Browsing Tag

Gira de AMLO por Michoacán

Tinguintin, Michoacán 02
Boletines, Comunicados,

En el gobierno de Enrique Peña se realiza “una robadera sin límite”, denuncia López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del partido MORENA, encabeza asamblea en Tingüindín, Michoacán. 

 

Comunicado b14-186

Descargar: b14-186

                           Tingüindín, Michoacán, 16 de octubre de 2014

 

  • Informa que la administración peñista otorgará 50 mil millones de pesos del presupuesto público a contratistas vinculados con Peña Nieto para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro
  • Desde la tierra del general Mújica convoca a  los michoacanos a participar el próximo 26 de octubre a las 11 horas en la Concentración Nacional de MORENA en el Zócalo del DF

Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobierno federal lleva a cabo una “robadera sin límite” y para muestra un botón, porque otorgará 50 mil millones de pesos del presupuesto público a contratistas vinculados con el priista Enrique Peña Nieto para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.

Desde Tingüindín, municipio que vio nacer al general Francisco J. Mújica, el presidente del Consejo Nacional de MORENA puso otro ejemplo de la corrupción en la administración peñista, la cual gastará 160 mil millones de pesos para la construcción del nuevo aeropuerto.

Comentó que en el caso de los gastos onerosos que se efectúan en el gobierno peñista está la reciente compra de avión de lujo de Peña, para 280 pasajeros con un costo de 7 mil 500 millones de pesos, más los gastos de operación y la ampliación del hangar presidencial, lo que significa un total de 10 mil millones de pesos.

Al iniciar una gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios del estado de Michoacán, indicó que 300 años, es decir, tres siglos del presupuesto del municipio de Tingüindín que son de 30 millones es lo que significa la compra de la aeronave de Peña Nieto.

Contó que cuando estaba iniciando la robadera, después de la Revolución en la época del presidente Venustiano Carranza, a través de cartas, el general Mújica se quejaba de la corrupción y al entonces gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado, le decía: “moralíceme señor general, porque se está desviando la revolución con los actos de deshonestidad, moralíceme señor general” .

“Nosotros no estamos conformes con este régimen opresor, con esta corrupción que impera, que reina en todo el país. Hasta el Papa Francisco hace dos meses condenó el sistema político, diciendo de manera certera que se ha puesto por delante, en el centro el dinero y la codicia, más no el humanismo”, dijo.

López Obrador aseguró que el problema de México es la corrupción, porque nada ha dañado al país que la deshonestidad de sus gobernantes, el peor de los ladrones es el político corrupto y de inmediato convocó al pueblo de Michoacán para luchar para que haya honestidad y justicia en el país, para eso es el partido político MORENA.

En otro tema, informó a los ciudadanos que MORENA entregó 2 millones 800 mil firmas ante el Senado de la República y solicitar al gobierno federal que lleve a cabo la consulta ciudadana en materia energética.

Invitó a los michoacanos a participar el domingo 26 de octubre, a las 11 horas en la Concentración Nacional que llevará a cabo MORENA en el Zócalo de la Ciudad de México, que tiene como propósito evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con argucias legaloides, niegue el derecho constitucional de celebrar una consulta ciudadana con el tema de la privatización del sector energético.

También, explicó, en dicha concentración se hablará del asesinato y la desaparición de los jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, y ante el agravamiento de la crisis. Señaló que los mexicanos tienen que definir con claridad qué hacer y cómo para trasformar a México, por la vía pacífica, con la participación consciente y organizada de la gente.

Desde Tingüindín, municipio donde su economía se basa en la cosecha de aguacate, así como del cultivo de maíz y de trigo, López Obrador explicó que ya visitó, en otro momento, este lugar histórico, donde nació el general Francisco J. Mújica.  “Venir a Tingündín, es para mí, repito, un gran honor, una gran satisfacción estar en el pueblo donde nació el general Mújica”, señaló.

Declaró su profundo respeto y admiración por el general, Mújica: “lo considero uno de los revolucionarios más consecuentes en la historia de nuestro país, fue seminarista y luego anticlerical, pero siempre militó con sinceridad en la causa de la justicia y fue sobretodo un hombre honesto”.

Comentó que el militar revolucionario Francisco J. Mujica ocupó muchos cargos públicos –fue gobernador de Tabasco en 1915 y constituyente que aprobó los artículos 3, 27 y 123 de la Constitución, los cuales han sido borrados por el traidorzuelo de Peña Nieto— y falleció muy pobre, distinto a lo que sucede con los políticos corruptos.

