Browsing Tag

Sonora

Ciudad Obregón, Sonora 05
Audio, Fotogalería, Multimedia,

Habrá democracia sindical para los trabajadores mineros, anuncia AMLO en gira por Ciudad Obregón

Descargar: Mitin AMLO Ciudad Obregón-Sonora_22-sep-2018

 

Descargar: Comunicado 025, AMLO en Cd Obregón

 

  • Voy a gobernar con rectitud, con honestidad
  • Sin importar de quién se trate, la corrupción será castigada
  • Siempre hablaré con la verdad, sin demagogia
  • No estamos en esta lucha para hacer lo mismo que han hecho otros y que han causado la ruina, la bancarrota del país
  • Hay quienes no han asimilado que ya son otros tiempos
  • Se me caería la cara de vergüenza subirme a un avión lujoso habiendo tanta pobreza en el pueblo de México
  • Habrá “una especie de Procampo, pero sin transa”
  • Los trabajadores mineros van a tener democracia sindical
  • Doy mi palabra de que funcionará Sagarpa desde Ciudad Obregón
  • A finales de octubre se dará a conocer la estrategia de seguridad

 

Ciudad Obregón, Son., 22 de septiembre de 2018.- Los trabajadores mineros gozarán de libertad y democracia sindical. Además, desde los primeros días de la administración federal se entregarán apoyos para estudiantes, personas adultas mayores y discapacitadas, y los productores del campo recibirán precios de garantía por los productos básicos. Se gobernará con rectitud y se cumplirán los compromisos adquiridos en campaña a pesar de la situación de crisis que vive el país.

Así se resume lo dicho esta tarde por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público realizado con motivo de la gira de agradecimiento que realiza para refrendar sus compromisos e informar sobre los avances que se han logrado desde el triunfo del movimiento en las elecciones presidenciales.

El próximo jefe del Ejecutivo federal saludó a los asistentes con una muestra de gratitud por la confianza otorgada en las urnas:

“Amigas, amigos, me da mucho gusto estar de nuevo en Ciudad Obregón, que es el municipio de Cajeme, en Sonora. Estamos terminando una gira que iniciamos antier en Tijuana, estuvimos en Mexicali ayer, en San Luis Río Colorado, en Nogales, hoy por la mañana en Hermosillo, al medio día en Guaymas y estamos terminando aquí con ustedes en Ciudad Obregón. Muchas gracias por la confianza, por sus votos, por el apoyo que nos dieron en la pasada elección del 1° de julio, no sólo de Cajeme, sino de toda esta región de Sonora, de pueblos, de municipios del sur de Sonora.”

Gobernaré para todos, con rectitud

Enseguida, AMLO dijo a los presentes que su interés de visitar los municipios es para dejar claro lo que prometió en campaña:

“Vengo a decirles que no voy a fallarles. No voy a traicionar al pueblo, voy a gobernar con rectitud, con honestidad, procurando en todo momento que se atienda al pueblo, que se atienda a todos, que se respete a todos, y que se dé preferencia a la gente humilde, a la gente pobre. Por el bien de todos, primero los pobres.”

Señaló que, independientemente de las creencias religiosas de cada persona, la verdadera realización humana reside, en buena parte, en la solidaridad entre las personas:

“Ese es nuestro credo, nuestra filosofía liberal, nuestra filosofía cristiana, llevar a la práctica el amor al prójimo. Seamos o no religiosos, laicos o cristianos de cualquier religión, que actuemos siempre pensando en los demás, que siempre pensemos que la felicidad verdadera es estar bien con nosotros mismos, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad.”

Terminar con la corrupción será una realidad, vamos a poner orden

Asimismo, López Obrador explicó a los presentes que estará a cargo de un país con severos problemas, muchos de los cuales son resultado de la corrupción y la impunidad. No obstante, fue su compromiso atacarlos de raíz:

“Como ustedes saben y comprenden, son grandes y graves los problemas nacionales. Estamos en decadencia, en una crisis en todos los órdenes de la vida pública, en lo económico, en lo social, crisis moral, crisis de inseguridad, de violencia, pero tenemos que sacar adelante a nuestro querido México.

“Vamos a poner orden, se va a acabar la corrupción, me canso ganso. Que no se esté pensando que dije que íbamos a acabar con la corrupción nada más porque estábamos en campaña y necesitábamos los votos. No. Que nadie se confunda. El que cometa un acto de corrupción, aunque sea un compañero de lucha de muchos años, aunque sea un amigo, aunque sea un familiar, va a ser castigado, se acaba la impunidad.

No podemos seguir actuando de la misma manera

El presidente electo dijo que la transformación que vivirá el país tiene resistencias naturales, pero que no se permitirán más conductas perjudiciales de los funcionarios públicos y que habrá un ajuste importante en la estructura burocrática:

“Aprovecho para recordar que no estamos en esta lucha para hacer lo mismo que han hecho otros y que han causado la ruina, la bancarrota del país. No podemos seguir actuando de la misma manera, vamos a la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“Y es en serio, no estén pensando que va a entrar por un oído y va a salir por el otro. Ya se aprobó una ley para bajar los sueldos de los de arriba del gobierno, que abusan. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Vamos a bajar los sueldos de los de arriba empezando por el presidente, voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente Peña Nieto y de ahí para abajo, todos.

La corrupción se acaba, será delito sin derecho a fianza

AMLO señaló que ya está en marcha el proceso legislativo que comprometió su movimiento para castigar a los funcionarios que se benefician del erario público o que abusan de su poder:

“Vamos a bajar el sueldo de los de arriba porque vamos a aumentar el sueldo de los de abajo. Va a ser delito grave la corrupción. Resulta que, en México, en un país con tanta corrupción, no está tipificado como delito grave el peculado y la corrupción. Ya no va a ser así, ahora la corrupción va a ser delito grave y el que robe no va a tener derecho a fianza.

“Va a ser delito grave también entre otros, el fraude electoral. Funcionario que reparta despensas, migajas, frijol con gorgojo en víspera de las elecciones, funcionario que utilice el dinero del presupuesto para favorecer a partidos o a candidatos, va para el bote, sin derecho a fianza.

“Tiene que haber democracia. Vamos a acabar con la corrupción, con la impunidad. Ya no va a haber fueros, se va a reformar el artículo 108 de la Constitución para que el propio presidente sea juzgado, por delito de corrupción. Se acaba con el fuero, ya no van a existir privilegios”

Son otros tiempos, llego a Cd. Obregón sin guaruras

El presidente electo hizo mención del comportamiento de los funcionarios que no han comprendido la responsabilidad que tienen con la sociedad y permanecen en antiguos comportamientos:

“Y vamos a ahorrar, se va a acabar con la corrupción y va a haber austeridad. Va a costar un poco de trabajo que se vaya aplicando esta nueva política, porque toda la política hasta ahora se había hecho en el molde de la vieja política.

“Todavía, hasta en nuestro movimiento hay quienes no han asimilado que ya son otros tiempos. Ahí los vemos ahora. Están llegando y ya están rodeados de achichincles y de salameros, lambiscones. Se van a subir al carro y le abren la puerta. Ahí siguen con lo mismo, eso ya se acabó. Miren cómo vengo yo aquí, a Ciudad Obregón, sin guaruras.

Asimismo, dijo a los asistentes de la región que su seguridad personal como jefe del Ejecutivo federal será manejada de manera distinta, sin aspavientos y con austeridad:

“¿Saben cuántos elementos tiene el Estado Mayor Presidencial? Ocho mil elementos para cuidar al presidente, y eso se acabó. Esos ocho mil elementos van a estar ya a disposición de la Secretaría de la Defensa para cuidar al pueblo, para cuidar la seguridad de los ciudadanos.”

Habrá muchos recorridos presidenciales por carretera

El presidente electo señaló que se trata de un proceso que deberá aplicarse en todos los integrantes de su equipo, especialmente en lo relativo a prácticas ostentosas que alejan al pueblo de sus gobernantes:

“Poco a poco se va a ir entendiendo. Les decía yo que venimos desde Tijuana hasta el sur de Sonora a ras de tierra en carretera, sin avión, sin helicóptero. Ya no nos vamos a trasladar en helicópteros, se va a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros. No me voy a subir al avión presidencial, me daría pena, se me caería la cara de vergüenza subirme a un avión lujoso habiendo tanta pobreza en el pueblo de México.”

Por otro lado, AMLO explicó que buena parte del presupuesto que recibirá como presidente entrante, se encuentra ya destinado para ciertos fines. No obstante, será aplicado con responsabilidad, siempre con el objetivo de beneficiar a los ciudadanos:

“Por eso nos va a alcanzar el presupuesto. Ya hay en efecto mucho presupuesto comprometido porque del presupuesto hay una cantidad que tiene que destinarse para mantener el aparato administrativo, lo que se llama gasto corriente. Y hay otra parte del presupuesto, también comprometido, porque hay que pagar intereses de la deuda: 600 mil millones de pesos.

“Hay otra parte también comprometida del presupuesto porque están dejando obras inconclusas que se van a tener que terminar, pero ni modo de que las dejemos así y que no se terminen, si ya bien o mal hay inversión pública, hay dinero del presupuesto que es dinero del pueblo. Les pongo un ejemplo:

Esta carretera de Sonora, dicen que la van a terminar en noviembre hasta Nogales. Ojalá que así sea para que ya no se invierta el año próximo, pero si no la terminan, no estoy diciendo que no quiero que la terminen, quiero, al contrario, que la terminen en noviembre, ya dijeron que la van a terminar en noviembre. Pero si no la terminan, la vamos a tener que terminar nosotros. Y así muchas obras que están inconclusas, eso significa comprometer presupuesto, pero nos va a quedar una cantidad que es lo que vamos a destinar a apoyar a la gente.”

Plan de apoyos sociales para Sonora

El presidente electo habló a las y los pobladores de la región sobre el plan de apoyos sociales que se tiene considerado para la fase inicial del nuevo gobierno:

“Vengo a decirles lo que se va a hacer desde los primeros días del próximo gobierno, desde diciembre. ¿Se acuerdan de que les dije que íbamos a atender a los jóvenes? Lo resumía en una frase: becarios sí, sicarios no. Vamos a cumplir, se va a atender a todos los jóvenes, se les va a dar trabajo a los jóvenes sin empleo.”

Explicó que 45 mil jóvenes de Sonora trabajarán como aprendices por un sueldo de 3 mil 600 pesos mensuales en empresas, el campo, talleres, etc. Agregó que para ello en los próximos días dará inicio el levantamiento de un censo para registrar a las personas beneficiarias:

“Ya no va a haber los llamados ninis, que ni estudian ni trabajan. Todos van a tener trabajo y van a tener garantizado el estudio. Porque, además, no es culpa de los jóvenes que no tengan trabajo, no es culpa de ellos que no tengan oportunidad de estudiar. Es culpa del gobierno que los ha abandonado, les dio la espalda a los jóvenes. Nunca más se les va a dar la espalda a los jóvenes, se terminó eso”, señaló.

Asimismo, dijo que los jóvenes que estudian en la universidad pública recibirán 2 mil 400 pesos mensuales y los que se encuentran en nivel bachillerato recibirán una beca mensual de 800 pesos.

Además, el programa Prospera seguirá brindándose a las familias con hijas e hijos que estudian en el nivel básico, pero “el dinero ya no se le va a entregar a ninguna organización, va a ser entrega directa con tarjeta a cada familia, a cada beneficiario”, dijo.

“Hice el compromiso, y lo voy a cumplir, de que va a aumentar la pensión a los adultos mayores”, dio, por lo que se aumentará a mil 264 pesos mensuales, y serán incluidos los pensionados y jubilados del ISSSTE y del IMSS, es decir, será un programa universal.

“Todo esto que les estoy informando va a ser desde los primeros días del próximo gobierno”, dijo el presidente electo, y agregó que por ello es que se realizará el censo “que le vamos a llamar Censo del Bienestar para tener en las listas a todos los que van a recibir los apoyos de los distintos programas.

A esos programas se agrega el de becas mensuales por mil 264 pesos para apoyar a todas las personas con discapacidad.

Apoyos para el campo

El presidente electo dijo a los presentes que el programa inicial de apoyos sociales incluye a quienes trabajan en el campo:

“Vamos también a apoyar a los productores, se acuerdan de que hicimos ese compromiso de los precios de garantía. Se va a pagar un precio justo por los cultivos básicos. En el caso del maíz 5 mil 610 pesos la tonelada”, pero la medida también aplica al frijol, arroz y trigo que tendrán su propio precio de garantía. Serán adquiridos en los almacenes de Diconsa y el pago será inmediato: “Es dando y dando. Vamos a garantizar que se les pague a los productores a tiempo.

El presidente electo agregó que “también habrá apoyo a productores que se les va a entregar de manera directa. Una especie de Procampo, pero sin transa, para que se entienda bien. Que le llegue al que lo necesite y que llegue a tiempo. Para qué se va a recibir un apoyo ya cuando pasó el tiempo de siembra”, dijo.

Agregó que también habrá un programa especial para las colonias marginadas que no tienen servicio de agua, drenaje y pavimento, y habló sobre una de las demandas más sentidas de la población:

“Vamos a atender el problema de la inseguridad que está afectando en todo el país, en Sonora, y mucho en el sur de Sonora. En este mes vamos a terminar de elaborar el proyecto, yo calculo que para finales de octubre voy a presentar el plan de seguridad para que haya paz, haya tranquilidad en todos los pueblos. Estoy muy consciente de eso”.

Habrá democracia sindical

Asimismo, explicó que su gobierno dará apoyo a comunidades mineras, ya que la extracción no ha dejado ningún beneficio a la comunidad. Pero, además, las personas que trabajan en este sector formarán parte de la vida democrática del país en sus propios empleos:

“En el caso de los trabajadores mineros, como todos los trabajadores sindicalizados, van a ser respetados en sus derechos y va a haber democracia sindical”.

El presidente dijo también a los asistentes que los programas serán verificados por él mediante sus visitas constantes a los diferentes municipios del país:

“Vamos a estar con ustedes dándole seguimiento a este programa. Voy a estar aquí en Obregón cada seis meses. Ahora vengo como presidente electo, voy a regresar como presidente constitucional”.

Y reiteró: “Dejo mi palabra empeñada de que vamos a cumplir todos los compromisos”.

A manera de despedida, AMLO agradeció al pueblo de Ciudad Obregón y les dijo que “me llevo sus peticiones, sus demandas. Vamos a atender a todos.”

Igualmente, López Obrador dijo que hará realidad una de sus promesas de campaña más importantes, “Aprovecho también para decirle también a los maestros que voy a cumplir el compromiso de cancelar, abrogar, abolir, como se diga, la mal llamada Reforma Educativa”.

