Browsing Tag

Tabasco

WhatsApp Image 2019-06-02 at 13.13.31
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Inicio de los trabajos de la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, paisanas, paisanos, señoras, señores.

Me da mucho gusto estar aquí, en Dos Bocas, en Paraíso Tabasco en el inicio de los trabajos de esta refinería.

Es oportuno contestar sobre algunas interrogantes, dudas sobre la importancia de esta obra.

Primero, como lo expresó el ciudadano gobernador, debemos de pensar en la autosuficiencia energética; aspiramos a vivir nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, en un país libre, independiente, soberano, no queremos ser colonia de ningún país extranjero.

Y eso se logra cuando se tiene autonomía, cuando se tiene autosuficiencia energética que en la actualidad se ha perdido porque dependemos mucho, demasiado, de la compra de los combustibles en el extranjero.

Estamos consumiendo alrededor de 800 mil barriles diarios de gasolinas y producimos 200 mil. Compramos alrededor de 600 mil barriles diarios de gasolinas.

Como llevamos buenas relaciones con otras naciones, gobiernos, no hay ninguna amenaza de bloqueo y nos venden las gasolinas.

Hace poco enfrentamos el problema del robo de combustible, el llamado huachicoleo, que dañaba mucho. Hubo sabotaje, nos rompían los ductos para dejarnos sin abasto de gasolinas y hacernos retroceder, que aceptáramos la ilegalidad en el robo de los combustibles.

Resistimos, nos ayudó la gente, porque en 10, 15 días no hubo abasto suficiente de gasolinas, pero la gente aguantó, hizo colas, tardaba en cargar hasta un día y salimos adelante, se pudo avanzar. No está de más decir que se robaban 80 mil barriles diarios de gasolinas, el equivalente a 65 mil millones de pesos el año pasado y ya logramos reducir ese robo en un 95 por ciento.

Si seguimos así vamos a ahorrarnos, cuando menos este año, 50 mil millones de pesos, lo que vamos a invertir, por poner un ejemplo, este año en la construcción de esta refinería.

¿Pero a qué quería llegar?

A que, durante estas semanas de crisis, de desabasto, siempre estuvieron llegando los barcos, los buquetanques de gasolina de Estados Unidos, porque compramos el 95 por ciento de la gasolina a Estados Unidos.

Tenemos, repito, buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos y con todos los gobiernos del mundo; pero no queremos exponernos, hay que actuar cuando se trata de la soberanía nacional de manera precavida. Por eso es importante ser autosuficiente.

No fue lógico, no se justifica el que en 40 años no se haya construido una nueva refinería en nuestro país y que se optara durante tanto tiempo por vender petróleo crudo y comprar gasolinas; es como si vendiéramos naranja y compráramos jugo de naranja.

Por eso se decide construir esta nueva refinería y se decide también modernizar las seis refinerías existentes para lograr en el mediano plazo la autosuficiencia en la producción de gasolinas, de diésel y de esta manera poder ofrecer mejores precios de estos combustibles a los consumidores.

En esta primera etapa del gobierno, mientras rehabilitamos las seis refinerías y construimos esta nueva refinería, mantengo el compromiso de que no van a aumentar en términos reales los precios de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz.

Y una vez rehabilitadas las seis refinerías, y construida y en operación esta nueva refinería, vamos a bajar los precios de los combustibles. Y esto ayuda también para explicar a otras regiones del país el porqué de la construcción de la refinería en Dos Bocas que se construye en Tabasco.

Primero, porque es el mejor sitio. No hay otro lugar más apropiado, es una información que hay que transmitir a este puerto, a Dos Bocas.

A esta terminal marítima llega todo el petróleo que se produce en el sureste en Campeche y en Tabasco, y eso muchos no lo saben. ¿Por qué se escogió Dos Bocas? Porque aquí llegan un millón cien mil barriles diarios de crudo y aquí se exporta ese crudo, o va a los ductos para abastecer las seis refinerías del país.

Imagínense cuánto nos ahorramos en instalaciones si ya llega aquí el petróleo, ya tenemos aquí la materia prima. Por eso se decidió que fuese Dos Bocas.

Claro que es un beneficio para Tabasco y es un beneficio para el sureste, pero también, además de ser técnicamente lo más recomendable, es un acto de justicia para Tabasco y para el sureste de México.

