Browsing Tag

deportivo Plan Sexenal

Boletines, Comunicados, Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

Inauguran López Obrador y Batres proceso de insaculación de cargos por representación proporcional de MORENA

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, inauguraron, este lunes, el procedimiento de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.

Audios:

23 febrero 2015, Palabras Andrés Manuel López Obrador

23 febrero 2015, Palabras Martí Batres Guadarrama

 

Comunicado b15-036

Descargar: b15-036

                         México, Distrito Federal,   23 de febrero de 2015

  • “Nosotros tenemos tomada la decisión de romper el molde con lo que se ha hecho siempre la política corrupta de nuestro país”, expresa AMLO
  • Batres explica que las candidaturas son un instrumento, un medio para la lucha, porque lo importante es la transformación del país, ese es el objetivo.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, inauguraron, este lunes, el procedimiento de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA en el Deportivo Plan Sexenal de la Ciudad de México.

Durante su participación, Andrés Manuel López Obrador manifestó que colocar el procedimiento de insaculación en los estatutos de MORENA fue un acierto, algo inédito, nunca visto, en la historia de México y recordó lo que decía el escritor colombiano, Gabriel García Márquez: “la suerte si cuenta en política”.

Explicó que se celebraron asambleas en los 300 distritos federales electorales y en cada una se eligieron a 10 posibles candidatos, 5 mujeres y 5 hombres, de modo que las 5 circunscripciones electorales federales se obtuvieron 3 mil precandidatos.

Y este día, prosiguió, por medio de un sorteo y la suerte, es como se decidirá quienes representarán a MORENA en el Poder Legislativo. Resaltó que con el procedimiento de insaculación se dio mucha oportunidad a los militantes de participar en una elección y “nosotros tenemos tomada la decisión de romper el molde con lo que se ha hecho siempre la política corrupta de nuestro país”.

Exaltó que “el sorteo es un gran apoyo del quehacer político, muy auténtico, los que se oponían, que se necesita tener en las cámaras, buenos parlamentarios, gente preparada, nosotros creemos que lo principal es que en las cámaras haya verdaderos representantes del pueblo y de la nación”.

Señaló que quien es de izquierda debe tener buenos sentimientos y ser honesto, eso es ser de izquierda, porque no es de izquierda el que le da la espalda al pueblo, el falsario, el charlatán, el politiquero, aunque milite en un supuesto partido de izquierda y desde luego no en izquierda el corrupto.

“Vamos a ver qué va a suceder, quiénes van a quedar, quiénes van a representarnos, vientos de traición siempre habrá” expresó al advertir que “pobre aquel que decida traicionar a un movimiento tan noble, tan humano, tan democrático, tan importante como el que encabezamos, se va a convertir en un pobre diablo, en nada”.

 Aconsejó a los presentes que es mejor dejar a los hijos pobreza, pero no deshonra y comentó que los candidatos de MORENA estén a la altura de las circunstancias, que actúen con rectitud, nada de que serán diputados, pero al votar decidan esconderse o se vayan de viaje a Europa para conocer cómo está la democracia en otros países o decidan votar a favor de lo que propone la mafia del poder.

Indicó que si actúan en contra del pueblo de México y de MORENA, él será el primero en denunciarlo, podrán seguir en sus cargos de diputados, pero se iniciará el trámite correspondiente ante la Comisión de Honestidad para denunciar a quien traicione al pueblo de México y que ya no permanezcan en MORENA.

Pronosticó que MORENA tendrá mayor representación en la Cámara de Diputados y adelantó que se pedirá los antecedentes de quienes resulten candidatos, que no tengan vinculación con la mafia del poder que dirige el priista Enrique Peña Nieto desde los Pinos; que no participen en los cárteles que dirigen en los estados los gobernadores y que no tengan vinculación con la delincuencia común.

López Obrador se comprometió que quienes no queden como candidatos de representación proporcional, podrán ser parte del consejo ampliado de MORENA y ser defensores de la soberanía nacional.

Llamó a quienes serán los candidatos plurinominales de cada distrito a aplicarse a fondo y hacer campaña, casa por casa, para terminar con el cerco informativo que se padece en el país y porque aceptaron la responsabilidad, el compromiso que se tiene con el pueblo de México, “primero MORENA y por encima de MORENA el pueblo y México, la transformación del país”.