Ciudad Obregón será sede de la Sagarpa

El presidente electo también habló sobre la descentralización de dependencias federales, una de las cuales será trasladada al lugar en el que hoy se celebró el evento:

“Mi palabra de que va a funcionar desde Obregón la Secretaría de Agricultura. Es un proceso. Muchos dicen: ‘¿Cómo se va a trasladar, si son muchos trabajadores?’ Ahí vamos a ir resolviendo. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Si le ofrecemos a los trabajadores que quieran venirse, que van a tener buenos sueldos, y van a tener vivienda, y van a tener posibilidad para que estudien sus hijos, y van a poder vivir bien aquí, muchos se van a trasladar, y si no, la dirección de la secretaría, el secretario, los funcionarios más importantes se vienen ya a Obregón a empezar a actuar, a empezar a operar desde aquí.”

Se atenderá a los damnificados y siempre se hablará con la verdad

Por otro lado, AMLO dijo que las personas damnificadas por las recientes inundaciones serán atendidas por las autoridades electas y que, en su gobierno, recibirán apoyo permanente:

“Vamos a también a estar atendiendo emergencias. Ahora le corresponde al gobierno actual, aquí se lo vamos a encargar mucho al presidente, a los presidentes municipales, que apoyen a los damnificados, que estén pendientes de la gente que ahora está sufriendo por las inundaciones en Sonora y en Sinaloa. Siempre vamos a estar apoyando a los damnificados”.

Siempre se hablará con la verdad

Por último, el presidente electo explicó que tiene claras las demandas de la gente. En ese sentido, dijo que se trabajará de manera responsable, cumpliendo en primer término los compromisos de campaña y que las decisiones posteriores se darán en el marco de la verdad:

“Hay muchas demandas, me estaban aquí soplando, diciendo lo de las casetas. Sí, ya lo sé, sí, nada más que eso no lo ofrecí yo en campaña. Voy a cumplir primero lo que ofrecí en campaña, todo. Lo que planteé lo voy a cumplir. Porque se puede actuar de manera demagógica y decir: ‘A ver, quito todas las casetas, vamos a resolver todos los problemas’. Sí, pero necesitaríamos aumentar los impuestos para tener más dinero. No. No van a aumentar los impuestos, no va a haber impuestos nuevos, no va a haber gasolinazos, no se va a endeudar al país. Por eso tenemos que actuar con prudencia, sin demagogia, sin estar ofreciendo lo que no se va a poder cumplir. Es mejor hablar con la verdad, siempre con la verdad, así les voy a hablar yo.

“Todo, repito, lo que ofrecimos en campaña, todo y más se va a cumplir, pero vámonos poco a poco, es un proceso. Vamos a que se logre la transformación de México. Me dio mucho gusto estar con ustedes”, finalizó.

 

 

Guaymas, Sonora. 04
Fotogalería, Multimedia,

Se verá un beneficio inicial en el 50% de la población con el nuevo gobierno, dice presidente electo en gira por Guaymas

Descargar audio: Mitin AMLO-Guaymas-Sonora_22-sep-2018

Descargar audio: Entrevista AMLO Guaymas, Sonora

 

Descargar:Comunicado 024, Guaymas, 22sep18

 

  • Poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo, explicó
  • Vamos a ayudar a los yaquis, vamos a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre
  • Tengan confianza, no voy a fallarles, no voy a traicionar al pueblo. No se van a decepcionar

 

Guaymas, Son., 22 de septiembre de 2018.– La mitad de la población recibirá algún tipo de apoyo por parte de la nueva administración federal durante los primeros meses, y poco a poco los beneficios se extenderán al resto de la población. Bajo este esquema, se dará prioridad a las personas más humildes.

Así lo expuso Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó en esta ciudad, el tercero que corresponde al estado de Sonora de un total de cuatro municipios.

López Obrador saludó a los asistentes y agradeció la presencia de habitantes de zonas cercanas, a quienes explicó el motivo de la gira de agradecimiento:

“Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Agradezco también la presencia de ciudadanos de otros pueblos, comunidades y ejidos de otros municipios de Sonora. Estamos de nuevo recorriendo el país, desde ayer iniciamos una gira por Sonora en San Luis Río Colorado, estuvimos en Nogales, en la mañana en Hermosillo, ahora con ustedes aquí en Guaymas, y vamos a terminar esta gira, este recorrido, en Ciudad Obregón por la tarde. Y así vamos a seguir visitando los pueblos, los municipios de México para gobernar desde abajo y con la gente, ese va a ser la forma, el estilo de gobierno.

“Vamos a estar siempre dando la cara, informándoles cómo va el avance en los programas, cuál es el estado que guarda la administración pública. Vamos a estar constantemente con ustedes, informando. Va a ser un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.”

El presidente electo dijo que ya se empezaron a dar los primeros cambios comprometidos por su movimiento durante la campaña, y que todo lo prometido será realidad:

“Vengo por eso a Guaymas, a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que tengan confianza, no les vamos a fallar. No va a ser más de lo mismo, vamos a llevar a cabo una transformación a pesar del atraso, de la crisis, de la herencia de abandono, a pesar de todo vamos a sacar adelante a nuestro país y vamos a llevar a cabo la transformación que necesita México”.

AMLO destacó que la transformación se dará como resultado varias fases que ocurrirán en etapas y que dieron inicio el pasado 1° de julio:

“Es un proceso y ya inició. Se ganó la presidencia, se ganó también la mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, se ganó la mayoría en los congresos locales. Ya se va a gobernar en los municipios más grandes de Sonora y también de otros estados.”

No luchamos por cargos, sino por transformaciones

El presidente electo recordó que uno de los objetivos más importantes de su movimiento era ganar la elección, pero que la meta final no es obtener un espacio en el gobierno, sino trabajar por un cambio en la situación del país:

“Se avanzó mucho con el triunfo el día 1° de julio, pero son dos etapas, lo dijimos en la campaña. Primero triunfar y luego transformar. Porque no es llegar al cargo, es transformar. No luchamos por cargos, por puestos, lo dijimos en la campaña: El que quiera puesto que se vaya al mercado, ahí hay puestos. Nosotros tenemos que luchar para que haya un cambio y dar el ejemplo, que no haya corrupción, que no haya impunidad.”

Van a liberarse fondos para que llegue a ciudadanos

En ese sentido, las primeras acciones que serán un hecho a partir del 1° de diciembre tienen que ver con la reducción de sueldos de altos funcionarios, así como con la eliminación de gastos innecesarios. De esta manera lo planteó el presidente electo:

“Ya estamos avanzando en ese propósito. Ya como ahora tenemos -repito- mayoría en la Cámara de Diputados, ya se aprobó una ley para que ningún funcionario gane más que lo que obtiene de ingresos el presidente de la república. Ya van a bajar los sueldos de los de arriba, yo voy a ganar el 40 por ciento de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto, y de ahí para abajo.”

AMLO señaló que esas decisiones tienen un propósito que dará un giro a la forma en que se ha gobernado hasta ahora:

“¿Por qué vamos a bajar los sueldos de los de arriba? Porque vamos a aumentar los sueldos de los de abajo y vamos a terminar con todos los privilegios.

“No vamos a trasladarnos en aviones privados, en helicópteros privados. No me voy a subir al avión presidencial, se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. No se van a comprar vehículos nuevos para los altos funcionarios públicos, ya no va a haber asesores al por mayor, vamos a ahorrar para que el presupuesto alcance y le llegue al pueblo. Ahora la mayor parte del presupuesto se queda en los gastos del mismo gobierno, el gobierno está ensimismado, llega el presupuesto y nada más es para pagar los sueldos en el gobierno y no le toca nada a la gente ya no va a ser así, van a liberarse fondos para que les llegue el presupuesto a los ciudadanos.”

El Estado Mayor Presidencial será readscrito a Sedena

El presidente electo dijo que la administración federal que va a dirigir desde el 1° de diciembre, dará fin a los excesos, lo cual incluye a las propias escoltas del primer mandatario:

“Vamos a acabar con la corrupción, con el derroche. Va a ser un gobierno austero, sobrio sin lujos. No va a haber fantochería, no va a haber Estado Mayor Presidencial.

“¿Saben cuántos son los elementos del Estado Mayor Presidencial, los encargados de cuidar al presidente? Ocho mil elementos. Ya no va a ser así, esta es una institución que prestó un servicio, no quiero ninguna manera cuestionarla, jugó un papel en su momento, en su tiempo, pero ya no, ya son otros tiempos. Esos 8 mil elementos van a estar ya a disposición de la Secretaría de la Defensa y de la Marina para garantizar la seguridad pública.”

Por lo que respecta a la seguridad del propio presidente, López Obrador dijo que el mismo pueblo lo protegerá:

“Yo voy a andar como siempre, ustedes me van a cuidar porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer. Vamos a terminar con toda la parafernalia del poder, el poder es humildad, no es fantochería, no es prepotencia, no es autoritarismo. El poder solo se tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.”

La corrupción será delito grave, sin derecho a fianza: AMLO

López Obrador dijo también que las acciones mencionadas se sumarán al cumplimiento de una de las promesas más importantes que hizo en campaña, es decir, terminar con la corrupción, lo cual permitirá obtener recursos:

“Toda esta política nos va a ayudar para ahorrar y tener autoridad moral, y por eso vamos a tener autoridad política. Vamos a terminar con los fueros, con los privilegios, empezando por los fueros del presidente. Se va a modificar el artículo 108 de la constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por el delito de corrupción, ya está en el Senado una ley para que la corrupción sea delito grave.

“El que se robe el dinero del presupuesto va a la cárcel y no va a tener derecho a fianza. Por eso va a haber cambios y nos va a alcanzar el presupuesto, porque no va a haber corrupción, ni lujos en el gobierno.”

Plan de apoyos sociales para Guaymas

AMLO explicó que su interés de realizar la gira de agradecimiento es informar en cada región cuáles serán los beneficios que empezarán a recibirse desde los primeros días de su gobierno:

“Vengo a Guaymas a decirles que vamos a cumplir los compromisos, ¿se acuerdan de que en la campaña dije que íbamos a atender a los jóvenes? Lo mencionaba en una frase: Becarios sí, sicarios no. Vengo a decirles que todos los jóvenes de Guaymas que no tengan empleo van a ser contratados desde el inicio del próximo gobierno. Van a estar trabajando de aprendices.”

Agregó que el salario que recibirán las y los jóvenes de Guaymas será de 3 mil 600 pesos mensuales, y que en unos días inicia un censo para inscribirlos. Asimismo, los estudiantes de nivel universitario recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para evitar la deserción.

“No va a haber lo que ahora se llaman ninis, que ni estudian ni trabajan. No es culpa de los jóvenes, es que no han sido atendidos. Ahora se va a dar atención especial a los jóvenes.

Añadió que todos los jóvenes que estudian en el nivel medio superior en escuelas públicas recibirán una beca mensual de 800 pesos. Además, continuará el programa Prospera, pero con algunos cambios:

“Ya no va a ser igual en cuanto a la entrega de los recursos, porque se va a hacer el censo y se va a entregar el apoyo de manera directa, sin intermediarios. A cada familia, cada madre de familia va a recibir el apoyo de beca para los hijos con una tarjeta. Así van a recibir todos los apoyos, con una tarjeta, de manera directa, personalizada, no con intermediarios.”

En este punto, el presidente electo señaló que esa será la manera de ir resolviendo las necesidades de las personas en situación de pobreza: “Desde luego, va a aumentar la ayuda para la gente humilde, para la gente pobre”.

El presidente electo explicó que cumplirá el compromiso con las personas mayores:

“Hice el compromiso también de aumentar al doble la pensión a los adultos mayores. Vengo a decirles que voy a cumplir”. Por ello, explicó que todas las personas adultas mayores, incluyendo las pensionadas por el IMSS o el ISSSTE, recibirán un apoyo mensual de mil 274 pesos mensuales.

La misma cantidad será recibida por todas las personas que padecen alguna discapacidad y que viven en situación de pobreza, especialmente niñas y niños.

Apoyos a productores y pescadores

Por otro lado, AMLO señaló que las personas que trabajan el campo y quienes se ddican a la pesca también están considerados en la primera fase de apoyos sociales:

“Vamos a apoyar a agricultores y pescadores. En el caso de los productores del campo, se van a pagar precios justos, van a establecerse precios de garantía. En el caso de la pesca vamos a atender la demanda de que no haya prohibición, porque la gente tiene que comer, tiene que vivir de la actividad pesquera. Nada más que nos vamos a poner de acuerdo para hacer pesca responsable, no dedicarnos a actividades depredadoras, tenemos que cuidar los recursos naturales que son de nuestra generación, pero también de las necesidades futuras.”

Al respecto, el presidente electo informó a los presentes que se logró detener el decreto de prohibición de pesca en el Golfo de México que entraría en vigor por parte del gobierno federal. No obstante, dijo, se hizo el compromiso de iniciar un programa de pesca responsable con el medio ambiente.

Tenemos que ponernos de acuerdo los tres órdenes de gobierno

En otros temas, AMLO dijo que a partir de ahora será importante trabajar de manera coordinada con los otros dos órdenes de gobierno, porque eso se encuentra estipulado en la Constitución como parte del pacto federal:

Todavía no llegamos a la presidencia, pero ya estamos tomando acuerdos. Hay muchos que dicen que por qué me reúno con Peña Nieto, que por qué me reúno con la gobernadora de Sonora. Tenemos que actuar de manera responsable, ya pasó la campaña. Tenemos que ponernos de acuerdo: gobierno municipal, gobierno estatal, gobierno federal. Ahora el objetivo es que haya bienestar para el pueblo. Para eso es que se llevó a cabo la elección”.

Asimismo, el presidente electo dijo a los habitantes de Sonora que su gobierno implementará un programa específico para colonias en situación de rezago que atenderá problemas con los servicios urbanos:

“Vamos a poyar a las colonias que carecen de agua, que carecen de drenaje. Ya saben ustedes lo que se sufre por la falta de agua, ya estamos buscando la forma de que se lleven a cabo acciones para que haya abasto de agua, en Guaymas, en Empalme. Hay serios problemas de desabasto de agua, entregan agua nada más por tandeo”. Por ello, dijo que el gobierno federal a su cargo apoyará al gobierno de Sonora para que se cubra la demanda de este servicio.

Entre los apoyos que anunció, López Obrador dijo que el nuevo gobierno también ofrecerá créditos a la palabra para pequeños y medianos empresarios a tasas muy bajas, con el fin de impulsar las actividades productivas. Además, estará garantizada la atención médica, así como el abasto y la gratuidad de medicamentos.

 

Poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo

El presidente electo explicó que todo lo mencionado corresponde a la fase inicial de su mandato: “Todo eso es lo que significa este programa mínimo”, y calculó un panorama en el que ya es posible avizorar el primer impacto de estas decisiones:

“Yo espero que atendamos las demandas desde los primeros meses, de la mitad de la gente de Guaymas. Se los explico de esta manera: Creo yo que se va a recibir un beneficio del próximo gobierno en el 50 por ciento de los domicilios, de los hogares de Guaymas. Así vamos a empezar, la mitad de la población va a recibir algo de apoyo y poco a poco se va a ir extendiendo el apoyo a todo el pueblo”.

AMLO detalló que esa será la dinámica más adecuada, toda vez que también se comprometió a no subir impuestos, no crear nuevos impuestos y a que no habrá gasolinazos. Lo anterior será cumplido. Además:

“No vamos a pedir prestado para seguir endeudando al país, porque eso nos costaría muy caro en el mediano, en el largo plazo”.

