Browsing Tag

25 compromisos con el pueblo de Guerrero

Conferencia Zihuatanejo, Gro 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Firman López Obrador y Pablo Sandoval 25 compromisos con el pueblo de Guerrero

Comunicado b15-075

Descargar: b15-075

 

 COMPROMISOS GUERRERO

                Zihuatanejo, Guerrero,  20 de abril de 2015

 

  • Tiene como objetivo superior de sacar de la pobreza, de la marginación a los guerrerenses y frenar la crisis de inseguridad y de violencia que se padece en la entidad, explica AMLO
  • El candidato de MORENA para el gobierno de Guerrero explica que con los compromisos serán una demostración que sí se puede con honestidad cambiar la situación de los guerrerenses

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el candidato de MORENA al gobierno de Michoacán, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dieron a conocer y firmaron los “25 Compromisos con el pueblo de Guerrero”.

El candidato de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, explicó que los 25 compromisos serán una demostración que sí se puede con honestidad, con un bueno gobierno cambiar la situación concreta de los ciudadanos, se tiene una solución no solamente de bienestar, sino a la violencia, eso es lo que se vive en la Ciudad de México, como cuando crecen los niveles de bienestar bajan de inmediato los niveles de delincuencia.

“El pueblo de Guerrero necesita el bienestar, la justicia social y que se combata la inseguridad, eso es fruto, como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, es de la justicia y de la verdad”, indicó al anunciar que después de las votaciones, el gobierno de MORENA en Guerrero tendrá como asesor a López Obrador por un año para poder implantar el sistema de bienestar social que aplicó en el Distrito Federal y ahora será en Guerrero.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador presentó los 25 compromisos del candidato de MORENA a la gubernatura con el pueblo de Guerrero que tiene como objetivo superior de sacar de la pobreza, de la marginación a los guerrerenses y frenar la crisis de inseguridad y de violencia que se padece en la entidad.

En conferencia de prensa en Zihuatajeno, Guerrero, el presidente del Consejo Nacional de MORENA leyó el documento:

“En una situación por demás difícil, vamos a participar en las próximas elecciones de Guerrero. Como es sabido, la mayoría de la gente está padeciendo de pobreza, de la represión, de inseguridad y de violencia.

Inclusive, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el desconocimiento de la verdad y la falta de justicia, han llevado a familiares y a integrantes de organizaciones sociales a demandar que no haya elecciones en Guerrero.

Postura que nosotros respetamos, pero no compartimos, porque sostenemos que eso no soluciona nada y solo beneficia a los de la mafia del poder, que son los responsables y culpables de la tragedia de Guerrero y de México.

Nosotros creemos que la única salida a la crisis de Guerrero es participar en las elecciones, triunfar y establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo, que tenga como principio la honestidad y la justicia, y como criterio central que Por el bien de todos, Primero los pobres.

Afortunadamente contamos con un candidato a gobernador de Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, limpio y honesto. Un joven profesionista, miembro de una familia que siempre ha luchado por la justicia. Su abuelo es el reconocido luchador social Pablo Sandoval Cruz y su padre Pablo Sandoval Ramírez, fue también un hombre de izquierda, íntegro y consecuente.

Pablo, nuestro candidato a gobernador estudió economía en la UNAM y tiene estudios en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Pero, lo más importante de todo, es que se trata de un hombre honrado y de buenos sentimientos.

Por eso, y por mi profundo afecto al sufrido y ejemplar pueblo de Guerrero, cuando Pablo Sandoval sea electo gobernador, yo trabajaré como asesor de su gobierno durante un año, todo el 2016, porque luego seguiré luchando a nivel nacional hasta lograr la transformación que México requiere.

El compromiso con la nación es desterrar la llamada política neoliberal de corrupción y saqueo, para lograr el renacimiento de México.

En ello, será indispensable dejar la Constitución como estaba originalmente; como la escribieron los constituyentes, en 1917, luego de la Revolución; es decir, a partir de 2018, vamos a cancelar las llamadas reformas estructurales: la laboral, porque perjudica a los trabajadores; la educativa, porque afecta al magisterio; la fiscal, porque daña a comerciantes, empresarios y consumidores.

