Browsing Tag

Programas Bienestar

06-04-2019 FOTO 04 PROGRAMAS INTEGRALES DE BIENESTAR URUAPAN MICHOACAN
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Uruapan, Michoacán

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Uruapan y de toda esta región del estado de Michoacán. Me da mucho gusto estar de nuevo con ustedes. Vengo a informarles sobre la marcha del gobierno, de cómo vamos.

Estamos iniciando, no ha sido fácil, ayer comentaba yo en Zacapu que tenemos que empujar entre todos al gobierno, porque es como un elefante reumático, es un cuerpo de avance lento y hay que estar empujándolo.

No estaba el gobierno hecho, preparado, para beneficiar al pueblo, el gobierno estaba convertido en un comité al servicio de una minoría rapaz, el gobierno era un facilitador de la corrupción. Por eso está llevando tiempo, pero ya comenzamos y tenemos la firme determinación de llevar a cabo un verdadero cambio, una limpia, una transformación de la vida pública del país.

Programas Integrales de Bienestar', desde Uruapan, Michoacán

'Programas Integrales de Bienestar', desde Uruapan, Michoacán

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Saturday, April 6, 2019

Vamos a aplicar una fórmula, mejor dicho, ya estamos aplicando una fórmula que nos está dando buenos resultados, es sencilla: acabar con la corrupción y con la impunidad.

Si me preguntan: ¿cuál es el plan de gobierno -y dígalo rapidito, aunque a usted se le dificulte, porque no habla de corrido, dígalo en lo que tarda parado en un solo pie- cuál es el plan del nuevo gobierno?

Acabar con la corrupción.

Y vamos avanzando. Ya no se tolera la corrupción desde arriba, y eso es muy importante porque los grandes robos, los atracos, los jugosos negocios, siempre, que se oiga bien, que se oiga lejos, llevan el visto bueno del presidente de la República.

Cuando ya no hay ese visto bueno, ya las cosas van cambian por completo, que es lo que está sucediendo. Ya no hay corrupción tolerada desde arriba y vamos a ir limpiando todo el gobierno, de arriba para abajo, como se barren, como se limpian las escaleras.

Y esto nos va a ayudar mucho, porque vamos a contar con presupuesto, no va a haber necesidad de aumentar impuestos, ni de que haya gasolinazos, ni de endeudar al país.

Aquí aprovecho para decirles que voy a cumplir el compromiso de que no va a aumentar en términos reales el precio de las gasolinas, del diésel, del gas, de la luz.

Ahora hubo algunos aumentos porque estamos buscando el mecanismo para regular, porque Pemex le vende a un precio la gasolina a los distribuidores y hay quienes lo venden al precio razonado, al precio justo y hay otros que abusan.

Pero ya estamos buscando un mecanismo para que Pemex no les dé más cara la gasolina a los distribuidores y que ellos ya no abusen y mantengamos estables los precios, que nada más se agregue lo que significa la inflación, que va a ser este año de alrededor del tres por ciento; es decir, casi nada, porque hay también mucha disciplina en el manejo de las finanzas públicas.

No vamos a gastar más de lo que ingrese a la hacienda pública, por eso no va a haber inflación, no va a haber endeudamiento, lo que se llama déficit, va a haber orden en lo que dicen los técnicos, lo que llaman los técnicos, variables macroeconómicas para que no haya inflación.

También aprovecho para decirles que nuestro peso, en el tiempo que llevamos, se está fortaleciendo con relación al dólar, es decir, tenemos un peso más fuerte que el que teníamos anteriormente.

Vamos a avanzar sin aumentar impuestos, repito, sin impuestos nuevos, sin endeudar al país, porque nos va a liberar muchos fondos el combate a la corrupción.

Nada más les pongo un ejemplo sencillo, porque no es tan complicado este asunto del gobierno, no es como nos lo presentan, que la política es asunto de los políticos. No, la política es asunto de todos, porque la política lo que requiere fundamentalmente es de juicio práctico, de sentido común, como la economía, como los que hacemos todas las familias en la administración del presupuesto que se tiene, es lo mismo en el gobierno, no está tan complicado.

Estamos nosotros administrando para liberar fondos, les voy a poner un ejemplo de por qué sí es importante acabar con la corrupción.

Se robaban como 800 pipas diarias de gasolinas, con el famoso huachicol, 800 pipas, el año pasado el robo llegó a 65 mil millones de pesos.

¿Cuánto era el presupuesto de Michoacán? Sesenta y cinco mil, o sea, se robaban el equivalente a lo que es el presupuesto público de Michoacán, 65 mil millones.

Y ya estaba hecho una costumbre, lo tenían hasta contabilizado, se toleraba desde el mismo gobierno, porque aparentaban que combatían el robo de combustibles, tenían hasta sistemas de cámaras, monitoreos en la Torre de Pemex, un piso estaba dedicado a monitorear los ductos para ver cuando bajaba la presión en los ductos, se sabía que había una toma clandestina y sonaba una alarma, pero podía sonar la alarma todo el día y nadie hacía nada.

Es decir, no es la falta de tecnología o que no supieran, es que había complicidad y además no se atrevían, porque algunos, a lo mejor de buena fe, imaginaban que si se cerraban las válvulas para que dejaran de robar iba a haber desabasto y que iba a ver una gran crisis.

¿Qué hicimos cuando encontramos esta situación? Dijimos: se acaba el huachicol, y cada vez que haya una alarma se atiende y si siguen con la toma clandestina se cierran las válvulas y vamos a poner orden.

¿Qué sucedió? Se logró controlar el robo de combustible.

No fue fácil porque los que están dedicados a estas actividades ilícitas pensaron que no íbamos a aguantar y sabotearon, destruyeron ductos para que no se tuviese gasolina aquí, en Michoacán, en la Ciudad de México, en Jalisco, en Guanajuato, en Querétaro.

