Browsing Tag

gastos de campaña

Tepeaca, Puebla4
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Ejercí y comprobé 233 millones de pesos, 100 millones de pesos menos de lo destinado a gastos de campaña: AMLO

Comunicado b13-227

Tepeaca, Puebla, 28 de junio de 2013

* Considera que es una desproporción y un exceso que los consejeros del IFE lo vayan a sancionar por rebasar topes de campaña
* A los del IFE y a los del TRIFE los maicean y los envilecen como esos gansos, asegura al decir que la burocracia mexicana la despojan por completo de la dignidad

Andrés Manuel López Obrador refutó que los consejeros del Instituto Federal Electoral(IFE) no tienen fundamentos para sancionarlo, porque no rebasó los topes de gastos de su campaña presidencial del 2012, al contrario, ejerció y comprobó 233 millones de pesos, 100 millones de pesos menos de lo destinado a ese concepto.

Consideró que es una desproporción y un exceso que los integrantes del IFE y del TRIFE hayan juzgado, sin fundamento, los gastos de su campaña presidencial por la coalición Movimiento Progresista y al mismo tiempo exoneren a Enrique Peña Nieto que es un corrupto.

El presidente el Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional informó que desde el 29 de enero de 2013, después de que se diera a conocer el fallo del IFE sobre los gastados de campaña, informó detalladamente sobre cómo se ejerció el dinero de la campaña presidencial.

Y hoy, prosiguió en su cuenta de twitter Andrés Manuel ‏@lopezobrador_: “Vuelve a aclarar con detalle el monto y la forma cómo se ejerció y comprobó el gasto en mi campaña a la presidencia http://bit.ly/X6tyHk”.

Al subrayar que es totalmente injusto y es ofensivo que el IFE haya resuelto sancionarlo para equipararlo con el corrupto del priista Enrique Peña Nieto, López Obrador retó a Peña a que dé a conocer sus bienes para saber quién tiene más, porque los dos han tenido cargos públicos, Enrique Peña fue gobernador del estado de México y yo fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

 .

Al conceder una entrevista al término de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Tepeaca, Puebla, López Obrador afirmó que es el mundo al revés ante la resolución del IFE de multarlo y esa decisión solo se explica: “porque en México padece de una descomposición, un régimen putrefacto, una profunda crisis política, además de la crisis económica, social, de inseguridad y de violencia.

Explicó que el régimen corrupto maicea a los consejeros del IFE, a los diputados, a los senadores, a todo el aparato de gobierno, como sucedía en la época de Porfirio Díaz, que cuando había alguien que se resistía a su gobierno y lo cuestionaba decía: “este gallo quiere maíz” y lo maiceaba, lo callaban.

“A los del IFE, a los TRIFE los maicean y los envilecen como esos gansos, con todo respeto, que para deformarles el hígado les hace comer, comer y comer, le meten la comida a fuerzas, a estos de tanto que los maicean los envilecen, es que es mucho lo que les pagan 400 mil pesos mensuales, les quitan cualquier gramo de dignidad”, expresó

Dijo que a la burocracia mexicana la despojan por completo de la dignidad y por eso los gobiernos federales, estatales y municipales, tanto del PRI como del PAN, nunca aplican un plan de austeridad, no pueden reducir los salarios a la mitad de los altos funcionarios, porque  entonces ya no tendrían esa red de complicidades.

En otro tema, López Obrador comentó que los candidatos priistas como panistas por la campaña están dando a conocer quién tiene más propiedades en Estados Unidos, pero el PRI y el PAN de arriba son iguales, están cortados con la misma tijera, están hechos en el mismo molde, son corruptos.

“El del PAN es ladrón y el del PRI es ratero, entonces a ver cómo le hace la gente, es un problema que no hay a quién elegir, no hay elecciones en sentido estricto, es lo mismo Mario Marín del PRI que Rafael Moreno Valle del PAN”, expuso.

Recordó que los poblanos estaban muy molesta por la corrupción del priista Mario Marín y gritaban fuera Marín, fuera Marín, y ahora está igual fuera Moreno Valle, porque se ha dedicado a la corrupción, es como una rueda de la fortuna, habiendo tanta necesidad Rafael Moreno se gasta el dinero en festividades.

Dio a conocer que en un informe de gobierno que rindió Moreno Valle observó que un número de helicópteros trasladaron a los gobernadores corruptos de otras partes para que asistieran al evento, se gastó un dineral, es el gobierno de la frivolidad y de la corrupción.

“Yo creo que esta acoplado en correspondencia con Peña, porque Peña es un personaje escenográfico, Peña lo maquillan, lo peinan, se tardan como una hora haciéndole la raya y el copete, le ponen moco de gorila para que no se le pare el pelo y lo ponen a leer frente a la televisión, porque si improvisan se equivoca, y dice que la capital de Veracruz es Boca del Rio o que la capital de Baja California es Tijuana.

Comentó que ahora que el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón quiso debatir con Enrique Peña, “le comente a Marcelo que le permita a Peña que se apoye en un telepronter para que no se vaya a equivocar, y que vaya leyendo, porque en una de esas va a decir que Chicontepec está en Campeche y que Cantarell está en Veracruz, es una vergüenza”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará en Teziutlán y Zacapoaxtla, Puebla. ∞∞∞∞∞

Descargar: 13-227

tuxtla AMLO
Boletines, Comunicados,

Quieren sancionarnos los consejeros del IFE por rebasar supuestamente el tope máximo de gastos de campaña: AMLO

Comunicado 13-043
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de enero de 2013

*A Peña lo eximieron de toda culpa, a pesar de que usó dinero de procedencia ilícita para financiar su campaña, aclara

*Subraya que tanto consejeros del IFE como magistrados del Trife son empleados de la mafia del poder

*Informa que el 5 de febrero de reunirán los consejeros nacionales de MORENA para definir el plan en defensa del petróleo

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Consejo General del Instituto Federal Electoral someterá a su consideración un proyecto de resolución para sancionar a la coalición Movimiento Progresista, formada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, que lo postuló como candidato presidencial, por rebasar supuestamente el tope máximo de gastos de la campaña para presidente de la República.

Es el mundo al revés. Mientras la autoridad electoral prepara un dictamen “para acusarnos de que rebasamos el tope máximo de gastos de campaña”, de 336 millones de pesos, e imponerle a la mencionada alianza una sanción económica, los consejeros del IFE exoneran al priista Enrique Peña, a pesar de que se acreditó fehacientemente que utilizó dinero ilícito, a través de Monex, para financiar su campaña presidencial.

Con ese hecho queda demostrado que en México no hay democracia ni justicia, subrayó al declinar abundar sobre el tema. “No quiero opinar todavía sobre eso, porque voy a esperar, pero ya se imaginan lo que voy a decir”.

Cabe mencionar que el Instituto ha informado que a más tardar el 30 de enero se dará a conocer el informe final de los gastos de las campañas para presidente de México, por parte de los partidos y coaliciones que contendieron en la pasada elección federal.

Sin embargo, expresó que en “todo es posible, porque los consejeros del IFE y los magistrados del Trife son empleados de la mafia del poder, los tienen comprados y maiceados, como en la época de Porfirio Díaz.

En ese entonces, comentó, decía el presidente Díaz: ese gallo quiere maíz, cuando había un opositor, alguien que se resistía o que no se alineaba a sus designios; entonces lo maiceaban y se acabó.

En consecuencia, se preguntó: ¿Cómo van a actuar de otra forma, si ganan 400 mil pesos mensuales los consejeros y alrededor de 500 mil pesos los magistrados, más viáticos y otras prestaciones?

Sin mencionarlos por sus nombres, luego comentó que algunos consejeros eran medios decentes y honradones, pero ya se echaron a perder.

En el cuarto día de recorrido por la geografía chiapaneca, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional manifestó que el caso Cassez es claro ejemplo de que no hay justicia en nuestro país.

Fue una monstruosidad –así calificó el hecho— la orden que giraron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar en libertad a la señora Florence Cassez, que purgaba una condena de 70 años por incurrir en diversos delitos, entre ellos el secuestro.

En lugar de otorgarle la libertad, la tarea de los ministros era ordenar a la autoridad que repusiera el procedimiento e integrara correctamente la averiguación previa para determinar si era culpable o inocente la ciudadana francesa, planteó.

Pero la Corte determinó dejar en estado de indefensión y sin acceso a la justicia a un indeterminado número de víctimas de secuestro, aseguró al recordar que en 2009 leyó un relato de una ciudadana que, junto con su esposo e hijo, fue secuestrada por la banda, Los Zodiaco, a la cual pertenecía la señora Cassez.

En todo el controvertido tema hubo un gran montaje de Televisa, afirmó y urgió para que se someta a juicio y se castigue al ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, por realizar montajes en la detención de presuntos criminales.

Al término de la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en esta ciudad capital, López Obrador tachó en entrevista de puro cuento y demagogia el supuesto plan de austeridad que aplicará Peña Nieto en la administración pública federal.

“Ando buscando al que le crea a Peña Nieto”, si decidió adquirir un avión que tiene un costo de seis mil 300 millones de pesos, destacó. También “dicen que Peña no intervino en la liberación de Cassez y ando buscando a quien se lo crea”, añadió.

Cuando los comunicadores le informaron que los dirigentes del PRD le solicitaban que revelara los nombres de los mensajeros que le propusieron suscribir el pacto por México, a cambio de incorporar las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación, López Obrador aclaró que no polemizaría con sus ex correligionarios.

“Me voy a ocupar de los machuchones, de los integrantes de la mafia del poder, voy a estar pendiente de Carlos Salinas, que es el jefe de la mafia, porque ni siquiera es Peña”, argumentó.

Enseguida preguntó a los reporteros: ¿Ustedes creen que Peña manda en el país? Claro que no. A Peña lo arreglan, lo presentan como un maniquí, como un títere, como un Titino, que se tarda como dos horas arreglándose; nada más en peinarlo tardan media hora, en formarle el mogote. Es un monigote, abundó.

En ese tenor, mencionó que el PRI tiene la intención de reformar sus estatutos en marzo próximo para facilitar la pretensión de privatizar el petróleo y aumentar la tasa del IVA, de 16 al 19 por ciento, y gravar alimentos y medicamentos.

