Browsing Tag

Aguascalientes

08-03-2019 FOTO 04 PROGRAMAS INTEGRALES DE BIENESTAR AGUASCALIENTES
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Presidente lleva los Programas Integrales de Bienestar a Aguascalientes y Guanajuato

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició en Aguascalientes y Guanajuato la gira de trabajo que realiza cada fin de semana para reunirse en asambleas con los habitantes del interior de la República y conocer sus necesidades; en esta ocasión, entregó apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.

07-10-18 FOTOS 02 AMLO REUNIÓN GOBERNADOR AGUASCALIENTES, MARTÍN OROZCO SANDOVAL
Fotogalería, Multimedia,

AMLO se reúne con gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió la tarde de este domingo con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien presentó su programa de gobierno acompañado de sus colaboradores.

 

 

07-10-18 FOTOS 05 AMLO MITIN AGUASCALIENTES GIRA DE AGRADECIMIENTO
Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

AMLO presenta Plan de Bienestar para Aguascalientes por 3 mil mdp

Descargar comunicado: 042 AMLO 07oct18

  • Nunca en el estado se ha invertido así en beneficio de la gente
  • Calvillo y Asientos serán sede de dos nuevas universidades públicas
  • Habrá reforma constitucional para garantizar acceso a la educación pública y gratuita en todos los niveles
  • Gobierno federal será responsable del presupuesto de Cendis en todo el país
  • Censo del Bienestar estará listo a mediados de noviembre

Aguascalientes, Ags., 7 de octubre de 2018.- El gobierno federal electo aplicará 3 mil millones de pesos en el Plan de Bienestar que llegará a la población de Aguascalientes. Además, en la entidad serán construidos dos nuevos planteles universitarios. Igualmente, se prepara una reforma constitucional para hacer obligatoria y gratuita la educación pública en todos los niveles, y el nuevo gobierno incluirá el programa de Cendis en el presupuesto federal.

Tales fueron las acciones y medidas más importantes anunciadas esta tarde por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el acto público que encabezó frente al Templo de San Marcos de esta ciudad capital, como parte de la gira de agradecimiento que realiza por el país.

Acompañado por legisladores locales y federales, así como por el próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, López Obrador saludó a los presentes con un mensaje de gratitud:

“Agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por su confianza, porque sí se pudo. Y vengo también a decirles con toda claridad que no les voy a fallar. No soy igual que otros, hay quienes están pensando que vamos a dejar de cumplir nuestros compromisos y que van a poder decir: ‘Ya ven, son iguales, son lo mismo’. Se van a quedar con las ganas. Vamos a cumplir todos los compromisos”.

Plan de Bienestar para Aguascalientes

Planteó que la idea de visitar distintas ciudades del país tiene también el objetivo de informar sobre las acciones iniciales que empezarán a llegar a la población a partir del 1° de diciembre.

En primer término, dijo que la entidad formará parte del nuevo programa de infraestructura educativa: “Se van a crear en Aguascalientes dos nuevas universidades públicas, una en Calvillo y otra en Asientos”.

Igualmente, informó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro beneficiará a 18 mil 50 jóvenes de Aguascalientes, a quienes se les dará empleo como aprendices y recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales:

“Ya empezó a levantarse el censo casa por casa para apuntar, incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo. Ya no va a haber los llamados ninis, como se les etiquetó de manera despectiva. Todos los jóvenes van a tener la oportunidad de trabajo y de estudio”.

Además, casi mil alumnos del estado en situación de pobreza que cursan nivel universitario recibirán 2 mil 400 pesos mensuales, y 47 mil 220 estudiantes de nivel medio superior serán acreedores a una beca mensual de 800 pesos: “Es un programa universal, para todos”, informó.

En el rubro de apoyos para estudiantes, el presidente electo dio a conocer que habrá continuidad del programa Prospera, por lo que 26 mil familias de Aguascalientes con hijos en educación básica seguirán recibiendo los recursos.

