Browsing Tag

Gira de AMLO por Chiapas

17-05-2019 SEMBRANDO VIDA ASAMBLEA EJIDAL IXTAPANGAJOYA CHIAPAS FOTO 06
Audio, Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica, Videos,

Versión estenográfica. ‘Sembrando Vida’ asamblea ejidal, en Ixtapangajoya, Chiapas

2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de esta región de Chiapas, muy cercana a Tabasco.

Me da gusto estar con ustedes.

Estamos iniciando un recorrido para evaluar el programa Sembrando Vida. Tenemos que visitar las comunidades, los pueblos para que se conozca bien cuál es el propósito de este programa.

Ya los promotores, los técnicos, les informaron, pero es importante que ustedes también sepan de lo trascendente, lo que nos importa este programa para el bienestar del pueblo y en especial de los campesinos.

Este programa tiene como propósito sembrar, que las parcelas sean ejidales, sean pequeñas propiedades, se cultiven, porque en los últimos tiempos se abandonó el campo, y los campesinos hicieron lo que podían de acuerdo a sus recursos muy escasos.

No había apoyo al campo, no había quién pagara un jornal porque nada rendía. Hasta hace 20 años todavía, la ganadería daba beneficios, el cacao, el café, pero hubo un tiempo en que se vino abajo el precio del ganado, del café, del cacao. Una vaca llegó a venderse en tres y cuatro mil pesos.

Y todo esto afectó el campo; sin apoyo quedaron muchos productores.

Esto llevó a que hijos de campesinos emigraran, se fueran a Cancún, a otras partes a buscarse la vida, muchos hasta Estados Unidos.

Y se desintegraron las familias y se fueron generando problemas sociales. Todo esto que padecemos ahora de inseguridad y de violencia es el fruto podrido de la política que se impuso durante muchos años. El abandono al campo, el no apoyar a los productores, el no atender a los jóvenes, causó una grave crisis en nuestro país.

Ahora que se triunfa después de muchos años de lucha tenemos que cambiar esa política. Ya no seguir con lo mismo. Ya no abandonar al campo, sino apoyar la actividad productiva para que el que se quiera ir se vaya por gusto, no por necesidad.

Y por eso este programa. En todo el país vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Tratar de equilibrar, de combinar, de intercalar árboles maderables que puede ser cedro, caoba, aunque lleva tiempo, pero hay que sembrar árboles maderables, todo lo que se da en cada región, y cacao, y café, y cítricos.

Ese es el plan, un millón de hectáreas y con este plan se va a dar trabajo a 400 mil campesinos. No empleo temporal, permanente. Es de ahora hasta que termine el sexenio, es a lo que yo me comprometo, hasta el 2024. No les va a faltar su apoyo, siempre van a estar mes con mes recibiendo su jornal para los hijos, para los familiares, los que no tienen la tierra, pero que ayuden a sembrar.

No es crédito, es apoyo. Lo que queremos es que se aproveche el tiempo y en estos seis años se puedan dejar cultivadas todas las parcelas, porque esa es la herencia que se le va a dejar a los hijos, a los nietos, a los que vienen detrás de nosotros.

Les pido de manera sincera, de todo corazón, nada más que no se desaproveche esta oportunidad, que si van a tener este programa que se apliquen a trabajar con honestidad. Ya hay que hacer a un lado la corrupción, la falsedad, ya es ahora una nueva etapa. Todos debemos de portarnos bien y de tener palabra y de cumplir nuestros compromisos.

Que si van a estar recibiendo este apoyo, que es dinero del pueblo, porque el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo y es dinero sagrado, que lo usen bien, y que cumplan, y que se siembre para que haya progreso, que haya bienestar para ustedes mismos, para sus familias.

No es una empresa particular -les decía yo-, ni siquiera es un crédito, es para apoyar a los campesinos, sacar a nuestro pueblo de la pobreza y que tengan un mejor futuro las nuevas generaciones, nos vamos a sentir todos muy satisfechos.

Esa es la verdadera felicidad, la felicidad no es acumular bienes materiales, riquezas, títulos, fama, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo. Esa es la verdadera felicidad.

Nada de estarnos engañando nosotros mismos, que ‘sí voy a ir a sembrar, pero no, no voy porque no tengo ganas, mejor me quedo en la hamaca’. Y se va pasando el tiempo y no se sembró. Y se recibe el apoyo, pero no se desquitó porque no se trabajó. Ya eso, como dicen los jóvenes, ya eso ya chole, ya, que se vaya eso por un tubo.