Por ello, explicó que los recursos serán obtenidos del plan de austeridad que implica el combate a la corrupción y el recorte de gastos en la administración pública. Recordó a las y los docentes que será cumplido el compromiso de dar por terminada la Reforma Educativa:

“Les digo también a los maestros que se va a cumplir el compromiso. Ya está por entrar al Congreso una iniciativa de reforma al artículo 3° de la Constitución. Se va a cancelar, a derogar, a abrogar, a abolir, como se diga, la mal llamada reforma educativa”.

Al final, el presidente electo reiteró que cumplirá con el pueblo de México:

“Hay muchos que están esperando que no cumplamos, se van a quedar con las ganas. Aunque nos quedemos sin camisa en el gobierno, va a haber apoyo para el pueblo, y se va a atender a todos, se va a escuchar a todos, se va a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a la gente humilde porque, por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a ayudar a los yaquis, vamos a ayudar a la gente humilde, a la gente pobre. Eso es ser buen ciudadano, ser laicos y cristianos, llevar a la práctica el amor al prójimo, no lo olviden”.

El presidente se comprometió a regresar cada seis meses a Guaymas, y dijo que su gobierno será de contacto permanente con la población:

“No voy a estar todo el tiempo en Palacio Nacional, voy a estar recorriendo el país, va a ser una presidencia itinerante, vamos a gobernar desde abajo y con la gente”, finalizó.

Nogales 06
Boletines,

“Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar”, dice AMLO en su gira de agradecimiento por Nogales

descargar audio: Mitin AMLO-Nogales-Sonora_21-sep-2018

 

Descargar: Comunicado 023 Nogales, 21sep18

  • Ya es insoportable la situación que se padece en todo el país por los malos gobiernos
  • El avión presidencial, que no lo tiene ni Donald Trump, con todo respeto, no es un avión para el presidente de un país con tanta pobreza
  • “Ya van a notar que se va a sentir el cambio desde los primeros días del próximo gobierno”, dice AMLO
  • No queremos influyentismo ni nepotismo en los gobiernos municipales y estatales
  • El problema migratorio se resuelve con actividad productiva y cooperación, señala

 

Nogales, Son., 21 de septiembre de 2018.– A partir del 2019, la luz, el gas, la gasolina, y el diesel van a costar lo mismo en Nogales que del otro lado de la frontera. Esta medida forma parte de un plan especial para la frontera norte del país. Además, ya se encuentra listo el plan básico de programas de apoyo social para los mexicanos que incluye a jóvenes, adultos mayores, discapacitados y productores.

Así lo informó esta tarde el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante el evento público que forma parte de su gira de agradecimiento por varios estados de la república.

Insoportable la situación que se padece en todo el país

El presidente electo saludó a los presentes a nombre de las autoridades recientemente electas que también se dieron cita durante el acto público:

“Amigas, amigos de Nogales, vamos a entrar en materia, al grano, porque me han dado la representación los legisladores, las autoridades locales, federales para que yo hable en nombre de todos nosotros, que les diga a ustedes de lo que se está planeando y que se va a llevar a la práctica en unos días más porque ya vamos a tomar posesión, nos van a poner la banda presidencial el día 1° de diciembre pero ya comenzamos a trabajar.”

López Obrador dijo que las elecciones del pasado 1° de julio marcarán un cambio a la crisis que se vive a nivel nacional:

“Se ganó por el apoyo, por la decisión de ustedes los ciudadanos, para llevar a cabo un verdadero cambio, una transformación en el país que ya saben ustedes que se necesita, porque ya es insoportable la situación económica, social, de inseguridad, de violencia que se padece en todo el país, esta decadencia de nuestro querido México por los malos gobiernos, por eso la gente resolvió apoyarnos y nosotros no les vamos a fallar, por eso vengo a dar la cara.”

Agregó que los resultados de las elecciones otorgaron el mandato a nuevas autoridades que han dado inicio a la transformación del país:

“Ya estamos elaborando los planes, los proyectos y no perder tiempo en el proceso de entrega y de recepción del gobierno, sino comenzar desde el primer día. Por eso hemos aprovechado todo este tiempo, desde el día 1° de julio para organizarnos bien, ya se nombró a los miembros del gabinete, ya entró la nueva legislatura, los diputados federales, los senadores de nuestro movimiento que ahora son mayoría en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, en los congresos locales y esto va a ayudar mucho porque ya empezaron a nivel federal a hacer cambios en las leyes en beneficio del pueblo.”

En ese sentido, explicó que han empezado a materializarse las medidas que darán fin a los abusos y excesos del aparato público:

“Ya por ejemplo se aprobó una ley, hace unos días, según la cual ningún funcionario puede ganar más de lo que recibe el presidente de la república y yo ya definí cuánto voy a ganar, ya puse el techo, voy a ganar el 40% de lo que gana actualmente el presidente Peña y de ahí para abajo. Claro que esto no les gustó a algunos que estaban acostumbrados a servirse con la cuchara grande, pero ahí se van a ir acostumbrando. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.”

Añadió que, a pesar de la insistencia, no dará marcha atrás en la decisión de poner a la venta la flotilla aérea del gobierno:

“Nada más pongo el ejemplo, antier fui a Oaxaca, al istmo porque se cumplió un año de los terremotos, fuimos a apoyar a damnificados, y hubo un problema en la Ciudad de México en el avión en que nos trasladábamos de línea comercial, nos quedamos ahí como cinco horas esperando en el aeropuerto. Y decían los periodistas que por qué no cambiaba yo de opinión y que mejor usara yo el avión presidencial. Les die no, no me voy a subir el avión presidencial, no.

“El avión presidencial, que no lo tiene ni Donald Trump, con todo respeto, no es un avión para el presidente de un país con tanta pobreza. Vamos a vender el avión presidencial y vamos a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno. Por eso nos va a alcanzar el presupuesto.

El presidente electo se dirigió a los presentes para presentar las primeras acciones que el gobierno federal tendrá disponibles para Sonora:

“Es el programa mínimo, básico, estamos empezando, pero ya van a notar que se va a sentir el cambio desde los primeros días del próximo gobierno.”

Detalló que más de 45 mil jóvenes de 18 a 29 años van a ser contratados:

“Todos los que no tengan trabajo se les va a dar empleo, van a trabajar como aprendices en talleres, tiendas, en empresas, en el campo, en la pesca. Recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se van a destinar mil 948 millones de pesos para el año próximo.”

AMLO explicó que el registro de las y los jóvenes beneficiarios, así como del resto de personas que recibirán beca, dará inicio en unos días. Además, se entregarán 4 mil 472 becas a estudiantes que están cursando nivel superior de escuelas públicas del estado, por un monto de 129 millones de pesos.

Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incluye a quienes estudian preparatoria en escuelas públicas, ya que recibirán una beca de 800 pesos mensuales. Se trata de 109 mil alumnos de Sonora que serán apoyados, lo cual implica un monto de mil 47 millones de pesos. Informó que el programa Prospera tendrá continuidad. En Sonora atenderá a 85 mil familias con una inversión de 582 millones de pesos.

“Quisiéramos dar más, pero estamos actuando de manera prudente, acuérdense que hice el compromiso de que no van a aumentar los impuestos, y lo voy a cumplir; hice el compromiso también de no crear impuestos nuevos, y lo voy a cumplir de que no iba a haber gasolinazos, y lo voy a cumplir. Hice el compromiso de que no se iba a endeudar al país, y lo voy a cumplir. Todo esto es de ahorros porque ya no va a haber corrupción y no va a haber lujos en el gobierno, va a ser un gobierno austero, estamos limitados, no es cosa de derrochar porque entonces pagaríamos muy caro la indisciplina económica, financiera. No vamos a gastar más de lo que tengamos de ingreso en la hacienda pública. No va a haber déficit, no va a haber deuda, es lo que estamos ofreciendo y es lo que vamos a llevar a la práctica.”

No obstante, señaló que los programas sociales continuarán: “Ningún programa social se va a quitar, al contrario, se va a apoyar más”.

Como lo ha dicho en eventos anteriores, López Obrador reiteró que todos los apoyos se entregarán de manera directa, sin intermediarios:

“Ya somos mayores de edad, ya no se necesita la tutela, cada ciudadano es libre y va a administrar lo que por derecho y justicia le corresponde”. Por ello, en próximos días iniciará un censo.

Otro de los apoyos que integran el paquete de compromisos adquiridos en campaña, se refiere al aumento al doble de la pensión para adultos mayores, que recibirán mil 274 pesos mensuales. Será un programa universal que incluirá a pensionados del ISSSTE y del IMSS. Asimismo, las personas con discapacidad, especialmente niñas y niños, recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

El presidente electo reiteró que habrá precios de garantía para granos básicos: “Por ejemplo, el maíz se pagará a 5 mil 610 pesos la tonelada. Lo mismo en el caso del trigo harinero, 5 mil 750 pesos, precio de garantía”.

A los apoyos para las personas en situación de pobreza se agregará el acceso gratuito a medicinas y atención médica:

“Y por qué para los humildes, porque la equidad, la justicia es darle más al que tiene menos. No puede haber trato igual entre desiguales. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, pero le vamos a dar preferencia a los humildes. Por el bien de todos, primero los pobres. Eso es ser buenos ciudadanos, laicos y cristianos, llevar a la práctica el principio del amor al prójimo.”

Zona Libre en la frontera norte

El presidente electo también habló en Nogales sobre la importancia del nuevo programa para las ciudades norteñas del país:

“Y también, quise decirlo hasta el final, que eso es algo especial para la frontera, aquí en Nogales y en toda la zona fronteriza, en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, en toda la franja fronteriza desde la línea, 30 kilómetros tierra adentro, va a ser Zona Libre desde el 1° de enero.

“¿Qué es Zona Libre? Que va a significar bajar el IVA del 16% al 8%, a la mitad, y va a significar bajar el Impuesto Sobre la Renta al 20% y va a significar que la luz, el gas, la gasolina, el diesel va a costar lo mismo aquí en Nogales que del otro lado de la frontera. Y va a aumentar el salario mínimo desde el 1° de enero al doble aquí en Nogales y en toda la zona fronteriza.

En este punto, señaló a los presentes que la Zona Libre de la frontera norte forma parte de una estrategia que integra acciones en diferentes regiones del estado para aminorar el fenómeno migratorio:

“Allá en Tapachula, en el Soconusco, en El Caribe, en Quintana Roo, en Campeche, en Chiapas, en Tabasco, se va a impulsar mucho la actividad productiva, se va a sembrar un millón de árboles frutales y maderables y se van a crear 400 mil empleos para que la gente no tenga necesidad de emigrar, que el que quiera salirse del país se vaya por gusto, no por necesidad.”

Asimismo, habló del proyecto de rehabilitación y construcción de refinerías para producir gasolina que consuma el país. Además, mencionó que otra de las cortinas de retención de migrantes será en el Istmo de Tehuantepec, a través del cual se comunicarán los países de Asia con la costa este de Estados Unidos con un ferrocarril de carga de contenedores, así como la rehabilitación de los Puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos. El plan también considera la pavimentación de 300 caminos en Oaxaca que permitirán comunicar el estado y generar mano de obra. En el centro, el proyecto central será la construcción del aeropuerto; en el norte, desarrollo industrial.

Añadió que el día de mañana entregará el plan a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano:

“Vamos a ser respetuosos de las autoridades municipales y estatales porque somos una federación y hay un pacto federal. No podemos ser irrespetuosos con autoridades, aunque hayan surgido de otros partidos. Ya no estamos en campaña. El pueblo va a ser gobierno en nuestra república mexicana, por eso tenemos que trabajar en coordinación con gobiernos municipales, gobiernos estatales”.

Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar

El presidente electo expresó durante la última parte de su intervención que habrá justicia en al país y que su gobierno será factor de un cambio real:

“Ahora vengo como presidente electo. Ya para marzo, abril, voy a estar aquí de nuevo con ustedes como presidente constitucional y todo esto va a estar convertido en hechos, realidades. Porque los sueños de las mujeres y de los hombres de hoy, van a ser las realidades del mañana.

“Tengan confianza, no voy a fallarles. Cómo creen que voy a traicionar al pueblo, no, eso es lo que están esperando, lo que quisieran. Se frotan las manos nuestros adversarios, los conservadores, los fifís, se van a quedar con las ganas. Vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar, que se puede gobernar con el pueblo, para el pueblo, que se puede hacer realidad la justicia en nuestro país y que vamos a convertir a México en una potencia mundial.

Vamos a seguir hablando asuntos de interés con EU

Igualmente, hizo una mención presidente de Estados Unidos por el respeto que ha mostrado hacia el gobierno que dará inicio el 1° de diciembre. Señaló que los documentos firmados hasta el momento con el vecino país por parte del gobierno federal en funciones han respetado la soberanía e independencia de México, y agregó:

“Agradezco al presidente Trump que se ha portado respetuoso y nosotros siempre lo vamos a respetar. Lo único que vamos a pedir es que nos respeten, porque no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie.

“Tengo que agradecer la actitud tolerante del presidente de estados Unidos, y vamos a seguir hablando de asuntos de interés, el tema migratorio que no se resuelve con medidas coercitivas, no se resuelve con el uso de la fuerza, si se impulsa la actividad productiva, si hay cooperación entre los dos países para el desarrollo, si hay crecimiento económico en México, si hay empleo en México, si se rescata el campo, si se mejoran los salarios si hay bienestar, entonces la gente no va a tener necesidad de emigrar”.

No queremos influyentismo ni nepotismo

Por último, el presidente electo puntualizo que debe haber congruencia en las autoridades electas, por lo que no se permitirán añejas costumbres:

“No queremos autoridades corruptas, ya que se vaya por un tubo la corrupción, es una etapa nueva. No queremos amiguismo en el gobierno, no queremos influyentismo, no queremos nepotismo, nada de llenar de familiares a los gobiernos municipales ni gobiernos estatales. No es el gobierno de la familia, no es el DIF. No es que ya llegaron y ‘mi primo y mi cuñada y mi tía y mi abuelo van a estar ocupando cargos en el ayuntamiento’. Eso lo reprobamos, no luchamos para eso”.

Agregó que eso también aplica para los gobiernos estatales:

“Antier que me preguntaban sobre esa elección de Puebla, tuve que decir que ya no se debe permitir que los gobernadores dejen a sus esposas de candidatas, cómo está esto, si vivimos en una república, y queremos que sea una república democrática, no en una monarquía, los cargos no se heredan a familiares, tiene que haber democracia y tiene que ser el pueblo el que decida con libertad”, finalizó.

San Luis Rio Colorado, Sonora. 05
Fotogalería, Multimedia,

San Luis Río Colorado recibe a presidente electo como primer punto de su visita a Sonora

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, encabeza acto público en San Luis Río Colorado, Sonora, como parte de la gira de agradecimiento.

