Browsing Tag

muro

Piedras Negras, Coah
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Deja en claro AMLO que “no aceptamos la construcción del muro con nuestra frontera”, ni su militarización

  Boletín campaña-006

 Descargar: Boletín campaña 006

Palabras AMLO:

Descargar: Palabras AMLO, Piedras Negras, Coah

  • Asegura que hará labor de diplomacia con el gobierno de Estados Unidos para hacerlos entrar en razón

 

En Piedras Negras, Coahuila, 04 de abril de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador dejó en claro: “no aceptamos la construcción del muro con nuestra frontera, no aceptamos el uso de la fuerza, la militarización de la frontera, no se resuelven así los problemas, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Expuso que “en vez de la guardia nacional que va a enviar Donald Trump a la frontera, nosotros vamos a impulsar el desarrollo y el bienestar de los mexicanos de este lado”.

Previamente, López Obrador leyó un proverbio que viene al caso: “la blanda respuesta quita la ira, más las palabras ásperas hace subir el furor” y dijo que no iba a utilizar mal las palabras y que diría las cosas con respeto y claridad.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de la República aseguró que hará labor de diplomacia con el gobierno de Estados Unidos para hacerlos entrar en razón, necesitamos una relación de amistad y de cooperación para el desarrollo, no el uso de la fuerza, no muros, no apostar a una mala vecindad.

De manera respetuosa, López Obrador insistió que la relación con Estados Unidos tiene que ser una relación de respeto mutuo y dijo: “nosotros nunca les vamos a faltar el respeto a los gobernantes de Estados Unidos, pero no vamos a permitir que el gobierno de Estados Unidos le falte el respeto al gobierno de México”.

Planteó que llevará a cabo una política de respeto a todos los gobiernos del mundo, porque no se permitirá que México y su pueblo se convierta en piñata de ningún gobierno extranjero.

Indicó que los paisanos migrantes contarán con la protección del próximo gobierno de México, no están solos; los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías para la defensa de los migrantes, tendrán rango de embajada para apoyar a los migrantes.

Dijo a todo el pueblo de México: “vamos a hacer realidad el sueño de que nuestro país se convierta en una potencia económica, porque tenemos todo para lograrlo, muchas riquezas naturales y un pueblo bueno y trabajador, y vamos a resolver lo que ha impedido que México pueda prosperar, vamos a acabar con la corrupción y de esa manera se va a lograr el renacimiento de México”.

Habrá desarrollo y bienestar en el país, dio a conocer, porque se impulsará proyectos productivos desde el sur hasta el norte, se impulsará el desarrollo en el sureste, se fomentará el turismo, se sembrarán un millón de hectáreas maderales, frutales y se crearán 400 mil empleos para que los ejidatarios y pequeños propietarios puedan trabajar donde nacieron.

Comentó que el que quiera salir, emigrar que lo haga por gusto, no por necesidad, habrá trabajo en sus pueblos, cambiará la política económica, se producirá en México todo lo que se consume en el país, se producirán los alimentos, la gasolina,

Asimismo, agregó que se rehabilitarán las 6 refinerías y se construirán dos grandes refinerías en la costa del Golfo de México, y a mediados del sexenio se dejará de comprar la gasolina en el extranjero, se reactivará el campo, se fijarán precios de garantía, se dará estudio y trabajo a los jóvenes.

Sostuvo que la última o primera cortina, como se le quiera ver, para retener a los mexicanos en la patria, va a ser el proyecto de la frontera, es decir, en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, en una franca de 30 kilómetros de ancho por los 3 mil 180 kilómetros de largo se declarará desde el primero de enero del año próximo una zona libre donde se bajará el IVA al 8 por ciento.

Asimismo, comentó en la zona franca bajará el Impuesto sobre la Renta al 20 por ciento, se homologarán los precios de energía, se pagará lo mismo por gasolina, gas y luz que lo que se paga en Texas, y como habrá la política fiscal especial en toda la franca fronteriza también desde el primero de enero del 2019 aumentará al doble el salario mínimo de lo que se gana actualmente.

Recordó que estuvo el 20 de enero de 2017 tanto en Piedras Negras como Acuña que tomó posesión Donald Trump, y fijo con mucha claridad su postura ante el gobierno de Donald Trump que iniciaba y acerca de la actitud de Trump con respecto a los mexicanos y a México.

Dijo que habla con seguridad y firmeza, porque va a ganar la Presidencia de la República.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas.

ªªªªªªªªªªª

Phoenix, Arizona
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Rechaza AMLO la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no se quieren familias separadas

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asamblea informativa en Phoenix, Arizona.

  Boletín 017-063

Descargar: b17-063

Phoenix, Arizona, 07 de marzo de 2017

 

  • Expone que Trump sabe que  la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes
  • Pidió convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes
  • Se reunirá el 14 de marzo con el comisionado de la ONU y el 15 de marzo irá a la CIDH, informa

Desde Phoenix, Arizona, Andrés Manuel López Obrador rechazó: “la erección de ese monumento, la construcción del muro de la hipocresía y a la crueldad, porque no queremos más familias separadas ni queremos que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona”.

Expresó que la pretensión del gobierno de Estados Unidos de construir un muro de océano a océano a lo largo de la línea fronteriza obedece, pues a esta lógica hipócrita. “Si llega a erigirse, ese muro no va a contener el tránsito de trabajadores de un país a otro; simplemente, lo hará más peligroso de lo que ya es, y por eso es claro que se trata de una idea criminal”, observó.

