Browsing Tag

gasolina

Miniaturas-confe-3
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presidente exhorta a Twitter y Facebook a intervenir ante incidencia de ‘bots’

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el exhorto a Twitter y Facebook para que intervengan en la contratación de servicios de ‘bots’. Sostuvo que hay quienes contratan estos servicios para generar confrontaciones en redes sociales y convocó a quienes apoyan al gobierno y participan en debates, lo hagan con respeto y argumentos.

24-01-2019 FOTO 05 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Transparenta gobierno compra de pipas para distribución de combustible

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

La comisión conformada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y de la Función Pública (SFP), que viajó a Nueva York, Estados Unidos, para la compra de vehículos cisterna, concretó la adquisición de 671 pipas.

Los equipos de tipo tanque, tractocamiones, Dolly e integrado normal, transportarán el equivalente a 143 mil 958 barriles diarios de combustible.

Los primeros 50 autotanques llegarán a México el 1 de febrero, otros 50 el 8 de febrero y progresivamente el resto de los autotanques.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que con esta medida, la vigilancia permanente en ductos y los Programas Integrales de Bienestar a la población, se resolverá el abasto y erradicará el robo de combustible.

La oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Raquel Buenrostro, explicó que la urgencia y necesidad de atender el abasto de combustible, justifica la adjudicación directa.

Detalló que la comisión encargada que viajó a Nueva York para la compra de los vehículos cisterna impulsó un proceso competitivo al contactar a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones; la Asociación de Fabricantes de Autotanques de Estados Unidos y de manera remota, a empresas de otros países.

Indicó que la comisión optó por ofertas que se pujaron en dos sesiones, representaban ahorros significativos y precios competitivos.

En materia de política exterior, el presidente reiteró que México se ciñe a los principios establecidos en la Constitución: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

16-01-2019 FOTO 08 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Arroja resultados positivos Plan contra robo de combustible

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

La noche de este martes se registró un nuevo intento de sabotaje al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, mismo que fue impedido de manera profesional, conjunta y coordinada por personal del Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Federal, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles indicó que estas acción es resultado de la implementación del Plan contra el robo de combustible.

Indicó que todos los días sostiene reuniones con las autoridades involucradas para evaluar la efectividad de la estratega y diseñar acciones integrales que permitan avanzar en el combate a este delito.

En estos encuentros se tomó la decisión de reforzar la vigilancia en 11 ductos; en total se desplegaron 5 mil 800 elementos y 14 aeronaves para tareas de vigilancia aérea fortalecerán las operaciones en tierra.

El presidente reconoció la cooperación de los ciudadanos ante la implementación del plan y sostuvo que su apoyo es fundamental para vencer el robo.

“Ha sido extraordinaria la respuesta de la gente. Ningún gobierno podría solo. Estamos conscientes de que debemos resolver lo más pronto posible. No porque nos estén ayudando nos vamos a tardar mucho. Tenemos control de la situación, tengan confianza”, expresó el presidente.

FOTO MENSAJE AVANCE ESTRATEGIA CONTRA ROBO COMBUSTIBLE
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Presidente agradece apoyo de la población en estrategia contra robo combustible

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los mexicanos la comprensión que han manifestado ante el actual sistema de distribución implementado como parte de la estrategia contra el robo de combustible y la reparación de fugas.

«Poco a poco se va a ir normalizando la situación», aseguró

A través de sus cuentas oficiales de redes sociales, informó que personal del Ejército, la Marina y policías, vigilan permanentemente los ductos de Pemex para evitar nuevos actos de sabotaje y la incidencia de este delito.

“Es una ilegalidad, una inmoralidad, un acto de corrupción que teníamos que enfrentar”, subrayó.

Nuevamente pidió no recurrir a compras de pánico, consumir lo necesario y evitar las estaciones de gasolina si todavía se cuenta con carga en los vehículos, además de informarse respecto a esta situación en fuentes objetivas.

“Gasolina y Diésel tenemos suficiente en el país. Hay reservas suficientes de gasolinas. Es cosa de cambiar el sistema de distribución, controlar los ductos porque antes los tenían abiertos por completo, se ordeñaba. Ahora se cierran y se abren de acuerdo al control para que no haya fugas y para que no se siga manteniendo este mercado negro que daña a la nación”, puntualizó.

Afirmó que el plan se mantendrá con el apoyo de las personas y él mismo actualizará la información respecto a los avances.

“No nos vamos a dar por vencidos. A ver quién se cansa primero. Porque hay acciones de sabotaje, llamo a que toda la población nos ayude (…) vamos a resolver pronto este asunto, cero corrupción, cero impunidad”, afirmó el titular del Ejecutivo.

Portada
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Pide presidente evitar compras de pánico; «hay combustible suficiente», reitera

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que hay gasolina suficiente en el país, por lo que pidió a los mexicanos actuar con tranquilidad y no recurrir a compras de pánico en tanto se normaliza el abasto de combustible.

“Pedirles a todos los ciudadanos que nos ayuden, que nos apoyen para no dejarnos someter, vencer por la delincuencia; que entre todos triunfemos y acabemos con el robo de combustible (…) En algunas gasolinerías van a haber colas, que se resista; que si hay gasolina disponible en los tanques de los automóviles, no se vaya a la gasolinería en estos días porque estamos en proceso de normalizar el abasto”, dijo el titular del Ejecutivo.


La vida pública es cada vez más pública. Conferencia de prensa en vivo

Hoy le decimos a los mexicanos que hay suficiente gasolina en el país. Les pedimos actuar con tranquilidad, no recurrir a compras de pánico, ni dejarse llevar por rumores o noticias alarmistas. Solicitamos su apoyo para continuar con la implementación del Plan contra el robo de combustible. El abasto continuará por medio de pipas en tanto se normaliza el servicio a la brevedad.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Wednesday, January 9, 2019

Durante la conferencia matutina de este miércoles remarcó a la población la importancia de mantenerse informados a través de fuentes oficiales y evitar caer en noticias falsas  o alarmistas.  

“Actuando con prudencia, con serenidad, sin caer en pánico, sin hacer caso a información alarmista, tendenciosa de quienes de manera directa o indirecta están a favor de este régimen corrupto que está ya a punto de acabarse”, expresó.

El presidente aseguró que el abasto de gasolina continuará realizándose por medio de pipas, al tiempo que convocó a transportistas a colaborar en la estrategia emergente.

“No podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer, para robarse las gasolinas, redes alternas; es otro sistema de distribución de Pemex. Por eso se cerraron ductos y se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo”, explicó.

“Estamos cambiando el sistema de distribución, utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos y desabasto en algunas gasolinerías. Sería fácil abrir los ductos y decir: ‘Se normalizó ya la situación’, pero mantener a sabiendas el robo, es decir, aceptar, tolerar el robo, eso no lo vamos a hacer. Vamos a resistir todas las presiones que sean y le pido a la gente que nos ayude”, precisó.

Informó que actualmente los ductos se encuentran cerrados porque personal de Pemex trabaja en la revisión y reparación de fugas para erradicar el robo.

Destacó que la implementación del Plan contra el robo de combustible ha resultado exitosa; ayer, por ejemplo, se reportaron 27 pipas sustraídas ilegalmente, a diferencia de las mil pipas que diariamente eran robadas.

“Fue un día especial, es el día en que menos gasolina se han robado, yo creo en la historia reciente desde la expropiación petrolera, solo se robaron 27 pipas, después de llegar a robarse más de mil”, subrayó. 

07-01-19 FOTO 06 CONFERENCIA DE PRENSA MATUTINA
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Hay suficiente gasolina para abastecer el país: presidente

México cuenta con reservas suficientes de combustible para atender a la población y desde este día se reforzará el plan de vigilancia en instalaciones de Pemex con la entrada de 900 elementos del ejército adicionales, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Le decimos a los mexicanos que hay gasolina suficiente en el país; que tenemos reservas para abastecer a la población”, subrayó.

La verdad nos hará libres. Conferencia matutina desde Palacio Nacional

Hoy anunciamos que esta semana iniciará la distribución de recursos para el bienestar con la entrega de pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y apoyo a jóvenes. También le decimos a los mexicanos que hay gasolina suficiente en el país; que tenemos reservas para abastecer a la población.Estamos avanzando en el propósito de lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país. La nuestra no es labor de un solo hombre, es de un pueblo y la mayoría nos está apoyando.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Monday, January 7, 2019

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo sostuvo que como parte de la estrategia contra el robo de combustible se implementaron cambios en el sistema de monitoreo de ductos “y vamos a modificar, si se necesita, todo el sistema de distribución. Se va a normalizar el abasto y, al mismo tiempo, vamos a garantizar que no se roben los combustibles”.

Adelantó que esta semana iniciará la distribución de los recursos para el bienestar con la entrega de pensiones a adultos mayores, personas con discapacidad y apoyo a jóvenes.

“Estamos avanzando en el propósito de lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país (…) La nuestra no es labor de un solo hombre, es de un pueblo y la mayoría nos está apoyando”, expresó.

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Se registran 6 asesinatos en Veracruz en las últimas 48 horas, pero no se sabe nada del gobernador Yunes: AMLO

En Coyutla, Espinal y Tecolutla, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas.

