Browsing Tag

Violencia

30-10-18 FOTOS 01
Boletines, Comunicados,

Alfonso Durazo se reúne con víctimas de Sinaloa en Diálogo Ciudadano por la Paz y el Bienestar

Descarga comunicado 017 SSP foro Culiacán, 30oct18

  • Escuchar antes de ser gobierno ha sido fundamental para iniciar una nueva forma de interlocución, señaló el próximo titular de la SSP

Culiacán, 30 de octubre de 2018.- El gobierno electo a cargo de Andrés Manuel López Obrador reconoce el esfuerzo de víctimas y familiares al establecer un diálogo para dar sus testimonios en el contexto de sus trágicas experiencias como resultado de la ausencia de estado de Derecho y de la corrupción.

Así lo dijo el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, en el marco del Diálogo por la Paz y el Bienestar realizado en la capital de Sinaloa que se llevó a cabo el lunes 29 de octubre en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El encuentro, al que asistieron más de 300 personas, fue encabezado por más de 15 colectivos y organizaciones de diversas partes del estado como Ahome, Guasave, Concordia, Mazatlán, Navolato, El Fuerte y Culiacán. Las víctimas de la inseguridad, el desplazamiento y la violencia relataron sus experiencias al equipo del gobierno electo, entre las que destacaron:

  • “El dolor de dejar tus tierras por violencia es mucho, peor aún, cuando tienes que llegar a otra ciudad y empezar de cero, porque cuando buscas a un funcionario para que te apoye y denunciar, te dicen que denuncies en tu ciudad y no te escuchan”, comentó una víctima de desplazamiento forzoso de Badiraguato.
  • “En la sierra de Sinaloa, la gente se tiene que salir de los pueblos porque los delincuentes ya no respetan a las niñas, ni a las señoras, y si denuncias no hacen nada, yo he buscado ayuda en todos los niveles de gobierno por 7 años y nunca hacen nada.”
  • “A los desplazados no nos golpeó un fenómeno natural, nos golpeó la violencia, la cual es un efecto humano que arrasó con nuestras tierras, separó a nuestras familias, nos quitó la paz y la seguridad, nos desarraigó y nos dejó casi sin identidad.”
  • “Exigimos fin a la impunidad y a la injusticia, la Ley General de Desaparición Forzada, fue solo una simulación, nos regalaron un librito muy bonito, pero no se aterrizó nada”.
  • “Tenemos temor de que la búsqueda de desaparecidos se institucionalice y que al rato no les permitan a las familias seguir con la búsqueda de sus hijos, padres y hermanos, que se vuelva algo que se preste a la simulación que se tiene en otras dependencias”, señaló el integrante de un colectivo que se dedica a la búsqueda de familiares desaparecidos.
  • “Las desapariciones han crecido, se ha visto un aumento en los grupos de sociedad civil que se dedican a buscar a desaparecidos, señal de que el problema no se ha atendido.”
  • “Quisiéramos con toda el alma que todos trabajemos unidos, gobierno y colectivos, en la búsqueda de nuestros familiares, pues sabemos que tenemos muchas trabas. Nos han amenazado, sin embargo, no nos importa, yo daría la vida por encontrar a nuestras familias”, dijo Alma Rosa, de Voces Unidas por la Vida.

Las víctimas y sus familias exigieron también la creación de convocatorias para el financiamiento de colectivos de búsqueda a nivel nacional. Además, mujeres de la Asociación de Familias de Policías Caídos mencionaron que tienen un padrón de 2 mil 100 huérfanos, y que el gobierno le ha negado una pensión, aun cuando el policía muere en activo, realizando sus funciones, siendo las niñas y los niños los más afectados.

“El destino me tiene en esta situación, la necesidad nos lleva a reunirnos en todo el estado, pues existen viudas en municipios, que las tienen muriendo de hambre, que se ven en la necesidad de demandar y el único que termina ganando ahí es un abogado”, relató la viuda de un policía en demanda de su derecho a una pensión y becas para que sus hijos sigan estudiando.

Durante su intervención, Durazo Montaño reconoció el esfuerzo de las víctimas por establecer este diálogo que se busca sea permanente y reconoció el trabajo y momentos difíciles por los que han tenido que pasar, al tiempo que agradeció que se hayan acercado desde distintos municipios de Sinaloa.

“A lo largo de los foros hemos escuchado el sentir, el dolor y el reclamo de las víctimas directas, indirectas y de todo aquello que la inseguridad. La falta de estado de Derecho y la corrupción han afectado en nuestro país y en nuestras comunidades. Todos somos víctimas de alguna forma, la incidencia delictiva y números rojos en materia de seguridad hacen que esa sea nuestra realidad y estoy consciente del enorme reto que implica cambiar la situación y que debemos hacerlo de la mano de ustedes. Escuchar antes de ser gobierno ha sido fundamental para empezar una nueva forma de interlocución, para retomar esos lazos que se han perdido entre el gobernante y sus ciudadanos y tengan seguridad que estaremos cerca y gobernando con y para ustedes.”

Además de víctimas de desplazamiento y de violencia, algunos de los colectivos e instituciones que participaron en el encuentro son: académicos de la Universidad Autónoma de Sonora encabezados por el rector Juan Eulogio Guerra Liera; el Consejo Ciudadano para la Prevención de la Violencia y el Delito; Rastreadoras por la Paz, Rastreadoras El Fuerte; Voces Unidas por la Vida; Colectivo Sabuesas Guerreras; Colectivo Unión de Madres con hijos Desaparecidos de los Años Setenta; Madres y Padres con Hijos Desaparecidos; Grupo Independiente “María Herrera”; Tesoros Perdidos hasta Encontrarlos; Una luz de Esperanza y la Asociación de Familias de Policías Caídos.

Por parte del gobierno electo estuvieron presentes, además de Durazo Montaño, la coordinadora nacional de los Foros para la Pacificación y la Reconciliación, Loretta Ortiz Ahlf, así como la coordinadora territorial de los foros y enlace territorial con colectivos, Eunice Rendón Cárdenas.

Asimismo, estuvieron presentes Graciela Domínguez Nava, presidenta del Congreso estatal; José Jaime Montes Salas, diputado federal y Jesús Estrada Ferreiro, presidente municipal electo de Culiacán.

Fotogalería, Multimedia,

En Chihuahua el “cambio” fue una farsa; continúa inseguridad y violencia: AMLO

 Boletín 017-289

Descargar: b17-289

Madera, Chihuahua,  30 de septiembre de 2017

 

  • Javier Corral, actual gobernador, “no ha dado el ancho”, comenta
  • Atender las causas de la violencia, propone

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, lamentó que en Chihuahua continúa la inseguridad y la violencia, porque el cambio a gobierno panista, fue una simulación, una farsa.

Aseguró que continúan homicidios y masacres en la entidad y, Javier Corral, actual gobernador panista de la entidad “no ha dado el ancho”.  “Se dedicado a la simulación, a la publicidad, no ha servido”.

