Browsing Category

Entrevistas

Entrevistas,

Entrevista AMLO, Cancún, Quintana Roo

22 de febrero de 2018, audios de la entrevista que concedió el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Cancún, Quintana Roo. 

Parte 1 AMLO, entrevista, Cancún, Q. Roo

Descargar Parte 1 AMLO entrevista, Cancún, Q. Roo

Parte 2 AMLO, entrevista, Cancún, Q. Roo:

Descargar: Parte 2 AMLO entrevista, Cancún, Q. Roo

Parte 3 AMLO, entrevista, Cancún, Q. Roo

Descargar: Parte 3 AMLO entrevista, Cancún, Q. Roo

Entrevistas,

Entrevista AMLO en Villahermosa, Tabasco

20 de febrero de 2018, audio de la entrevista que concedió el candidato a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador al término de una reunión con empresarios en Villahermosa, Tabasco.

Parte 1:

Descargar: Parte 1 Entrevista AMLO 

Parte 2:

Descargar: Parte 2 Entrevista AMLO

Cantón 02
Entrevistas, Multimedia, Videos,

AMLO en entrevista con Miguel Cantón, de Tabasco HOY

ENTREVISTA AMLO COMPLETA

24/01/2018 10:25 / Centro, Tabasco

Miguel Cantón Zetina
Grupo Cantón

“Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman Morena, PT y PES, quien se dijo dispuesto a perdonar a Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, porque lo que más le importa es sacar adelante a México.

En entrevista con el Director General del Grupo Cantón, Miguel Cantón Zetina, el tabasqueño quien actualmente encabeza las encuestas de preferencias electorales para gobernar el país, Andrés Manuel López Obrador no solo habla de sus proyectos para Sureste, sino del sueño de que ningún mexicano emigre a los Estados Unidos en busca de trabajo. De acabar con la corrupción, privilegios como las pensiones a ex presidentes y de lograr ahorros para no endeudar a la nación.

Sobre el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez con quien mantiene una distancia, López Obrador aseguró que nunca lo ha agredido. “No, no lo ofendí él se equivocó, él no entendió que tenía que asumir una postura distinta”, afirmó durante su visita a las instalaciones del diario Tabasco HOY.

— Andrés ya pensó ¿cuál sería su primer acto de Gobierno?

Sí. Voy, entre otras decisiones, a no firmar, —voy a expresarlo de esa forma—, el acuerdo que se suscribe para mantener las pensiones a los ex presidentes de México, se va a cancelar la pensión a los ex presidentes. Es un abuso que se entregue una pensión en total de cinco millones de pesos mensuales. Va haber un plan de austeridad, Miguel. No voy a vivir en Los Pinos, Los Pinos van a pasar a ser parte del Bosque de Chapultepec, va a ser un espacio para la recreación, las artes y la cultura del pueblo de México. Voy a vivir en la casa que vivo actualmente hasta que Jesús, mi hijo pequeño, termine la primaria, y yo voy a rentar una casa cerca de Palacio Nacional.

— ¿Qué otra decisión?

No voy a usar aviones, ni helicópteros privados, se va a vender toda la flotilla de aviones del gobierno. No me voy a “encaramar” en el avión de Peña, porque no quiero ofender a los mexicanos, es un avión de lujo de 7 mil 500 millones de dólares, un avión que no tiene Donald Trum, —ya se lo ofrecí a Donald Trump—. Son 54 jets para traslados de altos funcionarios y 118 helicópteros, vamos a vender la flotilla, van a usar avión y helicópteros las fuerzas armadas y van a usar transportación aérea sólo en caso de desastre para la atención médica. Los funcionarios no van a trasladarse en aviones ni helicópteros privados. Son de las primeras medidas que vamos a tomar.

— ¿Para unir al país y gobernar en armonía, estaría dispuesto a perdonar y fumar la pipa de la paz con Carlos Salinas y Enrique Peña entre otros políticos incluyendo a algunos empresarios?

Sí. No es mi fuerte la venganza. Lo que importa es sacar adelante a México, eso es lo más importante y pensar hacia adelante, no odio, no podría vivir con odios, soy muy feliz. Yo no odio a nadie y vamos a poder entendernos con todos, con las nuevas reglas, ¿cuáles son las nuevas reglas? Cero corrupción y cero impunidad y en adelante no se va haber corrupción, impunidad, no va haber persecución, no va a usarse el Poder Ejecutivo en éste caso, no se dará instrucción desde la Presidencia de la República de perseguir a nadie por cuestiones de índole política, no vamos a optar por las venganzas. No voy a necesitar legitimarme con medidas espectaculares, —cuando un Presidente no tiene el respaldo del pueblo, tiene que actuar de forma espectacular, tiene que buscar con golpes publicitarios ganar legitimidad—. Yo no voy a tener necesidad de eso. Ponerme a ver desde el primer día cómo meter a la cárcel a personajes de la mafia del poder, no. No va a ser así, no necesitamos eso.

El país requiere que se establezca como forma de vida y como forma de gobierno la honestidad y hacer a un lado la corrupción, ese es el gran acuerdo. Cuando tú me dices “¿qué vas hacer?”, lo primero, hablaba yo de la austeridad, pero desde antes se estará convocando a los mexicanos a que actuemos con rectitud, con integridad para sacar adelante a nuestro querido México.

— El Andrés Manuel López Obrador de ahora, es diferente al de hace seis y doce años, ¿en qué ha cambiado?

Hay más experiencia ahora, estoy más consciente de la necesidad de un cambio, sé cómo llevarlo a cabo, de manera ordenada, sin sobresaltos, tengo la formula, no voy a elevar impuestos, no voy a endeudar el país, vamos a terminar con la corrupción y vamos a terminar con los privilegios y vamos ahorrar.

Esta es una empresa que se dedica al periodismo, como muchas de las que hay en el país, tienen que cuidar siempre los gastos, si se gasta mucho, ningún ingreso va alcanzar, eso pasa en el gobierno, hay mucho derroche, hay que reducir gastos innecesarios en el gobierno, hay que mejorar la administración pública, no hace falta endeudar al país. Yo pienso que con un gobierno austero vamos a liberar alrededor de 800 mil millones de pesos, que es lo que nos va a permitir financiar el desarrollo, vamos a llevar a cabo proyectos para que haya crecimiento económico.

