Reforma político-electoral paga favor a magistrados del TEPJF por fraude que llevó a Peña a la Presidencia: AMLO

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante asambleas en Lagos de Moreno y Tepatitlán, Jalisco.

Municipio de Tepatitlán. Habitantes de la región, integrantes de MORENA le obsequiaron un sombrero hecho a mano al finalizar la reunión en  la Casa de cultura.

Comunicado b14-091

Descargar: 14-091

                           Lagos de Moreno, Jalisco,  17 de mayo de 2014

  • Asegura que los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se encuentran al servicio de la mafia del poder
  • Califica como un acto arbitrario que Temacapulín, Acasico y Palmarejo serán inundadas por el embalse que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón.

La reforma político-electoral tenía como propósito pagarles el favor a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) por el fraude que llevó al priista Enrique Peña Nieto a la Presidencia de México, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Video streaming by Ustream

Criticó que en la ley secundaria de la reforma político-electoral quedó aprobado que los magistrados del TEPJF gocen de una pensión vitalicia, “mientras vivan van a seguir recibiendo su sueldo de 400 mil pesos mensuales,  por 10 años que estuvieron en esa institución”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) aseguró que lo mismo ocurre con  los sueldos de altos funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) donde cobran hasta 300 mil pesos mensuales cada uno.

“Cada diputado gana 300 mil pesos mensuales, los senadores 500 mil pesos,  ministros de la Suprema Corte hasta 600 mil pesos mensuales, también está el caso de los expresidentes: Fox, Salinas, Zedillo y Calderón que reciben un millón de pesos mensuales en pensión, después de todo lo que robaron”, enumeró.

En asamblea informativa en Lagos de Moreno, Jalisco, López Obrador aseguró que la mayor parte de las instituciones encargadas de la impartición de justicia en México se “encuentran al servicio de la mafia del poder”: Poder legislativo, del Ejecutivo “ya ni hablemos” y el Poder Judicial.

Por ejemplo, explicó, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaban de resolver improcedente los amparos contra la reforma laboral, resolvieron improcedente el despido injustificado de electricistas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), lo mismo en el caso de Mexicana de Aviación.

Sobre el gobernador de Jalisco, el priista Aristóteles Sandoval,  López Obrador sostuvo que “no ha hecho nada más que robar”.  Explicó que la gente está inconforme y lo reprueba tal como lo muestran en las encuestas donde tiene 4.8 puntos de aceptación. “Para consuelo de Aristóteles, tiene más aceptación que Peña Nieto quién tiene 4.3 de acuerdo a las últimas encuestas”, ironizó.

Calificó como un acto arbitrario que las tres localidades alteñas —Temacapulín, Acasico y Palmarejo, — serán inundadas por el embalse que se construye en el municipio de Cañadas de Obregón.

“No se debe inundar a este pueblo,  es un acto arbitrario del mentiroso y corrupto de Aristóteles Sandoval que ofreció que no se iba a inundar y que iba a parar la obra”. Los ciudadanos lo creyeron, porque es de buena fe, pero no está cumpliendo con su palabra. Nosotros haremos lo que esté de nuestra parte para que no se inunden estos pueblos históricos, porque esa obra no debió hacerse”, explicó.

Aseguró que MORENA ya cumplió con los requisitos que solicita el Instituto Nacional Electoral (INE) —incluido un padrón con más de 600 mil militantes—para que les otorguen el registro como partido político y que “éste o el próximo mes, a más tardar, nos van a entregar nuestro registro”.

Lo anterior, dijo, “lo logramos sin negociaciones en lo oscurito y sin hacerle la barba al priista Peña Nieto o a (Osorio) Chong”.

López Obrador, aseguró que la gente está despertando y esto es un proceso nada fácil. “En el caso particular de Jalisco, en la elección pasada obtuvimos más de 700 mil votos.  Sí hay participación de la gente, pero hace falta más y por eso el Movimiento Regeneración Nacional seguirá trabajando”.

“Vamos a postular candidatos en los 125 municipios de Jalisco, aquí en Lagos de Moreno para presidente municipal, a los 19 distritos electorales federales de Jalisco. La mitad de las candidaturas serán mujeres. Y no vamos a alianzas con ningún partido”, mencionó.

Tomó como ejemplo las recientes elecciones en la India donde “perdió el oficialismo con una participación amplia de ciudadanos —más de 66.3 porcentaje de votantes equivalente a 551 millones de 814 millones— y ganó el líder opositor Narendra Modi”.

En la elección pasada en México, afirmó, obtuvimos más de 16 millones de votos, nuestro objetivo es que para las elecciones presidenciales en 2018 logremos 30 millones de votos. “Hemos decidido transformar el país por la vía pacífica y electoral y necesitamos participación”.

En entrevista con reporteros habló de la importancia de mantener los principios e ideales en los partidos políticos. “Un partido sin filosofía, es presa fácil para la división y la corrupción. Lo único que puede evitar que el partido se corrompa es que haya ideales, así se está construyendo MORENA”.

Para nosotros, dijo,  el poder solo vale cuando se pone al servicio de los demás, que se entienda que ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honesto. Los corruptos no pueden ser considerados de izquierda.

Sobre la crisis económica, aseguró que “pega parejo en todo el país”. Que ni modo que al que es del Partido Revolucionario Institucional (PRI) o de Acción Nacional (PAN) no le cobren más por la gasolina cada mes.

Al finalizar la asamblea informativa habló de su gusto por el béisbol —deporte que tuvo que abandonar, porque los médicos se lo prohibieron debido al infarto que sufrió en diciembre del 2013—. “Ya van a ser 6 meses, me realizarán una prueba de esfuerzo para ver si  puedo seguir jugando porque, así como me ven, todavía bateo arriba de 300.

Más tardes, los habitantes de Tepatitlán de Morelos obsequiaron a  Andrés Manuel López Obrador un sombrero de la región de los Altos del Sur, el cual es de palma y tejido a mano.

El día de mañana López Obrador, encabezará asamblea informativas en  Ocotlán, El Salto y Guadalajara, Jalisco.

∞∞∞∞∞

 

 

Artículos Relacionados

  1. Juicio político y penal para consejeros electorales y magistrados del Trife exige el Tribunal Electoral Popular
  2. Peña es el responsable de autorizar pensiones vitalicias para magistrados de TEPJF, asegura López Obrador
  3. Condena López Obrador a los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM que votaron a favor de la Ley de Ingresos de Peña