“No se va a quitar ningún programa social, al contrario, va a haber más apoyo”, indicó.

Adultos mayores, discapacitados y productores

López Obrador recordó a los presentes que durante la campaña se comprometió a aumentar al doble el apoyo que reciben los adultos mayores. Por ello, la mensualidad aumentará a mil 274 pesos, con lo cual serán beneficiados 71 mil 787 adultos mayores del estado, “y se incluye ya a jubilados y pensionados del ISSTE y del IMSS”, dijo. El mismo monto recibirán 8 mil 700 discapacitados en situación de pobreza de Aguascalientes.

Bienestar para el campo en Aguascalientes

Por lo que se refiere al sector agropecuario, el presidente electo señaló que el Plan de Bienestar incluye un apoyo cada 6 meses para todos los productores: “Antes de empezar la siembra les va a llegar un apoyo, a tiempo”.

Agregó que su gobierno establecerá un sistema de precios de garantía para productos del campo: “Se va a comprar a precio justo al productor”, dijo. Por ejemplo, el maíz tendrá un precio de garantía de 5 mil 610 pesos por cada tonelada, y el frijol se pagará a 14 mil 500 pesos:

“Van a ir al almacén de Diconsa, entregan su producto y ahí les pagan. No es que ‘déjalo y luego vienes’. No. Es dando y dando, siempre los almacenes van a tener dinero para pagar las cosechas”, dijo AMLO, a lo cual agregó que el litro de leche se pagará ahora a 8.20 pesos, por encima de los 5 pesos que se llegan a pagar ahora.

“Vamos a apoyar al campo para que no se vea obligada la gente a emigrar. Queremos, y ese es mi sueño, que el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus costumbres, sus culturas; que la migración sea opcional, no obligatoria.”

El Plan de Bienestar también incluye garantizar el acceso a medicamentos y atención médica, así como un plan de créditos baratos para pequeñas y medianas empresas. También serán beneficiados dos municipios de Aguascalientes con actividad minera, por lo que las comunidades de Tepezalá y Asientos recibirán el impuesto que se cobra a las empresas extractoras:

“De acuerdo con la ley, ese impuesto tiene que utilizarse para las comunidades donde se lleva a cabo la extracción de mineral. Va a llegar el apoyo a los municipios mineros de manera directa”, informó.

Educación pública y gratuita en todos los niveles

Durante el acto público, AMLO hizo mención especial a las primeras decisiones que se han tomado en el sector educativo. En primer lugar, se dirigió a los docentes de la entidad:

“Vamos a cumplir con el compromiso de que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa. Nunca más se va a ofender al magisterio, vamos a reponer el procedimiento. Vamos a hacer una verdadera reforma, vamos a mejorar la calidad de la enseñanza con los maestros, juntos, con padres de familia. ¿Cómo se iba a llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros? Es de sentido común, ¿quién es el que aplica el conocimiento en el aula? El maestro”.

Por ello, señaló que serán profundas las transformaciones en el sector educativo, empezando por un cambio que se buscará en nuestra Carta Magna:

“Va a modificarse el artículo 3° de la Constitución y va a quedar claro, establecido, que la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo, y va a ser educación pública en todos los niveles de escolaridad, pero, sobre todo, educación gratuita desde preescolar hasta la universidad”.

Asimismo, en respuesta a las peticiones ciudadanas de distintas entidades sobre la problemática de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis), dijo:

“Vamos a atender también el problema de los Cendis, se van a regularizar, y cuando digo regularizar es porque ya no va a depender de que tengan que votar los de un partido, allá en el Congreso, a favor del presupuesto, porque si no votan, no les dan a los Cendis. Tampoco va a depender de que llegue el dinero a los estados y los gobernadores no entregan los recursos. Ya no va a ser así, va a estar en el presupuesto nacional el programa de Cendis, y así otras acciones que se van a llevar a cabo”.

