Browsing Tag

PRIAN

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El PRIAN busca frenarnos con un candidato supuestamente «independiente”, alerta AMLO

Comunicado b15-177

Descargar: b15-177

           San José Tenango, Oaxaca, 27 de septiembre de 2015

  • Llama a no dejar que intente regresar el PRI con el ex gobernador Ulises Ruiz o con José Murat
  • Expone que el principal recurso que tiene la mafia del poder es la compra del voto,
  • Conmemora 50 años de aniversario de la expropiación de la industria eléctrica

En su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó «son traviesos los de la mafia en el poder, porque ahora, que ya no les funciona el PRIAN, están buscando frenarnos con un candidato supuestamente independiente, pero aunque lo disfracen, ya sabemos que es maleante y está pelón”.

Recordó que los potentados, dos veces, le robaron la Presidencia de la República, en la primera ocasión lograron que los del PRI ayudaran al PAN y la segunda, los del PAN, incluido Fox y Calderón, ayudaron al PRI.

En Huautla de Jiménez, municipio de la Sierra Mazateca de Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, explicó que hay condiciones inmejorables para lograr la transformación que necesita el país, pero no es cosa de que MORENA esté arriba en las encuestas y se siente a esperar que llegue el 2018, sería un grave error.

“Sí estamos arriba en las preferencias de la gente, pero enfrentamos a una mafia de poder, a un grupo de intereses creados, muy poderoso, grandes caciques que no quieren por ningún motivo que las cosas cambien y mejoren en nuestro país”, expresó.

Dijo que a los integrantes de la banda de malhechores aunque le vaya mal al país, al pueblo, a ellos siempre les va bien con la llamada política económica neoliberal que lleva más de 30 años de ser aplicada en México y que significa el traslado de bienes nacionales a particulares sobre todo extranjeros.

“Un grupo se ha hecho inmensamente ricos, hay mexicanos que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, ya un mexicano ocupa el primer lugar, es el más rico del mundo y esto se produjo en este periodo, en los últimos 30 años, y al mismo tiempo y en el mismo lugar, en nuestro país, donde se ha empobrecido al pueblo, donde hay más de 60 millones de mexicanos en la pobreza”, detalló.

Los 100 integrantes de la mafia del poder, añadió, no quieren que haya ningún cambio, aunque terminen de destruir a México y de desgraciar al pueblo.

Tanto en Huautla de Jiménez como en San José Tenango, Oaxaca, López Obrador señaló que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, se dobló ante la presión de la mafia del poder y le dio la espalda a los maestros democráticos de Oaxaca, pero no por ese error los oaxaqueños le abrirán la puerta otra vez a los del PRI.

Llamó a no dejar que intente regresar el PRI con el ex gobernador Ulises Ruiz, que durante su mandato se violaron los derechos humanos de los oaxaqueños, además gobernó mal y reprimió al pueblo.

Advirtió que el ex mandatario José Murat quiere imponer a su hijo como candidato del PRI a la gubernatura y pidió a los ciudadanos a pensar “que con qué autoridad moral quiere Murat imponer a su hijo de gobernador, si él fue gobernador y ni siquiera visitó los 570 municipios oaxaqueños”.

Murat –prosiguió— igual y conoció 200 municipios de la entidad, ahora quiere imponer a su hijo que ni siquiera nació en Oaxaca, que debe de conocer cuando mucho 30 de los 570 municipios del estado.

“¿Cómo va a venir a un junior, un pirruris a gobernar este gran estado de Oaxaca? Sería una ofensa para la gente trabajadora de Oaxaca, para el pueblo de Oaxaca que venga un malandrín de estos a gobernar este estado y a gobernar a este pueblo que es de los pueblos con más cultura en el mundo”, indicó.

