Browsing Tag

Adultos Mayores

06-04-2019 FOTO 04 PROGRAMAS INTEGRALES DE BIENESTAR URUAPAN MICHOACAN
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Uruapan, Michoacán

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Uruapan y de toda esta región del estado de Michoacán. Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Vengo a informarles sobre la marcha del gobierno, de cómo vamos.

Estamos iniciando, no ha sido fácil, ayer comentaba yo en Zacapu que tenemos que empujar entre todos al gobierno, porque es como un elefante reumático, es un cuerpo de avance lento y hay que estar empujándolo.

No estaba el gobierno hecho, preparado, para beneficiar al pueblo, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, el gobierno era un facilitador de la corrupción. Por eso está llevando tiempo, pero ya comenzamos y tenemos la firme determinación de llevar a cabo un verdadero cambio, una limpia, una transformación de la vida pública del país.

Programas Integrales de Bienestar', desde Uruapan, Michoacán

'Programas Integrales de Bienestar', desde Uruapan, Michoacán

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Saturday, April 6, 2019

Vamos a aplicar una fórmula, mejor dicho, ya estamos aplicando una fórmula que nos está dando buenos resultados, es sencilla: acabar con la corrupción y con la impunidad.

Si me preguntan: ¿cuál es el plan de gobierno -y dígalo rapidito, aunque a usted se le dificulte, porque no habla de corrido, dígalo en lo que tarda parado en un solo pie- cuál es el plan del nuevo gobierno?

Acabar con la corrupción.

Y vamos avanzando. Ya no se tolera la corrupción desde arriba, y eso es muy importante porque los grandes robos, los atracos, los jugosos negocios, siempre, que se oiga bien, que se oiga lejos, llevan el visto bueno del presidente de la República.

Cuando ya no hay ese visto bueno, ya las cosas van cambian por completo, que es lo que está sucediendo. Ya no hay corrupción tolerada desde arriba y vamos a ir limpiando todo el gobierno, de arriba para abajo, como se barren, como se limpian las escaleras.

Y esto nos va a ayudar mucho, porque vamos a contar con presupuesto, no va a haber necesidad de aumentar impuestos, ni de que haya gasolinazos, ni de endeudar al país.

Aquí aprovecho para decirles que voy a cumplir el compromiso de que no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz.

Ahora hubo algunos aumentos porque estamos buscando el mecanismo para regular, porque Pemex le vende a un precio la gasolina a los distribuidores y hay quienes lo venden al precio razonado, al precio justo y hay otros que abusan.

Pero ya estamos buscando un mecanismo para que Pemex no les dé más cara la gasolina a los distribuidores y que ellos ya no abusen y mantengamos estables los precios, que nada más se agregue lo que significa la inflación, que va a ser este año de alrededor del tres por ciento; es decir, casi nada, porque hay también mucha disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, por eso no va a haber inflación, no va a haber endeudamiento, lo que se llama déficit, va a haber orden en lo que dicen los técnicos, lo que llaman los técnicos, variables macroeconómicas para que no haya inflación.

También aprovecho para decirles que nuestro peso, en el tiempo que llevamos, se está fortaleciendo con relación al dólar, es decir, tenemos un peso más fuerte que el que teníamos anteriormente.

Vamos a avanzar sin aumentar impuestos, repito, sin impuestos nuevos, sin endeudar al país, porque nos va a liberar muchos fondos el combate a la corrupción.

Nada más les pongo un ejemplo sencillo, porque no es tan complicado este asunto del gobierno, no es como nos lo presentan, que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, porque la política lo que requiere fundamentalmente es de juicio práctico, de sentido común, como la economía, como los que hacemos todas las familias en la administración del presupuesto que se tiene, es lo mismo en el gobierno, no está tan complicado.

Estamos nosotros administrando para liberar fondos, les voy a poner un ejemplo de por qué sí es importante acabar con la corrupción.

Se robaban como 800 pipas diarias de gasolinas, con el famoso huachicol, 800 pipas, el año pasado el robo llegó a 65 mil millones de pesos.

¿Cuánto era el presupuesto de Michoacán? Sesenta y cinco mil, o sea, se robaban el equivalente a lo que es el presupuesto público de Michoacán, 65 mil millones.

Y ya estaba hecho una costumbre, lo tenían hasta contabilizado, se toleraba desde el mismo gobierno, porque aparentaban que combatían el robo de combustibles, tenían hasta sistemas de cámaras, monitoreos en la Torre de Pemex, un piso estaba dedicado a monitorear los ductos para ver cuando bajaba la presión en los ductos, se sabía que había una toma clandestina y sonaba una alarma, pero podía sonar la alarma todo el día y nadie hacía nada.

Es decir, no es la falta de tecnología o que no supieran, es que había complicidad y además no se atrevían, porque algunos, a lo mejor de buena fe, imaginaban que si se cerraban las válvulas para que dejaran de robar iba a haber desabasto y que iba a ver una gran crisis.

¿Qué hicimos cuando encontramos esta situación? Dijimos: se acaba el huachicol, y cada vez que haya una alarma se atiende y si siguen con la toma clandestina se cierran las válvulas y vamos a poner orden.

¿Qué sucedió? Se logró controlar el robo de combustible.

No fue fácil porque los que están dedicados a estas actividades ilícitas pensaron que no íbamos a aguantar y sabotearon, destruyeron ductos para que no se tuviese gasolina aquí, en Michoacán, en la Ciudad de México, en Jalisco, en Guanajuato, en Querétaro.

¿Pero qué paso? La gente nos ayudó, aguantó, resistió, hacía colas, a veces cargaba en la madrugada. Y se pudo, se logró vencer a los huachicoleros.

Ya ahora les puedo decir que de las 800 pipas diarias que se robaban, ya nada más se roban 40.

Claro, dicen: ‘pero todavía se roban’. Sí, nada más que no era fácil, tres sexenios, estaba arraigado el problema.

Y lo que tenían, porque éstos son astutos, los que se dedican a estas actividades, le dejaban a la gente pobre algo y había una toma clandestina, hacían como zanjas y ahí recogía la gente humilde, pobre, que no tenía opciones, alternativas, que no tenía trabajo, ahí recogía 20, 40 litros, y así la misma población protegía a los huachicoleros.

Fue muy triste, doloroso lo que pasó en Hidalgo, porque ya era una costumbre. La gente le había perdido ya el miedo al riesgo que tiene estar en una zanja recogiendo gasolina, que es un gran peligro.

Pero se echó a andar un programa a lo largo de todos los ductos, para decirle a la gente -y no sólo es por donde pasan los ductos, es para todo el país-, decirle a la gente, sobre todo a los jóvenes, que estamos trabajando en el gobierno para que nadie tenga por necesidad que dedicarse a robar, que todos tengan oportunidad de trabajo, de salarios justos y de bienestar en nuestro país.

Eso ya nos ha permitido ir avanzando, porque ahora hay fugas, así como la de Hidalgo, pero ya no está la gente, ya nada más están ahí los que se dedican al robo de combustible, ya no hay ese apoyo que tenían de la gente, porque la gente está tomando consciencia y está siendo atendida, porque la gente se dedicaba a esas actividades porque no había opciones, porque no había alternativas.

Si seguimos así, ¿cuánto nos vamos a ahorrar? Por lo bajo, este año, 50 mil millones de pesos en el combate al huachicol.

Y así les podría decir cuántos ahorros se obtienen en las compras del gobierno. Saben que el gobierno compra como un billón de pesos, un billón, y nosotros calculamos que nos podemos ahorrar, por lo bajo, 200 mil millones.

¿Por qué calculamos que nos vamos a ahorrar eso? Porque ya no va a haber corrupción en las compras. Les voy a poner el ejemplo nada más de las medicinas.

¿Cuánto compra el gobierno nada más de medicinas en total? Noventa mil millones de pesos, y resulta que ni siquiera hay medicinas en los centros de salud y en los hospitales.

Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro, ni es popular. Eso se va a cancelar y se va a garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos, se va a garantizar el derecho a la salud a todo el pueblo.

Pero les platico más sobre esto, esa compra de medicinas de 90 mil millones, cuatro proveedores, cuatro empresas, vendían el 65 por ciento de toda la medicina que compraba el gobierno. Cuatro empresas.

Una empresa vendía, el año pasado le vendió al gobierno 30 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto de Michoacán en medicinas. Una sola empresa. Ya eso se acabó, ya no va a haber este abuso, se acaba la corrupción. Me canso ganso.

Vamos a tener presupuesto, ya no hay lujos en el gobierno. ¿Cómo llego a Uruapan? Como siempre he visitado a Uruapan, por carretera.

El avión presidencial ya está en California, ya lo pusimos en venta, cómo me voy a subir yo a un avión de lujo para 280 pasajeros, el avión que le dejó comprado Calderón a Peña Nieto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El día 24 de este mes se vende toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno: 70 aviones y helicópteros.

Agarraban los helicópteros los del gobierno, los de arriba, hasta para ir a jugar golf, como si fuera una bicicleta. Todo eso se termina. Ya no hay los sueldos de 600 mil pesos mensuales.

¿Saben cuánto ganaba el director del Infonavit? Setecientos mil pesos mensuales. Se acabó, ya hay una ley que se aprobó, nadie puede ganar más que el presidente. Yo me reduje el sueldo a la mitad de lo que ganaba formalmente Peña Nieto, 108 mil pesos mensuales, y de ahí para abajo todos.

Ganan más, y ese es el propósito, los trabajadores de base y ya aumentó el salario mínimo. Vamos a bajar los sueldos arriba y vamos a aumentar los sueldos de los de abajo. Va a haber justicia laboral y muchas otras cosas.

¿Cómo vengo aquí a Uruapan? ¿Ya vieron el Estado Mayor Presidencial? Ya no existe, ya desapareció.