¿Cuánto ha aportado Tabasco, Campeche, el sureste al desarrollo nacional?

Mucho. Y en los últimos tiempos se abandonó al sureste, se dejó sin inversión al sur sureste, y ahí están los datos. Por eso el crecimiento económico en el norte hasta seis por ciento anual; lo mismo en el Bajío, en el centro, pero en el sur sureste, decrecimiento económico, bajo cero.

Entonces, ya es el tiempo del sureste en beneficio de todos. Acá están los recursos naturales, acá está el petróleo, acá está el gas. Una de las cosas más absurdas que se hicieron en las pasadas administraciones, es que hasta en materia energética, hasta en materia petrolera, invertían en el norte y en las aguas profundas, cuando el petróleo está en tierra y en las aguas someras. Por eso hubo un gran atraso y por eso se cayó la producción petrolera.

Dos Bocas es un lugar estratégico. Vamos a que se construya aquí la refinería. Ya ven, somos gentes perseverantes y nos gustan los desafíos; la vamos a construir en tres años y va a costar 150 mil millones de pesos. Me canso ganso.

Y es muy importante decirles que ya contamos con los 50 mil para este año, ya tenemos ese presupuesto; y no van a faltar los 50 mil para el 2020 y los últimos 50 mil para el 21, y en tres años vamos a estar inaugurando esta refinería.

Es muy importante también decir que esta obra va a generar mucho trabajo para la gente, va a generar empleos que se necesitan en Tabasco, en el sureste. Aquí se van a ocupar nada más en la etapa de construcción más de 20 mil trabajadores, desde el inicio.

Y aprovecho para decir que se van a abrir bolsas de trabajo para que se apunten libremente los trabajadores, los especialistas, para recomendarlos con las empresas que van a llevar a cabo las obras en la refinería.

Nada de intermediarios, nada de trafique, nada de influyentismo, nada de moche, nada del recomendado del pavo, nada de eso, de manera directa.

Y le pido a los dirigentes sindicales que se porten bien. Ya se acabó la corrupción.

Estamos bien organizados, cuento con el apoyo de Octavio Romero, director de Pemex; y de Rocío Nahle. Los dos están trabajando de manera organizada y en forma conjunta, en coordinación.

Miren lo que hemos hecho. Porque antes lo único que les importaba eran los negocios, el gobierno no estaba hecho para impulsar la actividad productiva, para el bienestar del pueblo era un facilitador de la corrupción.

Y para permitir la corrupción se mantenía un aparato burocrático, oneroso, costosísimo, al grado de que todo el presupuesto se quedaba en el mismo gobierno.

El gobierno estaba ensimismado, todo era para pagar los costos de la burocracia dorada, de los lujos de los altos funcionarios públicos que se hacían de la vista gorda frente a la corrupción; y por eso recibían muy buenos sueldos, los maiceaban muy bien, oficinas. Y oficinas y comisiones y fideicomisos; y ahí se gastaba muchísimo.

Ahora es distinto, tenemos que ajustar la administración a nuestra realidad, a nuestras necesidades.

¿En este caso qué se está haciendo?

Le pedí a Octavio, le sugerí, a él le corresponde también lo de la refinación y la petroquímica y, desde luego extraer el petróleo y la distribución de las gasolinas.

Imagínense una empresa que tiene que ver con explorar, con perforar los pozos, con producir, con refinar, con transformar los productos petrolíferos en petroquímicos, en distribuir a las gasolinerías, las gasolinas, el diésel, eso es Pemex.

¿Qué le planteé a Octavio?

Todo eso hay que atenderlo, pero lo más importante de todo en estos momentos es producir petróleo, es extraer petróleo, porque nos dejaron una crisis en la producción de petróleo, se cayó la producción con la mal llamada Reforma Energética.

Hablaban de que para estos tiempos íbamos a estar extrayendo tres millones de barriles diarios de petróleo crudo y nos dejaron el gobierno con una producción de un millón 650 mil y con una tendencia a la baja. Entonces, tuvimos que intervenir con urgencia.

Por eso la recomendación. Octavio, es importante todo, pero te encargo de manera especial que te ocupes de extraer el petróleo crudo, que de inmediato empecemos a explotar los campos petroleros y que empecemos a perforar para sacar el petróleo, porque si no tenemos materia prima no tenemos refinerías, no tenemos posibilidad de petroquímica, no tenemos posibilidad de nada.

