Que Abarca informe qué pasó con los 43 jóvenes de Ayotzinapa: AMLO

Comunicado b14-199

Descargar: b14-199

 

                           México, Distrito Federal, 04 de noviembre de 2014

 

  • La mafia del poder utilizó al PRIAN para que solicitarán consultas y SCJN presumiera que son imparciales, expresa
  • Manda un saludo a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal y espera su pronta recuperación.

Andrés Manuel López Obrador solicitó al recién detenido ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, que informe qué pasó con los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y reiteró que lo más importante es que aparezcan con vida.

Al conceder una entrevista en Topilejo, delegación Tlalpan, expresó que se tiene que aplicar la ley sin distinción, sin miramientos para que no quede impune este crimen de los estudiantes.

Mandó un memorándum al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga para que saque en su noticiero sobre José Luis Abarca con “el jefe de la mafia del poder Enrique Peña Nieto”, subrayó que no conoce a Abarca, su acercamiento fue en un acto donde se sacó una foto como con cualquier ciudadano.

Informó que denunciará a Peña Nieto y a la mafia del poder como responsables de la tragedia nacional ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Por la mañana y desde su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA apremió para que se encuentre a los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, porque “eso es lo urgente”.

En la asamblea en la delegación Tlalpan, López Obrador aseguró que la detención del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda servirá para encontrar a los estudiantes.

Consideró: “luego que venga lo demás, toda, toda, la verdad sobre este lamentable y doloroso crimen de los estudiantes, así como el castigo a los responsables, sin impunidad para nadie, ni para Enrique Peña Nieto (EPN)”.

Denunció que la mafia del poder al ver que iba en serio la petición de MORENA para que se consulte al pueblo de México en materia energética, utilizó al PRI y al PAN como paleros para que solicitaran dos consultas y con ello los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presumieran que son jueces imparciales, es decir, que a todos los tratan por parejo.

Recordó que la primera fue que el PAN solicitara una consulta para aumentar el salario, “pero de cuándo a acá, estos panistas reaccionarios están preocupados por el sueldo de los trabajadores, qué no acaso gobernaron 12 años y nunca aumentaron el jornal”.

La segunda consulta, puntualizó, fue la del PRI que era para quitar a los plurinominales, cuando ellos fueron los que crearon ese sistema político electoral, pero no era para eso, “fue pura farsa, porque lo que les importaba era negarnos la consulta energética, porque esa es lo que les interesa a los zopilotes de aquí y allá”.

López Obrador indicó que la prueba es que antier la Corte rechazó la consulta del PRI, como estaba planeado y ayer salió el priista Enrique Peña Nieto sale a decir –junto con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell— a decir que las puertas para la inversión extranjera están abiertas.

Dijo a Peña Nieto:  la lucha apenas comienza, que este es una primera etapa, vienen otras, mientras tengamos vida, vamos a seguir luchando para defender el petróleo que no es del gobierno, mucho menos de Peña Nieto, el petróleo por justicia y derecho es del pueblo y de la nación, lo vamos a defender”.

Adelantó que lo que sigue es cambiar al régimen, por la vía pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo e indicó que se tiene que correr la voz que Enrique Peña tiene que renunciar antes del primero de diciembre.

“Si la corrupción impera, cómo vamos a esperar hasta el 18, porque no se pide la renuncia de Peña para que haya elecciones anticipadas, porque si pasa el día primero de diciembre, ya no hay elección democrática, es el Congreso el que nombra al sustituto”, explicó al decir, que se puede resolver la crisis de México preguntando al pueblo de México con el método democrático, sin violencia, renovar el gobierno y lograr el renacimiento de México.

Sostuvo que por plantear la renuncia de Peña a la Presidencia de la República, los de la mafia del poder se le fueron con todo, pero “estoy preparado para resistir, siempre he resistido y he sabido salir de la calumnia ileso, porque es mi responsabilidad, la mejor opción es la renuncia de Peña Nieto”.

Alertó que el régimen tiene una maniobra que es difundir que todos son iguales, para que la gente ya no participe y esto lo hacen los llamados miembros de la sociedad civil, unos lo hace por despistados y otros porque están enganchados al régimen, pero “no todos somos iguales, MORENA es un referente moral, les guste o no les guste”.

Al iniciar la gira por el Distrito Federal, López Obrador convocó a los capitalinos a no dejar solos a los jóvenes de Ayotzinapa, “tenemos que participar para exigir que haya justicia”.

Mandó un saludo a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el problema de salud que padece y espera su pronta recuperación.

