Browsing Tag

Zócalo de la Ciudad de México

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

“México se desangra”: Elena Poniatowska en el Zócalo

Comunicado b14-194

Descargar: b14-194

México, Distrito Federal, 26 de octubre de 2014

 

Palabras de Elena Poniatowska Amor durante la Asamblea Nacional de MORENA celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México.

Hoy, domingo 26 de octubre, a un mes de la ausencia de los 43 muchachos desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero reclamamos aquí en el centro del país, en la capital de México, la presencia de los muchachos y pedimos a cielo abierto y en voz alta: “Regrésenlos”.

La Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero es muy pobre pero es el único lugar donde los que nada tienen pueden recibir una educación superior gratuita. Es la única opción de los campesinos que han escogido ser maestros rurales. Las habitaciones de los estudiantes de la Normal evidencian la miseria, el abandono de los muchachos. Su comida también.

Cuando a uno de ellos le sirvieron leche exclamó que era la primera vez que la veía y sonrió al decir que le gustaba. Así como la leche, son muchos los alimentos que los chavos desconocen. Sus camisetas, sus mochilas, sus suetercitos recargados en los muros de su cuarto vacío, sus utensilios de plástico, todos son prendas de pobre.

Ya es hora de que en México hablen los pobres, ya es hora de que los ciudadanos se manifiesten por encima de los partidos. Ya es hora de que seamos consultados. Ser consultado es un derecho político que demandamos desde hace mucho tiempo los habitantes de los 32 estados de la república.

Somos miles los mexicanos que no nos sentimos representados, miles los mexicanos que queremos una democracia participativa, miles de mexicanos que levantamos la voz y pedimos ser tomados en cuenta en los asuntos públicos, sobre todo en los de trascendencia nacional como es nuestro futuro energético. Los grandes temas nos conciernen pero conciernen sobre todo a los jóvenes porque además de ser el futuro tienen que mantenerse vivos. Sin ellos simplemente no hay país. Así como se dice “Sin maíz no hay país”, sin los jóvenes no hay nada.

El pasado miércoles 23 de octubre en una marcha que NO convocó un solo partido, los ciudadanos se organizaron solos e inauguraron una protesta ejemplar, absolutamente fuera de serie.

La marcha resultó cinco veces mayor que la consignada por los medios: 350 mil personas, un río de gente seguía entrando y abarrotaba las calles aledañas al zócalo de por si lleno a reventar. La multitud protestaba contra el crimen de Ayotzinapa, un crimen de lesa humanidad.

Los estudiantes fueron cazados, sometidos a la tortura hasta la muerte, a la desaparición forzada, a ejecuciones arbitrarias y ahora los culpables quieren librarse de su responsabilidad acusando a los jóvenes y buscan criminalizarlos al querer ligarlos al cartel de “Los Rojos” o a “Guerreros Unidos”.

No se vale desviar la investigación de los hechos y deslizar en conferencias de prensa que se trata de un enfrentamiento entre cárteles. Tampoco se vale implicar a los muchachos en grupos guerrilleros. El “caso Iguala” es una mancha atroz en la vida oficial y política de nuestro país ya de por sí hundida en el lodo.

El periodista París Martínez se preocupó por levantar con amigos y familiares perfiles de los estudiantes. Es justo, a pesar de que solo podamos hacerlo con unas cuantas líneas, que recordemos a cada uno y por eso les pido que después del nombre y la descripción de cada muchacho digamos todos al unísono: “Regrésenlo” así como en la Guardería ABC en Hermosillo cuando la muerte de 49 niños y 76 heridos, el 5 de junio de 2009 dijimos “Presente”, el nombre de cada niño.

1. Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 20 años, de Omeapa delgado, de cara espigada, de ojos rasgados apodado “Coreano” camina 4 kilómetros de ida hasta la carretera para tomar el transporte y cuatro de regreso porque quiere ser maestro de primaria en su tierra Omeapa.

2. A Luis Ángel Abarca Carrillo, de 21 años, de la Costa Chica, de San Antonio, municipio de Cuautepec lo apodan Amiltzingo. Muy cariñoso, es miembro de la “Casa Activista” en la que los normalistas pueden inscribirse para recibir formación política. Allá adentro resuena el nombre de Lucio Cabañas. Los ricos de Guerrero consideran revoltosos a los normalistas porque el héroe al que buscan imitar es el guerrillero Lucio Cabañas que también fue maestro.

3. A Marco Antonio Gómez Molina, de 20 años apodado Tuntún de Tixtla le encantan las tocadas de rock, le gusta mucho “Saratoga”, “Extravaganza”, “Los Ángeles del Infierno”. También él es compañero que siempre hace reír de la Casa Activista.

4. A Saúl  Bruno García, de 18 años lo conocen como Chicharrón, y es “desmadroso”, es de los que trata de hacerte reír hasta donde más, muy bromista y amistoso. Es de Tecuanapa y le falta el dedo anular de la mano izquierda porque se lo mordió el molino cuando hacia la masa. Saúl Bruno García rapó a todos los de la “Casa Activista”. Un compañero tenía fotos del momento de la rapada en su celular, pero los policías se lo quitaron.

5. Jorge Antonio Tizapa Legideño, de Tixtla tiene 20 años –dice su mamá–, y tiene un hoyito en la mejilla izquierda. Le gusta trabajar en el campo sembrar granos y hortalizas porque nunca alcanzan los recursos del gobierno estatal para los 500 estudiantes.

6. Abel García Hernández, de Tecuanapa es un niño campesino de 19 años, tiene una mancha atrás de la oreja derecha, es flaquito y mide 1.62 de altura.

7. A Carlos Lorenzo Hernández Muñoz, de 19 años lo bautizaron como “el Frijolito” y es de la Costa. Parlanchín, siempre está dispuesto a ayudar a las personas”. “El Frijolito” fue el primero en ponerse de pie para donar su sangre cuando la pidieron en Tixtla para un enfermo.

8. Adán Abraján de la Cruz, de 20 años, campesino, es del Barrio de El Fortín, en Tixtla, un pueblo que cuida la Policía Comunitaria. Es del equipo de futbol de los Pirotécnicos de El Fortín, sus amigos lo consideran buen futbolista…

9. Felipe Arnulfo Rosa, campesino es de un rancho del Municipio de Ayutla y tiene 20 años. Se cayó de espaldas siendo chiquito y tiene una cicatriz en la nuca.

10. A Emiliano Alen Gaspar de la Cruz, lo bautizaron como “Pilas”, por inteligente. “No echa relajo, es sereno y razona mejor que otros, le gusta tener todo en su lugar”. Emiliano fue uno de los 20 alumnos de primer ingreso que, hace dos meses se inscribieron en la Casa Activista. Diez miembros de la Casa Activista se encuentran entre los 43 normalistas secuestrados el 26 de septiembre.

11. César Manuel González Hernández, de 19 años es de Huamantla, Tlaxcala, desmadroso, tiene el apodo de “Panotla”, pero también le dicen “Marinela”, porque una vez, en Jalisco, se llevó la camioneta de la empresa que hace pastelitos.

12. Jorge Álvarez Nava, “El Chabelo” de 19 años es del municipio de Juan R. Escudero, Guerrero, tiene una cicatriz en el ojo derecho y es tranquilo. Nunca alburea a nadie, nunca dice una grosería y su paciencia hace que nunca le falte al respeto a nadie. Es uno de los más sensibles de la Casa Activista… Sus padres aguardan en la cancha deportiva de la Normal de Ayotzinapa y se abrazan al hablar de él.

13. José Eduardo Bartolo, Tlatempa, de 17 años es de Tixtla, estudiante de primer año de la Normal Rural. Su padre es albañil de oficio y espera que su hijo sea profesionista.

14. Israel  Jacinto Lugardo, de 19 años es de Atoyac, y sus amigos lo apodan “Chukyto”. Su mamá sostiene un cartel con el rostro de su hijo y lo exhibe ante los automovilistas, durante la toma de la caseta de Palo Blanco, en la Autopista del Sol. “Él es medio robusto, tiene una cicatriz en la cabeza. Su piel es morena clara, su nariz media chata. Es un buen muchacho, se vino con mucha ilusión a estudiar.

