalía para investigarse por corrupción, califica AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México en la Plaza Nueva Tlaxcala; Plaza Ciudades Hermanas en Saltillo, Coahuila y en el municipio Santa Catarina, Nuevo León.

Comunicado b15-023

Descargar: b15-023

                                       Saltillo, Coahuila, 05 de febrero de 2015

  • Llama a los coahuilenses a participar en las próximas elecciones
  • Hoy se conmemora el CI Aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana recuerda

Andrés Manuel López Obrador calificó como surrealismo puro e inaudito que el priista Enrique Peña Nieto haya creado una fiscalía para investigarse por corrupción, “nunca se había visto esto en el mundo, es muy contradictorio, porque además él no tiene interés” en resolver el problema de la corrupción que tanto daña al país.

“Imagínense ustedes la primera acción de Peña Nieto contra la corrupción es para investigarse él mismo por corrupción, por sus pillerías, eso es único”, señaló el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

En entrevista en Saltillo, Coahuila, expresó que Enrique Peña crea una comisión que dura menos de 24 horas, porque ya no sirvió, ya que dice que se investigará su relación con el empresario Armando Hinojosa Cantú y la adquisición de sus casas, así como la residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Pero, prosiguió, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, declaró de inmediato que no le correspondía llevar a cabo la investigación en contra de Peña y eso es “una picardía mexicana, porque Kafka sería en México escritor costumbrista”.

Lamentó la decisión de Peña Nieto y le da pena que la imagen de México en el extranjero esté por los suelos. “Peña Nieto no estaba preparado para ser presidente, lo fabricaron, fue Televisa y otros medios, lo inflaron, hicieron de él toda una telenovela, su maestro fue Montiel uno de los gobernadores más corruptos que ha habido en el país”.

Recordó que Peña es un personaje mediático, de escenografía, un actor malo de telenovela, tiene un contrato de exclusividad de Televisa para hacer telenovelas, tiene asesoría de los encargados de imagen de esa empresa, quienes le recomendaron que saliera a decir que va a crear una fiscalía para investigarse a él mismo.

Indicó que Enrique Peña no tiene conocimiento de las cosas, habla, pero tiene que leer en teleprompter, en pantalla, porque aún leyendo se equivoca, “va a Tijuana y dice me da mucho gusto estar en el estado de Tijuana, va a Boca del Río, Veracruz y dice me da mucho gusto estar en la capital de Veracruz, la capital es Jalapa, va a Monterrey y dice me da mucho gusto estar en el estado de Monterrey, pero además corrupto”.

Al preguntar los reporteros sobre la decisión de Peña solo revisará los contratos de las residencias si hubo o no conflictos de interés, López Obrador comentó que Armando Hinojosa Cantú es el contratista predilecto de Peña Nieto, le ha otorgado contratos por miles de millones de pesos.

Dio un dato: cuando Peña era gobernador del Estado de México se iba todos los fines de semana a Miami, desde el viernes hasta el lunes y utilizaba los aviones de Hinojosa, hay pruebas y eso no se dice nada.

En el caso de la casa blanca de Peña, explicó, no cuesta 120 millones de pesos, es una de las residencias más caras del mundo por su ostentación, su extravagancia: cambia la intensidad de la luz de acuerdo al estado de ánimo de sus dueños, tiene túneles de mármol, el piso de ese mismo material y cuenta con calefacción, porque en una ocasión fue Peña y su esposa notaron la superficie estaba fría.

Comentó que Televisa hiciera un reportaje que muestre los interiores de residencia de Peña, porque cuando cayó el régimen de Saddam Hussein, Joaquín López Dóriga mostró las habitaciones lujosas y la tina de baño de Hussein.

“A mí me gustaría muchísimo que cinco minutos nada más hiciera un reportaje si no López Dóriga, Loret de Mola, como le llaman ustedes los camarógrafos que pegaran unas paneadas al interior de esa casa, porque nada más se ve lo de afuera”, comentó.

Asimismo, indicó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se atrevió a decir, cuando lo pillaron, que no tenía nada que ver con la empresa Higa de Armando Hinojosa.

Sin embargo, señaló que hay pruebas que Videgaray era el secretario de Finanzas cuando el gobierno de Peña en el Estado de México entregó la construcción de un hospital en Zumpango a Hinojosa Cantú que costó 8 mil millones de pesos y luego Higa le vende la casa de campo a Videgaray.

Explicó que Armando Hinojosa no les vendió la casa a Videgaray, ni a Peña Nieto al contrario se las regalo, fueron sobornos, moches, y esa es la verdad.

Al preguntar los reporteros de qué vive López Obrador, contestó que vive de lo que le da la gente, apoya a los ciudadanos, esa es una pregunta que siempre me hacen los el PRIAN, pero yo sé que eres un periodista independiente.

Al preguntar los reporteros que si para el 2018 será presidente de la República, porque si vale la pena la lucha, López Obrador contestó que la tercera es la vencida.