Acompañado por la protagonista de la soberanía nacional de MORENA para el estado de Michoacán, María de La Luz Núñez Ramos, López Obrador rememoró que el general Mújica siempre estuvo a lado del general Lázaro Cárdenas del Río, quien llevó a cabo la expropiación petrolera.

En otro tema, informó a los habitantes de Michoacán que el gobierno de Peña Nieto no representa al pueblo, porque está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz.

Detalló que el pasado martes participó en un foro en la Universidad de Columbia y donde sostuvo que en México no hay democracia, porque la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo “y lo que hay es un gobierno que no procura la justicia, por lo mismo no es más que una banda de malhechores”.

Expuso que MORENA sigue luchando por una transformación en el país, porque el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios ya se pudrió, es evidente y que hace falta una renovación, un verdadero cambio, porque mientras no haya un cambio de fondo no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

“El único remedio para enfrentar este mal: es que entre todos y desde abajo, por la vía pacífica, sin violencia, llevemos a cabo una transformación, un cambio de régimen”, destacó al decir que solo así se le dará nueva vida a México, ya no hay otra opción.

Antes estaba el PAN en la Presidencia de la República y ahora está el PRI, el PRI y el PAN son iguales, es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI –prosiguió—, solo quieren mantener la misma política económica neoliberal que consiste en saquea al país, pero no hay nada en beneficio del pueblo.

Al contrario, indicó, se desmanteló a México al entregar las empresas públicas, los bancos, las minas de oro, plata y cobre, ferrocarriles nacionales, y ahora entregan el petróleo, el gas y la industria, así como  se profundizaron las llamadas reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la petrolera.

Las modificaciones en la Constitución, indicó, afectan a los trabajadores, a los maestros, a los pequeños-medianos comerciantes y los empresarios, así como el pueblo de México por la privatización del petróleo.

Sostuvo que en 1982 no se construye en el país una nueva refinería, la última se edificó en Salina Cruz, Oaxaca, lo que significó que en vez de procesar la materia prima, la nación pasó a vender el petróleo crudo.

“El general Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938 y hasta 1982 no se vendió petróleo crudo al extranjero, todo se procesaba en el país, no se compraba gasolina ni productos petroquímicos al extranjero, se tenía hasta un planta de fertilizantes, todo eso se desmanteló”, comentó.

Dijo que actualmente se vende petróleo crudo y comprando gasolinas. El precio de la gasolina en México es más elevado lo que cuesta la gasolina en Estados Unidos, con la diferencia de que el trabajador en Estados Unidos gana 10 veces más que lo que gana un trabajador mexicano.

Calificó como absurdo lo que pasa en el país, pero en el fondo es la corrupción, ya que no son construidas nuevas refinerías por el negocio que tiene algunos de la compra de la gasolina en el extranjero.

“Saben ustedes que Calderón obligados por las circunstancias declaró en el 2008 que iba a construir una nueva refinería en Tula, a los cinco días declaré que ojala y me equivocará, pero que iba a terminar el sexenio de Calderón y no iba a pegar un ladrillo de la nueva refinería, y desgraciadamente tuve la razón”, dijo.

Recordó que hace como 15 días los corruptos Peña Nieto y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, cancelaron la edificación de la refinaría en Hidalgo y tiraron por la borda 3 mil 500 millones de pesos que gastaron para la construcción de una barda perimetral.

Desde la tierra de un hombre honesto que fue el general Francisco J. Múgica, López Obrador expuso que los políticos corruptos se atrevieron a aumentar los impuestos sin combatir la corrupción y sin tomar en cuenta que México cuenta con suficiente presupuesto, el cual para el 2014 fue de 4 billones de pesos, pero cada año se roban 10 por ciento.

Comentó que si se logra una transformación va a mejorar la situación del país, porque México tiene recursos, hay dinero, el problema es la corrupción. “México tiene de todo, hay de todo, pero se lo clavan de todo”.

Indicó que al tener un gobierno honrado, se lograría sacar adelante al país con solo evitar que se roben los 400 mil millones de pesos cada año del presupuesto, porque habría dinero para el desarrollo, rescatar al campo del abandono en que se encuentra, para crear empleos y el bienestar de la gente.

Dijo que la corrupción se pueden limpiar como se limpian las escaleras, de arriba para abajo”. También, explicó, que se tienen que terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo de México mantener al gobierno improductivo, bueno para nada, parasitario. “Los altos funcionarios de México son los mejores pagados del mundo”.

Afirmó que si aplica un plan de austeridad, si se eliminan los altos salarios en el gobierno y se eliminan los gastos onerosos, se podrá sacar adelante al país, porque se contará con el dinero suficiente para que haya bienestar social, empleos y desarrollo.