Resaltó que la historia ha enseñado que ninguna muralla es un factor relevante de defensa como fue caso de Troya ante los aqueos ni la de Jerusalén frente a los ataques de Saladino; no lo fue ni siquiera la Muralla China para prevenir las invasiones de los mongoles y no lo fue la Línea Maginot construida en la frontera franco-alemana antes de la Segunda Guerra Mundial.

“Menos lo sería ese muro con el que amenaza Trump, porque al sur de Estados Unidos no existe enemigo alguno, sino un país saqueado por malos gobernantes, por gobiernos deshonestos, corruptos, que ha dejado a millones sin otra posibilidad de subsistencia que buscarse la vida en estas tierras”, aseguró.

Sostuvo que en su frontera sur, Estados Unidos no tiene amenaza visible ni algo de qué defenderse, y el muro de Donald Trump no tendría nada de defensivo; sería, por el contrario, una obra opresiva como el Muro de Berlín y excluyente como la enorme cerca construida por Israel para encerrar a los palestinos.

Afirmó que al gobierno de Estados Unidos lo que más les interesa son los negocios, el “business”,  de dar oportunidades para que ciertas empresas de la construcción realicen negocios astronómicos en la construcción del muro.

Alertó a los estadounidense que tengan mucho cuidado con la contratación del obra del muro, no sea que se asigne la obra a una de estos políticos recientemente llegados a la presidencia estadounidense de Donald Trump.

“No dejo de subrayar que la posible construcción del muro de la ignominia, esto no se puede olvidar, impediría el libre tránsito de miembros de las culturas indígenas, yaquis, pápagos y de otros pueblos, no olvidemos son la verdad más íntima de esta región de América, los dueños originarios de estas tierras limítrofes entre Sonora y Arizona”, sostuvo.

Citó al gran novelista Carlos Fuentes, decía: “cuando excluimos, perdemos. Cuando incluimos, ganamos y jamás reconoceremos nuestra propia humanidad si antes no la reconocemos en los demás”.

Pidió vincularse con los sectores de Estados Unidos que repudian también la persecución contra los migrantes, las cercas opresivas y excluyentes  y rememoró las sabias palabras del gran poeta de este país, Robert Frost: “Debo saber, antes de hacer un muro, qué es lo que encierro, qué se queda afuera y a quién puedo con ello hacerle daño”.

Previamente, informó que ya visitó las ciudades: Los Ángeles, Chicago, El Paso y este día visitó Phoenix y adelantó que el martes de la próxima semana estará en Nueva York  y Washington, posteriormente acudirá a San Francisco Laredo con el objetivo de apoyar a los paisanos, a los migrantes y a los trabajadores del mundo.

Previamente, hizo mención que “el desierto que se extiende hacia el sur de esta ciudad es desgraciadamente un inmenso cementerio. Ahí han quedado miles y miles de mexicanos y de latinoamericanos que intentaron cruzarlo y que murieron de calor, de sed, de frío o de hambre”.

Citó al escritor Miguel Méndez, nacido aquí, en Arizona, de padres mexicanos, migrantes de Sonora, decía Miguel: “Allá va la procesión. Pisa campos cadavéricos al son de cánticos humillados. La tierra se traga a la tierra. ¿Qué mundo es éste que entierra a sus niños en la alborada?”.

Indicó que el páramo tiene una aridez natural, pero es la crueldad humana la que lo vuelve mortal, porque desde que el presidente Bill Clinton ordenó bardear antiguos pasos fronterizos como Tijuana o El Paso, los migrantes no tuvieron otro camino que cruzar un desierto lleno de peligros.

“Las bardas construidas a fines del siglo pasado y el reforzamiento de la vigilancia fronteriza no detuvieron la migración. Sólo la hicieron mucho más peligrosa de lo que ya era”, explicó.

Señaló que los viajeros siguieron enfrentando los riesgos de los polleros desalmados, de los delincuentes que acechan en el camino, de la Patrulla Fronteriza, de los sheriffs  y hasta de milicias civiles que practicaban el deporte atroz de la cacería de migrantes, y además tuvieron que hacer frente a la travesía del desierto.

“Los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de compatriotas; en lugar de preocuparse por crear empleos y dar a la población condiciones dignas de trabajo, educación, salud y vivienda, han impulsado esta enorme migración, que aquí se convierte en una verdadera catástrofe humanitaria”, detalló.

Indicó que les parece normal que las remesas que envían los paisanos migrantes a sus lugares de origen se hayan convertido en una de las principales fuentes de divisas de México.

Manifestó que de este lado de la frontera puede percibirse la hipocresía de una economía sedienta de mano de obra barata en la que se legisla para endurecer la persecución a los migrantes, fortificar la frontera común y multiplicar las deportaciones.

“La verdad es que hasta ahora los gobiernos de Estados Unidos no tenían el propósito de impedir la entrada a los trabajadores extranjeros, sino de regularla a voluntad, dependiendo de la demanda de empleo. En realidad, la política migratoria de Estados Unidos ha sido una válvula para abrir o cerrar a conveniencia la llegada de fuerza de trabajo” sostuvo.

Mencionó que la persecución de Donald Trump en contra de los migrantes es mera demagogia electorera; ya le sirvió, se tiene que reconocer, para engañar y azuzar a muchos ciudadanos estadunidenses con la historia, con el cuento de que los mexicanos les estaban quitando sus empleos, y ahora pretende seguir explotando esa mentira para quedarse ocho años en la Casa Blanca.

“Pero él sabe perfectamente que la economía de este país, la economía de Estados Unidos no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque por desgracia los bajísimos salarios que reciben son en buena medida la clave de la competitividad en la agricultura, en la industria y en los servicios estadunidenses frente a la competencia de Europa y Asia”, expuso.

