Browsing Category

Slidex

Sliderx

Guelatao, Oaxaca 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Presenta AMLO 10 compromisos por la educación en México

 

Boletín campaña-057

Descargar: Boletín campaña 057 

Descargar: Palabras AMLO, Guelatao, Oaxaca

________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Miahuatlán, Oaxaca

__________________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Tuxtepec, Oaxaca

  • Refrenda su compromiso de cancelar la mal llamada reforma educativa
  • No se puede mejorar la educación sin los maestros, expresa Andrés Manuel López Obrador

Guelatao, Oaxaca, 12 de mayo de 2018.-   Desde la tierra que vio nacer al presidente de México, Benito Juárez García, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México presentó 10 compromisos por la educación en México:

  1. Vamos a fortalecer la educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio es un derecho del pueblo.
  2. Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país.
  3. Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar.
  4. Los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o en escuelas de nivel superior obtendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. No habrá rechazados; 100 por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen ingresar a las universidades.
  5. Será prioritario fortalecer a las Escuelas Normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar los métodos de enseñanza, aprendizaje y mejorar la calidad de la educación.
  6. Se cancelará la mal llamada reforma educativa. Haremos uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional. Habrá justicia para todos los afectados por la imposición de la mal llamada reforma educativa. Habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia. Asimismo, enviaremos desde el inicio de gobierno las iniciativas de reformas a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los maestros de México.
  7. Vamos a elaborar conjuntamente, con los maestros, con los padres de familia, con pedagogos especialistas, un plan educativo que mejore, de verdad, la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales del magisterio. ¡Nunca más una reforma educativa sin el magisterio!
  8. Se respetará la independencia y la autonomía de los trabajadores de la educación en México. El gobierno no intervendrá en la vida interna de sus organizaciones para garantizar una plena democracia sindical. Democracia como forma de vida y como forma de gobierno. Democracia como forma de vida significa democracia en la familia, democracia en la comunidad, democracia en el sindicato, democracia en la escuela y democracia en el país.
  9. Se retomarán las propuestas alternativas de educación que cada entidad federativa ha impulsado, como el plan para la transformación del estado de Oaxaca y, en particular, se apoyará la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, las costumbres, el medio ambiente y la organización social comunitaria.
  10. Se suspenderán las cuotas que pagan los padres de familia para el mantenimiento de las escuelas y el gobierno destinará, de manera directa, recursos con estos propósitos a los consejos escolares de participación social.

 

Durante su participación en el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos, López Obrador subrayó que no se puede llevar a cabo una reforma educativa sin los maestros e insistió que se puede elaborar un plan para mejorar la enseñanza de manera conjunta y sin afectar los derechos laborales del magisterio.

 

“El propósito de esta asamblea es tener esta comunicación con maestros y padres de familia, ya ustedes saben que estamos luchando por la transformación de México”, explicó.

Tanto en Miahuatlán como en Guelatao, refrendó su compromiso con los maestros de Oaxaca de cancelar la mal llamada reforma educativa y terminar con las privatizaciones en todos los sectores.

 “Porque esa política no ha servido. Solo ha servido para enriquecer a unos cuantos, a los que se creen amos y señores de México”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador explicó que el movimiento que encabeza se encuentra en primer lugar a nivel nacional: “estamos más de 20 puntos arriba y aquí en Oaxaca más de 30 puntos”.

Recordó que hace unos días le hicieron una entrevista donde hablaron del supuesto enojo social, que la gente está molesta y triste, y dijo, “nada de eso, la gente está contenta, alegre, porque se percibe en todos lados que vamos a lograr la transformación del país”.

Reiteró que se trata de sumar a muchos mexicanos, ya no solo de MORENA, del Partido del Trabajo o del Partido Encuentro Social, sino de todos los partidos, porque es un movimiento amplio, incluyente y plural.

Además, resaltó, no habrá gasolinazos, no se va a endeudar al país y con lo que se ahorre alcanzará para otros programas. De igual modo, dijo, se van a terminar los privilegios y bajar sueldos de los de arriba. porque van a aumentar los sueldos de los de abajo.

El candidato a la Presidencia de México sostuvo que en Oaxaca hay casi 300 municipios sin caminos pavimentados: “eso lo vamos a resolver, que se contrate a la gente para hacer los caminos, no con maquinaria, sino con uso intensivo de mano de obra y que además que quede la inversión en las comunidades”.

Se comprometió a regresar antes del 1 de diciembre para entregar el plan de desarrollo de esta región donde prevalecerá la inversión en infraestructura.

“Llevan más de 10 años construyendo las autopistas Oaxaca-Puerto Escondido y Oaxaca-Istmo y no terminan, porque se roban todo el dinero. Eso ya no va a pasar”, agregó.

Pidió a los ciudadanos que no se confíen, porque los que no quieren dejar de robar harán todo para evitar el triunfo en las próximas elecciones. “Hay guerra sucia, compra de votos, entrega de despensas, entre otras cosas”.

Recomendó no estar en politiquerías, estar sin pelearse con otros, porque no se gana nada.

En este sentido, manifestó que hay quienes quieren voto diferenciado y dividido, porque ya saben que no podrán ganarle la Presidencia, pero quieren que no sean mayoría en el Congreso.

“Ayer en Puebla apareció una manta que decía “AMLO sí, Barbosa no”. Aquí en Oaxaca igual AMLO sí, Salomón no. Se necesita voto parejo, porque es para transformar al país, si no se vota parejo ganamos la Presidencia, pero si no somos mayoría en el Congreso van a obstaculizarnos”.

Además, agregó, se acabará con esa mala costumbre que tienen, de recibir dinero, “moches”, a cambio de votar a favor o en contra de leyes. “Se llegó al extremo que ya había una partida para moches, no me dejaré chantajear por nadie, que se entienda eso”.

“Voto parejo, nada de que “sí, vota por el peje, pero para senadores vota por los otros”, necesitamos ganar la mayoría en el Congreso y por eso necesitamos unidad”, explicó.

Recomendó a Susana Harp y Salomón Jara candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” para el Senado de la República.

Agradeció al maestro Alberto Anaya, dirigente del PT a nivel nacional que estaba presente al igual que Hugo Erick Flores, del PES y Nancy Ortiz, presidenta de MORENA en Oaxaca.

Aplaudió que Francisco Martínez Neri, que fue rector de la Universidad de Oaxaca y militante del PRD, decidió unirse a su movimiento y dijo: “las puertas están abiertas para todos”.

“Regresaré a todos los municipios y si ustedes eligen a otro candidato para el gobierno de aquí, pues ni modo voy a venir y voy a estar muy incómodo y me voy a cuidar la cartera. Apoyen a los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia”.

Más tarde Andrés Manuel López Obrador, encabezará acto de campaña en Tuxtepec y mañana inicia gira por municipios de Veracruz: San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan y Huatusco.

ªªªªªªªªªªª

Dialogo Por la paz 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Plantea AMLO 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México

08 de mayo de 2018, audio de las palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos haremos justicia” para la Presidencia de México durante el “Diálogo por la Paz y Justicia, La agenda fundamental”, en la Ciudad de México.

Descargar: Palabras de AMLO en el Diálogo por la Paz

 Boletín campaña-052

 Descargar:Boletín campaña 052

  • Debe de haber voluntad política del presidente de México para que haya justicia, no haya impunidad, se respete los derechos humanos, considera

Dialogo por la paz

Ciudad de México, 08 de mayo de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador hizo un planteamiento de 10 compromisos para solucionar la inseguridad y la violencia en México:

  1. Cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y la violencia. No ha funcionado la actual estrategia, hay un saldo tan triste y doloroso que ha significado asesinatos, desaparecidos y 70 homicidios diarios en el país.
  2. Se atenderán las causas que originaron la inseguridad y la violencia. La manera más humana, más eficaz de enfrentar el problema de la inseguridad y violencia pasa por: a) combatir la pobreza, b) atender a los jóvenes, c) evitar la desintegración familiar, d) rescatar al campo y f) fortalecer valores culturales, morales y espirituales.
  3. No se fincará toda la estrategia del combate de la inseguridad y la violencia en el uso de la fuerza, la violencia no se puede enfrentar con la violencia.
  4. Se respetarán los derechos humanos.
  5. Se evitará la asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades, habrá una frontera entre autoridad y delincuencia.
  6. Atenderá personalmente el problema de la inseguridad y de la violencia, asumirá la responsabilidad. Todos los días desde las seis de la mañana recibirá el parte de la policía, del ejército, sobre delitos cometidos en el país y se actuará todos los días, no delegará el problema.
  7. Se coordinará a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad pública, que ahora están totalmente desorganizados, porque por un lado actúa el ejército, por otro actúa la marina y por otro lado la policía federal, así como las policías estatales, no hay coordinación.
  8. Se terminará con la corrupción y la impunidad en todo el proceso de impartición de justicia.
  9. En el intervalo del primero de julio al primero de diciembre, convocará a una reunión con autoridades religiosas, se invitará al Papa Francisco, al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, representantes de organismos internacionales en defensa de los derechos humanos, para que con especialistas nacionales, con las víctimas, familiares de las víctimas, se elabore un plan conjunto para conseguir la paz en el país, con justicia y dignidad.
  10. Se fortalecerá la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos con presupuesto suficiente y personal especializado, se aplicará la Ley de Víctimas y la Ley General de Desaparición Forzada de Personas con la participación de familiares de los afectados por la violencia.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México participó en el “Diálogo por la Paz y La Justicia, la agenda fundamental”, donde se trataron cinco temas como: seguridad, política de drogas, fiscalía autónoma e independiente, comisión de la verdad y mecanismos internacionales.

Agradeció que lo hayan invitado a tener un diálogo circular, en esta comunicación con mensajes de ida y vuelta sobre el tema tan doloroso para México que es el de las víctimas de la violencia.

En la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador dijo que para sus adversarios todo se resuelve con el uso de la fuerza, medidas coercitivas, leyes más severas, cárceles, amenazas de mano dura, y la diferencia es que “nosotros sostenemos que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Señaló que como no va a haber inseguridad y violencia en el país, si desde hace 30 años no hay crecimiento económico, sin generar empleos, si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad.

Dialogo por la paz

Mencionó que hay quienes no aceptan que la inseguridad existe por no atender las causas, solo es profesionalizar a la policía.

Consideró que debe de haber voluntad política del presidente de México para que haya justicia, no haya impunidad, se respete los derechos humanos y el principal cómo es el recto proceder del presidente, porque si el presidente es corrupto, todos van a ser corruptos, en el país hay un sistema presidencialista.

En otro tema, López Obrador indicó que el Ejército cumplirá con su función, que no reprima a los ciudadanos y comentó que esperará que la Suprema Corte de Justicia resuelva sobre la Ley de Seguridad Interior, y adelantó es que el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden al Ejército ni a la Marina para reprimir al pueblo.

Explicó que buscará la manera de integrar a las corporaciones policiacas, desde luego se profesionalizarán, se coordinarán todas las fuerzas, habrá Mando Único, donde el titular del Ejecutivo se haga cargo de coordinar los esfuerzos para garantizar la seguridad.