¿Pero qué paso? La gente nos ayudó, aguantó, resistió, hacía colas, a veces cargaba en la madrugada. Y se pudo, se logró vencer a los huachicoleros.

Ya ahora les puedo decir que de las 800 pipas diarias que se robaban, ya nada más se roban 40.

Claro, dicen: ‘pero todavía se roban’. Sí, nada más que no era fácil, tres sexenios, estaba arraigado el problema.

Y lo que tenían, porque éstos son astutos, los que se dedican a estas actividades, le dejaban a la gente pobre algo y había una toma clandestina, hacían como zanjas y ahí recogía la gente humilde, pobre, que no tenía opciones, alternativas, que no tenía trabajo, ahí recogía 20, 40 litros, y así la misma población protegía a los huachicoleros.

Fue muy triste, doloroso lo que pasó en Hidalgo, porque ya era una costumbre. La gente le había perdido ya el miedo al riesgo que tiene estar en una zanja recogiendo gasolina, que es un gran peligro.

Pero se echó a andar un programa a lo largo de todos los ductos, para decirle a la gente -y no sólo es por donde pasan los ductos, es para todo el país-, decirle a la gente, sobre todo a los jóvenes, que estamos trabajando en el gobierno para que nadie tenga por necesidad que dedicarse a robar, que todos tengan oportunidad de trabajo, de salarios justos y de bienestar en nuestro país.

Eso ya nos ha permitido ir avanzando, porque ahora hay fugas, así como la de Hidalgo, pero ya no está la gente, ya nada más están ahí los que se dedican al robo de combustible, ya no hay ese apoyo que tenían de la gente, porque la gente está tomando consciencia y está siendo atendida, porque la gente se dedicaba a esas actividades porque no había opciones, porque no había alternativas.

Si seguimos así, ¿cuánto nos vamos a ahorrar? Por lo bajo, este año, 50 mil millones de pesos en el combate al huachicol.

Y así les podría decir cuántos ahorros se obtienen en las compras del gobierno. Saben que el gobierno compra como un billón de pesos, un billón, y nosotros calculamos que nos podemos ahorrar, por lo bajo, 200 mil millones.

¿Por qué calculamos que nos vamos a ahorrar eso? Porque ya no va a haber corrupción en las compras. Les voy a poner el ejemplo nada más de las medicinas.

¿Cuánto compra el gobierno nada más de medicinas en total? Noventa mil millones de pesos, y resulta que ni siquiera hay medicinas en los centros de salud y en los hospitales.

Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro, ni es popular. Eso se va a cancelar y se va a garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos, se va a garantizar el derecho a la salud a todo el pueblo.

Pero les platico más sobre esto, esa compra de medicinas de 90 mil millones, cuatro proveedores, cuatro empresas, vendían el 65 por ciento de toda la medicina que compraba el gobierno. Cuatro empresas.

Una empresa vendía, el año pasado le vendió al gobierno 30 mil millones de pesos, más de la mitad del presupuesto de Michoacán en medicinas. Una sola empresa. Ya eso se acabó, ya no va a haber este abuso, se acaba la corrupción. Me canso ganso.

Vamos a tener presupuesto, ya no hay lujos en el gobierno. ¿Cómo llego a Uruapan? Como siempre he visitado a Uruapan, por carretera.

El avión presidencial ya está en California, ya lo pusimos en venta, cómo me voy a subir yo a un avión de lujo para 280 pasajeros, el avión que le dejó comprado Calderón a Peña Nieto. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El día 24 de este mes se vende toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno: 70 aviones y helicópteros.

Agarraban los helicópteros los del gobierno, los de arriba, hasta para ir a jugar golf, como si fuera una bicicleta. Todo eso se termina. Ya no hay los sueldos de 600 mil pesos mensuales.

¿Saben cuánto ganaba el director del Infonavit? Setecientos mil pesos mensuales. Se acabó, ya hay una ley que se aprobó, nadie puede ganar más que el presidente. Yo me reduje el sueldo a la mitad de lo que ganaba formalmente Peña Nieto, 108 mil pesos mensuales, y de ahí para abajo todos.

Ganan más, y ese es el propósito, los trabajadores de base y ya aumentó el salario mínimo. Vamos a bajar los sueldos arriba y vamos a aumentar los sueldos de los de abajo. Va a haber justicia laboral y muchas otras cosas.

¿Cómo vengo aquí a Uruapan? ¿Ya vieron el Estado Mayor Presidencial? Ya no existe, ya desapareció.

¿Saben cuántos elementos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos. Ya están ahora en la Secretaría de la Defensa cuidando al pueblo, al presidente lo cuida le gente.

Nada de lujos en el gobierno. Lo que decía el presidente Juárez: ‘El funcionario tiene que aprender a vivir en la justa medianía’, nada de fantocherías, nada de prepotencia, el poder es humildad y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Por eso, vengo a Uruapan a decirles: vamos a cumplir todos los compromisos, ya estamos cumpliendo.

Ya, como aquí lo dijo la secretaria de Bienestar, antes esa secretaría se llamaba de Desarrollo Social, y ya cambió, pero no sólo el nombre, porque esa secretaría se caracterizaba por la corrupción, ahora ya es distinto, y es la Secretaría de Bienestar, ya les informó que se están entregando los apoyos a adultos mayores, ya no mil 160 pesos, sino dos mil 550 pesos, el doble, como quedamos, y parejo, porque antes no se le entregaba al jubilado, al pensionado del Issste, del Seguro, o al jubilado del Ejercito, de la Marina, de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, ahora es para todos los adulos mayores.