También se cancelará la reforma energética: el petróleo y la industria eléctrica no son de particulares, ni de extranjeros, sino del pueblo y de la nación.

El plan que aplicaremos en Guerrero, el cual suscribimos con nuestro candidato a gobernador, comprende los siguientes compromisos básicos:

1.- Lo primero es combatir la pobreza. Guerrero es el estado con mayor población desnutrida en el país. Con urgencia se aplicará un programa para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

2.- Protegeremos  y apoyáremos a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Habrá un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

3.- Se garantizará pleno empleo; es decir, se llevará a cabo un plan como el que puso en marcha el presidente Franklyn D. Roosevelt, después de la crisis de 1929, a partir de dar ocupación a todos los estadounidenses en actividades productivas y en construcción de obras y servicios públicos.

El objetivo particular es que los guerrerenses, en vez de emigrar como jornaleros, tengan trabajo bien remunerando en el estado y se ocupen en labores agrícolas, en la construcción de caminos, vivienda, infraestructura urbana, y en obras  y actividades de uso intensivo de mano de obra. Con este propósito, se irá casa por casa inscribiendo a los jóvenes e incorporándolos a la educación y al trabajo.

4.- Tendrán los campesinos fertilizantes gratuitos para producir maíz, frijol y otros cultivos básicos.

5.- El gobierno otorgará a productores del campo –ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios– créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para obras de almacenamiento de agua, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, ganado bovino, colmenas y aves de corral. También habrá crédito a la palabra para pescadores con el propósito que obtengan motores y equipos de captura.

6.- Se establecerán precios de garantía para pagar lo justo a productores de maíz, café, coco, mango, mamey, tamarindo, melón, ajonjolí, jamaica  y otros cultivos.

7.- Se impulsará la reforestación de bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios que prestan al producir agua y oxígeno para la vida y el desarrollo sustentable.

8.- Se promoverá la creación de fuentes de trabajo. En cada uno de los 81 municipios del estado, existirá un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con éstos recursos se apoyará a empresas familiares, talleres, fábricas, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

9.- Habrá protección para los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales.

10.- Se cancelará en definitiva el proyecto de la presa La Parota que, de llevarse a cabo, en nada beneficiaría a la población y solo constituye un negocio de empresarios y políticos corruptos. El agua para Acapulco se obtendrá de otras fuentes sin afectar a comunidades.

11.- Se hará valer la legalidad de las autoridades y policías comunitarias. Vamos a esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y se castigará a los responsables. Desde el gobierno se demandará y dará libertad a todos los presos políticos de Guerrero.

12.- Respetaremos la postura de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de no participar en las elecciones, pero si triunfamos vamos a pedirles que  propongan a un abogado de las organizaciones de derechos humanos de Guerrero, limpio y recto, para ocupar el cargo de Procurador de Justicia del Estado, con el principal encargo de encontrar a los jóvenes desaparecidos, conocer toda la verdad y castigar a los autores intelectuales y materiales de esta infame tragedia.

13.- Se otorgarán becas a todos los estudiantes pobres, desde la primaria hasta la universidad. No habrá rechazados, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar en escuelas preparatorias, normales rurales y en las universidades públicas, tanto en la Universidad Autónoma de Guerrero como en la Universidad Intercultural.

14.- Hacemos el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros, mediante el diálogo y la negociación.

15.- Se entregarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares.

16.- El próximo secretario de Educación Pública será designado por el gobernador tomando en cuenta una terna que presentará el Movimiento Democrático Magisterial de Guerrero.

17.- Será prioritario fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

18.- Se fomentará como nunca la recreación y el deporte tanto en su vertiente de alto rendimiento con un programa de detección de talentos, como para el mejoramiento de las condiciones físicas y de salud.