Ya se había llegado al extremo, al colmo de que estábamos comprando petróleo crudo al extranjero, lo que nunca había sucedido en nuestro país por la irresponsabilidad de estos tecnócratas corruptos que malgobernaron México durante 36 años.

Entonces, fue un acuerdo, una división de trabajo: a ver, Octavio, tú ocúpate de extraer el petróleo que necesitamos en 21 campos que ya están en producción y que pronto vamos a aumentar la producción de petróleo crudo; porque el director de Pemex es de primera, es un hombre trabajador, responsable y honesto.

Y en el acuerdo pueden decir: ‘No te pongas celoso, no quiero celos, ni sentimientos, este es un equipo y por encima de todo está el interés general’.

Rocío, que es la secretaria de Energía, que tiene funciones esa secretaría básicamente de carácter normativo, pues no la quiero ahora para eso, eso no es lo fundamental. Ya normatividad hay hasta de más, ya se crearon las reguladoras, la Comisión Reguladora de Energía, el Consejo de Pemex, el Consejo de la Comisión Federal de Electricidad, hay otros consejos, Cenagas, hay otro, la Comisión de Hidrocarburos; o sea, toda una constelación de aparatos burocráticos para conseguir permisos. Y se esmeraban en no dar ningún permiso y atoraban todo. Pues ya no queremos esa normatividad, lo que necesitamos ahora es operar, es hacer las cosas.

Y le pedí a Rocío: Eres ingeniera, tienes convicciones, eres honesta, eres trabajadora, conoces a los mejores refineros que hay en México, los que quedan que nos van a ayudar. Hazte cargo tú de la refinación y ponte de acuerdo con Octavio.

Uno a sacar el petróleo y otro, la otra compañera ingeniera, Rocío Nahle, a refinar el petróleo para producir las gasolinas. Y van bien, no crean ustedes que esto es sencillo, porque hay la mala costumbre del sectarismo: ‘Esta es mi dependencia, esta es mi parcela, aquí no te metas, aquí mando yo’. Eso ya se acabó. Aquí tenemos que hacer equipo para sacar adelante a nuestro país. La patria es primero.

Por eso tengo mucha confianza que vamos a salir bien en este desafío, porque es muy importante tener el apoyo de buenos servidores públicos. Los dos son de primera, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

Por si fuese poco, contamos con el apoyo del gobernador de Tabasco, del presidente municipal de Paraíso, de Antonio, y contamos con el apoyo de los empresarios del sector petrolero, empresarios mexicanos y también empresarios extranjeros.

Ahora acabo de hablar con los representantes de la empresa holandesa que ganó la primera licitación y les decía: Lo que queremos es que actúen de manera responsable y con honestidad, eso es lo que queremos, porque hay muy malas experiencias. Ahí está el lamentable caso de Odebrecht.

Miren nada más lo que ha sucedido con esas empresas, con esa empresa en particular que entregó sobornos a funcionarios públicos y llevó a la cárcel a presidentes de la República de varios países por el contubernio entre empresas y funcionarios públicos.

Esta corrupción ya no queremos que se de en nuestro país. No queremos ya este contubernio.

Que las empresas puedan participar. Van a tener todo el apoyo, todo el respaldo. Piso parejo, no va a haber influyentismo, no se va a pedir moche para entregar contratos.

¿Y qué pedimos de las empresas?

Lo mismo, responsabilidad, honestidad.

Miren, yo soy admirador de los gobiernos y de lo que han hecho los pueblos de los países nórdicos, de Suecia, de Dinamarca, de Noruega. En esos países no hay corrupción, así como se los estoy diciendo, y lo pueden indagar, no hay corrupción en esos países. Cuando uno habla con un ciudadano de algún país de esos y toca el tema de la corrupción no lo entienden, porque no hay corrupción, no es parte de su vida la corrupción.

¿Qué ventaja tienen esos países?

Como no hay corrupción, no hay pobreza; y como no hay corrupción, también en esos países no hay inseguridad, no hay violencia. La corrupción hay que acabarla, hay que eliminarla, hay que desterrarla porque es lo que impide que nuestro país pueda progresar.

Yo sostengo que a pesar de los pesares con todos los obstáculos que enfrentemos, México se va a convertir en una potencia con dimensión social, porque no se va a permitir la corrupción ni la impunidad.