Respecto a la propuesta de Peña para establecer una alianza entre Pemex y la brasileña Petrobras, aseguró que el movimiento que encabeza no permitirá que se entregue el patrimonio de los mexicanos a empresas particulares, sean nacionales o extranjeras.

Será el próximo 5 de febrero, fecha en que conmemora el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, cuando todos los integrantes del Consejo Nacional de MORENA se reunirán para definir el plan de acción y de defensa de la soberanía nacional, el petróleo y la economía popular.

También se refirió al quebranto en las finanzas públicas de Chiapas. El presupuesto estatal está raquítico porque los recursos se utilizaron para favorecer en campaña al actual gobernador.

∞∞∞∞∞
Comunicado 13-043

Boletines, Comunicados,

Se usó dinero de procedencia ilícita en la campaña de Peña: AMLO

b-000314

 México, Distrito Federal, a 18 de julio de 2012

 

Conferencia de prensa que ofrecieron Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista, y el diputado federal Jaime Cárdenas Gracia

 

 

Andrés Manuel López Obrador: Amigas, amigos de los medios de comunicación. Les convocamos en esta ocasión para darles a conocer una denuncia que vamos a presentar acerca del uso de dinero de procedencia ilícita, en beneficio de Enrique Peña Nieto, lo que comúnmente se conoce como lavado de dinero.

Vamos a presentar a ustedes todas las pruebas sobre este caso que, desde luego, es apenas una parte de lo que significó el financiamiento de Peña Nieto en la campaña.

Repito, Peña Nieto se benefició con dinero de procedencia ilícita, lo que comúnmente se llama lavado de dinero.

Vamos a presentar las pruebas. Le pido al licenciado Jaime Cárdenas que les haga la exposición del caso y después de que él exponga este asunto, si tienen ustedes dudas o preguntas, vamos a responder.

Jaime Cárdenas Gracia: Gracias. Buenas tardes a todos ustedes. Aquí tenemos un video en donde vamos a ir mostrando las pruebas y los elementos de este escrito.

Debo decir que este escrito será presentado ante las autoridades competentes por el maestro Camerino Márquez que es el representante de la coalición Movimiento Progresista ante el IFE.

Este escrito contiene lo siguiente:

(Se anexa exposición en Power Point)

Como ustedes ven, son pruebas contundentes que demuestran no solamente la triangulación de recursos entre seis empresas y una persona física con Monex, sino que acreditan toda una operación de carácter político para ocultar el origen de los recursos, ya sean públicos o del crimen organizado, para beneficiar a la campaña de Peña Nieto.

Por eso, se presenta esta denuncia contra Peña Nieto y nuevas pruebas de lavado de dinero.

Toda esta documentación y el escrito correspondiente se entregarán ante las autoridades del Instituto Federal Electoral, pero sobre a todo a las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

P.- Inaudible.

R.- De la información que tenemos disponible, hasta el momento que entregamos al Tribunal Electoral más esta información, estamos hablando de un rebase de tope de gastos de campaña de más de cuatro mil 200 millones de pesos. Eso es lo que tenemos acreditado y calculado.

El tope de gasto de campaña era de 336 millones de pesos. ¿Qué consecuencia jurídica? Nosotros consideramos que la consecuencia jurídica debe ser la declaración de invalidez de la elección presidencial por parte del Tribunal, porque se violentó el principio de equidad, previsto en el artículo 41 constitucional.

Y otra consecuencia posible de esa determinación del tribunal Electoral sería la pérdida de registro del candidato y posiblemente la cancelación del registro del Partido Revolucionario Institucional.

Pero a nosotros, sobre todo, lo que nos interesa es que se declare la invalidez de la elección por violación a los principios de voto libre, voto auténtico y violación al principio de equidad en materia electoral, previsto en el artículo 41 de la Carta Magna.

 

P.- Sobre el lavado de dinero.

R.- Mire, ¿cómo se demuestra que estos recursos fueron al PRI o a operadores del PRI? Mencioné en mi exposición que el día 27 de junio de 2012 la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó, cuando resolvía en torno a una medida cautelar, en donde era una denuncia del PAN en donde ese partido solicitaba que se cancelaran las cuentas, en esa resolución del 27 de junio de 2012, el propio IFE reconoció lo siguiente.

Lo voy a leer textual: Se aportó como copia simple del nombramiento del C. Eduardo Uribe Aguilar, el ciudadano Uribe Aguilar, según las pruebas que aportó el PAN, era representante general del PAN en Valle de Santiago, Guanajuato.

Dice el IFE: Se aportó copia simple del nombramiento del C. Eduardo Uribe Aguilar, que lo acredita como representante general de la campaña presidencial del C. Enrique Peña Nieto, este nombramiento está firmado autógrafamente por el propio candidato, o sea por Peña Nieto, en dicho carácter expedido en el mes de abril de 2012.

Este señor Eduardo Uribe Aguilar, junto con el señor Víctor Hugo Bautista González, el señor Arcadio Valencia Hernández y el señor José Reyes Villanueva, entre otros, eran representantes generales o representantes seccionales del PRI en el estado de Guanajuato.

Y el IFE confirmó que los recursos de Monex y de las tarjetas prepago eran a favor o se expedían a favor de estos operadores del PRI. En otras palabras, no lo estamos diciendo nosotros, lo confirmó el IFE y lo probó el PAN, cuando presentó la queja correspondiente ante el IFE.

¿Qué vamos a hacer? Como ya mencioné, con este escrito, lo que vamos a hacer es presentarlo ante el Trife, vía el IFE, porque así es el procedimiento. Los magistrados del Trife, si estiman que hay delito de lavado de dinero, como nosotros lo estimamos, de acuerdo al artículo 116 del Código Federal de Procedimientos Penales, están obligados a denunciar los hechos ante la PGR.

Toda autoridad, dice el Código Federal de Procedimientos Penales, que tiene conocimiento de un hecho delictivo debe denunciarlo ante las autoridades competentes.

Nosotros esperamos que sean los propios magistrados del Trife los que denuncien los hechos ante la PGR.

 

P.-  Inaudible.

R.-  Cualquier persona puede presentar una denuncia. Nosotros no descartamos hacerlo, pero consideramos que el Trife debe hacerlo. Leí hace un momento el artículo 400, fracción tercera, del Código Penal, que se refiere al delito de encubrimiento. Ese artículo dice que una autoridad es encubridora, si no averigua o no investiga los hechos.

Es decir, si las autoridades involucradas en toda esta trama ¿cuáles son las autoridades involucradas en toda esta trama? Los magistrados del Trife, la Fepade, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Unidad de Fiscalización del IFE.

Si todas estas autoridades no investigan a plenitud y cabalmente estos hechos que se están exponiendo ante ustedes, podrían incurrir en el delito de encubrimiento.

Nosotros vamos a dejar que esas autoridades lo hagan. Esto sin descartar –repito— que ciudadanos en lo individual o nosotros mismos vayamos ante las autoridades competentes, pero queremos que las autoridades sean corresponsables, son autoridades competentes para calificar la elección presidencial.

Sería gravísimo que se calificara la elección presidencial cuando hay lavado de dinero de por medio y no hiciera nada al respecto.

Entonces no pueden calificar la elección presidencial, porque es validar dinero sucio, dinero irregular en una elección presidencial, ellos son los que tienen que presentar las denuncias y hacer las averiguaciones correspondientes.

 

P:¿Podrían… el monto de los recursos que depositaron a Monex las empresas?

Jaime Cárdenas Gracia: El dato que tenemos hasta el momento en estos documentos son alrededor de 70 millones ó 100 millones, hay dos cifras: 70 millones y 108 millones de pesos, pero pueden ser más recursos, nosotros lo que estamos aquí mostrando solamente es la punta del iceberg, mencioné por ejemplo al final de mi intervención que el viernes pasado, después de que se presentó el juicio de inconformidad que fue el jueves, el licenciado López Obrador en un recorrido que hizo en Tabasco, recibió una tarjeta que desconocíamos, que se llama MONEX Lealtad y el día de hoy en las oficinas de San Luis Potosí se recibieron otras 10 tarjetas de MONEX Lealtad, eso seguramente implica otras personas que depositaron, aportantes, otras triangulaciones económicas.

Simplemente aquí se está develando parte de la punta del iceberg, no sabemos a dónde conduzca una investigación si se hiciera de manera seria y profesional y consistente por parte de las autoridades competentes.

 

P:¿Dos preguntas… recursos ilícitos de estas empresas… qué pruebas tienen ustedes?

No tenemos pruebas contundentes sobre eso, eso es parte de lo que tienen que averiguar e investigar las autoridades, pero a ver si una empresa o una persona participa en una triangulación, como esta triangulación aquí descrita, ahí depositantes que ocultan su origen, que nos ha costado mucho tiempo investigar quienes son Atama,  Koleos, Fernández Noriega, en fin a portan a MONEX y MONEX, y MONEX a su vez no beneficia a esas personas que aportaron, sino beneficia a otras empresas, a Inizzio y a Efra.

Qué se supone a cerca de ello, se supone solamente dos cosas: que hubo y que estos recursos además puedan utilizarse en la campaña de Peña Nieto para pagar a operadores del PRI, lo que está reconocido por la propia autoridad electoral, qué suponemos o que los recursos provienen de los presupuestos públicos estatales o posiblemente del crimen organizado, lo que estamos diciendo es pidiendo que se investigue precisamente eso.

P:¿Si al… julio a Peña Nieto, incluso hablaron de la transición…?

Andrés Manuel López Obrador: Yo tengo  elementos para decir que se utilizó en la campaña de Peña Nieto dinero de procedencia ilícita y esto lo prueba.

Y sería muy grave que no se actuará, nosotros vamos a seguir procediendo por la vía legal, por esto significa que vamos a utilizar todo lo que establece en este caso la Constitución y las leyes. Si no se investiga el asunto, si hay impunidad, vamos a proceder en contra de las autoridades responsables.

Yo le voy a pedir a Jaime Cárdenas que este expediente se entregué también a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la Procuradora, para que el día de mañana no digan que no sabían.

De acuerdo a la Constitución, a la ley, si no se actúan cuando se conoce de un delito, se está encubriendo, se está permitiendo que se lleve a cabo ese delito y estamos hablando de un delito grave: el uso del dinero de procedencia ilícita para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

El plan que vamos a llevar a cabo para hacer valer la democracia y para poner en alto la dignidad de México lo vamos a dar a conocer el viernes por la mañana y lo íbamos a hacer el día de hoy, pero son dos cosas que nos importan mucho y tenemos tiempo.