Aquí en nuestro estado va haber empleo, sé lo que se tiene que hacer: Vamos a sembrar en Tabasco 100 mil hectáreas de árboles frutales, maderables, de plátano, caña, de coco, café y desde luego de cacao, intercaladas con cedro, teca. Sembrar cien mil hectáreas en Tabasco Miguel, como lo estamos contemplando significa invertir desde el primer año cuatro mil millones de pesos, pero esto nos permitirá darle trabajo a 40 mil tabasqueños. La fábrica más importante de México es el campo y está abandonado, hay que regresar al campo. Si promovemos que se instale una empresa automotriz, una planta de la Ford a Tabasco, cuando mucho se van a generar cinco mil, ocho mil, 10 mil empleos, pero sembrando cien mil hectáreas en Tabasco; tenemos dos millones 500 mil hectáreas en Tabasco, cómo no van a encontrarse cien mil hectáreas si hay potreros abandonados, acahuales; bueno, sembrando cien mil hectáreas, son 40 mil empleos, lo que vamos a procurar es que se le pague bien al trabajador. Eso va a cambiar la situación de Tabasco y desde luego vamos a construir una refinería en Dos Bocas, Paraíso; por Dos Bocas está saliendo un millón 200 mil barriles diarios de petróleo al extranjero, es un absurdo cómo vamos a estar vendiendo petróleo crudo y comprando gasolinas, es como si vendiéramos naranjas y compráramos jugo de naranjas.

Ahí, en Dos Bocas, en vez de que salga el petróleo crudo, ahí vamos a procesar la materia prima, ésto en la fase constructiva.

Acabo de pedirle a Rocío Nahle —quien va a ser la próxima secretaria de Energía— que visite la India, ahí se construyó una refinería para procesar un millón 200 mil barriles de crudo y está produciendo 600 mil barriles de gasolina. Esa refinería es la más grande del mundo y costó 6 mil millones de dólares y se hizo en tres años. Ya estoy viendo los terrenos en Dos Bocas, hay terrenos necesarios para construir ahí una gran refinería y en la fase de construcción se van a generar muchos empleos y luego los mismos trabajadores y técnicos que van a estar ahí trabajando, laborando, y todo esto va a generar mucho beneficio para Tabasco y para el país; esos son los proyectos que vamos a impulsar.

Los economistas nuevos, los tecnócratas piensan que no se debe de promover el desarrollo, les enseñan en las escuelas de economía como el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y en el extranjero, —no a todos los del ITAM les enseñan mal, no todos los del ITAM son malos estudiantes— pero por lo general son fórmulas, donde le dicen al economista: Mira si tu mantienes variables macroeconómicas estables, ya la economía sola crece, pues no es así, hace falta promover el desarrollo; hace falta que el estado, el gobierno esté pendiente de promover el desarrollo, de convocar a inversionistas privados nacionales, extranjeros y llevar a cabo la convergencia de inversión pública, inversión privada y la inversión del sector social, pero tienes que promover el desarrollo para que haya crecimiento, eso no se ha hecho en México en los últimos 30 años, se abandonó toda la política de fomento y nosotros vamos a regresar a eso.

Van a haber proyectos, en el caso del Sureste vamos a construir un tren rápido, moderno de Cancún a Palenque: Cancún, Tulúm, Calakmul y Palenque. Todo lo que es la Ruta Maya; Palenque es un sitio arqueológico extraordinario; Calakmul que no es muy conocido, es de los más importantes del Mundo Maya, es como Nueva York de un solo tiempo, son edificios muy altos, es igual o mejor desde el punto de vista de arte y de arquitectura que Tikul en Guatemala, entonces qué queremos hacer: El turismo que llega a Cancún que está nada más en el Caribe, buscar meterlo tierra dentro hasta acá, hasta Chiapas y Tabasco con este tren moderno.

Vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el Sureste, en Tabasco 100 mil hectáreas, lo mismo en Chiapas, lo mismo en Campeche, lo mismo en Quintana Roo, lo mismo en Veracruz, en Oaxaca; vamos a construir las refinerías en Ciudad del Carmen y en Dos Bocas, vamos a extraer gas. Tu sabes que ni siquiera hay un programa para extraer gas, con esta crisis en la producción petrolera, se cayó y se está comprando también gas, no sólo se compra gasolina, no les ha importado producir, les importa comprar combustible en el extranjero porque hay mucho de por medio en la compra de la gasolina, en la compra del gas, entonces tenemos que producir nosotros en México.

En el Istmo de Tehuantepec vamos a desarrollar todo esa franja. En la época de Porfirio Díaz se hicieron los puertos de Salina Cruz, de Coatzacoalcos y el Puerto de Veracruz, los hizo el mismo constructor, un inglés hizo esos tres puertos y en el caso de Salinas Cruz y Coatzacoalcos se abandonaron los puertos, pero son buenos puertos, es cosa nada más de modernizarlos, ampliarlos para comunicar al Pacífico con la costa este de Estados Unidos, y en todo ese cinturón que es la parte más angosta del territorio vamos hacer como se hace con el canal de Panamá, pero en vez de un canal vamos a construir un ferrocarril de carga de contenedores con dos puertos para trasladar la mercancía de países asiáticos a la costa este de Estados Unidos, y en el corredor poner plantas ensambladoras para crear empleos.

Todo esto nos va ayudar mucho a que se vayan creando como cortinas para detener a los mexicanos en sus lugares de origen, para retener al trabajador, que no tenga necesidad de irse al norte, que el que quiera migrar se vaya por gusto no por necesidad, que el mexicano pueda trabajar donde nació, dónde están sus familiares, que haya empleo, que haya trabajo; ahorita está muy soberbio Trump diciendo que va a cerrar la frontera, que va a construir un muro. Yo sueño y quiero que esto se convierta en realidad que no se vaya la mano de obra a Estados Unidos, que todos los mexicanos tengan trabajo en nuestro país, fortalecer el mercado interno, tenemos potencial para eso. Por eso, no les va a servir de nada su muro nadie va a querer ir allá sí el que se va, se va por necesidad, no se va por gusto. El mexicano inmigrante que está allá vive pensando, si es tabasqueño, en el pozol, vive pensando en el “meneaito” y en el “shishito”.

