Presenta López Obrador “25 compromisos con el pueblo de Guerrero”

Comunicado b15-074

Descargar: b15-074

                Ciudad Altamirano, Guerrero, 20 de abril de 2015

  • Asegura que se pueden cumplir “si hay voluntad de gobernar con el pueblo y para el pueblo”
  • Expresa que Guerrero será la introducción de lo que va a llegar en el 2018, del cambio nacional
  • Considera López Obrador que los representantes de las iglesias de México deberían denunciar la compra del voto

Desde Ciudad Altamirano, en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador presentó el documento titulado: “Los 25 compromisos con el pueblo de Guerrero” y que suscribirá junto con el candidato de MORENA al gobierno del estado, Pablo Amílcar Sandoval, mañana, 20 de abril, en el municipio de Zihuatanejo.

Durante la conferencia colectiva, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que al triunfo del Sandoval Ballesteros se aplicarán los 25 compromisos básicos en la entidad:

1.Combatir la pobreza, porque Guerrero es el estado con mayor población desnutrida en el país. Con urgencia se aplicará un programa para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación.

Como primer paso es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres, dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

2.Proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Habrá un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y alimentos gratuitos.

3.Se garantizará pleno empleo, es decir, se llevará a cabo un plan como plan como el que puso en marcha el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, después de la crisis de 1929, a partir de dar ocupación a todos los estadounidenses en actividades productiva y en la construcción de obras y de servicios públicos.

El objetivo en particular es que los guerrerenses en vez de emigrar como jornaleros tengan trabajo bien remunerado en el estado y se ocupen en labores agrícolas, en la construcción de caminos, vivienda, infraestructura urbana y en otras actividades de uso intensivo de mano de obra, con este propósito se irá casa por casa inscribiendo a los jóvenes a la educación y al trabajo.

4.Tendrán los campesinos fertilizantes gratuitos para producir maíz, fríjol y otros cultivos básicos.

5. El gobierno otorgará a productores del campo, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios créditos a la palabra sin intereses para la construcción de invernaderos, para obras de almacenamiento de agua, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir: chivos, cerdos, ganado bovino, colmenas y aves de corral.

6. Se establecerán precios de garantía para pagar lo justo a los productores de café, coco, mango y otros cultivos.

7. Se impulsará la reforestación de bosques como una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven por los servicios que prestan al producir agua y oxígeno para la vida y el desarrollo sustentable.

8. Se promoverá la creación de fuentes de trabajo, en cada uno de los 81 municipios del Estado existirá un fondo para el fomento económico y la creación de empleos, con estos recursos se apoyará a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, a los que se dedican a las artesanías, a los pequeños negocios y comercios.

9. Habrá protección para los defensores del medio ambiente y los recursos naturales.

10. Se cancelará en definitiva el proyecto de la presa “La Parota”, que de llevarse a cabo en nada beneficia a la población y solo constituye un negocio de empresarios y políticos corruptos. El agua para Acapulco se obtendrá de otras fuentes sin afectar a las comunidades.

11. Se hará valer la legalidad de las policías comunitarias, se esclarecerán los crímenes cometidos contra luchadores sociales y se castigará a los responsables. Desde el gobierno se demandará y se dará libertad a todos los presos políticos.

12. Se respetará la postura de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de no participar en las elecciones, pero si triunfa MORENA se les pedirá que propongan a un abogado de organizaciones de derechos humanos de Guerrero, limpio y recto para ocupar el cargo del Procurador de Justicia de Guerrero, con el principal encargo de encontrar a los jóvenes desaparecidos, conocer toda la verdad y castigar a los autores intelectuales y materiales de esta infame tragedia.

13. Se otorgarán becas a todos los estudiantes pobres desde la primaria hasta la universidad, no habrá rechazados, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar en escuelas preparatorias, en las normales rurales y en las universidad pública como la Universidad Autónoma de Guerrero, como en la Universidad Intercultural.

14. Se hace el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros mediante el diálogo y la negociación,

15. Se entregarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares.

16. El próximo Secretario de Educación Pública será designado por el gobernador de una terna que presente el Movimiento Democrático Magisterial de Guerrero.

17. Será prioritario fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

18. Se fomentará como nunca el deporte y la recreación.

19. Habrá pensión universal a todos los adultos mayores, como se otorga en la Ciudad de México, mil 100 pesos mensuales, el doble de lo que entregan los gobiernos del PRIAN y partidos paleros.

20. Habrá pensión a todos los discapacitados y a las madres solteras.

21. Se garantizarán la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadores domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

22. Se llevará a cabo acciones de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Asimismo, se regularizará la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

23. Habrá un programa de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Altamirano.

Ese programa consistirá en introducir agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, construir escuelas, centros de salud, hospitales, guarderías, unidades deportivas, no solo por la carencia de estas obras y servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos mediante el impulso a la industria de la construcción.

24. Se promoverá el turismo aprovechando las bellezas naturales del estado, se dará prioridad económica que genera muchos empleos, con ese propósito en el sexenio se construirán 4 autopistas: de Tierra Caliente a Zihuatanejo; de Tlapa a Marquelia y las de Acapulco a la Costa Chica y Acapulco Costa Grande. Acapulco seguirá siendo un destino turístico de primera.