Censo del Bienestar estará listo a finales de noviembre

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo informó en Aguascalientes que, con el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, será posible aumentar el salario de los trabajadores mexicanos del sector automotriz. Además, recordó que los términos del acuerdo estipulan con claridad que México mantiene su soberanía e independencia sobre sus recursos naturales, especialmente en lo relativo a petróleo y energía eléctrica. El acuerdo, dijo, permitirá brindar tranquilidad a los inversionistas: “queremos que lleguen inversiones y que haya trabajo”.

Finalmente, López Obrador dio a conocer que el Censo del Bienestar que opera con brigadistas casa por casa para recopilar los datos de jóvenes, estudiantes, adultos mayores, discapacitados y productores habrá concluido sus labores en poco más de un mes, por lo que motivó a los encuestadores de Aguascalientes para lograr la meta, porque se trata de la materia prima que hará posible que los recursos lleguen a la población:

“Apúrense con el censo, nada de que: ‘Está muy difícil, se nos fue quedando, no estaba la gente en la casa, tenemos que regresar’. Nada de eso, hay que tener el censo, porque ese es el Censo del Bienestar. A mediados de noviembre ya debemos tener el censo de todos los que van a ser beneficiados con los programas, aquí en Aguascalientes, casa por casa, nada de que 8 horas, no… Son 16 horas para sacar el censo, diario, y 8 horas para descansar. De eso va a depender el apoyo a mucha gente. Recuerden que están trabajando para el pueblo, no hay nada más bello que el amor al prójimo”, finalizó.

07-10-18 FOTOS 01 AMLO REUNIÓN GOBERNADOR AGUASCALIENTES, MARTÍN OROZCO SANDOVAL
Fotogalería,

AMLO se reúne con gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió la tarde de este domingo con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien presentó su programa de gobierno acompañado de sus colaboradores.

Aguascalientes 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asegura AMLO que cumplirá con la ley, porque ya no se podrá hacer precampaña

Boletín 00-066

Descargar: Boletín 066

Audio Palabras AMLO, Aguascalientes, Aguascalientes

Descargar Palabras AMLO, Aguascalientes

Entrevista AMLO, Aguascalientes, Aguascalientes 

Descargar: Entrevista AMLO, Aguascalientes

  • Andrés Manuel López Obrador anuncia que iniciará el primero de abril tres meses de campaña

Aguascalientes, Aguascalientes, 10 de febrero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que: “nosotros vamos a cumplir con la ley, ya después del acto de mañana por la noche no vamos a llamar a votar, no se ha hecho en esta precampaña y tampoco vamos a tener oportunidad de presentar propuestas, tenemos que guardar silencio”

Manifestó que ha recorrido todo el país y ya mañana finalizará la precampaña en acto en Guadalajara, Jalisco, luego habrá un receso, no se puede hacer campaña y posteriormente a partir de abril, se realizará tres meses de campaña abierta.

Informó que por la mañana en Zacatecas hizo una convocatoria para hacer, conjuntamente con maestros, padres de familia y autoridades, un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales de los maestros.

Se comprometió que al triunfo del movimiento que se cancelará la mal llamada reforma educativa y ya no habrá más privatizaciones de los bienes de México.

Comentó que ahora que venía un señor le recomendó que en estos tiempos de polémica, ya no conteste, no caiga en la provocación, pero hay cosas que no se pueden callar y tiene que decir.

Recordó que Otto Granados hecho a andar toda una campaña de desprestigio en contra de los maestros luego de la aprobación de la mal llamada reforma educativa y fue el director de Comunicación Social de Carlos Salinas.

Rememoró que Aurelio Nuño decía que Andrés Manuel López Obrador quiere regresar a la venta de plazas y a lo que le contestó que el único que sabe vender plazas es Otto Granados, porque cuando fue gobernador de Aguascalientes vendió la plaza de toros de la entidad.