Nuestro país tiene todo para salir adelante, muchos recursos naturales, ya quisieran otros países tener el petróleo que hay en México, de 200 países del mundo sólo 20 tienen petróleo; nosotros tenemos, pero no sólo petróleo, tenemos gas, tenemos oro, tenemos plata, tenemos cobre, tenemos buenas tierras para la producción agropecuaria, litorales.

Tenemos un mundo de recursos, un pueblo de primera, con una gran cultura que viene de lejos, una gran cultura que nos ha salvado siempre ante todas las calamidades de temblores, de inundaciones, de hambrunas, de malos gobiernos; entonces, tenemos riquezas naturales como pocos países en el mundo y tenemos un pueblo trabajador.

¿Qué es lo que hacía falta?

No quiero presumir, hacía falta un buen gobierno.

Tres cosas, repito, se requieren: recursos naturales, riquezas; un pueblo trabajador y un buen gobierno para que México sea una potencia con dimensión social, porque queremos progreso, pero con justicia, porque el progreso sin justicia es retroceso.

Queremos caminar todos juntos, queremos que el que se quede atrás se le dé la mano para que se empareje y caminemos todos justos, para sentirnos más humanos, más fraternos, más solidarios.

Aquí en mi tierra, en mi agua, quiero mandar un memorándum al pueblo de Estados Unidos de Norteamérica, dice así:

El gobierno de México es amigo del gobierno de Estados Unidos de Norteamérica. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Donald Trump, pero, sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos me dirijo desde Paraíso, Tabasco.

Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad.

Andrés Manuel López Obrador.

Muchas gracias.

+++++

19-05-2019 FOTO VE TABASCO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Sembrando Vida’, asamblea ejidal, en Balancán, Tabasco

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos; paisanas, paisanos.

Me da mucho gusto estar aquí, en el Plan Balancán Tenosique, aquí muy cerca de Guatemala, aquí donde comienza nuestra patria.

Conozco esta región desde hace muchos años, todos los ejidos del Plan Balancán Tenosique, todos. Y quisiera visitarlos de nuevo todos, pero ahora ya tengo la encomienda de atender a todos los pueblos de México.

No voy a olvidarme del Plan, y por eso estamos aquí, y no voy a olvidarme de Tenosique, de Balancán, de Tabasco, de mi tierra, de mi agua.

Vamos a estar visitando los municipios del estado de Tabasco, la Sierra, La Chontalpa, los Ríos y el Centro. Y lo más importante, vamos a cumplir todos los compromisos.

No les vamos a fallar. Lo único que quiero y eso lo comprenden bien ustedes, es que son muchas las demandas.

Cuando luchó Francisco I. Madero, Apóstol de la Democracia, contra la dictadura de Porfirio Díaz, pronunció una frase bíblica. Dijo: ‘El pueblo de México tiene hambre y sed de justicia’, porque se abandonó al pueblo muchos años y ahora hay grandes y graves problemas nacionales y los tenemos que atender y tenemos que ir poco a poco resolviendo todos los problemas, atendiendo todas las peticiones, las demandas de nuestro pueblo.

Aquí en el Plan Balancán está el ejemplo.

Yo recuerdo que hace 30, 40 años pasaban por aquí los hermanos guatemaltecos para ir a buscar trabajo del otro lado de la frontera. Y la gente de los ejidos del Plan Balancán los veía pasar, pero después fue tanto el abandono, porque se impuso la llamada política económica neoliberal que no es más que neoporfirismo, que se abandonó al pueblo, se apoderaron del gobierno unos cuantos y lo convirtieron en un comité en beneficio de ellos.

Eso fue lo que sucedió en estos últimos tiempos.

Por eso, por eso también mucha gente de aquí del plan, jóvenes, emprendieron también el camino y se fueron a trabajar a Playa del Carmen, a Cancún y muchos también del otro lado de la frontera a buscarse la vida.

¿Cómo se demuestra esto? Con datos.

En el 2000, el municipio de Balancán tenía 54 mil habitantes y hoy tiene 53 mil, en 20 años perdió mil habitantes, en vez de aumentar la población se despobló Balancán y lo mismo pasó con Tenosique y lo mismo pasó en muchos municipios de México; sólo hubo crecimiento en algunas regiones del país durante todo este periodo neoliberal, durante estos últimos 36 años.

