Browsing Tag

migrantes

AMLO San Francisco 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Los problemas que aquejan a México y EU se resolverán cuando gobiernos superen desigualdad económica y social: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en San Francisco, California

Boletín 017-076

Descargar: b17-076

San Francisco, California, 20 de marzo de 2017

 

  • Lamenta que en lugar de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos responsabilice a extranjeros, a los mexicanos por sus problemas sociales
  • Recibe Andrés Manuel López Obrador un reconocimiento la Ciudad de San Francisco

Andrés Manuel López Obrador expresó: “Tengo la convicción de que los problemas que aquejan a México y a Estados Unidos se resolverán en la medida en que los gobiernos de ambos países se consagren a superar la desigualdad económica y social, a enfrentar la pobreza y desterrar la corrupción en sus respectivos territorios y entonces veremos el surgimiento de era nueva de libertad, de justicia, de fraternidad en los dos lados de la frontera”, expresó.

Desde Grand Theater, San Francisco, California, dio a conocer que la buena nueva es que en México está en marcha un proceso de transformación impulsado por millones de ciudadanos, millones de mujeres y hombres de buena voluntad, conscientes de la necesidad de un cambio verdadero. “Pronto, muy pronto, más temprano que tarde, se va a lograr el renacimiento de México y la felicidad del pueblo”.

Previamente, López Obrador lamentó que en lugar de proponerse una reducción de la pobreza y la desigualdad social, el gobierno de Estados Unidos responsabilice a extranjeros, a los mexicanos por sus problemas sociales.

Planteó que en vez de construir muros, perseguir migrantes y usar la fuerza, sería más humano y más eficaz contar en todo el mundo, y aquí en Estados Unidos, con buenos gobiernos y procurar mejores niveles de bienestar.

“Este es el espejo en que debería verse la vida pública de Estados Unidos. No repartir culpas a diestra y siniestra, sino empezar por aceptar que algo anda mal cuando una enorme potencia económica y tecnológica mantiene a su pueblo en niveles de bienestar y desarrollo por debajo de otras naciones, y a un sector de ella, por debajo del nivel de pobreza”, señaló.

Cuestionó: ¿por qué en vez de culpar a los migrantes no se dice la verdad y, lo más importante, por qué no se cambia la actual política económica para dar prioridad a las necesidades materiales y espirituales de los habitantes de esta gran nación?

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó su apoyo y solidaridad a mexicanos y  migrantes que padecen de acoso y discriminación por el gobierno de Donald Trump, y explicó que el propósito de su visita en San Francisco es también hacer conciencia entre sectores conservadores de Estados Unidos que, víctimas de la manipulación, piensan que sus males, sus problemas son causados por los extranjeros, por los migrantes.

“En estos momentos en que la propaganda gubernamental azuza a unos contra otros y explota con irresponsabilidad el patrioterismo, el chovinismo y el odio, nuestro deber es aclarar que los problemas económicos y sociales, en Estados Unidos y en el mundo, se producen casi siempre por la corrupción política, por la impunidad, por el uso faccioso del gobierno y por la mala distribución del ingreso y de la riqueza”, explicó.

Ejemplificó que el caso de Estado Unidos es muy ilustrativo de cómo el simple progreso material no necesariamente genera mejores condiciones de vida y de trabajo. La economía de EU  es la más grande del mundo, pero se encuentra en el 13 lugar en el índice de calidad de vida de 2016, por debajo de: Irlanda, de Suiza, de Noruega, de Luxemburgo, de Suecia, de Australia, de Islandia, de Italia, de Singapur y de Finlandia.

“En cuanto a las 30 ciudades con mejor calidad de vida en el mundo, 18 de ellas se encuentran en Europa; seis, en Oceanía; cuatro en Canadá; una en Asia, y sólo una precisamente, ésta, San Francisco en territorio estadunidense. Es evidente, es claro que en este país hay un déficit social muy importante. Ello se expresa en forma lamentable, cruda en los 45 millones de pobres que existen en Estados Unidos, cerca de un 15 por ciento de su población”, comentó.

Dio datos: en pobreza, Estados Unidos ocupa el lugar 36 entre los países del mundo; en corrupción alcanza el 18. Es una de las sociedades con mayor desigualdad. Según la OCDE, el salario promedio en Estados Unidos es menor que en Luxemburgo, Holanda, Australia, Bélgica, Alemania, Francia, Nueva Zelanda, Irlanda, Inglaterra, Canadá y Japón.

Añadió que el Foro Económico Mundial coloca a los Estados Unidos en el lugar 16, con respecto a la calidad educativa y la ONU le otorga el sitio 28 en materia salud.

“Hoy precisamente se celebra el Día Internacional de la Felicidad, no aparece Estados Unidos en los 10 primeros lugares con más felicidad del mundo. A ello ha de agregarse que en este país no existe, como en otros, progresividad en el pago de impuestos. Proporcionalmente hablando, contribuyen más los trabajadores y los integrantes de las clases medias que las grandes corporaciones industriales, comerciales y financieras”, comentó.

Sostuvo que en el país norteamericano, potentados que evaden el pago de impuestos. Estados Unidos es el país del mundo que pierde la mayor cantidad de dinero, 337 mil millones de dólares al año por evasión fiscal. Además, se privilegia más que nada el gasto armamentista.

Detalló que el presupuesto de Defensa del gobierno de Washington es de 522 mil millones de dólares al año, 522 mil millones de dólares al año, con relación al presupuesto de México nada más este gasto armamentista de Estados Unidos significa tres veces el presupuesto público de México.

“Este gasto de 522 mil millones de dólares supera también el gasto armamentista conjunto de China, Rusia, Arabia Saudita, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, India e Israel, según cifras del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS)”, expuso.

Recalcó que Donald Trump propone al Congreso un  gasto militar de 574 mil millones de dólares, es decir, quiere que se incremente el gasto militar en 10 %, al mismo tiempo que el presupuesto destinado a la vivienda se reduce 14 %, a transporte 13% menos, a la educación 14% menos, a la salud 16% menos, al ramo de justicia 20% menos, a la agricultura 21% menos, 21% menos, a programas de desarrollo 29% menos y al medio ambiente 31% menos.

Calificó como increíble que el presupuesto propuesto por Trump para construir el muro y perseguir migrantes ascienda a 5 mil 300 millones de dólares, sea parecido al de la agencia encargada del medio ambiente que es de 5 mil 700 millones de dólares a la agencia encargada del medio ambiente.

Pero, insistió que aunque San Francisco es una ciudad plural y muy humana, un auténtico santuario de la libertad y la tolerancia, no dejemos de hacer conciencia entre quienes han sido manipulados por la campaña que busca estigmatizar a mexicanos y a extranjeros. “Caminemos hacia el ideal de un mundo sin discriminación, ni fronteras en el que reinen la justicia, la paz y la fraternidad”.

Indicó que por su parte, en México trabaja con intensidad para acabar con la corrupción, porque es el principal problema de México y por ello hay pobreza, desigualdad social, y los mexicanos están obligados a emigrar, hay inseguridad y hay violencia. “Vamos a acabar con la corrupción, no se va a disminuir o aminorar, no se va a mantener a la raya, se va a acabar, se va a erradicar, se va a cortar de tajo con la corrupción en el país”.

Señaló que los migrantes van a tener la libertad de decidir si se quedan en Estados Unidos o regresan a sus pueblos, a México, porque se va a garantizar el derecho de los  mexicanos al trabajo y a la justicia.

Expuso que en la prensa se publica que Donal Trump que ha caído su popularidad, y manifestó que con la campaña de odio que implementó no va a poder gobernar, ni se podrá reelegirse, porque el pueblo estadounidense es inteligente, liberal, demócrata que no se le va a poder estar engañando siempre.

Informó que el presidente del Comité de MORENA en Baja California, Jaime Bonilla es el que coordina las tareas en California, Estados Unidos y además se construyen comités cívicos en Estados Unidos para defender a migrantes; ya se está imprimiendo en inglés y en castellano, y ya se distribuye, el periódico Regeneración. En Tijuana se abrió una oficina con abogados calificados, honestos para defender a los migrantes

Asimismo, detalló que ya presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, suscrita por 12 mil personas en contra por la construcción del muro y por la orden arbitraria de Donald Trump de perseguir a los migrantes en este país.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer: “San Francisco la Supervisora Ronen dijo que presentará mañana iniciativa para no contratar aquí a empresas que participen en lo del muro”.

Por su parte, la supervisora del Distrito 9 de San Francisco, California, Hillary Ronen entregó un reconocimiento de la Ciudad de San Francisco al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador.

Cuyo reconocimiento dice: “La Mesa de Supervisores de la Ciudad y el municipio de San Francisco, California, por la presente reconoce al Licenciado Andrés Manuel López Obrador por su excepcional liderato a favor del pueblo de México en ambos lados de la frontera México-EU”.

“El señor Andrés Manuel López Obrador quien fungió como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y compitió para la presidencia en dos ocasiones a dedicado su vida a poner fin a la endémica corrupción política y a la impunidad en México”.

“Sus tenaces esfuerzos por hacer valer los derechos humanos para todos y una vida mejor con democracia para los mexicanos lo ha convertido en un modelo excepcional para los servidores públicos de México y San Francisco. Muchas gracias por su compromiso con la libertad, democracia y la igualdad para los pueblos de nuestras dos grandes naciones”.

Por su parte, el secretario de Mexicanos en el Exterior y Política Internacional de MORENA, Héctor Vasconcelos, manifestó que se tiene una gran preocupación por los retos que se presenta ante las nuevas políticas del gobierno norteamericano.

*****

AMLO Nueva York 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que régimen de Peña permite la insolencia y el ultraje de Trump en contra de migrantes mexicanos

  Boletín 017-069

Descargar: b17-069

Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017

 

 

  • Anuncia AMLO que si el clima lo permite mañana entrega una denuncia en DH de ONU contra de Trump por campaña de odio a mexicanos
  • En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, adelanta
  • Manifiesta que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos
  • Puntualiza que mientras se llevan a cabo los cambios en México, se atenderán y se defenderán a los migrantes ante la persecución y el maltrato con las siguientes cinco acciones

Andrés Manuel López Obrador expresó que el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda  autoridad moral y política, o bien debido al  chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, “ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que “la denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos”.

Por ello, informó que su visita a Nueva York tiene como finalidad entregar, si el clima lo permite, una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Donald Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

En el Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York, dio a conocer que si el clima lo permite, porque se anuncia una nevada en la ciudad de la Unión Americana, se reunirá con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Previamente, manifestó que es una canallada que Donald Trump y sus asesores, se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judíos.

Aseguró que está convencido de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Además, enfatizó, es  un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque  se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Pronunció que “sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos”.

López Obrador externó que los paisanos migrantes viven una paradójica y  amarga realidad, que es una mezcla de heroísmo y desdicha que es: “la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump”.