Queremos primero que se dé a conocer este asunto, vamos a subir todo el expediente a la página de  internet de nuestro movimiento para que se conozcan todas las pruebas, aquí hay muchos elementos.

Yo nada más subrayó de cómo una empresa que aporta al PRI dinero es de dos obreros y esta empresa manifiesta a Hacienda que tiene utilidades en cuatro años por más de mil millones de pesos, claro que esto amerita una investigación de fondo.

Esto es lo que debía de hacer el IFE, nosotros le estamos haciendo el trabajo, hay todo un aparato de fiscalización que le cuesta mucho al pueblo, oneroso que no cumple con su responsabilidad, esto es lo que tienen que hacer los consejeros del IFE, ahora lo tienen que hacer los magistrados del Tribunal.

Hablaba Jaime de nuevas tarjetas, con este expediente se dan a conocer tarjetas que se llaman MONEX recompensa, fueron las que presentó el PAN en su momento, el viernes pasado fui a Tabasco, a agradecer mis paisanos por su respaldo, y en la entrevista de radio, fuera de la radiodifusora, llegaron muchos ciudadanos, y me entregaron tarjetas que allá utilizaron para la compra del voto, una tarjeta que denominaron “La Choca”, entregaron muchas de esas, pero me llamó la atención que me entregaron una de estas, “MONEX Lealtad”.

 

Le pedí a unos compañeros del Movimiento en Tabasco, al senador electo Adán Augusto López Hernández que hiciera un llamado en la radio para que el que tuviese de estas tarjetas no las hicieran llegar, que contribuyeran a que se limpiará la elección y que se contribuyera para hacer valer la democracia en el país, eso lo hicieron ayer al mediodía, pusieron el anuncio y en la mañana me entregaron 10 más de Tabasco.

Estas son “Monex Lealtad”, las otras, las que tiene que ver con las facturas que estamos probando son “Monex recompensa”, de estas tiene que haber muchas, las estoy contando, como vienen me dan una, me llama la atención, ayer al mediodía se manda un aviso en la radio para que nos entregarán los que tengan estas tarjetas y la mayoría priistas, todos priistas que tienen problemas de remordimiento de conciencia.

Yo estoy seguro, porque vamos a seguir solicitando a todos los ciudadanos que nos entreguen pruebas que se van a ir acumulando muchas más y las vamos a ir presentado como pruebas supervenientes al Tribunal.

Esto es parte, les adelanto, del plan que vamos a dar a conocer el viernes próximo.

 

P:¿De qué manera se puede proceder en contra de las autoridades electorales en caso de que no investigue…?

Vamos a esperar, no nos adelantemos, pero sí se debe de tener en cuenta que la Constitución, en las leyes, se establece de que no se puede permitir que las autoridades sean cómplices de delitos.

R.- Por eso vamos a enviar los expedientes a Felipe Calderón, al secretario de Hacienda, a la Procuradora y se van a dar a conocer los documentos en nuestra página de internet.

P:¿… las manifestaciones comienzan el próximo domingo…?

R.- Nosotros damos a conocer nuestro plan  el viernes y ustedes van a conocer las acciones que vamos a llevar a cabo.

P:¿La anulación de la elección…?

R.- Es la invalidez de la elección presidencial lo fundamental, porque es una elección que viola el artículo 41 de la Constitución, la Constitución establece que las elecciones tienen que ser libres y auténticas.

P:¿Usted… condiciones para volver a contender…?

R.- No nos adelantemos, vamos a esperar a que resuelva el Tribunal.

 

P:¿Inaudible?

R.- Entonces vamos a responder a su pregunta.

P:¿En la reunión de antier entre Enrique y Felipe Calderón ?

R.-  No sabemos, nosotros vamos a seguir la vía legal, es lo que estamos haciendo.

P:¿Cree…. contra la imposición que hablan ya…?

R.-  Pues todos los ciudadanos son libres para actuar, nosotros tenemos una postura que vamos a dar a conocer el viernes próximo.

P: ¿Su opinión sobre la reunión entre Peña Nieto y Calderón?

R.- No tengo mayor información, más que lo que salió en todo los periódicos y desde luego en ocho columnas en los periódicos más libres.

P: ¿… ese encuentro entre Felipe Calderón…?

R.-  No nos adelantemos, vamos a esperarnos, todavía esto no termina, esto es como en el beisbol, como decía Yogi Berra: “esto se acaba hasta que se acaba”. Bueno muchísimas gracias, nos vemos el viernes a las 8 de la mañana.

Solo pedirles de manera muy respetuosa, fraterna, cariñosa, a los medios de comunicación que nos ayuden a defender esto, porque por lo general no sacan nada.

Muchas gracias.

 

∞∞∞∞∞∞

Descargar archivo: b-000314

Boletines, Comunicados,

López Obrador: A dos semanas de la elección presidencial, Peña rebasó el tope de campaña

b-00283

Saltillo, Coahuila, a 15 de junio de 2012

Andrés Manuel López Obrador expresó que es probable que Enrique Peña haya rebasado el tope de campaña, al saberse que el PRI pagaría 56 millones de dólares de publicidad a favor de su candidato presidencial en el extranjero.

Al conceder una conferencia de prensa en Coahuila, indicó que el pago de los 56 millones de dólares por parte del tricolor a favor de Peña Nieto sobrepasa el tope de campaña que es de 330 millones de pesos y “sin embargo no hay realmente voluntad de parte de las autoridades para hacer valer la ley”.

Aunque, el candidato de la coalición Movimiento Progresista aclaró que por su parte no presentará una denuncia ante el hecho, sin embargo puede ser que el PRD, PT o Movimiento Ciudadano presente alguna denuncia.

En otro tema, López Obrador sostuvo que la violencia que padece el país no evitará que se lleven a cabo las elecciones presidenciales, “porque vamos a participar todos y porque es la mejor forma de serenar al país y para que haya democracia”.

Lamentó el asesinato de periodistas en los estados del territorio nacional. “Nosotros vamos a proteger a los periodistas para que puedan llevar a cabo su trabajo sin intimidación, sin miedo, sin temor y vamos a protegerlos para que no siga pasando lo que desgraciadamente sucede en varias partes del país”.

Desde luego, prosiguió, se tiene que llevar a cabo la transformación del país, se requiere resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia y “nosotros ofrecemos serenar a México con una estrategia distinta: atendiendo las causas del delito, terminando la corrupción, porque no hay frontera en muchas regiones, no se sabe dónde está la autoridad y donde está la delincuencia”.

Al pedirle los representantes de los medios de comunicación información sobre sus gastos de campaña y sobre la asociación que lo respalda, López Obrador aclaró que tiene muy pocos gastos y son conforme a la ley, “porque tenemos principios, tenemos ideales, somos gente honesta”.

Recordó que ya dio un informe de sus gastos de campaña de abril y mayo que fueron 180 millones de pesos, o sea, “que hemos ejercido poco y esos recursos son los que nos aportan los partidos que a su vez reciben ellos recursos por ley”.

En otro tema, expuso que los empresarios coahuilenses apoyan al Movimiento Regeneración Nacional, pero no con dinero y porque quieren un cambio en Coahuila y en el país.

Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no traerá asesores del extranjero como lo hace Enrique Peña para atender el problema de la inseguridad y de la violencia.

“Vamos a garantizar la tranquilidad y la paz del país, estoy seguro de eso, fui jefe de Gobierno en la Ciudad de México y el Distrito Federal es la ciudad más segura del país y ya se aplicó una estrategia que dio resultados”, subrayó.

Dijo que en la Ciudad de México no patrulla el ejército, son las policías las que tienen a su cargo la seguridad pública y dijo que no se puede retirar al Ejército de inmediato, “porque se dejaría en estado de indefensión a la gente, porque un problema que se tiene es el de contubernio entre delincuencia y corporaciones policiacas”.

Expuso que primero se tiene que formar una buena policía federal nacional, adiestrarla, moralizarla, una vez que se tenga esa policía va a ir entrando y el ejército va a ir saliendo y hasta que tengamos esa nueva policía formada no se puede resolver por decreto”.

López Obrador señaló que una vez que gane la Presidencia de la República se reactivarán los trabajos de los integrantes de Luz y Fuerza del Centro, Mexicana, de los mineros para garantizar que tengan trabajo sin duda, no solo a ellos, si no los desempleados que son millones en el país”.

En otro tema, el candidato de las izquierdas se comprometió a firmar todo lo que le pida, porque todos los días sacan algo nuevo el señor del PRI por órdenes de Peña y Peña por órdenes de sus patrocinadores.

“Les notifico que estamos arriba en la intención de voto, eso que dijo Fox hace algunos días de que se tenía que apoyar al puntero, pues hay que hacerle caso a Fox”, señaló.

Aseguró que ya se tiene una organización de 450 mil ciudadanos que se requiere para cuidar los votos y hacer valer la democracia. “Estamos seguros de que vamos a ganar, no solo por lo que estoy persiguiendo en la calle, sino por el nerviosismo de nuestros adversarios, que un día hablan de las cuentas de MORENA, otro día que si voy a acepar los resultados, otros día que si voy a firmar con el Consejo Coordinador Empresarial” señaló.

Comentó que ya empezaron con la guerra sucia en la televisión, con lo mismo de siempre: Bejarano y plantón de Reforma, Chávez, autoritario, mesiánico, peligro para México”.

Están muy nerviosos y por más que les he mandado a decir que tomen té de flor de tila que es bueno para que se serenen, están muy nerviosos y no les están saliendo las cosas, les falló la estrategia, se confiaron, pensaron que con los medios de comunicación podrían imponer a Peña Nieto.

Recordó que recorrió los municipios de Coahuila, cuando estaba como gobernador Humberto Moreira, y se hacían ruedas de prensa y no salía publicado nada, ni se publicaba en la página 39, porque había un control total de los medios de comunicación.

Antes de iniciar su discurso en el mitin de cierre de campaña en Saltillo, el candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista tomó protesta a los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que defenderán los votos y harán valer la justicia y la democracia el primero de julio.

Por su parte, el empresario Alejandro Gurza manifestó que está con López Obrador, porque es honesto, no es corrupto y además es congruente, todo caso contrario del candidato del PRI, Enrique Peña.