¿Saben cuántos elementos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos. Ya están ahora en la Secretaría de la Defensa cuidando al pueblo, al presidente lo cuida le gente.

Nada de lujos en el gobierno. Lo que decía el presidente Juárez: ‘El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’, nada de fantocherías, nada de prepotencia, el poder es humildad y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Por eso, vengo a Uruapan a decirles: vamos a cumplir todos los compromisos, ya estamos cumpliendo.

Ya, como aquí lo dijo la secretaria de Bienestar, antes esa secretaría se llamaba de Desarrollo Social, y ya cambió, pero no sólo el nombre, porque esa secretaría se caracterizaba por la corrupción, ahora ya es distinto, y es la Secretaría de Bienestar, ya les informó que se están entregando los apoyos a adultos mayores, ya no mil 160 pesos, sino dos mil 550 pesos, el doble, como quedamos, y parejo, porque antes no se le entregaba al jubilado, al pensionado del Issste, del Seguro, o al jubilado del Ejercito, de la Marina, de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, ahora es para todos los adulos mayores.

Nada más para que lo sepan, ocho millones de adultos mayores del país tienen ya su pensión, para que todos reciban este apoyo. No le hace que tengan mejores condiciones económicas, no le hace que tengan dinero, porque no es nada más para la gente humilde, para la gente pobre, es para todos los que llegan a una edad y ya contribuyeron, ya ayudaron en el desarrollo de México y merecen una recompensa, un reconocimiento. Esa es la idea.

En donde sí es sólo para los pobres es el programa de discapacidad y de manera especial para niñas y niños con discapacidad, que son un millón que van a recibir, igual, una pensión de dos mil 550 pesos.

Pero les va a quedar a ustedes la satisfacción, porque es muy humano el que podamos saber que todas las niñas, todos los niños con discapacidad en Michoacán van a tener su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales.

Las becas continúan, los que estudian, también de familias de escasos recursos económicos, primaria, secundaria, su beca: mil 600 pesos cada dos meses.

Todos los que estudian preparatoria, ahí sí es universal, parejo, todos, su beca, mil 600 pesos cada dos meses, los colegios de bachilleres, escuelas técnicas, todos los que estudian preparatoria.

Nada más aquí en Uruapan están inscritos estudiando nivel medio superior tres mil 656 alumnos, todos, su beca cada dos meses, repito, mil 600 pesos.

Los que estudian la universidad, humildes, pobres, en el caso de Uruapan estamos considerando 197 estudiantes de escasos recursos, ellos van a recibir dos mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera, los más pobres.

El que ya no estudia y no tiene empleo, y aquí me van a ayudar, porque aquí hay muchos artesanos, hay maestros carpinteros, mecánicos, electricistas, hay comerciantes; bueno, ellos pueden ayudarnos, todos los que mencioné, y otros, a ser tutores para que, si conocen jóvenes de su familia o de su comunidad, o de la colonia donde viven, que no tienen trabajo que los pueden inscribir en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los inscriben y los ponen a trabajar en la tienda, los ponen a trabajar en un taller, los ponen a trabajar en un despacho contable, a uno, a dos, a tres, a cuatro, a cinco, a 10, hasta 20, a 30 jóvenes y el gobierno con el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, les va a pagar a los jóvenes para que estén de aprendices. Se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para el trabajo.

¿Para cuántos jóvenes está contemplado este programa, nada más en Uruapan? Mil 843 jóvenes, pero si hace falta más, hay más presupuesto, que todos los jóvenes tengan una ocupación.

El tutor le va a enseñar el oficio, pero no sólo eso, lo va a orientar por el camino de bien, porque no debemos abandonar, hacer a un lado a los jóvenes.

¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia en Michoacán y en el país? Porque se abandonó el campo, porque no había oportunidades de trabajo, porque se abandonó a los jóvenes y se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales. Ya no va a ser así, ahora tenemos que proteger a los jóvenes, que tengan opción, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando, tenerlos trabajando, que tenerlos en la calle.

Cuando me dicen: ‘¿Cómo se va a combatir al crimen organizado?’, Esta es una forma de enfrentar a la delincuencia, quitarles la base, quitarles el gran ejército de reserva que tienen en jóvenes que viven en la pobreza.

¿Saben cuántos jóvenes viven en la pobreza en el país? Diez y seis millones de jóvenes. Si no tienen opciones, si no tienen alternativas, pues caen en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Pero ahora los jóvenes no van a ser abandonados.

La violencia no se puede enfrentar con violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Si todos los jóvenes tienen estudio, tienen trabajo, si el pueblo tiene bienestar vamos a serenar a Michoacán y vamos a serenar el país. Ese es el planteamiento que tenemos.

Lo mismo para el campo, apoyo al productor. Ya estamos entregando apoyos directos a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, para que siembren, ya también hay Precios de Garantía para los productos del campo.

¿Saben quién creó lo de los precios de garantía? El general Cárdenas, como otras cosas, ese gran presidente, y con el tiempo, sobre todo con estos gobiernos neoliberales, corruptos, todo eso se canceló, se dejó de apoyar al campo.

Ahora va a haber Precio de Garantía, se le va a pagar bien al productor por el maíz, por el frijol, por el arroz, por lo que produce, para que el productor vea compensado su esfuerzo.

Ya estamos entregando apoyos, eso sí, en este programa y en todos, el apoyo llega directo, va a ser personalizado. Por eso estamos haciendo un censo casa por casa, porque ya no se va a entregar el apoyo a través de intermediarios, nada de que: ‘Soy del Movimiento Independiente Lázaro Cárdenas, del Movimiento Autónomo Emiliano Zapata o de la Antorcha Mundial, me entregan a mí el dinero y yo lo voy a repartir a la gente’.

No, primo hermano, ya eso ya se acabó. Eso ya no, porque así no llega o cuando llega, llega con moche, con piquete de ojo. Ahora es de la Tesorería de la Federación al beneficiario.

Todos van a tener su tarjera, así como la que se acaba de entregar, que acabamos de entregar ahora, todos los beneficiarios sus tarjetas, para ir a una sucursal del banco a sacar su dinero.

Esto lo estamos resolviendo porque no hay sucursales en municipios, en regiones apartadas, los bancos no tienen sucursales. Además, sólo le dejaron al gobierno un banquito, todos los bancos grandes volaron, un banquito que se llamaba Bansefi y ahora se llama Banco de Bienestar, pero ese banquito se va a convertir en un bancote y va a tener sucursales en todo el país para que la gente pueda sacar sus apoyos.

Y a ese banco también van a llegar remesas, porque va a bajar la comisión que se cobra a nuestros paisanos que envían remesas desde Estados Unidos y vamos a competir con los otros bancos, porque muchas veces tienen que pagar mucha comisión por mandar los recursos, tiene que haber competencia, porque si son unos cuantos los que tienen el monopolio, abusan. Vamos a poner también orden en todo eso.

Se va a apoyar a productores, aquí con María Luisa veníamos hablando de que se va a llevar a cabo un programa que se llama Sembrando Vida, que es para reforestar, para sembrar y se va a pagar jornal a comuneros, a ejidatarios, a pequeños propietarios, para plantar árboles.

A nivel nacional es un millón de hectáreas y van a trabajar de manera permanente sembrando árboles frutales y maderables 400 mil campesinos, jornaleros, se va a dar trabajo para la reforestación y para mejorar el bosque, y se va a aplicar ese programa aquí, en Michoacán.

También otro programa, y creo que aquí en Uruapan, en toda esta región va a ayudar bastante, porque hay mucha actividad artesanal, vamos a otorgar pequeños créditos, poco de crédito a artesanos, a los que tienen talleres, a los que se buscan la vida como pueden y no tienen acceso al crédito, porque para los bancos la mayoría de los mexicanos no son sujetos de crédito y cuando se requiere un crédito, pues se tiene que caer en las manos de los agiotistas; se compra algo en una tienda y hay que pagar, si es en abono, 100, 200 por ciento de intereses. Sale muy caro.

Entonces, por eso va a haber este programa de créditos con una cantidad pequeña que se va a entregar sin intereses, se van a entregar seis mil pesos -poquito, porque es bendito- seis mil pesos a un artesano, por ejemplo, para que compre su mercancía, su material, su equipo, sus herramientas. Pasan tres meses y empieza a abonar 500 pesos mensuales, termina de pagar los seis mil y recibe 10 mil; termina de pagar los 10 mil, 15 mil; termina de pagar los 15 mil, 20 mil. Sin intereses y sin burocracia, sin garantía, de que tienes que entregar la escritura de tu casa. No, a la palabra, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. La gente tiene palabra.

Vamos a empezar con un millón de créditos, ya tenemos seis mil millones de pesos para esto.

Aquí en Uruapan se está contemplando la entrega de créditos, se llama el programa Tandas para el Bienestar, mil 738 créditos nada más para Uruapan, mil 738, pero si hace falta más va a haber presupuesto.

¿Por qué les digo que va a haber más? Porque lo que queremos es echar andar. No nos va a faltar presupuesto.

Les doy una noticia, nada más la gente, esto es los contribuyentes, comerciantes, empresarios, los profesionales, todos los que pagan impuestos ahora están cumpliendo, no hay terrorismo fiscal, no se les está amenazando, pero saben que sus impuestos ya no van a ser mal usados, porque no va a haber corrupción.

Y ahora, en estos primeros tres meses llevamos ocho mil millones de pesos de más recaudados, de lo que se tenía programado, es decir, estamos recaudando más, y no aumentan los impuestos.

¿Qué va a pasar si seguimos administrando así? Vamos a tener excedentes y eso es lo que vamos a usar para reforzar, ampliar los programas sociales y esos excedentes también nos van a servir para resolver dos problemas graves que se tienen en el país. Uno es el educativo y el otro el problema salud pública.

