Browsing Tag

Conferencia

06 junio 2017, AMLO Conferencia
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

MORENA sostiene que Delfina Gómez “es la gobernadora del Estado de México”: AMLO

06 de junio de 2017, El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Horacio Duarte, y la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, ofrecieron conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Audios para descargar:

06 jun 2017, Horacio Duarte 1

06 jun 2017, Delfina Gómez 2

06 jun 2017, Andrés Manuel López Obrador 3

06 jun 2017, conferencia-preguntas 4

06 jun 2017, Andrés Manuel López Obrador final

 

                 Boletín 017-236

Descargar: b17-236

Ciudad de México, 06 de junio de 2017

 

 

  • Llama AMLO a Peña para que no intervenga en las elecciones del Edomex, porque no concluye aún el proceso
  • No aceptamos ningún resultado producto del fraude electoral, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • Duarte dice: “Los votos a favor de MORENA son de ciudadanos libres, sin coacción y conscientes”.
  • Delfina Gómez indica que defenderá los votos que emitieron los ciudadanos hasta la última situación que se tenga que hacer legalmente.

En conferencia ante los representantes de los medios de comunicación, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA planteó la postura de MORENA antes las elecciones del 4 de junio:  1. MORENA sostiene que la maestra Delfina Gómez Álvarez ganó la elección del domingo pasado, “es la gobernadora del Estado de México”.

2.- Haremos valer el triunfo  en las instancias correspondientes, “vamos a solicitar, pedir, exigir que se limpie la elección por completo, que haya transparencia, democracia”.

3.- En consecuencia, a partir de hoy, se ha solicitado al Instituto Electoral del Estado de México que se lleve a cabo un recuento de votos, “queremos que se cuenten todos los votos, “Voto por voto y casilla por casilla”.

4.- No aceptamos ningún resultado producto del fraude electoral, ni vamos a reconocer a ninguna autoridad surgida de la violación de los principios constitucionales, no vamos a reconocer a nadie que sea producto de un fraude electoral.

5.- Como siempre lo hemos hecho, actuaremos con responsabilidad, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos  dar motivos, para que los violentos nos acusen de violentos, no vamos a caer en esa trampa, tenemos la razón y la razón siempre triunfa, aunque tarda en llegar al final es la razón la que triunfa”.

Expresó que no va a dejar de insistir en que lucha por la democracia, que no ha habido desde hace siglos en el país, por eso ojalá y comprendan “nuestros adversarios que no es un asunto personal, no tiene que ver con la ambición al poder por el poder, es algo que forma parte de nuestro programa de lucha, queremos que haya democracia en México, queremos que se respete la voluntad de los ciudadanos”.

Recalcó que ojalá y comprendan que no es que sea terco o que no le gusta perder o que como se escucha, se repite, por voceros de los potentados, que son malos perdedores, pueden decir lo que quieran, “pero nunca hemos aceptado un fraude electoral y no vamos a ceder en este asunto que es fundamental para sacar a México del atraso y para sacar a nuestro pueblo de la pobreza, queremos democracia en el país”.

López Obrador hizo un llamado de nuevo a Enrique Peña Nieto para que deje de intervenir en las elecciones del Estado de México, no concluye aún el proceso, mañana inicia formalmente el computo en los 45 distritos electorales, que no  haya línea, que dejen de operar de Los Pinos, que se respete la voluntad de los ciudadanos del Estado de México.

Acompañada por la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky, López Obrador agradeció el apoyo de los medios de comunicación por su labor, sabe que están sometidos a fuertes presiones, pero la patria es primero muchas gracias.

Previamente, Horacio Duarte, presidente del CEE de MORENA, leyó un informe sobre las elecciones del Estado de México:

“Como es conocido por toda la sociedad, los gobiernos: federal, estatal y municipales, encabezados por Enrique Peña Nieto, llevaron un operativo contrarios a los principios y prácticas democráticas, violando la Constitución y la ley. Además de ello, se dieron los siguientes hechos que no abonan a la certidumbre del proceso electoral y que son parte del análisis que MORENA hace respeto a este proceso”.

1.- MORENA gana en 20 distritos locales y en los votantes extranjeros.

2.- MORENA gana en el medio urbano de manera clara y contundente.

3.- El PRI se impone en el medio rural.

4.- El PRI obtiene sus votos en donde “supuestamente” hay más participación ciudadana, con más del 62% en distritos como: Ixtlahuaca, Atlacomulco, Jilotepec, Valle de Bravo y Tejupilco. Mientras en donde gana Morena, como Naucalpan, Tlalnepantla, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Texcoco, Ecatepec, Valle de Chalco votó el 52% de los electores.

5.-. El PRI se adjudica el triunfo donde hay más pobreza, más migración y más violencia.

6.- Los votos del PRI fueron comprados o son producto del relleno de urnas o de la falsificación de las actas.

7.- Los votos a favor de MORENA son de ciudadanos libres, sin coacción y conscientes.

8.- En el PREP, nos quitan votos. Por ejemplo en las casillas denominadas “ilegibles”, esto con el fin de mantener artificialmente al PRI arriba de las publicaciones.

9.- Los votos nulos en todo el estado son mayores que la supuesta ventaja del PRI respecto a MORENA.

10.- De manera irregular e ilegal, a los partidos rémoras  del régimen como el PES y el PANAL les son asignados votos de MORENA.

11.- En miles de casillas existen más boletas extraídas en las urnas que votantes.

12.- De manera totalmente atípica en algunas casillas existen más votos que ciudadanos inscritos en la lista nominal.

13.- En los comparativos que hemos hecho entre el PREP contra nuestras actas de casilla, hemos encontrado que se le quitan votos a MORENA y se le agregan de manera ilegal votos al PRI.

Por su parte, la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, manifestó que “efectivamente ganamos pese a toda la guerra sucia que se dio en toda la campaña, fue una situación del Estado y pese a la compra de votos, afortunadamente los mexiquenses sacaron esa dignidad y fueron a emitir su voto y decisión”.

Indicó que defenderá los votos que emitieron los ciudadanos hasta la última situación que se tenga que hacer legalmente. “Estén seguros que estamos en pie de lucha, que defenderemos esa decisión que tomaron los ciudadanos”.

Pidió que las instituciones electorales actúen y se comporten a la altura de la ciudadanía y del Estado, que hagan y ejerzan su función como debe de ser.

Anunció que a partir de la próxima semana comenzará un recorrido para agradecer a los ciudadanos que votaron por la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México.

Hizo un reconocimiento a quienes confiaron en ella y salieron a votar el pasado 4 de junio: jóvenes, mujeres, hombres, campesinos, a todos les agradezco.

En sesión de preguntas y respuestas, López Obrador expresó que fue algo extraordinario, porque “le ganamos al dinosaurio, le ganamos al agrupamiento que concentra todos los intereses económicos y legítimos, y todo el poder que se detente en México, se le ganó el domingo, fue un hazaña del pueblo del Estado de México”.

Dijo que MORENA es defensor auténtico de la democracia, donde quiera que se comete un fraude, “nosotros estamos en disposición de hacer valer la voluntad de los ciudadanos, siempre hemos actuado así, no somos como los partidos del régimen, no somos como los dirigentes de PAN que se quedan callados cuando hay un fraude o los intelectuales orgánicos de la derecha que callan o avalan los fraudes electorales en contra de nosotros”.

Señaló que MORENA da la mano abierta para los que luchan francamente y legítimamente por la democracia en México, si hace falta, sin pedir nada a cambio, que se demande que se respete los triunfos que legítimamente el pueblo otorgó a las autoridades  se hará como siempre se ha hecho.

Indicó que MORENA no caerá ninguna provocación como espera el régimen, “vamos a actuar con firmeza, tenemos la razón y se va a demostrar que ganamos la elección del Estado de México, a partir de mañana se inicia el proceso, esto no termina hasta que resuelve la última instancia que es el Tribunal Federal Electoral, si es necesario vamos a llegar hasta esa última instancia, 16 de agosto”.

Manifestó como dice la maestra Delfina: “esto está comenzando y un extraordinario beisbolista decía: “esto no acaba hasta que se acaba”.

*****

16 octubre AMLO-París
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide López Obrador no confundir al gobierno corrupto de Peña con el pueblo de México

Conferencia de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, en París: ”La lucha por el renacimiento de México” en la Casa de América Latina (Maison de l’Amérique Latine).

Comunicado b15-189

Descargar: b15-189

         Paris Francia, 16 de octubre de 2015

  • Dicta una conferencia titulada “La lucha por el renacimiento de México”, en la Casa de América Latina, en Paris, Francia
  • El éxito de la nueva forma de hacer política dependerá, en mucho, de gobernar con honestidad, informa.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, dictó una conferencia titulada “La lucha por el renacimiento de México”, en la Casa de América Latina, en Paris, Francia y donde hizo una aclaración pertinente: no debe confundirse al gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto con el pueblo de México.

Subrayó que la deshonestidad y la ostentación, la frivolidad del presidente Enrique Peña Nieto, con sus mansiones y su lujoso avión e inclusive las noticias de violencia difundida en el extranjero, solo son calamidades transitorias. México es un país con una cultura milenaria extraordinaria, de ahí su pueblo ha heredado su extraordinaria vocación por el  trabajo y gracias a ello, el país no  ha sucumbido por completo.

Puso de ejemplo que sus paisanos mexicanos, según cifras oficiales, de enero a agosto de este año, enviaron a sus familiares, desde Estados Unidos, 16 mil 578 millones de dólares, mientras los ingresos petroleros, en el mismo periodo, fueron de 13 mil 633 millones de dólares y las divisas por turismo alcanzaron los 12 mil 252 millones de dólares. En otras palabras, el pueblo de México es de los pueblos más honestos, más fraternos y más trabajadores del mundo.

En su intervención, López Obrador planteó que es necesario la implementación de un gobierno honesto en México que promueva la creación de un nuevo marco legal para otorgar absoluta independencia al Poder Judicial y acabar con la impunidad.

Puso de ejemplo que mientras en Guatemala se encarcela y enjuicia al presidente por robo, en México, desde hace más de un siglo, la Constitución establece que no se puede juzgar al Presidente en turno por el delito de corrupción.

Asimismo, añadió el nuevo gobierno democrático mexicano buscará revertir las mal llamadas reformas estructurales, sobre todo, las que tienen que ver con la privatización de bienes y recursos públicos.

“Pero esto no se hará por decreto. No somos ni actuaremos como ellos. No se responderá a la imposición con imposición. Siempre se va a convocar a la consulta ciudadana. El método democrático será la guía. Desde luego, nosotros defenderemos con argumentos nuestra postura, pero el pueblo tendrá la última palabra, el pueblo decidirá”, mencionó.

Explicó que está convencido que se necesita cancelar la privatización del petróleo y los convenios respectivos manchados por la corrupción y el influyentismo, porque es fundamental recuperar el sector energético para convertirlo en palanca del desarrollo nacional, todo ello, con la idea de reducir el costo de los energéticos, explotarlos con racionalidad y crear empleos en el país.

Pero, indicó, aun tratándose de un asunto estratégico, antes de iniciar el proceso legal para nacionalizar de nuevo la industria eléctrica y el petróleo, “se llevará a cabo una amplia consulta en la cual serán los mexicanos los que decidan el rumbo de nuestras acciones políticas. Claro está que primero hay que ganar las elecciones de 2018”.

Actualmente, dio a conocer que las encuestas en México colocan al partido político MORENA en primer lugar en las preferencias electorales, pero enfrenta una mafia de poder que no quiere perder sus privilegios.

A pesar del desprestigio del régimen opresor, añadió, todavía la mafia del poder cuentan con el control de los medios de información y con un recurso vil e inmoral, como es el tráfico con la pobreza de la gente. Los partidos del régimen compran, con migajas y dinero, el voto de la mayoría de los ciudadanos.

“En fin, estamos seguros que, en el 2018, le ganará la dignidad al dinero y triunfará la justicia sobre el poder”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de MORENA en discurso.

López Obrador aseguró que es ilógico pensar que con la política económica neoliberal se podrá superar la decadencia en el pueblo mexicano, por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, que incluya también una nueva corriente de pensamiento que fortalezca valores morales, culturales y espirituales, “México seguirá́ en crisis y su pueblo no encontrará la salida”.

Dio a conocer que la propuesta de MORENA se centra en cambiar el régimen de corrupción y privilegios, de manera pacífica y por la vía electoral, con la participación consciente y organizada del pueblo.

MORENA, explicó, aspira a llegar al gobierno de la República para ejecutar, concretamente, dos acciones: combatir la corrupción hasta erradicarla por completo y abolir los privilegios de la alta burocracia con la aplicación de una política de austeridad republicana”.

“Estamos convencidos de que, con estas dos medidas, es posible ahorrar hasta 800 mil millones de pesos, unos 42 mil millones de euros, para promover la actividad productiva, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos”, subrayó.

Con los ahorros, manifestó, logrará que haya movilidad social, que los jóvenes puedan, con el estudio y el trabajo, ascender en la escala social; que a nadie se le cancele el futuro y se enfrente la infame condena, de corte conservador y reaccionario según la cual, el que nace pobre debe morir pobre, contra eso es que luchamos.

Puntualizó que el éxito de la nueva forma de hacer política dependerá, en mucho, de gobernar con honestidad, porque la corrupción se origina, fundamentalmente, de arriba hacia abajo, por eso, el ejemplo debe darse desde los más altos niveles de gobierno.

Rememoró lo expresado por Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México, decía:

“Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidades. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley ha señalado”.

Al iniciar su discurso, afirmó categóricamente que “la corrupción política es el gran problema de México y la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la violencia que se padece. Siempre ha existido la corrupción, pero aunque parezca increíble, lo sucedido en el actual periodo neoliberal no tiene precedente”.

Explicó que los integrantes de un grupo se apoderó de bancos, empresas públicas, de recursos naturales y del gobierno, así como son los que verdaderamente mandan y deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto Nacional Electoral, otras instituciones, el PAN y el PRI, así como los medios de comunicación.

Citó lo escrito por el ex presidente de Francia, François Mitterrand, en su libro Memorias interrumpidas: “que en Francia, sería difícil aceptar el predominio de lo que llamaba el poder audiovisual. Hablaba que implicaría una inclinación antidemocrática suponer que un presidente, además del poder político que le confieren las instituciones, contara con el favor de los medios masivos de comunicación”.

Ante ello, expuso que no sabe si en el país europeo se evitó o se padece de la semejante aberración, sin embargo en México le consta que el grupo dominante, con mucho dinero y publicidad, en especial con la televisión, impuso al actual mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien es un personaje escenográfico, falso, sin preparación y deshonesto.

Al señalar que la privatización en México no implicó crecimiento económico, ni generación de empleos, ni bienestar social, López Obrador cuestionó a los defensores de la política privatizadora: “¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones?

¿Qué no, acaso, los servicios de telefonía e internet están entre los más caros, atrasados y lentos del mundo? ¿En qué se avanzó́ con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales si, en veinte años, las empresas extranjeras, además de que no han construido nuevas líneas férreas, eliminaron los trenes de pasajeros y cobran lo que quieren por el transporte de carga?

¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 100 millones de hectáreas, la mitad del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre?”.

En suma, agregó, se vive en la época de mayor saqueo de los recursos naturales en la historia de México y nada bueno ha dejado al pueblo la llamada política neoliberal o neoporfirista, porque en treinta años, ni siquiera en términos cuantitativos, se avanzó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas y al preguntar una persona sobre cómo combatirá la corrupción de arriba para abajo, López Obrador explicó que hay que dar independencia al Poder Judicial, hay que pensar más en cómo lograr esa independencia.

Puso de ejemplo que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación los elige los integrantes del Senado de la República, a propuesta del titular del Ejecutivo, se manda una terna, pero se ha degenerado mucho, al final de los 11 ministros de la Corte la mayoría ha sido en los hechos nombrados por los jefes políticos: Carlos Salinas, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón, Enrique Peña Manlio Fabio Beltrones.

Ahora van a cambiar a dos ministros por la edad tienen que retirarse, explicó, se acaba de dar a conocer un acuerdo donde el PRI propone a uno y el PAN propone a otro, así también se integró el Instituto Nacional Electoral y por lo tanto se tiene que buscar un mecanismo democrático como la elección para nombrar a ministros y magistrados para que el Poder Judicial “sea el faro de la ley”, de lo contrario habrá impunidad.

Asimismo, indicó que quienes detentan en el poder van a apostar a detener, a frenar a MORENA y para ello van proyectar a un candidato independiente, porque ya no les funciona ni el PRI, ni el PAN.

“Yo veo a Carlos Salinas  de Gortari, quien es el jefe de la mafia del poder, tramando en lanzar a tres candidatos del mismo grupo al del PRI-Verde, al del PAN-PRD y al independiente, creo que ya lanzaron al independiente que ganó precisamente la gubernatura en Nuevo León, de pura casualidad se entrevistó con Salinas unos minutos en el banco”, comentó.

Indicó que falta que se pongan de acuerdo al interior del PRI, PAN y PRD, van a lanzar a tres para ver con quién despunta y poder ganar, como sucedió en las elecciones del 2006 y 2012, y fue estrategia de Salinas.

Manifestó que no ve que un candidato sea una opción para México, porque es independiente del pueblo, pero no de la mafia del poder.

En la sesión de preguntas y respuestas, explicó que su presencia en Francia es porque lo invitaron a dar la conferencia de prensa, porque el país una nación progresista y es porque hay muchos comités de MORENA, además es porque tiene una gran admiración por el fallecido presidente François Mitterrand y tiene amistad con dirigentes franceses.

