Browsing Tag

Peña

PALACIO NACIONAL CONFERENCIA 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Conferencia de López Obrador y Peña Nieto en Palacio Nacional

 

 

Descargar:Conferencia AMLO y Peña en Palacio Nacional

Descargar: Audio mensaje AMLO en Palacio Nacional 

_________________________________________________

Descargar: Audio mensaje Peña en Palacio Nacional 

_______________________________________________

Descargar: Preguntas y respuestas

______________________________________________

 

Ciudad de México, 20 de Agosto de 2018

 

Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Presidente de México,  Enrique Peña Nieto:

Señoras y señores:  aprender

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Presidente Electo de nuestro país, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Muy apreciadas y apreciados integrantes del futuro Gabinete del Gobierno de la República. Integrantes del Gabinete del Gobierno de la República.  Señor representante de los medios de comunicación.

Compartirles, de manera breve, que el día de hoy he sostenido este tercer encuentro con el señor Presidente Electo de nuestro país, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, a efecto de dar inicio formal a este proceso de transición, en donde es voluntad y disposición del Gobierno de la República allegar la información correspondiente a la Administración Pública Federal, a quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales del próximo Gobierno de la República, a efecto de proporcionarles toda la información, todo lo aquello que les permita tener la debida información para la futura toma de decisiones y, sobre todo, para la definición de las políticas públicas que defina el próximo Gobierno de la República.

Sin duda, se trata de un encuentro inédito, toda vez que no había ocurrido en el pasado reciente el tener a estas alturas de la transición ya definidos quienes serán los titulares de las dependencias gubernamentales de la Administración Pública Federal.

Y he tenido la oportunidad de dialogar, en un clima de respeto, de cordialidad con el Presidente Electo sobre este proceso, a efecto de hacerlo muy eficiente; a efecto de que el próximo Gobierno tenga los elementos necesarios que permita al próximo Gobierno iniciar su gestión de manera exitosa y, sobre todo, con la mayor información que podamos nosotros allegarles.

De esta manera, el motivo de este encuentro es, precisamente, dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipos de trabajo.

No obstante, debo compartirles, como ya se ha hecho, lo ha hecho público el propio Presidente Electo, en el pasado reciente, en los otros dos encuentros previos que sostuvimos, algunas áreas ya de la Administración Pública, antes a este encuentro, han venido dialogando y han venido teniendo acercamientos, dada la coyuntura y necesidad de tomar definiciones conjuntas que tendrán, evidentemente, un impacto en la próxima administración.

Y para este Gobierno, el que tengo el honor de encabezar, es importante que el próximo Gobierno conozca y sea parte, eventualmente, en algunos de los acuerdos que por coyuntura estamos teniendo en este momento, sean conocidos, ampliamente conocidos y, sobre todo, que, repito, será en la administración entrante donde se tenga impacto, a partir de las definiciones que hoy estamos tomando.

Pero creo que el día de hoy, repito, se da este paso inédito por las características propias y condiciones muy particulares de tener dos equipos de trabajo ya definidos.

Quiero dejar aquí constancia de reconocimiento al Presidente Electo de nuestro país, por la apertura, por la disposición, por el interés que ha tenido en conocer temas de la Administración Pública Federal, y evidentemente este Gobierno será absolutamente respetuoso de las definiciones y decisiones que se tomen a partir del 1 de diciembre de este año.

Señor Presidente Electo:

Un gusto tenerle aquí, con quienes habrá de integrar su equipo de trabajo.

Y creo que los encuentros que hemos sostenido han sido muy productivos, en un clima, repito, de respeto y de cordialidad mutua.

Y, todo ello, buscando, creo que así es el interés de ambos, que sea para bien de México. Buscando, repito, tener un proceso de transición armonioso y eficiente, y donde este Gobierno, en su etapa de conclusión y un Gobierno que está por entrar, pueda estar a la altura de servirle a México y de cumplirle a México. Bienvenido. Muchas gracias.

Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador: Yo celebro el que estemos llevando a cabo esta transición institucional, con respeto y en coordinación plena. Es una transición institucional, porque surge, dimana de un proceso electoral democrático.

Se está cumpliendo el mandato de nuestro pueblo, el soberano, el que manda en México. Por eso, es una transición institucional y, también, es una transición respetuosa, porque hemos recibido el apoyo sin condición del Presidente Constitucional, Enrique Peña Nieto.

Nosotros también, en correspondencia, hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual Gobierno hasta el último día de su mandato. Y, al mismo tiempo, que no es poco importante, esta transición se está dando en cooperación, con apoyo del Gabinete actual, para que contemos con tiempo suficiente, con la información que se requiere.

Tengamos en cuenta que, por ejemplo, se va a elaborar el presupuesto para el año próximo, y esto requiere de trabajo conjunto. Y así en otros asuntos, en otros casos.

Vamos avanzando. No se pierde el impulso, no se pierde el tiempo. Y a nosotros nos ayuda mucho esta parte o este periodo previo de preparación para iniciar una nueva etapa en la vida pública de nuestro país. De modo que estamos muy satisfechos.

 Y, de manera sincera, le agradecemos al Presidente Enrique Peña Nieto, a su equipo, al Gabinete actual por este gesto institucional, de respeto y de colaboración conjunta.

Esto es lo que yo puedo dar a conocer al pueblo de México, a través de ustedes, los representantes de los medios de información. Muchas gracias.

Roberto Calleja Ortega: Vamos a dar paso a seis preguntas, formuladas por otros tantos reporteros o reporteras, aquí presentes. Iniciamos con Agustín Rodríguez, de Televisión Azteca.

-Agustín Rodríguez: Muy buenas tardes. Muy buenas tardes a todos. Yo quisiera preguntarle sobre el tema de que ya aparece en muchos de los portales como la primera nota del día, el tema de la maestra Elba Esther Gordillo, quien asegura que, con su regreso, después de estar cinco años en prisión, por un lado, se dice presa política y, por otro lado, asegura que con su regreso se da marcha atrás a la Reforma Educativa. ¿Cuál sería su opinión de ambos? Por favor. Muchas gracias.

PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Seré muy puntual en la respuesta. Creo que el proceso seguido por la Procuraduría General de la República es de todos conocido, y para este Gobierno está en esta instancia, en la Procuraduría, el darle curso, eventualmente, a las impugnaciones que ya ha realizado al proceso que se sigue a la maestra Elba Esther Gordillo.

Y, la verdad, para este Gobierno, no reviste mayor trascendencia la posición que guarda la maestra, a la que se le respeta en sus derechos políticos, pero es evidente que este Gobierno ha sido promotor e impulsor de una Reforma Educativa de fondo, de cambio y que habremos de seguir instrumentando, en términos de lo que marca hoy la Constitución y las leyes reglamentarias. Sería mi respuesta.

PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues dos cosas. Primero, lo que tiene que ver con la maestra Elba Esther Gordillo. Hay un proceso legal. Si ella es declarada inocente, libre, se tiene que respetar su derecho de participación.

Nosotros vamos a refrendar dos compromisos que hicimos en campaña: uno, el de no intervenir en los asuntos internos de los sindicatos; y, el otro compromiso, el de procurar que haya democracia sindical.

Queremos democracia para el país, queremos democracia en la escuela, en la familia, en los sindicatos. Democracia como forma de vida.

Por eso, en los asuntos sindicales vamos a promover que se respete la voluntad de los trabajadores; que las elecciones sean libres, limpias; que se practique, en la decisión que deban de tomar los sindicatos, el voto secreto y que se respete la voluntad de los trabajadores. Eso, por una parte.

Por lo que tiene que ver con la Reforma Educativa. En su momento, como dicen los abogados, en tiempo y forma, vamos nosotros a presentar las iniciativas para cancelar la Reforma Educativa y dar a conocer un plan distinto con un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias.

Pero sí quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la actual Reforma Educativa, y va a ser sustituida por otra Reforma, que va a tomar en consideración el punto de vista de maestros y de padres de familia.

Mientras esto no suceda, como ya lo dije en mi intervención anterior, vamos a acatar lo que está establecido en las leyes y vamos a respetar el mandato constitucional del Presidente Enrique Peña Nieto.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Sara Pablo, de Radio Fórmula.

-SARA PABLO: Sí, buenas tardes. Al Presidente Peña, si me permite preguntarle. Si usted va a incluir en este proceso de selección del fiscal la terna que ya ha dado a conocer el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, para el Fiscal General. Y preguntarle si tiene alguna opinión de la cancelación de la Reforma Educativa. Y al Presidente Electo preguntarle si ya inició las consultas con los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, para ver quiénes van a ocupar estos cargos en su Gobierno. Y también preguntarle si en su Gobierno la maestra Elba Esther tendría alguna injerencia en este nuevo plan educativo que usted ha anunciado. Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: De manera muy puntual, le respondo con respecto a su pregunta. Yo creo que es bien importante, y creo que ésta es una señal muy clara del respeto que hay entre dos Administraciones: una, que impulsó un cambio en el ámbito educativo, bajo una óptica.

Y es evidente que habrá de arribar una Administración con una óptica diferente, y debo decir que así como nosotros defendimos lo que el modelo que nosotros impulsamos, de igual manera habremos de ser absolutamente respetuosos de lo que en el futuro se defina.

Algo que todavía hoy no conocemos y será evidentemente el próximo Gobierno y el Congreso el que eventualmente haga ajustes a lo que hoy tenemos en el marco legislativo y en materia educativa.

Y agradezco aquí el reconocimiento y, sobre todo, el respaldo y el respeto que hay a que esta Administración habrá de acatar lo que hoy está inscrito en el ámbito legislativo, en materia legislativa.

Por lo que hace a los Fiscales. Nada más recordar que ese es un proceso que no corresponde al Ejecutivo iniciar, corresponde al Poder Legislativo, y muy particularmente al Senado de la República, la definición de quién sea el Fiscal y el Fiscal Anticorrupción o el Fiscal General de la República, particularmente, éste, porque el otro, en términos de la legislación, y que aún está pendiente de ser aprobada la que da lugar, precisamente, a la Fiscalía Autónoma, esa definición corresponde al Senado de la República.

En tanto este proceso no inicie y en tanto no haya una formulación de parte del Senado de la República de los nombres a consideración del Ejecutivo para ser remitidos y sea el Senado de la República quien haga la aprobación correspondiente, en este momento no tengo opinión qué emitir.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No va a trabajar la maestra Elba Esther en el Gobierno próximo. Como ciudadana, en uso de sus facultades, va a ejercer sus derechos, se van a reconocer sus derechos. Pero nadie va a estar al margen de la ley. Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie.

La política educativa es una facultad del Estado mexicano y va a corresponder al Estado definirla. Para eso existen tres Poderes. En su momento, repito, se van a enviar iniciativas, va a decidir el Poder Legislativo. Y si existen controversias, las resuelven el Poder Judicial. Y vamos nosotros a ser respetuosos de la división y el equilibrio de los Poderes.

Acerca de la elección o nombramiento del próximo secretario de la Defensa y del próximo secretario de Marina, reafirmo lo que sostuve en la campaña: vamos a pedir el punto de vista de los actuales secretarios, tanto del almirante encargado de la Secretaría, como del general secretario. Voy a entrevistarme con ellos en su momento para escuchar sus opiniones.

Adelanto, también, dos cosas. Una, que ya la había dicho, pero que no está demás reafirmar: van a ser generales de división y almirantes en activo los que van a ser considerados.

Y, también, doy a conocer, y esto es, también, inédito, estamos hablando de cambios, de tiempos de cambios. Vamos a dar conocer nuestras propuestas, mucho antes del 1º de diciembre, se van a dar a conocer las propuestas.

Para que, también, así como se tendrá al Fiscal General, al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal Electoral, la nueva Secretaría de Seguridad, tengamos ya trabajando a quienes van a ocupar los cargos de secretario de la Defensa y secretario de Marina.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Enrique Sánchez Sánchez, de Excélsior.

-ENRIQUE SÁNCHEZ SÁNCHEZ: Muy buenas tardes a todos. Una pregunta para ambos presidentes. Presidente Peña Nieto: sobre el tema del aeropuerto, el Presidente Electo comentó que le daría a conocer el día de hoy esta propuesta de someter a consulta la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que es un proyecto que ya se encuentra al 31 por ciento de avance.

¿Qué ocurrirá durante estos siguientes meses de actual Administración? ¿No se genera algún tipo de incertidumbre en cuanto a inversiones? Es una inversión superior a los 250 mil millones de pesos para estos siguientes meses. ¿Coincide usted en que debe modificarse la construcción, que pueda ir a Santa Lucía, en caso de datos técnicos así lo avalen y de que se someta a consulta el tema del aeropuerto?

Y para el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador: ¿Esta consulta también se someterá en el caso de los otros proyectos, como el Tren Maya, como es la descentralización de las distintas dependencias de Gobierno y las distintas propuestas que usted tiene de Gobierno? Por favor.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: En el tema del aeropuerto, déjenme decirles que este proyecto sigue su curso, toda vez que hay ya contratos asignados a distintas empresas constructoras, las que están participando en este proyecto del aeropuerto.  Y, evidentemente, esto no se ha frenado, continúa en términos de lo que se contrató y de lo que está, además, suscrito como una obligación por parte del Gobierno de la República.