Ya hay que ser hombres de bien, mujeres de bien, y cumplir con nuestros compromisos. Nosotros tenemos la intención de apoyar, por eso es esta lucha, nos llevó mucho tiempo, no fue sólo para ocupar los cargos, por la ambición al poder, la lucha es para transformar, para hacer historia, que cuando terminemos todos, porque es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.

Y que podamos todos sentirnos contentos, felices, ya cumplimos, ya hicimos lo que nos correspondía. Para eso fue la lucha para lograr que haya un cambio. Y a mí me va a dar mucho gusto enterarme -o cuando yo regrese- que se plantaron muchos árboles maderables y también frutales, y mejoró la situación económica, social de todos ustedes. Ese es el pago, esa es la gran satisfacción que nos va a quedar a todos.

Este es un programa muy importante porque se siembra, se produce, se mejora el medio ambiente, se arraiga a la gente a su tierra, que es un sueño que tenemos que el mexicano pueda vivir, trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas.

Que, repito, la migración sea opcional, no forzosa, ese es el sueño que queremos que se convierta en realidad. Que puedan ustedes salir adelante con este programa que, repito, tiene muchos beneficios, tiene un efecto multiplicador, se produce, se arraiga a la gente, se da trabajo, se mejora el medio ambiente.

Y aquí ustedes tienen tierras fértiles, agua.

INTERVENCIÓN: (Inaudible).

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, pero eso es acá, en la comunidad, pero para la producción, aquí llueve ¿o no llueve?

Esta es una de las regiones en donde más llueve en todo el país.

¿Por qué creen que les hablo así?

Porque conozco todo México.

Es de las regiones donde llueve más en todo el país, a eso es a lo que me refiero, que haya el problema de la falta de agua, eso es otro asunto, esa es una contradicción, una paradoja, que habiendo tanta agua, no haya agua en la llave, es decir, que no tengan agua potable, pero ese es otro asunto, pero no es que escasee el agua. Hay problemas de falta de agua en el norte del país, pero aquí en el sureste está el 70 por ciento de toda el agua de México.

Entonces, es un recurso que nos da la naturaleza y que tenemos que aprovechar, por eso la fertilidad de estas tierras.

Este es un programa, repito, muy bueno, muy noble. Este programa está a cargo de María Luisa Albores, ella es la secretaria del Bienestar del gobierno de la República. Ella es ingeniera agrónoma y es chiapaneca, es de Ocosingo.

Antes su secretaría, seguramente ustedes escuchaban, se llamaba de Desarrollo Social, la Sedesol, pero ya se cambió porque se corrompió por completo esa secretaría, ya nada más se usaba para comprar votos, nada más para repartir despensas, frijol con gorgojo. Por eso ahora es la Secretaría del Bienestar.

Ese es un programa y hay otros programas que les van a llegar, ya están bajando esos programas.

Por ejemplo, el programa de Adulto Mayor ya no va a ser como era antes, mil 160 pesos cada dos meses, ahora son dos mil 550 pesos, es el doble para los adultos mayores. Y va a ser para todos, porque antes el que tenía una pensión del Issste, del Seguro, un maestro jubilado, por ejemplo, no recibía nada, ahora es parejo, todos van a tener este apoyo.

Lo mismo las personas con discapacidad, niñas, niños con discapacidad, su pensión, dos mil 550 pesos de pensión.

Y van a seguir recibiendo lo que era el Procampo, van a seguir recibiendo ese apoyo, ahora se llama Producción para el Bienestar, pero van a seguir recibiendo ese apoyo.

Y van a recibir becas los que están estudiando de familias humildes, que están estudiando primaria, secundaria, su beca, mil 600 pesos cada dos meses. Los que estudian la preparatoria, nivel medio superior, colegio de bachilleres, escuela técnica también. Todos, su beca, eso es parejo, para todo el que estudie va a recibir mil 600 pesos cada dos meses.

Los que estudien la universidad, que lleguen ya a estudiar una carrera de familias de escasos recursos, dos mil 400 pesos mensuales para que terminen la escuela, que no les falten los recursos.