No obstante, prosiguió, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del  principio universal de la fraternidad.

Llamó a aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis que se registran aquí y en el resto del mundo, las cuales se deben a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Pidió convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de  “Estados Unidos primero” o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están  la justicia y la fraternidad universal.

Planteó que lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad, así como se tienen que emprender acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados  por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros.

Precisó que se va a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá MORENA en todos los estados de la Unión Americana.

Recordó que hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban el periódico “Regeneración” para crear conciencia en nuestro país, ahora e informó que el diario ya se edita, en inglés y español en Estados Unidos.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA aseguró que el principal motivo de la visita es expresarles su más absoluto apoyo y solidaridad, “porque no están solos los migrantes”  y por  emprendió una esta gira por ciudades de la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Informó que en días pasados ha recorridos ciudades de la Unión Americana como: Los Ángeles, Chicago, El Paso, Texas, Phoenix, mañana estará en Washington y luego irá a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

Aclaró que “no es este un acto de carácter político electoral,  no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios”.

Asimismo, comentó que “la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país”.

Puntualizó que si se tiene un gobierno democrático y honesto, millones de migrantes podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad.

“En 16 meses se iniciará la transformación que implica rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir en México lo que consumimos”, pronosticó.

Agregó que se impulsará el turismo en la Península de Yucatán; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México donde se produce el petróleo, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los energéticos; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, donde se instalarán fábricas de manufacturas para generar muchos empleos.

Describió que con la transformación no sólo habrá trabajo, sino que también se mejorarán los salarios; se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se hará realidad el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social.

Añadió que se creará el estado de bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores y discapacitados; en fin, se combatirá el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, se fortalecerán valores culturales, morales y espirituales.

Puntualizó que mientras se llevan a cabo los cambios en México, se atenderán y se defenderán a los migrantes ante la persecución y el maltrato con las siguientes cinco acciones: 1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros. 2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones.

3.- La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco. 4.- Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

5.- Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos.

Reconoció que: “nuestro país y nuestro pueblo están pasando por un mal momento pero la crisis será transitoria y tendrán que venir tiempos mejores. México tiene muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. Sólo falta, y está por llegar, un buen gobierno, democrático, justo y honesto”.

Abundó que en estos tiempos de adversidad, cuando la opresión gobierna en ambos lados del Río Bravo, los paisanos migrantes resisten y contribuyen con su trabajo, sus cualidades y sus principios, al desarrollo de los dos países.

“Por eso quiero repetirles, con un espíritu de lucha pacífica y una convicción fraterna entre todos los humanos, lo que el general Ignacio Zaragoza dijo a los mexicanos que se aprestaban a defender a su país frente a los invasores franceses: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”, subrayó.

Pidió no perder la esperanza ni la certeza de un mejor futuro, porque los mexicanos son herederos de culturas milenarias y de grandes civilizaciones, se han sobrepuesto a vasallajes e invasiones, derrotaron dictaduras y han sido constructores de grandeza. “Muy pronto recuperaremos al país y México los recuperará a ustedes”.

Celebró que a pesar de los pesares, celebro que ustedes y cientos de miles de mexicanos, estén viviendo y trabajando en esta ciudad que ha sido, es y seguirá siendo, un santuario de la libertad y la tolerancia” celebró.

Pidió mantener en la mente que están aquí, como ya lo exprese, por necesidad, como exiliados, porque como muchos otros compatriotas, han sido víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en México desde hace más de 30 años y que ha empobrecido al pueblo mexicano para satisfacer la ambición de una pequeña minoría rapaz dedicada al saqueo y a la corrupción.

Aseveró que en los tiempos del neoliberalismo, como se le llama que no es otra cosa, más que neoporfirismo, creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, aumentaron el hambre y la pobreza y se desataron la inseguridad y la violencia. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.

Destacó que los migrantes mexicanos están en Estados Unidos, porque como héroes, en vez de padecer en México o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad.

“Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México”, resaltó López Obrador.

Desde Nueva York, Andrés Manuel López Obrador explicó que la libertad es uno de los valores que definen, por excelencia, a esta gran ciudad, fundada y desarrollada por hombres y mujeres que en otros tiempos,  huían de alguna clase de opresión o de intolerancia.

En Nueva York, indicó, llegaron los holandeses huyendo de la persecución religiosa y los independentistas irlandeses. Esta ciudad dio cobijo a los afroestadunidenses que escapaban de la esclavitud en el sur, a los judíos perseguidos de siempre en Europa, a los italianos que veían en esta tierra los signos de una vida más próspera.

“Aquí en Nueva York buscó refugio el gran José Martí para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Y desde aquí escribió: ‘La libertad –decía Martí— es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo´”.

Rememoró que en Nueva York habrían de desembarcar los perseguidos por el fascismo y hasta aquí llegaron, en tiempos más recientes, asiáticos, latinoamericanos y africanos amenazados en sus lugares de origen por la peor de las oposiciones y por lo peor de las opresiones, que es la opresión del hambre, de la miseria, de la necesidad.

“La tradición libertaria de Nueva York era ya una realidad hace más de un siglo, cuando la República Francesa regaló a Nueva York la Estatua de la Libertad para que, desde este horizonte, diera la bienvenida a los inmigrantes de todos los rincones de la Tierra. El monumento era, además, un gesto de reafirmación de los valores republicanos de una Francia aún acosada por los intentos de restauración monárquica y un símbolo planetario de la fraternidad que nos debemos los humanos”, detalló.

Sostuvo que del ejercicio de la libertad por millones de individuos, surgió el otro valor que da rostro a esta gran urbe: el de la pluralidad y la tolerancia, el de la convivencia pacífica y fértil entre personas de distintas etnias, ideologías, religiones y colores.

Indicó que en esta isla coexisten los sonidos de decenas de idiomas, de lenguas, y esa diversidad lingüística, lejos de condenar a sus hablantes a la incomprensión, los ha llevado al entendimiento. El mundo reconoció esos principios fundadores de la urbe al establecer, aquí, la sede principal de la Organización de Naciones Unidas.

*****

AMLO Nueva York
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, en Nueva York

  Boletín 017-068

Descargar: b17-068

Nueva York, Estados Unidos, 13 de marzo de 2017

 

Amigas, amigos, paisanas, paisanos, me da gusto estar con ustedes aquí en Nueva York, estamos recorriendo las ciudades de la Unión Americana, ya visitamos hace relativamente poco Los Ángeles, estuvimos en Chicago, en el Paso, Texas, en Phoenix. Ahora con ustedes, pasado mañana vamos a estar en Washington, luego vamos a ir  a San Francisco, y posteriormente a Laredo, Texas.

El propósito de esta gira es expresar nuestro apoyo, nuestra solidaridad con ustedes, los migrantes, los que por necesidad, no por gusto, han abandonado sus pueblos, sus lugares de orígenes para venirse a buscar la vida con trabajo honrado en Estados Unidos y que ahora por lo que todos sabemos están siendo víctimas del acoso y de la persecución, por eso estamos aquí.

Aprovecho, pero de una vez para aclarar, que no es este un acto de carácter político electoral,  no venimos aquí a buscar votos, venimos a expresar nuestro apoyo, porque nosotros no luchamos por cargos, nosotros luchamos por ideales, por principios.

Escribí este texto dedicado a ustedes, a nuestros paisanos y a todos los migrantes del mundo, dice así:

La libertad es uno de los valores que definen, por excelencia, a esta gran ciudad, fundada y desarrollada por hombres y mujeres que en otros tiempos,  huían de alguna clase de opresión o de intolerancia.

Aquí llegaron los holandeses huyendo de la persecución religiosa y los independentistas irlandeses. Esta ciudad dio cobijo a los afroestadunidenses que escapaban de la esclavitud en el sur, a los judíos perseguidos de siempre en Europa, a los italianos que veían en esta tierra los signos de una vida más próspera.

Aquí en Nueva York buscó refugio el gran José Martí para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Y desde aquí escribió: “La libertad –decía Martí— es la religión definitiva. Y la poesía de la libertad el culto nuevo. Ella aquieta y hermosea lo presente, deduce e ilumina lo futuro, y explica el propósito inefable y seductora bondad del universo”.

Aquí habrían de desembarcar los perseguidos por el fascismo y hasta aquí llegaron, en tiempos más recientes, asiáticos, latinoamericanos y africanos amenazados en sus lugares de origen por la peor de las oposiciones y por lo peor de las opresiones, que es la opresión del hambre, de la miseria, de la necesidad.

La tradición libertaria de Nueva York era ya una realidad hace más de un siglo, cuando la República Francesa regaló a Nueva York la Estatua de la Libertad para que, desde este horizonte, diera la bienvenida a los inmigrantes de todos los rincones de la Tierra. El monumento era, además, un gesto de reafirmación de los valores republicanos de una Francia aún acosada por los intentos de restauración monárquica y un símbolo planetario de la fraternidad que nos debemos los humanos.

Del ejercicio de la libertad por millones de individuos, surgió el otro valor que da rostro a esta gran urbe: el de la pluralidad y la tolerancia, el de la convivencia pacífica y fértil entre personas de distintas etnias, ideologías, religiones y colores.

En esta isla coexisten los sonidos de decenas de idiomas, de lenguas, y esa diversidad lingüística, lejos de condenar a sus hablantes a la incomprensión, los ha llevado al entendimiento. El mundo reconoció esos principios fundadores de la urbe al establecer, aquí, la sede principal de la Organización de Naciones Unidas.

Por eso, paisanas, paisanos, a pesar de los pesares, celebro que ustedes y cientos de miles de mexicanos, estén viviendo y trabajando en esta ciudad que ha sido, es y seguirá siendo, un santuario de la libertad y la tolerancia.

Sin embargo, no debemos olvidar que están aquí, como ya lo exprese, por necesidad, como exiliados. Ustedes, como muchos otros compatriotas, han sido víctimas de la llamada política neoliberal que se viene imponiendo en nuestro país desde hace más de 30 años y que ha empobrecido a nuestro pueblo para satisfacer  la ambición de una pequeña minoría rapaz dedicada al saqueo y a la corrupción.

En los tiempos del neoliberalismo, como se le llama que no es otra cosa, más que neoporfirismo, creció la migración porque, en este mismo periodo, la economía de México ha permanecido estancada, se abandonó el campo, se dejaron de crear empleos, aumentaron el hambre y la pobreza y se desataron la inseguridad y la violencia. La migración es la prueba más clara y dolorosa del carácter excluyente del modelo neoliberal.

Ustedes están aquí, porque como héroes, en vez de padecer en nuestro país o de tomar el camino de las conductas antisociales, decidieron emprender un éxodo en busca del bienestar y la prosperidad.

Gracias a ello, ustedes ahora están ayudando a sus familiares y esas remesas de dinero, que suman más de 24 mil millones de dólares al año, sostienen, en buena medida, la economía de nuestro querido México.