Éste es otro de los temas donde hay, evidentemente, posiciones o visiones u ópticas distintas. Pero, evidentemente, este proyecto, el que inició e impulsó este Gobierno, como se anticipó desde que se tomó la definición, en 2015, de dar el banderazo a la realización de esta obra, es una obra que sería o anunciamos sería transexenal, que no podríamos concluir en lo que restaba a esta Administración.

Lo que hemos hecho es aportar toda la información, todos los elementos y acercamiento al nuevo Gobierno, al que habrá iniciar el primero de diciembre.  Somos muy respetuosos del mecanismo que el Presidente Electo ha definido para ponderar lo que hace a seguir con el actual proyecto o, eventualmente, dar curso a lo que su Gobierno, y desde antes de ser Gobierno o de ser electo Gobierno, habían definido.

En conclusión: las obras se mantienen en realización. Seremos respetuosos, somos respetuosos del mecanismo que ha anunciado el Presidente Electo para tomar una última definición sobre dos elementos: continuar con el actual, o bien, tomar la opción que él ha postulado ya dese el pasado, y sobre ese tema, sólo corresponde a este Gobierno ser respetuoso a la decisión que se tome hacia adelante.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Nosotros vamos a consultar a los ciudadanos sobre este tema. Hay dos opciones, dos alternativas. Queremos que todos participen, que den a conocer sus opiniones.

Vamos a informar con mucha objetividad. Nosotros vamos a actuar con imparcialidad. No vamos a inclinar la balanza a favor de una u otra alternativa. Vamos a proporcionar toda la información con apego a la verdad y van a ser los mexicanos los que van a decidir. Es un procedimiento democrático el que se ha elegido para resolver este asunto.

Es un método que vamos, posiblemente, a aplicar para todo aquello que requiera de la consulta de los ciudadanos.  Yo soy partidario de la democracia y la democracia tiene dos vertientes: la democracia representativa, en la que se ha avanzado; y la democracia participativa, que es la que queremos ahora fortalecer, en esta nueva etapa.

Para no equivocarnos, lo mejor es preguntar y respetar al pueblo, tenerle confianza al pueblo. El pueblo no es tonto. Tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. La gente sabe bien que conviene y que no conviene. El pueblo, aunque no les guste a algunos la expresión, el pueblo es sabio y es el que manda. Y, repito, es el soberano.

Y yo aprovecho para reiterar nuestra petición a los medios de información para que nos ayuden a informar, sobre las opciones. Entre más gente esté informada, mejor va a ser la consulta. No es cierto lo que nos han hecho creer que la economía es asunto de los economistas y que la política es asunto de los políticos. La economía y la política son asuntos de todos.

Por eso vamos a dar toda la información y estoy seguro que los medios de comunicación nos van a ayudar para que haya espacios, tiempos en los periódicos, en la radio, en la televisión, que se hable sobre este tema, que se ventile. Y que, al final, sean los ciudadanos y va a ser una consulta vinculatoria. Lo que se decida a finales de octubre es lo que nosotros vamos a hacer cuando tomemos posesión de la Presidencia.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Juan Sebastián Solís, de Televisa.

-JUAN SEBASTIÁN SOLÍS: Buenas tardes. Al Presidente Peña Nieto: En su opinión, ¿qué significará para los niños y la juventud de México la cancelación de esta Reforma Educativa, que usted ha impulsado? Segundo. La maestra Elba Esther Gordillo dice que es una perseguida política en su Administración, ¿qué le respondería usted? Y, por último. En una primera evaluación, ¿cómo diría usted que entrega la Administración Pública Federal ya a casi tres meses de que concluya su mandato?

 

Al Presidente electo, en el mismo sentido, cómo recibe usted, en una primera evaluación, después de este primer encuentro con los equipos entrante y saliente, ¿cómo recibe la Administración Pública Federal en términos tan sensibles como la economía, la seguridad pública, los empleos y las inversiones? Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Con respecto a la Reforma Educativa, como ya lo señalé hace un momento, la verdad, hay una visión distinta. Este Gobierno promovió un marco que hemos publicitado ampliamente sobre los alcances. Y respetamos, también, una visión diferente a la que nosotros hemos postulado.

Este Gobierno mantendrá su actuación y el impulso al modelo educativo en términos de lo que hoy está en la ley. Y, evidentemente, al haber una posición o una visión diferente, también, de haber ajustes, corresponderá al próximo Gobierno la implementación de los mismos.

De algo estoy cierto, creo que ambos Gobiernos, el saliente y el entrante, buscamos que los jóvenes tengan acceso a una educación gratuita, laica, de calidad.

Creo que en este tema no hay disputa, más bien, hay visiones diferentes de cómo alcanzar este propósito. A este Gobierno ha correspondido, repito, hacerlo en término del actual marco legislativo, y corresponderá al próximo Gobierno hacerlo en términos de la visión y de la óptica que ellos estén impulsando.

Con el tema de la maestra, no tengo respuesta. Lo único que puedo decir es: no es una definición del Ejecutivo. Es una definición o del proceso que ella enfrentó o enfrenta es a partir de elementos que fueron judicializados por la Procuraduría General de la República, y correspondió al Poder Judicial tomar definiciones. No las toma el Ejecutivo.

El Poder Judicial es poder autónomo, que actúa de manera autónoma. Y simplemente es inadmisible e inaceptable el afirmar que la maestra, cuya carrea y trayectoria es conocida públicamente, y el juicio que enfrentó haya tenido que ver con una persecución de orden político. Nada más falso que ello. Y realmente no tengo más respuestas para quien se le respeta en sus derechos políticos y en lo que ella ha realizado.

Y en términos del balance de esta Administración. Vamos a dejar. Yo lo señalaba ya en distintos momentos, lo he compartido con el propio Presidente Electo, cada área de la Administración Pública, evidentemente, aportará los elementos, la información, lo que han sido las políticas públicas que este Gobierno ha seguido.

Y entendiendo muy bien que la próxima Administración habrá de tomar definiciones propias, en términos de lograr sus objetivos y los postulados que hiciera el Presidente Electo López Obrador durante su campaña.

Pero es importante, creo yo, para la toma de definiciones y no arrancar de cero, que hoy se allegue toda la información correspondiente, que ese es el proceso que justamente el día de hoy hemos iniciado.

Dejamos un país, primero, con estabilidad política; un país donde hoy priva un clima de armonía y de paz social. Reconocemos que hay regiones del país con grados de inseguridad, en algunos donde se ha acentuado y que sigue siendo uno de los grandes retos para éste y, como estoy seguro, lo será para el próximo Gobierno, el tema de la inseguridad.