Hay otros programas, ahí los van a ir conociendo y van a sentir los beneficios, van a tener también trabajo los jóvenes, no queremos ningún joven sin estudio y sin trabajo, todos van a ser contratados.

El que no esté estudiando de 18 a 29 años se le va a contratar, va a trabajar de aprendiz en un taller, en una tienda, en el campo, en cualquier actividad económica y se le va a pagar mientras se está capacitando, tres mil 600 pesos mensuales. A todos los jóvenes, que no quede un joven sin estudiar y sin trabajo, porque es mil veces mejor, un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando y trabajando que tenerlos en la calle.

Y va a haber otro programa también que se llama Tandas para el Bienestar. Quien tiene un pequeño negocio, que busca la vida como puede, que es un artesano, que es un maestro mecánico, un carpintero que necesita un crédito para herramienta, para equipo, va a tener su crédito a la palabra sin interés, se llama este programa Tandas para el Bienestar.

Primero se va a entregar una cantidad limitada, solo seis mil pesos sin intereses, sin papeleo, sin que dejen nada de garantía, es a la palabra, porque la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Seis mil pesos para empezar, poquito porque es bendito y después de tres meses que reciban el dinero empiezan a abonar 500 pesos mensuales. Terminan de pagar los seis mil y reciben 10 mil; terminan de pagar los 10 mil y 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil para que se reactive la economía desde abajo, que todos tengan posibilidad de salir adelante.

Todos estos programas se van a financiar, porque ustedes a lo mejor se pueden preguntar y de dónde va a salir el dinero, porque nada más para Sembrando Vida son 24 mil millones de pesos este año.

Para Jóvenes Construyendo el Futuro, que es para un millón de jóvenes que van estar capacitándose, 40 mil millones de pesos.

Para darle pensión a ocho millones de adultos mayores en todo el país, 110 mil millones de pesos.

Este programa de Tandas, un millón de créditos a seis mil pesos por crédito, seis mil millones.

¿De dónde va a salir?

Resulta que hay presupuesto, porque ahora ya no se lo roban. El presupuesto rinde, alcanza, no hace falta aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, endeudar al país. Nada de eso. Sólo como lo estamos haciendo, acabar con la corrupción y con la impunidad y vamos a acabar con la corrupción, me canso ganso.

Por eso es que se va a llevar a cabo esta transformación en todo el país, pero con la participación de ustedes, con el apoyo de ustedes, con el compromiso de ustedes. Todos tenemos que sacar adelante a nuestro querido México.

Aquí en Chiapas me da mucho gusto que nos acompañe el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón que está trabajando de manera coordinada con nosotros, con el gobierno federal.

Y vamos todos juntos. No importa ahora la situación partidista, no interesa de qué partido son. Eso ya se acabó, de que ‘si eres de este partido, te damos’, si no eres, no te toca nada´. No, el presupuesto es dinero del pueblo, ya lo dije, una cosa es partido. Partido es, como su nombre lo indica, una parte, gobierno es todo, es para todo el pueblo.

Ya no va a haber distinciones de nada, y ya cuando vengan las elecciones, entonces sí cada quien agarre su partido. Pasan las elecciones, se integra el gobierno y de nuevo la unidad de todo el pueblo. Necesitamos la unidad, porque la patria es primero.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Teníamos intención de ir al vivero, pero fíjense que estoy esperando una llamada de un gobernante del extranjero y tengo que estar más cerca de donde pueda yo hablar por teléfono.

Ya se va a terminar, porque ya vamos a tener comunicación en todos los pueblos.

Ahora tengo que andar buscando las ciudades, las cabeceras municipales o hay que estarse subiendo a las lomas, a los cerros para tener la ansiada señal, porque está re mal todo el sistema de comunicación.

Ya no va a ser así, ya eso se va a terminar. Es como la electrificación, que se avanzó y se electrificó los pueblos, porque hubo un programa para eso.

Ahora va a haber un programa especial para que se conecte a todas las comunidades con Internet y telefonía celular, antes de que se termine este gobierno.

Me dio mucho gusto estar con ustedes.

Muchas gracias, paisanas, paisanos, porque yo soy de esta región de México.

Ya llevaba tiempo que no había un presidente del sureste, pero ya llegó la hora.

Se ponen a veces un celosos allá en el centro, en el norte, porque dicen ´Todo es el sur, todo es el sureste´, pero la verdad es que estaba muy abandonado el sureste, estaba muy dejado a la buena de Dios.

