Browsing Tag

ONU

09-04-2019 FOTO 13 LANZAMIENTO DEL INFORME DE LA COMISION DE ALTO NIVEL SALUD UNIVERSAL EN EL SIGLO XXI
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presidente anuncia creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud a las personas que no cuentan con un seguro médico.

“Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”, subrayó.

09-04-2019 FOTO 06 LANZAMIENTO DEL INFORME DE LA COMISION DE ALTO NIVEL SALUD UNIVERSAL EN EL SIGLO XXI
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel: ‘Salud Universal en el siglo XXI: 40 años de Alma-Ata’

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

MICHELLE BACHELET, ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS: Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; señor secretario general adjunto de la OEA, embajador Néstor Méndez; señora directora de la Organización Panamericana de la Salud, doctora Carissa Etienne; señor secretario de Relaciones Exteriores de México, licenciado Marcelo Ebrard; señor secretario de Salud de México, doctor Jorge Alcocer Varela.

Señoras y señores, miembros de este panel, señoras y señores ministros, ministras, viceministros, comisionadas, comisionados, representantes de organismos nacionales e internacionales y, por cierto, a todos los embajadores y embajadores presentes, y miembros de la sociedad civil.

Lanzamiento del Informe de la Comisión de Alto Nivel 'Salud Universal en el siglo XXI'

Anunciamos la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se enfocará en la atención en primer nivel de las personas que no cuentan con un seguro médico. Garantizar el derecho a la salud será una hazaña de la Cuarta Transformación.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Tuesday, April 9, 2019

Queridas amigas y amigos.

Yo quiero agradecer esta invitación a reunirnos, hoy día a volver a reunirnos con algunos de ustedes.

Y nos da la oportunidad de constatar una vez más los puntos de encuentro entre los destinos nacionales y globales, entre los esfuerzos individuales y colectivos cuando es cuestión de asegurar derechos fundamentales.

Los cimientos, muros y puertas de este Palacio Nacional son testigos silenciosos de siete siglos de historia mexicana, escrita con la esperanza y con frustraciones, con logros que marcaron la marcha social latinoamericana, pero también con persistentes obstáculos. Y lo menciono porque es mucho de eso lo que compartimos nuestros países.

Y hoy es un deber, estamos llamados a hacer más para consolidar derechos que definen lo que somos como humanidad.

El problema no es la falta de evidencia o alternativas factibles, lo que se requiere es coraje, compromiso y voluntad política que se traduzcan en la construcción de consensos durables.

La salud es uno de los derechos de los que debemos aspirar para todos, sin exclusión de ningún tipo. Sin embargo, es uno de los ámbitos donde hay mayor vulneración, como bien sabemos en las Américas, ya sea por la desigualdad, por el desarrollo deficitario de los sistemas de prevención y protección, la falta de cobertura territorial o la discriminación y, por lo tanto, tenemos materias urgentes de norte a sur.

Los avances son innegables, pero hay brechas que se resisten a desaparecer. Y ya lo decía la titular de la OPS, que sus reportes estiman en un tercio la población excluida de la atención médica principalmente debido a barreras financieras.

Mientras tanto, el promedio de inversión pública de las Américas aun no llega al seis por ciento del Producto Interno Bruto como se recomienda; y por cierto el porcentaje en América del Norte es el doble, son ocho por ciento, que en América Latina y El Caribe como promedio son un cuatro por ciento.

Como siempre, las diversas manifestaciones de la desigualdad golpean más al mundo rural, a las mujeres y a los niños, a los grupos indígenas y afrodescendientes, a las personas que viven con VIH, a las personas con necesidades especiales o discapacidades y a los que viven en entornos vulnerables.

Entonces, uno se pregunta: ¿podemos estar tranquilos como sociedad si dejamos a tantas personas fuera del acceso de la salud, condición esencial para aspirar bienestar si somos incapaces de garantizar ese piso mínimo para un desarrollo pleno de nuestros padres?

Hace cuatro décadas esa pregunta no solo se oía con fuerza, sino que además daba origen a un conjunto de orientaciones que han marcado hasta hoy las prácticas de la salud.

Y es en la vigencia de la Declaración de Alma- Ata de 1978, es lo que demuestra su carácter visionario. Sus principios están de pie, pero más que nunca, su vigencia debe quedar reflejada en la posibilidad de llevar a la práctica esos principios.

Con la creación de la Comisión de Alto Nivel, la directora de OPS, doctora Carissa Etienne nos invitó a dar cuerpo a esa posibilidad de acción.

Y yo quiero, aunque ya el embajador Méndez lo ha hecho, también agradecer públicamente ese honor, pero también quiero agradecer a cada comisionado, comisionada que puso al servicio una causa común toda su experiencia, su conocimiento y su compromiso, y quiero sin duda agradecer al embajador Néstor Méndez que tomó la posta con la solvencia y la capacidad que le conocemos, pero también, y veo aquí varios rostros, quiero agradecer a los equipos técnicos de OPS y a todos quienes se incorporaron con entusiasmo en esta tarea.

Este esfuerzo colectivo fue guiado por una orientación clara que nos dio la doctora Etienne. Más que la suma de la opinión de cada miembro de la comisión por más experto y calificado que fuera, había que dar cabida a la diversidad de voces y talentos en un espacio participativo. Y fue algo que se logró.

Es una valiosa, yo diría lección, que nos llama a reflexión sobre lo que podemos conseguir en las Américas cuando hacemos dialogar respetuosamente las visiones de las políticas públicas de la academia y de los movimientos sociales en torno a un propósito común.

¿Basta con declarar que la salud es un derecho universal? Por supuesto que no.

Queremos que sea un derecho para todos y que deje de ser el privilegio de algunos y para ello debemos ofrecer garantías explícitas y verificables.

En este sentido, la Declaración de Alma-Ata es un marco estratégico para organizar la responsabilidad del Estado y la integración de las comunidades.

Como alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sé que los estados pueden hacer más, deben comprometerse con la realización progresiva de mayor equidad y calidad.

Y el informe propone una alternativa: que se otorgue un rol central a la atención primaria de salud como estrategia efectiva para que Estado y sociedad civil puedan transformar los sistemas de salud e intervenir sobre determinantes sociales y ambientales en la salud de la población.