Le vamos a entrar a los dos asuntos, ya aquí aprovecho para decirles a los maestros de Uruapan que se cancela la mal llamada reforma educativa, y lo digo así con toda claridad porque hay unos que no nos ven con buenos ojos y se las dan de muy radicales, y, de verdad, son conservadores, y quisieran que no cumpliéramos, para que pudieran decir, lo que sostenían desde hace años, de que todos éramos iguales.

Se acuerdan que decían y llamaban hasta a no votar, para qué vas a votar, eso no sirve, todos son iguales. No, no somos iguales, se van a quedar con las ganas, nosotros vamos a cumplirle al pueblo.

A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Por eso que no le anden buscando, vamos a cumplir, se cancela la reforma educativa, no va a haber la evaluación punitiva, no se va a degradar al magisterio, no se va a ofender, como se hizo, a los maestros; al contrario, se va a exaltar la labor magisterial como nunca.

Y no sólo eso, en el caso de Michoacán, en particular, vamos a iniciar la federalización de la educación.

¿Qué va a suceder con esto? Se los explico, hay un ejemplo de federalización en la Ciudad de México, allá el gobierno de la ciudad no se ocupa de la educación básica, es la Secretaría de Educación Pública, es decir, es la federación y no hay problemas.

¿Han escuchado ustedes problemas en la Ciudad de México acerca de la educación o de inconformidad del magisterio? No. Entonces, ¿por qué en la Ciudad de México, donde es la federación la que se encarga de la educación básica, no hay problemas y en otros estados sí?

Pues, vamos a buscar que sea como en la Ciudad de México, y vamos a que los maestros estatales se federalicen, que todos los maestros. Claro, vamos a hacer un censo como lo hicimos, no sé si supieron que hubo una polémica acerca de las instancias infantiles. Bueno, se hizo un censo.

¿Saben cuántos niños aparecían que estaban en las instancias infantiles? Trescientos mil.

¿Saben cuántos realmente existen? Doscientos mil, había 100 mil fantasmas, pero sí se cobraba.

¿Entonces, qué vamos a hacer? También lo voy adelantando, en el caso de la federalización de la educación, vamos primero a hacer un censo, a ver quién es maestro federal, cómo está inscrito, en dónde trabaja, quién es maestro estatal, dónde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria.

¿Aviador? Lo que diga mi dedito.

Y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario porque, como lo dije en una ocasión, eso no sólo es ilegal, eso es pecado social, está hasta en la Biblia de que comete pecado el que le retiene el sueldo a un trabajador.

Vamos a poner orden, y no es ya de que transfiero los recursos a los estados y que el estado vea cómo le hace y después, con todo respeto, lleguen algunos gobernadores, no es el caso de Michoacán, diciendo: ‘no me alcanza’, pues no alcanza porque se les manda el dinero y lo utilizan para otras cosas. Eso ya no.

¿Está claro o no está claro?

Y lo mismo para la salud, vamos a federalizar todo el sistema de salud. Ya dije, eso del Seguro Popular, ni es seguro ni es popular.

Ahora vamos a que no falten las medicinas, los médicos. Hay un tiradero de centros de salud, de hospitales, inconclusos, porque muchos nada más pensaron en construir los edificios, porque ahí estaba el moche, ahí estaba el soborno, ahí estaba la entrega del contrato y la corrupción y no les importó cómo iban a operar los hospitales, si había especialistas, no había o dónde estaba el presupuesto para la operación de un hospital.

Saben ustedes que, si se construye un hospital de 500 millones, cuesta operarlo cada año 500 millones; lo mismo que cuesta construirlo, cuesta operarlo año con año. Entonces, no es nada más construirlo por construirlo, es construirlo, echarlo a andar y operar. Entonces, vamos a poner orden. Nos dejaron como 80 hospitales inconclusos en todo el país.

Entonces, vamos a sacar a adelante todo lo que es el sistema de salud que está peor que el sistema educativo, aunque parezca increíble. Está peor el sistema de salud que el sistema de educación en el país. Y para esto tenemos que resolver el problema de los trabajadores, lo mismo que en el caso del magisterio, los trabajadores eventuales y los que están por honorarios.

¿Saben cuántos trabajadores hay así en el país del sector salud? Ochenta mil, y hay quienes tienen hasta 15, 20 años trabajando como eventuales. Todo eso se va a regularizar, me responsabilizo y me comprometo a eso.

Lo único que les pido es que me tengan un poco de paciencia porque lo vamos a ir haciendo poco a poco, va a ser un proceso, pero en el sexenio van a quedar regularizados con base todos los trabajadores del sector educativo y los trabajadores del sector de la salud. Ese es mi compromiso.

Ya se me hizo muy tarde, hablé bastante, más de la cuenta creo que yo, pero era importante aclarar todo esto.

Decirles que voy a seguir visitando Uruapan y todo Michoacán, porque vamos a ir evaluando entre todos cómo vamos con el programa. Este es un gobierno democrático, no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. No es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Me van a ayudar a empujar el elefante, a que se le quite la reuma y las mañas.

Voy a estar visitando Uruapan. Me dio mucho gusto estar con ustedes.

También, de manera muy respetuosa, un llamado a la unidad. Ya, como dicen los jóvenes, ya chole con los pleitos, ¿verdad’, para qué nos vamos a estar peleando.

Estamos en la Cuarta Transformación, ha habido tres transformaciones: la Independencia, que tuvieron que ver mucho los michoacanos, pues desde luego que Hidalgo, Morelos.

¿Dónde se encontró Hidalgo y Morelos? Pues aquí, en Michoacán. ¿Qué le dijo Hidalgo a Morelos en la Independencia, saben cuánto hablaron? Porque ahora todos quieren, licenciado, presidente, necesito hablar con usted, necesito una audiencia. ¿Saben cuánto tiempo hablaron Hidalgo y Morelos cuando se encontraron aquí en Michoacán?

Dicen que, en Charo, y que no fue ahí, sino fue en un municipio vecino, es una polémica que existe, es como el queso de Cotija, que si es de Michoacán o es de Jalisco, y así muchas otras cosas, lo importante, lo que sí se puede saber es que hablaron como tres minutos nada más. ¿Saben qué le dijo Hidalgo a Morelos? Le dijo: ‘Vete al sur’, y ya Morelos sabía lo que tenía que hacer aquí, en Michoacán.

Entonces, la Independencia. La Reforma fue la otra transformación.

¿Quién era el asesor principal, el asesor principal de Benito Juárez? Melchor Ocampo, michoacano, fíjense que le tenía tanta confianza, se llevaban tan bien, que una vez se le pasó la mano a Melchor Ocampo, porque eran compañeros de lucha, estaban en el exilio y el presidente Juárez -enfrentaban al dictador Santa Anna-, y el presidente Juárez prendió un puro y de manera equivocada, como un error que cometemos todos, le dijo Ocampo, que le tenía confianza, se llevaban bien y esto fue muy duro, le dijo: ‘Indio que fuma puro, ladrón seguro’. Y Juárez le respondió: ‘Indio, sí, con mucho orgullo. Ladrón, no’. 

¿Ocampo de dónde era? Michoacano. Y la tercera transformación fue la Revolución. Dos michoacanos de primera. Uno, el mejor presidente de México del siglo XX, el general Lázaro Cárdenas del Río, por eso me da mucho gusto esté Lázaro aquí. Y un revolucionario que yo admiro mucho, el general Francisco J. Múgica, michoacano.

Entonces, tres transformaciones y en las tres siempre los michoacanos, a la vanguardia, adelante, en la Independencia, la Reforma, la Revolución y ahora con los michoacanos vamos a llevar a cabo, ya comenzó la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

¡Que vivan las comunidades indígenas de Michoacán!

¡Que viva Uruapan!

¡Que viva Michoacán!

¡Viva Morelos!

¡Viva Ocampo!

¡Viva Lázaro Cárdenas!

¡Viva Francisco J. Múgica!

¡Viva Michoacán!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

13-01-2019 FOTO 01 PRESENTACIÓN DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Audio, Boletines, Videos,

Pensión a adultos mayores será derecho universal y constitucional: presidente AMLO

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

A partir de este lunes 2 millones 500 mil adultos mayores recibirán el doble de su pensión, es decir, 2 mil 550 pesos bimestrales, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al encabezar el arranque del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en Valle de Chalco, Estado de México, el titular del Ejecutivo indicó que la iniciativa de carácter universal y constitucional tiene como meta entregar para finales de febrero de este año, 8 millones 500 mil tarjetas a los adultos mayores del país.

“¿Cuánto recibía hasta el año pasado? Mil 160. Ahora es el doble, dos mil 550. Y todo este mes se va a seguir entregando. Empezamos con las tarjetas que ya se tenían, pero como se está haciendo un censo casa por casa, se va a incluir también a pensionados y jubilados que no recibían este apoyo, ahora lo van a recibir”, apuntó.

Informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se destinaron 100 mil millones de pesos a este programa, lo que permitirá incorporar a jubilados y pensionados.

Agregó que los censos permiten al Gobierno de México detectar los lugares donde existe mayor necesidad de recibir apoyos.

A partir de estas acciones, dijo, la juventud del país se incorporará al programa de aprendices Jóvenes Construyendo el Futuro, mientras  que se otorgarán más de 10 millones de becas para estudiantes mexicanos de escasos recursos: mil 600 pesos bimestrales para los de niveles básico y medio superior, y 2 mil 400 pesos los de educación superior.

Asimismo, se becará a un millón de personas con discapacidad, particularmente niñas y niños que viven en pobreza.

Recordó que, con el objetivo de entregar los recursos de los programas de Bienestar de manera directa, entre 300 y 500 mil millones de pesos se distribuirán desde la Tesorería Nacional hasta las tarjetas bancarias de los beneficiarios; “sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno”, puntualizó.

El presidente afirmó que los ahorros resultantes de la implementación de la estrategia contra la corrupción y el robo de combustible, se destinarán a terminar con la pobreza.