“Necesitamos acción, claridad y participación ciudadana. Necesitamos que ustedes se decidan a convencer para votar por candidatos a senadores y diputados en Coahuila de MORENA. Queremos a México, votaremos por Andrés Manuel y queremos el cambio”, señaló.

Por la tarde, encabezó un mitin de cierre en Ciudad Victoria, Tamaulipas y para mañana estará en Oaxaca y Puebla.

 ∞∞∞∞∞∞

 Descargar archivo: b-000283

Transcripciones,

Audita el IFE nuestros gastos de campaña, pero no investiga los delitos electorales en que incurre el PRI, expresa López Obrador

Uruapan, Michoacán, a 1 de junio de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Muy buenos días. Buenos días. Ánimo. Ánimo. Ánimo.

 

Nos da mucho gusto celebrar, el llevar a cabo esta rueda de prensa en Uruapan, en Michoacán.

 

Decidimos hacer dos días de visita, de recorridos por las regiones de Michoacán, por los pueblos de Michoacán. Hoy vamos a estar también en tres actos, ayer hicimos, como les consta a ustedes, estuvimos en Uruapan, Apatzingán y Zitácuaro y vamos  también a visitar hoy tres regiones de Michoacán.

 

Me da muchos gusto estar aquí, nos fue bien en Michoacán, este es un estado afectado por la inseguridad y por la violencia y ayer hice el planteamiento no sólo para Michoacán, sino para todo el país, de aplicar una nueva estrategia en materia de seguridad pública, para garantizar a todos los mexicanos la paz.

 

Vamos a serenar al país, es mi compromiso, y lo vamos a hacer aplicando una política con tres decisiones fundamentales: primero, va a consistir en crear una atmósfera de progreso y de justicia. Lo primero será atender las causas del delito. Todos sabemos que la violencia se desató por la falta de desarrollo, por la falta de crecimiento económico, por la falta de trabajo, de oportunidades de empleo y también por el abandono a los jóvenes, a los que se les cerraron las puertas y no se les da oportunidad ni de trabajo ni de estudio.

 

Eso es lo primero que vamos a atender. Vamos a echar a andar la economía que no ha crecido, habrá crecimiento económico, se generarán empleos, vamos a atender el grave problema de la pobreza, de la desigualdad, va a haber un ambiente –repito—de progreso y de bienestar y esto va a crear una atmósfera distinta, no es desencanto ni la frustración, vamos a crear una atmósfera para que se tengan motivos, para trabajar, para vivir, para ser felices en México, en todas las regiones del país, en todos los estados del país.

 

Lo segundo va a consistir en combatir a fondo la corrupción, porque la falta de honestidad ha llevado también a la inseguridad y a la violencia. Vamos a nombrar a ciudadanos honestos en todo lo relacionado con la seguridad pública y la procuración de justicia. Por eso he propuesto que Bernardo Bátiz sea el nuevo procurador de Justicia de la República y Manuel Mondragón, que es actualmente el secretario de Seguridad Pública del DF, se hará cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, y voy a tener mucho cuidado en la designación, en el nombramiento del próximo secretario de la Defensa y del secretario de Marina.

 

Pero lo mismo, vamos a cuidar que en mandos superiores y medios, de todas las corporaciones policiacas haya gente incorruptible, esto es básico, el pintar la raya, el tener una línea divisoria, el que haya una frontera muy clara, muy bien definida entre delincuencia y autoridad, que no se mezcle la delincuencia con la autoridad, como ha venido sucediendo, que se pueda diferenciar muy bien quién es autoridad y quién pertenece a la delincuencia, porque eso es también lo que ha ocasionado el problema de la inseguridad y de la violencia, la falta de autonomía, de independencia de las autoridades, que no deben estar, de ninguna manera, subordinadas a la delincuencia.

 

Cuando hablo del combate a la corrupción, añado también que se va a terminar con la impunidad, combatir la corrupción y la impunidad implica actuar con amplitud, no sólo castigar a unos y proteger a otros, sino aplicar la ley por parejo, se va a combatir la delincuencia común y se va a combatir también la delincuencia de cuello blanco, para que todos entendamos de que tenemos que actuar con rectitud, todos.

 

Que no quede la menor duda que ni siquiera se insinué de que el gobierno castiga a unos y persigue a unos y protege a otros, se va a aplicar la ley, se va a hacer justicia por igual, por parejo, el que cometa un delito, sea quien sea será castigado.

 

Lo tercero, en este plan, en esta estrategia, será el manejo eficaz, coordinador y profesional en todo lo relacionado con la seguridad pública. Esto va a implicar el que yo maneje de manera directa todo lo relacionado con la seguridad y la procuración de justicia.

 

No voy a delegar este asunto, como no lo hice cuando fui jefe de gobierno de la ciudad de la ciudad de México, a las seis de la mañana voy a tener un acuerdo con el gabinete de seguridad Pública. Me voy a reunir todos los días, a las seis de la mañana, con el secretario de Gobernación, con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública, con el secretario de la Defensa y con el secretario de Marina.

 

Vamos a recibir en esa reunión diaria el parte de lo sucedido en las últimas 24 horas en todo el país y vamos a tomar decisiones. Cuando hablo de todos los días, incluyo sábados y domingos. Vamos a tener toda la información y vamos a actuar todos los días.

 

No voy a tener una reunión semanal o quincenal, no me van a estar solo entregando tarjetas, para informarme de lo que está sucediendo en el país. También vamos a que haya una completa coordinación, una estrecha coordinación entre todas las dependencias encargadas de la seguridad y de la procuración  de justicia  del gobierno federal y voy a tener una comunicación permanente con gobernadores, presidentes municipales.

 

Es importante el trabajar de manera coordinada en todos los niveles de gobierno, los gobiernos municipales, estatales y el gobierno federal. También en este propósito de darle seguimiento permanente al problema que más le preocupa a los mexicanos, que es el de la inseguridad y de la violencia, vamos a sesionar y a reunirnos no solo en Palacio nacional,  sino también en las distintas regiones del país.

 

Habrá un gobierno itinerante, la sede del gobierno de la República va a estar en todo el país, en todo el territorio, estas reuniones se harán en ocasiones en las distintas regiones. Ayer hablé de esto en Apatzingán, vamos a gobernar al país en ocasiones desde Apatzingán, desde donde se requiera, para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

 

Vamos a complementar esta acción con la creación de una policía federal profesional, bien capacitada y moralizada, va a haber una nueva policía federal  nacional. Esto va a permitir que poco a poco, de acuerdo a lo que vaya sucediendo, se va a ir retirando al Ejército de las calles.

 

Tenemos que cuidar esa institución, no socavarla, se trata de una institución fundamental para la República, no debe el Ejército realizar funciones de seguridad pública, no lo establece la Constitución, se usó al Ejército por la emergencia, por las circunstancias tan difíciles en que están muchas regiones del país, pero tenemos que regresar a la normalidad. En la medida en que formemos a esta nueva policía, va a ir entrando a cumplir sus funciones y el Ejército va a ir saliendo.

 

No significa que por decreto vamos a sacar al Ejército de las calles, porque sería en las circunstancias actuales, porque sería dejar en completa situación de desamparo a muchas regiones del país, en estado de indefensión a muchos, estoy muy consciente de eso.

 

Pero sí el propósito es ir normalizando la situación en el país. No podemos vivir en un estado de excepción, tenemos que regresar a la normalidad democrática en todo. También vamos a hacer un trabajo coordinado con todas las instituciones financieras para seguirle la pista al dinero. Tenemos que cuidar todo lo relacionado con el lavado de dinero.

 

Vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos de que no se permita la entrada de armas al país, vamos a sellar la frontera en este tema. En fin, tenemos un plan que se va a aplicar para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública en México. Esto es en términos generales lo que quería yo comentarles.

 

P.- ¿Cómo limpiar a las policías?

R.- Con un trabajo de evaluación y de depuración de malos elementos de las policías. Yo les recuerdo a ustedes que en la ciudad de México, el jefe de gobierno coordina a más de 80 mil policías de distintas corporaciones y hay mecanismos de control, de disciplina y las policías de la ciudad de México son de las mejores policías del país.

 

En la ciudad de México no actúa el Ejército, no está el Ejército en las calles, se ha podido resolver el problema con las policías, con las distintas corporaciones policiacas. En la ciudad de México hay ahora más seguridad, porque desde hace algún tiempo se han venido aplicado políticas que atienden las causas del delito.

 

La ciudad de México es la ciudad con más programas de desarrollo social en el país, no se puede comparar lo que sucede en otros estados, la mayor parte de los habitantes de la ciudad de México son atendidos por el gobierno, sobre todo la gente humilde y pobre.

 

Esto ha ayudado mucho, siempre ha sostenido que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, pero también se ha evitado la corrupción en las corporaciones policiacas, no hay indicios, no se conocen casos de corrupción de jefes policiacos, no estoy diciendo con esto que no haya corrupción, pero no se le puede comparar con lo que sucede en otras partes.

 

P:- Por qué no se ha podido….

R.- Porque no ha habido un plan con ese propósito ni ha habido una estrategia.

 

P.- Dicen que sí.

R.- Yo no quiero contradecir.

 

P.- Incluso lo firmaron

R.- Ha faltado integración, trabajo coordinado, se hacen cosas aisladas, cada quien hace lo que le corresponde o lo que piensa que se debe hacer, pero no hay un plan articulado, no existe coordinación, una estrategia conjunta, esa es la verdad, inclusive se declaró de que se iba a enfrentar a la delincuencia no había un documento, no había diagnóstico ni una estrategia, fue un acto espontáneo, y está a la vista de todos.

 

Nosotros no vamos a actuar de esa manera, no será un gobierno de ocurrencias, no se puede actuar así, máxime cuando está de por medio la seguridad de la gente, se tiene que actuar con mucha responsabilidad.

 

Y un tema que es importante, que no traté, es el tema de la información; enfrentar a la violencia, enfrentar a la delincuencia es más un asunto de inteligencia que de fuerza. Si no se tiene información, no se puede; va a haber un sistema de información de primer orden, un sistema de información que no de espionaje, un sistema de inteligencia, no de espionaje, que es lo que ha habido.

 

Y vamos a centralizar también el manejo de la inteligencia, para saber de qué se trata y no estar sacando policías y soldados a la calle sin saber qué se tiene que hacer, cuál es el objetivo. Esto depende de tener información.