Al iniciar una gira de seis días por 14 colonias de tres delegaciones de la Ciudad de México, López Obrador indicó que el tiempo y la realidad, le dan la razón, porque la mafia del poder con su régimen corrupto y su política económica antipopular llevará a los mexicanos “al precipicio y al despeñadero”.

Al decir que lleva más de 30 años advirtiendo que la política económica neoliberal causaría estragos en México, recordó que Miguel de la Madrid impuso la política económica antipopular y entreguista, la intensificó Carlos Salinas, siguió Ernesto Zedillo y continuará quienes ofrecieron un cambio: Vicente Fox y Felipe Calderón, y Enrique Peña Nieto se caracterizó por profundizar dicha política.

Peña, describió, no lleva ni dos años de mal gobierno y ya destruyó la Constitución, porque borró artículos sagrados que fueron producto de la lucha del pueblo de México en la Revolución, en la que dieron la vida un millón de mexicanos.

Detalló que fue modificado el artículo 123 Constitucional y a la Ley Federal de Trabajo a partir de la reforma laboral, que solo sirve para que se contraten a los trabajadores a prueba por 6 meses.

La otra reforma, indicó, es la educativa que solo sirve para afectar a los maestros y lograr privatizar la educación pública. “En lo que lleva mal gobernando Peña Nieto han rechazado a más de 500 mil jóvenes que no han podido ingresar en las universidades públicas, con el pretexto de que no pasan los exámenes de admisión”.

Sostuvo que MORENA siempre apoyará al magisterio nacional, porque le tiene más confianza a las maestras y a los maestros de México que a Peña, Chuayffet o a Televisa. Pidió a los capitalinos no dejarse engañar por la campaña de desprestigio a la educación pública y de satanización al magisterio nacional.

Detalló que en el Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México hay un cartel electrónico que colocó el hijo del traficante de influencias y salinista, Claudio X. González, quien está en contra de la educación pública y donde supuestamente dan a conocer cuánto se derrocha en la educación pública.

“A nosotros no nos van a engañar estos mafiosos, nosotros no estamos en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares y eso lo vamos a defender siempre”, puntualizó.

Planteó que Enrique Peña y el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, deberían de aplicar, en todo el país, el programa de becas para estudiantes de preparatoria que solo se aplica para el Distrito Federal.

Reconoció: “la política de desarrollo social es única en el país” y rememoró que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México se estableció por ley la pensión para los adultos mayores, muchos criticaron como fue el caso del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien dijo que en vez de darle pensiones a los adultos mayores se les debería de poner a trabajar.

Sin embargo, señaló después de tantos reproches, los gobiernos de Morelos, Estado de México copiaron la propuesta del GDF, pero mal, porque las administraciones de otros estados les dan a los adultos mayores la mitad de una pensión que se da en la Ciudad de México, que son más de mil pesos mensuales, es decir, Peña entrega 580 pesos mensuales a cada anciano.

Expuso que la tercera modificación que llevó a cabo Enrique Peña es la reforma fiscal que significa aumentos de impuestos e incrementos a los precios de las gasolinas, cada mes. Ya la gasolina en México vale 30 por ciento más que lo que vale en Estados Unidos, con lo que la diferencia que el salario de un trabajador estadounidense es 10 veces superior a lo que gana un empleado mexicano en promedio.

“Lo que más molesta es que aumenten los impuestos, la gasolina, el diésel, el gas y la luz, pero que no combatan la corrupción, si se combatiera la corrupción no haría falta aumentar los impuestos, porque hay dinero suficiente, no es cierto que no haya presupuesto, porque el presupuesto de este año son 4 billones de pesos”, comentó.

Resaltó que serán 4 billones 600 mil millones de pesos designados para el presupuesto del próximo año, sin embargo en vez de distribuirlo justamente, arriba se lo roban y la corrupción política es lo que daña más a México.

Puso de ejemplo que los políticos corruptos se roban el 10 por ciento del presupuesto de 2014, es decir, 400 mil millones de pesos anualmente. Los mexicanos tienen que aprender una lección que “el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado al país que la deshonestidad de los gobernantes y se ve ahora”.

Al decir que jamás había visto tantos actos de corrupción en los gobiernos del antiguo PRI como con Enrique Peña Nieto, López Obrador expuso que la administración peñista se ha dedicado a entregar contratos de obra para beneficiar a los amigos y a socios de Peña.