Descargar audio: Mitin-San-Luis-Río-Colorado-Sonora_21-sep-2018

Descargar: Conferencia prensa San Luis Río Colorado-Sonora

 

 

Descargar: Comunicado 022, SLRC Sonora, 21sep18

 

  • Está mal que nosotros tengamos techo y ustedes a pleno sol. Ofrezco disculpas, no volverá a suceder, dijo AMLO a los asistentes.
  • Sonora tendrá tres nuevas universidades públicas
  • Vamos a recorrer a ras de tierra, no en aviones privados
  • Gobernaremos para todos, pero tienen preferencia los humildes
  • El pueblo es mayor de edad, ya no necesita tutelaje, son ciudadanos conscientes
  • Está mal vista la corrupción en nuestro movimiento
  • En Sonora aplica Zona Libre, va a costar lo mismo la gasolina, el gas y la luz de lo que cuesta del otro lado de la frontera
  • Frijol se pagará en Diconsa a 14 mil 500 pesos por tonelada
  • EU nos ha tratado de manera respetuosa, los mexicanos “no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie”

San Luis Río Colorado, Son., 21 de septiembre de 2018.- Tres nuevas universidades, así como un plan de apoyos sociales, acciones para el campo, un plan de mejoramiento urbano y nuevas medidas económicas en lo que será Zona Libre de la frontera norte, serán las primeras acciones que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llevará a cabo a partir del 1° de diciembre.

Así lo dio a conocer en un acto público celebrado por la mañana en esta ciudad, que forma parte de los puntos que toca la gira de agradecimiento. Al inicio de su intervención, el próximo mandatario del país expresó empatía por los asistentes, debido a las altas temperaturas, por lo que pidió disculpas ante detalles en la logística que deberán ser modificados:

“Amigas, amigos de San Luis Río Colorado y otros pueblos, municipios del estado de Sonora, muchas gracias por participar en esta asamblea informativa, yo les sugiero que busquen la sombra. Esto está mal, el que nosotros tengamos techo y ustedes estén a pleno sol. Así era antes, son las malas costumbres que poco a poco se tienen que ir quitando… mucho tiempo de la política tradicional, donde el templete, la sombra, hasta los ventiladores para los funcionarios, y el pueblo en el sol. Por eso les ofrezco disculpas, ya no va a volver a suceder y ojalá y me escuchen y me entiendan bien los que no sólo aquí en San Luis, sino en Sonora, en todo México que están a cargo de estos actos.”

Primeras acciones para terminar con la corrupción

En primer término, López Obrador informó que ya se están materializando las bases que harán posible el fin de la corrupción, como prometió en campaña:

“Vengo a reafirmar los compromisos que hicimos durante la campaña, vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que estamos haciendo ya un esfuerzo de crear leyes nuevas para evitar la corrupción, y que haya honradez y honestidad en el gobierno. Ya entraron los legisladores nuevos a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores y nuestro movimiento tiene mayoría y también en congresos locales se avanzó mucho en la pasada elección.

“Ya están llevando a cabo los cambios. Ya por ejemplo se aprobó una ley para que ningún funcionario gane más de lo que gana el presidente de la república, y yo ya me comprometí que voy a ganar el 40% de lo que gana actualmente el presidente Peña Nieto y de ahí para abajo. Vamos a bajar los sueldos de los de arriba porque van a aumentar los sueldos de los de abajo.”

Asimismo, señaló que se mantiene en pie la promesa de elevar las penas por los delitos relacionados con la corrupción:

“Hoy vi en el periódico que ya se está discutiendo en el Senado de la República una ley para que actos de corrupción sean considerados como delitos graves. Fíjense ustedes que en un país con tanta corrupción no era grave robar presupuesto público que es dinero del pueblo. Como dijo aquí la señora: ya era tiempo ¿No les parece sospechoso que no fuera delito grave la corrupción?, ya eso se termina”, dijo.

Agregó que será una serie de actos que se convertirán en faltas graves:

“Ahora va a ser delito grave la corrupción, la portación de armas, el fraude electoral, el robo de combustibles ¿Y qué es delito grave? Que no van a tener derecho a fianza. Los políticos corruptos a la cárcel sin derecho a fianza”.

El presidente electo expuso también las medidas que se tomarán con el fin de ahorrar y capitalizar nuevamente a la administración pública federal, al mismo tiempo que se da fin a la impunidad:

“Vamos también a cancelar los privilegios, los fueros, ya no va a haber fuero ni privilegios empezando por el presidente. Se va a modificar el artículo 108 de la Constitución para que el presidente en funciones pueda ser juzgado por delito de corrupción, ya no va a haber impunidad, ni arriba ni abajo.

Recordó a los presentes que durante los primeros días de su mandato cumplirá lo relativo a la flotilla aérea del gobierno:

“Desde luego, no vamos a usar aviones ni helicópteros privados, eso se termina. Hoy tengo que ir todavía a Nogales y nos vamos por carretera. Y me decían que por qué no en avión privado. Vamos a recorrer el país a ras de tierra como lo hemos hecho siempre. Nada más imaginen si los funcionarios se trasladan en aviones privados, en helicópteros, ¿pues cuándo van a conocer el estado en que están las carreteras? Nunca.”

Sobre el mismo asunto, señaló: “Vamos a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno, vamos a vender el avión presidencial. Llegando, desde el día 1° de diciembre, se lanza la licitación, la convocatoria para ver quién compra y ese dinero se va a destinar al bienestar de nuestro pueblo”.

Gobernaremos para todos, pero tienen preferencia los humildes

Así, el castigo puntual para quienes roben dinero del erario público, así como la venta de la flotilla aérea y la reducción de salarios permitirá obtener los primeros recursos que ya han sido asignados, de acuerdo con lo señalado por AMLO:

“Todo eso nos va a permitir ahorrar y nos va a alcanzar el presupuesto para llevar a cabo programas de apoyo a todo el pueblo con preferencia para le gente humilde, para la gente pobre. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a los humildes, porque, por el bien de todos, primero los pobres.”

 

Acciones sociales para Sonora

El presidente electo explicó que ya se tienen los montos y número de beneficiarios de los programas de becas que atenderán a la población vulnerada de Sonora. En primer lugar se refirió al programa Jóvenes Construyendo el Futuro:

“Les voy a dar a conocer lo que se va a hacer en Sonora y aquí en San Luis Río Colorado. Unas cosas van a comenzar en el mes de diciembre, otras a partir del 1 de enero del año próximo porque es cuando se empieza a ejercer el presupuesto del 2019. Si ustedes recuerdan, hicimos el compromiso en la campaña de que todos los jóvenes iban a tener garantizado al estudio, al trabajo. Se acuerdan que dije: becarios sí, sicarios no.”

López Obrador señaló que más de 45 mil jóvenes de 18 a 29 años van a ser contratados:

“Todos los que no tengan trabajo se les va a dar empleo, van a trabajar como aprendices en talleres, tiendas, en empresas, en el campo, en la pesca. Recibirán un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se van a destinar mil 948 millones de pesos para el año próximo.”

AMLO explicó que el registro de las y los jóvenes beneficiarios, así como del resto de personas que recibirán beca, dará inicio en unos días:

“Desde la semana próxima les van a visitar en sus domicilios porque va a ser un censo para ir inscribiendo a los jóvenes, apuntando a los jóvenes para incorporarlos al estudio y al trabajo. Esto desde luego aplica para San Luis, para Sonorita, para todos los pueblos de Sonora.”

Además, se entregarán 4 mil 472 becas a estudiantes que están cursando nivel superior de escuelas públicas del estado, por un monto de 129 millones de pesos.

El presidente electo hizo propicio el momento en que hablaba sobre los estudiantes para hacer el anuncio de obras destacadas en el ámbito educativo:

“Vamos también el año próximo a construir tres universidades públicas, para empezar, en Sonora: una en Etchojoa, una en Agua Prieta y otra en general Plutarco Elías Calles, Sonoyta”.

Asimismo, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro incluye a quienes estudian preparatoria en escuelas públicas, ya que recibirán una beca de 800 pesos mensuales. Se trata de 109 mil alumnos de Sonora que serán apoyados, lo cual implica un monto de mil 47 millones de pesos.

Informó que el programa Prospera tendrá continuidad. En Sonora atenderá a 85 mil familias con una inversión de 582 millones de pesos:

“Nada más que ya no va a ser lo mismo, no se va a entregar el apoyo a través de intermediarios, va a ser directo. Su tarjeta a cada familia, porque cuando se entrega al intermediario no llega, o llega mocho. Por eso repito la importancia del censo. Van a ir viendo jóvenes, becarios familias, adultos mayores, discapacitados y todo va a ser por ese censo y de manera directa se van a entregar los apoyos, sin intermediación… El pueblo es mayor de edad, ya no necesita tutelaje, son ciudadanos conscientes”.

AMLO también dijo a las y los ciudadanos de San Luis Río Colorado que aumentará al doble la pensión a los adultos mayores. Recibirán mil 274 pesos mensuales “y este apoyo se va a entregar también a jubilados del ISSSTE y del IMSS. Va a ser universal este apoyo”, ´para lo cual serán invertidos 2 mil 788 millones de pesos.

Por último en este tema, el presidente electo informó que se apoyará a 24 mil 496 personas con discapacidad con becas por el mismo monto que los adultos mayores, dando prioridad a niñas y niños en situación de pobreza.

Apoyos al campo: precios de garantía y apoyos mensuales

Por otro lado, AMLO señaló que también dará inicio un plan inicial para apoyar a personas que trabajan el campo:

“Los agricultores van a tener precio de garantía. Se va a comprar la cosecha de maíz, frijol, arroz, trigo, en almacenes de Diconsa y se va a pagar bien por el producto. En el caso del maíz, 5 mil 610 pesos por tonelada. Frijol, 14 mil 500 pesos por tonelada. En el caso del trigo, lo mismo, precio de garantía, de 5 mil 790 pesos tonelada.

Agregó que quienes se dedican a la producción de leche también recibirán beneficios, ya que cada litro les será comprado a 8.20 pesos el litro, en vez de los 7.20 pesos que reciben actualmente.

A lo anterior se agrega, dijo el presidente electo, un apoyo mensual:

“Vamos también a entregar a 16 mil 659 pequeños medianos productores, ejidatarios, pequeños propietarios un apoyo para producir. Vamos a invertir en esto 142 millones de pesos y en los precios de garantía, 699 millones.”

Pescadores recibirán atención y no habrá veda en el Golfo de México

El próximo presidente se refirió también a los productores del mar, por lo que dio instrucciones a funcionarios del que será su gabinete para que viajen a Sonora a platicar con las comunidades y los grupos pesqueros:

“Vamos también a apoyar a los pescadores. En el caso de la veda del Golfo que nos lo están planteando los pescadores de Sonora, voy a pedirle tanto a Lily Téllez como a Alfonso Durazo, senadores de la república, que se pongan de acuerdo con los que van a estar de secretarios en nuestro gabinete, la secretaria del Medio Ambiente, Josefa González Garrido y también el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. Que vengan acá, que vengan y que hablen con los pescadores para que se haga un acuerdo.”

Al respecto, López Obrador explicó que se realizaron gestiones ante el gobierno federal en funciones para dar marcha atrás a una veda de pesca y se pensará en un plan para seguir produciendo bajo la consigna de protección al medio ambiente:

“Miren, pedían en estos últimos tiempos, querían ya decretar una veda en todo el Golfo, completo, hasta Nayarit exactamente. Iba a haber veda, prohibición. Hablamos con los funcionarios actuales, entendieron, sobre todo el presidente Peña que eso no resuelve nada, iba a dejar a muchos pescadores ribereños sin posibilidades de trabajo, sin posibilidades de buscarse la vida, y se canceló ese decreto en estos días.

“En el caso de Sonora van a venir compañeros nuestros, funcionarios para analizar bien este asunto para tomar una decisión. Yo hice el compromiso con el presidente Peña, porque también hay una protesta de ambientalistas, hice el compromiso que se va a llevar a cabo un plan de pesca responsable, hay que tenerle confianza a la gente. No prohibir nada más por prohibir. Tenemos que hacer conciencia que hay que cuidar los recursos naturales”.

Programa de mejoramiento urbano en Sonora

Por otra parte, el presidente electo dijo que se atenderá a aquellas colonias con altos índices de marginación para elevar su calidad de vida:

“Se van a llevar a cabo acciones de mejoramiento de vivienda y desarrollo urbano. Quiero informarles que aquí en San Luis Río Colorado habrá un programa de ciudades fronterizas. Se van a llevar a cabo acciones de vivienda y mejoramiento urbano por 667 millones de pesos para las colonias. Este apoyo va a ayudar para que mejoren la vivienda, les introduzca agua, drenaje, que se compongan las calles, que haya alumbrado público y que este dinero rinda, alcance, que vamos a ir ampliando para mejorar la situación aquí en San Luis Río Colorado.”

Zona Libre para la frontera norte

Durante el evento, AMLO compartió con los presentes el más reciente anuncio que beneficiará a toda la frontera norte del país para detonar la economía:

“Antes de llegar a este acto fui a tomar un video a la línea fronteriza y anuncié, ya lo habíamos manifestado durante la campaña, que toda esta zona fronteriza desde Tijuana hasta Matamoros, que son 3 mil 185 kilómetros, toda esta zona con una franja de ancho de la línea divisoria, tierra adentro, de 30 kilómetros, toda la zona va a ser una zona libre desde el 1° de enero.

“Va a bajar aquí en San Luis Río Colorado, en todas las ciudades fronterizas, baja el IVA al 8%. Va a bajar el impuesto sobre la renta al 20% y va a costar lo mismo la gasolina, el gas y la luz de lo que cuesta del otro lado de la frontera, y va a aumentar el salario mínimo al doble en toda la franja fronteriza. Porque nosotros cumplimos lo que ofrecemos, no usamos la campaña para engañar y engatusar y obtener votos, llegar al poder. Nosotros luchamos por ideales, luchamos por compromisos y los compromisos se cumplen.”

Finalmente, el presidente electo se comprometió a regresar a San Luis Río Colorado y dar seguimiento a los programas:

“Voy a regresar como presidente constitucional para ver cómo vamos en el programa de transformación. Voy a estar con ustedes cada seis meses. No puedo hacer con menos tiempo porque voy a recorrer todo el país. Sí voy a estar visitando regiones del país, los pueblos, para que se gobierne desde abajo con la gente. Gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo.

AMLO dijo que la ciudadanía estará pendiente del desempeño del nuevo gobierno y que no va a permitir que en su equipo trabajen funcionarios sin un compromiso real por las caisas del pueblo:

“Estar a la altura del pueblo, nada de hacer lo mismo de antes. Está mal vista la corrupción en nuestro movimiento, no queremos políticos fantoches, prepotentes, no queremos gente falsa, queremos gente que le tenga amor al pueblo, amor al prójimo, y vamos adelante, a lograr la Cuarta Transformación de la vida pública del país.”

Con EU se están logrando acuerdos con respeto a nuestra soberanía

Para cerrar el acto, el presidente electo se refirió a los funcionarios de Estados Unidos que estuvieron presentes:

“Yo agradezco que autoridades locales de Arizona, de Estados Unidos, nos acompañen. Quiero aprovechar para decirles que el presidente Donald Trump nos ha tratado de manera respetuosa y eso lo tengo que manifestar, he hablado con él por teléfono, se habló de libre comercio, del tema migratorio y ya se están logrando algunos acuerdos con respeto a nuestra independencia y a nuestra soberanía, cuidando que no se humille a nuestro pueblo, no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie.

