Otras consultas distraen atención de la más importante: la defensa del petróleo, asegura López Obrador

Inicia Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) una gira de cuatro días por Yucatán. Encabeza asambleas informativas en Dzidzantun y en Baca, donde saludó y les dio un mensaje a los ciudadanos.

Comunicado b14-169

Descargar: b14-169

Dzidzantún, Yucatán, 18 de septiembre de 2014

  • Son maniobras politiqueras, asegura Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador expresó que son maniobras politiqueras las otras peticiones de consultas ciudadanas de otros temas que llevan a cabo los partidos políticos, porque se utilizan para distraer la atención sobre la consulta importante que es la defensa del petróleo y del sector energético.

Durante el primer día de gira por municipios de Yucatán, el presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, La Esperanza de México puso de ejemplo que el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero está de alcahuete del régimen y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es un simulador.

Pidió que se revisen tanto las solicitudes del MORENA, como del PRD, porque se tiene que llevar a cabo la consulta en materia energética.

Sostuvo que si los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) toman la decisión de no realizar la consulta ciudadana sobre la reforma energética, entonces “estarían negando la democracia participativa, “porque la democracia dimana del pueblo y se instituye para su beneficio”.

Al preguntarle si tiene algún tipo de comunicación con los integrados de la SCJN, López Obrador contestó que no. “Ya cumplimos legalmente con todos los requisitos en demasía, como lo dije, de modo que no hay ningún pretexto para que no se lleve a cabo la consulta”.

Detalló que el domingo, 26 de octubre, habrá una gran concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, para demandar que se lleve a cabo la consulta ciudadana.

En otro tema, indicó que su presencia en el estado del sureste es para fortalecer la organización de MORENA e informar sobre la recolección de 2 millones 800 mil firmas para solicitar la consulta ciudadana en materia energética.

Sobre las elecciones del 2015, López Obrador contestó que MORENA es La Esperanza de México, es la única opción, la única alternativa, “no somos más que nadie, pero tampoco menos que nadie y tenemos la ventaja de contar con autoridad moral, el PRI y el PAN están envueltos en la corrupción, se pudrieron esos dos partidos”.

Al preguntarle sobre cómo garantizar que MORENA no se corrompa, dijo que con principios, ideales, porque no es nada más la cuestión estatutaria o disciplinaria, que se impriman principios, que se asimile que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que se asimilen que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, solo vale cuando se pone al servicio de los demás.

Indicó que ser de izquierda es sencillamente tener buenos sentimientos y ser honesto, el que le da la espalda al que sufre y el corrupto no son de izquierda, “entonces si hay esos ideales, esos principios MORENA nunca va a perder el rumbo”.

Durante la asamblea informativa en Dzidzantún, Yucatán, López Obrador explicó que si el 2 por ciento de los 80 millones de ciudadanos mexicanos que integran padrón electoral, es decir, un millón 600 mil personas lo solicitan con sus firmas pueden solicitar que el gobierno federal lleve a cabo una consulta ciudadana, y en este caso sobre la llamada reforma energética.

Aseguró que MORENA supero con creces lo que señala la Ley de Consulta Ciudadana, porque logró reunir 2 millones 800 mil firmas y ahora tiene que esperar que resuelvan el Instituto Nacional Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Describió que en las elecciones el 7 de junio de 2015, se entregará una boleta con la pregunta al pueblo de México será: “¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares nacionales o a extranjeros en materia del petróleo, del gas, de refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?

Señaló que la mayoría de los mexicanos responderán no, porque no están de acuerdo en que se sigan entregando las riquezas de México a extranjeros, el petróleo no es del gobierno, el petróleo por justicia y por derecho, por la determinación que tomó ese presidente patriota del general Lázaro Cárdenas del Río el petróleo es del pueblo y de la nación.

Puso de ejemplo que este día en Escocia se está realizando un referéndum, para preguntar a los escoses si quieren o no independizarse del Reino Unido.

En otro tema, López Obrador informó que ya no pertenece al Partido de la Revolución Democrática (PRD), porque los dirigentes de ese partido se fueron con Enrique Peña Nieto a firmar el llamado Pacto por México, no es más que Pacto contra México, y ahora está en MORENA, Movimiento Regeneración Nacional.

Sostuvo que el PRI y el PAN de arriba pueden pelearse para ver quién puede ser el candidato a la presidencia municipal, al gobierno o a una diputación, pero se ponen de acuerdo para mantener la política económica para oprimir al pueblo y sacar provecho en beneficio de una pequeña minoría.

“No hay ninguna diferencia entre Salinas de Gortari del PRI y Fox del PAN; es lo mismo Calderón del PAN que Peña Nieto del PRI, comen en el mismo plato, lo que ellos quieren, representan esos dos partidos es un régimen en donde solo se beneficia a una pequeña minoría”, dijo.

Aseguró que en México no hay una verdadera democracia, es decir, no hay un gobierno del pueblo y para el pueblo, el gobierno está convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, por eso hay una monstruosa desigualdad económica y social, unos cuantos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece hasta de lo más indispensables.

“Hay 55 multimillonarios en el país que aparecen en la lista delos hombres más ricos del mundo, pero también hay 55 millones de pobres, por cada multimillonario un millón de pobres, esa es la realidad, por eso tenemos que cambiar eso y ya se ha visto lo suficiente, repito, que el PRI y el PAN son lo mismo, llevan 32 años aplicando la misma política económica llamada neoliberal”, manifestó.