Al conocer una entrevista, López Obrador expresó que está arriba en las encuestas  y cerrará su precampaña mañana.

A la pregunta de los reporteros sobre qué opina de que MORENA invita a personas que estuvieron en el PRI o el PAN, López Obrador respondió que muy bueno, porque los mexicanos necesitan unirse, hace falta la unidad, la reconciliación para salvar al país.

Sobre la pregunta de qué si no daña su imagen o la del partido unir a priistas, el precandidato presidencial expresó que no, porque no se comprometen principios y lo que se busca es que haya unidad para transformar al país.

Aseguró que se ganará en Aguascalientes, como en todo el país, en las encuestas está arriba en el estado, así como a nivel nacional.

A la pregunta de los reporteros si hay confianza en el árbitro de la contienda, en el INE, López Obrador manifestó que no, pero la gente cuidará las casillas y los votos. “Aquí nos va a ayudar Ricardo Monreal, va a venir a Aguascalientes en la defensa del voto”.

Indicó que Aguascalientes es la cuna de la Convención Revolucionaria, es un estado progresista, un estado que ha tenido en los últimos tiempos crecimiento económico, pero no ha habido justicia, ha habido progreso sin justicia es retroceso.

Ha habido crecimiento económico, pero no hay bienestar para el pueblo, los salarios que pagan en la entidad son muy bajos, no alcanza para que la gente viva bien, mencionó.

A la pregunta de los reporteros sobre qué opina acerca de lo declarado por Jaime Rodríguez que si declina a su favor si renuncia a los recursos públicos, Andrés Manuel López Obrador dijo que el señor tiene su libertad para expresarse, manifestarse y lo respeta.

Para los empresarios que todavía desconfían de usted, el precandidato a la Presidencia de México pidió que tengan confianza, que habrá crecimiento económico y empleo, les irá muy bien el con cambio, porque no habrá corrupción, no les pedirán moches.

Mañana cierra periodo de precampañas en León, Guanajuato y Guadalajara Jalisco.

ªªªªªªªªªªª

599D079E-423B-4EE2-BADE-432FC8BD27E5
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Salinas y Peña pelean por elegir a sus candidatos a la Presidencia de México, asegura AMLO

               Boletín 017-300

Descargar: b17-300

Asientos, Aguascalientes, 15 de octubre de 2017

 

 

  • Carlos Salinas quiere a Aurelio Nuño y a Ricardo Anaya, mientras Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray quieren a José Antonio Meade y a la señora esposa de Felipe Calderón, señala.
  • Llama a los aspirantes a la Presidencia de México que no sean montoneros, vénganse de diez en diez

Andrés Manuel López Obrador aseguró que los integrantes de la mafia del poder se enfrentan, no se ponen de acuerdo por los candidatos a la Presidencia de México, porque Carlos Salinas quiere a Aurelio Nuño y a Ricardo Anaya, mientras Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray quieren a José Antonio Meade y a la señora esposa de Felipe Calderón.

Tanto en entrevista como en la reunión con los ciudadanos de Asientos, Aguascalientes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que ese es un asunto de ellos, “a nosotros hacemos los que corresponde”.

Ante las acusaciones del presunto enriquecimiento ilícito de Ricardo Anaya, López Obrador señaló que es por los pleitos que hay entre Salinas y Peña para elegir a los candidatos rumbo al 2018 e indicó que este día, se publica un artículo en Reforma donde se acusa un periódico que recibe dinero para golpear a Anaya.

“Pero esto que hace ese periódico, también lo hacen otros, hay otros periódicos no quiero mencionar sus nombres, uno en particular que es como un boletín del llamado frente opositor y ya dije que el frente opositor esta apoyado por Salinas y también tienen su periódico”, comentó.