Y acerca de que Marcelo Ebrard podría ser su contrincante, dijo que no se opone en nada, porque es su amigo Marcelo y tampoco se opone en que Ebrard vaya como candidato plurinominal, es más lo felicitó.

“Yo tengo que estarme fijando, fildeando a la mafia del poder, o sea, tengo que estar pendiente de Salinas, de Peña y aquí de los Moreira”, dijo.

En torno al tema de los defraudados de Ficrea, López Obrador consideró que no se avanzará en nada, porque Enrique Peña y Felipe Calderón son miembros de la misma mafia, se protegen unos con otros, o sea, hay complicidad entre Peña y Calderón, son capos.

Comentó que Calderón como Peña deberían de estar en la cárcel, porque en cualquier país del mundo ya los tendrían detrás de las rejas, pero aquí hay impunidad, es una asociación delictuosa, se protege unos a otros.

“Calderón le ayudó a Peña en el fraude del 2012 y por eso Peña tiene que proteger a Calderón”, insistió al decir que el problema en Ficrea quedará impune y los afectados deberían de ver otros mecanismos.

Al preguntar los reporteros que si los afectados debería de demandar a Felipe Calderón, López Obrador planteó que se debería de demandar a Peña y Calderón, así como asistir a instancias internacional, no solo apostar a la vía legal, porque no hay en México el Estado de Derecho, sino Estado de chueco.

“Tiene que buscar otra estrategia, porque si estás creyendo de que el Poder Judicial, los ministros de la Corte son independientes ya te llevó el tren”, sostuvo al comentar la responsabilidad de Calderón el fraude de Ficrea quedará en la impunidad, porque Peña protege a Calderón, porque Calderón le ayudó a Peña en el fraude electoral 2012.

Asimismo, expresó que los Moreira son protegidos, porque entregaron dinero a Peña Nieto para la campaña, además  dieron dinero a varios que son ahora gobernadores, llevaron dinero en portafolios a la campaña de Zacatecas para que se impusiera con la compra del voto al actual gobernador zacatecano.

“Iba los Moreira y sus emisarios a todas las elecciones a ayudar, a Hidalgo y a todos lados, llevaban dinero de aquí, el quebranto de las finanzas de Coahuila tiene que ver con la campaña de Peña Nieto, por eso Peña Nieto le da protección a Moreira, está más claro que el agua”, dijo.

Coahuila, explicó, es la tierra de Carranza, Madero, Eulalio Gutiérrez, Ramos Arizpe, quienes han luchado siempre, cómo se va tener a esta gente como gobernantes.

Sobre la situación que vive La Laguna en Coahuila, señaló que le impacto la pobreza que se padece en el lugar, porque está peor que nunca, “la pobreza del norte es igual a la pobreza del sureste, antes era distinto, mucha gente venía a trabajar a Coahuila del sureste, ahora ya está muy mal Coahuila, ya es como el centro o el sureste”.

Durante las conferencias colectivas en Saltillo Coahuila, López Obrador convocó al pueblo de Saltillo a participar en las elecciones, porque hay quienes de buena o mala fe llaman a no votar.

“Yo les preguntó: ¿cómo se va a transformar al país? porque hasta donde sé, a lo mejor ellos tienen otra explicación o no la he visto expuesta, hasta donde yo sé para transformar hay dos vías: la vía armada y la vía pacífica electoral”, opinó.

Indicó que si hay un acuerdo, sobre todo en el flanco izquierdo, es el que hace falta la transformación, pero la cuestión a definir es cómo transformar por la vía armada o por la vía pacífica-electoral.

Acompañado por la diputada Luisa María Alcalde, López Obrador explicó que MORENA escogió la vía pacífica electoral, respeta a quienes piensan de otra manera, y pensamos que sí se puede transformar al país por vía pacífica.

“Pero no creo correcto el que desde el flanco izquierdo se convoque a no participar, se le está haciendo el juego al régimen, quién gana si no se participa en Coahuila, los Moreira”, señaló.

Expuso que solo se requiere que participen el 20 por ciento de los ciudadanos en una elección, pero ese porcentaje los compra con facilidad los Moreira, que son unos expertos en entregar despensas, frijol con gorgojo para obtener votos.

Llamó al pueblo de Saltillo a que reflexionen sobre votar en las próximas elecciones, ya que hace falta participar y recordó que en el 2006, organizaciones convocaron a no votar y eso fue una de las formas que ayudó para imponer a Felipe Calderón en la Presidencia de la República

Manifestó no aceptar que a todos los políticos los pongan en el mismo costal, porque esa es una justificación para que los ciudadanos no participen en comicios y además porque los integrantes de MORENA no son iguales, “nosotros no somos corruptos, hemos sido consecuentes y tenemos autoridad moral”.

Asimismo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA destacó que este jueves, 5 de febrero, se conmemora CI Aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917.