Sobre el Tratado de Libre Comercio, comentó que tiene que ampliarse la concepción de los acuerdos bilaterales o con países, se tiene que considerar el tema migratorio. “Yo soy más partidario de acuerdos para la cooperación para el desarrollo de los pueblos, no solo los acuerdos económicos”.

Planteó que podría darse un acuerdo entre México y Estados Unidos como se dan entre los países europeos como es el apoyo para la producción y no nada más para el combate a la delincuencia. “Quisiéramos que hubiese más apoyo económico para financiar proyectos para el desarrollo y crear empleos para México”.

López Obrador dejó en claro que el partido político MORENA fue quien pagó el viaje a Paris, Francia e informó que MORENA entregará la mitad de las prerrogativas obtenga del Instituto Nacional Electoral para dar cien por ciento de inscripción a los jóvenes que quieren estudiar en las escuelas superiores donde gobierno MORENA.

En otro tema, señaló que desconfía de las instituciones electorales, porque son dependientes de la clase  dominante y no dan ninguna seguridad, ellos pueden cambiar los resultados.

Sostuvo que MORENA defiende a los movimientos sociales como es el caso de los maestros mexicanos y lo mismo pasa con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, “desde el principio hemos estado demandando la aparición con vida de los jóvenes y sentimos que es un asunto de Estado, no puedo hablar de crimen de Estado, porque yo respeto la postura de los padres que: vivo se los llevaron, vivos los queremos”.

Aseguró que Peña Nieto sabe lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapa y que por las relaciones de complicidad que existe no ha tenido el valor de decir la verdad, por eso este es un expediente abierto, no se va a olvidar, ni quedará impune y es el compromiso que se tiene que saber qué sucedió y se tienen que castigar a los responsables.

En otro tema, López Obrador manifestó que le dio gusto pasar por una avenida que hay un monumento a Simón Bolívar en Francia y manifestó toda su solidaridad a los latinoamericanos que viven en Paris.

∞∞∞∞∞

Conferencia en Morelia, Mich
Boletines, Comunicados,

Demanda López Obrador renuncias de Peña Nieto, Murillo Karam y Aguirre Rivero

En Morelia, Michoacán, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, ofreció una conferencia de prensa. Acompañado por María de la Luz Núñez, representante del partido en el estado, también inauguro oficinas del Movimiento Regeneración Nacional.

Comunicado b14-189

Descargar: b14-189

            Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2014

  • Pide que castigue “sin miramientos” a los responsables, así como los autores materiales e intelectuales del crimen de los estudiantes de Guerrero
  • Rechaza conocer al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez
  • Plantea que antes del próximo 22 de octubre, debe irse de Michoacán el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo
  • Invita a los michoacanos a participar el 26 de octubre, a las 11 am, a la Concentración Nacional de MORENA en el Zócalo

Andrés Manuel López Obrador demandó las renuncias del priista Enrique Peña Nieto al ser el responsable de la situación de inseguridad que padece México; del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, porque representa al PRI y a la mafia del poder, más no al pueblo y del mandatario de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, porque perdió autoridad para gobernar el estado.

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA dio a conocer seis posicionamientos en torno al asesinato de los jóvenes de Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Broadcast live streaming video on Ustream

Durante su participación ante los representantes de los medios de comunicación, López Obrador planteó: primero, que es lamentable que la muerte de los jóvenes estudiantes de Guerrero sea un problema originado por el predominio de una mafia en el poder, que actualmente la encabeza Enrique Peña Nieto.

 “Y que por ello si queremos que las cosas realmente cambien en el país, Peña tiene que renunciar antes del día primero de diciembre para que de acuerdo a la Constitución, se convoque a elecciones anticipadas y que se renueve al gobierno, porque Peña ésta implicado, lo dijimos en su momento”, aseguró.

Recordó que en el 2012, se presentaron pruebas que al priista Enrique Peña lo impusieron a billetazos en la Presidencia de la República, con dinero de procedencia ilícita. Además, prosiguió, el distintivo de su gobierno es la corrupción.

Indicó que Peña no tiene no tiene capacidad para gobernar a México y entre más tiempo dure al frente de la Presidencia, peor le irá a los mexicanos. Explicó que no se tiene por qué esperar hasta las elecciones presidenciales del 2018 para renovar al gobierno federal, “sí ya sabemos que Peña es parte de problema”.

Y propuso que debe haber elecciones anticipadas, esto lo establece la Constitución y de manera pacífica sin violencia, con la participación de todos los mexicanos se inicie la reconstrucción de México, para lograr el renacimiento del país.

El segundo planteamiento, dijo, es que renuncie el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, porque tenga o no tenga responsabilidad perdió autoridad “y no se puede gobernar a un estado, bajo las circunstancias en que está Guerrero y bajo ninguna circunstancias sin autoridad y sobre todo sin autoridad moral”.

Tercero, expuso, que debe de renunciar el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, porque no es el representante de la sociedad ni de la nación, sino representa al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y a la mafia del poder.

Recordó que Murillo Karam fue abogado en la campaña de Peña Nieto, defendió a Peña ante la acusación que se hizo ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) por la compra del voto en las elecciones presidenciales del 2012

Y por ello, dijo: “se requiere un procurador limpio, que tenga autoridad moral, autoridad política, independiente”.

Cuarto, lamentó el crimen en contra de los estudiantes normalistas en Guerrero, el cual lo calificó como “un acto de barbarie, que lastima, que duele” a los ciudadanos de Guerrero y del país.

Quinto, López Obrador pidió que se castigue “sin miramientos” a los responsables, así como los autores materiales e intelectuales, y sexto, deseó que aparezcan con vida los jóvenes de Guerrero.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, rechaza conocer al ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y es posible que lo relacionen con Abarca, “porque creen que todos son iguales” y quieren afectar a MORENA, porque son la única oposición en el país.

“No les gusta que yo les diga que Peña debe de irse, pero esto lo estoy sosteniendo desde hace dos meses, antes de los sucesos lamentables de Iguala lo plantee, ahí está en mi feis, y dije que entre más tiempo estuviese Peña, peor nos iba a ir, desgraciadamente el tiempo y la realidad nos da la razón, estoy obligado a decirlo, les molesta”, rememoró.

En otro tema, planteó que antes que se conmemore los 200 años de la Constitución de Apatzingan, es decir, el próximo miércoles, 22 de octubre, debe irse el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, quien fue impuesto por Peña Nieto.

“Es una ofensa para los michoacanos que Peña Nieto tenga aquí a un representante, a un gobernador de facto, de hecho, porque el gobernador formal está de adorno, es un florero”, señaló.

Dio a conocer que Castillo Cervantes es quien se encargó de conseguir al actual gobernante michoacano, Salvador Jara Guerrero, porque se encontraron en el club, jugaron tenis, hicieron amistad y dijo el comisionado éste, “es una burla”.

También, invitó a los asistentes a la conferencia de prensa a participar el próximo 26 de octubre, a las 11 horas, a la Concentración Nacional de MORENA, en el Zócalo de la Ciudad de México, porque se quiere que se consulte al pueblo de México sobre la reforma energética.

Recordó que el pasado 15 de septiembre, MORENA entregó 2 millones 800 mil firmas al Senado de la República para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética, próximamente serán llevadas el Instituto Nacional Electoral (INE).

Detalló que solo falta que la pregunta de la consulta sea aprobada por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “y no queremos que con argucias legaloides el Poder Judicial viole la Constitución, pero por los intereses que hay en juego, podrían cometer ese gran agravio, que sería como un golpe de Estado, quitar el derecho del pueblo a participar democráticamente”.

Lamentó que en Michoacán –así como en el país— no se impulse el desarrollo y se pretenda resolver el problema de la inseguridad y la violencia solo con medidas coercitivas. En la entidad, describió, se observa muy claro lo absurdo que significa querer resolver el problema de inseguridad solo con el uso de la fuerza, la violencia.

“Se quiere enfrentar el mal con el mal, apagar el fuego con el fuego, sin atender las causas que originaron el problema”, dijo al detallar que ayer estuvo en el municipio José Sixto Verduzco, donde los campesinos siembran sorgo, el jueves, visitó una zona donde siembran el maíz y la queja de los productores es que les están pagando muy poco por sus productos.

 Los productores de Michoacán, detalló, reciben por sus cosechas menos de lo que recibieron en los últimos años, es decir, los precios pagados a los productores michoacanos son los más bajos en la historia reciente. Hace dos, tres años le pagan la tonelada de maíz 4 mil pesos y ahora solo 2 mil 800 pesos y en el caso del sorgo lo mismo, se desplomó por completo los precios en la entidad.

“No baja el precio de la tortilla, pero sí le paga menos al productor del maíz, no baja el precio del huevo, pero sí le pagan menos al productor de sorgo, no hay apoyo al campo, me lo plantearon, con angustia y desesperación, pequeños propietarios, ejidatarios, y lo que veo en los caminos de Michoacán son patrullas de todas las corporaciones policiacas habidas y por haber”, dijo.

Mencionó que sin atender el fondo de la inseguridad, porque si no hay desarrollo, no hay empleos ni atención a los jóvenes no se resolver el problema.

En otra orden de ideas, López Obrador indicó que la banda que más daño le hace a México es el cártel de “Los Pinos”, solo que son delincuentes de cuello blanco, no pierden su respetabilidad y dijo que necesitaría todo el día, tendría que hacer un seminario para hablar de la corrupción en los tiempos de Peña Nieto.

Los integrantes del gobierno peñista “están saqueando al país, son unos voraces” y por ejemplo: una empresa constructora vinculada a Enrique Peña es quien se encargará de construir el tren de alta velocidad que va de Querétaro-Ciudad de México.

Denunció que Peña beneficia a sus compadres, amigos, y ahí está el caso del hijo del dueño del periódico de circulación nacional Excélsior, Olegario Vázquez Raña, quien construirá el tren de alta velocidad, pero él no sabe nada de construcción, solo porque es el compadre de Peña y hay un contrato de 50 mil millones de pesos para dicha obra.

Otro caso, explicó, es la construcción del nuevo aeropuerto internacional que significará un costo de 660 mil millones de pesos que es dinero del presupuesto. Señaló que cada año la administración de Peña sacará contratos para sacar dinero del presupuesto.

En 2019, informó, solo habrá dos pistas en el nuevo aeropuerto y cerrarán el actual aeropuerto, que se le ha invertido mucho dinero, a tal grado que están ampliando en el actual aeropuerto el hangar presidencial que costará mil millones de pesos para el nuevo avión de Peña y dentro de 5 años ya se cerrará.

Cuestionó que a la mafia del poder les interesen las inversiones que se tienen que hacer para el nuevo aeropuerto, al contrario solo les importa “la mochada” y propuso que construyan las nuevas terminales aéreas en Tizayuca, Hidalgo, en vez de realizarlas en Texcoco, Estado de México y dejan funcionado el actual.

Ejemplificó que en ciudades más grandes del mundo tienen varios aeropuertos y edificarlo en Texcoco, significa sobrepoblar la región, donde no hay servicios, ni agua, si se construye hacia Pachuca hay más especio para orientar el crecimiento urbano de la Ciudad de México, pero al gobierno peñista eso no le interesa, solo el dinero, ni tiene llenadera, es corrupto.

En otro tema, indicó que MORENA es la opción para Michoacán, porque el PRI y el PAN de arriba son lo mismo, es la misma mafia, no hay diferencia entre Salinas del PRI y Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI.

Y en el caso del PRD, sostuvo, decidieron aliarse con Enrique Peña para firmar el Pacto por México que no es más que Pacto contra México, forman parte del régimen opresor y corrupto, lo que queda aunque no les guste a los adversarios, es MORENA y María de la Luz Núñez Ramos es la promotora de la soberanía nacional en Michoacán, aquí está su familia.

López Obrador agradeció a la coordinadora para la defensa de la soberanía nacional en Michoacán, María de la Luz Núñez Ramos, así como a otros compañeros, por su ayuda para construir a MORENA y defender al pueblo y a la nación. Felicitó a Núñez Ramos por su determinación de participar para lograr el objetivo que se tiene de transformar al país.

Al expresar que inauguró de la nueva casa para el partido político MORENA en Michoacán, informó que este domingo concluye una gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios y es la cuarta ocasión que recorre la entidad en el año.

Al detallar que inició la gira en el municipio de Tingüindín, tierra del general Francisco J. Mújica, manifestó que visitar Michoacán es recordar la historia de México y reafirmar las convicciones de seguir luchando hasta lograr un verdadero cambio.

“Morelos luchó siempre, nunca titubeó, lo flaqueó, no se deprimió, como ahora que está de moda, que se deprimen los dirigentes o los intelectuales. Ocampo decía me quiebro, pero no me doblo. El general Cárdenas el mejor presidente el siglo XX hasta la fecha, extraordinario”, expuso al estar acompañado por otros promotores de la soberanía nacional de MORENA en municipios de Michoacán.

En la asamblea informativa en Huaniqueo de Morales, reiteró su llamado a que renuncie Enrique Peña Nieto antes de los primeros dos años de sexenio y con ello convocar a nuevas elecciones para renovar el gobierno. “Ya no hace falta esperar hasta el 18, imagínense cuatro años más con esta pesadilla, con este mal gobierno”, señaló.

Informó que hace como un mes y medio público esta solicitud en su cuenta de Facebook y a después viene la desgracia de la desaparición y asesinato de los jóvenes de Iguala, Guerrero, y esto significa que cada día se descompone más la situación de México, es decir, no solo es una crisis, sino un proceso de degradación progresiva, una decadencia.

Consideró que el único remedio para la descomposición social en México es un cambio de verdad, una renovación, una regeneración de la vida pública, de manera pacífica y sin violencia. “No hay otra salida, no estemos pensando que las cosas van a mejorar si continua este sistema, porque ya no está el PAN en la Presidencia, ahora ésta el PRI, porque la mafia del poder impusieron a Peña Nieto”.

Recordó que ya van dos veces que le roban la Presidencia de la República, la primera fue con el panista Felipe Calderón, porque se falsificaron las actas de votación, hasta los maestros le ayudaron, la que ésta ahora en la cárcel, Elba Esther Gordillo y en el 2012, fue a billetazos, traficando con la pobreza de la gente, porque el PRI sacó más votos en las zonas más pobres del territorio nacional.

Dijo que en México no hay democracia, porque la democracia significa el gobierno del pueblo y para el pueblo, y lo que hay es un gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría.

“Las reformas que han hecho a la Constitución es para favorecer a una minoría rapaz y para despojar al pueblo de sus bienes y quitarles a los mexicanos la posibilidad de progresar”, sostuvo al decir en los 22 meses de mal gobierno, Peña Nieto no ha hecho nada bueno, solo a borrar de la Carta Magna los artículos que le daban garantías al pueblo de México, artículos que se escribieron con sangre, es decir, tercero, 27 y 123.

La reforma laboral, explicó, afecta a los trabajadores, la educativa daña a los maestros, la fiscal perjudica a los contribuyentes y la energética, lacera al pueblo de México.

Ante los habitantes de Huaniqueo, dejó en claro que los perredistas “tanto chuchos y no chuchos”, apoyaron la llamada reforma fiscal, es decir, los aumentos de impuestos, porque en la frontera sur y norte el país aumentaron el IVA.

“Aprobaron los del PRD, que se escuche bien y se oiga lejos, los aumentos en los precios de las gasolinas, del diésel, los aumentos del precio del gas y de la luz. El PRD ya se volvió un partido del régimen un partido palero y no fundamos al PRD para eso y por eso dijimos vámonos y se fundó MORENA, por eso pintamos nuestra raya”, subrayó.

Pidió a los michoacanos que cuestionen a los perredistas si aprobaron la llamada reforma fiscal y señaló al diputado federal del PRD, Silvano Aureoles Conejo –quien ahora se pavonea igual que como el priista Manlio Fabio Beltrones Rivera—, “pregúntenle por qué votó por el aumento en los precios de las gasolinas, por qué votó por la llamada reforma educativa”.

 López Obrador visitó a los habitantes de Huandacareo y ante ellos, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador rindió un homenaje al “mejor ex presidente de México del siglo XX”, Lázaro Cárdenas del Río, porque hoy se conmemora el XLIV aniversario luctuoso del general michoacano.

Por la tarde estará en Tarímbaro, Michoacán y con ello concluye la gira de cuatro días por 12 municipios de la entidad.

 ∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Alerta López Obrador que Peña ofreció bajar el precio de los combustibles y los ha subido

Broadcast live streaming video on Ustream

Comunicado b14-141

Descargar: b14-141

                Ciudad Valles, San Luis Potosí , 02 de agosto de 2014

  • El mal gobierno” del priista Peña: la gasolina magna ha aumentado 2 pesos 23 centavos por litro, la premium 2.28 y el diésel 2.59 pesos”, detalla
  • Recomienda a los gobernadores a presentar una controversia constitucional o ampararse en contra de la Federación, para impedir que se lleven las riquezas del país

El mentiroso de Enrique Peña Nieto ofreció bajar el precio de los combustibles y los ha subido, alertó Andrés Manuel López Obrador, en referencia al gasolinazo que, como cada mes, lleva a cabo el “PRIAN y asociados”.

A través de su cuenta de Facebook, explicó que durante “el mal gobierno” del priista Peña: la gasolina magna ha aumentado 2 pesos 23 centavos por litro, la premium 2.28 y el diésel 2.59 pesos”, por lo que invitó a los ciudadanos a, en protesta, apagar la luz, este sábado, de siete a ocho de la noche.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), reiteró que el saqueo que se vive actualmente con el traidor de Peña es el mismo que ocurría en la época de los dictadores: Antonio López de Santa Anna, de Porfirio Díaz, así como de Carlos Salinas de Gortari.