“Se están haciendo colas en las gasolineras y la gente está preocupada y hay molestias, y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando, si tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”, subrayó.

Adelantó que este lunes informará sobre los sabotajes en ductos, al tiempo que llamó a la población a actuar con honestidad, a no participar en la sustracción ilegal de tomas clandestinas “porque el pueblo de México es honesto,  digno y limpio”.

“También del Estado de México, fueron a pinchar el ducto, uno de los ductos y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina.

Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno”, enfatizó el presidente.

Acompañado del gobernador Alfredo del Mazo, el presidente invitó a que se acequen a los coordinadores estatales de los programas sociales para acceder a programas sociales y así eviten robar o participar en otras actividades delictivas.

Dio a conocer que los adultos mayores recibirán junto con sus tarjetas bancarias, cartillas morales de la autoría de Alfonso Reyes, a fin de que compartan su contenido a familiares y conocidos y de esta manera contribuyan a construir una sociedad de valores.

“Tenemos que moralizar la vida pública de México. Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso ésta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio, es voluntario”, expresó.

El presidente informó que este año iniciarán los estudios para la construcción del Metro que conectará a Iztapalapa, en el límite de la Ciudad de México, con el Estado de México.

“Esto incluye una parte de Los Reyes, La Paz, incluye Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. En el sexenio vamos a terminar el Metro”, detalló.

Sostuvo que la implementación de programas de desarrollo social e infraestructura para mejorar el transporte se trabaja de manera coordinada con el gobernador del Estado de México.

La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacó que al  universalizar la pensión a adultos mayores se da continuidad la iniciativa emprendida por el presidente López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el año 2000.

Explicó que, en adelante, se beneficiará a todos los adultos mayores de 68 años, y en lo inmediato se apoyará de manera prioritaria a la población indígena desde los 65 años.

13-01-2019 FOTO 07 PRESENTACIÓN DE LA PENSIÓN PARA EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES
Audio, Boletines, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica Presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

VE-067-19

Versión estenográfica

Valle de Chalco, Estado de México, 13 de enero de 2019

Presentación de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Valle de Chalco:

Me da mucho gusto estar con ustedes. Mucho gusto, lo digo de corazón.

Por eso, entre otras razones se decidió iniciar la entrega de los apoyos a los adultos mayores de todo el país aquí, en Valle de Chalco, porque a partir de mañana ya van a recibir este apoyo dos millones 500 mil adultos mayores.

Pero apenas es el comienzo, porque los dos millones 500 mil eran los que ya tenían este apoyo.

Claro que ahora no va a ser lo mismo, ahora va a ser el doble de lo que recibían.

Aquí en Valle de Chalco van a recibir dos mil 550 pesos.

¿Cuánto recibía hasta el año pasado? Mil 160. Ahora es el doble, dos mil 550.

Y todo este mes se va a seguir entregando. Empezamos con las tarjetas que ya se tenían, pero como se está haciendo un censo casa por casa, se va a incluir también a pensionados y jubilados que no recibían este apoyo, ahora lo van a recibir.

Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, desde Valle de Chalco, Estado de México

En Valle de Chalco, Estado de México, anunciamos el arranque del Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, iniciativa de carácter universal y constitucional, que les garantizará un apoyo bimestral de 2 mil 550 pesos.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Sunday, January 13, 2019

Vamos a llegar, a finales de febrero, esa es la meta, ya entregando ocho millones 500 mil tarjetas, ocho millones 500 mil adultos mayores, todos los adultos mayores de México van a tener este apoyo.

Ya contamos con el presupuesto para este año, son 100 mil millones de pesos para nuestros ancianos respetables.

Y se van a llevar a cabo otros programas, por eso se está haciendo, repito, el censo. Antier, en Tlapa, en La Montaña de Guerrero, comenzó la entrega de tarjetas para un millón de personas con discapacidad, sobre todo niñas y niños pobres.

Y ya comenzó en Tlalnepantla el programa de apoyo a los Jóvenes, y aquí quiero aprovechar para explicar que los jóvenes de Valle de Chalco que no tengan empleo pueden solicitar trabajar como aprendices en talleres, en comercios, en pequeñas empresas, en organizaciones sociales, civiles que promueven la cultura, el arte. Todos los jóvenes van a recibir aquí, en Valle de Chalco, un apoyo mientras se están capacitando para el trabajo, de tres mil 600 pesos mensuales.

¿Qué se necesita? Nada más que se tenga un tutor, que un maestro mecánico vea que hay un joven, ya sea un sobrino, un familiar, un joven de su calle, que lo está viendo que no tiene ocupación, que no tiene trabajo, que lo invite para que sea su alumno y que el maestro mecánico o el maestro carpintero, o el maestro albañil, o el maestro electricista le diga: Te voy yo a enseñar, vas a aprender un oficio, y ese joven va a recibir el apoyo de los tres mil 600 pesos mensuales, va a estar capacitándose para el trabajo.

Este programa lo tenemos que hacer entre todos, por eso llamo a comerciantes, a pequeños empresarios, a transportistas. Hay, por ejemplo, falta de conductores de tráileres en México, faltan, no hay suficientes.

Bueno, por qué no un conductor de tráileres sube como acompañante para que vaya conociendo esta profesión a un joven que no tiene empleo y lo enseña, y mientras está con ese maestro conductor, el aprendiz está recibiendo su apoyo.

¿Qué es lo que queremos? Que los jóvenes tengan derecho al trabajo, que no se queden los jóvenes sin oportunidades de trabajo, sin estudios, porque es un millón de veces mejor tener a los jóvenes trabajando y en las escuelas que tenerlos en la calle.

Entre todos vamos a ir construyendo estos programas.

Este programa es para dos millones 600 mil jóvenes y ya tenemos el presupuesto de este año: 44 mil millones de pesos para este programa. Y si falta más, vamos a conseguir presupuesto, pero no le va a faltar el apoyo a los jóvenes.

Lo mismo con las becas para los que estudian de familias de escasos recursos. Si estudian en el nivel básico, su beca. Van a recibir mil 600 pesos cada dos meses todos los estudiantes de familias humiles.

Los que estudian preparatoria, general, universal, estén en Colegio de Bachilleres, estén en escuelas técnicas, en preparatorias, todos, cada dos meses, mil 600 pesos.

Los que vayan a la universidad, de familias humildes, pobres, dos mil 400 pesos mensuales de becas.

¿Cuántas becas están autorizadas? Más de 10 millones de becas para estudiantes mexicanos.

Todos estos programas y otros se van a dirigir, se van a entregar los apoyos de manera directa.

Por eso la tarjeta, por eso se está haciendo el censo. Nada de intermediarios, nada de que: ‘Dame a mí el presupuesto, porque yo soy del movimiento Francisco Villa o Francisco I. Madero, o de la Antorcha Mundial y yo lo voy a entregar a la gente’. No. Lo que diga mi dedito.

La gente va a recibir su apoyo de manera directa, porque hay el vicio que se destinan los recursos desde arriba para beneficio de la gente y no llegan, no bajan o, cuando llegan, llegan ya con moche, incompletos.

Ahora no va a ser así. Vamos a distribuir entre 300 y 500 mil millones de pesos desde la Tesorería de la Federación a la gente de manera directa sin pasar por ninguna oficina administrativa del gobierno.

Se van a tener las sucursales de los bancos, ya los que recibían este apoyo, los adultos mayores ya tenían una tarjeta en un banco, eso sigue, nada más que ya el depósito no va a ser de mil 160, sino de dos mil 250 con la misma tarjeta y se van a dar otras tarjetas en donde haya posibilidad de cobrar en banco.

Hay muchos pueblos, ustedes lo saben, donde no hay sucursales bancarias, entonces ahí ya estamos dándole fuerza a un banco que se llamaba Bansefi, que ahora se va a llamar Banco del Bienestar.

Abran espacio, abran espacio para que se atienda. Ya está. Ya están ahí, bueno.

Vamos a tener ese banco que va a tener sucursales hasta en las comunidades más apartadas de México, para que con la tarjeta la gente pueda cobrar sus apoyos de manera directa.

Vamos a tener estos apoyos, porque se está combatiendo la corrupción, se va a acabar la corrupción, ya nadie se va a robar el dinero que es del pueblo, que es de la nación.

Y todo lo que ahorremos: para el pueblo, para la gente, para combatir la pobreza, para que haya justicia.

Claro que no es fácil porque hay algunos que no quieren entender que ya esto cambió, pero se van a ir por un tubo. A ver quién se cansa primero.

Estamos decididos a acabar con la corrupción, ahora estamos enfrentando el problema del huachicol. Se robaban 65 mil millones de pesos al año. Imagínense. Dinero que ahora se va a utilizar para beneficio del pueblo, por eso llamo desde Valle de Chalco, a todo el pueblo a que sigamos adelante, primero, agradecerles porque me están apoyando, me están respaldando.

Hay molestias, porque es natural. Se están haciendo colas en las gasolinerías y la gente está preocupada y hay molestias, y no deja de perderse tiempo. Pero si me siguen apoyando, si tienen confianza de que esto se va a resolver, vamos entre todos a sentirnos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol.

…Entre todos y vuelvo a hacer un llamado a toda la gente, ¿saben qué está pasando en estos días? Mañana vamos, desde el Palacio Nacional, muy temprano, como lo hacemos todos los días, vamos a informar sobre los sabotajes que ha habido.

Porque se echan a andar los ductos, sobre todo el de Tuxpan-Azcapotzalco y en la noche los rompen para dejarnos sin abasto y que se resienta en la Ciudad de México y en el Estado de México.

Pero ya tenemos vigilancia en todo ese ducto y en mil 600 kilómetros de los cuatro ductos más importantes del país.

Me está respaldando el Ejército, la Marina, la Policía Federal y, repito, me está respaldando el pueblo.