 

Entonces, a tu pregunta, en el caso del DF, por ejemplo desde la época del ingeniero Cárdenas,  con Samuel del Villar de procurador, se creó un centro de capacitación a policías ministeriales. Yo le di continuidad, ahora la policía ministerial del DF tiene nivel, el mayor número de sus elementos, de licenciatura. Es un proceso.

 

Si no se hace la profesionalización de la policía, no se avanza. Insisto, no solo es adiestramiento y capacitación, es moralizar, en el caso del problema de la inseguridad y la violencia, como en el caso de la enfermedad que padece el país se tiene que moralizar a México, porque lo que está destruyendo al país es la corrupción.

 

Se puede tener técnicas avanzadas, especialistas en el tema de la seguridad, pero si la gente que va a aplicar las recomendaciones técnicas, esas estratégicas,  no es gente honesta, no se logra nada. Lo primero tiene que ser el poner por delante la honestidad y crear un ambiente de honestidad, que haya un acuerdo de todos los mexicanos para que la honestidad sea una forma de vida y una forma de gobierno.

 

Si no logramos eso, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación. Entonces, sí hay formas de serenar al país.

 

P: Inaudible.

R:- Son dos cosas en la relación con Estados Unidos. Todo lo que tiene que ver con la política migratoria, convencerlos, persuadirlos de que tiene que haber cooperación entre los dos gobiernos para el desarrollo de México. Que más que cooperación militar, lo que requerimos en cooperación para el desarrollo, va a haber un cambio en la política bilateral y es lo que estamos proponiendo.

 

Queremos que nos manden créditos baratos, no queremos que nos manden helicópteros militares, así, y los vamos a convencer de que eso es lo mejor. Si crece la migración es porque no hay empleo. La mayor parte de los que van a trabajar a Estados Unidos, no van por gusto, van por necesidad.

 

Y esto no se resuelve militarizando la frontera, no se resuelve con muros, menos con razzias, deportaciones y maltrato a nuestros paisanos. Tiene que haber crecimiento y no habido y eso se olvida. Llevamos 30 años sin crecimiento económico y si no hay crecimiento económico, no se generan empleos, y por eso ha crecido tanto el flujo migratorio y, por eso, México se convirtió en uno de los países que más mano de obra exporta al extranjero.

 

Entonces, vamos a convencerlos de eso y al mismo vamos a convencerlos de que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, que el problema de la violencia se resuelve si se atacan las causas del delito, si hay crecimiento y si hay empleo.

 

Lo segundo es hacer un acuerdo para que no se permita la venta de armas, que haya control también de flujos de dinero, que las instituciones financieras tanto de Estados Unidos como de México, le den seguimiento al dinero, que se le siga la pista al dinero.

 

Vamos a buscar una relación de cooperación, vamos a tener un buen entendimiento con Estados Unidos, tiene que haber una política de buena vecindad, estamos hablando de más de tres mil kilómetros de frontera común, viven millones de mexicanos en Estados Unidos y nuestra relación económica y comercial fundamental es con Estados Unidos. Va a haber una relación de entendimiento.

 

P.- Cómo sellas la frontera.

R.- Se pueden lograr acuerdos, incluso con gobiernos estatales de Estados Unidos, con los estados fronterizos.

 

P.- Inaudible.

R.- Pero hay que hablar de eso con las autoridades, convencer de que nos conviene a todos que no haya este tráfico de armas. Yo voy a dedicar tiempo a eso, a explicar y a convencer de que tenemos que resolver el problema y que a los dos países nos conviene que haya tranquilidad, que se serene sobre todo la situación de inseguridad en la zona fronteriza.

 

P.- Tiene una estrategia para enfrentar el tráfico de armas?

R.- Sí, vamos a aplicar esto, vamos a controlar aduanas, habrá una estrategia.

 

P.- Inaudible.

R.- Pues a lo mejor es que no lo han intentado mucho o no han sido perseverantes. Yo soy perseverante, ustedes lo sales, les consta.

 

P.- Inaudible.

R.- Sí, pero hay que insistir más, convencer, convencer, convencer, convencer y convencer. Persuadir, persuadir, persuadir y persuadir.

 

P.- Formato para el segundo debate. Y gastos de campaña

R.- Ayer me informaron  que ya presentó el PRI una denuncia, es el mundo al revés, es como el que se roba una bolsa o una cartera y empieza a gritar: ¡Al ladrón, al ladrón!  Vamos a comparecer en el IFE. Vamos a presentar todas las pruebas y voy a pedir también, si se meten a la investigación que además es bueno, que resuelvan sobre los gastos de campaña del PRI, están usando dinero a raudales.

 

Esta denuncia tiene el propósito de hacer un poco de propaganda porque como no les está yendo muy bien últimamente, quién iba a pensar que nos iban a denunciar, no nos tomaban en cuenta, estaba en las nubes, no sabían voltear para abajo, de por sí como andan en puro avión y helicóptero, no saben mirar para abajo, y ahora nos denuncian, vamos a comparecer en el IFE.

 

Ayer me decían también que el IFE nos está haciendo auditorías, desde hace algún tiempo, a nuestras cuentas, me dicen que desde hace tres días.

 

P.- Inaudible.

R.- De las revisiones que llevan a cabo, se entregaron todos los documentos a los auditores del IFE y yo voy a entregarles eso. Sucede que no he podido, no he tenido tiempo, no es que no quiera, no tengo nada que ocultar, absolutamente nada.

 

P.- Inaudible.

R.- Ahí tengo el informe. Mañana se los entrego ya, para que ya en definitiva, porque si no, van a creer que estoy queriendo ocultar algo y no tengo nada que ocultar. A veces cree el león que todos son de su condición.

 

P.- El IFE dice que Calderón es culpable por enviar cartas.

R.- Yo creo que es producto de la temporada, vamos a verlo así, hay nerviosismo, lo mejor es que se serenen las cosas, tranquilos, no va a pasar nada, lo único que va a suceder es que habrá un cambio verdadero.

 

P.- Sobre la denuncia de Mancera

R.- Que está bien, que todos son libres de manifestarse y de expresarse, de ejercer sus derechos. Acerca del debate, está bien también el formato, lo importante es que nos vamos a ver ahí y van a estar los medios. Aquí lo importante es que le llegue la información a los ciudadanos, que no se oculte, que no se manipule la información, que se garantice el derecho a la información y por eso celebro que Televisa y azteca hayan decidido transmitir el debate en los canales de mayor audiencia, en el 2 y el 13.

 

El formato es lo de menos, porque ahí vamos a estar frente a frente y se van a hacer las propuestas y van a estar los ciudadanos viendo. El problema, a veces o muchas veces, es que la gente no se entera de nada, porque no se dan a conocer las cosas o se publican las cosas en la página 39, en la sección B, C o D de los periódicos.

 

Se hace un comentario de algo importante en la radio, que es la campeona de la libertad, en cinco minutos, no en cinco segundo, un flash, ni en la televisión. Está muy difícil que salgan las cosas. Ahora están cambiando, ahora hay más información, sin duda, nada más el exceso este de hace dos días, de antier, de dedicarnos 13 minutos en Televisa sobre el asunto de la cooperación o la solicitud de cooperación para la campaña.

 

Por eso ayer, con todo respeto, me dirigí a Emilio Azcárraga y a Juan Francisco Ealy Ortiz, no se puede así, es mucho, pero en general está bien, cada vez hay más información.

 

Y hay algo extraordinario o hay dos cosas muy interesantes en este proceso: La participación de los jóvenes que es excepcional, que no contaban con eso y el internet, las redes sociales. Estaban pensando que iban a controlar la información y les salió.

 

Es impresionante cómo se difunden las cosas en las redes sociales y no solo es la difusión de las noticias sin censura, aquí no hay mesa de redacción o de información  ni mesa de corte y confección, no es: A ver pregúntale esto, a ver qué te dice, tómalo, a ver tráeme todo, voy a ver todo, este es el fragmento que quiero, aquí donde tiene la cara dura, está enojado, porque es intolerante y autoritario, esto es lo que quiero.

 

Eso no existe en las redes sociales, es libre, es interesantísimo. Hace dos días dieron a conocer, y aprovecho para invitarlos a que lo vean, un mensaje de aquel que prestó su voz o la alquiló, como profesional, lo contrataron para toda la guerra sucia del 2006. Ese que decía: López Obrador es un peligro para México.

 

Ahora, arrepentido, en una actitud honesta, dice que fue usado, manipulado y da un testimonio. Son 40 segundos, lo usaron.

 

Se acuerdan ustedes del mensaje: Si López Obrador llega a la Presidencia va a haber caso. López Obrador es Chávez. López Obrador es la violencia. No nos conviene. López Obrador un peligro para México. Todo ese bombardeo en la televisión y la radio.

 

Ahora el que hace la voz, un profesional, que contrataron para esto se arrepiente por el daño que causó al país y así muchos.

 

Bueno, ese mensaje de 40 segundos, lo han visto en 48 horas, 600 mil personas, es un fenómeno eso, el papel de las redes sociales, es un elemento nuevo, importantísimo para la democracia.

 

P.- Sobre el uso de programas sociales en campañas a favor de Peña en Nuevo León.

R.- Que es indebido, pero es la práctica del PRI de siempre. Miren, me hablaban de los consejeros del IFE, se presentó una denuncia desde hace tiempo por la tarjeta que utilizó el PRI en el estado de México, la llamada Efectiva, entregaron un millón 800 mil tarjetas, ese es delito electoral, eso es compra de voto, eso es tráfico con la pobreza de la gente, eso  es utilización de dinero del presupuesto y ahí está la denuncia, no se le da curso, con todas las pruebas y, claro que lo siguen haciendo.

 

No sé si han escuchado un debate entre ciudadanos, un diálogo circular de que estén hablando de que van a votar por Peña Nieto o si hay algún priista que esté hablando o razonando por qué va a votar por Peña. No hay, eso no existe.

 

Todo fue publicidad, por eso ahora están desesperados, porque se les está desinflando ese globo, todo fue mercadotecnia y para tratar de mantener esa imagen, vamos a llamarle así, pues se meten abajo a comprar los votos, con tarjetas, con listados para dar despensas, materiales de construcción y utilizar programas de salud. Todo totalmente ilegal y eso es lo que debería estar haciendo  el IFE, controlado todo eso.