En conferencia de prensa en Ciudad Valles, San Luis Potosí, López Obrador, aseguró que la gente quiere ser consultada sobre la reforma energética, como lo dio a conocer ayer un diario de circulación nacional en una encuesta, donde el 66 por ciento de los encuestados está favor de una consulta popular.

Recomendó a los gobernadores de los estados de la República Mexicana a presentar una controversia constitucional o ampararse en contra de la Federación, para impedir que se lleven las riquezas del país.

La idea, dijo, es que el gobierno federal tiene una propuesta donde se señala que las empresas petroleras paguen a un estado por kilómetro cuadrado explotado, 72 mil pesos al año, es decir, 6 mil pesos mensuales.

“De acuerdo a lo que están aprobando van a pagar más de predial los habitantes de San Luis Potosí que las petroleras de impuestos a los estados.” Acto que calificó como una burla a los mexicanos.

Subrayó que al triunfo de MORENA serán echadas abajo todas las reformas  entreguistas como la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, que fueron aprobadas recientemente.

 Dio a conocer que por ahora el partido político MORENA está reuniendo firmas —ya cuenta con cerca de un millón 200 mil— porque si 2 millones de mexicanos lo solicitan, el gobierno está obligado a preguntar si la gente está de acuerdo o no en que se lleve a cabo la reforma energética.

En asamblea informativa en el municipio de Aquismón, explicó que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que MORENA es la única oposición real que hay en el país, porque la mayoría de los partidos “son paleros”.

“Nosotros no hacemos acuerdos con Peña Nieto. Y eso hicieron en el PRD al firmar el Pacto por México, que es más Pacto contra México, también votaron a favor de la reforma hacendaria y porque se aumentara el precio de las gasolinas”, manifestó.

Comentó que los diputados y los senadores son empleados de la mafia del poder —salvo honrosas excepciones—“Actualmente de los 500 diputados, 480 son empleados de Peña Nieto”.

En San Luis Potosí, dijo, la gente ya tiene una actitud distinta, está consciente que el actual gobernador Fernando Toranzo, del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) es igual que el que estaba antes de Acción Nacional, Marcelo de los Santos, el cual “le limpiaba las cuentas al PAN, como “Maestro Limpio”.

Alertó que en las elecciones de 2015, el PRI comprará de nuevo los votos, traficando con la pobreza de la gente, repartiendo despensas y manipulando los apoyos del gobierno federal.

“Es por eso que Salinas de Gortari el jefe de la mafia le recomendó a Peña que pusiera a Rosario Robles al frente de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para manipular los programas sociales: PROCAMPO, Oportunidades, 70 y más”, explicó.

Durante la gira de cuatro días por San Luis Potosí, López Obrador, ha sido acompañado por Sergio Serrano, representante de MORENA en el estado, al que calificó como una persona honesta, un luchador social.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó el ejido de Jalapilla, municipio de Axtla de Terrazas y para mañana estará en Tancanhuitz de Santos, Matlapa y Tampacán.

∞∞∞∞∞

07 octubre 2013. Veracruz 3
Boletines, Comunicados,

Se recolectan 421 mil 233 firmas a favor de una consulta popular sobre la reforma energética: AMLO

Comunicado b13-335

Veracruz, Veracruz, 07 de octubre de 2013

* Continuará hasta el 27 de octubre la campaña de firmas, anuncia Andrés Manuel López Obrador, durante conferencia de prensa en Veracruz, Veracruz

* 36 mil 291 personas, de 43 mil 140, votaron a favor, por la opción tres del Plan de Acción, en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica, informa

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que 421 mil 233 firmas fueron recolectadas ayer en la marcha-mitin en la Ciudad de México para que se lleve a cabo una consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética en el Congreso de la Unión.

Durante la conferencia de prensa en el Salón de Reuniones del Hotel Baluarte de Veracruz, Veracruz, anunció que la campaña de recolección de firmas continuará para que el próximo 27 de octubre, en la asamblea nacional del Zócalo de la Ciudad de México, se vuelva a hacer un conteo y llegar a un millón de firmas, porque las 421 mil 233 rúbricas se consiguieron en dos semanas.

Video streaming by Ustream

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) destacó que la resistencia civil pacífica iniciará de acuerdo a cuando comience el dictamen de la reforma energética en el Senado de la República.

Rememoró que a los asistentes a la Asamblea Nacional en la Defensa del Petróleo y la Economía Popular, del pasado 22 de septiembre, les propuso que cada persona recogiera 10 firmas de la gente que está a favor de que se le pregunte su opinión sobre la privatización del petróleo y del sector energético.

López Obrador consideró que no debe de imponerse la reforma energética, porque en las pasadas elecciones federales ningún candidato a diputado federal, a senador o a la Presidencia de la República hablaron que iban a reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución.

Manifestó que los Poderes: Legislativo y Ejecutivo “no tienen autoridad, ni legitimidad para imponer modificaciones artículos 27 y 28 constitucionales sin consultar primero a los ciudadanos”.

En otro tema, López Obrador  anunció que este domingo, 36 mil 291 personas, de 43 mil 140, votaron a favor de la opción tres del Plan de Acción, en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica para que en caso de que el gobierno de Enrique Peña imponer las reformas al artículo 27 y 28 de la Constitución y aumentar los impuestos, “se lleven a cabo una serie de acciones en el marco de la no violencia”.

Puntualizó que ayer votaron un total de 43 mil 140 ciudadanos en torno al plan de acción en defensa del sector energético, de los cuales: mil 713 votos, es decir, el 3.97 por ciento, fueron a favor de la opción 1.

Indicó que 4 mil 86 personas, es decir, el  9.47 por ciento, votaron a favor de la opción 2; 36 mil 291 ciudadanos, es decir, el 84.291 por ciento votaron a favor de la opción 3; y se registraron mil 50 votos nulos.

Al calificar como un hecho inédito, explicó que ayer se instalaron 85 urnas, a partir de Monumento a Cuauhtémoc antes de llegar a Bucareli, sobre Paseo de la Reforma, para que cada persona que asistió a la  marcha-mitin, de ayer domingo, donde colocaron sus firmas y por la tarde se efectúo el conteo de los formatos.

Informó que se tienen las actas de los resultados y se difundirán a través de internet para conocer casilla por casilla estos resultados.

Ante los representantes de los medios de información leyó la opción tres del Plan de Acción en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica que ayer se aprobó llevar a cabo si no se hace la consulta de los ciudadanos antes de que se apruebe la reforma energética.

1) Organizar un cerco civil pacífico  en la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, por la cual México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros;

2) De aprobarse la Reforma Energética en el Senado, organizar el cerco pacífico en la Cámara de Diputados. Por ser una reforma constitucional se aprueba en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados;

3) Cercos pacíficos a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma. Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales; 4)  Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana.

5) Usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos, será como un signo de protesta ante la imposición de la reforma energética; 6) No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho del pueblo a la información;

4) Promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento; 5)  Acción permanente en redes sociales en el caso de que no se lleve a cabo en la consulta a los ciudadanos en materia energética, en caso de que Peña Nieto no actúe se va a promover en las redes sociales se mencione la frase: “EPN traidor a la patria”;

6) Se aprobó no comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana; 7) Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Iniciamos una vez al mes, el día en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche, “habrá un apagón en nuestro movimiento, los ciudadanos que no queremos que se imponga la reforma energética;

8. Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir; 9) Formar brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados;

10) Construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas que son contrarias a la economía del pueblo, a los intereses de los trabajadores y desde luego al interés nacional; 11)  Enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.

12) Crear una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras; y por último se aprobó 13) Elaborar un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Informar a la población, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado, sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares.

En otro orden de ideas, López Obrador informó que ayer se llevó a cabo la asamblea estatal de MORENA en Veracruz, donde se acreditaron más de 5 mil personas, y no fueron otros acreditados por falta de credencial actualizada del IFE.

Y felicitó a los veracruzanos por participar en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional llamó a Enrique Peña Nieto a que piense en México, porque sería un acto de traición a la patria el imponer la reforma energética, “si nos quitan el sector energético es como desangrar a México”

Mencionó que si al pueblo de México le quitan el sector energético, porque quieren modificar el artículo 27 de la Constitución para hacer los contratos de utilidad compartida con empresas extranjeras petroleras, además quieren privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la totalidad de la industria eléctrica, quieren privatizar la distribución, la comercialización, el transporte de los energéticos.

Comentó que la gente desconoce que se privatizará el petróleo, porque los potentados tienen el control de los medios de comunicación y no informan, así como pasó con los huracanes Ingrid y Manuel, menos van a comunicar que viene un huracán mucho más destructivo para el país.

Informó que tiene la información de que el priista Peña Nieto pacto con empresas extranjeras petroleras Shell, Exxon y Chevron, sobre la entrega del sector energético y si no demuestra lo contrario, va a quedar como un traidor a la patria, “vamos a llamar el ¨Pacto de la Traición a México”.

Con la reforma energética, subrayó, el gobierno priista “quiere que regresen las petroleras, que perdamos soberanía y que México se convierta en una colonia de un país extranjero, nosotros queremos que México sea un país libre independiente y soberano”.

Aclaró que va a esperar, que no se actúa de manera intransigente, porque solo se pide que consulte a los ciudadanos sobre la reforma energética, y no que elimine su propuesta sobre el sector energético.

Señaló que no se afecta a terceros, solo se hace una propuesta en el marco de los derechos, el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y será pacífico, “porque la violencia ojalá se asimile es la vía de los que están detentando el poder, no la nuestra”.

Expuso que advirtió que la política económica antipopular y entreguista solo ayuda a una pequeña minoría, como resultado es que actualmente hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres.

Manifestó que lleva tiempo previendo a la gente de que el PRI y el PAN son lo mismo, se pueden pelear por cargos públicos en Boca del Río, Veracruz, pero cuando se trata de sus intereses son lo mismo, es lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari, recordó que hace tiempo dijo que si ganaba el PRI la Presidencia de la República sería el retorno del traidor Antonio López de Santa Anna.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador denunció que en el país hay una desinformación importante por parte de los ciudadanos de los acontecimientos diarios en el país, y prueba de ello es que la mayoría de los mexicanos no saben que Enrique Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos.

“Me dejó de llamar Andrés Manuel López Obrador si todos los veracruzanos saben que Peña Nieto adquirió un aeronave de 7 mil millones de pesos”, comentó. Ayer, explicó que le hizo un planteamiento a Peña que el dinero del avión  lo otorgue a los damnificados de los huracanes, porque no sirven solo las despensas, hay que reconstruir muchas zonas del país.

Dijo que se está convocando a todos los sectores del país para luchar en contra de la llamada reforma energética y hacendaria.

En Veracruz, prosiguió, así como en el resto del país, hay un control de todos los medios de comunicación, maicean mucho, “ya se fue Fidel y el que está sigue maiceando, entregan mucho maíz, cultivan muy bien el chayote, tienen subpensionados a muchos”.

Recordó que en el mandato de Fidel Herrera había mucha lambisconería generalizada, colectiva, “Fidelidad, Fidelidad, Fidelidad, tenga su fidelidad, ¿miren lo que fue su fidelidad? y lo mismo quien está ahora gobernando Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, informó que los ciudadanos sean del partido que sean serán afectados por las reformas, porque desde que se aplica la privatización de bienes nacionales no hay crecimiento económico, desempleo y además de eso se desató la violencia y la inseguridad.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-335

Transcripciones,

Espera López Obrador que el segundo debate se transmita en canales de mayor audiencia de México

b-000241

México, Distrito Federal, a 24 de mayo de 2012 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Buenos días. Ánimo.

Vamos a continuar la campaña el día de hoy. Vamos a Ixtlahuaca y a Tejupilco, en el estado de México. Ayer fuimos a Puerto Escondido, a la costa de Oaxaca, nos fue muy bien, nos está yendo muy bien en todo el país, y estamos optimistas, contentos.

Desde luego tenemos que estar muy pendientes y, sobre todo, dedicar todo el tiempo a cuidar los votos, a terminar de preparar la estructura para la defensa de los votos, porque eso va a ser decisivo.

Estamos enfrentando a especialistas, por decirlo amablemente, en asuntos electorales y tenemos que cuidar la elección. A eso nos estamos dedicando. En todas las plazas estoy llamando a que los ciudadanos nos ayuden como representantes de casilla y que nos ayuden a defender el voto.

Eso es lo más importante. Muchos vienen a decirme que en qué ayudan, pues en eso, fundamentalmente, en que nos organicemos para defender los votos, para defender la democracia.

Eso es lo que puedo comentarles.

P.- Sobre los viajes de Peña Nieto. Está en un sitio que se llama Peña Vuela.

R.- Que se debe dar a conocer, puede ser que también ya hoy lo de a conocer Televisa y Azteca y todos los medios. Falta que Televisa y Azteca lo den a conocer. ¿Cuántos viajes?

 

P.- 31

R.- 31 viajes, ¿en un año?

 

P.- Sí

R.- ¿A dónde?

 

P.- A Miami

R.- A Miami, no pues entonces no estuvo en el estado de México, se la pasaba viajando y ¿los compromisos que cumplía o cómo gobernaba y a qué iba a Miami, no se sabe?

 

P.- Cuestiones familiares

R.- Pues es esa un muy buena información, muy buena información, y quién pompó los viajes, quién pagaba los viajes. No se sabe tampoco.

 

P.- Grupo Higa.

R.- Ah, pues es muy interesante, que los ciudadanos pregunten. ¿Cómo se llama el organismo para conocer la información?

 

P.- El IFAI

R.- El IFAI. Ahí se le puede preguntar, creo que esa es la vía. Es muy interesante esto, porque hay que ver que hacía en Miami y la causa de los viajes, porque a veces se dice que son asuntos familiares, pero no vaya a ser que allá se llegaba a poner de acuerdo con algunos machuchones.

Ese es muy buen tema y eso no se sabían, o ¿sabían ustedes eso? De que Peña viajaba a Miami más que a Ixtlahuaca. No se sabía verdad. La importancia de que haya información, el derecho a la información, pero seguro que hoy Televisa va a hacer un reportaje sobre esto y le va a preguntar. Y el avión ¿de qué tipo era?

 

P.- De varios.

R.- Varios. Avionetas de esas de cinco pasajeros.

 

P.- No.

R.- No. ¿De línea comercial entonces?

 

P.- No.

R.- Son de los que rentan ¿no y cuánto cuesta la hora de esos aviones? Tampoco se sabe. Pero ya se va a hacer la investigación en Televisa, estoy seguro, se va a hacer la investigación, porque es un asunto de interés público. O sea que Peña viajaba más a Miami que a Ixtlahuaca o a Tejupilco. Son 125 municipios del estado de México, los he recorrido todos a ras de tierra. Sería bueno ver a cuántos municipios visitó en comparación con sus visitas a Miami, porque también se fue a Europa varias veces.

Yo recuerdo que en un periódico, en el Reforma, salió en una ocasión que se hospedó en un hotel de París, de esos que cuesta la noche 25 mil pesos, el hotel se llama, no recuerdo ahora el nombre. Sería bueno que se investigara, pero sí está la información publicada, 25 mil pesos la noche en París y fue en 2009 o 2010. Esto de los viajes sería bueno conocerlo más.

 

P.- Más allá de lo jocoso….

R.- No es jocoso, es un asunto muy serio. Espérame. Es un asunto muy serio porque estamos hablando de alguien que quiere gobernar el país, si no es un asunto personal, es un asunto público. Entonces ahí queda eso.

 

P.- De manera formal, ¿usted solicita que se aclare esta situación?

R.- Sí, que se aclare, cómo no. Treinta vuelos ¿en un mes o mes y medio. No está la nota? Para aclarar bien esto, porque es realmente impresionante, es record mundial de un político, no sé que otro político haya viajado tanto en un periodo de un año o de año y medio.

Esto es muy importante y es de 2010 y 2011, en 2010 son 13 viajes de ida y vuelta. Sí, y el promedio es de tres días por viaje. Por ejemplo aquí hay uno que es del 7 al 10 de enero, otro del 7 al 11 de octubre. En diciembre también, cuando fue a pasar la Navidad y las posadas, del 19 al 22 de diciembre y del 22 al 24 diciembre, ¿cómo le hizo? Son 13 pero en promedio son tres días y estamos hablando como de 40 días en un año. Y ¿será cierto esto? No se sabe. De dónde salió?

 

P.- Está subido en un sitio de Internet.

R.- Habría que ver, porque se me hace bastante. Hay que confirmar. Si es cierto, es muchísimo. Aquí está el avión Falcón y un Bombardier y un Falcón 900. Habría que ver, para ver si es cierto esto, pero sí se puede saber, sin duda, se puede conocer.  

 

P.- ¿Qué procede?

R.- Procede que se haga la investigación, que se vea de dónde salieron los fondos, quién pago, y si son fines de semana y si son días hábiles y con quién fue y a qué fue, con quién se reunió y ver otros destinos turísticos, porque esto sí es sin precedente, o sea que yo sepa no hay ningún político que haga esto, ninguno en México ni en el mundo tampoco, pero como está aquí la publicidad y la mercadotecnia, tenía resuelto el asunto, aquí lo estaban promocionando, pues con eso era más que suficiente, con que saliera en la telera, pero hay que ver si es cierto este asunto.

Lo que sí también habría que ver es lo del hotel del París, de 25 mil pesos, recuerdo que nada más salió en Reforma. Ya sé cuál es el hotel, es Rey Jorge, donde se hospedan los meros meros.

