Browsing Tag

Trump

Los Ángeles 045
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a Trump a no apostar “a una guerra comercial” entre México y EU

 

  Boletín 017-275

Descargar: b17-275

Los Ángeles, California, 29 de agosto de 2017

 

 

  • Andrés Manuel López Obrador presenta su nuevo libro: “¡Oye Trump!” en Los Angeles Theatre Center
  • Acompañado por el secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, Héctor Vasconcelos, el periodista Pedro Miguel y la escritora Elenita Poniatowska

Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no cerrar fronteras o imponer aranceles y, mucho menos, apostar a una guerra comercial con ningún país o bloque de países, por el contrario: “es indispensable integrar más nuestras economías y promover el libre comercio”.

Al presentar su nuevo libro: “¡Oye Trump!” en Los Angeles Theatre Center, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expuso que en materia económica y comercial se debe procurar una relación de beneficio mutuo entre México y EU.

“En la relación bilateral es importante tomar en cuenta que estamos unidos por la geopolítica. Somos vecinos, compartimos una extensa frontera y aunque han habido desencuentros, y México ha sido agraviado, también existen históricos lazos de amistad y cultura” manifestó.

Acompañado por el secretario de Mexicanos en el Exterior de Morena, Héctor Vasconcelos, el periodista Pedro Miguel y  la escritora Elenita Poniatowska, López Obrador señaló que el déficit de 60 mil millones de dólares de Estados Unidos en la relación comercial con México es algo muy relativo, porque las exportaciones mexicanas contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

Asimismo, indicó, gracias a la calidad de la mano de obra y de los bajos salarios pagados por la industria automotriz y de autopartes instalada en México, los consumidores de Estados Unidos pueden ahorrar hasta 5 mil dólares en la compra de un vehículo nuevo.

“En otras palabras, sin las partes o los automóviles hechos en México, la industria estadunidense no podría competir con los productos de Europa o Asia. De modo que no se trata de estigmatizar nuestra relación comercial, sino de buscar ventajas comparativas para competir mejor en un mundo globalizado”, expresó.

Comentó que no descarta la posibilidad de que Donald Trump rectifique y cambie su agresiva política hacia México, por el bien de las dos naciones.

Dijo que se tiene que mantener la convicción de enfrentar la estrategia neofascista desde Estados Unidos. No se puede apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, se tiene que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense.

“Lo central debe ser frenar, detener el odio promovido por la propaganda contra los migrantes. Que se revierta con argumentos el absurdo de la superioridad racial. Que no avance ni en las provincias ni en las grandes ciudades de Estados Unidos, en los corazones de los hombres nobles y trabajadores de este pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos y de los extranjeros en general”, expuso.

“Es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo, pero, al mismo tiempo, nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón”, observó.

Planteó que está dispuesto a poner sobre la mesa, en su momento, programa de desarrollo para impulsar el crecimiento, generar empleos, mejorar los salarios y garantizar el bienestar, y así enfrentar de manera conjunta las causas que originan la migración, la inseguridad y la violencia.

Sostuvo que lo más humano y eficaz para reducir el flujo migratorio es rescatar el campo mexicano, apoyar a los sectores productivos, crear empleos y mejorar los salarios de los trabajadores.

“Más temprano que tarde eso se logrará porque, independientemente de lo que resuelva el gobierno de Estados Unidos, vamos a terminar con el principal problema de México: la corrupción. Además, acabar con la corrupción, nos permitirá liberar muchos recursos para mejorar las condiciones de vida y de trabajo en nuestro país”, comentó.

Anunció que el nuevo gobierno democrático de México mantendrá siempre una actitud respetuosa hacia el gobierno de Estados Unidos, pero hará valer nuestra autoridad soberana.

“En primer término, defenderemos, sin ningún condicionamiento, el derecho de nuestros connacionales a ganarse la vida en cualquier lugar del mundo con su trabajo honrado” comentó y adelantó que, en poco tiempo, los 50 consulados de México en Estados Unidos se ocuparán por completo de la defensa de paisanos migrantes.

Para efectos prácticos, detalló, los consulados se convertirán en auténticas procuradurías para la defensa de los migrantes. Los cónsules mexicanos serán seleccionados con mucho rigor y tendrán rango de embajadores. Deberá ser igual de honesto y profesional el cónsul de Los Ángeles que el embajador de México en Francia.

Insistió: “buscaremos establecer una relación bilateral con Estados Unidos fincada en la cooperación para el desarrollo. Defenderemos a los migrantes, pero, al mismo tiempo, aplicaremos una política económica para generar empleos y garantizar a los mexicanos trabajo y bienestar en sus lugares de origen, donde están sus familiares, costumbres y cultura”.

Destacó que se impulsará el desarrollo regional de México, de sur a norte, con la puesta en práctica de proyectos para retener a la población en sus pueblos, ampliando oportunidades de trabajo y de bienestar.

En el sureste, explicó, se va a sembrar un millón de árboles maderables para que haya empleo, además se van a construir los 300 caminos que comunican a 300 municipios de Oaxaca, que ahora son de terracería, se tiene que cumplir con un doble, triple propósito: hacer las obras, crear empleos y dejar la inversión en las comunidades, en los pueblos.

Planteó que en toda la frontera con Estados Unidos se creará una zona libre o franca para promover la inversión, el desarrollo productivo y tecnológico, así como la creación de empleos.

Indicó que “esta será la última cortina para retener a trabajadores en nuestro territorio. A lo largo de los 3,185 kilómetros de frontera, en una franja de por lo menos 20 kilómetros de ancho, se aplicará un programa de estímulos fiscales a la inversión productiva, bajará el IVA al 8 por ciento y el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento”.

Añadió que dicha zona franca se reducirán los precios de los combustibles, de la energía eléctrica y se buscarán mecanismos legales y de convencimiento para que aumente el salario de los trabajadores.

“Pronto, muy pronto, los migrantes pondrán elegir entre quedarse de éste lado de la frontera, contando con la protección del gobierno de México o regresarse a su país de origen, donde tendrán garantizado el derecho al trabajo, a un salario justo, al bienestar y a la seguridad”.

Manifestó que se identifica con el análisis y las reflexiones de Pedro Miguel y de Elenita Poniatowska, quien es una gran escritora, una mujer excepcional, no solo por su trabajo literario, sino por su gran compromiso social.

Dijo que espera que este libro: “¡Oye, Trump!”, contribuya en la formación de una conciencia más humana y justa, crítica, pero de apertura y entendimiento mutuo, en beneficio de nuestros pueblos y naciones.

El periodista Pedro Miguel dijo que el libro de López Obrador recoge una gesta heroica, el escrito es indispensable para los migrantes, y recordó que Andrés Manuel López Obrador no participó en el debate político electoral estadounidense y fue de los pocos que no lo hizo, todos los demás apoyaban a Hilary Clinton o apoyaban a Donald Trump como fue el caso Enrique Peña Nieto quien lo invitó a Los Pinos.

Señaló que la voz del México independiente la llevó López Obrador y luego vino a Estados Unidos a presentar un mensaje de solidaridad, de esperanza para decir que México existe y los paisanos migrantes son fundamentales.

Sostuvo quienes están aquí, los extranjeros en general han experimentado una ofensiva política y nunca antes un gobierno estadunidense había amenazado de esa forma al gobierno mexicano.

La clase gobernante de México tiene expedientes en las agencias de inteligencias de Estados Unidos, lo vemos con Enrique Peña Nieto y nunca antes el país ha estado tan indefenso, a tal grado que Peña sea obligado a pagar el muro entre las dos naciones señaló.

Comentó que el perseguir a los migrantes se debería de catalogar como un crimen en contra de la humanidad, además los paisanos migrantes han ayudado a construir a Estados Unidos.

Señaló que es un hecho histórico la gira que comenzó López Obrador en Estados Unidos después de que Trump tomó protesta como presidente de EU.

La escritora Elenita Poniatowska indicó que el libro de Andrés Manuel López Obrador refirma la fe en México, Andrés Manuel ha caminado mucho, caminó desde Macuspana, Tabasco y explicó que ella lo conoció a pie, tenía el cabello negro, pero la lucha se lo ha cambiado.

Señaló que la migración es el fundamento de las naciones y hoy,  29 de agosto es el 47 aniversario de “la gran moratoria chicana” y recordó la canción que interpretaba Jorge Negrete: “México Lindo y Querido, si muero lejos de aquí”, habla de  la fe de los mexicanos.

Expuso que los migrantes introdujeron los usos y costumbres, las festividades como el 15 de septiembre, el día de la Virgen de Guadalupe, y la celebración de la batalla de Puebla del 5 de mayo.

Muchos mexicanos  han logrado destacar en todos los campos en Estados Unidos como ejemplo está en es el caso del periodista Jorge Ramos, quien vive desde 30 años a EU entrevistó a Barack Obama, Hugo Chávez, primera ministra latina Sonia Sotomayor, destacó Poniatowska Amor.

Señaló que los migrantes saben que cuentan con un aliado, quien es Andrés Manuel López Obrador.

Héctor Vasconcelos recordó que López Obrador comenzó una gira por ciudades de Estados Unidos para apoyar a los mexicanos migrantes.

En entrevista, López Obrador comentó que se debe de buscar primero que se respete a los migrantes, segundo que se impulse el desarrollo en México para que nadie tenga necesidad de emigrar y tercero convencer al gobierno de Estados Unidos que no sirven ni los muros, ni el uso de la fuerza, lo mejor es el desarrollo, crear empleos en “nuestro país”.

Ya hace falta poco, 10 meses, para representar al país como merecen los  mexicanos, sin insultar al gobierno de Estados Unidos, sin balandronadas,  pero con firmeza, no va a ser el gobierno de México títere, pelele de ningún gobierno extranjero, no nos vamos a dejar sobajar por nadie.

Al preguntar los reporteros es bueno que el TLC se mantenga, el presidente del CEN de MORENA respondió que es importante en situaciones de igualdad, se necesita insistir mucho en mantener las relaciones comerciales, no separarse, porque México y Estados Unidos están unidos por la geopolítica, se tienen más de 3 mil kilómetros de frontera.

Se tiene que llegar a un entendimiento, con seriedad, no utilizar el tema migratorio o del tratado comercial con propósitos propagandísticos como lo hace el gobierno de Estados Unidos, se tiene que actuar con mucha responsabilidad y buscar un acuerdo.

Dijo que los países de América Latina se desea que haya un entendimiento entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno mexicano por muchas razones, durante mucho tiempo a México se le consideró como el hermano mayor de Latinoamérica, pero ha dejado de ser realidad, porque los gobiernos de México en el periodo neoliberal se sometió a la política de EU.

“Es importante reestablecer la política de cooperación para el desarrollo que distinguió a México durante mucho tiempo, no solo defender a los migrantes mexicanos, defender a los migrantes centroamericanos, no prestarnos, no hacer el juego sucio para estar deteniendo en la frontera sur a quienes de Centroamérica también se movilizan en busca de trabajo”, explicó.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará el municipio de Tecate, Baja California.

*****

Cosalá 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Slidex,

Propone López Obrador hacer una acuerdo de paz para detener la guerra y la violencia en México

  Boletín 017-269

Descargar:  b17-269

San Ignacio, Sinaloa, 25 de agosto de 2017

 

  • Informa que el próximo 29 de agosto presentará su nuevo libro “¡Oye Trump!”, en Los Ángeles, California
  • el 3 de septiembre se realizará un acto de unidad en el Monumento de la Revolución en la Ciudad de México, anuncia

Desde San Ignacio, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador propuso hacer un acuerdo de paz para detener la guerra y la violencia en México y “tenemos todos los mexicanos de participar en la elaboración de ese acuerdo para iniciar un nuevo gobierno con paz”.

Detalló que será una de sus propuestas centrales el acuerdo de paz y el acuerdo será con todas las fuerzas políticas, fuerzas sociales y con todos los mexicanos.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA indicó que se necesita que todos ayuden y lo lograron los ciudadanos de El Salvador, después de mucha confrontación, de mucha violencia.

Expuso que perdieron la vida miles de salvadoreños, campesinos, obreros, empresarios, policías, soldados y señaló que en El Salvador fueron asesinados sacerdotes, monjas.

Llegaron al extremo de asesinar a monseñor Arnulfo Romero, quien estaba en una homilía y ahí lo asesinaron con víctimas de un lado y de otro, relató al mencionar que después los salvadoreños llegaron a un acuerdo y en 1992 firmaron la paz, se perdonaron y desde entonces ya no hay violencia política en ese país”.

Manifestó que se tienen que escuchar a todos, pero la propuesta es que se firmen un acuerdo de paz, no solo suscribir un papel, sino es de llegar a un entendimiento entre todos los mexicanos, hay muchos agravios, pero se ha logrado en otras partes llegar a acuerdos de paz.

“Y yo creo que en México urge detener la violencia y está demostrado que no se resuelve nada con el uso de la fuerza, tiene que cambiar la estrategia, tiene que haber crecimiento económico, bienestar y desde luego este acuerdo para que haya paz”, comentó.

Comentó que hará la convocatoria en su momento, porque se vive una situación muy grave en el país, se tiene que cambiar la estrategia, que no ha funcionado el uso de la fuerza.

Dijo que ya está demostrado desde que Felipe Calderón le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y le declaró la guerra contra al narcotráfico, Peña le siguió, en 10 años se registraron: 230 mil asesinatos y más de un millón de víctimas de la violencia.

En este semestre, expresó, se registraron 104 homicidios diarios  en el país, es muchísimo, esto es muy grave, entonces “tenemos que para la violencia y lo vamos a lograr convocando a todos para que todos participemos, ayudemos y hay una virtud el perdón que tenemos que aplicar”.

México, prosiguió, está considerado como el segundo país más violento del mundo, claro que ya no se seguirá con esa estrategia, se va a parar la guerra, se tiene que llegar a un acuerdo los mexicanos para que haya paz.

Indicó que hay que buscar un acuerdo de paz y al mismo tiempo cambiar la política económica, apoyar al campo, tiene que haber empleos y hay que atender a los jóvenes garantizar el derecho del pueblo a la educación, a la salud y al bienestar.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA informó que el próximo 29 de agosto presentará su nuevo libro “¡Oye Trump!, en Los Ángeles, California, irá a recordarle al presidente de Estados Unidos, Donald Trump que México es un país independiente y soberano, que tiene que respetar a los mexicanos y los paisanos migrantes.

Añadió  nada de construir un muro en la frontera, nada de perseguir a quienes van a buscarse la vida a Estados Unidos, no van por gusto van es por necesidad, es  derecho humano fundamental, derecho a la vida.

Indicó que en días previos de su visita a Los Ángeles estará en municipios de Baja California Sur, Baja California, después regresará a acudirá a Sonora, y va a regresar a la Ciudad de México hasta el 2 de septiembre, porque el 3 de septiembre se realizará un acto de unidad en el Monumento de la Revolución en la Ciudad de México.

“Van a firmar un acuerdo de unidad dirigentes de todos los partidos que se están uniendo a MORENA y que son como ya lo dije bienvenidos, vamos a luchar juntos”, expresó.

San Ignacio, Sinaloa, López Obrador aseveró que MORENA busca la unidad, desde abajo, los de la mafia del poder no quieren a MORENA, y utilizan al PRI y al PAN, a los de arriba.

Es lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, es lo mismo Felipe Calderón del PAN que Enrique Peña del PRI, se arreglan, comen en el mismo plato, usan un partido o a otro de acuerdo a que les conviene.

“Por eso tenemos que lograr el cambio desde bajo, sin violencia, de manera pacífica, con la participación consciente organizada de todo el pueblo”, puntualizó.