Asimismo, dijo se tiene que capacitar y formar a los cuerpos policiacos a partir de moralizar, imprimir valores, no solo es la técnica policiaca, sino los soldados son pueblo uniformado, pero también se les tiene que pagar bien a los policías, a los soldados, a los marinos que están muy desatendidos, no tienen prestaciones.

Manifestó que se no afectará a derechos humanos, se analizará qué conviene más para conseguir la paz, ver si es necesario o no sacar al Ejército de las calles, y tiene confianza que si todos ayudan se serenará al país.

Expuso que sobre los temas relacionados con inseguridad y la violencia se tienen que analizar, que no haya mitos, que no haya tabús, que se discuta todo, porque es muy grave el problema como para no dialogar todos los puntos de vista y por eso su interés de llevar a cabo los encuentros del primero de julio al primero de diciembre.

Dijo que se tiene que debatir todo y que se resuelva lo que más convenga a la sociedad, “nosotros tenemos una ventaja, entre otras, somos libres, somos independientes, no tenemos patrones, no estamos sometidos a ningún gobierno extranjero, podemos tomar cualquier decisión siempre y cuando convenga”.

Señaló que en el caso de la legalización de las drogas es un tema que se tiene que debatir, pero lo mejor es atender las causas de la inseguridad y la violencia.

A la pregunta sobre una fiscalía independiente, López Obrador dijo que está a favor de crear una comisión de la verdad como es el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, porque conviene conocer la verdad, castigar a los responsables, que no haya impunidad y esto fortalecería al Ejército.

Sostuvo que le molesta mucho que gobiernos extranjeros acusen al gobierno de México de ocultar la verdad, no le gusta que haya esa injerencia, porque un gobierno cuando actúa con la verdad tiene fortaleza y se tiene que procurar que haya justicia en el país.

El candidato a la Presidencia de México resaltó que se debe de llegar al fondo en el caso Ayotzinapa y otros asuntos. Señaló que ni el gobierno federal ni la Procuraduría General debe de estar al servicio de la mafia del poder.

Propuso que el Ejecutivo puede dar nombres de tres personas para ser el nuevo fiscal en la impartición de justicia y el Poder Legislativo decida quién es el fiscal y en el nuevo gobierno democrático aplicará la transparencia en todo.

Expresó que está abierto a que organizaciones internacionales que trabajan para evitar la impunidad y perseguir delitos puedan intervenir en México para resolver casos de Odebrecht, Ayotzinapa, entre otros.

Dijo que le gustaría, pero la ley no lo permite, que el padre Solalinde fuera el encargado de los derechos humanos y que Javier Sicilia estuviese en la comisión para encontrar a los desaparecidos, “yo quiero el apoyo de gente buena, de gente con buenos sentimientos”.

Comentó que se llevará a la practica la máxima filosófica que es el amor al prójimo, se quiere amor y que haya justicia, felicidad, todos serán convocados para ayudar en esa tarea, y en la Comisión de Derechos Humanos habrá la persona sensible, recta, justa, no al amigo, al compañero político.

Aseguró que habrá una cuarta transformación de la vida pública del país y se hará por la vía pacífica y agregó que hay violencia, porque no hay democracia.

Se comprometió a tener una reunión del 7 de septiembre para el Diálogo con la Paz y dijo dar todas las facilidades del gobierno para que se investigue, sin restricciones, con lo que tiene que ver con los derechos humanos.

Pidió a apoyo a los asistentes para elaborar el plan de acción para lograr la paz y la tranquilidad en el país.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tenancingo, Huixquilucan y Cuautitlán, Estado de México. Para mañana, visitará: Tula, Hidalgo, Cadereyta y San Juan del Río, Querétaro.

ªªªªªªªªªªª

01 abril 2018 Cd Juárez. 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex, Videos,

Discurso AMLO al iniciar campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua

  Boletín campaña-001

Descargar: Boletín campaña 001

Descargar audio  discurso AMLO

Ciudad Juárez, Chihuahua, 01 de abril de 2018.-   Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la Coalición: ”Juntos haremos historia”, en su inicio de campaña en Ciudad Juárez, Chihuahua.

 

Amigas y amigos:

Iniciamos la campaña, aquí donde comienza nuestra patria, en Ciudad Juárez. iniciamos aquí la campaña como homenaje a este legendario Paso del Norte, donde se refugió y resistió Juárez y su gabinete, en los tiempos de la lucha contra los conservadores y la Invasión Francesa.

Medio siglo después, en mayo de 1911, aquí también tuvo lugar la batalla decisiva, en la cual los revolucionarios, encabezados por Francisco I. Madero, con el apoyo militar de Pascual Orozco y Francisco Villa, derrotaron al ejército federal para propiciar la caída del régimen dictatorial porfirista.

De modo que Ciudad Juárez, antes Paso del Norte, ha sido testigo de hechos históricos trascendentes y punto de partida de importantes transformaciones. Por eso, decidimos iniciar nuestra campaña aquí en este sitio, por demás emblemático, aquí al pie de la estatua del mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, Benito Juárez García.

Ciudad Juárez representa el pasado glorioso, también el presente de los grandes y graves problemas nacionales y también aquí en Ciudad Juárez, como todo México, se está expresando, manifestando la posibilidad de lograr juntos un mejor porvenir para nuestro pueblo y nuestra nación.

La situación actual en Ciudad Juárez es muy parecida a lo que sucede en el resto del país. Antes había más diferencias entre el norte y el sur de México.

Hasta hace poco, el crecimiento económico en la frontera era superior a la media nacional y por lo mismo había mayores oportunidades de empleos en toda esta región fronteriza.

A partir de la recesión económica producida en 2008 en los Estados Unidos, Ciudad Juárez pasó a ser uno de los centros urbanos con mayor desempleo en el país.

Aparejada a esa crisis económica, ha venido como rémora la crisis de bienestar social, que se sumó a la inseguridad y la violencia que ya venían de tiempo atrás.

Aquí empezó el horror de los feminicidios que, desgraciadamente, siguen ocurriendo en todo el país y con mayor incidencia en las colonias populares de las grandes ciudades de nuestra República.

Hoy, las multiplicadas amenazas a la integridad y a la vida acechan en forma particularmente devastadora a las mujeres y a los jóvenes.

No fue casual que el papa Francisco decidiera venir a Ciudad Juárez hace más de dos años para alzar la voz y sostener que uno de los principales flagelos a los que se ven expuestos los jóvenes es la negación de su derecho al estudio y al trabajo sostenible y redituable, y la imposibilidad de realizarse y proyectarse.

Esto genera condiciones de pobreza y marginación, y esta pobreza y esta marginación son el mayor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia.

Ha sido tan pronunciada la decadencia del país en los últimos tiempos que sólo la fortaleza cultural de nuestro pueblo permite explicar por qué tanto aguante y por qué tanta resistencia.

Hemos padecido no sólo crisis económica y colapso del bienestar social, sino corrupción política, inseguridad y violencia.

Según nuestro diagnóstico, el problema se originó a partir de la aplicación del llamado modelo neoliberal que no ha dado resultados ni siquiera en términos cuantitativos.

Baste señalar que en treinta años, descontando el aumento de la población, el crecimiento real de la economía ha sido de cero, en 30 años no ha crecido la economía en nuestro país. Pero quizá lo más perjudicial es que dicha política económica ha desatado la corrupción más colosal y dañina que se haya registrado en la historia de nuestro país.

Desde el gobierno de Carlos Salinas se optó, de manera absurda, por abandonar el campo y acabar con la industria nacional, el Estado dejó de promover el desarrollo.

Los defensores del actual modelo económico hablan de modernidad, pero no dicen que esa modernidad es sinónimo de economía de élites, y que se excluyente a las mayorías y sólo es provechoso ese modelo para una pequeña minoría.

Suelen poner como ejemplo de sus supuestos logros los beneficios del Tratado de Libre Comercio que, sin ser del todo inexistentes, porque no podemos negar que en algunas ramas de la economía han habido beneficios con el Tratado de Libre Comercio, pero con un costo altísimo y en términos generales con muy pocos resultados.

Pueden argumentar lo que quieran, pero no se puede hablar del éxito del modelo exportador cuando la economía ha permanecido estancada durante tres décadas. El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos y esto es lo que ha quedado de manifestó en nuestro país.

En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración.

Un dato importante: En 1970, cuando las exportaciones de México sólo representaban 8 por ciento del Producto Interno Bruto, el crecimiento de la economía era del 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan 36 por ciento del Producto Interno Bruto, la economía sólo crece en 2.3 por ciento.

No somos, por tanto, un país que esté progresando gracias a la apertura externa, pues, aunque exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de lo que consumimos; nuestras exportaciones no generan desarrollo tecnológico propio y en estas décadas hemos experimentado un severo retroceso en materia de soberanía nacional.

Estamos hablando, hacemos referencia a lo que supuestamente ha funcionado mejor, pero a pesar de ello la situación económica de la gente en Ciudad Juárez y en todo México es peor que la existente hace treinta años.

Por ejemplo: un trabajador de la industria automotriz en Ciudad Juárez gana 2 dólares con 47 centavos por hora, mientras que en Estados Unidos un obrero con la misma especialidad recibe 29 dólares por hora, es decir, diez veces más.

Pero lo más injusto e indignante ha sido la pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo.

El más reciente reporte del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM afirma que hace 30 años un salario mínimo alcanzaba para comprar cincuenta y un kilos de tortilla, y ahora sólo alcanza para adquirir seis kilos de tortilla.

De acuerdo con los estudios de este centro académico, la pérdida de poder adquisitivo del salario en éste periodo neoliberal llega al 80 por ciento (a octubre de 2017). De ese tamaño ha sido el empobrecimiento del pueblo durante el periodo neoliberal.

Y en forma paralela a esta infame política económica, la corrupción campea con toda impunidad en la administración pública. Nunca antes se había padecido de tanta corrupción como ahora, nunca en la historia de México desde la época de La Colonia, se había padecido de tanta corrupción.

Podrán acusarme de exagerado o extremista e incluso podrían argumentar que siempre ha sucedido lo mismo, pero la descomunal deshonestidad del periodo neoliberal, de 1983 a la fecha, supera por mucho lo antes visto y no tiene precedente.

En la época post-revolucionaria, de los años 30 a los 80 del siglo pasado, los gobernantes no se atrevían, no se atrevieron a privatizar las tierras ejidales, los bosques, las playas, los ferrocarriles, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos a enajenar el petróleo; sin embargo ahora, en estos aciagos tiempos del neoliberalismo, los gobernantes se han dedicado, como en el Porfiriato, a concesionar el territorio y a transferir empresas y bienes públicos, e incluso funciones del Estado, a particulares nacionales y extranjeros.

En estos tiempos, el sistema en su conjunto, ha operado para la corrupción, la corrupción se ha institucionalizado. No se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo de los cargos públicos; ahora, la corrupción se ha convertido en la principal función del poder político y el encubrimiento, la impunidad y la complicidad son el principal aglutinante de los grupos que se han sucedido en el ejercicio del gobierno, sean del PRI o sean del PAN, es lo que yo llamo la mafia del poder.

Por eso, nuestra propuesta tiene como principal propósito, que se oiga bien y que se oiga lejos, el principal propósito de nuestra lucha: es desterrar la corrupción y la impunidad, cortar de tajo con la corrupción y la impunidad.