15. Antonio Santana Maestro, apodado Copy porque habla muy bien en público, es reconocido en la Casa del Activista a la que acuden los otros jóvenes. El Copy toca la guitarra, también le gustan los videojuegos, juega con el PSP… pero lo que más le encanta, es la lectura…”

16. Christian Tomás Colón Garnica, de 18 años de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca. Su papá viajo desde su tierra apenas se denunció el rapto de los 43 jóvenes normalistas. “Yo soy jornalero, gano 600 pesos semanal, máximo, y eso cuando hay, porque a veces no hay trabajo. Mi muchacho quiere ser maestro esa es la profesión que él quiere, pero lo frenaron, lo detuvieron… ¡¿Qué vamos a hacer?!”

17. A Luis Ángel Francisco Arzola, de 20 años, sus compañeros normalistas lo conocen como “Cochilandia”, pero nadie sabe por qué. Llegó con el apodo. Es un chavo serio, trabajador, y aquí lo estamos esperando y queremos que él sepa que no vamos a parar hasta encontrarlo”.

18. Miguel Ángel Mendoza Zacarías, de Apango, municipio Mártir de Cuilapa  tiene 23 años, y sus compañeros consideran que el “ya es grande”. Ellos tienen entre 17 y 20 años. En su pueblo, Apango, era peluquero para salir adelante. Es un chavo bajito, “chido” según sus cuates porque los apoya, da consejos, da todo a cambio de nada. Cuidaba a sus papás y a sus hermanos. Vino a la Normal en el mismo asiento del autobús con un compañero “pero empezaron los balazos y desafortunadamente él corrió para un lado y yo para otro, a él lo arrestaron los policías de Iguala, yo logré escapar, pero desde entonces no lo encuentro…”

19. Benjamín Ascencio Bautista, de 19 años, a quién le dicen “comelón” porque un día se acabó solo todas las galletas en una mesa durante una conferencia es originario de Chilapa. Antes de ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa  fue educador comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Se prepara a voluntarios para alfabetizar en poblaciones marginadas, aisladas, rurales e indígenas de todo el país.

20. Alexander Mora Venancia, de 19 años y proveniente de “El Pericón”, municipio de Tecuanapa, Guerrero, nadie le podía quitar la idea de ser maestro. Le gusta dar clases. Primero ayudó en el campo pero quiso estudiar… “Y yo le exijo –dice su padre- a la autoridad que haga su trabajo como debe ser, que no tape a los culpables de la masacre que cometieron los policías de Iguala y su presidente municipal. Así como vivos se los llevaron, quiero que vivos los regresen…”

21. Leonel Castro Abarca, campesino de la comunidad de “El Magueyito”, municipio de Tecuanapa, no tiene apodo y para sus amigos “es una persona seria, pero con sentido del humor. Sueña con ser maestro, para sacar a su gente adelante.

22. Everardo Rodríguez Bello, de 21 años es originario de Omeapa. Lo conocen como El “Shaggy” porque se parece al de Scooby Doo. Técnico en mecánica automotriz desde el CONALEP se enoja mucho con la desigualdad sobre todo cuando se trata de comida: si a ti te dan seis tortillas y a él cinco, protesta.”

23. Doriam González Parral, de Xalpatláhuac, Guerrero tiene 19 años. Es chaparrito y “se ve como un niñito”, “y por eso le dicen “Kínder”. Causa mucha gracia cuando echa relajo.  Tiene un hermano en la Normal… Los hermanos entraron juntos, es notoria su fraternidad y los dos fueron secuestrados juntos…”

24. Jorge Luis González Parral de 21 años, es el hermano mayor de Doriam, el Kínder, es un compañero serio que ha trabajado en diferentes taquerías y aunque le gustaba quería progresar y escogió ser maestro igual que Kinder su hermano. Su apodo es “Charra” porque tiene una cicatriz en la pierna como si se la hubiera hecho con una charrasca…”

25. Marcial Pablo Baranda, de 20 años habla una lengua indígena y quiere ser maestro bilingüe al lado de otros maestros bilingües que vienen de pueblos todavía más pobres. Es bajito, buena onda,  primo de Jorge Luis y Doriam y sus amigos lo apodan “Magallón”, porque su familia tiene un grupo musical tropical con ese nombre que canta canciones de su tierra la Costa Chica. Se la pasa cantando cumbias y toca la trompeta y las tarolas.

26. Jorge Aníbal Cruz Mendoza, de Xalpatláhuac, también es de la banda de los Kínder, a él le dicen “Chivo” y es serio y aunque se lleva bien con todos casi no echa desmadre…”

27. A Abelardo Vásquez Peniten, originario de Atliaca, Guerrero, le gusta el futbol. En un partido hace poco metió muchos goles… Nunca echa desmadre, se da a respetar porque nunca le falta al respeto a nadie ni anda criticando. Además del futbol le encanta estudiar porque agarra un libro y agarra otro y otro, y otro.”

28. A Cutberto Ortíz Ramos de Atoyac le dicen “El Kománder” porque tiene cierto parecido con el cantante de corridos norteños. Tiene una mirada muy fuerte, es robusto, alto, amigable, responde de buena manera. En los campos de cultivo de la escuela le echa ganas… Y le encanta contar un chiste de Bob Esponja, se ríe e imita a la perfección la risa de Bob Esponja…”

29. Bernardo Flores Alcaraz, campesino, tiene 21 años y en su pecho un lunar como una manita de gato… Tiene mucha ilusión de ser maestro y de ayudar a los niños y a los señores adultos que no saben leer ni escribir. En el campo hay mucha gente rezagada en educación y su ilusión es enseñarles…Los 43 normalistas salieron a recabar fondos para hacer sus prácticas, no se vale que les trunquen su vida y los dejen tirados en su sangre…

30. Jesús Jovany Rodriguez, Tlatempa de Tixtla apodado el Churro de 21 años es el mayor de cuatro hermanos y “el único apoyo de su mamá” según su prima quien marchó durante cinco horas manteniendo en alto una pancarta con su retrato. Lo invitaron a la jornada de boteo del 26 de septiembre.

Es un muchacho sumamente noble que mantiene a una sobrina de un año porque su hermana es mamá soltera y funge como figura paterna. Su prima reclama con furia su presentación así como pide justicia para los muchachos de Tlatlaya en el estado de México que son muchos.

31. Mauricio Ortega Valerio de Matlalapa o Matlinalpa cerca de “La Montaña” 18 años es apodado “Espinosa” porque cuando lo raparon – tradición en la Normal de Ayotzinapa para los alumnos de primer ingreso– le salió cierto parecido con Espinosa Paz, el cantante.

32. A Martín Getsemany Sánchez García de Zumpango, de 20 años, a quién le gusta jugar futbol y le va al Cruz Azul, toda su familia lo busca. Tiene ocho hermanos y durante la marcha del miércoles 22 en Chilpancingo, sus familiares llevaron una manta con su fotografía.

33. Magdaleno Rubén Lauro Villegas de 19 años, conocido como El Magda, es un compa tranquilo y noble que estudia para convertirse en maestro bilingüe, para para dar clases a los niños indígenas que no hablan español…”

34. Giovanni Galindo Guerrero de 20 años conocido como el Espáider, “porque es flaquito y tiene su propio estilo para correr y brincar como si se estuviera colgando de las telarañas igual que el “Hombre Araña”…”

35. A José Luis Luna Torres de 20 años de Amilzingo, Morelos, sus cuates le dicen Pato, porque se parece al Pato Donald y tiene voz de pato. Es serio, tranquilo, siempre te habla bien, es buena onda, pero es callado y no echa mucho desmadre.