¿Por qué es tan importante darle un papel estratégico en la atención primaria de salud?

Porque justamente en ese espacio de intervención es donde se hace posible la acción integral que nos recomienda la experiencia acumulada por más de 40 años, porque es en lo local que se materializa la promoción y la prevención, la coordinación de políticas públicas intersectoriales, la incorporación de las variables territoriales, la proximidad del personal de salud y las posibilidades concretas de participación comunitaria; en otras palabras, porque es ahí, junto a las personas que se puede asegurar la perspectiva de derechos que deben tener las políticas de salud.

Daremos soluciones durables a las necesidades de expectativas de salud de nuestra gente, en la medida que demos cabida al aporte de las comunidades en la definición de estrategias e iniciativas, en la medida que construyamos espacios complementarios entre la medicina convencional académica y los saberes ancestrales de salud, y en la medida que explicitemos que los costos deben ser compartidos entre todos si de verdad queremos poner fin a la precariedad de las familias más desposeídas.

La actualidad de las recomendaciones del informe que hoy día se lanza, no se agota en la superación de los modelos centrados en la enfermedad, sino en relevar la naturaleza política de cualquier transformación.

El derecho a la salud se concluye dejando atrás las relaciones asimétricas e invirtiendo en la cercanía cotidiana con las personas.

Amigas y amigos:

Este informe hace un aporte, tal vez acotado pero muy significativo. Desde hoy queda disponible para su uso crítico, ojalá en dialogo con otras regiones del globo.

Concluye una etapa y se abre otra; y este grupo hace entrega del testimonio a los que puedan llevar esta reflexión a pasos aún más operativos y aplicados, porque lo central es producir cambio y acciones en el corto plazo.

Debemos aprovechar los grandes consensos que al fin se están imponiendo, pienso en particular en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad que debemos aprovechar para comprometer voluntades políticas y para empujar respuestas integrales con información desagregada y transparente.

Es cierto, cualquier cambio requiere de ideas, de valores y de principios, pero de nada sirve si eso queda en el papel; están dadas las condiciones para ser tangible en los territorios, sistemas de salud más eficaces y legítimos que reduzcan las distancias entre la necesidad de salud y la respuesta pública.

Hay momentos en que hay sombras que parecen oscurecer el horizonte de nuestra democracia y, en consecuencia, las perspectivas de nuestros pueblos; tenemos que renovar la convicción de que podemos hacer cambios pertinentes, justos y a tiempo.

Es tiempo de actuar, gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, todos deben sumar. La bandera por el derecho a la salud está izada, hagámosla flamear junto a los derechos de cada ser humano, para que todas y todos gocen de las mismas posibilidades de respeto, bienestar y dignidad.

Muchas gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas y amigos.

Nos da mucho gusto contar con la presencia de ustedes, distinguidos visitantes del sector salud de países de América Latina y del Caribe.

Nos da muchísimo gusto contar a la presencia de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la señora Bachelet, también doctora con dimensión social, una mujer extraordinaria, ejemplar.

Muchas gracias por estar aquí la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

El embajador Néstor Méndez, secretario general adjunto de la Organización de los Estados Americanos.

Amigas, amigos todos.

Celebramos este encuentro y llega en un momento importante para la historia de nuestro país cuando se está iniciando un cambio, una transformación real, verdadera.

En la historia de México ha habido tres grandes transformaciones: la Independencia nacional, la Reforma que llevaron a cabo los liberales encabezados por el mejor presidente que ha habido en la historia de México, un indígena zapoteco, Benito Juárez García; y la Tercera Transformación fue la Revolución de 1910 encabezada por un hombre bueno que es el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero.

Tres transformaciones: Independencia, Reforma, Revolución, y ahora nosotros estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país. Es todo un desafío, pero lo vamos a lograr; y lo vamos a lograr, a diferencia de las tres transformaciones que se han realizado, sin violencia, de manera pacífica; nuestros héroes, mártires, los padres de nuestra patria tuvieron que hacerlo por la vía armada, porque así se presentaron las circunstancias. Ahora nosotros tenemos la dicha de que podemos llevar a cabo estos cambios de manera pacífica, sin violencia; vamos a la transformación por el camino de la concordia con la participación de todas y todos los mexicanos.

En ese marco, queremos sacar adelante, mejorar el sistema de salud pública, como muchas otras asignaturas, como muchos otros grandes y graves problemas nacionales. Tenemos que garantizar en los hechos, en la realidad, en la práctica, el derecho a la salud que ya está contemplado en la Constitución en el artículo 4º, pero que es letra muerta, porque en realidad no hay ese derecho; al contrario, en los últimos tiempos se retrocedió, porque al igual que en la educación se apostó a poner la salud al mercado, como si fuese una mercancía, para que pudiese acceder a la salud y a la educación el que tuviese posibilidades económicas.

Se olvidó que la educación y la salud no son un privilegio, son derechos de los ciudadanos, de los seres humanos. Esa concepción que prevaleció llegó en el caso de México a su fin. Hemos proclamado la abolición de esa política económica neoliberal.

No basta con proclamarla. Hablando de la historia les puedo contar que el cura Miguel Hidalgo, el padre de nuestra patria, proclamó la abolición de la esclavitud en 1810, porque se recuerda mucho a Miguel Hidalgo y a José Morelos como luchadores independentistas, pero eran sobre todo luchadores sociales.

La Independencia vino acompañada, la lucha de la independencia, por la lucha en pos de la justicia. Hidalgo proclama la abolición de la esclavitud, sin embargo, la esclavitud es abolida en México 100 años después en 1914, hace relativamente poco.

Pasó mucho tiempo, todo el siglo XIX hubo esclavitud, haciendas con peones encasillados. Digo esto porque una cosa es proclamar el fin del neoliberalismo, o la inauguración, el inicio de una etapa nueva, posneoliberal, y otra cosa es que esto se cumpla, se lleve a la práctica.

Sin embargo, es muy importante tener esa voluntad, fijar con claridad esa postura, proclamarlo, decir: Ya no queremos más de lo mismo, ya no es el sólo cambio de gobierno, es un cambio de régimen, es una transformación.