A través de su cuenta de Twitter explicó que “hoy en la mañana, en Cuauhtémoc (municipio), me paré en la caseta de cobro para grabar un video en donde digo que Corral ya va a cumplir un año y no ha hecho nada; lo único que veo es que pinto las casetas de cobro de azul.

En entrevista en Madera, Chihuahua, sostuvo que la inseguridad y la violencia en el estado, como en todo México, se ha desatado, porque desde hace muchos años no se atienden las causas.

“Se deben atender las causas, apoyar la actividad productiva, que haya empleos, fijar precios de garantía, atender a los jóvenes”, añadió.

Expuso que, además, es necesaria la coordinación en todo lo relacionado con la seguridad pública, porque actualmente cada quién hace lo que considera: “el Ejército está por un lado, la Marina por otro, la policía ministerial, las municipales, las estatales. Hay que cambiar esto”.

López Obrador agregó que es necesario buscar la paz, acabar con la guerra, ya que no se puede enfrentar violencia con violencia. “Hay que hacer una convocatoria. Cuando triunfe nuestro movimiento vamos a cambiar la estrategia que es atender las causas, no el uso de la fuerza”.

Sobre el municipio de Madera, el presidente del CEN de MORENA comentó que se están viviendo momentos difíciles en inseguridad, pero es necesario enfrentar el asunto, “no es escondiéndose como se resuelven las cosas. No traigo guardaespaldas, porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

Al finalizar asamblea en Madera, la gente hizo preguntas sobre el tema de la violencia, López Obrador, insistió en la necesidad de convocar a la paz:

“Acabo de visitar países de Sudamérica: estuve en Chile, Ecuador y El Salvador; en este último había una violencia terrible, una guerra, murieron miles de campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados, monjas, sacerdotes”, explicó.

Añadió que luego de esa tremenda crisis, los salvadoreños tomaron la decisión de hacer la paz; firmaron un acuerdo en 1992 y desde entonces disminuyó la violencia, “siguen con problemas sociales, pero no hay el nivel de violencia que había antes”, expuso.

Reiteró que MORENA se encuentra en primer lugar a nivel nacional y aunque sólo tienen 2 millones de militantes, en las encuestas, más de 20 millones de personas, responden que votarán por MORENA. “Se están uniendo militantes de todos los partidos y son bienvenidos porque el problema no está aquí, está arriba”.

López Obrador enfatizó que el principal problema de México es  la corrupción: la pobreza, la inseguridad y la violencia son consecuencias.

Insistió que al triunfo de MORENA no se trata de reducir, aminorar o mantener a raya la corrupción, sino acabar con ella, erradicarla totalmente.

Más tarde encabezó asambleas informativas en Namiquipa y Guerrero, Chihuahua. Mañana visitará municipios de Bocoyna y Guachochi.

*****

El Paso, Texas 03
Comunicados, Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia AMLO que el nuevo gobierno restablecerá la zona libre a largo de toda la frontera de Estados Unidos

  Boletín 017-061

Descargar: b17-061

El Paso, Texas, 06 de marzo de 2017

 

  • Informa que la próxima semana irá a las sedes de la ONU y CIDH para presentar un escrito de protesta y una denuncia legal contra las órdenes de construir el muro y perseguir a migrantes en Estados Unidos
  • El saldo es trágico: en 10 años, de 2007 a 2016, han habido 208 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia”, apunta
  • Pide luchar para lograr una sociedad mejor, porque se puede reconstruir un país que defienda con dignidad a sus ciudadanos en el exterior

Andrés Manuel López Obrador se reunió con los ciudadanos de El Paso, Texas como parte de las acciones que emprendió en apoyo a los paisanos migrantes que se ven afectados por la política aplicada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y donde anunció que se restablecerá: la zona libre o franca a lo largo de toda la frontera de Estados Unidos”.

“Quiero decirles que a lo largo de los 3 mil 185 kilómetros de frontera con los Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos”, puntualizó.

Indicó que ésta será la última cortina para retener a trabajadores en México. A lo largo de los 3 mil 185 kilómetros, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva; se reducirán los precios de los combustibles y de la energía eléctrica y se aumentarán los salarios de los trabajadores.

“Cabe decir que mientras se mantuvieron en vigor las políticas de fomento, en esa región limítrofe hubo crecimiento y se generaron empleos. El terrible deterioro social y la crisis de violencia delictiva que se padecen en la actualidad en la frontera y en todo nuestro país se debe al fracaso del modelo económico neoliberal que implicó cancelar la política de fomento al campo y produjo pobreza y migración forzada, es decir, la expulsión de los mexicanos de sus lugares de origen”, señaló.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA informó sobre medidas y acciones a seguir: 1.- Se van a recorrer las aduanas mexicanas hacia el sur de 20 a 100 kilómetros de la línea divisoria. 2.- En la zona libre o franca se reducirá el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 20%.

3.- El impuesto al valor agregado (IVA) será del 8% en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad. Específicamente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadunidense. Es decir, en los límites con California 8.5, en Arizona 8.2, en Nuevo México 7.5 y en la frontera con Texas 8.2.

4.- Se reducirán impuestos especiales a la producción y servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios iguales a los de Estados Unidos en gasolinas, diésel y energía eléctrica.

5.- En toda la zona libre se aumentará el salario mínimo a cuando menos el doble de lo estipulado en la actualidad. Se trata de un asunto de justicia y sin riesgo de inflación porque habrá, como lo hemos dicho, reducción del IVA y de precios de energía, de tal manera que al subir el salario y bajar otros precios, el nivel general de precios quedaría igual o, incluso, podría bajar.

Además, el propósito es alcanzar gradualmente la homologación entre los salarios en esa franja de México y los de Estados Unidos. Recordemos que actualmente un obrero que labora en una planta ensambladora automotriz del lado mexicano gana de 3.5 a 4 dólares por hora, mientras que un trabajador de la industria automotriz de este lado recibe 34 dólares por hora, o sea, de 8 a 10 veces más.

6.- En todas las ciudades de la zona libre fronteriza de México se llevará a cabo un plan de desarrollo urbano integral que incluirá el ordenamiento del uso de suelo, la introducción de agua, drenaje, la pavimentación de calles, vivienda, la construcción de guarderías, unidades deportivas, espacios culturales, escuelas, hospitales y otras obras y servicios.

“Iniciaremos este plan en 2018, junto con todo el proceso de transformación de México. De aquí a entonces estaremos aplicando el programa de información a la población estadunidense sobre lo irracional de la campaña contra México y dando prioridad a la protección de los migrantes ante la injusta persecución del gobierno de Donald Trump”, destacó.

Para ello se integrarán comités cívicos de información en todos los condados de Texas y Nuevo México. El periódico Regeneración, que ya se publica en inglés, se va a distribuir en esta región de Estados Unidos. Se creará en Ciudad Juárez una oficina de abogados para la defensa de migrantes.

Anunció que la coordinación de todos estos trabajos estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del abogado Rafael Espino así como de los integrantes de los comités municipal y estatal de MORENA Ciudad Juárez y de Chihuahua.