Aseguró que hay condiciones inmejorables, hay un despertar ciudadanos para lograr la transformación de México, será de manera pacífica, sin violencia. López Obrador mencionó que quienes llaman a no votar le hacen el juego a la mafia del poder y “vamos a las elecciones, vamos a participar, porque si no se le hace el juego al régimen corrupto, al PRIAN”.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama explicó que las candidaturas son un instrumento, un medio para la lucha, porque lo importante es la transformación del país, ese es el objetivo.

Indicó que quien tenga muchas ganas de pelear que detenga al PRI, en el tema de las candidaturas debe de prevalecer la serenidad, porque si no son candidatos ahora, probablemente en el 2018 va estar mejor, “lo importante es la causa de luchar, lo importante es la historia.

Explicó que las candidaturas pluris de MORENA fueron sorteadas entre 3 mil militantes, mitad hombres y mitad mujeres, elegidos en 300 asambleas, mientras en otros paridos, los dirigentes se reparten para sí mismos los lugares.

Pidió a los candidatos de MORENA a visitar diariamente 150 domicilios, porque por medio de conferencias de prensa no se llegan y además no se cuenta con mucho dinero.

Informó que cada candidato recibirá 20 mil pesos y con eso podrá adquirir propaganda, volantes y caminar.

La tarea es muy sencilla, prosiguió que es informar a los ciudadanos que las reformas de Peña Nieto solo sirvieron para que estemos peor y que Peña Nieto tiene un avión 7 mil 500 millones y una casa lujosa, que López Obrador ya no está en el PRD, porque ese partido traicionó al pueblo de México y solo hay una forma votar por MORENA, porque votar por los demás partidos es un desperdició.

Pidió a los candidatos a no acostumbrarse a los lujos y privilegios, que no se dejen llevar por los cantos de las sirenas, se tienen que apoyar las luchas sociales de la gente y que no voten por ninguna reforma de Peña  o de los partidos políticos que forman el Pacto contra México.

Remarcó que las candidaturas de MORENA son para luchar y quienes ganen por parte de MORENA las próximas elecciones, una de las primeras iniciativas que presentarán es eliminar los sueldos de los altos funcionarios y las pensiones de los ex presidentes de México, exigir la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, así como abolir las reformas de Peña Nieto.

“El único voto es por MORENA en 2015 que prepara el 2018, hay que salir a pintar ¡Fuera Peña y estaríamos mejor con López Obrador”, concluyó.

Durante la reunión estuvieron presentes los candidatos de MORENA a gobiernos de Sonora, Javier La Marque; Colima, Francisco Gallardo; Michoacán, María de la Luz Núñez; Guerrero, Pablo Sandoval; Campeche, Layda Sansores;  Querétaro, Celia Maya; Baja California Sur, Víctor Castro.

Asimismo, los candidatos a jefes delegaciones: Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; Iztapalapa, Clara Brugada, Álvaro Obregón, Martha Pérez Bejarano; Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán; Benito Juárez, Jesús González Schmal; Coyoacán, Bertha Luján Uranga y Cuajimalpa, Jenny Saltiel, principalmente.

∞∞∞∞∞

congreso MORENA 16
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Convoca López Obrador movilización para 26 octubre en el Zócalo del DF

15 septiembre de 2014, palabras del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al clausurar el Congreso Extraordinario de MORENA en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México.

Audio AMLO-Congreso MORENA

Fotogalería Congreso Nacional MORENA

 

Comunicado b14-167

Descargar: b14-167

          México, Distrito Federal, 15 de septiembre de 2014

 

Palabras del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al clausurar el Congreso Extraordinario de MORENA en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México.

Amigas y amigos congresistas, delegados, representantes de los pueblos, los distritos, los estados de nuestro país, y también delegados representantes del Distrito Federal.  Compañeras, compañeros, amigas, amigos, enlaces, coordinadores, defensores de la Soberanía Nacional en municipios, distritos, estados.

Compañeras, compañeros legisladores, diputados federales, senadores, compañeros dirigentes de MORENA en los estados, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, compañero presidente Martí Batres. Invitadas e invitados especiales de las embajadas:

Me da mucho gusto participar en la clausura de este congreso de MORENA, de nuestro movimiento y de nuestro partido. Todos entendemos que teníamos que llevar a cabo este congreso, así nos lo pidió el INE, para cumplir a cabalidad con el procedimiento y tener en definitiva el registro de MORENA como partido político, estamos cumpliendo.

Pero, como aquí lo mencionó Martí Batres, presidente de MORENA, es obvio que nuestra organización tiene objetivos superiores, tiene como propósito fundamental la transformación de nuestro país.

Por eso, hoy 15 de septiembre es indispensable, imprescindible, recordar que las tres grandes transformaciones registradas en la historia de México han sido luchas de nuestro pueblo, por hacer valer la soberanía nacional.