36. Julio Cesar López Patolzin de 25 años de Tixtla “no tiene apodo. Le dicen simplemente “El Julio”. Es buena onda el bato pero calladito, no echa mucho relajo, solo se lleva con unos pocos pero siempre es agradable…”

37. A Jonás Trujillo González de la Costa Grande del Ticuí municipio de Atoyác de Álvarez le dicen Beni porque su hermano también está en la Normal de Ayotzinapa pero en segundo año y él se llama Benito… Por lo tanto ellos son los Benis… Es alto, gordito y se lleva muy bien con su hermano. Los dos son muy parecidos, aunque el menor es más alto y más clarito de piel…”

38. A Miguel Ángel Hernández Martínez, de 27 años lo apodan “Botita” porque a su hermano mayor quien también estudia en la Normal le dicen “El Bota” y a él , en automático, le pusieron “el Botita” aunque es de estatura media y gordo, nada desmadroso, siempre amigable, sano, no pesado: No es alburero, es buena onda de echar la mano, pendiente de los demás, un chavo muy solidario con todos, que en la clase le explica al profe y le hace el paro…”

39. Christian Alfonso Rodríguez de 21 años, de Tixtla anhela ser maestro y le gusta la danza folclórica. “A él le dicen “Hugo” porque siempre usa playeras de Hugo Boss. Su primo en la marcha del miércoles 22 se quedó ronco de tanto explicar: “No solo es mi primo, es mi amigo… es una persona muy aplicada, muy dedicada al estudio y a la danza y es injusto que alguien que se entregue y se esfuerce de ese modo, sufra consecuencias trágicas a manos del gobierno…”

40. José Ángel Navarrete González de 18 años comparte una habitación dentro de la Normal con otros dos jóvenes, en la que no hay un solo mueble, ni siquiera camas, sólo pliegos raídos de hule espuma.

41. A Carlos Iván Ramírez Villarreal de 20 años le dicen “El Diablito” La verdad es que es bueno, no se mete con nadie, tranquilo, quiere ser alguien pero en buena onda, no payaso pues…”

42. José Ángel Campos Cantor de 33 años de Tixtla es el de mayor edad de los 43 normalistas desaparecidos. Aunque mayor nunca abusa de los demás, al contrario, apoya en todo, es amigo de todos…”

43. A Israel Caballero Sánchez originario de Atliaca, un pueblito a la mitad del camino entre Tixtla y Apango le dicen “Aguirrito” por gordito. Está preparándose para ser maestro en comunidades indígenas y cuando sus compas le dicen Aguirrito protesta: “No sean cabrones, no me pongan esa chinga…”

Ayotzinapa está destrozado. México está destrozado. Los alumnos de la Normal de Ayotzinapa conservan los tenis rotos de sus compañeros, su ropa, hasta los cartones que les sirven de cama.

Esperan su regreso a pesar de que al extraordinario sacerdote Alejandro Solalinde, protector de los migrantes que ahora mismo celebra misa en Ayotzinapa, varios testigos le dijeron que los estudiantes habían sido asesinados, desmembrados y tirados a una fosa a la que le prendieron fuego. No hay respuesta suficiente entre crimen tan grande.

La foto del estudiante del estado de México Julio César Mondragón al que le sacaron los ojos circula en Internet, su rostro desollado. Estamos ante una catástrofe nacional. En cinco estados hay protestas en apoyo a los 43 desaparecidos. México se desangra.

La comunidad internacional está escandalizada y considera que México es ahora el país sin guerra más peligroso para los jóvenes. Jóvenes mutilados, jóvenes sin cuerpo, jóvenes asesinados. En el mundo entero resuena la indignación.

La madre del estudiante de Guadalajara Ricardo Esparza que asistió al Cervantino de Guanajuato dijo que agradecía recibir el cuerpo muerto de su hijo para llevarle flores.

¿No resulta monstruosa su conformidad? O como se pregunta Gloria Muñoz Ramírez. “¿Hasta dónde ha llegado el terror implantado por el gobierno en el seno de la sociedad?” Frente al terror solo queda la unión de un pueblo que se levanta y grita como lo ha hecho durante días: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

∞∞∞∞∞

Moctezuma, SLP 06
Comunicados, Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

Publica López Obrador cronología de sus escritos en Twitter y Facebook sobre la tragedia de Guerrero y México

 

 

Comunicado b14-191

Descargar: b14-191

                          Charcas, San Luis Potosí, 23 de octubre de 2014

  • Con el afán de desprestigiarlo, sus detractores han llegado a decir que se vio obligado a guardar silencio ante los lamentables hechos de Iguala, denuncia
  • Informa que por suerte y para decepción de sus detractores, no conoce al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la liga de la página de internet para que la ciudadanía pueda consultar sobre los escritos en Tuiter y en Face que publicó entorno a la tragedia de Guerrero y de México, que es donde tiene la posibilidad de expresarse, porque los medios convencionales le niegan el derecho a informar y a disentir.

En su cuenta de Facebook, el presidente del Consejo Nacional de MORENA denunció que con el afán de desprestigiarlo, con la máxima del hampa de la política y del periodismo deshonesto de que «la calumnia cuando no mancha tizna», han llegado a decir que se vio obligado a guardar silencio ante los lamentables hechos de Iguala y, como suele pasar en estos casos, hasta amigos y simpatizantes llegan a dudar”.

Asimismo en la red social, López Obrador informó que por suerte y para decepción de sus detractores, no conoce al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y, lo más importante, “nunca en mi larga vida como dirigente social y político he establecido relaciones de complicidad con nadie”.

 “Los voceros del régimen corrupto como periodistas independientes que no están con nosotros, partidarios del «todos son iguales», aprovecharon los dolorosos asesinatos y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa para tratar de involucrarnos”.

Indicó que sus detractores se valieron de que Lázaro Mazón –a quien el Consejo Estatal de MORENA propuso como Protagonista de la Soberanía Nacional con miras a ser nuestro candidato a la gubernatura de Guerrero— mantenía relaciones de amistad con José Luis Abarca, expresidente municipal de Iguala.

En la asamblea informativa en Charcas, San Luis Potosí, López Obrador indicó que ya le robaron dos veces la Presidencia de la República, porque quienes se creen amos y señores de México no quieren cambios en el país y un ejemplo claro son los dueños de las minas en San Luis Potosí, quienes se han hecho inmensamente ricos, a costa del empobrecimiento del pueblo.

Señaló que el priista Carlos Salinas entregó la Mina de Cananea a Germán Larrea y le dio concesiones para la explotación del cobre, la plata y otros recursos minerales. Larrea, informó “actualmente aparece como el tercer hombre más rico del mundo, en 20 años, llegó a acumular una fortuna de 15 mil millones de dólares”.

El segundo hombre más rico de México y del mundo, detalló, Alberto Baillères que fue beneficiado por Salinas, y el primer hombre más rico del mundo es Carlos Slim, quien 77 mil millones de dólares, fue a quien Salinas le entregó Teléfonos de México.

A los potentados, reiteró, no les importa la transformación en el país, y por ello apoyan al PAN o al PRI, para que siga la misma política económica, aunque terminen de desgraciar y destruir a la nación.

Planteó que mientras la mafia del poder quiere mantener la política económica antipopular y entreguista, el partido político MORENA quiere que las riquezas naturales sean para beneficio del pueblo, como va a haber un país rico con pueblo pobre.

Puso de ejemplo que en Charcas se tiene mucha historia por la explotación minera, pero las mineras canadienses, las de Baillères, de Slim y de Larrea han extraído de oro y planta, en los últimos 5 años, lo que se llevaron los españoles durante tres siglos.

La mafia del poder, expuso, ha realizado un gran saqueo de los recursos naturales, los españoles se llevaron minerales, pero dejaron edificios, templos, las ciudades más bellas del México actual como San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

Sin embargo, dijo, actualmente las empresas mineras contaminan, destruyen el territorio, un minero mexicano gana 20 veces menos de lo que gana un minero en Estados Unidos o Canadá, ni siquiera pagan impuestos.

Y por si fuera poco, manifestó, ahora para terminar con todo, el gobierno Peñista impuso la reforma energética para entregar el petróleo, el gas, la petroquímica, la industria eléctrica nacional a particulares, sobre todo extranjeros.

Convocó a los potosinos a luchar para cambiar la situación actual del país, mantener la fe, porque la crisis en México tiene remedio: “sí entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio, solo con establecer un gobierno honrado, con eso mejoramos las condiciones de vida y trabajo de nuestro pueblo”.

Afirmó que solo con honradez se logra el renacimiento de la nación, porque hay muchos recursos naturales, muchas riquezas en el país y presupuesto suficiente que para este año es de 4 billones de pesos, es dinero de todos, no del gobierno ni de los funcionarios.

Si el presupuesto público, expresó, se manejara con honradez y se distribuyera con justicia, “otro gallo cantaría” en México, pero eso no sucede, porque el dinero se queda arriba y un ejemplo claro es que los políticos corruptos se roban, cada año, 400 mil millones de pesos del presupuesto.