Llamó a los ciudadanos a recurrir a los buenos sentimientos de los pobladores de los condados del estado Arizona, porque la conciencia se adquiere a partir de la información sobre la realidad, “por eso es muy importante el derecho a la información, y se adquiere también una mayor conciencia en momentos especiales de lucidez y de racionalidad”.

Convocó a despertar las conciencias para que surja la necesidad de preguntar: “¿para qué quiero la vida?”.

Pidió convencer a los estadunidenses que están cegados por el odio contra los migrantes y que desprecian a sus semejantes sin motivo o razón, solo por prejuicios: raciales, de clase, religión o de cultura, y hablar hasta hacerlos reflexionar sobre lo inhumano que implica levantar un muro para cerrar a Estados Unidos y convertirlo en un gueto absurdo.

“Tenemos que explicar, además, que ese muro grotesco no resolverá ninguno de los problemas que pretende resolver, aunque sí producirá mucho sufrimiento.  Hemos de recordar que la paz y la tranquilidad, aquí y en México, como en cualquier otra parte del mundo, no son frutos del uso de la fuerza, sino de la justicia, la paz y la tranquilidad es fruto de la justicia”, dejó en claro.

Manifestó que “con medidas coercitivas no se resuelve nada, no se puede enfrentar el mal sin hacer el bien, no se puede enfrentar apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, ni muros, ni militarizando la frontera se va a resolver el problema de la migración”.

Planteó que en 16 meses va a iniciar la transformación en México se va  acabar con la corrupción y al mismo tiempo impulsar el desarrollo regional, los mexicanos van a poder trabajar en donde nacieron, donde están sus familiares, sus costumbres, su cultura.

“Vamos a llevar a cabo muchos programas de desarrollo regional, de sur a norte, como cortinas para ir ofreciendo oportunidades en la Península de Yucatán que hay un gran potencial se va a desarrollar aún más toda esa región, todo lo que es el mundo de las culturas Olmeca y Maya”, putualizó.

Agregó que se sembrarán en el sureste un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales para que haya trabajo para ejidatarios, pequeños propietarios, se construirán dos grandes refinerías en el Golfo de México para dejar de comprar la gasolina en el extranjero.

Añadió se va a desarrollar un corredor en el Istmo de Tehuantepec, se ampliará los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, en todo este corredor se van a crear empleos, en todo el país se fijarán precios de garantía para los productos del campo, ya no se va comprar en el extranjero lo que se consume y se producirá en México lo que se consume.

Planteó que “la última cortina para evitar la migración por necesidad se va a construir a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera,  se va a crear una zona franca, una zona libre de Tijuana a Matamoros, vamos en esa franja cuando menos de 20 kilómetros de ancho vamos a bajar los impuestos: el Impuesto Sobre la Renta, vamos a bajar el IVA al 8 por ciento y va a aumentar el salario mínimo”.

Indicó que estos planes se pondrán en la mesa  y se compartirá con el gobierno de Estados Unidos, porque se quiere que cambie su política, que se apueste a la cooperación para el desarrollo y no que haya planes Mérida, ni envíen armamento, ni helicópteros,

Dio a conocer las acciones que se llevaran a cabo en Arizona: 1.- Se promoverá entre la población, como ya la explique, el que haya relaciones de amistad con la población estadounidense y que tengamos una comunicación fraterna con migrantes mexicanos, latinoamericanos y migrantes trabajadores de todo el mundo.

2.- Se formarán en todo el estado de Arizona comités cívicos y se va a distribuirá el periódico Regeneración que ya editamos en inglés y en español, se va a distribuir este periódico en todos los condados de Arizona. 3.- El comité de MORENA en Sonora, estado vecino, encabezado por Alfonso Durazo, será el responsable de llevar a cabo las tareas de difusión, organización y defensa de migrantes.

4.- Se contará, este es un compromiso que hemos hecho, tenemos que celebrar que hicimos este planteamiento de que los consulados de México, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos, se conviertan en procuradurías en defensa de los migrantes y ya se autorizó del presupuesto una partida con ese propósito, se da los cambios del país, de alguna manera nosotros vamos a abrir en todas las ciudades fronterizas  de Sonora oficinas de abogados para defender a migrantes.

5.- Tenemos que hacer un frente entre todos para enfrentar el odio y esas medidas racistas y violadoras de derechos humanos, unirnos para el fortalecimiento de valores morales, culturales, espirituales, esta lucha es para mejorar en lo económico, en lo social, buscar el bienestar material, pero también el bienestar del alma.

6.- El día 14 de marzo, les informó, la semana próxima, el martes próximo nos vamos a entrevistar en Nueva York con el comisionado de Derechos Humanos de la ONU y al día siguiente vamos a estar en Washington, vamos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde a presentar una denuncia formal contra las dos órdenes emitidas por Donald Trump: la de construir el muro en la frontera y la de perseguir a migrantes en Estados Unidos.

Llamó a los ciudadanos suscribir las denuncias que presentaremos en defensa de la justicia, la dignidad y el humanismo, ya han firmado como 5 mil ciudadanos, abogados, integrantes de todos los sectores, religiosos,  y estoy seguro que van a firmar muchos otros ciudadanos para que el miércoles, 15 de marzo se presente esta denuncia formal.

Señaló que MORENA presentará las denuncias ante los organismos internacionales de derechos humanos, porque desafortunadamente no ha salido a enfrentar esta embestida con respecto, con firmeza Enrique Peña Nieto, a él le correspondía y al gobierno presentar la denuncia por violación de derechos humanos.