— ¿Cree qué en Tabasco el efecto López Obrador ganará carro completo?

No me gusta lo de carro completo, porque es una expresión muy antidemocrática y muy priísta, con todo respeto, va a haber un “cayucao” completo, una canoa completa, nos va a ir bien Miguel.

— ¿En qué momento se descompuso esa relación con Arturo Núñez? ¿Es su amigo? ¿Lo sigue considerando como un político inteligente? ¿Usted lo ofendió?

No, no lo ofendí, él se equivocó, él no entendió que tenía que asumir una postura distinta, diferente. Tenía que estar más con el pueblo de Tabasco y tenía que enfrentar a la federación con carácter. Para la política se requiere “cabeza”, se requiere “corazón” y se requiere “carácter”, se requieren las tres “C’s”, y él se sometió.

Todos sabemos que el ingeniero Rovirosa [cuando fue gobernador] se enfrentó a la federación y logró; no fue fácil porque estaban López Portillo de Presidente y Díaz Serrano en Pemex, y amenazó incluso el ingeniero Rovirosa con ampararse y no permitir un trato injusto para Tabasco en las participaciones federales y logró un acuerdo extraordinario para Tabasco, transferencias de la federación a Tabasco por ser estado petrolero. Todo eso se perdió y Arturo Núñez optó por someterse en vez de enfrentar a la federación. Imagínate lo que hubiese sucedido si él dice: Yo no estoy de acuerdo con la Reforma Energética en el estado petrolero más importante. Porque se extrae más petróleo de Campeche pero del mar, en tierra es Tabasco a pesar de que se ha caído la producción se están extrayendo cerca de 300 mil barriles diarios, imagínate que el gobernador de Tabasco dijera no estoy de acuerdo, quiero un trato especial porque las participaciones se las llevaron, lo que le correspondía a Tabasco en participaciones —y se puede probar—, se las llevaron al Estado de México, entonces, se quedó callado Miguel, ya no voy a entrar en detalles, pero él apostó a eso y le falló al pueblo de Tabasco. Yo tenía necesidad de deslindarme, yo no podía quedarme callado, porque me iba yo a convertir en cómplice, qué iban a decir mis paisanos “si tú lo apoyaste”, yo tenía que pintar mi raya, eso fue lo que hice, pero no odio a nadie, ya ni siquiera hablo de él, no tengo —como decimos en Tabasco— que “testerearlo”, no lo voy a “testerear” [tocar, mover, mencionar].

— Usted ha rechazado protección oficial, ¿No tiene miedo de que lo asesinen como a Colosio?

No, tengo mi conciencia muy tranquila, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, no traigo protección y voy a seguir actuando de esa misma manera, y no va a pasar nada, se va a lograr la transformación del país y por primera vez en la historia va haber un presidente “choco”, un presidente de Tabasco, y aspiro —lo acabo de decir—, a ser como Juárez, como Madero, como el general Lázaro Cárdenas, no quiero ser Presidente para formar parte del montón, no quiero ser mediocre como Presidente de la República y mucho menos quiero ser un mal Presidente, no quiero ser como Santa Ana que entregó más de la mitad del territorio a los estadounidenses, que permitió ese gran zarpazo al país; no voy a ser como Porfirio Díaz, que se quedó 34 años en la Presidencia y mucho menos como el chacal, Victoriano Huerta que asesinó a Madero.

No voy a hacer como Salinas, padre de la desigualdad moderna, porque él fue quien ocasionó esta tragedia nacional, porque él fue el que produjo esta monstruosa desigualdad económica y social que padecemos; no quiero ser como Calderón que se robó la Presidencia no hay duda, y convirtió al país en un cementerio desatando la guerra contra el narcotráfico; le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y eso no se resuelve así, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, hay que atender las causas, y no quiero pasar a la historia manchándome de corrupción como Peña Nieto.

Quiero pasar a la historia como un buen Presidente y va a ser para orgullo también, va a ser un timbre de orgullo para todos mis paisanos, y protesto frente a ellos cumplir todos mis compromisos, nunca voy a traicionar al pueblo de Tabasco, no voy a fallarle a mis paisanos tabasqueños, no voy a fallarle al pueblo de México.

— En Estados Unidos pueden gobernar ocho años consecutivos, ¿Cree en la reelección presidencial, seis años son suficientes?

Sí, para sentar las bases de la transformación no me voy a reelegir; por eso me estoy administrando porque vamos a trabajar más todavía en los seis años. Quiero hacer en seis años 12, porque no voy a trabajar ocho horas, voy a trabajar 16 horas diarias. San Benito decía que el día se divide en tres: Ocho horas para trabajar, ocho horas para pensar y ocho horas para descansar, entonces, ¿qué voy a andar pensando si ya se lo que se tiene que hacer?, son 16 horas de modo que rinda el sexenio. Por ejemplo no voy a esperar hasta primero de diciembre a que tome posesión para empezar a hacer los proyectos del sexenio, desde ahora ya nombre a quienes me van a ayudar en el gabinete, ya estoy pensando en los proyectos. El día primero de julio que ganemos, al día siguiente ya estoy pidiendo una entrevista con el Presidente Peña para llevarle algunos temas, porque no quiero que se siga complicando la situación económica, vamos a empezar a hacer proyectos de modo que el primero de diciembre de este año estemos ya iniciando, trabajando. Es trabajar intensamente seis años, pero no creo en la reelección, estoy en contra de la reelección y creo que me va a alcanzar el tiempo, cuando hablamos por ejemplo de sembrar un millón de hectáreas en el sureste y 100 mil hectáreas en Tabasco de plátano, cacao, de cítricos, ¿en cuánto tiempo es el cacao?, en tres años, si empezamos en el 2019 que ya tengamos viveros a mitad del sexenio o dos años antes de terminar ya está produciendo el cacao, ya dejamos esa herencia para nuevas generaciones, entonces todo lo voy a hacer de manera que nos alcance el sexenio pero no voy a cometer ese error garrafal de querer quedarme más tiempo en la Presidencia, son seis años y con eso va a ser suficiente.