  Boletín 017-006

Descargar: b17-006

Coyutla, Veracruz, 14 de enero de 2017

 

 

  • El estado  va de mal en peor, comenta Andrés Manuel López Obrador
  • A la pregunta de Peña Nieto ¿qué hubieran hecho ustedes?, “le respondemos: vender el avión de inmediato y no aumentar los precios”, expresa

Andrés Manuel López Obrador denunció que en la región de Papantla, en Veracruz, se registraron seis asesinatos en las últimas 48 horas “y no saben nada del gobernador impuesto por el PRIAN”, Miguel Ángel Yunes Linares.

A través de su cuenta de Facebook, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió en que los problemas del estado de Veracruz van de mal en peor y explicó que Yunes Linares negoció con el priista Enrique Peña Nieto.

“Lo chantajeó con información sobre su asociación con (Javier) Duarte, a cambio ha recibido siete mil 500 millones de pesos que maneja discrecionalmente y continúa reinando en el estado la corrupción, la pobreza, el desempleo, la inseguridad y la violencia”, añadió.

López Obrador explicó que muchas regiones de Veracruz  y de México están asoladas por la violencia. “En las últimas horas, aquí en la región de Papantla, dicen los periódicos, que han asesinado a seis personas. ¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia?”, preguntó a los asistentes a la asamblea en Coyutla.

Sostuvo que el abandono al campo, abandono a los comuneros, a los pequeños propietarios; la falta de empleo y de oportunidades para los jóvenes, entre otras cosas, son las principales causas de lo que vive hoy México.

Explicó que en los últimos años, más de un millón de veracruzanos han abandonado la entidad por falta de oportunidades. Lamentó lo anterior, porque Veracruz, dijo, es un estado con potencial: buenas tierras, agua, litorales, más de 700 kilómetros de costa, oro, plata, gas, petróleo.

En otro tema, López Obrador criticó que en el reciente aumento en los precios de la gasolina, Peña Nieto preguntó en un mensaje ¿qué hubieran hecho ustedes?, “le respondemos: vender el avión de inmediato y no aumentar los precios”.

También, dijo, vender los helicópteros, y recordó que en los últimos 10 años, en México, se han gastado 90 mil millones de pesos aproximadamente en aviones y helicópteros.

Recordó la reunión de gobernadores en Oaxaca donde llegó EPN en su avión de 7 mil 500 millones de pesos. “Estaba el aeropuerto de Huatulco lleno de aviones de todos los gobernadores, como si se tratara de estacionamiento de bicicletas”. Reiteró que el avión del priista es un insulto para el país, pero como es un pequeño faraón acomplejado, aceptó el regalo que le dejó el panista Felipe Calderón.

Sobre el aumento a los precios de las gasolinas y el diésel, López Obrador sostuvo que afecta a todos sin distinción. “Ni modo que por ser del PRI o del PAN, les hagan descuentos. El problema está arriba”, añadió.

Lamentó que por la corrupción, la gasolina es más cara en México que en Estados Unidos —10 pesos el litro de gasolina en Estados Unidos, 16 pesos por litro en México— y el salario en Estados unidos es diez veces superior a lo que gana un trabajador en México.

“Tienen el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero, nosotros tenemos petróleo y se vende crudo. Se vende la materia prima. No se hace una nueva refinería en México desde hace 40 años. Aquí en México sólo hay 6, mientras que en Estados Unidos tienen 150. ¿Por qué no se hacen las refinerías? Porque el negocio es como de 20 mil millones al año”.

Explicó que comparado con las ganancias del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán —acusado de introducir, en un mes, 50 toneladas de cocaína a Estados Unidos con valor de 700 millones de dólares, al año 150 mil millones de pesos— el negocio de la gasolina es casi 3 veces más redituable.

Acusó que con la reforma energética Enrique Peña Nieto entregó el permiso para hacer negocio con las gasolinas a tres empresas.

“¿Qué hace Oxxo vendiendo gasolina? Recibió permisos para importar. Saben lo que es negocio y lo que no. Miren los Oxxos por todo el país, parecen hongos después de la lluvia, ahora van a vender gasolina. Ya ni siquiera Pemex, lo harán privados”, aseguró.

El presidente del CEN de MORENA indicó que la corrupción es lo que impide que México salga adelante, “no hay que andarnos por las ramas, los gobernantes actuales son una banda de malhechores” y reiteró que el peor de los ladrones es el político corrupto.

“¿Cuánto se roban? 500 mil millones de pesos del presupuesto nacional, que es de 5 billones de pesos. Si el presupuesto de Veracruz es de 100 mil millones de pesos, lo que se roban equivale a cinco años de presupuesto de aquí. Para que quede más claro”, dijo.

Durante su participación en asamblea informativa en Espinal, Veracruz, comentó que MORENA busca la transformación de México, acabar con la corrupción, esa misma corrupción que Peña dijo era parte de la cultura del pueblo de México. “No es así, la corrupción se da de arriba hacia abajo”.

Agradeció a los habitantes de la región de Papantla por participar en las asambleas, «porque el pueblo es el motor del cambio. Los ciudadanos son los protagonistas de MORENA, para sacar adelante a México».

En asamblea informativa en Coyutla, López Obrador dijo que Julián Martínez Martínez, será el representante de MORENA en el municipio, encargado de integrar comités y trabajar en la organización del partido.

Agradeció la presencia de Cuitláhuac García, representante de MORENA en Veracruz; Rocío Nahle, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, y Manuel Huerta, presidente de MORENA en Veracruz.

El presidente del CEN de MORENA expresó que desde el jueves realiza recorrido por municipios de Veracruz para decirles a los ciudadanos que “estamos luchando, porque queremos que haya un cambio, porque es insoportable la situación en todas las regiones de México”.

Por su parte, Cuitláhuac García, representante de MORENA en Veracruz, comentó que lo que estamos viviendo ahora en México es parte de un plan orquestado desde 2012. “Como la reforma energética que llevaron a cabo el PAN, el PRI. Indicó que la tarea principal de los militantes de MORENA es informar a otros ciudadanos, entregar el periódico Regeneración, el periódico de MORENA, donde hay información importante”.

Más tarde, López Obrador visitó el municipio de Tecolutla. Mañana encabezará asambleas informativas en Nautla, Vega de Alatorre y Úrsulo Galván.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a Yunes a aclarar si acordó o no con Peña y Chong dejar en libertad a Duarte a cambio de dinero

 Boletín 017-005

Descargar: b17-005

Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, 13 de enero 2017

  • Pide Yunes Linares qué explique que ha hecho con los 7 mil 500 millones de pesos que recibió en el tiempo que va de su gobierno de parte de Enrique Peña Nieto.
  • Advierte que Peña y la mafia del poder van a plan retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro

Desde Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, Andrés Manuel López Obrador  llamó a Miguel Ángel Yunes Linares a qué aclare si hizo o no un acuerdo con Enrique Peña Nieto  y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para dejar en libertad a Javier Duarte a cambio de que le dieran dinero al gobierno de Veracruz, dinero que no se conoce cuál es su destino.

Asimismo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA pidió a Yunes Linares qué explique que ha hecho con los 7 mil 500 millones de pesos que recibió en el tiempo que va de su gobierno de parte de Enrique Peña Nieto.

“¿Por qué (Enrique) Peña Nieto le autorizó ese dinero a Yunes? Porque Yunes ofreció de que no iba a dar a conocer lo que había anunciado, que iba a revelar, y qué es lo que Yunes sabe, pues es fácil de entender, de imaginar lo que sabe es que Duarte le dio dinero para su campaña a Peña Nieto, y eso está documentado”, expresó.

Comentó que Miguel Ángel Yunes Linares es cómplice, no dice nada y los 7 mil 500 millones de pesos es un chantaje, porque no tiene obligación de informar a qué se destina ese dinero.

Previamente recordó que antes de tomar posesión Yunes Linares declaró que iba a hacer revelaciones, a dar a conocer información que iba a cimbrar al país, pero no hizo nada, se quedó callado y es porque le taparon la boca, lo maicearon y en el tiempo que lleva como gobernante ya endeudó a Veracruz con 7 mil 500 millones de pesos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que es cierto que arriba se pusieron de acuerdo para entregarle a Yunes Linares la gubernatura y dejaron escapar a Duarte.

Preguntó: “¿Ustedes creen qué no sabe el gobierno dónde está Javier Duarte? Claro que lo saben, nada más que es parte del acuerdo, simular, engañar de que andan persiguiendo a Duarte, echándole la culpa todo a Duarte y ellos ya se arreglaron”.

Denunció que por órdenes de Miguel Ángel Yunes Linares amenazan a la gente que no vayan a las asambleas de información de López Obrador y MORENA, porque si no les quitarán los apoyos de Prospera.

Expuso a los veracruzanos que no les pueden quitar nada, porque los programas sociales vienen del dinero del mismo pueblo, es de una pequeña parte de lo que tienen derecho y agradeció a los habitantes de Zozocolco de participar en la reunión de MORENA, porque como decía el presidente de México, Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En entrevista, el presidente del CEN de MORENA comentó que Miguel Ángel Yunes amenazó con dar a conocer pruebas de que hay una asociación delictuosa  entre Javier Duarte y Peña Nieto, y por eso hubo un arreglo entre Yunes y Miguel Ángel Osorio Chong.