Oaxaca y su pueblo merecen un mejor destino, consideró al decir que el hijo de José Murat es un junior, es corrupto, tiene mansiones en Nueva York, Miami, y otra cosa, dejó en claro, los cargos no se heredan, porque en México no se vive en una monarquía, ya que por decisión el presidente Benito Juárez el país es una República, es el pueblo el que elije.

“Cómo que ya hubo un gobernador, ahora el hijo va de gobernador, al rato van a querer que el nieto también sea gobernador, no se puede permitir eso, tenemos que luchar para que haya un cambio de verdad en Oaxaca y por eso vamos a apoyar a Salomón Jara sea nuestro promotor de la soberanía nacional”, expuso.

Pidió a los oaxaqueños a tener presente que enfrentan a un gran animal que no quiere que se le quite sus privilegios, no tiene llenadera, y por eso MORENA tiene que trabajar más en la organización del pueblo, orientar mucho a la gente.

Expuso que el principal recurso que tiene la mafia del poder es la compra del voto, el tráfico con la pobreza de la gente, llevan a cabo una paradoja: primero empobrecen al pueblo y luego se valen de la necesidad de la gente, no solo es inmoral, perverso, sino es anticristiano.

A los corruptos les funciona la compra del voto, es su mejor truco, señaló al decir que a los potentados ya no les sirve el control en la mayoría de los medios de comunicación, porque la verdad ya se abre paso, están las redes sociales y ya no se puede engañar, manipular tan fácil a los ciudadanos.

“Ahora lo que más les ayuda es la compra del voto, estamos viendo, nosotros sacamos los votos en las ciudades, ganamos en las colonias de clase media y en las comunidades más pobres, en las colonias populares, ahí arrasa el PRI y el PAN, los partidos de la mafia del poder, también el PRD, porque entregan despensas”, comentó.

Señaló que la gente vota por sus verdugos y por ello hay que explicar a los ciudadanos el negocio de los corruptos, porque ellos se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto, solo reparten migajas.

En otro tema, aseguró que al triunfo de MORENA en el 2018 se cancelarán las reformas laboral, educativa, fiscal y energética, porque afectan a los trabajadores, maestros, a las pequeñas y medianas empresas, significan aumentos de impuestos.

Al conmemorarse este domingo 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica, López Obrador sostuvo que MORENA recuperará la industria eléctrica y el petróleo como en su tiempo lo hicieron el general Lázaro Cárdenas del Río y el presidente Adolfo López Mateos.

“Cuando triunfe nuestro movimiento vamos a llevar a cabo la segunda nacionalización de la industria eléctrica y la segunda nacionalización del petróleo, porque esos bienes no son de particulares, ni de extranjeros, son del pueblo y son de la nación”.

Recordó que hace tiempo dio el Grito de Independencia en San José Tenango, pero en este año, lo dio en un municipio de Tabasco.

“Porque siempre acostumbro a estar en los pueblos, no es nada más estar allá en el Zócalo de la Ciudad de México, sino en los pueblos, porque desde acá es donde se entiende mejor lo que está sucediendo para no perder nunca inspiración y seguir luchando por la transformación de nuestro pueblo”, manifestó.

Se comprometió que una vez gane MORENA en Oaxaca: se harán caminos de concretos en los municipios donde las carreteras están dañadas; habrá atención médica y medicamentos gratuitos, porque habrá dinero para llevar a cabo programas en apoyo a las personas al combatir la corrupción en el gobierno.

Además, dijo, habrá un programa de ampliación, mejoramiento y construcción de viviendas, pensión a madres solteras, respeto a las culturas, a las tradiciones, fortalecimiento al tequio, a la ayuda mutua, organización social, a la música, al arte.

Por la tarde, el presidente del Consejo Nacional de MORENA visitará el municipio de Santa María Teopoxco, donde concluirá su gira de cuatro días por Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Entrevistas,

Acto de impunidad y encubrimiento ejerce Peña en caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, califica López Obrador

Inicia Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, gira por Chihuhua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

En  Chihuahua participa en conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México.