Dio a conocer que la próxima semana irá a Nueva York y a Washington, a las sedes de la Organización de las  Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para presentar un escrito de protesta y una denuncia legal contra las órdenes de construir el muro y perseguir a migrantes en Estados Unidos.

En otro tema, rememoró que los migrantes no son las únicas víctimas en esta región. En la ribera sur del Río Bravo vive una población martirizada por la delincuencia que generó la política económica oficial, pero también por las estrategias de seguridad absurdas que el gobierno aplicó para combatir los frutos de sus propias acciones.

“En años recientes vimos cómo un problema policial era escalado hasta convertirlo en una “guerra” que acabó cobrándose miles de vidas y que no resolvió absolutamente nada. El saldo es trágico: en 10 años, de 2007 a 2016, han habido 208 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia”, apuntó.

Detalló que desde los últimos años del “Salinato” se desató, en Ciudad Juárez, el horror de los feminicidios, un horror que hoy se extiende a buena parte del país. Cientos de mujeres han sido asesinadas a poca distancia de aquí con saña brutal, ante la indolencia y la corrupción de autoridades municipales, estatales y federales”.

La gran mayoría de estas muertes permanece impune y los funcionarios no se preocupan ni siquiera por identificar los cuerpos, reconoció al señalar que “mujeres, migrantes y ciudadanos, jóvenes en su mayoría, despojados de un lugar en el mundo, no deben seguir siendo víctimas de la violencia ciega causada, en gran medida, por una política económica que, en esta frontera, más que en cualquier otro sitio, merece el adjetivo de criminal”.

Citó al Papa Francisco que hace un año estuvo por estas tierras: “Uno de los flagelos más grandes a los que se ven expuestos los jóvenes es la falta de oportunidades de estudio y de trabajo sostenible y redituable que les permita proyectarse, y esto genera en tantos casos, tantos casos, situaciones de pobreza y marginación. Y esta pobreza y marginación es el mejor caldo de cultivo para que caigan en el círculo del narcotráfico y de la violencia”.

Recordó que el Papa Francisco dijo: ante organizaciones de trabajadores y representantes empresariales, estas palabras de esperanza: “Siempre hay posibilidad de cambio, estamos a tiempo de reaccionar y transformar, modificar y cambiar, convertir lo que nos está destruyendo como pueblo, lo que nos está degradando como humanidad”.

Pidió luchar para lograr una sociedad mejor, porque se puede reconstruir un país que defienda con dignidad a sus ciudadanos en el exterior y se puede, sobre todo, rediseñarlo para erradicar las carencias que expulsan y destruyen a sus ciudadanos. Se transformará la zozobra y el dolor que aquejan a esta frontera en una zona limítrofe próspera y pacífica. “El futuro de México está en nuestras manos”.

Invitó a unirse para que hoy mismo se empiece a construir desde este Río Bravo hasta el Usumacinta, un país libre, justo y democrático, sin corrupción ni violencia. Una patria nueva, sin odios, esclarecida y fraterna.

Previamente, manifestó sentirse dichoso por estar en El Paso, Texas, la ciudad de Estados Unidos más entrañable para México, porque del otro lado del río, fue refugió por cerca de un año el presidente Benito Juárez  y su gabinete para luchar en defensa de la soberanía nacional y más tarde, el apóstol de la democracia Francisco I. Madero encabezó a los revolucionarios que derrotaron a la Dictadura Porfirista.

En el Paso, Texas y en Ciudad Juárez, Chihuahua, indicó, es donde se encuentran más entrelazadas México y Estados Unidos, “Los mexicanos y los estadunidenses de esta región fronteriza están unidos de manera indisoluble por la historia, la cultura, el trabajo, el comercio y la amistad”, aseguró.

Por eso, señaló, es un contrasentido que un grupo político de Estados Unidos apueste a la separación mediante la propaganda del odio y del nacionalismo a ultranza. Es cierto que la campaña de fobia contra migrantes y mexicanos le funcionó a Donald Trump para ganar la presidencia, pero no le servirá, como se está demostrando, para mantenerse con popularidad en el gobierno y lograr la reelección.

“Es indudable que, en Texas, como en otros Estados de la Unión Americana, existe un sector de la población con pensamiento conservador y racista; pero en esta misma zona fronteriza se mantienen costumbres y relaciones afines entre pobladores de origen mexicano, migrantes, anglosajones, afroestadunidenses y todas las otras representaciones de la humanidad que habitan aquí”, explicó.

Sin embargo, describió hay crecientes muestras de que la insidia racista y el odio contra los extranjeros ha penetrado en la conciencia de muchos estadunidenses. Hay testimonios de cómo han crecido en los últimos tiempos el maltrato y la xenofobia en varios condados y ciudades de Texas y Nuevo México.

Mencionó que “por eso, lo más importante frente a esta nueva circunstancia debe ser dirigirnos, más que a nadie, a los estadunidenses. Debemos exponer ante quienes han sido víctimas de la manipulación la perversidad de ese afán por culpar de sus problemas a los extranjeros y, en particular, a los mexicanos”.

Desde El Paso, Texas, López Obrador expresó: en este lado de la frontera hay que decir a los cuatro vientos “que es un disparate la consigna de Estados Unidos primero o de América primero, porque lo primero debe ser, en cualquier lugar del planeta, la justicia y la fraternidad universal”.

Sostuvo que se tiene que explicar con argumentos que los males económicos que padecen los trabajadores, granjeros y empresarios de Estados Unidos no son responsabilidad de los migrantes ni de México, sino del mal gobierno, los privilegios y la mala distribución del ingreso que predomina en este país tanto como en el nuestro.

Indicó que hay que exponer ante quienes le han creído a Trump y ante quienes votaron por él que es inmoral y absurdo tratar con desprecio a los mexicanos y que, en vez de tensar y deteriorar las relaciones entre Estados Unidos y México y sus pueblos, debe alentarse el respeto mutuo y procurar la cooperación para el desarrollo.

“No debemos descartar, incluso, la posibilidad de convencer a Donald Trump de su equivocada política exterior y, en particular, de su despectiva actitud contra los mexicanos y nuestra nación”, expresó.

Comentó que estar dispuesto a poner sobre la mesa, en su momento, el programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos y garantizar el bienestar, y así enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia. Repetimos: “no es con muros ni con el uso de la fuerza como se resuelven los problemas sociales, sino con desarrollo y bienestar”.

López Obrador planteó que lo más humano y eficaz para reducir el flujo migratorio es rescatar al campo, apoyar a los sectores productivos, crear empleos y mejorar los salarios de los trabajadores en México.

“Y más temprano que tarde eso se logrará porque, independientemente de lo que resuelva el gobierno de Estados Unidos, pronto, muy pronto, vamos a terminar con el principal problema de México que es la corrupción; lo cual, al mismo tiempo, nos permitirá liberar muchos recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país”, argumentó.

Destacó que el nuevo gobierno democrático mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero se hará valer la autoridad soberana de México.

“En primer término, defenderemos, sin ningún condicionamiento, el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado.  Adelanto que en poco tiempo los consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de nuestros paisanos. Para efectos prácticos se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de los migrantes”, expuso.