“Hasta ahora ha sido muy buena la relación con el gobierno de Estados Unidos y deseo de todo corazón que así se mantengan las relaciones porque estamos unidos, somos vecinos, no queremos ser vecinos distantes, tenemos que lograr una relación de respeto, de cooperación para el desarrollo, una relación de amistad entre los pueblos y entre los gobiernos de Estados Unidos y de México, por eso le agradezco mucho a las autoridades del estado de Arizona que nos acompañan en este acto”, finalizó.

Potam, Sonora 06
Audio, Comunicados, Multimedia,

Se compromete AMLO a atender demandas, escuchar y proteger a los pueblos yaquis; firmarán plan de trabajo conjunto

  • Se elaborará un proyecto en conjunto que respete tradiciones, organización social y costumbres de los pueblos
  • Afirmó que el proyecto será integral que incluya los derechos a la tierra, al agua y acciones para mejorar la actividad productiva, desarrollo social e infraestructura  hizo sobre el tema del aeropuerto

Descargar audio: Potam audio, encuentro yaquis

Descargar boletín: Boletín-campaña-025

Guaymas, Sonora, 17 de abril de 2018.-   El candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia” se comprometió a atender demandas, escuchar y proteger a los pueblos yaquis: “van a tener a un aliado”.

Andrés Manuel López Obrador mantuvo una reunión con autoridades de los pueblos yaquis, en el poblado de Potam, municipio de Guaymas, Sonora, donde se comprometió a firmar un proyecto, un plan, para trabajar juntos, cuando sea Presidente electo de México.

Explicó que se elaborará un proyecto, un plan, en conjunto, que respete tradiciones, organización social y costumbres de los pueblos yaquis.

 

“Le pediré a quien va ayudarme en toda la política con los pueblos indígenas que les visite. Él es Mixe de Oaxaca (Adelfo Regino); también a una mujer campesina, agrónoma que será la Secretaria de Desarrollo Social, María Luisa Albores, ella es de Ocosingo, Chiapas y vendrá a hablar con ustedes para que juntos elaboremos el plan”, añadió.

Subrayó que aunque el plan lleve tiempo debe ser integral: que incluya los derechos a la tierra y al agua; acciones para mejorar la actividad productiva;  que incluya también desarrollo social, infraestructura, caminos, arreglo, etc.

“Ustedes me dijeron que hay muchos jóvenes profesionistas, hay que invitarles como autoridades y que se formen estos equipos de trabajo y hago el compromiso de firmarlo ya como presidente electo”.

Aseguró que conoce la historia de México y eso le ayuda para saber cuáles son los sentimientos de nuestro pueblo, “conozco lo que significó el régimen porfirista, he escrito sobre ese tema, y conozco lo que fue la guerra Yaqui, la defensa de los yaquis, de su territorio de su tierra y su agua, sus antepasados”.

Lamentó que, históricamente, a ambición de unos cuantos llevó al exterminio de los pueblos y es mucha la deuda que tenemos los mexicanos con los yaquis, con todos los indígenas de México, pero en particular con los pueblos Yaquis.

“Francisco I. Madero cuando inició la revolución pedía justicia para los Yaquis pero no lo dejaron los poderosos y por pedir justicia lo asesinaron. Lázaro Cárdenas atendió los problemas, por eso debemos recordarlo con cariño y respeto”

Por lo anterior, dijo a los ochos gobernadores de los pueblos yaquis, aspiro a ser como ellos, un buen Presidente y quiero demostrarlo apoyando a los campesinos, indígenas y yaquis. Estoy acostumbrado a cumplir.

Recordó que comenzó siendo director del Instituto indigenista en Tabasco. “Trabajé para los indígenas mayas chontales, ahí me formé y aprendí a trabajar para los pobres”

Sostuvo que cuando fue Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, respetó a todos, gobernó para todos, pero le dio preferencia a la gente pobre. “Siempre he pensado que por el bien de todos, primero los pobres. Vamos a darle la mano al que se quedó atrás y que se empareje y caminemos juntos”.

Durante el encuentro aseguró que hace poco un migrante poblano le que así como (Benito) Juárez separó al Estado de la iglesia, ahora se necesita la revolución pacífica que será separar al poder económico del político. “El gobierno debe representar a todos, pobres y ricos”.

Insistió en que el gobierno no estará en manos de una oligarquía, ese es el cambio, y por eso aceptó lo que planteó Dionisio Maldonado, gobernador yaqui.

Por su parte, Dionisio Maldonado, le dijo al candidato a la Presidencia que su pueblo dejó de creer en aquellos “que resolverían demandas éticas del país en 15 minutos y de igual manera en quienes impulsaron reformas olvidándose de nosotros”.

“Es preciso hacerle saber que nos honra su presencia en ese recinto tradicional del pueblo de Pótam y ha demostrado congruencia y valor en lo que desea para la gente. Sentimos la confianza para asumir compromisos con usted y hacemos nuestros los postulados de su campaña y defenderemos lo que aquí se expone”, agregó

Explicó que harán entrega de un documento donde de manera más detallada expondrán qué demandan del candidato Andrés Manuel López Obrador en relación a todos los temas y sectores. “son reclamos históricos de territorio y agua, instrumentos en materia legislativa, agricultura y desarrollo social, servicios y vivienda, educación, cultura, entre otros.

Faltan 70 días, dijo López Obrador, y voy a cumplir todos los compromisos porque estoy acostumbrado a hacerlo, no le he fallado al pueblo, ni le fallaré.

Agradeció la compañía de Alfonso Durazo, candidato a Senador, quien una vez que se modifique la Constitución, será Secretario de Seguridad. También de Lily Téllez, candidata al Senado y Marcelo Ebrard, coordinador regional.

“Estamos buscando la unidad de todos, no es un asunto de partidos sino de todo el pueblo, porque ya es mucho, ya se pasaron”.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezó acto en Ciudad Obregón. Mañana visitará Navojoa, Sonora y Los Mochis, Sinaloa.

 

 

 

 

ªªªªªªªªªªª

Ciudad Obregón, Sonora
Entrevistas, Fotogalería, Multimedia,

Son normales ataques en nuestra contra porque estamos 20 puntos arriba en las encuestas: AMLO

Boletín campaña-026

Descargar: Boletín-campaña-026

 

 

  • No voy a perder la cabeza, entre más me golpean más digno me siento, afirma
  • Quieren mantener el régimen de corrupción, que se serenen, pide

Guaymas, Sonora, 17 de abril de 2018.-   El candidato a la Presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador califica de normales los ataques en su contra debido a que se encuentra más de 20 puntos arriba en las preferencias electorales.

Audio Guaymas, Sonora

Descargar audio: Guaymas, Sonora

Entrevistas AMLO: 

Descargar audio 1: Entrevista Guaymas, Sonora

Descargar audio 2: Entrevista Guaymas, Sonora parte 2

“La verdad es que están muy nerviosos, cuando no es el aeropuerto, es un cheque de “El Chapo”, ahora la avioneta, ¿qué les estará pasando?”, agregó al finalizar mitin en Guaymas, Sonora.

Aseguró que no perderá la cabeza: “me están golpeando, pero entre más me golpean más digno me siento porque lo están haciendo porque quieren mantener el régimen de corrupción. Que se serenen porque están al borde de un ataque de nervios”, pidió.

Comentó que ayer fue el empresario Carlos Slim pero “en una de esas convencen a Trump y luego van a traer al jefe de los marcianos” pero no les funciona nada. “Hoy me da ternura el (periódico) Reforma que sacan encuesta cuchareada porque están ayudando a Anaya, pero todo esto es normal porque estamos en campaña y se les va a acabar la robadera”.

Sobre la renta de una avioneta para trasladarse de San Luis Río Colorado a Nogales, en Sonora, dijo: Si no, no llegaba, primero que no llego y ahora que contratamos una avioneta para llegar, no les gusta”. Comentó en entrevista que sería muy bueno un reportaje en el que vayan a Hermosillo y les permitan entrar a la avioneta en la que se trasladó ayer y luego que también les permitan entrar al avión de (Enrique) Peña y vean cómo está.

Informó que la avioneta es un taxi, es de servicio, y ya se ha trasladado en avioneta antes para llegar a la sierra, en Nayarit, pero con esto quieren hacer escándalo. Ayer, dijo, eran más de mil kilómetros, existe este sistema de transporte, es de servicio público.

López Obrador aseguró que los otros candidatos no hacen campaña, véanlo ustedes, están blanquitos porque no se asolean. En Tabasco se dice que están pushos, eso es blancos, que no les da el sol, están en oficinas.

“Yo desde hace mucho me aviento tres, cuatro y hasta cinco actos diarios por los municipios de México”, añadió.

Lamentó no asistir el día de hoy al evento Pacto por la Primera Infancia, en la Ciudad de México pero felicitó a las organizaciones participantes por lo que hacen en beneficio de la infancia y se dijo dispuesto a firmar posteriormente.

“Propusimos que nos representara Esteban Moctezuma, que será secretario de Educación en nuestro gobierno pero no aceptaron. Firmo lo que sea en beneficio de la infancia”.

En asamblea informativa en Guaymas, lamentó que la corrupción sea el cáncer que daña a México y se comprometió a terminar con ese problema. Por la tarde se reunió con gobernadores yaquis en el poblado de Pótam y después encabezó asamblea en Ciudad Obregón, Sonora.

 

 

Audio en Ciudad Obregón, Sonora:

Descargar: Audio Ciudad Obregón, Sonora

 

ªªªªªªªªªªª

Ures, Sonora 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Deja en claro AMLO que no polemizará por los señalamientos de Mancera, Ochoa o Anaya

                 Boletín 017-379

Descargar: b17-319

Moctezuma, Sonora, 16 de noviembre de 2017

 

 

  • Expresa que “respeta a todos, pero no puede atenderlos ahora, porque dedica su tiempo para organizarse para lograr el renacimiento de México”
  • El 20 de noviembre se celebrará el Congreso Nacional de MORENA en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde se presentará el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024, informa

En Moctezuma, Sonora, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no polemizará, ni se enganchará con los señalamientos que hacen el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, así como los de los presidentes del PRI, Enrique Ochoa Reza o del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

“Porque no está mi propósito en estar arriba peleándonos, no, vamos a buscar la unidad abajo para triunfar y ganarle a la mafia del poder”, manifestó el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

 

En entrevista, López Obrador insistió que no polemiza sobre lo declarado por Mancera, “hace falta lograr la unidad de todos los mexicanos, porque es muy grave la crisis de México, sobre todo el problema de la inseguridad y la violencia, entonces estoy dedicado a informar, a orientar, a organizar a los mexicanos, recorriendo todo el país para que se logre un cambio verdadero, lo demás no me importa mucho”.

En Ures, Sonora y a la pregunta de los reporteros sobre su opinión de por qué Mancera le hizo directamente el llamado, el presidente del CEN de MORENA respondió que constantemente se refieren a él, como es el presidente del PAN, del PRI, todos quieren polemizar, respeta a todos, pero no puede atenderlos ahora, porque dedica su tiempo para organizarse para lograr el renacimiento de México.

Dio a conocer que el 20 de noviembre se celebrará el Congreso Nacional de  MORENA en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, donde se presentará el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024.

Indicó que verá la legislación, los tiempos electorales y que no lo vayan a acusar de actos anticipados de campaña, para tomar la decisión de dejar la presidencia nacional de MORENA.

A la pregunta de los reporteros qué si hubo o no la reunión con Ricardo Monreal, López Obrador aseguró que sí se reunió con Monreal, y lo más importante de todo “es que no se va Ricardo ni con el PRI, ni con el PAN, ni con Movimiento Ciudadano, ni con el PRD, ni con ningún  de esos partidos paleros que están al servicio de la  mafia del poder, eso es lo más importante, y que se queda en MORENA para luchar juntos y lograr la transformación del país”.

Detalló que platico mucho con Monreal y que está invitado a todos los actos de MORENA, porque no se fue de MORENA, fue un paréntesis nada más, mientras, se arreglaban las cosas, se aclaraban asuntos situaciones y se despejaba todo, cuando se pone por encima de todo el interés de la nación, no hay ningún interés personal o de grupo que valga.

A la pregunta de los reporteros de cómo le va a ser para que no se consideren actos anticipados de campaña y con qué recursos realiza los recorridos por el país, López Obrador manifestó que es el presidente de MORENA y le paga estos viajes, los viáticos las finanzas de MORENA.

Durante la asamblea informativa con los militantes de MORENA en Ures, Sonora, el presidente del CEN de MORENA expuso que el principal problema de México es la corrupción y puso de ejemplo Carlos Salinas de Gortari entregó al mina de Cananea a la familia Larrea, ahora el dueño de la mina, Germán Larrea es el tercer hombre más rico de México.

Los integrantes de clase alta, “la mayoría de ellos han hecho esas fortunas traficando con influencias, la clase media mexicana está hasta desapareciendo, la están destruyendo y lo que está quedando es abajo, en la base millones de mexicanos en la pobreza, México hay una profunda desigualdad social, por la corrupción”, dijo.

Planteó que lo que se tiene que hacer es acabar  la corrupción, evitar que se hagan jugosos negocios al amparo del poder público, que no haya impunidad, y empezar con el ejemplo arriba.

Criticó que con la aprobación del presupuesto del 2018, se le asignará a cada uno de los ministros de la Corte un sueldo, mensual, de 650 mil pesos, cada uno los ex presidentes de México recibirán 5 millones de pesos mensuales, ni Barack Obama tiene una pensión así y por eso dice Vicente Fox que utilizará todas sus trampas para impedir el cambio y no se le quite la pensión.

Le dijo a Vicente Fox que se apure, porque MORENA está arriba y “vamos a triunfar y ya no le vamos a dar los 5 millones de pesos mensuales de pensión, ni siquiera es una ley, es un acuerdo de cada presidente que llega”.

Indicó que se acabará con los lujos, porque se van a vender toda la flotilla de helicópteros y aviones del gobierno, se continuará recorriendo al país a ras de tierra.

“Ya estamos ofreciendo el avión presidencial, apenas lo di a conocer que le íbamos a dar derecho por vecindad de adquisición a Donald Trump, me habló una persona que tiene que ver con el mundo de la aviación y que tiene alguna relación con la Boeing que es la que fabrica estos aviones, que si el autorizaba para empezar a ver quién podría comprar el avión, le dije adelante”, comentó.

Por la tarde, López Obrador visitó el municipio de Nacozari y para mañana estará en Cananea, Agua Prieta y Ascensión, Chihuahua.