Comunicado b15-016

Descargar: b15-016

                 Cuauhtémoc, Chihuahua, 28 de enero de 2015

  • En Chihuahua como en México ya no se quiere al PRIAN, ahora es MORENA, asegura López Obrador
  • MORENA es la única opción y la única esperanza, “les guste o no les guste” a Peña y a la mafia del poder, expresa

Andrés Manuel López Obrador calificó como un acto de impunidad y de encubrimiento que Enrique Peña Nieto haya dado carpetazo al tema de los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA opinó que Peña sabe muy bien qué pasó con los jóvenes de Ayotzinapa, él tiene información y está callando, no está diciendo la verdad y no se está haciendo justicia, no se castiga a los verdades responsables, hay impunidad”.

Al conceder una entrevista en capital de Chihuahua y al preguntar los reporteros sobre cómo ve la situación política en el país, López Obrador contestó muy mal, porque reina la corrupción en la entidad y en México.

Llamó a las personas a dejar de pensar que con la alternancia en el gobierno la situación del país mejorarán, porque no es cierto, porque ya gobernó el PAN y luego el PRI, porque sigue lo mismo y por ello se necesita una transformación a través de la vía pacífica-electoral.

En los municipios de Cuauhtémoc y en la capital de la entidad, aseguró que en Chihuahua como en México, ya no se quiere al PRIAN, ahora es MORENA que es la única opción, la única esperanza, “les guste o no les guste” al priista Enrique Peña Nieto y a los integrantes de la mafia del poder.

Desde Cuauhtémoc, Chihuahua, pidió a los ciudadanos a no confundirse, ni dejarse engañar, porque “El PRI y el PAN son iguales, es decir, son lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN; Calderón del PAN que Peña del PRI; Barrios del PAN que Duarte del PRI”.

Señaló que ahora está la moda en Chihuahua que todos cuestionan, están en contra el corrupto de Duarte, si y para qué, para qué regrese el PAN, para qué regrese Barrio, Corral, para que regrese toda esa gente que ha sido cómplice de la gran corrupción que ha habido México.

“Querían que yo viniera para que yo me le lanzará contra Duarte, claro que Duarte es un ladrón, pero los panistas de arriba son unos ladrones”, comentó al decir, que MORENA no le hará el juego a los del PRIAN.

Acompañado por el presidente de MORENA en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, López Obrador comentó a los habitantes del municipio de Cuauhtémoc que ya estuvo bien de prestarse al juego del PRI y del PAN, porque no hay diferencias, la única diferencia es que los panistas de arriba son rateros y los priistas son ladrones.

Solicitó a los asistentes su ayuda para que participen en la construcción del partido político MORENA que es un camino nuevo para lograr una transformación y ya no irse por el camino trillado de siempre.

Pidió el apoyo a la promotora de la soberanía nacional de MORENA en Cuauhtémoc, Amanda Meraz, para orientar a los ciudadanos, porque los mañosos tienen un truco muy ensayado primero empobrecen a la gente y luego tanto el PRI como el PAN cuando hay elecciones reparten migajas, dadivas, entregan despensas, materiales de construcción hasta dinero en efectivo.

Ejemplificó que así es como impusieron al priista Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República, porque el PRI compró 5 millones de votos en las zonas más pobres, compraron la elección a billetazos, entregaron tarjetas Soriana, aparatos electrónicos, láminas de zinc o de carbón, despensas, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, “cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son”.

Rememoró que hace un año estuvo en Chihuahua, llegó por Parral y estaban las elecciones, había uno del PAN, fue presidente municipal del municipio, lo había hecho bien, quería repetir de candidato y el gobernador de la entidad, César le mandó decir que no iba a ganar, lo mandó a sentenciar.