En esta paradójica y  amarga realidad, mezcla de heroísmo y desdicha, ustedes deben ahora enfrentar una nueva circunstancia: la amenaza y la persecución de migrantes anunciada por Donald Trump.

Y este, como lo expresé, es el principal motivo de nuestra visita. Venimos a expresarles nuestro más absoluto apoyo y nuestra solidaridad, no están solos los migrantes. Hemos emprendido esta gira por la Unión Americana para defender a migrantes, mexicanos y de otras latitudes, ante la campaña de odio promovida por el nuevo gobierno estadounidense.

Lo he dicho en otros lugares y lo repito ahora: es una canallada de Trump y sus asesores, es una canallada el que  se expresen de los mexicanos como Hitler y los nazis se referían a los judíos, justo antes de emprender la infame persecución y el abominable exterminio de los hermanos judios.

También estamos convencidos de que se trata de una estrategia política, demagógica y electorera, que si bien les sirvió a Trump y a los suyos para hacerse con la presidencia, no les permitirá ni afianzarse en el gobierno ni mucho menos lograr la reelección.

Pero, además, es  un absurdo querer cerrar este gran país a los extranjeros, porque  se ha construido Estados Unidos de América, con el esfuerzo de hombres y mujeres de todo el mundo.

Sin los migrantes, sin ustedes y millones de migrantes, Estados Unidos no podría competir industrial y comercialmente con Asia o con Europa. Es más, gracias al trabajo y al talento de quienes han llegado de otras latitudes, Nueva York ha superado a Londres como centro financiero mundial y, a París, como cuna de movimientos artísticos.

No obstante, amigas, amigos, paisanas, paisanos, la campaña de odio contra mexicanos y extranjeros está calando en sectores conservadores y debe ser contrarrestada con argumentos de índole económico, social y, sobre todo, con la invocación del  principio universal de la fraternidad.

Hay que aclarar a los trabajadores y empresarios estadunidenses que, si ellos están padeciendo por problemas económicos, no es por culpa de los migrantes; sino de las crisis, aquí y en el resto del mundo, se deben, en lo fundamental, a la mala distribución del ingreso y de la riqueza.

Hay que convencer y persuadir a los estadunidenses manipulados por la campaña de Donald Trump de que lo de  “Estados Unidos primero” o “América primero” es una falacia, es un disparate; que por encima incluso de las fronteras nacionales están  la justicia y la fraternidad universal. Lo primero es construir aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad.

Debemos emprender  acciones dirigidas a concientizar a estadunidenses de buenos sentimientos que han sido engañados  por la campaña de desprecio hacia mexicanos y extranjeros;  vamos a contrarrestar la siembra de odio con información que producirá y difundirá nuestro movimiento en todos los estados de la Unión Americana.

Hace un poco más de 100 años, aquí en Estados Unidos, los hermanos Flores Magón editaban  el periódico Regeneración para crear conciencia en nuestro país, ahora, les informo a ustedes que ya se edita en Estados Unidos, el periódico Regeneración en inglés y en español.

También hemos venido a Nueva York para entregar una denuncia ante la oficina de Derechos Humanos de la ONU por la campaña de odio contra los mexicanos y por las órdenes emitidas por Trump para iniciar la construcción del muro en la frontera y endurecer la persecución de migrantes de diversas nacionalidades.

Mañana acudiremos a una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.  Esta denuncia debía presentarla el gobierno mexicano desde el primer momento en que se tomaron estas medidas arbitrarias que violan la Carta de Derechos Humanos que suscribieron y ofrecieron cumplir todos los gobiernos, incluido el de Estados Unidos.

Sin embargo, el régimen que encabeza Enrique Peña Nieto, carente de toda  autoridad moral y política, o bien debido al  chantaje que habrían podido ejercer sobre él diversas dependencias de Washington, ha permitido la insolencia y el ultraje del mandatario de Estados Unidos en contra de nuestros connacionales.

Pero la razón más importante de este viaje y de este encuentro es decirles que en México estamos luchando para acabar con la corrupción y la impunidad y que, con ello, vamos a lograr el renacimiento de nuestro país.

Con un gobierno democrático y honesto, ustedes y millones de migrantes, podrán decidir libremente si se quedan aquí o regresan a México, donde tendrán garantizado el trabajo, el bienestar y la seguridad. En 16 meses se iniciará la transformación que implica rescatar al campo del abandono, fijar precios de garantía, lograr la autosuficiencia alimentaria y producir en México lo que consumimos.

Agrego que se impulsará el turismo en la Península de Yucatán; se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México donde se produce el petróleo, para dejar de comprar las gasolinas en el extranjero y bajar los precios de los energéticos; se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec, donde se instalarán fábricas de manufacturas para generar muchos empleos.

Con la transformación no sólo habrá trabajo sino que también se mejorarán los salarios. Se garantizará el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares; se hará realidad el derecho a la salud, a la vivienda y a la seguridad social. Se creará el estado de bienestar para otorgar pensión a los adultos mayores y discapacitados; en fin, se combatirá el hambre y la pobreza y, al mismo tiempo, se fortalecerán valores culturales, morales y espirituales.

Amigas y amigos:

Puntualmente les comento que, mientras se llevan a cabo los cambios en México, atenderemos a los migrantes y los defenderemos ante la persecución y el maltrato.

1.- Vamos a integrar comités cívicos de defensa de paisanos y extranjeros.

2.- Se agrupará a abogados para ayudar en los procesos judiciales y deportaciones.

3.- La coordinación de las acciones que emprenderá nuestro movimiento en los condados de esta zona de la Unión Americana estará a cargo del embajador Héctor Vasconcelos y del licenciado Ignacio Mier Velazco.

4.- Se distribuirá, en inglés y en español, el periódico Regeneración.

5.- Además de acudir mañana a la ONU, el miércoles presentaremos en Washington, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una denuncia por la violación de los derechos humanos y la discriminación racial a causa de la campaña de odio y xenofobia impulsada por el actual gobierno de Estados Unidos.

Amigas y amigos:

Nuestro país y nuestro pueblo están pasando por un mal momento pero la crisis será transitoria y tendrán que venir tiempos mejores. México tiene muchos recursos naturales y un pueblo bueno y trabajador. Sólo falta, y está por llegar, un buen gobierno, democrático, justo y honesto.

En estos tiempos de adversidad, cuando la opresión gobierna en ambos lados del Río Bravo, ustedes resisten y siguen contribuyendo con su trabajo, sus cualidades y sus principios, al desarrollo de los dos países. Por eso quiero repetirles, con un espíritu de lucha pacífica y una convicción fraterna entre todos los humanos, lo que el general Ignacio Zaragoza dijo a los mexicanos que se aprestaban a defender a su país frente a los invasores franceses: “Tenemos ante nosotros al mejor ejército del mundo pero vamos a triunfar porque ustedes son los mejores soldados de la patria”.

No perdamos la esperanza ni la certeza de un mejor futuro. Los mexicanos somos herederos de culturas milenarias y de grandes civilizaciones. Nos hemos sobrepuesto a vasallajes e invasiones, hemos derrotado dictaduras y hemos sido constructores de grandeza. Muy pronto recuperaremos al país y México los recuperará a ustedes.

¡Que viva la libertad!

¡Que viva México!

Auditorio de Nuestra Señora de Guadalupe, Nueva York,

a 13 de marzo de 2017

*****

Tabasco
Boletines, Comunicados,

Con el Acuerdo de Unidad en Tabasco se unen esfuerzos y voluntades hacia adelante, expresa AMLO

 Boletín 017-044

Descargar: b17-044

Villahermosa, Tabasco, 19 de febrero de 2017

 

 

  • Andrés Manuel López Obrador pronostica que el próximo presidente de México va a ser del sureste y expresó: “¡Ya llegó la hora del sureste, de Tabasco!”
  • Dedica la firma del acuerdo a los paisanos migrantes e informa que mañana irá a Chicago para defenderlos

Desde la Plaza de la Revolución en Villahermosa, Tabasco, Andrés Manuel López Obrador celebró la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Tabasco, porque “se están uniendo esfuerzos, voluntades, hacia adelante”.

Mencionó que en 17 meses se tiene una cita con la historia y se llevará a cabo la transformación que necesita México y aseguró que no es muy complicado, porque MORENA tiene la fórmula para lograr el renacimiento del país: “que es acabar con la corrupción de arriba para abajo y se quitará el copete de los privilegios de los altos funcionarios públicos”.

Al decir que en Tabasco nació, se crio y desde hace más de 40 años trabaja para la gente, López Obrador pronosticó que el próximo presidente de México va a ser del sureste y expresó: “¡Ya llegó la hora del sureste, de Tabasco!”.

Aseguró que cuando triunfe MORENA se terminará con toda la parafernalia del poder, no se le entregarán 5 millones de pesos mensuales a cada uno de los ex presidentes: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox ni a Felipe Calderón, porque se van a cancelar todas las pensiones millonarias.

Indicó que está acostumbrado a moverse a ras de tierra y por ello en el 2018, el próximo mandatario del país no viajará ni en aviones y helicópteros privados, se venderá toda la flotilla del gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

Se comprometió que el dinero que se ahorre por el combate a la corrupción y la aplicación de un plan de austeridad, se rescatará al campo del abandono en que se encuentra, se fijarán precios de garantía, todos los jóvenes tendrán garantizados el derecho al estudio y al trabajo.

Dio a conocer que en su tierra y agua se apoyarán a productores de Tabasco: agricultores, ganaderos y especialmente la juventud tabasqueña a quienes se les darán becas para que estudien el nivel medio superior y superior de educación.

Enalteció que con trabajo y estudio se podrá serenar a Tabasco, porque lo mejor para combatir la inseguridad y la violencia es crear fuentes de trabajo y dar estudio a los jóvenes de esa manera habrá paz  y tranquilidad.

Asimismo destacó que al triunfo de MORENA en el 2018, todo el petróleo que se extraiga de Tabasco se procesará en una nueva refinería que se construirá en  Dos Bocas para producir las gasolinas en el estado y se bajarán el precio de los combustibles.

Explicó que en su nuevo libro: “2018. La Salida. Decadencia y Renacimiento de México” están plasmados diversos proyectos que se aplicarán el triunfo de MORENA en el 2018 y especialmente está el compromiso de que se le dará trato justo al sureste que es la región más abandonada de México, a pesar de que es donde se encuentran las riquezas del país, la cultural, los potenciales en materia turística.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA dedicó la firma del acuerdo de unidad en Tabasco a los paisanos migrantes, quienes han sido  amenazados, perseguidos.

Informó que mañana a las 5 de la tarde llevará a cabo una asamblea informativa en la ciudad de Chicago para defender a los mexicanos migrantes, porque les violan sus derechos humanos,

Ante el pueblo de Tabasco Andrés Manuel López Obrador coreó: “¡no están solos!, ¡no están solos!, ¡no están solos!, ¡no están solos!.