Como es sabido el Movimiento de Independencia tuvo ese propósito, también ese movimiento se llevó a cabo para abolir la esclavitud, se luchó por la independencia y por la justicia.

La Guerra de Reforma se convirtió en lucha contra la intervención extranjera, y la Revolución de 1910, además de la demanda de justicia y de democracia, reafirmó nuestra independencia como país libre y soberano.

Ahora, que nosotros luchamos por llevar a cabo la cuarta transformación en la historia del país, también tenemos que ocuparnos de hacer prevalecer el irrenunciable derecho a vivir en un país libre, independiente y soberano.

El propósito que tenemos es establecer una autentica, una verdadera democracia, un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, porque actualmente el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, el gobierno de México no representa al pueblo.

Transformar a México implica también limpiar de corrupción al gobierno, terminar con la monstruosa desigualdad que prevalece en la sociedad. Transformar a México es cambiar al régimen actual, cambiar al régimen actual con su política económica de injusticias, de privilegios, pero es también, reitero, recuperar y hacer valer nuestra soberanía nacional.

Vuelvo a decir, a expresar, mi convicción de que el Estado se encuentra secuestrado por una minoría rapaz y esta es la causa principal de la tragedia de México. En nuestro país existe una república aparente, simulada, falsa, hay Poderes Constitucionales, pero en los hechos un grupo ha confiscado todos los Poderes.

Por eso, debemos de tener muy claro que lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado, y una vez logrado ese propósito reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegal e ilegítimamente, a través de reformas constitucionales o leyes secundarias, que en ningún caso pueden estar por encima del principio fundacional de nuestra república, según el cual siempre, siempre, será la nación mexicana la poseedora y dueña de los recursos naturales del país.

Este procedimiento lo vamos a aplicar fundamentalmente, y que se oiga bien y se oiga lejos, en los casos de la minería, de la industria eléctrica y del petróleo.

Aquí, reitero, nuestro compromiso, al igual como lo ha hecho Martí Batres, presidente de nuestro partido, me adhiero a ese compromiso público, de frente al pueblo de México, en el sentido de que al triunfo de nuestro movimiento, cuando MORENA llegue al poder por la vía pacífica y democrática, serán abolidas, canceladas, las llamadas reformas estructurales.

Es decir, vamos a cancelar la llamada reforma laboral, porque afecta a los trabajadores de México; vamos a cancelar la reforma educativa, porque afecta al magisterio nacional; vamos a cancelar la llamada reforma fiscal, porque afecta a los contribuyentes y a la economía popular y desde luego vamos a abolir la llamada reforma energética, porque el petróleo no es del gobierno, el petróleo por justicia, por derecho y por la determinación que tomó en su  momento ese presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Ríos, el petróleo es del pueblo y de la nación y lo vamos a defender siempre.

Desde hace muchos años, desde que empezaron a zopilotear para quedarse con las riquezas de México, hemos venido defendiendo el sector energético, llevamos muchos años y acaba de hacer un recuento de todas las actividades que hemos llevado a cabo.

Escuchamos de Martí Batres las veces que nos hemos movilizado en defensa del petróleo y no dejaremos pasar ninguna oportunidad para evitar que el sector energético sea privatizado, este es un compromiso de honor, mientras tengamos vida vamos a defender lo que es del pueblo y lo que es de la nación.

Por eso, iniciamos el procedimiento para exigir la realización de la consulta ciudadana, queremos que se le pregunte a los mexicanos, según informó Martí Batres, se han reunido alrededor de 3 millones de firmas de ciudadanos, casi el doble de lo que nos pide como requisito la Constitución y de la ley de la materia.

 Sin embargo, sabemos bien que son muchos los intereses, que están apostando a despojar al pueblo de México de las ganancias del petróleo, no olvidemos que se trata de un compromiso documentado, probado, de Enrique Peña Nieto con empresas petroleras extranjeras y con gobiernos extranjeros, y eso es lo que ha llevado a estas reformas entreguistas y a que estén dispuestos, como enajenados, a cometer cualquier ignominia, incluida la de pasar a la historia como traidores a la patria.

En razón de lo anterior, amigas y amigos congresistas les propongo que no dejemos de luchar, que no dejemos sin respaldo y movilización ciudadana el procedimiento de solicitud para la realización de consulta ciudadana.

Tenemos que evitar que el IFE o INE o la Suprema Corte de Justicia se atrevan a actuar de manera facciosa y nieguen el derecho del pueblo a ser consultado, a ejercer la democracia participativa son muchos los intereses que están en juego.