Por la tarde, López Obrador visitará Cosalá y La Cruz de Elota en Sinaloa. Para mañana, acudirá a Tamazula, Durango, Ciudad Constitución y Loreto Baja California Sur. *****

Rosamorada, Nayarit 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Exhorta AMLO a SCJN a que resuelva pronto y ordene al Ejecutivo justicia para ex braceros

                 Boletín 017-267

Descargar: b17-267

Tecuala, Nayarit, 23 agosto de 2017

 

 

  • Asevera que Trump utiliza una estrategia, como ha utilizado otras, para chantajear al gobierno mexicano y engañar a los estadounidenses
  • Es una vergüenza que le cancelen la visa al gobernador saliente de Nayarit, Roberto Sandoval, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • Pronostica que la mafia del poder va a soltar a dos candidatos del PRI y del PAN-PRD en las elecciones del 2018, “pero se van a caer”

Desde Tecuala, Nayarit, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que resuelvan pronto y ordenen al Poder Ejecutivo que se le pague con justicia a los ex braceros.

“Ya deben los ministros resolver en justicia, porque si no, cómo se va a llamar Suprema Corte de Justicia, si acaso de derecho, bueno de chueco o de legalidad, deben ya de resolver sobre este asunto”, insistió.

Dejó de manifiesto que al triunfo de MORENA, habrá justicia a los ex braceros, porque que es una historia muy triste, dolorosa.

Recordó que quienes fueron un tiempo a trabajar a Estados Unidos les descontaban una parte de su sueldo, que iba a un fondo que enviaba el gobierno de EU al gobierno de México, con el compromiso de que cuando el bracero regresará a su país le iban a entregar esos ahorros.

Relató que lo sucedió es que los políticos corruptos de México les robaron esos fondos y ahí andan los ex braceros adultos mayores reclamando que les entreguen esos fondos, desde luego exigiendo que haya justicia, el asunto está en la SCJN.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA comentó que hizo un llamado a los ministros de la Corte para que resuelvan lo del juicio de los ex braceros, porque es un asunto de justicia, ya que ya se están murieron y no recibieron nada, fueron estafados y robados.

“Es un dinero que les pertenece, no es un apoyo del gobierno, es el dinero de los ex braceros”, comentó al decir que es un asunto institucional de los gobiernos, está demostrado y ahora se está resolviendo en Corte.

López Obrador aseveró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump utiliza una estrategia, como ha utilizado otras, para chantajear al gobierno mexicano y engañar a los estadounidenses, es propaganda, es demagogia.

“Hay que entender que Trump está con baja popularidad y quiere recuperarse con sus amenazas contra México”, señaló.

 Recordó que en Trump existieron temas que le dieron resultados como que va a construir un muro, lo van a pagar los mexicanos o que va a aplicar aranceles hasta el 30 por ciento a los productos mexicanos y que impedirá que se vayan las empresas de Estados Unidos a México, “pura demagogia con todo respeto”.

Indicó que no se puede romper la relación comercial entre México y Estados Unidos, y en caso de que se establecieran aranceles a las mercancías que se exportan desde México a Estados Unidos, los consumidores de EU tendrían que pagar más por los artículos que se consumen.

Ejemplificó que si no fuese por la industria automotriz mexicana, por la fabricación de autopartes en México que se venden en Estados Unidos, los coches en EU costarían más dinero 5 mil dólares más por unidad y esto afectaría a los consumidores estadounidenses.

Al preguntar los reporteros cómo deben de tomar los inversionistas y los mercados todo esto, López Obrador respondió que con tranquilidad,  no va a pasar nada, no hay nada que temer, es pura politiquería o una estrategia política para no ser tan radicales.

“Se quieren las dos economías, se necesitan, tenemos más de 3 mil kilómetros de fronteras, la mano de obra mexicana es de las mejores del mundo, es una mano de obra muy calificada y desgraciadamente le pagan muy poco a los trabajadores mexicanos”, dijo.

Comentó que un trabajador en la industria de autopartes en México gana 10 veces menos que en Estados Unidos, y señaló que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tiene empresas de autopartes en México.

Dijo que ojalá y se negocie un buen tratado, y si no es así “nos tocará a nosotros hacer a entrar en razón a Trump”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el saliente gobernador de Nayarit, el presidente del CEN de MORENA calificó como no buena la administración de Roberto Sandoval Castañeda, es lamentable y es una vergüenza que al gobernador nayarita le han suspendido su visa para ir a Estados Unidos.

Observó que Sandoval Castañeda negociará para no llegar a la cárcel, porque pertenece a la misma mafia, son lo mismo del PRI y del PAN.

En Rosamorada, Nayarit, Andrés Manuel López Obrador pronosticó que la mafia del poder va a soltar a dos candidatos del PRI y del PAN-PRD en las elecciones del 2018, “pero se van a caer, no van a poder emprender el vuelo, no van a poder con MORENA, la tercera es la vencida”.

El presidente del  Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que la mafia del poder hará alianzas arriba para enfrentar a MORENA y por ello llevará dos candidatos el que contenderá por el PRI y el que va a participar por el PAN-PRD, por eso las directivas perredistas y panistas se han unido.

“Van a soltar a los dos para que unos meses antes de la elección el que esté mejor a va a ser apoyado por el segundo de ellos, si va arriba el del PRI lo va a apoyar el PAN, si va a arriba el del PAN lo va a apoyar el PRI, contra nosotros, porque lo que no quiere la mafia es un cambio verdadero”, aseveró.

López Obrador manifestó que MORENA ha hecho alianza abajo, porque arriba es muy difícil, ya que los dirigentes de los partidos son achichincles de la mafia del poder, chalanes de los que se creen amos y señores de México.

Reiteró el llamado a la unidad de todo el pueblo de México e informó  que se han unido militantes del PRI, del PAN, del PRD, del PT y de todos los partidos, entre otros sectores.

Recordó que en el Congreso de MORENA se acordó ir en unidad, juntos con militantes del PT y el día 3 de septiembre, en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, habrá un acto, donde van estar legisladores y dirigentes de otros partidos, representantes campesinos y sociales, empresarios para firmar  un Acuerdo de Unidad Política para lograr juntos la transformación de México.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que en menos de 11 meses se vivirá un movimiento histórico y va a depender del pueblo de México si quiere más de lo mismo o un cambio verdadero en el país.

Informó que el PRI lleva 88 años, se fundó en 1929; el PAN también es un partido viejo, se fundó en 1939, tiene 78 años y MORENA acaba de cumplir tres años y ya está en primer lugar a nivel nacional.

Pidió a dar el último jalón, y tener confianza, “porque no vamos  atraicionarles, no les vamos a fallar, no somos iguales a los políticos corruptos que ofrecen y no cumplen, nada más utilizan al pueblo como trampolín, como escalera, para ellos encaramarse en los cargos públicos y hacerse grandes con la riqueza mal habida, no somos corruptos”.

Dijo que hay quienes se desencantan, pierden la fe, porque la mafia del poder se ha encargado de decir “todos son iguales, todos son lo mismo, todos los políticos son corruptos, para que la gente se desanime y no participe”.

Sin embargo, explicó, si la gente no participa, se abstiene en las elecciones, le conviene a los que se creen amos y señores de México, porque con los votos que compran les alcanza para imponerse.

“Cuando participa la gente con alegría, por la transformación de México ya no les alcanza ni siquiera con la compra del voto, por eso es el plan con mañana de desanimar, de decir todos son iguales”, expuso.

Comentó que  no “no nos pueden meter a todos en el mismo costal, a mí me puede llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales” y por eso hay que ir adelante.

En la asamblea informativa de MORENA en Rosamorada, López Obrador dijo a los maestros que cuando triunfe MORENA se cumplirá el compromiso de revisar la mal llamada reforma educativa.

 “Se van a terminar en México las privatizaciones, no se va a seguir con esta política, vamos a garantizar el derecho del pueblo a la educación, a la salud, atención médica, de calidad, medicamentos gratuitos y cuando triunfe nuestro movimiento, y eso ayuden a difundirlo, va a aumentará la pensión a los adultos mayores al doble”, destacó.

Por la tarde, López Obrador visitará Acaponeta, Nayarit y para mañana acudirá a Escuinapa de Hidalgo, Rosario y Concordia, Sinaloa.

*****

Boletines, Comunicados,

Acusa AMLO a Trump de entrometerse en asuntos que solo competen a mexicanos

  Boletín 017-266

Descargar: b17-266

Amealco, Querétaro, 20 de agosto de 2017

 

 

  • En 10 años de los gobiernos de Calderón y Peña se compraron aviones y helicópteros por 100 mil millones de pesos: AMLO
  • Anuncia que en el nuevo de gobierno de México no habrá lujos
  • El funcionario va a tener que acostumbrarse a vivir en la justa medianía como lo llevó a la práctica Benito Juárez, plantea
  • Los de la mafia del poder se reúnen, recaudan dinero para financiar toda la campaña de publicidad en contra de MORENA, denuncia

En Huimilpan, Querétaro, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador lamentó la conversación entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, porque Trump de manera prepotente se impone en la plática, llega a hablar de que si Peña se porta bien, puede lograrse una reforma, una enmienda para que se reelija como presidente.

Acusa al presidente de EU de meterse en asuntos que solo corresponde a los mexicanos y otras cosas que se dieron a conocer en la conversación, y dio a conocer que el 29 de agosto estará en Los Ángeles para presentar un nuevo libro que se llama ¡Oye Trump!, donde define que se va a defender a los paisanos migrantes.

Prosiguió que los consulados serán procuraduría para defender a los migrantes, serán escogidos, y el que quiera regresar va a tener condiciones favorables en México, porque con el cambio en el país habrá trabajo, se va a aumentar el salario para que los mexicanos no tengan necesidad de abandonar su nación.

Comentó que MORENA enfrenta a los de la mafia del poder, quienes se reúnen y hacen colectas, recaudan dinero para financiar toda la campaña de publicidad en contra de MORENA y van a lanzar dos candidatos del PRI y del PAN-PRD para “ver cuál va a despuntar para enfrentarnos”.

En entrevista en Huimilpan, Querétaro, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA comentó que no va a funcionar el frente del PAN-PRD, se van a caer, porque la gente ya no quiere ni al PRI, ni al PAN.

Pronosticó que los dos candidatos de la mafia del poder los van a soltar, “pero no van a despegar y les vamos a ganar”.

Al preguntar los reporteros sobre el acercamiento que tuvo el PAN y el PRD en Querétaro, López Obrador respondió que es promiscuidad política.

Durante la asamblea informativa en Amealco y Huimilpan, Querétaro,  López Obrador pidió hacerles ver a los ciudadanos que no entreguen su voto a cambio de migajas y describió que los corruptos tienen dos estrategias perversas para imponerse: una es la guerra sucia y la segunda es la compra del voto.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, esto es México, nosotros nos inspiramos en Hidalgo, Morelos, Juárez, Villa, Zapata, Madero, el general Lázaro Cárdenas del Río, no tenemos porqué ir a buscar inspiración en el extranjero”, sostuvo al decir que no tienen una sola prueba para vincularlo con Venezuela.

Señaló que no conoció a Hugo Chávez, ni a Maduro, no ha ido a Venezuela, pero de manera perversa utilizan la estrategia la técnica del propagandista de Adolfo Hitler, Joseph Goebbels, que decía que una mentira que se repite muchas veces se puede volverse verdad.

Indicó que el otro día estaba escuchando el radio en el carro, y una comentarista al servicio del régimen dijo algo sobre Venezuela, termina lo dicho y comentó López Obrador.

Alertó que a los mañosos no les funciona tanto la guerra sucia, como la compra del voto, y esto se debe a la pobreza que se padece en el país.

Mencionó que esa estrategia la aplicaron en la elección del 4 de junio en el Estado de México, porque el PRI ganó en los distritos más apartados como Tejupilco, Valle de Bravo, municipios donde hay mucha necesidad y pobreza, compraron votos al por mayor.

Pidió mucho hablar con la gente para no dejarse engañar cada que hay elección, porque empieza la repartidera de 500 pesos, mil pesos, láminas de zinc, frijol con gorgojo, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son los que compran votos.

Recomendó que hay que pedirle a la gente que aguante, porque quienes integran MORENA tiene tres principios: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

En Amealco, Querétaro, López Obrador anunció que en el nuevo gobierno de México no habrá lujos caso contrario en 10 años de los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, cuando fueron comprados aviones y helicópteros por 100 mil millones de pesos, “en promedio 10 mil millones por año en compra de aviones y helicópteros, dan hasta pena ajena”.

Recordó que el gobierno de Francia invitó a Peña y a los secretarios de la Defensa y de Marina, les hicieron un homenaje en el aniversario de la Toma de la Bastilla en Paris, Francia, los hicieron ver muy importantes, cuando en realidad lo que querían los franceses es venderles unos helicópteros, terminaron homenajeados y compraron los helicópteros.

Preguntó a los ciudadanos que si no  les parece una burla, algo que avergüenza al país “de cómo nos ven en el extranjero” y anunció que el nuevo gobierno de México venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros, no se van a trasladar los altos funcionarios públicos en aviones.

Comentó que el evitar los lujos, a parte de otras acciones, ayudará a establecer una nueva forma de gobierno austera, sobre, el funcionario va a tener que acostumbrarse a vivir en la justa medianía como lo llevó a la práctica Benito Juárez.

Detalló que Peña Nieto cuenta con un avión de lujo de 7  mil 500 millones de pesos, además mandó a agrandar el hangar presidencial que costó mil millones de pesos y esa obra fue asignación directa a la empresa Higa del empresario Armando Hinojosa.

 Y como Enrique Peña les puso el ejemplo, señaló, el secretario de la Defensa Nacional y el titular de la Procuraduría General de la República se compraron jets de lujo.

Puntualizó que los ex presidentes de México Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox tienen pensiones millonarios, cada uno de ellos recibe 5 millones de pesos mensuales, y la propuesta de MORENA es que se eliminen dichas acciones.

Ante dicha propuesta, comentó, Fox anda muy sácale punta, diciendo que no va a permitir el cambio, que va a utilizar todas sus mañas para evitar que haya un cambio, porque no va a permitir el cambio, y le dijo desde Amealco a Fox: “que se tranquilice,  que se serene, que mejor se vaya preparando psicológicamente, porque ya no le vamos a dar la pensión de 5 millones de pesos mensuales”.

En la otro tema, comentó que los gobernantes mexicanos forman parte de la banda que más roba, es una pandilla de rufianes, una banda de malhechores y lo que han hecho, en los últimos 30 años con la política económica neoliberal, ya desmantelaron al país, entregaron las empresas públicas, los bancos, minas de oro y recientemente Peña Nieto entregó la industria eléctrica nacional y el petróleo.

A parte, mencionó, los políticos corruptos se quedan con el 10 por ciento del presupuesto que este año es de 5 billones de pesos, es decir, se roban 500 mil millones de pesos, cada año.

Dijo que la solución está en el evitar que se roben los 500 mil millones de pesos, limpiar de corrupción al gobierno de arriba para abajo eso es lo que propone MORENA y con ello se podría sacar adelante al país, sin necesidad de aumentar impuestos o endeudar más al país.

En México, mencionó, hay inseguridad y violencia, porque no hay crecimiento económico, si hay una monstruosa desigualdad económica y social, se tiene que enfrentar el cáncer de la corrupción y así sacar adelante al país, solo complementarlo con un plan de austeridad republicana, es decir, que no se permitan los lujos en el gobierno, bajar los sueldos a la mitad de los altos funcionarios públicos.

Señaló que la mafia del poder se opone a que haya un cambio, “pero qué hacemos, ni modo que nos vamos a resignar a esa dominación, tenemos que luchar para cambiar al régimen, acabar con la corrupción que es el principal problema del país”.

Insistió que mientras se mantengan el régimen corrupto, no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación y lo primero es terminar corrupción que es el principal problema de México.

Aseguró que solo desde abajo y entre todos se va a lograr la transformación del país, porque de lo contrario seguirá el actual régimen de corrupción y privilegios.

“Ya se probó que ni siquiera las cosas cambian y mejoran con la llamada alternancia, eso no sirve, el que esté un partido un tiempo en el gobierno, sale ese partido y entra otro, pero sigue lo mismo, eso se llama alternancia”, explicó.

Dijo que la alternancia es gatopardismo que consiste en que las cosas en apariencia cambia para seguir igual y eso sucede en Querétaro, en el país, PRI y PAN son lo mismo, iguales de corruptos.