A la pregunta de los reporteros sobre cuál es su opinión que hay muchos candidatos independientes, López Obrador manifestó que están en su derecho a participar, es un derecho Constitucional el votar, ser votados.

“Hay gente bien intencionada y verdaderamente independiente y otros que se disfrazan de independientes, pero al final de cuentas todos tienen derecho de participar”, manifestó.

A la pregunta que si tantos independientes no le van a afectar los votos a MORENA, López Obrador respondió que no, porque la gente apoya a MORENA, el pueblo de México ha identificado a MORENA como alternativa, entonces por más que la mafia del poder maniobre y busquen dividir, confundir, ya no les resulta nada.

Indicó que tanto el INE como el TRIFE están al servicio de la mafia del poder  y no hay que olvidar que cuando nombran a los consejeros y a los magistrados se reparten los candidatos el PRI y el PAN, cuando nombraron al nuevo tribunal, nombró 4 el PRI y 3 el PAN, no es ninguna novedad.

Prosiguió: no son organismos ciudadanos, independientes, autónomos, son organismos que están al servicio de la mafia del poder y no son confiables, y se tiene que pensar a llamar a los ciudadanos a que defiendan los votos.

Adelantó que en su momento convocará a todos los ciudadanos sean por el partido que sea, para que voten por el candidato y el partido que sea, se haga un compromiso entre todos de que se respete el voto ciudadano, esa es la gran alianza, el gran acuerdo: que se respete la voluntad de los mexicanos y que no haya fraude electoral.

El presidente del CEN de MORENA detalló que desde el jueves hasta este domingo se reunión con militantes de MORENA en municipios de Durango, Zacatecas y Aguascalientes y explicó que esta gira es para fortalecer, organizar los comités de MORENA e integrar alrededor de 70 mil comités para la defensa del voto, ya van más de 60 mil.

Confió que al inicio de la campaña del 2018 haya la estructura completa y MORENA irá con el PT en alianza, porque fue el único partido que declinó a favor de la candidata de MORENA en el Estado de México, Delfina Gómez.

Señaló que por cierto son hostigados, perseguidos los dirigentes del PT, Peña está muy molesto con ellos, porque  ayudaron a MORENA en el Edomex, y desató una persecución hasta de lavado de dinero, pero siempre apoyará a los dirigentes del PT, porque se trata de una represalia política y no se permitirá que estos progrese.

En otro tema, López Obrador sostuvo que no hay ahora condiciones para la renegociación del Tratado de Libre Comercio, porque Peña está debilitado y Donald Trump es prepotente.

Es mejor esperar a que pasen las elecciones del 2018 para que se logre una mejor renegociación del tratado, no debe de apresurarse, porque si Peña por tener el papel firmado busca un acuerdo a costa de lo que sea con el gobierno de Estados Unidos va a dejar comprometido al país, no va a ser un buen acuerdo para México.

Es mejor, dijo, que el nuevo presidente lo renegocie y con aplomo se le hará entrar en razón a Donald Trump.

Durante la reunión con militantes de MORENA, López Obrador llamó a los aspirantes a la Presidencia de México que no sean montoneros, vénganse de diez en diez y le mandó a decir al priista Miguel Ángel Osorio Chong que se apure, porque ya lo están haciendo a un lado Enrique Peña y Carlos Salinas.

Sin embargo, López Obrador les dijo que “sigan su camino para que nos dejen trabajar a nosotros”.

Ante los militantes de MORENA de Villa Juárez, municipio de Asientos,  Aguascalientes, López Obrador planteó que el 1 de julio de 2018, los ciudadanos podrán decidir entre dos opciones: cambio sí o cambio no.

Comentó que si los ciudadanos quieren el mismo régimen de corrupción y privilegios que actualmente existe, ya saben por qué candidato o partido votar, pero si quieren justicia, que se acabe la corrupción en México, hay la opción, la alternativa que representa MORENA.