Sostuvo que le dieron el pitazo a Javier Duarte para que se fugara y a Yunes le han dado dinero del gobierno federal, y hasta ahora han recibido créditos por 7 mil 500 millones de pesos, pero no ha informado el destino del dinero.

Al preguntar los reporteros sobre quién es el más beneficiado que Duarte esté prófugo es Yunes, López Obrador respondió que tanto Yunes como Peña Nieto, porque Yunes estuvo de acuerdo con la fuga de Duarte.

Señaló que engañan a la gente que encontraron en una casa de Duarte 25 millones de pesos en unos cartones, no, ¡basta de engaños! Si hicieron un acuerdo arriba, ni modo que no sepan dónde está Duarte, es una perversidad el que quieren engañar a los veracruzanos.

“Estoy viendo que Yunes sale todo los días en los periódicos nacionales diciendo que ya recuperó más dinero, 10, 20 millones le entrega un cheque al procurador cuando hay un arreglo entre ellos, porque son lo mismo el PRI y el PAN, es Chong del PRI operando con Yunes del PAN”, manifestó.

Expresó que deben de informar, porque no tarda en que se va a dar a conocer qué relaciones están ocultando, cuál es la asociación delictuosa, que tienen entre Yunes Linares, Osorio Chong y Enrique Peña.

“Ellos pactaron la fuga de Duarte y Yunes recibió para su provecho dinero del gobierno federal”, dijo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre lo declarado por Enrique Peña Nieto que hay que acostumbrarse a que la gallina de los huevos de oro ya se acabó, la industria petrolera no da más, cómo tomar este discurso cuando viene en febrero otro gasolinazo, López Obrador contestó que debería de decir que ellos tienen como plan retorcerle el pescuezo a la gallina de los huevos de oro.

Adelantó que hay un capítulo en su próximo libro, que está por salir,  se llama así: “Le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro”, es decir, están acabando con las industrias: petrolera y eléctrica, por sus ambiciones, porque todo tiene que ver con el negocio que hacen los de la mafia del poder en el sector energético, ya sea en la Comisión Federal Electricidad  o en Petróleos Mexicanos.

El presidente del CEN de MORENA aseguró que pronto muy pronto se rescatará a la CFE y a Pemex.

En la asamblea informativa en Zozocolco, sostuvo que los integrantes de la mafia del poder son los que mueven los hilos, ahora aumentaron los precios de las gasolinas, aplicaron un gasolinazo. “La gasolina en México, en nuestro país vale más que en Estados Unidos, allá vale 10 pesos, y ahora aquí 15 (pesos), el salario de un trabajador en Estados Unidos es 10 veces superior a lo que gana un trabajador en México, pero la gasolina es más cara en México”.

Explicó que el aumento al precio de la gasolina se debe a que la mafia del poder tiene el negocio de la compra de la gasolina, además se dejó de construir refinerías desde hace 40 años, lo que provocó que el petróleo crudo se vende en el extranjero y  se compra la gasolina en el extranjero, es como si se vendiera la naranja y se comprará el jugo de naranja.

“Se está comprando en el extranjero 500 mil barriles diarios de gasolinas, eso es lo que se compra, 60 por ciento de lo que se consume en México se compra en el extranjero. Y el negocio de la compra de la gasolina lo tienen los de la mafia del poder y por eso aumentan el precio para que los que importan la gasolina ganen más”, dijo.

Resaltó que el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero es mucho mayor del negocio ilícito por el que tienen en la cárcel al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ejemplificó que el gobierno de Estados Unidos quiere juzgar a Guzmán Lorea por introducir en un mes  50 toneladas de cocaína, con valor de 700 millones de dólares, al año, son 150 mil millones de pesos, el negocio de la compra de la gasolina son como 250 mil millones más que el negocio ilícito que tiene que ver con el narcotráfico, pero no se dice nada.

Destacó que solo MORENA ha sido el partido político que ha criticado y desaprobaron las reformas energética, educativa, fiscal y laboral.

En otro tema, López Obrador llamó a los ciudadanos de Zozocolco de Hidalgo a mantener la unidad, porque arriba es donde está el problema, donde quienes se creen amos y señores de México tienen controlado a los partidos y secuestrado al gobierno.

“Si aumentan los precios de las gasolinas afectan a todos, y por ello hay que unirnos, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación”, indicó.

Dio a conocer que el 5 de febrero, en Jalapa, a las 18 horas, se firmará un acuerdo entre todos,  militantes del PRI, del PAN, de todos los partidos con MORENA para luchar juntos y sacar a México del atraso y sacar adelante al pueblo.

Aseguró que hay muchas posibilidades para transformar al país, “lo quiera o no lo quiera la mafia va pa´ fuera” y pidió el apoyo de los ciudadanos, porque la mafia del poder no quiere dejar de robar, no va a ser fácil y se atienen estos corruptos a comprar los votos, sobre todo, donde hay más pobreza.

Cada vez que hay elecciones, los mañosos reparten dinero en efectivo, despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc o de cartón, tinacos, en algunos lugares dan: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, “cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son los que compran votos, sinvergüenzas, corruptos, le quitan el voto a la gente por una miseria para que ellos se queden con las tajadas más grandes del presupuesto”.

Pidió que le digan a las personas que eso que dan en las elecciones “es pan para hoy y hambre para mañana, que el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia, eso es inmoral”. “Le tiene que ganar la dignidad del pueblo al cochino dinero, esto es lo que va a llevarnos a la transformación y díganle a la gente que el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.

López Obrador planteó que si se termina con la corrupción en el país, el gobierno podría apoyar a sembrar árboles maderables en la región de Zozocolco de Hidalgo y detalló que la ayuda consistiría en pagar al comunero, al ejidatario, al pequeño propietario para que se siembre, es decir, haya un apoyo económico para que tengan un ingreso mensual para sembrar sus parcelas, sus pequeñas propiedades.

Indicó que el gobierno también podría entregar novillonas a ejidos, a las comunidades, a los pequeños propietarios para que se impulse la ganadería en el país, así como se podría estudiar y trabajar 2 millones 600 mil jóvenes y solo se necesitaría un presupuesto de 100 mil millones de pesos.

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó: “El gasolinazo se produjo por los permisos de importación que otorgaron EPN y los del PRIAN a socios y allegados para vender a precios elevados las gasolinas en el país”.

Asimismo, el presidente del CEN de MORENA da a conocer el contenido del nuevo spot de MORENA que dice: “Es claro que no todos somos iguales. Ahora con lo del gasolinazo, los legisladores de MORENA fueron los únicos que no votaron por los aumentos en los precios de los energéticos”.

Prosigue: “También está quedando de manifiesto que los de la mafia del poder no quieren dejar de borrar, no tienen llenadera. Por eso tenemos que unirnos, sin distinción de partidos, tenemos que buscar la unidad. Vamos a lograr entre todos  el renacimiento de México”.

En la asamblea informativa en Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, el diputado federal de MORENA, Cuitláhuac García, dio a conocer que los diputados locales del PRI y del PAN asignaron 120 millones de pesos para las oficinas del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y Javier Duarte tenía 120 millones de pesos.

Además, explicó, Yunes Linares ya endeudó a Veracruz con 7 mil millones de pesos y todo lo que dijo como candidato del PAN al gobierno hizo todo lo contrario, dejó escapar a Duarte, su gobierno hace lo mismo que Duarte.

“Qué cambió, qué hay para el pueblo de Zozocolco”, preguntó al indicar que el gran negocio del gobierno veracruzano es el dinero del presupuesto, solo avientan migajas nada más.

Ejemplificó que en el municipio de Zozocolco de Hidalgo –donde falta dinero para apoyar a la gente pobre— solo mandan 50 millones de pesos, mientras que para la oficina de Yunes destinan 120 millones de pesos.

Añadió que para el secretario de Gobierno  de Yunes Linares le destinaron 470 millones de pesos, “ese es el premio que tiene el PRD por haber apoyado a Miguel Ángel Yunes Linares”.

Recordó que en la pasada campaña advirtió a la gente que tuvieran cuidado con Miguel Ángel Yunes Linares es otro ladrón igual que el priista Javier Duarte y va a pactar con Enrique Peña Nieto.

Señaló lo que dijo Yunes Linares en su primer día de gobierno: “voy a servir a Peña Nieto”, ese es Miguel Ángel Yunes, otro igualito a Duarte, cuando Javier Duarte ganó comentó “voy a servir a Peña Nieto”, tanto le ayudó a Peña que le dio casi 3 mil millones de pesos para la campaña del priista en el 2012 y por eso no lo agarran.

Expresó que Miguel Ángel Yunes Linares salió a decir que fue recuperado 23 millones de pesos, pero recordó hubo en el 2015, un desfalcó de 15 mil millones de pesos, no se habla de mil  millones de pesos, pero solo recuperaron 23 millones de pesos que según estaban olvidados en una casa de Javier Duarte.