Pidió que los ciudadanos no pelearse con priistas y panistas de abajo, porque aquí no está el problema, pero arriba comen en el mismo plato: Carlos Salinas del PRI y Vicente Fox del PAN, es lo mismo Diego Fernández de Cevallos del PAN que Enrique Peña Nieto del PRI, es la misma mafia.

Comentó que la mafia del poder ha utilizado para engañar lo de la llamada alternancia para hacer creer que habrá cambios y la gente confía en que con un nuevo partido las cosas van a mejorar, pero en la realidad son iguales y por eso “hablamos de un cambio verdadero, de un cambio de régimen”.

Describió que la situación política en México está dominada por una mafia que es integrada por 100 personajes que se creen amos y señores de México, mantienen secuestrado al gobierno que está al servicio de una minoría rapaz.

Expuso que los 100 integrantes de la mafia del poder son quienes mandan en el Poder Legislativo, el Poder Judicial, en la Secretaría de Hacienda, la Procuraduría General de la República, en el Instituto Nacional Electoral.

Prosiguió los que se creen amos y señores de México son dueños de los medios de información más influyentes en el país y así administran a ignorancia en el país, ellos deciden que dan a conocer y que no.

Estos 100, agregó, tienen el control de los partidos, con excepción de MORENA, y puso de ejemplo que cuando se les va a cayendo el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI, así se la quieren llevar, porque no quieren un cambio verdadero.

En otro tema López Obrador expresó que desgraciadamente se desató la inseguridad en Querétaro, en Guanajuato, en el país, donde se registran muchos homicidios.

Detalló que la forma para resolver el problema es atender las causas como que haya empleo, se atienda a los jóvenes, no se les margine para que de esa manera se incorporen al trabajo y al estudio.

Informó que al triunfo de MORENA se darán 2 millones 300 mil jóvenes se les darán becas para trabajar y a 300 mil jóvenes de familias de escasos recursos se les otorgarán becas para que estudien, dicho programa se pude resumir en una frase: “becarios sí, sicarios no”.

Comentó que si se les da trabajo y estudio a los jóvenes, se podrá serenar al país y con ello se evitará que tomen el camino de la delincuencia y se les masacre.

Dijo que se cambiará la estrategia de combate a la inseguridad, no se puede apagar el fuego con el fuego, la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

Afirmó que se terminará la guerra, se garantizará el derecho a la salud, a la educación y se aumentará al doble la pensión de los adultos mayores.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará el municipio Pedro Escobedo, Querétaro.

*****

Tula
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

A México no le conviene que el TLC se realice ahora; Peña es débil y podría vender a México, alerta AMLO

                 Boletín 017-263

Descargar: b17-263

Jaumave,  Tamaulipas, 17 de agosto de 2017

 

 

  • Andrés Manuel López Obrador anuncia que el 29 de agosto irá a EU y dirá primero al mandatario estadounidense que respete a los migrantes

Andrés Manuel López Obrador alertó que a México no le conviene que el acuerdo del Tratado de Libre Comercio se lleve a cabo ahora, porque Enrique Peña Nieto es un mandatario débil y recordó lo que le dijo un banquero en Nueva York que si Peña negocia, puede vender a México a Estados Unidos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dijo que “nos conviene que se espera la negociación a que haya un presidente electo en México”.

Planteó que “hay que cuidar esa negociación, no es ninguna garantía el que el gobierno de Enrique Peña Nieto sea el que lleve a cabo este acuerdo, esta renegociación del Tratado, porque está demostrado que tienen amenazado a Peña, chantajeado, Trump así lo ha dejado de manifiesto”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio, expresó que no hay nada todavía, porque apenas es el conocimiento de los que van a representar a los países que integran el TLC, además no se ha entrado en materia, no les alcanzará el tiempo y que bueno.

Al preguntar los reporteros sobre cuál será el mensaje que le enviará a Trump en unos días más que vaya a Estados Unidos, López Obrador anunció que el 29 de agosto irá a EU y dirá primero al mandatario estadounidense que respete a los migrantes, que no debe de utilizar la política migratoria con fines electorales, Trump ha dicho que se trata de un asunto político.

Señaló que Donald Trump equipara a los mexicanos como en su tiempo se maltrató al pueblo judío, esto como demagogia, como propaganda, eso no se debe de permitir, además se alentó el odio en Estados Unidos contra extranjeros y se incitó el racismo con consecuencias lamentables.

Responsabilizó al presidente de Estados Unidos de la campaña de sentimiento antimigrante y antirracista que existe desgraciadamente en EU. “Vamos a hacer que Trump entre en razón y que esa no es la política que debe de seguir ese gran país, con ese gran pueblo que es Estados Unidos”.

Al preguntar los reporteros que si se le ha dejado de lado el tema de la defensa de los migrantes por el Tratado de Libre Comercio, López Obrador respondió que sí, pero agregó, porque tienen sobajado a Enrique Peña, Trump le gritó por el teléfono y lo cayó, es muy lamentable esto, “me da hasta pena decirlo, pero es la realidad”.

Sobre si está al mismo nivel el TLC y la defensa de los migrantes o qué está primero, el presidente del CEN de MORENA comentó que primero está la defensa de los derechos humanos, primero es el hombre.

Al preguntar los reporteros sobre el avance de MORENA en Tamaulipas y sobre la posibilidad del ingreso de personajes de otros partidos políticos puedan generar roces y divisiones, Andrés Manuel López Obrador dijo que las puertas de MORENA están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad.

“Solo nos reservamos el derecho de admisión en caso de algunos personajes, por ejemplo si Salinas de Gortari quisiera ingresar a MORENA no, Fox no, Calderón no, Peña no”, sostuvo al comentar que la honestidad es el requisito central para el ingreso

En otro tema, López Obrador dijo que ayer dio a conocer que se reunión con 10 legisladores del PRD en su cuenta de Facebook, porque ahí estaban los del CISEN, porque antes de lo que lo filtren, “les quise ganar la nota”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que la violencia no para en algunos estados, especialmente Tamaulipas, cómo resolver un problema tan sentido, el presidente del CEN de MORENA explicó que  se tiene que atender: las causas y a los jóvenes, regresar al ejido, apoyar a los productores, garantizar el bienestar, no con el uso de la fuerza, que es lo único que pueden hacer estos gobernantes corruptos.

En la asamblea informativa de MORENA en Jaumave, Tamaulipas, aseguró que MORENA va muy bien, es el partido que más crecido, como nunca se había visto en la historia de México, en poco tiempo MORENA se colocó en primer lugar de las preferencias en el país, esto es un fenómeno nunca visto.

Señaló que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años, el PAN también es un partido veterano, se fundó 1939, tiene 78 años y MORENA cumplió tres años y ya está en primer lugar a nivel nacional.

Pidió dar el último jalón, ayudar todos, porque los mexicanos están a poco menos de 11 meses de esa cita con la historia de la elección presidencial y va a ser algo histórico, no solo es a quién se va a elegir de presidente, sino qué destino se va a tomar.

“Los mexicanos van a decidir en la elección del primero de julio del año próximo si quieren más de lo mismo o deciden por un cambio verdadero”, precisó al decir que se vive un momento definitorio en la vida pública del país.

López Obrador dejó en claro que el objetivo superior, la causa principal de MORENA es transformar a México, no se trata de más de lo mismo, se solo  la ambición por los cargos, mucho menos al dinero.

Recordó que MORENA se fundó para lograr una transformación que hace falta y es necesaria en el país ante la decadencia que se padece en México y se llegó a la conclusión que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar, entre más dure este régimen, peor le irá a los mexicanos.

Pidió seguir adelante, porque se puede: triunfar a partir de la organización de la gente, hacer historia y sacar al pueblo de la pobreza, la marginación, la inseguridad, la violencia, así como serenar al país.

Explicó que el plan de MORENA se resume en una frase que es acabar con la corrupción, porque nada daña más que el cáncer de la corrupción y eso es lo que se va a acabar, porque la corrupción se da de arriba para abajo.

Sostuvo que cuando se limpie el gobierno de corrupción de arriba para abajo, entonces “va a establecerse un sistema de gobierno fincado en la honestidad, en eso vamos a bazar el gobierno, honestidad como forma de vida y como forma de gobierno, no la corrupción y esto además de ser un asunto ético, moral, muy importante nos va a dar recursos, nos va a dar dinero” que se utilizará para impulsar el desarrollo del país.

En otro tema, anunció que al triunfo de MORENA se revisarán las llamadas reformas: educativa, laboral, fiscal y energética. Asimismo se atenderá a los jóvenes que quieran estudiar y trabajar.

Agradeció la presencia de los habitantes de Jaumave y les dijo que va a estar al nivel de las circunstancias.

Pidió la unidad del pueblo, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizada puede salvar a la nación, no se tienen que pelear con priistas, panistas de abajo.

Comentó que los de la mafia del poder están en contra de MORENA, porque no quieren dejar de robar, no quieren que haya un cambio, no tienen llenadera, son cien y aplastan por parejo, sin distinción del partido.

Puso de ejemplo que quienes se creen amos y señores de México tienen un negocio de la compra de la gasolina en el extranjero de 15 mil millones de dólares al año  y por eso no se hace nuevas refinerías en el país, solo hay seis.

Mencionó que es extraño que se tiene petróleo, pero se vende el petróleo crudo y se compran las gasolinas, se consumen 800 mil barriles diarios, es decir,  se producen en las seis refinerías de México 300 mil barriles, se compran 500 mil barriles en Estados Unidos, porque es un negocio que tienen.

Explicó que Pemex ya no va a comprar la gasolina para distribuirla en México, porque Peña le dio la concesión a dos empresas extrajeras y por eso aumentaron el precio, es más cara la gasolina en México que en Estados Unidos, Guatemala y El Salvador.

Reiteró su llamado de unidad de los mexicanos para participar juntos e informó que el próximo 3 de septiembre habrá un acto de unidad en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, donde firmarán militantes del PRD, del PAN, del PRI, porque se están uniendo a esta lucha, y las puertas de MORENA están abiertas para mujeres, hombres de buena voluntad.

Sostuvo que quien quiere solo el hueso, el colarse en MORENA, se van a por un tubo, en MORENA solo se lucha para transformar al país.

Por la tarde, López Obrador estará en Doctor Arroyo, Nuevo León y mañana visitará Charcas, Moctezuma y Mexquitic, San Luis Potosí.

*****

Pino, Zacatecas 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Lamenta López Obrador que Trump deje callado a Peña

                 Boletín 017-257

Descargar: b17-257

Pino, Zacatecas, 05 de agosto de 2017

 

  • Enrique Peña no habla del muro porque lo tienen amenazado, asegura
  • Los migrantes no deben ser perseguidos, afirma

Andrés Manuel López Obrador lamentó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya levantado la voz y dejado callado al priista Enrique Peña Nieto, luego de que se revelara la transcripción de la llamada que tuvieron ambos en enero.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que al próximo presidente de México no lo va a amenazar ningún gobierno extranjero y va a defender a los mexicanos.

“No como ahora, que Trump levantó la voz a Peña Nieto y lo calló. Ahora ya se sabe que Peña Nieto no ha hablado del tema, porque lo amenazó Trump”, añadió en asamblea informativa en Pinos, Zacatecas.

En entrevista, sobre el Tratado de Libre Comercio, comentó que hay que tener mucho cuidado, porque “me dijo un banquero en Nueva York que era mejor para ellos que la renegociación del tratado fuera después de la elección en México”.

Sostuvo que MORENA no quiere que paisanos sean perseguidos en Estados Unidos y cuando triunfe los migrantes tendrán dos caminos: quedarse allá y ser protegidos o  regresar a México y tener posibilidad de trabajo y bienestar

“Si quieren quedarse allá podrán hacerlo, porque los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se van a convertir en procuradurías para la defensa del migrante; van a estar protegidos, el gobierno de México los va a defender”, expresó.

Explicó que visitó Chile y Ecuador en días recientes, porque es importante que MORENA se conozca en todo el mundo, pero, subrayó que lo más importante es hablar con la gente aquí en México y en los pueblos de manera directa.

“Iniciamos recorrido por Zacatecas. No sólo que sepan de nosotros por los medios, sino que nos conozcan más y que podamos hablar de manera directa, recoger los sentimientos de la gente; que se dé a conocer a los cuatro vientos cuál es el propósito de MORENA”, afirmó.

Indicó que MORENA no lucha por cargos, “no es por el hueso, eso sería fácil, porque todo nos darían con tal que diéramos garantía de mantener un régimen de corrupción. Si fuera por dinero nos darían lo que quisiéramos”.

Subrayó la importancia de iniciar la gira en uno de los municipios más pobres de México, como es el caso de Pinos, Zacatecas, para llevar el mensaje de  que no pierdan la fe, que sepan que sí se puede salir adelante. Pidió no pensar que no hay salida para la situación actual.

Afirmó que los dirigentes de los partidos de la mafia del poder “no se despeinan”, porque sólo hacen labor en la ciudad o en las capitales de los estados, no visitan los pueblos.

“Nosotros sí consideramos importante hacer estas visitas, porque recogemos los sentimientos del pueblo e informamos cómo va nuestro movimiento”, comentó.

El movimiento que encabeza, dijo en asamblea informativa en Loreto, está creciendo más que ningún otro partido en el país, “Con todo respeto no se trata de pelearnos aquí, no con priistas, ni panistas, militantes de otros partidos, porque aquí no está el problema. Está arriba”.

Indicó que MORENA tiene 3 años y ya está en primer lugar a nivel nacional como lo expresan los informes de encuestas que se realizan en todo el país.

“En la última encuesta del periódico Reforma, MORENA obtuvo 28 por ciento de simpatía, el PAN 23 por ciento y PRI 15 por ciento”, explicó.

Aunque el panorama para MORENA, sea favorable y todo vaya bien, pidió a los ciudadanos no confiarse, “porque estamos enfrentando a una mafia que no quiere que haya cambio, no quiere dejar de robar, no tiene llenadera y por eso se opone a que triunfe MORENA”.

Como ejemplo, puso al ex presidente del PAN, Vicente Fox quien declaró que usaría mañas para evitar que haya un cambio, que triunfe MORENA.

“Le decimos que se tranquilice, que se serene, porque eso lo decide el pueblo de México. Mejor que se vaya preparando psicológicamente para no recibir su pensión de 5 millones de pesos mensuales. Igual están Salinas y Calderón”, mencionó.

Pidió no dejar pasar la oportunidad y enfrentarlos en buena lid, porque el movimiento que encabeza MORENA  “ha sido, es y seguirá siendo pacífico”.

Al finalizar asamblea informativa en Loreto, Zacatecas, agradeció la compañía de David Monreal y al presidente de MORENA en el estado, Fernando Arteaga, “que nos ayuda mucho. Hablaba de que adelante los representantes de MORENA serán electos en asamblea y no se va a excluir a nadie, no se le cierra la puerta a nadie”.

Más tarde, López Obrador encabezó asamblea informativa en Ojo Caliente. Mañana visitará los municipios de Valparaíso, Villa de Cos y Víctor Rosales.

*****

Ayotlan, Jalisco. 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Que se respete la voluntad del pueblo en Edomex: AMLO

 

  Boletín 017-255

Descargar: b17-255

Ayotlán, Jalisco, 29 de julio de 2017

 

  • Un saludo fraterno y solidario con la gobernadora electa, Delfina Gómez comenta
  • Quieren imponer a Del Mazo, asegura

Desde Degollado, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador envió un saludo fraterno y solidario a la maestra Delfina Gómez, gobernadora electa en el Estado de México, quién se está manifestando de manera pacífica para que se respete la voluntad del pueblo.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA reiteró que el priista Enrique Peña Nieto busca imponer a su primo Alfredo del Mazo y recordó que el abuelo de Del Mazo fue gobernador, el papá también y ahora, a la mala, Alfredo Del Mazo quiere ser gobernador. “No vivimos en una monarquía”, resaltó.

En asamblea informativa de MORENA, explicó que fueron comprados votos en las regiones de los distritos más apartados del Estado de México, en las zonas donde hay más pobreza, necesidad y violencia.