Hace relativamente poco, un migrante poblano, un hombre mayor en San Quintín, Baja California, se aceró y me dijo: “licenciado así como Juárez separó la iglesia del Estado, usted busque, procure, con el apoyo del pueblo, separar al poder económico del poder político”. Esta es la nueva reforma que el gobierno deje de ser un comité al servicio de una minoría rapaz.

Que el gobierno represente a todas y a todos, a pobres y a ricos, a mayorías y minorías, a creyentes y a no creyentes, a pobladores del campo y de la ciudad, a mexicanos de todas las clases sociales, de todas las preferencias sexuales y de todas las culturas.

El nuevo gobierno democrático dará el ejemplo del combate a la corrupción; los servidores públicos serán mujeres y hombres de inobjetable honestidad. Ninguna persona con antecedentes de enriquecimiento ilícito será invitada a participar en la función pública. Llegar al gobierno no significará la obtención de un privilegio o la oportunidad de hacer negocios al amparo del poder.

El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos y cambiará por completo la imagen que el mundo tiene de nuestro país.

Además, hay suficientes razones y datos contundentes para sostener que acabar con la corrupción nos permitirá ahorrar cuando menos el 10 por ciento del presupuesto público, es decir, más de quinientos mil millones de pesos al año.

La fórmula que proponemos consiste en acabar con la corrupción para ahorrar esos 500 mil millones de pesos, y también cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno, se van a terminar los sueldos de 600 mil pesos mensuales para los altos funcionarios públicos, vamos a bajar de los sueldos de los de arriba, porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo.

Van a ganar más: los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los marinos, va aumentar el salario de los trabajadores, van a aumentar el jornal de los campesinos.

La fórmula consiste en acabar con la corrupción, acabar con la impunidad, a acabar con fueros y privilegios. La primera iniciativa que voy a enviar al Congreso va a consistir en reformar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos de corrupción, se acaba la impunidad, se acaban los privilegios.

Desde el primero de diciembre de este año dispondremos de mayor inversión pública, la cual será utilizada como capital semilla para fomentar la inversión privada y para destinar presupuestos significativos a la educación, aquí abro un paréntesis para decirles a las maestras, a los maestros que vamos a cumplir en compromiso se va a cancelar la mal llamada reforma educativa o para que nadie se vaya a espantar, lo voy a decir de otra manera, más suave, nos vamos a poner de acuerdo con los maestros, con los padres de familia, vamos a elaborar un plan educativo para mejorar la calidad de la enseñanza sin afectar los derechos laborales de los maestros.

Vamos a destinar presupuesto suficiente a la cultura, a la producción, a la creación de empleos, vamos a destinar presupuesto suficiente para el fomento al campo, vamos a rescatar al campo y a sus pobladores del abandono en que se encuentran.

Va a haber financiamiento para programas de desarrollo regional de largo alcance, para la cobertura de necesidades básicas de la población.

El ideal que tenemos, el sueño que tenemos es que se establezca en el país un estado de bienestar, que el mexicano tenga seguridad, tenga protección desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la tumba.

Vamos a apoyar actividades recreativas, vamos a apoyar el deporte por su importancia, no solo para el disfrute en lo personal, sino también como medicina preventiva, el deporte de alto rendimiento y el deporte profesional.

Vamos a atender de manera especial, lo primero que se va a hacer es darle la mano a todos los damnificados de los sismos.

Vamos a impulsar el desarrollo regional de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, muchos de ustedes vienen del sureste, del centro del país, de otros estados, porque allá no han habido oportunidades y han tenido que salir a buscarse la vida acá, a la frontera, ahora vamos a iniciar nuestro desarrollo del sur al norte del país, del Suchiate hasta El Bravo.

Vamos a empezar sembrando en el sureste un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, se van a crear 400 mil empleos en ejidos, en pequeñas propiedades.

Vamos también a impulsar mucho el turismo en el Caribe y en la región maya, se va a construir un tren rápido de Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque para que se conozca la importancia cultural de nuestro país y de esta manera se impulsen las actividades relacionadas con el turismo.

Vamos también a impulsar un proyecto en el Istmo de Tehuantepec, vamos a rehabilitar el puerto de Salina Cruz que está en el Pacífico y el puerto de Coatzacoalcos en el Golfo de México, se van a rehabilitar los dos puertos, se va a construir  en esa franja que es la más angosta de todo el territorio nacional, se va a construir un tren para carga de contenedores para unir a los países de Asia con la Costa Este de Estados Unidos, y en toda esa franja se va a dar mucho trabajo para que los tabasqueños, chiapanecos, oaxaqueños no tengan que venirse a buscarse la vida acá, sino que tengan trabajo allá, en sus pueblos.

Vamos a construir dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México. Dicho de otra forma y con más claridad, se suspenderá la construcción del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco y, con ello, ahorraremos más de 200 mil millones de pesos.

Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos; garantizando el gobierno el pago a los bonos que se han emitido y protegiendo las inversiones de las Afores; es decir, se actuará con legalidad, se dará certidumbre, y no se va a permitir la corrupción.

Nos estamos comprometiendo a que habrá cobertura de internet en todo el país y será gratuito el internet en caminos, en espacios públicos, en escuelas y en hospitales. Para que se tenga una idea, hoy solo el 25 por ciento del territorio nacional está comunicado con telefonía móvil, solo en el 25 por ciento en el territorio se puede uno comunicar por teléfono celular, el 75 por ciento del territorio de México no tiene comunicación, vamos a resolver este problema, todo el país va a estar comunicado, entonces así México va a tener comunicación por teléfono y por internet.

En todo el país también se fijarán precios de garantía para los productos del campo, se le va a pagar bien al productor, no como ahora que el productor tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita.

Vamos a pagarle bien a los productores para detener la migración y lograr la autosuficiencia alimentaria; la tendencia la puedo resumir en unas cuantas palabras, la política que se va a seguir: será fortalecer el mercado interno, es decir, la economía nacional y se va a producir en México lo que consumimos.

También se impulsará la industria de la construcción para que haya empleos, se ejecutarán las obras públicas necesarias como caminos, vamos a pavimentar de concreto los 300 caminos de Oaxaca para comunicar a cabeceras municipales, ese estado tiene 570 municipios y hay 300 municipios que tienen caminos de terracería, van a ser pavimentados y no se va a hacer con maquinaria, se va a ser con el uso intensivo de mano de obra, para que la inversión quede en las comunidades, se paguen buenos salarios y al mismo tiempo sean estas obras que son en beneficio de los pueblos, de las comunidades.

Así también vamos a construir hospitales, escuelas, vivienda, la introducción de servicios, el programa de transición de energías limpias y vamos a cuidar nuestro medio ambiente.

El nuevo gobierno buscará la modernidad, pero desde abajo y para todos. Habrá un crecimiento económico horizontal, es decir, en todo el país, no sólo en pequeños islotes, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años.

Fomentaremos el desarrollo, aquí en la frontera, a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con Estados Unidos, aquí se creará, a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

Esta será, aquí en la frontera, será la última cortina para retener a los mexicanos y que no se vean en la necesidad de pasar al otro lado, que no se vean en la necesidad de ir a buscarse la vida al otro lado de la frontera.

Aquí en esta franca de 3 mil kilómetros por 20, 30 kilómetros de ancho de  manera puntual lo expreso así:

  1. Se van a recorrer las aduanas hacia el sur, tierra adentro, de 20 a 30 kilómetros de la línea divisoria, vamos a recorrer nuestras aduanas.
  1. En la zona libre o franca, los más de 3 mil kilómetros de largo por 30 de ancho se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20 por ciento.
  1. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento, la mitad de lo que se cobra en la actualidad, que bueno que ya nos están copiando. Especialmente en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense, es decir, en California cobran 8.5 por ciento de IVA, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5, y aquí, en la frontera con Texas, 8.2 por ciento.
  1. Se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad iguales a los de Estados Unidos.
  1. Desde el 1 de enero del año próximo, 2019, en toda la zona libre de la franja fronteriza, se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad.

Se trata de un asunto de justicia y sin riesgos de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción de impuestos y de precios de energía, de tal manera que, al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedará igual o, incluso, podría bajar, no es aumentar el salario sin tomar en consideración otros factores, vamos a bajar los impuestos para que se aumente el salario y se reactive la economía en la franja fronteriza.

  1. En todas las ciudades de esta zona libre fronteriza se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso del suelo, se van a escriturar predios, mucha gente está viviendo en sus casas desde hace mucho tiempo y no tienen papeles, porque el gobierno no se ha decidido a regularizar su situación, vamos a entregar escrituras públicas a todos los que no tienen ahora estos papeles.

Se va a introducir de agua potable, drenaje, pavimentación de calles, va a haber construcción de vivienda, guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.

Añado que en todo el país y desde luego aquí en Ciudad Juárez, desde finales de este año iniciará el programa de los jóvenes: “Jóvenes construyendo el futuro”, a todos los jóvenes se les va a garantizar el derecho al estudio y el derecho al trabajo. También hago el compromiso que a finales de este año aumentará al doble la pensión a los adultos mayores y agrego todos los discapacitados pobres tendrán también el derecho a una pensión igual que la de los adultos mayores.

Amigas y amigos:

No vamos a descartar la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos.

Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos, ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero.

Estamos dispuestos en aras de una buena relación de amistad, estamos dispuestos a poner sobre la mesa, en su momento, nuestro programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar y, así, enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia. Reiteramos, que se oiga bien, que se oiga lejos, no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales y los asuntos de seguridad, esos problemas se resuelven con desarrollo y bienestar, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

También expreso, con toda claridad, que no estamos en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, consideramos que  sería conveniente que la firma de los nuevos acuerdos se realizará luego de las elecciones presidenciales del primero de julio, para que haya equidad y se busquen consensos, no afectar a sectores productivos de México e incluir en esos acuerdos asuntos importantes como la definición de salarios y el tema migratorio.

El nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero haremos valer nuestra autoridad soberana.

Defenderemos el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado. Adelanto que en poco tiempo los 50 consulados de México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para la defensa de nuestros paisanos migrantes; para efecto práctico, se convertirán en auténticas defensorías al servicio de los migrantes.

Insisto: buscaremos establecer con Estados Unidos una relación bilateral fincada en la cooperación para el desarrollo y el respeto mutuo. Protegeremos a los migrantes pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política en nuestro país generadora de empleos que garantice a los mexicanos trabajo, salarios justos y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, sus costumbres y su cultura.

El sueño que me inspira y quiero hacer realidad es que México se convierta en una potencia y que sus habitantes sólo salgan de sus pueblos por gusto y no por necesidad. Entonces, cuando llegue ese día, entonces, pronto, muy pronto, ninguna amenaza, ningún muro, ninguna actitud prepotente de ningún gobierno extranjero podrá impedir que podamos trabajar y ser felices en nuestra querida patria.