Nada más para que lo sepan, ocho millones de adultos mayores del país tienen ya su pensión, para que todos reciban este apoyo. No le hace que tengan mejores condiciones económicas, no le hace que tengan dinero, porque no es nada más para la gente humilde, para la gente pobre, es para todos los que llegan a una edad y ya contribuyeron, ya ayudaron en el desarrollo de México y merecen una recompensa, un reconocimiento. Esa es la idea.

En donde sí es sólo para los pobres es el programa de discapacidad y de manera especial para niñas y niños con discapacidad, que son un millón que van a recibir, igual, una pensión de dos mil 550 pesos.

Pero les va a quedar a ustedes la satisfacción, porque es muy humano el que podamos saber que todas las niñas, todos los niños con discapacidad en Michoacán van a tener su pensión de dos mil 550 pesos bimestrales.

Las becas continúan, los que estudian, también de familias de escasos recursos económicos, primaria, secundaria, su beca: mil 600 pesos cada dos meses.

Todos los que estudian preparatoria, ahí sí es universal, parejo, todos, su beca, mil 600 pesos cada dos meses, los colegios de bachilleres, escuelas técnicas, todos los que estudian preparatoria.

Nada más aquí en Uruapan están inscritos estudiando nivel medio superior tres mil 656 alumnos, todos, su beca cada dos meses, repito, mil 600 pesos.

Los que estudian la universidad, humildes, pobres, en el caso de Uruapan estamos considerando 197 estudiantes de escasos recursos, ellos van a recibir dos mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera, los más pobres.

El que ya no estudia y no tiene empleo, y aquí me van a ayudar, porque aquí hay muchos artesanos, hay maestros carpinteros, mecánicos, electricistas, hay comerciantes; bueno, ellos pueden ayudarnos, todos los que mencioné, y otros, a ser tutores para que, si conocen jóvenes de su familia o de su comunidad, o de la colonia donde viven, que no tienen trabajo que los pueden inscribir en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, los inscriben y los ponen a trabajar en la tienda, los ponen a trabajar en un taller, los ponen a trabajar en un despacho contable, a uno, a dos, a tres, a cuatro, a cinco, a 10, hasta 20, a 30 jóvenes y el gobierno con el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, les va a pagar a los jóvenes para que estén de aprendices. Se les va a pagar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales mientras se capacitan para el trabajo.

¿Para cuántos jóvenes está contemplado este programa, nada más en Uruapan? Mil 843 jóvenes, pero si hace falta más, hay más presupuesto, que todos los jóvenes tengan una ocupación.

El tutor le va a enseñar el oficio, pero no sólo eso, lo va a orientar por el camino de bien, porque no debemos abandonar, hacer a un lado a los jóvenes.

¿Por qué se desató la inseguridad y la violencia en Michoacán y en el país? Porque se abandonó el campo, porque no había oportunidades de trabajo, porque se abandonó a los jóvenes y se les empujó a tomar el camino de las conductas antisociales. Ya no va a ser así, ahora tenemos que proteger a los jóvenes, que tengan opción, es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando, tenerlos trabajando, que tenerlos en la calle.

Cuando me dicen: ‘¿Cómo se va a combatir al crimen organizado?’, Esta es una forma de enfrentar a la delincuencia, quitarles la base, quitarles el gran ejército de reserva que tienen en jóvenes que viven en la pobreza.

¿Saben cuántos jóvenes viven en la pobreza en el país? Diez y seis millones de jóvenes. Si no tienen opciones, si no tienen alternativas, pues caen en la tentación de tomar el camino de las conductas antisociales. Pero ahora los jóvenes no van a ser abandonados.

La violencia no se puede enfrentar con violencia, el mal no se puede enfrentar con el mal, no se puede apagar el fuego con el fuego. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Si todos los jóvenes tienen estudio, tienen trabajo, si el pueblo tiene bienestar vamos a serenar a Michoacán y vamos a serenar el país. Ese es el planteamiento que tenemos.

Lo mismo para el campo, apoyo al productor. Ya estamos entregando apoyos directos a ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, para que siembren, ya también hay Precios de Garantía para los productos del campo.

¿Saben quién creó lo de los precios de garantía? El general Cárdenas, como otras cosas, ese gran presidente, y con el tiempo, sobre todo con estos gobiernos neoliberales, corruptos, todo eso se canceló, se dejó de apoyar al campo.

Ahora va a haber Precio de Garantía, se le va a pagar bien al productor por el maíz, por el frijol, por el arroz, por lo que produce, para que el productor vea compensado su esfuerzo.

Ya estamos entregando apoyos, eso sí, en este programa y en todos, el apoyo llega directo, va a ser personalizado. Por eso estamos haciendo un censo casa por casa, porque ya no se va a entregar el apoyo a través de intermediarios, nada de que: ‘Soy del Movimiento Independiente Lázaro Cárdenas, del Movimiento Autónomo Emiliano Zapata o de la Antorcha Mundial, me entregan a mí el dinero y yo lo voy a repartir a la gente’.

No, primo hermano, ya eso ya se acabó. Eso ya no, porque así no llega o cuando llega, llega con moche, con piquete de ojo. Ahora es de la Tesorería de la Federación al beneficiario.

Todos van a tener su tarjera, así como la que se acaba de entregar, que acabamos de entregar ahora, todos los beneficiarios sus tarjetas, para ir a una sucursal del banco a sacar su dinero.

Esto lo estamos resolviendo porque no hay sucursales en municipios, en regiones apartadas, los bancos no tienen sucursales. Además, sólo le dejaron al gobierno un banquito, todos los bancos grandes volaron, un banquito que se llamaba Bansefi y ahora se llama Banco de Bienestar, pero ese banquito se va a convertir en un bancote y va a tener sucursales en todo el país para que la gente pueda sacar sus apoyos.