Durante su participación en asamblea informativa en Ayutlán, Jalisco, López Obrador comentó que actualmente hay quienes repiten mucho que: “si ganamos la Presidencia, México va a ser como Venezuela”, pero aclaró: “No tenemos que ver nada con el gobierno de Venezuela, quieren asustar para que la gente no tome el camino del cambio.

Aseguran, entre otras mentiras, si tienes dos casas te van a quitar una, te van a quitar tu tierra, van a cerrar los templos, pero la realidad lo que quiere MORENA es acabar con la corrupción, que haya justicia y democracia.

Reiteró que no tiene nada que ver con un gobierno extranjero, “somos respetuosos de la libertad religiosa” y no está en contra de los empresarios, quienes con trabajo y esfuerzo han logrado un patrimonio.

Pidió a los ciudadanos de Jalisco ayudar a quitar miedos en las personas que creen lo anterior ya que se difunde eso, porque MORENA está arriba en todos los sondeos a nivel nacional y eso tiene muy nerviosa a la mafia del poder.

López Obrador insistió en la importancia de visitar los pueblos, porque lo que llamamos la mafia del poder, que se creen amos y señores de México, tienen control de los medios de información, salvo honrosas excepciones y administran la ignorancia en el país. No quieren un cambio, porque no quieren dejar de robar.

MORENA, dijo, es el único partido que lucha por una transformación, todo lo demás es una farsa.: “Tienen muchos prospectos a ser candidatos de la mafia del poder: como cinco del PRI, como cuatro del PAN, y los independientes”.

Del PRI, dijo, tienen de posibles candidatos de la mafia: a Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de Gobernación; a Antonio Meade, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño, secretario de la SEP; al ex rector de la UNAM, José Narro y hasta al ex gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

Enumeró a los aspirantes del PAN: está la esposa de Calderón, Margarita Zavala,  Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya, y todos impulsados por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En Ayutlán, explicó que escribió recientemente el libro “Oye, Trump”, donde se encuentra su postura respecto al gobierno de Estados Unidos. “No seremos empleados de ningún gobierno extranjero, vamos a respetar a (Donald) Trump, pero tendremos un presidente que actuará con absoluta libertad y protección a los migrantes”.

Reiteró que tienen a Peña callado, chantajeado, porque seguramente tienen su expediente y por eso no habla. Lo silenciaron. “No actuaremos con irresponsabilidad, pero Trump tendrá que respetar a México y a los mexicanos”.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, comentó que el panista Vicente Fox está enojado y tiene mucha preocupación, porque cuando triunfe MORENA dejará de recibir la pensión mensual de ex presidente de 5 millones de pesos.

Pidió a los ciudadanos ayudar a convencer a más gente y tener comités en todos los pueblos de Degollado, incluidas las comunidades rurales, no sólo la cabecera municipal.

Durante las asambleas en municipios de Jalisco lo acompañó Juan Barajas, enlace de MORENA en el distrito electoral; las diputadas, María Antonia Cárdenas y Ernestina Godoy; el diputado Carlos Lomelí y el regidor de Zapopán, Hirám Torres así como el comisionado de MORENA, Alejandro Peña.

Recordó que el día 3 de septiembre se celebrará el Acuerdo Nacional de Unidad, en la Ciudad de México y se van unir militantes de todos los partidos, legisladores y dirigentes sociales que no se han unido a MORENA.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador, encabezó asamblea informativa en Atotonilco. Mañana visitará Zacoalco, Poncitlán y Zapotlanejo.

*****

Sonora. 02
Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Una vileza la denuncia del PRD contra el padre Solalinde: AMLO

                 Boletín 017-251

Descargar: b17-251

Hermosillo, Sonora, 08 de julio de 2017

 

 

  • Los dirigentes perredistas le hacen el juego sucio al régimen, lamenta Andrés Manuel López Obrador
  • Peña debe responder con firmeza ante dichos de Trump, asegura

Andrés Manuel López Obrador calificó como una vileza la denuncia que interpuso el PRD en contra del padre Alejandro Solalinde ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por supuestamente apoyar en veda electoral a la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

“El PRD está haciéndole el juego sucio al régimen; mejor dicho los dirigentes del PRD están al servicio de la mafia del poder. Esto que le hacen al padre Solalinde es una infamia, Solalinde es un ejemplo a seguir, porque es un verdadero cristiano, es un hombre comprometido con las causas justas, un sacerdote ejemplar”, añadió.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA reiteró que los dirigentes del PRD forman parte de los operadores de la mafia del poder y están coludidos con los traficantes de influencia.

“Ya se echó a perder ese partido, a los dirigentes sólo les importa el dinero”, respondió en entrevista en Hermosillo, Sonora, donde suscribió un Acuerdo Político de Unidad con militantes de diferentes partidos y ciudadanos de la entidad.

Respecto a lo dicho por el presidente estadounidense, Donald Trump al margen de la Cumbre del G20, respecto a que México debe pagar el muro fronterizo, López Obrador sostuvo que el priista, Enrique Peña Nieto debería responder con respeto, pero con firmeza a Trump

“Trump se ha ensañado con Peña y por eso no se defiende a México, porque Peña está sometido, chantajeado, quién sabe cuál es la causa; en una de esas, le mostraron un expediente y por eso lo callaron, pero eso va a cambiar cuando triunfe nuestro movimiento”, comentó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que MORENA no va a permitir que ningún gobierno extranjero ninguneé a México.

Más tarde, López Obrador, agradeció a los participantes en la firma del Acuerdo Político de Unidad en Sonora y sostuvo que la gente está muy despierta, entusiasmada, en favor de un cambio.

Enfatizó que juntos todos, sin distinción de clases sociales, se puede lograr la transformación del país, “es muy importante el que estemos firmando este acuerdo, porque ya es insoportable la situación en nuestro querido México”.

Manifestó que con la participación de integrantes de la sociedad civil y de todos los sectores económicos: empresarios, comerciantes, campesinos, profesionistas y militantes de otros partidos se logrará enfrentar a la decadencia que vive México.

“La corrupción acabará cuando triunfe nuestro movimiento, no se va diluir, se va a desterrar. Hay quienes son incrédulos, escépticos, que piensan que no se va a poder nunca acabar con la corrupción”, comentó.

Fue leído el Acuerdo Político de Unidad:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

A los maestros de Sonora, dijo, se eliminará la reforma educativa y a todos los ciudadanos sonorense se va a detener la privatización en el sector de salud: atención médica y medicamentos gratuitos.

Firmaron el documento: empresarios, abogados,  servidores públicos dirigentes sindicales, médicos, hoteleros, expresidentes municipales, comerciantes, campesinos, políticos, integrantes de MORENA y otros ciudadanos libres.

*****

Laredo, TX.05
Fotogalería, Multimedia,

Peña y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército, indica AMLO

Boletín 017-082

Descargar: b17-082

Nuevo Laredo, Tamaulipas, 28 de marzo de 2017

 

  • Pide que se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado y “tenemos muy buenas relaciones con los soldados”
  • Participa en la conmemoración de un aniversario más de la fundación del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”
  • “Hoy más que nunca hace falta reafirmar nuestra convicción de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y que haya protección para todos los periodistas, expresa
  • Concluye en Laredo, Texas, la primera etapa de recorridos por ciudades de Estados Unidos en defensa de los mexicanos migrantes

En entrevista que ofreció Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador indicó que Enrique Peña Nieto y sus ayudantes quieren confrontarlo con el Ejército y les mandó a decir que se serenen, porque los soldados son pueblo uniformado, “y tenemos muy buenas relaciones con los soldados”.

Aseguró que todo el nerviosismo de Peña es porque tiene un alto rechazo entre los mexicanos, la gente está muy inconforme con Peña Nieto y donde hay más inconformidad es el Estado de México, y ya MORENA está arriba en las preferencias electorales en el Edomex.

“Por eso Peña Nieto está actuando como jefe de grupo, como jefe de partido, entonces yo lo llamaría a que se serene, a que se tranquilice y que se respete la voluntad del pueblo del Estado de México”, sostuvo.

Al preguntar los reporteros si se puede utilizar las fuerzas armadas en términos electorales, López Obrador respondió que no van a lograr nada, porque ni los soldados, ni el pueblo uniformado, ni los ciudadanos de México quieren que continúe la corrupción.

“Ha quedado muy claro que el pueblo no quiere la corrupción”, dijo al comentar que se les ha pasado la mano, por eso la gente está harta de los políticos corruptos.

En otro tema, aseguró que MORENA no aceptará la construcción del muro y ya lo denunció en los organismos internacionales en defensa de derechos humanos. “No debe de haber de muro de nada, debe de haber relaciones de amistad, afectuosas, tiene que haber fraternidad”.

Comentó que pronto, muy pronto, los mexicanos que viven en Texas van a tener la libertad de elegir si se quedan o se regresan, porque van a tener en México trabajo, bienestar, paz y tranquilidad.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, López Obrador sostuvo que hay que estar pendientes, pero lo más importante de todo es que se defienda a los migrantes que ha ido a Estados Unidos a buscarse la vida, a trabajar honradamente, eso es lo que debería de hacer Peña, que no atiende a los migrantes, a los mexicanos, “nada más le habló por teléfono Trump, le alzó  la voz y ya lo cayó, se asustó”.

Dio a conocer que le fue muy bien en la primera etapa de visitas por las ciudades de Estados Unidos para apoyar a los migrantes.

Expresó que no cree que la solución al problema de la inseguridad y la violencia sea el uso de la violencia, se tiene que rescatar al campo del abandono en que se encuentra, y algo que es urgente, hay que atender los jóvenes, darles oportunidad de estudio y trabajo.

En entrevistas que concedió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador planteó que “Hoy más que nunca hace falta reafirmar nuestra convicción de respetar el derecho a la libre manifestación de las ideas, la libertad de prensa y que haya protección para todos los periodistas, que no se les hostigue, que no se les reprima, y mucho menos que se les quite la vida”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que su presencia fue para participar en la conmemoración de un aniversario más de la fundación del periódico “El Mañana de Nuevo Laredo”, donde tendrá un diálogo circular, donde lo acompaña la escritora Elena Poniatowska y su esposa Beatriz Gutiérrez.

Expresó su apoyo al diario tamaulipeco Mañana es independiente, que es importante para la vida pública de Nuevo Laredo, ha enfrentado muchas agresiones como desgraciadamente ha sucedido en la actualidad que los reporteros han sido agredidos y es lamentable el asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach en Chihuahua.

“Últimamente asesinaron a una periodista en Chihuahua, algo que ha conmocionado al país, porque fue un crimen artero, se trata de una periodista, de una mujer que siempre se dedicó al noble oficio del Periodismo, una mujer integra, una profesional, que en cumplimiento de su deber fue asesinada”, sostuvo.

Aseguró que la libertad no se implora, se conquista, y pronto muy pronto, tiene que darse los cambios en el país, se va a convertir en realidad: la justicia, la democracia, se va a garantizar la más amplia libertad de expresión, la libertad de prensa, no se va a reprimir a nadie en México.

Asimismo, López Obrador dio a conocer que MORENA está en contra de las órdenes que emitió Donald Trump de perseguir a migrantes y construir el muro en la frontera.  Indicó que la construcción del muro es un acto de prepotencia y la orden de perseguir a migrantes en Estados Unidos es una flagrante violación de los derechos humanos.

Informó que presentó una denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y lo segundo es el intento de deportar masivamente a trabajadores mexicanos que se han ido a Estados Unidos, que  han cruzado la frontera por necesidad y no por gusto, además entre los migrantes, hay miles de personas que se han tenido que ir  refugiar en Estados Unidos por la violencia que se registra en sus países de nacimiento.

Detalló que esos dos temas son los que se abordan en la gira que lleva a cabo en las ciudades de Estados Unidos, y ya visitó: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Phoenix, San Francisco, Nueva York, Washington, y termina la primera etapa, este día, en Laredo donde apoyará a los paisanos migrantes.

Sobre el Tratado de Libre de Comercio, comentó que el TLC tiene que ser justo, respetar no solo el comercio de México,  no solo el que las empresas mexicanas puedan vender en Estados Unidos en igualdad de condiciones, sino también el que se incluya mejorar los salarios de los trabajadores.

“No es posible que el salario en Estados Unidos sea 10 veces superior a lo que gana un trabajador en nuestro país”, sostuvo.

Pronto, muy pronto, indicó, se triunfará en el país, y a partir de eso se cambiará la política económica para que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, que no  haya necesidad de emigrar, que los mexicanos puedan ser felices en sus pueblos y no sean obligados a emigrar ni por pobreza, ni por violencia.

Manifestó que MORENA tiene las puertas abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad, crece mucho MORENA en todo el país, crece como la espuma en el mar y dijo que los de la mafia del poder están muy nerviosos, porque MORENA está en primer lugar en el Estado de México.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre guerra que lleva Moreira y Calderón en las redes sociales diciéndose ladrón, borracho, López Obrador comentó que no se mete en eso, y cree es que son iguales, arriba el PRI y el PAN es lo mismo, es el PRIAN, entonces no hay que perder tiempo en eso.

Reiteró que están muy nerviosos los del PRIAN, porque MORENA está en primer lugar en el Estado de México y ahora están comprando votos, lealtades, conciencias, el gobierno federal está volcado en el Estado de México.

Por instrucciones de Peña, expuso, los secretarios del gabinete están visitando constantemente el Estado de México y puso de ejemplo Aurelio Nuño Mayer reparte pulseras; Miguel Ángel Osorio Chong entrega actas de nacimiento; Rosario Robles entrega departamentos; hasta el doctor José Narro ya está como matraquero del PRI, lo llevan a entregar certificados de salud.

“Están entregando despensas, frijol con gorgojo, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son”, dijo.

En Laredo, Texas, Andrés Manuel López Obrador concluyó  la primera etapa de recorridos por ciudades de Estados Unidos en apoyo a paisanos migrantes.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA planteó que los gobiernos corruptos neoliberales y las élites del poder ni siquiera aceptan que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y de bienestar originaron el presente estallido de odio y resentimiento.

“No son capaces ni siquiera de aceptar que fue por la política de saqueo, de pillaje, por el abandono al campo, por dejar sin opciones a los jóvenes, por cancelar el futuro de los jóvenes cómo se originó esta terrible descomposición social y se desató la inseguridad y la violencia”, destacó.

Sostuvo que política neoliberal que se caracteriza por el saqueo y el pillaje sólo ha dejado tres alternativas a millones de mexicanos: sobrevivir en la economía informal, emigrar a Estados Unidos o tomar el camino de las conductas antisociales.

Dio a conocer algunos datos: “La Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo, por mencionar a algunos datos, que en mayo del año pasado, tenía registrados de 35 mil 344 casos, de los que el 60 por ciento correspondían a Tamaulipas”.

“La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) afirmó que, entre 2009 y 2014, al menos 236 mil 800 personas huyeron de sus hogares debido a la amenaza de la inseguridad. Laura Rubio, investigadora del ITAM, ha dicho que hay al menos 281 mil habitantes perseguidos, en esa situación de refugiados”, añadió.

Comentó que es evidente que la declaración de “guerra” de Felipe Calderón a la delincuencia y la estrategia para resolver la delincuencia con el uso de la fuerza no resolvió nada. Desde 2006 hasta la actualidad se registraron 210 mil asesinatos en México y más de un millón las víctimas de la violencia.

Argumentó que la solución al problema de la violencia y la inseguridad que padece México debe construirse sobre dos ejes: primero, se tiene que enfrentar la corrupción que es el principal problema de México y dar cumplimiento efectivo a los derechos constitucionales como el de trabajo, un salario justo,  de educación, la salud, la vivienda, al deporte y a la cultura, ese es el camino.

“En lugar de destinar presupuesto cada vez mayores a la compra de armamento, debemos destinar esos recursos a la generación de empleos, a la construcción de centros de educación superior y a la promoción del bienestar. Sólo de esta forma será posible atacar el problema de raíz y lograr un país seguro y pacífico; sólo así podremos restaurar el Estado de Derecho en todo el territorio nacional”, aseguró.