Y por eso vamos a garantizar el derecho a la salud sin hacer caso a la agenda que han impuesto en los últimos tiempos desde el extranjero. Me refiero a las llamadas reformas estructurales, a las recetas que han ordenado aplicar en nuestros países. Ya no vamos a seguir esa agenda de las llamadas reformas estructurales, vamos a tener nuestra propia agenda, nuestro propio programa, modelo de desarrollo a partir de nuestra realidad. No vamos a alejarnos de lo que necesita nuestro pueblo, de lo que necesita nuestra gente.

Por eso hablamos de una agenda propia, donde ya no está lo de la Reforma Energética o Reforma Fiscal, o Reforma Educativa, o reforma a la seguridad social, que al final de cuentas se resume en privatizar. Y si vemos en el diccionario qué es privatizar, es convertir lo público en privado. Entonces, ya no queremos esa agenda.

Ahora nuestra agenda es combatir la corrupción, combatir las desigualdades, garantizar a todos el derecho a la educación, el derecho a la salud, garantizar el derecho al trabajo, el derecho a un salario justo. Esa es nuestra agenda.

En el caso de la salud es todo un desafío porque se esmeraron en destruir el sistema de salud pública de nuestro país; se desintegró en la Secretaría de Salud federal, quedó sólo como una entidad normativa, maneja de manera directa ocho hospitales; toda la infraestructura de salud de primer nivel de salud se pasó a los estados, lo mismo el manejo de los hospitales públicos. Eso, en lo que tiene que ver con la atención a población abierta, a población no asegurada, estamos hablando de la mitad de nuestra población, de alrededor de 60 millones de mexicanos.

Y por el otro lado están los institutos que atienden a los asegurados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, que atiende a trabajadores; y el Issste que atiende a los trabajadores al servicio del Estado. Pero muy desarticulado, en general, el sistema de salud.

Ahora vamos a buscar integrarlo, vamos a federalizar el sistema de salud, sobre todo en lo que tiene que ver a la atención de la población no asegurada, a la población que no tiene derecho a la seguridad social, que es la población más pobre, estos 60 millones de mexicanos que no tienen seguridad social.

Se creó para atender a esta población algo que llaman Seguro Popular, que en la práctica, en los hechos, ni es seguro, ni es popular, porque no hay médicos suficientes en las unidades médicas de primer nivel, tenemos alrededor de 15 mil centros de salud, unidades médicas de primer nivel y es muy deficiente la atención, no tenemos médicos en ese primer nivel de atención que, como aquí se ha dicho, es básico, porque esa atención tiene que ver con la medicina preventiva, es lo más cercano a la gente.

Está muy mal el sistema de salud pública del primer nivel y lo mismo en lo hospitalario.

En segundo, tercer nivel, tenemos muy buenos hospitales de especialidades, que son ejemplo, no sólo en México, sino en América Latina y en el mundo; los hospitales de nuestro país que tienen fama internacional, trátese de nutrición, de cardiología, cancerología, son de lo mejor; pero tenemos problemas en lo que es el primer nivel de atención médica.

Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un instituto nacional de salud para el bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo.

Vamos desde luego a hacerlo con la participación de los gobiernos estatales, que están conscientes de que hace falta mejorar el sistema de salud. Se habló mucho en estos tiempos de la reforma educativa y se abandonó o no se discutió, no se debatió, no se reflexionó sobre el sistema de salud y, si hablamos con la verdad, está peor el sistema de salud que el sistema educativo, nada más que en el caso de la educación se politizó, se polarizó el debate, mientras se dejaba en ruinas todo el sistema de salud del país.

Mucho del problema tiene que ver con la corrupción; no quiero generalizar, pero hay veces que privatizar es sinónimo de corrupción. Privatización es igual a corrupción.

Toda esta política neoliberal muchas veces se ha convertido en una política de pillaje, de saqueo. En el caso de salud eso ha afectado mucho.

Acabamos de dar a conocer que se compran cuatro mil millones de dólares en medicinas en el país, compra el Estado cuatro mil millones de dólares, y tres proveedores abastecieron el 65 por ciento todos los medicamentos que se compraron el año pasado y una, una empresa vendió alrededor de mil 500 millones de dólares de medicinas. Lo peor de todo es que en los centros de salud y en los hospitales no hay medicinas.

Entonces, sí tenemos que terminar con la corrupción, tenemos que hacer compras consolidadas de medicamentos; para esto hay que unirnos, ponernos de acuerdo, porque son muchos los intereses creados. Ni en los países con mayor desarrollo han podido resolver este asunto por los intereses que existen, pero por encima de esos intereses tiene que prevalecer el interés general, el interés de la gente, el derecho del pueblo a la salud.

Nosotros tenemos un ideal, un sueño que queremos convertir en realidad y les invitamos a que nos ayuden, nos apoyen y que sean testigos y que participen. Queremos garantizar el derecho a la salud y que el gobierno en el sexenio, al final del gobierno podamos decir que la atención médica en México y los medicamentos se van a entregar, van a ser gratuitos, se va a garantizar en la práctica el derecho a la salud. Eso va a ser una hazaña.

Eso es parte de la Cuarta Transformación y es un compromiso que hemos hecho con nuestro pueblo y se va a cumplir.

Ya no queremos marginación, no queremos esta actitud injusta, inhumana de no poder garantizar el derecho a la salud, como desgraciadamente sucede. Queremos que todos los mexicanos tengan garantizado este derecho.

Hay países que lo han logrado, países con menos recursos económicos que el nuestro, que tienen un buen sistema de salud pública y lo han logrado en Canadá y lo han logrado en los países nórdicos el derecho a la salud y nosotros queremos garantizar, uso coloquialmente una expresión que tiene que ver con la voluntad y con el arrojo; cuando digo esto lo hago acompañar con una frase: Me canso ganso.

Vamos a garantizar el derecho a la salud. Gracias.