Por eso, les propongo puntualmente que convoquemos a los mexicanos que se oponen a la privatización energético a una gran concentración el día domingo 26 de octubre, a las 11 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México. Les pregunto: ¿nos vamos a seguir movilizando para defender el petróleo que es del pueblo y de la nación?

¿Aprueban esta concentración para el día 26 de octubre? Que levanten la mano los que estén de acuerdo, bájenla, que levanten a mano los que no están de acuerdo, siempre hay un representantes de Bucarelí News, los que se abstienen.

Vamos a la manifestación el domingo 26 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.

Amigas, amigos:

No puede terminar, sin dejar de reconocer el gran esfuerzo que han realizado todos ustedes y muchos, muchos militantes y dirigentes de MORENA para lograr que nuestro movimiento se haya convertido en partido político.

Es un triunfo, porque se hizo apulso, desde abajo y entre todos, es admirable y esto volvió a quedar de manifiesto la recolección de firmas, la forma como miles de mujeres y hombres trabajan de manera voluntaria en tareas de información y de educación política, casa por casa, me consta, de que cómo trabajan, casa por casa, en colonias, barrios, unidades habitacionales, ejidos, pueblos, comunidades para lograr la transformación y el renacimiento de México.

Eso es lo más importante de MORENA las convicciones, la mística de sus militantes y dirigentes, no hay ninguna organización en el país y diría que son pocas las organizaciones en el mundo que tienen tantos ciudadanos libres, conscientes y comprometidos.

Mientras, tengamos esas convicciones, mientras nos movamos por ideales y principios, vamos a mantener a salvo nuestra organización, tenemos que seguir imprimiendo ideales y principios.

No se lucha, como aquí se dijo, por cargos, luchamos para transformar al país, muchas veces lo hemos dicho y lo repito, obtener un cargo es relativamente fácil con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente, hasta Fox llegó a presidente de la República y este otro que ni siquiera sabe cuáles son las capitales de los Estados.

No es para eso que estamos en esta lucha, yo ya sería presidente del país si le hubiese garantizado a los de la mafia del poder que no iba a cambiar nada, no nos hubiesen robado dos veces la presidencia de la Republica, pero de qué sirve, para qué esa parafernalia del poder, aunque se trate del cargo más importante de la República, si uno no va a poder hacer nada en beneficio del pueblo y en beneficio de la nación.

Por eso no olvidemos que el propósito que tenemos es transformar a México y vamos bien, porque somos muchos los que tenemos ideales y principios, no nos mueve ni la ambición del poder al poder por el poder, ni la ambición al dinero.

Hemos entendido muy bien y vamos a seguir difundiendo estos principios, esta doctrina: de que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, vamos a seguir divulgando que el poder solo tiene sentido, solo vale y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Vamos a seguir insistiendo, haciendo a un lado la hipocresía, que ser de izquierda es más allá de cualquier consideración: tener buenos sentimientos y ser honesto, no es de izquierda el que la de la espalda al que sufre y no es de izquierda el corrupto.

Eso es lo que tenemos que seguir internalizando, asimilando, y repito como lo constato en mis giras y en mis recorridos por los pueblos vamos bien, hasta en los pueblos más apartados, hay mujeres, hay hombres, libres y conscientes, por eso MORENA es la esperanza de México, eso es MORENA.

MORENA tiene que seguir siendo un referente moral y como aquí lo dijo muy bien Martí Batres, una autentica, una verdadera oposición al régimen corrupto que domina en el país.

Amigas y amigos, en esta fecha histórica recordemos a los padres de nuestra patria: Hidalgo nos enseñó que para ser justos es necesario ser libres, los sentimientos de justicia son hijos de la libertad, pues nunca siendo esclavos o dependiendo de un poder extranjero podremos ser justos los mexicanos.

La base de la patria es la libertad, bendita sea la memoria de aquellos hombres que hoy, hace 204 años, abandonaron familia y tranquilidad y que dieron la vida misma para dejarnos una nación libre, independiente, una verdadera patria.

¡Que vivan los padres de nuestra patria! ¡Que viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Que viva José Ortiz de Domínguez!, ¡Que viva José María Morelos y Pavón! ¡Que viva Benito Juárez, ¡Que vivan hermanos Flores Magón! ¡Que viva Francisco I. Madero! ¡Que viva Francisco Villa, ¡Que viva Emiliano Zapata! ¡Que viva el general Lázaro Cárdenas del Río! ¡Que vivan los dirigentes sociales y políticos asesinados por defender las causas populares! ¡Que vivan los héroes anónimos! ¡Que vivan presos políticos! ¡Que viva la nueva república! ¡Que viva MORENA! ¡Que viva la soberanía nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!.