25. Se van a repavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales, se mejorarán los caminos de terracería, a pueblos, ejidos y comunidades, y habrá transporte público barato y de calidad.

López Obrador aseguró que las 25 acciones se pueden cumplir “si hay voluntad de gobernar con el pueblo y para el pueblo, se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar los trabajadores, que se reduzcan los gastos innecesarios del gobierno, para ahorrar y liberar fondos al desarrollo, que se evite la corrupción, que no se roben los más de 40 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el estado de Guerrero”.

Asimismo, prosiguió, que se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde a los guerrerenses.

“Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero, solo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violencia, la violación de los derechos humanos para dar lugar a una convivencia social más justa, más humanos y más igualitaria”, explicó.

Señaló que es el único camino para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, las medidas coercitivas no son eficaces, poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, “Por el Bien de todos Primero los Pobres”.

Al iniciar su discurso ante los guerrerenses, leyó el texto: En una situación más que difícil MORENA participará en las elecciones de Guerrero, como es sabido la mayoría de la gente padece de pobreza, represión, inseguridad y violencia, inclusive la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El desconocimiento de la verdad y la falta de justicia han llevado, indicó, a familiares y a integrantes de organizaciones sociales a demandar que no haya elecciones, postura que MORENA respeta, pero no comparte, porque sostiene que eso no soluciona nada, y solo beneficia a los de la mafia del poder que son los responsables y los culpables de la tragedia de Guerrero y de México.

“Nosotros creemos que la única salida a la crisis de Guerrero es participar en las elecciones triunfar y establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo que tenga como principio la honestidad y la justicia, y como criterio central que por el Bien de todos, Primero los Pobres”, prosiguió.

Afortunadamente, aseguró que MORENA afortunadamente cuenta con un candidato a gobernador de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, limpio y honesto, un joven profesionista, miembro de una familia que siempre ha luchado por la justicia, su abuelo es el reconocimiento luchador social Pablo Sandoval Cruz, y su padre Pablo Sandoval Ramírez fue también un hombre de izquierda, integro y consecuente.

Detalló que Pablo Sandoval Ballesterros, candidato de MORENA a gobernador estudió Economía en la UNAM y tiene estudios en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, lo más importante es que es un hombre honrado y de buenos sentimientos.

“Por eso y por mi profundo afecto al sufrido y ejemplar pueblo de Guerrero, cuando Pablo Sandoval sea electo gobernador, yo trabajaré como asesor de su gobierno durante, un año, todo el 2016, todo el año próximo, porque luego seguiré luchando a nivel nacional hasta lograr la transformación que México requiere”, informó

Dijo que Guerrero será la introducción de lo que va a llegar en el 2018, del cambio nacional, va a ser laboratorio de la justicia y la democracia, en la entidad se comenzará a aplicar todas las acciones que servirán para transformar a México.

Indicó que su compromiso con la nación es desterrar la llamada política neoliberal de corrupción y de saqueo, en ello será indispensable dejar la Constitución como estaba redactada originalmente por los Constituyentes en 1917, luego de la Revolución, es decir, a partir de 2018, se cancelarán las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la petrolera.

En la región de Tierra Caliente, López Obrador instruyó a los dirigentes de MORENA que saquen copias y distribuyan a los ciudadanos el documento de los 25 compromisos con el pueblo de Guerrero.

Al conceder una entrevista en Tejupilco de Hidalgo, Estado de México, consideró que los ministros de las iglesias evangélicas y sacerdotes de la iglesia católica deberían de denunciar la compra de votos, porque el cristianismo es decir la verdad.

Planteó que los representantes de todas las iglesias tendrían que participar al informar a los ciudadanos sobre lo que sucede con el tráfico con la pobreza en el país, porque es una gran injusticia que el régimen empobrece a la gente y luego se valgan de la pobreza para mantenerse en el poder, es algo muy cruel, inhumano.

Informó que reaccionan bien los representantes de todas las iglesias ante la petición que permitan a los ciudadanos decir una mentira en la época electoral, pese al llamado que les hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no le hagan caso.

Los dirigentes religiosos le pidieron que comprendiera que no podrían meterse en lo electoral, indicó ante ello les pidió que “si no van a informar de manera directa, que no quieren meterse en ese tema, que se permita que la gente pueda decir una mentira piadosa, y cuando lleguen a quererles comprar los votos o entregarles despensas que digan que sí, pero a la hora de la hora la gente vote como le dicte su conciencia”.

En otro tema, López Obrador aseguró que están inflados los precios en las obras de construcción que ha llevado a cabo el gobernador del Estado de México, Eruviel
Ávila y no resisten auditorias técnica y administrativa, tiene sobreprecio, los contratistas mexiquenses tienen que pagar una cuota, una mochada.

En la tarde de este domingo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA estará en Zihuatanejo. Para mañana, ofrecerá conferencia de prensa en Zihuatanejo, Guerrero y por la tarde, llevará a cabo conferencias colectivas en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. A favor de las policías comunitarias de Guerrero, expresa López Obrador
  2. MORENA propondrá que se eleve a rango de ley el derecho del pueblo al bienestar, anuncia López Obrador
  3. Plantea López Obrador impedir invasión de empresas mineras extranjeras para saquear a Guerrero