+++++

09-04-2019 FOTO 13 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA Y ENCUENTRO CON LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS MICHELLE BACHELET
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Asesorará ONU a Guardia Nacional en Derechos Humanos

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador fungió como testigo de honor en la firma del Acuerdo Marco entre gobierno federal y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por Michelle Bachelet, para brindar asesoría y asistencia técnica en materia de Derechos Humanos y operación de acuerdo a estándares internacionales a la Guardia Nacional.

09-04-2019 FOTO 08 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA Y ENCUENTRO CON LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS MICHELLE BACHELET
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina y el encuentro con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelete

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Me da gusto estar en comunicación con ustedes y a través de ustedes con muchos ciudadanos que nos escuchan, que nos ven todos los días a esta hora.

20-02-2019 FOTO 09 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA NUEVO LEON
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Guardia Nacional replicará las mejores prácticas de los ‘Cascos Azules’ de la ONU

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

La Guardia Nacional le dará un giro a la defensa nacional y a la seguridad pública. Tendrá como fundamento el uso regulado de la fuerza y respeto a los derechos humanos; su actuación será similar a la de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

26 julio 2018 AMLO-Juan Ramón de la Fuente
Fotogalería, Multimedia,

Propone AMLO a Juan Ramón de la Fuente como Embajador de México ante la ONU

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de las elecciones, presentó a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Juan Ramón de la Fuente, Ex Secretario de Salud y Ex Rector de la UNAM, es actualmente Profesor Emérito de esa casa de estudios y uno de los intelectuales públicos más reconocidos dentro y fuera de México.

Ha estado vinculado al Sistema de Naciones Unidas desde hace muchos años, primero como consultor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en temas de salud mental, adicciones y violencia. En 1995 fue Vicepresidente de la Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y posteriormente presidió el Consejo de las Naciones Unidas contra el SIDA (ONUSIDA) en Paris, en l998.

Ha participado en programas de la UNESCO desde 2004, como miembro del Consejo de Educación Superior para América Latina y el Caribe y a partir del 2008 del Bureau de Universidades, en su calidad de Presidente de la Asociación Internacional de Universidades.

En 2009, a invitación del entonces Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se integró al Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Tokio y al año siguiente fue nombrado Presidente del mismo órgano por un nuevo período.

También ha asesorado diversos proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina.

 

Valle de Santiago 03
Boletines, Comunicados,

Expresa AMLO que tiene 50 por ciento de intención del voto, aunque se unan sus adversarios: “no les alcanzará”

Boletín campaña-079

Descargar: Boletín campaña 079

__________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Valle Santiago Gto

_______________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Valle Santiago, Ags

_________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Guanajuato, Guanajuato

______________________________________________

Descargar:   Palabras AMLO, Jesús María, Aguascalientes.

 

  • Adelanta que “tan luego triunfemos vamos a proponer un plan para la transición para que se apoyen las instituciones, incluida la institución presidencial,
  • Insiste que se tienen que buscar el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, no entrar a la guerra comercial, aunque lo están provocando
  • Anuncia AMLO que la UNOPS dispuesta a apoyarlo en la elección del 1 de julio, aunque vocero de la ONU dijo que no se mete en procesos electorales

Valle Santiago, Guanajuato, 01 de junio de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador expresó que tiene el 50 por ciento de intención del voto, con una ventaja de 26 puntos, y si se toma en cuenta la última encuesta del periódico Reforma, aunque se unieran sus adversarios y fuera en automático, “no les alcanzaría” para ganarle.

Señaló que a sus adversarios se le hizo tarde para unirse como previó que iba a ser para abril o para mayo, pero no fue ni para abril ni para mayo, “ya falta muy poco tiempo y ya no les va a alcanzar, porque ni uniéndose van a poder ganarnos”.

En entrevista, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México mencionó que si sus adversarios se unen, los militantes del PRI, del PAN o de los independientes se irían a la coalición que encabeza.

“Ya fue muy tarde, ellos cometieron muchos errores, un error que cometieron es que le dieron la espalda a la gente, pensaron que haciendo política en los restaurantes de Polanco y dando conferencia de prensa iban a salir adelante, le hicieron caso a los publicistas que no saben de política con todo respeto”, expuso.

Externó que los publicistas son buenos para introducir productos al mercado, pero en otras condiciones, pueden introducir un producto chatarra con mucha publicidad, con mucha repetición, pero eso ya no funciona, porque existen las benditas redes sociales y además los medios de información convencionales actuaron de manera profesional, plural.

Pronunció que las recetas que los publicistas dan, ya no les funciona ante la nueva realidad y entonces “lastima Margarito”.

Informó que tiene una encuesta domiciliaria y no está cuchareada que se hizo el fin de semana, en la cual trae 27 puntos de ventaja, pero coincide mucho con las encuestas publicadas por el periódico Reforma y Parametría.

Observó que hay que buscar la manera para que la transición se dé sin sobresaltos, “tan luego triunfemos vamos a proponer un plan para la transición para que se apoyen las instituciones, incluida la institución presidencial, y que no se afecte la economía, no haya desequilibrios económicos, que no haya problemas financieros y que se apoye al gobierno para que termine bien y se dé sin ningún problema la transición”.

A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería el plan de transición, López Obrador detalló que primero respaldar al presidente hasta que termine su mandato, no apostar a la dualidad de poderes, que no haya poder paralelo, que se siga reconociendo la autoridad del presidente hasta el último día, que se actúe de manera respetuosa e institucional.

Segundo, añadió, que se respete la política económica, haya equilibrios macroeconómicos, se mantenga la autonomía del Banco de México y que transcurra así todo el periodo de transición y que ante agresiones del extranjero haya unidad, no se permita que se vapulee al gobierno de México, trátese de quien se trate, sea el gobierno de cualquier país del extranjero.

A la pregunta de los reporteros sobre si hay guerra comercial con Estados Unidos, López Obrador recordó que habló de ese tema ayer e insistió que se tienen que buscar el diálogo entre los gobiernos de México y Estados Unidos, no entrar a la guerra comercial, aunque lo están provocando.

Recalcó que Enrique Peña Nieto debe de solicitar una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ese encuentro se tiene que dar en la Casa Blanca, Washington. D.C., no le quita nada a Peña hacer tomar esta iniciativa, porque ha mantenido una actitud de respeto a la soberanía nacional.