Al conceder una entrevista, vía telefónica, al periodista Jacobo Zabludovsky en el noticiero La Red de Radio Red que se trasmitió por la frecuencia 88.1 FM de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo, a las 11 de la mañana, habrá una concentración nacional en el Zócalo del Distrito Federal.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA adelantó que propondrá un plan con dos vertientes para sacar a México de la crisis: el primero planteamiento es que se pueda llevar a cabo modificaciones profundas en materia de justicia, derogar la reforma fiscal.

También que se garantice que no habrá presiones a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que el pueblo decida sobre la llamada reforma energética y que haya justicia en el caso del asesinato estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin impunidad, se investigue y castigue a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes horrendos y se dé el compromiso de erradicar la corrupción.

Comentó que el principal problema de México es la corrupción y es lo que ha llevado a la monstruosa desigualdad económica-social, falta de oportunidades del trabajo, a la desatención a los jóvenes, y todo ello condujo a la inseguridad, la violencia.

La segunda opción, describió, que el priista Enrique Peña Nieto tiene que renunciar antes del primero de diciembre, antes de cumplir los dos años, para que se puedan convocar a elecciones anticipadas.

Planteó que no se tiene que esperar hasta el 2018, sí ya el pueblo de México sabe que Peña no tiene capacidad para conducir al país, sino que está empeñado en mantener una política económica que solo beneficia a corruptos, que tiene como propósito básico, como fin último el que se hagan jugosos negocios al amparo del poder público, al estilo del “Grupo Atracomulco”.

Ejemplificó sobre los negocios que está haciendo Peña y su equipo: los contratos de obras para la construcción del nuevo aeropuerto que se utilizarán 160 mil millones de pesos para entregar contratistas vinculados con Enrique Peña; entregar el contrato a una sola empresa de la construcción del tren rápido de Querétaro-Ciudad de México, donde los beneficiados está el hijo de Olegario Vázquez Raña y quien le rentó los helicópteros.

“Son dos opciones: o hay un compromiso de cambio a fondo, de rectificar en decisiones que han tomado equivocadas para favorecer a una pequeña minoría, incluyendo desde luego que haya justicia en el caso de Guerrero o la renuncia de Peña”, resumió.

Planteó que Enrique Peña haría un gran favor, un gran servicio al país si renuncia, no hay que tener miedo a ese procedimiento, se contempla en la Constitución, se aplica en otros países, y se puede dar una elección anticipada para renovar el gobierno con ello dar viabilidad a la nación.

Además, expuso que en la asamblea se informará sobre la gestión que hizo el partido político MORENA para que el gobierno federal lleve a cabo una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

Detalló que MORENA inició los trámites para recaudar firmas para solicitar que se le pregunte a la ciudadanía sobre un tema trascendental que es la entrega del petróleo a extranjeros como se estipula en la Constitución y en la Ley de Consulta Ciudadana.

El pasado 15 de septiembre, indicó, fueron entregados 2 millones 800 mil firmas ante el Senado de la República, el Instituto Nacional Electoral acreditó las firmas, envió la documentación al Senado y de ahí fue enviado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros tienen 20 días para resolver sobre la pregunta formulada por MORENA:

“¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, refinación de petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional sí o no?”, informó.

 López Obrador comentó que MORENA quiere que se lleve a cabo la consulta ciudadana y manifestó que espera que la Suprema Corte autorice la pregunta, no salga con algún manejo inapropiado, con alguna argucia legaloide para que no se lleve a cabo el ejercicio democrático.

“Si no se hace la consulta sería gravísimo, porque sería tanto como un golpe de Estado, es la desaparición del Estado de Derecho, por completo, por entero, ya no se estaría respetando lo que establece, lo que manda la ley de leyes que es la Constitución”.

Informó que en la concentración se fijará una postura clara la desaparición y el asesinato de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, así como por la crisis profunda que se padece en el país y ante ello hace falta un cambio de régimen podrido y corrupto.

Convocó a los radioescuchas a participar en la concentración del próximo domingo, porque MORENA le apuesta a transformar al país por la vía pacífica con la participación consciente y organizada.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los habitantes de Venado y Moctezuma, donde los llamó a llevar a cabo un cambio de la vida pública de México. Para mañana, estará en los municipios de Armadillo de Los Infante, Tierra Nueva y Santa María del Río, San Luis Potosí. ∞∞∞∞∞

Amatitán, Jalisco 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Enviará López Obrador solicitud al IFAI para saber detalles de la compra del avión de lujo de Peña

 

Comunicado b14-181

Descargar: b14-181

                                                  Tala, Jalisco, 09 de octubre de 2014

 

  • Pedirá que le informen los gastos de la aeronave y permitan acudir al interior del avión para tomar fotos, video para darlo a conocer al pueblo de México
  • El 26 de octubre concentración nacional de MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, informa

Andrés Manuel López Obrador anunció que en uso de sus derechos ciudadanos enviará una solicitud al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) para que le proporcionen la información sobre la compra del nuevo avión presidencial TP-01 para Enrique Peña Nieto –modelo Boeing Dreamliner 787, cuyo equipamiento interior ya fue terminado en Dallas, Texas—.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que solicitará al organismo detalles sobre otros gastos de la aeronave y que le permitan acudir al interior de dicho avión para tomar fotografías y video, y mostrar al pueblo de México los privilegios de Peña Nieto que “es un pequeño faraón acomplejado y corrupto que mal gobierna al país”.

En su cuenta de Facebook publicó: “Parece ficción, pero no, es real, en el periódico Excélsior, del compadre de EPN, se anuncia que entre «hoy y mañana llegará el nuevo avión presidencial TP-01”.

Detalló que el avión de gran lujo es para 280 pasajeros, lo cual  significa destinar del presupuesto público, que es dinero del pueblo, alrededor de 10 mil millones de pesos, sumando a su valor el financiamiento, lo destinado a la ampliación del hangar presidencial y el costo de operación y mantenimiento.

En la asamblea informativa de Tala, detalló que el avión de Peña costará 7 mil 500 millones de pesos y tiene todos los lujos: sala de juntas, restaurante, dormitorio, es para ir a Tokio o a Europa sin recarga de combustible.

Mientras Enrique Peña gastará 10 mil millones de pesos en su avión de lujo, su operación y ampliación del hangar presidencial, el municipio de Tala cuenta con un presupuesto de 100 millones de pesos al año, es decir, 100 años lo que significaría la compra de la aeronave de Peña.

Planteó que el gobierno federal debería terminar con los privilegios de los altos funcionarios, así como reducir los altos sueldos, porque los altos funcionarios públicos de México son los mejores pagados del mundo como son los casos de los ex presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Además, prosiguió se tiene que aplicar un plan de austeridad para que con ello tener ahorros y sacar adelante el desarrollo del país, porque la inseguridad y la violencia se desató en el territorio nacional, porque se lleva más de 30 años sin crecimiento económico, sin empleos y se abandonó a los jóvenes y ahora se paga las consecuencias.

Durante la asamblea en el municipio El Arenal, López Obrador sostuvo que en México hay una dictadura perfecta a partir de la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de la República, ya que Televisa desde un principio infló a Peña y lo sentó en la silla presidencial.

Sin embargo, dijo, que con toda la publicidad a favor de Enrique Peña, el gobierno federal no convence a los mexicanos que Peña es un buen gobernante y prueba de ello, es que en los 22 meses de su mal gobierno está reprobado en los sondeos de opinión, en las encuestas.

“Cuando se le pregunta a la gente cómo ve el gobierno de Peña Nieto, la calificación promedio es de 4.7, es decir, está reprobado, ya la mitad de los que votaron por Peña están arrepentidos y eso significa un despertar del pueblo de México”, comentó.

Mencionó que actualmente hay más conciencia entre los ciudadanos, además se entiende más que el PRI y el PAN son lo mismo, esos son procesos que se tienen que ir dando tanto en Jalisco como en el país.

Afirmó que antes estaba el PAN en la Presidencia y ahora el PRI, pero la gente no observa cambios, eso se debe a que el PRI y el PAN de arriba siempre se ponen de acuerdo para mantener la política económica que beneficia al 1 por ciento de los mexicanos.