Yo soy el primero en reconocer que, si bien tuvimos avances, no los suficientes para alcanzar el gran objetivo de dar seguridad. En materia económica puedo afirmar que dejamos un país con estabilidad económica; un país donde crece el empleo, mantiene una baja tasa de inflación, y donde los niveles de deuda que hoy se tiene como nación son manejables y son razonables.

De hecho, hay que decir que desde el 2015 el nivel de deuda del país ha venido decreciendo con respecto al Producto Interno Bruto. Hicimos ajustes muy duros, entonces, que compartimos, 2016, 2017, precisamente, para revertir la tendencia de endeudamiento y estar hoy en niveles de deuda bastantes razonables.

Comparado con los niveles de deuda que tienen otros países, por ejemplo, de la OCDE, que son los de mayor desarrollo, México es de los que tiene un bajo nivel de deuda, y reconociendo que somos una economía emergente, que estamos en ruta de alcanzar condiciones de mayor desarrollo y que, en consecuencia, hemos, para esta Administración, ha sido una prioridad cuidar de la estabilidad económica que, sin duda, es lo que da también garantías a la estabilidad de la economía de las familias mexicanas.

Ya viene el sexto informe y creo que será ocasión para, entonces, hacer un balance mayor a lo que se ha logrado, lo que no se logró alcanzar y cuál es el estado que guarda la nación al arribar ya al Sexto Informe de Gobierno. Muchas gracias.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Acerca de la Reforma Educativa. El planteamiento nuestro es que se puede mejorar mucho la calidad de la enseñanza y, al mismo tiempo, podemos ampliar la cobertura, el que haya equidad, que se tenga el derecho a la educación. La educación no es un privilegio, es un derecho.

Todo esto es lo que se busca con la nueva política educativa. Tenemos que, también, convencer, no vencer. Tenemos que incorporar a los maestros. Ninguna Reforma Educativa se puede hacer sin los maestros. Los que transmiten el conocimiento en el aula son los maestros, si queremos mejorar la calidad de la enseñanza, los nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, se requiere a los maestros.

Entonces, vamos a construir un consenso con maestros y con padres de familia. Acerca del balance de la actual Administración, eso corresponde a los ciudadanos, y como aquí lo ha expresado el Presidente Peña Nieto, él va a dar su informe y va a explicar sobre los avances y las dificultades del Gobierno. Y, al final de cuentas, pues, el juicio final corresponde al pueblo, a los ciudadanos.

Yo no voy a contradecir en este periodo de transición. Ya nosotros fijamos nuestra postura, hicimos nuestros compromisos durante la campaña. Y no necesitamos hacer propaganda en este periodo. Ya lo dicho, dicho está.

Ahora, lo que nos corresponde es cumplir con el mandato que nos dio el pueblo el día de la elección, que haya un cambio verdadero, iniciar la cuarta transformación de la vida pública de México.

Además, repito, es algo extraordinario el que podamos tener esta relación armoniosa entre el Gobierno que está por terminar y el Gobierno que va a iniciar sus funciones. Yo le agradezco mucho al Presidente Peña Nieto por su actitud. Y les diría que no sólo hemos recibido de él esta atención, a partir de que triunfó nuestro movimiento.

El Presidente Peña Nieto dio muestras, lo reconocí el día primero de julio. El Presidente Peña Nieto, a diferencia de otros, dio muestra de imparcialidad durante el proceso electoral. No se involucró en el proceso electoral, como nos consta ha sucedido en otras elecciones. Por eso, nuestro respeto al Presidente Enrique Peña Nieto.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Claudia Guerrero, del periódico Reforma.

-CLAUDIA GUERRERO: Gracias. Al Presidente electo quisiera preguntarle si en su equipo hay confianza sobre la información que va a entregar el Gobierno saliente sobre casos de corrupción, como Odebrecht, Casa Blanca, la Estafa Maestra. Y al Presidente Peña quisiera preguntarle si la liberación de la maestra Elba Esther y su regreso a la escena política no significa una derrota o un fracaso para su Gobierno.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: A ver, sobre los temas, sobre este particular que ha preguntado sobre la liberación de la maestra. Este Gobierno es respetuoso absolutamente de la división de poderes y absolutamente respetuoso de las definiciones que toma el Poder Judicial, instancia ante la cual fue acusada la maestra con los elementos que aportó la Procuraduría General de la República en su momento y ésta es una decisión que el Gobierno de la República respeta.

Aquí nunca ha habido, ni ha habido un encono personal, ni particular para con quien fuera la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.  Hemos sido absolutamente respetuosos del proceso que se ha seguido, y de las definiciones que ha tomado, y alguna otra que, eventualmente, tome el Poder Judicial de la Federación. Esa fue la pregunta. La otra corresponde al Presidente Electo.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No podemos adelantar nada. Estamos iniciando el proceso de transición. En lo que se refiere a la etapa anterior, la información que nos han proporcionado ha sido apegada a la realidad. De manera particular, señalo la información que nos entregaron sobre la construcción del aeropuerto. Fueron los dictámenes que tienen empresas que hacen la evaluación.

Incluso, empresas que no son mexicanas, que tienen como encomienda llevar a cabo seguimiento de obras en todas partes del mundo, en este caso una empresa estadounidense. Y nos han entregado toda la información.

Estamos iniciando una etapa nueva, un proceso de transición. Vamos a esperar. Pero no puedo yo decir más que eso.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: La sexta pregunta. Víctor Gamboa Arzola, de Organización Radio Centro.

-VÍCTOR GAMBOA ARZOLA: Muy buenas tardes. Presidente Peña Nieto: Preguntarle sobre el tema del aeropuerto, si su Gobierno apoyaría con la organización de la encuesta o de la consulta. Y si habría alguna bolsa para financiar este ejercicio.

Y si no considera que la incertidumbre que hay sobre el tema del aeropuerto, sí ha afectado ya las inversiones en esa obra, ya que al igual que ocurre en el tema de la Reforma Energética, que también algunas licitaciones se han pospuesto, porque se van a revisar contratos, ¿no considera que estas decisiones podrían afectar a la economía nacional y la llegada de inversiones?

Y, también, preguntarle sobre el tema de seguridad pública. El próximo Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, ha dicho que este Gobierno le va a dejar a la nueva Administración un país en ruinas en materia de seguridad pública, ¿considera justa o injusta esta apreciación?

Al Presidente Electo, preguntarle, si bien dice que no va a haber espacios, no va a trabajar en su Gobierno la profesora Elba Esther Gordillo, ¿estaría pensando usted en cederle espacios a gente cercana a la maestra? Se habla de que estaría a nombrando al Director del ISSSTE, gente cercana a la maestra Elba Esther Gordillo. Gracias.

-PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO: Con respecto al tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, yo creo que ya he compartido con ustedes que este Gobierno continúa el proceso, continúa con las obras que, repito, ya fueron contratadas con distintas empresas. Y yo creo que también el ámbito entre inversionistas debe de considerar, ponderar y estar consciente que en este momento vive México un proceso de transición.

Y más que afectar, más bien, yo creo que es una relativa incertidumbre. Al contrario. Hemos trabajado para generar la menor incertidumbre y donde haya visiones distintas, creo que al final de cuentas se despejará cualquier duda, una vez que concluya este proceso de transición.

Creo que es propio del tiempo, así ocurre en otras partes del mundo, ocurre en México, con la diferencia de que en México la transición ocupa un periodo de tiempo largo, de cinco meses. Repito, nosotros seguiremos trabajando, porque así se ha definido, en lo que hace a la contratación de obra, que ya se ha realizado y las empresas siguen ahí trabajando.

Cualquier reorientación o redefinición que hubiese sobre el proyecto, evidentemente, creo que toda la ponderación y los elementos estarán a criterio y definición del próximo Gobierno.

En materia de seguridad pública, más allá de los calificativos, he sido yo el primero en reconocer que, si bien ha habido aciertos, avance, fortalecimiento institucional, también debo decir, no el suficiente y no bastante. Y creo que será un gran reto, lo sigue siendo para nosotros, hasta la conclusión de esta Administración y lo va a ser para el próximo Gobierno.

Es un tema que no sólo compete al Gobierno Federal resolver. Aquí en tanto todos los órdenes de Gobierno asuman su propia responsabilidad, para un solo orden es muy difícil y será complejo el realmente poder revertir las tasas de inseguridad y asegurar tranquilidad y paz para los mexicanos.

Una vez que rindamos nuestro Sexto Informe de Gobierno, ahí daremos cuenta de lo que sí se ha realizado, y sin dejar de reconocer dónde ha habido ausencias, deficiencias y ventanas de oportunidad.

Más allá de irme con los calificativos, reconozco que en algunas partes de la geografía nacional los índices de criminalidad se han incrementado.

Habíamos logrado revertirlos, aumentaron, hubo cambio en varias administraciones estatales, y que vale la pena se dé a conocer ello, dónde estaban cuando arribaron, dónde están hoy.

Aquí creo que todos los órdenes de Gobierno somos corresponsables de la política que sigamos en materia de seguridad pública.

-PRESIDENTE ELECTO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Pues es reiterar que vamos a ejercer un Gobierno para todos; un Gobierno para ricos y pobres, para integrantes de todos los sectores, de todas las clases sociales, de todas las religiones, para libres pensadores, para la diversidad, en sentido amplio. No se va a ejercer un Gobierno al servicio de una persona o de un grupo.

No vamos a tener un Gobierno que actúe como un comité al servicio de personas o de una minoría. Es un Gobierno que va a representar a todos los mexicanos. Por eso, no hay nada que temer. Todos van a participar, pero las decisiones las va a tomar el Gobierno legítima y legalmente constituido.

Ya hablé del caso de la maestra con mucha claridad, y esto aplica para todos: nadie va a estar al margen o por encima de la ley. Va a haber un auténtico Estado de Derecho. Eso es lo que puedo responder.

-LIC. ROBERTO CALLEJA ORTEGA: Eso ha sido todo, muchas gracias. Buenas tardes.

*******

Bochil 08
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Que Peña y Anaya resuelvan sus asuntos sin que lo metan, pide AMLO

  Boletín campaña-088

Descargar: Boletín campaña 088

______________________________________________

Descargar: Entrevista AMLO, Pichucalco, Chiapas

______________________________________________

Descargar: Palabras AMLO, Pichucalco, Chiapas

  • Indica que, a diferencia de 2006 y 2012, priista y panistas no se han puesto de acuerdo
  • Manifiesta que continuará con actitud de amor y paz

Pichucalco, Chiapas, 09 de junio de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador recomendó que el priista Enrique Peña Nieto y el panista Ricardo Anaya “resuelvan sus asuntos de manera pacífica y que “no nos metan a nosotros, como diría Fox: ‘¿y yo por qué?’”.

El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México explicó que el pleito entre Anaya y Peña está “a todo lo que da”, que se llevan fuerte y dijo que se mantendrá con actitud de amor y paz.

Sostuvo que a diferencia de 2006 y 2012, panistas y priistas están muy divididos: “no es como en 2006, en ese entonces (Vicente) Fox coordinó el fraude e hizo acuerdo con el PRI. Se unieron para robarnos. En el 2012 se unieron Calderón y Fox para ayudar a Peña”.

“Ahora no se pusieron de acuerdo, lo intentaron muchas veces, fueron a tratar de convencer a Peña y no sé por qué motivo o razón Peña no aceptó. Yo infiero que hubo traición, es como el corrido de ‘Contrabando y traición’, así hay que ver estas cosas”, agregó.

En entrevista en Pichucalco, Chiapas aseguró que no sabe qué le hizo Anaya a Peña, pero que ahora hay una ruptura y Anaya hasta dice que va a meter a la cárcel a Peña.

Aseguró que la única manera de ganar es con votos y aplaudió que Fox ya se definió: “nada más le falta agarrar la matraca, ya le está echando porras a Anaya y que se apure, porque ya no va a recibir pensión de 5 millones mensuales”, reiteró.

Recomendó al priista Carlos Salinas de Gortari hacer lo mismo: apoyar a Anaya y agarrar la matraca, porque se van a acabar los privilegios, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

“Creen que el pueblo es tonto, tonto el que cree que el pueblo es tonto. ¿Cómo va a estar la gente contenta con PRI y PAN, después de lo que han hecho? Fox es un traidor a la democracia, había dicho que iba a apoyar a Meade. Ahorita abandona a Meade, ya se va con Anaya, es un mercenario de la política”, añadió.

Desde Pichucalco explicó que ahora hay mucha alegría, porque ya se va acabar la pesadilla y faltan solo faltan 22 días para la elección. “Estamos en vísperas de iniciar la transformación de México”.

López Obrador expuso que la coalición “Juntos Haremos Historia” tendrá representantes en todas las casillas, todas van a estar cubiertas, ningún partido tendrá tantos representantes como nosotros.

De igual modo, convocó a que en la noche del primero de julio, cuando se cierren las casillas, la gente se empiece a reunir cerca de la casilla con “un ojo al gato y otro al garabato”: cuidar que se tengan las actas y al mismo tiempo que se festeje por el triunfo en cada colonia, en cada pueblo.