19.- Habrá pensión universal a todos los adultos mayores de Guerrero, como se otorga en la ciudad de México, por $1,100.00 pesos mensuales, el doble de lo que entregan los gobiernos del PRIAN y partidos paleros.

20.- Habrá pensión a discapacitados y para madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

21.- Vamos a garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadores y trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

22.- Se llevarán a cabo acciones de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Asimismo se regularizará la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

23.- Habrá un programa de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Ciudad Altamirano, Tlapa y otras cabeceras municipales (introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, centros de salud, hospitales, guardería, unidades deportivas). No solo por la carencia de estas obras y servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción.

24.- Se promoverá el turismo, aprovechando las bellezas naturales del estado. Se dará prioridad a esta actividad económica que genera muchos empleos. Con ese propósito, en el sexenio, se construirán cuatro autopistas: de Tierra Caliente a Zihuatanejo; de Tlapa a Marquelia; y las de Acapulco-Costa Chica y Acapulco-Costa Grande. Acapulco seguirá siendo un destino turístico de primera.

25.- Se repavimentarán los caminos de acceso a las cabeceras municipales; se mejorarán los caminos de terracería a pueblos, ejidos y comunidades, y habrá transporte público barato y de calidad en el campo y la ciudad.

Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad de gobernar con el pueblo y para el pueblo, y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos onerosos e innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo.

El presupuesto público de Guerrero es de 40 mil millones de pesos anuales, dinero del pueblo, que se manejará con honradez y eficacia, se reorientará a lo fundamental y será utilizado para financiar el desarrollo y el bienestar de la población. Además, se tendrá la suficiente autoridad política y moral para exigir a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero.

Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero. Solo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violencia, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria.

Este es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. Por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador aseguró que Guerrero será el laboratorio de la justicia y la democracia, aquí se demostrará cómo se va a sacar a México de la decadencia, de la crisis, aquí se va a iniciar la transformación de México, aquí se escribirá la introducción del cambio en el país.

 

Pidió a los representantes de los medios de comunicación a que informen a la gente que hay para Guerrero una nueva opción, una alternativa, porque esta situación que vive Guerrero afecta a todos y es por el mal gobierno, por la corrupción.

En otro tema, señaló que hay desgobierno en Guerrero, no importa si se va o se queda el gobernador sustituto de la entidad, Rogelio Ortega, porque es lo mismo, está y es como si no estuviera o “¿ustedes creen que el gobernador de Guerrero manda y gobierno?”

“En Guerrero no hay gobierno, sino que buscamos es que haya en Guerrero normalidad política, normalidad democrática cuando Pablo sea gobernador, no hay gobierno en Guerrero, a nivel nacional tampoco. Un gobierno que no procura la justicia como el de Peña Nieto no es más que una banda de malhechores”.

Si el actual gobernador de la entidad se va a descansar 15 días, un mes, dos meses, no pasa nada, igual y si se van todos, a contrario, igual y hasta menos robos en Guerrero, no hay gobierno en Guerrero.

Aseguró que la única forma para rescatar a Guerrero es la vía democrática, es decir, que la gente libre decida sobre el destino de la entidad, quién tiene que gobernar y sobre todo que se elija a un candidato limpio, honesto y con compromiso con la gente, como Pablo Sandoval.

Explicó que todos los demás aspirantes son oportunistas ambiciosos vulgares, buscan el hueso, no tienen ideales, ni principios es el quítate tú, porque quiero yo, y no está Guerrero para eso, lo que se necesita es una transformación, tener un gobernador honesto y de buenos sentimientos.

Indicó que se comprometió a ayudar a Pablo Sandoval en 2016 para trabajar y sacar a Guerrero del atolladero que lo han metido.

Sobre el ataque a la página de internet de Carmen Aristegui y que policías federales ejecutaron a civiles desarmados en Apatzingan, Michoacán, lamentó los sucesos y es parte de la descomposición que hay en México, es más que una crisis, es un proceso de degradación progresiva y el gobierno está podrido por completo.