A pesar de que Trump ha actuado con mucha prepotencia, Peña no se ha sometido y muchas veces quisiera que sea más contundente, pero ha estado bien, como el mensaje que dio Enrique Peña sobre la intención de Estados Unidos de militarizar de la frontera o cuando Peña dijo que el gobierno mexicano nunca pagaría el muro.

Sostuvo que Peña Nieto tiene margen para ir a Washington, solicitar el encuentro con Donald Trump, hacerlo entrar en razón que conviene una relación de amistad, de respeto mutuo, de cooperación para el desarrollo, que no se quiere la guerra comercial, que es mejor el entendimiento.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre sus declaraciones tersas es que ya pactó con Peña Nieto, López Obrador respondió que no se va a confrontar ni con los integrantes de la mafia del poder, ni con nadie y expuso que no ha visto a Enrique Peña desde hace seis años, cuando fue el debate, que fueron candidatos.

“Nosotros no hacemos acuerdo en lo oscurito, lo que hacemos es a la luz pública siempre”, dijo al comentar que el día tres de julio pedirá audiencia con Enrique Peña Nieto.

En Jesús María, Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador anunció que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) de la ONU ya le dio respuesta a su carta que les envió: “que estaban dispuestos a apoyarnos”.

Previamente, dio a conocer que hace unos días mandó una carta a dicho organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga.

Indicó que “vamos a triunfar y quiero que este organismo de la ONU, que es un organismo para asegurar la transparencia y que todos los procesos se lleven a cabo de conformidad a la ley, que no haya corrupción sobre todo en la compra que hace el gobierno, los contratos de obra van a estar vigilados por la ONU”.

Sin embargo, dijo, les molestó mucho a sus adversarios y hoy ya sale un vocero de la ONU dice que ellos no se meten en procesos electorales, pero la elección es un asunto que se debate a nivel nacional y que todo el mundo está pendiente de las elecciones del primero de julio.

En Valle Santiago, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador aseguró que va a bien, se ha avanzado, falta un mes para la elección y según los sondeos, las encuestas está 26 puntos arriba.

Dio a conocer que el periódico Reforma publicó una encuesta, hace dos, tres días, donde le dan 52 por ciento de intención de voto, el segundo lugar 26 por ciento, es del doble y ya falta un mes.

“Crecimos con el último debate, porque querían trampearnos y no les resultó, ya este arroz ya se coció”, indicó.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México dio a conocer su propuesta que primero se llevará a cabo una campaña para acabar, erradicar la corrupción en el país, se moralizará a México.

Se comprometió que en todo el sexenio próximo no habrá aumento del Impuesto al Valor Agregado, ni incremento sobre el Impuesto Sobre la Renta, no se pedirá prestado, ni se endeudará al país como lo han hecho los corruptos, menos habrá gasolinazos.

“Vamos a tener presupuesto sin seguir extorsionando al pueblo de México y se tendrá presupuesto, porque vamos a ahorrar”, señaló al comentar que hace campaña, cuando ha recorrido el país, y lo acompaña: solo anda en una camioneta, el compañero que maneja muy bien, César Yáñez que le ayuda en Comunicación Social y otro compañero.

“Somos cuatro, cuatro nada más, ya no quiero tener más colaboradores, mis asesores el pueblo de México, porque yo escuchó lo que dice la gente, andamos a ras de tierra” describió.

Cuestionó qué es lo que pasa a los otros candidatos, por qué no levantan, porque ahí se la pasan en los restaurantes de Polanco, en la Ciudad de México y dando conferencias de prensa, no se asolean, no hablan con la gente.

“Nosotros vamos a hacer un gobierno austero, sencillo, igual que ahora, no es que ya llegue a Presidente y ya me rodee de guardaespaldas y de toda la parafernalia del poder, no, voy a seguir igual, vistiéndome de igual manera”, aseguró.

Señaló que cuando tenga un acto que lo demande se pondrá un traje, pero si regresa a Valle de Santiago no llegará con traje, ni con guardaespaldas, ni con helicóptero, o presumiendo, ni tirando aceite, no, vivirá como hasta ahora y se ahorrará.

Manifestó que se terminará con toda la fantochería en el gobierno, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno, porque los altos funcionarios públicos ganan hasta 600 mil pesos mensuales.

Adelantó que dará el ejemplo, ganará menos de la mitad de lo que gana Enrique Peña Nieto sin compensaciones, no solo por su manera de ser, sino, para hacer valer el artículo 127 de la Constitución que establece que ningún funcionario puede ganar más de lo que gana el Presidente de la República.

“Cuando yo me baje al sueldo a la mitad, ahí para abajo todos, y por qué vamos a bajar los sueldos de los de arriba, porque vamos a aumentar los sueldos de los de bajo”, dijo.

Detalló que vivirá en Los Pinos, ni utilizará el avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, se cancelará la compra de 8 helicópteros artillados de 25 mil millones de pesos que quiere comprar el gobierno federal a Estados Unidos para la Secretaría de la Marina.

Agregó que quedará prohibido que altos funcionarios públicos utilicen aviones o helicópteros privados, solo quedarán algunos helicópteros que se utilizarán como ambulancias.

Dijo que se terminarán con las pensiones para los ex presidentes, porque son lo que más reciben a nivel mundial, porque les dan a cada uno 5 millones de pesos mensuales y por eso Vicente Fox está alebrestado, diciendo que va a utilizar todas sus mañas, ya no sabe qué hacer.

Fox, señaló, primero dijo que estaba con Meade, pero ahora dice que está con Anaya y le recomendó a Vicente Fox que agarre la matraca, apoye a Meade y Anaya, porque va a ganar y ya no le va a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales, “no es venganza, es justicia”.

También, prosiguió se acabarán con los privilegios, porque se utilizan 5 mil millones de pesos para la atención médica privada, se hacen cirugía plástica, hasta se estiran y parecen más jóvenes, pero tendrán que ir al Seguro, al ISSSTE y al Seguro Popular.