En el caso del sureste, solamente allá, en Quintana Roo, en Cancún, ni siquiera en todo Quintana Roo, sino sólo en la zona turística, pero Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, en vez de crecer económicamente decrecieron, no hubo crecimiento económico y no hubo tampoco bienestar.

Ahora las cosas van a ser distintas, ya le llegó su tiempo al sur y al sureste de México, que habían quedado en el abandono.

Porque en todo ese tiempo creció el centro y creció el norte, pero no el sur ni el sureste. Aquí, a pesar de haber muchos recursos naturales, muchas riquezas, tierras, agua, bosques, selvas, petróleo, gas, pueblo bueno y trabajador, con mucha cultura porque creció la gran civilización maya en todas estas tierras, a pesar de eso es la región de México con más abandono, con más pobreza, una región rica con pueblo pobre.

Por eso ahora vamos a apoyar todas las actividades productivas. Y me da mucho gusto estar aquí en Arroyo el Triunfo para iniciar el programa Sembrando Vida, que es uno de los programas que se van a llevar a cabo en este sexenio.

Este programa es importante porque es regresar al campo, apoyar al ejidatario, al comunero, al pequeño propietario para que siembre. Y no es nada más darle el arbolito, sino también al apoyo para que tenga ingresos, tenga asegurado un jornal de cinco mil pesos mensuales.

Aquí se dijo cuatro mil 500 y yo ayer dije cinco mil 600. Yo me equivoqué, eran cinco mil, pero ahora el comisariado dijo cuatro mil 500. Y son cinco mil, pero en efecto están recibiendo cuatro mil 500 porque están ahorrando 500 para que les alcance para un año más, que el programa no termine en el 2024, termine hasta el 2025 con esos ahorros.

Ayer lo aclaré porque estaba yo en Ocosingo y dije cinco mil 600 y eran cinco mil. Y dije vale más aclararlo, no se vaya a pensar que sigue el moche como era en los gobiernos anteriores. Por eso va a haber mucho apoyo aquí, en Balancán, en Tenosique, Zapata, Jonuta, más de 20 mil sembradores van a estar recibiendo su apoyo, más de 20 mil empleos, no empleo temporal, permanente, los seis años no les va a faltar ese apoyo.

Que sean ejidatarios, pequeños propietarios, comuneros o los hijos, y aquí, en Arroyo Triunfo me dio mucho gusto enterarme de que avecindados que no tienen la tierra o mujeres solas, viudas, madres solteras, se les dio por decisión de la asamblea una porción de terreno, 70 hectáreas en usufructo para que también puedan trabajar, como aquí lo dijo el comisariado ejidal.

Esto es la solidaridad verdadera, la fraternidad. Esa es la justicia. Al que se quede atrás hay que jalarlo, hay que darle la mano para que se empareje y caminemos todos juntos. Así vamos a ser buenos ciudadanos, buenos cristianos. Vamos a ser fraternos. Vamos a ser humanistas.

Esos son los valores que tenemos que divulgar. La verdadera felicidad no es acumular y acumular bienes materiales, riquezas. La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad.

Vamos a rescatar al Plan Balancán, vamos a rescatar al campo.

Yo les pido nada más, estoy seguro de que ustedes van a actuar de manera responsable. De todas formas, les pido que no dejen pasar esta oportunidad, que nos apliquemos a fondo.

Ayer lo dije, cuando empezamos esta lucha hace muchos años coreábamos una consigna, decía: ‘Compañero escucha, en la hamaca no se lucha’. Hay que trabajar, el trabajo es bendito. Se necesita el trabajo para sacar adelante a la familia, para sacar adelante a nuestro pueblo, sacar adelante a nuestra patria.

Las naciones que progresan son las que producen y sus pueblos trabajan, por eso hay que aprovechar esta oportunidad. Y repito, yo no les voy a fallar, no voy a defraudarles, voy a estar a la altura de ustedes.

Todo lo que yo pueda dar de apoyo, lo daré. Ya hice el compromiso de que se va a mejorar el camino desde la entrada de la carretera internacional hasta acá. ¿Saben?, de camino venía yo diciéndole a Adán.