Ahora vamos a poner al sureste en correspondencia con el resto del país, que haya desarrollo en el sureste como lo hay en el centro en el norte de México.

Muchas gracias.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

+++++

Cacahoatán, Chiapas 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta López Obrador que MORENA organizará a la gente para ampararse ante las altas tarifas de luz

Durante el segundo día de gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezó  asambleas informativas en los municipio de Cacahoatán, Mazatán y Acapetahua.

 

Comunicado b14-174

Descargar: b14-174

                              Cacahoatán, Chiapas , 26 septiembre  de 2014

  • Denuncia que el gobierno de Peña quiere privatizar la industria eléctrica nacional
  • Califica como una injusticia que se haya aumentado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras de México, cuando hay tanta necesidad

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el partido político MORENA organizará a los consumidores para que se amparen ante las altas tarifas de la energía eléctrica que se cobran en México, ya que recientemente lo permitieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Puso de ejemplo que desde 1994 hay desobediencia civil en Tabasco para no pagar la luz, es decir, 9 de cada 10 casas no pagan las tarifas eléctricas, el 90 por ciento.

Expresó que desgraciadamente por la corrupción imperante en Chiapas y en México, las personas tienen que pagar altas tarifas de luz, además, porque el gobierno del priista Enrique Peña Nieto con la reforma energética quiere privatizar la industria eléctrica.

Durante una entrevista, el presidente el Consejo Nacional de MORENA detalló que la administración peñista desea entregar las hidroeléctricas de la nación o mantenerlas en muy baja producción de energía eléctrica, subutilizarlas para darle preferencia a todas las empresas extranjeras que generan energía eléctrica.

“Es una paradoja, una contradicción que Chiapas sea un estado rico con pueblo pobre, es un estado petrolero con pueblo sin dinero, es un estado con muchos recursos hidráulicos, pero sin ningún tipo de apoyo”, destacó.

Manifestó que es un abuso que si en la entidad se genere la energía eléctrica, los chiapanecos no tengan una tarifa especial, un trato especial, si en Chiapas se genera la luz.

López Obrador calificó como una injusticia que se haya aumentado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras de México, cuando hay tanta necesidad, pobreza y desempleo en el país, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no ayuda en nada al contrario.

En otro tema, señaló que México padece una decadencia, afortunadamente la gente está despierta y por ello se requiere un cambio en el país.

Indicó que en las encuestas, Peña Nieto aparece reprobado con 4.7 de calificación, hasta le gana el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, y eso que un mandatario mediático, “es de los medios y para los medios, lo preparan para la televisión, lo difunden como ningún otro producto chatarra”.

Sobre la entrega de concesiones para la expropiación minera en Chiapas, opinó que tienen que desaparecer los permisos a empresas, porque no ayuda al sector minero, no generan empleos, pagan salarios de hambre, contaminan el territorio y ni pagan impuestos.

“Los propietarios privados, ejidales y de bienes comunales de Chiapas no saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue concesionado para las mineras, estamos hablando de la mitad del territorio de Chiapas eso es lo que han concesionado, a nivel nacional han entregado 60 millones de hectáreas de concesiones”, agregó.

Desde Cacahoatán, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no tienen llenadera los integrantes del “Grupo Atlacomulco”, quienes se apoderaron del gobierno, quienes usurpan la Presidencia de la República, están encabezados por el priista Enrique Peña Nieto y pertenecen al Estado de México.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA detalló que el “Grupo Atracomulco” está integrado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, los ex gobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, quien es el padrino de Peña Nieto, ellos llegan con hambre de poder al gobierno federal, como pocas veces se ha visto, porque todo es negocio.

Dijo que el Grupo Atlacomulco se atrevió en los 22 meses que lleva el mal gobierno de Enrique Peña a modificar como quisieron artículos fundamentales –como el tercero, 25, 27, 28 y 123— que son sagrados de la Constitución que fueron el triunfo de la lucha del pueblo de México, por la justicia y por el millón de mexicanos que perdieron la vida en la Revolución de 1910.

Se atrevieron a imponer reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, que afectan a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes y empresarios, y para entregar las ganancias del petróleo a extranjeros.