Por la tarde en Cotija, manifestó que se siente bien de estar en el lugar e informó que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto para firma el Pacto por México y actualmente está en el partido político MORENA que desea un cambio en el país.

Alertó a la gente de no dejarse engañar con la campaña en contra del magisterio nacional, porque el gobierno federal sí avanzando en confundir a los ciudadanos y echándole la culpa de todo a los maestros, porque lo que busca es privatizar a la educación con la llamada reforma educativa.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador participó en la reunión de Zahuayo de José María Morelos y para mañana estará en Numarán, Pejamillo y Churintzio, municipios de Michoacán.

∞∞∞∞∞

09 marzo 2014, Conferencia Morelia, Michoacán 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Inviable cancelar elecciones de 2015 en Michoacán por inseguridad, considera López Obrador

Comunicado b14-044

                          Morelia, Michoacán,  09 de marzo de 201 

  • Informa sobre terna de posibles candidatos de MORENA al gobierno michoacano
  • Peña debe estar en Michoacán para solucionar la inseguridad y no mandar a Osorio, expresa López Obrador
  • El 18 de marzo habrá una concentración en Tabasco para informar el plan de acción en contra de la privatización del petróleo, destaca
  • Llama a los gobiernos estatal y federal a aclarar y castigar a los responsables del asesinato del ex alcalde Ygnacio López Mendoza

Andrés Manuel López Obrador consideró que es inviable cancelar las elecciones del 2015 en Michoacán y menos suspender las garantías por la inseguridad que se padece, ya que es la  única posibilidad para sacar adelante a Michoacán y al país es que se ejerza la democracia, que sean los ciudadanos los que decidan el destino de la nación y del estado.

Durante una conferencia de prensa en la capital michoacana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) expuso que sí hay problemas en Michoacán ha sido por falta de la democracia y aseguró que no estaría mal Michoacán, si no se hubiese robado la elección presidencial de 2006, si no se hubiese impuesto a Calderón.

López Obrador expresó que no duda que los de arriba lleguen a un acuerdo para imponer a un gobernador interino o un sustituto, argumentando que la violencia en Michoacán no permite que se efectúen las elecciones.

Sin embargo, expuso que los comicios en el estado tienen que hacerse, porque sería la forma para reconstruir Michoacán, que los ciudadanos conozcan posturas. “Yo estoy seguro que los michoacanos no van a votar ni por el PRI, ni por el PAN, ni por el PRD, estoy seguro de eso y por eso hay posibilidades para que MORENA gobierne Michoacán y sea la primera fuerza política en el 2015”.

Informa terna para elecciones al gobierno

  Al informar que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones de 2015, López Obrador dio a conocer los nombres de tres aspirantes a representar a MORENA para contener por el gobierno michoacano: Fabiola Alanis Sámano, Arturo García Mendoza y María de la Luz Núñez Ramos, quienes son personas honestas y militantes del movimiento.

Convocó a los integrantes y dirigentes de MORENA en Michoacán a llevar a cabo encuestas para saber quién será el candidato o la candidata a la elección para gobernador del año próximo.

Video streaming by Ustream

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional respetará los tiempos legales, pero era conveniente dar a conocer que existen tres opciones, tres posibilidades.

Asimismo, anunció que MORENA postulará a candidatos a presidentes municipales, a diputados locales y diputados federales para los comicios de 2015. Adelantó que  MORENA no hará coalición con ningún partido, pero sostendrá una alianza con los ciudadanos de Michoacán.

Comentó que en el Movimiento Regeneración Nacional habrá un proceso transparente, porque en MORENA no hay tapados, ni se aplica la máxima del ex líder sindical Fidel Velázquez: “que el que se mueve no sale en la foto. Nosotros tenemos que hacer cada vez más pública la vida pública, no ocultar nada”.

Asimismo, indicó que MORENA tiene las puertas abiertas, pero se reserva el derecho de admisión a las personas corruptas como Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, así como los diputados y senadores del PRD que votaron a favor de la reforma fiscal y de la reforma educativa y a quienes participaron en el Pacto por México que más bien es Pacto contra México.

Peña debe estar en Michoacán

Expresó que Enrique Peña Nieto debe estar en Michoacán para solucionar el problema de la inseguridad y la violencia, sin embargo, de manera cobarde, no da la cara y manda al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien es incapaz de resolver la situación, porque es un cero a la izquierda o mejor dicho un cero a la derecha.

López Obrador opinó que el gobierno peñista lleva a cabo un centralismo al imponer al  comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo y dejar al gobernador de la entidad, Fausto Vallejo, como florero, un adorno, una burla.