Previamente, Alejandra Casanova Priego leyó el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Tabasco, Adán López, dijo que López Obrador está en su  hermosa tierra y aquí se le quiere.

“Es este tiempo, es el ahora, este es el lugar, es Tabasco de donde nace todo, es aquí como diría Lázaro Cárdenas el lugar donde crece el ánimo revolucionario, el laboratorio de la Revolución Mexicana, hoy es el laboratorio de la transformación del país”, expresó.

Sostuvo que Tabasco llega puntual a su cita histórica, quienes militan en MORENA  y muchos miles de ciudadanos que se han sumado al movimiento, saben que es la hora de Tabasco, es la hora del sureste del país y que llegará el hombre del sureste a iniciar la transformación de México, de este país inmenso.

Llamó a la gente a trabajar unidos por la transformación de Tabasco y del país e hizo hincapié que en la firma del acuerdo se encuentran representados los 17 municipios de Tabasco,  se tienen que sumar voluntades día a día. Esta tarde se suman muchísimos tabasqueños, militantes de otros partidos para ir en la vanguardia y ser parte de la transformación.

Comentó: “los tabasqueños le decimos, no vamos a fallarme, vamos a construir con usted un Tabasco distinto, un tabasco donde vallamos a recuperar la confianza de los campesinos, de los agricultores, de los hombres y mujeres de la ciudad”. “Vamos unidos todos”.

Javier May Rodríguez, presidente municipal de Comalcalco, agradeció la presencia del pueblo de Tabasco y dijo que es un honor estar el día de hoy en esta asamblea donde se refrendará el compromiso de la unidad para sacar a Tabasco y al país del atraso en que se encuentra.

Observó que ha sido un sueño por años de lucha y sufrimiento, la historia poco a poco les ha dado la razón, y desde la adversidad se demuestra que se tiene que luchar hasta el final y contribuir con más fuerza a la lucha contra los intereses que se oponen de manera rotunda a mantener sus privilegios.

Sin duda alguna, dijo, MORENA se fortalece cada día más con  hombres y mujeres de buena voluntad, quienes tienen una nueva oportunidad para cambiar el destino del país por la vía pacífica en el 2018.

Dijo que cada día más mujeres y hombres se suman a liberar a otros sin ambiciones sin medida, y mantiene la convicción que sí es posible el triunfo pese a las condiciones adversas o frente a quienes no quieren que se terminen la corrupción. Pese a los bailes organizados por el gobierno, aquí está Tabasco presente, resaltó.

Por su parte,  Agustín Gustavo López entregó la agenda de desarrollo económico del sureste de Tabasco al presidente del CEN de MORENA en Tabasco.

Rubricaron el acuerdo: el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presidenta del Consejo Nacional de Morena,  Bertha Elena Luján Uranga y la secretaria general de MORENA, Yeidckol Polevnsky Gurwitz y ciudadanos tabasqueños.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador se reunirá a las 17:00 horas con connacionales en Benito Juárez, High School Auditorio en Chicago.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

La campaña contra migrantes en EU es un asunto de interés político, no de carácter económico, asegura AMLO

  Boletín 017-035

Descargar: b17-035

Los Ángeles, California, 12 de febrero de 2017

 

  • El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, llama a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos
  • Convoca a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos
  • Informa que ya funciona una comisión de MORENA en el estado de California para apoyar a los migrantes
  • Adelanta que la próxima semana irá a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitará siete ciudades de la Unión Americana

Desde la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actual campaña contra migrantes en Estados Unidos no es solo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. “Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo”.

 

Indicó que claro que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Adolfo Hitler había descontento por la inflación.  Pero culpar de estas desgracias a determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política.

A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadounidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. “El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros, les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros”.

Pidió no menospreciarse la capacidad de los actuales gobernantes de Estados Unidos: no son tontos; el discurso pendenciero de Donald Trump obedece a una calculada y fría estrategia política.  El contenido, la técnica y la propaganda utilizada se inspiran en la teoría concebida en el siglo pasado sobre la defensa del “espacio vital” frente a supuestos enemigos externos y en la exaltación de la superioridad y el patriotismo.

“Durante la pasada campaña presidencial se cometió el error de no advertir la eficacia de la estrategia política sustentada en despertar el odio y el nacionalismo. No se le dio importancia o no supieron contrarrestarla.  Pero aún es tiempo de atender las causas del problema y aminorar los daños. Empezando por reconocer que la fobia contra lo externo ha penetrado bastante”, explicó.

Ejemplificó que hace unos días, se dio a conocer, en varios periódicos, el hecho de que una pareja de estadounidenses cenó en un restaurante en Texas y dejó en la nota de pago un mensaje que decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano, no volveremos”, rematando con la frase de Trump, “América es primero”.

Señaló que estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a los paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler.

Por eso, dijo, ante semejante barbaridad, no se debe limitar las acciones a la protesta y a la denuncia en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos.

Por ello, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, López Obrador llamó a hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos que se lleva a cabo en Estados Unidos en contra de los migrantes, especialmente los mexicanos.

Pidió dirigir toda la atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño.

Planteó que “debemos dedicar más tiempo al estadunidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadunidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes”.

Dio un dato Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional.

Indicó que es en los pequeños condados donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona, mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los servicios en las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses.

Urgió estar comunicados con la población más golpeada por la recesión económica.  “Hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados”.

Expuso que al pueblo de Estados Unidos se le tiene que explicar que ante la crisis del 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra.

Además, prosiguió se les tiene que hablar de la mala distribución del ingreso, pues mientras ellos pagan impuestos elevados, los más ricos contribuyen con muy poco.

Señaló que a los estadounidenses se les tiene dar a conocer que las fábricas más grandes instaladas en México son de inversionistas o empresarios estadounidenses que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos en la nación mexicana; que muchas empresas están automatizadas y pueden aumentar la producción sin uso intensivo de mano de obra.

Destacó que la generación de empleos en la Unión Americana no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos, sino de muchos otros factores. Tal es el caso de México, en donde, a pesar de que se habla del éxito del modelo exportador, la economía ha permanecido estancada durante tres décadas.

“El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos”, enfatizó López Obrador.

Mencionó que Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque las exportaciones mexicanas contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

En otras palabras, explicó: “si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solamente beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración”.

Recordó que en 1970, cuando las exportaciones de México solo representaban el 7.8 por ciento del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3 por ciento del PIB, la economía solo crece en 2.5 por ciento.

“No somos, por lo tanto, un país que está creciendo con base en la apertura externa, pues a pesar de que exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de ese valor”, comentó a externar que estos y otros argumentos deben darse a conocer a los estadunidenses.

Anotó que esgrimiendo razones se pueden convencer a la población afectada por la crisis que sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera, con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal.

Aseguró que “en vez de la hostilidad, lo más conveniente para nuestros pueblos y naciones es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo”.

Convocó a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto.

“Debemos contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores. No con gritos o insultos ni respondiendo a las provocaciones, sino con inteligencia, sabiduría y dignidad, con el método de la no violencia. Esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas”, manifestó.

Aseguró que es una lucha contra los que atizan el egoísmo, y en defensa de los olvidados para que no siga creciendo en ellos el resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión. “Al discurso del odio hay que responderle con el principio espiritual del amor al prójimo”, subrayó.

Indicó que incitar al odio contra los migrantes es una forma de atentado contra la humanidad, porque “nos hicimos humanos caminando. Nuestros ancestros, los de todos, salieron de África, llegaron a Medio Oriente, a Europa, posiblemente a México; esta comprobado que se asentaron en Asia y desde allí poblaron el Continente Americano”.

Insistió que la migración es el fundamento de las naciones y Estados Unidos es un ejemplo. La fuerza de las culturas vivas está en la suma de todas las influencias, de todas las lenguas, de todas las inteligencias.

“Los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta pero venimos todos de una misma cuna. Hoy en día reconocemos nuestra historia compartida mediante el valor universal de la fraternidad”, argumentó.

Destacó que cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra “extranjero” es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, a la inteligencia y a la historia.

“Sin embargo, estoy optimista, considero que el muro y la demagogia del patrioterismo no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. Apuesto a que con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza”, manifestó.

Desde el estado de California, refugio bendito de migrantes, y al recordar a César Chávez, un luchador social excepcional, quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista, López Obrador expresó a todos los mexicanos de este lado de la frontera “nuestra más sincera solidaridad, activa, comprometida, apasionada y fraterna. Igual que a los latinoamericanos y a todos los migrantes del mundo”.

Informó que ya funciona una comisión de MORENA en el estado de California, encabezada por Héctor Vasconcelos, secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, y por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal de MORENA en Baja California, quienes atenderán las siguientes tareas:

1.           Coordinar con académicos y dirigentes sociales, el trabajo de la elaboración del Plan, que servirá de referencia para iniciar la creación de comités en condados y difundir el mensaje de la razón y de la fraternidad entre la población estadounidense.

2.           Vamos a trasmitir información en inglés y en español, utilizando medios de comunicación y redes sociales. También se publicará una edición especial del periódico “Regeneración” para entregarlo a la salida de los templos, en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas y comerciales.

3.           La comisión que nos representa, aglutinará abogados para defender a migrantes de México y del mundo. 4. Se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y de migrantes para actuar juntos en la defensa de derechos humanos y en contra de la discriminación racial.

5.           Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla.

En particular, su Artículo 1º. que a la letra dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

En estos momentos de amenazas y estridencia, pidió tener en la memoria que un presidente de Estados Unidos, un gigante, Franklin Delano Roosevelt, proclamó, en 1941, cuatro derechos humanos fundamentales: El derecho a la libertad de palabra. El derecho a la libertad de cultos. El derecho a vivir libres de miseria y El derecho a vivir libres de temor.

Agradeció la presencia de los ciudadanos de Los Ángeles y les dijo que “tengan la seguridad que estamos actuando para enfrentar el hambre y la pobreza en nuestro país con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar y la gente esté trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y cultura”.

Asimismo, agregó que lucha contra la corrupción que es el principal problema de México y tiene la firme convicción y la autoridad moral para erradicarla por completo. Al mismo tiempo, señaló que estará atento para evitar el mal trato contra los migrantes de México y del extranjero.

Adelantó que la próxima semana irá a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitará siete ciudades de la Unión Americana, se comprometió a regresar a Los Ángeles.

Finalizó su discurso al decir que lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal.  Como decía Martin Luther King: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

Agradeció la presencia del padre Alejandro Solalinde, a quien dijo es una persona que lucha por defender los derechos humanos a migrantes, desde el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, además es una gran personalidad, un hombre con dimensión social, humano, fraterno.

Por su parte, el secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, Héctor Vasconcelos, agradeció la presencia de los ciudadanos, académicos, empresarios, líderes políticos,  y en especial a padres: Alejandro Solalinde y Francisco García, entre otros invitados.