Sin embargo, continúo, duarte la planteo ha dicho panista que sí iba a triunfar si era candidato del PRI, porque le iba a dar todo para hacerlo, a tal grado que el ex presidente municipal abandonó al PAN y se fue como candidato priista y ganó con el dinero de Duarte o porque Duarte decidió no hacerle fraude y pidió imaginarse el cochinero.

Insistió que se tiene que orientar a los ciudadanos para impedir que vendan sus votos en las próximas elecciones a cambio de migajas, pero señaló que si las personas están muy necesitadas pueden agarrar lo que les den y pueden decir una mentira piadosa a los mañosos “que van a votar por ellos”, pero a la hora de la hora que voten por quien quieren.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA convocó a las personas a despertar, a no dejarse engañar, porque lo que entregan en pan para hoy y hambre para mañana, el pueblo no está para limosnas, el pueblo lo que exige es justicia.

Comentó que se quita el sombrero frente a los habitantes de Cuauhtémoc, porque es un pueblo ejemplar, porque aquí en el 2006 se ganó la Presidencia de la República, a pesar del fraude y aseguró que ahora MORENA avanzará mucho en la región.

Destacó que MORENA no lucha por cargos, ni por la ambición al dinero, sino por la cuarta transformación de la vida pública de México como en su tiempo se llevaron a cabo La Independencia, La Reforma y la Revolución de 1910.

“No tiene sentido luchar por cargos, además para obtener un cargo es relativamente fácil con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente, pero no es por eso, sino hacer historia, para dejarle el camino desglosado, limpio a los que vienen detrás de nuestros”, indicó.

MORENA lucha por lograr la felicidad del otro, que no significa la acumulación de bienes materiales o dinero, sino es estar bien con uno mismo, con la conciencia y el prójimo.

“Queremos que haya un verdadero instrumento de lucha al servicio del pueblo y para eso es MORENA. Tengan confianza, nosotros no les vamos a traicionar, porque mientras vivan voy a luchar por mis principios y por mis ideales”, expresó.

Informó que desde el municipio de Cuauhtémoc, región combativa y de lucha, inicia las conferencias colectivas para esta semana que serán por los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y que concluirá el próximo domingo en Zacatecas.

Anunció que en 5 meses visitará los 300 distritos electorales del país para mantener encendida la llama de la esperanza e invitó a los chihuahuenses a seguir luchando para lograr un cambio que hace falta en la entidad y en el país.

Indicó que hay mexicanos que quieren el cambio verdadero, no el gatopardismo como lo hicieron los panistas con Vicente Fox, porque dijeron que iba a haber un cambio y todo siguió igual.

Explicó que se puede realizar una transformación sin violencia, por la vía pacífica, con la participación consciente y organizada de los ciudadanos, ahora hay condiciones inmejorables, porque ya la gente está despertando.

Recordó que hace uno días publicó en su cuenta de Facebook que el despertar ciudadano no era precisamente o solo por lo que hace MORENA, que actúa con rectitud, no se vende, pero lo que ha ayudado más desgraciadamente es la necesidad, el hambre y el empobrecimiento de la clases medias, porque ya no se puede seguir durmiendo con la pesadilla.

Pidió tener confianza que sí se logrará el cambio por la vía pacífica, sin violencia y puso de ejemplo que en una encuesta, se difundió que Enrique Peña Nieto tiene 4.3 de calificación, “pero no había en la historia reciente una calificación así para un presidente” de México.

A los asistentes, López Obrador les preguntó qué calificación le pondrían a Peña y los ciudadanos contestaron que cero y a ello el presidente del Consejo Nacional de MORENA dio a conocer que en promedio los mexicanos le pusieron 4.3 de calificación al priista.

En otra encuesta se señala que están arrepentidos la mitad de los que votaron por Peña Nieto, dio a conocer al comentar que eso significa que la gente está despertando, que el pueblo no es masoquista, que no lo van a estar golpeando y va a seguir aplaudiendo.