“Son corruptos tanto Yunes, como Duarte, como Peña Nieto, entre ellos se tapan y miren cómo están las cosas en Veracruz, el campesino olvidado”, expuso.

Pidió a los veracruzanos a pensar  mejor su voto, porque son iguales los priistas y los panistas, solo los diputados de MORENA hacen el cambio y dijo que solo los legisladores de MORENA dan la mitad de su salario para construir universidades.

Sostuvo que seguirá en la lucha, porque lo que hicieron Yunes con Peña de engañar a los veracruzanos, se lo recordara en el 2018.

Invitó a los veracruzanos a firmar el próximo 5 de febrero en Jalapa, Veracruz, un acuerdo para la unidad del país a favor de los mexicanos.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Coxquihui, visitará Chumatlán y para mañana acudirá a Coyutla, Espinal y Tecolutla, Veracruz.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Cuando acabe gobierno de Peña se terminan los gasolinazos; faltan 21 meses, plantea López Obrador

Boletín 016-280

Descargar: b16-180

          Linares, Nuevo León,  8 de septiembre  de 2016

  • Con la reforma energética, los mexicanos sufrieron doble agravio explica Andrés Manuel López Obrador
  • Ya la política se convirtió en un negocio lucrativo, buscan los cargos para enriquecerse, robándose el dinero que es del pueblo y de la nación, expresa
  • La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si se reactiva la economía, si hay trabajo, si hay bienestar, si se atienden a los jóvenes, entonces se va a serenar al país, dice
  • Lamenta AMLO reciente fallecimiento de Alejandro Esquer Camacho

Andrés Manuel López Obrador  planteó que es necesario que se termine el gobierno de Enrique Peña Nieto para que se terminen los gasolinazos, no hay sinceramente otra opción, pero ya falta poco, solo 21 meses y se puede acabar con esta pesadilla.

“No veo que las cosas mejoren, creo que ayudaría que se detuviera la degradación, es decir, que no se agravará la crisis y que entregarán de manera ordenada el gobierno, que Peña entregará en orden, hasta donde se pueda el gobierno para iniciar una etapa nueva”, expresó.

Expresó que con la aplicación reforma energética, los mexicanos sufrieron un doble agravio: primero les aumentan los precios de los energéticos y segundo se burlan de la gente, por eso hay mucho descontento, mucha inconformidad y tiene razón las personas.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre que la gente está muy enojada por el gasolinazo y el aumento en el gas, López Obrador afirmó que las personas están enojadas, porque fueron engañadas debido a que se habló que si se aprobaba la reforma energética iba a bajar el precio de las gasolinas, el gas y la luz, pero fue todo lo contrario.

Al conceder una entrevista, en Linares, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA detalló que hoy visitará los municipios de Montemorelos y Cadareyta de Jiménez, en este último punto hablará del abandono que ha sufrido la refinería, porque se invirtió mucho dinero con Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Pero se robaron mucho dinero destinado a la reconfiguración de la refinería de Cadereyta, y ahora está operando al 40 por ciento de su capacidad y le invirtieron como 8 mil millones de pesos, fue un fraude”, señaló al decir que cada vez se compra gasolina cara en el extranjero cuando se tienen las refinerías, pero la corrupción es lo que ha llevado al desastre en la industria petrolera.

Subrayó que se tienen que revisar las reformas: energética, fiscal, educativa, laboral, pero primero se tiene que informar a la ciudadanía sobre las reformas, ya después se tienen que consultar, ese es el método democrático, hacerle caso al pueblo, no imponer las cosas, es decir, como dicen los abogados se tiene que reponer el procedimiento.

Recordó que cuando se aprobaron las cuatro reformas no se le preguntó a los mexicanos, se impuso, ahora se pagan las consecuencias.

En otro tema, planteó que lograr el desarrollo de Nuevo León es necesario crear empleos, apoyar a los pequeños y medianos empresarios para que la  gente no emigre y solo así se podrá resolver el problema de la inseguridad, y la violencia.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre si el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez si pudo con el paquete de la seguridad en la entidad, López Obrador respondió que no, porque no actúa Rodríguez de manera distinta, es como los ex gobernadores Natividad González Parás o Medina, es lo mismo.

Manifestó que no sabe que hace Rodríguez de diferente, pero creo que es igual, “pero también no es solo culpa de él, sino arriba Peña no tiene capacidad y yo no solo culparía a Peña, sino a los que lo impusieron, porque es una mafia, entonces ponen a puro títere, a puro pelele”.

Los de la mafia del poder, añadió, se burlan de Enrique Peña, ya convirtieron a Peña como el payaso de las cachetadas, hasta los que le hacían la barba, periodistas que hace seis años lo alababan, le quemaban incienso, ahora ningunean a Peña.

Recordó que el otro día vio una entrevista, de casualidad, que le hacen en la televisión y el conductor regañando a Peña, cuando antes obedecía y callaba, ahora muy gallito, ensañándose con Peña, ya lo convirtieron en chivo expiatorio.

Pidió no dejarse engañar, porque se tiene que buscar que se logre un cambio de verdad, no seguir con lo mismo, los de la mafia ya que soltaron, dejaron caer  a Peña, pero buscan la forma, traman cómo van a imponer a otro, para que no se den los cambios, para que MORENA no llegue al 2018.

Al preguntar los reporteros que si la opción son los independientes, López Obrador respondió que Carlos Salinas que ya le hizo fuchi a Peña, ya buscó candidato tiene ahora como 8 precandidatos: Miguel Ángel Chong, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, la esposa de Calderón, Rafael Moreno Valle, Miguel Ángel Mancera, Claudia Ruiz Massieu, y Jaime Rodríguez Calderón, que es el independiente pero del pueblo no de la mafia del poder

Informó  que asistieron muchas personas entusiasmadas a la asamblea informativa del municipio, las personas no fueron acarreadas,  acudieron por su propia voluntad, porque hay interés que haya un cambio en Nuevo León y México.

En Linares, el presidente del CEN de MORENA explicó que MORENA quiere cambiar el régimen de manera pacífica, sin violencia— como establecen los estatutos— para que se acabe con la corrupción que es el principal problema de México y de Nuevo León.

Ya la política se convirtió en un negocio lucrativo, buscan los cargos para enriquecerse, robándose el dinero que es del pueblo y de la nación, expresó al señalar “una minoría rapaz son los que se benefician, que se han hecho inmensamente ricos, pero la mayoría del pueblo está en la pobreza y cada vez peor”.

Indicó que por esa ambición, por ese saqueo, por esa política de pillaje se desató la inseguridad y la violencia, porque se abandonó al pueblo, a los jóvenes  que no tienen posibilidad de trabajo, ni de estudio y ahora todos están pagando las consecuencias, pero los hipócritas no quieren dejar de robar, no tienen llenadera.

“Aunque terminen de arruinar a México y desgraciar al país, quiere por ejemplo aparentar que van a resolver el problema de la inseguridad y la violencia, solo con medidas coercitivas, con soldados, con la marina, con policías, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, cuando eso no es lo que va a resolver el problema”, dijo.

Explicó que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, el mal se tiene que enfrentar con el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, si se reactiva la economía, si hay trabajo, si hay bienestar, si se atienden a los jóvenes, entonces se va a serenar al país.

“Pero si sigue la misma política económica, aunque tengamos un policía en cada esquina va a seguir la delincuencia, por eso son muy hipócritas, no quieren cambiar la política económica, porque no quieren dejar de robar y aparentan de que van a resolver el problema de la inseguridad solo con medidas coercitivas y eso pues ya lo estamos viendo, no ayuda, no resuelve nada”, comentó.

Puso de ejemplo que desde que la mafia del poder impuso a Felipe Calderón a la Presidencia de la República con un fraude, tuvo la complicidad del ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, se rellenaron las urnas, se falsificaron las actas, para que no cambiará la política económica antipopular y entreguista.

Desde 2006 a la fecha se han registrado un millón de víctimas de la violencia, todo esto se pudo haber evitado si se hubiese respetado el triunfo y aplicado el criterio que por el bien de todos, primero los pobres, porque eso fue lo que se postuló en ese entonces.

En el 2012, prosiguió, la misma mafia impuso al priista Enrique Peña Nieto, se pusieron de acuerdo arriba en el 2006 los del PRI le ayudaron al PAN, y en el 2012, fue al revés.

Agradeció la presencia de Rosario, hija de la Rosario Ibarra de Piedra, quien ayuda en la organización de MORENA en Nuevo León.

Desde Linares, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador expresó que recibió la noticia de que falleció Alejandro Esquer Camacho, hijo de un amigo queridísimo Alejandro Esquer, y manifestó que duele mucho, era joven, tenía 32 años, fue también candidato a diputado en la delegación Cuajimalpa en la Ciudad de México.

Detalló que Esquer Camacho estaba lleno de vida, se enferma, lo atienden, lo sacan del hospital, lo dan de alta, que ya estaba bien, «todavía el martes pasado por la noche pregunté por su salud, y hoy por la mañana me dan la noticia que falleció».

“Desde aquí le mando un abrazo fraterno y cariñosísimo a su papá y a toda su familia y vamos a estar con él, porque ya todos saben lo que duele la pérdida de un hijo, es algo muy doloroso”, manifestó al decir que le dio el sentido pésame al padre Alejandro Esquer Verdugo.