Explicó que ahora en México hay un despertar ciudadano, y ya también están ganando los candidatos de la coalición «Juntos Haremos Historia» en el norte: Chihuahua, Baja California, Sonora, Nayarit, San Luis Potosí: «no nada más en el sur del país, es en todo México»

«No es para presumir, pero pobremente, según las encuestas, estamos 26 puntos arriba de ventaja de los otros candidatos. No me gusta la expresión ‘carro completo’, pero por allá va. No le llamemos así, le llamaremos ‘cayuco completo'», agregó.

López Obrador sostuvo que el propósito principal es iniciar y llevar a cabo la transformación que necesita el país acabando con la corrupción que definió como el cáncer que más daña a México.

Aseguró que, aunque a los que trafican con la pobreza de la gente y compran votos, no les alcanzará repartiendo migajas y despensas, pero pidió a los ciudadanos no confiarse.

Indicó que se encuentra al cien, aunque sus adversarios digan lo contrario y explicó que ayer a la misma hora del mitin de hoy en Pichucalco, Chiapas se encontraba en Uruapan; al medio día visitó Apatzingán; seguido del puerto de Lázaro Cárdenas y de ahí a Zihuatanajo en Guerrero para volver a la Ciudad de México.

En Chiapas, dijo, tenemos el conocimiento de la gente que conoce la tierra y se comprometió a apoyar a agricultores, ganaderos cuando presente el plan de desarrollo de la región.

“Si hay producción, si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes se serenará el país, esa es nuestra estrategia”, explicó.

Pidió voto parejo por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” y no voto diferenciado “porque quiero venir como presidente electo y acompañado del gobernador electo Rutilio Escandón, trabajar juntos”.

Explicó que no ayuda el voto dividido, porque se necesita ganar la Presidencia y tener mayoría en la Cámara de Diputados, el Senado de la República y de autoridades locales para coordinarse bien.

Por eso, dijo, pido voto parejo por Eduardo Ramírez, candidato a senador; Zazil de León, Roque Ruiz Rabelo, candidato a diputado y Juan Carlos Plaza, candidato a presidente municipal.

Más tarde López Obrador visitó Bochil y estará Villaflores. Mañana continúa recorrido por Tapachula, Huehuetán y Tonalá, Chiapas.

 

ªªªªªªªªªªª

Tampico, Tamaulipas 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide AMLO a Peña que garantice que la elección del 1 de julio sea limpia y libre.

  Boletín campaña-045

 Descargar: Boletín campaña 045

Descargar: Entrevista AMLO, Mante, Tamaulipas

 

  • Va a ser un acto de madurez colectiva”, destaca Andrés Manuel López Obrador
  • La mafia del poder quiere convencer a Peña, Meade y a priistas para que apoyen a Anaya, advierte AMLO
  • Asegura: “pero ya no van a poder hacer nada, porque estamos muy arriba la verdad”.
  • Llama a los integrantes del gobierno federal que actúen con mucha prudencia”,

El Mante, Tamaulipas, 02 de mayo de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador felicitó a Enrique Peña Nieto por decir que no negociará con nadie para que José Antonio Meade decline a favor de Ricardo Anaya y pidió a Enrique Peña Nieto que garantice que la elección del 1 de julio sea limpia y libre.

“Eso le ayudaría la nación y no le vendría mal a él (Peña), sí la elección es limpia y es libre y hay una transición pacífica, ordenada, democrática, van a beneficiarse, se van a fortalecer las instituciones, se va a fortalecer la institución presidencial, se van a fortalecer todas las instituciones y se va a beneficiar a la nación, va a ser un acto de madurez colectiva”, destacó.

Expuso que va a poner a México en una situación muy favorable en el mundo, la fama de México se va a consolidar con una elección limpia y libre. Siempre “vamos a dar el beneficio de la duda cuando se trata de la democracia”.

Asimismo, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia a la Presidencia de México llamó a los integrantes l gobierno federal que actúen con mucha prudencia, porque está a dos meses de que se lleve a cabo la elección presidencial.

“Están hablando mucho, si se meten en la elección y está bien, porque son libres, pero no estaría mal que actuarán con prudencia”, mencionó.

A la pregunta de los reporteros que el secretario de Salud dice que el descontento que hay de la población, el encono es un problema de salud pública, pero no es un problema que lo ha provocado el mismo gobierno, el candidato presidencial respondió que claro y recordó el doctor José Narro fue a hacer campaña por el PRI en el Estado de México.

Con todo respeto, dijo, por qué el doctor Narro no hace una autocrítica, porque dice cómo fue que se enganchó en ir de matraquero a apoyar a Alfredo del Mazo en el Estado de México, pero no deben de hacer esas cosas, no debe e exponerse.

Ahora, comentó, que declara eso, pues no tiene el mismo efecto, si hubiese actuado con independencia cuando estuvo como secretario de Salud, pero lo mandaron a Ecatepec a ser promoción a favor del PRI, siendo secretario de Salud, cómo no va a haber enojo social.

A la pregunta de los reporteros sobre si coincide con ese diagnóstico de que la población está enojada, tanto así que sea un problema de salud pública, López Obrador dijo que no, eso es una alegoría, es una forma de decir que hay inconformidad en la población, porque hay un mal gobierno, para que están dándole tanta vuelta.

“El problema de México es el mal gobierno”, señaló al pedir al secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos que ya no opine de asuntos políticos, no es que no tenga el derecho, mejor que actúen con prudencia, porque están a dos meses de elecciones.

López Obrador advirtió que los de la mafia del poder buscan convencer a Enrique Peña, a José Antonio Meade, a los del PRI para que apoyen a Ricardo Anaya, “pero ya no van a poder hacer nada, porque estamos muy arriba la verdad”.

Señaló que los de la mafia del poder están desesperados, porque van a dejar de robar, ya no se les va a permitir que sigan robando y ya no van a tener el privilegio de mandar, por eso andan muy nerviosos.

En entrevista, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de México indicó que todos tienen que hacer su lucha en las elecciones presidenciales, pero si pierden, que pierdan con dignidad, que no se sometan que no se venda.

“Que Anaya no decline por Meade, que llegue al final y que Meade no decline por Anaya, que se aguanten ahí, y aunque los están presionando los de la mafia del poder, porque los van a ver y les van a hacer proposiciones indecorosas que se aguantes”, planteó.

Expresó que tiene información sobre la reunión entre los empresarios y Ricardo Anaya, claro que los de la mafia del poder están queriendo unificarlos a todos en contra de ya sabes quién, pero no van a poder.

A la pregunta de los reporteros sobre lo que dijo Anaya que es su idea del complot, López Obrador señaló que Ricardo Anaya es un mafiosillo, un aprendiz de mafioso.