Y primero nada más iban a hacer su travesura a las 10, 11 de la noche, a romper el ducto. Primero, nos llevaba tiempo repararlo y echarlo a andar otra vez, para que fluyera la gasolina hacia Azcapotzalco, ahora ya tenemos vigilancia y están trabajadores de Pemex que me están ayudando también, los de planta y los transitorios, los trabajadores me están apoyando.

Y estamos muy pendientes, pero todavía ayer, ya no pudieron con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, pero sí con otros ductos. Y fueron en un municipio que mañana vamos a informar, también del Estado de México, fueron a pinchar el ducto, uno de los ductos y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina.

Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno.

Que el que quiera sacar unos ingresos así, que mejor se acerque a los coordinadores de los programas sociales, en los gobiernos estatales; hay información para que tenga trabajo y tenga ingreso sin necesidad de mancharse, sin necesidad de robar. Es preferible dejarles a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México.

Precisamente por eso hoy va a empezar a distribuirse esta Cartilla Moral, porque tenemos que fortalecer los valores culturales, morales, espirituales; no sólo lograr el bienestar material, sino también el bienestar del alma, y para eso esta cartilla que les voy a hacer llegar a los adultos mayores. No es obligatorio, es voluntario. Ya la tienen, ¿verdad? Voluntario.

Los ocho millones 500 mil adultos mayores del país van a tener la cartilla. Y en los tiempos libres y de manera voluntaria que lean esta Cartilla Moral que hizo un gran escritor Alfonso Reyes, y que lean esta cartilla que habla de preceptos morales, que tiene que ver con el amor a la naturaleza, el amor a la patria, el amor a la familia, el amor al prójimo. Esto es la justicia: fortalecer los valores.

Y en el tiempo que tengan libre los adultos mayores, a ver, con los hijos, con los nietos, una repasadita. Vamos a leer la cartilla para fortalecer valores.

Porque esto nos va a llevar a una sociedad mejor.

¿Cómo era antes? Teníamos más valores. Seguimos teniendo.

No han podido los corruptos acabar con los valores del pueblo de México, no han podido. Pero necesitamos fortalecerlos, no es triunfar como venían queriendo, no es triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.

No es que ‘el que no transa no avanza’. No, eso no. Es poder decirles a todos, a los niños, a los jóvenes, a todos, decirles: ‘Sólo siendo buenos podemos ser felices’, porque la felicidad no sólo es acumular riquezas, bienes materiales. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.

Vamos adelante. Les digo aquí, en Valle de Chalco, que vamos a cumplir todos los compromisos, que no les vamos a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos.

¿Se acuerdan de que hablamos de la construcción de un sistema de transporte público de Iztapalapa hasta Valle de Chalco? Un metro, ¿se acuerdan?

Ya se tiene el apoyo para que este año se empiecen ya a hacer los estudios y en el sexenio vamos a terminar el metro desde Iztapalapa, desde el límite de la Ciudad de México con el Estado de México, esto incluye una parte de Los Reyes, La Paz, incluye Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca.

Vamos a crear este sistema.

Quiero decirles que, en todos estos programas, los de desarrollo social y los programas de infraestructura para mejorar el transporte, en todos estamos trabajando de manera coordinada, conjunta con el gobernador Alfredo del Mazo.

Estamos trabajando en unidad. Ya pasó la campaña, ya no estamos en tiempos electorales, ahora es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Yo quiero agradecerle a Alfredo del Mazo que ha sido muy respetuoso con el gobierno federal, con quien les está hablando, desde los primeros días.

Y por eso también lamento mucho que hace dos días, tres días, perdió la vida, falleció su padre, que también fue gobernador del Estado de México y que desde aquí lo reconocemos y aquí volvemos a mandar nuestro pésame a Alfredo del Mazo, actual gobernador del Estado de México y a toda su familia.

Yo voy a regresar, voy a estar con ustedes, en tres meses estoy de nuevo porque quiero venir a evaluar el avance de los programas, que aquí podamos saber si se va avanzando, si se está cumpliendo, o no se está avanzando, no se está cumpliendo.

Yo no me voy a divorciar del pueblo, vamos siempre a estar juntos. Y muchas gracias, así, de todo corazón.

Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos. Pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Me dio mucho gusto estar, quisiera yo hablar más, pero como nos vamos a seguir encontrando, mejor guardamos para cuando yo regrese.

Pero todos los días estoy informándole al pueblo, de lunes a viernes estoy desde un poco antes de las seis de la mañana ya en reunión con el Gabinete de Seguridad.

Estoy de lunes a viernes, como mañana temprano, ahí con el secretario de la Defensa, secretario de Marina, secretario de Seguridad Pública, secretaria de Gobernación, con el procurador; estoy recibiendo personalmente el parte de los delitos cometidos, todo el reporte del país y tomando decisiones.

Y termino esa reunión y a las siete de la mañana estoy informando a través de los medios de comunicación, o sea, siempre vamos a estar en comunicación directa, van a estar ustedes sabiendo lo que está haciendo su gobierno, porque el gobierno es de ustedes, el gobierno es del pueblo.

Muchas gracias de todo corazón. Amor con amor se paga.

¡Que viva el pueblo de Valle de Chalco!

¡Qué viva el Estado de México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

BOLETA SEGUNDA CONSULTA
Audio, Boletines, Comunicados, Multimedia,

Mexicanos opinarán sobre 10 programas y proyectos del nuevo gobierno en Segunda Consulta Nacional Ciudadana

 

 

 

Descarga Boleta Consulta Nacional Programas Prioritarios 

Descarga audio 16-11-18 AUDIO ENTREVISTA VOCERO JESÚS RAMÍREZ CONSULTA NACIONAL PROGRAMAS PRIORITARIOS

  • La consulta realizará los días 24 y 25 de noviembre
  • Buscamos que el pueblo empiece a tener confianza en su gobierno: Calderón Alzati
  • Tren Maya y programas sociales, entre los temas consultados
  • Se presentarán resultados el lunes 26
  • Mil 102 mesas de votación serán instaladas
  • Será financiada con aportaciones voluntarias de legisladores
  • En curso, proceso de consulta y diálogo con pueblos indígenas: Ramírez Cuevas
  • Habrá más mesas de votación en regiones donde se ubicarán las obras

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2018.- El presidente, electo Andrés Manuel López Obrador, convoca a todos los mexicanos participar en la Segunda Consulta Nacional Ciudadana que se llevará a cabo los días 24 y 25 de noviembre para conocer su opinión sobre obras de infraestructura y programas sociales propuestos por el nuevo gobierno federal.

Así lo informaron el próximo coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, durante la presentación de los pormenores de la consulta.

“Se realizará esta segunda consulta donde el señor presidente está pidiendo la opinión de los ciudadanos sobre los temas referentes a los programas sociales y económicos que tienen el propósito de beneficiar a la población”, señaló Calderón Alzati al mencionar que los mexicanos serán consultados sobre las obras de infraestructura prioritarias para el nuevo gobierno federal, entre las que se incluye el Tren Maya, el tren interoceánico entre Salina cruz y Coatzacoalcos y la siembra de un millón de árboles frutales y maderables en el sureste.

Además, López Obrador preguntará sobre los programas sociales que beneficiarán a las personas adultas mayores, personas con discapacidad y estudiantes de nivel medio superior, así como el plan para conectar a internet gratuito las carreteras, plazas públicas, centros de salud y hospitales del país, así como hacer universal el derecho a la salud establecido en la Constitución.

“¿Por qué se hacen estas preguntas? Porque esto se hace con el presupuesto del gobierno que, al final de cuentas, es financiado con los recursos de los ciudadanos, entonces las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas”, explicó el presidente de la fundación responsable de la consulta.

Por lo que respecta a la logística de las mesas de votación y lugares donde se ubicarán, señaló: “Se pondrán mesas prácticamente en todos los lugares que cubrió la consulta anterior, de manera que la gente ya sepa dónde están, ya sea porque participaron o porque, si no participaron, vieron en dónde estaban o tienen algún conocido que sepa, de manera que haya mayor afluencia”.

Agregó que los resultados serán informados el lunes 26 de noviembre: “Calculamos que el conteo de las respuestas va a llevar más tiempo que la consulta anterior y, por este motivo, los resultados no los podremos dar el domingo en la noche, sino que esto se estará procesando durante en la noche y el lunes en la mañana tener los resultados”.

Calderón Alzati respondió sobre las medidas de seguridad que serán tomadas para evitar posibles errores: “Esperamos que estén resueltos los problemas de la vez pasada, en especial hubo problemas de la gente que podría votar dos veces, esto se debió a que los celulares no tienen conectividad en todo el país y sobre todo depende mucho de la compañía con la que tiene contratado su servicio”.

A ello agregó que desde el inicio de la consulta se contará con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) en las mesas de votación para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron.

Durante su intervención, Jesús Ramírez dijo: “Esperamos una participación similar a la que ya tuvimos de millón de ciudadanos, nos parece una participación importante. Se están tomando medidas para resolver las dificultades que se tuvieron en la primera consulta, mayor capacitación a quienes están en las mesas”.

Respecto a la conectividad de la aplicación que será usada en las mesas de votación, Ramírez Cuevas señaló que “incluso en la Ciudad de México, que es el lugar más conectado del país, hay huecos y momentos en los que se suspende la propia señal del celular, entonces puede haber momentos, estos pequeños vados en la señal que impida que se registre inmediatamente, pero serán excepcionales, no va a ser la tónica de la consulta”.

Habrá más mesas de votación en regiones donde se ubicarán las obras

Jesús Ramírez añadió que la única diferencia en la distribución de las mesas de votación radica en que esta vez se dispondrá de más lugares para votar en las zonas directamente implicadas en las obras de infraestructura:

“Como la anterior consulta estaba enfatizada en relación con el aeropuerto de Texcoco y de Santa Lucía, se dispusieron más mesas ahí para que los municipios pudieran participar. En este caso, el énfasis estará donde estarán las obras de infraestructura, en este caso el Tren Maya que abarca cinco estados del sureste; la región del Istmo, que abarca dos estados, Veracruz y Oaxaca, y el tema de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Entonces va a haber mil 102 casillas o mesas de votación.”