El padre Alejandro Solalinde dijo que “no se asusten no tengan miedo, no hay Trump que por bien no venga”, y además son ciudadanos decentes, porque se permitirán los cambios por la buena, pero no todo caerá del cielo, se necesita sacar la credencial para votar.

Añadió que los migrantes latinos tienen una gran misión: el amor a la familia, no se pongan tristes por Trump, porque el pueblo de México tiene una fortaleza muy grande.

*****

Los Angeles
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Discurso de López Obrador en Los Ángeles, California

  Boletín 017-034

Descargar: b17-034

Versión en inglés

Los Ángeles, California 12 de febrero de 2017

 

Palabras del presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, en la Plaza Olvera, en Los Ángeles, California.

Desde tiempos inmemoriales el emigrante ha sido tanto vilipendiado como defendido en las distintas regiones del mundo. En la Biblia textualmente se ordena: “no explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero que resida en tus ciudades” (Deuteronomio 24:14), pero como nos enseña la historia, este principio se viola con frecuencia y, más aun, la persecución a migrantes ha llegado a usarse con propósitos políticos. Así debemos ver lo que está sucediendo al interior de los Estados Unidos de América.

La actual campaña contra migrantes en este país no es solo un asunto de carácter económico sino, fundamentalmente, de interés político. Un grupo está sacando provecho del sentimiento nacionalista que permanece aquí y en otras partes del mundo.

Claro que existe un malestar por el desempleo y los bajos ingresos, así como en la Alemania anterior a Hitler había descontento por la inflación.  Pero culpar de estas desgracias a determinados grupos sociales o culturales, nacionales o extranjeros, tiene una obvia connotación política.

A Donald Trump y al grupo que lo asesora les ha dado resultado azuzar a integrantes de ciertos estratos de la sociedad estadounidense en contra de los inmigrantes y, en particular, los de nacionalidad mexicana. El discurso de odio y la cizaña en contra de los extranjeros, les permitió ganar la presidencia y suponen que van a mantenerse y reelegirse en el gobierno alimentando el odio de unos sectores contra otros.

No debe menospreciarse la capacidad de los actuales gobernantes de Estados Unidos: no son tontos; el discurso pendenciero de Donald Trump obedece a una calculada y fría estrategia política.  El contenido, la técnica y la propaganda utilizada se inspiran en la teoría concebida en el siglo pasado sobre la defensa del llamado “espacio vital” frente a supuestos enemigos externos y en la exaltación de la superioridad y el patriotismo.

Durante la pasada campaña presidencial se cometió el error de no advertir la eficacia de la estrategia política sustentada en despertar el odio y el nacionalismo. No se le dio importancia o no supieron contrarrestar esa campaña.

Pero aún es tiempo de atender las causas del problema y aminorar los daños. Empezando por reconocer que la fobia contra lo extranjero ha penetrado bastante.

Hace unos días, se dio a conocer, en varios periódicos, el hecho de que una pareja de estadounidenses cenó en un restaurante en Texas y dejó en la nota de pago un mensaje que decía: “La comida fue deliciosa y el servicio fue atento, sin embargo, el propietario es mexicano, no volveremos”, rematando con la frase de Trump, “América es primero”.

Estos astutos, pero irresponsables gobernantes neofascistas quieren construir muros para hacer de Estados Unidos un enorme gueto y equiparar a los mexicanos en general, y a nuestros paisanos migrantes en particular, con los judíos estigmatizados e injustamente perseguidos de la época de Hitler.

Por eso, ante semejante barbaridad, no debemos limitar nuestras acciones a la protesta y a la denuncia solo en el ámbito internacional, sino considerar como esencial la labor de información al interior de Estados Unidos.

Aquí mismo hay que hacer frente a la campaña de odio y de violación de los derechos humanos. En especial, debemos dirigir toda nuestra atención en hacer ver a los estadunidenses de buena voluntad, que son muchísimos, que están siendo víctimas de la manipulación y el engaño.

Es decir, debemos dedicar más tiempo al estadunidense de la provincia y de las pequeñas ciudades, el estadunidense que posee valores cívicos, morales y espirituales y que, sin embargo, vive en la desesperanza y está siendo envenenado de odio contra los trabajadores migrantes.

Téngase en cuenta que Donald Trump ganó 2 mil 548 condados, mientras que Hillary Clinton triunfó únicamente en 472, aun cuando estos representen el 64 por ciento de la actividad económica nacional.

Pero es en los pequeños condados donde hay más afectados por la recesión económica producida en 2008 y en esos lugares no se han recuperado los empleos perdidos en la industria, en la cual se ocupa más la población anglosajona, mientras que en los últimos años, los nuevos empleos se han venido creando básicamente en el sector de los servicios de las grandes áreas metropolitanas, donde se emplea más a los trabajadores latinoamericanos, asiáticos y afroestadunidenses.

En consecuencia es urgente comunicarnos con la población más golpeada por la recesión económica.  Hay que explicarles con argumentos la causa de la crisis que les afecta; debemos hacerles ver que si ellos no tienen trabajo, buenos salarios y bienestar, no es por culpa de los migrantes, sino por el mal gobierno que castiga a los de abajo y a las clases medias y beneficia únicamente a los potentados.

Debemos explicarles, por ejemplo, que ante la crisis del 2008 se buscó primero salvar a los organismos financieros en quiebra y dejaron para después a los ciudadanos; tenemos que hablarles de la mala distribución del ingreso, pues mientras ellos pagan impuestos elevados, los más ricos contribuyen muy poco.

Hay que informarles también que las fábricas más grandes instaladas en México son de inversionistas o empresarios estadounidenses que exportan mercancías y ganancias a Estados Unidos y que dejan muy pocos beneficios en empleo y en impuestos en nuestro país; que muchas empresas están automatizadas y pueden aumentar la producción sin uso intensivo de mano de obra.

De modo que la generación de empleos aquí no depende únicamente de que las empresas no emigren de Estados Unidos, sino de muchos otros factores. Tal es el caso de nuestro país, en donde, a pesar de que se habla del éxito del modelo exportador, la economía ha permanecido estancada durante tres décadas.

El fomento de una economía para las élites no significa ni desarrollo ni creación de empleos.

Trump con frecuencia sostiene que Estados Unidos compra más de lo que vende a México, que existe formalmente un déficit de 60 mil millones de dólares, pero esto no es del todo cierto, porque nuestras exportaciones contienen un alto porcentaje de capital, tecnología e insumos estadunidenses.

En otras palabras, si fuera cierto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) solamente beneficia a México, nuestra economía no permanecería estancada ni habría migración.

En 1970, cuando las exportaciones de México solo representaban el 7.8 por ciento del PIB, el crecimiento de la economía era de 6.5 por ciento, mientras que ahora, cuando las exportaciones significan el 35.3 por ciento del PIB, la economía solo crece en 2.5 por ciento.

No somos, por lo tanto, un país que está creciendo con base en la apertura externa, pues a pesar de que exportamos mucho en valor, también importamos la mayor parte de ese valor.

Estos y otros argumentos deben darse a conocer a los estadunidenses. Esgrimiendo razones podemos convencer a la población afectada por la crisis que sin odios ni rencores, es posible construir mejores sociedades en ambos lados de la frontera, con el ideal de la justicia y de la fraternidad universal.

En vez de la persecución, la hostilidad, el racismo, lo más conveniente para nuestros pueblos y naciones es el respeto, el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo.

Con estas consideraciones convocamos a los académicos e intelectuales estadunidenses poseedores de valores cívicos, sociales y democráticos  a la elaboración de un plan que recoja ideas que permitan convencer y persuadir a los trabajadores y a las clases medias de Estados Unidos que los migrantes no son sus enemigos, sino sus hermanos, admirables seres humanos que, al igual que los fundadores de esta gran nación, se vieron obligados a salir de sus lugares de origen por necesidad y no por gusto.

Debemos contrarrestar con fundamentos la estrategia de Trump y sus asesores. No con gritos o insultos ni respondiendo a las provocaciones, sino con inteligencia, sabiduría y dignidad, con el método que nos han enseñado otros luchadores sociales, con la práctica de la no violencia. Esta es una batalla que debemos dar en el terreno de las ideas.

Que se oiga bien y se oiga lejos, es una lucha contra los que atizan el egoísmo, y en defensa de los olvidados para que no siga creciendo en ellos el resentimiento contra los que no son de su clase, de su nacionalidad o de su religión. Al discurso del odio hay que responderle con el principio espiritual del amor al prójimo.

Incitar al odio contra los migrantes es una forma de atentado contra la humanidad, porque nos hicimos humanos caminando, como todos ustedes. Nuestros ancestros, los de todos, salieron de África, llegaron a Medio Oriente, a Europa, posiblemente a México; esta comprobado que se asentaron en Asia y desde allí poblaron este continente americano.

La migración es el fundamento de las naciones y este gran país es un ejemplo. La fuerza de las culturas vivas está en la suma de todas las influencias, de todas las lenguas, de todas las inteligencias.

Los humanos hemos caminado mucho y hemos poblado casi todo el planeta pero venimos todos de una misma cuna. Hoy en día reconocemos nuestra historia compartida mediante el valor universal de la fraternidad.

Por eso, cuando se erige un muro para segregar a las poblaciones o cuando la palabra “extranjero” es utilizada para insultar, denigrar y discriminar a nuestro semejante, se ofende a la humanidad, se ofende a la inteligencia y se ofende a la historia.

Sin embargo, debo confesar que estoy optimista, considero que el muro y la demagogia del patrioterismo no podrán con el talento y la dignidad del pueblo estadunidense. Apuesto a que con argumentos, la fuerza de la opinión pública terminará por hacer entrar en razón a quienes, como Donald Trump, optan por el uso de la amenaza y de la fuerza.

Amigas y amigos:

Aquí, en el estado de California, refugio bendito de migrantes, ¡que viva el estado de California!, en este santuario de la dignidad, de la libertad, recordamos a César Chávez, un luchador social excepcional, quien nos enseñó que la libertad no se implora, se conquista.

Aquí, desde Los Ángeles, expresamos a todos los mexicanos de este lado de la frontera nuestra más sincera solidaridad, activa, comprometida, apasionada y fraterna. Igual nuestra solidad a los migrantes latinoamericanos, Centroamérica y del Caribe, y a todos los migrantes del mundo.

Les informo que ya funciona una comisión de nuestro movimiento en el estado de California, encabezada por Héctor Vasconcelos que es secretario de Mexicanos en el Exterior y de Política Internacional de MORENA, y encabezada por Jaime Bonilla, presidente del Comité Estatal de MORENA en Baja California, ellos y otros dirigentes van a atender las siguientes tareas puntuales:

1.           Coordinar con académicos y dirigentes sociales, el trabajo de la elaboración del Plan, que servirá de referencia para iniciar la creación de comités en todos los condados de la Unión Americana y vamos a difundir el mensaje de la razón y de la fraternidad entre la población estadounidense.