Pidió que se respeten a los priista y los panistas de abajo, porque están igual de amolados que la mayoría de la gente, pero los de arriba comen en el mismo plato: “Salinas del PRI y Fox del PAN son iguales, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI”. La mafia del poder siempre se ponen de acuerdo para no permitir que haya un cambio verdadero y se han robado dos veces la Presidencia de la República.

Al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios de Jalisco, López Obrador expresó que México padece una franca decadencia, es más que una crisis económica y de bienestar social, es una degradación progresiva, pero para lograr el renacimiento del país es necesario la participación de los ciudadanos.

En la asamblea informativa de Tala, Jalisco, indicó que pese al horror y lo lamentable de los asesinatos de los jóvenes de Iguala, Guerrero, ante otras tragedias, hay muchas personas preocupadas y se preguntan ¿qué hacer, cómo encontrar la salida?

Sostuvo que “el mal que aqueja, atormenta a la nación, solo puede remediarse con una transformación, con un verdadero cambio, porque ya este régimen se pudrió, es un régimen caduco y no se puede esperar nada bueno, al contrario duele decirlo, entre más dure este régimen inhumano, de injusticias, de privilegios, peor nos va a ir”.

Aseguró que la única opción y alternativa es que entre todos y desde abajo se logre una transformación, solo con un cambio verdadero, de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo se logrará el renacimiento de México.

Explicó que mientras este el PAN o el PRI en la Presidencia de la República se mantendrá la política económica, antipopular y entreguista, que tanto daño le hace al país, la misma ambición al dinero y al poder, así como el mismo desprecio hacia el pueblo.

“No hay en México un gobierno del pueblo y para el pueblo, no hay democracia, el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz y ya invadieron con la codicia, con la corrupción todo el sistema político”, señaló.

Recordó que hace dos meses el Papa Francisco condenó al sistema político, porque se ha puesto por delante, en el centro del dinero y no el humanismo, esto mismo lo podría decir otros dirigentes religiosos y cualquier ciudadano con un poco de luz en la frente y sensibilidad.

Hizo hincapié que la única opción de los mexicanos es lograr un cambio en la vida pública el país, porque con las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética se agravó más la situación de México, se profundizó la crisis.

“Peña en 22 meses se dedicó a modificar la Constitución como le dio la gana, a cambiar artículos fundamentales de la Constitución, artículos sagrados: el tercero, el 27, el 123, que son fruto de la lucha de nuestro pueblo en la Revolución, en donde perdieron la vida más de un millón de mexicanos, los cuales fueron borrados en estos 22 meses”, indicó.

Detalló que con la reforma laboral se modificaron el artículo 123 y la Ley Federal del Trabajo, pero no para aumentar el salario de los trabajadores que es el más bajo del mundo, sino para quitarle sus derechos laborales, contratar al empleado por hora, es decir, 8 pesos la hora, es decir, 32 pesos por 4 horas, ni para el pasaje de los trabajadores.

“Es también para poder contratar a los trabajadores sobre todo a los jornaleros a prueba hasta por seis meses y en ese tiempo poderlos correr sin garantizarles ningún derecho, eso es en pocas palabras la llamada reforma laboral”, manifestó.

La reforma educativa es para quitar derechos a los maestros, describió, es una reforma administrativa y laboral. En Tala, dejó de manifiesto que MORENA siempre va a apoyar al magisterio nacional, le tiene más confianza a los profesores y las profesoras de México que al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, Peña Nieto o Televisa.

En el caso de la llamada reforma fiscal es para aumentar más los impuestos e incrementar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, así como para que los pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medianos empresarios tengan que facturar electrónicamente, eso solo significa más trabas.

López Obrador expuso que como era posible incrementar los gravámenes sin combatir la corrupción o los gastos onerosos o los altos sueldos de los altos funcionarios del gobierno federal.

Y lo más grave, sentenció, es que con la llamada reforma energética quieren entregar el petróleo que es un bien de todos los mexicanos y de la nación a empresas tanto nacionales, sobre todo extranjeros.

Anunció que el próximo 26 de octubre, a las 11 horas MORENA llevará a cabo una concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México para defender del petróleo y a favor de una consulta ciudadana en torno a la Reforma Energética.

Rememoró que el pasado 10 de octubre MORENA entregó 2 millones 800 mil de firmas al Senado de la República para solicitar que se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre en materia energética en las elecciones del 7 de junio del año próximo y se le pregunte a las personas:

“Estás de acuerdo o no que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación la petroquímica y la industria eléctrica”, dio a conocer al pronosticar que la mayoría del pueblo de México piensa que no se puede privatizar el petróleo.

Por lo tanto, dijo, tanto los diputados como los senadores y Enrique Peña va a tener que dejar la Constitución como antes de la reforma energética, porque el hidrocarburo es del pueblo y de la nación.

Tanto en Tala y El Arenal, informó que ya no es militante del PRD, porque los dirigentes se fueron con Peña Nieto y firmaron el Pacto por México, que no es más que pacto contra México y por ello está en el partido político MORENA.

Dijo que en MORENA están las puertas abiertas sean ciudadanos del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI o PAN, porque la gente es buena y el problema está arriba, aquí se les aplasta a todos por igual, no sirve de nada que se peleen por cuestiones partidistas, si es un animal, un monstruo que aplasta a todos, que oprime a todos.

“Lo que hay que buscar es la unidad de todo el pueblo y entender bien, llegar a la conclusión que solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, unirnos todos”, propuso.

Por la tarde, López Obrador se reunió con habitantes de Amatitán, Jalisco y para mañana, estará en Cuquío, Yahualica y Zapotlanejo, Jalisco.

∞∞∞∞∞

AMLO-Jacobo
Audio, Entrevistas, Multimedia,

AMLO en entrevista con Jacobo Zabludovsky, 88.1 FM

Hizo bien el PRD en dejar el Pacto (por México) aunque se tardaron, vale más tarde que nunca y en estos momentos se requiere la unidad: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en entrevista con Jacobo Zabludovsky, 88.1 Radio Red.

Descargar audio: AMLO-Zabludovsky

-Convoca a los mexicanos a participar en la concentración en defensa del petróleo el próximo domingo 01 de diciembre en el Zócalo de la Ciudad de México.

-Afirma que la Reforma Energética será aprobada por el PRI-PAN la próxima semana por lo que MORENA llevará a cabo un Plan de desobediencia civil pacífica que incluye cercos al Senado, a la Cámara de Diputados y congresos locales.

 

 

Multimedia, Videos,

Mensaje AMLO: Invitación al Zócalo 01 de diciembre

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), invita a todos los mexicanos a participar el próximo domingo 1 de diciembre en la manifestación en defensa del petróleo.

La concentración se llevará a cabo en el  Zócalo de la Ciudad de México a partir de las 10 horas.

Explica en qué consiste  el robo de todos los tiempos:

27 octubre 2013. Zócalo 2
Boletines, Comunicados,

Emplaza AMLO a los senadores del PT, MC, PRD y PAN a votar en contra de las reformas energética y fiscal

 

Comunicado b13-344

México, Distrito Federal, 27 de octubre de 2013

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional,(MORENA), durante la Asamblea por la Defensa de Petróleo y la Economía Popular, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Amigas y amigos:

Muchas gracias de todo corazón por estar de nuevo presentes, como buenos ciudadanos, conscientes y comprometidos con las mejores causas del pueblo y de la nación.

Nuestra solidaridad por los damnificados por las inundaciones y por el abandono. Así como, a todos los que luchan por la justicia y defienden los derechos humanos en nuestro país. Expresamos de nuevo, sin titubeos, estamos a favor de la lucha en defensa de sus derechos, de las maestras y de los maestros de México.

Estamos de nuevo en el Zócalo: en el corazón político, económico, social y cultural de México para seguir defendiendo, desde aquí, causas justas y, en particular, la economía popular y el sector energético. Muchos no pudieron asistir por distintas razones. Ayer, por ejemplo, se celebró, con éxito, la asamblea de MORENA en Chihuahua y hoy harán lo mismo militantes de MORENA en Guanajuato y Jalisco. A todos ellos, desde aquí, un saludo fraterno.

Comienzo reafirmando nuestros argumentos de por qué nos oponemos a los aumentos de impuestos y a la privatización del petróleo, del gas y de la industria eléctrica.

No aceptamos los compromisos vergonzantes que Enrique Peña Nieto contrajo con los dueños de corporaciones extranjeras para legalizar la entrega de la renta petrolera y la privatización del sector energético en su conjunto.