Amigas y amigos:

Estoy confiado que la crisis nacional está por terminar y que nada podrá opacar de manera perdurable el nombre de México ni impedir que triunfe la causa de la justicia. Nuestra nación, que tanto ha sufrido, saldrá adelante, como ha pasado en otros tiempos de adversidad. La cultura y la cohesión social de nuestro pueblo nos ha permitido, no olvidemos, sobrevivir y sobreponernos a todas las calamidades. México, nuestro gran país, ha desafiado, a lo largo de su historia, hambrunas e inundaciones, guerras, invasiones y viles zarpazos a su territorio.

Pero siempre México se ha levantado y ha superado los daños de epidemias y temblores, ha enfrentado miserias públicas, malos gobernantes, saqueos monumentales, pero la profecía de los antiguos poetas es real y verdadera:  Mientras exista el mundo, decían los antiguos poetas mexicanos, mientras exista el mundo nunca terminará, no acabará la fama y la gloria de nuestro México Temoanchan, Yokotan, Potonchan, Tollán, Caxcan, Colliman, Aztlán, de nuestro México Tenochtitlán.

Amigas y amigos:

En tiempos de tristezas y decepción, estos tiempos de sufrimiento y en estos tiempos aciagos, hay también una gran esperanza, un ánimo que despierta el entusiasmo, que despierta el corazón.

Puede ser un ideal, una utopía, algo inalcanzable, pero ya somos muchos, aquí ustedes que están aguantando el sol y millones de mexicanas más quienes queremos la paz con justicia y dignidad, el desarrollo sustentable, el imperio de la legalidad, el bienestar, la vida buena.

Hace mucho tiempo que no existía un entusiasmo como el que se está viviendo en la actualidad, ante la inminencia de un cambio de régimen, ante la cercanía de una transformación mayor; en muchas décadas no habíamos tenido al alcance de la mano, como ahora, la construcción o la reconstrucción de nuestra patria. Esa es la buena nueva. Estamos a punto de exclamar de manera colectiva, como no se había escuchado el grito, en los últimos cien años, con toda nuestra alegría, un triunfante: ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!

ªªªªªªªªªªª

INE
Entrevistas, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Se registra AMLO como candidato a la Presidencia de la República ante el INE

16 de marzo de 2018, audio de las palabras de Andrés Manuel López Obrador después de registrarse como candidato a la Presidencia de la República, ante el Instituto Nacional Electoral.

Descargar audio AMLO después de su registro en el INE

Descargar audio Yeidkol Polevnsky-MORENA 

Descargar audio Hugo Eric Flores- PES 

Descargar audio Alejandro González- PT 

 

Descargar: Palabras AMLO después de su registro ante el INE

Ciudad de México, 16 de marzo de 2018.-   Discurso de Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral

Amigas, amigos:

Hoy que me inscribo como candidato a la Presidencia de la República convoco a todo el pueblo de México a transformar la vida pública del país. Es pertinente recordar aquí las tres grandes transformaciones positivas de nuestro país: La Independencia, La Reforma y la Revolución.

Nosotros, muchos mexicanos, mujeres y hombres estamos a punto de lograr la cuarta transformación en la historia de México por las circunstancias, la suerte, o el destino, nos tocó vivir tiempos interesantes, circunstancia como la actual son raras y  excepcionales.

La única transformación se inició hace más de 100 años, y ahora nos cabe a nosotros la dicha enorme, la felicidad y el honor de ser protagonistas de un acontecimiento político de grandes dimensiones.

Vamos a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica, la llevaremos cabo de la misma forma en que lo hemos venido haciendo desde hace varios años, con información y orientación, con la difusión de principios éticos, liberando a nuestros conciudadanos del miedo y de la desinformación, y llamando a todas y todos a buscar la reconciliación, bajo la primicia que: “la patria el primero”.

Debemos convencer y persuadir sobre la necesidad de un gobierno honesto que represente a todas las clases sociales, a todos los sectores económicos, a todos los partidos a todos los ciudadanos, que garanticen plenas libertades, a creyentes o no creyentes, a personas de todas las corrientes de pensamiento y que procure el respeto a la diversidad: política, social, cultural y sexual que característica a nuestra sociedad.

He dicho muchas veces y repito ahora que buscamos el cambio por el camino de la concordia, este es el momento de volver a extender la mano abierta y franca a nuestros adversarios, a quienes ni siquiera consideramos como enemigos, porque no tenemos enemigos, ni queremos tener enemigos, tenemos adversarios.

Ahora de nueva cuenta manifestamos a los integrantes del poder económico y político del país que no les guardamos rencor y les aseguramos que tras su posible derrota en el 2018, en este año no habrá represalias, ni persecución, ni destierro para nadie, declaramos enfáticamente lo que se necesita es justicia, no venganza, no odiamos a nadie.

Sencillamente deseamos con toda nuestra alma: lograr el renacimiento económico, social político y sobre todo el renacimiento moral de nuestro querido México.

Dicho de otra forma, nuestro propósito es iniciar una etapa nueva en la vida pública del país con un Presidente que no esté subordinado a ningún grupo de intereses creados y que solo tenga como comandante y jefe máximo, que solo tenga como amo al pueblo de México.

Respetamos a quienes sostienen la máxima “ni perdón ni olvido”, pero no la compartimos, si hacemos a un lado al odio, podremos caminar con el emblema de la honestidad hacia una sociedad mejor, de esta forma se hará realidad la estrofa del himno de Chiapas: “que se olvide la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor, que una sea nuestra hermosa esperanza y uno solo también nuestro amor”.

En correspondencia, en las meras circunstancias, nuestros adversarios tendrán que entender que ningún grupo por importante y poderoso que sea podrá seguir conspirando contra la paz social en beneficio propio. Nada, ni nadie, puede valer más que el bienestar y la felicidad de nuestro pueblo.

El nuevo gobierno democrático garantizará las libertades, y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y más les convenga, pero obviamente todos tendremos que ceñirnos a la legalidad vigente.

 Las nuevas reglas serán lo suficientemente claras y señalo algunas: Se podrá hacer negocios, pero no habrá influyentimos, corrupción, ni impunidad; el presupuesto será realmente público, se dará preferencia a los pobres, se cuidarán los recursos naturales, la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos, se distribuirá con justicia, y no se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, en la inseguridad y en la miseria de millones de mexicanos.

También, en este día importante señalo cinco compromisos básicos:

  1. Habrá un auténtico Estado democrático de derecho. Ésta será la última elección celebrada bajo la sospecha y el temor por el fraude electoral. A partir del sexenio próximo nadie podrá falsificar la voluntad de los ciudadanos.

El gobierno no utilizará el presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato. Las elecciones serán limpias y libres, no habrá compra de votos, y la Presidencia de la República será, como decía Madero, el principal guardián de las libertades del pueblo.

  1. Acabaremos con la corrupción, con la impunidad y con los lujos en el gobierno. Habrá autoridad moral y por lo mismo autoridad política. La honestidad y la austeridad en el ejercicio del gobierno nos permitirán liberar recursos suficientes para financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país y sin imponer a la población alzas draconianas como los llamados gasolinazos.
  1. Me comprometo a que todos los mexicanos que tengan salarios dignos que tengan trabajo y salarios remuneradores. Esto lo vamos a lograr, porque se va reactivar la economía, se van a impulsar todas las actividades productivas y con los sectores privado y social haremos una alianza para el crecimiento económico con justicia y con respeto a la naturaleza.

Produciremos en el país lo que consumimos, va a cambiar la política que se ha impuestos durante 30 años que nos ha llevado a comprar en el extranjero lo que consumimos, alimentos, gasolinas y otros bienes, ahora vamos a fortalecer el mercado interno y  vamos  a producir en México todo lo que podamos para hacer autosuficiente.

Los mexicanos y este es el sueño que quiero que se convierta en realidad, los mexicanos podrán trabajar y aspirar a la felicidad, a ser felices en donde nacieron, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas.

Quienes quieran emigrar que lo hagan por gusto, pero no por necesidad.

Tenemos todo para alcanzar desarrollo económico en el país y crear empleos. México tiene riquezas y un pueblo creativo y laborioso y vamos a ser una potencia, vamos a ser ejemplo mundial, porque vamos a llevar a cabo una política que va a coordinar al mismo tiempo crecimiento económico con justicia y bienestar.

Vamos a impulsar una modernidad forjada desde abajo, con todos y para todos, por eso vamos a ser ejemplo con el mundo

  1. Ofrezco trabajar todos los días y dedicar toda mi imaginación y talento para garantizar la tranquilidad y conseguir la paz y la reconstrucción de la seguridad pública.

Atenderemos las causas que desataron la violencia y también actuaremos con profesionalismo y coordinación para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes.

Reitero: todos los días, desde las 7 de la mañana, como lo hice cuándo fui jefe de gobierno en la ciudad, en esta ciudad, me reuniré con el gabinete de seguridad para recibir el parte policiaco-militar y tomar las decisiones necesarias.

Se trata del problema más difícil de resolver, porque sucesivos gobiernos dejaron que se agravara en extremo, tanto por el descuido social como por el contubernio entre las autoridades y la delincuencia. Pero estoy seguro que con perseverancia, trabajando todos los días, con rectitud, con coordinación, con inteligencia y con participación ciudadana, vamos a entregar buenas cuentas en esta materia.

  1. Convocaré a los habitantes de México para construir un consenso ético que resulta indispensable para la convivencia. Por ello vamos a darle la importancia que tiene a la elaboración y divulgación de la Constitución Moral, no obviamente como un instrumento jurídico, sino como expresión de los valores fundamentales que nos hermanan y que sobreviven incluso tras la crisis que estamos padeciendo, no solo buscaremos el bienestar material sino también el bienestar del alma. Repetiremos, una y mil veces, que sólo siendo buenos podemos ser felices.

Amigas y amigos:

Estoy consciente de mi responsabilidad histórica. No le fallaré al pueblo. No traicionaré a la patria. Pero, además de mi palabra de no decepcionar a nadie, ofrezco el compromiso de someterme a la revocación del mandato.

Cada dos años, cada dos años, habrá consulta ciudadana para preguntar si quieren que siga en la Presidencia o que renuncie a ella. Entendemos que en una verdadera democracia debe regir la máxima: “de que el pueblo pone y el pueblo quita”.

También, reitero que la primera reforma legislativa que se propondrá al llegar al gobierno, será la de abolir fueros y privilegios, de manera en especial, porque un buen juez por su casa empieza, vamos a enviar una iniciativa de ley al Congreso para modificar el artículo 108 de la Constitución, con el propósito de que el Presidente en funciones pueda ser juzgado por delitos electorales y de corrupción.

Amigas, amigos:

Tengo una legítima ambición: quiero pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de México. Aspiro a estar a la altura de Benito Juárez, aspiro estar a la altura de Francisco I. Madero, el apóstol a la democracia y aspiro a estar a la altura de un presidente popular y patriota el general Lázaro Cárdenas del Río.

Tengamos confianza, seguiré manteniendo mi credo de: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Triunfaremos y juntos haremos historia.

ªªªªªªªªªªª

 

18 febrero 2018, CdMex
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Rinde AMLO protesta como candidato de MORENA a la Presidencia de México

 

En Asamblea Nacional Consultiva de MORENA, en la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, rinde protesta como candidato a la Presidencia de la República.

 

Boletín 00-069

Descargar: Boletín 069

Palabras  AMLO, en la Asamblea Nacional Electiva:

18 feb 2018, AMLO asamblea electiva

Ciudad de México, 18 de febrero de 2018.- Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, durante la Asamblea Nacional Electiva.