 

P.- Inaudible.

R.- No, no va a pasar nada, es propaganda, no va a pasar nada porque es parte de la propaganda del PRI, por los problemas que tiene y, como diría el clásico: Y yo por qué?

 

P.- Por dónde vendrán los ataques y puntos a reforzar de su campaña?

R.- Hay un mensaje en las redes sociales que dice está muy difundido: En un mes vota por Andrés. Y está hasta arriba ¿no?

 

P.- El número uno.

R.-  El número uno y ¿cómo le llaman a eso?

 

P.- trending topic

R.- Ah.

 

P.- Sobre los puntos a reforzar en la campaña

R.- Mire, no vamos a cambiar la estrategia por razones obvias, nos ha funcionado. Estamos bien. Lo que vamos a hacer es terminar con todo el programa, ya definido, que es una gira muy intensa por las regiones, hoy vamos a estar en tres actos, aquí en Michoacán,  mañana es Chiapas y vamos también a tres, el domingo tres en Chiapas, es decir vamos a estar dos días en Chiapas,  y el lunes vamos al sur de Veracruz y terminamos en Orizaba, el lunes, y así todos los días.

 

Ese es parte, los actos de ayer por ejemplo, que fueron tres actos, piensen que antier estuvimos en la mañana en Quintana Roo y en la tarde eran dos actos en Hidalgo y, al final, como nos paraban en el camino, terminamos haciendo seis. Llegamos muy tarde a la ciudad de México y luego Michoacán, lo de ayer, y si le suman a lo mejor son 800 kilómetros o mil kilómetros de carretera. Ayer, con tres actos, hoy va a ser lo mismo, entonces con esa intensidad vamos a seguir en la campaña. Ese es parte.

 

Al mismo tiempo estoy pidiendo en las plazas, como les consta a ustedes, que nos ayude la gente y lo está haciendo. La campaña la está haciendo la gente, la campaña de información, de orientación y todo esto que estamos hablando de las redes sociales, mucha gente en las redes sociales nos está ayudando. ¿Ustedes creen por ejemplo que voy a tener tiempo para decirles: Pongan que en un mes votamos por Andrés? No ando en eso, me ayuda la gente con su creatividad. Entonces, me ayudan a informar, a orientar. Estamos también pidiéndola a la gente que nos ayude en todo lo que es el convencimiento como protagonistas del cambio y algo muy especial, la gente nos está ayudando, se está inscribiendo para cuidar las casillas y para defender el voto, ese es otro asunto que es estratégico, me estoy dedicando a eso.

 

Ya pronto vamos a tener toda la estructura de defensa del voto, son 450 mil ciudadanos, de 400 a 450 mil ciudadanos, para defender los votos. Vamos bien, cuando llegue el tiempo del registro, vamos a tener cubiertas todas las casillas, ese es nuestro propósito, en eso estamos.

 

Lo otro que me preguntabas.

 

P.- Inaudible.

R.- No sabemos, pero estamos preparados.  Miren, ya hemos resistido bastante y miren con que confianza estoy sentado, no estoy cuidando la imagen, porque están los estrategas, hay que ver a la cámara, es que estoy a gusto con ustedes. No sé por dónde vayan a venir.

 

P.- López Obrador, Chávez, el socialismo y videos por las redes y si hay gente de Venezuela y si con usted vamos al socialismo. Se necesita un acuerdo de respeto entre los candidatos?

R.- No, creo que los ciudadanos van a resolver bien, no va a haber problema con la elección. La gente va a votar por un cambio y, a diferencia de 2006, tenemos más organización para defender los votos y eso es muy importante, son otras condiciones.

 

Acerca de las campañas en contra, ya lo hemos dicho muchas veces. Para que se entienda, aquí en Michoacán, en quién me inspiro. En Morelos, en Melchor Ocampo, en el general Cárdenas, en el general Mújica. Conozco la vida y la obra de estos cuatro dirigentes históricos, michoacanos extraordinarios, dirigentes políticos nacionales, sin ellos no se podría hablar de la historia de México.

 

Entonces, en eso me inspiro, ayer lo dije en Apatzingán. Me inspiro en Morelos porque quería la igual y decía que había que moderar la opulencia y la indigencia, decía que hay que mejorar el salario del peón. Decía Morelos que se tenía que enseñar, educar a los hijos de los campesinos, igual que a los hijos del más rico hacendado. Decía Morelos que tenía que haber tribunales que protegieran al débil de los abusos que comete el fuerte. Ese es mi pensamiento.

 

En el caso de Ocampo, el principal asesor del presidente Juárez, decía: Me quiebro pero no me doblo. Un hombre íntegro, el principal asesor del presidente Juárez.

 

El general Cárdenas. Imagínense, lo decía ayer también en Apatzingán, la acción de expropiar el petróleo en el 38. Han pasado más de 70 años y hoy día de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos provienen de los ingresos petroleros. Cuánta visión tenía el general. No sólo eso y lo dije también ayer, lo que más admiro del general es su profundo amor al pueblo, no ha habido un presidente, posiblemente Madero también, pero más el general, el presidente de la República de México que le ha tenido más amor al pueblo.

 

Todos los demás actúan por arriba, son políticos, es el poder, pero esa relación, ese acercamiento  con la gente, sólo el general, y admiro al general Mújica por su integridad, por sus principios.

 

El general Mújica fue constituyente en el 17. Antes fue gobernador hasta de mi estado, de Tabasco, fue revolucionario, gobernador de Tabasco y de Baja California, y constituyente, a él se debe en mucho las reformas sociales en la Constitución, entre otras cosas, fue secretario de Comunicaciones del general Cárdenas, estuvo mencionado y muchos lo apoyaban para que fuese el sustituto del general, muchos hablan de  que ahí se desvió el rumbo de la Revolución. Son temas de análisis.

 

Bueno, pero saben qué. Murió pobre, un hombre íntegro. Entonces, sí es de admirar lo que hicieron los grandes hombres de Michoacán. Todo esto para contestar seriamente a quienes piensan que nosotros vamos a traer ideas de fuera. Para qué vamos a traer ideas de fuera. Qué país  –se los dejo de tarea—tiene personajes del tamaño, de la talla de Morelos, de Juárez, de Madero, de Zapata, de Villa, de Cárdenas o de Mújica.

 

Se los dejo de tarea, lean la historia de otros países. México tiene una  experiencia acumulada por las luchas de su pueblo extraordinario, con dirigentes de primer nivel. Estamos hablando de los mejores dirigentes del mundo.

 

Entonces, para qué vamos a buscar experiencias de fuera, vamos a emular a Morelos, a Hidalgo, a Juárez, a Ocampo, a Villa, a Zapata, a Madero y al general Zapata.

 

Ahí está el programa y dicen: en qué se inspira. En eso. Eso es lo que me da la fuerza.

 

Muchísimas gracias de todo corazón. Muchas gracias a todos.

 

∞∞∞∞∞

 

 

b-000258

Transcripciones,

López Obrador: Compareceré ante el IFE, en caso de ser requerido, para aclarar gastos de campaña

México, Distrito Federal, a 31 de mayo de 2012

 

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

 

Buenos días. Ánimo.

 

Hoy es un buen día, estoy contento, para que les digo que no, si sí. Estoy muy contento porque aparece una encuesta en el periódico Reforma. ¿La han visto?  Ya sabía que no la habían visto y por eso se las traje. Se está desinflando Peña. 38 Peña, el candidato de los medios, no de todos, pero sí de la televisión y de una en especial; el que les habla 34. Así están las cosas.

 

Muchas gracias a toda la gente que está confiando en nosotros, muchas gracias de todo corazón a todos los mexicanos. Yo no los voy a defraudar, de eso pueden estar seguros, no voy a traicionar al pueblo, vamos a gobernar para todos los mexicanos.

 

Lo más importante es que vamos a sacar adelante a México. Se las muestro porque a lo mejor no aparece en la noche en Televisa ni en Milenio.

 

Vamos muy bien. Ánimo.

 

Hoy vamos a Michoacán, seguimos adelante. Ayer fue un día excepcional, porque fue un día intenso, estuvimos en la mañana en Quintana Roo y por la tarde se tenían programados dos actos en Tula e Ixmiquilpan, Hidalgo, y terminamos haciendo seis, porque de Tula a Ixmiquilpan nos pararon cuatro veces, salió la gente a recibirnos y se hicieron cuatro actos adicionales.

 

Está la gente apoyando mucho, muy contenta y hay un buen ambiente, inmejorable.  Esto me explica, nos explica, el por qué ayer Televisa dedicó 13 minutos, casi todo el noticiero nos lo dedicaron por el asunto de la solicitud de cooperación para la campaña.

 

Este es el motivo, sin duda están muy nerviosos los patrocinadores de Peña Nieto. Yo les diría que se tranquilizaran, le haría un llamado respetuoso y afectuoso a Emilio Azcárraga para que se serenara, que tomara las cosas con calma y que no sean tan evidentes, que guarden la compostura.

 

Todos tenemos derecho a participar, somos libres,  y no somos como nos quieren pintar. Yo no tengo nada de qué avergonzarme, por eso no han podido destruirme políticamente hablando. Pueden decir de mí lo que quieran, que no les gusta cómo hablo, que me como las eses, que las digo de más, que no hablo de corrido, pero nunca van a poder decir que soy incongruente, mucho menos que soy ratero.

 

Entonces les pido que se serenen, que sean los ciudadanos los que decidan libremente, que no quieran hacer otra campaña sucia, otra guerra sucia, como en el 2006. Se los pido de manera muy respetuosa y el destinatario, como me gusta decir las cosas, en este caso es Emilio Azcárraga, porque es notorio que exageran la nota, con la máxima del viejo periodismo, de que la calumnia cuando no mancha, tizna.

 

Solo les recuerdo y ellos lo saben, que siempre he salido de la calumnia ileso, porque tengo autoridad moral. No le he pedido dinero a nadie, es más, a él le consta, a Emilio Azcárraga, lo conozco desde hace años, nunca le he pedido un favor, nunca le he pedido dinero. Eso también lo hago extensivo para Juan Francisco Ealy Ortiz, nunca le he pedido un favor, nunca le he pedido dinero, me conocen, saben cómo soy.