Nos manifestamos abiertamente en contra de lo que podría ser conocido, históricamente, como el pacto de la traición a México.

Nos oponemos a que se reforme el artículo 27 para la celebración de los llamados “contratos de utilidad compartida”. No existe ninguna razón válida para compartir las riquezas del pueblo mexicano. No es cierto que estemos obligados por falta de inversión y tecnología a compartir las ganancias de la industria petrolera nacional.

Repetimos: Pemex es una de las empresas más rentables del planeta. Obtiene ingresos por 125  mil millones de dólares, ocupa el treceavo lugar entre las corporaciones más importantes del continente americano y es la número 34 de todo el mundo. Además, si es cierto que se requiere tecnología, ésta puede adquirirse con el dinero que genera Pemex, sin necesidad de entregar utilidades y, mucho menos, de comprometer la soberanía nacional.

Tampoco hay justificación que valga para privatizar la refinación, la petroquímica, el gas y la industria eléctrica. Ya sabemos lo que han significado las privatizaciones. Han resultado muy buenos negocios para particulares y han dejado saldos desastrosos para el pueblo y para la nación. Pero, además, insistimos: si nos quitaran el sector energético nos dejarían prácticamente sin nada; estarían desangrando al país.

También es conveniente aclarar que nos oponemos a los aumentos de impuestos y al endeudamiento público porque, con ello, se pretende tapar el desfalco que dejaría la privatización del sector energético. Además, no es cierto que los impuestos solo afecten a un grupo reducido de personas. Dañan a todos: empresarios, comerciantes, transportistas, taxistas, trabajadores, profesionistas, productores del campo, amas de casa y al pueblo en general. Los aumentos de las gasolinas afectan por parejo y, al final de cuentas, casi todos los impuestos siempre se trasladan al consumidor final.

Tengo la información que cuando Peña Nieto acordó afuera del país la reforma energética, inició aquí, con su grupo, la labor de convencimiento y cooptación de los dirigentes de los partidos políticos supuestamente de oposición. El resultado es que llegaron al acuerdo de que un partido iba junto con el PRI a apoyar la reforma fiscal, y otro, la reforma energética. Espero estar equivocado y no va a pasar mucho tiempo para que salga a la luz la verdad sobre esta burda simulación.

Estamos en un momento de definiciones. Por eso, así como hemos emplazado a Peña Nieto a que responda si negoció o no en el extranjero la entrega del petróleo, ahora hacemos un emplazamiento preciso y puntual a los senadores del PRD, del PAN, del PT y del Movimiento Ciudadano, porque de ellos va a depender, en esta etapa, tanto la aprobación de la reforma fiscal como de la energética.

Por eso exhorto respetuosamente a los senadores del PAN y del PRD para que, con absoluta independencia, como verdaderos representantes populares, construyan una alianza con el compromiso de votar conjuntamente en contra de las dos reformas, la fiscal y la energética. La suma de los votos de los senadores de las fracciones del PAN y del PRD en el Senado, más los votos de los senadores del PT y del Movimiento Ciudadano, hacen mayoría. Es decir, en sus manos está la decisión final.

Así mismo, me permito sugerirles un plan alternativo y la ruta que podrían seguir para que, en vez del colapso que ocasionará la aprobación de las reformas, se alcance un resultado más conveniente en términos económicos para el país y, en consecuencia, más justo, más democrático y más soberano.

La propuesta consiste en lo siguiente:

Primero. Que se detenga la reforma energética hasta que se lleve a cabo una consulta ciudadana. Que se modifique el marco legal para hacer esa consulta lo más pronto posible y que su resultado tenga carácter vinculatorio. Debe aprovecharse la circunstancia de que en el Senado, precisamente, se está discutiendo la aprobación de una nueva reforma electoral y considero que es mucho más importante resolver el asunto de la consulta democrática sobre los energéticos, que si habrá o no un instituto nacional electoral o si hay reelección o no de legisladores y de autoridades. Además, todos sabemos que, más allá de leyes e instituciones, lo que se requiere para hacer efectivo el sufragio y garantizar elecciones limpias y libres es una verdadera voluntad democrática en el gobierno y en el conjunto de la clase política.

Segundo. Que se posponga la reforma fiscal. Que primero se aplique un plan de austeridad republicana para ahorrar 385 mil millones de pesos del presupuesto público eliminando gastos innecesarios y privilegios de los altos funcionarios, con lo cual no habría necesidad de aumentar impuestos ni de endeudar el país.

En estos días, se ha dado a conocer que los consejeros del IFE se les dará, por su retiro, 4 millones 600 mil pesos a cada uno y, todo ello, porque los altos funcionarios públicos cuentan con un fondo de ahorro especial presupuestado en 6 mil millones de pesos, algo que debería de eliminarse de inmediato, al igual que la compra del avión presidencial por 7 mil millones de pesos y muchos otros gastos ofensivos e innecesarios.

Estoy consciente que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto, pero la ley de ingresos sí tiene que ver con ambas cámaras y el Senado puede eliminar todos los aumentos de impuestos y dejar el mismo déficit del año pasado y, al mismo tiempo, sugerir a la Cámara de Diputados rehacer el presupuesto con los ajustes que estamos proponiendo. Es decir, que primero empiece el gobierno por apretarse el cinturón y luego hablamos de una verdadera reforma fiscal progresiva.

Mañana, en nombre de nuestro movimiento, José Agustín Ortiz Pinchetti, Octavio Romero Oropeza y Bertha Luján, entregarán a todos los senadores la propuesta que ya hicimos, en este sentido, a Enrique Peña Nieto y que no tomó en consideración por sus compromisos contraídos a espaldas del pueblo.

Tercero. Reiteramos: los aumentos de impuestos y el endeudamiento se originan por la pretensión de entregar parte de las ganancias del petróleo a empresas extranjeras; como es obvio, si los mexicanos, en la consulta, rechazan la reforma energética, no habría necesidad ni de aumentar los impuestos ni el déficit en 1.5 por ciento para  endeudar el país.

Señoras y señores senadores: es momento de honrar al poder legislativo y demostrar, en los hechos, que en México el Ejecutivo ya no es el poder de los poderes, porque existe una verdadera autonomía, una auténtica independencia del poder legislativo.

Amigas y amigos:

De todas formas, nosotros ya hemos tomado el acuerdo de seguir luchando hasta detener la reforma fiscal y la energética. En la pasada concentración fueron depositadas en urnas, 421 mil firmas de ciudadanos que piden se les pregunte si están de acuerdo o no en que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución. El día de hoy, muchos de ustedes traen más firmas que les pido introduzcan en las urnas que se han colocado aquí en el Zócalo. Espero que, si no ahora, pronto lleguemos a un millón de firmas y les propongo que sigamos informando y pidiendo a los ciudadanos que ejerzan su derecho a ser consultados. Les pido que continuemos recabando firmas.

También en la asamblea pasada 43 mil ciudadanos aprobaron el Plan de Acción para frenar la Privatización del Sector Energético y el Aumento de Impuestos. Aquí de nuevo lo expongo y clarifico. Estas son las medidas de desobediencia civil que llevaremos a cabo con un espíritu de no violencia:

1.         Realizaremos un cerco civil pacífico alrededor de la Cámara de Senadores en cuanto comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, con lo que México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros.

2.         De aprobarse la reforma energética en el Senado, procederíamos a organizar el cerco pacífico alrededor de la Cámara de Diputados.

3.         Por tratarse de una reforma constitucional que requiere la aprobación de, por lo menos, 16 congresos locales, se llevarían a cabo cercos pacíficos en los 31 congresos estatales.

4.         Se acordó usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos.

5.         No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y es un instrumento dedicado en exclusiva a favorecer intereses de la cúpula del poder económico y  político. Asimismo, se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho a la información.

6.         Promoveremos el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarnos e informar sobre nuestro movimiento. Les recuerdo que con este propósito, se formó una comisión integrada por Héctor Díaz Polanco, Epigmenio Ibarra y Afrodita Guerrero.

7.         Acción permanente en redes sociales con la mención “EPN traidor a la patria” y el hashtag #EPNTraidorALaPatria, procurando que se sostenga esa frase el mayor tiempo posible.