Rememoró que a finales de 1916, los constituyentes llegaron a Querétaro para elaborar la Constitución del 17, promovida por Venustiano Carranza, y de ahí surgen los artículos fundamentales, los que van a hacer la diferencia de lo que era el régimen Porfirista y los gobiernos postrevolucionarios.

“Por ejemplo, ahí se aprueba el artículo tercero de la Constitución donde se establece el derecho del pueblo a la educación pública, gratuita y de calidad; ahí desde luego se aprueba el artículo 27 que es otro pilar de nuestra Constitución “, indicó

Recordó a Venustiano Carranza en la Constitución fue quien definió que las riquezas del subsuelo son de la nación. Sostuvo que pasó mucho tiempo para que lo establecido en la Constitución se hiciera realidad, porque las empresas petroleras extranjeras nunca quisieron que se aprobara una ley secundaria para reglamentar el artículo 27 y fue hasta con el general Lázaro Cárdenas que se expropió el petróleo en 1938.

Asimismo destacó, en la Constitución de 1917 se aprobó el artículo 123 que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, algo de avanzada, porque no había en el Porfiriato ninguna ley para favorecer a los trabajadores, el salario se fijaba por el patrón o el dueño de la empresa, se pagaba 25 centavos de ese entonces por 16 horas de trabajo, no había descanso.

Indicó que después de la Revolución se avanzó en la lucha social, pero no en la democracia como lo deseaba el coahuilense Francisco I. Madero. “La democracia es un sistema de contrapesos, la democracia es competencia, obliga al que está en el poder a portarse bien, porque en la democracia nadie es absoluto y esa es la asignatura pendiente”.

Adelantó que al triunfo de MORENA se dejará la Constitución como estaba antes de las reformas entreguistas de Enrique Peña Nieto, se cancelará las reformas: laboral, porque afecta a los trabajadores; educativa porque daña a los maestros, fiscal porque perjudica a la economía popular y energética, porque el petróleo no es del gobierno, sino de la nación.

El cambio es MORENA, señaló, se tiene que reconstruir en el país, se puede mejorar la situación económica y social del pueblo de México, porque no se merece la pobreza, el abandono, que se viva por temor, miedo, que impere la inseguridad y la violencia en el territorio.

Al decir que la corrupción es lo que más ha dañado a Coahuila y al país, López Obrador informó que en dos años de mal gobierno, Peña es el presidente que más ha endeudado a México en la historia más reciente, más que Luis Echeverría o José López Portillo, porque creció la deuda en un billón 500 mil millones de pesos y eso se corregirá, a partir de establecer un gobierno honrado.

En entrevista durante su visita en Santa Catarina, Nuevo León y al preguntar los reporteros, porque hasta el 2018 se abolirán las reformas estructurales de Peña, López Obrador señaló porque ahora la mafia del poder domina la Presidencia de la República, la Cámara de Diputados, su líder es Manlio Fabio Beltrones y en el Senado, es Emilio Gamboa, así como el Poder Judicial.

En otro tema, calificó como mediocre y ladrón al gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, porque se ha dedicado a robar, igual que su antecesor José Natividad González Parás, y ahora para colmo Medina quiere dejar en su lugar a la senadora con licencia Ivonne Álvarez para que siga la corrupción.

“No merecen los ciudadanos de Nuevo León que se siga saqueando impunemente al estado y al presupuesto. Miren lo que hizo Medina entregar un contrato a la empresa Higa para traer agua del Panuco a Monterrey, es inviable, costosísimo, claro que hay corrupción, sin licitación, ni por concurso, muchísimo dinero”, expuso.

Dio a conocer que la empresa Higa es de Armando Hinojosa quien supuestamente le vendió la casa blanca a Peña, pero no fue un moche, un soborno. Cuando triunfe MORENA, adelantó, sugerirá a una asociación filantrópica que adquiera la casa de Peña para convertirla en un museo de la corrupción.

“Tenemos que establecer en México el hábito de la honestidad y el hábito de la democracia para poder sacar adelante al país, en serio, y lo que más daña a México esa esa corrupción y esa impunidad”, dijo.

Al preguntar los reporteros si buscará de nueva cuenta contender por la Presidencia de la República, López Obrador indicó que la tercera es la vencida, ha ganado dos veces, le han robado, pero el cálculo es que ganará con una mayoría contundente, una mayoría definitiva, abrumadora, porque hay un despertar ciudadano, porque los mexicanos están hasta el copete del PRIAN.

“En Nuevo León hay muchísimos ciudadanos que quieren un verdadero cambio, un cambio verdadero, no el PRIAN, no el gatopardismo que es que las cosas en apariencia cambian para seguir igual como sucedió con Fox”, expresó.

Al preguntar su opinión sobre lo dicho por Gustavo Madero que votar por los partidos pequeños es como quitarle un voto al PAN y darle un voto al PRI, López Obrador señaló que Madero estaba pensando en Acción Nacional, porque el blanquiazul ésta en una situación lamentable.

Para mañana, sostendrá conferencias colectivas en Guamúchil y Culiacán, Sinaloa.

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