Planteó que mientras llega el cambio en México no se les dejará solo a los paisanos migrantes, porque se continuará denunciando presidente Donald Trump ante organizaciones internacionales por desatar una campaña de odio contra mexicanos y contra extranjero.

“Yo espero que vaya a cambiar de parecer, porque no le está resultando su estrategia en contra de migrantes”, enfatizó al señalar que “de todas maneras seguiremos haciendo conciencia en la población estadunidense acerca de que los muros y el uso de la fuerza no resuelven los problemas sociales, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Planteó que MORENA constituirá comités cívicos en defensa de los migrantes en Texas, se repartirá el periódico Regeneración en inglés y español.

Previamente, expuso que Laredo ha sido la ciudad de los encuentros y siempre en esta ciudad ha existido tolerancia y protección para luchadores sociales, periodistas y políticos opositores. Por eso, “estamos seguros de que aquí impactará muy poco, no tendrá impacto la estrategia política de Donald Trump contra migrantes y contra mexicanos”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Saltillo, Coahuila.

*****

AMLO San Francisco 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Los problemas que aquejan a México y EU se resolverán cuando gobiernos superen desigualdad económica y social: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en San Francisco, California

Boletín 017-076

Descargar: b17-076

San Francisco, California, 20 de marzo de 2017

 

  • Lamenta que en lugar de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos responsabilice a extranjeros, a los mexicanos por sus problemas sociales
  • Recibe Andrés Manuel López Obrador un reconocimiento la Ciudad de San Francisco

Andrés Manuel López Obrador expresó: “Tengo la convicción de que los problemas que aquejan a México y a Estados Unidos se resolverán en la medida en que los gobiernos de ambos países se consagren a superar la desigualdad económica y social, a enfrentar la pobreza y desterrar la corrupción en sus respectivos territorios y entonces veremos el surgimiento de era nueva de libertad, de justicia, de fraternidad en los dos lados de la frontera”, expresó.

Desde Grand Theater, San Francisco, California, dio a conocer que la buena nueva es que en México está en marcha un proceso de transformación impulsado por millones de ciudadanos, millones de mujeres y hombres de buena voluntad, conscientes de la necesidad de un cambio verdadero. “Pronto, muy pronto, más temprano que tarde, se va a lograr el renacimiento de México y la felicidad del pueblo”.

Previamente, López Obrador lamentó que en lugar de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos responsabilice a extranjeros, a los mexicanos por sus problemas sociales.

Planteó que en vez de construir muros, perseguir migrantes y usar la fuerza, sería más humano y más eficaz contar en todo el mundo, y aquí en Estados Unidos, con buenos gobiernos y procurar mejores niveles de bienestar.

“Este es el espejo en que debería verse la vida pública de Estados Unidos. No repartir culpas a diestra y siniestra, sino empezar por aceptar que algo anda mal cuando una enorme potencia económica y tecnológica mantiene a su pueblo en niveles de bienestar y desarrollo por debajo de otras naciones, y a un sector de ella, por debajo del nivel de pobreza”, señaló.

Cuestionó: ¿por qué en vez de culpar a los migrantes no se dice la verdad y, lo más importante, por qué no se cambia la actual política económica para dar prioridad a las necesidades materiales y espirituales de los habitantes de esta gran nación?

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó su apoyo y solidaridad a mexicanos y  migrantes que padecen de acoso y discriminación por el gobierno de Donald Trump, y explicó que el propósito de su visita en San Francisco es también hacer conciencia entre sectores conservadores de Estados Unidos que, víctimas de la manipulación, piensan que sus males, sus problemas son causados por los extranjeros, por los migrantes.

“En estos momentos en que la propaganda gubernamental azuza a unos contra otros y explota con irresponsabilidad el patrioterismo, el chovinismo y el odio, nuestro deber es aclarar que los problemas económicos y sociales, en Estados Unidos y en el mundo, se producen casi siempre por la corrupción política, por la impunidad, por el uso faccioso del gobierno y por la mala distribución del ingreso y de la riqueza”, explicó.

Ejemplificó que el caso de Estado Unidos es muy ilustrativo de cómo el simple progreso material no necesariamente genera mejores condiciones de vida y de trabajo. La economía de EU  es la más grande del mundo, pero se encuentra en el 13 lugar en el índice de calidad de vida de 2016, por debajo de: Irlanda, de Suiza, de Noruega, de Luxemburgo, de Suecia, de Australia, de Islandia, de Italia, de Singapur y de Finlandia.

“En cuanto a las 30 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, 18 de ellas se encuentran en Europa; seis, en Oceanía; cuatro en Canadá; una en Asia, y sólo una precisamente, ésta, San Francisco en territorio estadunidense. Es evidente, es claro que en este país hay un déficit social muy importante. Ello se expresa en forma lamentable, cruda en los 45 millones de pobres que existen en Estados Unidos, cerca de un 15 por ciento de su población”, comentó.

Dio datos: en pobreza, Estados Unidos ocupa el lugar 36 entre los países del mundo; en corrupción alcanza el 18. Es una de las sociedades con mayor desigualdad. Según la OCDE, el salario promedio en Estados Unidos es menor que en Luxemburgo, Holanda, Australia, Bélgica, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra, Canadá y Japón.

Añadió que el Foro Económico Mundial coloca a los Estados Unidos en el lugar 16, con respecto a la calidad educativa y la ONU le otorga el sitio 28 en materia salud.

“Hoy precisamente se celebra el Día Internacional de la Felicidad, no aparece Estados Unidos en los 10 primeros lugares con más felicidad del mundo. A ello ha de agregarse que en este país no existe, como en otros, progresividad en el pago de impuestos. Proporcionalmente hablando, contribuyen más los trabajadores y los integrantes de las clases medias que las grandes corporaciones industriales, comerciales y financieras”, comentó.

Sostuvo que en el país norteamericano, potentados que evaden el pago de impuestos. Estados Unidos es el país del mundo que pierde la mayor cantidad de dinero, 337 mil millones de dólares al año por evasión fiscal. Además, se privilegia más que nada el gasto armamentista.

Detalló que el presupuesto de Defensa del gobierno de Washington es de 522 mil millones de dólares al año, 522 mil millones de dólares al año, con relación al presupuesto de México nada más este gasto armamentista de Estados Unidos significa tres veces el presupuesto público de México.

“Este gasto de 522 mil millones de dólares supera también el gasto armamentista conjunto de China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, India e Israel, según cifras del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)”, expuso.

Recalcó que Donald Trump propone al Congreso un  gasto militar de 574 mil millones de dólares, es decir, quiere que se incremente el gasto militar en 10 %, al mismo tiempo que el presupuesto destinado a la vivienda se reduce 14 %, a transporte 13% menos, a la educación 14% menos, a la salud 16% menos, al ramo de justicia 20% menos, a la agricultura 21% menos, 21% menos, a programas de desarrollo 29% menos y al medio ambiente 31% menos.

Calificó como increíble que el presupuesto propuesto por Trump para construir el muro y perseguir migrantes ascienda a 5 mil 300 millones de dólares, sea parecido al de la agencia encargada del medio ambiente que es de 5 mil 700 millones de dólares a la agencia encargada del medio ambiente.

Pero, insistió que aunque San Francisco es una ciudad plural y muy humana, un auténtico santuario de la libertad y la tolerancia, no dejemos de hacer conciencia entre quienes han sido manipulados por la campaña que busca estigmatizar a mexicanos y a extranjeros. “Caminemos hacia el ideal de un mundo sin discriminación, ni fronteras en el que reinen la justicia, la paz y la fraternidad”.

Indicó que por su parte, en México trabaja con intensidad para acabar con la corrupción, porque es el principal problema de México y por ello hay pobreza, desigualdad social, y los mexicanos están obligados a emigrar, hay inseguridad y hay violencia. “Vamos a acabar con la corrupción, no se va a disminuir o aminorar, no se va a mantener a la raya, se va a acabar, se va a erradicar, se va a cortar de tajo con la corrupción en el país”.

Señaló que los migrantes van a tener la libertad de decidir si se quedan en Estados Unidos o regresan a sus pueblos, a México, porque se va a garantizar el derecho de los  mexicanos al trabajo y a la justicia.

Expuso que en la prensa se publica que Donal Trump que ha caído su popularidad, y manifestó que con la campaña de odio que implementó no va a poder gobernar, ni se podrá reelegirse, porque el pueblo estadounidense es inteligente, liberal, demócrata que no se le va a poder estar engañando siempre.

Informó que el presidente del Comité de MORENA en Baja California, Jaime Bonilla es el que coordina las tareas en California, Estados Unidos y además se construyen comités cívicos en Estados Unidos para defender a migrantes; ya se está imprimiendo en inglés y en castellano, y ya se distribuye, el periódico Regeneración. En Tijuana se abrió una oficina con abogados calificados, honestos para defender a los migrantes

Asimismo, detalló que ya presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suscrita por 12 mil personas en contra por la construcción del muro y por la orden arbitraria de Donald Trump de perseguir a los migrantes en este país.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer: “San Francisco la Supervisora Ronen dijo que presentará mañana iniciativa para no contratar aquí a empresas que participen en lo del muro”.

Por su parte, la supervisora del Distrito 9 de San Francisco, California, Hillary Ronen entregó un reconocimiento de la Ciudad de San Francisco al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Cuyo reconocimiento dice: “La Mesa de Supervisores de la Ciudad y el municipio de San Francisco, California, por la presente reconoce al Licenciado Andrés Manuel López Obrador por su excepcional liderato a favor del pueblo de México en ambos lados de la frontera México-EU”.

“El señor Andrés Manuel López Obrador quien fungió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y compitió para la presidencia en dos ocasiones a dedicado su vida a poner fin a la endémica corrupción política y a la impunidad en México”.

“Sus tenaces esfuerzos por hacer valer los derechos humanos para todos y una vida mejor con democracia para los mexicanos lo ha convertido en un modelo excepcional para los servidores públicos de México y San Francisco. Muchas gracias por su compromiso con la libertad, democracia y la igualdad para los pueblos de nuestras dos grandes naciones”.

Por su parte, el secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de MORENA, Héctor Vasconcelos, manifestó que se tiene una gran preocupación por los retos que se presenta ante las nuevas políticas del gobierno norteamericano.

*****

AMLO Nueva York 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que régimen de Peña permite la insolencia y el ultraje de Trump en contra de migrantes mexicanos

  Boletín 017-069

Descargar: b17-069

Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017

 

 

  • Anuncia AMLO que si el clima lo permite mañana entrega una denuncia en DH de ONU contra de Trump por campaña de odio a mexicanos
  • En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, adelanta
  • Manifiesta que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos
  • Puntualiza que mientras se llevan a cabo los cambios en México, se atenderán y se defenderán a los migrantes ante la persecución y el maltrato con las siguientes cinco acciones

Andrés Manuel López Obrador expresó que el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda  autoridad moral y política, o bien debido al  chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, “ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que “la denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos”.

Por ello, informó que su visita a Nueva York tiene como finalidad entregar, si el clima lo permite, una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que si el clima lo permite, porque se anuncia una nevada en la ciudad de la Unión Americana, se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Previamente, manifestó que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judíos.

Aseguró que está convencido de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Además, enfatizó, es  un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque  se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Pronunció que “sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos”.

López Obrador externó que los paisanos migrantes viven una paradójica y  amarga realidad, que es una mezcla de heroísmo y desdicha que es: “la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump”.

No obstante, prosiguió, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del  principio universal de la fraternidad.

Llamó a aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis que se registran aquí y en el resto del mundo, las cuales se deben a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Pidió convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de  “Estados Unidos primero” o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están  la justicia y la fraternidad universal.

Planteó que lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad, así como se tienen que emprender acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados  por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros.

Precisó que se va a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá MORENA en todos los estados de la Unión Americana.

Recordó que hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban el periódico “Regeneración” para crear conciencia en nuestro país, ahora e informó que el diario ya se edita, en inglés y español en Estados Unidos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que el principal motivo de la visita es expresarles su más absoluto apoyo y solidaridad, “porque no están solos los migrantes”  y por  emprendió una esta gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Informó que en días pasados ha recorridos ciudades de la Unión Americana como: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Texas, Phoenix, mañana estará en Washington y luego irá a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

Aclaró que “no es este un acto de carácter político electoral,  no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios”.

Asimismo, comentó que “la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país”.

Puntualizó que si se tiene un gobierno democrático y honesto, millones de migrantes podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad.

“En 16 meses se iniciará la transformación que implica rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir en México lo que consumimos”, pronosticó.

Agregó que se impulsará el turismo en la Península de Yucatán; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México donde se produce el petróleo, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los energéticos; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, donde se instalarán fábricas de manufacturas para generar muchos empleos.

Describió que con la transformación no sólo habrá trabajo, sino que también se mejorarán los salarios; se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se hará realidad el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social.

Añadió que se creará el estado de bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores y discapacitados; en fin, se combatirá el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, se fortalecerán valores culturales, morales y espirituales.

Puntualizó que mientras se llevan a cabo los cambios en México, se atenderán y se defenderán a los migrantes ante la persecución y el maltrato con las siguientes cinco acciones: 1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros. 2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones.

3.- La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco. 4.- Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

5.- Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos.

Reconoció que: “nuestro país y nuestro pueblo están pasando por un mal momento pero la crisis será transitoria y tendrán que venir tiempos mejores. México tiene muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. Sólo falta, y está por llegar, un buen gobierno, democrático, justo y honesto”.

Abundó que en estos tiempos de adversidad, cuando la opresión gobierna en ambos lados del Río Bravo, los paisanos migrantes resisten y contribuyen con su trabajo, sus cualidades y sus principios, al desarrollo de los dos países.

“Por eso quiero repetirles, con un espíritu de lucha pacífica y una convicción fraterna entre todos los humanos, lo que el general Ignacio Zaragoza dijo a los mexicanos que se aprestaban a defender a su país frente a los invasores franceses: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”, subrayó.

Pidió no perder la esperanza ni la certeza de un mejor futuro, porque los mexicanos son herederos de culturas milenarias y de grandes civilizaciones, se han sobrepuesto a vasallajes e invasiones, derrotaron dictaduras y han sido constructores de grandeza. “Muy pronto recuperaremos al país y México los recuperará a ustedes”.

Celebró que a pesar de los pesares, celebro que ustedes y cientos de miles de mexicanos, estén viviendo y trabajando en esta ciudad que ha sido, es y seguirá siendo, un santuario de la libertad y la tolerancia” celebró.

Pidió mantener en la mente que están aquí, como ya lo exprese, por necesidad, como exiliados, porque como muchos otros compatriotas, han sido víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en México desde hace más de 30 años y que ha empobrecido al pueblo mexicano para satisfacer la ambición de una pequeña minoría rapaz dedicada al saqueo y a la corrupción.

Aseveró que en los tiempos del neoliberalismo, como se le llama que no es otra cosa, más que neoporfirismo, creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, aumentaron el hambre y la pobreza y se desataron la inseguridad y la violencia. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.

Destacó que los migrantes mexicanos están en Estados Unidos, porque como héroes, en vez de padecer en México o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad.

“Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México”, resaltó López Obrador.

Desde Nueva York, Andrés Manuel López Obrador explicó que la libertad es uno de los valores que definen, por excelencia, a esta gran ciudad, fundada y desarrollada por hombres y mujeres que en otros tiempos,  huían de alguna clase de opresión o de intolerancia.

En Nueva York, indicó, llegaron los holandeses huyendo de la persecución religiosa y los independentistas irlandeses. Esta ciudad dio cobijo a los afroestadunidenses que escapaban de la esclavitud en el sur, a los judíos perseguidos de siempre en Europa, a los italianos que veían en esta tierra los signos de una vida más próspera.

“Aquí en Nueva York buscó refugio el gran José Martí para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Y desde aquí escribió: ‘La libertad –decía Martí— es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo´”.

Rememoró que en Nueva York habrían de desembarcar los perseguidos por el fascismo y hasta aquí llegaron, en tiempos más recientes, asiáticos, latinoamericanos y africanos amenazados en sus lugares de origen por la peor de las oposiciones y por lo peor de las opresiones, que es la opresión del hambre, de la miseria, de la necesidad.