Sostuvo que sí hay un cambio, sí se establece un gobierno honrado, se podrá mejorar sustancialmente las condiciones de vida y de trabajo de los mexicanos, habrá recursos el desarrollo del país, porque no se justifica la pobreza que se padece, ya que México tiene un pueblo trabajador, se tienen riquezas y recursos naturales, pero todo se acapara y se queda en unas cuantas manos.

Explicó que la decadencia que se padece es culpa del mal gobierno y sobre todo por la corrupción imperante. “Nada ha dañado más a Chihuahua y a México que la deshonestidad de los gobernantes, si se resuelve ese problema, si se corta de tajo con la corrupción vamos a poder sacar adelante al país, porque hay presupuesto suficiente que para este año es de 4 billones 600 mil millones de pesos”.

Al considerar que en México se agravó la corrupción, aumentó la impunidad y la pobreza. López Obrador aseguró que el priista Enrique Peña Nieto es el jefe de la mafia y el más corrupto del país, pero lo sigue el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez.

Durante una entrevista que concedió después de arriba en el aeropuerto de Chihuahua, sostuvo que tanto los panistas como los priistas de arriba son iguales de corruptos, es el PRIAN, es lo mismo Salinas que Fox, Barrio que Duarte.

Explicó que su presencia en la entidad es para reunirse con militantes y simpatizantes de MORENA en Cuauhtémoc y Chihuahua en una conferencia colectiva para informar sobre la situación del país y como se puede sacar a México de la decadencia en que se encuentra.

Por su parte, el presidente de MORENA en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra dijo que Felipe Calderón un peligro real a la nación, porque trajo más de 100 mil muertos en seis años y ahora se tiene a Enrique Peña que llegó a la Presidencia comprando la Presidencia de la República, a los medios de comunicación y lleva más muertos que Calderón.

“En este país que ya no solamente empeñaron al país entregando todos los recursos de la nación al extranjero, van a despeñar al país si se sigue así con lo de Ayotzinapa, por la inseguridad y la violencia que reina”, comentó.

Sostuvo que en Chihuahua suena fuerte MORENA, gracias a la labor de los militantes y simpatizantes, pese que la entidad está dominada por la corrupción, sometida al crimen organizado, no se puede tener reuniones después de las 7 de la noche por el miedo a los sicarios vestidos de policías o viceversa, así como el agua y el sector agropecuario están concentrados en pocas manos.

“Desde esta tierra de Los Dorados de Villa, la nación va a sonar fuerte el próximo mes de junio, porque MORENA va a mostrar con Amanda Meraz que somos una opción para el pueblo de México”, expuso.

El presidente de MORENA en Chihuahua, Víctor Quintana Silveyra, expresó que la presencia de muchos ciudadanos en la conferencia colectiva en la capital chihuahuense es por el hartazgo que sufren ante la corrupción y el saqueo que se padece en el estado y en el país.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA participará en las conferencias colectivas en Delicias, Hidalgo del Parral, Chihuahua y Gómez Palacios, Durango.

∞∞∞∞∞

Umán, Yucatán 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

La corrupción desquiciada en México; la permiten quienes detentan la Presidencia de la República: AMLO

Comunicado b14-170

Descargar: b14-170

                               Celestún, Yucatán, 19 de septiembre de 2014

  • En los 22 meses de la mala administración de Peña Nieto, no hay ninguna acción del gobierno para beneficio del pueblo de México, indica

Andrés Manuel López Obrador expresó que la corrupción está desquiciada, desbordada en México, porque lo permiten quienes detentan actualmente la Presidencia de la República que son los integrantes del llamado grupo Atlacomulco del Estado de México, es decir, como lo conocen la gente el“grupo Atracomulco” que lo compone el priista Enrique Peña Nieto y compañía.

“Son unos ambiciosos, que no tienen llenadera, están entregando contratos y concesiones”, indicó al poner como ejemplo que el gobierno federal le dio un contrato al empresario Roberto Alcántara –que es del mismo pueblo donde nació Peña Nieto— para que se pague con una tarjeta electrónica el traslado de los coches  en todas las autopistas del país.