Previamente, López Obrador y los asistentes a la asamblea informativa de MORENA en Linares pidieron un minuto de silencio por el fallecimiento de Alejandro Esquer Camacho.

Por la tarde, López Obrador estará Montemorelos y Cadereyta, Nuevo León. Mañana, visitará Santa Catarina, Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Al abrir el micrófono a estudiantes y maestros de la Universidad Montemorelos en Nuevo León, López Obrador negó que tenga algo que ver con el finado ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez, porque nunca la conoció y dijo ser respetuoso de los gobiernos de otros países.

 «Soy partidario y lo he demostrado en los hechos del principio de no intervención, porque no me gusta entrometerme en asuntos de otros países, porque no quiero que vengan de otros países a entrometerse en los asuntos de México», expresó.

Señaló que lo han criticado por ser populista, pero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le ayudó al explicar que él era populista.

 Recordó que al hablar de populismo, Obama contestó que si ayudar a los desposeídos, y crear la educación pública es populista, «como yo digo, que me apunten en la lista».

«Populista, Chávez, peligro para México, mesiánico, no, soy Andrés Manuel López Obrador, de Tepetitán, Macuspana, Tabasco», expresó.

En otro tema, dijo que para transformar se necesita la honestidad que significa no robar y ser consecuente, tener principios y valores, por ello se tienen que fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

Indicó que se necesita convocar al pueblo para tener una constitución moral, un código de valores que es muy importante y llegar a la conclusión que «solo siendo buenos llegaremos a ser felices».

Sobre la pregunta qué hacer para que la educación sea una palanca de desarrollo, López Obrador planteó que lo primero es llegar a un acuerdo con todos los actores, no se puede aplicar una reforma educativa sin los maestros.

Manifestó que es necesario ponerse de acuerdo: maestros, padres de familia, especialistas,  la sociedad en su conjunto, no imponer nada, convencer que la educación es fundamental para el desarrollo de México.

Propuso que lo que se requiere es entrar al tema: por un lado la calidad de la enseñanza y por el otro lado garantizar que todos tengan derecho a la educación.

Actualmente, señaló, muchos jóvenes se quedan sin la oportunidad de estudiar. «No pueden imponer la reforma educativa, se tiene que informar a los ciudadanos».

A la pregunta por qué debe creer el ciudadano promedio que tiene que votar por él, López Obrador respondió porque es honesto y lo tiene probado como jefe de Gobierno.

En otro tema, expresó que quienes elevaron a Peña, ahora lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, pero independientemente de todo es la persona que representa a México y ahora lo ningunean.

Peña ha sido muy mal gobernante, dijo, pero  que no manipulen a los ciudadanos, porque la mafia del poder prepara un recambio y hacen creer que ya viene alguien que va a ser mejor, pero ya no les va a funcionar.

La gente no sabe que Peña es el mandatario que más ha endeudado a México en las últimas décadas, la deuda en su gobierno es mayor que la deuda López Portillo o Luis Echeverría, explicó.

Subrayó que Enrique Peña ha sido un desastre en cuanto al mal ejemplo que ha dado como presidente, se atrevió a comprarse un avión de 7 mil 500 millones de pesos, que “no lo tiene ni Obama”.

En entrevista y al preguntar los reporteros si va a perdonar a los corruptos, López Obrador respondió que se iniciará una etapa nueva y no va a haber corrupción e impunidad, habrá justicia, no venganza.

Sobre la petición del  gobernador de Nuevo León que transparente sus recursos, el presidente del CEN de MORENA manifestó que ya declaró sus patrimonios y debe estar seguro, como otros gobernantes, políticos y adversarios, que nunca le ha importado por dinero, lucha por ideales y principios.

 

.∞∞∞∞∞


Coatzingo 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En 2018 MORENA implementará programa especial de rescate al campo: AMLO

Boletín 016-061

Descargar: b16-061

              Ahuatlán, Puebla,  06 de marzo de 2016

  • México puede ser país autosuficiente en términos alimentarios, añade
  • La cultura que más fuerza tiene en el país es la del campo, asegura

Andrés Manuel López Obrador adelantó que en 2018 MORENA implementará un programa especial para rescatar al campo mexicano del abandono “irracional” en el que ha estado los últimos años.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA sostuvo que México puede ser un país autosuficiente en términos alimentarios y que el campo puede renacer si se fijan precios de garantía, así como se da un buen pago a los productores.

Sostuvo que El campo corre el riesgo “de que se pierda por maltrato al productor. Actualmente se compra el 40 por ciento del maíz a extranjeros, el 20 por ciento del frijol y el 80 por ciento del arroz que consumimos. De cada diez kilos, ocho se traen del extranjero cuando aquí se puede producir”, añadió.

López Obrador explicó que si hay precio garantizado el productor trabaja la tierra, invierte en su trabajo ya que la cultura que más fuerza tiene en México es el campo.

“La agricultura es cultura. El conocimiento de la tierra viene de lejos, quienes saben más son los campesinos mexicanos. Imaginen que este país se fundó hace 10 mil años, cuánto conocimiento acumulado, cuánta sabiduría”, comentó.

Lo mismo, dijo, ocurrirá con la gasolina cuando triunfe MORENA no vamos a comprar gasolina en el extranjero, toda la materia prima se va a procesar en México. Subrayó que para producir gasolina es necesaria la construcción de cinco refinerías que, además, crearán empleos. “Baja el precio del diesel, el gas, gasolina y la luz”, indicó.

López Obrador criticó que actualmente los gobernantes no representan al pueblo y llegan a los cargos con el único propósito de sacar provecho en lo personal. “Un comité al servicio de una minoría rapaz, nos está representado en el gobierno y se dedican a saquear”, sostuvo.

Los potentados aplicaron, en los últimos 30 años, una política económica neoliberal, término que, dijo, suena pomposo, pero qué es sólo una política de pillaje, donde se han dedicado a trasladar bienes a particulares, nacionales y extranjeros.

“Si ustedes buscan privatizar, la definición es convertir lo público, lo que es de todos, en privado. Eso es lo que llaman neoliberalismo en términos prácticos”, explicó durante las asambleas informativas en Ahuatlán y Coatzingo, Puebla.

En asamblea informativa, acompañado por Abraham Quiroz, precandidato de MORENA al gobierno de Puebla, López Obrador lamentó que los políticos corruptos han desmantelado el país:

“Todas las empresas públicas ya se privatizaron: Telmex; todos los bancos, ya nada más de nombre está el Banco Nacional de México, porque en realidad es de estadounidenses, de Citygroup”, explicó.

Indicó que el gobierno del priista, Enrique Peña Nieto, entregó la industria eléctrica nacional con la ayuda del PAN, “porque son lo mismo”.

“López Mateos nacionalizó la industria eléctrica y Peña la privatizó. Porfirio Díaz entregó el petróleo y Lázaro Cárdenas lo nacionalizó, y ahora, este traidorzuelo lo vuelve a entregar”, manifestó.

En el caso particular de Puebla, comparó al exgobernador del PRI, Mario Marín con el gobernador actual, el panista Moreno Valle. “Marín es ratero y Moreno valle es ladrón, es la única diferencia”, dijo.

Pidió a los asistentes que se busque la unidad y que no se dejen engañar con el truco que la “mafia del poder” tiene bien ensayado: la compra de votos.

Por su parte, Abraham Quiroz explicó que se debe recuperar la soberanía nacional; criticó que las medidas que toma la clase gobernante son contra el pueblo. Comentó que MORENA tiene respuestas precisas al desempleo, a la inseguridad y a la falta de crecimiento.

“La gente vive como puede, sobre todo en pueblos, porque no dispone de ingreso permanente. Tampoco les llegan programas de gobierno. Queremos mejorar la economía y cambiar la política económica radicalmente”, añadió.

Acompañado por Gabriel Diestro, presidente de MORENA en Puebla; el senador, Manuel Bartlett y legisladores de MORENA, López Obrador también encabezó asambleas informativas en Zacapala y Tepeyehualco.

El martes, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador inicia una gira de trabajo de dos días por colonias en Villahermosa, Tabasco para apoyar al candidato de MORENA, Octavio Romero Oropeza antes de que se realicen las elecciones extraordinarias el próximo 13 de marzo.

∞∞∞∞∞

Tlaxcoapan, Hidalgo 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En el 2018 se construirán 5 refinerías en México: AMLO

Boletín 016-040

Descargar: b16-040

Tula de Allende, Hidalgo,  14 de febrero de 2016

  • Explica que la nueva  refinería en el estado será construida a partir de una tecnología que  no contamine

Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que en el 2018 se construirá 5 refinerías, entre ella la Hidalgo, porque se necesita generar fuentes de trabajo, dejar de comprar la gasolina en el extranjero y bajar el precio del hidrocarburo.

“Nosotros vamos a construir 5 refinerías, no vamos a vender petróleo crudo al extranjero, todo se procesar en el país, porque necesitamos crear empleos”, dijo al explicar que la nueva  refinería en el estado será construida a partir de una tecnología que  no contamine, porque esta  zona está muy contaminada, es algo preocupante.