Ya ahora se está por crear un instituto que querían los técnicos que se le pusiera un nombre muy físico, de extinción de dominio, es instituto, decían los técnicos, para entregar los fondos confiscados mediante el proceso de extinción de dominio.

¿Le entendieron ustedes? Claro que no.

¿Saben cómo le puse? Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

¿Saben que hay decomisos a las bandas, alhajas, ranchos, residencias, dólares y no se sabe a dónde va a parar todo eso? Ahora ya todo lo que se confisque, ya sea a la delincuencia común o a la de cuello blanco, a los corruptos, todo se le va a devolver a la gente.

Y ya voy a dar a conocer el decreto, vamos a empezar entregando al municipio más pobre de México, le vamos a entregar lo que se va a obtener por la venta de carros de lujo, dentro de ocho días, el domingo próximo, va a haber una subasta en Los Pinos de todos los carros de lujo.

Se van a mostrar ahí carros como unas camionetas que mandó el rey de Jordania a la Presidencia. Ya se pueden imaginar los lujos de esa camioneta, se van a vender todos los carros de lujo. Y lo que se obtenga de esa venta es para el municipio más pobre de México.

La segunda venta va a haber residencias y va a ser para el camino Cuatro Poblados-Arroyo El Triunfo, Balancán. Y ahí se le va a poner, porque se va a repartir todo eso a todos los pueblos, y se le va a poner su plaquita: ‘Esto se obtuvo del cartel fulano o mengano. Esto se obtuvo de lo que se le confiscó al político corrupto fulano de tal’.

Vamos a avanzar para que salga adelante nuestro país. Ya también van a empezar a llegar todos los apoyos para el bienestar. Nos está llevando tiempo porque no estaba el gobierno preparado, no estaba hecho para servir al pueblo, estaba dedicado a facilitar el robo. Era un facilitador de la corrupción el gobierno. Y eso ya se terminó, se va a acabar la corrupción, paisanas, paisanos. Me canso ganso.

Miren, ya no hay avión presidencial, no hay helicóptero. Ya el avión presidencial ya está en California, está en venta. Y se están vendiendo 72 aviones y helicópteros que usaban los funcionarios. Ya eso se terminó.

Yo estoy recorriendo el país a ras de tierra, pero además, si no vengo por carretera ¿cuándo me voy a dar cuenta de cómo está el camino? Nunca, porque podía yo llegar a Tenosique en avión y en helicóptero para acá y no me doy cuenta nunca de cómo están los caminos.

Entonces, ya eso se terminó. Ya no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Por eso se están obteniendo ahorros muy importantes, porque ya no hay la parafernalia del poder.

¿Saben cuántos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos del Estado Mayor Presidencial. Ya eso no existe. Ya el Estado Mayor pasó a formar parte de la Secretaría de la Defensa. Y esos elementos van a cuidar al pueblo, al presidente lo cuida la gente.

Estamos ahorrando mucho. Ya no hay los sueldos que había hasta de 700 mil pesos mensuales. Ya hay una ley. Nadie puede ganar más que lo que gana el presidente y yo me bajé el sueldo a menos de la mitad de lo que ganaba Peña Nieto. Esto nos está permitiendo liberar muchos fondos para los programas.

Por eso les puedo decir: Vamos a cumplir, todos los adultos mayores van a tener su pensión. Ya no mil 160 pesos; dos mil 550 pesos, el doble.

Y ahí les va a ir llegando, es que no es fácil entregar el apoyo como queremos, que sea directo, no con intermediarios. No es que ‘yo soy de la Organización Campesina Independiente Emiliano Zapata y dame a mí el dinero y yo lo voy a repartir´. No primero hermano. Así no.

Por eso se ese hace el censo. Cada quien va a tener una tarjeta. El asunto es que tenemos que tener sucursales de bancos y no hay, porque se llevaron todo, volaron los bancos, nada más dejaron un banquito que se llama Bansefi, que ahora va a ser un bancote, va a ser el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todo México, para que si no es en Arroyo del Triunfo, en Cuatro Caminos, ahí se pueda, Cuatro Poblados, ahí se pueda ir a cobrar lo que le corresponde; pero todo eso lo estamos creando.

Ahora va a seguir como estaba anteriormente, de todas maneras se entrega una tarjeta pero ahí van a llegar los apoyos para adulto mayor, todos los discapacitados, pobres, todas las niñas, todos los niños con discapacidad también van a recibir su pensión, dos mil 550 pesos, todos.