Amigas y amigos:

Es oportuno en este acto de postulación, como candidato a la Presidencia de la República, refrendar mis compromisos básicos con el pueblo de México:

En primer término, ofrezco seguir actuando con apego a los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

  • Me comprometo a eliminar la corrupción y la impunidad.
  • Serán abolidos fueros y privilegios.
  • Se acabarán lujos, abusos y el despilfarro en el gobierno.
  • No habrá pensiones millonarias para los ex presidentes.
  • Los funcionarios públicos no viajarán en aviones, ni helicópteros privados. Se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno.
  • Bajarán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos; ganarán menos, en términos materiales los de arriba, porque aumentarán los sueldos de los de abajo.
  • Habrá justicia laboral, ganarán más los maestros, las enfermeras, los médicos, los policías, los soldados, los marinos y otros servidores públicos. Asimismo, aumentará el salario de los trabajadores y el jornal de los campesinos.
  • No viviré en Los Pinos, esa residencia pasará a formar parte de un gran espacio dentro del Bosque de Chapultepec para el disfrute público del arte y de la cultura.
  • No se permitirá en el gobierno el amiguísimo, el influyentismo, ni el nepotismo.
  • El Estado Mayor Presidencial se incorporará por completo a la Secretaría de la Defensa. El próximo presidente de la República no usará los servicios del Estado Mayor Presidencial.
  • Desaparecerá el CISEN. No serán espiados, ni se intervendrán teléfonos de opositores, de dirigentes sociales o de ciudadanos. Se respetará la vida privada de las personas.
  • Habrá un auténtico Estado de Derecho, como no la ha habido desde hace más de un siglo; se aplicará el criterio de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Vamos a aplicar al pie de la letra lo que establece la Constitución y lo que establecen las leyes.
  • No se violarán los Derechos Humanos y se castigará con rigor a quienes violen derechos humanos, no habrá tortura en nuestro país, ninguna de esas infamias se van a cometer en México.
  • Se acabarán los fraudes electorales, no habrá compra de votos y se establecerá una verdadera democracia, como no ha habido también desde hace siglos en nuestro país.
  • No se gastará más de lo que ingrese al erario y no se aumentará, en términos reales, la deuda pública.
  • Se apoyará a los empresarios de México; se promoverá la inversión nacional y extranjera, y se buscará la convergencia del sector público, del sector privado y del sector social.
  • Se fortalecerá la economía nacional y el mercado interno.
  • Produciremos en México lo que consumimos.
  • Se fijarán precios de garantía para los productos del campo.
  • Sembraremos un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables para crear 400 mil empleos, entre otros beneficios.
  • Se distribuirán fertilizantes a precios bajos a quienes siembran para vender y se entregará a quienes siembran para comer el fertilizante de manera gratuita, y se buscará que sean fertilizantes orgánicos que no se afecte el suelo.
  • Se van a reconfigurar, a modernizar las seis refinerías existentes y se van a construir dos grandes refinerías para dejar de comprar las gasolinas y el diésel en el extranjero.
  • No aumentarán los impuestos en términos reales en todo el sexenio. No aumentará de manera específica: el IVA, ni se aprobará el proyecto de cobrar el IVA en medicinas o alimentos como se ha pretendido. Tampoco se incrementará el Impuesto Sobre la Renta, no van a pagar más impuestos comerciantes y empresarios, no habrá gasolinazos o aumentos en los precios del gas o la energía eléctrica.
  • Se construirá el tren turístico de la zona maya Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.
  • Habrá acceso a internet en todo el territorio nacional y será gratuito en carreteras, centros de salud, escuelas y plazas públicas.
  • Se llevará a cabo un amplio programa de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda tanto el campo como y en la ciudad.
  • Se construirán, con concreto hidráulico y con uso intensivo de mano de obra, 300 caminos para comunicar a cabeceras municipales que ahora solo tienen caminos de terracería.
  • El Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción del país y en el apoyo efectivo a los damnificados por los sismos.
  • Se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver, sin derroche ni corrupción, el problema de la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.
  • Se creará una zona franca o libre a lo largo de los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estado Unidos.
  • Habrá un programa integral, económico, social, comercial, cultural y de vías de comunicación (puertos que van a modernizarse el de Salina Cruz, el de Coatzacoalcos, carreteras, ferrocarril de carga, de contenedores) para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
  • Todos los proyectos productivos serán acordados con las comunidades, no se va a imponer nada, y se respetará siempre la naturaleza, el medio ambiente.
  • La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones del gobierno.
  • Se fomentará el deporte como parte de la medicina preventiva y del bienestar personal.
  • Tendrán prioridad los pueblos originarios, las comunidades indígenas.
  • No habrá “ninis”, todos los jóvenes tendrán garantizado el derecho a la educación y el derecho al trabajo.
  • La educación será gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
  • No se rechazará a los jóvenes que deseen ingresar a las universidades, los estudiantes de preparatoria recibirán una beca mensual como se hace en la Ciudad de México.
  • Los estudiantes de nivel superior de familias de escasos recursos económicos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales.
  • Se promoverá la cancelación de la mal llamada reforma educativa.
  • Se elaborará, con maestros, padres de familia y especialistas un nuevo plan educativo que amplíe el acceso a la educación y mejore de verdad la calidad de la enseñanza, sin afectar los derechos del magisterio nacional.
  • Vamos a reconstruir el sistema de salud pública con énfasis en la medicina preventiva y será gratuito el servicio médico y los medicamentos.
  • Se terminará con la política de privatizaciones. No se entregarán a particulares ni nacionales, ni extranjeros, bienes o servicios públicos.
  • No se privatizará el ISSSTE, el Seguro Social, el agua, y se revisarán los contratos otorgados y todo aquello que se haya convenido mediante la corrupción y el influyentismo.
  • Aumentarán al doble las pensiones a los adultos mayores del país; será como en la Ciudad de México el equivalente a medio salario mínimo, será una pensión universal, es decir, para todos.
  • Los discapacitados pobres del país recibirán una pensión igual a la de los adultos mayores.
  • Pondremos orden para conseguir la paz y asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos.
  • Se creará la Secretaría de Seguridad Pública, habrá mando único y una Guardia Nacional integrada por elementos de todas las corporaciones policiacas y militares.
  • Asumiré la coordinación del Gabinete de Seguridad Pública y todos los días, desde las 7 de la mañana, me reuniré con la secretaria de Gobernación, con el secretario de Seguridad Pública, el secretario de Marina y el secretario de la Defensa, así como con el Procurador y otras autoridades locales y federales para recibir, todos los días y desde muy temprano el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas y tomar decisiones de fondo y de acuerdo a las circunstancias específicas.
  • Haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz; no podemos acostumbrarnos al horror de que se cometen 70 homicidios diarios, no podemos acostumbrarnos a que pierdan la vida 70 mexicanos y que no se estén atendiendo las causas y que no se actúe con responsabilidad.

Vamos a hacer todo lo que sea necesario, repito, para conseguir la paz y garantizar la tranquilidad en nuestro país, todo, es todo, someteremos a debate, inclusive y a una amplia consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo, y como también lo contemplan nuestras leyes.

El único propósito es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar, repito, la tranquilidad del pueblo de México. Me comprometo a dar paz y tranquilidad a los mexicanos.

  • No habrá discriminación de ninguna índole, no a la discriminación, respeto absoluto a la diversidad sexual, respeto absoluto a la libertad de pensamiento y de creencias.
  • Nunca se tomarán decisiones que afecten las tradiciones, las culturas y las religiones del pueblo.
  • Se garantizará la libertad de prensa, se protegerá a los que trabajan en medios de información, se va a garantizar el derecho a disentir, va a ser una realidad la pluralidad y el régimen de concesiones vigentes en radio y televisión, no va a haber censura, no se le va a quitar el programa a ningún comunicador, nunca más lo que sucedió con Gutiérrez Vivó o con Carmen Aristegui.
  • La política exterior se guiará por los principios Constitucionales de no intervención y autodeterminación de los pueblos. La relación con Estados Unidos será de amistad, de cooperación y de respeto mutuo.
  • Los 50 Consulados de México en Estados Unidos se convertirán, desde los primeros días del próximo gobierno, en procuradurías para la defensa de nuestros paisanos migrantes, no aceptamos la construcción de un muro en la frontera norte, lo consideramos innecesario, no resuelve los problemas, tiene que haber una relación de cooperación para el desarrollo, estamos dispuestos a conseguir un buen entendimiento para que con producción, con trabajo, con bienestar se resuelvan los problemas, se disminuya la migración, que haya paz y tranquilidad en México y en Estados Unidos.

Vamos a convencer al gobierno estadounidense que esa es la mejor relación, en caso de que se insista en la construcción del muro, que consideramos violatorios de los derechos humanos, vamos a acudir a la Organización de las Naciones Unidas para defender los derechos de los mexicanos.

Amigas y amigos:

Cumpliremos todos los compromisos, no habrá decepción, no le fallaremos al pueblo, no vamos a traicionar al pueblo de México. Estoy consciente de mi responsabilidad histórica. Quiero ser recordado como un buen presidente, voy a seguir el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I. Madero, del general Lázaro Cárdenas.

Voy a atender a todos, voy a escuchar a todos, voy a respetar a todos y voy a persuadir de que, “Por el bien de todos, Primero los pobres”. La justicia enaltece al ser humano. Estoy seguro de convencer que la justicia es amor, es generosidad, es claridad, la justicia es lo que tiene más valor sobre la tierra. Además, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. El orden no es más que una consecuencia de la justicia, el orden no se consigue solo con el uso de la fuerza, el orden se consigue con la justicia.

Soy terco, es de dominio público, necio, obcecado, perseverante o cómo suele llamarse a quienes defienden ideales, principios o alguna causa. Con esta misma convicción actuaré como Presidente de la República.

Con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura, de manera obcecada, voy a acabar con la corrupción, lo mismo con perseverancia,  con convicción, con intransigencia, vamos a promover el desarrollo de México, va a haber crecimiento, va a haber empleo, el mexicano va a poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas, el que quiera irse a otras partes, el que quiera irse al norte del país, a Estados Unidos, lo va a hacer por gusto, no por necesidad.

Va a haber trabajo, bienestar en el país, y vamos a conseguir, repito a conseguir la paz y la tranquilidad en nuestro querido México.

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Ciudad de México, Hotel Hilton, Centro Histórico, 18 de febrero de 2018

 

ªªªªªªªªªªª

01 febrero 2018 02
Fotogalería, Multimedia, Slidex, Videos,

Presenta AMLO a los representantes regionales para organizar, casilla por casilla y evitar el fraude electoral en el 2018

Andrés Manuel lópez Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, presentó a los coordinadores territoriales: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Bertha luján, Julio Scherer y Rabindranath Salazar.

Descargar:  Boletín 055

 Descargar palabras AMLO, Ciudad de México

Descargar entrevista AMLO, Ciudad de México 

 

  • Van a actuar como representantes regionales: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Julio Scherer, Rabindranath Salazar y Bertha Elena Luján.