Dejó de manifiesto su apoyo al magisterio nacional y agradeció la participación de los chiapanecos en la recolección de 2 millones 800 mil firmas que llevó a cabo MORENA, a nivel nacional, para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

En el segundo día de recorrido, manifestó que no hay razones para que la nación esté en decadencia, porque México es un país con pueblo pobre y eso se debe al mal gobierno, a la corrupción, ese es el meollo del asunto. Explicó que la nación no progresa, por la corrupción imperante, como decía el finado don Querubín Fernández de Cárdenas, Tabasco: “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.

Informó que cada año los políticos corruptos se roban 400 mil millones de pesos, es decir, 30 mil millones de dólares del presupuesto público –que para este 2014 es de 4 billones de pesos que es de los mexicanos— porque ese dinero se reúne de los impuestos pagados por los ciudadanos y de la venta del petróleo al extranjero.

Dijo que el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a Chiapas y a México que la deshonestidad de sus gobernantes, es la causa principal de la pobreza, la desigualdad que sufren las personas, es lo que ha dado al traste a todo.

El presupuesto público en México –describió—no se maneja con honradez, ni se distribuye con justicia y por ello es necesario cortar de tajo la corrupción en el país.

Llamó a la gente a tener confianza y seguridad, porque si se evita el robo de 400 mil millones de pesos del presupuesto, sí se logra un verdadero cambio y se establece un gobierno honrado, se tendrá recursos para sacar adelante a México, rescatar al campo, apoyar a productores de cacao, naranja, maíz, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Indicó que en otros países se apoya a productores con subsidios, pero los gobiernos mexicanos solo entregan despensas, migajas cuando necesitan los votos, no fortalecen la actividad productiva o impulsa el trabajo.

Otra acción que sirve para mejorar la situación del país, detalló, es terminar con los privilegios en los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo de México mantener al gobierno que es bueno para nada y puso de ejemplo que los funcionarios mexicanos son quienes más ganan comparados a nivel mundial, como es el caso del ex presidente Carlos Salinas, quien gana un millón de pesos mensuales.

Señaló que es indispensable terminar con los gastos onerosos que realizan los altos servidores público, como sucede con Enrique Peña que se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, que es una extravagancia, aparte gastará mil millones de pesos para la ampliación del hangar y mil 500 millones de pesos para su operación, es decir, utilizará 10 mil millones de pesos del presupuesto público ante tanta necesidad.

Los 10 mil millones de pesos que gastará Peña Nieto para su avión significa 2 siglos del presupuesto del municipio de Cacahoatán, describió al decir que no solo es el derroche, el lujo del avión, sino el mal ejemplo que da Peña a sus subordinados como fue que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se compró un jet de lujo, para 10 pasajeros, de 660 millones de pesos.

Comentó que los ciudadanos tienen que impedir tanto los gastos onerosos de los altos servidores públicos, porque es un abuso, es una burla. “Queremos sacar adelante a nuestro país sinceramente combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios que hay en México, porque no es que no haya recursos, si los hay, pero se queda todo arriba”.

MORENA, indicó, no acepta que México sea un país rico con pueblo pobre, ni que Chiapas siendo una república, tiene de todo, pero tiene un alto nivel de pobreza y abandono.

En las asambleas de Cacahotán y Mazatán, López Obrador informó que sigue luchando para lograr la transformación que necesita México, el cambio verdadero que se requiere en el país, pues ya los mexicanos de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional saben que se padece una tremenda crisis económica y de bienestar social.

Convocó a los chiapanecos buscar la salida del problema, es decir, buscar cómo sacar a México del atraso, cómo se logra el renacimiento del país. Sostuvo que está convencido que sí se puede sacar adelante del país y mejorar las condiciones de vida de las personas.

López Obrador expresó que el pueblo de Cacahoatán se distingue por tener mujeres, hombres con principios, con ideales de lucha, y agradeció la presencia de los habitantes del municipio, pese a las maniobras del gobierno que llevaron a cabo para que no asistieran a la asamblea informativa.

Sostuvo que lo más importante es la presencia de los ciudadanos en la reunión, porque como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En la segunda asamblea informativa del día, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los chiapanecos para unirse, porque solo con valores culturales, morales y espirituales es como se logra frenar que la situación del país se convierta en un infierno.

Señaló que a el presidente municipal de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, les preocupa mucho MORENA y por eso están entregando apoyos de Procampo, 70 y más, Oportunidad que ahora se llama Prospera, y ante ello dijo: “prospera Peña Nieto”.