Va a haber becas para la primaria, para la secundaria; todos los que estudian preparatoria, su beca, mil 600 pesos cada dos meses; los que estén en la universidad de familias de escasos recursos económicos dos mil 400 pesos mensuales.

Y los jóvenes, esto es muy importante, que no están estudiando y no tienen trabajo, todos van a ser contratados, van a estar como aprendices y se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para el trabajo, no va a quedar un joven sin estudio y sin trabajo, porque no queremos nunca más darles la espalda a los jóvenes.

Se desató la inseguridad y la violencia porque se abandonó al campo, porque no se dieron oportunidades de trabajo, porque se abandonó a los jóvenes.

Ahora van a cambiar las cosas, ahora la paz, la tranquilidad va a ser el fruto de la justicia. Si se rescata al campo, si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes vamos a serenar al país, ese es el propósito, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, es como querer apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, el mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Por eso tenemos confianza que, si mejoran las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo, vamos a conseguir la paz en el país. Ese es el propósito que se tiene. Y va a haber buenos resultados.

Todos los jóvenes a estudiar, a trabajar. En el caso de la producción no sólo es la agricultura, claro que es lo que más nos importa, el Sembrando Vida, pero también bien vamos a promover que haya cuencas lecheras porque acá en el sureste hay agua. En el centro, en el norte del país, desgraciadamente no hay agua.

¿Y qué es la leche? Básicamente es agua, el principal componente. Para producir un litro de leche se requiere mucha agua. En el caso del norte tienen que sembrar alfalfa que consume mucha agua y no hay agua ni siquiera para abastecer a las poblaciones.

Aquí tenemos el Usumacinta, tenemos el San Pedro, aquí hay muchísima agua, y podemos impulsar que haya cuencas lecheras. Los ejidos que tengan más superficie pueden dedicarse a eso. Sí hay problema con la seca porque no tenemos la costumbre del uso del agua.

Pensamos que basta con lo que llueve y no tenemos sistemas de riego en el sur sureste, pensamos que como llueve bastante, con eso es suficiente. No. Si en el caso de Sembrando Vida a lo mejor sería ir ya pensando en programas para que las plantas tengan también riego de auxilio.

Porque viene una sequía, no llueve y se estresan mucho las plantas. Por eso no hay productividad. El agua es fundamental para la agricultura y para la ganadería.

Por eso vamos a impulsar también otros programas, Crédito Ganadero a la Palabra.

¿Cómo va a ser lo del Crédito Ganadero a la Palabra?

Se entregan novillonas, se entregan vacas, sementales para ejidos a pagar a tres, cuatro años, con las crías sin intereses para que de esta manera se vaya repoblando de ganado el Plan Balancán, el Plan Balancán Tenosique y los ejidos y las pequeñas propiedades.

Vamos a impulsar mucho la actividad productiva, el que no tiene la tierra, pero es un artesano, tiene un pequeño negocio, le hace falta un crédito.

Va a haber un programa, ya está aplicándose, que se llama Tandas para el Bienestar. Que necesita un pequeño crédito, se le da un dinero, no tiene que entregar ninguna garantía, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.

No hace falta firmar nada: a la palabra.

Se le entrega el apoyo, va a ser poco al principio, seis mil pesos por crédito. Poquito, porque es bendito. Seis mil pesos, pasan tres meses, empiezan a abonar 500 pesos mensuales. Terminan de pagar los seis mil, 10. Terminan de pagar los 10 mil, 15. Terminan de pagar los 15, 20 mil.

Y así se van a ir apoyando, porque ahora no son sujetos de crédito la mayoría de los mexicanos. Los bancos les dan crédito sólo a un pequeño sector. Por eso este programa.

Y así vamos a ir ayudando a todos, poco a poco vamos a atender el problema de la educación que se requiere. Ya empezamos quitando la mal llamada reforma educativa, pero faltan muchas cosas.

Con la Reforma Educativa despidieron de manera injusta a muchos maestros. Todos van a ser reinstalados, todos los maestros que fueron injustamente despedidos y se va a apoyar la educación, se va a apoyar la salud. Está por los suelos.