∞∞∞∞∞

Fotogalería AMLO en Congreso Nacional de MORENA

Congreso MORENA 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

MORENA simboliza el resurgimiento de la izquierda mexicana: Martí Batres

Comunicado b14-168

Descargar: b14-168

Audio: Palabras Martí Batres, Congreso MORENA

          México, Distrito Federal, 15 de septiembre de 2014

 

Palabras del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Martí Batres Guadarrama, en el Congreso Extraordinario de MORENA en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México.

A Andrés Manuel López Obrador

Presidente del Consejo Nacional de Morena; Congresistas Nacionales que vienen de todos los rincones del país, Brigadistas; Promotores de la Soberanía Popular; Invitados Especiales; Consejeros y Cuerpo Diplomático acreditado en nuestro país:

Bienvenidos a este Primer Congreso Nacional Extraordinario de Morena. Nos reunimos aquí, para culminar el proceso de registro de nuestro partido, realizando las reformas estatutarias indicadas por la autoridad electoral. Esas y sólo esas serán abordadas el día de hoy pues son condición para la consumación del registro de Morena. No será esta ocasión cuando discutamos todos nuestros documentos básicos. Hoy sólo cumpliremos con el acuerdo del Instituto Nacional Electoral pues garantizar el registro de Morena es garantizar un interés superior de la lucha del pueblo mexicano.

Hemos cumplido con todos los requisitos que marca la ley y con todos los requerimientos de la autoridad electoral y lo vamos a seguir haciendo. Realizamos 30 asambleas estatales aunque la ley pedía 20, se hicieron diez más. Afiliamos a más de 600 mil mexicanos, el triple que pedía la legislación electoral y ahora nos toca aprobar estas reformas estucarías.

En la sesión del 9 de julio de 2014, el Instituto Electoral al momento de otorgar el registro a Morena resolvió que nuestra organización debe cumplir con las siguientes cuestiones en el estatuto:

Número límite de delegados para integrar el congreso nacional.

Periodicidad de sesiones de comités municipales, coordinaciones distritales y otros órganos partidarios. Formalidades para la emisión de convocatorias a sesiones de comités, coordinaciones distritales y Consejo Nacional. Adopción de la regla de mitad más uno para establecimiento de quórum en todos los casos y en todas las instancias.

Tipos de sesiones de comités, de protagonistas, de comités municipales, de coordinaciones distritales. Procedimiento de elección de los delegados al Congreso Nacional Procedimientos especiales para renovar órganos de dirección en caso de destitución, fallecimiento o renuncia.

Homologación de los términos organización y partido político. Homologación del término Padrón Nacional de Protagonistas del Cambio Verdadero. Eliminación de contradicciones sobre las aportaciones de los protagonistas.

Número de días previos para la emisión de convocatorias. Precisión del término del órgano impreso Regeneración.  Precisar que es el Congreso Nacional la instancia encargada de modificar los documentos básicos. Corregir la denominación de instituciones y legislaciones electorales.

Precisar composición, elección democrática, número de integrantes, quórum, tipo de sesiones, atribuciones y órganos convocantes de comités de protagonistas, asambleas y otros órganos de decisión. Asimismo, nuestro partido deberá adecuar nuestros documentos básicos a lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.

La Ley General de Partidos Políticos plantea crear un órgano responsable de los procesos para la integración de órganos internos y para la selección de candidatos a cargos de elección popular. Crear un órgano responsable de la impartición de justicia, contar con mecanismos alternativos de solución de controversias internas. Crear un órgano encargado de cumplir obligaciones de transparencia y acceso a la información.

La resolución del INE señala que en caso de que morena no realice antes del 30 de septiembre de 2014 las modificaciones señaladas se procederá a resolver la pérdida de su registro como partido político nacional.

Por tales motivos, hoy nos reunimos todos a aprobar la reforma estatutaria propuesta para asegurar el motivo superior de que el pueblo de México cuente con un partido político con registro para luchar y defender al pueblo.

No obstante todo lo dicho sabemos muy bien que el registro de Morena no es sólo un asunto de trámites, es un proceso histórico de lucha social, un logro del pueblo, de la organización popular, de la organización. Este registro simboliza el resurgimiento de la izquierda mexicana. Morena nace cuando prácticamente todas las fuerzas políticas tradicionales han sucumbido compradas, cooptadas y controladas por el poder político en México.