Insistió que se buscará establecer una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo, se defenderá a los migrantes pero, al mismo tiempo, se aplicará una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura.

“Vamos a impulsar el desarrollo regional de México, de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y bienestar”, explicó.

Ejemplificó que el nuevo gobierno sembrará un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste; se desarrollará, aún más, el turismo en el Caribe y en las zonas arqueológicas de las culturas olmeca y maya; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México para dejar de importar las gasolinas y bajar los precios de los combustibles.

Asimismo, añadió se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, se ampliarán los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, se construirá una línea férrea para trenes de carga y contenedores y se aprovechará la ubicación estratégica y la cercanía, en esta franja del territorio, entre el Pacífico y el Atlántico.

“En todo el país se fijarán precios de garantía para los productos del campo a fin de detener la emigración y lograr la autosuficiencia alimentaria; asimismo, se impulsará la industria de la construcción para crear empleos, realizar las obras públicas que se necesitan (caminos, hospitales, escuelas, vivienda, introducción de servicios) y reactivar la economía desde abajo, a partir de los pueblos y de las regiones de México”, abundó.

Aseveró que con el nuevo gobierno habrá un crecimiento económico horizontal en todo el país, no solo en pequeños islotes, como ha venido sucediendo en los últimos 30 años, y fomentaremos el desarrollo en el lado mexicano de la frontera.

En entrevista, López Obrador expresó que siempre va a buscar convencer, persuadir, porque quiere una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo.

“Nuestros proyectos para impulsar el desarrollo en México son la mejor opción ante el fenómeno migratorio, no sirven los muros, no sirven las medidas coercitivas, ni muros, ni uso de la fuerza lo que se tiene que hacer para enfrentar los problemas sociales es que haya desarrollo, que haya empleo, que haya bienestar eso es lo que estamos proponiendo”, sostuvo.

Al preguntar los reporteros que si le entregará a Donald Trump la propuesta de la zona franca, el presidente del CEN de MORENA expresó que en su momento, habrá tiempo e su momento, ahora va a presentar las denuncias en la ONU y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Habrá tiempo de hacer nuestra propuesta para en vez de construir el muro, en vez acosar a los migrantes en Estados Unidos,  en vez de perseguirlos, que conjuntamente los dos gobiernos, las dos naciones, los dos pueblos lleven a cabo una política de cooperación para el desarrollo. Si en México hay crecimiento económico y empleo la gente no va a emigrar”, dijo.

Se tiene que atender las causas, no los efectos, en ese está equivocado con todo respeto Donald Trump, manifestó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Phoenix, Arizona para sostener un encuentro franco y generoso con ciudadanos dicha ciudad.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Manifiesta López Obrador su desacuerdo que se use la fuerza para reprimir a manifestantes en el DF

Comunicado b14-225

Descargar: b14-225

                México, Distrito Federal, 04 de diciembre de 2014

  • La mafia del poder quiere que MORENA caiga en la trampa de la violencia, pero no se va a ir a que el pueblo se enfrente al mismo pueblo, indica
  • Enrique Peña al final de cuentas “es un pelele, es un títere al servicio de la mafia del poder”.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su desacuerdo en torno a que se use la fuerza para reprimir a los ciudadanos, a los jóvenes y a los manifestantes en la Ciudad de México y negó ser cómplice de las injusticias, porque hay cosas que no le parecen.

Al ejemplificar que se manifestó en contra como fue el caso del aumento del precio del boleto del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, López Obrador rechazó lanzarse en contra del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, porque lo que más le interesa es que se mantengan los programas sociales.

Señaló que al titular del GDF “le dicho que si quiere pleito que quite los programas sociales, y va a haber pleito, mientras se mantengan los programas sociales ahí la llevamos”.

Insistió que la transformación del país será de manera pacífica, porque la mafia del poder quiere que MORENA caiga en la trampa de la violencia, pero para nada, no se va a ir a que el pueblo se enfrente al mismo pueblo, y es necesario tomar en cuenta que los policías, los marinos, los soldados, son pueblo uniformado, son hijos de campesinos, de obreros.

Alertó que si hay una revuelta, una confrontación, los responsables de la tragedia nacional se irían a sus mansiones que ya tienen en el extranjero, a sus yates de 2 mil 500 millones de pesos, barcos de gran lujo que ni siquiera navegan en mares de México.

López Obrador expresó que así como el priista Enrique Peña Nieto es el culpable de la tragedia nacional y todos gritan: ¡Fuera Peña!, ¡Fuera Peña!, también hay que tomar en cuenta que la crisis que padece México es responsabilidad de quienes impusieron a Peña, porque Enrique Peña al final de cuentas “es un pelele, es un títere al servicio de la mafia del poder”.

Dio a conocer la estrategia de MORENA: “seguir despertando a la gente” y se va bien, porque nunca había habido tanta gente despierta como ahora, y ya se llevan años en la lucha, pero según una encuesta ya se arrepintieron la mitad de quienes votaron por Peña Nieto en el 2012.

MORENA apuesta a que si hace dos años se logró 16 millones de votos, si se sigue orientado al pueblo de México, para el 2018 o antes se contará con el apoyo de 25, 30 millones de mexicanos y cuando se logré, a la mafia del poder no le servirá ninguna trampa, ningún fraude y se logrará la transformación del país.

Pidió a los ciudadanos a entender la lección que “el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes. Y eso tiene que dar fuerza y seguridad para luchar por el cambio”.

Aseguró que sí se puede sacar adelante al país, porque tiene abundantes riquezas y recursos naturales, así como un pueblo extraordinario y un ejemplo claro son los paisanos que se van a buscar una mejor vida en la frontera, son quienes financian el desarrollo del país, porque envían cada año 24 mil millones de dólares a sus familiares.

“No es que no haya riquezas, no es que no tengamos un pueblo trabajador, el problema de México es la corrupción, porque hay inclusive presupuesto suficiente de 4 billones 600 mil millones de pesos”, indicó

Expuso que solo con un gobierno honrado, limpiar de corrupción a los gobiernos, cortar con los privilegios de los altos funcionarios, evitar el robo del 10 por ciento del presupuesto, se lograrían obtener ahorros para el desarrollo del país.

En otro tema, López Obrador hizo un llamado a las y los promotores de la defensa de la soberanía nacional en Azcapotzalco que visiten, casa por casa, hablen e informen a la gente, porque aunque se viva en la capital, donde están concentrados la mayoría de los medios de información, hay muchas cosas que no se saben y ello se debe al control que ejerce los potentados entre los diarios, las radios y la televisión.

Desde la Plaza Cívica de la colonia Adolfo López Mateos de la delegación Azcapotzalco, comentó que la mafia del poder no se derrumba, porque tiene dos pilares: la compra del voto y el control de los medios de información, porque si la gente se hubiese informado, como se dice coloquialmente, otro gallo cantaría, pero denunció que a él no lo invitan a una entrevista.