Y a ese banco también van a llegar remesas, porque va a bajar la comisión que se cobra a nuestros paisanos que envían remesas desde Estados Unidos y vamos a competir con los otros bancos, porque muchas veces tienen que pagar mucha comisión por mandar los recursos, tiene que haber competencia, porque si son unos cuantos los que tienen el monopolio, abusan. Vamos a poner también orden en todo eso.

Se va a apoyar a productores, aquí con María Luisa veníamos hablando de que se va a llevar a cabo un programa que se llama Sembrando Vida, que es para reforestar, para sembrar y se va a pagar jornal a comuneros, a ejidatarios, a pequeños propietarios, para plantar árboles.

A nivel nacional es un millón de hectáreas y van a trabajar de manera permanente sembrando árboles frutales y maderables 400 mil campesinos, jornaleros, se va a dar trabajo para la reforestación y para mejorar el bosque, y se va a aplicar ese programa aquí, en Michoacán.

También otro programa, y creo que aquí en Uruapan, en toda esta región va a ayudar bastante, porque hay mucha actividad artesanal, vamos a otorgar pequeños créditos, poco de crédito a artesanos, a los que tienen talleres, a los que se buscan la vida como pueden y no tienen acceso al crédito, porque para los bancos la mayoría de los mexicanos no son sujetos de crédito y cuando se requiere un crédito, pues se tiene que caer en las manos de los agiotistas; se compra algo en una tienda y hay que pagar, si es en abono, 100, 200 por ciento de intereses. Sale muy caro.

Entonces, por eso va a haber este programa de créditos con una cantidad pequeña que se va a entregar sin intereses, se van a entregar seis mil pesos -poquito, porque es bendito- seis mil pesos a un artesano, por ejemplo, para que compre su mercancía, su material, su equipo, sus herramientas. Pasan tres meses y empieza a abonar 500 pesos mensuales, termina de pagar los seis mil y recibe 10 mil; termina de pagar los 10 mil, 15 mil; termina de pagar los 15 mil, 20 mil. Sin intereses y sin burocracia, sin garantía, de que tienes que entregar la escritura de tu casa. No, a la palabra, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. La gente tiene palabra.

Vamos a empezar con un millón de créditos, ya tenemos seis mil millones de pesos para esto.

Aquí en Uruapan se está contemplando la entrega de créditos, se llama el programa Tandas para el Bienestar, mil 738 créditos nada más para Uruapan, mil 738, pero si hace falta más va a haber presupuesto.

¿Por qué les digo que va a haber más? Porque lo que queremos es echar andar. No nos va a faltar presupuesto.

Les doy una noticia, nada más la gente, esto es los contribuyentes, comerciantes, empresarios, los profesionales, todos los que pagan impuestos ahora están cumpliendo, no hay terrorismo fiscal, no se les está amenazando, pero saben que sus impuestos ya no van a ser mal usados, porque no va a haber corrupción.

Y ahora, en estos primeros tres meses llevamos ocho mil millones de pesos de más recaudados, de lo que se tenía programado, es decir, estamos recaudando más, y no aumentan los impuestos.

¿Qué va a pasar si seguimos administrando así? Vamos a tener excedentes y eso es lo que vamos a usar para reforzar, ampliar los programas sociales y esos excedentes también nos van a servir para resolver dos problemas graves que se tienen en el país. Uno es el educativo y el otro el problema salud pública.

Le vamos a entrar a los dos asuntos, ya aquí aprovecho para decirles a los maestros de Uruapan que se cancela la mal llamada reforma educativa, y lo digo así con toda claridad porque hay unos que no nos ven con buenos ojos y se las dan de muy radicales, y, de verdad, son conservadores, y quisieran que no cumpliéramos, para que pudieran decir, lo que sostenían desde hace años, de que todos éramos iguales.

Se acuerdan que decían y llamaban hasta a no votar, para qué vas a votar, eso no sirve, todos son iguales. No, no somos iguales, se van a quedar con las ganas, nosotros vamos a cumplirle al pueblo.

A mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto. Por eso que no le anden buscando, vamos a cumplir, se cancela la reforma educativa, no va a haber la evaluación punitiva, no se va a degradar al magisterio, no se va a ofender, como se hizo, a los maestros; al contrario, se va a exaltar la labor magisterial como nunca.

Y no sólo eso, en el caso de Michoacán, en particular, vamos a iniciar la federalización de la educación.

¿Qué va a suceder con esto? Se los explico, hay un ejemplo de federalización en la Ciudad de México, allá el gobierno de la ciudad no se ocupa de la educación básica, es la Secretaría de Educación Pública, es decir, es la federación y no hay problemas.

¿Han escuchado ustedes problemas en la Ciudad de México acerca de la educación o de inconformidad del magisterio? No. Entonces, ¿por qué en la Ciudad de México, donde es la federación la que se encarga de la educación básica, no hay problemas y en otros estados sí?

Pues, vamos a buscar que sea como en la Ciudad de México, y vamos a que los maestros estatales se federalicen, que todos los maestros. Claro, vamos a hacer un censo como lo hicimos, no sé si supieron que hubo una polémica acerca de las instancias infantiles. Bueno, se hizo un censo.

¿Saben cuántos niños aparecían que estaban en las instancias infantiles? Trescientos mil.

¿Saben cuántos realmente existen? Doscientos mil, había 100 mil fantasmas, pero sí se cobraba.

¿Entonces, qué vamos a hacer? También lo voy adelantando, en el caso de la federalización de la educación, vamos primero a hacer un censo, a ver quién es maestro federal, cómo está inscrito, en dónde trabaja, quién es maestro estatal, dónde está inscrito, en dónde trabaja, cuál es su escuela, en qué preescolar, en qué primaria, en qué secundaria.

¿Aviador? Lo que diga mi dedito.