Indicó que en la región de Tula se han registrado muchas personas enfermas, sobre  todo de cáncer, por los altos niveles de contaminación que hay en la zona por las plantas que no tienen control de nada.

“Nosotros tenemos que apostar a lo que se conoce como desarrollo sustentable, tiene que haber producción, tiene que haber empleo, claro que tienen que haber industrias, tiene que haber desarrollo, pero al mismo tiempo  tenemos que cuidar el medio ambiente, porque eso significa la vida de los seres humanos”, sostuvo.

Explicó que el país produce el petróleo, la materia prima y como no se le da valor agregado, se vende el petróleo crudo y se compra la gasolina. “La gasolina cuesta el doble de lo que vale en Estados Unidos con la diferencia en que Estados Unidos un trabajador gana 10 veces más de lo que gana  un trabajador en nuestro país”.

Señaló que en Guatemala no tienen petróleo, y la gasolina es más barata en México, para que vean la gran corrupción que hay en el país.

Recordó que por el movimiento que encabeza, el panista Felipe Calderón tuvo que decir que se iba a construir una nueva refinería.

 Y ante dicho comentario del panista, López Obrador rememoró que declaró que “ojalá y me equivoque, pero va a terminar el gobierno de Calderón y no van a construir ni  siquiera la barda, y así fue dejó la barda de la refinería”.

Ahora, prosiguió, el copetón irresponsable y corrupto de Enrique Peña Nieto canceló  ya la construcción de la refinería.

Informó  que en México se construyeron seis refinerías y la última edificada fue en Salina Cruz en 1980, pero actualmente se vende el petróleo crudo y se compra la gasolina, es como si vendiera la  naranja y se comprará el jugo de naranja en el país.

Dio a conocer que el 60 por ciento es lo que se compra de gasolina en el extranjero, ello se debe por el negocio que hay y por eso no se construyen más refinerías.

En otro tema, recomendó al promotor de la soberanía nacional de MORENA en Hidalgo, Salvador Torres Cisneros, es un cooperativista, un hombre íntegro y honesto, no tiene nada que ver con el candidato del PRI, Omar Fayad.

En las asambleas informativas en Tlaxcoapan y en Atotonilco de Tula, Hidalgo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dijo que recorre  todos los pueblos y municipios del país para informar que se continúa con la lucha  para transformar a México, porque se necesita, no es solo ser opositor por opositor o ser rebeldes sin causa, ni es la ambición de los cargos.

Invitó a los hidalguenses a hacer historia y lograr, entre todos y desde abajo, sacar al país del atolladero que está y sacar al pueblo de la pobreza, la lucha  de MORENA por la cuarta transformación del país por la vía pacífica-electoral, a diferencia de las tres transformaciones pasadas como fueron La Independencia, La Reforma y La Revolución de 1910.

Sostuvo que el cambio en México se logrará a partir  del despertar de las conciencias de millones de ciudadanos, y ya se está dando, ya hay una especie de  un acuerdo, de un consenso, hasta en los conservadores, que es necesario una transformación del régimen.

Puso de ejemplo que las encuestas cuando se le pregunta a la gente por qué candidato, por qué partido votarían si hoy fueran las elecciones de 2018, contestan que MORENA y MORENA está en primer lugar en preferencias electorales a nivel nacional.

Aseguró que no se resolverá nada con la llamada alternancia, es decir, que está un partido en un periodo del gobierno, sale y entra otro partido, pero no cambia nada, y puso de ejemplo que en sus visitas por los municipios, se da cuenta quién gobierna, porque observa  que si gobierna el PAN todo lo pinta de azul.

Dijo que en Tlaxcala están hasta las banquetas pintadas de azul y agregó cuando gobierna el PRI el palacio municipal está pintado de  verde, blanco y rojo, cuando gobierna el PRD es de color amarillo que está pintado el ayuntamiento.

Sin embargo, comentó que el cambio de color  en los gobiernos no significa nada si no cambia la política económica, si se sigue robando lo que es el pueblo y lo que es de la nación.

Insistió que la alternancia no sirve de nada, porque eso es gatopardismo lo que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual y la mafia del poder ha sabido manejar bien esa situación.

“Cuando se le estaba cayendo el PRI levantaron al PAN, cuando se le acabó la levadura al PAN, volvieron a levantar al PRI, hace poco intentaron levantar al Verde, no pudieron, ahora la apuesta es a los independientes que  son independientes del pueblo, no de la mafia del poder, lo que no quieren es que triunfe nuestro movimiento”, dijo.

Indicó que MORENA quiere es un cambio de régimen, un cambio de política económica, y lo que plantea es cortar de tajo con la corrupción que se acabe con la robadera, y eso es lo que los potentados que quieren.

Pidió a los hidalguenses a no acostarse en la hamaca para esperar en el 2018, porque MORENA está enfrentando una mafia, es un animal muy grande el que se tiene enfrente y se tiene que hacer mucha labor.

Solicitó tener presente que a los potentados le queda la compra de votos en las elecciones y ellos han podido cometer todo tipo de arbitrariedades, porque tienen dos pilares que sostienen este régimen corrupto: un muro es el manejo de los medios de comunicación y la compra del voto.

En otro tema, dijo que en el 2006 y en 2012 le robaron la Presidencia, Vicente Fox con el apoyo  del PRI impusieron a Felipe Calderón, ahí anda, mafiosillo, corrupto que convirtió al país en un cementerio, porque con él comenzó que causó muchas víctimas y en el 2012, los del PAN ayudaron a los del PRI, son lo mismo, Fox llamó a votar por Enrique Peña.

Señaló que el PRI y el PAN son lo mismo, porque se ponen de acuerdo para mantener el régimen corrupto y de opresión, son lo mismo Carlos Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, son lo mismo Peña del PRI que Calderón del PAN.

Manifestó su optimismo que la tercera es la vencida, porque habrá el día a que la mafia del poder no le servirá ninguna trampa y ahora lo que se tiene que combatir en la compra del voto.

Recordó que ayer el Papa Francisco frente a la maleantada le dijo algo certero que cuando se opta por beneficiar una minoría, a costa del sufrimiento de las mayorías, se propicia pobreza y violencia.

Indicó que a los potentados les sirve la acción antidemocrática, porque trafican con la pobreza de la gente, porque lo que hacen compran votos en las zonas más pobres y por las circunstancias, los pobres votan por sus verdugos como el PRI, el PAN.

Comentó que MORENA puede estar arriba, pero la pregunta es: ¿va a aguantar la gente el caudal de dinero que van a soltar los de la mafia del poder para comprar los votos?

“Por eso digo fácil no es, decía Nelson Mandela, que luchó 50 años por la libertad de su pueblo, de Sudáfrica, escribió una autobiografía que se llama ‘El largo camino hacia la libertad’, él luchó 50 años y estuvo 27 años preso, pero salió de la cárcel y liberó a su pueblo”.

Reiteró que fácil no es el cambio, pero sí se puede, sí sigue despertando conciencias, si es mucha gente ya no pueden y a lo que se aspira es que para el 18 sea todo un pueblo demandando el cambio y que se respete el voto.

Comentó que solo por la vía pacífica es como se puede cambiar al país, aunque hay otro camino que es la vía armada como fue el caso de Independencia, Reforma y la Revolución.

“No hay más que hacer conciencia en la gente, organizar al pueblo y la vía electoral, aunque los dados estén cargados, aunque las cartas estén marcadas tenemos que ir a ganar, cuando haya cada vez más gente”, dijo.

Explicó que hay condiciones inmejorables para lograr la transformación en el país y la ventaja que tiene MORENA es de más de 10 puntos contra otros partidos políticos.

En otro tema, alertó que los partidos de la mafia del poder: PRI y PAN van a presentar una iniciativa para privatizar  el agua en el nuevo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados.

López Obrador planteó que es necesario terminar con la corrupción, de arriba para abajo, porque en Atotonilco hay una gran reserva de valores culturales, espirituales, hay el criterio de hacer el bien sin mirar a quien, y pidió a la gente a no pelearse por partidos políticos.

Dijo que ahora el gobierno federal afecta a los maestros con la llamada reforma educativa sean del SNTE o de la CNTE. En el pueblo no está el problema, al contrario está la solución.

Comentó que es más ladrón el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera que el presidente municipal de Atotonilco, es más ladrón Enrique Peña Nieto que el gobernador de Hidalgo, es que entre más encumbrados, más ladrones y por ello se tiene que limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo.

Puso un ejemplo de la corrupción que se padece en México: Enrique Peña dio un mal ejemplo a los integrantes de su gabinete, porque mientras se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam se compró un jet de lujo.

Aseguró que cuando triunfe MORENA en el 2018, serán vendidas las aeronaves, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Indicó con la transformación del país habrá ahorros para el desarrollo de México y habrá autoridad moral y política para lograr el renacimiento del país.

Explicó que MORENA es un partido independiente, es un instrumento de lucha al servicio de la sociedad y sus puertas están abiertas para las personas que quieren realmente una transformación.

Dijo que la mafia del poder divulga que todos son iguales, porque quiere que la gente ya no participen y aclaró “no todos somos iguales, no nos pueden meter a todos en el  mismo costal, a mi me pueden llamar peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.