Advirtió que las elecciones del 2018, no será un día de campo y será necesario organizarse, porque los de la mafia del poder tiene dos estrategias: la guerra sucia, decir que si gana MORENA, México será como Venezuela.

“Nosotros nos inspiramos en nuestros héroes: Juárez, Madero, Villa, Zapata, el general Lázaro ni Maduro, ni Trump, somos mexicanos”, destacó.

Y lo otro que difunden para meterle miedo a la gente es “que somos antirreligiosos y no es cierto, porque en este movimiento hay millones de católicos, evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores y somos respetuosos de la libertad de creencia” y es falso también que MORENA esté en contra de los empresarios.

La segunda estrategia, dijo, es la compra del voto, esto lo tienen bien ensayado, no hablo al tanteo, lo hicieron en Zacatecas e impusieron a Tello, a partir de la compra del voto y en el Estado de México, Enrique Peña impuso a su primo Alfredo del Mazo traficando con la pobreza de la gente.

Propuso que hay que decirle a la gente que se aguante, que no venda el voto por una migaja y que el Papa Francisco condena que se empobrezca a la gente y después se trafique con la pobreza y señaló que es una gran perversidad.

Pidió a los dirigentes a crear comités que no sean de papel, para que promuevan el voto y después defender el voto para que no se vaya a cambiar el resultado final y para que el primero de julio del 2018 se dé la gran noticia: “de que empezó la gran transformación del país.

“Vamos adelante, están bien las cosas, MORENA crece mucho a nivel nacional”, manifestó al pedir no confiarse, porque se enfrenta a una mafia del poder, no quieren dejar de robar y van a hacer todo para impedir que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país.

Comentó que año con año y a la vista de todos, se comete el robo más grande del país que es que los políticos corruptos de México se roban 500 mil millones de pesos, es decir, el 10 por ciento del presupuesto nacional que para este año fue de 5 billones de pesos.

Llamó a entender que el problema más grande del país es la corrupción y la oportunidad de lograr el renacimiento de México es combatir esa corrupción, porque con el dinero ahorrado se podrá pagar bien al productor, rescatar al campo, se puede garantizar precios justos de los productos.

Comentó que con el Tratado de Libre Comercio se puso a pelear injustamente al productor mexicano con el extranjero en condiciones de desigualdad y a partir de que haya un gobierno soberano en México, se apoyará a productores mexicanos, no se comprara en el extranjero lo que se consume.

Comentó que se desató la inseguridad y la violencia en el país, porque se abandonó al campo, hay migración por necesidad, “tenemos que regresar al campo y fortalecer los valores”.

Todo esto se puede si se logra un cambio, dijo al  comentar que se va a atender a 2 millones 600 mil jóvenes de familias de escasos recursos, quienes van a tener garantizado el derecho al estudio y al trabajo.

Sostuvo que con ese plan se alejará a los jóvenes de la violencia, ese programa se puede resumir en una frase: “sicario sí, becario no”. También aumentará al doble la pensión a los adultos mayores, será universal.

A los maestros de Aguascalientes, López Obrador aprovechó para decirles a los maestros que cuando triunfe MORENA se va a ir por un tubo la mal llamada reforma educativa.

No habrá privatizaciones, no se va a privatizar el ISSSTE ni el IMSS, tampoco la salud, habrá medicamentos gratuitos.

Por la tarde, López Obrador estará con los militantes de MORENA en Rincón Romos y Pabellón de Arteaga.

*****

Aguascalientes 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El 3 de septiembre habrá un Acuerdo de Unidad Nacional en la Ciudad de México para quienes no han firmado, anuncia AMLO

  Boletín 017-246

Descargar: b17-246

Aguascalientes, Aguascalientes, 25 de junio de 2017

 

 

  • MORENA no hará acuerdo ni el PRD, ni con el PAN ni con el PRI, porque son los responsables de la tragedia nacional en México, manifiesta
  • la Marina, el Ejercito, la PGR, Gobernación, tienen sus sistemas de inteligencia, “si lo que sobran son golondrinas en el alambre”.
  • Firma Acuerdo de Unidad Política en Aguascalientes

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 3 de septiembre en la Ciudad de México habrá un Acuerdo de Unidad Nacional para quienes no han firmado lo puedan hacer y detalló que solo faltan signar los acuerdos en Guanajuato, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora.