Ahí están, por ejemplo, en cientos de fotografías en los periódicos los dirigentes, representantes legislativos que se dicen de oposición pero están felices a un lado de Enrique Peña Nieto, de Gamboa Patrón, de Manlio Fabio Beltrones.

A todos ellos les gusta mucho la cortesía entre los poderosos pero jamás han tenido la cortesía de acercarse al pueblo y de consultarlo para saber por dónde quiere que marche en rumbo del país.

MORENA es distinta, MORENA es la oposición, MORENA es la izquierda, Morena es del pueblo mexicano. Se trata de hacer un partido de nuevo tipo que rompa con las nefastas tradiciones de los partidos satélites, paleros, al servicio del régimen, de los monolíticos partidos de Estado o de los partidos clientelares y corporativos.

Se puede hacer política sin servilismo con el poder político, se puede hacer política sin regalar nada, simplemente ofreciendo un proyecto de transformación nacional.

El registro de MORENA es para que exista oposición en México, para que resurja la izquierda mexicana, para que el pueblo tenga un instrumento que lo defienda de los golpes del poder, para apoyar las luchas y los movimientos sociales y, sobre todo, para transformar a México por la vía pacífica, electoral y constitucional.

Estamos luchando para echar abajo las reformas neoliberales, especialmente la llamada reforma energética. Por eso nos movilizamos en los municipios el 5 de febrero de 2013, nos movilizamos en las capitales de los estados el 18 de marzo de 2013, en la Ciudad de México con grandes convocatorias el 8 de septiembre, el 22 de septiembre, el 6 de octubre, el 27 de octubre al zócalo, el primero de diciembre de 2013 al zócalo y luego el cerco al Senado, el cerco a San Lázaro, el cerco a los congresos locales y en el 2014 la denuncia por traición a la patria contra Peña Nieto, el amparo contra el procedimiento de aprobación de la reforma energética, y ahora hemos trabajado en la recolección de firmas para realizar la consulta sobre la reforma energética.

La ley pedía por lo menos un millón 600 mil firmas pero juntamos 2 millones 712 mil 285 firmas y todavía en este Congreso se están entregando decenas de miles de firmas que traen congresistas de todo el país.

Hasta hace una semana Morelos nos entregó 108 mil firmas, Puebla 141 mil, Baja California 29 mil, Chiapas 136 mil, Campeche 28 mil, Jalisco 65 mil, Oaxaca 153 mil, el DF 729 mil, Baja California Sur 13 mil, Querétaro 21 mil, Guanajuato 49 mil, Quintana Roo 32 mil, Colima 13 mil, Tlaxcala 41 mil, Tabasco 223 mil, Sonora 38 mil, Guerrero 123 mil, Tamaulipas 28 mil, Sinaloa 25 mil, Estado de México 400 mil, Coahuila 29 mil, Michoacán 45 mil, Yucatán 22 mil, Chihuahua 23 mil, Veracruz 123 mil, San Luis Potosí 19 mil, Zacatecas 18 mil, Aguascalientes 7 mil, Durango 11 mil, Nuevo León 12 mil, Hidalgo 25 mil y Nayarit 8 mil firmas. Felicidades a todos. Muchas gracias compañeras y compañeros de todo el país, brigadistas promotores de la soberanía nacional.

Cumplimos con la ley y, en consecuencia, debe haber consulta. Por la vía de la consulta, por la vía de la movilización o, de plano, con el triunfo de este movimiento vamos a tirar las reformas estructurales: la energética, la fiscal, la laboral, la educativa, la política, la financiera, todas ellas.

Compañeras y compañeros:

Nuestra primera obligación es estar con las luchas del pueblo. Somos partido movimiento. Por eso nos manifestamos en apoyo de las luchas sociales como las siguientes:

La lucha por la liberación de Nestora Salgado, en Tepic, Nayarit. Con las comunidades de sonora afectadas por el derrame de la mina Buenavista del Cobre. Con la lucha del Doctor Mireles en Michoacán.  Con la lucha que libran las policías comunitarias de Guerrero. Con lucha de los comuneros que resisten contra la construcción de la presa La Parota, en Guerrero y en solidaridad de Marco Antonio Suástegui. Con la Tribu Yaqui y Mario Luna, su dirigente que está preso.