*****

C5E2053C-1F01-421C-BF6E-5A536B8FC7F1
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Propone AMLO trasladar a dependencias federales a otros estados para generar derrama económica pareja  

                 Boletín 017-309

Descargar: b17-309

Etchojoa, Sonora, 29 de octubre de 2017

 

  • Asegura que se convencerá a los trabajadores de las secretarías y se les dará apoyos especiales para su cambio
  • Da a conocer que se bajarán a la mitad de los altos funcionarios, porque se aumentarán los sueldos de los de abajo

En Etchojoa, Sonora, Andrés Manuel López Obrador propuso que las dependencias federales se trasladen a otros estados para generar derrama económica pareja en todo el país, que se beneficie más gente en todo el territorio, que no solo haya islas de crecimiento y el resto de la República esté en el abandono.

El presidente el Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió en la necesidad de descentralizar el gobierno federal de la Ciudad de México, porque después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, se demostró que no se puede concentrar la población solo en la capital de la República, hay mucha fragilidad  y con los siniestros se perdieron muchas vidas.

Aseguró que dicha acción no se realizará de manera arbitraria, se convencerá a los trabajadores de las secretarías, porque se les dará apoyos especiales a los que quieran trasladarse de la Ciudad de México a un estado, habrá facilidades amplias para adquirir viviendas en los estados y para que sus hijos encuentren escuelas, salgan adelante en los distintos estados de la República.

Adelantó que la Secretaría de Agricultura del gobierno federal operará desde Ciudad Obregón, Sonora, ya no desde la Ciudad de México, y así todo el gobierno: Salud en Chilpancingo, Guerrero; Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí; Pesca en Mazatlán, Sinaloa; Ganadería en Jalisco; Minería en Chihuahua.

Prosiguió: Recursos Forestales en Durango; en Puebla la Secretaría de Educación Pública; la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas donde están las Hidroeléctricas; Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche; Energía en Tabasco; Medio Ambiente en Yucatán; Turismo en Chetumal, Quintana Roo.

“Así vamos a extender todo el gobierno para que haya beneficios en toda la República”, expresó al decir que esto es lo que significa el cambio.

En la asamblea informativa, López Obrador indicó que se están en vísperas de las elecciones presidenciales, porque solo faltan 8 meses, ya no es mucho, y MORENA tiene reforzar el trabajo de organización en todos los ejidos, en los pueblos, esa es la base para asegurar el triunfo y no distraerse en otras cosas.

Pidió a los líderes de MORENA a que se pongan  trabajar, crear comités de carne y hueso, no de mentira, y lograr la concientización de la gente, y dijo que el que sobre sale más en MORENA es el que trabaja para organizar a la gente, porque se tiene que lograr el fin de MORENA: la transformación del país, no los cargos.

Sostuvo que hay quienes se cierran, porque creen que MORENA es de los líderes y no MORENA no tiene dueño, es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad y le dio la bienvenida a mujeres y hombres de buena voluntad, solo se reservan el derecho de admisión como Carlos Salinas, Felipe Calderón.

Llamó a los sonorenses a no vender sus votos en las próximas elecciones  a cambio de despensas, molinos, machetes.

En otro tema, dio a conocer que el plan de MORENA es acabar con la corrupción, con este cáncer que destruye al país y puso de ejemplo que no hay problema de presupuesto, pero se roban una buena cantidad de ese dinero.

Detalló que para este año el presupuesto nacional es de 5 billones de pesos y  hay 26 millones de familias, si se repartiera en partes iguales, el presupuesto alcanzaría a repartir 13 mil pesos mensuales a cada una de las familias.

Calculó moderadamente que los políticos corruptos, cada año, se roban 500 mil millones de pesos del presupuesto público, es decir, 10 por ciento, aunque recientemente organismos financieros internacionales informó que los políticos corruptos mexicanos se roban un 20 por ciento de dicho dinero, es decir, un billón de pesos al año.

Mencionó que es el robo más grande que se comete en México a vista de todos y llamó a los sonorenses a aprender la lección que el peor de los ladrones es el político corruptos.

Planteó que a partir del combate a la corrupción, se ahorrarán 500 mil millones de pesos y se generarán otros 300 mil millones de pesos al cortar los privilegios en el gobierno federal, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y dio a conocer que se bajarán a la mitad de los altos funcionarios, porque se aumentarán los sueldos de los de abajo.

Añadió que desde el primero de diciembre se le quitará las pensiones a los ex presidentes Carlos Salinas, Vicente Fox, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, porque cada uno recibe, mensualmente 5 millones de pesos y por ello Fox dice que va a utilizar todas sus mañas para evitar el cambio, y por ello llamó a Vicente Fox que se apure, porque va a ganar MORENA y ya no se le dará los 5 millones de pesos mensuales.

Aseguró que el próximo presidente de México recorrerá el país a ras de tierra, porque se venderá toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno federal, solo se dejarán los que tienen que ver con seguridad y protección civil.

Asimismo, López Obrador se comprometió a apoyar las demandas de los pueblos originarios, de los pueblos indígenas de México, así como se va atender a todos, se va a escuchar a todos, pero se le va a dar preferencia a los pobres, a quienes lo más necesita, a los olvidados.

También, expresó que apoyará con becas a 2 mil 600 millones de jóvenes con estudio y trabajo, la inversión será de 100 mil millones de pesos y alcanzará, porque si se combate la corrupción se evitará que se roben 500 mil millones de pesos del presupuesto público.

“Si estudian y trabajan, los jóvenes se retirarán del camino de la delincuencia, vamos nosotros a rescatar a los jóvenes y lo puedo resumir en una frase: becarios sí, sicarios no”, aseguró al decir que ya no hay que ignorar a la juventud, porque si se atiende habrá paz y tranquilidad.

Les dijo a los maestros de Etchojoa, Sonora que se irá por un tubo la mal llamada reforma educativa, porque eso no sirve y argumentó que esa reforma la crearon para someter al magisterio, no para mejorar la enseñanza, y solo sirvió para darle gusto a los organismos internacionales.

Manifestó que no se privatizará la salud, ni el ISSSTE, ni el IMSS, ni la Secretaría de Salud, al contrario se darán medicamentos gratuitos, y además se aumentará al doble el apoyo a los adultos mayores a nivel nacional, así como será universal.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Cajeme y Huiribis, Sonora.

*****

Fotogalería, Multimedia,

Se descaró el PRI al nombrar a un representante del PAN en el Senado: AMLO

  Boletín 017-279

Descargar: b17-279

Magdalena, Sonora, 02 de septiembre de 2017

 

 

  • Se demuestran los acuerdos que tienen arriba, comenta
  • Se unen para enfrentar a MORENA, añade

Andrés Manuel López Obrador manifestó que ayer los integrantes del PRI se volvieron a descarar nombrando al panista Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva en el Senado de la República.

“Ayer se volvió a demostrar que ya tienen un arreglo arriba; no va a ser fácil que lo aterricen, pero quieren jugar con dos candidatos para enfrentarnos”, aseguró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA.

Durante gira por municipios de Sonora, sostuvo que tres meses antes de las elecciones del 2018, el PRI y el PAN —que son lo mismo— se van a unir para enfrentar a MORENA que va a arriba en las encuestas a nivel nacional.

Indicó que en el PRI quieren a José Antonio Meade, actual titular de la SHCP, porque es el recomendado de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, “pero en las encuestas no pinta, está (Osorio) Chong arriba”.

“Y en el PAN quieren limpiarle el camino a la esposa de Calderón, Margarita Zavala y por eso hay ataques contra el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y el presidente del PAN, Ricardo Anaya, es un arreglo arriba”, añadió.

En asamblea informativa en Magdalena, Sonora, recordó a Luis Donaldo Colosio, “originario de aquí, que fue cobardemente asesinado, víctima de una pandilla de rufianes”. Por eso se tiene que seguir luchando en todo México para que haya justicia y se acabe con la corrupción que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

Insistió en que MORENA está en primer lugar a nivel nacional y por eso es importante seguir adelante, buscando un cambio verdadero, que no es ambición al poder por el poder, ni una lucha por cargos.

“No nos confiemos, no pensemos que va a ser fácil enfrentar a una mafia que no quiere dejar de robar y van a hacer todo, ya estamos viendo que apuestan a engañar”, explicó.

A los asistentes a las asambleas en Imuris y Santa Ana, agregó que los mañosos aplican una técnica que utilizaba el asesor de Aldolfo Hitler, Goebbels que decía que “una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad”.

Actualmente, señaló, “repiten que México será como Venezuela, si gana MORENA en el 2018, lo hacen para espantar”.

“No vamos a inspirarnos en ningún gobierno extranjero, no tenemos nada que ver con el gobierno de Venezuela, no conocí al finado Hugo Chávez, no conozco a (Nicolás) Maduro; no conozco a Donald Trump, pero sí conocí a Colosio”.

Recordó que en días recientes, hasta el priista Enrique Peña Nieto le entró a la calumnia: “es un vulgar calumniador, hablando que puede pasar en México lo que actualmente pasa en Venezuela”, y aseguró que esa campaña para espantar la van a intensificar.

En entrevista con medios de comunicación, López Obrador, aplaudió que la gente de Sonora está despertando políticamente, porque ya está harta del PRI y del PAN y “nos está dando su confianza”. Insistió en que es muy positivo el que la gente tenga una nueva mentalidad.

En Sonora, dijo, y en todo México, vamos a ganar, pero en el norte será la gran sorpresa. Recordó que toda la frontera de México se convertirá en una zona libre, franca, bajará el precio de los combustibles que costará lo mismo de este lado (México) que del otro (Estados Unidos).

Comentó que en 2018 MORENA va con la gente, sólo hay un acuerdo con el Partido del Trabajo, porque fue el único partido que apoyó en el Estado de México en las pasadas elecciones.

Explicó que el PAN va a ir con el PRD, porque ya los puso de acuerdo (Carlos) Salinas y el PRI, va con sus socios de siempre, en referencia a otros partidos políticos.

Sobre el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padres, el presidente del CEN de MORENA, dijo que se olvidó de la gente, se dedicó a robar, pero no deja de ser un chivo expiatorio “porque así como él, son todos los corruptos. Tendríamos que llamar a cuentas a Peña, mejor”.

López Obrador rechazó que el principal problema de México sea la pobreza, la inseguridad o la violencia, al enfatizar que el origen de todo está en la corrupción.

Insistió que al triunfo de MORENA no se trata de reducir, aminorar o mantener a raya la corrupción, sino acabar con ella, erradicarla totalmente.

Para el día de mañana, López Obrador, convoca a los ciudadanos a participar en la firma de Acuerdo Político de Unidad Nacional en la Ciudad de México, la cita es en el Monumento a la Revolución a las 11 horas.

*****

Sonoyta, Sonora 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Peña y Videgaray en problemas, porque quieren a Meade, pero Chong gana encuesta para elegir candidato del PRI en 18: AMLO

Boletín 017-278

Descargar: b17-278

Puerto Sonoyta, Sonora, 01 de septiembre de 2017

 

 

 

  • Enrique Peña ya está limpiando el camino a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala, expresa

 

En entrevista en Puerto Sonoyta, Sonora, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Enrique Peña Nieto y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray tienen problemas, porque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, va ganando la encuesta para elegir el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

 

Pero Peña y Videgaray quieren al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, expresó “¿Pero cómo le van a hacer? si Chong está arriba en la encuesta ¿Cómo le va a hacer Videgaray que es el padrino de Meade, ¿Cómo van a resolver?”, cuestionó al señalar que hasta bajaron al doctor José Narro.

 

Indicó que tiene la encuesta de Presidencia, donde dan como primer lugar a Osorio Chong como posible aspirante del PRI a la elección del 2018, están muy abajo José Antonio Meade y el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, que están apoyados por Peña y Videgaray.

 

Durante la asamblea de MORENA en Puerto Peñasco, expresó que hay hasta dos gobernadores mejores que Meade, porque nadie lo conoce, pero si lo desean los financieros y los de la mafia del poder.

 

Tanto en entrevista como en Puerto Sonoyta, Sonora, señaló que Peña escucha y quien es su asesor es Luis Videgaray, eso por un lado y en el PAN-PRD, Enrique Peña ya está limpiando el camino a la esposa de Felipe Calderón, Margarita Zavala y por eso el panista Ernesto Cordero llega como presidente a la mesa directiva en el Senado de la República.

 

“Y por eso se le lanzaron al aprendiz de mafioso, al presidente del PAN, (Ricardo Anaya), y también por eso están poniendo en su lugar, le están sacando los trapitos sucios al que fue el gobernador de Puebla, (Rafael) Moreno Valle”, expresó.

 

Al preguntar los reporteros su opinión sobre cómo ve la jugada que los panistas nombraron a Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva en el Senado, huele a Felipe Calderón y a Margarita Zavala, López Obrador manifestó que “ya están negociando con (Enrique) Peña, son muy obvios”.

 

Sobre ¿si es creíble lo que dijo Cordero que está en contra de un frente entre el PAN y el PRD ahora que llegó al Senado?, el presidente del CEN de MORENA insistió que ya se están poniendo de acuerdo arriba, es un acuerdo entre Carlos Salinas, Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox.

 

Sostuvo que es muy truculento lo que está pasando y dijo que él va muy bien, solo espera que salgan los dos candidatos del PRI y del PAN-PRD, porque ya conoce cuál es la estrategia que aplicarán: van a soltar a dos, luego van a unirse, el que se quede atrás apoyará al que “vaya adelante para enfrentarnos, nada más que no les va a funcionar”.

 

Informó que retrasaron la precampaña para que inicie el día 14 de diciembre, cuando por ley tenía que empezar el 19 de noviembre, pero como los de la mafia del poder manejan al INE y al TRIFE, ya están corriendo las fechas para que les acomode.

 

Indicó que primero que toda esta maniobra que hacen va a generar mucha inconformidad, porque es imposible que Peña sea él que ponga a los candidatos del PRI y del PAN como en el Estado de México.

 

Mencionó que Enrique Peña puso al del PRI, al del PRD y a la candidata del PAN en la entidad mexiquense, entonces quieren hacer lo mismo a nivel nacional, no está fácil, “además aunque se unan les vamos a ganar a todos los candidatos de la mafia del poder”.

 

Sostuvo que la gente está harta del PRI, del PAN, de la corrupción, PRI y PAN son sinónimo de la corrupción y por eso MORENA tiene muchas ventajas, pero se va a confiar, porque es una mafia, no quieren dejar de robar, no tienen llenadera y van a intensificarse la guerra sucia y van a comprar votos, se van a querer robar la elección.

 

“Pero no lo van a lograr, la gente está muy consciente de la necesidad del cambio, si se impone la mafia del poder se va a terminar de destruir México, entonces por eso, yo creo que la tercera es la vencida, les vamos a ganar”, comentó.

 

Al preguntar los reporteros cuál  es la importancia del Acuerdo de Unidad que se va a signar el próximo domingo, Andrés Manuel López Obrador planteó que el domingo habrá la asamblea de unidad en el Monumento a la Revolución, donde participarán de organizaciones sociales, ciudadanos, de otros partidos se están uniendo a MORENA.

 

Sobre que ahora en los spots de MORENA aparece el actor Carlos Benavides y ya no aparece, hasta cuando se utilizará estrategia, López Obrador respondió que la razón es que la mafia del poder lo quieren desaparecer de los medios.