Por último, el presidente del CEN de MORENA pidió tocar el corazón de los estadunidenses y se tiene que hablar mucho con los estadounidenses para convencerlos, persuadirlos, hay que recordarles que la verdadera felicidad no reside, no es acumular de bienes materiales, “la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, con nuestra conciencia, y estar bien con el prójimo, esa es la verdadera felicidad”.

*****

Tezoyuca 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Inaceptable que Peña acuerde con Trump dejar de hablar públicamente sobre construcción del muro: AMLO

 Boletín 017-018

Descargar: b17-018

Chinconcuac, Estado de México, 27 de enero de 2017

 

  • “Sí Peña Nieto no acude a la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos, lo vamos a hacer nosotros”, deja en claro
  • Andrés Manuel López Obrador anuncia que irá a Estados Unidos para constituir un Frente Cívico contra la Xenofobia, es decir, contra el odio a extranjeros

Desde Chinconcuac, Estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador aseguró que es inaceptable que Enrique Peña Nieto –en su conversación telefónica de este día—  haya acordado con Donald Trump dejar de hablar públicamente sobre la construcción del muro y “hoy huele mal”.

“Ya llegaron a un acuerdo, imagínense lo que es un acuerdo para no tratar  el tema del muro y de la persecución de migrantes, es un acuerdo en lo oscurito, es la ignominia”, subrayó.

Al conceder una entrevista, López Obrador calificó como un error garrafal de Peña Nieto, no se puede transigir cuando se trata de principios cuando está de por medio la dignidad del pueblo de México.

“No es posible que él (Peña) informé, a través de un boletín, que habló con Donald Trump para ya no tratar públicamente el tema del muro y de la persecución de los mexicanos en Estados Unidos, esa es una claudicación, nosotros no compartimos ese punto de vista”, expresó.

Manifestó su tristeza, porque son momentos de definición en que los mexicanos deben de estar unidos y al mismo tiempo respaldar al gobierno mexicano, pero esas posturas no ayudan, y “nosotros seremos respetuosos del gobierno de México y vamos a apoyar ante las amenazas, las agresiones, en este caso del presidente de Estados Unidos, pero no vamos a hacer comparsas, no vamos a hacer alcahuetes”.

Observó que no será alcahuete o para que digan en Estados Unidos que ya hay un pacto de unidad en México, ya los arreglamos a todos, “no, con nosotros no se van a arreglar, sino se pone por delante el interés nacional”.

En la asamblea informativa de MORENA en Chinconcuac, Edomex, López Obrador sostuvo que actuará con respeto ante el gobierno de México, porque se necesita en estos momentos de unidad, pero “no vamos a hacer comparsa, no vamos a hacer alcahuetes, y nosotros vamos a ir Estados Unidos a crear un Frente Cívico en Defensa de los Migrantes, en contra de la Xenofobia, es decir, fomentar el odio a los extranjeros, lo que están haciendo desde el gobierno de los Estados Unidos”.

Expuso que el pueblo de México no puede permitir, porque eso es violatorio de los derechos humanos, eso es indigno, es inhumano, “vamos a convencer a todos, incluidos los mismos estadounidenses que esa política es contraria a los derechos humanos, a la fraternidad que debe de haber entre los pueblos del mundo”.

“Sí Peña Nieto no acude a la ONU para denunciar al gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos, lo vamos a hacer nosotros, no vamos nosotros a permitir que se pisotee la dignidad de nuestro pueblo”, recalcó.

Previamente, López Obrador expresó su inconformidad, desde luego respetosa, su protesta, porque Enrique Peña Nieto no ha sabido en estos momentos de definición actuar con firmeza ante la agresión de Donald Trump.

Dejó de manifestó que recomendó a Peña Nieto a presentar, de inmediato, una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas en contra de Donald Trump y el gobierno de Estados Unidos por violar derechos humanos, así como discriminación racional.

“Sin embargo, pasa el tiempo y no se ha actuado, yo expresé que nosotros no íbamos a actuar de manera mezquina, ni íbamos a apostar a la desunión en los momentos que es importante que todos los mexicanos estemos unidos y respaldado al gobierno, pero no me puedo quedar callado ante el inmovilismo de Peña”, manifestó.

Desde Papalotla, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador llamó a Enrique Peña a actuar de conformidad con el derecho internacional, porque no se trata de andarse por las ramas, que son momentos de definición.

Aclaró que “no vamos a hacer comparsa que se tienda bien, no es que nos sumamos todos y que allá se diga, en Washington que ya todos en México estamos arreglados, no, nosotros vamos a respaldar al gobierno de México si hay una decisión de defender los derechos humanos y de defender a nuestro pueblo, no somos paleros de nadie”.

Enfatizó que quiere una actuación del gobierno mexicano: decidida, firme, respetuosa, pero realmente en defensa de los intereses del pueblo de México y de la nación.

Previamente, reiteró su llamado respetuoso a Enrique Peña Nieto para que, sin demora y de inmediato, presente una denuncia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en contra del gobierno de Estados Unidos y de Donald Trump por violación de derechos humanos y por discriminación racial.

Planteó que se tiene que acudir al derecho internacional, porque todas las naciones firman acuerdos y pactos para eso es la Organización de las Naciones Unidas para que las naciones tengan que actuar siempre respetando, garantizando los derechos humanos y hay acuerdos específicos.

Mencionó que el mismo gobierno de Estados Unidos acude a las instancias internacionales para condenar países en donde los gobiernos violan derechos humanos.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador anunció que irá a Estados Unidos para constituir un Frente Cívico contra la Xenofobia, es decir, contra el odio a extranjeros.

“Lo vamos a hacer ahí, en Estados Unidos de manera respetuosa, pero vamos a informar de que esa política contra migrantes es inhumana y lesiona, afecta a derechos humanos de todos los migrantes, de todos los seres humanos”, detalló.