Pidió que no se dejen engañar y no vayan a vender su voto a cambio de los programas sociales del gobierno federal en las elecciones del 2015.

∞∞∞∞∞

Conferencia Tuxtla G, Chiapas 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Considera López Obrador que existe una guerra sucia en contra de Carmen Aristegui

En Tuxtla Guitierrez, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) ofreció una conferencia de prensa.

Lo acompaña el presidente de MORENA en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz y por la vicepresidenta del Consejo Estatal, Myriam Martínez.

Descargar: 14-077

Comunicado b14-077

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 27 de abril de 2014

 

 

  • Enrique Peña, Miguel Osorio, Luis Miranda y Emilio Azcarraga son los orquestadores de la campaña contra Aristegui, enumera

 

  • Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto son muy dados a tener porros y manejar grupos para atacar a opositores en las redes, expresa

 

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, consideró que “es una guerra sucia de gente cobarde” la campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de la periodista Carmen Aristegui.

Durante la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa que ofreció en la capital de Chiapas, aseguró que quienes llevan a cabo la campaña en contra de Aristegui es gente que quiere desprestigiar a las personas que actúan con integridad, profesionalismo y con justicia, “pero hay que resistir”.

En entrevista, dio una lista de los probables autores intelectuales, los orquestadores de la campaña en contra de Aristegui: Enrique Peña, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Azcárraga, Luis Miranda, porque de operadores está lleno el gobierno federal.

Acompañado por el dirigente de MORENA en Chiapas, Marcelo Toledo Cruz y por la vicepresidenta del Consejo Estatal de MORENA, Myriam Martínez, López Obrador puso de ejemplo que cada vez que publica un comentario en su cuenta de twitter siempre hay un grupo de personas, que trabajan al servicio, que   lo insultan, se dedican a cuestionarlo.

“Podría yo borrarlos, me refiero a quitarlos del twitter, decir que ya no quiero que aparezcan como mis seguidores, no lo hago, porqué, porque no tiene que haber censura de nada y cuando uno está bien consigo mismo, no pasa nada”, destacó.

López Obrador negó que Carmen Aristegui esté involucrada en el Movimiento Regeneración Nacional, es una comunicadora independiente y MORENA es una organización independiente, solo se tiene una relación por la radiodifusora en la que trabaja, no hay una alianza estratégica.

“No es más que guerra sucia de la que siempre existe, hay lo que yo conozco como FUL que es el Frente Único de Lambiscones que siempre está queriendo contrarrestar lo que hacemos, quisieran los del régimen tener un control absoluto, este Chong de Gobernación es muy autoritario y ayer dije que con estas actitudes de Peña Nieto parece un dictadorcito con esto de internet”, mencionó.

Señaló que Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto son muy dados a tener porros y manejar grupos para atacar a opositores en las redes e incluso son cobardes, porque no dan la cara, se esconden en el anonimato, usan nombres ficticios.

López Obrador manifestó que espera que no le pase nada a la periodista Carmen Aristegui, pero si le están haciendo un juego sucio y además no dan la cara.

Al preguntarle los reporteros sobre la censura que quiere aplicar Peña al internet y se establece en la ley de telecomunicaciones, López Obrador opinó que es una ley mordaza, es querer censurar al internet y no se debe de permitir, a afortunadamente hay quienes se están manifestando para que no se amordace el internet y los jóvenes protestan en las redes sociales en contra de la decisión de Peña Nieto.

López Obrador aseguró que el priista Enrique Peña Nieto, en año y medio de mandato, no ha hecho nada bueno por el país, está caído y se derrumbó por completo, a tal grado que ni siquiera aparecen encuestas en los periódicos.

Mencionó que los mexicanos deben de tomar en cuenta que si no cambia la actual política económica en el país, no se avanzará, y un ejemplo es que el priista Enrique Peña Nieto intensificó la aplicación de la política neoliberal que es neoporfirismo al imponer cuatro reformas nocivas al pueblo de México: la laboral, la educación, la fiscal y la energética.

Describió que con la reforma educativa solo se afectará los derechos de los maestros y expresó con claridad, sin titubeos, ni medias tintas, que el Movimiento Regeneración Nacional está a favor del magisterio nacional.