2.           Vamos a trasmitir información en inglés y en español, utilizando medios de comunicación y redes sociales. También se publicará, miren las vueltas que da la historia, una edición especial del periódico “Regeneración” para entregarlo en la salida de los templos, en sindicatos, estadios, supermercados, plazas públicas, en plazas comerciales, vamos a editar de nuevo el periódico Regeneración en la frontera.

3.           La comisión que nos representa, aglutinará abogados bilingües comprometidos en la defensa de migrantes, para defender a migrantes de México y del mundo. 4. Se buscará la unidad con otras organizaciones sociales, cívicas y de migrantes para actuar juntos en la defensa de derechos humanos y en contra de la discriminación racial.

5.           Si el gobierno mexicano no interpone en la ONU en los próximos días una demanda por violación de derechos humanos, lo haremos nosotros. Exigimos que se cumpla la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por todos los gobiernos que se comprometieron a respetarla.

En particular, vamos a hacer valer su Artículo 1º. que a la letra dice: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.

Amigas y amigos:

En estos momentos de amenazas y estridencia, tengamos en la memoria que un presidente de Estados Unidos, un gigante, Franklin Delano Roosevelt, proclamó, en 1941, cuatro derechos humanos fundamentales:

•             El derecho a la libertad de palabra.

•             El derecho a la libertad de cultos.

•             El derecho a vivir libres de miseria.

•             El derecho a vivir libres de temor.

Agradezco la presencia de todas y todos ustedes en esta célebre Plaza Olvera de Los Ángeles, le agradezco de corazón. Tengan la seguridad que estamos actuando en nuestro país para enfrentar el hambre y la pobreza que flagela que lastima a los mexicanos con el propósito de que en un futuro no muy lejano nadie se vea obligado a emigrar, ese es nuestro ideal que la gente esté trabajando donde nació, cerca de sus familiares, de su medio ambiente, con sus costumbres y con su cultura.

Al mismo tiempo que estamos luchando por la justicia, también luchando contra el principal problema de México: la corrupción. Tenemos la firme convicción y la autoridad moral para erradicar la corrupción en México, no disminuirla, no mantenerla a raya, acabarla.  Al mismo tiempo, vamos a estar atentos para evitar el mal trato contra los migrantes de México y del extranjero.

La semana próxima voy a Chicago y en el transcurso de dos meses, visitaré siete ciudades de la unión americana. Hago el compromiso de regresar a Los Ángeles. Nos volveremos a encontrar.

Amigas, amigos, mexicanos, estadunidenses, ciudadanos del mundo:

Lo primero no es Estados Unidos ni es América, lo primero es construir, aquí en la tierra, el reino de la justicia y de la fraternidad universal.  Como decía Martin Luther King: “La oscuridad no puede sacarnos de la oscuridad. Solo la luz puede hacerlo. El odio no puede sacarnos del odio. Solo el amor puede hacerlo.”

Plaza Olvera, Los Ángeles, California, 12 de febrero de 2017

Speech by AMLO in Los Ángeles, California

*****

Ciudad Acuña, Coahuila
Boletines, Fotogalería, Multimedia,

Presenta AMLO Plan de Acción para defender los derechos humanos de migrantes

  Boletín 017-010

Descargar: b17-010

Ciudad Acuña, Coahuila, 20 de enero de 2017

 

 

  • Propondrá a Enrique Peña Nieto, que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional

Desde Ciudad Acuña, Coahuila, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, presentó un Plan de Acción para defender los derechos humanos de los paisanos mexicanos y de todos los migrantes del mundo ante el discurso de toma de protesta de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.

Enumeró: 1.- Se propondrá a Enrique Peña Nieto, que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional. 2.- Convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes.

3.- Basta de pasividad. Hay que tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad sin titubeos ni medias tintas. Tenemos derecho a poner nosotros la Agenda sobre la mesa.

No se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sansón a las patadas o de aplicar la bella y conmovedora historia de David contra Goliat, es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.

4.- En ejercicio pleno de nuestra independencia debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump.

5.- Este plan debe contemplar, entre otras medidas, el apoyo a la producción nacional, la creación de empleos en México y el fortalecimiento del mercado interno; la reactivación de la industria de la construcción; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, la construcción de refinerías para no comprar las gasolinas y otros combustibles en el extranjero.

También hay que rescatar el campo y apoyar a los productores; deben fijarse precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, pollo, carne de res, entre otros). Debe lograrse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos.

6.- Promover un acuerdo bilateral específico con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.

7.- Aplicar un programa de apoyo a la inversión, al comercio, a la creación de empleo y el bienestar a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, que contemple bajar impuestos, reducir el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, así como el traslado de las aduanas mexicanas 20 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro de nuestro territorio.

Ante la posible modificación de aranceles y aumentos de impuestos en Estados Unidos a quienes exportan a ese país, debemos contemplar una zona libre o franca que beneficie a las ciudades fronterizas de México.

8.- Diversificar las relaciones económicas y comerciales. Hay que aprender la lección, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, debemos promover la inversión, el financiamiento y el comercio con todos los países del mundo.

9.- Acudir a instancias internacionales, como la organización mundial del comercio, ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.

10.- Para financiar el plan de emergencia nacional pondremos a consideración del gobierno federal una estrategia de austeridad republicana para ahorrar 360 mil millones de pesos, acabando con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios y el derroche del gasto público.

Adelantó que este día se le hará llegar los puntos de vista y la propuesta que hizo desde Ciudad Acuña a Peña Nieto.

¡Al mismo tiempo, sostenemos que de aprobarse este plan estaremos dispuestos a participar y a suscribir, junto con otras organizaciones políticas y sociales, con los sectores económicos, civiles y los intelectuales del país, un Acuerdo de Unidad Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los intereses superiores de México”.

Anticipó que mientras se espera respuesta al planteamiento, el partido político MORENA llevará a cabo las siguientes acciones:  se contratarán 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes y se acudirá a instancias internacionales para demandar justicia y defender el principio moral de la fraternidad.

“Estamos conscientes que no podemos apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, tenemos que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense. Detener el odio promovido por la propaganda en contra de los migrantes. Que no avance, ni en las provincias ni en las grandes ciudades de los Estados Unidos, en los hombres nobles y trabajadores de ese pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos”, manifestó.

Explicó que no abandonará la tarea de convencer al interior de los Estados Unidos que se debe construir una fraternidad universal, sin muros ni fronteras, más humana y espiritual, con todos los pueblos del mundo.

Anunció que con ese propósito realizará una gira de trabajo en los próximos 100 días una gira por ciudades y estados de la Unión Americana. “Vamos al encuentro franco y generoso con ciudadanos de ese país, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades. Empezaremos el 12 de febrero en Los Ángeles y, posteriormente, estaremos en Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco”.

Con mucho respeto al gobierno y al derecho ajeno, López Obrador sentenció: “vamos a defender con firmeza la violación indigna de las libertades y nuestra soberanía”.

Previamente, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA fijó su postura después de la toma de protesta de  Donald Trump como presidente de número 45 de Estados Unidos: “menos agitado y directo que en otras ocasiones, volvió a lanzarse contra los que considera extranjeros, de adentro y de afuera de su país”.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lamentó el inicio de esta incomoda realidad y no descartó la posibilidad de que rectifique por el bien de las dos naciones.  “Es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo pero, al mismo tiempo, nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón”.

Recordó  que antes de las elecciones en los Estados Unidos fue muy prudente y no se pronunció a favor de ningún candidato o partido, “nos ceñimos al principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos pero, ahora, no podemos consentir que como política de Estado se pretenda atentar contra la dignidad y los intereses legítimos de los mexicanos y de la Nación”.

Aseguró que lo expresado por el presidente Trump en su mensaje de hace unas horas, “significa todo un retroceso en la política exterior de los Estados Unidos y una vulgar amenaza a los derechos humanos”.

Señaló: cómo olvidar que hace un siglo el presidente Woodrow Wilson fue el árbitro principal de las negociaciones de paz luego de la Primera Guerra Mundial europea. “Él fue el creador de la Sociedad de Naciones, principal antecedente de la ONU, para buscar la hermandad entre los pueblos y resolver las controversias a través del acuerdo y no por la imposición y la fuerza”.

Cuestionó: cómo hacer a un lado, como se propuso en Washington el día de hoy, los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados en 1941, por el presidente Franklin Delano Roosevelt:   1. Derecho a la libertad de palabra. 2. Derecho a la libertad de cultos. 3. Derecho a vivir libres de miseria., y 4. Derecho a vivir libres de temor.

Debatió: cómo convertir, de la noche a la mañana, al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria. Dónde queda la fraternidad universal, preguntó.

Por su parte el precandidato de MORENA al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, indicó que se necesita personas nuevas, comprometidas con la entidad, que no tomen dinero que no es de ellos, cuiden los impuestos que pagan los ciudadanos y es beneficio para las comunidades, el estado y la nación.

Comentó que él sabe cómo se generan los empleos, porque ha trabajado de manera independiente y ha generado los empleos, es necesario voltear a ver al interior de México para generar empleos y fortalecer el mercado interno de México, no estar esperanzados a la relación que se tiene con el principal socio comercial que se tiene que es Estados Unidos.

Sostuvo que él es originario de Múzquiz creado en Nueva Rosita, fue a estudiar por un beca del Sindicato de Mineros que trabajan en el carbón y tiene mayor obligación moral de regresar los conocimientos, sino trabajar a favor de la comunidad sin llevarse un solo peso al a bolsa que no sea de él.

Llamó a los ciudadanos trabajar a favor de la verdadera transformación de Coahuila y sacar a la gente corrupta que está en el poder en los municipios o en el gobierno de la entidad.

Invitó a que en de 4 junio voten por MORENA, porque seguramente habrá éxito y va a ser el primer peldaño para que en el 2018 alcance la Presidencia de la República.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará Piedras Negras y mañana visitará los municipios de Monclova y Saltillo, Coahuila.

*****

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Trump vuelve a lanzarse contra los que considera extranjeros adentro y fuera de EU: AMLO

Postura de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, ante lo expresado por Donald Trump, en toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos.

 Boletín 017-009

Descargar: b17-009

Ciudad Acuña, Coahuila, 20 de enero de 2017

 

 

Postura de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, ante lo expresado por Donald Trump, en su toma de  posesión como presidente de los Estados Unidos.

 Hoy, Donald Trump, en su toma de posesión como presidente de los Estados Unidos, menos agitado y directo que en otras ocasiones, volvió a lanzarse contra los que considera extranjeros, de adentro y de afuera de su país.

Lamento el inicio de esta incomoda realidad y no descarto la posibilidad de que rectifique por el bien de las dos naciones.

