Browsing Tag

Ayotzinapa

03-12-18 FIRMA DECRETO PRESIDENCIAL CASO AYOTZINAPA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Caso de los 43 es asunto de Estado; no habrá impunidad, advierte López Obrador al firmar Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa

Descarga Decreto DECRETO_AYOTZINAPA_versión DO

Descarga comunicado 007 AMLO Decreto Ayotzinapa, 03dic18

  • Tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo de interés creado
  • Les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso, ni en ningún otro
  • Todas las dependencias del gobierno federal se pondrán a disposición de la investigación
  • Llegar a la verdad y hacer justicia no debilita las instituciones, las fortalece
  • Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro a las víctimas: Encinas

Con la firma del Decreto Presidencial para el Acceso a la Verdad en el caso Ayotzinapa, la nueva administración federal garantiza a madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Isidro Burgos” que no habrá impunidad, trabas ni obstáculos para llegar a la verdad y hacer justicia.

Al encabezar la firma del decreto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló:

“Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde el poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”.

La legitimidad obtenida por el jefe del Ejecutivo a través de décadas permite afirmar que no existen compromisos políticos de ningún orden que impidan el acceso a la verdad y a la obtención de justicia:

“Lo que más me llena de orgullo es que en todo este tiempo mantuve mis principios, mis ideales, no dejé trozos de dignidad en el camino, no tuve que traicionar para llegar a donde estoy. Por eso tengan confianza, no le debo nada a ningún grupo e interés creado, sólo tengo un amo, que es el pueblo de México.”

Por ello, afirmó que no existirá ninguna traba u obstáculo en el desarrollo de las diligencias que estarán a cargo de la Comisión de la Verdad, misma que contará con amplias facultades: “Llegar a la verdad y hacer justicia no debilita a las instituciones, las fortalece”, expuso.

El mandatario agregó que una da de las acciones que contribuirá a establecer la realidad de los hechos será el respaldo institucional a quienes cuenten con información sobre el caso: “Lo de los testigos es algo muy importante, garantizarles protección para que den a conocer con libertad todo lo que saben y llegar al fondo del asunto, que se esclarezca todo lo que sucedió, que se llegue a la verdad y que haya justicia”.

Recordó que el Poder Judicial determinó que será la Procuraduría General de la República (PGR) o, en su caso, la nueva Fiscalía General, la encargada de constituir la Comisión de la Verdad, “pero vamos a estar nosotros pendientes, no nos vamos a lavar las manos. Habrá respeto a la autonomía, pero es un asunto de Estado, un asunto que nos importa mucho a todos los mexicanos, por eso cuenten con todo nuestro apoyo”.

Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro de atención a las víctimas

El decreto será publicado mañana martes 4 de diciembre y establece la creación de la Comisión de la Verdad, conformada por integrantes del gabinete del gobierno federal, así como madres y padres de los jóvenes desaparecidos y expertos. Trabajará de manera autónoma bajo la coordinación de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas Rodríguez, quien señaló que este caso es “una de las más graves violaciones a los derechos humanos en la historia de nuestro país”.

Encinas informó que serán retomadas investigaciones de organismos de derechos humanos; del Alto Comisionado de Naciones Unidas; del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como la investigación trunca de la Procuraduría General de la República (PGR) de la administración anterior.

Subrayó que se dará la instrucción a todas las dependencias del Ejecutivo federal para que faciliten la información que les sea requerida y que no se podrá clasificar como reservada la que tenga relación con violaciones a los derechos humanos o que obstruya la persecución de delitos.

El decreto entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y la Comisión de la Verdad será instalada en un plazo no mayor a 30 días hábiles.

“Es el inicio de una política de Estado que pone en el centro de atención a las víctimas”, expresó Encinas Rodríguez.

Acompañando al presidente en la firma del decreto estuvieron presentes Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

Asimismo, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración (Segob); Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); María Martínez Zeferino, madre de Miguel Ángel Hernández Martínez y Emilio Navarrete Victoriano, padre de José Ángel Navarrete González.

 

 

Mensaje a medios Ayotzinapa 03
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Puedo decir con plena seguridad que será aclarado el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, afirma presidente electo

Descargar audio: AMLO en el Museo Memoria y Tolerancia_26-sep-2018

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos se reúne con las familias de los jóvenes de Ayotzinapa en la Ciudad de México.