“Y no crean ustedes es que yo no quiero o no acepto, es que en Televisa estoy vetado, Azteca igual, en la radio lo mismo, a veces dos programas de radio me dan oportunidad, nada más como si no existiéramos, porque ellos dominan de esa manera, administrando la ignorancia en el país”, sostuvo.

Señaló que quienes integran la mafia del poder – mismos que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo— son los dueños de los medios de comunicación más influyentes de México y el 80 por ciento de los mexicanos se enteran de las noticias por la televisión, la cual está monopolizada.

Planteó que hace falta informar, porque los potentados contralan a los medios de la información y los datos de la casa blanca de Enrique Peña Nieto, valuada en 85 millones de pesos, no se sabe, porque Televisa no dice nada, López Dóriga, Loret de Mola, gritan como pregoneros cuando se trata de cuestionarlo, de criticarlo, pero callan como momias cuando se trata de defender a la mafia del poder.

Televisa, explicó, tuvo que hacer algo sobre la casa de Enrique Peña, la señora de Peña informó nada más, “no se han vuelto a ocupar el asunto”.

La casa de Peña Nieto en Las Lomas es un escándalo internacional, informó al poner como ejemplo que el periódico muy influyente en el mundo financiero de Estados Unidos, Wall Street Journal publicó sobre los contratos otorgados por Peña al señor Juan Armando Hinojosa Cantú, quien supuestamente le vendió la casa blanca a Peña Nieto, pero la verdad fue un soborno, un moche, como se dice popularmente.

Expresó que Hinojosa Cantú recibió 20 mil millones de pesos en obras de manos de Enrique Peña cuando fue gobernador del Estado de México y en los dos años, el gobierno federal le entregó como 30 o 40 mil millones de pesos en obras. Ejemplificó que Hinojosa se encarga de la ampliación del hangar presidencial, que costará mil millones de pesos para estacionar el nuevo avión de lujo de Peña que costó 7 mil 500 millones de pesos.

Otro proyecto, puntualizó, para sacar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, en beneficio de los amigos y los socios de Peña, es la construcción del nuevo aeropuerto donde se le destinará 160 mil millones de pesos del presupuesto público y en el proyecto se señala que cuando se inauguren dos pistas de vuelo, se tendrá que cerrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la invasión de espacio aéreo.

Desde hace muchos años, explicó, aeropuerto del Distrito Federal ha tenido mucha inversión pública, puso de ejemplo que hace seis años se inauguró la terminal 2 y ahora se amplía en hangar presidencial, pero todo eso se irá por la borda, porque se cerrarán en el 2019, eso provocaría un desperdicio de dinero.

Planteó que en vez de construir un nuevo aeropuerto, porque no se hace en Tizayuca, Hidalgo y se tiene como en grandes ciudades del mundo, no uno, sino, dos, tres, cuatro aeropuertos y no se cierra el actual.

“Lo que significa cerrar el aeropuerto. Son 600, 800 hectáreas de este aeropuerto que ya están pensando en hacer un plan inmobiliario, una especie de Santa Fe, en los terrenos del aeropuerto. No les importa realmente el desarrollo del país, el desarrollo urbano, lo que les interesa es el dinero”, aseguró.

Expuso que coincide con lo expresado por el Papa Francisco, hace tres meses, que condenó al sistema político, porque se había puesto el dinero por delante y en el centro, haciendo a un lado la justicia y al humanismo, eso lo avalarían otros dirigentes religiosos, porque lo que afecta más a los ciudadanos es la corrupción y la ambición al dinero.

Señaló que los potentados no solo quieren mantener el régimen corrupto, unos cuantos tengan privilegios, sino es para que una minoría tenga más privilegios, parece que no tienen llenadera, es una enfermedad.

Señaló que el segundo pilar que mantiene al régimen corrupto es la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, les conviene que haya más pobreza en el país, porque solo entregando migajas y dadivas pueden seguir en el poder y un ejemplo claro es que el PRI compró 5 millones de votos en las zonas más pobres del país para imponer a Peña Nieto en la Presidencia de la República.

Detalló que los priista entregaron tarjetas sorianas, monederos Monex, compra de votos a 500 a mil pesos, despensas, materiales de construcción, tinacos, láminas del zinc y de cartón, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos es lo que son estos corruptos.

Y por ello, dijo, se tiene que orientar mucho a la gente para evitar la manipulación que hace los políticos mañosos a través de los periódicos, la radio y la televisión, así como el tráfico de la pobreza de la gente.

Aseguró que se logrará la transformación de México sin utilizar la violencia, de forma pacífica, solo es cuestión de seguir luchando, es fundamental la perseverancia, no darse el lujo de deprimirse, menos los dirigentes, se tiene que ser optimista, no es solo buscar el triunfo, sino pensar que se tiene la razón y que se tiene que luchar.

“Estamos luchando en pos de otros, estamos llevando a la práctica, un principio, una doctrina que se sintetiza en una frase: el amor al prójimo, para eso luchamos, se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo y si eso lo internalizamos, lo asimilamos, ya no nos importará tanto cuánto tiempo nos lleve”, dijo.

 Manifestó sentirse a gusto por la labor de los jóvenes y eso significa que ya se tiene revelo generacional.

Informó que ya no está en el PRD, nunca ofenderá a los militantes perredistas, pero se salió del sol azteca porque sus dirigentes, de todas las corrientes, se fueron del lado de Peña Nieto y firmaron el llamado Pacto por México y pintó su raya, ahora está en MORENA.

Por la noche y acompañado del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, López Obrador se reunió con los ciudadanos en el Jardín Hidalgo en la delegación Azcapotzalco y para mañana estará con los habitantes de la colonia Anáhuac, en la delegación Miguel Hidalgo.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Desempleo e inseguridad en México en estrecha relación; no le importa a EPN, asegura López Obrador

 

Comunicado b14-150

Descargar: b14-150

San Juan Atezcapan, municipio Valle de Bravo, Estado de México, 24 de agosto de 2014

 

  • Sí se puede resolver el problema de inseguridad y de violencia, pero tiene que cambiar la política económica y tenemos también que fortalecer los valores, asegura
  • Concluye gira de cuatro días por 12 municipios del Estado de México

Hay una relación estrecha entre desempleo existente y el aumento de los índices de violencia en México, sin embargo eso no le importa a Enrique Peña Nieto, determinó Andrés Manuel López Obrador, durante la asamblea informativa en el pueblo San Juan Atezcapan, localizado en el municipio de Valle de Bravo, Estado de México.

En el cuarto día de gira por la entidad, diagnosticó que mientras julio fue el mes más alto de falta de trabajo en los últimos 3 años –según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía—, hay más inseguridad en el país y para muestra la ola de secuestros que se registran en Valle de Bravo.

“Como no va a haber inseguridad y violencia si durante 32 años que vienen aplicando la actual política económica no ha habido crecimiento; y si no hay crecimiento económico, no hay empleos; si no empleos, no hay bienestar; y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social”, aseguró.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) indicó que aparte se abandonó a los jóvenes, no tienen oportunidades de trabajo ni de estudio.