Desde Celestún, municipio donde se localiza un histórico puerto del Golfo de México, indicó que diariamente millones de vehículos recorren las carreteras del país y cobrarán por solo utilizar la tarjeta electrónica siete pesos a cada automovilista por ese contrato y repitió que “está desatada la corrupción como nunca y todavía el gobierno federal se atreve a aumentar los impuestos”.

López Obrador comentó que nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, lo peor que hay es la corrupción, lo que ha dado al traste con todo es la corrupción. “Por qué México no avanza, por la corrupción que impera, ese es el cáncer que está destruyendo al país”.

Planteó que el país tiene un presupuesto de 4 billones de pesos para 2014, sin embargo los políticos corruptos de México se roban el 10 por ciento del presupuesto que son 400 mil millones de pesos cada año.

Y ahora que detuvieron al narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán, recordó, que los reporteros le preguntaron qué opinaba, a lo que contestó: que estaba bien, pero no iba a cambiar nada, porque iba a seguir funcionando la banda que más daña al país que es el Cártel de Los Pinos que encabeza Peña Nieto.

“El peor de los ladrones es el político corrupto y que nada ha dañado más a Yucatán y a México que la corrupción, la deshonestidad de los gobernantes”, insistió.

Afirmó que mientras más dure el régimen corrupto, de privilegios e injusto en el país, peor le irá a los mexicanos, porque en los 22 meses de la mala administración del priista Enrique Peña Nieto, no hay ninguna acción del gobierno para beneficio del pueblo de México, al contrario se esmera en imponer la misma política económica antipopular y entreguista.

Manifestó que en los casi dos años, el gobierno peñista reformó la Constitución como le dio la gana, modificaron artículos constitucionales que eran sagrados como tercero, 27 y 123, los cuales son el fruto de la lucha del pueblo de México por la justicia y de la democracia.

Por los artículos: tercero, 27 y 123 de la Constitución, expuso, dieron la vida más de un millón de mexicanos durante la Revolución Mexicana en 1910 y en estos 22 meses de la administración de Peña Nieto ya modificaron esos artículos a partir de las reformas estructurales: laboral, educativa, fiscal y energética que afectan a los trabajadores, a los maestros, a los medianos, pequeños comerciantes y empresarios y privatiza el sector energético.

Durante la asamblea informativa señaló que MORENA es un movimiento que tiene presencia en todo el país y agradeció la presencia de los habitantes y de los vacacionistas de la Ciudad de México, quienes asistieron a la asamblea informativa de MORENA en Celestún.

Informó que conoce los 2 mil 500 municipios de México –incluye los 106 de Yucatán, 570 de Oaxaca, 17 de Tabasco, 16 delegaciones del Distrito Federal— es decir, todos los pueblos de México, y la mayoría en más de una ocasión, porque siempre está abajo, a arras de tierra, para orientar e informar la gente y mantener encendida la llama de la esperanza, sin caer en el conformismo.

Explicó que la crisis económica, de bienestar social y la decadencia que padece el país se debe al mal gobierno y por eso hay remedios: “si entre todos y desde abajo logramos un verdadero cambio, una transformación, si hacemos a un lado, si logramos de manera pacífica derrocar a este régimen corrupto, de injusticias y privilegios y depende de los ciudadanos”

Subrayó que solo el pueblo puede salvar al pueblo y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación. El objetivo principal del partido político MORENA es transformar el país, que haya un verdadero cambio, porque de lo contrario no se va a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.

“Ya se pudrió este régimen político corrupto que beneficia a una pequeña minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México, no nos damos cuenta, porque son muy sutiles, muy hábiles, pero tienen como sometido, esclavizado al pueblo de México”, dijo.