Comentó que le hacen una campaña que ya está enfermo, que ya le dio un infarto y no tarda para darle otro infarto, “saben qué, aquí les gusta el béisbol aquí en Valle de Santiago, estoy bateando arriba de 300, estoy macaneando, estoy al cien”.

Manifestó que con todo lo que se ahorre se destinará para fomentar las actividades productivas, se producirá en México lo que se consume y para eso se la pagará bien al productor, habrá precios de garantía, habrá una compensación al productor, solo se tiene que buscar el mecanismo para que le llegue de manera directa al productor.

Anunció que regresará como presidente electo para traer el plan de desarrollo para Valle de Santiago y la región de Guanajuato para apoyar al productor, se llevará a cabo para obras de infraestructura, qué se hará para evitar la contaminación, los químicos no enfermen de cáncer a la gente, habrá desarrollo sustentable y habrá programa social para apoyar a los jóvenes.

Dijo que la manera más humana y eficaz para enfrentar con la inseguridad y a la violencia es a partir de combatir la pobreza, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Expresó que si los migrantes no se fueran a buscarse la vida a Estados Unidos, estaría peor la situación de México y agregó que los migrantes envían a sus familiares 28 mil millones de dólares, esas remesas son la principal fuente de ingresos que tiene México.

Expuso que al triunfo protegerá a los migrantes y los 50 consulados serán 50 procuradurías para la defensa del migrante y prosiguió que desde diciembre se cancela la llamada reforma educativa.

Indicó se pondrá de acuerdo con maestros y padres de familia, pedagogos y especialistas para elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales al magisterio.

Comentó que ya no privatizará nada, porque no ha funcionado, no ha habido crecimiento económico, desmantelaron al país, dejaron pobreza, inseguridad y violencia.

Expresó que se mejorarán los servicios de salud como el ISSSTE y el Seguro, se aumentará al doble la pensión para adultos mayores será de mil 500 pesos mensuales y para todos, y habrá apoyo para los discapacitados pobres del país.

Pidió la unidad de los guanajuatenses, solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación, “bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad”.

Sugirió que hay que decirle a la gente que son de otros partidos como el PAN, PRD, PRI, que pidan a sus dirigentes un permiso, una licencia por un mes, porque quieren participar en el gran partido de la transformación nacional.

Mencionó que ya después que se lleve a cabo el cambio, pues el que quiera regrese de nuevo a sus partidos a seguir perdiendo el tiempo, pero “no se pierdan la oportunidad de llevar a cabo una transformación”.

Desde la cuna de la Independencia, López Obrador rememoró que solo ha habido tres transformaciones: La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Recordó que Miguel Hidalgo y Costilla lo acusaron de demagogo y así como ahora, porque todo el que lucha por la justicia lo señalan como demagogo, populista, mesiánico, chairo, loco, pero son ilusos.

Millones de mexicanos llevará a cabo la cuarta transformación del país y dijo que no los decepcionará, porque tiene muchas razones a estar a la altura de las personas: por sus principios e ideales, quiere pasar a la historia como un buen presidente, seguirá el ejemplo de Benito Juárez, Francisco I. Madero y de Lázaro Cárdenas del Río.

Volvió a ofrecer que se someterá a la revocación del mandato al tercer año de su sexenio, se les preguntará a los ciudadanos si quieren que siga, porque el pueblo pone y el pueblo quita, solo serán seis años de su gobierno, porque “sufragio efectivo, no reelección”.

“Estamos luchando para construir una democracia auténtica, no una dictadura, por mucho que digan es muy buen gobierno y para que cambiar, digan lo que digan, son seis años nada más, vamos a asentar las bases para la patria nueva y vamos a dejar una buena herencia para las nuevas generaciones”, comentó.

Llamó a los guanajuatenses a que sea voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos haremos historia”.

En la capital de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador estuvo en la capital de Guanajuato, donde aseguró que va a ganar, está arriba a nivel nacional y está arriba en Guanajuato, y dijo que tengan confianza, que no los traicionará, estará a la altura de las circunstancias.

Recordó que en el 2000, los mexicanos se entusiasmaron, porque Vicente Fox como candidato a la Presidencia habló de que iba a haber un cambio y mucha gente lo apoyó de buena fe, y el resultado fue que Fox se convirtió a un traidor a la democracia, le faltó el respeto al pueblo.

Comentó que está muy consciente de su responsabilidad, no los va a traicionar, ni dejar de lado sus ideales, sus principios, y Fox traicionó, porque no tiene amor al pueblo, ni ideales, ni principios, es una persona dominada por la ambición, como todos los políticos tradicionales, que buscan el poder por el poder.

Sostuvo que desde el principio se notarán los cambios en el nuevo gobierno, porque no permitirá la corrupción de nadie, ni de sus amigos, ni de sus compañeros, ni de sus familiares, impedirá que se roben el dinero del presupuesto, se castigará a quienes incumplan el compromiso de actuar con honestidad, no habrá amiguismo, ni influyentismo, menos nepotismo, no habrá ninguna de esas lacras de la política.

Indicó que no es necesario aumentar los impuestos y recordó que Vicente Fox cuando fue presidente electo de México le planteó que se tenía que aumentar el IVA y explicó que le contestó que no, a partir de ahí pintó su raya con Fox.

Asimismo, mencionó que cuando llegó Vicente Fox a ser presidente mandó a hacer cabañas con arquitectos famosos, hace habitaciones especiales, pero no son jacales, y por eso no vivirá en Los Pinos, ni tampoco se subirá al avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos y venderá los helicópteros y jets que tiene el gobierno federal.

Cuestionó que por qué como Meade va a visitar en helicóptero la hacienda de Vicente Fox, “cuándo se va a dar cuenta un funcionario de cómo están los caminos, nunca, los caminos están destruidos”.

Mandó a decir a Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo, incluso a Peña Nieto que ya no habrá pensión a los ex presidentes.

Mandó su pésame a todos los familiares de los agentes de tránsito que hoy perdieron la vida en Salamanca, cumpliendo su responsabilidad. Se comprometió a apoyar a los trabajadores mineros y a sus dirigentes, digan lo que digan los de la mafia del poder, “lo quiera o no lo quiera la mafia va para afuera”.