Es nuestro deber tratar de persuadirlo, de convencerlo pero, al mismo tiempo, nos asiste el derecho de crear las condiciones para hacerlo entrar en razón.

Antes de las elecciones en los Estados Unidos fuimos muy prudentes y no nos pronunciamos a favor de ningún candidato o partido, nos ceñimos al principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos pero, ahora, no podemos consentir que como política de Estado se pretenda atentar contra la dignidad y los intereses legítimos de los mexicanos y de la Nación.

Lo expresado por el presidente Trump en su mensaje de hace unas horas, significa todo un retroceso en la política exterior de los Estados Unidos y una vulgar amenaza a los derechos humanos.

Cómo olvidar que hace un siglo el presidente Woodrow Wilson fue el árbitro principal de las negociaciones de paz luego de la Primera Guerra Mundial europea. Él fue el creador de la Sociedad de Naciones, principal antecedente de la ONU, para buscar la hermandad entre los pueblos y resolver las controversias a través del acuerdo y no por la imposición y la fuerza.

Cómo hacer a un lado, como se propuso en Washington el día de hoy, los cuatro derechos humanos fundamentales proclamados en 1941, por el presidente Franklin Delano Roosevelt:

1. Derecho a la libertad de palabra.

2. Derecho a la libertad de cultos.

3. Derecho a vivir libres de miseria.

4. Derecho a vivir libres de temor.

Cómo convertir, de la noche a la mañana, al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria. Dónde queda la fraternidad universal.

Bajo estas consideraciones es que actuaremos en defensa de los derechos humanos de nuestros paisanos y de todos los migrantes del mundo. Esto implica la oposición a la creación del muro, a las deportaciones y a la toma de decisiones unilaterales y prepotentes en materia de libre comercio.

Este será nuestro Plan de Acción ante la amenaza vertida el día de hoy:

1.- Se propondrá a Enrique Peña Nieto, que hoy mismo solicite una reunión urgente con el presidente de Estados Unidos, para hacer valer los derechos humanos y conducir y atender personalmente este asunto de interés nacional.

2.- Convertir los consulados de México en Estados Unidos en procuradurías de la defensa de los migrantes.

3.- Basta de pasividad. Hay que tomar la iniciativa y ante la amenaza y el manejo perverso de la política de la incertidumbre, fijar una postura con claridad sin titubeos ni medias tintas. Tenemos derecho a poner nosotros la Agenda sobre la mesa. No se trata de responder a la prepotencia con balandronadas, tampoco es enfrentarse con Sansón a las patadas o de aplicar la bella y conmovedora historia de David contra Goliat, es sencillamente ejercer con orgullo nuestra soberanía y actuar con arrojo y determinación.

4.- En ejercicio pleno de nuestra independencia debe ponerse en práctica un plan de emergencia nacional para enfrentar los daños y revertir la política proteccionista anunciada por Donald Trump.

5.- Este plan debe contemplar, entre otras medidas, el apoyo a la producción nacional, la creación de empleos en México y el fortalecimiento del mercado interno; la reactivación de la industria de la construcción; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, la construcción de refinerías para no comprar las gasolinas y otros combustibles en el extranjero. También hay que rescatar el campo y apoyar a los productores; deben fijarse precios de garantía para los cultivos y alimentos básicos (maíz, frijol, arroz, trigo, leche, huevo, pollo, carne de res, entre otros). Debe lograrse en el corto plazo la autosuficiencia alimentaria, producir en México lo que consumimos.

6.- Promover un acuerdo bilateral específico con Canadá para ampliar la contratación de trabajadores mexicanos en ese país y suscribir compromisos para lograr una mayor inversión de las empresas mineras canadienses en México, con salarios justos y cuidado del medio ambiente.

7.- Aplicar un programa de apoyo a la inversión, al comercio, a la creación de empleo y el bienestar a lo largo de los tres mil kilómetros de frontera, que contemple bajar impuestos, reducir el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, así como el traslado de las aduanas mexicanas 20 kilómetros de la línea divisoria hacia adentro de nuestro territorio. Ante la posible modificación de aranceles y aumentos de impuestos en Estados Unidos a quienes exportan a ese país, debemos contemplar una zona libre o franca que beneficie a las ciudades fronterizas de México.

8.- Diversificar las relaciones económicas y comerciales. Hay que aprender la lección, no se pueden poner todos los huevos en una sola canasta, debemos promover la inversión, el financiamiento y el comercio con todos los países del mundo.

9.- Acudir a instancias internacionales, como la organización mundial del comercio, ante posibles modificaciones arbitrarias en impuestos y aranceles que perjudiquen a las empresas instaladas en México.

10.- Para financiar el plan de emergencia nacional pondremos a consideración del gobierno federal una estrategia de austeridad republicana y ahorrar 360 mil millones de pesos, acabando con la corrupción, con los privilegios de los altos funcionarios y el derroche del gasto público.

Amigas y amigos:

Hoy mismo haremos llegar nuestros puntos de vista y la propuesta que aquí esbozamos a Peña Nieto. Al mismo tiempo, sostenemos que de aprobarse este plan estaremos dispuestos a participar y a suscribir, junto con otras organizaciones políticas y sociales, con los sectores económicos, civiles y los intelectuales del país, un Acuerdo de Unidad Nacional en Defensa de los Derechos de los Migrantes y de los intereses superiores de México.

Entre tanto y en espera que respondan a nuestros planteamientos, MORENA llevará a cabo las siguientes acciones:

–             Se contratarán 100 abogados y traductores en todas las ciudades fronterizas para iniciar la defensa jurídica de migrantes.

–             Acudiremos a instancias internacionales para demandar justicia y defender el principio moral de la fraternidad.

Estamos conscientes que no podemos apostar solo a corregir una injusticia desde el extranjero, tenemos que acudir a la comprensión del pueblo estadounidense. Detener el odio promovido por la propaganda en contra de los migrantes. Que no avance, ni en las provincias ni en las grandes ciudades de los Estados Unidos, en los hombres nobles y trabajadores de ese pueblo, la fobia en contra de nuestros paisanos.

No abandonaremos la tarea de convencer al interior de los Estados Unidos que debemos construir una fraternidad universal, sin muros ni fronteras, más humana y espiritual, con todos los pueblos del mundo.

Con este propósito realizaremos en los próximos 100 días una gira por ciudades y estados de la unión americana. Vamos al encuentro franco y generoso con ciudadanos del  país vecino, con pobladores de origen mexicano y de otras nacionalidades. Empezaremos a tener estos encuentros el 12 de febrero en Los Ángeles y, posteriormente, estaremos en Chicago, Phoenix, El Paso, New York, Laredo y San Francisco.

Amigas y amigos:

Con mucho respeto al gobierno y al derecho ajeno, vamos a defender con firmeza la violación indigna de las libertades y vamos a defender con firmeza nuestra soberanía.

Ciudad Acuña, Coahuila, a 20 de enero de 2017.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Plantea AMLO cambiar política para garantizar tranquilidad en México y da razón a Cienfuegos de regresar militares a cuarteles

En Jiménez, inicia Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, gira por municipios de Coahuila. Más tarde visitó el municipio de Guerrero e Hidalgo.

Boletín 016-237

Descargar: b16-237

Guerrero, Coahuila, 8 de diciembre de 2016

 

 

  • Andrés Manuel López Obrador manifiesta apoyo de MORENA para los mexicanos migrantes, no están solos

Andrés Manuel López Obrador planteó la necesidad de cambiar la política que se aplica para garantizar la paz y la tranquilidad pública en México y le dio la razón al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos que se regresen a los militares a los cuarteles, porque están desgastados ante los 10 años de la lucha que llevan contra la inseguridad y la violencia en el país.

Insistió que  no se debe de continuar con la política coercitiva, no se resuelve nada con el uso del Ejército, de la Marina, de las policías, con cárceles, amenazas de mano dura, con leyes más severas y acentuó que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, para enfrentar lo que está mal hay que hacer bien.

“Se tiene que entender la que la paz y la tranquilidad son productos de la justicia y el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía de México, apoyar al campo, el de crear empleos, el de atender a los jóvenes, el de garantizar el bienestar del pueblo”, expresó desde Guerrero, Coahuila.

Previamente, López Obrador expuso que al cumplirse 10 años desde que se tomó esa decisión apresurada e irresponsable el enfrenar el flagelo de la violencia con violencia, enfrentar el fuego con el fuego, en vez de atender las causas del problema de la inseguridad y la violencia,  Felipe Calderón pegó un palazo, un garrotazo al avispero a lo tonto y eso sucedió después del fraude electoral del 2006.

“Calderón como no ganó en las urnas quiso legitimarse con actos autoritarios, al día de hoy esa política equivocada, y eso duele mucho, ha causado un millón de víctimas de la violencia, porque han perdido la vida miles de mexicanos y han sido afectados muchos sobre todo familiares, un millón de víctimas de la violencia en 10 años”, explicó previamente.

Desde el municipio fronterizo, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA manifestó el apoyo de MORENA para los mexicanos migrantes, no están solos y van a defender siempre el derecho que tienen los seres humanos de cualquier país a buscarse la vida, el derecho al trabajo, el derecho al progreso, el derecho al bienestar.

“La gente que cruza esta frontera no se va por gusto, se va por necesidad y vamos a apoyar a los mexicanos y vamos a apoyar a los migrantes. Y no está de más recordar, volver a decir  que México, porque así lo decidieron nuestros antepasados, es un país libre, independiente, soberano, no subordinado a ningún gobierno extranjero y ese es el derecho que vamos a hacer valer, sin balandronas, sin extravagancias”, explicó.

Dejó un mensaje al pueblo, a los migrantes y a sus familiares que: pronto, muy pronto van a haber cambios en el país y se van a proteger los derechos humanos de los mexicanos migrantes.

En entrevistas, aseguró que MORENA impedirá que se cumplan las amenazas de deportaciones masivas que propone el presidente electo Donald Trump, ni permitirá el maltrato a los migrantes, porque sería permitir la violación de los derechos humanos, el principal de los derechos humanos es el derecho a la vida y eso es lo que hacen  los mexicanos que por necesidad se van a buscar trabajo a Estados Unidos.

“Si hubiese una agresión, una deportación masiva, si se afectará nuestra soberanía, pues estaríamos aquí en la frontera defendiendo a los mexicanos, no es un asunto de que un gobierno extranjero va a imponerse y nosotros vamos quedar con los brazos cruzados, nunca eso. México no es una colonia, no es un protectorado, México es un país independiente, soberano”, sostuvo.

Al preguntar los reporteros que si le preocupa a Andrés Manuel López Obrador los señalamientos de Donald Trump   contra el país y contra sus habitantes, el presidente del CEN de MORENA manifestó que México es un país independiente, y se tiene que tener presente, sobre todo en la frontera.