Descargar: Comunicado 027 Ayotzinapa, 26sep18

  • “Las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira”: AMLO
  • Habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia
  • Se abren las puertas a organismos internacionales de defensa de derechos humanos
  • La Segob se dedicará a la noble función de la política y a la defensa de derechos humanos; se termina el espionaje
  • Madres y padres de los 43 “son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia”

Ciudad de México, 26 de septiembre de 2018.- El caso de la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, será aclarado por la nueva administración federal con el apoyo de organismos internacionales a través de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Además, el 1° de diciembre se publicará un decreto para que todas las dependencias de la administración federal faciliten y colaboren en estos trabajos, y no obstaculicen las diligencias que se llevarán a cabo.

Tales fueron los principales acuerdos y compromisos a los que se llegó esta mañana en la reunión entre madres y padres de los 43 estudiantes y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

El presidente electo estuvo acompañado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quien será titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Durante su intervención, el próximo mandatario de la nación dijo que la reunión afianzó los compromisos que cumplirá la nueva administración federal para atender el caso Ayotzinapa:

“En la campaña hice el compromiso de ayudar a aclarar todo lo sucedido en el lamentable caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa y vamos a cumplir”.

AMLO detalló que habrá una Comisión Investigadora y que el primer día de su administración se emitirá un decreto para tal fin:

“Vamos a solicitar al Poder Judicial, con todo respeto porque se trata de un poder independiente, que reafirme la sentencia para que se pueda constituir la Comisión Investigadora en este caso. También, como aquí se mencionó, cualquiera que sea el resultado, hice el compromiso de que el día 1° de diciembre vamos a emitir un decreto para crear también, si no se ha hecho, la Comisión Investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y la justicia.”

Asimismo, López Obrador comprometió que la Secretaría de Gobernación tendrá un giro en su perfil y funciones:

“También se acordó que la Secretaría de Gobernación cambie su función tradicional. Ya no va a tener que ver con asuntos policiacos ni con espionajes. La Secretaría de Gobernación se va a dedicar a las relaciones políticas, entendiendo la política como un noble oficio, y se va a dedicar, sobre todo, a la protección de los derechos humanos.”

Para la solución del caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, el presidente electo ratificó al próximo funcionario que estará a cargo del cumplimiento de los compromisos:

“En este nuevo enfoque de la Secretaría de Gobernación, va a tener un papel relevante Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos. A él va a corresponder, por parte del Poder Ejecutivo, conducir, coordinar los trabajos para que se cumplan los compromisos que estamos haciendo en al caso lamentable, triste, de los jóvenes de Ayotzinapa.”

Igualmente, AMLO dio todo su respaldo y apertura a la colaboración de instancias internacionales para el esclarecimiento del caso:

“También en la reunión que sostuvimos se acordó abrir las puertas del próximo gobierno y de nuestro país a los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, a la ONU y a todos los organismos internacionales que han ayudado, contra viento y marea, a que este asunto no fuese cerrado y que nos permitiera llegar a este momento en que se retoma para que se haga justicia.

“Aprovecho para agradecerle a las organizaciones de defensa de derechos humanos de México y del extranjero que han mantenido esta demanda de justicia y, desde luego, mi reconocimiento fraterno, solidario, a los padres y a las madres de los jóvenes de Ayotzinapa. Son un ejemplo para todos los que luchan en México y en el mundo por la justicia, por su entrega a esta noble causa.”

En ese sentido, el presidente electo hizo expreso su compromiso para responder a la demanda de madres y padres de los jóvenes:

“Nosotros vamos a cumplir. Les comentaba a las madres, a los padres de Ayotzinapa que en la campaña fui prudente. No ofrecí lo que no iba a poder cumplir. Me moderé, porque los compromisos se cumplen. Ahora puedo decir con plena seguridad que voy a cumplir todos los compromisos que hice en campaña, y un compromiso fue aclarar el lamentable caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.”

Al mismo tiempo, López Obrador planteó que las instituciones del Estado se favorecen cuando se desempeñan bajo el principio de la verdad:

“Y también dije que no debemos de temer si se conoce la verdad. Las instituciones se fortalecen con la verdad. Se debilitan con la mentira. No es cierto que si se investigaba y se llegaba a conocer la verdad se iban a debilitar las instituciones del Estado mexicano, eso es falso. Se debilitan si se oculta la verdad. Por eso, yo creo que se va a hacer justicia y que, en vez de debilitarse las instituciones, se van a fortalecer cuando todos conozcamos lo que realmente sucedió y se sepa el paradero de los jóvenes, se sepa dónde están los jóvenes y se castigue a los responsables.”

En el cierre de su intervención, el presidente electo dijo:

“Este es el mensaje que quería transmitir, es lo que se habló en la reunión y reiterar mi compromiso de cumplir, de no fallarle en este caso a las madres, a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa y de no fallarle al pueblo de México. No vamos a traicionar la confianza de nuestro pueblo”, finalizó.