Estoy muy consciente, eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro ni es popular, porque no hay médicos, no hay medicamentos en los centros de salud, en los hospitales, todo eso lo vamos a arreglar, vamos a garantizar ayuda médica y medicamentos gratuitos, vamos a mejorar todo el sistema de salud y lo vamos a hacer con los trabajadores de la salud.

Vamos a regularizar también a trabajadores de la salud que están contratados por contrato o de manera eventual, van a tener sus plazas, pero también quiero decirles, porque siempre digo lo que pienso, mi pecho no es bodega, quiero decirles que todos nos tenemos que portar bien, todos a portarnos bien, nada de que vamos a estar ahí cobrando sin trabajar, eso es una vergüenza.

Por eso vamos a estarnos viendo, encontrando, yo voy a estar visitando Tabasco, todas las regiones, ahora a lo mejor ya no va a ser Arroyo del Triunfo, pero sí vamos a otro poblado cuando yo regrese, a lo mejor Tenosique por acá, por esta región.

Pero invitamos a todos para que entre todos gobernemos y me ayuden, me ayuden, que ustedes vayan conociendo cuáles son los programas y vayan ayudándome a vigilar, que sean guardianes, que todo se cumpla, porque el gobierno estaba muy echado a perder.

Era y sigue siendo todavía un elefante reumático, mañoso, no caminaba, hay que estar empujando. ¿Me van a ayudar a empujar el elefante? Que me ayuden.

Nos vamos estar viendo, nos vamos a estar encontrando porque no va a haber divorcio. No es de que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Muchos de aquí, de los ejidos, del Plan Balancán Tenosique, empezaron esta lucha, muchos ya se nos adelantaron, pero ahorita están en fiesta allá en el cielo, están contentos.

De aquí me acuerdo de una vez, estuve aquí, en Arroyo El Triunfo, ya tiene muchos años, y había un personaje que ya falleció, ‘Huaracha’, ustedes se acuerdan, ¿verdad?, ese sabía llamar al tigre, ya no les platico más, pero ya ustedes sí saben de ese asunto.

Bueno, muchos compañeros, porque aquí vinieron de Michoacán, de Guerrero, de Puebla, del Estado de México, de todos los estados a poblar aquí el Plan Balancán, gente muy buena, gente trabajadora, los tengo aquí presente.

Algunos los estoy identificando, otros ya no porque se nos adelantaron, pero, repito, están con nosotros, la lucha que iniciamos durante muchos años, porque fuimos muy perseverantes. Y por eso les digo: No vamos a cambiar, no vamos a traicionar al pueblo.

Imagínense tanto tiempo de lucha para llegar a hacer lo mismo que hacían los corruptos, no tendría ningún sentido, ningún caso, esto es para cambiar, para transformar, para dejarle a nuestros hijos, a nuestros nietos un ejemplo.

Y que si el día de mañana -y toco madera, plástico- vuelve la mafia del poder, lo dije ayer y lo repito ahora, y regresa, que les cueste trabajo dar marcha atrás a todo lo que vamos a dejar avanzado para la transformación de México.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes.

Muchas gracias a las autoridades civiles, ejidales.

¡Que viva el Plan Balancán!

¡Que viva el Plan Tenosique Balancán!

¡Que viva Arroyo El Triunfo!

¡Que viva Cuatro Poblados!

¡Que viva San Pedro!

¡Que viva El Triunfo!

¡Que viva Balancán!

¡Que vivan los municipios de Los Ríos!

¡Que viva Tabasco!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

25-03-2019 FOTO 01 CONMEMORACION 500 ANIOS DE LA BATALLA DE CENTLA TABASCO
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Presidente invita a rey de España a reconocer abusos de la conquista; Estado mexicano pedirá perdón por agravios

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió cartas al rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para invitarlos a hacer una revisión histórica de los agravios sufridos por los pueblos originarios durante la conquista y en la época de Independencia.

25-03-2019 FOTO 05 CONMEMORACION 500 ANIOS DE LA BATALLA DE CENTLA TABASCO
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. Conmemoración de los 500 años de la batalla de Centla, Tabasco

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, ESPOSA DEL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Muy buenas tardes a todas, a todos. Hemos venido aquí a conmemorar este remoto suceso llamado Batalla de Centla y justo aquí, en Frontera, porque de acuerdo con lo que sabemos hoy, por este río habrían desembarcado los españoles y el encuentro con los chontales de Tabasco terminaría en una ofensiva con muchos muertos.