“Hay jóvenes que no tienen oportunidad de trabajo ni de estudio, ven el estilo de vida donde vale el que tiene, las ropas de marca, la alhajas, las buenas camionetas, además porque se han perdido valores, se van enganchando, van tomando el camino de las conductas antisociales”, señaló.

Ante el problema, prosiguió, el gobierno federal no hace nada, solo quiere resolver el problema con medidas coercitivas, antes se ponía frente a la televisión a decir no me a templar la mano, la ley es la ley, y más policías, soldados, marinos, cárceles, amenazas de mano dura y leyes más severas.

“La paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, si hay bienestar, si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes serena la convivencia”, comentó.

Actualmente, explicó, todavía no hay estallido social en México, pese a la crisis económica o una descomposición social más grave e intensa, porque muchos ciudadanos se han buscado la vida del otro lado de la frontera y eso ha ayudado a quitar presión social a la situación que se vive en el país.

“Se van nuestros paisanos y no solo consiguen trabajo ellos, sino mandan dinero a sus familiares, Ya las remesas que envían sus paisanos a sus familiares es la segunda fuente de ingresos del país que son 23 mil millones de dólares, cada año, que es lo que reactiva un poco el comercio que mantiene a los pueblos”, expuso.

Manifestó que sin el apoyo de los migrantes no habría apoyo a las comunidades, porque en 32 años el crecimiento económico de México ha sido del 2 por ciento anual y se descuenta el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico en tres décadas, es decir, México es el país con menos crecimiento en el mundo.

Detalló que la nación requiere crear un millón 200 mil solo por los jóvenes que van ingresando cada año al mercado laboral y solo se general de 300 a 400 mil empleos al año, quiere decir que 800 mil personas son expulsadas, pero el desempleo lleva tiempo afectando a las familias mexicanas.

Al señalar que solo creció el 1.1 por ciento el crecimiento económico en el periodo del mal gobierno del priista Enrique Peña, se requiere llevar a cabo varias acciones para para mejorar la situación de inseguridad y de desempleo del país:

“Echar a andar la economía para crear empleos”, dijo al recordar que también llevar un programa, que él propuso: “ir casa por casa, inscribiendo a los jóvenes para incorporarlos al trabajo y al estudio, es una labor que se tiene que hacer.

Puso de ejemplo que el presidente Franklin Delano Roosevelt, durante la época de la Gran Depresión en Estados Unidos, en los años 20 del siglo XX, decidió poner a trabajar a todos los ciudadanos y se creó un ambiente de prosperidad, donde sepa salir adelante, no el ambiente tristeza, de frustración que tienen actualmente los mexicanos.

“Sí se puede resolver el problema de inseguridad y de violencia, pero tiene que cambiar la política económica y tenemos también que fortalecer los valores: culturales, morales, espirituales, fortalecer a la familia, que no se sigan desintegrando las familias, la familia mexicana es una institución de seguridad social más importante del país”, indicó.

Sin embargo, expresó que la solidaridad y esa ayuda mutua se rompe con la crisis, se desintegra las familias, y lo que se tiene que hacer es cohesionar las familias, infundir los valores, para que se pueda enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia.

En una actividad de comunicación, de ida y vuelta, López Obrador escuchó una serie de comentarios de ciudadanos sobre la privatización del petróleo, aumentos en las tarifas de la luz y las gasolinas, sobre la consulta ciudadana en la reforma energética, salario mínimo, la izquierda, los moches de los legisladores para aprobar las reformas energéticas, entre otros temas.

Sobre el tema de la reforma energética, López Obrador se refirió que en la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, los ciudadanos tienen derecho a que se le consulte a la gente sobre temas importantes o trascedentes, es decir, se le debe de consultar la opinión del pueblo de México.

Y en la ley se establece, detalló, que si 2 millones de mexicanos solicitan con sus firmas el gobierno está obligado a llevar a cabo una consulta, es decir, que si el 2 por ciento del padrón electoral, que sería un millón 600 mil ciudadanos dan su firma, se lograría la consulta.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional juntará 2 millones de firmas para tener la seguridad que se le preguntará a los mexicanos y se tiene de plazo hasta el día 10 de septiembre, hasta ayer, se tienen un millón 800 mil, pero como es una campaña nacional se logrará la meta.

Dio a conocer que a pregunta que se formula es la siguiente: “éstas de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, del gas, refinación de petróleo, en petroquímica, en la industria eléctrica nacional, sí o no?

Comentó que la pregunta se tendrá que aplicar en las elecciones del 7 de junio del año próximo y pronosticó que la gente contestará no, porque ya hay encuestas, sondeos de opinión en donde el 75 por ciento de la gente no quiere la reforma energética, el pueblo de México tiene un instinto certero y sabe que la entrega del petróleo no conviene al país.

Al conceder una entrevista a los reporteros de Valle de Bravo, expresó que el mal ejemplo de los gobernantes, la falta de desarrollo, decremento económico, el desempleo y la desatención de los jóvenes fueron las causas que provocaron la crisis de inseguridad y violencia que se padece en el país.

Indicó que un ejemplo claro es la corrupción que se padece en el Estado de México, donde los ciudadanos han tenido puro gobernador mediocre y ladrón, lo que fue un mal ejemplo para las personas.

Sobre Valle de Bravo, opinó que es uno de los municipios más inseguros, lo mismo es Tejupilco, Luvianos, toda la región del Sur y en Ecatepec, que es la tierra del actual gobernador Eruviel Ávila. En la entidad mexiquense se registran 6 homicidios diarios, pero desde del gobierno de Peña Nieto, pero no se informa, porque antes se tenían bien maiceados los medios de comunicación.

Dijo que aun habiendo la inseguridad que agobia, el ambiente de terror, la gente está muy preocupada por la falta de trabajo en el Edomex. “No hay trabajo y por eso hay violencia, hay violencia y eso ahuyenta la inversión, provoca el desempleo, atender las dos cosas”, expresó.

Indicó que el operativo Valle de Bravo es la misma estrategia que utilizó el panista Felipe Calderón quien en Apatzingán, Michoacán, le declaró la guerra al crimen organizado.

Calificó de irresponsables, cínicos e hipocráticas los integrantes del gobierno peñista, porque saben bien que el problema de inseguridad y violencia en el país fue generado por la actual política económica entreguista, ya que no hay empleos, ni se apoya a los jóvenes.

“Simulan que van a resolver el problema mandando policías”, dijo al asegurar que se puede tener un policía en cada esquina, pero si no hay trabajo, si no se atiende a la juventud va a seguir la inseguridad en el país.

Expuso que los jóvenes no tienen opciones, ni trabajo ni estudio y el ejemplo que reciben de Peña Nieto, quien comprar un avión de 7 mil 500 millones de pesos, “qué le pasa a este frívolo, corrupto, ese es el problema es la mafia del poder, lo que tiene que hacer el operativo que se aplica en Valle de Bravo lo deberían de hacer en Los Pinos, que vayan a catear allá”.

