Inauguran López Obrador y Batres proceso de insaculación de cargos por representación proporcional de MORENA

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, inauguraron, este lunes, el procedimiento de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.

Audios:

23 febrero 2015, Palabras Andrés Manuel López Obrador

23 febrero 2015, Palabras Martí Batres Guadarrama

 

Comunicado b15-036

Descargar: b15-036

                         México, Distrito Federal,   23 de febrero de 2015

  • “Nosotros tenemos tomada la decisión de romper el molde con lo que se ha hecho siempre la política corrupta de nuestro país”, expresa AMLO
  • Batres explica que las candidaturas son un instrumento, un medio para la lucha, porque lo importante es la transformación del país, ese es el objetivo.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, inauguraron, este lunes, el procedimiento de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.

Durante su participación, Andrés Manuel López Obrador manifestó que colocar el procedimiento de insaculación en los estatutos de MORENA fue un acierto, algo inédito, nunca visto, en la historia de México y recordó lo que decía el escritor colombiano, Gabriel García Márquez: “la suerte si cuenta en política”.

Explicó que se celebraron asambleas en los 300 distritos federales electorales y en cada una se eligieron a 10 posibles candidatos, 5 mujeres y 5 hombres, de modo que las 5 circunscripciones electorales federales se obtuvieron 3 mil precandidatos.

Y este día, prosiguió, por medio de un sorteo y la suerte, es como se decidirá quienes representarán a MORENA en el Poder Legislativo. Resaltó que con el procedimiento de insaculación se dio mucha oportunidad a los militantes de participar en una elección y “nosotros tenemos tomada la decisión de romper el molde con lo que se ha hecho siempre la política corrupta de nuestro país”.

Exaltó que “el sorteo es un gran apoyo del quehacer político, muy auténtico, los que se oponían, que se necesita tener en las cámaras, buenos parlamentarios, gente preparada, nosotros creemos que lo principal es que en las cámaras haya verdaderos representantes del pueblo y de la nación”.

Señaló que quien es de izquierda debe tener buenos sentimientos y ser honesto, eso es ser de izquierda, porque no es de izquierda el que le da la espalda al pueblo, el falsario, el charlatán, el politiquero, aunque milite en un supuesto partido de izquierda y desde luego no en izquierda el corrupto.

“Vamos a ver qué va a suceder, quiénes van a quedar, quiénes van a representarnos, vientos de traición siempre habrá” expresó al advertir que “pobre aquel que decida traicionar a un movimiento tan noble, tan humano, tan democrático, tan importante como el que encabezamos, se va a convertir en un pobre diablo, en nada”.

 Aconsejó a los presentes que es mejor dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra y comentó que los candidatos de MORENA estén a la altura de las circunstancias, que actúen con rectitud, nada de que serán diputados, pero al votar decidan esconderse o se vayan de viaje a Europa para conocer cómo está la democracia en otros países o decidan votar a favor de lo que propone la mafia del poder.

Indicó que si actúan en contra del pueblo de México y de MORENA, él será el primero en denunciarlo, podrán seguir en sus cargos de diputados, pero se iniciará el trámite correspondiente ante la Comisión de Honestidad para denunciar a quien traicione al pueblo de México y que ya no permanezcan en MORENA.

Pronosticó que MORENA tendrá mayor representación en la Cámara de Diputados y adelantó que se pedirá los antecedentes de quienes resulten candidatos, que no tengan vinculación con la mafia del poder que dirige el priista Enrique Peña Nieto desde los Pinos; que no participen en los cárteles que dirigen en los estados los gobernadores y que no tengan vinculación con la delincuencia común.

López Obrador se comprometió que quienes no queden como candidatos de representación proporcional, podrán ser parte del consejo ampliado de MORENA y ser defensores de la soberanía nacional.

Llamó a quienes serán los candidatos plurinominales de cada distrito a aplicarse a fondo y hacer campaña, casa por casa, para terminar con el cerco informativo que se padece en el país y porque aceptaron la responsabilidad, el compromiso que se tiene con el pueblo de México, “primero MORENA y por encima de MORENA el pueblo y México, la transformación del país”.

Aseguró que hay condiciones inmejorables, hay un despertar ciudadanos para lograr la transformación de México, será de manera pacífica, sin violencia. López Obrador mencionó que quienes llaman a no votar le hacen el juego a la mafia del poder y “vamos a las elecciones, vamos a participar, porque si no se le hace el juego al régimen corrupto, al PRIAN”.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama explicó que las candidaturas son un instrumento, un medio para la lucha, porque lo importante es la transformación del país, ese es el objetivo.

Indicó que quien tenga muchas ganas de pelear que detenga al PRI, en el tema de las candidaturas debe de prevalecer la serenidad, porque si no son candidatos ahora, probablemente en el 2018 va estar mejor, “lo importante es la causa de luchar, lo importante es la historia.

Explicó que las candidaturas pluris de MORENA fueron sorteadas entre 3 mil militantes, mitad hombres y mitad mujeres, elegidos en 300 asambleas, mientras en otros paridos, los dirigentes se reparten para sí mismos los lugares.

Pidió a los candidatos de MORENA a visitar diariamente 150 domicilios, porque por medio de conferencias de prensa no se llegan y además no se cuenta con mucho dinero.

Informó que cada candidato recibirá 20 mil pesos y con eso podrá adquirir propaganda, volantes y caminar.

La tarea es muy sencilla, prosiguió que es informar a los ciudadanos que las reformas de Peña Nieto solo sirvieron para que estemos peor y que Peña Nieto tiene un avión 7 mil 500 millones y una casa lujosa, que López Obrador ya no está en el PRD, porque ese partido traicionó al pueblo de México y solo hay una forma votar por MORENA, porque votar por los demás partidos es un desperdició.

Pidió a los candidatos a no acostumbrarse a los lujos y privilegios, que no se dejen llevar por los cantos de las sirenas, se tienen que apoyar las luchas sociales de la gente y que no voten por ninguna reforma de Peña  o de los partidos políticos que forman el Pacto contra México.

Remarcó que las candidaturas de MORENA son para luchar y quienes ganen por parte de MORENA las próximas elecciones, una de las primeras iniciativas que presentarán es eliminar los sueldos de los altos funcionarios y las pensiones de los ex presidentes de México, exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, así como abolir las reformas de Peña Nieto.

“El único voto es por MORENA en 2015 que prepara el 2018, hay que salir a pintar ¡Fuera Peña y estaríamos mejor con López Obrador”, concluyó.

Durante la reunión estuvieron presentes los candidatos de MORENA a gobiernos de Sonora, Javier La Marque; Colima, Francisco Gallardo; Michoacán, María de la Luz Núñez; Guerrero, Pablo Sandoval; Campeche, Layda Sansores;  Querétaro, Celia Maya; Baja California Sur, Víctor Castro.

Asimismo, los candidatos a jefes delegaciones: Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Iztapalapa, Clara Brugada, Álvaro Obregón, Martha Pérez Bejarano; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Benito Juárez, Jesús González Schmal; Coyoacán, Bertha Luján Uranga y Cuajimalpa, Jenny Saltiel, principalmente.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Afirma López Obrador que MORENA transformará al país, será la oposición al régimen y no solo buscará cargos
  2. Es necesaria una transformación del país y no solo pensar en los cargos, opina López Obrador
  3. Interponen López Obrador, Batres y legisladores afines a MORENA una queja en contra de Moreno Valle ante la CNDH