Dio a conocer que el Frente Cívico contra la Xenofobia tendrá como propósito informar a los migrantes y a los estadounidenses, porque los han engañado, se ha fomentado mucho el odio hacia los migrantes, hacia los mexicanos, y hay que frenar eso.

“Que no siga creciendo ese odio en contra de nuestros paisanos, hay que hablar con los estadounidenses, con los trabajadores de Estados Unidos, con los integrantes de las clases medias de Estados Unidos para hacerles ver que si ellos tienen problemas de desempleo, que si no  les alcanzan sus ingresos  no es culpa de los migrantes, hay otras razones desde luego, que son las principales”, dijo.

Expuso que no es que el mexicano va a quitarles su trabajo o como se dice de manera muy ligera y ramplona que de Estados Unidos salen las riquezas para México y que eso ocasiona el empobrecimiento de los ciudadanos estadounidenses, no es así.

“Hay crisis económica, de bienestar social en Estados Unidos, porque también no tienen una política de protección a sus trabajadores, a las clases medias, no hay una justa distribución del ingreso en Estados Unidos, porque los de mero arriba en Estados Unidos casi no pagan impuestos y por eso no se tienen ingresos para el gobierno pueda fomentar la creación de empleos, mejorar los salarios, que haya bienestar”, indicó.

Observó que es una vergüenza que los servicios de salud en EU estén más rezagados que los servicios de salud en Europa o en Canadá. Hay países Canadá y de Europa como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia donde la salud es gratuita, se garantiza el derecho a la salud, eso no lo tienen en Estados Unidos y es porque no se fomenta esa política, al contrario, llega Trump y lo poco que se había avanzando en esa materia lo cancela.

“Necesitamos por eso hablar con los estadounidenses, porque ellos no conocen este punto de vista, vamos a hacer una gira por las ciudades de la Unión Americana”.

Detalló que comenzará la gira en Los Ángeles el día 12 de febrero, estará en Laredo, Paso Texas, en San Francisco, Nueva York, serán varias ciudades para hablar con los paisanos mexicanos y con los ciudadanos de Estados Unidos para integrar el Frente Cívico contra la Xenofobia.

Asimismo, expresó que apoyo a los paisanos y dijo que siempre defender los derechos humanos de los mexicanos.

En su cuenta de Twitter, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Abriremos en EU frente cívico contra la xenofobia y seguiremos exigiendo que EPN denuncie a Trump en la ONU por violación a derechos humanos”.

Informó que durante las giras por los municipios mexiquenses ha dado respuesta a la agresión contra México que ha significado las órdenes, los acuerdos que ha tomado Donald Trump.

Detalló que Trump empezó con la aprobación de dos acuerdos, uno para construir un muro a lo largo de la frontera con México y otro acuerdo para perseguir a migrantes en Estados Unidos.

“Desde luego que son agresiones a la dignidad de nuestro pueblo, no solo eso se segregue a todos los seres humanos a todos los seres humanos, porque eso es en contra de la fraternidad que debe de prevalecer entre los pueblos del mundo”, expuso.

Manifestó que no es posible que un país como Estados Unidos que durante mucho tiempo se caracterizó por darle protección y trabajo a los migrantes del mundo, ahora por decisión irracional, equivocada, inhumana de un presidente se quiera convertir en un espacio cerrado, en un gueto, donde no se permite a los seres humanos que puedan buscarse la vida, vivir libre de miserias.

Sostuvo que por esa situación, da su opinión desde los pueblos de México ante la amenaza.

Recordó que el 20 de enero del presente año, en Ciudad Acuña dio a conocer una propuesta para fortalecer el mercado interno, para apoyar a los productores y agricultores nacionales para que se logre la autosuficiencia en todos los alimentos y decidir que se produzca en México lo que se consume.

Planteó que es el momento de construir las refinerías para dejar de comprar la gasolina cara en el extranjero; crear empleos en el país.

*****

Hueypoxtla, Edomex
Boletines, Comunicados,

Sugiere AMLO a Peña que presente demanda ante la ONU contra el gobierno de EU por construcción de muro

  Boletín 017-016

Descargar: b17-016

Tequixquiac, Estado de México, 25 de enero de 2017

 

 

  • La denuncia sería por violación de derechos humanos y discriminación racial en contra del gobierno de Estados Unidos, explica
  • En Twitter, publica: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.

Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado, hace un momento, por el presidente Donald Trump, sobre la construcción del muro y de perseguir a migrantes en EU, Andrés Manuel López Obrador sugirió, respetuosamente, a Enrique Peña Nieto que el gobierno de México presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra por el gobierno de Estados Unidos, por violación de derechos humanos y discriminación racial.

En la asamblea informativa de MORENA en Tequixquiac, Estado de México, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA consideró: “creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump, copia de dicha demanda”.

Llamó a Peña Nieto “que vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla”. “Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias, sin odios, ni temores. Defienda a los trabajadores migrantes y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México”.

En voz alta, López Obrador expresó: ¡Que vivan los migrantes! ¡Que viva la dignidad! ¡Viva México!  ¡Viva México!, ¡Viva México!

En su cuenta de Twitter, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador publicó: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.

En entrevista que concedió en Tequixquiac, Estado de México y al preguntar los reporteros su opinión sobre la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas que Peña no vaya a la reunión con Donald Trump, López Obrador rechazó compartir el punto de vista de Cárdenas.