IMG_2019
Audio, Boletines, Comunicados, Entrevistas, Multimedia,

Señala AMLO que sus adversarios no esperaban que llamara a la unidad ante la guerra sucia que realizan en su contra  

Descargar audio: 23 enero 2018 ENTREVISTA AMLO SIBILLA (online-audio-converter.com)

Descargar audio: 2a parte Entrevista Sibilla

 

  Boletín 00-043

Descargar: Boletín 043

 

  • Comenta que tiene encuestas en Tabasco, donde gana con una ventaja de 4 a uno, porque hay paisanaje

Villahermosa, Tabasco, 23 enero 2018 .- Andrés Manuel López Obrador señaló que sus adversarios no esperaban que actuará llamando a la unidad de los mexicanos ante la guerra sucia que realizan con mentiras como que lo apoyan los gobernantes de Venezuela, que lo apoyan los rusos, que es antirreligioso y mencionó que hay mucha injerencia extranjera.

Recordó que hace poco se reunió con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno y el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quienes le platicaron lo que sufrieron ante la guerra sucia que provenía de los publicistas mercenarios, porque van de un país a otro.

López Obrador rememoró que también padeció en el 2006 la guerra sucia y los publicistas mercenarios acuñaron la frase: “López Obrador un peligro para México” y el bombardeo para asustar a la gente, y “los padezco desde hace mucho”.

Manifestó que ahora ya no les funcionar la guerra sucia, como decía Abraham Lincoln: “una mentira no puede prevalecer durante mucho tiempo”, y los publicistas mercenarios utilizan la máxima del hampa del periodismo: “que la calumnia cuando no mancha tizna” y usan la frase de Adolfo Hitler: “una mentira que se repite muchas veces se puede convertir en verdad”.

Sin embargo, reconoció, que no pueden con eso, porque los medios de información convencionales ya tienen una actitud distinta, hay más apertura, porque en el 2006, cuando estaba la guerra sucia que era un peligro para México, cerraron por completo los medios y hubo bombardeo, hubo una televisora que le suspendió por 10 días la publicidad pagada.

Además, añadió, existen las benditas redes sociales y la misma gente responde ante las campañas en su contra, y también se defiende divirtiéndose, hacen el ridículo de decir que vienen los rusos con el oro de Moscú y dijo que no llegaron con el oro de Moscú, lo único que tiene es un loro en Palenque.

Indico que está consciente de su responsabilidad histórica y quiere pasar como los presidentes: Benito Juárez, Francisco I. Madero y el general Lázaro Cárdenas del Rio.

Al conceder una entrevista, en cabina, al conductor del programa “Telereportaje”, Jesús Sibilla, sostuvo que se encuentra en una circunstancia, que sin comprometer ideales y principios, se puede lograr la transformación del país que hace falta.

Recordó que se han dado solo tres transformaciones en México: La Independencia, La Reforma y la Revolución de 1910, y “nosotros vamos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país y para eso necesitamos la unidad de mujeres y hombres de buena voluntad de todos los sectores, de todos los partidos, de todas las religiones”.

Expresó que para él la política siempre ha sido el equilibrio entre ideales y eficacia política, cuando se ponen en riesgo los ideales, entonces ya no camina, porque lo más importante son los ideales y los principios.

López Obrador manifestó son bienvenidos el futbolista destacadísimo Cuauhtémoc Blanco y la senadora Gabriela Cuevas al movimiento que encabeza.

En otro tema, aseguró que ahora está en 15 puntos arriba ni en el 2006, ni en el 2012, es un fenómeno, porque gana en las encuestas en estados del centro y del sureste, así como el norte del país: Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Jalisco y esto los trae muy preocupados a todos.

Y comentó que tiene encuestas en Tabasco, donde gana con una ventaja de 4 a uno, porque hay paisanaje, votará por él de todos los partidos, ya ha sucedido, y votarán por el precandidato al gobierno, Adán Augusto López, y pidió voto parejo por la transformación.

El precandidato presidencial comentó que ya hasta Enrique Peña Nieto le recomendó que tome una pastilla, a que buena medicina que se llama: “Amlodipino”, “AMLO a Los Pinos” y esto sale de la gira de Veracruz, existe el medicamento para bajar la presión y sirve para el mal de ojo.

Al comentario de Chuy Sibilla que se le ve que disfruta la precampaña, que se observa un cambio, Andrés Manuel expresó que está en una etapa decisiva para el movimiento que encabeza, es la tercera, la tercer es la vencida, y está muy tranquilo, seguro que la gente está muy consciente de la necesidad de un cambio, lo percibe en todos los ámbitos.

Comentó que está consciente que enfrenta a una mafia del poder, no quiere dejar de robar, está preparado para defender y que no le roben la elección.

En su tierra, en su agua, López Obrador explicó que su voz ronca es porque estaba en Veracruz esperando que llegará un submarino ruso con el oro de Moscú y entró un norte, “mira como me dejó” y “ya no es peje, sino soy  AndresManuelovich”.

A la pregunta de Jesús Sibilla qué pasa con J.J. Rendón, ahora se lanza duro y que evitará que sea presidente, López Obrador respondió que el publicista venezolano quiere pelear, pero “no me voy a enganchar en ese tema, él es un provocador profesional, más todavía”.

Acompañado por el precandidato al gobierno tabasqueño, Adán Augusto López, López Obrador indicó que J.J. Rendón es un mercenario de la publicidad, pero hasta ahí nada más hablará del tema, porque no le va a hacer el juego al señor y negó que lo vaya a demandar.

López Obrador señaló que están muy nerviosos los patrocinadores del publicista venezolano J.J. Rendón, como otras personas que están nerviosas, porque está muy arriba y no hayan la forma de frenar al movimiento que encabeza.