En el caso de la reforma fiscal, señaló, son aumentos de impuestos, en el caso de la entidad chiapaneca el aumento del IVA y el incremento en los precios de las gasolinas, el diésel y la luz. “En lo que va del gobierno de Peña Nieto ha aumentado el precio de la gasolina dos pesos por litro”, agregó.

Sostuvo que es inmoral aumentar los impuestos sin combatir la corrupción, si se combatiera la corrupción no haría falta aumentar los impuestos y también si hubiese un gobierno austero, que se entendiera que el poder es humildad y eso no le pasa la cabeza a Peña Nieto al contrario.

“Imaginen la mentalidad de Peña Nieto aceptó la compra de un avión para trasladarse que vale 7 mil millones de pesos y ayer en Chiapilla tiene como presupuesto 7 millones, lo que significan mil años, 10 siglos, del presupuesto del municipio, cuándo va a salir adelante el país, en otras partes del mundo eso le daría vergüenza a cualquier autoridad”, mencionó.

“Esa reforma fiscal es una cachetada al pueblo de México, y desde luego lo peor en todo este tiempo de Peña Nieto ha sido la entrega o la intención de integrar el petróleo a extranjeros, digo  intención, porque todavía ésta por verse, una cosa es reforma aprobada y otra cosa es reforma aplicada”, indicó.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) recolectará 2 millones de firmas para solicitar a las autoridades que en las elecciones del primero de junio del 2015 se le entregué al ciudadano una papeleta con una pregunta: ¿estás de acuerdo o no que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros en materia de petróleo?

Mencionó que MORENA pedirá dicha consulta y “estoy seguro que la mayoría de los mexicanos va a rechazar las reformas en materia energética, es decir, la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.

López Obrador dejó en claro que el Movimiento Regeneración Nacional tomó la decisión de ser partido político y participar en las elecciones del próximo año, porque es el medio que escogió para transformar al país por la vía pacífica, porque no se tiene otra opción o alternativa.

“Al mismo tiempo no nos chupamos el dedo, no somos ingenuos, sabemos que el IFE, el Trife, están al servicio de la mafia del poder, de los que no quieren que no haya democracia en México, sabemos que los dados están cargados, que las cartas están marcadas, como no lo vamos a saber si nos robaron dos veces la Presidencia de la República”, argumentó.

Sin embargo, indicó que MORENA le apuesta a que entre más gente quiere el cambio en la vida pública del país, llegará el día en que a la mafia del poder no le funcionará ningún truco, maña o fraude y se logrará la transformación del país.

“Vamos al IFE, porque es el trámite que tenemos que hacer, pero no le creemos a los consejeros del IFE, ni a los magistrados del Tribunal, no le creemos a Peña Nieto que es un corrupto, que ésta ahí, porque compró 5 millones de votos”, expuso.

Asimismo, manifestó que el pasado 10 de abril acudió al Senado de la República y los reporteros le preguntaron ¿si creía en los legisladores?, a lo que contestó que “no  y que tan no creía que no había llevado la cartera” y señaló que las instituciones de México están secuestradas, están al servicio de la mafia del poder, y no al servicio de la sociedad o del pueblo.

Puso de ejemplo que en Chiapas no hay independencia en los Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial como lo plantea la Constitución, sin embargo, señaló que se tiene que seguir adelante, seguir luchando a favor de la gente.

“Pero no significa que si tengamos que ver al gobernador de Chiapas para que vuelva a aplicar el programa nuevo amanecer en beneficio de los adultos mayores, no lo hagamos. Es más yo le envié una carta al gobernador de Chiapas pidiéndole que se den los apoyos a los adultos mayores y al mismo tiempo vamos trabajando y haciendo conciencia en la gente para que haya un verdadero cambio en el país”, dijo.

En materia electoral, López Obrador indicó ser incrédulo sobre que defenderán el voto las instituciones electorales, sin embargo entre los ciudadanos y en las casillas es como todos los mexicanos tendrán que dar la pelea para defender sus sufragios en las elecciones del 2015, y no desde arriba, ni en el INE, ni el Trife.

“Antes de la elección se haga campaña para orientar a la gente y estos mañosos no compren los votos, porque eso es lo que van a hacer, no debe de haber ninguna duda, porque nadie votarán consciente a favor del PRI o del PAN”, propuso.