 

 

 

Expuso que MORENA espera que resuelva el Tribunal Electoral, porque fue impugnado ese reglamento, esa disposición de que ya no pueda aparecer, “están afectando mis derechos, mi libertad de expresión y entonces ya impugnamos, vamos a ver que resulta”.

 

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estará en Caborca y para mañana acudirá Imuris, Magdalena y Santa Ana, Sonora.

 

 

*****

Sonora. 02
Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Una vileza la denuncia del PRD contra el padre Solalinde: AMLO

                 Boletín 017-251

Descargar: b17-251

Hermosillo, Sonora, 08 de julio de 2017

 

 

  • Los dirigentes perredistas le hacen el juego sucio al régimen, lamenta Andrés Manuel López Obrador
  • Peña debe responder con firmeza ante dichos de Trump, asegura

Andrés Manuel López Obrador calificó como una vileza la denuncia que interpuso el PRD en contra del padre Alejandro Solalinde ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) por supuestamente apoyar en veda electoral a la candidata de MORENA, Delfina Gómez Álvarez.

“El PRD está haciéndole el juego sucio al régimen; mejor dicho los dirigentes del PRD están al servicio de la mafia del poder. Esto que le hacen al padre Solalinde es una infamia, Solalinde es un ejemplo a seguir, porque es un verdadero cristiano, es un hombre comprometido con las causas justas, un sacerdote ejemplar”, añadió.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA reiteró que los dirigentes del PRD forman parte de los operadores de la mafia del poder y están coludidos con los traficantes de influencia.

“Ya se echó a perder ese partido, a los dirigentes sólo les importa el dinero”, respondió en entrevista en Hermosillo, Sonora, donde suscribió un Acuerdo Político de Unidad con militantes de diferentes partidos y ciudadanos de la entidad.

Respecto a lo dicho por el presidente estadounidense, Donald Trump al margen de la Cumbre del G20, respecto a que México debe pagar el muro fronterizo, López Obrador sostuvo que el priista, Enrique Peña Nieto debería responder con respeto, pero con firmeza a Trump

“Trump se ha ensañado con Peña y por eso no se defiende a México, porque Peña está sometido, chantajeado, quién sabe cuál es la causa; en una de esas, le mostraron un expediente y por eso lo callaron, pero eso va a cambiar cuando triunfe nuestro movimiento”, comentó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que MORENA no va a permitir que ningún gobierno extranjero ninguneé a México.

Más tarde, López Obrador, agradeció a los participantes en la firma del Acuerdo Político de Unidad en Sonora y sostuvo que la gente está muy despierta, entusiasmada, en favor de un cambio.

Enfatizó que juntos todos, sin distinción de clases sociales, se puede lograr la transformación del país, “es muy importante el que estemos firmando este acuerdo, porque ya es insoportable la situación en nuestro querido México”.

Manifestó que con la participación de integrantes de la sociedad civil y de todos los sectores económicos: empresarios, comerciantes, campesinos, profesionistas y militantes de otros partidos se logrará enfrentar a la decadencia que vive México.

“La corrupción acabará cuando triunfe nuestro movimiento, no se va diluir, se va a desterrar. Hay quienes son incrédulos, escépticos, que piensan que no se va a poder nunca acabar con la corrupción”, comentó.

Fue leído el Acuerdo Político de Unidad:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

A los maestros de Sonora, dijo, se eliminará la reforma educativa y a todos los ciudadanos sonorense se va a detener la privatización en el sector de salud: atención médica y medicamentos gratuitos.

Firmaron el documento: empresarios, abogados,  servidores públicos dirigentes sindicales, médicos, hoteleros, expresidentes municipales, comerciantes, campesinos, políticos, integrantes de MORENA y otros ciudadanos libres.

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Aduanas mexicanas serán removidas dentro de México, en vez de estar en líneas fronterizas, plantea AMLO

Boletín 016-193

Descargar: b16-193

Nogales, Sonora, 25 de septiembre de 2016

 

  • Muros no, cooperación para el desarrollo sí entre México y EU, expresa AMLO
  • Propone la creación de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos
  • Mineras tendrán que contratar mexicanos con sueldos bien pagados, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • En MORENA no se permite que haya complicidad con corruptos y no se puede apoyar las cuentas públicas como lo hace el gobierno de Sonora, señala
  • Son iguales los priistas y los panistas, asegura López Obrador al referirse a la indemnización que recibió el priista Enrique Ochoa de 1.2 mdp por renunciar a la CFE

Desde Nogales, Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que al triunfo de MORENA en el 2018, las aduanas mexicanas serán removidas adentro del territorio nacional, en vez de estar colocadas en las líneas fronterizas, es decir, “estarán tierra adentro, 20 kilómetros como lo establece la ley”.

Mencionó que con esta acción, el mexicano y el extranjero entren y se pueda beneficiar la actividad económica en todas las ciudades fronterizas de México. “Si quieren los estadounidenses que pongan sus garitas en su territorio, pero en el caso nuestro las vamos a correr, para que haya facilidad y se pueda entrar con absoluta libertad”.

Recordó que el panista Felipe Calderón invirtió mucho dinero en las aduanas mexicanas, pero son elefantes azules, monumentos de la corrupción.

Anunció que otra problemática que se solucionará será el problema  antiguo que es el del tren de carga que parte las ciudades fronterizas como Nogales y Caborca, porque no pueden cambiar las vías, perjudican a la  gente y eso se deben al gran poder que tienen los dueños de los ferrocarriles privatizados en México.

Propuso que México tiene que llevar a cabo una política bilateral con Estados Unidos fincada en el respeto y la cooperación, y adelantó que se convencerá a los gobernantes estadounidenses que no es con muros como se resuelve el problema migratorio, no es necesario.

“Si en México hay crecimiento económico, si se generan empleos en nuestro país, se va a aminorar, atemperar el fenómeno migratorio, la gente no cruza a Estados Unidos por gusto, va por necesidad, ha crecido mucho la migración, porque llevamos 30 años en México sin crecimiento económico y sin crear empleos, pero todo esto va a cambiar”, comentó.

Anunció que se va a presentar una propuesta a los gobernantes de Estados Unidos para que se impulse el crecimiento económico y la creación de empleos en México.

Dio a conocer que se creará de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), bajar los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con buenos salarios en las ciudades fronterizas, se regresará al campo.

En el video, se observa que López Obrador camina a lado del muro de Nogales, Sonora— que es construido por barrotes de hierro— y donde informa que toda la semana recorrió municipios que colindan con la frontera norte que inició en Tijuana, Baja California.

López Obrador habló ante los habitantes de Cananea sobre que México no es el basurero de ninguna nación y por eso al triunfo del partido político de MORENA en el 2018, se le pedirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, tendrán que contratar a trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados.

Planteó diversas medidas que se realizarán: las compañías mineras, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos, cumplir con las reglas de cuidar el medio ambiente para evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.

Expuso que las mineras se llevan todo del territorio, así como lo destruyen, y lo contaminan, y por si fuera poco pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos, menos pagan impuestos, llevan a cabo un saqueo a lo descarado.

Dio a conocer un dato del gobierno del priista  Carlos Salinas de Gortari a la fecha, se han entregado 100 millones de hectáreas —de un total de 200 millones con los que cuenta el país— a particulares, sobre todo extranjeros, para la explotación de minas de oro, plata y cobre.

Indicó que Carlos Salinas es muy probable que sea el hombre más rico del mundo, porque tiene acciones anónimas en todas las empresas y bancos que eran de la nación y se las entregó a sus favoritos.

Informó que hace 5 días se dio a conocer de una lista de priistas y panistas que lavan dinero

en el extranjero, donde aparece el nombre del panista Fernando Gómez Mont que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y abogado de Grupo México, de Germán Larrea.

Expresó su apoyo y su respaldo al pueblo de Cananea, porque no van a ser los Larrea los que van a mandar en el municipio, sino los ciudadanos. Dijo que escuchó con atención lo que planteó la maestra Luz Marina Morales.

“Ese es el problema que tenemos, porque no hay gobierno para el pueblo, el gobierno está convertido en un comité al servicio de un grupo y por eso se violan los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, se contamina de manera impune el territorio, las aguas, no hay ley para ellos, es el reino de la impunidad y eso es lo que se va a terminar con el cambio”, sostuvo.

Recordó que MORENA logró que las empresas mineras paguen impuestos por la extracción del mineral, pero apenas hace dos meses comenzaron a bajar los recursos y pidió hacer cuentas de lo que le corresponde a Cananea, porque no es el equivalente a las transferencias que por ley la Federación le entrega al estado y el estado le entrega el municipio, es un dinero a parte.

“Hay que hacer las cuentas para que no se quede el dinero ni en Hacienda, ni en Hermosillo, ni en el estado, sino que baje al ayuntamiento y que sea etiquetado para que la gente tenga información a dónde va el fondo y sobre todo para apoyar a los que no tienen trabajo, a la gente humilde y pobre y para que sirva para el estudio para jóvenes, medicamentos para los hospitales”, expuso.

Por su parte, la maestra Luz Marina Morales denunció que a partir de 1990, año en el que Grupo México se hizo cargo de la mina de Cananea, se ha deteriorado la vida de los habitantes del municipio, el agua, el aire y el suelo se ha contaminado con ácidos como el sulfúrico, el arsénico y no hay control, ni sanciones se aplican.

En agosto de 2014, recordó, hubo un derrame que se contaminó el Río Sonora, que no ha habido castigo a la empresa que lo provocó, y la exagerada cantidad de tóxicos trajeron como consecuencia a la población muchas enfermedades como cáncer, leucemia, asma, de la piel.

Comentó que el Grupo México aniquiló el servicio médico, se cuenta con un hospital general, pero no tiene especialidades, ni material, ni equipo, ni suficiente personal, menos banco de sangre, no se pueden hacer cirugías, hay escasez de medicamentos.

Además, dijo, hay desempleo por la política de terror y discriminación que ejerce Grupo México en contra las personas nacidas en Cananea, los familiares, hijos, mineros de la sección 65, y no ha habido autoridad que defienda el derecho constitucional de trabajo a ciudadanos nacidos a México, ni quien ponga alto a la discriminación por el lugar de origen.

Señaló que hay una huelga de 9 años por trabajadores de la sección 65, hay hambre, la migración es enorme y hay deudas financieras, porque desde 1990, Grupo México no pagó el 5 por ciento del labor de la mina a sus trabajadores y hace 11 años, solo le dio el 1.5 por ciento al Sindicato Minero Nacional y el resto se le debe a la personas que trabajan en 1989.

Comentó que Grupo México les debe las utilidades del año 2007 a los mineros en huelga, y el impuesto minero no se paga.

En Cananea, Sonora, mencionó que hace cuatro días, secuestraron a sacerdote en Michoacán, salió el gobernador irresponsable y corrupto de la entidad, Silvano Aureoles salió a decir que el padre saliendo de un hotel con un menor, una insinuación irresponsable y hoy fue publicada la información que encontraron al sacerdote muerto, imagínense qué está pasando en el país.

“Ya cuando no hay respeto a sacerdotes, cuando no se respeta a pastores, a los médicos, hay una gran y profunda descomposición social en el país”, subrayó al decir que se resolverá solo garantizando que haya bienestar material y del alma, si se tiene un gobierno con autoridad moral, se podrán infundir principios y se sacará adelante a México.

Tanto en Nogales y Cananea, López Obrador lamentó que Sonora sea un laboratorio político del PRIAN, donde han gobernado ambos partidos. Salió el priista Eduardo Bours de la gubernatura, los del PAN denunciaron que había saqueado, ahora que sale el panista Guillermo Padrés, los del PRI hacen lo mismo.

Dijo que Guillermo Padrés le están comprobando que compró 450 caballos pura sangre y que tiene de abogado a los miembros del PAN: Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos. “Dicen que en el juicio se ha gastado, en su defensa, más de 200 millones de pesos que van a este despacho de panistas”.

López Obrador sostuvo que es necesario repetir el que PRI y PAN son lo mismo y alertó que quieren reeditar el 2006, porque esos partidos quieren apoyar a Margarita Zavala para la elección del 2018, pero ya son otros tiempos y MORENA va a ganar la Presidencia de la República.

En entrevista en Nogales, Sonora y al preguntar los reporteros su opinión que el priista Manlio Fabio Beltrones que no sería nada malo que Andrés Manuel gobernará el país, López Obrador agradeció el punto de vista, “creo yo que hay militantes de otros partidos, incluso dirigentes de otros partidos que ya están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero y no ven otra opción más que la que representamos nosotros”.

Por eso, dijo, esas expresiones Manlio Fabio y de otros dirigentes, las puertas de MORENA están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad que quieran unirse para que entre todos logren la transformación del país.

Negó que dirigentes de partidos se hayan acercado a MORENA, si muchos militantes de todos los partidos se unen a MORENA.

Sobre cómo se siente para el 2018, López Obrador respondió que se siente bien, faltan 20 meses para que se termine la pesadilla y “vamos a lograr la transformación del país, porque la gente lo está pidiendo”.

Un ciudadano en la frontera le propuso, recordó, que la primera decisión que tome si gana la Presidencia sea derogar todas las decisiones que tomó Peña Nieto, desconocer todos los actos de gobierno de Peña Nieto, eso demuestra que todos los ciudadanos están conscientes de la necesidad de un cambio y hartos del régimen de la corrupción.

Rechazó que haga actos anticipados de campaña, es presidente de MORENA y puede recorrer al país para organizar el partido político, “pero lo que puedo decir es que la tercera es la vencida”.

En otro tema, López Obrador expresó que en MORENA no se permite que haya complicidad con corruptos y no se puede apoyar las cuentas públicas como lo hace el gobierno de Sonora, porque hay mucha corrupción a ayuntamientos y gobiernos estatales.

Ejemplificó que los regidores de MORENA no tienen que aprobar la cuenta pública de un ayuntamiento si hay corrupción y de lo contrario, añadió, el dirigente de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo va a tomar cartas en el asunto.

Al preguntar los reporteros cómo maneja las campañas sucias en su contra, López Obrador dijo que no se preocupa, ya llevan mucho tiempo con eso y ha salido ileso de la calumnia.

Manifestó que la ciudadanía está interesada en informarse de lo que sucede en el país y en  la  propuesta de MORENA que consiste en acabar con la corrupción, porque ese es el principal problema en Sonora, así como en México.

Aseguró que erradicar con la corrupción es lo que permitirá el renacimiento del país.

Al preguntar los reporteros de cómo MORENA va a recuperar la confianza de los ciudadanos, López Obrador respondió que los mexicanos ya se han dado cuenta que los políticos son distintos.

Expuso que hay una campaña para engañar y desanimar al pueblo diciendo donde difunden que todos son lo mismo, como no quieren dar su brazo a torcer algunos y además hay el propósito que la gente no participe, que se desanimen.

Señaló que si los ciudadanos no participan, a los mañosos ganan, con lo que compran los votos con eso les alcanza para mantenerse en el poder.

Resaltó que no todos los políticos son iguales: “yo no me parezco a Fox, ni a Salinas de Gortari, ni a Calderón, ni al copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto. A mí me pueden decir peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.