Consideró que es una oportunidad para que Enrique Peña con firmeza, dignidad defienda a los migrantes de México y del mundo. Es un momento estelar y hay que ir a entregar la copia de la demanda que se presente en la ONU en contra del gobierno de Estados Unidos por violación de derechos humanos y por racismo, porque eso es lo que significan estos acuerdos que firmó, hoy, Trump.

Destacó que se va a entregar un documento formal a Enrique Peña Nieto para que se presente una demanda, de manera inmediata, ante la Organización de las Naciones  Unidas por la violación de derechos humanos y por discriminación racial contra el gobierno de EU con relación a la orden ejecutiva que firmó, este día, Donald Trump para construir un muro fronterizo con México.

Indicó que Peña tiene que entregar, el día 31, la copia de la demanda de manera directa, de propia mano a Donald Trump. “Entonces sí hay que ir, hay que insistir, eso es importante que vaya y que lleve la copia de la demanda, que con mucha firmeza defienda a los migrantes, al pueblo de México y todos los seres humanos que quieren un mundo justo, sin discriminación, sin desconfianza, sin temores, un mundo en donde haya libertad”.

Manifestó que publicó en su Twitter que la decisión que tomó el gobierno de EU deja a la estatua de la Libertad como una simple leyenda. “Es un agravio a las libertades de los pueblos del mundo lo que acaba de hacer el presidente Trump”.

Acompañado por la precandidata de MORENA al gobierno del estado, Delfina Gómez Álvarez y el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA, Horacio Duarte,  recorrieron los municipios de Hueypoxtla, Tequixquiac y por la tarde estará en Zumpango.

Para mañana, el presidente del CEN de MORENA estará en Tlalmanalco de Velázquez, Amecameca y Ayapango, Estado de México.

*****

Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

Pide AMLO a Peña “que vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla”

 Boletín 017-015

Descargar: b17-015

Tequixquiac, Estado de México, 25 enero de 2017

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, a Enrique Peña Nieto:

Ante la majadería y el agravio que significó el acuerdo firmado, hace un momento, por del presidente Trump sobre la construcción del muro a lo largo de nuestra frontera y de perseguir a migrantes en ese país, le sugiero, de manera respetuosa,  que el gobierno de México presente una demanda ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra el gobierno de Estados Unidos por la violación de derechos humanos y por discriminación racial.

Creo necesario que en su encuentro próximo, el 31 de este mes, entregue en propia mano al presidente Trump, copia de dicha demanda.

Vaya a Washington a luchar por la libertad, no a implorarla. Represente con dignidad a nuestro pueblo y a todos los seres humanos que sueñan con un mundo justo, libre de miserias,  sin odios, ni temores. Defienda a los trabajadores migrantes mexicanos y enarbole el ideal de la fraternidad mundial. Eleve el decoro y la imagen de México.

¡Que vivan los migrantes! ¡Que viva la dignidad! ¡Viva México!  ¡Viva México!, ¡Viva México!

*****

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Aduanas mexicanas serán removidas dentro de México, en vez de estar en líneas fronterizas, plantea AMLO

Boletín 016-193

Descargar: b16-193

Nogales, Sonora, 25 de septiembre de 2016

 

  • Muros no, cooperación para el desarrollo sí entre México y EU, expresa AMLO
  • Propone la creación de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos
  • Mineras tendrán que contratar mexicanos con sueldos bien pagados, expresa Andrés Manuel López Obrador
  • En MORENA no se permite que haya complicidad con corruptos y no se puede apoyar las cuentas públicas como lo hace el gobierno de Sonora, señala
  • Son iguales los priistas y los panistas, asegura López Obrador al referirse a la indemnización que recibió el priista Enrique Ochoa de 1.2 mdp por renunciar a la CFE

Desde Nogales, Sonora, Andrés Manuel López Obrador expresó que al triunfo de MORENA en el 2018, las aduanas mexicanas serán removidas adentro del territorio nacional, en vez de estar colocadas en las líneas fronterizas, es decir, “estarán tierra adentro, 20 kilómetros como lo establece la ley”.

Mencionó que con esta acción, el mexicano y el extranjero entren y se pueda beneficiar la actividad económica en todas las ciudades fronterizas de México. “Si quieren los estadounidenses que pongan sus garitas en su territorio, pero en el caso nuestro las vamos a correr, para que haya facilidad y se pueda entrar con absoluta libertad”.

Recordó que el panista Felipe Calderón invirtió mucho dinero en las aduanas mexicanas, pero son elefantes azules, monumentos de la corrupción.

Anunció que otra problemática que se solucionará será el problema  antiguo que es el del tren de carga que parte las ciudades fronterizas como Nogales y Caborca, porque no pueden cambiar las vías, perjudican a la  gente y eso se deben al gran poder que tienen los dueños de los ferrocarriles privatizados en México.

Propuso que México tiene que llevar a cabo una política bilateral con Estados Unidos fincada en el respeto y la cooperación, y adelantó que se convencerá a los gobernantes estadounidenses que no es con muros como se resuelve el problema migratorio, no es necesario.

“Si en México hay crecimiento económico, si se generan empleos en nuestro país, se va a aminorar, atemperar el fenómeno migratorio, la gente no cruza a Estados Unidos por gusto, va por necesidad, ha crecido mucho la migración, porque llevamos 30 años en México sin crecimiento económico y sin crear empleos, pero todo esto va a cambiar”, comentó.

Anunció que se va a presentar una propuesta a los gobernantes de Estados Unidos para que se impulse el crecimiento económico y la creación de empleos en México.

Dio a conocer que se creará de una zona libre o franca a lo largo de los 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, también habrá una política fiscal especial, es decir, se reducirán los impuestos (IVA), bajar los precios de los combustibles y la energía eléctrica.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que el propósito es estimular la inversión para que haya empleos con buenos salarios en las ciudades fronterizas, se regresará al campo.