“Ahora va a haber un presidente del sureste”, “habrá un presidente choco-jarocho después de 60 años”, afirmó al decir que el sureste se quedó en el abandono por completo y hay que preguntarle a Peña Nieto, por qué concentró el todo el presupuesto en el Estado de México.

Puso dos ejemplos: la construcción del tren de Toluca a la Ciudad de México con una inversión de 50 mil millones de pesos y la edificación del nuevo aeropuerto en el Lago de Texcoco, con un gasto más de 200 mil millones de pesos.

En poco menos de cinco meses, anunció, irá a ver a Peña para que se detenga la obra del aeropuerto, además le presentará un proyecto para hacer dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

En Tabasco, comentó, se reactivará la actividad productiva, se rescatará el campo, se darán subsidios a los campesinos, se impulsará la agricultura, la ganadería y el sector forestal, se sembrarán árboles frutales y maderales en el sureste del país, se generarán empleos y así como se producirá en México lo que se consume.

Además, dijo, se repoblará de ganado los potreros en Tabasco y el sureste, se implementará un programa de crédito ganadero a la palabra, se entregarán novillonas, sementales, y si es necesario importar ganado en pie y se construirá una gran refinería en Dos Bocas, Tabasco, porque de ahí sale un millón 200 mil barriles diarios de petróleo para exportación.

El petróleo crudo se procesará en la nueva refinería, expuso al decir que en India se construyó una refinería, donde se procesa un millón 200 mil barriles, costó 6 mil millones de dólares, y con una sola de esas refinerías se tendría para abastecer el mercado interno.

Detalló que consume en el país 800 mil barriles diarios de gasolinas, dejaron que se convirtieran en chatarras las 6 refinerías que se tienen que producen al 35 por ciento de su capacidad, menos de 200 mil barriles diarios, se compran 600 mil barriles diarios a precios elevados, solo de flete se paga 3, 4 pesos adicionales por la gasolina.

En tres años, adelantó, se va a dejar de vender petróleo crudo, se procesará la materia prima, se tendrán dos nuevas refinerías y de esta manera se resolverá el problema de los energéticos, porque si no se tienen energéticos a precios bajos, México no será competitivo.

Sostuvo que con el golpe que les dieron a los empresarios, con el aumento en los precios de la energía eléctrica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón dijo que los sacan del mercado, quién resiste tarifas tan altas y es lo mismo el caso de la gasolina.

Indicó que con la reforma energética se cayó por completo la producción petrolera, y aumentaron los precios en: la gasolina, el diésel, el gas, y ahora le aumentaron el pecio a la energía eléctrica a los industriales casi al 400 por cierto, es una irresponsabilidad completa.

López Obrador adelantó que participarán varios tabasqueños en el gabinete del nuevo gobierno democrático y además la secretaría de Energía estará en Tabasco, porque se descentralizar el gobierno federal.

Manifestó que no hay otra oportunidad para Tabasco, sino es ganar el 2018, porque desde Adolfo Ruiz Cortines no hay un presidente de la República del sureste, y fue el mandatario que hizo la carretera del centro al sureste.

En otras entrevistas, López Obrador manifestó que el próximo presidente de México creará empleos en Tabasco, porque hay mucho desempleo y por eso se desató la inseguridad, la violencia en el estado, y “ya llegó la hora del sureste”.

El precandidato presidencial indicó que fue un error grave haber aplicado la reforma energética, además dijo que acabará con la corrupción y se sacará a Tabasco de la crisis.

Asimismo, el precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, asistió a las instalaciones del periódico Tabasco Hoy, donde lo recibió el director general  Miguel Catón.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Yajalón, Chilón, y para mañana visitará Teopisca, La Trinataria y Frontera Comalapa, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

Santa María Atzompa 03
Boletines, Comunicados, Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

Anuncia López Obrador que Susana Harp será coordinadora de organización de MORENA en Oaxaca

 

                 Boletín 017-340

Descargar: b17-340

Audio:

 

Santa María Atzompa, Oaxaca, 08 de diciembre de 2017

 

 

  • Describe: “es cantante, es artista oaxaqueña, promotora de la cultura de Oaxaca y sin ser militante de MORENA, porque es integrante de la sociedad civil, aceptó la invitación para participar”

Andrés Manuel López Obrador anunció que Susana Harp será la coordinadora de organización de MORENA en Oaxaca, quien ganó una encuesta, obtuvo la mejor calificación y encabeza la fórmula, “la gente así lo decidió, nosotros no imponemos, son encuestas y se recoge el sentimiento de los ciudadanos”.

Susana Harp, describió, “es cantante, es artista oaxaqueña, promotora de la cultura de Oaxaca y sin ser militante de MORENA, porque es integrante de la sociedad civil, aceptó la invitación para participar”.

Comentó que primero la cantante oaxaqueña aceptó formar parte de un grupo de mujeres que fueron  evaluadas por el pueblo para conocer la opinión de la gente y se preguntó a los oaxaqueños que quien era la mejor representante del movimiento.

“La compañera Susana Harp ganó la encuesta, fue la que tuvo más apoyo y por eso una vez que sostuvo el resultado, lo aclaro, porque en MORENA no hay imposiciones, aunque se trate de gente con mucho prestigio y mucha fama pública, siempre es el ciudadano, el pueblo el que decide”, comentó.

Prosiguió que luego que se realizó la encuesta y salió bien posicionada Susana Harp se le invitó a participar, y ella aceptó, lo cual es muy bueno para MORENA.

“No hace falta que todos estemos inscritos a MORENA, este es un movimiento amplio, plural, incluyente y  hay espacios para todos, para mujeres y hombres de buena voluntad que sinceramente quieren un cambio verdadero, una transformación en la vida pública de nuestro país”, dijo.

Expuso que las puertas de MORENA están abiertas para militantes de todos los partidos y también para ciudadanos independientes, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

“Ya tenemos a nuestra coordinadora de Organización en Oaxaca y también al coordinador de Organización, porque es una fórmula en el caso de Oaxaca, encabeza la formula una mujer y en segundo lugar un hombre Salomón Jara, esos son”, sostuvo.