Comentó que MORENA sabe bien que el PRI y el PAN son lo mismo, porque han engañado mucho, hacen creer que son distintos, puede ser que en Celestún se peleen para ver quién queda en la presidencia municipal o quien queda en la gubernatura de Yucatán, pero se ponen de acuerdo arriba para mantener el régimen de opresión, injusticias, corrupción y privilegios.

Al Revolucionario Institucional y Acción Nacional les importa que no cambie la actual política económica que vienen imponiendo, da lo mismo quién éste en la Presidencia, porque anteriormente estaba el PAN y a partir del 2012 llegó PRI imponiendo a Enrique Peña Nieto a partir de la compra de 5 millones de votos.

Indicó que el PRI tiene un truco bien ensayado: primero empobrecen al pueblo, luego cuando necesitan los votos reparten migajas, dadivas, para imponer a Peña Nieto utilizaron miles de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar sufragios, entregaban tarjetas Soriana para que la gente comprara 500 o mil pesos de mercancía o compraban los votos a 500 o mil pesos.

“Entregaban despensas, materiales de construcción, láminas de zinc y de cartón, blocks, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos, esos son, para obtener los votos y miren el resultado”, explicó.

Al recordar que ya le robaron dos veces la Presidencia de la República, primero falsificando los resultados para imponer al panista Felipe Calderón y segundo compraron los votos para imponer al priista Peña Nieto, dijo que le consuela un poco que se han arrepentido más de la mitad de los que votaron por Peña según encuestas nacionales.

Pidió a los yucatecos a tener fe, porque sí se puede sacar adelante al país, ya que tienen muchos recursos, además si se frena el robo de los 400 mil millones de pesos del presupuesto nacional cada año, pues habría dinero para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para apoyar a los pescadores y crear empleos así como impulsar el desarrollo.

Por la tarde, visitó el municipio de Umán, comentó que los mexicanos que emigran a Estados Unidos u otros países son como héroes, porque se van de sus pueblos arriesgando la vida para conseguir un mejor trabajo y envían apoyo a sus familiares.

“Nuestro paisanos envía, cada año, a sus familiares 23 mil millones de dólares, ya las remesas son la segunda fuente de ingresos del país, porque primero es el petróleo, pero eso porque nuestro pueblo es muy trabajador, si fuese un pueblo flojo, no se saldría adelante en ninguna parte y eso es lo que ha logrado que no sea más grande el estallido social”, destacó.

Manifestó ayudará mucho para sacar adelante al país es que se corte el copete de privilegios que hay en el gobierno, porque el pueblo mantiene la administración pública y le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno bueno para nada. Los funcionaros del más alto nivel del país son de los mejores pagados del mundo, dijo.

Llamó a los yucatecos a navegar en la red e investiguen cuánto ganan diputados, senadores, ex presidentes de otros países y comparen lo que ganan los legisladores y los mandatarios mexicanos, porque los primeros tienen de 300 mil pesos a 500 mil pesos mensuales y para los segundos son un millón de pesos mensuales.

Dijo que en el gobierno federal se hacen gastos onerosos como es el reciente caso que Peña Nieto se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos, un palacio para los cielos, la gente piensa que así es en el mundo, pero no, por ejemplo el presidente de Uruguay, José Mujica maneja un Volkswagen, tiene su casa donde ha vivido siempre.

Sin embargo, prosiguió, los mexicanos tienen que padecer de los políticos prepotentes, mediocres y ladrones que tanto daño le hacen al país, “Peña es un pequeño faraón acomplejado, corrupto que no merece respeto, porque no respeta al pueblo”, como se atreve a comprarse un avión de lujo habiendo tanta pobreza en el país.

Mientras, que el avión de Peña cuesta 7 mil 500 millones de pesos, mil millones de pesos para la operación y mil 500 millones de pesos la ampliación del hangar presidencial son 10 mil millones de pesos es significaría casi un siglo del presupuesto del municipio de Umán que tiene un presupuesto de 130 millones al año.