Agregó que la boleta presentará 10 temas con sus respectivas preguntas, para lo cual se ofrecerá información. Por ejemplo, en el caso del Tren Maya, “se va a informar que no va a afectar el medio ambiente, que se construirá sobre los derechos de vía, no se van a afectar los derechos de los campesinos, ni de los pequeños propietarios ni de las comunidades indígenas, se va a hacer un plan de mitigación, en fin, se va a explicar para que la gente tenga más información”, afirmó.

Respecto a las inquietudes de que este tipo de ejercicios podrían tratarse de una simulación, Ramírez Cuevas respondió: “En la primera consulta también se planteó que ya estaba todo decidido de antemano y que era un ejercicio casi como simulación, pero la propia realización de la consulta, la forma en que la gente acudió y el resultado mismo demostró que no había dados cargados ni una decisión de antemano”.

El monto de la consulta será prácticamente el mismo que la vez anterior y será financiada con colaboraciones de legisladores, “mayoritariamente senadores, pero también diputados federales y hasta locales. Este es un ejercicio que no se hace con recursos públicos, sino con aportaciones voluntarias de legisladores que forman parte de la Cuarta Transformación”, expuso Ramírez Cuevas.

Sobre al mismo tema, Calderón Alzati respondió: ”Estamos acostumbrados a gobiernos en donde todo lo que se hacía eran simulaciones, donde nos proponían una cosa y se hacía otra. Lo que estamos buscando con estas consultas es que el pueblo empiece a tener confianza en su gobierno. Empezamos con duda, pero en la medida que estas consultas se hagan y se vean los beneficios y las respuestas que se van a lograr gracias a la participación ciudadana, los mexicanos estaremos aprendiendo a confiar en el gobierno”.

En curso, proceso de consulta y diálogo con pueblos indígenas

Jesús Ramírez afirmó que las comunidades y los pueblos indígenas tendrán un papel protagónico en la toma de decisiones del nuevo gobierno de López Obrador, por lo que esta consulta ya inició en este sector mediante varios procesos simultáneos de diálogo:

“Los derechos indígenas han sido negados históricamente, y el derecho a la consulta es el principal derecho que les ha sido negado… Estamos iniciando un proceso de diálogo. La consulta no es solamente preguntar en urnas, de acuerdo con el Convenio 169 de la OIT debe ser informada, previa, pertinente culturalmente y hay muchas formas desde presentar la información, hacer llegar los proyectos y solicitar la opinión de las comunidades en sus asambleas, a través de sus autoridades, acordes con sus formas de democracia comunitaria. Vamos a respetar esos procesos, esto ya está, ya empezó hace unas semanas este acercamiento, las exposiciones en los ejidos, en las comunidades.”

Agregó que el nuevo gobierno trabajará para formalizar los procesos de consulta en las comunidades indígenas: “Se ha planteado hacer una ley de consulta indígena, porque no está legislado que se hagan las consultas indígenas, no se llevan a cabo en este país y, por lo tanto, cuando hay un conflicto con los pueblos indígenas tiene que haber un peritaje leal para determinar si son indígenas o no, casi como hace 500 años los españoles hacían análisis para ver si los indígenas eran personas”.

Por ello, dijo que esta consulta a los pueblos indígenas integra un procedimiento que será dado a conocer al mismo tiempo que los resultados, pero adelantó: “Tenemos mapeados a todos los sujetos agrarios y sociales involucrados en el caso del Tren Maya y se ha iniciado un proceso de diálogo que es paralelo al que estamos llevando a cabo hoy, como un ejercicio ciudadano nacional, para expresar la opinión no sólo del Tren Maya, sino los otros proyectos estratégicos y prioritarios del próximo gobierno”, concluyó.

05-10-18 FOTOS 02 AMLO MITIN SLP GIRA DE AGRADECIMIENTO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

En todo el sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas en todo el país, anuncia presidente electo en SLP

Descargar: Comunicado 039 AMLO en SLP, 05oct18

  • Habrá extracción de petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente ni los mantos acuíferos
  • Habrá nuevas universidades públicas en Aquismón y Rayón
  • Se cumplirá el compromiso de trasladar la SCT a SLP
  • Les puedo asegurar que en SLP no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio

DESCARGA AUDIO: 05-10-18 AUDIO AMLO MITIN SLP GIRA DE AGRADECIMIENTO

San Luis Potosí, SLP, 5 de octubre de 2018.- Durante el periodo 2018-2014 que corresponde al nuevo sexenio no se utilizará la técnica del fracking para la extracción de petróleo o gas. Se buscará extraer y producir crudo con técnicas probadas en México que respetarán el medio ambiente y los mantos acuíferos. Por otro lado, en San Luis Potosí habrá inicialmente dos nuevas universidades públicas y se cumplirá el compromiso de trasladar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la entidad.

Así lo afirmó el presidente electo esta tarde en su gira de agradecimiento que toca diversos estados de la república. Desde San Luis Potosí, el presidente electo hizo un anuncio a todo el país en respuesta a una de las demandas que más inquietan a la población:

“Acerca de la preocupación de que se utilice la técnica de fracking, hoy me lo plantearon al medio día, la preocupación de que se utilice la técnica de fracking para extraer petróleo o gas. De una vez les digo: En todo el sexenio no habrá fracking en México.”

En ese sentido, se refirió a los cambios que realizará su gobierno para evitar la caída sostenida de producción de petróleo:

“Aquí me llevaría un buen tiempo explicarles cómo han arruinado todo el sector energético ¿Se acuerdan de que decían que con la Reforma Energética iba a llegar la inversión extranjera, iba a aumentar la producción de petróleo, iba a bajar el precio de las gasolinas, de la energía eléctrica, todo eso?

“Hoy apareció en el periódico que Pemex está tratando de comprar petróleo crudo al extranjero. Es decir, en vez de que esa reforma beneficiara, perjudicó. Cuando se iba a aprobar esa reforma se habló que para 2018 íbamos a estar extrayendo 3 millones de barriles diarios. ¿Saben cuánto estamos extrayendo? Un millón 800 mil barriles, es decir, va en picada, para abajo, al grado de que ahora Pemex está buscando comprar petróleo crudo en el extranjero. Estos tecnócratas, además de corruptos, son muy ineficientes.”

Por lo anterior, informó el gobierno federal a su cargo ha tomado la decisión de impulsar la extracción de petróleo con técnicas probadas y no contaminantes en México:

“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a producir ni a extraer con esa técnica de fracking. Vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre, el que se aplicó aquí, en San Luis Potosí, en Ébano, porque aquí se perforó el primer pozo petrolero en 1901 con un barreno”, explicó.

Aseguró que la decisión aplica para todo el país y que habrá respeto por el equilibrio ecológico de las comunidades:

“Vamos a sacar el petróleo, pero sin fracking, sin afectar el medio ambiente, sin afectar los mantos acuíferos. Es la primera vez que lo digo aquí en San Luis Potosí, pero aplica para todo el país, que quede esto claro: En el sexenio no se va a utilizar fracking mientras estemos nosotros en el gobierno.”

Plan de Bienestar para San Luis Potosí

Por otro lado, AMLO se dirigió a la población para agradecer el apoyo expresado en las urnas y al mismo tiempo informar en qué consiste el plan inicial que emprenderá el nuevo gobierno para beneficio de los sectores vulnerados en el estado, lo cual responde a los compromisos adquiridos en campaña:

“Quiero explicarles lo que se va a llevar a cabo desde el inicio del gobierno, un plan de bienestar para San Luis Potosí”, afirmó. El primer anuncio del presidente electo se refirió a nueva infraestructura en el sector educativo:

“Vamos a construir dos nuevas universidades públicas en San Luis Potosí, en las zonas marginadas, una en Aquismón y otra en Rayón, y poco a poco se van a ir abriendo universidades en los municipios. Lo ideal es que en los 58 municipios haya educación superior gratuita, porque la educación no es un privilegio, es un derecho de nuestro pueblo”.

Asimismo, detalló que 49 mil 314 jóvenes de San Luis Potosí serán contratados como aprendices en talleres, en el campo, comercios y empresas con un salario de 3 mil 600 pesos mensuales, lo cual va a requerir una inversión de 2 mil 130 millones de pesos. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Asimismo, llegarán al estado apoyos para estudiantes en tres modalidades. En primer lugar, 7 mil 89 estudiantes universitarios de instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos.

En segundo término, 75 mil alumnos de nivel medio superior recibirán un apoyo mensual de 800 pesos: “Es para tengan para el pasaje, el refresco, la torta, y que no se abandone la escuela, que terminen la preparatoria”, expresó.

En tercer lugar, el programa Prospera continuará apoyando a 185 mil familias con hijos en educación superior. López Obrador señaló que estos apoyos tienen la finalidad de asegurar el derecho de los jóvenes al trabajo y al estudio, evitar la deserción escolar y alejarlos de situaciones de riesgo. Además, informó que en breve dará inicio el registro para incorporarlos a los programas:

“Está por iniciar un censo que se va a iniciar casa por casa para incorporar a los jóvenes al estudio y al trabajo, les puedo garantizar que no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo y estudio.”

Igualmente, el presidente electo indicó que se cumplirá el compromiso de aumentar al doble la beca mensual para los 212 mil 369 adultos mayores de SLP, quienes recibirán mil 274 pesos mensuales. Cabe señalar que este programa empezará a operar en diciembre y que será de carácter universal, es decir, será incluidos también pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE.

El mismo monto recibirán los 27 mil 276 discapacitados de la entidad, especialmente niñas y niños en situación de pobreza.