 

Entonces, tranquilos, serenos, yo no tengo enemigos ni quiero tenerlos, no voy a expropiar Televisa, ya lo he dicho muchas veces. Creo que es necesario para el país y para la República que se democraticen los medios de comunicación y la mejor forma de hacerlo es con competencia, que no haya monopolios en los medios de comunicación.

 

Ese es mi planteamiento, pero no voy a llevar a cabo persecuciones, no voy a mandar al exilio a nadie. No odio, quiero justicia para el país, México requiere de un cambio de fondo. Los exhorto a que lo piensen, ya no es posible mantener este régimen de corrupción, de injusticia y de privilegios que está destruyendo al país, nos afecta a todos.

 

No es posible que estén apoyando un proyecto que en esencia significa más de lo mismo, más de lo mismo que es más corrupción, más injusticias, más violencia y eso es lo que quieren perpetuar.

 

Los llamo a que reflexionen y que piensen en sus hijos, en sus nietos y en las nuevas generaciones. Que piensen en el país. Ese es mi comentario.

 

P.- Siguen pendientes sus gastos de campaña. PRI y PAN están pidiendo al IFE que lo investiguen, para ver si ya rebasó los topes de campaña.

R.- Que no se preocupen por eso, que presenten todas las quejas que quieran y si me llaman a comparecer al IFE, voy a ir. Es como el mundo al revés, es como el ladrón que se roba una bolsa y empieza a gritar: ¡al ladrón, al ladrón, al ladrón! Está interesante.

 

P.- ¿Lo va a transparentar?

R.- Siempre he transparentado.

 

P.- Es que lo debe desde hace un mes…

R.- Mire, nosotros somos los más vigilados de todos. Ahí están nuestras cuentas en bancos, lo que nos dan los partidos y cuando presenten la demanda, la denuncia en el IFE, ahí  vamos a presentar nuestras pruebas y estoy a ir a comparecer, va a ser interesante esa comparecencia, ante los medios también, siempre.  Les voy a contar, una vez me mandó una carta El Universal, hace relativamente poco, pidiéndome que yo les entregara toda la información sobre de dónde obtengo ingresos. Que si podría yo probar mis ingresos, mis gastos de giras por el país, muy formal y les contesté muy formal y les mandé toda la información, los números de cheques entregados, ingresos, gastos, todos y no publicaron absolutamente nada. Entonces, les voy a entregar esa carta y ese informe y no tengo ningún problema para transparentar los gastos que, por cierto, son muy pocos, porque estamos haciendo, y lo saben, una campaña austera, a ras de tierra, yo no ando en avión o en helicóptero particular, como el candidato del PRI, pero de eso no dicen nada. ¿Han escuchado ustedes un reportaje de Televisa de cómo se traslada Peña. Le han dedicado no trece minutos, sino cinco o tres minutos a Peña, para dar a conocer sus viajes a Miami? Lamento mucho el tener que hablar de esta manera, la hago de forma muy respetuosa, pero ya es tiempo de poner las cosas en claro. Yo pensaba que después de que los jóvenes están pidiendo que haya equidad en los medios y que Emilio Azcárraga puso en su twitter que habría apertura y que iban a cambiar de actitud, creí que ya estábamos en un momento distinto, pero parece que no es así. Ojalá y cambien de parecer. Yo no voy a levantar falsos a nadie, los voy a tratar siempre de manera respetuosa, pero estoy también obligado a exhortarlos, a convocarlos, a que lo piensen y vuelvo al inicio, el asunto es que están nerviosos, porque nuestro movimiento va avanzando, la campaña va avanzando, vamos creciendo, el candidato que están patrocinando se está cayendo, se está desinflando, y eso los lleva a cometer excesos como el de ayer.

 

P.- La parte de autocrítica ¿qué vas a hacer en tu campaña?

R: No, miren, teniendo tantos críticos como tengo pues ya se los dejo a los críticos. También soy respetuoso de la libertad que se tiene de cuestionar, de criticar. Nosotros vamos muy bien y ahí están los resultados.

 

P: Ud. dice que no le debe ningún favor a Azcárraga ni a la gente de los poderosos pero, ¿puede meter las manos al fuego por sus asesores?

R: No tengo operadores, no tengo estrategas, eso que dicen. Ya lo saben ellos, me conocen bien.

 

P: ¿Pero vas a levantar una denuncia porque andan pidiendo dinero en tu nombre?

R: No, no, es un asunto de ellos, ya ellos van a tener que aclarar. Pero el propósito es vincularme, o sea, ya les expliqué, es la máxima del viejo periodismo: la calumnia cuándo no mancha, tizna.
P: En 2006 lo tiznó Bejarano, ahora lo hace Luis Mandoki…

R: Pues mire que no fue en el 2006, fue en el 2004 y 2005 ¿y qué resultó? De que grabaron a Bejarano en un acuerdo: Salinas, Diego, Fox, Televisa. Y yo actué en su momento. Y el propósito era vincularme también.

 

P: ¿Está autorizado su equipo a hacer esto?

R: Ninguno está autorizado para eso.
P: Lo que sí es un hecho, y eso no hay que negarlo, es que existe un equipo que pide apoyo a los empresarios. Incluso usted en los eventos ha pasado el número de cuenta.

R: Bueno para eso pues sí, sí, se le pide apoyo a los ciudadanos. Es más los ciudadanos son los que han mantenido nuestro movimiento. Tenemos una cuenta en Banorte.

 

P: ¿Cuánto ha recibido usted en esa cuenta?

R: Muchísimo y eso es lo que les vamos a entregar.
P: ¿Cuándo?

R: Pues hoy mismo porque fue el informe que entregué a Universal.
P: Pero al Universal…

R: Se les puede entregar sin ningún problema. Imagínense si esa cuenta no está auditada. Nosotros nos dan seguimiento en todo, pero vamos a entregar toda la información.
P: ¿Alfonso Romo y los empresarios de Monterrey han aportado dinero a su campaña?

R: No.

 

P: ¿En lo absoluto?

R: No.
P: ¿Ha sido dinero de particulares o en qué monto ha sido dinero de particulares?

R: En el monto que le expliqué. La gente deposita la cuenta de Banorte y lo que dan los partidos. Lo que nos corresponde pues, por ley.

 

P: ¿La estrategia de la reconciliación es de Acosta Bonina o es de usted? Nos podría aclarar ¿cómo se ha tejido ésta estrategia?

R: Pues es asunto de nosotros. Yo no tengo asesores, o sea ya lo expliqué.

 

P: ¿Directos?

R: No tengo.

 

P: ¿Cuál es su relación con Luis Creel?

R: No tengo relación con él.

 

P: ¿Absolutamente ninguna relación?

R: Ninguna relación.
P: ¿Ya habló con Mandoki?

R: No, no he hablado con él. Es que no he podido porque he estado.

 

P: ¿Pero a poco no le habló por teléfono?

R: No.

 

P: A usted sí le toma la llamada

R: Sí, pero no he podido hablarle.

 

P: ¿Ya habló con Beatriz sobre lo escrito a Sicilia?

R: Ya, anoche. Estuvimos un rato platicando.

 

P: ¿Con cafecito y todo?

R: Sí,  platicamos.

 

P: ¿Ya entró a la campaña?

R: Me ayuda, ya dije lo que tenía que comentar sobre esto. Es una mujer con criterio, independiente, como son ustedes, como son las mujeres.
P: Regresando al tema de la encuesta de Reforma, ¿cómo piensa ganarse este 21% de indecisos y si usted siente que ya es momento que los partidos participen?

R: Vamos nosotros muy bien. La encuesta de Reforma es extraordinaria. Y les quiero decir que nosotros tenemos nuestras propias mediciones también, y vamos muy bien. Coincide.
P: ¿No es necesario cambiar de estrategia?

R: No, ¿cómo vamos a cambiar de estrategia si nos está yendo bien?

P: ¿reforzarla?

R: No
P: ¿Y usted no siente que los partidos no están participando?

R: Es que la estrategia principal, que se sepa, ¿cómo es que tituló El Universal? Algo así como: ‘La estrategia oculta de López Obrador’. Le voy mandar el recado a Juan Francisco, le voy a develar el gran secreto de mi estrategia oculta, tan tan tan taaaaan. ¿Saben cuál es mi estrategia oculta? El que la campaña la está haciendo la gente, el pueblo. Porque solo el pueblo puede salvar al pueblo. Y solo el pueblo organizado, puede salvar a la nación.
P: ¿Parte también de la estrategia es que usted asume el control de la estrategia y no permite que entren los partidos?

R: Entran todos.

 

P: En los hechos no…

R: El motor del cambio es el pueblo, son los ciudadanos, eso es lo que se está dando.

 

P: ¿Desconfía de las estructuras de los partidos?

R: No, no, no desconfió de nadie, yo no soy desconfiado, soy precavido.

 

P: El PRD dice que le faltan 100 millones para el cierre de campaña, ¿de dónde van a salir? Que ya solicitaron crédito, que ya no hay dinero para el último mes de la campaña…

R: Pues no sé, nosotros estamos haciendo una campaña austera, muy pocos recursos, se los aseguro. Pero muy pocos y nos está yendo muy bien. Y Peña está tirando dinero, bueno y sus patrocinadores, es dinero a raudales y con el apoyo de la telera y de todos los aparatos. Nos está yendo muy bien, hagan una encuesta ustedes, ¿o ustedes van a votar por el PRI?, ¿Van a votar por Peña?

 

P: El voto es libre…

R: Bueno, pero es secreto, pongan ahí una caja de cartón y depositen ahí.

 

P: Pónganlo ustedes…

R: A ver, lo vamos a poner un día para ver qué resulta y es secreto, nadie se va a identificar ni nada. Y es que yo se que aquí me tienen que preguntar a veces de esa manera porque así es este asunto, pero, ustedes tienen también su corazoncito, son ciudadanos y son además mujeres y hombres muy inteligentes y buenos ciudadanos.Muchísima gracias. Les invito, vamos a Michoacán, vamos a hacer un recorrido de dos días por Michoacán.
P: ¿Esta postura de no presentar una denuncia contra gente que pide dinero sin autorización no lo hace cómplice?

R: No, para  nada. Ya aclaré

 

P: En el comunicado de dos párrafos de Mandoki no dice nada

R: Por eso yo ya aclaré. Ojalá y lo que acabo de decir se transmita, recurro a mi derecho de réplica en Televisa, que transmitan lo que acabo de decir, el mensaje para Emilio Azcárraga.