Durante la asamblea informativa en Amanalco y bajo la lluvia, López Obrador informó a los mexiquenses que al pasar por un retén del Ejército en Valle de Bravo, la camioneta que lo traslada fue revisada y aprovechó para recomendarle a los militares que “no perdieran el tiempo, que mejor fueran a catear a Los Pinos, porque ahí está el jefe del Cártel que más daño hace al país que es Enrique Peña Nieto.

Dijo que les comentó a los soldados que la banda de Los Pinos se roban cada año 400 mil millones de pesos del presupuesto público y por eso no hay empleo, ni oportunidad para los jóvenes, tienen que robar.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional reconoció a los habitantes del municipio por su vocación ecologista y de conservación de los bosques que existen en el lugar.  Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó los municipios de Villa Victoria y Almoloya de Juárez.

∞∞∞∞∞

Luvianos, Estado de México 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Denuncia AMLO agravamiento de violencia en Edomex

Comunicado b14-149

Boletín b14-149

El Salitre Palmarillos, municipio de Amatepec, Estado de México, 23 de agosto de 2014

  • “Según cifras oficiales 6 homicidios diarios más secuestros y otros delitos graves”, alerta

Andrés Manuel López Obrador denunció que la violencia se ha agravado en el Estado de México —desde que gobernaba el priista Peña Nieto—, como consecuencia del mal gobierno y corrupción imperantes. “Según cifras oficiales 6 homicidios diarios más secuestros y otros delitos graves”, alertó.

“La gente no sabe donde termina la delincuencia y donde empieza la autoridad, no hay fronteras. Hay una asociación delictuosa entre delincuencia y autoridades”, afirmó.

Durante el tercer día de gira por municipios del Estado de México, López Obrador subrayó que se volteó a ver a la región sur de la entidad, debido al asesinato de 22 supuestos criminales, hace dos meses por parte de elementos del Ejército. “Pero no se puede enfrentar violencia con violencia, no se puede apagar el fuego con fuego”.

Insistió en que, tanto en el estado mexiquense, como a lo largo del país, se debe atender la causa de la descomposición social y la violencia: apoyando la actividad productiva, generando empleos y sobre todo atendiendo a los jóvenes que no tienen oportunidad “ni de estudiar, ni de trabajar”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expresó que han hecho creer a los mexicanos que los rateros son los que roban bolsas en el mercado o un pan, pero, dijo, el peor de los ladrones es el político corrupto, nada ha dañado más al país que la deshonestidad de los gobernantes.

Durante su participación en la asamblea informativa de MORENA en El Salitre Palmarillos, municipio de Amatepec dijo que pasaría todo el día en el lugar “si les contara a los asistentes sobre todos los negocios que hacen Peña Nieto y toda la banda de delincuentes que mal gobiernan el país”.

Recordó el último negocio que están haciendo con las carreteras del país, donde establecieron que además de los impuestos que ya se pagan, se debe cobrar por transitar por carreteras y segundos pisos. Estas obras son llevabas a cabo por empresas privadas, sobre todo extranjeras como la española OHL, “la favorita de Peña Nieto”.

“Por si fuera poco en las casetas ya no se paga en efectivo, sino con una tarjeta llamada IAVE y acaban de contratar a la empresa que manejará esas tarjetas y de pura casualidad el contrato lo ganó un señor llamado Roberto Alcántara, paisano de Peña Nieto, del mismo grupo de “Atracomulco”.

López Obrador denunció que un automovilista paga siete pesos extras por usar la tarjeta IAVE, y de esos siete, aproximadamente cuatro pesos serán para Peña Nieto.

A través de su cuenta de Facebook solicitó a los priistas Peña Nieto y Eruviel Ávila que se hagan algo por los caminos de la zona Tlataya-Amatepec. “El camino del Cerro del Campo a Salitre Palmarillo está completamente destruido”.

Si bien es cierto que estamos aflojados en terracería, ironizó, “pero ya no se puede, todo es puro bache, no queda pavimento, ya se volvió terracería.

En la asamblea, explicó que el estado de los caminos en la entidad mexiquense también son debido a la corrupción, “hacen los caminos malhechos es una capita de pavimento, viene la lluvia y de nuevo se destruye. Que atiendan esa demanda”.

Comentó que debido a que los ciudadanos han mostrado rechazo a las reformas aprobadas recientemente, empezarán una campaña más fuerte, un bombardeo en radio y televisión a favor de Peña Nieto y de la Reforma Energética.  “Prepárense, consigan corchos para los oídos o lentes especiales porque nos van a bombardear con mentiras”.

El presidente del consejo de MORENA insistió en que para la aprobación de las reformas “estructurales”: hacendaria, educativa, laboral y energética modificaron la Constitución “como han querido” y seguirán saqueando, transfiriendo bienes de la nación a particulares sobre todo extranjeros.

“Cada mes aumentan la luz, aumenta el precio de las gasolinas, por eso es que esa reforma hacendaria está perjudicando al pueblo de México, por eso la economía está seca. No hay empleos ni facilidades para poner negocios, al contrario están cerrando”, añadió.

López Obrador, subrayó que no se puede justificar el aumento de impuestos sin combatir la corrupción “porque dinero suficiente hay, dinero que pertenece al pueblo”. Explicó que el presupuesto de México de este año es de 4 billones de pesos, del cual, se roban alrededor de 450 mil millones, equivalente al 10 por ciento.

Señaló que ya se entregaron todas las empresas públicas y los bancos donde ya todos están en manos de extranjeros. “Nada más de nombre está Banamex, pero en realidad es de una corporación financiera estadounidense que se llama City Group. Bancomer es español, Santander también español, hay ingleses, canadienses.”

En asamblea informativa en Luvianos, se solidarizó con Indalecio Benítez, fundador de radio comunitaria en la entidad al que recientemente fue objeto de un atentado donde mataron a su hijo.

Reconoció que cada día que pasa está peor en el país: en lo económico, político, social, en el tema de inseguridad y violencia e insistió hace falta una transformación, un verdadero cambio. “Por eso MORENA —ahora como partido— continua luchando para acabar con el régimen de corrupción y privilegios”.

Por la tarde Andrés Manuel López Obrador encabezó asambleas informativas en los municipios de Tejupilco y por la noche visitó San Simón de Guerrero al sur del Estado de México.

Mañana finaliza la gira de cuatro días después de visitar Valle de Bravo, Amenalco, Villa Victoria y en Almoloya de Juárez.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

La estrategia de Peña para combatir la violencia es la misma que la de Calderón, afirma López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante las asambleas informativas en el municipio de Santo Domingo, en la comunidad Dulce Grande del municipio Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, en San Luis Potosí.

 

Comunicado b14-030

Santo Domingo, San Luis Potosí, 15  de febrero de 2014

  • Entregar migajas, no soluciona el problema de inseguridad y violencia en el país,  expresa

 

  • México vive uno de los peores momentos de la historia, explica

Desde el municipio de Santo Domingo  en San Luis Potosí, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la estrategia del gobierno del priista  Enrique Peña Nieto para combatir la violencia en Michoacán “no es adecuada, porque es la misma del panista Felipe Calderón”.