Ciudad de México, 01 de febrero de 2018.-  Palabras Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República en la Reunión Nacional de Organización. 

Muchas gracias a todos ustedes, integrantes de los medios de información de nuestro país, también celebro la presencia de dirigentes de nuestro movimiento en todo México, dirigentes del Partido Encuentro Social, del Partido del Trabajo, de MORENA, amigas, amigos todos.

Les convocamos para informarles que hemos tomado la decisión de reforzar el equipo de campaña con el propósito principal de evitar el fraude electoral.

Como es sabido, todas las encuestas nos colocan en primer lugar y, según las nuestras, estamos 15 puntos arriba del segundo lugar que se disputan los precandidatos de los partidos de la mafia en el poder.

Sin embargo, no podemos confiarnos, enfrentamos a políticos corruptos y a traficantes de influencia sin escrúpulos que dominan, desde hace décadas, la vida pública del país y no quieren, como es manifiesto, dejar de robar ni están dispuestos a perder y a dejar de acrecentar sus privilegios.

Parece increíble que luego del daño causado por este grupo al pueblo de México y la nación, estén todavía empeñados en mantenerse a costa de lo que sea en el poder.

En los últimos días, hemos visto como este grupo está recurriendo a la guerra sucia, porque son ellos sin ninguna duda, y no van a descartar ninguna estrategia perversa como la compra masiva de votos, ya lo han hecho en otras ocasiones, y han utilizado dinero de procedencia ilícita a raudales, contado con la complicidad de los organismos electorales que se hacen de la vista gorda.

A esto obedece la preocupación de muchos ciudadanos, que insistentemente nos están recomendado dedicar toda nuestra imaginación y todo nuestro esfuerzo a defender el voto, donde quiera que vamos es el mismo planteamiento de la gente de todas las clases sociales, de todos los sectores económicos. Se necesita el cambio, estamos con ustedes, vamos a votar por ustedes, pero cuiden el voto, que no se vayan a robar la elección.

En consecuencia, hoy damos a conocer y presentamos a ustedes y a los mexicanos al equipo de refuerzo que actuará en las distintas regiones del país. Estos representantes territoriales estarán coordinados por Tatiana Clouthier, que es la coordinadora de nuestra campaña, y aunque se ocuparán de tareas políticas como es obvio, su principal encomienda será construir la estructura de defensa del voto en cada una de las cinco circunscripciones electorales federales del país.

En la circunscripción número uno, que comprende los estados de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, nos ayudará Marcelo Ebrard

En la circunscripción número dos, que incluye los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, nos ayudará Ricardo Monreal Ávila

Abro un paréntesis para comentarles que en otras ocasiones damos a conocer la historia pública y política, es sabido que se trata de dirigentes muy importantes en la vida pública de nuestro país y quienes han participado siempre en nuestro movimiento, de todas maneras vamos a subir sus historias públicas, sus currículums a las redes sociales, al internet, cierro el paréntesis.

En la circunscripción número tres, que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, será nuestro representante Julio Scherer Ibarra.

En la cuarta circunscripción, que incluye la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero e Hidalgo nos apoyará el senador Rabindranath Salazar Solorio

Y en la quinta circunscripción, que agrupa al Estado de México, Michoacán y Colima nos representará la presidenta del Consejo Nacional de MORENA, Bertha Elena Luján

Este equipo cuenta con toda nuestra confianza y estoy seguro que van a representarnos con lealtad, rectitud y eficacia. Los cinco tienen amplia experiencia política y, sobre todo, profundas convicciones democráticas.

Amigas y amigos:

Nos estamos preparando, porque exactamente en cinco meses, el primero de julio, como a esta hora o un poco más tarde, comenzará a correr la noticia, por todo el país y por el mundo, se va a decir los cuatro vientos, que triunfó el Movimiento de Regeneración Nacional, vamos a iniciar una etapa nueva en la vida pública de nuestro país para el bien de la nación y la felicidad de nuestro pueblo, “Juntos haremos historia”. Muchas gracias.

Ciudad de México, Hotel Radisson, 1 de febrero de 2018

 

ªªªªªªªªªªª

Plan Nacional Justicia
Boletines, Comunicados, Multimedia, Slidex, Videos,

Presenta AMLO Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia

  Boletín 00-050

Descargar: Boletín 050

Palabras Andrés Manuel López Obrador:

Descargar Palabras Andrés Manuel López Obrador

Entrevista AMLO, Ciudad de México:

Descargar Entrevista AMLO, Ciudad de México

 

Ciudad de México, 29 de enero de 2018.-   Palabras del precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, al presentar el Plan Nacional para la Procuración de Justicia, Combate a la Corrupción y Democracia, en la Ciudad de México.

 

Amigas y amigos de los medios de comunicación, primero agradecerles por su participación en este acto.

Aprovecho para agradecer a los medios de información de nuestro país por la cobertura que se ha dado a la precampaña, como nunca se ha informado con profesionalismo, con objetividad, no tenemos queja, es un avance el que ahora los medios de información estén actuando con pluralidad, cercanos a la gente, distantes del poder.

Muchas gracias por todo lo que están haciendo para informar al pueblo de México sobre nuestra propuesta.

En este caso, convocamos con el propósito de informarles sobre las personas, quienes van a integrar las ternas para ocupar los cargos de Fiscal General, de Fiscal Anticorrupción y de Fiscal Electoral.

Recuerdo a ustedes que el presidente Enrique Peña Nieto convino en aplazar el proceso de nombramiento del Fiscal General de la República hasta después de concluido el proceso electoral de este año.

Asimismo, de conformidad con la ley, será el nuevo Fiscal General, elegido por el Congreso, quien a su vez presente al Poder Legislativo las ternas para la elección del Fiscal Anticorrupción y del Fiscal Electoral.

Inicio con lo siguiente: al triunfo de nuestro movimiento, la terna que en tiempo y forma presentaremos al Congreso para elegir al Fiscal General de la República la integrarán: Eva Veronica de Gyves y los abogados Juan Luis González Alcantara y el abogado Bernardo Bátiz

No está demás decir que el Poder Ejecutivo Federal no hará campaña en el Congreso a favor de ninguno de los propuestos . Serán los legisladores, en absoluta libertad, quienes decidan a conciencia y de conformidad con los criterios que más convengan al interés general .

Eva Veronica de Gyves

La abogada Eva Verónica De Gyvés es originaria de Ixtepec, Oaxaca, egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM y cuenta con maestría en Derecho Procesal Penal Acusatorio. La abogada De Gyvés se desempeñó durante 10 años como juez penal del Poder Judicial del Distrito Federal y, desde octubre del 2008, es magistrada de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México.

Juan Luis González Alcantara

Juan Luis González Alcántara Carrancá es licenciado en Derecho, especialista en Finanzas Públicas y doctor en Derecho, con mención honorífica, por la Universidad Nacional Autónoma de México. También es profesor en la UNAM y en la Universidad Autónoma Metropolitana. Se ha desempeñado como jefe del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de Acatlán y como Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. En el Poder Judicial de la Ciudad de México ha sido magistrado y presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura.

Bernardo Bátiz Vázquez

Bernardo Bátiz Vázquez es licenciado en derecho por la UNAM, con maestría en Universidad Iberoamericana. Ha publicado varios libros, ha sido maestro de distintas universidades. Diputado federal en 4 ocasiones, así como diputado Constituyente de la Ciudad de México. Ejerce el Periodismo y ocupó el cargo de Procurador de Justicia del Distrito Federal de diciembre del 2000 a diciembre del 2006.

Los tres, como es público y sabido, son ciudadanos honestos e independientes que harán valer el principio de que “al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”. Estoy seguro que a ninguno de los tres le temblará la mano para hacer justicia.

Además, tendrán el marco jurídico necesario para erradicar la corrupción y la impunidad. En esta materia, anticipo que propondremos una reforma legal para suprimir fueros y privilegios, incluyendo la reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar al Presidente de la República en funciones por los delitos de corrupción y de violación de derechos políticos electorales.

He hablado con la abogada y los dos abogados y han aceptado, con apego a principios, poner a consideración del Congreso, en su momento, las ternas para elegir al Fiscal Anticorrupción y al Fiscal Electoral.

La propuesta de terna para ocupar la Fiscalía Anticorrupción la integran las abogadas: María de la Luz Mijangos y Diana Alvarez Maury, así como el abogado Ricardo Peralta Saucedo

María de la Luz Mijangos

María de la Luz Mijangos Borja es egresada de la Universidad Iberoamericana y doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Durante 10 años se desempeñó como investigadora titular, de tiempo completo, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. En el año 2000 fue electa como Contadora Mayor de Hacienda y en 2004 fue reelecta, para cumplir un total de 7 años como titular de lo que hoy es la Contaduría Mayor de Hacienda de la Ciudad, eso es en resumen la historia pública de la licenciada María de la Luz Mijangos Borja.

Diana Alvarez Maury

En cuando a la abogada Diana Álvarez Maury es licenciada en Derecho por el ITAM, con Maestría en la Universidad de las Américas. Ha sido profesora universitaria por más de 15 años en diferentes universidades, impartiendo las materias de Derecho Constitucional, Garantías Individuales, Teoría del Estado, Sistema Político Mexicano y Legislación Electoral.

Fue coordinadora y directora de la Licenciatura de Derecho de la Universidad de las Américas de la Ciudad de México. Actualmente es consultora jurídica independiente y directora académica en la Preparatoria “Tomás Alva Edison”.

Ricardo Peralta Saucedo

Ricardo Peralta Saucedo es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM y catedrático de esa Facultad, donde promovió la creación del Primer Diplomado sobre el Sistema Nacional Anticorrupción.

La Facultad de Derecho lo propuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, para el Proceso de Selección del Fiscal Anticorrupción. También lo apoyan 40 organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, así como catedráticos y líderes de opinión.

Destaco que sea quien sea de los tres  el nuevo Fiscal Anticorrupción, estoy seguro que desempeñará su función consciente de que se trata no solo de aminorar o  reducir o  mantener a raya la corrupción, sino de acabarla por completo.

Plan Nacional para la Procuración de Justicia

Entre todos y esa es una convocatoria que venimos haciendo en todas las plazas públicas vamos a llevar a cabo la gran tarea de desterrar la corrupción y establecer la virtud de la honestidad como forma de vida y como forma de gobierno.

Estoy convencido de que la honestidad es la mayor riqueza de México.

La terna para elegir al Fiscal Electoral la integran las abogadas: María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos, y el abogado José Agustín Ortiz Pinchetti.

Maria Estela Ríos

La abogada María Estela Ríos es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Se ha desempeñado como litigante especializada en Derecho Laboral y en Defensa y Asesoría de Sindicatos y Trabajadores. Fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y ha ocupado los cargos de directora del Registro Civil de la Ciudad de México, procuradora de la Defensa del Trabajo y Consejera Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal.

Ernestina Godoy Ramos

Ernestina Godoy Ramos es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM, ha sido fundadora de organismos de la sociedad civil como: la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica.

Ha realizado actividades de observación electoral en programas del IFE (hoy INE) y de Naciones Unidas. Ha sido diputada local y, actualmente, se desempeña como diputada federal y secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Jose Agustin Ortiz Pinchetti

José Agustín Ortiz Pinchetti es egresado de la Escuela Libre de Derecho, con Maestría en la Universidad Iberoamericana. Practicó la profesión de abogado por más de 40 años y ha sido maestro universitario, escritor, ensayista y articulista del periódico La Jornada.