Dijo que en MORENA hay espacios para la participación de todas las clases sociales, de todos los sectores, de todas las corrientes de pensamiento, de todas las religiones, libres pensadores, todos podemos ayudar y en MORENA, no solo porque lo establece la Constitución y las leyes, por convicción se garantiza la participación de las mujeres.

Adelantó que el próximo 14 de diciembre se dará a conocer el posible nuevo gabinete de gobierno, 16 miembros: 8 mujeres y 8 hombres, así, va será en todo, ya no debe de prevalecer, imperar el machismo.

“Ya que mejor que se vaya sabiendo de que la mujer es más inteligente, es más trabajador, es más decida, es más honrada  que el hombre y al que no  le guste  que se vaya a volar en el avión de Peña Nieto”, señaló.

Acompañada por la presidenta del Comité Estatal de MORENA, Nancy Ortiz, López Obrador agradeció al presidente municipal de Santa María Atzompa, Isauro Antonio Enríquez González por la manera tan respetuosa que lo han tratado, independiente al partido que pertenece, una autoridad debe de recibir a todos con respeto y que sea el pueblo el que decida.

López Obrador informó que recorrió municipios de Oaxaca y observó que los caminos de la entidad están destruidos por completo, porque estos corruptos cuando van a los pueblos llegan en helicópteros y no se enteran de las carreteras federales, ya ni pensar cómo están las carreteras a las comunidades, a los pueblos, completamente destruidas.

“Es lamentable lo que está sucediendo, es un abandono completo de las comunicaciones y de todo en Oaxaca y en el país”, sostuvo al decir que se tienen que acabar con los privilegios, por eso se venderá la flotilla de aviones y de helicópteros en el gobierno.

En entrevista y a la pregunta de los reporteros sobre su opinión ante la decisión del INE de bajar de aire los spots de radio y televisión de los precandidatos  únicos a la Presidencia, López Obrador sostuvo que José Antonio Meade tendrá problemas, porque va a tener que asolearse, es decir, tendrá que visitar los pueblos.

Manifestó que el precandidato el PRI tendrá que aplicarse e ironizó que Meade seguramente estará en Pinotepa, Putla, Juxtlahuaca, así como ayer que visitó estos pueblos.

Comentó que ayer vio una encuesta telefónica de SABA Consultores, en donde  ya subió en conocimiento Meade, el 39 por ciento de los mexicanos ya lo conocen, han oído hablar de él, “le tienen que seguir metiendo a la matraca, lo tienen que seguir inflando, porque no hace ni burbuja, estaba mejor (Miguel Ángel Osorio) Chong”.

A la pregunta de los reporteros sobre que Mikel Arriola, quien se registrará como precandidato del PRI al Gobierno de la Ciudad de México, dijo que ganará la capital, López Obrador respondió que lo no conoce. “La gente ya no quiere a los corruptos, no quiere más de lo mismo, la gente quiere un cambio verdadero, esa es la realidad”.

A la pregunta de los reporteros de por qué el nuevo gobierno democrático colocará la Secretaría Desarrollo Social en Oaxaca, López Obrador explicó que aquí hace falta impulsar mucho el desarrollo social en la entidad, es uno de los estados más pobres y está en el sur-sureste, en donde están estados muy pobres.

Describió que Oaxaca tiene colindancia con: la montaña de Guerrero, con Tlapa es una zona muy pobre; con municipios muy pobres de Chiapas; la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz, donde hay muchas comunidades pobres.

“Aquí va a funcionar la secretaría de Desarrollo Social y se va a descentralizar todo el gobierno federal, todo, ya no van a estar todas las secretarías en la Ciudad de México”, adelantó.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitó Santa Lucía del Camino y estará Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca. Mañana recorrerá Luvianos, Temascaltepec y Villa Victoria, municipios del Estado de México.

*****

Badiraguato 05
Comunicados, Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

Llama López Obrador a Peña que rectifique sobre perseguir a dirigentes del PT y que actúe como un hombre de Estado

Boletín 017-306

Descargar: b17-306

Navolato, Sinaloa, 26 de octubre de 2017

 

  • Pide a los senadores de la República que actúen con libertad criterio e impidan la destitución del titular de la FEPADE
  • López Obrador externa que el próximo gobierno de México buscará la paz, la tranquilidad mediante el diálogo con todos los mexicanos.

 

Desde Navolato, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a Enrique Peña Nieto que rectifique en la decisión de perseguir a los dirigentes del Partido del Trabajo, porque eso no es actuar como un hombre de Estado, ni siquiera como jefe de Gobierno, sino eso es actuar como jefe de grupo, jefe de pandilla, tomando represalias.

 

“El que representa a la nación mexicana tiene que actuar con rectitud y estar por encima de las venganzas políticas, se tiene que procurar la justicia, no la venganza”, puntualizó.

 

En un video publicado en su cuenta de Facebook, López Obrador dijo a los dirigentes del PT: “que no están solos, los vamos a defender”.

 

Protestó energéticamente por la persecución que se ha desatado en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo, quienes decidieron declinar a favor de la candidata de MORENA en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y ello enojó mucho a Enrique Peña Nieto, porque estaba empeñado a imponer a su primo Alfredo Del Mazo.

 

Recordó que Peña Nieto tenía el control de todos los candidatos y los únicos que decidieron apoyar a la maestra Delfina Gómez, buscar la unidad en momentos definitorios fueron los dirigentes del PT, en venganza Peña ordena que se investiguen sobre los recursos que reciben para mantener a los CENDIS, escuelas que funcionan desde hace muchos años.

 

“Y ahora se les está acusando de actos de corrupción, cuando es una vil venganza, represalia”, expuso.

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA hizo un llamado a los senadores de la República  para que actúen con libertad criterio, como auténticos representantes del pueblo, de la Federación, e impidan la destitución del titular del Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto.

 

“Fue un acto a todas luces arbitraria, fue destituido el fiscal, porque inicio una investigación sobre el dinero que entregó la empresa Odebrecht para la campaña del 2012 para ayudar a Peña Nieto, como se abrió esta investigación la reacción del gobierno fue destituir al fiscal”, describió.