Apoyos para el campo en SLP

AMLO informó que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste principalmente en dos acciones.

Primero, habrá un apoyo cada seis meses, es decir, por cada ciclo agrícola “cada seis meses un apoyo por cada ciclo agrícola: “Le va a llegar un apoyo de manera directa, vamos a procurar que llegue antes de la siembra”.

En este punto, el presidente electo dio a conocer a los presentes que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “Todo se va a entregar de manera directa, ya no va a haber intermediarios”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en todo México”.

El segundo apoyo que recibirán los productores del campo en SLP serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada: “Que el productor vea compensado su esfuerzo”, dijo.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Otro de los programas prioritarios será el de gratuidad en atención médica y medicamentos, especialmente para las personas en situación de pobreza, y se refirió a los ajustes que se realizarán en el sector salud para asegurar la atención al pueblo: “Ya no va a ser Seguro Popular, porque ni es seguro ni es popular”. Se trata, dijo, de garantizar el acceso a la salud establecido en el artículo 4° de la Constitución.

Además de lo anterior, el presidente electo indicó que el Plan de Bienestar para San Luis Potosí también incluye una inversión especial para otorgar créditos baratos a pequeños comerciantes, así como la atención a las comunidades con explotación de minerales. “En municipios donde hay extracción minera, sólo se dejan daños. Ahora, lo que se cobra en impuestos por extracción de mineral va a bajar a la comunidad”.

Finalmente, informó que su gobierno llevará internet a las comunidades y poblaciones donde no existe el servicio, de tal manera que habrá cobertura gratuita en carreteras, centros de salud, hospitales, escuelas, bibliotecas y plazas públicas.

SEP se trasladará a San Luis Potosí

Acompañado por el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el presidente electo reiteró que será cancelada, abrogada y concluida la mal llamada reforma educativa. Además, se refirió a otro de sus compromisos de campaña:

“Se va a trasladar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a San Luis Potosí. Será un proceso que va a llevar tiempo porque vamos a crear las condiciones para que los trabajadores vean que es atractiva la mudanza a San Luis Potosí, que van a vivir mucho mejor, sus hijos van a tener oportunidades de estudio, ellos van a tener dónde vivir y van a mejorar también sus salarios, para que puedan trasladarse con todos estos incentivos. Poco a poco se va a llevar a cabo esa mudanza, pero vamos a cumplir.”

Por último, el presidente electo recordó a los asistentes:

“Tengan confianza, no les voy a fallar. Vamos a cumplir todos los compromisos, todos. Desde luego, son muchas las demandas porque este periodo llamado neoliberal fue como el porfiriato y hay muchos agravios, se cometieron muchas injusticias y todo se tiene que ir remediando poco a poco, pero sí decirles que voy a cumplir todos los compromisos”, finalizó.

 

Huehuetán, Chiapas 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Advierte López Obrador que México dejará de percibir alrededor de 500 mmdp con la reforma energética

Andrés Manuel López obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) durante  asambleas informativas en Huehuetán, Escuintla y Acacoyagua, Chiapas.

Comunicado b14-135

Descargar: b14-135

                                       Huehuetán, Chiapas, 24 de julio de 2014

  • Demanda al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores

Andrés Manuel López Obrador advirtió que con aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, México dejará percibir de 400 mil millones de pesos a 500 mil millones de pesos, lo que afectará al presupuesto público, porque con esos recursos se financia la construcción de obras públicas, la entrega de sueldos a maestros y médicos, así como se impulsan programas sociales en beneficio de la gente.

“Esta banda de malhechores ya para acabar con todo están reformando la Constitución, las leyes. En estos días, ya tienen todo acordado, van a terminar de aprobar las llamadas leyes secundarias para la reforma energética en la Cámara de Diputados y lo que quieren es entregar las ganancias del petróleo a particulares sobre todo al extranjero”, mencionó.

Desde Huehuetán, municipio de la región de Soconusco de Chiapas y colinda con Guatemala, explicó que la explotación del petróleo significa un negocio, porque solo 10 dólares cuesta sacar un barril de 160 litros, se vende en 100 dólares, diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles a 100 dólares son 260 millones de dólares diarios, son 100 mil millones de dólares al año.

Calificó como gravísimo que se privatice el sector energético, porque México se queda sin nada, pese a que se impulse la actividad agrícola, la ganadería, la industria. “El sector energético es básico, no tienen petróleo todos los países del mundo, solo 20 países en el mundo de cerca de 200 países tienen petróleo y uno de esos países es México”.

Al iniciar una gira de cuatro días por municipios de Chiapas, indicó que el Movimiento Regeneración Nacional se dio a la tarea de recolectar 2 millones de firmas de los mexicanos para obligar al gobierno federal a llevar a cabo una consulta ciudadana en materia energética, ya lleva un millón de rúbricas y tiene como fecha límite para entregar el mes de septiembre.

Expuso que si se lograr la meta, en las elecciones del 7 de junio de 2015 se tendrá que dar una papeleta a los ciudadanos para preguntarle: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros, en materia del petróleo, de gas, refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional sí o no?

“Estamos seguros que la mayoría de los mexicanos va a decir que no y esto va a obligar a los legisladores y a Peña Nieto a dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, mucho menos de Peña Nieto, el petróleo es del pueblo y de la nación y lo vamos a defender siempre”, comentó.

López Obrador anunció que una vez que triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las llamadas reformas estructurales que impuso el priista Enrique Peña Nieto y las cuales son: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética.

Al explicar que la reforma educativa afecta a la educación pública en México, López Obrador aprovechó para expresar que MORENA siempre estará a favor del magisterio nacional, porque el partido político confía más en las maestras y los maestros de México y desconfía del priista Enrique Peña, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet o Televisa.

Pidió a los chiapanecos a desengañarse ante la campaña de desprestigio en contra de los maestros, que emprendió el gobierno federal, a través de los medios de comunicación, porque es una mentira. “Si no fuera por lucha de los maestros, ya hubiesen avanzado más de la privatización de la educación”.

Detalló que el gobierno peñista, busca con la reforma educativa, que los padres de familia sean quienes den mantenimiento a las escuelas, es decir, quieren imponer un modelo donde estudie el que tenga para pagar las colegiaturas, ponen la educación al mercado como si se tratará una mercancía.

Aclaró que MORENA no está en contra de la educación privada, porque el que tiene para pagar una escuela privada lo puede hacer, está en su derecho, pero el gobierno federal está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, y este es un derecho que tiene el pueblo.

En torno a la llamada reforma fiscal o hacendaria, indicó, corresponde a aumentos de impuestos para pequeños-medianos empresarios y comerciantes, y afortunadamente por las protestas de los ciudadanos, el gobierno federal sigue sin cobrar gravámenes a productores del campo, dueños de misceláneas, tortillerías y taxistas, como lo planteó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una entrevista en Televisa.

Sostuvo que con la reforma fiscal es como el regreso a la época del dictador Antonio López de Santa Anna, con el cual se perdió la mitad del territorio de México y además se tenía que pagar impuestos por las puertas y las ventanas que tenían las casas y hasta por los perros que tenían los mexicanos.

“Es totalmente injusto que aumenten los impuestos, que estén aumentando cada vez el precio de las gasolinas, el gas y la luz, Es una bofetada al pueblo de México, porque si se combatiera la corrupción que hay en el gobierno, no habría necesidad de aumentar los impuestos, ya que hay dinero suficiente”, expuso.

Informó que el presupuesto público para este año es de 4 billones de pesos, si se dividiera entre los 26 millones de familias que hay, alcanzaría para entregar 12 mil pesos mensuales por familia y eso no sucede, porque el dinero se queda arriba y se roban el 10 por ciento del presupuesto anualmente, es decir, 400 mil millones de pesos.

Recordó cuando fue detenido el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, los reporteros le preguntaron su opinión y ante ello contestó que estaba bien, pero no iba a cambiar nada, porque iba a seguir funcionando, operando el cártel de Los Pinos, que encabeza Enrique Peña y el que más daño le hace al país.

Invitó a los chiapanecos a reflexionar: “que sí hay salidas para el país, que no está tan difícil, aunque se esmeren en destruir a México, aunque nos quieren dejar ruinas nada más al país, sí podemos sacar adelante a México solo evitando la corrupción. Imagínense qué significaría para el país que se ahorrarán o que no se fueran por el caño de la corrupción 400 mil millones de pesos al año”.

Planteó que con el 10 por ciento del presupuesto, se reactivaría la economía, se rescata al campo del abandono en que encuentra, se establece que haya precios de garantía para los productos del campo, subsidios a los campesinos como suceden en otros países como Estados Unidos.

“En México, no hay ningún apoyo para los productores del campo, están abandonados a su suerte, cuando el gobierno debería estar apoyando la actividad productiva” dijo al poder como ejemplo que hace dos años, a los productores de Jalisco y de Michoacán, les pagaban 4 mil pesos la tonelada de maíz y ahora les pagan 2 mil 800 pesos, y así se esmeran en maltratar a los productores.

Insistió que se combatiera la corrupción habría dinero para impulsar las actividades productivas, crear empleos y para el bienestar a la gente. Y otra acción, prosiguió, que tiene que hacerse para sacar adelante al país es terminar con los privilegios de los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

Comentó que los gobiernos son estructuras faraónicas, burocrática, improductiva, parasitaria. A costillas del erario, describió, se les pagan sueldos elevados y mensuales –que van de 300 mil a un millón de pesos mensuales— a diputados, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los ex presidentes de México.

Además, indicó, se tiene que combatir los gastos onerosos de la administración federal, como es el caso que Enrique Peña se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, además se ampliará el hangar presidencial que será de mil millones de pesos y para la operación de aeronave se destinará mil 500 millones de pesos.