Al preguntarle los reporteros si contenderá en el 2018, López Obrador respondió que “si lo quiere la gente y estoy vivo, voy a participar de nuevo como candidato a la Presidencia en el 2018. En MORENA no hay tapados y aprovecho para decir que los dirigentes de MORENA en Chiapas tienen que hacer consulta para ver quién va a representarnos”, dijo.

Explicó que el Movimiento Regeneración Nacional hará solo alianza con el pueblo de México, no con partidos políticos, postulará a sus propios candidatos que serán 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, y ello, porque las féminas son más decididas, trabajadoras y honestas que los hombres.

Los candidatos, describió, tienen que cubrir algunos requisitos: ser honestos, ser limpios, tener convicciones y trabajadores, más no corruptos, porque MORENA lo que va a ofrecer es autoridad moral, justicia y gobierno honrado.

“No queremos corruptos, no tendría sentido estar haciendo un nuevo partido para caer en los mismos vicios, para eso no queremos crear un nuevo partido”, señaló al decir que se tiene que elegir con tiempo a los aspirantes, porque MORENA no contará con dinero para llevar a cabo las campañas y además jamás comprará un voto.

“Los candidatos de MORENA solo tendrán convicciones y tiempo” para participar en las elecciones del 2015, así como deberán de romper con el molde de hacer política, tendrán que hacer campaña, desde abajo, casa por casa, repartiendo un volante que diga: “¡Limpiemos de corrupción a Chiapas, limpiemos de corrupción a México!, ¡justicia y gobierno honrado!, MORENA la esperanza de México, y nada más con una foto, puntualizó.

Explicó que si las personas aceptan ser candidatos  del Movimiento Regeneración Nacional tendrán un compromiso, estarán en un año sabático, es decir, es un año dedicado al servicio social, a informar a los ciudadanos.

En otro orden de ideas, solicitó que se aplique la ley en contra de quienes hayan cometido actos de corrupción en la entidad.

Al iniciar la conferencia de prensa, en la capital de Chiapas, López Obrador expuso que el régimen podrido, de injusticias y de privilegios que fue impuesto a la nación se sostiene por dos pilares: el control y la manipulación que ejerce, a través de los medios de comunicación y por la compra del voto, de lealtades, de conciencias y de voluntades.

Aseguró que la única forma para contrarrestar las dos medidas a partir informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo de México.

Señaló que en las próximas elecciones, los mexicanos ya no votarán de manera voluntaria ni por el PRI ni por el PAN y por ello los dos partidos intentarán obtener los votos “a billetazos”, porque cada vez desgraciadamente hay más pobreza.

“Salinas nombró a Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo para manipular todos los programas de la Sedesol: Procampo, Oportunidades, 70 y más, para combatir el hambre, todos ellos tienen como propósito obtener los votos con el reparto de migajas, de dadivas y eso hay que transmitir”, expresó.

Pidió a los chiapanecos no pasar por alto lo que pasó en la elección de 2012, donde Enrique Peña compró 5 millones de votos en las poblaciones más pobres. En vísperas de las elecciones, el PRI repartió: 500 pesos, mil pesos, despensas, materiales de construcción, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, marranos, puercos, cochinos, cochis para obtener los votos.

“Qué tenemos que decirle a la gente, que eso que les entregan es parte del dinero del mismo pueblo, que agarren todo lo que les den, porque es el dinero del pueblo, pero que no comprometan el voto, que el voto es libre, es secreto y es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”, explicó.

Si se sigue entregando el voto a cambio de migajas, los mexicanos no saldrán nunca adelante, dijo López Obrador al señalar que tiene una satisfacción que cuando menos en la última encuesta que se aplicó a nivel nacional se informó que están arrepentidos la mitad de quienes votaron por Peña Nieto.

Indicó que el pueblo de México está expresa su inconformidad ante la situación que padece el país y por ello en el Movimiento Regeneración Nacional tiene que haber una actitud de apertura para que puedan participar ciudadanos con o sin partido.

Eso sí, indicó, cuidar que MORENA no entren ambiciosos u vulgares que solo llegan a buscar cargos, “porque nosotros no luchamos por eso, ya que el objetivo principal de MORENA es la transformación del país”.

Durante el cuarto día de gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador encabezó tres asambleas informativas con los habitantes de los municipios de Suchiapa,  Soyalo e Ixtapa.

∞∞∞∞∞