Por su parte, la señora María Elena, en representación de las madres y padres de los jóvenes, expresó agradecimiento al presidente electo “su confianza, amabilidad, voluntad para recibirnos. Cuatro años hemos luchado abriendo puertas, y hoy para nosotros es un honor que esta puerta se haya abierto sola, hay una luz de esperanza para nosotros. El presidente electo nos ha dado su apoyo”. Asimismo, dijo que “ahorita nuestro corazón late, nuestras esperanzas están en ellos. Juntos haremos historia.”

Asimismo, el señor Epifanio, también en representación de madres y padres, expresó: “Tenemos un gobierno futuro que sí nos transmite la esperanza de poder llegar al paradero de nuestros hijos… eso que nosotros hemos buscado durante estos cuatro años de sufrimiento, aquí los vamos a encontrar, aquí sentimos que vamos a llegar a donde queremos”.

Estuvieron presentes integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Jan Jarab, así como el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Los compromisos del nuevo gobierno federal con las madres y los padres de losa 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

  1. Con o sin sentencia habrá una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia. Estará coordinada por el Mecanismo Especial de Seguimiento (MES-CIDH), ONU, CNDH y GIEI.
  2. Se emitirá un decreto para asegurar que toda la administración pública federal colabore con la investigación y con la búsqueda de la verdad. Es decir, no se obstaculizará ninguna investigación.
  3. El nuevo gobierno federal solicitará la asistencia técnica y la cooperación internacional, tanto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que acompañen el proceso de búsqueda de verdad y justicia. Todo ello, con la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
  4. Se refrenda la designación de Alejandro Encinas Rodríguez como encargado del nuevo gobierno para atender el caso.
Huitzuco.02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Crearon una burbuja con Meade pero ya se desinfló: AMLO  

 

 

                 Boletín 017-345

Descargar: b17-335

Entrevista AMLO:

Audio AMLO:

Quechultenango, distrito de Chilapa de Álvarez, Guerrero, 02 de diciembre de 2017

  • Estaba mejor posicionado Chong, explica
  • MORENA crece rumbo al 2018, asegura

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estos días, los integrantes de la mafia del poder crearon una burbuja con el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero ya se desinfló, estaba mejor posicionado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA reiteró que debido a lo anterior, MORENA crecerá aún más rumbo al 2018, porque además será muy complicado que levanten al frente —integrado por PAN y PRD—, “pero no nos vamos a confiar”.

Al finalizar asamblea informativa en Quechultenango, Guerrero, sostuvo que por ahora la alianza que tiene MORENA es solo con el Partido del Trabajo (PT).

En otro tema, López Obrador insistió en que al ocultar la verdad respecto a lo ocurrido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, se perjudica al Ejército, a la institución.

“Si se conoce lo que sucedió realmente, si se le da protección a los que saben qué sucedió vamos a estar mejor y el Ejército en vez de debilitarse, se va a fortalecer, porque no es con mentiras como se resuelven los problemas”, añadió.

Pidió que se deje de encubrir este asunto que es una vergüenza, “porque hasta gobernantes extranjeros se meten y chantajean al gobierno de México”. Enfatizó que en el extranjero sí saben lo que sucedió.

López Obrador aclaró que en 2018 se creará una Comisión de la Verdad, que investigará el caso de los estudiantes y otros crímenes que han afectado al país.

Comentó que no puede seguir este régimen de impunidad en México, y adelantó que se va a “limpiar la casa” y se hará  todo lo que se pueda para que haya paz.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, expresó.

El presidente del CEN de MORENA sostuvo que se resolverá problema de violencia que actualmente se vive en México.

“Cuando fui Jefe de Gobierno, todos los días, incluidos sábados y domingos, me reunía con el gabinete de seguridad, desde las 6 de la mañana. Recibía el parte de la policía y tomábamos decisiones, así va a ser cuando triunfe nuestro movimiento”, detalló.

Insistió en que implementará un gobierno itinerante para pacificar al país y garantizar la paz y la seguridad: “no sólo voy a estar en Palacio Nacional”.

“Vamos a estar recorriendo el país, vamos a tener un acuerdo con el gabinete de seguridad todos los días, ahí va a estar el secretario de la Defensa, el de Seguridad, de Marina, procurador, secretario de Seguridad Pública”, explicó.

En asamblea en Tixtla de Guerrero, distrito de Chilapa de Álvarez, Guerrero, dijo que visita todos los municipios de México, todos los pueblos, porque “tenemos que seguir adelante” y, además, lo hace sin seguridad: sin camionetas blindadas y sin armas.