En el video, se observa que López Obrador camina a lado del muro de Nogales, Sonora— que es construido por barrotes de hierro— y donde informa que toda la semana recorrió municipios que colindan con la frontera norte que inició en Tijuana, Baja California.

López Obrador habló ante los habitantes de Cananea sobre que México no es el basurero de ninguna nación y por eso al triunfo del partido político de MORENA en el 2018, se le pedirá a las empresas mineras, principalmente a las canadienses, tendrán que contratar a trabajadores mexicanos con sueldos bien pagados.

Planteó diversas medidas que se realizarán: las compañías mineras, no perderán sus concesiones, pero tendrán que pagar impuestos, cumplir con las reglas de cuidar el medio ambiente para evitar contaminar los lugares donde extraen minerales como oro, plata y cobre, entre otros.

Expuso que las mineras se llevan todo del territorio, así como lo destruyen, y lo contaminan, y por si fuera poco pagan salarios de hambre a los trabajadores mexicanos, menos pagan impuestos, llevan a cabo un saqueo a lo descarado.

Dio a conocer un dato del gobierno del priista  Carlos Salinas de Gortari a la fecha, se han entregado 100 millones de hectáreas —de un total de 200 millones con los que cuenta el país— a particulares, sobre todo extranjeros, para la explotación de minas de oro, plata y cobre.

Indicó que Carlos Salinas es muy probable que sea el hombre más rico del mundo, porque tiene acciones anónimas en todas las empresas y bancos que eran de la nación y se las entregó a sus favoritos.

Informó que hace 5 días se dio a conocer de una lista de priistas y panistas que lavan dinero

en el extranjero, donde aparece el nombre del panista Fernando Gómez Mont que fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y abogado de Grupo México, de Germán Larrea.

Expresó su apoyo y su respaldo al pueblo de Cananea, porque no van a ser los Larrea los que van a mandar en el municipio, sino los ciudadanos. Dijo que escuchó con atención lo que planteó la maestra Luz Marina Morales.

“Ese es el problema que tenemos, porque no hay gobierno para el pueblo, el gobierno está convertido en un comité al servicio de un grupo y por eso se violan los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, se contamina de manera impune el territorio, las aguas, no hay ley para ellos, es el reino de la impunidad y eso es lo que se va a terminar con el cambio”, sostuvo.

Recordó que MORENA logró que las empresas mineras paguen impuestos por la extracción del mineral, pero apenas hace dos meses comenzaron a bajar los recursos y pidió hacer cuentas de lo que le corresponde a Cananea, porque no es el equivalente a las transferencias que por ley la Federación le entrega al estado y el estado le entrega el municipio, es un dinero a parte.

“Hay que hacer las cuentas para que no se quede el dinero ni en Hacienda, ni en Hermosillo, ni en el estado, sino que baje al ayuntamiento y que sea etiquetado para que la gente tenga información a dónde va el fondo y sobre todo para apoyar a los que no tienen trabajo, a la gente humilde y pobre y para que sirva para el estudio para jóvenes, medicamentos para los hospitales”, expuso.

Por su parte, la maestra Luz Marina Morales denunció que a partir de 1990, año en el que Grupo México se hizo cargo de la mina de Cananea, se ha deteriorado la vida de los habitantes del municipio, el agua, el aire y el suelo se ha contaminado con ácidos como el sulfúrico, el arsénico y no hay control, ni sanciones se aplican.

En agosto de 2014, recordó, hubo un derrame que se contaminó el Río Sonora, que no ha habido castigo a la empresa que lo provocó, y la exagerada cantidad de tóxicos trajeron como consecuencia a la población muchas enfermedades como cáncer, leucemia, asma, de la piel.

Comentó que el Grupo México aniquiló el servicio médico, se cuenta con un hospital general, pero no tiene especialidades, ni material, ni equipo, ni suficiente personal, menos banco de sangre, no se pueden hacer cirugías, hay escasez de medicamentos.

Además, dijo, hay desempleo por la política de terror y discriminación que ejerce Grupo México en contra las personas nacidas en Cananea, los familiares, hijos, mineros de la sección 65, y no ha habido autoridad que defienda el derecho constitucional de trabajo a ciudadanos nacidos a México, ni quien ponga alto a la discriminación por el lugar de origen.

Señaló que hay una huelga de 9 años por trabajadores de la sección 65, hay hambre, la migración es enorme y hay deudas financieras, porque desde 1990, Grupo México no pagó el 5 por ciento del labor de la mina a sus trabajadores y hace 11 años, solo le dio el 1.5 por ciento al Sindicato Minero Nacional y el resto se le debe a la personas que trabajan en 1989.

Comentó que Grupo México les debe las utilidades del año 2007 a los mineros en huelga, y el impuesto minero no se paga.

En Cananea, Sonora, mencionó que hace cuatro días, secuestraron a sacerdote en Michoacán, salió el gobernador irresponsable y corrupto de la entidad, Silvano Aureoles salió a decir que el padre saliendo de un hotel con un menor, una insinuación irresponsable y hoy fue publicada la información que encontraron al sacerdote muerto, imagínense qué está pasando en el país.

“Ya cuando no hay respeto a sacerdotes, cuando no se respeta a pastores, a los médicos, hay una gran y profunda descomposición social en el país”, subrayó al decir que se resolverá solo garantizando que haya bienestar material y del alma, si se tiene un gobierno con autoridad moral, se podrán infundir principios y se sacará adelante a México.