 

P: Su opinión sobre las marchas del día de ayer y qué les ofrece a los jóvenes. También ser mas especifico respecto a las estrategias de combate al narcotráfico

R.- Acerca de la manifestación de los jóvenes, lo que puedo decirles, es que celebro que estén manifestándose de manera pacífica y creativa. Y además actuando con mucha eficacia. Porque están tocando el tema fundamental: lo que tiene que ver con la pretensión de dominar el país a través del control, casi absoluto, de los medios de comunicación. Y de dominar al país para segurlo hundiendo a través del control, en particular, de la televisión.

Creo que eso es muy certero. Pero también quiero decir que no debe nadie inmiscuirse en estos asuntos. Que hay que garantizar que los jóvenes se expresen con independencia y con libertad.

Por lo que a nosotros corresponde, no vamos a actuar de manera protagónica o con oportunismo. Nosotros respetamos a los jóvenes, son mayores de edad, tienen mucha información, están demostrando ser muy inteligentes y además son una vanguardia en la lucha por la deemocracia. Por la verdadera, por la auténtica democracia.

Entonces es ejemplar lo que están haciendo, no puedo decir más que mi admiración y respeto por lo que ellos están haciendo y garantizar que nosotros vamos a ser respetuosos de ese movimiento para que se exprese siempre de manera independiente. Como son los jóvenes. De manera libre, de forma espontánea, limpia, transparente, sin politiquería, sin marrullería de tipo político. Es un movimiento fresco, limpio, lleno de creatividad. Eso es lo que puedo decir.

 

P: Respecto a sus estrategias respecto al crimen organizado…

 

R: Ya las he planteado. Hoy precisamente viene una propuesta que hago en el periódico Reforma. Nos preguntaron a los candidatos sobre distintos temas y ahí con más espacio explico cuál es nuestra estrategia para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Para serenar al país.

Pero lo resumo. Veo tres acciones en lo general. La primera es atender las causas del delito, decir, lo que originó la crisis de inseguridad y de violencia. Yo sostengo que se desató la inseguridad y la violencia por la falta de desarrollo en el país. Por la falta de oportunidades de trabajo. Por la falta de atención a los jóvenes, que se les cerraron las puertas, que no tienen posibilidad ni de trabajo, ni de estudio.

Entonces hay que atender las causas. Por eso mi propuesta de que haya crecimiento económico, de que haya empleos, tiene que haber trabajo, tiene que haber bienestar, hay que impulsar la educación y hay que atender a los jóvenes. Eso es lo primero.

Crear una atmósfera de progreso, con justicia, que es indispensable.

Lo segundo, es combatir la corrupción, porque también ha contribuído mucho a que se exprese como está sucediendo. La inseguridad y la violencia por la corrupción imperante. Bueno lo estamos viendo. No hay una línea divisoria, no hay una frontera clara entre delincuencia y autoridad. En muchos casos resulta lo mismo.

Entonces, se tiene que combatir la corrupción, si hay complicidades, si hay protección, si hay corrupción en los gobernantes, no se puede enfrentar el flagelo de la violencia, eso es lo segundo.

Por eso mi propuesta es limpiar de corrupción el gobierno en general, y en particular todo lo que tiene que ver con la procuración de justicia, con la seguridad pública, con las corporaciones policiacas y cuidar de que en los mandos policiacos en la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, en la Procuración de Justicia estén bien incorruptibles, de inobjetable honestidad, eso es fundamental.

Y lo tercero, es atender de manera eficaz el problema, esto es que haya coordinación de todas las instituciones encargadas de la seguridad pública, que haya una muy buena relación con gobiernos estatales, con gobiernos municipales, que pueda haber un mando único, que se le dé seguimiento al problema, empezando porque el presidente todos los días atienda el asunto.

Yo voy a atender esto de manera permanente, todos los días me voy a reunir con el gabinete de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia.

Esto acompañado de la formación de una buena policía nacional, federal, también adiestrada, moralizada para que en la medida que se tenga esta policía se pueda ir retirando gradualmente al ejército de las calles, una vez que se tenga esta policía, no se puede hacer esto por decreto, pero sí se necesita tener una buena policía para garantizar la seguridad pública.

P:¿Depende… podría ser un civil?

R: No, no estoy planteando eso, estoy planteando de que va a ser un general de división muy en su momento he decidirlo, a partir de la trayectoria de los generales de división que están activos, lo mismo en el caso de la Marina va a ser un almirante. Vamos a tener un buen gabinete de seguridad.

P:¿ Su opinión sobre esas acusaciones que se están haciendo del grupo oposición de Napoleón Gómez Urrutia que le están… dinero a su campaña?

R: Nosotros no hacemos eso por cuestiones de principios. Nosotros no recibimos dinero de ningún grupo, de ninguna persona, con fines de protección o a devolver favores. Yo soy libre, libre. No estoy subordinado a nadie, solo voy a tener un amo: el pueblo de México.

P:¿No está protegiendo entonces a  Gómez Urrutia, cómo se está diciendo por parte de este grupo opositor?

R: No, lo que estamos planteando es que tiene que haber justicia por igual y que no va a haber persecución de nadie, en este caso de los mineros, considero que se cometieron muchas injusticias, como en el caso de los trabajadores de Mexicana, como en el caso de los trabajadores electricistas, porque no se actuó con apego a la legalidad.

Se inclinó la balanza a favor de una de las partes, y la autoridad se subordinó, no hubo jueces, sino la Secretaría del Trabajo se fue a favor de una de las partes, en todos los casos, entonces esto no va a volver a suceder.

P: ¿Gómez Urrutia cuál es su opinión?

R: Pues que se tiene que aplicar la ley y esto significa que no tiene que haber persecución, si no tiene delitos, no tiene por qué ser perseguido.

P: ¿Más sobre el tema de las marchas, podrían mover las preferencias electorales. Viraje en su campaña en su discurso para atenderlos

R: Lo primero, que lo decidan ellos, es parte de lo que estoy planteando que con toda libertad, están demostrando estar muy informados, muy conscientes. Entonces ya ellos van a decidir con toda libertad. A lo mejor tenemos que dedicar trabajo a  informar, a orientar, a concientizar a otros sectores que todavía están como anestesiado, sobre todo por la telera.

Y ahí tenemos que informar más, orientar más, pero en el caso de los jóvenes ya están muy conscientes. Entonces no tenemos por qué tener una estrategia especial, si nosotros lo que queremos al final es que la gente decida con información.

El asunto fundamental, el tema es que se pretende imponer a un presidente con la publicidad y la mercadotecnia, engañando, por ejemplo esto de los vuelos. Si es cierto, pues es un asunto realmente muy criticable, inaceptable, o sea, y cómo no se sabía, qué hacen los medios, con todo respeto y afecto, sobre todo la televisión. Entonces ¿lo protegen o no lo protegen? Yo sostengo que sí, eso es lo que yo sostengo y que a través de la publicidad y la mercadotecnia querían imponerlo.

Y esto es lo que se está revelando, esto es lo que se está dando a conocer, o sea, de cómo con los medios se administra la ignorancia en el país, desde luego no generalizo hay honrosas excepciones, y además quien merecen toda admiración.

Pero, ahora resulta que no se puede tocar al intocable, que se protege a unos y se ataca a otros y eso por qué. La democracia significa garantizar el derecho a la información es muy difícil que haya democracia plena, efectiva, si no hay información, entonces el planteamiento nuestro es que haya información desde el debate anterior dijimos: que se transmita el debate, que se transmita de manera abierta, no, porque no querían que se conociera nada de Peña y realmente es como querer tapar el sol con un dedo.

Eso no podría tener éxito, era cosa de que se expusiera, y los jóvenes fueron los primeros en agarrar el tema de manera certera, porque no se le puede engañar a la gente, o se le puede engañar una vez, dos veces, pero la verdad siempre se abre paso.

Entonces, pero era tanta la prepotencia de que dijeron no y ahora nosotros ponemos al presidente, nosotros suplantamos el derecho del pueblo a elegir libremente con información a su autoridad, no era una cosa, es es una pretensión mayúscula, exagerada, prepotente.

Es decir qué les pasa? O sea estamos hablando del derecho que tiene la gente de elegir con libertad, de manera informada a su autoridad, si no se va a tener ese derecho o si se va a manipular, se va a retorcer y la gran directora va a ser la televisión, es la versión moderna del dedazo, así con otras características pero al final son lo mismo, entonces eso es lo que puedo comentar, no es un asunto con los jóvenes, o sea, los jóvenes ya le entendieron de qué se trata.

P: El presidente ya cerró la puerta a que se transmita el debate a nivel nacional, ¿va a insistir en eso?

R: Sí, porque todavía falta tiempo, tiene que haber voluntad, además, puede ser que rectifiquen en los medios de comunicación, en la televisión, ahora estoy viendo que Televisa tiene una actitud de más apertura, ya entrevistó a los jóvenes, les está dando espacio, bueno, a lo mejor da el otro paso y abre por completo la televisión, no descartemos esa posibilidad y que no se delante de manera respetuosa el presidente del IFE a decir que no se puede, que espere, porque a lo mejor por decisión de las televisoras se transmite en los canales de más audiencia el segundo debate.

P: Sería lo único que queda porque dice el presidente del IFE qué es imposible obligar a los concesionarios a transmitir el debate.

R: Si, pero él puede con sus buenos oficios: persuadir, convencer, para eso es, está ahí, para que haya democracia y si la información es fundamental para la democracia, pues su trabajo tiene que ser buscar por todos los medios que haya apertura.

P: ¿Y usted está de acuerdo de que sea el presidente del IFE el que modere el debate?

R: No tengo mucha información sobre eso, le he pedido al licenciado Jaime Cárdenas que vea este asunto, que se pueda tener el debate con tiempo, que sea con tiempo para exponer y que la gente conozca nuestras propuestas.

P: ¿Tendrías inconveniente en que lo modere Leonardo ?

R: No, pero que lo revisen, lo que no me cuadra mucho es que sea una propuesta del PRI y que él haya aceptado, o sea, es que la verdad es que no sea yo desconfiando, no, sino hay que actuar de manera precavida.

P: Algunas de las consejeras…

R: Por ejemplo o por qué no los comunicadores, si hay comunicadores, Guadalupe no lo hizo mal, o sea, sino es  un asunto de ella lo que sucedió ahí, los tiempos fueron acordados en el IFE, ella estuvo de moderadora, ella no lo hizo mal, está por ejemplo: Carmen que además es hasta un reconocimiento a lo que ha enfrentado, hablando de mujeres de los medios hay muchas mujeres valiosas, la señora Adriana Pérez Cañedo.

P: ¿A Marín?

R: Ya me hicieron reír, bueno, muchas gracias.

∞∞∞∞∞

Descargar: b-000241


Transcripciones,

Agradece López Obrador las manifestaciones de apoyo que se llevan a cabo en ciudades del mundo

b12-000230

 

Córdoba, Veracruz, a 20 de mayo de 2012

Transcripción de la conferencia de prensa del candidato presidencial por la Coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, en Córdoba, Veracruz.

Muy buenos días, muy buenos días, ánimo. Bueno nos da mucho gusto estar el día de hoy en Córdoba, este domingo, como es sabido todas las mañanas a esta hora ofrecemos una conferencia de prensa y ahora correspondió dar esta conferencia aquí, en Córdoba.

Vamos a tener el día de hoy tres actos en Córdoba, en Tecamachalco, Puebla y en Ecatepec del estado de México. Vamos a iniciar a las 10:30 de la mañana, aquí en Córdoba, al mediodía en Tecamachalco y por la tarde-noche en Ecatepec.

Ayer estuvimos en Bochil, en Ocozocuautla y así estamos recorriendo de nuevo todo el país.

El día de hoy quiero expresar mi agradecimiento a quienes en todo el mundo muchas ciudades del mundo van a manifestarse a favor de nuestro movimiento. Estamos hablando de una asociación de mexicanos que residen en el extranjero, que pertenecen al Movimiento Regeneración Nacional y hoy decidieron hacer una jornada de apoyo a la causa que estamos impulsando, que postulamos millones de mexicanos para lograr la transformación de nuestro país.

Mi agradecimiento por ese apoyo, por esas muestras de solidaridad a todos nuestros paisanos que residen en distintas ciudades del mundo.

Esto es lo que puedo yo comentarles el día de hoy, agradecer a los medios de comunicación de Córdoba, de Veracruz, que nos acompañan este día y estoy a las órdenes de ustedes.

P:¿ Cuántas ciudades son?

R: No sabemos cuántas, pero hay comités en muchas ciudades del mundo que eso lo vamos a conocer en el transcurso del día de hoy.

P:¿ Qué implica ese apoyo a esta etapa de la campaña?

R: Muy importante porque esto demuestra que los mexicanos queremos un cambio y aunque muchos por estudio, trabajo, por otras razones viven en el extranjero, están también pendientes, atentos y también esto pone de manifiesto la importancia que tiene el internet, porque esta manifestación de apoyo no la organizamos nosotros, no fue el comité de campaña el que hizo la convocatoria.

Hicieron ellos mismos, ellos mismos se organizaron y decidieron participar de esta forma.

 

P:¿Esta marcha… ?

R: Bueno, creo que es una expresión de la inconformidad que se ha desatado a partir de que se está descubriendo la intensión de imponer a Peña Nieto a través de los medios de comunicación, mediante la televisión en particular, con la publicidad, con la mercadotecnia.

Esto que  es una especie de fraude anticipado el querer imponer al presidente de la República con la publicidad, con la mercadotecnia, con el control casi absoluto de los medios de comunicación y de la televisión, en particular, pues ha ocasionado estas protestas, porque la gente no quiere ser manipulada, la gente no quiere ser engañada y esto es lo que se está ocasionando.

P:¿Entonces señor declara usted un fraude señor ?

R: No, no, vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República, de eso no tengo duda.

 

P:¿ En Veracruz dicen las columnas que usted podría dar la sorpresa en el estado y que Peña Nieto no podría no ganar?

R: Vamos a ganar Veracruz de nuevo, ya ganamos en el 2006 y vamos a volver a ganar ahora.

He estado en Veracruz, en el sur, estuve en Coatzacoalcos, muy bien; en Poza Rica, en Jalapa, ahora en Córdoba, voy a regresar a visitar otras regiones de Veracruz, la verdad que la gente nos está apoyando mucho en Veracruz y en todo el país, es uno de los estados que vamos a volver a ganar Veracruz.

 

P:¿Qué opina de la situación que se suscito en la ciudad de Córdoba, el 15 de mayo, algunos actos violentos previó al mitin de Enrique Peña Nieto ?

R: Bueno, yo creo que hay que buscar siempre la manifestación pacífica y no caer en provocaciones, porque el equipo de Peña Nieto y él mismo están muy nerviosos, en los últimos tiempos es evidente el nerviosismo, en los últimos días y traen mucho aparato de seguridad, muchos no sé 200, a lo mejor más y no dejan acercar a nadie.

Entonces yo les diría a todos los que protestan en contra de Peña Nieto que lo hagan de manera pacífica, evitando la confrontación, no cayendo en provocaciones y que la mejor manera de protestar contra Peña Nieto y sus patrocinadores es organizando a los ciudadanos, despertando a los ciudadanos, para que el primero de julio se triunfe y logremos entre todos, llevar a la practica un cambio verdadero.

Yo creo que esa es la mejor manera de protestar, desde luego, yo no soy nadie para evitar que la gente se manifieste, cada quien es libre, pero lo que creo es que sí se debe de evitar la provocación, nuestro movimiento ha sido, es  y seguirá siendo pacífico.

 

P:¿ En ese sentido Peña Nieto decida que estas movilizaciones como Ibero… era promovida por partidos de izquierda…?

R: No es cierto, miente como  esta acostumbrado a hacerlo, nosotros no inducimos a que nadie proteste contra Peña Nieto, somos respetuosos de la decisión que toma la gente.

Lo que sucede es que hay que explicar más sobre el por qué de estas manifestaciones, lo que sucede es que hay molestia porque a nadie le gusta que le quieran tomar el pelo o que le quieran dar gato por liebre, sobretodo no le gusta a los jóvenes, que son como una vanguardia.

Ahora son los jóvenes el motor del cambio, quién iba a pensar que los jóvenes iba a dar el ejemplo, se tenía la idea de que los jóvenes no iban a participar, que no iban a actuar, que estaban apáticos, atendiendo otros asuntos, otras cosas, que no les importaba la situación social, política del país y no es un ejemplo de toma de conciencia y sobretodo de participación para transformar esta realidad de injusticias y de opresión o de corrupción que se padece en nuestro país.

Entonces eso ha sido realmente admirable y otro elemento nuevo, favorable, que no se tenía en el 2006, son las redes sociales, eso también marca una diferencia, el 2006, no había redes sociales, eran insipientes y ahora se han venido consolidando y ya hay esta comunicación alternativa paralela a la comunicación que manejan los medios formales o convencionales de comunicación.

 

P:¿Las redes sociales van a  determinar el triunfo entonces ?

R: Van a ayudar mucho, mucho, mucho, están ayudando, les diría que ante el bloqueo informativo, ante el propósito de inflar a Peña Nieto con la publicidad, las redes sociales han sido una opción, una alternativa.

 

P:¿Pero también los jóvenes ?

R: Las dos cosas.

 

P:¿ … los jóvenes?

R: Los jóvenes y las redes sociales son elementos nuevos, favorables para el establecimiento de una verdadera democracia en nuestro país.

 

P:¿Esta puede ser la diferencia en la elección del 2006 ?

R: Esa es una diferencia, hay más participación de jóvenes y el uso de las redes sociales también es algo que nos ayuda en la actualidad.