 

Consideró que eso debe de corregirse, porque es una vergüenza que mientras en otros países  han ido a la cárcel hasta presidentes por los sobornos que entregó Odebrecht, en México reine la impunidad y se tomen represalias contra los que intentan actuar de conformidad con la ley. Los senadores tienen en sus manos el revertir esta decisión arbitraria.

 

“Vamos a estar pendientes del proceder de los senadores, no solo de los senadores de MORENA, del PT, que forman ahora el grupo parlamentario de nuestro movimiento, no solo vamos a estar pendientes de su actuación, deben de entender que no es de ninguna manera un acto de fiscalización, es que MORENA es un referente moral, y no podemos nosotros actuar alabando actos autoritarios”, manifestó.

 

Agregó que también estará al pendiente de la actuación, del proceder, de todos los senadores, y nada de querer que se vote en secreto para que los ciudadanos no nos enteremos, eso es un asunto que demanda de mucha transparencia, que cada senador exprese si está a favor o en contra de la destitución del fiscal con toda claridad.

 

Mencionó que no vaya a resultar que el día de la votación se enfermen, se ausenten o utilicen cualquier pretexto, “vamos a estar pendientes, ese es un asunto muy importante, porque tenemos entre todos que acabar con el autoritarismo”.

 

En entrevista, López Obrador acusó a Peña Nieto de desatar una persecución en contra de los dirigentes del Partido del Trabajo y prueba de ello  es que la Procuraduría General de la República ordena detener a la esposa del líder nacional del PT, Alberto Anaya.

 

Insistió que no ve bien la persecución contra los dirigentes del PT y eso se dio, porque el Partido del Trabajo fue el único partido que decidió ayudar a la candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, y eso indigno a Peña, quien ordenó la persecución de los líderes petistas.

 

“Eso es un acto arbitrario,  es una represalia, ahora resulta que les están revisando las cuentas”, manifestó al informar que el PT desde hace muchos años ha gestionado para que se puedan crear CENDIS en distintas partes de la República, pero mientras no estaban ofendidos los mandamases, no había ninguna acusación.

 

“Ahora como el PT decide apoyar a MORENA, hay consigna de perseguirlos, eso también es un acto arbitrario, no lo podemos aceptar, no lo podemos permitir”, expuso.

A la pregunta de los reporteros que si quieren manchar al aliado de MORENA en el 2018, López Obrador respondió que sí y además de tomar represalias, los que están con MORENA van a tener que pagar las consecuencias, es una actitud vengativa que no corresponde a jefe de Estado, a un presidente de la República, esto tiene que ver con el comportamiento de un jefe de grupo, de un jefe de pandilla.

 

“Nosotros vamos a defender a los dirigentes del PT”, añadió Andrés Manuel López Obrador en Novalato, Sinaloa.

 

En otro tema, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA opinó que los legisladores tienen que votar en el Senado para restituir al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), porque fue un acto arbitrario e injusto.

 

Llamó a los senadores a actuar con absoluta libertad, que decidan con criterio e independencia, deben de votar con transparencia, porque los andan sonsacando, los quieren apergollar.

 

“Ahora en el Senado por este asunto están apretando las turcas, le están dando una vuelta más a la tuerca y quieren que los senadores del oposición o supuestamente de oposición se descaren, claro buscan que sea en lo oscurito, en secreto, cuando este es una asunto que le interesa a toda la nación”, señaló.

 

Comentó que cada senador tiene que cada la cara y expresar por quién vota, es decir, si está por la destitución del fiscal o porque se le restituya al fiscal, uno por uno.

 

“Nosotros estamos pendientes, no solo de los que están en MORENA, que deben de actuar de manera consecuente, sino también de todos los senadores, porque no por el hecho de estar por el PRI tienen que votar por una injusticia, es el momento de que actúen con libertad y criterio”, sostuvo.

 

Al preguntar los reporteros que es un mal precedente, porque no hay titular de la PGR, no hay fiscal electoral y no hay fiscal anticorrupción, es el problema más grave en México a parte de la corrupción, la impunidad, López Obrador respondió que falta muy poco, faltan 8 meses, y se tiene que hacer una propuesta al Congreso de abogados honestos, independientes, porque ha sido un fracaso lo del PRIAN.

 

Recordó que desde Vicente Fox que ordena por ejemplo al Instituto de la Transparencia que mantenga en secreto las condonaciones de impuestos a los grandes empresarios y banqueros, después lo secundo el Instituto de Transparencia; Felipe Calderón protegió a corruptos y Peña continuó con la política de encubrimiento.

 

“Yo pienso que se debe de hace una muy buena propuesta, también no hay que aceptar el engaño de los que se disfrazan de independientes o de miembros de la sociedad civil, cuando están en realidad al servicio de la mafia del poder”, indicó.

 

A la pregunta de los reporteros  si afecta o no afecta al proceso electoral del 2018 que haya titular de PGR o el fiscal, López Obrador contestó que no, porque estaba la FEPADE con su titular cuando se robaron la elección del Estado de México.

 

“Yo estoy defendiendo al fiscal, porque es víctima de un acto arbitrario, de una injusticia, pero no quiere decir que el fiscal haya actuado con justicia, cuando las elecciones en el Estado de México, se robaron la elección en el Estado de México, hubieron pruebas suficientes y no hizo nada”, explicó.

 

Sostuvo que se tienen esas diferencias, lo que no se acepta es que por consigna se destituya a un fiscal, cuando se hace una investigación sobre lo de Odebrecht, se le hace a un lado, se le cesa y no bien eso.

 

A la pregunta de los reporteros sobre qué opina que un juez acusa a Ricardo Anaya de enriquecimiento ilícito y que el periódico El Universal publicó que la información había sido inexacta, López Obrador mencionó que hay una campaña en contra de Anaya, porque se metió a negociar con Peña, no cumplió con los compromisos y por eso es la campaña en contra de Anaya.

 

“Pero no es una blanca paloma, Anaya es un aprendiz de mafioso y ya está a punto de graduarse”, comentó.