Tanto en Nogales y Cananea, López Obrador lamentó que Sonora sea un laboratorio político del PRIAN, donde han gobernado ambos partidos. Salió el priista Eduardo Bours de la gubernatura, los del PAN denunciaron que había saqueado, ahora que sale el panista Guillermo Padrés, los del PRI hacen lo mismo.

Dijo que Guillermo Padrés le están comprobando que compró 450 caballos pura sangre y que tiene de abogado a los miembros del PAN: Lozano Gracia y Diego Fernández de Cevallos. “Dicen que en el juicio se ha gastado, en su defensa, más de 200 millones de pesos que van a este despacho de panistas”.

López Obrador sostuvo que es necesario repetir el que PRI y PAN son lo mismo y alertó que quieren reeditar el 2006, porque esos partidos quieren apoyar a Margarita Zavala para la elección del 2018, pero ya son otros tiempos y MORENA va a ganar la Presidencia de la República.

En entrevista en Nogales, Sonora y al preguntar los reporteros su opinión que el priista Manlio Fabio Beltrones que no sería nada malo que Andrés Manuel gobernará el país, López Obrador agradeció el punto de vista, “creo yo que hay militantes de otros partidos, incluso dirigentes de otros partidos que ya están convencidos de la necesidad de un cambio verdadero y no ven otra opción más que la que representamos nosotros”.

Por eso, dijo, esas expresiones Manlio Fabio y de otros dirigentes, las puertas de MORENA están abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad que quieran unirse para que entre todos logren la transformación del país.

Negó que dirigentes de partidos se hayan acercado a MORENA, si muchos militantes de todos los partidos se unen a MORENA.

Sobre cómo se siente para el 2018, López Obrador respondió que se siente bien, faltan 20 meses para que se termine la pesadilla y “vamos a lograr la transformación del país, porque la gente lo está pidiendo”.

Un ciudadano en la frontera le propuso, recordó, que la primera decisión que tome si gana la Presidencia sea derogar todas las decisiones que tomó Peña Nieto, desconocer todos los actos de gobierno de Peña Nieto, eso demuestra que todos los ciudadanos están conscientes de la necesidad de un cambio y hartos del régimen de la corrupción.

Rechazó que haga actos anticipados de campaña, es presidente de MORENA y puede recorrer al país para organizar el partido político, “pero lo que puedo decir es que la tercera es la vencida”.

En otro tema, López Obrador expresó que en MORENA no se permite que haya complicidad con corruptos y no se puede apoyar las cuentas públicas como lo hace el gobierno de Sonora, porque hay mucha corrupción a ayuntamientos y gobiernos estatales.

Ejemplificó que los regidores de MORENA no tienen que aprobar la cuenta pública de un ayuntamiento si hay corrupción y de lo contrario, añadió, el dirigente de MORENA en Sonora, Alfonso Durazo va a tomar cartas en el asunto.

Al preguntar los reporteros cómo maneja las campañas sucias en su contra, López Obrador dijo que no se preocupa, ya llevan mucho tiempo con eso y ha salido ileso de la calumnia.

Manifestó que la ciudadanía está interesada en informarse de lo que sucede en el país y en  la  propuesta de MORENA que consiste en acabar con la corrupción, porque ese es el principal problema en Sonora, así como en México.

Aseguró que erradicar con la corrupción es lo que permitirá el renacimiento del país.

Al preguntar los reporteros de cómo MORENA va a recuperar la confianza de los ciudadanos, López Obrador respondió que los mexicanos ya se han dado cuenta que los políticos son distintos.

Expuso que hay una campaña para engañar y desanimar al pueblo diciendo donde difunden que todos son lo mismo, como no quieren dar su brazo a torcer algunos y además hay el propósito que la gente no participe, que se desanimen.

Señaló que si los ciudadanos no participan, a los mañosos ganan, con lo que compran los votos con eso les alcanza para mantenerse en el poder.

Resaltó que no todos los políticos son iguales: “yo no me parezco a Fox, ni a Salinas de Gortari, ni a Calderón, ni al copetón irresponsable de Enrique Peña Nieto. A mí me pueden decir peje, pero no soy lagarto, no somos iguales”.

Mandó un mensaje a la gente que no se deje desanimar, que no todo está perdido en el país, hay que participar, el voto es el arma más poderosa que tiene el pueblo, que no venda sus votos, porque cada vez que hay elecciones los corruptos entregan dinero, despensas a cambio de los sufragios.

Señalo que la única oposición real que hay es MORENA, porque la mafia del poder compró a los partidos: PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Verde, Nueva Tranza, puro partido palero, alcahuete de la mafia del poder.

Por la tarde-noche, López Obrador visitó el municipio de Hermosillo, Sonora y ahí cerrará su gira de cinco días por Baja California y Sonora.

Al conceder una entrevista en Hermosillo, Sonora, manifestó estar de acuerdo con la opinión del padre Alejandro Solalinde que se debe de resolver el problema de la contaminación del Río Sonora, no olvidar, porque los de la mafia del poder apuestan a que haya amnesia.

Señaló que en Cananea, los ciudadanos se quejaron de empresa minera del Grupo México, encabezados por los de Larrea.

Al preguntar su opinión sobra la indemnización que recibió Enrique Ochoa de 1.2 millones de pesos por renunciar a la Comisión Federal de Electricidad, cuando que por ley le tocaba 200 mil pesos, expresó que es porque hacen lo que quieren, son iguales los priistas y los panistas, lo que hizo el presidente del PRI también de manera indebida lo realizó Felipe Calderón.

Recordó que Calderón como director de Banobras obtuvo un crédito para obtener una casa y cuando salió fue liquidado, así con mucho dinero, entonces son iguales priistas, panistas, es la misma corrupción.

*****