 

P:¿No se veía el cambio… la fuerza de los jóvenes qué punto marco que cambio, un despertar de ellos… ?

R: Pues yo creo que ellos han sido muy afectados por la crisis, estamos hablando de la generación que se formó en medio de la crisis de México, es la generación que se forma en el periodo neoliberal y ellos no solo han padecido por falta de tener trabajo, muchos por falta de oportunidades de estudio, sino que tienen información y están viendo, constatando, cómo se expresa, cómo afecta el régimen corrupto.

La desfachatez de los políticos, el cinismo de los políticos, la prepotencia de los medios de comunicación, el querer con la televisión imponer al próximo presidente de México, es que no es poca cosa, no se miden, mucha la arrogancia, suplantar el derecho del pueblo a elegir libremente a su autoridad, suplantarlo por la publicidad, por la mercadotecnia, el hacer una telenovela de Peña Nieto.

Bueno ayer lo comentaba en la euforia de que con los medios podían todo, llegó a decir Peña Nieto que era recomendable que hubiesen, que se hicieran más telenovelas, que eso tenía que ver con la cultura, que eso tenía que ver con la educación, todo esto fue ofensivo.

 Todavía el día que va a la Ibero, ya había terminado su intervención, eso fue lo que también complicó más las cosas, pero en una actitud muy autoritaria, ya había terminado su intervención, sí había habido protestas, pero ya iba de salida, ya la había librado, pero en su afán autoritario, dice a ver ya termine, pero préstenme el micrófono, porque habían unos muchachos ahí gritándoles, y quiso a hacer un comercial, mostrar de que tenía mucho carácter: “yo quiero decir que en el caso de Atenco soy el responsable, yo di la orden”, al estilo Díaz Ordaz, incidentes menores que se presentaron, hubieron daños graves, violaciones de mujeres, pero quiso hacer un comercial para Televisa, para que la gente dijera: “que barbaridad este hombre sí tiene carácter, ahora sí van a haber orden”, ya ven que eso les gusta mucho a algunos, claro que todos tenemos que haya orden, pero no con autoritarismo.

Y eso fue creo yo lo que molesto más a los jóvenes, si ustedes ven lo que dijo Díaz Ordaz después del 68 y lo comparan es el mismo esquema, Echeverría también uso eso en el 71, mismo discurso autoritario, tan es así que Televisa en la noche y algunos medios para sacarle raja al asunto, pensaban de que iba a ser favorable, ese fue el fragmento que sacó, es decir, esto les va a gustar, pues le puede gustar a algunos, pero a los jóvenes no y a nadie.

A partir de ahí, pues ya tuvo más problemas y yo creo que eso es lo que ocasionó el que se esté dando esta inconformidad, pero yo insisto que tiene que protestarse, es mi recomendación respetuosa, de manera pacífica, no caer en ninguna provocación y canalizar toda la inconformidad, toda la protesta, organizar a los ciudadanos para lograr el primero de julio un verdadero cambio, para que el primero de julio todos celebremos la caída del viejo régimen.

P:¿Organizar a los jóvenes… para convenzan a la gente por no votar por Peña Nieto, qué le responde, qué le diría a Peña Nieto que Romero Deschamps es un hombre trabajador… en Veracruz una red que paga 30 millones de pesos… hablaba tema de la corrupción, cómo trabajar el tema de la corrupción, frenar la intervención o los casos… ?

R: Bueno mire, el primer asunto estamos hablando de que quién molesta a los jóvenes, pues eso el que Peña Nieto diga que Romero Deschamps es querido, adorado por los trabajadores petroleros, o sea, eso es lo que molesta.

A lo mejor ellos no se dan cuenta de lo que dicen, porque también andan en otro mundo, o sea, es una atmosfera donde se manejan los políticos tradicionales y ellos forman parte de una red de intereses, de componendas, pero eso es, esas declaraciones. A quien tiene un poco de luz en la frente le ofenden, entonces eso es lo que ha ocasionado el que haya esta protesta.

Acerca de lo otro, desde luego existe complicidad entre autoridades y delincuencia, y el problema principal es la corrupción, como en todo, pero a lo relacionado con la inseguridad, con la violencia, pues ha sido el detonante, ha sido la corrupción lo que ha agravado el problema de la inseguridad y la violencia en México, lo origina el problema la falta de trabajo, la falta de desarrollo, pero se alimenta este problema de inseguridad y de violencia con la corrupción imperante en el país.

El gobierno está podrido, es una putrefacción, por eso estamos insistiendo en que tiene que haber un cambio de fondo, y ese cambio pasa por enfrentar la corrupción.

Cómo hacerle, hay afortunadamente fuera del gobierno, no estoy diciendo que todos los del gobierno están involucrados en la corrupción, pero sí la mayoría, sobretodo en los altos niveles.

Afortunadamente fuera del gobierno hay gente honesta, limpia, que puede ayudar a que las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia, estén en manos de gente incorruptible, eso es lo que nosotros proponemos.

Nosotros vamos a poner en los cargos de procuración de justicia, de seguridad pública, en los mandos policiacos, en las cárceles, a gente de inobjetable honestidad.

P: Inaudible

R: Pero si se actúa con el ejemplo se va a lograr la moralización del país. México necesita una moralización, o sea, se requiere moralizar al país, por qué se permite que los gobernadores actúen así por la relación de complicidad que existe.

No olvidemos que los gobernadores del PRI fueron los que ayudaron a Calderón en el 2006 y se establecieron relaciones de complicidad, esa es la verdad.

Entonces si el presidente está atado por estas relaciones de complicidad, pues no se puede hacer nada, que bueno que ahora se está atendiendo el asunto, aunque sea, en temporada electoral, pero que bien que se haga ahora, aun en estas circunstancias, que se haga.

Porque sino no se resuelve nada, si no hay una frontera entre autoridad y delincuencia, si no se pinta bien la raya, no se resuelve ningún problema y esto es lo que ha venido sucediendo, en todo el país, hay muchas complicidades que impiden que la autoridad este por encima de grupos de intereses creados o de la delincuencia común, como la delincuencia de cuello blanco que también existe.

P:¿Le pediría a los jóvenes que vayan a colonias donde no llega… en contra de Peña Nieto o cómo traducir de este asunto… ?

R: Yo confió en los jóvenes, ellos van a buscar la forma de expresarse. Yo no doy línea, yo respeto la decisión que toma la gente, las iniciativas que toman, pero son muy creativos, es una rebeldía creativa.

 

P:¿Pero los jóvenes de Veracruz quieren estar más cerca de usted… ?

R: Pues hoy, estoy aquí.

 

P:¿Qué los convoque en un lugar mucho más grande ?

R: No es posible, estoy visitando todos los pueblos y ahí van adultos y los que somos jóvenes de edad avanzada y los jóvenes y todos.

 

P:¿Alguna universidad señor ?

R: No, ya no nos alcanza el tiempo, y nos falta muy poco y nosotros tenemos que ir plaza por plaza, abajo, organizando, porque no solo es el que la gente vaya a votar por nosotros como va a suceder, sino tener la organización para defender los votos, que no vuelva a pasar lo de 2006 y a eso estoy dedicando mucho tiempo, estamos una estructura electoral de 450 mil ciudadanos para tener representantes en todas las casillas.

 

P: Inaudible

R: Vamos avanzando, bien, pero esa labor, esa tarea es fundamental, porque casilla que dejemos sin representación, es casilla perdida, robada.

 

P:¿El debate no oímos al sexenio de Calderón… ?

R: Es que mire, yo tengo muy claro y eso es lo que transmití en el debate de que hay un grupo que es el que manda en el país, que tiene el control del PRI y del PAN y que ahora su apuesta es a imponer a Peña Nieto, a través de la televisión, así de claro y de sencillo como se los estoy exponiendo.

Entonces mi objetivo era, pues señalar quién era Peña Nieto y cómo lo quieren imponer, no tenía yo por qué desviarme, no había mucho tiempo para hablar de tantas cosas.

 

P:¿Reiterarle que el país es gobernado por una oligarquía…, no se ha acercado para ver una posibilidad ?

R: Estoy convenciéndolos, persuadiéndolos de que ya no le conviene a nadie mantener este régimen de corrupción y de injusticias.

 

P:¿ Esta conversando…

R: Siempre, hablo con ellos, acabo de estar hace dos días en la Convención Nacional Bancaria y ese es mi mensaje.

P:¿ Ya rompes de Televisa?

R: No, no es un asunto personal, tenemos que hacer los señalamientos que hacemos, porque esta de por medio el destino del país y el futuro de la nación.

 

P:¿ Pero acusas a sus dueños?

R: No acuso, señalo, doy a conocer lo que pienso, siempre digo lo que pienso.

 

P:¿Para el espacio con Peña Nieto… ?

R: Pues estamos muy bien y de buenas. No es como lo dicen las encuestas copeteadas. Yo creo que hoy amaneció Peña en la encuesta de Milenio bajó un punto, tenía 98 y bajó a 97.

 

P:¿ Y es?

R: Vamos muy bien, vamos  a volver a ganar.

 

P:¿Cómo defenderán el triunfo ?

R: Con la organización que estamos construyendo para tener representantes en todas las casillas y defender el voto.

 

P:¿a robar… ?

R: No se va a poder, porque tenemos más organización, en 2006 se valieron de eso, de que nos falta organización,

 

P:¿Y hasta dónde se defenderá el voto, se llegará al enfrentamiento ?

R: No hay necesidad, porque vamos a ganar con ventaja y va a ser muy claro, contundente.

 

P:¿Reforzará su seguridad durante los últimos días de la campaña ?

R: No, no tiene sentido.

 

P:¿ Se siente tranquilo recorriendo el país?

R: Sí, siempre he dicho que el que no tiene, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, lo demás es muchas veces faramalla hacerse importante y además, pues no está acostumbrado, Peña Nieto tiene que meter vallas, porque no está acostumbrado a la comunicación directa, con la gente, él lo hace, actúa, se sube a una escalerita, están los fotógrafos y otros acá, pero es pura actuación.

 

P:¿Cuáles son las tres telenovelas que han marcado tu vida ?

R: No, me acuerdo, no voy a opinar de eso, yo iba a decir una cosa, pero no, me aguanto.

 

P:¿Cuándo fuiste funcionario, nunca te robaste ni siquiera una grapita de tu oficina ?

R: Nunca, no.

 

P:¿ Ni una grapita?

R: No soy corrupto, de mi pueden decir lo que quieren mis adversarios, que me como “las s”, que no habló de corrido, que me parezco no sé a quién, que soy muy terco, pero nunca podrán decir que soy incongruente y que mucho menos de que soy ratero, me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Muchas gracias.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: b12-000230

Transcripciones,

Llama López Obrador a Peña Nieto a que presente los contratos que suscribió con cada uno de los medios

b12-000213

 

Tampico, Tamaulipas, a 13 de mayo de 2012

 

  

Conferencia  de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Muy buenos días, ánimo, me da gusto estar aquí en Tampico, en esta conferencia, en este encuentro con ustedes, como todos los días, primero agradecerles mucho por su trabajo a los integrantes de los medios de comunicación, camarógrafos, fotógrafos, desde luego, reporteros, para prensa escrita, radio y televisión y también, agradecer a los integrantes de medios de Tampico, de Madero, de toda esta región de Tamaulipas.

Estamos en plena campaña, eso es obvio, es público, estamos de nuevo recorriendo todo el país, ayer como saben estuvimos en Morelos y en Guerrero,  y hoy vamos a la huasteca hidalguense, vamos a estar también en Poza Rica, Veracruz; y terminamos la jornada en Huachinango, Puebla.

Mañana vamos a Tlapa, a la montaña de Guerrero, y vamos a estar también el Izúcar de Matamoros, Puebla. Estamos de nuevo haciendo asambleas informativas, porque consideramos que lo más importante es informar y que nos organicemos bien para defender los votos.

Hay mucho entusiasmo, hay la decisión de la gente de votar por nosotros, pero tenemos que cuidar los votos, que no vuelva a pasar, que no suceda lo del 2006, que a pesar de que ganamos la Presidencia por el fraude electoral nos impidieron el triunfo, por eso ahora tenemos que hacer esta gira con el propósito principal de organizarnos, tener la estructura electoral para la defensa del voto.

Yo estoy seguro que los votos se van a obtener, mucha gente va a votar por nosotros, pero la clave va a estar, el meollo del asunto va a ser la defensa del voto.

Por eso, estamos haciendo estas reuniones, estas asambleas, convocando a todos los ciudadanos a que hagamos campaña juntos, que nos ayuden a informar, que nos ayuden a orientar, que nos ayuden a promover, la participación ciudadana y sobretodo, que nos ayuden a defender el voto, ese es el propósito de esta gira, en esta nueva etapa de la campaña. Eso quería informarles

 

P: ¿Señor ya le respondió Peña Nieto dice que quién acusa tiene que probar, sino… y se ha hablado mucho de este tema del manejo turbio del manejo de importaciones de gasolinas del traslado, cómo es esta operación… su propuesta al subsidio de los combustibles?

R: Mire el caso de los gastos de publicidad, todo lo que ha significado la compra de imágenes en radio, en televisión, en prensa escrita o parte de Peña Nieto para aclararlo bien, lo voy a seguir diciendo, le ofrezco disculpas a ustedes, porque voy a parecer disco rayado, pero todo se puede aclarar si él presenta los contratos que tiene con los medios de comunicación o los contratos que tuvo del 2006 al tiempo que fue gobernador 2011.

Que presente los contratos que suscribió con cada uno de los medios, de ahí se aclara todo, por qué estoy planteando esto, porque yo ya presenté todos los contratos, entonces, si Televisa no lo fabricó, no lo proyectó, pues ahí se va a ver, pero yo lo que sostengo es que a Peña Nieto lo introdujeron al mercado como si se tratara de una mercancía, como una telenovela y lo hicieron a través de los medios, lo que está ahora en debate, si se puede decir, es si fue una inversión de Televisa, pensando que va a cobrar al futuro porque va a tener al próximo presidente de México comiendo en su mano o pues fue dinero pagado para publicidad.

P:¿Pero él está retando que presente pruebas, qué pruebas va a presentar?

R: Ya las presenté.

P:¿… difamación?

R: Ya las presenté.

P:¿Lo están difamando?

R: Ya las presenté.

P:¿Lo están difamando?

R: No, estoy diciendo la verdad, que no sea cínico, cómo va a ocultar el sol, cómo va a tapar el sol con un dedo si todo mundo sabe que se dedicaron a proyectarlo, sobretodo en Televisa, es una telenovela, no participaron ahí artistas, digo con todo respeto, ya se nos olvido que aparecía la señora Lucerito en promocionales a favor de Peña Nieto.

Reportajes cuando fue a Roma a ver al Papa, reportajes en Televisa de media hora y eso quién lo pagó o fue gratis, aclarar eso, eso es todo lo que yo planteó, no es más que eso, y mi hipótesis va a en el sentido de que Televisa quiere imponer al próximo presidente de México para que quede claro a través de la publicidad y de la mercadotecnia, nada más que no lo van a lograr.

Por eso, este tema es importante, porque la gente muchos no saben de esta maniobra y los medios de comunicación tienen mucha influencia, hay medios de comunicación  que administra la ignorancia en el país y ellos son los que deciden a quien alaban, a quien destruyen, que informan, que no informan.

Ahora por ejemplo estaba yo viendo, y es hasta de risa en lo de la Ibero, entonces echan a andar lo que ellos llaman un control de daños, entonces ve uno los reportajes en la televisión de lo que sucedió,  no pueden dejar de mencionar de que hubo problemas para Peña Nieto, pero lo cuidan de manera evidente.

Por ejemplo en el reportaje de Televisa, estaba yo viendo, dice hubo porras y abucheos, ¿no? O sea, el equilibrio, y luego sacan una imagen, dos imágenes, una esta final en donde quiso hacer Peña Nieto un espot diciendo yo soy responsable de los hechos de Atenco, porque era necesario garantizar la paz, el orden, al estilo Díaz Ordaz, y al estilo Echeverría,  porque creen que con eso se van a ganar la simpatía, el apoyo de los que están pidiendo orden.

Bueno, yo les digo, nosotros vamos a poner orden, pero no con autoritarismo, no así, sería bueno que ustedes recordarán las imágenes de Díaz Ordaz en su informe diciendo que él asumía la responsabilidad por la represión en Tlatelolco, y luego que recogieran las imágenes de Echeverría en su informe asumiendo la responsabilidad con la represión en 1971, es exactamente el mismo esquema, eso es  lo que llaman el nuevo PRI, esta actitud autoritaria, es una imagen de Televisa.

La otra imagen que me llamó mucho atención es que en muchos videos o fragmentos no aparece un emblema del PRD, en la de Televisa sí, lo escogieron, panearon para que apareciera el emblema del PRD como dando a entender de que fue el PRD, fue MORENA, algunos no, fue alguna indicación de Andrés Manuel,  mintiendo vilmente, menospreciando a los jóvenes, esto fue una decisión que tomaron los jóvenes de manera libre.

Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, yo doy la cara, yo llamo a las cosas por su nombre y a nadie le doy instrucciones, a nadie le doy línea, no acostumbro a eso, pero ahí veo la forma en que lo cuidan, inmediatamente entra el coordinador de campaña, le dieron tiempo en Televisa, el coordinador de campaña diciendo he recibido muchas llamadas telefónicas de la gente de la Ibero que están apenados, porque lo mismo cuando Díaz Ordaz y Echeverría, agentes externos en la universidad, ahí no se puede entrar si no es miembro de la universidad, son alumnos, son maestros. Mande

P:¿Ya dijo el rector?