Y con esa nómina nueva, depurada, ahora sí que no les falten sus sueldos, que puntualmente se les pague, que no haya retenciones de salario porque, como lo dije en una ocasión, eso no sólo es ilegal, eso es pecado social, está hasta en la Biblia de que comete pecado el que le retiene el sueldo a un trabajador.

Vamos a poner orden, y no es ya de que transfiero los recursos a los estados y que el estado vea cómo le hace y después, con todo respeto, lleguen algunos gobernadores, no es el caso de Michoacán, diciendo: ‘no me alcanza’, pues no alcanza porque se les manda el dinero y lo utilizan para otras cosas. Eso ya no.

¿Está claro o no está claro?

Y lo mismo para la salud, vamos a federalizar todo el sistema de salud. Ya dije, eso del Seguro Popular, ni es seguro ni es popular.

Ahora vamos a que no falten las medicinas, los médicos. Hay un tiradero de centros de salud, de hospitales, inconclusos, porque muchos nada más pensaron en construir los edificios, porque ahí estaba el moche, ahí estaba el soborno, ahí estaba la entrega del contrato y la corrupción y no les importó cómo iban a operar los hospitales, si había especialistas, no había o dónde estaba el presupuesto para la operación de un hospital.

Saben ustedes que, si se construye un hospital de 500 millones, cuesta operarlo cada año 500 millones; lo mismo que cuesta construirlo, cuesta operarlo año con año. Entonces, no es nada más construirlo por construirlo, es construirlo, echarlo a andar y operar. Entonces, vamos a poner orden. Nos dejaron como 80 hospitales inconclusos en todo el país.

Entonces, vamos a sacar a adelante todo lo que es el sistema de salud que está peor que el sistema educativo, aunque parezca increíble. Está peor el sistema de salud que el sistema de educación en el país. Y para esto tenemos que resolver el problema de los trabajadores, lo mismo que en el caso del magisterio, los trabajadores eventuales y los que están por honorarios.

¿Saben cuántos trabajadores hay así en el país del sector salud? Ochenta mil, y hay quienes tienen hasta 15, 20 años trabajando como eventuales. Todo eso se va a regularizar, me responsabilizo y me comprometo a eso.

Lo único que les pido es que me tengan un poco de paciencia porque lo vamos a ir haciendo poco a poco, va a ser un proceso, pero en el sexenio van a quedar regularizados con base todos los trabajadores del sector educativo y los trabajadores del sector de la salud. Ese es mi compromiso.

Ya se me hizo muy tarde, hablé bastante, más de la cuenta creo que yo, pero era importante aclarar todo esto.

Decirles que voy a seguir visitando Uruapan y todo Michoacán, porque vamos a ir evaluando entre todos cómo vamos con el programa. Este es un gobierno democrático, no va a haber divorcio entre pueblo y gobierno. No es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Me van a ayudar a empujar el elefante, a que se le quite la reuma y las mañas.

Voy a estar visitando Uruapan. Me dio mucho gusto estar con ustedes.

También, de manera muy respetuosa, un llamado a la unidad. Ya, como dicen los jóvenes, ya chole con los pleitos, ¿verdad’, para qué nos vamos a estar peleando.

Estamos en la Cuarta Transformación, ha habido tres transformaciones: la Independencia, que tuvieron que ver mucho los michoacanos, pues desde luego que Hidalgo, Morelos.

¿Dónde se encontró Hidalgo y Morelos? Pues aquí, en Michoacán. ¿Qué le dijo Hidalgo a Morelos en la Independencia, saben cuánto hablaron? Porque ahora todos quieren, licenciado, presidente, necesito hablar con usted, necesito una audiencia. ¿Saben cuánto tiempo hablaron Hidalgo y Morelos cuando se encontraron aquí en Michoacán?

Dicen que, en Charo, y que no fue ahí, sino fue en un municipio vecino, es una polémica que existe, es como el queso de Cotija, que si es de Michoacán o es de Jalisco, y así muchas otras cosas, lo importante, lo que sí se puede saber es que hablaron como tres minutos nada más. ¿Saben qué le dijo Hidalgo a Morelos? Le dijo: ‘Vete al sur’, y ya Morelos sabía lo que tenía que hacer aquí, en Michoacán.

Entonces, la Independencia. La Reforma fue la otra transformación.

¿Quién era el asesor principal, el asesor principal de Benito Juárez? Melchor Ocampo, michoacano, fíjense que le tenía tanta confianza, se llevaban tan bien, que una vez se le pasó la mano a Melchor Ocampo, porque eran compañeros de lucha, estaban en el exilio y el presidente Juárez -enfrentaban al dictador Santa Anna-, y el presidente Juárez prendió un puro y de manera equivocada, como un error que cometemos todos, le dijo Ocampo, que le tenía confianza, se llevaban bien y esto fue muy duro, le dijo: ‘Indio que fuma puro, ladrón seguro’. Y Juárez le respondió: ‘Indio, sí, con mucho orgullo. Ladrón, no’. 

¿Ocampo de dónde era? Michoacano. Y la tercera transformación fue la Revolución. Dos michoacanos de primera. Uno, el mejor presidente de México del siglo XX, el general Lázaro Cárdenas del Río, por eso me da mucho gusto esté Lázaro aquí. Y un revolucionario que yo admiro mucho, el general Francisco J. Múgica, michoacano.

Entonces, tres transformaciones y en las tres siempre los michoacanos, a la vanguardia, adelante, en la Independencia, la Reforma, la Revolución y ahora con los michoacanos vamos a llevar a cabo, ya comenzó la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

¡Que vivan las comunidades indígenas de Michoacán!

¡Que viva Uruapan!

¡Que viva Michoacán!

¡Viva Morelos!

¡Viva Ocampo!

¡Viva Lázaro Cárdenas!