A través de un video de Facebook, dio un adelanto de los resultados del Fideicomiso “Por los demás”, creado por MORENA para ayudar a los damnificados por los sismos de 7 y 19 de septiembre.

Los damnificados, dijo, están viviendo en la calle, sin apoyo. “Nosotros nos comprometimos en apoyar con 107 millones de pesos, dinero que se destinaría a la campaña 2018”.

“Tenemos en el Fideicomiso 24 millones 971 mil 237 pesos con 25 centavos y se han entregado 9 mil apoyos. Se entrega estos apoyos cada semana. Esperamos que se termine el año con otro tanto, es nuestra proyección”.

Más tarde, López Obrador, encabezó asamblea informativa en Huitzuco. Mañana continúa  en Coyuca de Catalán y Teloloapan, distrito de Ciudad Altamirano  y Taxco, distrito de Iguala, Guerrero.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Peña Nieto es cómplice de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, declara López Obrador

Boletín 016-109

Descargar: b16-109

          Asunción Nochixtlán, Oaxaca,  26 de abril de 2016

 

  • Recalca que a Peña se le olvida que algún día se va a dar a conocer toda la verdad
  • Deja en claro que la Ley Anticorrupción es pura faramalla, es pura simulación
  • Salomón Jara, candidato de MORENA al gobierno de Oaxaca es mucho mejor que Murat o Garfias

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, declaró que Enrique Peña Nieto es cómplice de los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, él sabe lo que ocurrió, pero encubre a los autores intelectuales y materiales de los sucesos.

 Señaló que es cada vez es más evidente que participaron elementos de Ejército mexicano y de la Policía Federal en el caso de los estudiantes de la Normal, y eso lo encubre Peña Nieto, e insistió que actúa como cómplice.

Recalcó que Enrique Peña se le olvida que algún día se va a dar a conocer toda la verdad, porque hay detenidos que  si se les garantiza que los van a proteger a ellos y a sus familiares, van a hablar y darán a conocer  lo que sucedió realmente.

Indicó que llegará el momento en que se sabrá toda la verdad y se castigará a los responsables y planteó que se podría crear una comisión de la  verdad. Recordó que hizo un llamado a Enrique Peña Nieto para que actuará con rectitud, que no encubriera, que no se convirtiera en cómplice.

Manifestó que da pena que la precandidata a la presidencia de los Estados Unidos, Hillary Clinton, haya dicho que si ella gobernará México no descansaría hasta encontrar los jóvenes de Ayotzinapa.

Dijo que con todo respeto “la señora Clinton no tiene que meterse, porque estos son los asuntos de los mexicanos, se tiene que respetar nuestra soberanía, no queremos que haya un gobierno del mundo, pero tiene razón, en buena medida, porque Peña está de encubridor”.

Señaló que Hillary Clinton abusa, porque ella fue secretaria de Estado y tiene información, sabe lo que realmente sucedió y Peña se queda calladito, hace tres, cuatro días, se publicó lo que dijo Clinton en ocho columnas en el New York Times.

Preguntó que cómo queda la autoridad de México por los suelos y pidió no confundir al pueblo de México con el gobierno de México, porque el pueblo de México ese honesto, digno, el gobierno mexicano es corrupción.

En otro tema, López Obrador dejó en claro que la Ley Anticorrupción es pura faramalla, es pura simulación, pues si se tratará de eso no hace falta ninguna ley ya deberían de haber iniciado las investigaciones contra Peña Nieto.

Averiguar, prosiguió, de dónde sacó Peña “la casa blanca”, cómo está asociado con Armando Hinojosa, quien guardados 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Recomendó a los reporteros que tengan cuidado cuando les manden a cubrir a los de la fuente del PRI, el PAN y el PRD, que cuiden sus carteras, porque son unos ladrones.

En otro tema, expuso que la mafia del poder, donde están los políticos corruptos del PRI y del PAN como Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Manlio Fabio Beltrones, José Murat, Ulises Ruiz, quien tiene un hospital en la Ciudad de México que vale 2 mil millones de pesos.

“Vamos acabar con la corrupción, pero no es mi fuerte la venganza, yo quiero justicia, no venganza.

Al conceder una entrevista, Asunción Nochixtlán, Oaxaca, López Obrador comentó que el candidato de MORENA a Oaxaca, Salomón Jara es fruto de las tierras oaxaqueñas, es la mejor opción para el pueblo oaxaqueño y mucho mejor que los candidatos del PRI, Alejandro Murat o del PAN, José Antonio Estefan Garfias, porque ellos son iguales de corruptos.