Con la lucha de los mineros de Cananea. Con los excluidos de las universidades. Con la lucha de las mujeres mareñas en Oaxaca que luchan contra las transnacionales eólicas. Con los poblanos que luchan contra la ley bala y la represión del gobernador. Con los electricistas del SME Con los maestros de la CNTE. Con los de Mexicana de Aviación. Con los locatarios de los mercados públicos que luchan contra el nuevo régimen fiscal. Con los campesinos que rechazan el despojo de sus tierras. Con todos los mexicanos que luchan contra alguna injusticia

En favor de nuestros compañeros presos. En Quintana Roo por defender el acceso universal al agua, Teresa Brito Piña y Alfredo Esquivel. Asimismo, en solidaridad con Nemesio Hernández, Secretario de Organización de Morena en Chiapas, perseguido por ayudar a los campesinos y también en solidaridad con los trabajadores ex braceros que luchan por la restitución íntegra de sus fondos de ahorro.

Compañeras y compañeros:

A seguir luchando, a seguir construyendo Morena.

¡Que viva Hidalgo y la abolición de los privilegios!

¡Que viva Morelos y la soberanía popular!

¡Que viva Andrés Manuel López Obrador!

¡Que viva Morena!

¡Que viva México!

Gracias

∞∞∞∞∞

20 nov 2012 AMLO Congreso Nacional
Boletines, Comunicados,

Consejeros nacionales eligieron a Batres Guadarrama como presidente del CEN de MORENA

Comunicado c-91

México, Distrito Federal, 20 de noviembre de 2012

 

*Por voto directo fueron electos integrantes de 21 comisiones de la organización

 Con el respaldo de 148 votos a su favor, Martí Batres fue electo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA)

En el segundo día de trabajos del Congreso Nacional del Movimiento, se aclaró  que uno de los requisitos para ocupar ese cargo de dirección es no desempeñar puesto alguno de elección popular. En consecuencia, Batres dijo que presentó una solicitud de licencia como diputado federal.

Para la Presidencia del CEN fueron propuestos los consejeros Ricardo Monreal –quien estaba ausente— Octavio Romero, Jesús Ramírez, Roger Aguilar, César Yáñez, Bernardo Bátiz, Paco Ignacio Taibo II, Clara Brugada, Bertha Elena Luján y Martí Batres. Cada uno de ellos expresó su determinación de declinar y sólo quedaron Luján Uranga y Batres Guadarrama.

Ambos candidatos se sometieron a la prueba de las urnas. Batres obtuvo 148 votos y Luján 108. También se contabilizaron siete abstenciones.

Luego la plenaria, que inauguró el presidente del Consejo Nacional, Andrés Manuel López Obrador, sometió a consideración la Secretaría General. Para tal efecto fueron inscritos Bertha Elena Luján, Paco Ignacio Taibo II, Andrés Manuel López Beltrán, Octavio Romero, Jaime Cárdenas, Froylán Yescas, Bernardo Bátiz y César Yáñez. Uno por uno fue declinando, con excepción de Luján Uranga, quien se convirtió en la secretaria general el CEN de MORENA.

El tercer cargo que se sometió a consideración de la asamblea fue la Secretaría de Organización. Al cargo fueron propuestos Froylán Yescas, Tomás Pliego, Octavio Romero, Eduardo Cervantes, Armando Barreiro, Alberto Pérez Mendoza, Andrés Manuel López Beltrán.

Como finalistas quedaron López Beltrán, Yescas y Pliego; los dos primeros declinaron a favor de Pliego Calvo, quien en su calidad de fórmula única fue designado secretario de Organización.

Posteriormente se sometió a votación el cargo de secretario de Finanzas.  Las propuestas recayeron en Alejandro Esquer, José Sánchez, Octavio Romero, Irma Sáinz y Marco Medina. Los primeros tres declinaron y los últimos dos pasaron a la prueba de las urnas.

Marco Medina fue electo secretario de Finanzas, con 151 votos. Irma Sáinz conquistó 100 sufragios y se contabilizaron  12 abstenciones.

Después de someterse a votación, Jesús Ramírez pasó a ocupar la Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Froylán Yescas se convirtió en secretario de Educación, Formación y Capacitación Política; Rosario Piedra Ibarra es la secretaria de Defensa de los Derechos Humanos; Pablo Moctezuma ocupa la Secretaría de Estudios y Proyecto de Nación, y Alfredo Ramírez es el secretario de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales.

De la misma manera la Secretaría de Jóvenes quedó bajo la responsabilidad de Patricia Ortiz; la Secretaría de Mujeres está en manos de Martha Mikel; la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos, a cargo de Ana Lilia Rivera; la Secretaría del Trabajo, recayó en Jesús Martín del Campo; la Secretaría de la Producción, bajo la conducción de Irma Sáinz; la Secretaría de Arte y Cultura, a cargo de Paco Ignacio Taibo II, y la Secretaría de la Defensa de la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional, fue electa Tere Lupe Reyes.