Recordó que los antecedentes de los actuales habitantes del municipio de Piedras Negras, Coahuila, siempre han defendido la soberanía nacional, desde hace siglos y por eso se tiene que tener una actitud prudente, no alarmar, hay que darle tranquilidad a los mexicanos, a los migrantes, no están solos.

Al preguntar los reporteros que si le ha faltado carácter al actual gobierno federal del país ante los posicionamientos de Trump, López Obrador expuso que no solo a Enrique Peña Nieto, también a Felipe Calderón y a Vicente Fox.

En el caso de Calderón, citó, lo que hizo fue negocios en la frontera, construyeron aduanas, que son auténticos elefantes azules y se robaron muchísimo dinero en toda la frontera, permitieron el ingreso de armas hasta acordado con el gobierno estadounidense.

“Entonces no es nada más Peña, es Calderón, lo que pasa es que ahora está de moda ningunear a Peña, ayer lo decía yo, ya lo convirtieron en el payaso de las cachetadas, pero Calderón es una calamidad y Fox, son iguales, entonces hay que buscar un cambio de verdad.

López Obrador condenó que es muy bajo el actual salario mínimo, no alcanza para las necesidades básicas y ahora también hay desempleo en la frontera, se tiene que ayudar a que se reactive la economía, que haya trabajo, y que el salario sea justo, es decir, sea como lo establece la Constitución.

“Que se cumpla lo que establece la Constitución de que el salario tiene que alcanzar para que una familia tenga los satisfactores indispensables”, sostuvo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la encuesta que publicó Reforma donde se muestra un notable crecimiento y consolidación de MORENA a nivel nacional, López Obrador expresó que está creciendo mucho MORENA y es el esfuerzo de todos, es el partido que más está avanzando, es un fenómeno.

“MORENA es un referente moral, en MORENA se considera la política como un imperativo ético, no es ganar por ganar, sin escrúpulos morales, es mantener en alto la dignidad, los principios, luchar por ideales, no es la ambición al poder por el poder, no es la ambición al dinero, todo esto lo está percibiendo la gente y por eso MORENA está creciendo, y nosotros nunca vamos a traicionar al pueblo”, dijo.

Describió que a los integrantes de MORENA tienen tres principios que los guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Dijo que la meta de MORENA es triunfar el año próximo en Coahuila, porque la gente está harta del PRI y del PAN, que al final de cuentas son lo mismo, no hay diferencias y se ponen de acuerdo.

“La gente de Coahuila no sabe y hay que informar que Humberto Moreira fue exonerado cuando estaba por terminar el gobierno de (Felipe) Calderón, él fue que instruye a la procuradora en ese entonces para que le entregue un oficio a Moreira liberándolo de todas las denuncias”, explicó.

Expuso que los panistas de manera muy hipócrita dicen que si ellos ganan Coahuila van a meter a la cárcel a Moreira, son muy falsos, muy hipócritas son lo mismo, se protegen unos a otros, es la misma mafia del poder.

“La única opción, la única  alternativa, pues es MORENA, es el único partido independiente, el único partido del pueblo y para el pueblo, y eso es lo que nos está ahora dando ventaja, vamos a decir la gente nos está apoyando, tenemos muy buenos representantes en todos los estados”, dijo.

Mencionó que MORENA tiene un representante  extraordinario en Coahuila quien es Armando Guadiana, un hombre de trabajo, que tiene convicciones, nacionalista, con arrojo, con valor, porque se requieren las tres “c”: carácter, corazón y corazón”.

En entrevista, informó que su presencia en Coahuila es para acompañar al promotor de la soberanía nacional de MORENA en la entidad, Armando Guadiana en las asambleas informativas, que se llevará a cabo este jueves, en los municipios de Jiménez, Guerrero e Hidalgo, y mañana recorrerá municipios de Tamaulipas.

La finalidad de los recorridos es informar a los ciudadanos sobre MORENA, llamarlos a organizarse para lograr un cambio verdadero en el país y prepararse, porque el primer domingo de junio del 2017, habrá elecciones  para renovar al gobernador, diputados locales y presidentes municipales en Coahuila, Nayarit y Estado de México, así como ayuntamientos en Veracruz puntualizó.

Dejó en claro que en su momento y en los tiempos legales MORENA elegirá y participará  con sus candidatos a gobernador, presidentes municipales, MORENA no irá en alianza con ningún partido, solo será alianza con el pueblo de Coahuila.

“Están abiertas las puertas de MORENA a militantes del PRI, del PAN, del PRD, de todos los partidos, mujeres y hombres de buena voluntad que quieran unirse a este propósito de salvar a México, a este propósito de acabar con la corrupción y sacar a nuestro de la pobreza, de la marginación que se está padeciendo, para eso es MORENA”, dijo.

En la comunidad de San Carlos, municipio Jiménez, Andrés Manuel López Obrador indicó que mientras Enrique Peña Nieto disfruta de un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump canceló la  compra de un nuevo avión presidencial.

Sostuvo que en 6 meses habrá elecciones en Coahuila y MORENA presentará sus candidatos a diputados locales, a presidentes municipales y a gobernador, no se hará alianza con ningún partido, porque los partidos están al servicio de la mafia del poder.

Puso de ejemplo que el panista Felipe Calderón fue el que exoneró al priista a Humberto Moreira y los panistas falsos de Coahuila para engañar a los ciudadanos es que van a meter a la cárcel al ex gobernador, pero son unos mentirosos, pertenecen a la mafia y lo único diferente es MORENA.

Pidió la unidad de los ciudadanos, porque el problema no está a bajo, sino arriba, y MORENA busca un acuerdo abajo de todo el pueblo para enfrentar a la mafia y que ya no sigan engañándolos.

Por la noche, López Obrador visitará el municipio de Hidalgo, Coahuila y mañana, recorrerá Nuevo León, Reynosa y Ciudad Bravo, Tamaulipas.

 

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

EPN debe ser firme y defender a los migrantes: AMLO

  Boletín 016-224

Descargar: b16-224

Villa Unión, Coahuila, 12 de noviembre de 2016

 

  • México no debe estar subordinado a ningún gobierno extranjero, asegura
  • MORENA dará seguimiento a lo que ocurra con los migrantes, explica

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el priista Enrique Peña Nieto debe pararse firme y defender los migrantes, defender a la nación, porque los mexicanos no deben estar subordinados a ningún gobierno extranjero.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió en que hay que esperar para saber cómo debe actuar México, pero no es, como se dijo en las campañas de Estados Unidos que se pueda deportar a 10 millones de mexicanos en dos años o que se construya un muro de 3 mil kilómetro.

Durante el segundo día de gira por Coahuila, reiteró que tiene que tomarse en cuenta que hay inversiones de estadounidenses en México; en Estados Unidos se necesita la mano de obra de los mexicanos.

“Imaginen un día sin mexicanos en Estados Unidos, sería el caos, se cae la economía, no habría servicios”, añadió.

En este mismo sentido, dijo, MORENA dará seguimiento a cómo van a ir desarrollándose las cosas y a partir de eso, no descartó realizar una gira por todas las ciudades fronterizas de Estados Unidos, “de aquel lado para hablar con nuestros paisanos y transmitir nuestro apoyo”, comentó.

“Lo estoy evaluando, pero el propósito es hacer presencia para que no haya indefensión, que se sepa que estaremos nosotros apoyando a los mexicanos: el derecho a la vida, el principal de los derechos humanos; el derecho al trabajo, que va más allá de muros y de fronteras”, adelantó.

En entrevista al finalizar asamblea informativa en Villa Unión, explicó que el asunto de los migrantes es un asunto humanitario que va más allá de lo electoral. “No podemos permitir que haya maltrato, discriminación, deportaciones, presión a migrantes”, profundizó.

Lo primero, dijo, es escuchar pronunciamientos después de la campaña en Estados Unidos, “para ver si se mantiene en algunas cosas, ojalá cambie y se entienda que la mejor relación entre países es la cooperación para el desarrollo”.

Confió en que puede haber un giro en esa política, en que puede resultar distinto a lo que se estuvo mencionando durante la campaña.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, sostuvo que existen comités de MORENA en ciudades de Estados Unidos, en la franja fronteriza como California, Nuevo México, Texas. “Hay organización, más que antes”.

En asamblea informativa en Zaragoza, Coahuila, López Obrador indicó que en México existe una balanza comercial deficitaria, es decir, compra más que lo que vende: “¿por qué no regresar al campo?¿Por qué no producir en México lo que consumimos?, propuso.

En otros temas, comentó que Armando Guadiana, promotor de la soberanía nacional de MORENA en Coahuila, lo acompaña desde ayer, por el norte del estado, junto con Claudia Garza, presidenta del partido en Coahuila. “Lo que fortalece al movimiento son las personas como ellos”.

En Villa Unión, agradeció la presencia de presidente municipal, Ezequiel Fuentes, y dijo, así deber actuar una autoridad, tiene que escuchar a todos, respetar a todos. “Agradecemos porque no somos del mismo partido pero es muy respetuoso y actúa con pluralidad”.

“El ciudadano presidente de Villa Unión es del PAN y tuvo la gentileza de recibirnos; se lo agradecemos, esto es la democracia: la pluralidad. El autoritarismo, el pensamiento único, es odiar al adversario, eso no. Nosotros estamos informando. Además el problema no está aquí, está arriba”, reiteró.

En entrevista precisó que durante la gira por municipios de México hay ocasiones en los que lo reciben los presidentes municipales, incluso del PRI. “Nobleza obliga, cuando están ellos ya no puedo decir tantas cosas en contra del PRIAN, no voy a criticar cuando hay un representante de un partido.

Precisó que conoce los 38 municipios de Coahuila, los 570 de Oaxaca, 218 de Puebla, 212 de Veracruz: los 2 mil 500 del país, que ya ha visitado más de una vez.

Explicó que MORENA está en primer lugar a nivel nacional, pero no debe confiarse porque van a hacer todo para impedir que haya un cambio verdadero. “Venimos a decirles que sí se puede sacar a México del atraso y todo depende de enfrentar el problema principal: la corrupción”.

Aseguró que si se acaba con la corrupción se podría obtener 10 por ciento del presupuesto del país, que es de casi 5 billones de pesos, lo cual serviría para programas sociales y reactivación de todo el sector energético. Además, adelantó que mandará a consulta las reformas energética, educativa, fiscal.

“Ya entregaron el petróleo, la industria eléctrica, quieren privatizar el agua, ya sólo falta que aprueben una ley que diga que los mexicanos vamos a ser esclavos en nuestra propia tierra. No conforme con eso se roban el dinero del presupuesto, dinero del pueblo”, subrayó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA lamentó que en México se desató la inseguridad, porque se desatendió a los jóvenes, no hay trabajo y se está pagando las consecuencias de años de abandono.

Por la tarde López Obrador encabezó asamblea informativa en Morelos, Coahuila. Mañana continúa gira por Nava, Allende, Melchor Múzquiz y Nueva Rosita.

*****