Participó en el Movimiento Democratizador de Carlos Madrazo Becerra de 1967 a 1969 y en organizaciones civiles de lucha por la democracia. Fue Consejero Ciudadano del IFE. Organizó el Seminario del Castillo de Chapultepec y participó en los trabajos para la Reforma Política del Distrito Federal. También ha sido secretario de Gobierno del Distrito Federal y diputado federal.

En este tema apunto lo siguiente: así como aspiramos a dejar establecido un auténtico Estado de Derecho y a erradicar por completo la corrupción y la impunidad, tenemos el propósito de acabar con los fraudes electorales y fortalecer el hábito y el ejercicio de la Democracia.

Deseamos convertir en realidad el ideal maderista “del sufragio efectivo” y hacemos nuestro el compromiso del apóstol de la Democracia, quien antes de llegar a la Presidencia, en Ciudad Juárez, en mayo de 1911, decía:

“Al subir yo al poder, voy encarnando dos principios: uno de ellos, sancionado ya por la Constitución, y que de mí depende que se cumpla, y que es el de la No Reelección. Otro el Sufragio Efectivo. Para lograr este último se necesita reformar la Ley Electoral y esto depende principalmente del pueblo. Pero yo me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa popular y consideraré que mi principal deber es facilitar la libre manifestación de la voluntad popular, a fin de que las leyes sean genuina expresión de esa voluntad. En una palabra, voy a ser el principal amigo y defensor de las libertades del pueblo. Por los momentos históricos porque atraviesa México, considero secundario todo lo demás”.

Esto en esencia significa, en la actualidad, garantizar elecciones limpias y libres, actuar con  absoluta imparcialidad, combatir practicas perversas compra del voto y eliminar por completo los fraudes electorales, eso es un ideal que se va a convertir en realidad, van a haber democracia plena, autentica en nuestro país.

Amigas y amigos:

La transformación que proponemos será pacífica, ordenada, legal, respetando a todas y a todos, respetando  la pluralidad y será también una transformación, un cambio profundo, radical, en el entendido de que iremos a la raíz, vamos a cambiar al régimen este es el propósito principal.

Esto implica sustituir al régimen de impunidad por un verdadero Estado Social, Democrático de Derecho; se acabará con la corrupción, con la impunidad y el gobierno dejará de ser un comité, un simple comité al servicio de la mafia del poder, el gobierno cumplirá su función de representar a todas y todos los mexicanos.

Agradezco a ustedes su presencia, reitero mi agradecimiento especial a los medios de comunicación, y les pido que escuchemos el mensaje de la licenciada Olga Sánchez Cordero, quien será, porque triunfaremos, la próxima secretaria de Gobernación del gobierno democrático. Muchas gracias.

ªªªªªªªªªªª

04 enero 2018 Seguridad AMLO
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex, Videos,

Presenta López Obrador a Alfonso Durazo como titular de la SSP

Boletín 00-023

Descargar: Boletín 023

 Audio Entrevista Alfonso Durazo:

Ciudad de México, 04 de enero de 2017.-  Andrés Manuel López Obrador informó que se creará la Secretaría de Seguridad Pública y quien estará a cargo de la nueva dependencia será Alfonso Durazo.

Por la mañana, comentó que Durazo es un ciudadano de gran experiencia en la administración, un hombre preparado, que tiene licenciatura, maestría, doctorado, sobre todo, que es una persona con experiencia y honestidad.

Dijo que la SSP existía, pero se tomó, al inició de este sexenio, la decisión de desaparecerla y las funciones pasaron a formar parte de la Secretaría de Gobernación, es evidente que esto no ha funcionado, se necesita una Secretaría de Seguridad Pública.

“En su momento se va a enviar la iniciativa de ley para que el Congreso contemple la creación de esta nueva secretaría”, expresó.

Sostuvo que no esperará hasta entonces para iniciar ya con los trabajos de organización de la Secretaría de Seguridad Pública que al mismo tiempo ayudará a coordinar a un comité asesor de seguridad pública y se elaborará el programa de seguridad pública que se presentará antes de las elecciones del primero de julio de este año.

Asimismo, el precandidato a la Presidencia de la República dio a conocer que se creará un Consejo de Asesores en materia de Seguridad.

Informó que quienes lo integran son: el general de división Audomaro Martínez Zapata;  vicealmirante José Manuel Solano Ochoa; Marcos Fastlicht, Alejandro Gertz Manero y Loreta Ortiz.

Detalló que Audomaro Martínez Zapata ayudará en todo lo relacionado con la defensa nacional; José Manuel Solano estará encargado en el conocimiento al interior de la Secretaría de Marina; y Marcos Fastlicht será enlacen con la sociedad civil en materia de seguridad pública.

Asimismo, apuntó que Gertz Manero ayudará en la labor de garantizar la paz y la tranquilidad en el país y Loretta Ortiz se encargará de la defensa de los derechos humanos.

Al principio, López Obrador pidió a los ciudadanos a no acostumbrarse a la violencia, no se puede perder la capacidad de asombro, sobretodo de preocupación e indicó que al recorrer los municipios de México, ha recogido los sentimientos del pueblo.

Señaló que muchos ciudadanos le han expresado que es necesario terminar con la guerra encubierta, garantizar la paz y la tranquilidad, y “por eso hemos decidido iniciar una nueva estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de violencia.

Aclaró que esta nueva estrategia no se sustentará solo con el uso de la fuerza, porque está demostrado que eso no se resuelve el problema, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar del fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Informó que lo primero que hará el nuevo gobierno democrático será atender los problemas sociales, así como procurar el crecimiento de la economía.

Se olvida que desde hace 30 años, indicó, la economía de México ha  permanecido estancada, México es el país del mundo con menos crecimiento, si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber paz y tranquilidad social.

“Por eso se va a promover, antes que nada, el desarrollo y la creación de empleos, va a recuperarse el campo del abandono en que se encuentra, en buena medida el problema de la inseguridad y la violencia que ahora padecemos se originó a partir del abandono del campo”, sostuvo.

Resaltó que se tiene que regresar al campo, no solo porque en el campo se producen alimentos, sino en el campo hay una forma de vida sana, limpia, en el campo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.

Destacó que se atenderá de manera prioritaria a los jóvenes, nunca más se les dará la espalda a los jóvenes, se les garantizará el derecho al estudio y el derecho al trabajo.

“En pocas palabras, lo primero va a ser el desarrollo, el empleo y el bienestar para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia”, explicó al decir que se van a atender las causas que originaron esta crisis de inseguridad y de violencia.

Asimismo, comentó que se tiene que actuar para garantizar, en corto y en mediano plazo, la tranquilidad y la seguridad, organizarse en el gobierno.

Señaló que no es posible enfrentar a la llamada delincuencia organizada con un gobierno desorganizado, con un gobierno que incumple con su responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad a todo el pueblo de México.

Mencionó que en primer lugar se llevará a la práctica lo que ya está en la Constitución acerca del Mando Único, de acuerdo al artículo 89 de la Constitución, el titular del Ejecutivo, el presidente de la República es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

“Voy a asumir esa responsabilidad, no voy a delegar el asunto, la atención de este tema que tanto le importa al pueblo de México, va a haber Mando Único”, aseguró.

Manifestó que tiene la experiencia que cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, desde las seis de la mañana, todos los días, se reunía con el gabinete de seguridad y en esa reunión diaria se recibía el parte de los delitos cometidos en las últimas 24 horas, y se tomaban decisiones.

“Así se va a actuar al triunfo de nuestro movimiento cuando estemos en la Presidencia de la República”, comentó al decir que todos los días, desde muy temprano, habrá la reunión del gabinete de seguridad, estarán los secretarios de: Defensa, Marina, Seguridad Pública, el procurador, la secretaría de Gobernación.

Prosiguió que también se invitará a gobernadores, a la jefa de Gobierno,  y con  respeto a sus funciones estarán: legisladores e integrantes del Poder Judicial.

“Todos los días se le va a dar seguimiento al problema de inseguridad y de violencia, vamos a atender con perseverancia este asunto, repito no se va a delegar la responsabilidad en ninguna instancia, en ninguna secretaría, voy a asumir de manera directa esta responsabilidad”, dijo.

Anunció que las reuniones de la mañana del gabinete de seguridad se celebrarán tanto en la Ciudad de México y en las regiones del país, donde se necesita, donde se requiere.

Informó que se integrarán a todas las fuerzas policiacas y militares en una sola corporación, es decir, se creará una Guardia Nacional para garantizar la seguridad pública, es prioridad nacional la seguridad de los mexicanos.

Por eso, explicó, sin descuidar otras tareas, otras funciones del Ejército, de la Marina que tiene que ver con la defensa nacional, se pondrá el énfasis en la seguridad pública, se integrará esta Guardia Nacional, no se requiere para ello de reforma  constitucional, también está establecido en la Constitución.

Puntualizó que se integrará a policías, marinos, soldados y se utilizará experiencia, equipos, instalaciones, se garantizará la tranquilidad con esta Guardia Nacional.

Concluyó que ha hecho el compromiso que se serenará al país, se garantizará la paz y la tranquilidad, tiene experiencia y no está comprometido con ningún grupo de interés creado, es libre, el único amo siempre será el pueblo de México.

ªªªªªªªªªªª

gabinete06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Presenta AMLO Gabinete para Presidencia 2018-2024 #GabineteAMLO

Boletín 00-001

Descargar: Boletín 001

 

El gabinete estará integrado por 8 mujeres y 8 hombres, informa

México, 14 de diciembre de 2017.–  Como su primer acto como precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador presentó a los 16 integrantes, 8 mujeres y 8 hombres, de su posible gabinete del próximo gobierno democrático, quienes –juntos con millones de mexicanos— se encargarán de transformar a México.

 

 

Secretaría de Gobernación a Olga Sánchez Cordero;

Secretaría de Relaciones Exteriores a Héctor Vasconcelos

Secretaría de Hacienda y Crédito Público a Carlos Manuel Urzúa Macía;s

Secretaría de Desarrollo Social a Maria Luisa Albores;

Secretaría de Medio Ambiente Ambiente y Recursos Naturales a Josefa González Blanco Ortíz Mena;

Secretaría de Energía a Rocío Nahle;

Secretaría de Economía a Graciela Márquez Colín;

Secretaría de Educación Pública a  Esteban Moctezuma Barragán;

Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Víctor Villalobos;

Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Javier Jiménez Espriú;

Secretaría de la Función Pública a Irma Eréndira Sandoval;

Secretaría de Salud a Jorge Alcocer Varela;

Secretaría del Trabajo y Previsión Social a Luisa María Alcalde;

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano a Román Meyer Falcón;

Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués;

Secretaría de Cultura a Alejandra Frausto Guerrero.