R: Claro, entonces todo manipulación, imagínense que me hubiese sucedido a mi, el despliegue informativo en Televisa, día y noche, y en cadena nacional, en Milenio y en todo, que están a favor de Peña, entonces luego los periódicos, también hubo uno que puso: rotundo éxito de Peña Nieto en la Ibero, venció adversidades, no, no, no, ¡ya basta! de manipulación de engaños.

O sea, yo sé que hay convenios y ahora quieren tener presidente los medios de comunicación, ya no son el cuarto poder, son el principal poder, pero a dónde van a llevar al país con eso, si está muy grave la situación de México, qué van a lograr así, pues nada más sacar provecho en lo personal, pero se va a seguir destruyendo al país.

P:¿Incluso se habla de que los estudiantes fueron violentos?

R: Sí y nada de eso, nada de eso, se expresaron como jóvenes protestando, además por la farsa, porque están queriendo dar gato por liebre en una circunstancia muy difícil, es muy grave la crisis de México como para que sigan con el mismo régimen de corrupción, de mentiras.

P:¿Ayer le pasó esto en Saltillo a Peña Nieto, esto lo beneficia a usted?

R: No, mire, yo no deseo que le vaya mal a nadie, además no es un asunto personal, aquí lo que está de por medio es una maniobra para imponer a Peña a la Presidencia a través de la publicidad y de la mercadotecnia.

Y quieren con esta manipulación suplantar el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente y de manera informada a su autoridad, ese es el fondo del asunto y para qué quieren a Peña, pues para seguir privatizando, para seguir saqueando, para seguir destruyendo al país, para seguir desgraciándonos a todos, entonces no nos podemos quedarnos callados.

P:¿Qué hay una campaña de odio contra Peña Nieto?

R: No, no, eso es  lo que dice Liébano Sáenz el secretario particular de Zedillo, o sea, no, por lo que nosotros corresponde yo no odio a nadie, no tengo enemigos, ni quiero tenerlos, tengo adversarios, y nosotros no buscamos venganza, no tenemos resentimientos, lo que nosotros buscamos es justicia, y es muy grave lo que está sucediendo, porque si se imponen a través de la publicidad y mantiene el mismo régimen de corrupción, y tocó madera, si regresa el PRI sería terrible para el país, no exagero, se seguiría hundiendo México , nos iría mal a todos, hasta a algunos que no nos ven con buenos ojos, les afectaría a todos, nos afectaría a todos.

Entonces, tenemos que advertir, informarle a la gente, es nuestra obligación, ahora si ya después de informar la gente decide que quiere eso, que le gusta la mala vida, si se da una especie de masoquismo colectivo, pues ya, qué más hacemos, pero que nadie vaya a decir, el día de mañana, que no  sabía, por eso estamos informando y por eso también les ofrezco disculpas si este trabajo que tenemos que realizar algunos se molestan, pero si no informamos se puede consumar la imposición mediática, y se va a establecer la República de la Televisión con Peña.

P:¿Ante la posibilidad de que se podría generar …, adversas, reclamos, usted se deslindaría… ?

R: Nosotros no promovemos nada que signifique agresión, violencia, nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico, lo que queremos es informar y hacer conciencia de que sería terrible para el país, catastrófico, aunque parezca exagerado el que el PRI regresará a la Presidencia y que los medios de comunicación impusieran a Peña Nieto.

P:¿Me refiero porque por ahí por parte  de algunas personas cercanas al candidato del PRI de señalarlos a ustedes…?

R: Sí, ya lo expliqué, nosotros no provocamos a nadie, nosotros lo que queremos es que haya un verdadero cambio.

P:¿Ayer en Iguala, de hecho ayer en Coahuila pidió que se aplique la ley a los responsables de la deuda en Coahuila?

R: Cómo creen que no se van a enojar los jóvenes después de escuchar todo eso, quién le cree, o sea, es un cínico, lo digo con todo respeto, de manera.

P: Amorosa

R: De manera, ahora sí que amorosa, quién le va a creer que va a investigar la deuda de Moreira sí él lo puso en el PRI, o sea, por eso es que se enojan los jóvenes o ¿ustedes le creen a Peña Nieto?

P:¿Señor?

R: A ver espérame, es que no les escucho, o sea, imagínense eso, qué el va a juzgar a Moreira,  si él lo puso como presidente del PRI, qué le pasa. Por eso es que se enojan los jóvenes, que nadie acepta, pues el engaño en esa manera, es una burla o quién fue el que puso a Moreira.

P:Peña Nieto

R: Eso, así es, tu sí eres una mujer que dice la verdad.

P:¿Por qué cree que Peña Nieto hizo esa declaración?

R: Por salir al paso, por toda la campaña o no campaña, si no, por toda la corrupción que hay en Coahuila y él se quiere deslindar, es como el que se roba una bolsa y empieza a gritar a ladrón, a ladrón.

 

P:¿Cree qué es una señal de desesperación?

R: No, es cinismo, como no sale nada en los medios, lo que salen en los medios fue de esto, la declaración de que Peña dice, ni lo he visto, pero estoy seguro, es que son obvios, o sea, de que Peña se deslinda de Moreira y que caiga quien caiga se va a aplicar todo el rigor de la ley, y ningún comentarista que está ahí se atreve a decir bueno y por qué pusiste tu a Moreira en el PRI, eso ya no, editorializan otras cosas, hacen  esto que se levantan los z, pontifican.

P:¿Qué opinan de la represión de los estudiantes en Morelia…?

R: Ya lo explique, va a haber una relación respetuosa, hablé de que nosotros vamos a garantizar de que haya orden para esto es la política, para poner orden en el caos, pero sin autoritarismo, vamos a que haya orden en el país, sin represión, con diálogo, con acuerdos, sin violar los derechos humanos.

 

P:¿Tomando en cuenta que las encuestas son falsas cuántos puntos estáa arriba de Peña Nieto?

R: Estamos muy bien corazón.

P:¿Pero cuántos ?

R: Muchos.

P:¿20, 30, 100?

R: Es que todavía las encuestas no terminan de registrar lo que están sucediendo, porque todavía hay millones de mexicanos indecisos, muchos están todavía, yo podría decir que es el porcentaje mayor, todavía están decidiendo.

P:¿Pero…?

R: Nosotros estamos muy bien, ya tenemos la posibilidad de obtener muchos más votos que los que obtuvimos en el 2006.

P:¿Cuánto va a presentar los monitoreos…?

R: Mandé.

P:¿ Cuánto va a presentar los monitoreos?

R: Pues mandamos a hacer una investigación, pero lleva tiempo, porque no queremos que sea nada más cuantitativa, o sea,  de menciones, y queremos presentar las imágenes, o sea, los espots a la hora, el día, la duración, a favor de Peña y vamos a sacar la cuenta de todos, esto más los comentarios a favor, que son todos, porque yo no sé si ustedes recuerden de una crítica en Televisa de Peña Nieto en seis años, ¿recuerdan alguna, algo?

Porque ahora dicen que el mismo trato me dieron a mi, a mi me recetaron lo de los videos en Televisa, porque están con Salinas, Diego, Fox, Televisa y muchas veces, fue en la campaña (inaudible) además usaron para la guerra sucia, entonces no es lo mismo la gimnasia que la magnesia.

P:¿Sobre las casas de estudiantes son viables, son necesarias?

R: Debe de haber apoyo a los jóvenes para que estudien, y hay varias formas, desde las becas que se pueden entregar en lo personal, como se hacen en el Distrito Federal, en el caso de las becas para estudiantes de la preparatoria y lo importante es que esto vaya subiendo poco a poco, y así como se tienen ahora becas, que es nuestra propuesta, becas para todos los estudiantes de preparatoria del país, que el primer año podamos ampliar a becas para los que estudian primer año de carrera, a nivel superior, que en el segundo y es mi plan, se pueda otorgar a los que pasen de preparatoria a segundo grado de nivel universitario y así en el sexenio lograr que se tengan becas en todo el nivel medio superior, y en nivel superior.

P:¿Y cómo evitar que estas casas de estudiantes se conviertan en centros ideológicos, políticos…?

R: Es que hay varias maneras, hay formas de entregar las becas de manera directa a los estudiantes y hay también la posibilidad de que existan casas de estudiantes, se recibe alimentos o se da alimentos y  se puede vivir, yo así estudié, por eso lo digo, si hubiese un sistema de beca universal ya no haría faltan las casas.

P:¿Un botín política estas casas de estudiante con este tema que plantea…?

R: Sí, porque ya se tendrían otros propósitos, pero mucha gente estudia por las casas del estudiante, si no, no pudiese estudiar, Yo llegué a Tabasco a la Ciudad de México a finales de 1972, yo vivía en una casa del estudiante en la colonia Guerrero, en la calle Guerrero, ahí vivíamos 80 estudiantes y ahí teníamos comida y ahí vivíamos, si no hubiese sido así no hubiese terminado la escuela, no hubiese estudiado.

Hay problemas en las casas, sí, pero es cosa de arreglarlos, y hay casas de estudiantes, porque no hay becas para todos, si hubiese becas para todos ya no haría falta las casas del estudiantes.

P: ¿Ya que hablamos de educación al llegar a la Presidencia reabriría las normales rurales?

R: Sí, algunas, ya hice el compromiso.

P:¿Como cuáles?

R: Por ejemplo  en  Nemesio en Hidalgo y otras más y vamos a garantizar que todos los que estudian en las normales rurales salgan con trabajo, o sea, es falso de que no hagan falta maestros, que ya sobren los maestros, no es cierto.

Si estamos muy mal en educación, tenemos todavía millones de mexicanos en el analfabetismo, tenemos un nivel de escolaridad a penas de 8 grados del país, si estamos abajo de todos los países con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro en materia educativa, entonces cómo no va a hacer falta  los maestros.

Es una idea distinta y yo creo que poco a poco tenemos que ir dando a conocer otro punto de vista, otra visión, porque el neoliberalismo, esto que han venido imponiendo desde hace 29 años  no solo tiene que ver con lo económico, también metieron en la cabeza muchas falacias, muchos mitos, soofismas, o sea, nos hicieron creer cosas que no tiene nada  real.

Por ejemplo, en el caso de la educación nos hicieron creer de que había que poner la educación al mercado, que había que privatizar la educación,  dejaron de apoyar la educación pública para que se desarrollará la educación privada, yo no estoy en contra de la educación privada, que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad.

Entonces, qué es lo que hicieron con eso,  pues dejaron a los jóvenes sin posibilidad de estudio, de esto no se habla, pero cada año se rechazan a 300 mil jóvenes que no pueden ingresar en las universidades públicas, entonces esto ya no, nunca más va a haber rechazados, los jóvenes van a tener oportunidad de estudio y vamos a cambiar esto, en serio. Me dio mucho gusto aquí hacer la conferencia  de prensa en Tampico con ustedes.

*****

 Descargar: b12-000213

Transcripciones,

Mientras la gasolina aumenta por arriba de la inflación, en México hay carestía de la vida: AMLO

b12-000209

 

México, Distrito Federal, a 12 de mayo de 2012

 

Conferencia  de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Ánimo.

Hoy continuamos con nuestra gira. Vamos a Morelos y a Guerrero. Ayer hicimos Juchitán y Tuxtepec, Oaxaca.

Hoy quiero informar, repito, informar sobre lo que está sucediendo en cuanto a la política económica que afecta permanentemente el ingreso de los trabajadores y de los mexicanos en general.

Hoy, de nuevo, vuelve a subir la gasolina y quiero dar a conocer una información para ver si es posible que se transmita, que se publique en los periódicos, que se de a conocer en la radio y, si es posible, en la televisión, porque es información que por lo general no se conoce.

Desde luego que todos los mexicanos sabemos que cada vez hay más carestía, pero no se tienen los datos.

Hoy la gasolina magna va a aumentar a 10.18 pesos, la premium va a costar 10.84 pesos, el diesel 10.54 pesos. La gasolina en lo que va de este sexenio se ha incrementado en 45 por ciento, en el caso de la gasolina magna, es un 45 por ciento de aumento.

Aquí hay que recordar, para los que piensan que el PRI y el PAN son distintos, que hace relativamente poco, cuando se aprobó el presupuesto, hubo un acuerdo para aumentar el IVA, un acuerdo entre el PRI y el PAN y en este acuerdo se contempló el aumento a las gasolinas.

Si tomamos como referencia el aumento a las gasolinas, que ha sido del 45 por ciento, conviene saber qué ha sucedido con la inflación. Ha aumentado en lo que va del sexenio 22.10 por ciento. Ha habido una inflación acumulada de 22.10 por ciento.

El salario mínimo ha aumentado 19 por ciento en el periodo, en el sexenio, y esto es lo que lleva a la pérdida sistemática, permanente, del poder adquisitivo del salario. Aquí se aprecia con mucha claridad.

El salario mínimo aumenta por debajo de la inflación y la gasolina aumenta por arriba de la inflación, y se puede probar la pérdida del salario y la carestía con el aumento en el aumento al precio de la tortilla.

Ha aumentado el precio del kilo la tortilla en 100 por ciento en lo que va de este gobierno, de seis pesos el kilo a 12 pesos en promedio, tomando en cuenta a la zona A de salario mínimo. Este precio varía. Hay lugares en que llega a costar la tortilla hasta 18 pesos el kilo.

Esta es la amarga realidad. Por eso es que buscamos que haya un cambio verdadero, no se puede continuar con esta política, cada vez hay más deterioro del poder adquisitivo del salario, más carestía, los ingresos  no alcanzan ni siquiera para lo más indispensable.

P.- Sobre el precio de la gasolina. Calderón no ha entregado una refinería. ¿Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco?

R.- Ya están los hechos, pero yo siempre busco la objetividad y creo que esta política antipopular se viene aplicando desde que el PRI estaba en su apogeo. No es nada más en este sexenio. Les puedo decir que en 1983, cuando se inició esta política llamada neoliberal, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla y ahora alcanza para comprar cinco kilos de tortilla.

Yo siempre tengo como referente el periodo, porque si se habla de que no se construyó ninguna refinería ahora, aunque se ofreció, hay que tener en cuenta que no se ha construido ni una sola refinería en 29 años, para ser objetivos, solo hay seis refinerías desde hace 30 años.

Aquí el asunto es el proyecto, quien lo aplica puede ser el PRI o puede ser el PAN, el PRIAN, pero aquí lo que tenemos que ver es lo estructural, el fondo del asunto. La diferencia con nosotros es que vamos a cambiar esta política económica.

P.- Cómo llegó a la conclusión de que sean cinco y no diez refinerías. Por qué cinco?

R.- Porque ese es el volumen que se requiere para dejar de comprar la gasolina en el extranjero, se están comprando 500 mil barriles diarios de combustibles y es lo que pretendemos producir con las cinco refinerías, para ir poco a poco, sistemáticamente, gradualmente, paulatinamente, dejando de vender petróleo crudo al extranjero y procesando en nuestro país toda la materia prima.

Este es un proyecto que he venido planteando desde hace muchos años, desde que se optara por esta política, que lleva al absurdo de vender materia prima para comprar derivados del petróleo.

También les doy un dato que es interesante, para conocer más sobre el tema. Nuestro país, desde la expropiación hasta los años 80, no vendía materia prima al extranjero, no vendía petróleo al extranjero, no siempre se ha vendido petróleo crudo al extranjero. ¿Qué paso en ese periodo, de 1938 a 1980?

Se industrializó el país y en particular fue cuando se construyeron las plantas petroquímicas y las refinerías, pero cuál es el resultado en materia de política económica. Que en ese periodo crecimiento a una tasa promedio anual de 6 por ciento y, en el periodo en que hemos optado o que han decidido algunos, vender petróleo crudo al extranjero, la tasa de crecimiento ha sido de 2.3 por ciento.

Esto para refrescar la memoria, pero aquí lo que interesa es que se den a conocer estos datos, porque, digo es una sugerencia, esto no se sabe. Repito, la gente sí, cómo no va a percibir que las cosas andan mal y que sus ingresos no le alcanzan.

Eso sí, pero ya veo que se habla mucho de que tiene que darse información precisa y objetiva. Sí hay información, lo que pasa es que no se transmite. A lo mejor el lunes va a haber un reportaje en Televisa sobre esto, dando a conocer estos resultados. Esto es lo más importante.

P.- Sobre el recibimiento de Peña en la Ibero, ¿cuál es su opinión?

R.- Es por esto, por la crisis, y porque  quieren mantener la misma política, en contra de la mayoría de la gente y en beneficio de una minoría, que son los que están patrocinando a Peña Nieto. Y los jóvenes pues están informados, se dan cuenta. ¿Ustedes no se dan cuenta? Sí, también, todos.

Entonces, a eso atribuyo.

P.- Por ahí dicen que podía usted mandado a esos jóvenes…

R.- Eso siempre sucede, hay que ver las cosas con seriedad y no menospreciar a los jóvenes. Si encima de que se les ha abandonado, se les ha cerrado las puertas, los menospreciamos, pues no vamos a estar actuando de manera honesta, además hay que ver, yo no he tenido la oportunidad de hacerlo, qué fue lo que sucedió a detalle, porque ayer fueron como mil kilómetros de carretera, llegamos a la ciudad como a la una o dos de la mañana.

Entonces no he tenido tiempo, alcance a ver un video en donde hay una imagen donde ya había terminado, no sé si sea lo que sucedió de intervenir Peña y como lo estaban haciendo un cuestionamiento, volvió a tomar el micrófono, y lo que respondió creo que no fue lo correcto, quiso mostrar que tiene mucha autoridad, una especie de lo que en su momento hizo Díaz Ordaz diciendo yo soy responsable, porque pensó que de esa manera, como hay mucha gente que cree que debe de haber orden y mano dura y todas estas cosas, pues eso yo creo que complicó más la situación.