 

Muchísimas gracias, nos vemos mañana. Buenos días. Consigan el periódico Reforma.

 

∞∞∞∞∞

b-000256

Transcripciones,

Puntualiza López Obrador el programa de apoyo a personas con discapacidad

   b12-000181

Guadalajara, Jalisco, a 27 de abril de 2012

Conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista

Buenos días. Hoy vamos a Nayarit. Mañana a Chihuahua y pasado mañana, el domingo a Oaxaca y a Naucalpan, por la noche. Esto es lo que estamos haciendo. Estoy a las órdenes.

P.- Qué la parece la propuesta de Peña dirigida a las madres…

R.- No conozco qué propone. La propuesta nuestra es apoyar a los adultos mayores, ya lo hemos hecho. Es hacer extensivo el programa de apoyo a adultos mayores, como lo hicimos en el Distrito Federal y como se ha establecido en el DF como ley.

También voy a puntualizar en unos días el programa de apoyo a personas con discapacidad, son tres millones de discapacitados van a tener una pensión. Ya lo he venido diciendo, pero quiero explicarlo. También decirles que cuando fui jefe de gobierno se apoyó y se sigue apoyando a madres solteras con becas.

En cuanto a la alimentación, he planteado que se va a garantizar el derecho a la alimentación, ya he dicho que ningún mexicano va a padecer de hambre. Estoy también comprometiéndome a sacar de la pobreza extrema a 15 millones de mexicanos. En fin, esa es nuestra propuesta de desarrollo social.

 

P.- Sus propuestas se parecen….

R.- Porque son buenos para copiar, nada más, y ahora que necesitan los votos, pues están ofreciendo lo que no van a cumplir, porque no cumplen y además no tienen esa vocación, no le tienen amor al pueblo, hacen todo esto por conveniencia electoral, no es que tengan convicción, que se conmuevan ante la pobreza de la gente, ante la necesidad de la gente, son gente de poder y para ellos el pueblo no representa nada.

 

P.- ¿No son buenos cristianos. Ayer decía…?

R.- Pues no quiero profundizar en eso por ahora, pero lo que sí les puedo decir es que es una élite totalmente divorciada del pueblo.

 

P.- Hacía un exhorto sobre presentar gastos de campaña…. Usted cuánto ha gastado…

R.- No tengo la información, pero muy poco. Es mínimo con relación al gasto del PRI. El PRI ha utilizado dinero a raudales. Ahora resulta que nos la quieren voltear. Ahora resulta que es a nosotros a los que nos van a fiscalizar, cuando se está haciendo el IFE de la vista gorda, porque ya el PRI rebasó el tope de campaña. De todas maneras nosotros entregamos toda la información al IFE, todos nuestros comprobantes. Les digo que hay hasta fiscales del IFE en nuestros actos, lo que no sucede con Peña Nieto.

¿Por qué fue un periódico el que dio a conocer que Peña Nieto se traslada en aviones privados, que tiene una flotilla de aviones privados y de helicópteros y no lo hizo el IFE. Dónde estaban los observadores o fiscales del IFE? Toda esa información, las fotografías de los jets y de los helicópteros, las debería tener el IFE  y no un medio de comunicación.

Toda la información que presentamos ayer, ya por segunda ocasión, sobre los espectaculares del PRI, todas las pruebas del excesivo gasto de campaña, pues lo tendrían que hacer ellos, tienen en el IFE una oficina de fiscalización. El IFE cuesta mucho, ganan bastante, sobre todo los consejeros, lo digo de manera respetuosa, 300 mil pesos mensuales, y no cumplen con su función.

En esta temporada de campaña, si los candidatos tenemos, incluyo a todos, que levantarnos temprano y acostarnos tarde, pues eso mismo tendrían que hacer los consejeros y estar atentos. Tienen una rutina muy cómoda, se levantan con calma, se van a desayunar a un buen restaurante, después regresan, atienden asuntos de la oficina, van luego a la hora de la comida a otro buen restaurante, regresan y se van sin problema.

Ellos tienen que cumplir con la función de fiscalizar, no nada más estar diciendo: vamos a hacer una rueda de prensa y vamos a decir que ya vino aquí el PRI y que no tiene ningún problema y que va a transparentar sus gastos. Cómo es que utilizan la palabra, porque son respetuosos de la ley y van a acatar la ley de manera escrupulosa. Ese tiempo de retórica. Y al mismo tiempo pues también a todos los partidos se les va a pedir: Que nos diga la alianza Movimiento Progresista cómo está gastando.

No. Hay dos cosas que tiene que hacer el IFE, insisto mucho. Primero, el control del dinero, que se audite el dinero que se utiliza en las campañas. Segundo, para que haya una elección limpia y libre, equidad en los medios, porque no hay.

Hacen un monitoreo sobre menciones, pero no se habla sobre qué tipo de menciones para los candidatos. Las menciones hacia nosotros muchas veces son cuestionamientos.

Son las dos cosas que hacen posible que una elección sea limpia y libre.

P.¿ Qué le diría a los jóvenes menores de 30 años, que van a votar por primera vez o por segunda vez y no conocen al PRI…?

R. Que son igual que al PAN, nada más para que le vayan midiendo.

P.¿Usted está dispuesto… los gastos de campaña y para que Peña Nieto…?

R. Mañana, pasado, cuando los tengamos.

P. ¿Además… IFE?

R. Sí, sin problemas.

P.¿Qué opina sobre la consejera del IFE que después de las campañas las va a fiscalizar, lo dijo ayer…?

R. Pues es parte de la simulación, del cinismo, cómo es que va Peña a decir a ver aquí están mis gastos y luego sale una consejera a decir de que se va a revisar, a fiscalizar, después de la campaña.

Se están apoyando, se están justificando con lo que dice la ley, sobre los tiempos de fiscalización, pero se les olvida de que hay un principio constitucional que tiene que ver con la equidad, la elección tiene que ser libre, tiene que ser equitativa, bueno con apego a ese principio, ellos pueden actuar, que no digan que no tienen posibilidad de actuar.

Sí hay posibilidad de hacerlo, o sea, la Constitución establece que tiene que haber democracia y democracia es garantizar el voto libre de los ciudadanos y garantizar que las elecciones sean equitativas, que  haya equidad, entonces sí hay un marco jurídico que les permitiría actuar ante todo este gasto excesivo del
PRI y de Peña.

P.¿Bajo este escenario que usted describe qué va a esperar o qué espera para el primero de julio?

R. Es que aunque los dados están cargados, aunque las cartas están marcadas, vamos a volver a ganar, porque la gente quiere un cambio, vamos a volver a ganar la Presidencia.

P.¿En el caso Jalisco, en días pasados en las encuestas lo querían acomodar a bajo de las preferencias, ayer también se la aplican a Enrique Alfaro para ?

R. Pero quién hacen eso.

 

P.¿Saliendo en Milenio la encuesta?

R. ¡Ah!, ¡Ah! Bueno, ya para qué hablamos, en qué lugar lo ponen

 

P. Lo ponen en cuarto lugar…

R. Cuarto lugar, ¡ah no!, ya para que hablamos en Milenio.

P.¿En esta zona del país su candidatura no ha crecido a diferencia de otras zonas, el occidente del país es difícil?

R. Ha crecido en todos lados, hemos avanzado mucho.

 

P.¿Pero menos en todo caso…?

R. Hay que ver quién lo dice.

P.¿Reforma lo dice?

R. Quien sabe, a nosotros nos ha ido muy bien y yo les paso un tip, aquí entre nos, nada no se lo digan a nadie, no les crean las encuestas que hacen algunos medios, porque están copeteadas, esto aquí entrenos y en el caso de Jalisco es una falta de respeto,  de que pongan a Enrique en el cuarto lugar, me gustaría que lo explicará el Milenio, cómo está eso, luego se molestan, se enojan, pero yo les pregunto, los convoco a que revisen estos casos, ojalá lo hagan por respeto a los lectores, y lo digo de manera respetuosa, fraterna tiene que haber una ética en el ejercicio del Periodismo, no se puede así, yo sé que están apoyando a Peña Nieto y al PRI, aquí seguramente están apoyando al candidato del PRI al gobierno, pero que sean objetivos, que busquen equilibrios y también por ética que se quiten la máscara, no se puede estar disfrazando de periódicos independientes, plurales, profesionales, y están distantes del poder y cercanos a la sociedad y estar haciendo ese tipo de cosas, entonces fuera máscaras, o sea, ya que se definan.

Bueno me da mucho gusto, vamos a la reunión al combate de la corrupción.

P.¿…el PRD y Movimiento Ciudadano, no hubo banderas del PRD…?

R. Pero no son las banderas.

P.Inaudible

R. No, estamos unidos, la unidad se da abajo, la unidad es la de los ciudadanos, esa es la más importante y eso se tiene en Jalisco, estamos unidos.

P.¿Apoyando al candidato del PRD…?

R. Ya lo exprese desde un principio de que iba a yo a apoyar a Enrique y eso estamos haciendo, vamos a ganar la gubernatura en Jalisco, Enrique es un extraordinario candidato, tiene la confianza de mucha gente y vamos a ganar, lo estoy sintiendo, esta misma actitud de Milenio de ponerlo en cuarto lugar es parte de eso, están muy nerviosos los engominados.

P.¿ Representando a los jóvenes en Jalisco qué papel  representamos nosotros en su gobierno, qué nos puede ofrecer usted?

R. Yo lo he venido planteando de que nunca más se va a hacer a un lado a los jóvenes, se va a excluir a los jóvenes, no se les va a cerrar las puertas a los jóvenes, los jóvenes van a ser fundamental en la transformación de México, los jóvenes van a ayudarnos a rescatar al país, lo vamos a lograr con dos objetivos: primero, el que podamos trabajar todos, y de manera particular los jóvenes, para el desarrollo del país. Se va a garantizar a los jóvenes el derecho al trabajo, hay muchos jóvenes que no tienen posibilidad de trabajar, va a haber empleos para los jóvenes.

Y el otro eje, la otra propuesta es la educación, ningún joven va a ser excluido, no se va a quedar con la oportunidad de estudiar, son los dos elementos, las dos propuestas que tenemos para los jóvenes, repito, nunca más se va a excluir a los jóvenes, se les va a cerrar las puertas. Muy bien muchísimas gracias.

∞∞∞∞∞

Descargar:b12-000181