“La tradición libertaria de Nueva York era ya una realidad hace más de un siglo, cuando la República Francesa regaló a Nueva York la Estatua de la Libertad para que, desde este horizonte, diera la bienvenida a los inmigrantes de todos los rincones de la Tierra. El monumento era, además, un gesto de reafirmación de los valores republicanos de una Francia aún acosada por los intentos de restauración monárquica y un símbolo planetario de la fraternidad que nos debemos los humanos”, detalló.

Sostuvo que del ejercicio de la libertad por millones de individuos, surgió el otro valor que da rostro a esta gran urbe: el de la pluralidad y la tolerancia, el de la convivencia pacífica y fértil entre personas de distintas etnias, ideologías, religiones y colores.

Indicó que en esta isla coexisten los sonidos de decenas de idiomas, de lenguas, y esa diversidad lingüística, lejos de condenar a sus hablantes a la incomprensión, los ha llevado al entendimiento. El mundo reconoció esos principios fundadores de la urbe al establecer, aquí, la sede principal de la Organización de Naciones Unidas.

*****

AMLO Nueva York
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en Nueva York

  Boletín 017-068

Descargar: b17-068

Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017

 

Amigas, amigos, paisanas, paisanos, me da gusto estar con ustedes aquí en Nueva York, estamos recorriendo las ciudades de la Unión Americana, ya visitamos hace relativamente poco Los Ángeles, estuvimos en Chicago, en el Paso, Texas, en Phoenix. Ahora con ustedes, pasado mañana vamos a estar en Washington, luego vamos a ir  a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

El propósito de esta gira es expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con ustedes, los migrantes, los que por necesidad, no por gusto, han abandonado sus pueblos, sus lugares de orígenes para venirse a buscar la vida con trabajo honrado en Estados Unidos y que ahora por lo que todos sabemos están siendo víctimas del acoso y de la persecución, por eso estamos aquí.

Aprovecho, pero de una vez para aclarar, que no es este un acto de carácter político electoral,  no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios.

Escribí este texto dedicado a ustedes, a nuestros paisanos y a todos los migrantes del mundo, dice así:

La libertad es uno de los valores que definen, por excelencia, a esta gran ciudad, fundada y desarrollada por hombres y mujeres que en otros tiempos,  huían de alguna clase de opresión o de intolerancia.

Aquí llegaron los holandeses huyendo de la persecución religiosa y los independentistas irlandeses. Esta ciudad dio cobijo a los afroestadunidenses que escapaban de la esclavitud en el sur, a los judíos perseguidos de siempre en Europa, a los italianos que veían en esta tierra los signos de una vida más próspera.

Aquí en Nueva York buscó refugio el gran José Martí para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Y desde aquí escribió: “La libertad –decía Martí— es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo”.

Aquí habrían de desembarcar los perseguidos por el fascismo y hasta aquí llegaron, en tiempos más recientes, asiáticos, latinoamericanos y africanos amenazados en sus lugares de origen por la peor de las oposiciones y por lo peor de las opresiones, que es la opresión del hambre, de la miseria, de la necesidad.

La tradición libertaria de Nueva York era ya una realidad hace más de un siglo, cuando la República Francesa regaló a Nueva York la Estatua de la Libertad para que, desde este horizonte, diera la bienvenida a los inmigrantes de todos los rincones de la Tierra. El monumento era, además, un gesto de reafirmación de los valores republicanos de una Francia aún acosada por los intentos de restauración monárquica y un símbolo planetario de la fraternidad que nos debemos los humanos.

Del ejercicio de la libertad por millones de individuos, surgió el otro valor que da rostro a esta gran urbe: el de la pluralidad y la tolerancia, el de la convivencia pacífica y fértil entre personas de distintas etnias, ideologías, religiones y colores.

En esta isla coexisten los sonidos de decenas de idiomas, de lenguas, y esa diversidad lingüística, lejos de condenar a sus hablantes a la incomprensión, los ha llevado al entendimiento. El mundo reconoció esos principios fundadores de la urbe al establecer, aquí, la sede principal de la Organización de Naciones Unidas.

Por eso, paisanas, paisanos, a pesar de los pesares, celebro que ustedes y cientos de miles de mexicanos, estén viviendo y trabajando en esta ciudad que ha sido, es y seguirá siendo, un santuario de la libertad y la tolerancia.

Sin embargo, no debemos olvidar que están aquí, como ya lo exprese, por necesidad, como exiliados. Ustedes, como muchos otros compatriotas, han sido víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en nuestro país desde hace más de 30 años y que ha empobrecido a nuestro pueblo para satisfacer  la ambición de una pequeña minoría rapaz dedicada al saqueo y a la corrupción.

En los tiempos del neoliberalismo, como se le llama que no es otra cosa, más que neoporfirismo, creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, aumentaron el hambre y la pobreza y se desataron la inseguridad y la violencia. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.

Ustedes están aquí, porque como héroes, en vez de padecer en nuestro país o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad.

Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México.

En esta paradójica y  amarga realidad, mezcla de heroísmo y desdicha, ustedes deben ahora enfrentar una nueva circunstancia: la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump.

Y este, como lo expresé, es el principal motivo de nuestra visita. Venimos a expresarles nuestro más absoluto apoyo y nuestra solidaridad, no están solos los migrantes. Hemos emprendido esta gira por la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Lo he dicho en otros lugares y lo repito ahora: es una canallada de Trump y sus asesores, es una canallada el que  se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judios.

También estamos convencidos de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Pero, además, es  un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque  se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos.

No obstante, amigas, amigos, paisanas, paisanos, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del  principio universal de la fraternidad.

Hay que aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis, aquí y en el resto del mundo, se deben, en lo fundamental, a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Hay que convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de  “Estados Unidos primero” o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están  la justicia y la fraternidad universal. Lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad.

Debemos emprender  acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados  por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros;  vamos a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá nuestro movimiento en todos los estados de la Unión Americana.

Hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban  el periódico Regeneración para crear conciencia en nuestro país, ahora, les informo a ustedes que ya se edita en Estados Unidos, el periódico Regeneración en inglés y en español.

También hemos venido a Nueva York para entregar una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

Mañana acudiremos a una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.  Esta denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos.

Sin embargo, el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda  autoridad moral y política, o bien debido al  chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales.

Pero la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país.

Con un gobierno democrático y honesto, ustedes y millones de migrantes, podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad. En 16 meses se iniciará la transformación que implica rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir en México lo que consumimos.

Agrego que se impulsará el turismo en la Península de Yucatán; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México donde se produce el petróleo, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los energéticos; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, donde se instalarán fábricas de manufacturas para generar muchos empleos.

Con la transformación no sólo habrá trabajo sino que también se mejorarán los salarios. Se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se hará realidad el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social. Se creará el estado de bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores y discapacitados; en fin, se combatirá el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, se fortalecerán valores culturales, morales y espirituales.

Amigas y amigos:

Puntualmente les comento que, mientras se llevan a cabo los cambios en México, atenderemos a los migrantes y los defenderemos ante la persecución y el maltrato.

1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros.

2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones.

3.- La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco.

4.- Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

5.- Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos.

Amigas y amigos:

Nuestro país y nuestro pueblo están pasando por un mal momento pero la crisis será transitoria y tendrán que venir tiempos mejores. México tiene muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. Sólo falta, y está por llegar, un buen gobierno, democrático, justo y honesto.

En estos tiempos de adversidad, cuando la opresión gobierna en ambos lados del Río Bravo, ustedes resisten y siguen contribuyendo con su trabajo, sus cualidades y sus principios, al desarrollo de los dos países. Por eso quiero repetirles, con un espíritu de lucha pacífica y una convicción fraterna entre todos los humanos, lo que el general Ignacio Zaragoza dijo a los mexicanos que se aprestaban a defender a su país frente a los invasores franceses: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”.

No perdamos la esperanza ni la certeza de un mejor futuro. Los mexicanos somos herederos de culturas milenarias y de grandes civilizaciones. Nos hemos sobrepuesto a vasallajes e invasiones, hemos derrotado dictaduras y hemos sido constructores de grandeza. Muy pronto recuperaremos al país y México los recuperará a ustedes.

¡Que viva la libertad!

¡Que viva México!

Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York,

a 13 de marzo de 2017

*****

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Mensaje del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA en Phoenix, Arizona

  Boletín 017-062

Descargar: b17-062

Phoenix, Arizona, 07  de marzo de 2017

Amigas y amigos, paisanas, paisanos, mexicanos, estadounidenses, me da mucho gusto estar Phoenix , en este estado de Arizona, estamos recorriendo las ciudades de la Unión Americana para manifestar nuestro apoyo,  nuestro respaldo incondicional a nuestros paisanos migrantes. De manera sincera venimos a ofrecer nuestro apoyo, se requiere como aquí lo mencionó Alfonso Durazo de la unidad de todos, hacer un frente común para enfrentar la campaña de odio, la campaña en contra de migrantes, en contra de extranjeros, en contra de mexicanos que han llegado a Estados Unidos a buscarse la vida de manera honrada, que ha llegado hasta estas tierras por necesidad, no por gusto, y merecen todo el respeto y la admiración, porque son seres humanos ejemplares.

Ya estuvimos en Los Ángeles, Chicago, ayer en El Paso, Texas, ahora con ustedes, Phoenix, vamos después a Nueva York la semana próxima, vamos a estar en Washington, vamos a San Francisco posteriormente, vamos a Laredo para apoyar a nuestros paisanos, a los migrantes y a los trabajadores del mundo.

Para este día para esta visita  a Arizona preparé un texto que quiero compartir con ustedes, dice así:

El desierto que se extiende hacia el sur de esta ciudad es desgraciadamente un inmenso cementerio. Ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, de sed, de frío o de hambre. Así hablaba de este desierto Miguel Méndez, nacido aquí, en Arizona, de padres mexicanos, migrantes de Sonora, decía Miguel:

“Allá va la procesión.

Pisa campos cadavéricos

al son de cánticos

humillados.

La tierra se traga a la tierra.

¿Qué mundo es éste

que entierra a sus niños en la alborada?”.

Miguel era un hombre ejemplar, así era el poeta y novelista Miguel Méndez. A los 14 años se ganaba el pan en estas tierras como albañil y jornalero, acabó como profesor emérito de la Universidad de Arizona y nos dejó una obra que es parte fundamental de las literaturas chicana, mexicana y estadunidense. Murió acá, en Tucson, hace unos años y me ha parecido importante empezar este mensaje con un reconocimiento a su memoria.

Hablemos del desierto. El páramo tiene una aridez natural, pero es la crueldad humana, la crueldad humana la que lo vuelve mortal. Desde que el presidente Bill Clinton ordenó bardear antiguos pasos fronterizos como Tijuana o El Paso, los migrantes no tuvieron otro camino que cruzar un desierto lleno de peligros.

Las bardas construidas a fines del siglo pasado y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza no detuvieron la migración. Sólo la hicieron mucho más peligrosa de lo que ya era.

Los viajeros siguieron enfrentando los riesgos de los polleros desalmados, de los delincuentes que acechan en el camino, de la Patrulla Fronteriza, de los sheriffs  y hasta de milicias civiles que practicaban el deporte atroz de la cacería de migrantes, y además tuvieron que hacer frente a la travesía del desierto.

En esta región del planeta, en esta región del mundo, la muerte acecha a los migrantes viajeros indocumentados como en el Mediterráneo, pero los grandes medios no prestan la misma atención que la que ponen a los trágicos naufragios que ocurren allá. Aquí se vive una tragedia humanitaria por goteo, indetenible, y más silenciosa, las víctimas, los que pierden la vida son muertos.

Desde luego, quienes se aventuran por esta zona no obedecen a un impulso suicida ni temerario; simplemente, hay una economía que los expulsa contigua a una economía que los necesita.

Los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de compatriotas; en lugar de preocuparse por crear empleos y dar a la población condiciones dignas de trabajo, educación, salud y vivienda, han impulsado esta enorme migración, que aquí se convierte en una verdadera catástrofe humanitaria; hasta les parece normal que es como una especie de enajenación en la que viven, que las remesas que estos trabajadores desterrados, que las remesas que envían nuestros paisanos migrantes a sus lugares de origen se hayan convertido en una de las principales fuentes de divisas de México.

Y de este lado de la frontera puede percibirse la hipocresía de una economía sedienta de mano de obra barata en la que se legisla para endurecer la persecución a los migrantes, fortificar la frontera común y multiplicar las deportaciones.

La verdad es que hasta ahora los gobiernos de Estados Unidos no tenían el propósito de impedir la entrada a los trabajadores extranjeros, sino de regularla a voluntad, dependiendo de la demanda de empleo. En realidad, la política migratoria de Estados Unidos ha sido una válvula para abrir o cerrar a conveniencia la llegada de fuerza de trabajo.

La persecución de Donald Trump en contra de los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca. Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia.

La pretensión de construir un muro de océano a océano a lo largo de la línea fronteriza obedece, pues a esta lógica hipócrita. Si llega a erigirse, ese muro no va a contener el tránsito de trabajadores de un país a otro; simplemente, lo hará más peligroso de lo que ya es, y por eso es claro que se trata de una idea criminal.

La historia nos enseña que ninguna muralla es un factor relevante de defensa. No lo fue la de Troya ante los aqueos ni la de Jerusalén frente a los ataques de Saladino; no lo fue ni siquiera la Muralla China para prevenir las invasiones de los mongoles y no lo fue la Línea Maginot construida en la frontera franco-alemana antes de la Segunda Guerra Mundial. Menos lo sería ese muro con el que amenaza Trump, porque al sur de Estados Unidos no existe enemigo alguno, sino un país saqueado por malos gobernantes, por gobiernos deshonestos, corruptos, que ha dejado a millones sin otra posibilidad de subsistencia que buscarse la vida en estas tierras.

De modo que en su frontera sur, Estados Unidos no tiene amenaza visible ni algo de qué defenderse, y el muro de Donald Trump no tendría nada de defensivo; sería, por el contrario, una obra opresiva como el Muro de Berlín y excluyente como la enorme cerca construida por Israel para encerrar a los palestinos.

Pero sería, eso sí, porque sobre todo hay mucha propaganda, mucha demagogia sería sobre todo, una construcción propagandística para engañar a los trabajadores estadounidenses empobrecidos por el neoliberalismo y a los ciudadanos que viven temerosos por la criminalidad; de esa forma se les haría sentir que el gobierno está haciendo algo para defender sus empleos y garantizar su seguridad; y sería, también, una forma y mucho ojo con esto, porque los que llegaron ahora al gobierno de Estados Unidos lo que más les interesa son los negocios, el business,  de dar oportunidades para que ciertas empresas de la construcción realicen negocios astronómicos en la construcción del muro.

Tenemos que cuidar, no intervenir en políticas de este país, pero desde que estuvo el presidente Franklin Delano Roosevelt, él proclamó cuatro derechos fundamentales: el derecho fundamental la libertad de palabra, otro derecho proclamado por Franklin Delano Roosevelt, uno de los mejores presidente que ha tenido este país, el segundo derecho es la libertad de culto; el tercer derecho que debe tener todos los migrantes, el derecho de vivir libres de miseria, en todo el mundo y el cuarto de los derechos humanos el de vivir libres de temores, con esos derechos proclamados por Franklin Delano Roosevelt,  le podemos decir a los estadounidense mucho cuidado con la contratación del obra el muro, no sea que se asigne la obra a una de estos políticos reciente llegados a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

No dejo de subrayar que la posible construcción del muro de la ignominia, esto no se puede olvidar, impediría el libre tránsito de miembros de las culturas indígenas, yaquis, pápagos y de otros pueblos, no olvidemos son la verdad más intima de esta región de América, los dueños originarios de estas tierras limítrofes entre Sonora y Arizona.

Como lo escribió nuestro gran novelista Carlos Fuentes, decía: “cuando excluimos, perdemos. Cuando incluimos, ganamos y jamás reconoceremos nuestra propia humanidad si antes no la reconocemos en los demás”.

Rechazamos la erección de ese monumento, rechazamos la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni queremos que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona.