Una ciudadana señaló que mientras los hidalguenses no se pongan las pilas y no se unan, las autoridades seguirán quedándose con el presupuesto que es del pueblo de Atotonilco de Tula, nunca darán cuentas claras ni construirán servicios públicos a favor de los ciudadanos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con los habitantes  de  Tepeji de Río y para mañana, estará en cuatro colonias  de Villahermosa, Tabasco.

∞∞∞∞∞

Transcripciones,

Mientras la gasolina aumenta por arriba de la inflación, en México hay carestía de la vida: AMLO

b12-000209

 

México, Distrito Federal, a 12 de mayo de 2012

 

Conferencia  de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

Hoy continuamos con nuestra gira. Vamos a Morelos y a Guerrero. Ayer hicimos Juchitán y Tuxtepec, Oaxaca.

Hoy quiero informar, repito, informar sobre lo que está sucediendo en cuanto a la política económica que afecta permanentemente el ingreso de los trabajadores y de los mexicanos en general.

Hoy, de nuevo, vuelve a subir la gasolina y quiero dar a conocer una información para ver si es posible que se transmita, que se publique en los periódicos, que se de a conocer en la radio y, si es posible, en la televisión, porque es información que por lo general no se conoce.

Desde luego que todos los mexicanos sabemos que cada vez hay más carestía, pero no se tienen los datos.

Hoy la gasolina magna va a aumentar a 10.18 pesos, la premium va a costar 10.84 pesos, el diesel 10.54 pesos. La gasolina en lo que va de este sexenio se ha incrementado en 45 por ciento, en el caso de la gasolina magna, es un 45 por ciento de aumento.

Aquí hay que recordar, para los que piensan que el PRI y el PAN son distintos, que hace relativamente poco, cuando se aprobó el presupuesto, hubo un acuerdo para aumentar el IVA, un acuerdo entre el PRI y el PAN y en este acuerdo se contempló el aumento a las gasolinas.

Si tomamos como referencia el aumento a las gasolinas, que ha sido del 45 por ciento, conviene saber qué ha sucedido con la inflación. Ha aumentado en lo que va del sexenio 22.10 por ciento. Ha habido una inflación acumulada de 22.10 por ciento.

El salario mínimo ha aumentado 19 por ciento en el periodo, en el sexenio, y esto es lo que lleva a la pérdida sistemática, permanente, del poder adquisitivo del salario. Aquí se aprecia con mucha claridad.

El salario mínimo aumenta por debajo de la inflación y la gasolina aumenta por arriba de la inflación, y se puede probar la pérdida del salario y la carestía con el aumento en el aumento al precio de la tortilla.

Ha aumentado el precio del kilo la tortilla en 100 por ciento en lo que va de este gobierno, de seis pesos el kilo a 12 pesos en promedio, tomando en cuenta a la zona A de salario mínimo. Este precio varía. Hay lugares en que llega a costar la tortilla hasta 18 pesos el kilo.

Esta es la amarga realidad. Por eso es que buscamos que haya un cambio verdadero, no se puede continuar con esta política, cada vez hay más deterioro del poder adquisitivo del salario, más carestía, los ingresos  no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

P.- Sobre el precio de la gasolina. Calderón no ha entregado una refinería. ¿Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco?

R.- Ya están los hechos, pero yo siempre busco la objetividad y creo que esta política antipopular se viene aplicando desde que el PRI estaba en su apogeo. No es nada más en este sexenio. Les puedo decir que en 1983, cuando se inició esta política llamada neoliberal, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanza para comprar cinco kilos de tortilla.

Yo siempre tengo como referente el periodo, porque si se habla de que no se construyó ninguna refinería ahora, aunque se ofreció, hay que tener en cuenta que no se ha construido ni una sola refinería en 29 años, para ser objetivos, solo hay seis refinerías desde hace 30 años.

Aquí el asunto es el proyecto, quien lo aplica puede ser el PRI o puede ser el PAN, el PRIAN, pero aquí lo que tenemos que ver es lo estructural, el fondo del asunto. La diferencia con nosotros es que vamos a cambiar esta política económica.

P.- Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco y no diez refinerías. Por qué cinco?

R.- Porque ese es el volumen que se requiere para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, se están comprando 500 mil barriles diarios de combustibles y es lo que pretendemos producir con las cinco refinerías, para ir poco a poco, sistemáticamente, gradualmente, paulatinamente, dejando de vender petróleo crudo al extranjero y procesando en nuestro país toda la materia prima.

Este es un proyecto que he venido planteando desde hace muchos años, desde que se optara por esta política, que lleva al absurdo de vender materia prima para comprar derivados del petróleo.

También les doy un dato que es interesante, para conocer más sobre el tema. Nuestro país, desde la expropiación hasta los años 80, no vendía materia prima al extranjero, no vendía petróleo al extranjero, no siempre se ha vendido petróleo crudo al extranjero. ¿Qué paso en ese periodo, de 1938 a 1980?

Se industrializó el país y en particular fue cuando se construyeron las plantas petroquímicas y las refinerías, pero cuál es el resultado en materia de política económica. Que en ese periodo crecimiento a una tasa promedio anual de 6 por ciento y, en el periodo en que hemos optado o que han decidido algunos, vender petróleo crudo al extranjero, la tasa de crecimiento ha sido de 2.3 por ciento.

Esto para refrescar la memoria, pero aquí lo que interesa es que se den a conocer estos datos, porque, digo es una sugerencia, esto no se sabe. Repito, la gente sí, cómo no va a percibir que las cosas andan mal y que sus ingresos no le alcanzan.

Eso sí, pero ya veo que se habla mucho de que tiene que darse información precisa y objetiva. Sí hay información, lo que pasa es que no se transmite. A lo mejor el lunes va a haber un reportaje en Televisa sobre esto, dando a conocer estos resultados. Esto es lo más importante.

P.- Sobre el recibimiento de Peña en la Ibero, ¿cuál es su opinión?

R.- Es por esto, por la crisis, y porque  quieren mantener la misma política, en contra de la mayoría de la gente y en beneficio de una minoría, que son los que están patrocinando a Peña Nieto. Y los jóvenes pues están informados, se dan cuenta. ¿Ustedes no se dan cuenta? Sí, también, todos.

Entonces, a eso atribuyo.

P.- Por ahí dicen que podía usted mandado a esos jóvenes…

R.- Eso siempre sucede, hay que ver las cosas con seriedad y no menospreciar a los jóvenes. Si encima de que se les ha abandonado, se les ha cerrado las puertas, los menospreciamos, pues no vamos a estar actuando de manera honesta, además hay que ver, yo no he tenido la oportunidad de hacerlo, qué fue lo que sucedió a detalle, porque ayer fueron como mil kilómetros de carretera, llegamos a la ciudad como a la una o dos de la mañana.

Entonces no he tenido tiempo, alcance a ver un video en donde hay una imagen donde ya había terminado, no sé si sea lo que sucedió de intervenir Peña y como lo estaban haciendo un cuestionamiento, volvió a tomar el micrófono, y lo que respondió creo que no fue lo correcto, quiso mostrar que tiene mucha autoridad, una especie de lo que en su momento hizo Díaz Ordaz diciendo yo soy responsable, porque pensó que de esa manera, como hay mucha gente que cree que debe de haber orden y mano dura y todas estas cosas, pues eso yo creo que complicó más la situación.

Ya no se puede ese modelo, le salió ahí lo que trae adentro, pero ya eso es asunto de la reflexión de ustedes, vean yo no le deseo mal a nadie, eso se los puedo garantizar, pero los jóvenes no quieren más de lo mismo, eso ya quedó de manifiesto.

P:¿Pero era merecido ese recibimiento?

R: No, ya dije, no le deseo mal a nadie, pero él representa a un grupo que quiere seguir imponiendo una política que ha llevado al empobrecimiento de la gente y que está destruyendo al país, quieren imponer por todos los medios a Peña para seguir privatizando, para seguir empobreciendo a la gente, para dejar sin futuro a los mexicanos, para que se les siga cancelando el futuro a millones de mexicanos, porque no hay trabajo, hay carestía y todavía quieren continuar con lo mismo.

Entonces los jóvenes pues están informados y no están de acuerdo por lo que se ve, acerca de esto que han querido vender a través de la publicidad, así veo las cosas.

P:¿Se debería de tomar como ejemplo la actitud de los universitarios?

R: No opino sobre eso, porque cada quien actúa con libertad, yo no le doy indicaciones a nadie de que actúe para perjudicar a nuestros adversarios, nunca lo he hecho, yo me voy al fondo siempre, a lo estructural, no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, nunca jamás, no hablo con algún dirigente o algún periodista y le digo: oye ayúdanos con esto, pon esto a un periodista por ejemplo o a un dirigente actúa de esta manera, has esto, no, nunca lo he hecho. Actúo con transparencia.

P: ¿Ayer, Felipe Calderón se burlaba de quienes se quejan de los aumentos de las gasolinas, qué le parece eso?

R: No tengo opinión, porque quiero irme más al fondo del asunto, a lo estructural, ya dije sea el PRI o sea el PAN que esté en el gobierno es la misma política.