Expuso que no solo es el derroche del presupuesto público que hace Peña Nieto, sino da un mal ejemplo a sus subordinados y para muestra es que hace diez días se informó en un medio de comunicación de circulación nacional que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se compró un jet de lujo para 10 plazas, 660 millones de pesos, solo alta que el jefe de la zona militar de Yucatán se compre cuando menos su avioneta.

Propuso que los más de 600 millones de pesos que costo el avioncito de Cienfuegos Zepeda se los den a los soldados, a los jubilados del Ejército. MORENA apuesta a combatir la corrupción y que haya ahorros en el gobierno, que no se permita que haya gobierno rico con pueblo pobre, explicó.

En otro tema, rememoró que en el mandato de Porfirio Díaz se acaparó, se concentró las tierras del país y un ejemplo claro fue en la Península de Yucatán, en ese entonces, se le quitó a Yucatán los que es el estado de Quintana Roo, precisamente para arrebatarle la tierra a los indígenas mayas.

Además, en el Porfiriato se entregó el oro, la plata a las empresas extranjeras y se entregó la explotación del petróleo y el general Lázaro Cárdenas recuperó el hidrocarburo para beneficio de los mexicanos, pero ahora el priista Peña Nieto ·está queriendo entregar el petróleo, está por verse, porque mientras tengamos vida vamos a luchar para que el petróleo siga siendo del pueblo y de la nación”.

Desde Umán, López Obrador expresó “sentirse como pez en el agua” en un municipio con mucha cultura.

Al conceder una entrevista al término del evento, detalló que de nuevo recorre los municipios de Yucatán y visitará 12 municipios en cuatro días para mantener encendida la llama de la esperanza y la fe, así como luchar hasta lograr un verdadero cambio, porque el pueblo yucateco y el pueblo de México merecen un mejor destino.

“La crisis económica y de bienestar social no se justifica, porque México tiene muchos recursos naturales, el problema es el mal gobierno, ahora sí como decía un anciano de Cárdenas, Tabasco, don Querubín Fernández decía en un discurso: Tabasco tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo, ese es el problema del país y de Yucatán”, señaló.

El principal del problema del país, manifestó es la corrupción imperante y cuando se termine con eso las cosas serán distintas.

Al preguntar los reporteros su opinión de cómo le ira a MORENA en los comicios en Yucatán, López Obrador contestó que bien, porque el partido político está creciendo desde el 2006, alrededor de 120 mil ciudadanos le dieron su apoyo y en el 2012 votaron más yucatecos por el candidato de las izquierdas, sin embargo fue muy fuerte el operativo de fraude, porque compraron muchos votos para Peña Nieto.

Expresó que la gente está despertando cada vez más en Yucatán, porque en la entidad hay un asunto interesante, como ya probaron del PRI y del PAN ya se dieron cuenta que son lo mismo, que ese bipartidismo que impedía una opción distinta, ya está en decadencia, porque ya se quitó el tapujo y ya aparece como el PRIAN que arriba son lo mismo, es la misma asociación delictuosa la que domina en el país.

Sostuvo que las personas ya se dieron cuenta que no tiene ningún sentido que en los pueblos yucatecos se peleen entre el PRI, PAN, PRD, MORENA, “si este animal que domina, aplasta por parejo a todos, lo que hay que buscar es la unidad, cambiar la concepción que se tenía que los partidos son la alternativa, pensar en la unidad del pueblo y ver a los partidos en este caso a MORENA como un instrumento a la sociedad para lograr la transformación del país”.

El partido político MORENA tendrá las puertas abiertas a mujeres y hombres de buena voluntad, indicó al recalcar que se siente como pez en el agua en Yucatán, “el sureste es nuestra patria chica”.

Para mañana, López Obrador estará en Chemax, Kantunil y Acanceh. ∞∞∞∞∞