López Obrador señaló que la compra del avión de Peña no se ve en otros países, pero los mexicanos padecen de los políticos prepotentes, fantoches, mediocres y ladrones que tanto daño hacen al país y por ello se tiene que lograr una transformación, de manera pacífica, de la vida pública de México.

Confió que se logrará el cambio en el país, porque cada vez hay más gente que quiere la transformación y un ejemplo claro es que se publicó una encuesta, donde los ciudadanos le dieron 4.7 de calificación a Enrique Peña Nieto –le gana el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que tiene 5— cuando antes estaba por los cielos, ya no se escucha en la radio, ni se ve en la televisión, “los mariachis callaron”.

 Y el otro dato importante, puntualizó, de la encuesta es que están arrepentidos la mitad de los que votaron por Peña Nieto, y eso es bueno, porque refleja que la gente está reaccionado y quiere un cambio.

Dio a conocer que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ya obtuvo su registro como partido político e informó que ya no está en el Partido de la Revolución Democrática, además –explicó— que jamás hablará mal de los militantes del PRD, porque el problema está arriba, en Chiapas los ciudadanos sean del partido que sea son gente buena, aquí no vive nadie que se parezca a Carlos Salinas de Gortari, a Vicente Fox o al copetón irresponsable, corrupto de Enrique Peña.

Comentó que hay coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional, en Huehuetán, Chiapas y en el país, que se encargan de informar, repartir, casa por casa, un volante que dice: “¡Limpiemos de corrupción a Chiapas, Limpiemos de corrupción a México!, ¡Trabajo y Seguridad!, ¡Justicia y Gobierno Honrado!, MORENA la esperanza de México” y también están recolectando firmas para solicitar una consulta ciudadana al gobierno federal y con ello evitar que se privatice el petróleo.

Ante un calor de 38 grados centígrados, manifestó estar contento, porque Huehuetán es como su tierra y su agua, se parece muchísimo, porque en Tabasco se produce cacao, mango y el mismo calor.

Al terminar la asamblea informativa, Andrés Manuel López Obrador escuchó, por algunos minutos, un popurrí de canciones que ejecutaron músicos chiapanecos acompañados de sus tradicionales marimbas, saxofones y las trompetas.

En Escuintla, demandó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello que restituya al programa de apoyo a los adultos mayores o que se entregue mil pesos mensuales a todos los adultos mayores de Chiapas, es decir, que si la Secretaría de Desarrollo Social da 575 pesos mensuales, complete con recursos del estado para que se aumente a mil pesos el apoyo y que no se excluya a los pensionados del ISSSTE y del IMSS.

“No le hace que le ponga que ya no le ponga nuevo amanecer, que le ponga amanecer verde, no me importa qué color le ponga pero que se dé el apoyo a los adultos mayores, ya le mandé una carta, quiero decirle que sí hay recursos, solo se necesita de ajustar los gastos arriba para liberar fondos para la mayoría de la gente”, dijo.

Expresó que el apoyo económico lo merecen los adultos mayores, como también es necesario que se apoye la actividad productiva en todo el estado de Chiapas.

Señaló que no mejorará la situación de México, si sigue la mafia en el poder y se observa con el priista Enrique Peña Nieto, ya no está el PAN en la Presidencia y ahora está el PRI, pero es la misma política económica, porque no hay ningún beneficio para el pueblo, nada ha hecho este copetón irresponsable de Peña Nieto, solo perjudicó más con las llamadas reformas laboral, educativa, fiscal y energética.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador en Unión Juárez, Tuzantán y Villa Comaltitlán, municipios de Chiapas.

∞∞∞∞∞

30 sep 2013, Tlalpan 2
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Habrá un retroceso en el DF, si se aprueba la iniciativa de Peña para crear la ley de pensión para adultos mayores: AMLO

Boletín y fotos

Comunicado b13-328

México, Distrito Federal, 30 de septiembre de 2013

* Hace un llamado a Mancera: “aguanta que nosotros te vamos a apoyar, no te vayas a doblar

* López Obrador pide a los capitalinos a recabar firmas para que se lleve a cabo una consulta de carácter vinculatorio y se le pregunte al pueblo de México sobre la reforma energética

 

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “habrá un retroceso en el Distrito Federal” si se aprueba la iniciativa de Enrique Peña Nieto de crear la ley de pensión para adultos mayores a nivel nacional.

Ante la intención del gobierno federal de normar el programa de adultos mayores en el territorio nacional, López Obrador hizo un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinoza: “aguanta que nosotros, te vamos apoyar, no te vayas a doblar”.

Durante la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en el deportivo Independencia de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, dio a conocer que le mandaron un documento, “donde los corruptos están promoviendo enviar una iniciativa para normar el programa de los adultos mayores”.

Mencionó que el gobierno federal hizo una mala copia del programa de apoyo a los adultos mayores, que lleva a cabo, desde hace 10 años,  el Gobierno del Distrito Federal.

Explicó que a nivel nacional, la administración de Peña Nieto entrega mil pesos cada 2 meses a los ancianos respetables, no es universal, solo le dan el apoyo a quienes viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes y el resto no reciben ninguna ayuda.

Sin embargo, detalló que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinoza, otorga a los adultos mayores medio salario mínimo mensualmente, aumentando siempre de acuerdo a lo que incremente la inflación, es por ley y universal.

Informó que estará al pendiente para evitar que en vez de quitar programa sociales al DF, se aumente en beneficio de los capitalinos, “hemos sido un orgullo, los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal, no se llevan a cabo en otros estados de la República Mexicana y por eso los tenemos que cuidar”.

“Ahora quieren que el programa del Distrito Federal quieren que sea como el de ellos, se equivocan, nosotros no lo vamos a permitir, porque aquí en el DF hay una ley de apoyo a adultos mayores que este quien este en la Jefatura del Gobierno se tiene que llevar a la práctica”, manifestó.

Sugirió al gobierno priista que si quiere enviar una iniciativa de ley sobre el apoyo a los ancianos respetuosos que sea como la que se estableció en la Ciudad de México hace una década, “y no que quieran hacer retroceder al Distrito Federal en esta materia”.

Al conceder una entrevista a los reporteros en la colonia El Tanque de la delegación Magdalena Contreras, López Obrador aseguró que afectará mucho que haya un reglamento nacional sobre la ayuda económica que reciben miles de capitalinos de la tercera edad, sería un retroceso en un logro sobre el desarrollo social del DF.

Durante la asamblea informativa en la delegación en el deportivo Independencia de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, expresó que el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y seguirá siendo pacífico, “porque no vamos a caer en la trampa de la violencia”.

Indicó que quienes mal gobiernan en el país recurren a la violencia, porque no tienen consenso, ni el apoyo del pueblo de México, solo cuentan con el aparato de fuerza y por el contrario MORENA tiene la ayuda de la gente.

Llamó a los ciudadanos a evitar caer en la confrontación, ni en la provocación, porque de manera pacífica se pueden transformar al país y sostuvo que la violencia solo perpetúa el autoritarismo.

Mencionó que el cambio en la vida del país solo se logra con perseverancia y mucha fatiga, porque no es “hoy, hoy, hoy, así de rapidito solo se consiguen los cargos o así de rapidito se resuelven los problemas individuales, pero las transformaciones se llevan tiempo”.

Convocó a los militantes y a los simpatizantes a cuidar al Movimiento Regeneración Nacional, para que no se descarrile, a seguir adelante, porque al final si no vemos consumada la obra de transformación, le vamos a dejar muy avanzando el trabajo a nuestros hijos, los que vienen detrás de nosotros, a las nuevas generaciones.

Tanto en las asambleas informativas sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en las colonias de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, López Obrador llamó a los capitalinos a recabar firmas para solicitar que Enrique Peña lleve a cabo una consulta de carácter vinculatorio y se le pregunte al pueblo de México sobre la reforma energética.

Mencionó que en países democráticos se le pregunta a los ciudadanos hasta por cuestiones menores “y es fundamental para los mexicanos, tiene que ver con el destino del pueblo y el destino de la nación”.

Pidió que cada ciudadano recolecte 10 firmas en el formato que dice: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser  consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la Reforma energética.

Informó que las hojas con firmas se depositarán en urnas que serán instaladas, el próximo 6 de octubre,  en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo, para solicitar que los ciudadanos sean quienes decidan si están de acuerdo o no de la llamada reforma energética.

López Obrador adelantó que la noche del domingo o el lunes por la mañana se dará a conocer cuántas firmas se recaudaron.

Mencionó que el gobierno peñista quiere llevar a cabo una reforma a los artículos 27 y 28 Constitucional para que se  compartan las ganancias petroleras con compañías extranjeras y además privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos.

Denunció que el gobierno federal para tapar el desfalco que dejará la privatización del petróleo en la hacienda pública pretende llevar a cabo la reforma hacendaria que significa aumentar los impuestos para obtener 250 mil millones de pesos y otra medida es contratar más deuda por un monto de 250 mil millones de pesos para así adquirir 500 mil millones de pesos que es lo que dejaría de percibir por la llamada reforma energética.

“Si nos quitan al sector energético es como desangrar a México, quitarnos la posibilidad de desarrollarnos de manera independiente, como un país libre e independiente”, señaló.

Comentó que si se privatiza el petróleo regresarán las empresas petroleras que son nuevos actores con mucho más dinero, más poder, más influencias y entonces  el país se convertiría en una colonia del extranjero, y el próximo presidente de México sea quien sea, no va a pasar de ser un simple florero, un adorno, un empleado al servicio de los extranjeros”.

Al indicar que es necesario movilizarse para frenar las reformas dañinas para el pueblo y el país, invitó a los capitalinos a participar en la marcha-mitin del próximo 6 de octubre, a las 10 de la mañana, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se tomarán decisiones transcendentales para el pueblo de México y de la nación.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a colonias del municipio de Los Reyes La Paz del estado de México y de las delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa y Coyoacán.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-328