8.         No comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana.

9.         Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Esta acción se realizará una vez al mes, de 7 a 8 de la noche, en los días que sube el precio de la gasolina. Por cierto, el primer apagón será el próximo sábado 2 de noviembre, de 7 a 8 de la noche. Les pido que informen para que muchos ciudadanos se sumen a esta protesta. Pero también quiero decirles que, cuando menos, lo hagamos nosotros, los que estamos aquí, porque, más que el número de participantes, de lo que se trata es de actuar con determinación y congruencia. Y como decía José Martí: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres”.

Por eso les pregunto: ¿Lo vamos a hacer? ¿Sí o no? Levantemos la mano los que estamos de acuerdo.

10.       Promoveremos amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir.

11.       Formaremos brigadas para informar a la población de cómo se ha llevado a cabo, en estos últimos 30 años, el saqueo de los bienes y de recursos de la nación, así como de las personas y grupos de poder involucrados en ese saqueo.

12.       Construiremos una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con los objetivos de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y de echar abajo las llamadas reformas estructurales ya aprobadas, como la laboral, la educativa, la de seguridad social, en particular, lo que tiene que ver con las Afores, porque se requiere proteger el ahorro, las pensiones y las jubilaciones de los trabajadores. Se ha avanzado en este punto y MORENA participa ya en la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación, en la cual convergen organizaciones sociales, civiles y ciudadanas.

13.       Enviar cartas a las petroleras extranjeras, Exxon, Chevron, Statoil, Petrobras, Total y otras, para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez ni legal ni legítima. El petróleo no es de Peña sino del pueblo y de la nación. La semana próxima se harán llegar las primeras cartas.

14.Se creó una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras. En ella participan: Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú y Antonio Gershenson.

15.Se acordó elaborar un memorial de la ignominia para registrar, recordar y difundir los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Se acordó también informar a la población, mediante volantes que se entregarán pueblo por pueblo, distrito por distrito y estado por estado, para que todos conozcan sobre el comportamiento que asuman los llamados representantes populares.

Este es el Plan de Acción de Desobediencia Civil Pacífica. Les pregunto si lo refrendan y si están dispuestos a participar en todas las acciones propuestas. Siendo así, estemos atentos a cualquier llamado.

Aquí agrego y pongo a consideración de ustedes lo siguiente:

La Constitución establece que el presidente de la República y otros servidores públicos, pueden ser juzgados por delito de traición a la patria y el Código Penal Federal señala que comete traición a la patria el mexicano que “realice actos contra la independencia, soberanía, o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. Por eso les propongo que con este inapelable fundamento legal, en el caso de aprobarse la reforma energética, presentemos las demandas que correspondan, en las instancias respectivas, contra Enrique Peña Nieto y los legisladores que incurran en el grave delito de traición la patria.

Amigas y amigos:

Estamos convencidos de que la llamada reforma energética es un intento vil de despojo y significaría un acto de traición a la patria, de igual o mayor felonía que el cometido por Antonio López de Santa Anna, cuando entregó Texas y más de la mitad del territorio nacional. Ésta no es la primera vez que lo decimos; lo advertimos desde la campaña, cuando en el debate sostuve que el regreso del PRI sería como el retorno de ese dictador.

Estamos también convencidos de que, desgraciadamente, con el aumento de los impuestos y con el despojo del sector energético, el país se seguirá hundiendo. Hemos hecho, por ello, el compromiso de luchar hasta revertir todas estas reformas neoliberales o neoporfiristas que impiden que en México haya desarrollo, justicia, democracia, soberanía y paz social.

Así como con la Revolución se rescataron las tierras, las aguas, los bosques, las minas y el petróleo que Porfirio Díaz había entregado a extranjeros, ahora a nosotros nos corresponde, para lograr el renacimiento de México, recuperar todos los bienes de la nación que se han transferido de manera mafiosa durante el neoliberalismo.

Estamos enfrentando este desafío de manera pacífica, y así vamos a seguir actuando, porque no queremos la violencia. Sostenemos que con el trabajo de organización y de concientización de los ciudadanos vamos a lograr, más temprano que tarde, la trasformación de nuestro país.

Amigas y amigos:

No hay de otra. Tenemos que cambiar este régimen antidemocrático, entreguista, corrupto, de injusticias y privilegios. Esa es la única salida para el pueblo y la nación. Si no lo hacemos, continuará la decadencia y nos lo reclamarán con razón nuestros hijos y nuestros nietos. Ya tomamos este camino y estamos decididos a continuarlo hasta el fin. Pase lo que pase y venga lo que venga.

Confieso que estoy tranquilo y optimista, porque creo en el pueblo y ustedes son excepcionales. Ustedes no solo representan la conciencia honrada que se subleva ante la injusticia; ustedes luchan por una nueva vida y trabajan por una patria nueva.

¡Que viva el petróleo en manos del pueblo y de la nación!

¡Que viva la soberanía nacional!

¡Que viva la desobediencia civil pacífica!

¡Que viva el decoro y la dignidad!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

Zócalo de la Ciudad de México, 27 de octubre de 2013

Ver fotogalería de la asamblea del 27 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-344

27 octubre 2013. Zócalo 29
Boletines, Comunicados,

Discurso Ana Gabriela Guevara en asamblea nacional por la Defensa del petróleo y de la economía popular en el Zócalo del DF

Comunicado b13-342

México, Distrito Federal, a  27 de octubre de 2013

 

Discurso de la senadora Ana Gabriela Guevara, en la asamblea nacional por la defensa del petróleo y la economía popular, realizada en el Zócalo

Reforma Fiscal.

Cada gobierno tiene un origen, un carácter, propósitos y destinos específicos. Mucho dicen de qué está hecho cada gobierno cuando se trata de hablar de los impuestos. Presentar una propuesta fiscal no es cualquier cosa, Una propuesta fiscal es hablar del dinero que usted gana, que su familia gana, de cómo se va obtener y en qué se va a gastar. Eso lo sabemos porque todos llevamos una casa, un presupuesto y un gasto.

Cuando un gobierno nos presenta su idea fiscal, nos presenta su verdadero rostro. Está hablando de nuestros recursos, no de dinero de ellos. Por ello el rostro que ahora se nos presenta, en la propuesta de los impuestos es engañosa, esconde mucho, nos quieren vender un México próspero con la idea de sacar mucho más de nuestros bolsillos.

 La Reforma Fiscal del gobierno federal viene sucia; primero se trataba de limpiar todo lo que quedó sucio. Nunca se nos ha presentado una limpieza en el cobro de impuestos, a muchos se les permite eludir impuestos; a muchos se les perdonan miles de millones de impuestos y a muchos ni siquiera se les cobra impuesto, además que hemos visto cómo se les regresa una gran cantidad de impuestos a los más adinerados.

Claro, todos los demás tienen que cumplir, a usted sí. Y no se le perdonará ni un quinto y si no paga se le señala y se le persigue como delincuente. Mientras tanto las transacciones multimillonarias se van libres de impuestos sólo porque recurren a la transa de ser operadas en la Bolsa. Así es, vivimos en un país de privilegios fiscales para quienes viven en la más grande de las riquezas. Por eso somos el país de mayor desigualdad social en el mundo.

Y nos amagaron con IVA a alimentos y medicinas, cambiaron los estatutos de su partido pero no se atrevieron. Vieron que la gente se irritaría y que no la podrían controlar; entonces improvisaron impuestos aquí y allá. Y naturalmente quieren afectar más a las fronteras, aumentar el IVA en las fronteras.

Afectarán su vida, al aumentar el IVA en las fronteras. Esto nos perjudicará profundamente a millones de mexicanos que vivimos en las fronteras ya que provocaría el cierre de empresas, desempleo y la fuga masiva de consumidores.

El IVA menos costoso de las fronteras norte y sur del país no es un privilegio de los residentes fronterizos, sino una necesidad para darle competitividad a esas regiones.

De aprobarse el incremento nuestro estado se vería en desventaja frente entidades estadounidenses como California, Arizona, Nuevo México y Texas que tienen tasas de impuestos menores al 8%. Aquí será de 16%.

En Baja California se vería afectado el 43 por ciento de la población y que el Producto Interno Bruto (PIB) caería hasta en 2%. Se dice que la aprobación del 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras vendrá a repercutir directamente en el bolsillo de los empresarios. La homologación nos dejará totalmente fuera de competencia con el mercado estadunidense, pues en Texas cobran un IVA de 8.25 por ciento, y en Nuevo México 7.56.