“Estos asesinatos a mansalva lo que demuestran es de que se está padeciendo de un gobierno autoritario que no tiene ninguna consideración por la vida de los seres humanos, es un gobierno infame, represor, asesino, este es un pensamiento que hay en el gobierno desde Calderón que había que utilizar la fuerza para limpiar, asesinar a los presuntos delincuentes”, dijo.

Señaló que ojalá se investigue a los responsables del nuevo crimen que sale a la luz y se castigue a los responsables, y aquí no hay más que pedir a Peña que se vaya, que renuncie Peña, que se reforme la Constitución para que se convoque a elecciones anticipadas y que el pueblo de México elija a un nuevo presidente, ¿por qué esperar hasta el 2018? Si ya sabemos que Peña es un corrupto autoritario.

Manifestó su solidaridad con la periodista Carmen Aristegui, porque representa uno de los pocos medios de comunicación que ha sido muy golpeado, muy censurado y va a tener siempre su reconocimiento y apoyo.

Alertó que la cúpula del poder lleva una campaña para desalentar a los mexicanos y dicen que todos los partidos y los políticos son iguales, “pero no a mí me pueden llamar peje, pero no lagarto.

En otro tema, López Obrador negó que esté haciendo campaña para el 2018, hace campaña para ganar la gubernatura de Guerrero, distritos federales y locales, y cuando sea el momento se postularan 81 candidaturas, la mitad mujeres y la mitad hombres, que harán campaña para ganar las presidencias municipales de la entidad.

“Falta mucho para el 18, no sé por qué están tan nerviosos, ya los vamos a mandar un poco del té de tila para que se tranquilicen, lo único que estoy diciendo es que la tercera es la vencida”, dijo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre qué repercusiones traería el regreso de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero y qué pasará si no gana el candidato de MORENA, Pablo Sandoval, López Obrador indicó que jamás reconocerá un fraude electoral, no lo aceptó ni en el 2006 ni en el 2012, porque no ganaron Felipe Calderón y tampoco Enrique Peña.

“Cómo vamos nosotros a aceptar a autoridades ilegítimas, ilegales, presidentes espurios, miren cómo nos ha ido, si no nos hubiesen robado la Presidencia en el 2006 no estaría así el país, si no nos hubiesen robado la Presidencia en el 2012, tampoco, miren Peña no solo es inepto, es un ladrón que está hundiendo al país”, manifestó.

Señaló que es una gran maniobra de los caciques de Guerrero y del país el que digan que si no se le reconoce el triunfo de Guerrero a MORENA harán protestas, ¡ya chole! como eso como dicen los jóvenes, los delincuentes de México son los políticos corruptos del PRI, el jefe de la mafia del poder, el capo de capos es el que está en Los Pinos y es Enrique Peña Nieto.

“Nosotros vamos a ganar en Guerrero, lo que queremos es que nos ayuden a informar, porque la gente aunque quiere tener información no puede, esta mafia domina porque tiene el control casi absoluto de los medios de información, donde se escapa más es en el caso de las regiones, aquí ustedes, pero los medios nacionales, Televisa está al servicio de la mafia del poder, son parte de los que dominan al país”, comentó.

Manifestó que es una vergüenza que la imagen que tiene México en el extranjero por culpa de Enrique Peña Nieto, aparte del daño que causa al pueblo de México, es de lo peor, de corruptos, de políticos que tienen casas, residencias de 120 millones de pesos o que tienen relojes de lujo como es el caso del subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez que porta uno de 3 millones de pesos.

Sin embargo, prosiguió, que si estas acciones sucedieran en otros países del mundo sería un escándalo, pero aquí no se hace nada, solo porque salió en la revista Proceso la información.

Comentó que tendrá MORENA buenos resultados en los 81 municipios en la elección de 7 de junio, porque la gente quiere un cambio. Dio a conocer que pedirá a los guerrerenses que difundan los 25 compromisos con el pueblo de Guerrero que emprenderá MORENA una vez que gane el gobierno.