Manifestó que no ve mal la llegada del priista René Juárez Cisneros a la presidencia del PRI, porque los priistas quieren recuperarse e iniciar una etapa nueva, eso lo hacen los partidos, las organizaciones sociales, es una renovación.

A la pregunta de los reporteros si el ex dirigente priistas Enrique Ochoa le restó puntos a Meade López Obrador respondió que sí, pero tampoco opina de eso, “no me voy a meter con Ochoa.

A la pregunta de los reporteros sobre que la María de Jesús Patricio Martínez rechazó la propuesta del padre Solalinde de unirse al movimiento, López Obrador dijo que respeta lo que ella dice, no se va a enfrentar con ella.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará Yautepec de Zaragoza y Cuatla, Morelos.

ªªªªªªªªªªª

Reynosa, Tamaulipas.04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Apoya AMLO lo dicho por Peña sobre la militarización de la frontera, porque por encima de diferencias, la patria es primero

 Boletín campaña-008

Descargar: Boletín campaña 008

Palabras AMLO, Reynosa, Tamps 

  • En momentos de amenazas a nuestro país, debemos estar unidos” agrega Andrés Manuel López Obrador
  • “Nosotros no somos ‘polcos’, no somos conservadores, nosotros queremos a México, queremos a nuestro país”, subraya

Reynosa, Tamaulipas, 05 de abril de 2018.- Andrés Manuel López Obrador aseguró que apoya el pronunciamiento del presidente de México Enrique Peña Nieto sobre la decisión de Donald Trump de militarizar la frontera, “porque por encima de nuestras diferencias, está el interés nacional, la patria es primero”.

“Ya se van a enterar en el transcurso de la tarde, de la noche de estos pronunciamientos, bueno en momentos de amenazas a nuestro país, debemos estar unidos”, agregó.

Recordó que cuando a los mexicanos les quitaron más de la mitad del territorio, los conservadores de México regatearon el apoyo al gobierno y eso facilitó las cosas para que los invadieran, se llamaban “los polcos”, conservadores que aún con la amenaza de invasión, en vez de buscar la unidad, fraccionaron al movimiento nacional que tenía que defender la patria en esos momentos.

“Nosotros no somos ‘polcos’, no somos conservadores, nosotros queremos a México, queremos a nuestro país y ningún gobierno extranjero va a vulnerar nuestra soberanía nacional”, subrayó.

Manifestó que es un asunto por entero político, propagandístico la decisión de Donald Trump de enviar soldados a la frontera, porque quiere reelegirse, “y no queremos que se utilice al pueblo de México como excusa”.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República insistió que México y su pueblo no será piñata de ningún gobierno extranjero.

Tanto ayer en Piedras Negras, como hoy en Nuevo Laredo y por la tarde, en Reynosa, Tamaulipas, López Obrador expresó su rechazo a la decisión que tomó el presidente Donald Trump de mandar enviar soldados a la frontera.

Detalló que ayer leyó, con detenimiento, el memorándum que se dio a conocer sobre este tema y se argumenta que hay mucho riesgo para ellos en la frontera sur, la que divide en la frontera con México.

“Eso no tiene razón de ser, no es cierto que las ciudades fronterizas de Estados Unidos estén en riesgo, porque hay datos que demuestran de que del lado estadounidense es menos la violencia que la que había anteriormente”, indicó.

Comentó que hoy dijo que en Laredo y seguramente McAllen tienen menos violencia que Washington, las ciudades fronterizas de Estados Unidos han logrado reducir su incidencia delictiva, hay menos crímenes, menos homicidios, el problema desgraciadamente se tiene del lado de México.

Señaló que bajó el flujo migratorio, menos mexicanos cruzaron la frontera y por lo mismo hay menos deportaciones ahora que las que había cuando el gobierno de Barack Obama.

Para mañana, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” estará en Matamoros, así como Río Bravo, Tamaulipas.

ªªªªªªªªªªª

Colima 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide AMLO a Peña que llame a cerrar filas al gabinete de Seguridad y atienda el problema de la inseguridad del país

  Boletín 00-061

Descargar: Boletín 061

Entrevista AMLO, Colima, Colima

 Descargar: Entrevista AMLO, Colima, Colima

  • Demanda que Salvador Cienfuegos no vaya a recibir el premio honoris causa a Chiapas, ¿qué tiene que ver eso con su función?

Colima, Colima, 07 de febrero de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador pidió a Enrique Peña Nieto que llame a cerrar filas a todo el gabinete de Seguridad del gobierno federal y asuma su responsabilidad, no desatender, ni delegar a los funcionarios la atención al problema de la inseguridad y la violencia.

El precandidato a la Presidencia de la República planteó que se tiene que enfrentar el flagelo de la violencia que está incontrolable en el país y demandó que el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos no vaya a recibir el premio honoris causa a Chiapas, ¿qué tiene que ver eso con su función?, es un asunto político, no le corresponde.

Comentó que Peña tiene que atender todo lo que tiene que ver con el grave problema de la inseguridad y la violencia, y puso de ejemplo que estuvo en Colima que es un estado que se ha descompuesto muchísimo en los últimos tiempos, en este sexenio.

Indico que ya desde Calderón venía mal la situación de inseguridad, de violencia en Colima, pero en este sexenio rebasó todo lo permitido.

“No me gusto tampoco el que inmediatamente después de que encuentran asesinados a los sacerdotes, empiezan a vincularlos con la delincuencia, son independientemente de su actividad, de lo que hayan han hecho, estamos hablando de que son seres humanos”, dijo.

Comentó que cuando se llegan a esos extremos de no respetar a un sacerdote, son síntomas de mucha descomposición social y urgió que se atienda el problema de inseguridad.

A la pregunta de los reporteros sobre que los sacerdotes fueron vinculados con el narcotráfico, López Obrador respondió que eso no autoriza que los asesinen, a nadie, además quién dio a conocer esas fotos y bajo qué condiciones se tomaron esas fotos.

Expresó que independientemente de si estaban o no estaban vinculados, se hablan de crímenes, de seres humanos y que se requiere que se investigue y se termine la violencia.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión que el nieto de Elba Esther Gordillo oficializó su respaldo con un grupo de jóvenes, estará haciendo campaña con usted, el precandidato a la Presidencia de México comentó que no, “ellos están expresando que van ayudarnos, que van a apoyar al movimiento, son bienvenidos”.

Señaló que en todas plazas hace la convocatoria a militantes de todos los partidos, a ciudadanos sin partido para que se unan todos y se saque a México del atolladero que lo han metido, “si por esto me llaman populista, oportunista, que me apunten en la lista”.

A la pregunta de los reporteros sobre que hoy Antonio Solá dice que ya no eres un peligro para México, López Obrador declaró que es el mundo al revés: para unos, sigue siendo sectario, un peligro para México y para otros, ya se volvió: fresa, ya casi es fifí o ñoño.