Gabinete Presidencial 2018-2024

 

 

 

registr06
Boletines, Fotogalería, Multimedia, Slidex, Videos,

Palabras de Andrés Manuel López Obrador en su registro como precandidato a la Presidencia de la República

                 Boletín 017-344

Descargar: b17-344

Audio: 171212_1256

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017

Boletín 017-344

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017

 Amigas, amigos, hoy, 12 de diciembre de 2017, vengo a solicitar a la Comisión de Elecciones de MORENA mi registro como precandidato a la Presidencia de la República.

Son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México, pero, en esta ocasión, me comprometo, a cuando menos, cumplir los siguientes compromisos:

  1. A partir del primero de diciembre de 2018, habrá un Estado Democrático de Derecho; se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie. El gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todas y todos los mexicanos. Se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los Derechos Humanos. Se garantizará la realización de elecciones libres y limpias. Se acabará con los fraudes electorales y la compra de votos y se establecerá una auténtica democracia.

La política exterior se guiará por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Mantendremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptaremos el maltrato a los migrantes ni actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes.

  1. Se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Predicaremos con el ejemplo. Se eliminará la corrupción. Vamos a suprimir fueros y privilegios; bajaremos los sueldos de los de arriba, empezando por el del Presidente de la República, y aumentaremos las percepciones de los de abajo; maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos de los niveles salariales inferiores verán incrementados sus ingresos.
  1. Para promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal.

Para cumplir con este propósito habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia.

La propuesta inicial es ubicar: la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo; la Secretaría de Medio Ambiente, en Mérida, Yucatán; Pemex, en  Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría de Energía, en  Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad, en  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social, en la capital oaxaqueña; la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de Puebla; la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala; Banobras, en Cuernavaca, Morelos; el INFONAVIT, en  Toluca, en el Estado de México; la Secretaría de Salud, en Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en  Morelia, Michoacán; Ganadería en Guadalajara; el ISSSTE en la ciudad de Colima; la CONADE, en Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública, en  Querétaro; la Secretaría del Trabajo, en  León, Guanajuato; la Secretaría de Desarrollo Urbano, en Pachuca; Diconsa, en Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la Secretaría de Economía, en  Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera, en  Torreón, Coahuila; la Comisión Forestal, en  Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en  Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, en Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; el CONACYT, en La Paz; Baja California Sur, el Instituto Nacional de Migración, en Tijuana, Baja California; Minería en Chihuahua; Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas;  la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México.

  1. Se rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y de la pobreza. Se dará prioridad a los pueblos indígenas. Desde las comunidades, ejidos y pueblos, se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal. El nuevo gobierno fijará precios de garantía para los productos agrícolas, producirá fertilizantes, se distribuirán los fertilizantes a precios bajos y promoverá la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, asimismo se otorgarán créditos ganaderos a la palabra. El propósito es que el país sea autosuficiente en maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, carne de res y de cerdo, pollo, huevo y pescado. En pocas palabras, vamos a producir en México los alimentos que consumimos.
  1. Atenderemos con urgencia la grave problemática del sector energético del país. Se detendrá la caída en la producción de petróleo, de gas, de gasolinas, de diésel y petroquímicos. Las seis refinerías existentes serán modernizadas y se emprenderá la construcción de dos más, con el propósito de procesar en México todo el petróleo crudo y dejar de importar los 600 mil barriles diarios de gasolina que actualmente se compran con sobreprecios en el extranjero.

Se impulsará un programa de rehabilitación de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y se iniciará un amplio programa de transición hacia energías renovables. Con el rescate del sector energético evitaremos aumentos de precios de gasolinas, gas, de energía eléctrica, en perjuicio de los consumidores y de las empresas, como desgraciadamente ha venido ocurriendo.

  1. El Estado promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno. No aumentarán los impuestos ni la deuda pública. Con los ahorros derivados del combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos. El Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción del país y en el apoyo efectivo, general e indiscriminado a los damnificados por los sismos.

Esto incluye un amplio programa de vivienda, de obras y servicios públicos. Se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

En todo el territorio nacional habrá acceso a Internet y éste será gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios e instalaciones gubernamentales.

Habrá un tren turístico-cultural en la zona maya, que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque. Se creará la zona franca o libre a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Se pondrá en ejecución el programa integral de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Todas estas acciones se llevarán a cabo previa consulta a los pobladores, con la participación de los sectores privado y social, respetando siempre, los derechos colectivos, al patrimonio cultural de los pueblos y al medio ambiente.

  1. Desde el primer día del próximo gobierno democrático: los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.

También se contratará a 2 millones 300 mil jóvenes, a los que despectivamente algunos llaman “ninis”, y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales. Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no.

  1. Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, o sea, a mil 200 pesos mensuales, el equivalente a la mitad de un salario mínimo, como está establecido por ley en la Ciudad de México. Este apoyo será universal, es decir, también lo recibirán jubilados del ISSSTE y del Seguro Social. Asimismo, todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.
  1. Garantizaremos la educación gratuita en todos los niveles escolares. Se dejarán sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza. La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones del gobierno.

Se hará valer el derecho constitucional a la salud, lo que implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. Se fomentará el deporte como un instrumento de salud preventiva y como un factor de desarrollo y bienestar personal.

  1. Para enfrentar el grave problema de la violencia y la inseguridad vamos a dar la atención a las causas económicas y sociales que han incidido en la gestación de ese flagelo, pero también pondremos orden para asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos.

Actualmente se cometen 76 homicidios diarios y de 33 millones de delitos al año, se registra un 99 por ciento de impunidad. Por eso, la seguridad pública será un asunto prioritario y de atención personalizada.

Se creará la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá mando único, porque desde el primer día del nuevo gobierno democrático asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo en que fui jefe del Gobierno capitalino. Desde las 7 de la mañana, todos los días, me reuniré con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador, y se invitará a algunas ocasiones a estas reuniones a gobernadores, autoridades municipales, así como a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con pleno respeto a sus competencias, para escuchar juntos, desde muy temprano, todos los días el informe o parte de los delitos cometidos en la República y tomar las medidas necesarias.

Se creará la Guardia Nacional, como lo establece la Constitución, para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policíacas. Se premiará el buen desempeño de sus integrantes y se castigará con rigor la corrupción y la asociación delictuosa.

Repito: haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz; someteremos a debate y consulta principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo,. El único propósito, no hay otro, es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México.

Amigas y amigos:

Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del movimiento de regeneración nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos y temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad. ¡Juntos haremos historia!

Ciudad de México, Salón Gallery, 12 de diciembre 2017

*****

20 nov 2017, Congreso MORENA
Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Fotos presentación del Proyecto de Nación 2018-2024

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, durante su participación en el IV Congreso Extraordinario de MORENA en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México

03 sep 2017 Ciudad de México 02
Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Fotogalería de la Firma de Acuerdo Político de Unidad Nacional en la Ciudad de México

Cosalá 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Propone López Obrador hacer una acuerdo de paz para detener la guerra y la violencia en México

  Boletín 017-269

Descargar:  b17-269

San Ignacio, Sinaloa, 25 de agosto de 2017

 

  • Informa que el próximo 29 de agosto presentará su nuevo libro “¡Oye Trump!”, en Los Ángeles, California
  • el 3 de septiembre se realizará un acto de unidad en el Monumento de la Revolución en la Ciudad de México, anuncia

Desde San Ignacio, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador propuso hacer un acuerdo de paz para detener la guerra y la violencia en México y “tenemos todos los mexicanos de participar en la elaboración de ese acuerdo para iniciar un nuevo gobierno con paz”.

Detalló que será una de sus propuestas centrales el acuerdo de paz y el acuerdo será con todas las fuerzas políticas, fuerzas sociales y con todos los mexicanos.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que se necesita que todos ayuden y lo lograron los ciudadanos de El Salvador, después de mucha confrontación, de mucha violencia.

Expuso que perdieron la vida miles de salvadoreños, campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados y señaló que en El Salvador fueron asesinados sacerdotes, monjas.

Llegaron al extremo de asesinar a monseñor Arnulfo Romero, quien estaba en una homilía y ahí lo asesinaron con víctimas de un lado y de otro, relató al mencionar que después los salvadoreños llegaron a un acuerdo y en 1992 firmaron la paz, se perdonaron y desde entonces ya no hay violencia política en ese país”.

Manifestó que se tienen que escuchar a todos, pero la propuesta es que se firmen un acuerdo de paz, no solo suscribir un papel, sino es de llegar a un entendimiento entre todos los mexicanos, hay muchos agravios, pero se ha logrado en otras partes llegar a acuerdos de paz.

“Y yo creo que en México urge detener la violencia y está demostrado que no se resuelve nada con el uso de la fuerza, tiene que cambiar la estrategia, tiene que haber crecimiento económico, bienestar y desde luego este acuerdo para que haya paz”, comentó.

Comentó que hará la convocatoria en su momento, porque se vive una situación muy grave en el país, se tiene que cambiar la estrategia, que no ha funcionado el uso de la fuerza.

Dijo que ya está demostrado desde que Felipe Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y le declaró la guerra contra al narcotráfico, Peña le siguió, en 10 años se registraron: 230 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia.

En este semestre, expresó, se registraron 104 homicidios diarios  en el país, es muchísimo, esto es muy grave, entonces “tenemos que para la violencia y lo vamos a lograr convocando a todos para que todos participemos, ayudemos y hay una virtud el perdón que tenemos que aplicar”.

México, prosiguió, está considerado como el segundo país más violento del mundo, claro que ya no se seguirá con esa estrategia, se va a parar la guerra, se tiene que llegar a un acuerdo los mexicanos para que haya paz.

Indicó que hay que buscar un acuerdo de paz y al mismo tiempo cambiar la política económica, apoyar al campo, tiene que haber empleos y hay que atender a los jóvenes garantizar el derecho del pueblo a la educación, a la salud y al bienestar.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA informó que el próximo 29 de agosto presentará su nuevo libro “¡Oye Trump!, en Los Ángeles, California, irá a recordarle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que México es un país independiente y soberano, que tiene que respetar a los mexicanos y los paisanos migrantes.

Añadió  nada de construir un muro en la frontera, nada de perseguir a quienes van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto van es por necesidad, es  derecho humano fundamental, derecho a la vida.

Indicó que en días previos de su visita a Los Ángeles estará en municipios de Baja California Sur, Baja California, después regresará a acudirá a Sonora, y va a regresar a la Ciudad de México hasta el 2 de septiembre, porque el 3 de septiembre se realizará un acto de unidad en el Monumento de la Revolución en la Ciudad de México.

“Van a firmar un acuerdo de unidad dirigentes de todos los partidos que se están uniendo a MORENA y que son como ya lo dije bienvenidos, vamos a luchar juntos”, expresó.

San Ignacio, Sinaloa, López Obrador aseveró que MORENA busca la unidad, desde abajo, los de la mafia del poder no quieren a MORENA, y utilizan al PRI y al PAN, a los de arriba.

Es lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña del PRI, se arreglan, comen en el mismo plato, usan un partido o a otro de acuerdo a que les conviene.

“Por eso tenemos que lograr el cambio desde bajo, sin violencia, de manera pacífica, con la participación consciente organizada de todo el pueblo”, puntualizó.

Por la tarde, López Obrador visitará Cosalá y La Cruz de Elota en Sinaloa. Para mañana, acudirá a Tamazula, Durango, Ciudad Constitución y Loreto Baja California Sur. *****