Expuso que el gobierno federal podría haber utilizado un argumento leguleyo para decir que es legal –más no legítimo— colocar enlaces federales en Michoacán por encima del gobierno estatal. “¿Cómo va a ser posible que Peña Nieto imponga a un representante que hace las veces de gobernador?, eso solo sucedió en las épocas del dictador Antonio López de Santa Anna  o de Porfirio Díaz, el comandante militar era a la vez gobernador del estado”.

Señaló que en Michoacán hay un gobernador y hay un enviado de la Federación que es el que realmente manda. Dio su punto de vista que si resucitarán: el cura José María Morelos, el ex gobernador Melchor Ocampo, así como los generales Francisco Mújica y Lázaro Cárdenas el Río, agarrarían a patadas a los integrantes del gobierno federal por lo que están haciendo con Michoacán.

Aseguró que el problema de la inseguridad no se resolverá armando a la gente, ni enfrentando al pueblo con el mismo pueblo, y la crisis de falta de seguridad en Michoacán  es porque el gobierno federal incumple con su responsabilidad de garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en el estado.

Recordó que en Apatzingán, Michoacán, el panista Felipe Calderón dio inició a la llamada guerra en contra del crimen organizado,  es día Calderón se disfrazó con un uniforme militar, con una gorra y una chaqueta que le quedaba grande, se parecía el comandante “Borolas” y le pegó, a lo tonto, una palazo al avispero, sin tener un diagnóstico, ni lo que pasaba en realidad en Michoacán o en el país.

Así como Calderón, Enrique Peña quiere enfrentar el problema de la inseguridad solo con medidas coercitivas, enfrentar la violencia con la violencia, “es como querer apagar el fuego con el fuego, no se atiende el fondo del problema”.

Indicó que la descomposición en Michoacán y a nivel nacional se debe a que desde hace más de 30 años, que se aplica la política económica neoliberal y no hay crecimiento económico, hay despoblación en municipios Michoacán que en 1980, porque la gente ha tenido que irse a buscar la vida en otras partes, desempleo.

“Si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, y si no hay bienestar no puede haber tranquilidad ni paz social”, manifestó.

Mencionó su preocupación por la falta de oportunidades y de empleos que se registra en la entidad, los pueblos están vacíos, y un ejemplo fue el municipio de en Contepec, donde por la decisión del insensato Calderón de terminar con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, fueron despedidos 40 mil trabajadores y eso provocó que michoacanos se quedaran sin empleos, otros emigraron, se dieron divorcios, problemas familiares muy serios.

Concentración en Tabasco el próximo 18 de marzo

Al iniciar la conferencia de prensa, López Obrador informó que el próximo 18 de marzo, al conmemorarse un aniversario más de la Expropiación Petrolera, se llevará a cabo una concentración en Villahermosa Tabasco, donde se fijará su postura sobre la reforma energética y se dará a conocer el plan de acción para contrarrestar la entrega del petróleo a los corporativos extranjeros.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA provechó en Morelia a recordarles a los dueños de Exxon, de Shell, Chevrón: que hará negocios con una banda de delincuentes, encabezada por Enrique Peña Nieto.

Mencionó que los dueños de las empresas petroleras extranjeras comprarán algo chueco, es como comprar algo sin factura, algo pirata, porque el petróleo no es gobierno, no es de Peña, el petróleo es del pueblo y de la nación.

En otro tema, anunció que en las semanas sucesivas visitará municipios de Sonora y Colima, y regresará a tierras michoacanas.

Aclarar y castigar asesinato de Ygnacio López

En Santa Ana Maya, Andrés Manuel López Obrador llamó a las autoridades correspondientes de los gobiernos estatal y federal a aclarar y castigar a los responsables del asesinato del ex alcalde Ygnacio López Mendoza que fue un crimen cometido de manera cobarde.

Recordó que en su cuenta de Twitter expresó su pésame a los familiares y amigos de López Mendoza, quien era integrante del Movimiento Regeneración Nacional” y al mismo tiempo expresó su inconformidad.

Al comprometerse de estar al tanto que se castigue a los culpables y estar pendiente por las posibles represalias, López Obrador manifestó a las hijas y familiares que “no están solos cuentan con todo nuestro apoyo”.

Comentó que el mejor homenaje a Ygnacio López Mendoza es luchar porque las cosas cambien en Michoacán y en el país, continuar con la transformación del país.