Recordó que el pasado 11 de junio, en el Congreso Nacional Extraordinario de MORENA se aprobó ir con el PT y hacer acuerdos de unidad con militantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano en las plazas públicas.

Señaló que MORENA no hará acuerdo ni el PRD, ni con el PAN ni con el PRI, porque son los responsables de la tragedia nacional en México y son quienes consolidaron una alianza desde el Pacto por México, que no es más que Pacto contra México, son partidos a la mafia del poder.

Al preguntar los reporteros qué hacer con la otra mafia, la que no está en el poder, la mafia de los narcos, López Obrador respondió que es la misma mafia, o sea, los huachicoleros mayores son los de Los Pinos.

Al preguntar los reporteros que si confía en las encuestas que se han publicado en El Universal, el presidente del CEN de MORENA expresó que sí, “estamos 10 puntos de arriba” y lo siente, porque hay mucha gente que quiere el cambio.

En otro tema, dijo que “lleva mucho tiempo siendo expiado, años, desde que estamos luchando, pero ya se va a terminar el espionaje político, porque cuando triunfe MORENA va a desaparecer la oficina de Gobernación que tienen para espiar a opositores, periodistas, activista, va a desaparecer el CISEN”.

Detalló que la Marina, el Ejercito, la PGR, Gobernación, tienen sus sistemas de inteligencia, “si lo que sobran son golondrinas en el alambre”.

Comentó que Vicente Fox es un traidor a la democracia, no hay que hacerle caso, es un mercenario, él se vende, se alquila a los de la mafia del poder.

Enfatizó que MORENA va a seguir demandando que haya libertad de expresión y se actuará de manera honesta.

En Plaza Patria en la capital de Aguascalientes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, firmó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México con el pueblo de Aguascalientes.

Manifestó que bien que se firma este Acuerdo de Unidad con la participación de integrantes de la sociedad civil y de sectores económicos, representantes de empresarios, comerciantes, campesinos, profesionistas, de la actividad deportiva como el béisbol, y también militantes de otros partidos: PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, quienes son bienvenidos.

Indicó que es muy importante la firma del Acuerdo de Unidad, porque no es asunto de un solo hombre la transformación del país, se quiere de la participación de todo un pueblo y “necesitamos unirnos, todos, independientemente de la clase social a la que se pertenece o sector económico, se tienen que unir mujeres y hombres de buena voluntad para lograr el ideal superior que es la transformación del país”.

Aclaró que MORENA  no sirve para llegar a los cargos, sino lo principal es lograr una transformación y no se resuelve nada, si no hay un cambio de régimen. En Aguascalientes, los ciudadanos han probado lo que se llama la alternancia, ha estado el PRI y el PAN en el gobierno, luego el PRI, lego el PAN, pero sigue lo mismo.

Sostuvo que ya surgió el partido político MORENA que es la esperanza de México y ya no se va a seguir la alternancia. Comentó que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años, pero el PAN también es un partido viejo se fundó en 1939, tiene 78 años y MORENA lleva 2 años de haberse fundado y está en primer lugar a nivel nacional “y por eso vamos a seguir adelante”.

Pidió mantener la confianza, “porque nosotros vamos a estar a la altura de ustedes, de la circunstancia del país” y dijo saber sacar adelante al país a partir de acabar con la corrupción se logrará el renacimiento de México.

Explicó que si hay honestidad en México, la autoridad será respetada por todos; se fortalecerán los valores morales y se permitirá financiar el desarrollo, porque ya no se puede aumentar los impuestos, ni endeudar más al país.