Reiteró que la única esperanza del pueblo de México es MORENA, los demás partidos son muy corruptos, se dedican a robar.

Al preguntar los reporteros si llamarían a los candidatos del PRI y del PAN que declinen a favor de MORENA, López Obrador respondió que Murat y Garfias deberían de renunciar.

Puso de ejemplo que Alejandro Murat es un impostor, no debe ni siquiera aspirar a gobernar, porque es una ofensa al pueblo de Oaxaca luego de lo que hizo su papá José Murat que se dedicó a robar a la entidad y Estefan Garfias es una imposición del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y del ex gobernador oaxaqueño Diódoro Carrasco, es un aliado de Ulises Ruiz y Gabino Cué.

Al preguntar los reporteros si falló Gabino Cué como gobernador, López Obrador respondió que sí falló y puso el ejemplo que en primer lugar Cué no cumplió con su compromiso de campaña de mejorar las carreteras de Oaxaca, así como apoya al candidato del PAN, el corrupto de Estefan Garfias.

En Oaxaca, dijo,  se requiere que se den los cambios para que la gente tenga apoyo y salgan de la pobreza, hay condiciones para transforma al país y la tercera es la vencida.

En su cuenta de Facebook, publicó: “Muy buenos actos en Oaxaca. El único inconveniente es la compra del voto. Aquí, Murat y Garfias, candidatos del PRI y del PAN, trafican con la pobreza,  se dedican a entregar despensas, frijol con gorgojo, y los muy cínicos ni siquiera viajan por carreteras, sino en helicóptero, ofendiendo más a la gente.

Sin embargo, señaló, “Aún así, va a ganar MORENA y Salomón Jara Cruz la gubernatura”.

En la asamblea informativa, López Obrador alertó que el PRI   y el PAN esperan que pasen las elecciones del 5 de junio para  volver a hacer negocios a la sombra del poder pública y una prueba de ello es que quieren privatizar el agua.

Por su parte, el candidato de MORENA al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruza aseguró que Oaxaca está enferma por los malos gobiernos, los cuales que cada que hay procesos electorales vienen a prometer y a ofrecer cosas para quedarse nuevamente con el poder, y en eso no están de acuerdo las oaxaqueñas, ni los oaxaqueños.

Alertó que José Murat quiere poner a su hijo, el priista Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca, imponer una monarquía y regresar como en el pasado, quiere heredar el poder y que su hijo sea el próximo gobernador de Oaxaca, un muchacho que no conoce Oaxaca, nunca ha vivido el estado, que no conoce donde están los mercados, donde venden tlayudas o chapulines, ni siquiera conoce el lugar que caminan.

Puso de ejemplo que hace unos días por la Facultad de Medicina, ubicada en la capital de Oaxaca, le preguntaron a Alejandro Murat qué dónde estaba y respondió que estaba en las Fuentes de las 5 regiones, lo que quiere decir es que a los oaxaqueños les quitó 3 regiones, porque son 8 y “por eso no queremos que vengan a quitarnos el sueño de  transformar el estado”.

Tampoco, dijo, los oaxaqueños impedirán que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz y Gabino Cué impongan a Estefan Garfias como el próximo gobernador, pero no conoce en el estado, estuvo trabajando en el gobierno de Ulises Ruiz, temporada en la que se violaron los derechos humanos en la entidad y  se registraron muchas desapariciones.

“Nosotros queremos un gobierno de abajo, que salve a Oaxaca de las grandes calamidades”, comentó al decir que MORENA llevará a cabo programas sociales y de infraestructura a favor de los oaxaqueños.

Aseguró que MORENA está a favor de los maestros y por ello se tiene crear una Secretaría de Educación Pública para que desde los oaxaqueños sean creados los programas para mejorar la enseñanza en la entidad.

“El próximo 5 de junio podremos hacer historia y construir un nuevo futuro, porque MORENA es la única esperanza para Oaxaca”, sostuvo al indicar que en sus actividades de gobierno llevará a cabo tres principios: no mentir, no robar ni traicionar al pueblo oaxaqueño.

Previamente, Jara Cruz inició su presentación en zapoteco, que es su lengua materna y en español agradeció la presencia de los mixtecos en el evento a quienes les dijo  que lucha para lograr el propósito que siempre los pueblos han anhelado: justicia, democracia y sobre todo, que se salden las deudas históricas que tienen los gobiernos con los ciudadanos.

Para mañana, López Obrador estará en Santiago Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, Oaxaca.

.∞∞∞∞∞