Para este día López Obrador visitó los municipios de Cuitzeo y Álvaro Obregón. Del jueves 6 al domingo 9 de marzo, recorrió: Charo, Indaparadeo, Queréndaro, Epitacio Huerta, Contepec, Tlalpujahua, Irimbo, Maravatío, Zinapécuaro, Santa Ana Maya, Cuitzeo y Álvaro Obregón.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-044

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Me avergüenza que legisladores del PRD aprobaran reforma educativa y aumento de impuestos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), durante  asambleas informativas en los municipios de Charo e Indaparapeo, Michoacán.

Comunicado b14-041

                           Charo, Michoacán,  06 de marzo de 2014

 

 

  • Los diputados y senadores perredistas defendieron la reforma fiscal y no los priistas, expone
  • Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña son los responsables de la crisis en Michoacán y el país asegura

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, expresó: “me avergüenza que los diputados y los senadores del PRD” hayan aprobado la reforma educativa, la reforma fiscal –aumento de impuestos— y el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel.

Los legisladores del PRD en diciembre de 2013, ejemplificó, aprobaron el aumento de impuestos, ni siquiera  los priistas defendieron los puntos de la reforma fiscal, sino mandaban a los diputados perredistas a que fueran a argumentar puestamente de que convenía que aumentará el precio de la gasolina y  esa  defensa fue absurda, una estupidez, una barbaridad.

Durante la asamblea informativa en Charo, municipio de Michoacán, López Obrador aclaró que se distanció del Partido de la Revolución Democrática, porque no comparte la política que llevan a cabo los dirigentes de ese partido político y además se fueron del lado del priista Enrique Peña Nieto y apoyaron el llamado Pacto por México, que no es más que “Pacto contra México”.

Subrayó que pintó su raya y no tiene nada que ver con el PRD, sin embargo jamás ofendería a los militantes perredistas –a quienes estima y quiere mucho—, y también respeta, porque no es con ellos el pleito.

El problema no es con los priistas, los panistas, los perredistas, petitas con los del Movimiento Ciudadano de abajo que es gente es buena, “el problema está arriba, con la mafia del poder”.

López Obrador explicó que los ciudadanos tienen que entender que sigue dominando una mafia —encabezada por Carlos Salinas de Gortari— y es quien controla las cúpulas del PRI y del PAN, así como otros partidos políticos, y los usa como quiere, de acuerdo a como le conviene.

Al registrarse comicios en el 2015, Andrés Manuel López Obrador solicitó al presidente MORENA en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez y a los integrantes del Comité Estatal de MORENA a que consultar de manera abierta a los michoacanos para que elijan a quienes serán los candidatos a presidencias municipales, diputados locales y gobernador de MORENA en la entidad.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como objetivo superior transformar al país y para ello participará en las elecciones del próximo año, pero solo como medio para lograr el cambio en la vida pública de México, de manera pacífica y no por la vía armada, “porque consideramos que la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua”.

“No somos ingenuos, no nos estamos chupando el dedo, sabemos que las cartas están marcadas, los dados están cargados, pero sabemos que cuando termine de despertar la gente,  ya no les va a valer ninguna mañana, ningún truco, ningún fraude y vamos a lograr la transformación”, expuso.

Al indicar que en MORENA hay ideales y hay principios, López Obrador explicó que la crisis de los partidos se debe a que se convirtieron en agencias de colocación, en instrumentos para satisfacer las ambiciones personales.

“En MORENA tenemos que entender que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, en MORENA se tiene que entender bien que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, comentó en el primer día de gira por 12 municipios de Michoacán.

Manifestó que ser de izquierda es sencillamente tener buenos sentimientos y no ser corrupto, porque el corrupto no es de izquierda y ¡ya basta! de estar simulando ser de izquierda, cuando no se tienen sentimientos a favor del pueblo, cuando no se profesa amor al pueblo.

Acompañado por el presidente del comité estatal de MORENA en Michoacán, Miguel Ángel Sandoval Rodríguez comentó que en el Movimiento Regeneración Nacional se tiene que entender que la política no es oportunismo, no es corrupción, la política es un noble oficio que permite transformar, “la política es hacer historia y para eso es MORENA”.

Tanto en Charo como en Indaparapeo, Andrés Manuel López Obrador informó que los gobiernos mexicanos –en más de 30 años— han aplicado una política económica neoliberal, que no es más que el Neoporfirismo, es decir, el regreso al Porfiriato y lo que actualmente provoca crisis, decadencia en México.

Señaló en las últimas 30 décadas los gobierno priistas y panistas se dedicaron a saquear al país, es decir, entregaron los bienes del pueblo y de la nación a particulares, sobre todo a extranjeros como fue el caso de Teléfonos de México, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, se entregó el 30 por ciento del territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre.