P:¿No es una falta de respeto para la población?

R: Pero así lo han hecho los priistas siempre, es lo mismo, yo no me voy a cargar ahora, como lo están haciendo algunos que quieren echarle la culpa de todo al PAN, porque le están haciendo el juego al PRI, no, son iguales, yo nada más hago la diferencia con los priistas y panistas de abajo, ciudadanos del PRI y del PAN que me merecen todo mi respeto, pero arriba, pues no estamos viendo de que la señora Elba Esther que ayudó al PAN en el 2006, ahora está ayudando al PRI, dónde está la diferencia, que vaya a engañar a otra parte.

P:¿… presidente que no mintiera para quienes pretenden bajar los precios de las gasolinas y los combustibles, que esa es una política falsa  ?

R: Bueno pero aquí están los datos, ellos han decidido por esta política, nosotros no estamos de acuerdo, y yo estoy proponiendo que vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz,  y sé cómo se debe de hacer y es sencillo, no va a costar más dinero, no va a costar más dinero, la fórmula es sencilla, hay mucha corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y vamos terminar con la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y con esos ahorros vamos a bajar los precios de los combustibles o ¿lo tengo que explicar más? No, ¿o no hay corrupción en Pemex? ¿o no hay corrupción en la Comisión Federal de Electricidad? ¿o saben ustedes como comunicadores quién compra la gasolina en el extranjero? ¿y quién la distribuye? ¿y a qué precio compran? ¿y a qué precio venden? ¿saben ustedes a dónde se destina el subsidio?

No se sabe, ni ustedes, que por profesión tienen el manejo de la comunicación y de la información, entonces yo ya lo voy a saber en menos de 50 días me van a tener que informar y se van a terminar esos negocios, entonces por eso va a haber posibilidad de bajar los precios de los combustibles, porque imagínense de qué tamaño es el negocio, es uno de los negocios más importantes, yo creo que es el negocio más cuantioso que se hace desde el poder, es la compra de 500 mil barriles diarios de combustibles, esto significa al año, alrededor 30 mil millones de dólares y no hay transparencia, y aunque hay Instituto de la Transparencia, eso sí.

P:¿Licenciado está haciendo una pregunta de un ciudadano por internet nos dice qué mensaje tiene para las personas que orillados por la falta de empleo, la carestía, y la pobreza han perdido la fe…?

R: Que tenemos que participar todos los mexicanos para lograr un verdadero cambio por la vía pacífica, por la vía electoral, sin violencia, y que sí se puede lograr este cambio, es más que estoy sintiendo de que hay un despertar ciudadano, que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y le digo al señor que no pierda la fe, que sí hay salidas, que no se debe de caer en la abstención, es decir, en no participar, porque eso termina haciéndole el juego a los que no quieren que haya ningún cambio, a los que quieren que se mantenga el estatus quo.

Sí hay que participar, y hay que ir a votar, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, se tiene que participar, y están participando millones de mexicanos, mujeres y hombres.

Ayer a las 12 de día en Juchitán, en pleno sol, miles de gentes, mujeres y hombres entusiasmados, con mucha fe, con muchas esperanzas, luego las 6 de la tarde en Tuxtepec, con un calor de 40 grados, ahí miles de ciudadanos, mujeres y hombres que no han perdido la fe, que no han perdido las esperanzas.

Entonces vamos hacia adelante, además es una causa justa, nos pueden estar cuestionando todos los días en los medios que están al servicio de los que no quieren el cambio, pero tenemos la razón y la razón siempre triunfa.

Por eso, qué más podemos pedirle a la vida, si estamos viviendo momentos interesantes, son momentos para la transformación, no siempre sucede esto, a nosotros nos tocó, a nuestra generación resolver este asunto, y lo tenemos que resolver bien, porque si no participamos para que cambie esta realidad de opresión de injusticias, nos lo van a reclamar nuestros hijos y nuestros nietos.

Entonces vamos a buscar el cambio por la vía pacífica, yo estoy viendo cómo la gente está participando, mucho, lo estoy sintiendo, estoy oyendo crecer el movimiento, se oye crecer el movimiento a favor de un cambio verdadero. Entonces ¡Ánimo! ¡Vámonos! ¡Adelante! No dejemos pasar esta oportunidad y un indicador que también tengo, es ver cómo actúan nuestros adversarios o los representantes de quienes no quieren el cambio, a los que utilizan para emitir opiniones o distorsionar las cosas.

Ahora están, no sé, nerviosos, Liébano Sáenz hoy escribe la República del Odio, fíjense esto, el que fue el secretario particular del presidente Zedillo, ayer Hiriart  que fue también secretario de Comunicaciones de Salinas muy enfurecido, tranquilícense, serenense, nosotros queremos que las cosas cambien por la vía pacífica y tenemos diferencias, pues sí, pero vamos buscando respeto, concordia, la reconciliación, sigo extendiendo mi mano franca a todos, a mis adversarios, a todos, este no es un asunto personal, esta de por medio el destino del pueblo, el futuro de la nación, por eso actuamos como lo hacemos, entonces es legítimo lo que hacemos y no es para perjudicar a nadie en particular. No odiamos, queremos justicia, no venganza, entonces serenidad y paciencia. Muchas gracias.

P:¿Hoy Peña Nieto va a Coahuila… se mencionará a Moreira en una petición de investigación…, qué le parecieron estas justificaciones que dio Peña Nieto para la compra de espacios en radio, que son patrocinio…?

R: En el caso de Moreira es la protección que se le está dando desde arriba, lo hizo Peña Nieto desde el principio, le levanto la mano desde que se hizo la denuncia, bueno lo apoyo en un acuerdo con la señora Elba Esther para que llegará a la Presidencia del PRI.

Es que a veces se olvida las cosas y hay que estar recordando, refrescando la memoria, pero son lo mismo y ya sabemos lo que significó todo este asunto de Moreira en Coahuila. El hecho mismo de dejar a su hermano como gobernador es una gran inmoralidad, si no vivimos en una monarquía, si los cargos no se heredan, si somos una República, pues ya el que se atreva a hacer eso, puede hacer cualquier cosa, porque no tiene principios morales de ninguna índole, entonces por eso hablamos también de una crisis política, no es nada más una crisis económica, no es nada más una crisis social, por la monstruosa desigualdad que existe, es también una crisis política, entonces se protegen unos a otros, es un sistema que se puede caracterizar por la corrupción y por la impunidad y existen redes de intereses y de complicidades, entonces no es de extrañar que existe ese comportamiento.

Y lo otro, pues yo le diría que también es por lo mismo, imagínense pagar para que hablen bien de uno, ya para qué hablamos de lo demás, eso es lo que se está viendo, pero en este caso, yo insistiría que el asunto no es nada más que facturen para que haya comentarios a favor, les diría que eso es legal, puede no ser ético, pero es legal.

El problema de fondo es el dinero que se utiliza para lo mismo y que no se factura, o se triangula o se lava para lograr ese propósito. Qué está pasando en el caso del estado de México ahora lo que se sabe es lo que se gastan en estas promociones de radio, entonces estamos hablando de 50 millones en todo el sexenio, prácticamente en todo el sexenio, 50 millones y de esos 50 millones a un programa, si les podemos llamar así, se le destina 10, 9 millones, que representa como el 20 por ciento del total y pregunta ¿es eso es todo lo que gastaron? No, estamos hablando de una mínima parte.

¿Y cómo fue el otro gasto? ¿Por qué Peña Nieto no da a conocer los contratos? porque ahí está la clave de todo, dice, es que gastamos menos, gastamos 600 millones en el sexenio en total, ¿a ver dónde están los contratos de esos 600 millones? Y ahí nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, es más les puedo a decir, va a suceder esto que se dio a conocer, no van a parecer los contratos de Televisa, porque en una de esas no hay contratos, y entonces cómo le hicieron, porque están los espots de Peña y del gobierno del estado en los 6 años, quién pago eso, cómo se pagó, quién pompo campañita, quién pompo o fue una inversión de Televisa, porque también eso puede ser, que Televisa haya decidido invertir.

P:La Fundación Televisa

R: La Fundación Televisa, como patrocinador, bueno a cambio de qué, eso sería muy interesante conocerlo, ese es el fondo, entonces que entreguen los contratos de los 600 millones que ellos mismos dicen que gastaron, debe de haber contrato, ahora resulta que consideran eso como información reservada, yo estoy seguro que este tema también mañana va a ser difundido en las primeras planas de los periódicos y en Televisa también va a salir, que es interesante.

Nada más es un periódico el que está tratando este tema, un solo periódico, y un programa de radio, a fondo, como investigación y no tan afondo, pero lo están tratando, miren cómo estamos, en qué situación estamos o ya nos quedamos callados, porque si quieren yo ya no hablo así, hablamos de otras cosas porque sí tenemos propuestas, eso lo tenemos, les consta, pero dicen a ver pero qué propone, somos los únicos que proponemos, tan es así que nos copian, pero también tenemos que hablar de esto otro, pero como dicen los jóvenes: ¡ya chole!. Muchísimas gracias.

*****

Descargar: b12-000209