Para mañana visitará Ciudad Altamirano, Guanajuato y Tejupilco, Estado de México. ªªª

Iguala 03
Boletines, Comunicados,

Deja en claro AMLO que tan luego triunfe habrá justicia para jóvenes de Ayotzinapa

  Boletín campaña-070

Descargar: Boletín campaña 070

__________________________________________________

 

Descargar: Palabras AMLO, Iguala, Guerrero

____________________________________________________

Descargar: AMLO diáloga con comisión de padres de 43 jóvenes

___________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Jojutla, Morelos

__________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO desde Jiutepec, Morelos

  • “Vamos a que se integre una comisión de la verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes”, se compromete
  • Expone que nada de sospecha, justicia, Iguala va a ser el ejemplo de como se hace justicia en un gobierno democrático
  • En Jojutla, Morelos, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” se comprometió a hacerse cargo de la reconstrucción para apoyar a los damnificados del sismo

 

Iguala, Guerrero, 25 de mayo de 2018.-   El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que tan luego triunfe el movimiento que encabeza, habrá justicia para los jóvenes de Ayotzinapa.

 

Ante algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos, López Obrador recordó que lo ha dicho en otras ocasiones y lo repito ahora: “vamos a que se integre una comisión de la verdad y que intervenga la ONU para que se aclare todo lo relacionado con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa”.

Se comprometió a que llegando a la Presidencia de México ser integrará la comisión de la verdad, porque se debe de conocer todo lo que aconteció, todo lo que tiene que ver con este caso tan triste y doloroso.

Manifestó su desacuerdo con quienes dicen que sí se aclara lo que sucedió aquí, en Iguala, en esta región, se afectará al Ejército, a las instituciones, no comparte ese punto de vista.

Expresó que sí se conoce toda la verdad y se hace justicia, en vez de afectarse, de debilitarse, se va a fortalecer con una institución al servicio del pueblo, no para agredir al pueblo de México.

Señaló: “vamos a que se conozca todo, no quiero, ni deseo, ni conviene a ustedes que viven aquí en Iguala, que cuando se hace referencia a Iguala se esté pensando en los desaparecidos, se esté pensando en el dolor, no, el pueblo de Iguala, el pueblo de Guerrero, el pueblo de México no merece eso”.

Expuso que nada de sospecha, justicia, Iguala va a ser el ejemplo de como se hace justicia en un gobierno democrático.

El candidato presidencial por la coalición “Juntos haremos historia” hizo el compromiso de atender a todos, de escuchar a todos, de respetar a todos, pero de darle la preferencia a la gente humilde, “Por el bien de todos, Primero los pobres”, esa es la filosofía del nuevo gobierno.

Indicó que habrá atención especial a los jóvenes, tendrán el derecho al estudio y al trabajo, no va a haber jóvenes rechazados, se entregarán becas para los que estudian preparatoria, becas de 2 mil 400 pesos para estudiantes se escasos recursos y becas de 3,600 pesos para jóvenes que quieran trabajar de aprendices en talleres, empresas y comercios, “becarios sí, sicarios no”.

“Vamos a atender a los jóvenes nunca más se les va a dar la espalda”, comentó al decir que a los maestros de Iguala Guerrero desde diciembre se cancela la mal llamada reforma educativa.

 

Indicó que regresará como presidente electo para presentar el plan de desarrollo de Iguala, los pueblos de esa región de guerrero y traerá una propuesta muy concreta para la atención a la demanda de justicia de los jóvenes de Ayotzinapa, “ese es mi compromiso y tengo palabra”.

A 36 días de que se realicen las elecciones presidenciales del primero de julio, Andrés Manuel López Obrador pidió que aunque esté arriba en las preferencias electores, no se confíen, porque se lucha en contra de una mafia de poder que no tiene llenadera, no quieren dejar de robar, ni perder el privilegio de mandar.

“Tenemos que apurarnos en estos 36 días, cuidar que no engañen a la gente con la compra del voto, porque ese es el truco que tienen bien ensayado estos corruptos, empobrecen al pueblo y cuando hay elecciones reparten dinero, compran los votos 500 pesos, mil pesos, 2 mil pesos, entregan: despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón”, comentó

Pidió que le digan a la gente que eso que dan es pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo lo que pide es justicia y llamó a cuidar las casillas, desde muy temprano hay que ir a votar y en la tarde-noche a recoger el acta para demostrar que se triunfo.

“Y en la tarde-noche del día primero de julio va a empezar correrá la noticia por todo México, por todo el mundo: ganó el Movimiento de Regeneración Nacional, ¡Viva México! Nos vamos a sentir muy orgullosos, porque va a iniciar una etapa nueva de justicia con paz y con dignidad para nuestro pueblo”, indicó.

Recomendó votar parejo por los candidatos de a coalición “Juntos haremos historia”, es decir, por MORENA, PT y PES, no importa el nombre, ni el partido, lo que importa es que se vote por la transformación del país.

Pidió votar por Feliz Salgado Macedonio y Nestora Salgado, candidata al Senado, quien ha sido muy cuestionada, muy criticada, pero quien la crítica es Meade, pero son corruptos, nada más ven la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

“Piensan que con las campañas de desprestigio a los dirigentes sociales con eso van a remontar su ventaja, que van a poder engañar a la gente, esa guerra sucia nunca ha funcionado, la verdad siempre se abre paso y llega hasta el último rincón de nuestro territorio”, expresó.

Comentó que le tiene un profundo amor al pueblo de Guerrero, no se podría escribir la historia de México, sin la participación de los guerrerenses, siempre han estado en los pasados tres procesos de transformación, y ahora también, estarán participando en la cuarta transformación de la vida pública del país.

“Tengan absoluta confianza, porque tienen tres principios que me guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo, yo voy a estar a la altura de ustedes en esta transformación, líder no va a faltar. ¡Que viva el pueblo de Iguala,  ¡Que vivan los pueblos de Guerrero!, ¡Que viva los 43 jóvenes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa! ¡Que viva la justicia!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, dijo.