Debemos vincularnos con los sectores de este gran país, Estados Unidos que repudian también la persecución contra los migrantes, que repudian las cercas opresivas y excluyentes que fueron muchos estadounidenses educados con las sabias palabras del gran poeta de este país, Robert Frost:

“Debo saber, antes de hacer un muro,

qué es lo que encierro, qué se queda afuera

y a quién puedo con ello hacerle daño”.

Así hablaba este gran poeta.

Amigas y amigos de Phoenix, Arizona:

Aunque estemos en una región muy dominada por el conservadurismo, por eso tenía interés de venir aquí,  a Arizona, no debemos dejar de recurrir a los buenos sentimientos de los pobladores de los condados del estado Arizona. La conciencia, recordemos se adquiere, la toma de conciencia se logra a partir de la información sobre la realidad, por eso es muy importante el derecho a la información, y se adquiere también una mayor conciencia en momentos especiales de lucidez y de racionalidad.

El ser humano no es malo por naturaleza; si se le impulsa a la reflexión y a la empatía,  actúa con inteligencia y descubre su bondad interior.

Todos los seres humanos somos poseedores de conciencia con diversos niveles de desarrollo, todos somos seres humanos con conciencia, aunque a veces domina en algunos seres humanos lo instintivo, lo irracional. No debe pensarse como sostuvieron por siglos los opresores, que sólo ellos eran hombres de “ciencia y conciencia”, lo cual fue utilizado para tratar de legitimar infamias como el sometimiento, la sobreexplotación y la esclavitud.

Está demostrado que por diversas circunstancias –condiciones de pobreza, por ignorancia, por manipulación y otras causas– los seres humanos tardamos a veces en identificar el sentido superior de la existencia, el cual trasciende, va más allá de la satisfacción de nuestras necesidades materiales. Pero nunca es tarde, siempre es posible que de un momento a otro, nuestra conciencia despierte y surja la necesidad de preguntarnos: “¿para qué quiero la vida?”.

Y a partir de este íntimo cuestionamiento puede brotar de cada individuo lo mejor de sí mismo. Es el momento en que por alguna circunstancia, ya sea, repito, por una información recibida o una buena o mala experiencia, se produce en lo personal una especie de declaración de independencia frente a la dictadura de nuestras irracionales o inhumanos instintos y ante las muchas mentiras que hemos aprendido como si fueran verdades.

Con estas certezas, debemos insistir en convencer a los estadunidenses, convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes y que desprecian a sus semejantes sin motivo o razón, solo por prejuicios: raciales, de clase, religión o de cultura.

Debemos hablar y hablar con quienes fueron engañados por Donald Trump hasta hacerlos reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos y convertirlo en un gueto absurdo.

Hay que hacerles ver que se trata de un atentado contra la libertad, la justicia, los derechos humanos y la fraternidad universal, y de una negación a los valores fundamentales, a los valores que sirvieron para fundar este gran país sobra todo el valor de la libertad, no puede quedar solo como leyenda la estatua de la libertad, tiene que seguir siendo el principio fundamental de  Estados Unidos.

Tenemos que explicar, además, que ese muro grotesco no resolverá ninguno de los problemas que pretende resolver, aunque sí producirá mucho sufrimiento.

Hemos de recordar que la paz y la tranquilidad, aquí y en México, como en cualquier otra parte del mundo, no son frutos del uso de la fuerza, sino de la justicia, la paz y la tranquilidad es fruto de la justicia.

Con medidas coercitivas no se resuelve nada, no se puede enfrentar el mal sin hacer el bien, no se puede enfrentar apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ni muros, ni militarizando la frontera se va a resolver el problema de la migración.

Cómo se debe de resolver atendiendo las causas, mantener una relación de cooperación y entre los dos pueblos, los dos gobierno, las dos grandes naciones, y con cooperación para el desarrollo, ustedes lo saben muy bien, se tienen que generar oportunidades de trabajo en el país, porque no ha habido crecimiento económico, en los últimos 30 años la tasa de crecimiento económico en México en promedio, en 30 años ha sido del 2 por ciento anual, pero si descontamos el aumento de la población, el resultado es cero crecimiento económico.

 Si no hay crecimiento  económico, no hay empleo; si no hay empleo, no hay bienestar; si no hay bienestar, no hay paz y tranquilidad social, qué es lo que se tiene que hacer entonces, pues garantizar en México que haya trabajo, que haya salarios justos, que haya bienestar, en esta manera no se va a necesitar ni muros, ni medidas coercitivas.

Ayer hable en este tema en El Paso, les comento, estamos luchando en nuestro país, ya falta poco, en 16 meses va a iniciar la transformación en México, ahorita que venía entrando, ustedes saben bien, que hace acabar con la corrupción y al mismo tiempo impulsar el desarrollo regional, ayer hable de eso, que se vaya deteniendo a los trabajadores mexicanos, que se les mantengan en sus lugares de origen, que tenga que trabajar en donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura, vamos a llevar a cabo muchos programas de desarrollo regional, de sur a norte, como cortinas para ir ofreciendo oportunidades en la Península de Yucatán que hay un gran potencial se va a desarrollar aún más toda esa región, todo lo que es el mundo de las culturas Olmeca y Maya.

Vamos a sembrar en el sureste un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales para que haya trabajo para ejidatarios, pequeños propietarios, vamos a construir dos grandes refinerías en el Golfo de México para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Hoy en la mañana hablaba yo de eso, no es posible que sea más cara la gasolina en nuestro país que acá, en Estados Unidos, si en este país el salario de un trabajador es 10 veces superior a lo que gana un trabajador en México, por qué va a costar más la gasolina sí tenemos petróleo, si se vende el petróleo crudo y se compran las gasolinas que es el negocio que tienen los de la mafia el poder, eso se va a terminar, eso se van a construir las refinerías. Vamos a desarrollar un corredor en el Istmo de Tehuantepec, vamos a ampliar, a mejorar los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en todo este corredor se van a crear empleos, en todo el país vamos a fijar precios de garantía para los productos del campo, ya no vamos a comprar en el extranjero lo que consumimos,  vamos a producir en México lo que consumimos.

Ayer lo pensaba la última cortina para evitar la migración por necesidad se va a construir a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera,  se va a crear una zona franca, una zona libre de Tijuana a Matamoros, vamos en esa franja cuando menos de 20 kilómetros de ancho vamos a bajar los impuestos: el Impuesto Sobre la Renta, vamos a bajar el IVA al 8 por ciento y va a aumentar el salario mínimo.

Estos planes los vamos a poner en la mesa en su momento y lo queremos compartir con el gobierno de Estados Unidos, porque queremos que cambie su política, queremos que  apueste a la cooperación para el desarrollo, no queremos Planes Mérida, no queremos que nos envíen armamento, no queremos helicópteros, no queremos nada que tenga que ver con enfrentar los problemas sociales mediante el uso de la fuerza, queremos cooperación para el desarrollo, esto es lo que conviene a las dos naciones y a los dos pueblos.

Informo a ustedes que de manera concreta nuestro movimiento llevará a cabo en el estado de Arizona las siguientes acciones:

1.- Se promoverá entre la población, como ya la explique, el que haya relaciones de amistad con la población estadounidense y que tengamos una comunicación fraterna con migrantes mexicanos, latinoamericanos y migrantes trabajadores de todo el mundo.

2.- Se formarán en todo el estado de Arizona comités cívicos y se va a distribuirá el periódico Regeneración que ya editamos en inglés y en español, se va a distribuir este periódico en todos los condados de Arizona.

3.- El comité de MORENA en Sonora, estado vecino, encabezado por Alfonso Durazo, será el responsable de llevar a cabo las tareas de difusión, organización y defensa de migrantes.

4.- Se contará, este es un compromiso que hemos hecho, tenemos que celebrar que hicimos este planteamiento de que los consulados de México, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos, se conviertan en procuradurías en defensa de los migrantes y ya se autorizó del presupuesto una partida con ese propósito, se da los cambios del país, de alguna manera nosotros vamos a abrir en todas las ciudades fronterizas  de Sonora oficinas de abogados para defender a migrantes.

5.- Tenemos que hacer un frente entre todos para enfrentar el odio y esas medidas racistas y violadoras de derechos humanos, vamos a convocar, en nuestro movimiento  hay simpatizantes, militantes de todas las religiones, hay evangélicos, de todas las denominaciones, hay católicos, hay también libres pensadores tenemos que unirnos para el fortalecimiento de valores morales, culturales, espirituales, esta lucha es para mejorar en lo económico, en lo social, buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma, más en estas circunstancias, enfrentado el autoritarismo necesitamos fortalecer valores, por eso se va a convocar un diálogo ecuménico, interreligioso y también que participen libres pensadores para unir voluntades y defender a los migrantes en estas tierras, con la puesta en práctica del principio universal de la fraternidad. Tenemos que unirnos.

En primera que tuvimos en los Àngeles que me acompañó el padre Solalinde que protege de manera humana a los migrantes.

6.- El día 14 de marzo, les informó, la semana próxima, el martes próximo nos vamos a entrevistar en Nueva York con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU y al día siguiente vamos a estar en Washington, vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde a presentar una denuncia formal contra las dos órdenes emitidas por Donald Trump: la de construir el muro en la frontera y la de perseguir a migrantes en Estados Unidos.

Aprovecho para hacer un llamado a todos ustedes, estadunidenses y mexicanos, mujeres y hombres de buena voluntad a que todos juntos suscribamos estas denuncias que presentaremos en defensa de la justicia, la dignidad y el humanismo, ya han firmado como 5 mil ciudadanos, abogados, integrantes de todos los sectores, religiosos,  y estoy seguro que van a firmar muchos otros ciudadanos para que el miércoles, 15 de marzo se presente esta denuncia formal.

Lo hacemos, porque desafortunadamente no ha salido a enfrentar esta embestida con respecto, pero con firmeza Enrique Peña Nieto, a él le correspondía y al gobierno presentar la denuncia por violación de derechos humanos, porque existe una carta de derechos humanos de la ONU que firman todos los gobiernos que se comprometen a respetar los derechos humanos y si se está violando los derechos y el gobierno de México debió presentar esa denuncia, pero no vamos nosotros a quedarnos callados, por eso estamos actuando, y hay quienes critican y dicen que es por lo electoral, no es, por convicciones, nosotros no luchamos por cargos, no luchamos por el poder por el poder, mucho menos por el dinero, luchamos por ideales, luchamos por principios.

Si fuese por cargos, yo ya sería presidente, yo le hubiese garantizado a la mafia del poder de que no iba a cambiar nada, no me hubiesen robado la Presidencia, pero de qué sirve llegar atado como títere, para ser pelele de los que se han dedicado a desgraciar a nuestro pueblo, como llegó Calderón o como ahora que impusieron a Peña Nieto con la compra de los votos, así no, cuando se llegue va a ser con autoridad moral, sin dejar trozos de dignidad en el camino, que haya un gobierno del pueblo, una auténtica y verdadera democracia.

Amigas y amigos:

En nuestro querido México muchas mujeres como ustedes, muchos hombres como ustedes de buena voluntad estamos luchando contra este cáncer que es la corrupción, porque creemos firmemente que si desterramos este mal que aqueja y atormenta a la nación se logrará el renacimiento de México.

Sin corrupción no habrá hambre ni pobreza, sin corrupción no habrá inseguridad ni violencia, sin corrupción nadie se verá obligado a abandonar su tierra para buscarse la vida en otras latitudes, habrá justicia.

Mientras tanto paisanas, paisanos, no dejemos solos a los migrantes, a mí me da mucho gusto que ustedes estén aquí, no hay perder nuestra sensibilidad, tenemos que ser siempre muy fraternos y muy humanos, no decir que yo ya arregle mis papeles, no tengo problemas,  y le doy la espalda al que sufre, eso no, tenemos que ser muy fraternos, tenemos que estar muy unidos, darle la mano a quienes que por necesidad abandonan sus pueblos, familias, costumbres y culturas, a quienes, sin más delito que el de mitigar el hambre y la pobreza, enfrentan grandes  y graves humillaciones, abusos y hasta pierden hasta la vida.

Toquemos el corazón de los estadunidenses; no olvidemos eso, tenemos que hablar mucho con los estadounidenses, convencerlos, persuadirlos, hay que recordarles que la verdadera felicidad no reside, no es acumular de bienes materiales, títulos o fama, mucho menos la felicidad es el autoritarismo o la prepotencia, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia, y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.

Muchas gracias.

*****

Phoenix, Arizona
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Rechaza AMLO la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no se quieren familias separadas

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en Phoenix, Arizona.

  Boletín 017-063

Descargar: b17-063

Phoenix, Arizona, 07 de marzo de 2017

 

  • Expone que Trump sabe que  la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes
  • Pidió convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes
  • Se reunirá el 14 de marzo con el comisionado de la ONU y el 15 de marzo irá a la CIDH, informa

Desde Phoenix, Arizona, Andrés Manuel López Obrador rechazó: “la erección de ese monumento, la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni queremos que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona”.

Expresó que la pretensión del gobierno de Estados Unidos de construir un muro de océano a océano a lo largo de la línea fronteriza obedece, pues a esta lógica hipócrita. “Si llega a erigirse, ese muro no va a contener el tránsito de trabajadores de un país a otro; simplemente, lo hará más peligroso de lo que ya es, y por eso es claro que se trata de una idea criminal”, observó.

Resaltó que la historia ha enseñado que ninguna muralla es un factor relevante de defensa como fue caso de Troya ante los aqueos ni la de Jerusalén frente a los ataques de Saladino; no lo fue ni siquiera la Muralla China para prevenir las invasiones de los mongoles y no lo fue la Línea Maginot construida en la frontera franco-alemana antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Menos lo sería ese muro con el que amenaza Trump, porque al sur de Estados Unidos no existe enemigo alguno, sino un país saqueado por malos gobernantes, por gobiernos deshonestos, corruptos, que ha dejado a millones sin otra posibilidad de subsistencia que buscarse la vida en estas tierras”, aseguró.

Sostuvo que en su frontera sur, Estados Unidos no tiene amenaza visible ni algo de qué defenderse, y el muro de Donald Trump no tendría nada de defensivo; sería, por el contrario, una obra opresiva como el Muro de Berlín y excluyente como la enorme cerca construida por Israel para encerrar a los palestinos.

Afirmó que al gobierno de Estados Unidos lo que más les interesa son los negocios, el “business”,  de dar oportunidades para que ciertas empresas de la construcción realicen negocios astronómicos en la construcción del muro.

Alertó a los estadounidense que tengan mucho cuidado con la contratación del obra del muro, no sea que se asigne la obra a una de estos políticos recientemente llegados a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

“No dejo de subrayar que la posible construcción del muro de la ignominia, esto no se puede olvidar, impediría el libre tránsito de miembros de las culturas indígenas, yaquis, pápagos y de otros pueblos, no olvidemos son la verdad más íntima de esta región de América, los dueños originarios de estas tierras limítrofes entre Sonora y Arizona”, sostuvo.

Citó al gran novelista Carlos Fuentes, decía: “cuando excluimos, perdemos. Cuando incluimos, ganamos y jamás reconoceremos nuestra propia humanidad si antes no la reconocemos en los demás”.

Pidió vincularse con los sectores de Estados Unidos que repudian también la persecución contra los migrantes, las cercas opresivas y excluyentes  y rememoró las sabias palabras del gran poeta de este país, Robert Frost: “Debo saber, antes de hacer un muro, qué es lo que encierro, qué se queda afuera y a quién puedo con ello hacerle daño”.

Previamente, informó que ya visitó las ciudades: Los Ángeles, Chicago, El Paso y este día visitó Phoenix y adelantó que el martes de la próxima semana estará en Nueva York  y Washington, posteriormente acudirá a San Francisco Laredo con el objetivo de apoyar a los paisanos, a los migrantes y a los trabajadores del mundo.

Previamente, hizo mención que “el desierto que se extiende hacia el sur de esta ciudad es desgraciadamente un inmenso cementerio. Ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, de sed, de frío o de hambre”.