Por si fuera poco, prosiguió, en diciembre pasado se reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para para entregar parte de las ganancias petroleras a corporaciones petroleras extranjeras.

López Obrador advirtió que mientras la política neoliberal continúe en el país no habrá crecimiento en la economía, ni se generaran empleos y al no ver empleos no habrá bienestar y menos tranquilidad y paz social.

Expuso que la inseguridad y la violencia que padece Michoacán y el país no se resolverá con medidas coercitivas, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, ni se puede enfrentar la violencia con la violencia. “Si queremos paz, se tiene que entender el problema de fondo, aceptar que la paz es fruto de la justicia”.

Sin embargo, expresó, no habrá cambios en el país mientras siga la mafia del poder, “ya gobernó el PRI, el PAN, regresó el PRI y sigue la misma política económica.

Puso de ejemplo que en el año y 5 meses del mal gobierno del priista Enrique Peña se aprobaron cuatro reformas la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, para profundizar aún más en la política antipopular y entreguista.

Enumeró que la reforma laboral servirá para que los empresarios puedan pagar por hora a los trabajadores, es decir, a una persona le pagarán 8 pesos la hora, es decir, si trabaja 4 horas, ganará 32 pesos al día, que ni siquiera alcanza para el pasaje de los trabajadores.

La segunda reforma, continuó, es la educativa que es una reforma administrativa para quitarle prestaciones a los maestros, pero no para mejorar la calidad de la enseñanza y a los michoacanos los llamó a no dejarse engañar con lo que se dice en los medios de comunicación, porque hay una campaña de desprestigio en contra del magisterio mexicano.

Señaló que la tercera reforma de Peña Nieto es la reforma fiscal que significa aumentar los impuestos, aumentar el precio de las gasolinas, cada mes, y un ejemplo claro es que en el mal gobierno del priista Enrique Peña han aumentado la gasolina un peso 80 centavos por litro.

“Y si aumentan los precios de las gasolinas y el diésel, aumenta todo, por eso hay una gran carestía que afecta a nivel nacional y es una injusticia, un agravio, un insulto aumentar los impuestos sin combatir la corrupción que hay en el gobierno”, destacó.

Aseguró que si el gobierno federal combatiera la corrupción no haría falta aumentar los impuestos, porque habría presupuesto suficiente, ya que este año es de 4 billones de pesos,  es decir, es un cerro de dinero, pero se queda arriba, no llega a la gente ni se distribuye con justicia, ni con honradez.

Los 4 billones de pesos, ejemplificó, si se divide entre las 26 millones de familias que se registran en México, se podría distribuir 12 mil pesos mensuales a cada una de ellas.

Pero, dijo, cada año se roban el 10 por ciento del presupuesto nacional, es decir, 400 mil millones de pesos, es lo que se va por el caño de la corrupción.

Explicó que mientras no se combata la corrupción, prosiga el despilfarro en el gobierno federal, México no saldrá adelante y por ello es necesario que los altos funcionarios públicos se dejen de actuar como sultanes y mejor como decía el cura José María Morelos: el funcionario público tiene que aprender a vivir en la justa medianía, moderar la indigencia de la opulencia.

Y por último, mencionó, que el gobierno de Enrique Peña ya impuso la llamada reforma energética para entregar: el sector energético, el petróleo crudo, así como la refinación del petróleo, la petroquímica, a particulares, sobre todo a extranjeros.

Sin embargo, se comprometió que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las reformas: laboral, educativa, fiscal y desde luego la anular la reforma energética, porque el petróleo es del pueblo y de la nación, no del gobierno o de Peña Nieto.

En Indaparapeo,  recordó que siendo candidato a la Presidencia de la República advirtió a los mexicanos que si ganaba el priista Enrique Peña Nieto sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna, y desgraciadamente el tiempo le ha dado la razón.

Comentó que con Santa Anna se perdió más de la mitad del territorio nacional, pero con el traidorzuelo de Peña Nieto se entregó por completo el petróleo y el sector energético nacional en beneficio de extranjeros.

“Aunque también les digo el que todavía ésta por verse porque una cosa es reforma aprobada y otra aplicada. Cuando la vayan aplicar esa reforma, la tienen que aplicar en los estados petroleros de Tabasco y de Campeche, porque ahí se produce el 95 por ciento del petróleo, ahí nos vamos a ver las caras, no se van a robar lo que es nuestro, lo que es de los mexicanos”, advirtió.

Al conceder una entrevista a los reporteros en el municipio de Charo, López Obrador indicó que en el Movimiento Regeneración Nacional no hay cabida las reformas: educativa, fiscal, energética.