¡Viva Francisco J. Múgica!

¡Viva Michoacán!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++

30-03-2019 Huejutla Foto Portada
Audio, Boletines, Comunicados, Fotogalería, Videos,

Habitantes de Huejutla, Hidalgo, reciben apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Huejutla, Hidalgo, para entregar apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ a niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Acompañado de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y del gobernador, Omar Fayad, el mandatario expuso las iniciativas de apoyo al campo y para el desarrollo de los pequeños empresarios, como las ‘Tandas para el Bienestar’.

Afirmó que todos estos programas estarán dirigidos de manera preferente a quienes más los necesitan para generar oportunidades y de paso, hacer frente a la inseguridad y la violencia.

“Esa es la indicación que se tiene en el gobierno. No puede haber trato igual entre desiguales. Primero hay que darle la mano al que se quedó atrás. Esa es la justicia”, remarcó.

El titular del Ejecutivo sostuvo que regresará para evaluar cómo avanza el gobierno y cada una de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de México.

huejutla ve foto
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Programas Integrales de Bienestar’, en Huejutla, Hidalgo

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Huejutla, de las comunidades de los pueblos, de los municipios de La Huasteca, también de la sierra de Hidalgo.

Me da mucho gusto estar de nuevo en Huejutla con ustedes.

He visitado Huejutla mucho tiempo. Estuve la primera vez creo que hace 25 años, y desde entonces casi todos los años visitando la Huasteca. Y ahora me da mucho gusto regresar, se los digo de manera sincera, de corazón, porque esta es de las regiones más marginadas, más pobres de México; y aquí hemos hecho el compromiso de atender a todos, de escuchar a todos, de respetar a todos, pero de darle preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos, primero los pobres.

Y en este propósito, en esta misión no debe de haber diferencias partidistas, como lo dijo el gobernador Fayad, tenemos que unirnos todos, todos juntos. Los partidos entran en acción fundamentalmente cuando hay elecciones, pero cuando ya está el gobierno legítimamente, democráticamente constituido, ya el gobierno es de todos, para todos y con todos. Por eso este llamado a la unidad, vamos todos.

Miren, tenemos que enfrentar al verdadero adversario, al verdadero enemigo de México: la corrupción. Y lo tenemos que hacer todos juntos, porque debido a la corrupción es que nuestro país no progresa y nuestro pueblo está en la pobreza por la corrupción que ha imperado, pero ya le llegó su hora a la corrupción, se va a acabar la corrupción. Me canso ganso.

Y un México sin corrupción va a ser un México con progreso y con bienestar para su pueblo. Esa es la fórmula, acabar con la corrupción, acabar con los lujos en el gobierno y todo lo que se ahorre destinarlo al bienestar de nuestro pueblo.

Por eso vengo a Huejutla a decirles: Vamos adelante, vamos a cumplir todos los compromisos, no le vamos a quedar a deber nada al pueblo de Huejutla, al pueblo de Hidalgo, al pueblo de México. Vamos a estar a la altura de las circunstancias, como se necesita en estos tiempos de transformación.

Nos va a alcanzar el presupuesto. Siempre he dicho que ahora estoy más convencido que nunca que la corrupción no sólo hay que acabarla por razones de índole moral, sino porque cuando hay corrupción es mucho lo que se va por el caño a favorecer a unos cuantos.

Cuando no hay corrupción el presupuesto alcanza, se distribuye con justicia y eso es lo que ahora se ha puesto en práctica, que le llegue el apoyo a la gente, que lo más que se pueda el presupuesto, se personalice.

¿Qué significa esto? Que el apoyo llegue directo a la persona, al beneficiario.

Por eso se está levantando un censo, para saber quién va a ser beneficiado porque es adulto mayor y necesita una pensión, para saber quién es persona con discapacidad que necesita una pensión, quién es un estudiante que necesita una beca, quiénes son los productores que necesitan apoyo para sembrar; y así con ese censo entregar las ayudas.

Nada de que se entregue el dinero a intermediarios, no. No quiero de intermediario ni al propio gobierno. Quiero que el apoyo llegue de la Tesorería de la Federación al beneficiario con una tarjeta.

Nada de que: ‘Soy de la Organización Independiente Emiliano Zapata y me vas entregar a mí el apoyo y yo lo voy a distribuir con la gente’, o ‘Soy de la Antorcha Mundial, me das a mí y yo se lo voy a entregar a la gente’. No, primo hermano, ya eso se acabó.

Así no llega o cuando llega con moche, con piquete de ojo. Queremos que llegue completo.

Por eso se está tardando el apoyo, porque son los censos. Luego tenemos que hacer las tarjetas. No en todos lados hay sucursales bancarias. Nos dejaron solo un banquito, todos los bancos grandes volaron, nos dejaron un banquito que se llamaba Bansefi; ahora va a ser el Banco del Bienestar y va a ser un bancote, porque va a haber sucursales en todos los pueblos.

Ahí vamos a ir resolviendo de dónde la gente pueda cobrar su apoyo, su ayuda. Además, cuesta trabajo empujar al gobierno, porque es como un elefante reumático, no camina, hay que estarlo empujando; pero por eso vengo a Huejutla y estoy visitando los pueblos porque estoy convocando para que me ayuden a empujar al elefante y quitarle la reuma.

Vamos avanzando. Ya en el Programa de Adultos Mayores, según mi informe, ya el 90 por ciento de los adultos mayores ya están recibiendo su apoyo, nos falta el 10 por ciento. Son ocho millones de adultos mayores en el país, ya vamos más de siete millones de adultos mayores entregados, porque ahora, como lo dijo la ingeniera María Luisa Albores, secretaria de Bienestar, ya no son mil 160 pesos, ahora es el doble, dos mil 550 pesos el apoyo.