Calificó como una contradicción intentar resolver un problema originado por falta de empleo y desatención a los jóvenes con más violencia y medidas coercitivas. Entregar migajas, dijo, sin cambiar la política económica antipopular y entreguista; sin impulsar la actividad productiva, no resuelve el problema.

“Estos tecnócratas irresponsables obedeciendo las indicaciones de sus jefes –como Salinas de Gortari y otros delincuentes de cuello blanco– son los responsables de la inseguridad y la violencia en el país, porque ellos impusieron este modelo económico, lo mantienen y los han intensificado”, afirmó.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sostuvo que la política económica implementada en México desde hace más de treinta años “solo favorece a una pequeña minoría que se ha quedado con los bienes del pueblo”.

“Quieren hacernos creer que la violencia surgió de la nada o que los mexicanos somos malos por naturaleza. La violencia se originó, porque llevamos 30 años con la llamada política neoliberal, sin crecimiento económico”.

Durante la asamblea informativa en Santo Domingo, López Obrador explicó que México vive uno de los peores momentos de la historia y se encuentra en una situación de franca decadencia: mucha pobreza, falta de empleo, falta de impulso a las actividades productivas.

Por lo anterior, añadió, muchos mexicanos tienen que buscar mejor vida al otro lado de la frontera. “No hay ninguna oportunidad para los jóvenes ni de estudio ni de trabajo, por eso se tienen que ir a buscar oportunidades a otro país. Por ejemplo, en 2013 en México solo se generaron 200 mil empleos y se necesitan un millón 200 mil por año”

Explicó que en México el promedio del crecimiento económico es del 1 por ciento, sin tomar en cuenta el aumento en el número de habitantes, sino el resultado sería de cero por ciento. Incluso por debajo de países como Haití (considerado uno de los países más pobres de América Latina).

Comparó la situación de pobreza actual con la época del Porfiriato, donde los mexicanos vivían en condiciones de esclavitud. “Las grandes haciendas tenían peones, en las ciudades los obreros tenían que trabajar 16 horas diarias por 25 centavos”.

López Obrador, reiteró que los gobiernos neoliberales ya entregaron las empresas públicas: teléfonos de México, los ferrocarriles y 60 millones de hectáreas –de un total de 200 millones que tiene el territorio nacional– para explotación de oro, plata y cobre.

“Volvieron a reformar la Constitución para entregar ganancia del petróleo y ya también privatizaron la industria eléctrica nacional. Esta política es la misma de la época de Porfirio Díaz: pagan salarios de hambre, destruyen el territorio y compañías (principalmente extranjeras) no pagan impuestos”, explicó.

Propuso que el único remedio es lograr una transformación, un cambio verdadero, porque sí se puede sacar adelante al país. México es de los países del mundo con más riqueza, pero terminan acaparadas en unas cuantas manos.

Sobre que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantienen un plantón en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México en oposición a la reforma educativa aprobada por el gobierno de Peña Nieto, López Obrador afirmó que “ellos tienen su estrategia y hay que respetarlos”.

Mientras, dijo, MORENA va a seguir insistiendo hasta derogar todas las contrarreformas: educativa, laboral, fiscal y energética. El movimiento “devolverá el espíritu de los artículos de la Constitución  como los elaboraron los constituyentes de 1917”.

Ante representantes de los medios de comunicación, el presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) cometieron un grave error al aliarse con Peña Nieto y participar en el mal llamado Pacto por México.

“Ahí se estableció (Pacto por México) que se privatizaría el petróleo y se aumentarían los impuestos. Ellos lo sabían, ahora lo llaman engaño y considero que no es una actitud honesta. Ya no vale la pena hablar sobre los dirigentes del PRD”, añadió.

Criticó que en México, los partidos que se dicen de oposición no informen a la gente sobre la situación del país “no hablan con el pueblo. Todo es politiquería.”

En asamblea en la comunidad Dulce Grande, municipio Villa de Ramos, los potosinos denunciaron ante el presidente del Consejo Nacional de MORENA que desde hace dos años no reciben el apoyo del gobierno federal del programa Procampo para el sector agrícola de la región.

También los habitantes se quejaron de los excesivos cobros de los precios de la energía eléctrica y ante esta situación, López Obrador sostuvo que nadie está obligado a lo imposible, “primero comemos y luego pagamos”.

Asimismo, les informó que en su tierra natal, Tabasco, los habitantes llevan a cabo, desde hace tiempo, una resistencia civil en contra de los cobros excesivos que realiza Comisión Federal de Electricidad al pueblo.

Ante el reclamo de los ciudadanos, López Obrador se comprometió a enviar al diputado federal Ricardo Monreal para ayudar a resolver los líos y el abandono que padece la comunidad.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Salinas de Hidalgo y para mañana estará en Villa de Arriaga, Villa de Rayes y Villa de Zaragoza, municipios de San Luis Potosí.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-030

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Boletines,

La violencia se enfrentará sin incurrir en actos de autoritarismo y sin violar los derechos humanos: AMLO

  b 12-00057

Caborca, Sonora, a 28 de enero de 2012

* «No habrá mano dura; habrá mano franca», ofrece Andrés Manuel López Obrador.

* Afirma que queda demostrado que el problema no se solucionará solo con medidas coercitivas ni amenazas de mano dura

El problema de la violencia e inseguridad se enfrentará sin incurrir en actos de autoritarismo y sin violar los derechos humanos. «No habrá mano dura; habrá mano franca», ofreció Andrés Manuel López Obrador.

Con la creación de fuentes de empleo, oportunidades de estudio para los jóvenes y mínimos de bienestar para las familias en condiciones de pobreza se combatirán las causas del mencionado flagelo, comprometió en caso de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo.

Con más de 50 mil muertos a manos de la delincuencia organizada en los últimos cinco años, afirmó que queda demostrado que el problema no se solucionará solo con medidas coercitivas ni amenazas de mano dura, leyes severas, nuevos espacios carcelarios y un mayor número de policías y soldados.

Fue precisamente en este desértico municipio, ubicado a unos 200 kilómetros de Nogales, Arizona, azotado por la ola de violencia e inseguridad, en donde manifestó su decisión de profesionalizar a las policías, retirar al Ejército de las tareas policiacas y de establecer un mando policiaco único.

Tanto en la plaza principal como en entrevista, el precandidato presidencial del PRD, PT y Movimiento Ciudadano explicó que actualmente hay descoordinación entre las corporaciones de combatir a la delincuencia.

Por un lado están los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, por otro los marinos, las policías ministeriales, estatales y ministeriales, al grado que si elementos de la Secretaría de Marina realizan un operativo en inmediaciones de un cuartel del Ejército, éstos últimos ni se enteran.

Acompañado por la velocista Ana Guevara y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, do a conocer que se dará especial atención al deporte y el fomento a la actividad se elevará a rango de política de estado.

En el tercer día de precampaña por Sonora, López Obrador realizará mítines en Agua Prieta, Cananea y Magdalena.

+++++

Descargar: b12-00057