Citó al escritor Miguel Méndez, nacido aquí, en Arizona, de padres mexicanos, migrantes de Sonora, decía Miguel: “Allá va la procesión. Pisa campos cadavéricos al son de cánticos humillados. La tierra se traga a la tierra. ¿Qué mundo es éste que entierra a sus niños en la alborada?”.

Indicó que el páramo tiene una aridez natural, pero es la crueldad humana la que lo vuelve mortal, porque desde que el presidente Bill Clinton ordenó bardear antiguos pasos fronterizos como Tijuana o El Paso, los migrantes no tuvieron otro camino que cruzar un desierto lleno de peligros.

“Las bardas construidas a fines del siglo pasado y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza no detuvieron la migración. Sólo la hicieron mucho más peligrosa de lo que ya era”, explicó.

Señaló que los viajeros siguieron enfrentando los riesgos de los polleros desalmados, de los delincuentes que acechan en el camino, de la Patrulla Fronteriza, de los sheriffs  y hasta de milicias civiles que practicaban el deporte atroz de la cacería de migrantes, y además tuvieron que hacer frente a la travesía del desierto.

“Los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de compatriotas; en lugar de preocuparse por crear empleos y dar a la población condiciones dignas de trabajo, educación, salud y vivienda, han impulsado esta enorme migración, que aquí se convierte en una verdadera catástrofe humanitaria”, detalló.

Indicó que les parece normal que las remesas que envían los paisanos migrantes a sus lugares de origen se hayan convertido en una de las principales fuentes de divisas de México.

Manifestó que de este lado de la frontera puede percibirse la hipocresía de una economía sedienta de mano de obra barata en la que se legisla para endurecer la persecución a los migrantes, fortificar la frontera común y multiplicar las deportaciones.

“La verdad es que hasta ahora los gobiernos de Estados Unidos no tenían el propósito de impedir la entrada a los trabajadores extranjeros, sino de regularla a voluntad, dependiendo de la demanda de empleo. En realidad, la política migratoria de Estados Unidos ha sido una válvula para abrir o cerrar a conveniencia la llegada de fuerza de trabajo” sostuvo.

Mencionó que la persecución de Donald Trump en contra de los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca.

“Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia”, expuso.

Llamó a los ciudadanos a recurrir a los buenos sentimientos de los pobladores de los condados del estado Arizona, porque la conciencia se adquiere a partir de la información sobre la realidad, “por eso es muy importante el derecho a la información, y se adquiere también una mayor conciencia en momentos especiales de lucidez y de racionalidad”.

Convocó a despertar las conciencias para que surja la necesidad de preguntar: “¿para qué quiero la vida?”.

Pidió convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes y que desprecian a sus semejantes sin motivo o razón, solo por prejuicios: raciales, de clase, religión o de cultura, y hablar hasta hacerlos reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos y convertirlo en un gueto absurdo.

“Tenemos que explicar, además, que ese muro grotesco no resolverá ninguno de los problemas que pretende resolver, aunque sí producirá mucho sufrimiento.  Hemos de recordar que la paz y la tranquilidad, aquí y en México, como en cualquier otra parte del mundo, no son frutos del uso de la fuerza, sino de la justicia, la paz y la tranquilidad es fruto de la justicia”, dejó en claro.

Manifestó que “con medidas coercitivas no se resuelve nada, no se puede enfrentar el mal sin hacer el bien, no se puede enfrentar apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ni muros, ni militarizando la frontera se va a resolver el problema de la migración”.

Planteó que en 16 meses va a iniciar la transformación en México se va  acabar con la corrupción y al mismo tiempo impulsar el desarrollo regional, los mexicanos van a poder trabajar en donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura.

“Vamos a llevar a cabo muchos programas de desarrollo regional, de sur a norte, como cortinas para ir ofreciendo oportunidades en la Península de Yucatán que hay un gran potencial se va a desarrollar aún más toda esa región, todo lo que es el mundo de las culturas Olmeca y Maya”, putualizó.

Agregó que se sembrarán en el sureste un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales para que haya trabajo para ejidatarios, pequeños propietarios, se construirán dos grandes refinerías en el Golfo de México para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Añadió se va a desarrollar un corredor en el Istmo de Tehuantepec, se ampliará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en todo este corredor se van a crear empleos, en todo el país se fijarán precios de garantía para los productos del campo, ya no se va comprar en el extranjero lo que se consume y se producirá en México lo que se consume.

Planteó que “la última cortina para evitar la migración por necesidad se va a construir a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera,  se va a crear una zona franca, una zona libre de Tijuana a Matamoros, vamos en esa franja cuando menos de 20 kilómetros de ancho vamos a bajar los impuestos: el Impuesto Sobre la Renta, vamos a bajar el IVA al 8 por ciento y va a aumentar el salario mínimo”.

Indicó que estos planes se pondrán en la mesa  y se compartirá con el gobierno de Estados Unidos, porque se quiere que cambie su política, que se apueste a la cooperación para el desarrollo y no que haya planes Mérida, ni envíen armamento, ni helicópteros,

Dio a conocer las acciones que se llevaran a cabo en Arizona: 1.- Se promoverá entre la población, como ya la explique, el que haya relaciones de amistad con la población estadounidense y que tengamos una comunicación fraterna con migrantes mexicanos, latinoamericanos y migrantes trabajadores de todo el mundo.

2.- Se formarán en todo el estado de Arizona comités cívicos y se va a distribuirá el periódico Regeneración que ya editamos en inglés y en español, se va a distribuir este periódico en todos los condados de Arizona. 3.- El comité de MORENA en Sonora, estado vecino, encabezado por Alfonso Durazo, será el responsable de llevar a cabo las tareas de difusión, organización y defensa de migrantes.

4.- Se contará, este es un compromiso que hemos hecho, tenemos que celebrar que hicimos este planteamiento de que los consulados de México, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos, se conviertan en procuradurías en defensa de los migrantes y ya se autorizó del presupuesto una partida con ese propósito, se da los cambios del país, de alguna manera nosotros vamos a abrir en todas las ciudades fronterizas  de Sonora oficinas de abogados para defender a migrantes.

5.- Tenemos que hacer un frente entre todos para enfrentar el odio y esas medidas racistas y violadoras de derechos humanos, unirnos para el fortalecimiento de valores morales, culturales, espirituales, esta lucha es para mejorar en lo económico, en lo social, buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.

6.- El día 14 de marzo, les informó, la semana próxima, el martes próximo nos vamos a entrevistar en Nueva York con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU y al día siguiente vamos a estar en Washington, vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde a presentar una denuncia formal contra las dos órdenes emitidas por Donald Trump: la de construir el muro en la frontera y la de perseguir a migrantes en Estados Unidos.

Llamó a los ciudadanos suscribir las denuncias que presentaremos en defensa de la justicia, la dignidad y el humanismo, ya han firmado como 5 mil ciudadanos, abogados, integrantes de todos los sectores, religiosos,  y estoy seguro que van a firmar muchos otros ciudadanos para que el miércoles, 15 de marzo se presente esta denuncia formal.

Señaló que MORENA presentará las denuncias ante los organismos internacionales de derechos humanos, porque desafortunadamente no ha salido a enfrentar esta embestida con respecto, con firmeza Enrique Peña Nieto, a él le correspondía y al gobierno presentar la denuncia por violación de derechos humanos.

Por último, el presidente del CEN de MORENA pidió tocar el corazón de los estadunidenses y se tiene que hablar mucho con los estadounidenses para convencerlos, persuadirlos, hay que recordarles que la verdadera felicidad no reside, no es acumular de bienes materiales, “la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

La mafia del poder se une, “pero les vamos a ganar, porque la gente ya está harta de la corrupción del PRI y del PAN”: AMLO

  Boletín 017-053

Descargar: b17-053

Parras, Coahuila, 26 de febrero de 2017

  • Zavala es la esposa de Felipe Calderón y miembro de la mafia del poder, no más, expresa
  • Donald Trump tiene que reconocer que se equívoco, rectificar y tener una actitud distinta, primero de respeto a los migrantes, a México y a los medios de comunicación sugiere

Andrés Manuel López Obrador  expresó que sabe que se están uniendo los de la mafia del poder, los del PRIAN, Carlos Salinas, Felipe Calderón que quiere dejar a su esposa de candidata del PAN, “pero les vamos a ganar, les vamos a ganar, porque la gente ya está harta de la corrupción y el PRI  y el PAN son sinónimo de corrupción”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo que dijo Margarita Zavala quien reconoció que es el único adversario a vencer y que va abajo, López Obrador respondió que lo que están haciendo es buscar unir a los integrantes de la mafia el poder en contra nuestra, pero no lo van a lograr, no van a impedir que haya un cambio en México.

Sobre cuáles son las tablas que respaldan a Margarita Zavala para decir que es la única que puede derrotarte, López Obrador dijo que Zavala es la esposa de Felipe Calderón y miembro de la mafia del poder, no más.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que Donald Trump hace un desaire a una tradición del siglo pasado, la concentración de los medios en Estados Unidos,  López Obrador consideró que al final de cuentas va a fracasar la política de Donald Trump, esa actitud de prepotencia y de falta de respeto hacia los medios de información le va a afectar mucho, le está afectando.

“Ya lo que está haciendo choca con la sensatez, con la manera de pensar de los estadounidenses, no les gusta eso, puede ser que los haya engañado con la campaña contra los migrantes desatando el odio contra los mexicanos, pero ya cansó Trump”, comentó al decir que va a declive Donald Trump, está desesperado.

Sugirió que Donald Trump tiene que reconocer que se equívoco, rectificar y tener una actitud distinta, primero de respeto a los migrantes, a México y a los medios de comunicación.

Sobre cómo va la denuncia que se llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó que hay muchos ciudadanos destacados que han firmado la denuncia como ex ministros de la Suprema Corte, abogados, y se presentará.

Al preguntar los reporteros sobre que Miguel Ángel Yunes ya le comprobó con audios que personas de MORENA recibieron dinero de Javier Duarte, López Obrador dijo que Yunes es un corrupto, al igual que Moreira, son lo mismo: Yunes, Moreira, Calderón, Peña Nieto, Salinas, toda esa maleantada es lo mismo.

Sobre por qué se ha negado a debatir, a qué le teme, el presidente del CEN de MORENA expresó que siempre debate, solo que cuando le toque debatir lo va a hacer con el jefe de la mafia del poder, no con sus achichincles.

En Parras, Coahuila, tierra del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, Andrés Manuel López Obrador alertó que están nerviosísimos los de la mafia del poder, ya se unieron de manera descarada para atacarlo, no les va a servir de nada que se unan, porque “les vamos a ganar al PRI, les vamos a ganar al PAN, les vamos a ganar a la mafia el poder”.

En otro tema, señaló que ahora para acabarla de amolar llega de presidente de Estados Unidos un energúmeno, un hombre autoritario, prepotente, que desató una campaña de odio en contra de los migrantes, de los paisanos y de México.

Explicó que a los ciudadanos  que ya no debe de preocupar tanto el PRI en Coahuila, porque lo que quieren los de la mafia del poder es engañar con los del PAN, porque ese es el truco, manejan a los dos partidos cuando se les va cayendo a un partido levantan a otro.

“Cuando se les va a cayendo como ahora que está en picada el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI”, expresó al señalar que no es solo la perversidad de los Moreira, es lo mismo Anaya “canalla” es igual y quieren engañar.

Hay muchos que dicen voy a castigar a los corruptos del PRI y ahora voy a votar por el PAN, es lo mismo, no hay ninguna diferencia, si caso hay alguna diferencia entre Anaya y Moreira, es que de Moreira es ratero y Anaya es ladrón, puntualizó.

Dijo que un descendiente de Francisco I. Madero es el candidato del PRI, del Verde, antes estuvo en el PAN, no debe de importar eso, en una familia siempre hay de todo, siempre, y recordó que el abuelo de Francisco I. Madero, Evaristo I. Madero era porfirista y cuando su nieto se lanzó en contra del dictador Porfirio Díaz, le escribió Evaristo a Porfirio Díaz que toda la familia estaba apenada con él, porque si nieto estaba loco.

Está tan loco le decía que es hasta espiritista, miren lo que son las cosas, entonces qué se van a preocupar si un Madero pertenece a la mafia del poder, pues es parte también de lo que se da en todas las familias, pero que bueno que aquí luchan por los ideales de Francisco I. Madero, por la democracia.

Pidió no dejarse apantallar por caciques corruptos, hay que seguir luchando hasta lograr establecer una auténtica, una verdadera democracia, no dejar de luchar, porque dejar de luchar es empezar a morir.

Sostuvo que se tiene que seguir el ejemplo de Madero, es decir, hacer valer la democracia, porque nunca ha habido democracia en el país. Francisco I. Madero le escribía a los gobernadores que se respetará el voto, pero los chacales lo asesinaron y quedó esa tarea pendiente.

“Se avanzó después de la Revolución en el terreno social, se entregó la tierra que estaba acaparada en unas cuantas manos a los campesinos, porque esa fue una demanda que se enarboló en la Revolución Mexicana y se mejoraron las condiciones laborales, se garantizó un salario justo, una jornada de 8 horas, se avanzó en el terreno social, pero en lo político no siguió lo mismo”, describió.

Indicó que ahora se tiene que retomar la lucha por la democracia para que las cosas mejoren en el país, y hay algunos que dicen para qué la democracia, que de eso no se va a comer, pero no se debe de hacer a un lado el hecho de que cuando no hay democracia hay gobiernos impuestos, y es la mafia del poder la que domina, y son los que se aprovechan de los bienes de la nación, se roban el presupuesto y empobrecen el pueblo.

Sostuvo que cuando hay democracia es distinto, porque es el pueblo el que realmente manda, es el pueblo el que decide. Ejemplificó que no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo que eso es la democracia.

Explicó que “demos” significa el pueblo, “cratos” significa poder, la democracia es el poder del pueblo y eso no hay ahora en México, porque el pueblo está al servicio de una mafia, el gobierno es un comité al servicio de una minoría rapaz, al pueblo no se le toma en cuenta, solo para legitimar la farsa.

Añadió que cada vez que hay elecciones se acude al pueblo, pero para comprar su libertad, su dignidad, sus votos y de esa hacer creer que hay democracia. Qué hacen ahora en Coahuila y en todo México: empobrecen al pueblo, porque ellos se roban todo el presupuesto y cuando hay elecciones reparten migajas, dadivas, despensas, dinero en efectivo.

López Obrador sostuvo que MORENA lucha para que haya una verdadera democracia en México y en Coahuila, y tienen una oportunidad importante con el precandidato de MORENA al gobierno, Armando Guadiana.

El presidente del CEN  de MORENA manifestó que existe MORENA, que no es lo mismo que los otros partidos, todos los otros partidos están al servicio de la mafia del poder, son partidos paleros y dio un ejemplo que todos los partidos PRI, PAN, PRD, Verde, Nueva Tranza votaron para que se  aumentará el precio de las gasolinas, con excepción a los diputados federales de MORENA.

Planteó a los ciudadanos que cuando vengan PRI, PAN, PRD, Verde pregúntele por qué aprobaron el incremento en las tarifas de los combustibles.

Armando Guadiana, precandidato de MORENA al gobierno de Coahuila, aseguró que MORENA es un partido joven, ganador y que triunfará en las próximas elecciones del 4 de junio.

MORENA representa un camino distinto, independiente y representa la verdadera transformación de Coahuila y del país, dijo al dar a conocer que MORENA tiene 17 puntos en la preferencia en el estado de Coahuila y seguramente va a obtener el triunfo el 4 de junio.

Pidió transmitir a las personas los principios de MORENA que se basan en la transformación para que la gente salga adelante, combatir la corrupción, dar estudio a los jóvenes y llevar  acabo un desarrollo en la entidad.

En las encuestas nacionales, indicó, MORENA va en primer lugar en las preferencias electorales.

Indicó que quienes han ocupado la alcaldía de Parras han sido del PAN, el Verde que es un partido satélite del PRI. Tanto el PRI, PAN, Verde, representan lo mismo.

Por la tarde, López Obrador se reunirá con habitantes de Matamoros, Cohuaila.

 

*****