El gobierno federal, ejemplificó, se le asignó directamente al director de Excélsior, Olegario Vázquez Raña, al concuño de Carlos Salinas y a quien le rentaba los helicópteros a Peña cuando era gobernador del Estado de México,   la construcción de los 200 kilómetros del tren de Querétaro al DF que significará 54 mil millones de pesos del presupuesto público.

Asimismo, mencionó que Peña otorgó a la empresa española OHL la edificación de los trenes: Toluca-Distrito Federal y el tren para la zona conurbada de Guadalajara, Jalisco, así como el segundo piso de Pueblo al Estado Cuauhtémoc y otro ejemplo de irracionalidad es la inversión de 165 mil millones de pesos para la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

Enrique Peña se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, además se ampliará el hangar presidencial que costará mil millones de pesos, más los gastos de mantenimiento, será un total 10 mil millones de pesos que gastará el pequeño faraón, acomplejado y corrupto de Peña.

Al decir que es absurdo que en el 2019 ese hangar de mil millones de pesos será destruido con el actual aeropuerto, planteó que es necesario que se jerarquice las prioridades del país como es para él “primero los pobres, por el bien de todos”.

Manifestó que si se tiene que construir el nuevo aeropuerto se hace en Tizayuca, Hidalgo y se mantiene el actual de la Ciudad de México, como suceden en otras ciudades del país, pero a la mafia del poder no le importa el desarrollo urbano de política pública, de racionalidad, son los contratos, es del dinero, porque van a repartir contratos para relleno de donde se construirá el aeropuerto.

Por si fuera poco, señaló, Enrique Peña impuso la llamada reforma energética que significa la entrega del petróleo a empresas privadas, tanto nacionales y extranjeros.

Sostuvo que sí se puede sacar adelante a México, si se corta de tajo con la corrupción, no es tan difícil, es establecer un gobierno honrado, se podría hacer mucho si se evita que se roben 400 mil millones de pesos del presupuesto público, se ahorrarían y a partir de ahí habría dinero para el desarrollo social y obras.

Puso de ejemplo que mientras estuvo como jefe de Gobierno ganó 70 mil pesos mensuales, lo que ganaba un director de área del gobierno federal, nunca se compró un vehículo nuevo para funcionarios públicos, con esos ahorros y evitar la corrupción se pudo llevar a cabo la política de desarrollo social del DF y a nivel federal hay mucha más tela de donde cortar.

Recalcó que hay dos medidas para sacar adelante al país: combatir la corrupción y cortar el copete de privilegios de los altos funcionarios públicos como son el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ganan 600 mil pesos, quienes, hace cuatro días violaron la Constitución y negaron el derecho de los mexicanos a ser consultados sobre la reforma energética.

En otro tema, López Obrador aseguró que la mafia del poder administra la ignorancia en el país, a partir de aplicar una técnica, que alguna vez utilizó el ministro de propaganda de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels: “una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

Y por tal motivo, indicó, en México no hay democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo. Lo que hay en el país es que hay una dictadura que se lleva a la práctica de manera encubierta, disfrazada, con el control de los medios de comunicación.

Puso de ejemplo que solo hay 5 espacios que informan con objetividad, es decir, que no están al servicio de los potentados, es decir, dos periódicos, una revista y dos programas de radio, los cuales no tienen capacidad para llegar a toda la población, si acaso con estos medios se informan al 5 por ciento de los mexicanos, cuando Televisa tiene una cobertura del 90 por ciento en el país.

Acompañado el presidente del Comité Ejecutivo de MORENA en el Distrito Federal, Eduardo Cervantes, así como por los promotores de la soberanía nacional de MORENA en Tlalpan: Claudia Sheinbaum Pardo y David Cervantes Peredo, López Obrador aseguró que ante la crisis y el control de los medios de información es necesario insistir, tercamente, hasta lograr que haya un verdadero cambio en el país.

Informó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes se fueron con Peña Nieto, firmaron el llamado pacto por México que no es más que Pacto contra México, pintó su raya y ahora está en MORENA.

Por la noche, López Obrador acudió a San Pedro Mártir y para mañana, visitará las colonias Lomas de Padierna e Isidro Fabela de la delegación Tlalpan.

 

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Aplicar la ley y castigar con rigor a autores y autoridades en torno al asesinato de jóvenes de Ayotzinapa, exige AMLO
  2. Peña sabe lo que ocurrió a estudiantes de Ayotzinapa; no le conviene decir la verdad, considera López Obrador
  3. Gobierno de Peña redobla vigilancia policiaca en frontera sur para impedir paso a centroamericanos, denuncia AMLO