Y ya es para todos, porque antes no se le entregaba al jubilado, al pensionado del Issste, del Seguro; ahora va a ser para todos. También el maestro jubilado va a recibir ya donde cobra su pensión los dos mil 550 pesos; y jubilados de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad, de la Marina, del Ejército, ya es para todos los adultos mayores, y también como aquí lo dijo María Luisa, en comunidades indígenas, donde hay más pobreza a partir de los 65 años es este apoyo.

Vamos también como aquí se ha hecho de manera simbólica a entregar pensión a todos los discapacitados pobres. Todas las niñas y los niños discapacitados de la Huasteca, de Hidalgo, del país, todos van a tener también su pensión dos mil 550 pesos.

Todo esto para sentirnos bien con nosotros mismos, porque esto es muy humano, esto es llevar a la práctica el principio cristiano del amor al prójimo, esto es lo que estamos haciendo y esto es lo que queremos que sea el gobierno, el que procure la felicidad del pueblo. Para eso es este cambio, esta llamada Cuarta Transformación de la vida pública de México.

Vamos a entregar becas. Todos los estudiantes de familias de escasos recursos económicos de primaria, de secundaria, su beca de mil 600 pesos cada dos meses; todos los que estudien preparatoria, nivel medio superior, sea Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, todos su beca de mil 600 pesos cada dos meses.

¿Que estudia la universidad de familias de escasos recursos económicos, nivel superior? Dos mil 400 pesos mensuales para que terminen sus carreras.

Y los jóvenes que ya no están estudiando van a ser contratados. Ya empezó el programa. Ahora que estuve en Tantoyuca me dio gusto saber que en una tienda, en un almacén que distribuye refrescos en Platón Sánchez, una tienda grande, una distribuidora de abarrotes y de refrescos, ya tienen 40 jóvenes en esa tienda.

Pero les voy a explicar por qué esa empresa tiene a esos 40 jóvenes que no tenían trabajo, porque el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro significa que si un empresario, un comerciante, el dueño de un taller mecánico de un taller de electricidad, el que se dedica a las artesanías quiere tener jóvenes que ahora no tienen trabajo, si quieren ser tutores y enseñarles el oficio, enseñarles a trabajar y también enseñarles a que caminen por el sendero del bien; a ese joven se le va a pagar, no el tutor, lo paga el gobierno con una tarjeta.

El gobierno lo paga, usa el dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo; y a ese joven se le pagan tres mil 600 pesos mensuales mientras se está capacitando, que está como aprendiz.

¿Para cuántos jóvenes es este programa? Para todos los jóvenes que no tengan trabajo, que no tengan empleo. Lo informo para que se sepa y se vayan uniendo tutores y jóvenes.

Si hay un abogado que tiene un despacho y hay aprendices pasantes de derecho o un contador que tiene su despacho y quiere tener jóvenes para enseñarles contabilidad, los puede inscribir, y esos jóvenes van a recibir los tres mil 600 pesos mensuales. Ya tenemos autorizado para este programa de jóvenes 44 mil millones de pesos para este año.

¿Por qué este programa? Porque queremos que no se queden los jóvenes sin la oportunidad del estudio y del trabajo. Es mil veces mejor, un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle.

Así es como vamos a ir también enfrentando el problema grave de la inseguridad y de la violencia, porque no se resuelve el problema de la inseguridad y de la violencia sólo con mano dura, sólo con leyes más severas, sólo con cárceles. No.

No se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con mal, al mal hay que enfrentarlo haciendo el bien; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia. Si hay trabajo y hay bienestar vamos a serenar a Hidalgo y vamos a serenar a México. Esa es la nueva política de seguridad que se está aplicando en todo el país.

Por eso la atención especial a los jóvenes, nunca más hay que darles la espalda a los jóvenes. Y vamos también a impulsar actividades productivas aquí, en la Huasteca, va a iniciar un programa que se llama Sembrando Vida, en toda la Huasteca.

Se van a destinar recursos para sembrar en la Huasteca 100 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, 100 mil hectáreas.

Les voy a explicar en qué consiste este programa que ya se está llevando a cabo en Chiapas, en Tabasco, en Veracruz, en Puebla, pero faltaba la Huasteca de Hidalgo y la Potosina, pero ya decidimos que vamos a empezar ya a preparar el inicio del programa.

Consiste en que se le apoya al ejidatario, al pequeño propietario para que siembre. Pero no sólo se le da el arbolito, la matita del vivero, se le da también apoyo económico para que pueda pagar jornales, para que un ejidatario le dé trabajo a su hijo para que la parcela se cultive; y se van a crear empleos en esas 100 mil hectáreas que vamos a plantar aquí, en la Huasteca son 40 mil empleos no temporales, 40 mil empleos permanentes con jornal de cinco mil pesos mensuales.

Se va a entregar este apoyo a pequeños propietarios y a ejidatarios. No es crédito, es para que se cultive la tierra y en estos seis años queden árboles frutales, cítricos, se pueda sembrar porque aquí se da cedro, para que de esta manera quede un patrimonio a las nuevas generaciones.

¿Qué es lo que queremos en el fondo?

Queremos que el hidalguense, el mexicano no tenga que emigrar, que no tenga que irse por necesidad a buscarse la vida a otras partes, que el mexicano, el hidalguense pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, donde están sus culturas. Eso es lo que queremos, que el que quiere emigrar lo haga por gusto no por necesidad; para eso es éste programa Sembrando Vida.

Ya están recibiendo apoyos campesinos para que puedan sembrar y vamos a agregar a cafetaleros, que no estaban en el padrón, y cañeros que van a estar recibiendo su apoyo.

Y ya se fijaron precios de garantía para los productos del campo. Ya por ejemplo en los almacenes de Diconsa se va a comprar el maíz a cinco mil 610 pesos la tonelada es un precio de garantía.