Ya no se puede ese modelo, le salió ahí lo que trae adentro, pero ya eso es asunto de la reflexión de ustedes, vean yo no le deseo mal a nadie, eso se los puedo garantizar, pero los jóvenes no quieren más de lo mismo, eso ya quedó de manifiesto.

P:¿Pero era merecido ese recibimiento?

R: No, ya dije, no le deseo mal a nadie, pero él representa a un grupo que quiere seguir imponiendo una política que ha llevado al empobrecimiento de la gente y que está destruyendo al país, quieren imponer por todos los medios a Peña para seguir privatizando, para seguir empobreciendo a la gente, para dejar sin futuro a los mexicanos, para que se les siga cancelando el futuro a millones de mexicanos, porque no hay trabajo, hay carestía y todavía quieren continuar con lo mismo.

Entonces los jóvenes pues están informados y no están de acuerdo por lo que se ve, acerca de esto que han querido vender a través de la publicidad, así veo las cosas.

P:¿Se debería de tomar como ejemplo la actitud de los universitarios?

R: No opino sobre eso, porque cada quien actúa con libertad, yo no le doy indicaciones a nadie de que actúe para perjudicar a nuestros adversarios, nunca lo he hecho, yo me voy al fondo siempre, a lo estructural, no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, nunca jamás, no hablo con algún dirigente o algún periodista y le digo: oye ayúdanos con esto, pon esto a un periodista por ejemplo o a un dirigente actúa de esta manera, has esto, no, nunca lo he hecho. Actúo con transparencia.

P: ¿Ayer, Felipe Calderón se burlaba de quienes se quejan de los aumentos de las gasolinas, qué le parece eso?

R: No tengo opinión, porque quiero irme más al fondo del asunto, a lo estructural, ya dije sea el PRI o sea el PAN que esté en el gobierno es la misma política.

P:¿No es una falta de respeto para la población?

R: Pero así lo han hecho los priistas siempre, es lo mismo, yo no me voy a cargar ahora, como lo están haciendo algunos que quieren echarle la culpa de todo al PAN, porque le están haciendo el juego al PRI, no, son iguales, yo nada más hago la diferencia con los priistas y panistas de abajo, ciudadanos del PRI y del PAN que me merecen todo mi respeto, pero arriba, pues no estamos viendo de que la señora Elba Esther que ayudó al PAN en el 2006, ahora está ayudando al PRI, dónde está la diferencia, que vaya a engañar a otra parte.

P:¿… presidente que no mintiera para quienes pretenden bajar los precios de las gasolinas y los combustibles, que esa es una política falsa  ?

R: Bueno pero aquí están los datos, ellos han decidido por esta política, nosotros no estamos de acuerdo, y yo estoy proponiendo que vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz,  y sé cómo se debe de hacer y es sencillo, no va a costar más dinero, no va a costar más dinero, la fórmula es sencilla, hay mucha corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y vamos terminar con la corrupción en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad y con esos ahorros vamos a bajar los precios de los combustibles o ¿lo tengo que explicar más? No, ¿o no hay corrupción en Pemex? ¿o no hay corrupción en la Comisión Federal de Electricidad? ¿o saben ustedes como comunicadores quién compra la gasolina en el extranjero? ¿y quién la distribuye? ¿y a qué precio compran? ¿y a qué precio venden? ¿saben ustedes a dónde se destina el subsidio?

No se sabe, ni ustedes, que por profesión tienen el manejo de la comunicación y de la información, entonces yo ya lo voy a saber en menos de 50 días me van a tener que informar y se van a terminar esos negocios, entonces por eso va a haber posibilidad de bajar los precios de los combustibles, porque imagínense de qué tamaño es el negocio, es uno de los negocios más importantes, yo creo que es el negocio más cuantioso que se hace desde el poder, es la compra de 500 mil barriles diarios de combustibles, esto significa al año, alrededor 30 mil millones de dólares y no hay transparencia, y aunque hay Instituto de la Transparencia, eso sí.

P:¿Licenciado está haciendo una pregunta de un ciudadano por internet nos dice qué mensaje tiene para las personas que orillados por la falta de empleo, la carestía, y la pobreza han perdido la fe…?

R: Que tenemos que participar todos los mexicanos para lograr un verdadero cambio por la vía pacífica, por la vía electoral, sin violencia, y que sí se puede lograr este cambio, es más que estoy sintiendo de que hay un despertar ciudadano, que vamos a volver a ganar la Presidencia de la República y le digo al señor que no pierda la fe, que sí hay salidas, que no se debe de caer en la abstención, es decir, en no participar, porque eso termina haciéndole el juego a los que no quieren que haya ningún cambio, a los que quieren que se mantenga el estatus quo.

Sí hay que participar, y hay que ir a votar, porque el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio, se tiene que participar, y están participando millones de mexicanos, mujeres y hombres.

Ayer a las 12 de día en Juchitán, en pleno sol, miles de gentes, mujeres y hombres entusiasmados, con mucha fe, con muchas esperanzas, luego las 6 de la tarde en Tuxtepec, con un calor de 40 grados, ahí miles de ciudadanos, mujeres y hombres que no han perdido la fe, que no han perdido las esperanzas.

Entonces vamos hacia adelante, además es una causa justa, nos pueden estar cuestionando todos los días en los medios que están al servicio de los que no quieren el cambio, pero tenemos la razón y la razón siempre triunfa.

Por eso, qué más podemos pedirle a la vida, si estamos viviendo momentos interesantes, son momentos para la transformación, no siempre sucede esto, a nosotros nos tocó, a nuestra generación resolver este asunto, y lo tenemos que resolver bien, porque si no participamos para que cambie esta realidad de opresión de injusticias, nos lo van a reclamar nuestros hijos y nuestros nietos.

Entonces vamos a buscar el cambio por la vía pacífica, yo estoy viendo cómo la gente está participando, mucho, lo estoy sintiendo, estoy oyendo crecer el movimiento, se oye crecer el movimiento a favor de un cambio verdadero. Entonces ¡Ánimo! ¡Vámonos! ¡Adelante! No dejemos pasar esta oportunidad y un indicador que también tengo, es ver cómo actúan nuestros adversarios o los representantes de quienes no quieren el cambio, a los que utilizan para emitir opiniones o distorsionar las cosas.

Ahora están, no sé, nerviosos, Liébano Sáenz hoy escribe la República del Odio, fíjense esto, el que fue el secretario particular del presidente Zedillo, ayer Hiriart  que fue también secretario de Comunicaciones de Salinas muy enfurecido, tranquilícense, serenense, nosotros queremos que las cosas cambien por la vía pacífica y tenemos diferencias, pues sí, pero vamos buscando respeto, concordia, la reconciliación, sigo extendiendo mi mano franca a todos, a mis adversarios, a todos, este no es un asunto personal, esta de por medio el destino del pueblo, el futuro de la nación, por eso actuamos como lo hacemos, entonces es legítimo lo que hacemos y no es para perjudicar a nadie en particular. No odiamos, queremos justicia, no venganza, entonces serenidad y paciencia. Muchas gracias.

P:¿Hoy Peña Nieto va a Coahuila… se mencionará a Moreira en una petición de investigación…, qué le parecieron estas justificaciones que dio Peña Nieto para la compra de espacios en radio, que son patrocinio…?

R: En el caso de Moreira es la protección que se le está dando desde arriba, lo hizo Peña Nieto desde el principio, le levanto la mano desde que se hizo la denuncia, bueno lo apoyo en un acuerdo con la señora Elba Esther para que llegará a la Presidencia del PRI.

Es que a veces se olvida las cosas y hay que estar recordando, refrescando la memoria, pero son lo mismo y ya sabemos lo que significó todo este asunto de Moreira en Coahuila. El hecho mismo de dejar a su hermano como gobernador es una gran inmoralidad, si no vivimos en una monarquía, si los cargos no se heredan, si somos una República, pues ya el que se atreva a hacer eso, puede hacer cualquier cosa, porque no tiene principios morales de ninguna índole, entonces por eso hablamos también de una crisis política, no es nada más una crisis económica, no es nada más una crisis social, por la monstruosa desigualdad que existe, es también una crisis política, entonces se protegen unos a otros, es un sistema que se puede caracterizar por la corrupción y por la impunidad y existen redes de intereses y de complicidades, entonces no es de extrañar que existe ese comportamiento.

Y lo otro, pues yo le diría que también es por lo mismo, imagínense pagar para que hablen bien de uno, ya para qué hablamos de lo demás, eso es lo que se está viendo, pero en este caso, yo insistiría que el asunto no es nada más que facturen para que haya comentarios a favor, les diría que eso es legal, puede no ser ético, pero es legal.

El problema de fondo es el dinero que se utiliza para lo mismo y que no se factura, o se triangula o se lava para lograr ese propósito. Qué está pasando en el caso del estado de México ahora lo que se sabe es lo que se gastan en estas promociones de radio, entonces estamos hablando de 50 millones en todo el sexenio, prácticamente en todo el sexenio, 50 millones y de esos 50 millones a un programa, si les podemos llamar así, se le destina 10, 9 millones, que representa como el 20 por ciento del total y pregunta ¿es eso es todo lo que gastaron? No, estamos hablando de una mínima parte.

¿Y cómo fue el otro gasto? ¿Por qué Peña Nieto no da a conocer los contratos? porque ahí está la clave de todo, dice, es que gastamos menos, gastamos 600 millones en el sexenio en total, ¿a ver dónde están los contratos de esos 600 millones? Y ahí nos vamos a encontrar con muchas sorpresas, es más les puedo a decir, va a suceder esto que se dio a conocer, no van a parecer los contratos de Televisa, porque en una de esas no hay contratos, y entonces cómo le hicieron, porque están los espots de Peña y del gobierno del estado en los 6 años, quién pago eso, cómo se pagó, quién pompo campañita, quién pompo o fue una inversión de Televisa, porque también eso puede ser, que Televisa haya decidido invertir.

P:La Fundación Televisa

R: La Fundación Televisa, como patrocinador, bueno a cambio de qué, eso sería muy interesante conocerlo, ese es el fondo, entonces que entreguen los contratos de los 600 millones que ellos mismos dicen que gastaron, debe de haber contrato, ahora resulta que consideran eso como información reservada, yo estoy seguro que este tema también mañana va a ser difundido en las primeras planas de los periódicos y en Televisa también va a salir, que es interesante.

Nada más es un periódico el que está tratando este tema, un solo periódico, y un programa de radio, a fondo, como investigación y no tan afondo, pero lo están tratando, miren cómo estamos, en qué situación estamos o ya nos quedamos callados, porque si quieren yo ya no hablo así, hablamos de otras cosas porque sí tenemos propuestas, eso lo tenemos, les consta, pero dicen a ver pero qué propone, somos los únicos que proponemos, tan es así que nos copian, pero también tenemos que hablar de esto otro, pero como dicen los jóvenes: ¡ya chole!. Muchísimas gracias.

*****

Descargar: b12-000209

Transcripciones,

Televisa invierte a futuro en Peña, expresa López Obrador

b12-000207

 

Minatitlán, Veracruz, a 11 de mayo de 2012

 

 

 

 

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, por la coalición Movimiento Progresista, durante conferencia de prensa en Minatitlán, Veracruz. 

 

 

…en la calle, en los lugares como éste, … en los aeropuertos. Donde quiera que vamos hay mucha simpatía por el Movimiento.  Y me están expresando los ciudadanos que van a apoyar.

Es Movimiento va más allá de lo que se puede percibir a simple vista, es algo profundo. Los ciudadanos saben de que es una oportunidad histórica la que se nos va a presentar el primero de julio a los ciudadanos mexicanos.

P: ¿… Va… Josefina Vázquez Mota?

R: Estamos muy bien. No creo yo en las encuestas. Desde luego, no creo en las encuestas, para decirlo mejor, que se hacen con propósitos propagandísticos.

Nunca voy a decir que la encuesta del Milenio, por ejemplo, es una encuesta que pueda servir de referente para lo que está sucediendo, porque no es cierto. Ellos lo saben bien, los directores de Milenio, saben que es propaganda.

Ellos están a favor de Peña y entonces le quieren hacer creer que ya Peña es inalcanzable, y que ya nos crucemos de brazos y que hasta aplaudamos el regreso del PRI con lo que implica: corrupción, más pobreza para la gente.

Pero esa es la lógica de los medios, es propaganda pues. Yo no estoy cuestionando nada, nada más dando a conocer lo que pienso.

P: ¿Oiga, señor, había dicho que… renunciaría, si se investigaban los gastos de los gastos de campaña., ya se había rebasado…?

R: Sí, pero no es función de los gastos de campaña. También, nosotros no rebasamos los topes de gastos de campaña. La polémica está fundamentalmente en lo que significó el caso de mi función en el Gobierno del Distrito Federal cuando fui Jefe de Gobierno.

Entonces, Peña dio una cifra que no responde a la realidad. Ya ayer presentamos  nosotros pruebas, y a eso me referí, a que nosotros pues no tenemos nada que ocultar, podemos demostrar todo.

Ayer le enviamos a Carmen Aristegui las facturas, los contratos, básicamente que se hicieron con los medios de comunicación en el tiempo que fui Jefe de Gobierno.

P: ¿No te han respondido de parte de Enrique Peña Nieto?

R: No, ya dieron a conocer información acerca de sus gastos, pero es muy lamentable que esto suceda. Ya hasta pena da, porque ahora resulta de que no tiene contratos con Televisa Peña, o sea, es increíble que no tenga contratos con Televisa.

¿Ustedes nunca han visto a Peña en Televisa? Qué raro verlo ahí, ¿verdad? en el horario estelar.

P: ¿Se está falseando información?

R: Pues yo creo que son tres posibilidades: una, que estén utilizando a una empresa para triangular, o sea, un intermediario, y así pagarle a Televisa, ¿no? por los mensajes, porque es evidente. Nosotros tenemos algunos periodos de tiempos, pautas, menciones a Peña en los noticieros de Televisa, y eso es diario desde el 2006 a la fecha.

Entonces, si no aparece que hay un contrato, que no sólo son menciones, son también spots, entonces, si no existe un contrato entre Gobierno del estado de México y Televisa, ¿cómo se distribuyo esa propaganda, cómo se pagó ese tiempo?

Entonces hay tres posibilidades, una de que el Gobierno del Estado de México haya contratado a una empresa intermediaria, como esta que dirige el señor que está en Televisa también.

P: Quintero…

R: Quintero y  a través de ésta empresa, se hace la contratación a Televisa, pero tiene que existir los contratos. La otra posibilidad es que se le hay pagado a Televisa en efectivo, en maletas, el dinero, sin factura,  chayo, chayo, chayo, un chayote bien creado, esa es  y la la tercera es de que Televisa esté invirtiendo, que no haya cobrado nada.

O sea, que como Peña es su proyecto, Televisa lo está patrocinando, que toda la construcción de la imagen de Peña haya sido con inversión de Televisa, ahora sí que inversión a futuro, pensando que si imponen a Peña, en la publicidad y la mercadotecnia, pues ellos van a gobernar. No veo más que esas tres posibilidades.

P: En algunos de esos escenario habría algo sólido?

R: Claro que sí es sólido…

P: Cómo podría…

R: Es muy sencillo…

P: inaudible

R: No, no, no… se tienen todas las menciones a Peña en Televisa. O sea, qué día, en qué noticiero, qué tipo de mención, si es un comentario en los marcos de noticiero, si es un spot. Y si es spot y no hay factura, es decir no hay contrato, más prueba que eso ya no puede haber.

P: Una muestra de este asunto de que pagó 32 millones de pesos por una nota comentada, esto sería una..

R: Esto es una parte mínima, el tiene una mención a unos comentarios, de Joaquín López Dóriga, yo puedo decir que eso es, si se quiere negar, uno podría no estar de acuerdo con eso, pero es legal porque hay un contrato. Lo mayor de la publicidad de Peña, no tiene contrato.

A ver, de acuerdo a la información que viene hoy en el Reforma, ¿qué dice? Que comentarios de radio en seis años es increíble que… hayan destinado, creo que 50.

P: 32 millones..

R: 32 millones, sí. De esos 32 casi 10 tienen que ver con la empresa a la que hacen mención con López Dóriga, o sea, estamos hablando como del 20, no, 30 por ciento de todos los comentarios, nada más de un programa. ¿Y eso es todo el gasto? No! Lo que pasa es que hay mucha cifra negra, hay mucho dinero que no tiene contrato, que no hay factura.  Pero el tema es interesantísimo. Yo por ejemplo mandé a hacer un estudio. Se los informo.

P: ¿Cuándo lo va a dar a conocer?

R: Lo voy a dar a conocer cuando lo tengamos porque es, en seis años cuantas menciones a Peña en Televisa, y en los medios en general.

P: Inaudible

R: ¿Eh?

P: inaudible

R: Ya tengo la hipótesis pero la quiero probar. Y cuántas menciones a mí.

P: ¿De qué periodo?

R: 2006- 2011

P: en qué medio?

R: En todos. Y ya estoy viendo la curva. Porque eso va a ayudar mucho a darle fundamento de cómo han construido, con la publicidad, la imagen de Peña.

P: ¿Cuándo él tenía un cargo no?

R: ¿Eh?

P: ¿Cuándo era dirigente?

R: Pero no sólo es ese tema… Además quiero mostrar en el caso de Televisa, cuántas críticas le han hecho a Peña en seis años.