En otro tema López Obrador manifestó que  la crisis de inseguridad y de violencia que padece Michoacán y el país es producto de la política económica neoliberal que se viene imponiendo desde hace 30 años, porque no hay crecimiento económico hay desempleo y se desatendió a los jóvenes.

Y prueba de ello, explicó, es que en las últimas 3 décadas, Michoacán decreció la población, es decir, hay municipios que tienen menos habitantes que  en los años 80, es decir,  antes del periodo neoliberal, y ello  demuestra que mucha gente se salió de Michoacán para buscarse la vida en otras partes, porque en su estado faltan oportunidades de trabajo y de bienestar.

Argumentó que la crisis de inseguridad y de violencia en Michoacán lo provocaron quienes impusieron la política económica neoliberal, que es el neoporfirismo, los responsables tienen nombres y apellidos: “Salinas de Gortari Zedillo, Fox, Calderón y el que esta actualmente”, ellos son los verdaderos responsables de la violencia de Michoacán.

Sobre el tema de la creación de grupos de autodefensa en Michoacán, López Obrador opinó que dichos organismos se construyeron ante el vacío que no quieren llenar los gobernantes, además no hay normalidad política en Michoacán ni tampoco garantías de tranquilidad ni de seguridad pública, pero es por culpa de los integrantes de la mafia del poder.

“Para decirlo con más claridad los responsables de la violencia en Michoacán son los  integrantes del Cártel de Los Pinos. Se habla de cárteles X, Y, Z, pero no se toca al Cártel de Los Pinos”, manifestó.

Indicó que espera que el pueblo de Michoacán no buscará como salida la violencia, porque se tiene que dar un verdadero cambio y es lo que representa MORENA, es la única oposición y la única esperanza para el pueblo de Michoacán y para el pueblo de México lo demás ya se amafío.

López Obrador negó que el Movimiento Regeneración Nacional haga alianza con algún partido político, porque la única alianza de MORENA será con los ciudadanos de Michoacán y MORENA postulará a sus candidatos  donde solo participarán ciudadanos.

Andrés Manuel López Obrador recordó la importancia de los municipios Charo y Indaparapeo en la Independencia de México, porque fue en Charo donde se encontraron los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, después de haberse entrevistado en Indaparapeo. En el municipio de Charo se presupone, el 20 de octubre de 1810, Hidalgo confirmó a Morelos su grado de general y el mando del ejército del sur.

∞∞∞∞∞

Descargar: 14-041

Boletines,

Que el movimiento de los maestros no caiga en la trampa de la violencia: AMLO

Comunicado 13-182

Zitácuaro, Michoacán, 25 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Zitácuaro, Michoacán.

 P: Inaudible

R: Creo que debe darse el diálogo, no el uso de la fuerza… que no se caiga en la trampa de la violencia. El gobierno tiene que dar muestras de prudencia, buscando convencer, no imponer nada y todos tienen que hacer un esfuerzo por buscar solución al conflicto por la vía del diálogo: tanto el gobierno federal como el movimiento de los maestros.

P: Se ha radicalizado mucho, ¿por qué?

R: Porque no los han atendido y porque quieren imponer una reforma que no mejora la educación. No es cierto que la reforma sea educativa, no atiende el problema de la educación que es la baja calidad de la enseñanza, ni el problema de la falta de acceso a la educación. Es básicamente un asunto laboral no es una reforma educativa.

P: El PAN y el PRD están pidiendo la destitución de Rosario Robles…

R: No opino de eso, ya hablé, son lo mismo, ya lo he dicho. Peña Nieto obtuvo la presidencia comprando votos, Calderón igual. Es realmente muy hipócrita lo que hacen. Dijo Peña Nieto ayer que no va a permitir que se utilicen los programas sociales con propósitos electorales, se mordió la lengua. Él obtuvo millones de votos entregando despensas.

P: Peña lanzó la Cruzada Nacional contra el hambre…

R: Ojalá fuera así. Nada más plagian el enunciado pero no tienen realmente la intención de llevar a cabo un plan para mejorar la calidad de vida y el trabajo del pueblo de México. Todo es pura faramalla, es mediático, es un circo.

P: Hablando de MORENA…

R: La gente misma es la que va ir haciendo a un lado a los ambiciosos, vamos a cuidar mucho a MORENA para no caer en los mismos vicios de otros partidos porque ya vamos a tener registro, nos lo tienen que dar en enero. Vamos a cumplir con todos los requisitos a fin de este año.

P: ¿Irá otra vez por la presidencia de la República?

R: No sabemos falta mucho, eso es hasta el 2018. No sé que me depare el destino. Lo que sí les puedo asegurar es que voy a seguir luchando hasta lograr la transformación del país.