El arroz, seis mil 120 pesos la tonelada; el trigo, donde lo cultivan cinco mil 790 pesos la tonelada; el frijol, 14 mil 500 pesos la tonelada; el litro de leche se va a pagar a ocho pesos 20 centavos. Todo esto para apoyar al campo, para apoyar a los productores.

También a los que tienen sus negocios en los pueblos o aquí en la ciudad, negocios pequeños que se buscan la vida como pueden, los que hacen los morrales, los artesanos de toda esta región van a tener apoyo. Ya se inició un programa que se llama Tandas para el Bienestar.

¿En qué consiste? ¿Cómo es? Se van a entregar créditos pequeños, créditos a la palabra sin que dejen empeñar el terreno o la escritura de la casa. No. A la palabra.

Se van a entregar créditos también sin intereses, va a ser poquito, porque es bendito. Se van a entregar seis mil pesos para comenzar, sin intereses. Pasan tres meses y empiezan a abonar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los seis mil y reciben 10 mil; terminan de pagar los 10 mil y en automático 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil.

¿Para qué estos créditos? Para que puedan comprar su mercancía, para que puedan comprar su herramienta, para que puedan comprar los equipos que necesitan, porque si no es así ¿cuándo un pobre va a tener un crédito?, ¿o aquí les dan crédito los bancos?

No, los bancos consideran a la mayoría de los mexicanos, y esto es muy lamentable y lo mejor, vayan cambiando su práctica, la mayoría de los mexicanos para los bancos no son sujetos de crédito y cuando un pobre necesita un crédito tiene que caer en las manos de usureros, de quienes pueden cobrar hasta 100, 200 por ciento de intereses.

Para eso va a ser este programa Tandas para el Bienestar. Lo mismo, no hay límites va a alcanzar para todos. Ya tenemos tenemos seis mil millones de pesos, es decir, para un millón de personas que van a ser beneficiadas con este programa y a la palabra, nada de que ‘me vas a firmar´. No.

La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo, yo estoy seguro que todo mundo va a cumplir con su responsabilidad.

Todos estos estos programas van a ayudar mucho a reactivar la economía y vamos a cumplir con todos los compromisos.

Aprovecho para decir en Huejutla a los maestros de la Huasteca que se va a cancelar, ya está a punto que se apruebe una nueva reforma, se van a cancelar la antigua, la vieja, la mal llamada Reforma Educativa.

Y aprovecho también para decirle a los trabajadores de la salud que va a mejorar todo el servicio de salud, que no está bien, porque eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro ni es popular, porque no hay médicos en centros de salud, en hospitales y no hay medicinas.

Vamos a resolver este problema y garantizar el derecho del pueblo a la salud, atención médica y medicamentos gratuitos.

Para eso también vamos a regularizar la situación de miles de trabajadores de la salud que han sido contratados por honorarios o son eventuales desde hace años, los vamos a ir basificando, nos va a llevar un tiempo, no lo podemos hacer de la noche a la mañana, pero en el sexenio van a quedar regularizados maestros y trabajadores de la salud. Ese es también un compromiso que estamos haciendo.

Quiero comentarles que en el marco de la colaboración que hay entre el gobierno federal y el gobierno del estado de Hidalgo nos estamos poniendo de acuerdo para llevar a cabo obras importantes.

Ya por petición, por planteamiento del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, ya se autorizó que continúe la carretera, la ampliación de la carretera desde Pachuca hasta Huejutla.

Y aquí en Huejutla hago el compromiso que la vamos a terminar en el sexenio, año con año va a tener presupuesto para que en ese sexenio se tenga una vía moderna de comunicación a la capital del estado de Hidalgo.

Y estoy muy consciente de la necesidad que tienen las comunidades indígenas de esta región, voy a estar pendiente, como lo dije, todos estos programas de manera preferente van a estar dirigidos a los pobres.

Esa es la indicación que tienen en el gobierno, porque no puede haber trato igual entre desiguales, primero hay que apoyar al que más lo necesita, darle la mano al que se quedó atrás para que caminemos todos juntos. Esa es la justicia.

Vamos a estar muy pendientes y yo voy a estar viniendo a la Huasteca; no es que ya ganamos y nosotros a gobernar y ustedes a sus quehaceres. No, no va haber divorcio, esto es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Voy a estar visitando la Huasteca y siempre, como hace años, a ras de tierra, ya eso de los aviones, de los helicópteros ya eso ya se acabó. Ya el avión presidencial ya está en venta allá, en California, a ver si le entra el presidente Trump, porque es un avión de lujo.

Yo no podría subirme a ese avión, porque sería ofender al pueblo de México. Se van a vender todos los aviones, 70 aviones y helicópteros que se usaban para el traslado de los altos funcionarios públicos. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Ya eso se acabó.

Los mismo, toda la fantochería de la protección porque, sí, hay algún riesgo, pero el político prepotente es además de corrupto, fantoche. ¿Cómo andan? Rodeados de lambiscones, de guardaespaldas. Eso ya se acabó.

Aquí les informo, ya no existe el Estado Mayor Presidencial. ¿Saben cuántos cuidaban al presidente? Ocho mil elementos. Ya pasaron a la Secretaría de la Defensa para que cuiden al pueblo, ahora que se está creando la Guardia Nacional. Al presidente lo cuida la gente y el que lucha por la justicia no tiene nada que temer, de modo que nos vamos a seguir encontrando.

Muchas gracias de todo corazón a todas, a todos ustedes. Muchas gracias al ciudadano presidente municipal de Huejutla. Muchas gracias al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

¡Que vivan los pueblos indígenas de La Huasteca Hidalguense, Veracruzana y Potosina!

¡Que viva Hidalgo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

+++++