Mandó un mensaje a la gente que no se deje desanimar, que no todo está perdido en el país, hay que participar, el voto es el arma más poderosa que tiene el pueblo, que no venda sus votos, porque cada vez que hay elecciones los corruptos entregan dinero, despensas a cambio de los sufragios.

Señalo que la única oposición real que hay es MORENA, porque la mafia del poder compró a los partidos: PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Tranza, puro partido palero, alcahuete de la mafia del poder.

Por la tarde-noche, López Obrador visitó el municipio de Hermosillo, Sonora y ahí cerrará su gira de cinco días por Baja California y Sonora.

Al conceder una entrevista en Hermosillo, Sonora, manifestó estar de acuerdo con la opinión del padre Alejandro Solalinde que se debe de resolver el problema de la contaminación del Río Sonora, no olvidar, porque los de la mafia del poder apuestan a que haya amnesia.

Señaló que en Cananea, los ciudadanos se quejaron de empresa minera del Grupo México, encabezados por los de Larrea.

Al preguntar su opinión sobra la indemnización que recibió Enrique Ochoa de 1.2 millones de pesos por renunciar a la Comisión Federal de Electricidad, cuando que por ley le tocaba 200 mil pesos, expresó que es porque hacen lo que quieren, son iguales los priistas y los panistas, lo que hizo el presidente del PRI también de manera indebida lo realizó Felipe Calderón.

Recordó que Calderón como director de Banobras obtuvo un crédito para obtener una casa y cuando salió fue liquidado, así con mucho dinero, entonces son iguales priistas, panistas, es la misma corrupción.

*****

 

Caborca, Sonora 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El PAN usa de chivos expiatorios a gobernadores corruptos del PRI, quienes son iguales: AMLO

Asambleas informativas en San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Caborca, Sonora

  Boletín 016-192

Descargar:b16-192

San Luis Río Colorado, Sonora, 24 de septiembre de 2016

 

  • A Sonora ha sido laboratorio político del PRIAN, lamenta
  • Es necesario repetir hasta el cansancio que PRI y PAN son los mismo, asegura

Andrés Manuel López Obrador explicó que en spots de radio y televisión, el Partido Acción Nacional (PAN) está usando de chivos expiatorios a los gobernadores priistas Roberto Borge de Quintana Roo, César Duarte de Chihuahua, Javier Duarte de Veracruz y hasta al mismo Enrique Peña Nieto, cuando los panistas son iguales.

“Desde luego que son corruptos y se merecen la andanada, pero los panistas son iguales, que no se les olvide”, añadió el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA a través de un video en su cuenta de Facebook.

Lamentó que el estado de Sonora ha sido un laboratorio político del PRI y del PAN— al que llama PRIAN— donde han gobernado ambos partidos. “Cuando salió (Eduardo) Bours de la gubernatura, los del PAN denunciaron que había saqueado, ahora que sale (Guillermo) Padrés, los del PRI hacen lo mismo.

A Guillermo Padrés, dijo López Obrador, le están comprobando, que entre otras cosas, compró 450 caballos pura sangre y que tiene de abogado a los miembros del PAN: Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos. “Dicen que en el juicio se ha gastado, en su defensa, más de 200 millones de pesos que van a este despacho de panistas”.

López Obrador sostuvo que es necesario repetir, “aunque parezca disco rayado”, que PRI y PAN son lo mismo. “Vengo de Baja California y ahí Kiko Vega (gobernador electo) tiene como 60 propiedades, una mansión en Tijuana de 6 millones de dólares; nadie dice nada, no se cuestiona a los panistas corruptos”.

Durante el primer día de gira por municipios de Sonora aplaudió la respuesta de la gente y sostuvo que MORENA se encuentra en primer lugar a nivel nacional. “Vamos adelante, tenemos que prepararnos para la cita que tendremos con la historia en el 2018.”

Comentó que los integrantes de la mafia que gobierna en México, aunque parezca increíble, no quieren cambios, aunque ya han destruido a México, y han hecho que predomine la inseguridad y la violencia.

López Obrador, explicó que en el país existen 65 mil secciones electorales y que MORENA tiene como objetivo crear un comité por cada sección electoral. En Sonora, son necesarios mil 600 comités.

Preguntó a los asistentes a la asamblea informativa en San Luis Río Colorado, si se habían enterado en días recientes, sobre los mexicanos (ligados al PRI y al PAN) que lavan dinero en el extranjero, la cual es información que dio a conocer el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Sobre lo anterior, dijo, no informan los medios de comunicación. “No informan lo que no les conviene, estuve viendo los noticieros y no pasó nada en ‘El canal de las estrellas’, ni en otros medios de información. De ahí la importancia de repartir nuestro propio periódico (Regeneración) y hablar con la gente”.

Indicó que los integrantes de los comités tienen como tarea visitar casa por casa para hacer conciencia en las personas y que no vendan el voto, “a eso nos vamos a enfrentar en 2018. Será el combate entre el dinero y la dignidad, van a querer mantener este régimen comprando los votos”.

Aseguró que si se acaba con la corrupción se podría ahorrar el 10 por ciento del presupuesto del país, de casi 5 billones de pesos, lo cual serviría para programas sociales y reactivación de todo el sector energético. Además, adelantó que mandará a consulta las reformas energética, educativa, fiscal y laboral.

López Obrador reiteró que si hay honestidad, hay muchos recursos para financiar el desarrollo, no hay necesidad de aumentar impuestos y endeudar al país. “Se liberan muchos fondos para el desarrollo”.

Enfatizó que MORENA hará una propuesta muy puntual para rescatar al campo, atender a los jóvenes, crear empleos, rescatar el petróleo, el gas y la industria eléctrica, todo lo anterior, de manera democrática, siempre preguntándole a la gente.

Comentó que en los países donde no hay corrupción, no hay pobreza, no hay inseguridad y no hay violencia. En esos países, dijo, existe una clase media fuerte a diferencia de México donde los pobres son mayoría y a la clase media la están borrando.

Planteó crear, en los tres mil kilómetros de la frontera norte de México, una zona libre o franca en donde habrá, entre otras cosas, estímulos fiscales para instalar fábricas que generen empleos. “Se deben bajar precios de energéticos, de la luz y los impuestos, a diferencia de lo que han hecho en los últimos años”.

Por la tarde López Obrador encabezó asambleas informativas en Puerto Peñasco; en la noche visitará Caborca. Mañana continúa gira por Nogales, Cananea y Hermosillo.

*****

Navojoa
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Apoya MORENA al magisterio nacional, expresa AMLO

 

Boletín 016-167

Descargar: b16-167

          Huatabampo, Sonora,  21 de agosto de 2016

 

  • Denuncia que donde están los maestros luchando no les pagan desde hace tres meses, para que se rindan
  • Explica Padrés desfalcó a Sonora con 6 mil millones de pesos, pero tiene de abogado Fernández de Cevallos, quien es amigo de Beltrones y Salinas
  • Anunció que plan al triunfo de MORENA en el 2018

 

A un día que inicie el nuevo ciclo escolar en México, Andrés Manuel López Obrador expresó el apoyo del partido político MORENA a las maestras y a los maestros de la República Mexicana, por la mal llamada reforma educativa que los ha obligado a defender sus derechos laborales.

Durante la celebración a la asamblea informativa en Huatabampo, Sonora, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA describió que hay una campaña de desprestigio en contra de los maestros en los medios de comunicación para imponer una supuesta reforma educativa que no es más que someter al magisterio, quitarles todos sus derechos con el pretexto de que van a haber evaluaciones.

“Quieren correr a los maestros y los han querido aplastar, someter por  la fuerza, les han quitado sus sueldos en estados del sureste,  donde están los maestros luchando no les pagan desde hace tres meses para que se rindan, han metido a la cárcel injustamente a dirigentes magisteriales que les han inventado el delito de lavado de dinero para someterles”, explicó.

Denunció que hay quienes de manera hipócrita dicen que les preocupan los niños, pero es pura mentira, porque si les preocuparán los niños, estuvieran resolviendo y atendiendo las demandas de los profesores.

Informó en el periódico Regeneración se detalla la realidad que padecen los maestros y se publica que 300 mil ciudadanos salieron a las calles de la Ciudad de México, el pasado 26 de junio para frenar ese atropello y decir detente gobierno autoritario.

Recordó lo que decía el presidente de México Benito Juárez nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

En otro tema, explicó que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías desfalcó a Sonora con 6 mil millones de pesos, pero tiene de abogado al panista Diego Fernández de Cevallos, quien es amigo de los priistas Manlio Fabio Beltrones y Carlos Salinas.

Tanto en la asamblea informativa como en entrevista, manifestó que “el Jefe Diego” es amiguísimo del jefe de la mafia Salinas y de Manlio Fabio, quien es el jefe político de la actual gobernadora Claudia Pavlovich, pero ellos re reúnen y arreglan todo en un restaurant con buena comida y buenos vinos.

López Obrador señaló que los sonorenses están hartos de la corrupción, porque  han sido engañados por los priistas y los panistas de arriba, y ejemplificó: hace seis años el panista Guillermo Padrés Elías acusó al priista Eduardo Bours Castelo de saquear a Sonora y ahora la actual gobernadora Claudia Pavlovich acusa a Padrés de lo mismo, pero no pasa nada, porque son lo mismo, se protegen unos a otros.

Indicó que en Sonora se engaña a la gente de que se va a enjuiciar a los responsables del saqueo en el estado, pero es puro cuento, es la misma mafia.

Ejemplificó hace 6 años que había sucedido la desgracia del incendio de la Guardería ABC, los panistas usaron políticamente el tema y ganaron en la entidad, pero nada más llegaron a la gubernatura y se olvidaron, no se volvió a hablar del tema, no se hizo justicia.

Dijo que hace poco el PRI utilizó el tema del agua en el Valle del Yaqui,  dijeron que se estaba robando el agua, llegaron los del PRI al gobierno, y se acabó el asunto, pura manipulación.

Añadió que lo peor de todo es la compra del voto, la cual la llevan a cabo fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos, quienes trafican con la pobreza de la gente, entregan despensas, frijol con gorgojo para quedarse con los votos, mantenerse en el poder y seguir robando.

Pidió a los habitantes de Huatabampo y Navojoa a cambiar entre todos el régimen corrupto existente, se acabe con la impunidad que es producto del mal gobierno y la corrupción.  Los de la mafia del poder quieren que los mexicanos se resignen y se cumpla que el que nazca pobre muera pobre, comentó.

Aseguró que con un cambio de régimen se logrará recuperar lo que de manera indebida  se han entregado a particulares, sobre todo a extranjeros. Las llamadas reformas estructurales tuvieron el propósito de entregar los bienes del pueblo y de la nación a una minoría.

Recordó que los revolucionarios lucharon para recuperar el petróleo que Porfirio Díaz entregó a los extranjeros y ahora se vuelve a entregar, la gasolina vale más que en Estados Unidos y Guatemala, y eso se debe por la corrupción, por el negocio de la compra de la gasolina en el extranjero.

Expuso que el gobierno de Peña, en la radio y en la televisión, decía que la reforma energética iba  a ayudar para que bajarán los precios de las gasolinas, de la luz, pero fueron puras mentiras, y volvieron a engañar a la gente.

Anunció que plan al triunfo de MORENA en el 2018: se regresará al campo, se apoyará la actividad productiva, va a alcanzar para que haya trabajo para los jóvenes, se garantizará el derecho a la educación, se apoyará la actividad pesquera y se brindará el estado de bienestar, habrá protección a los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.

Destacó que ya falta poco para que acabe la pesadilla que se vive, porque solo faltan 21 meses para la elección presidencial que será el primer domingo de junio de 2018, pero no es para acostarse en la hamaca, hay que trabajar en la organización, orientar a la gente y aclaró que no será fácil, porque la mafia del poder se robó las elecciones presidenciales del 2006 y 2012

Pidió a militantes, simpatizantes y dirigentes de MORENA en Sonora a abrir las puertas a los militantes de otros partidos, porque en el pueblo está la solución.

Informó que se tienen que formar mil 513 comités de MORENA en Sonora, además se tiene que repartir el periódico Regeneración, promover el voto a favor de MORENA y especializarse para cuidar las casillas para evitar que se roben las urnas en las elecciones y además prepararse para la transformación del país.

En entrevista y al preguntarle los reporteros sobre qué hará con las reformas estructurales, especialmente la educativa en caso de ganar la Presidencia de la República, respondió que  se va a hacer lo que no se hizo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, se va a consultar al pueblo sobre esas llamadas reformas estructurales, que la gente opine y que decida el pueblo, sin ninguna presión y con libertad para que todos expresen.

“Con una consulta vamos a recoger la opinión del pueblo, y a partir de ahí se va a actuar. No se puede enfrentar una oposición con otra imposición, no es decir, vamos a llegar y las vamos nosotros a anular o abolir esas reformas, lo va a ser la gente y va a ser con método democrático, con la participación de todos”, explicó.

Recordó que con la reforma energética se recogieron firmas para que se le preguntará al pueblo de México, se canceló la posibilidad, porque los ministros de la Corte son achichincles de la mafia del poder y no le permitieron  a la gente participar, ahora se  ve que aumentaron el precios de la gasolinas, el de la luz, es un desastre y todo eso se va a revisar en el 18.

Al preguntar los reporteros que la gente dice que no quisieron las reformas y por eso le dan la razón, López Obrador contestó que las reformas no sirvieron para nada.

Al preguntar los reporteros de cómo el proceso de la sucesión presidencial del 2018, López Obrador respondió que va muy bien, y la gente quiere un cambio de verdad, la tercera es la vencida.

Al conceder una entrevista en Huatabampo y entorno a las preguntas de los reporteros qué son los ratas de cuello blanco, Andrés Manuel López Obrador mencionó que la mafia del poder la encabeza Carlos Salinas, pero ahí está también Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña, son lo mismo, es el PRIAN.

Sobre si no va a pasar lo mismo con Andrés Granier y los Duarte, el presidente del CEN de MORENA expresó que no solo son  Granier y Duarte, es Miguel Ángel Yunes Linares, Guillermo Padrés, son los del PRI y de los del PAN, son igual, es la misma mafia.

Y el nuevo gobierno tendrá como de sus objetivos principales es terminar con la corrupción.

En otra entrevista, aseguró que MORENA es un partido político y también un movimiento ciudadanos, porque hay millones de mexicanos que militan y simpatizan con MORENA, mujeres y hombres de todos los sectores económicos, de todas las clases sociales y de todas las religiones.

Subrayó que MORENA es un movimiento amplio plural, incluyente, de mujeres y hombres de buena voluntad, y aseguró que él sí tiene un papel en MORENA, porque es dirigente del movimiento, pero no haría nada sin los ciudadanos.

“Por más que yo quisiera  que las cosas cambiarán no se puede hacer nada sin el apoyo de la gente, porque el motor del cambio, es el pueblo, decía el presidente Juárez con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, explicó.

López Obrador señaló que MORENA hará alianza con la gente, porque los partidos políticos están coludidos, y lo que se quiere es que MORENA sea un referente moral para los mexicanos.

.∞∞∞∞∞