Está el aumento de impuestos para la industria maquiladora, lo que a corto plazo generará la salida de México de muchas empresas y habrá más desempleo. Se estima una caída de 3.5 del producto interno bruto (PIB) en esta frontera, tan sólo como efecto del alza al IVA, por lo que habrá menos empleo y menor inversión.

Las economías de la frontera están vinculadas al ciclo económico tanto de Estados Unidos en el norte como en el sur con los países vecinos, a los cambios en los precios relativos internacionales.

El art. 2do de la ley del IVA se refiere a la tasa diferencial de impuestos para la Región y Franja Fronteriza  “la taza se a aplica a los actos o actividades que se realicen por residentes en la región fronteriza, siempre que la entrega de los productos o la prestación de los servicios se lleve a cabo en la zona fronteriza”

Según la tesis jurisprudencial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “el trato diferencial tiene el fin extra fiscal de no afectar la competitividad y de estimular el comercio nacional en la frontera, desalentando el consumo de bienes y servicios del extranjero”.

Por lo tanto tendremos una segmentación para la población fronteriza, donde los más pobres dedican al consumo todo su salario y en general no tienen una visa de no inmigrante que les permita discriminar entre el mercado interno y el externo, por tanto todo lo que ganan y consumen pagara IVA en cambio los que gozan de solvencia y Visa tienen acceso al mercado externo, esa parte de sus ingresos y consumos no pagara IVA, es una medida totalmente regresiva.

Son así las fronteras las zonas menos capacitadas para  producir un esfuerzo fiscal con una especulación que lo único que generara una consecuencia grave al detener la actividad económica.

La actual visión adoptada por el gobierno federal no considera en su totalidad los efectos económicos y sociales negativos y acepta implícitamente la pérdida de competitividad y la concentración del bienestar que resultara de la homologación del IVA en las fronteras.

Petróleo.

Cuando el general Morelos dio a conocer los sentimientos de la Nación, el país vivía un periodo en el que era necesario expresar, nada menos, que el sentir de un pueblo que pretendía reconocerse a sí mismo en la liberación de su dependencia: ser independiente era una urgencia nacional y poner en palabras su carácter independiente una forma de definir su naturaleza.

Hoy, ese espíritu, sentimientos, identidad y soberanía nacional, padece una afrenta de las mismas dimensiones. La ineludible tendencia del poder y el dinero extranjeros nunca han quitado los ojos del petróleo mexicano. Hoy siguen los megáfonos mediáticos, un discurso que sólo puede convencer a mexicanos débiles, sin entendimiento histórico, sin convicción patriótica, sin la educación profunda, del pueblo, los héroes y las acciones  que nos dieron y nos dan Patria.

Hoy está de vuelta en nuestro país ese conflicto que en el fondo no es de energía, no es de inversiones ni de jerga financiera, es un conflicto en el que se pretende atentar contra nuestra identidad, contra nuestra soberanía; se pretende humillar, engañar y ofender íntimamente a nuestro origen, a nuestros antepasados, a los actos de voluntad superior que definieron, defendieron e hicieron nuestras las posesiones del territorio mexicano.

Hoy están de vuelta las empresas extranjeras con su fingida buena cara, tratando de convencernos de que sólo vendiéndoles nuestros recursos, podemos ser un país con presencia en ese mercado mundial que se desploma. Y ellos se han encontrado con individuos sin sentimientos, sin emociones y carácter nacional que, desde la administración pública, les están abriendo la puerta para que puedan pisar lo que no se debe de pisar.

Sonrientemente, abren las puertas, como en muchas fechas históricas en las que el país ha estado en vilo, para dejarlos pasar. Cambian sus rostros pero son lo mismo, en la Conquista, Independencia, Reforma, Revolución, Intervenciones Extranjeras, siempre han abierto las puertas a la comodidad extranjera para hacer lo mismo, apropiarse de territorios, riquezas nativas, recursos y energía.

Citando a Lázaro Cárdenas: “No me dediques un minuto de silencio, mejor dedícame un minuto de trabajo“.

Si somos mexicanos, si somos patriotas, si nos han educado las acciones de nuestro pueblo, si tenemos espíritu mexicano, si han gritado ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México! , hoy nos toca ponernos en nuestra puerta para no dejarlos pasar; hoy nos toca llamar a nuestra familia, a nuestros paisanos; sacudir a los que se encuentran distraídos, despertar a los que se encuentran dormidos para que esos gritos adquieran vitalidad y frescura.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-342

27 octubre 2013. Martí Batres
Boletines, Comunicados,

Discurso Martí Batres durante la asamblea para defender el petróleo y la economía popular en el Zócalo del DF

Comunicado b13-341

México, Distrito Federal, a  27 de octubre de 2013

Discurso de Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en la Asamblea en Defensa del Petróleo realizada en el Zócalo de la ciudad de México.

La prioridad del gobierno de Enrique Peña Nieto es privatizar el petróleo. Todos sus demás temas son accesorios para lograr ese objetivo principal. No se puede disociar lo que hace ese gobierno. No se puede juzgar por separado sus políticas.

Ese gobierno parece organizado para el asalto final,para despojar a la nación de la última riqueza que le queda. Esa es su esencia y es también la mayor ambición de la derecha.

El de Peña Nieto es, sólo por eso el más reaccionario y derechista de todos los gobiernos neoliberales mexicanos. Que no vengan ahora a decirnos que la mal llamada reforma hacendaria es progresista o que van a pagar más los que más tienen, o que se retoman las propuestas de austeridad de movimiento ¡Falso!

La reforma hacendaria no es una reforma social. No hay un plan social para el destino de los nuevos impuestos. No es para redistribuir la riqueza. No se grava a los más ricos. No desaparecen los privilegios de la clase política.



Video streaming by Ustream

Por el contrario, se golpea a las pequeñas y medianas empresas, se castigan las prestaciones de los trabajadores y se lastima el consumo de las clases medias.

No hay tal reforma hacendaria. Es un aumento de impuestos para que los mexicanos paguemos la pérdida de ingresos que provocaría la privatización del petróleo.

Darle más ingresos al gobierno de Peña, hoy en día, votar a favor de la reforma hacendaria, significa facilitar la privatización del petróleo.

Y significa también trasladar 250 mil millones de pesos de los mexicanos a las arcas de las empresas trasnacionales.

Y mientras tanto continúan los salarios de medio millón de pesos a los ministros de la Corte, jubilaciones millonarias de altos funcionarios, seguros médicos privados para diputados pagados con recursos públicos, los aviones de lujo, helicópteros y demás privilegios para la clase política.

La reforma hacendaria es el mejor ejemplo de que privatizar el petróleo afecta a todos.

Afecta a ustedes, trabajadores pues recibirán menos y sus conquistas laborales se perderán.

Afecta a ustedes profesionistas de la clase media, pues pagarán cada vez más por la gasolina y perderán su nivel de vida.

Afecta a ustedes empresarios mexicanos pues pagarán más impuestos y terminaran comprándoles gas, gasolina, diésel y electricidad a empresas extranjeras.

Se ven ridículos gobernantes y ex gobernantes quejándose del espionaje de potencias extranjeras cuando pretenden entregarles nuestras reservas de petróleo a esas potencias poniendo en peligro real nuestra seguridad nacional.

No hay progreso, ni avance, ni matices en el proyecto de Peña Nieto. Es el programa de la reacción. Y no nos pueden engañar aunque utilicen a otros.

Quieren reformar el Artículo 28 de la Constitución para eliminar las palabras petróleo, petroquímica, hidrocarburos y electricidad de la lista de áreas exclusivas de la nación y eso abrirá la puerta para su privatización y extranjerización total.

No nos vamos a dejar. Vamos a luchar. Nos asiste la razón. Y nos apoya la historia y el pueblo mexicano.

Aprovecho para saludar la vigorosa lucha de los maestros en defensa de su trabajo y de la educación.

Rechacemos la reforma hacendaria.

Luchemos por abrogar la mal llamada reforma educativa.

No permitamos que se consumé el asalto al petróleo de la nación.

¡Viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Viva México!

¡Viva Morena!

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-341