Adicionalmente, la Secretaría de Combate a la Corrupción está en manos de Bernardo Bátiz; la Secretaría para Fortalecer Ideales Cívicos y Valores Morales y Espirituales, recayó en la persona de José Agustín Ortiz Pinchetti, la Secretaría de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional, está a cargo de Juan Carlos Loera, la Secretaría de Bienestar bajo la responsabilidad de Clara Brugada y la Secretaría de la Diversidad Sexual en manos de Jaime López.

Los cinco consejeros electos para formar parte de la Comisión de Honestidad y Justicia son: Héctor Díaz Polanco (presidente, con 118 votos a favor), Ernesto Prieto, Martha Pérez, David Cervantes y Adrián Arroyo.

Cabe mencionar que cada uno de los 300 consejeros votó hasta por dos candidatos y los ganadores fueron aquellos que lograron el mayor número de sufragios a su favor.

Al inicio de los trabajos, López Obrador convocó a los consejeros nacionales a dar ejemplo de democracia hacia el exterior y de que en la elección de presidente del CEN y de las 21 secretarías no había “línea” ni preferencias por nadie. “Todos vamos a elegir libremente”, garantizó.

Posteriormente, en su carácter de presidente del Consejo Nacional presentó a consideración de los congresistas el plan de acción, que resumió en diez puntos básicos. El primero de ellos se refiere a la organización y a la celebración de las asambleas municipales.

Para tal efecto, hizo el compromiso de asistir a 251 de ellas, con la característica de que serán los municipios con mayor concentración poblacional y los recorridos los realizará de jueves a domingo, entre el 10 de enero y el 15 de agosto de 2013.

Estableció como meta el mes de septiembre del próximo año para la realización de la aproximadamente dos mil 500 asambleas municipales.

El segundo punto radica en el inicio de una campaña nacional de afiliación a MORENA, tanto en plazas públicas como en los domicilios particulares de los representantes del Gobierno Legítimo y de los protagonistas del cambio verdadero.

Se comprometió a asistir a  las asambleas constitutivas estatales y mencionó que el objetivo es lograr la afiliación de un millón 500 mil ciudadanos en 2013 y duplicar la cantidad, es decir tres millones, para el 2014.

El tercer tema está relacionado con la publicación del periódico Regeneración, con la participación conjunta de las secretarías de Comunicación y de Organización del CEN de MORENA, mientras que el cuarto aspecto apunta a la formación política de jóvenes.

Será a través de seminarios como se formará a 300 jóvenes cada tres meses hasta llegar a mil 200, con base en el siguiente temario: La Independencia, La Reforma, la Revolución y, MORENA.

López Obrador presentó el quinto punto como un asunto de primer orden: Una campaña nacional de concientización, bajo la premisa de que se avanza cuando se cambia la mentalidad de los ciudadanos.

El siguiente se refiere a la defensa de la soberanía y anunció que MORENA se movilizará en caso de que se pretenda incrementar la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 22 por ciento, y proseguir con la entrega de la industria petrolera a particulares, nacionales o extranjeros.

Como séptimo tema propuso una campaña permanente de información, para no caer en la trampa de la manipulación, en tanto que el octavo aspecto tiene como propósito la celebración de 32 asambleas estatales entre el 28 de septiembre y el 8 de diciembre de 2013.

El penúltimo aspecto tiene que ver con la puesta en marcha de una campaña nacional de cooperación y de recaudación de fondos para sostener económicamente al Movimiento, pero que “los recursos no provengan del gobierno ni de personas de dudosa fama pública”, aclaró López Obrador.

El décimo tema se refiere a la calendarización de encuentros del Consejo Nacional de MORENA para el año siguiente y presentó como fechas el 17 de marzo, 16 de junio, 22 de septiembre y 15 de diciembre.

Después la plenaria aprobó por unanimidad el plan de acción presentado por López Obrador.

En su turno, Batres informó que presentó su solicitud de licencia al cargo de diputado federal ofreció trabajar con mística, sin sectarismos, de manera patriótica.  “Me declaro de izquierda, pero soy orgullosamente lopezobradorista. Esa es la izquierda de nuestros días”, subrayó.

Al final de la sesión, el presidente del Consejo Nacional tomó protesta a los miembros de las 21 comisiones que fueron elegidas durante la jornada de este día.

 ∞∞∞∞∞

Descargar documento c-91