López Obrador se comprometió a añadir a los periodistas para que reciban atención médica y medicamentos gratuitos como sucederá con campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadores y trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

“Muchos de los periodistas no tienen atención médica, casi ninguna, y ahora hacer periodismo aquí, mi respeto, no es lo mismo hacer periodismo en la Ciudad de México que aquí, porque las banquetas son muy angostas, se corre muchos riesgos”, comentó.

Sobre los desplazamientos forzosos en regiones de Guerrero y el problema de desaparición forzada, Pablo Sandoval detalló que a parte de los 25 compromisos que se aplicarán en la entidad, se va a tipificar los delitos de lesa humanidad que se cometen en el estado, crear una fiscalía especial para atender las cuestiones de los desaparecidos.

Indicó que se atenderá a los desplazados y ver los mecanismos que se aplicarán para el pronto regreso de las familias. “No es normal que maten a niños, a madres, a ancianos, no es normal que la gente tenga que huir de sus lugares de origen por amenazas del crimen organizado, solapado por las autoridades, aquí se necesita haber acciones y el gobierno de MORENA las emprenderá sin ninguna duda”.

Por la tarde, López Obrador llevará a cabo conferencias colectivas en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 ∞∞∞∞∞

Ixtapa, Gro 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presenta López Obrador «25 compromisos con el pueblo de Guerrero”

Comunicado b15-074

Descargar: b15-074

                Ciudad Altamirano, Guerrero, 20 de abril de 2015

  • Asegura que se pueden cumplir “si hay voluntad de gobernar con el pueblo y para el pueblo”
  • Expresa que Guerrero será la introducción de lo que va a llegar en el 2018, del cambio nacional
  • Considera López Obrador que los representantes de las iglesias de México deberían denunciar la compra del voto

Desde Ciudad Altamirano, en Guerrero, Andrés Manuel López Obrador presentó el documento titulado: “Los 25 compromisos con el pueblo de Guerrero” y que suscribirá junto con el candidato de MORENA al gobierno del estado, Pablo Amílcar Sandoval, mañana, 20 de abril, en el municipio de Zihuatanejo.

Durante la conferencia colectiva, el presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que al triunfo del Sandoval Ballesteros se aplicarán los 25 compromisos básicos en la entidad:

1.Combatir la pobreza, porque Guerrero es el estado con mayor población desnutrida en el país. Con urgencia se aplicará un programa para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación.

Como primer paso es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres, dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

2.Proteger y apoyar a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Habrá un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y alimentos gratuitos.

3.Se garantizará pleno empleo, es decir, se llevará a cabo un plan como plan como el que puso en marcha el presidente de Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt, después de la crisis de 1929, a partir de dar ocupación a todos los estadounidenses en actividades productiva y en la construcción de obras y de servicios públicos.

El objetivo en particular es que los guerrerenses en vez de emigrar como jornaleros tengan trabajo bien remunerado en el estado y se ocupen en labores agrícolas, en la construcción de caminos, vivienda, infraestructura urbana y en otras actividades de uso intensivo de mano de obra, con este propósito se irá casa por casa inscribiendo a los jóvenes a la educación y al trabajo.

4.Tendrán los campesinos fertilizantes gratuitos para producir maíz, fríjol y otros cultivos básicos.

5. El gobierno otorgará a productores del campo, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios créditos a la palabra sin intereses para la construcción de invernaderos, para obras de almacenamiento de agua, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir: chivos, cerdos, ganado bovino, colmenas y aves de corral.

6. Se establecerán precios de garantía para pagar lo justo a los productores de café, coco, mango y otros cultivos.

7. Se impulsará la reforestación de bosques como una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven por los servicios que prestan al producir agua y oxígeno para la vida y el desarrollo sustentable.

8. Se promoverá la creación de fuentes de trabajo, en cada uno de los 81 municipios del Estado existirá un fondo para el fomento económico y la creación de empleos, con estos recursos se apoyará a empresas familiares, talleres, fábricas de ropa, a los que se dedican a las artesanías, a los pequeños negocios y comercios.