Ejemplificó: cuando se impuso a Felipe Calderón la deuda era de 1.7 billones de pesos, termina su sexenio y deja una deuda de 5.2 billones de pesos y en lo que lleva Enrique Peña Nieto la deuda aumentó hasta 9.5 billones y todavía no termina, del presupuesto público se utilizan 600 mil millones de pesos para pagar solo intereses de esa enorme deuda.

Mencionó que ya no se puede endeudar al país, solo se tiene una posibilidad para financiar el desarrollo de México que es acabar con la corrupción y de ahí se podrá ahorrar para impulsar actividades productivas, se reactivará la economía mexicana, se apoyará a los productores, se creerán empleos, se garantizará estudio y trabajo a los jóvenes, se garantizará el derecho a la salud al pueblo, se aumentará la pensión a los adultos mayores.

“Y todo esto permitirá un renacimiento de México, tengan confianza, si se podrá sacar adelante al país y para eso es la lucha”, planteó.

En otro tema, recordó que el 4 de junio se llevaron a cabo elecciones en 4 entidades: Veracruz, Coahuila, Nayarit y Estado de México, y MORENA fue el partido que más votos obtuvo.

Profundizó que en el Edomex, la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez ganó el gobierno, pero Enrique Peña quiere imponer por la fuerza a su primo Alfredo Del Mazo, es un descaro, piensan que viven en una monarquía, que los cargos se heredan, pero “vivimos en una República y queremos que los ciudadanos elija a sus gobernantes, vamos a seguir demandando que se reconozca el triunfo de la maestra Delfina”.

Detalló que en el Estado de México hay 45 distritos electorales, donde participaron de acuerdo a las cifras oficiales el 54 por ciento de los ciudadanos empadronados, es decir, de cada 10 ciudadanos 5 fueron a votar.

Pero, relató, en 5 distritos: Atlacomulco, Jilotepec, Ixtlahuaca, Valle de Bravo y Tejupilco, los distritos más atrasados, los más rurales, con más pobreza, más violencia, mucha migración, supuestamente voto el 66 por ciento de los empadronados, a diferencia de las recientes elecciones en Francia donde votó el 50 por ciento de los franceses.

Comentó que lo que se pide es que se anulen las elecciones en los 5 distritos que antes mencionó y así se reconocería el triunfo de la maestra Delfina Gómez. “Hay una nueva lección de esa elección: tenemos que organizarnos y cuidar las casillas en medio rural, tener en todas las secciones electorales un comité de MORENA para defender los votos y hablar con la gente, concientizar, decir a la gente que no vendan su voto”.

Agradeció a los ciudadanos que mantengan la fe y la esperanza, porque se viven momentos aciagos, de crisis económica, desempleo, abandono del campo, pobreza, inseguridad, incertidumbre, la gente se frustra, pierde el interés por la actividad pública.

Pidió a los ciudadanos no hacer caso a la guerra sucia, porque es otro recurso que utiliza la mafia del poder para meterle miedo a la gente, asustarla, “dicen que somos populistas, nos comparan Maduro y Trump, pero no se dejen engañar, nosotros tenemos una filosofía distinta, nosotros nos inspiramos en: Hidalgo, Morelos, Juárez, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas”.

Y afirmó que en este movimiento no se ha roto ni un vidrio, porque este movimiento que ha sido, es y será pacífico.

 Fue leído el Acuerdo Político de Unidad:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

Firmaron el documento: beisbolistas, comunicadores, empresarios, abogados,  ex militantes, servidores públicos en activo y no, caricaturistas, ex dirigentes sindicales, médicos, ex diputados locales, hoteleros, ex presidentes municipales, comerciantes, campesinos, políticos, integrantes de MORENA, ciudadanos, entre otros.

Por la tarde, López Obrador firmará el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Guanajuato.

*****