P: Inaudible..

R: Muy grave, muy grave y está demostrado que es lo mismo Calderón que Peña, no pueden.

P: Inaudible.

R: Ni Calderón, ni Peña… son lo mismo. Es Enrique Peña Calderón, por qué es la misma política económica, la misma corrupción, entonces en vez de mejorar las cosas, empeoran. Cada vez va a estar peor desgraciadamente. No lo digo con gusto, pero lo que yo observo en el país, porque ando constantemente recorriendo México es que cada vez está más grave la crisis económica, la falta de trabajo, la carestía. Cada vez está más grave la crisis política: la corrupción, cinismo de presidentes municipales, de gobernadores; cada vez está más grave la crisis de inseguridad. Es lamentable lo que está pasando y Peña está de actor en la telenovela, se la pasa nada más en los sets de televisión, en los foros de televisión como actor, ahí lo peinan, se tardan como una hora haciéndole la raya y el copete, le ponen moco de gorila para que no se le pare el pelo, lo maquillan y eso es todo.

 P: ¿Cómo se combate el crimen organizado?

R: Atendiendo la causa, que se atienda a los jóvenes, yo planteaba ir casa por casa apuntando a los jóvenes incorporándolos al estudio, al trabajo, que haya un ambiente de progreso.

P: Sobre las policías comunitarias…

R: Si tienen esa intención de proteger a la gente yo lo considero bueno porque el gobierno no está garantizando la seguridad, entonces la gente busca mecanismos de protección y si ese es el objetivo sincero, real, son buenas las guardias comunitarias, que la gente se organice para protegerse. Si es otro propósito pues no lo veo bien.

P: Desde su punto de visto cuál cree que sea el…

R: Hay de todo, yo creo que son más las de buena intención.

P: inaudible…hacen justicia por su propia mano…

R: No

P: Qué opinión le merece que Michoacán haya sido entregada al PRI y lugares como el DF que Mancera está…

R: No, Mancera lo está haciendo bien, es un buen gobernante.

P: ¿Y Michoacán?

R: En el caso de Michoacán lamentablemente con la llegada del PRI se agravaron las cosas.

P: ¿Su opinión sobre la licencia que pidió el gobernador Fausto Vallejo?

R: Es tramposo, es una treta, un chanchullo pero lo respeto mucho a él. Y le deseo que se recupere de salud.

P: ¿Y el gobernador interino?

R: No lo conozco, no sé quién es.

Descargar: 13-182

19 abril 2013, Pátzcuaro, Mich
Boletines, Transcripciones,

Peña Nieto quiere imponer al próximo gobernador de Michoacán por medio de un dedazo

Comunicado 13-179

 Páztcuaro, Michoacán 19 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Pátzcuaro, Michoacán.

 P: Inaudible

R: Muy revuelto con problemas sociales, con problemas de inseguridad, con problemas de violencia. Muy lamentable lo que está pasando en Michoacán.

P: ¿Esto se debe a la ausencia del gobernador?

R: Yo creo que así está el país para no cargar todo a Michoacán. El país está en una profunda crisis económica, de bienestar social y una grave crisis política. Una cosa es lo que se ve en la televisión, lo que dice el mentiroso de Peña Nieto y otra es la realidad. Yo estoy constantemente recorriendo el país y donde quiera que voy es lo mismo: falta de empleos, pobreza, carestía, inseguridad y violencia.

Son dos mundos: el mundo de la televisión, del espectáculo, de la manipulación de los medios y la amarga realidad. Cada vez está peor. Por eso no es nada más Michoacán, acabo de estar en Jalisco y lo mismo, en Colima, que es un estado relativamente tranquilo hasta hace dos años, ahora se desató la inseguridad y la violencia, en Chihuahua lo mismo, Durango; donde quiera que voy es la misma situación. No es, creo yo, sólo por la ausencia del gobernador, ésta es una crisis estructural y es por no hay impulso a las actividades productivas, porque no hay trabajo, porque no se atiende a los jóvenes, por la corrupción que impera a nivel nacional.

Al gobernador le deseo que se recupere, que sane, que se mejore. Tenemos diferencias políticas profundas, él pertenece al PRIAN, nosotros estamos en contra de la mafia del poder, pero en una circunstancia como la que se encuentra, no podemos dejar de desearle que se recupere y que se mejore. Ahora la parte política es otro asunto, eso que están pidiendo licencia por un plazo amplio, eso es puro truco, pura manipulación porque quieren imponer al próximo. Peña quiere imponer al próximo, va a ser su primer dedazo, aparte de los que ya recibió él.

Descargar entrevista: 13-179