Previamente, López Obrador escuchó a una comisión de padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos, quienes le dijeron que mañana se cumplen 44 meses de dejar sus comunidades, familias, hijos y trabajo para buscar a sus hijos y no tienen respuesta del gobierno, el gobierno se ha burlado de ellos.

La madre de familia expresó que mañana se cumplan 44 meses sin saber cómo están, a dónde están y el gobierno no le han dado respuesta.

Le pidieron que cuando llegue a la Presidencia que no olvide el caso de Ayotzinapa que es mundial, quieren que llegue la justicia, porque “vivos se los llevaron y vivos de los queremos”.

Otro padre de familia dijo que los 43 jóvenes que no han podido encontrar desde hace 44 meses, quieren justicia, que se diga la verdad y le preguntó ¿qué piensa del caso Ayotzinapa? ¿Cuándo llegue a la Presidencia a qué se compromete con los 43 padres de familia?

Plantearon que quieren que participe la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos para tenga supervisión las recomendaciones y las investigaciones que haga la procuraduría. “Queremos a nuestros hijos, saber el paradero de nuestros hijos como víctimas tenemos derecho a la verdad”.

En Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador indicó que en el caso de los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala que se creará una comisión de la verdad, pero la conducción, la dirección de ese proceso de búsqueda y de conocimiento de lo que sucedió de saber de toda la verdad está a cargo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

“No tenemos nada que ocultar y queremos que vengan los organismos internacionales de defensa de derechos humanos, voy a solicitar formalmente para que la ONU se haga cargo de toda la investigación y lo más pronto posible, se conozca la verdad y haya justicia”, comentó.

Señaló que los entiende como se sienten, sobre todo lo que sufren, que merecen respeto y atención, que les va a cumplir a los padres de familia de Ayotzinapa.

Dijo que combate desde hace muchos años el régimen que ha llevado a cabo estas atrocidades, y dijo que no tiene nada que ver con el PRIAN.

Recordó que el panista Felipe Calderón empezó la guerra contra el narcotráfico y convirtió al país en un cementerio, se robó la Presidencia de México, para justificarse le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y generó la violencia en México.

Enrique Peña Nieto, prosiguió, no cambio la estrategia de combate a la inseguridad. Duele mucho decirlo, pero son 230 mil homicidios en el tiempo de Calderón y de Peña Nieto, oficialmente 36 mil desaparecidos y víctimas de la violencia más de un millón de mexicanos.

Sostuvo que lo más lamentable, es que como no han cambiado la estrategia siguen con lo mismo, queriendo enfrentar la violencia con la violencia, no quieren entender que la forma más humana, más eficaz de enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia es combatiendo la pobreza.

“Pero como ellos no piensan de esa manera, ahora tenemos todavía 75 homicidios diarios en el país, es muy triste lo que está pasando, yo estoy haciendo el compromiso con todo el pueblo de México de atender las causas que originaron la violencia en México que haya justicia”, expresó.

En Jojutla, Morelos, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” se comprometió a hacerse cargo de la reconstrucción para apoyar a los damnificados del sismo, a todos los que fueron dañados por los sismos.

Informó que regresará como presidente electo a Jojutla para traer el plan de reconstrucción.

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno, llevó a cabo un programa para construir 150 mil viviendas en la Ciudad de México y ahora hará un programa de vivienda para ayudar a los afectados por el sismo en este municipio.

Detalló que MORENA apoya a los damnificados por el sismo, porque se utilizó la mitad de gasto de campaña para la Presidencia de México para destinarlo a quienes padecieron del sismo.

Comentó que son 207 millones de prerrogativas, de las cuales se destinó la mitad a apoyar a los damnificados, es decir, 103 millones de pesos, actualmente se han entregado 70 millones de pesos “y lo hemos hecho en Jojutla, lo tengo que decir para que no vayan a pensar que es por la cuestión política-electoral que estoy hablando de plan de reconstrucción”.

Indicó que se ha ayudado a las personas en la medida de las posibilidades, es un granito de arena para lo que se necesita, pero “vamos a gobernar el país,  habrá presupuesto y se atenderá a los dañados por el sismo”.

Rememoró que la Revolución Mexicana de 1910 fue encabezada por el apóstol por la democracia Francisco I. Madero y por el líder campesino más honesto, con más ideales, más convicciones, con más valor: Emiliano Zapata Salazar, que es del estado de Morelos.

Expresó que no le pasará nada, porque no lucha por dinero, sino lucha por ideales y dijo que se cortará el copete de privilegios, no se subirá al avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, porque viene de un pueblo llamado Tepetitán, municipio de Macuspana, Tabasco, “no estoy acomplejado, no soy un pequeño faraón, no soy corrupto, no voy a ofender al pueblo”.

Recordó que un hecho histórico, que cuando en Revolución Mexicana, cuando se llevaban bien Francisco I. Madero y Emiliano Zapata, Madero le dijo a Zapata: “oiga Emiliano, quiero entregar una hacienda en Morelos para que tenga usted una propiedad”, no lo hizo de mala fe, porque pensaba que era normal que todos tuviesen sus terrenos.

Añadió: “pero le contestó Zapata: ‘yo no fui a la Revolución para hacerme hacendado, yo fui a la Revolución para luchar por los campesinos’. Cómo me voy a subir a un avión de lujo para 280 pasajeros, cómo voy a ofender al pueblo”.

Indicó que venderá el avión lujoso de Peña Nieto y estará prohibido que los funcionarios públicos se trasladen en aviones y helicópteros privados, además no vivirá en Los Pinos, porque van a pasar al Bosque de Chapultepec, no habrá pensión para los ex presidentes, ya han de estar contando los días.

Dijo que los mañosos ya no les va a funcionar nada, hasta sus operadores los que bajan el dinero para comprar los votos, y se van a aplicar lo que se conoce en la política: “el piquete de ojo”, es decir, ese dinero ni siquiera llegará abajo, porque ya saben que nada les va a servir el que quieran comprar los votos, ganará la dignidad del pueblo al cochino dinero.

Más tarde, acudió a Jiutepec, Morelos y para mañana, visitará Zacatlán Huauchinango, Puebla y Zumpango de Ocampo, Estado de México.

 

ªªªªªªªªªªª