 

A la pregunta de los reporteros que 86 personas van a buscar una candidatura independiente, esto no va a hacer malo para el proceso electoral, el presidente del CEN de MORENA consideró que todavía falta que reúnan las firmas, porque es un proceso y tienen derecho a participar todos los que quieran ser candidatos independientes, recojan sus firmas y que les vaya bien.

 

En Badiraguato, Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador externó que el próximo gobierno de México buscará la paz, la tranquilidad mediante el diálogo con todos los mexicanos.

 

Señaló que se va a convocar a todo el pueblo de México a la paz, a que se termine la violencia, “no tengo compromisos con ningún grupo de intereses creados, no voy a ser un títere, no voy a ser un pelele, vamos a hacer lo que le convenga al pueblo y lo que le convenga a la nación”.

 

 

 

“No descartamos el que pueda llamarse a que todos los que quieran legalizar su situación actual mediante una amnistía, puedan sumarse a la vida pública y vivir en paz, vamos nada más a consultar en todas estas decisiones al pueblo de México y vamos a tomar en cuenta a las víctimas”, indicó.

 

Comentó que se debe tratar este asunto, porque es insoportable la violencia en México, son 70 homicidios diarios, México segundo lugar en el mundo en violencia y está convencido que no se resolver el problema con el uso de la fuerza, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, no es un asunto de policías, de soldados, de cárceles, ni mucho menos de masacres, todos son ajusticiados, es inhumano.

 

Dijo que se atenderán las causas para que se pueda controlar el problema de la inseguridad y la violencia hasta hablar con claridad con el gobierno de Estados Unidos, que no es un problema de la violencia solo de México, sino tiene que ver con EU, porque el consumo de drogas es lo que produce los problemas de inseguridad y de violencia.

 

“No deben de estar pensando en solo construir muros y militarizar la frontera, tienen que estar pensando que debe de haber empleo, cooperación para el desarrollo, atender a la gente en México y atender a los jóvenes en Estados Unidos, porque desde hace mucho tiempo no hay una campaña para prevenir el consumo de droga en Estados Unidos, todo esto lo vamos a tratar”, expuso.

 

Indicó que se desató la violencia, así la inseguridad, porque se abandonó al campo, a los jóvenes, no tienen oportunidad de trabajo ni estudios y resumió en una frase el plan: “becarios sí, sicarios”.

 

Se comprometió que se construirá el camino de concreto de Guadalupe y Calvo a Badiraguato para dar empleo y se atenderá la región para que haya créditos a la palabra para agricultores y ganaderos para sacar adelante a la región.

 

Por la tarde, López Obrador estará en Angostura y para mañana visitará: Mocorito, Sinaloa de Leyva y Choix, Sinaloa.

 

*****

Boletines, Comunicados, Entrevistas,

Llama AMLO a legisladores de MORENA que no acepten la destitución del titular de la FEPADE

 

Boletín 017-304

Descargar: b17-304

Descargar: 

Villagrán, Guanajuato, 21 de octubre de 2017

 

  • Opina que no se justifica la destitución de Nieto Castillo, porque debieron hablar con él y ahora todavía rectificar que no lo destituyan.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los legisladores de MORENA para que soliciten la reinstalación del titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo y que no se acepte la destitución.

Expresó que “fue muy arbitraria” la destitución del titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

“Creo yo que no debieron destituirlo de la manera como lo hicieron, no se justifica que por dar a conocer una información se le destituya, porque por encima de ese llamado Código de Ética de la Procuraduría, está la libertad, el actuar con honestidad, la transparencia, bueno el derecho a la libre manifestación de las ideas”, señaló.

López Obrador opinó que no se justifica la destitución de Nieto Castillo, porque debieron hablar con él y ahora todavía rectificar que no lo destituyan.

A la pregunta de los reporteros que si el gobierno federal con estas actitudes todavía intenta tapar la corrupción, ese es el fondo, el presidente del CEN de MORENA indicó que sí, pero ya no se puede hay una gran inconformidad en el país por la corrupción y molesta más a la gente que haya sido arbitraria la destitución de un fiscal.

Al preguntar los reporteros qué tan delicado es que utilizar recursos de Pemex para desviar a campañas políticas, López Obrador manifestó que es muy delicado y esto se utilizó en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012.

Señaló que está probado que la empresa brasileña Odebrecht recibió contratos de Pemex, entregó sobornos al director de Pemex, Emilio Lozoya y que por eso están destituyendo al titular de la FEPADE.

A la pregunta de los reporteros de que cómo ve al gobierno de Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador respondió que es mucho el pueblo de Guanajuato para poco gobierno y aseguró que se va a recuperar el gobierno, porque MORENA va a ganar la entidad.

El presidente del CEN de MORENA este día visitó los municipios de Villagrán, Santa Cruz de Juventino Rosas, y por la tarde informó que tanto en Comonfort como en Tarimoro no hay preparatorias públicas, lo cual demuestra que los gobiernos del PAN de Guanajuato no han hecho nada por la educación en los 26 años que llevan gobernando.

“No es posible que se mantengan estos gobiernos corruptos, ineficientes que desprecia al pueblo de Guanajuato y al pueblo de México”, externó al decir que a la llegada el nuevo gobierno democrático se irá a tubo la reforma educativa.

Asimismo, indicó que ya es tiempo de lograr la descentralización del gobierno federal. “No seguir con el gigantismo, la concentración de población, de Poderes en la capital de la República, México son todas sus regiones, hay secretarías que deberían de trasladarse de manera gradual, tiene que ser un proceso, pero ya tenemos que comenzar”, expuso.

Pidió orientar a la gente para que no venda sus votos en temporada electoral, porque los mañosos entregan dinero, despensas, dadivas y en algunos lugares dan pollos, patos, chivos, borregos, cochinos y marranos.

Señaló que la compra del voto es lo único que les queda a los corruptos y eso acaba de pasar en el Estado de México, porque Peña Nieto impuso a su primo Alfredo Del Mazo a billetazos.

Para mañana acudirá a los municipios de Xichú, Tierra Blanca y Doctor Mora, Guanajuato.

*****