9. Habrá protección para los defensores del medio ambiente y los recursos naturales.

10. Se cancelará en definitiva el proyecto de la presa “La Parota”, que de llevarse a cabo en nada beneficia a la población y solo constituye un negocio de empresarios y políticos corruptos. El agua para Acapulco se obtendrá de otras fuentes sin afectar a las comunidades.

11. Se hará valer la legalidad de las policías comunitarias, se esclarecerán los crímenes cometidos contra luchadores sociales y se castigará a los responsables. Desde el gobierno se demandará y se dará libertad a todos los presos políticos.

12. Se respetará la postura de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de no participar en las elecciones, pero si triunfa MORENA se les pedirá que propongan a un abogado de organizaciones de derechos humanos de Guerrero, limpio y recto para ocupar el cargo del Procurador de Justicia de Guerrero, con el principal encargo de encontrar a los jóvenes desaparecidos, conocer toda la verdad y castigar a los autores intelectuales y materiales de esta infame tragedia.

13. Se otorgarán becas a todos los estudiantes pobres desde la primaria hasta la universidad, no habrá rechazados, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar en escuelas preparatorias, en las normales rurales y en las universidad pública como la Universidad Autónoma de Guerrero, como en la Universidad Intercultural.

14. Se hace el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros mediante el diálogo y la negociación,

15. Se entregarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares.

16. El próximo Secretario de Educación Pública será designado por el gobernador de una terna que presente el Movimiento Democrático Magisterial de Guerrero.

17. Será prioritario fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

18. Se fomentará como nunca el deporte y la recreación.

19. Habrá pensión universal a todos los adultos mayores, como se otorga en la Ciudad de México, mil 100 pesos mensuales, el doble de lo que entregan los gobiernos del PRIAN y partidos paleros.

20. Habrá pensión a todos los discapacitados y a las madres solteras.

21. Se garantizarán la atención médica y los medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadores domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

22. Se llevará a cabo acciones de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Asimismo, se regularizará la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

23. Habrá un programa de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Altamirano.

Ese programa consistirá en introducir agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, construir escuelas, centros de salud, hospitales, guarderías, unidades deportivas, no solo por la carencia de estas obras y servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos mediante el impulso a la industria de la construcción.

24. Se promoverá el turismo aprovechando las bellezas naturales del estado, se dará prioridad económica que genera muchos empleos, con ese propósito en el sexenio se construirán 4 autopistas: de Tierra Caliente a Zihuatanejo; de Tlapa a Marquelia y las de Acapulco a la Costa Chica y Acapulco Costa Grande. Acapulco seguirá siendo un destino turístico de primera.

25. Se van a repavimentar los caminos de acceso a las cabeceras municipales, se mejorarán los caminos de terracería, a pueblos, ejidos y comunidades, y habrá transporte público barato y de calidad.

López Obrador aseguró que las 25 acciones se pueden cumplir “si hay voluntad de gobernar con el pueblo y para el pueblo, se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar los trabajadores, que se reduzcan los gastos innecesarios del gobierno, para ahorrar y liberar fondos al desarrollo, que se evite la corrupción, que no se roben los más de 40 mil millones de pesos que tiene de presupuesto el estado de Guerrero”.

Asimismo, prosiguió, que se reoriente el presupuesto público y se exija a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde a los guerrerenses.

“Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero, solo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la violencia, la violación de los derechos humanos para dar lugar a una convivencia social más justa, más humanos y más igualitaria”, explicó.

Señaló que es el único camino para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia, las medidas coercitivas no son eficaces, poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, “Por el Bien de todos Primero los Pobres”.