Comentó que la política neoliberal no es más que neoporfirismo, es decir, el regreso a lo que fue el Porfiriato, el gobierno de Porfirio Díaz, la actual política económica es una copia, es una calca de la dictadura porfirista, en aquel entonces, se acaparó las tierras, se entregaron las minas de oro, de plata, de cobre a extranjeros, se entregó el petróleo se esclavizó al pueblo.

Algo parecido del Porfiriato, expuso, es como se están imponiendo como políticas con las llamadas reformas estructurales que son modificaciones a la Constitución, se reformaron artículos fundamentales y sagrados de la Constitución, como son –3, 27, 123—que son el fruto de la lucha del pueblo de México por la justicia, la libertad y la democracia.

En los primeros 22 meses del mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto, se modificaron el artículo 123 de la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para que ahora si se deja el trabajador le paguen por hora, es decir, 8 pesos la hora, por cuatro horas, 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores; contratar a los trabajadores a prueba hasta por seis meses y poderlos correr sin ningún derecho.

Es una vergüenza, prosiguió, que el salario mínimo del país es el más bajo de todo el continente americano. “Un trabajador en México gana 10 veces menos de lo que gana un trabajador en los Estados Unidos”.

Detalló que modificaron el artículo 3 para la reforma educativa que solo sirve para quitarle los derechos a los maestros. Dejó de manifiesto que MORENA siempre apoyará al magisterio nacional, porque le tiene más confianza a los profesores y profesoras que Peña Nieto o al secretario de Educación, Emilio Chuayffet o Televisa.

Otra reforma que impuso Peña, dijo, es la fiscal que es aumento de impuestos al pequeño y mediano comerciantes, empresarios y hasta el comercio informal, no solo eso, tienen que presentar facturar electrónicas, en vez de darles facilidades, les ponen obstáculos.

“La reforma fiscal lleva el propósito de cobrar impuestos a todos, no han podido aplicarla como ellos quisieran, porque hay protesta en todo el país y esto lo digo, porque hay quienes dicen que no sirve de nada ser opositor, si no existiera nuestro movimiento, si no existiera la oposición ya estaríamos de esclavos en nuestro país, en nuestra propia tierra, la oposición ayuda y protestar es importante”, indicó.

Comentó que cada vez aumentan cada vez los precios de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz, lo peor de todo, lo que más molesta, más enoja, es que aumenten los impuestos sin combatir la corrupción que hay en el gobierno federal que es ruin y cínico.

Si se combatiera la corrupción, no habría necesidad de aumentar los impuestos, porque México tiene 4 millones de pesos de presupuesto público y hace 10 días, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto que será de 4 billones 600 mil millones de pesos para 2014, es un cerro de dinero del pueblo, no de los funcionarios.

Dijo que el presupuesto no se distribuye por justicia, al contrario los políticos corruptos de México se roban anualmente el 10 por ciento del presupuesto públicos, es decir, 400 mil millones de pesos y eso significa 20 años del presupuesto de Yucatán.

En su cuenta de Facebook, publicó: “Iniciamos gira de cuatro días por Yucatán. Aquí avanzamos frente al otrora bipartidismo, ahora más al desnudo, convertido en PRIAN.  Además, esta península es pura historia y cultura, implica disfrutar de la naturaleza y convivir con un pueblo de inmensa bondad. Por si fuera poco, estar al nivel del mar es bueno para la salud. Me siento como pez en el agua”.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con los habitantes de Baca, a quienes les pidió a recordar que Enrique Peña Nieto fue impuesto en la Presidencia de la República, a partir de que el PRI compró 5 millones de votos en las elecciones del 2012.

El PRI pensó que con elevar a Peña desde que fue gobernador del Estado de México, pero se desinfló en la campaña presidencial, porque la gente se dio cuenta quien era  realmente y cuando comenzó caer, la mafia del poder decidió comprar los votos, a billetazos, entregó tarjetas de la tienda Soriana para que la gente adquiriera 500 o mil pesos de mercancía.

“Compran votos a 500 a mil pesos, entregaban materiales de construcción como block, varilla, láminas de zinc, de cartón, tinacos, despensas, pollos patos, chivos, borreros, puercos, cochinos, marranos, cerdos, eso es lo que son y miren el resultado”, dijo.

Manifestó tener un poco de consuelo, porque en las encuestas y en los sondeos que son a nivel nacional, se arrepintieron más de la mitad de quienes votaron por Peña Nieto en las elecciones presidenciales de hace dos años y es bueno que el pueblo de México despierte, porque es de sabios cambiar de parecer.

 Señaló que alienta el participar un movimiento que busca la transformación, más cuando los que están en el gobierno están entregando por entero al saqueo, al robo, Peña Nieto no ha hecha nada en beneficio a favor del pueblo de México.

Cerca de la tierra donde nació Felipe Carrillo Puerto –caudillo revolucionario mexicano y ex gobernador de Yucatán—  indicó que “son unos traidores los que se han dedicado a modificar la Constitución, a reforma los artículos 3, 27 y 123”.

Asimismo, este jueves, López Obrador estuvo en Hoctún. Para mañana, sostendrá asambleas informativas en Celestún, Umán y Conkal, Yucatán.

 

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Asegura López Obrador que a él le gusta y cree más importante hablar directamente con el pueblo de México
  2. Asegura López Obrador que los senadores y Peña son traidores a la patria al permitir la privatización del petróleo
  3. Desempleo e inseguridad en México en estrecha relación; no le importa a EPN, asegura López Obrador