P: ¿Cuánto le costó hacer ese estudio?

R: No, sí todavía lo vamos a… ayer, con compañeros nuestros que nos están ayudando.

P: ¿desde cuándo lo está haciendo?

R: Ayer, a partir de ayer. O sea, lo estamos definiendo. Cuántos mensajes a favor. Cuántas menciones, de las que tengo en seis años, pues la mayoría es contra.  Es muy sencillo, en seis años, yo no estuve en el noticiero más importante de Televisa. Cinco años y en esos cinco años Peña era el entrevistado favorito.

P: Oiga candidato, y en ese sentido, hablando de Televisa ya ha recibido invitación para asistir al programa Tercer Grado.. iría usted…?

R: Voy a ir,  voy a ir. Voy a ir con ellos.

P: ¿No tiene temor?

R: No, no. Ya me platicaron de la entrevista con la señora Josefina.

P: ¿Cómo la vio?

R: Pues creo que se les pasó la mano, que eso no se hace. Creo que no se debieron pasar. Lo hacen porque a lo mejor tienen mucha prepotencia, mucha arrogancia.  Son grandes jueces, pero sí me dijeron varias personas que vieron el programa, que les generó molestia porque no se debe tratar así a nadie.

Me estaban diciendo de una escena donde uno de los jueces… levanta la ceja, le está preguntando a la señora algo y ella está contestando, y este está bostezando. O sea una falta de respeto porque si la invitan pues cuando menos deben de tener respeto.

P: ¿Y a Peña Nieto cómo cree que lo vayan a entrevistar?

R: No sé. Yo voy a ir porque a nosotros necesitamos que conozcan los ciudadanos nuestra propuesta. Estamos hablando de que es un medio, les guste o no a los mexicanos, nos enteramos de las noticias fundamentalmente por la televisión. Ochenta por ciento de los mexicanos, se entera de las noticias por la televisión.

Entonces ahora con la cuestión del debate, por ejemplo, hubieron el doble de ciudadanos en los programas que pasaron al mismo tiempo del debate en el 13 y en el 2. O sea, el doble vieron el fútbol y el programa que puso Televisa en el canal 2. Entonces sí es mucho el control de los medios. Yo insisto mucho en esto, yo creo que ustedes son más  susceptibles por el oficio que tienen, son comunicadores, pero insisto bastante en este tema porque sí influyen los medios y ustedes lo saben.

P: Aquí hay un gobierno priísta, cómo considera la aceptación hacia usted por parte de los veracruzanos?

R: Muy bien. En Veracruz ganamos en el 2006, todo el sur: Coatzacoalcos, Mina…San Andrés, todo. Entonces ahora estamos muy bien. Más, son mis paisanos.

P: ¿Qué opina acerca de las declaraciones que se han hecho en fechas pasadas de que el gobernador de esta entidad, Fidel Herrera, lo llamaban líder de los zetas? Y sobre la violencia actual… periodistas asesinados.

R: No tengo información sobre eso. Cuándo no tengo elementos no me gusta emitir ningún juicio. Lo que sí les puedo decir, paisanas y paisanos, es de que el PRI y el PAN son lo mismo. No hay diferencia entre Yunes del PAN y Fidel Herrera del PRI. Por eso yo creo que mis paisanos van a optar por un cambio verdadero. Digo paisanos porque mi padre era veracruzano, mi madre tabasqueña. Entonces ha habido mucha manipulación en Veracruz. Han engañado mucho a la gente. Ahora sí que como se dice aquí en Veracruz: “han choreado mucho” al pueblo. Le han engañado. O sea entonces ya es tiempo de que haya un verdadero cambio y yo estoy seguro de que el 1º de julio vamos a volver a ganar en todo el estado de Veracruz.

P: Oiga, señor se aproxima lo que es el segundo debate, ¿qué espera usted de él?

R: Pues ojalá cambie el formato, que haya un acuerdo para que se tenga más tiempo y pueda haber un debate. Ahora para favorecer a Peña hicieron un formato que no funcionó, incluso terminó ese formato atrapando al mismo Peña que hablaba de que no tenía tiempo, la verdad es que es muy poco el tiempo en ese formato, yo creo que puede  haber más tiempo, además esto nos ayuda a nosotros, ya ven que yo no hablo de corrido, me tardo un poco, entre más tiempo, mejor.

P:¿Hablando del debate, qué opina sobre el gasto que reportaron?

R: Es muy lamentable todo esto, la verdad es que ayer estuve con el ex presidente Gaviria de Colombia que vino como observador para el proceso electoral y a pantalla a los extranjeros todo el aparato del IFE, es de los organismos electorales más caros del mundo, es difícil por ejemplo que un consejero electoral en otro país gane lo que ganan en México, tienen oficinas, tienes departamentos para todo: para fiscalizar, para monitoreo, pero todo es pura pantalla.

Claro, cuesta mucho mantener ese aparato faraónico y en todo lo que tiene que ver con el control del dinero de las campañas, que es fundamental, que no compren lealtades, que no compren votos, ahí el IFE no hace nada y en lo que tiene que ver con la equidad de los medios tampoco, qué es lo fundamental, vamos a decir, la campaña de tierra y aire y ahí no hacen nada, entonces se organiza este debate, ya conocen ustedes lo demás.

 

P:¿Qué espera para el segundo debate?

R: Es de pena ajena, pues.

 

P:¿Tan solo el gasto de maquillaje fue de 51 mil pesos… tema a los gastos, hay una complicidad entre Peña Nieto y Televisa., difieren un poco… cuenta pública son 200 millones de pesos más…?

R: Porque en los dos primeros dos años está todo el gasto administrativo, o sea, por eso además no está desglosado, a eso me refiero, ya lo explique ayer. Los otros tres o cuatro años ya es puro contrato de publicidad, eso es lo que. ¿Qué decías?.

 

P: (Inaudible)

R: ¡Ah!, yo no me maquille ahí, yo me quité el brillo de mi casa,  o sea ustedes saben de esto, de la televisión.

 

P:¿Ya iba preparado ?

R: Sí, salí preparado de mi casa para quitarme el brillo, eso fue lo que hice, no me maquille ahí, o sea, el IFE no me cobre eso.

 

P:¿Sobre las redes de complicidad siente que hay una complicidad entre Televisa y Peña Nieto…?

R: ¿No lo están viendo ustedes?

P:¿Se lo pregunto de manera oficial?

R: No te enojes, lo voy a contestar. Claro, o sea, es evidente que Televisa quiere poner al próximo presidente de México, así de claro, y por eso es importante esta investigación, si no hay facturas, y sin embargo existe la promoción a Peña entonces quiere decir que Televisa están invirtiendo a Peña, es una inversión a futuro con una mentalidad e empresa, nada más que México no es una empresa.

 

P:¿… haciendo algo?

R: Va a salir todo, porque cada vez la gente participa más, terminan sabiéndose las cosas.

 

P:¿Hasta dónde quiere llegar con el tema de los gastos del tema de publicidad?

R: No, no, no es nada más eso, es demostrar de que Peña es producto de la publicidad y de la mercadotecnia.

 

P:¿Pero cómo demostrar…?

R: Todos, todos, es muy sencillo, si en los noticieros de Televisa y noticieros en general, porque no nada más es Televisa, estamos hablando aquí de la empresa más protagónica, o sea, los que han tomado la batuta, pero hay otros medios, sin duda, pero la empresa líder en este proyecto de imponer a Peña es Televisa, bueno ustedes son periodistas, si todo el tiempo se está mencionando a Peña y no se le cuestiona, y cuando hablo de todo el tiempo y hablo de seis años y se demuestra, pero no solo por menciones, sino espots que no aparecen como contratados por el gobierno del estado de México.

Entonces qué fue lo que sucedió, porque si está la evidencia, cuál es la evidencia en un monitoreo se va a saber cuántas menciones a Peña en seis años, nada más para probar de que nunca en la historia de México y yo creo que del mundo se había construido una imagen en seis años por los medios de comunicación y en particular  por la televisión y cuánto implica eso del tiempo en medio.

P:¿Comparado este periodo como cuando fue usted jefe de Gobierno…?

R: Sí, sí, exactamente, pero se puede hacer, yo no pagaba, para que ven la diferencia.

P: ¿Pero no era otro momento?

R.  No, no, el momento es todo, cómo se va a pagar para que hagan una mención favorable de uno, de un gobernante, o sea, se puede pagar, lo que tiene que ver con un mensaje de difusión, informativo, sobre programa social, pero un mensaje que se paga en radio y en televisión por hablar bien de un personaje, eso se me hace.

P:¿Jefe de Gobierno…?

R: Eso ya está comprobado.

 

P:¿Cuándo fue gobernante hizo…?

R: Eso está comprobado, no hay en el caso de Televisa menciones en contra, no hay periodismo, o sea, en el caso de Peña todos son halagos, todas son notas favorables, lo dije ayer con Carmen, hasta en los momentos más difíciles de la inundación en Chalco, era para decir: y usted qué ha hecho.

P:Inaudible

R: Permíteme que yo termine nada más, y ahorita vas a hablar tu. Usted qué ha hecho en esto, por qué no han invertido en obras del drenaje, porque no ha habido desazolve, cualquier cosa periodísticamente, lo que ustedes hacen conmigo aquí, no, le pusieron helicópteros de Televisa con reflectores, me consta, porque yo vi esa escena, él con una gabardina elegantísima, en medio de la inundación y sufrimiento de la gente, porque se inundaron muchas viviendas y de ese hecho tan lamentable de la gente, porque perdieron sus cosas por la inundación, lo hacen una nota buena. Imagínense, si yo hubiese estado de Jefe de Gobierno de la Ciudad, en medio de una inundación así, o sea, eso es lo que quiero puntualizar, ahora sí.

 

P:¿Oiga señor, no cree que tuvo el mismo trato cuando era jefe de Gobierno?

R: No.

P:¿No hablaban mucho las televisoras de usted?

R: No.

 

P:¿Su exposición de medios?

R: No. Yo lo dije ayer, y a ver para refrescar la memoria, dice, no es que en Televisa te dieron el mismo trato, no, en Televisa fue donde sacaron los videos de Ponce y de Bejarano, de acuerdo con Salinas y Diego Fernández de Cevallos.

Si hubiese un trato similar, no hubiesen hecho eso. En Televisa se hicieron de la vista gorda cuando el desafuero, y en Televisa apostaron al fraude electoral en el 2006, o sea, no es un asunto que pueda compararse.

 

P:¿Usted en las mañaneras también tenía?

R: ¡Ah! información, había información como ahora, ahora estoy informando, siempre estoy informando, eso es una cosa, a que después de que yo les informe aquí, ustedes por consigna digan, el licenciado López Obrador estuvo en una conferencia de prensa y expresó de que se va a desarrollar el sur de Veracruz, y se va a terminar con el desempleo, con la inseguridad y con la violencia, o sea, y esa es la nota o ese tipo de cosas.

No, ustedes tienen libertad, pueden decir lo que ustedes quieran, es distinto, o sea, todo esto es cuidado, arregladito, aquí no hay sonido, miren.

P:¿Con todo respeto como usted dice mientras no se compruebe ni de la parte de Peña Nieto, ni de su parte de los gastos, no se convierte en un dime y direte de la campaña?

R: No, no, no, lo que pasa es que hay quienes no quieren aceptar lo evidente, pero ya cambie, también qué hago, porque posiblemente usted esté pensando de que todo esto es un invento, de que los medios no han hecho a Peña Nieto, entonces yo respeto su punto de vista, nada más que no lo comparto, yo sostengo que Peña  Nieto es producto de la mercadotecnia y de la publicidad.

.

P:¿Pero no existan pruebas…?

R: Pues sí, hay todas las pruebas, hoy en el Reforma vienen pruebas sobre eso

P:¿Cuándo fue jefe de Gobierno en algún momento negocio o cómo sabe que se pueden comprar esos comentarios?

R: Porque vienen en tu periódico el día de hoy.

P:¿De Televisa?

R: Sí, ahí vienen y es lo mismo en todos lados.

 

P:¿Qué pruebas presentan, más allá de lo que digan los medios, usted hace una acusación…?

R: Bueno, ya plantee, vamos a hacer este estudio para mostrarlo.

P:¿Técnicamente ?

R: Técnicamente, pero de todas maneras, aunque se presenten los estudios, las pruebas, ya están.

P:¿Hay mucho interés de que hable de Peña y Televisa y no nos hablado de su proyecto?

R: Ya dije de que vamos a estar ahora en el Istmo, ahora eso venimos y que vamos a volver a ganar aquí en el sur de Veracruz.

P:¿Les interesa a la gente en el Istmo de Tehuantepec, que aquí arraso… venganza del gobierno federal que ni hay inversión…?

R: Yo les digo que no es para consolarles, pero así está todo el país, nada más que cada quien habla de acuerdo a lo que siente, y decirles que hemos dado a conocer todo el proyecto de desarrollo del Istmo, todo lo que es el corredor del Istmo desde Salina Cruz a Coatzacoalcos, Minatitlán.

El proyecto que tenemos es el de reconstruir o si es necesario construir dos puertos: Salinas Cruz, Coatzacoalcos, la construcción de un tren para carga de contenedores, con el propósito de unir con el Pacífico con el Atlántico todo lo que es la costa este de Estados Unidos con los países de Asia, en esta parte del país, en este territorio es donde hay menos distancia, es la parte más angosta del territorio para unir el Pacífico con el Atlántico.

Queremos además del ferrocarril construir, impulsar la construcción de fábricas, empresas ensambladoras, de manufacturas, es un proyecto que ya tenemos bastante estudiado, analizado, esto va a implicar la construcción de una nueva refinería en Salina Cruz, todo un plan de reforestación del Istmo, que incluye la región de los Chimalapas, la creación de fuentes de trabajo, todos estos proyectos se van a llevar a cabo, a partir de respetar la opinión de la gente, incorporando a ejidatarios, a pequeños propietarios en los proyectos, no se va a imponer nada y estamos hablando de desarrollo sustentable, es decir, se va a cuidar que no se afecte el medio ambiente.

Aquí les puedo decir que vamos a dejar poco a poco de vender petróleo crudo al extranjero, porque vamos a procesar toda nuestra materia prima en el país, vamos a construir 5 grandes refinerías y vamos a bajar el precio de las gasolinas, del diesel, del gas y la luz, ese es nuestro proyecto.

P:¿Cómo se puede…?

R: No, lo hemos dicho muchas veces, pero ahora se los explico, vamos a financiar el desarrollo de tres maneras: primero vamos a terminar la corrupción, vamos a acabar con la corrupción, porque se va mucho dinero del presupuesto que es dinero del pueblo por el caño de la corrupción.

Estamos pensando ahorrar por el combate a la corrupción, 300 mil millones de pesos desde el primer año, nada más imagínense lo que es la corrupción en Veracruz, y trasladen esto a lo nacional. El presupuesto nacional es de 3 billones 700 mil millones, hay dinero suficiente, lo que pasa es que la mayor parte de ese dinero se queda arriba en unas cuantas manos, entonces vamos a financiar el desarrollo combatiendo la corrupción.

Vamos financiar el desarrollo con austeridad, hablaba yo del presidente Gaviria de Colombia, observador, comentábamos que los altos funcionarios públicos de México ganan el doble de lo que ganan los altos funcionarios públicos del Brasil, poníamos este ejemplo, un consejero del IFE, él no, yo, porque no vaya a salir de qué él me dijo, él me escuchó, él no se metió en esto, es mi punto de vista,  un consejero del IFE gana 250, 300 mil pesos al mes, un ministro de la Corte en México gana más que el presidente Obama, un ministro de la Corte en México gana 3 veces más que un ministro de la Corte en Brasil.

Entonces, va a haber austeridad, se van a terminar con estos lujos, gastos superfluos, y vamos a ahorrar otros 300 mil millones y también se van a terminar los privilegios fiscales, y esto nos va a permitir tener ingresos adicionales por 200 mil millones, pensamos que en el primero año vamos a disponer de 800 mil millones y con este dinero es que vamos a impulsar el desarrollo,  para contestar tu pregunta, pero tenemos muy analizado, muy estudiado.

P: ¿Cuál fue el motivo de su reunión?

R: Vino a platicar, a intercambiar puntos de vista, porque hacen observación electoral, él viene por parte de la OEA.

P:¿Pero por qué dice que se sorprendió al IFE… ?

R: No, porque sorprende a todos y a veces hasta los apantalla, porque no hay un aparato así en ninguna parte del mundo, es un exceso.

P:Inaudible

R: Yo se lo dije, y él sabe de esto.

 

P:¿Usted haría más chico al IFE…?

R: No se puede tener un aparato así, costoso, ineficiente, si no atienden lo fundamental, garantizar que haya elecciones limpias y libres, para qué todo ese aparato, esta como otros aparatos que han venido creando.

 

P:¿Como cuál?

R: El Instituto de la Transparencia, sigue habiendo corrupción, cuánto cuesta, cuánto ganan los consejeros del Instituto de la Transparencia, ahora estaba yo viendo papeles y resulta que pagan publicidad.

P:¿Cómo?

R: O sea que en su presupuesto tienen contemplado el pago de publicidad.

P:¿Difusión?

R: Difusión, por eso como se llame y al final hoy viene otra información en El Universal, otro fraude de la Comisión Federal de Electricidad, ventilado en Estados Unidos ¿No te enteraste?

 

P: Sí claro

R: Ah bueno

 

P:¿Respecto a la Comisión Federal Electricidad en Veracruz…?

R: No tengo información, sobre lo que me dices, pero lo voy a tomar en cuenta.

Descargar:  b12-000207