Al iniciar su discurso ante los guerrerenses, leyó el texto: En una situación más que difícil MORENA participará en las elecciones de Guerrero, como es sabido la mayoría de la gente padece de pobreza, represión, inseguridad y violencia, inclusive la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

El desconocimiento de la verdad y la falta de justicia han llevado, indicó, a familiares y a integrantes de organizaciones sociales a demandar que no haya elecciones, postura que MORENA respeta, pero no comparte, porque sostiene que eso no soluciona nada, y solo beneficia a los de la mafia del poder que son los responsables y los culpables de la tragedia de Guerrero y de México.

“Nosotros creemos que la única salida a la crisis de Guerrero es participar en las elecciones triunfar y establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo que tenga como principio la honestidad y la justicia, y como criterio central que por el Bien de todos, Primero los Pobres”, prosiguió.

Afortunadamente, aseguró que MORENA afortunadamente cuenta con un candidato a gobernador de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, limpio y honesto, un joven profesionista, miembro de una familia que siempre ha luchado por la justicia, su abuelo es el reconocimiento luchador social Pablo Sandoval Cruz, y su padre Pablo Sandoval Ramírez fue también un hombre de izquierda, integro y consecuente.

Detalló que Pablo Sandoval Ballesterros, candidato de MORENA a gobernador estudió Economía en la UNAM y tiene estudios en la Universidad de Yale, en Estados Unidos, lo más importante es que es un hombre honrado y de buenos sentimientos.

“Por eso y por mi profundo afecto al sufrido y ejemplar pueblo de Guerrero, cuando Pablo Sandoval sea electo gobernador, yo trabajaré como asesor de su gobierno durante, un año, todo el 2016, todo el año próximo, porque luego seguiré luchando a nivel nacional hasta lograr la transformación que México requiere”, informó

Dijo que Guerrero será la introducción de lo que va a llegar en el 2018, del cambio nacional, va a ser laboratorio de la justicia y la democracia, en la entidad se comenzará a aplicar todas las acciones que servirán para transformar a México.

Indicó que su compromiso con la nación es desterrar la llamada política neoliberal de corrupción y de saqueo, en ello será indispensable dejar la Constitución como estaba redactada originalmente por los Constituyentes en 1917, luego de la Revolución, es decir, a partir de 2018, se cancelarán las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la petrolera.

En la región de Tierra Caliente, López Obrador instruyó a los dirigentes de MORENA que saquen copias y distribuyan a los ciudadanos el documento de los 25 compromisos con el pueblo de Guerrero.

Al conceder una entrevista en Tejupilco de Hidalgo, Estado de México, consideró que los ministros de las iglesias evangélicas y sacerdotes de la iglesia católica deberían de denunciar la compra de votos, porque el cristianismo es decir la verdad.

Planteó que los representantes de todas las iglesias tendrían que participar al informar a los ciudadanos sobre lo que sucede con el tráfico con la pobreza en el país, porque es una gran injusticia que el régimen empobrece a la gente y luego se valgan de la pobreza para mantenerse en el poder, es algo muy cruel, inhumano.

Informó que reaccionan bien los representantes de todas las iglesias ante la petición que permitan a los ciudadanos decir una mentira en la época electoral, pese al llamado que les hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que no le hagan caso.

Los dirigentes religiosos le pidieron que comprendiera que no podrían meterse en lo electoral, indicó ante ello les pidió que “si no van a informar de manera directa, que no quieren meterse en ese tema, que se permita que la gente pueda decir una mentira piadosa, y cuando lleguen a quererles comprar los votos o entregarles despensas que digan que sí, pero a la hora de la hora la gente vote como le dicte su conciencia”.

En otro tema, López Obrador aseguró que están inflados los precios en las obras de construcción que ha llevado a cabo el gobernador del Estado de México, Eruviel
Ávila y no resisten auditorias técnica y administrativa, tiene sobreprecio, los contratistas mexiquenses tienen que pagar una cuota, una mochada.

En la tarde de este domingo, el presidente del Consejo Nacional de MORENA estará en Zihuatanejo. Para mañana, ofrecerá conferencia de prensa en Zihuatanejo, Guerrero y por la tarde, llevará a cabo conferencias colectivas en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la Ciudad de México.

∞∞∞∞∞