Comentó que se está en temporada electoral y lo que se debe de procurar es no perder el sentido del humor, “nosotros estamos bien y de buenas, ya voy a empezar a hacer, así, amor y paz, sonríe, vamos a ganar. Yo también me tomó mis amlodipino, té y mi amlodipino, AMLO a Los Pinos”.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión a lo dicho por la nueva presidenta del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que en algunas ciudades implementar un sistema anticorrupción tardaría hasta 10 años, López Obrador comentó que acabará con la corrupción.

“Vamos a acabar con la corrupción, me canso, ganso, vamos a acabar con la corrupción no en seis años, en menos, se va a terminar con la corrupción en México, vamos a desterrar la corrupción del país, me canso, ganso”, indicó.

Sostuvo que se actuará con rectitud arriba, el proceder el presidente será un ejemplo y ya no habrá la corrupción que hay ahora de arriba para bajo, porque se limpiará de arriba para abajo.

A la pregunta de los reporteros sobre si le molesta que lo vinculen con los rusos, el precandidato presidencial mencionó que no, no está mal de Andremanuelovich, no le molesta y dijo que están muy desesperados sus adversarios.

Explicó que sus adversarios contratan a publicistas extranjeros, pero no saben ellos de la idiosincrasia del pueblo de México, entonces no les funciona y explicó que sí contrataron a publicistas mexicanos, ellos sí le saben, son buenos.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador visitará Durango, Durango.

ªªªªªªªªªªª

DCIM100GOPROGOPR3089.
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

“Yo respeto el derecho a disentir, yo creo en la crítica, porque tiene que ver con la democracia”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, encabeza asamblea informativa en Tlahuapan, Puebla. Lo acompaña el precandidato de MORENA al gobierno de Puebla, Miguel Barbosa.

  Boletín 00-060

Descargar: Boletín 060

Descarga: Parte 1 entrevista AMLO, Santa Rita Tlahuapan, Puebla

Descarga: Parte 2 entrevista, Santa Rita Tlahuapan, Puebla

 

  • Andrés Manuel López Obrador indica que lo que saca hoy Riva Palacio es con base un informe del CISEN
  • Comenta que calcula que está un poquito más arriba todavía, pero bueno se acerca a lo que se registra en sus encuestas de El Financiero
  • Señala AMLO que Peña debería asumir el mando para garantiza la paz y tranquilidad del país
  • Cuestiona ¿qué tiene que estar recibiendo el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, un premio de la Universidad de Chiapas?

Santa Rita Tlahuapan, Puebla, 06 de febrero de 2018.-   Andrés Manuel López Obrador expresó: “yo respeto el derecho a disentir, yo creo en la crítica, porque tiene que ver la crítica con la democracia, cuando no hay crítica hay autoritarismo, tiene que haber crítica, no puede haber pensamiento único”.

Expuso que la democracia significa comunicación y la comunicación implica mensajes de ida y vuelta, no es nada más de que: “yo te voy a estar criticando, y te quedas cayado, porque si tú replicas te acuso de autoritario, de prepotente, de sectario, etcétera, etcétera” y sostuvo que se tiene que ir al debate.

Cuestionó que cómo es eso que se esté de nuevo apoyando a la mafia del poder, “¿qué es lo que hacen, a poco critican al candidato del PAN, critica a Baillères que le dieron la medalla Belisario Domínguez, critican a Claudio X. González, critican a Salinas o es qué estos no tienen nada que ver con la vida pública de México, critica a Roberto Hernández?”.

Bueno no critican ni a Yunes ni a Moreno Valle, acusó al explicar, con todo respeto, que en la prensa a nivel nacional, el tremendo caso del nepotismo no se trata por estos articulistas, conservadores, con apariencia de liberales, cuándo han tratado sobre la inmoralidad del PAN, cómo es posible que el PAN esté postulando a familiares para cargos de elección.

Preguntó: ¿por qué no le dicen nada a Miguel Ángel Yunes, por qué no le dicen a Rafael Moreno Valle, por qué cuestionan a Diego Fernández de Cevallos que está de asesor de Ricardo Anaya? Carlos Salinas es también intocable.

“Entonces vamos a que haya debate, cuestionamiento, que la vida pública sea cada vez más pública, y que nadie se enoje, o sea, sonríe vamos a ganar”, explicó.

A la pregunta de los reporteros sobre que el diferendo con Silva-Herzog, en las redes, los columnistas han dicho que muestra su intolerancia, qué le respondería, Andrés Manuel López Obrador que dijo que no, no aguantan nada, por qué son intolerantes.

“Qué no se les puede cuestionar, ellos si pueden decir que soy mesiánico, que soy populista, que soy oportunista, yo apenas lo único que les dije, se los repito, que son profundamente conservadores, con apariencia de liberales, eso es todo y tengo razón”, explicó.

Observó que no los insulta, así los ve, así se han comportado siempre, pero todavía están al servicio del conservaduría, son conservas y se ofenden, porque se les dice que son conservadores.

 Citó a Melchor Ocampo que los liberales moderados no eran más que conservadores más despiertos, pero estos ni siquiera son liberales moderados, son conservadores, con apariencia de liberales, entonces fuera máscaras, ¡ya basta de estar simulando, con todo respeto.

A la pregunta de los reporteros sobre que familiares de usted integran la estructura de MORENA, López Obrador expresó que le andan buscando por todos lados para tratar de dañarlo y no pueden, se les revierte.

Comentó que le dijeron, porque no lo ha leído, que Raymundo Riva Palacio hace un cuestionamiento de sus hijos y precisó que tiene datos de que la información la están manejando desde el CISEN.

“Por eso digo que lo de Riva Palacio viene de Gobernación, hay expedientes y han investigado a mis hijos, a toda mi familia desde el CISEN, por eso no es venganza, es poner orden y que se acabe el espionaje a los opositores, van a desaparecer el CISEN”, indicó.

López Obrador anunció que tiene todos los expedientes de lo que hace el personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en contra suya y de su familia.

Detalló que dentro del CISEN hay simpatizantes del movimiento que le hacen llegar toda la información y por eso lo que saca hoy Riva Palacio es con base a un informe del CISEN.

Precisó que al triunfo del movimiento que encabeza ya no van a estar espiando a los opositores, va a tener que ocuparse en otras cosas, van a tener que trabajar en otras funciones el gobierno y puso de ejemplo que en la entrevista estaban empleados del CISEN.

Aclaró que no los dejará desempleados y pidió que ya no estarán en labores de espionaje, porque no es de inteligencia.

En otro tema, López Obrador expresó estar enterado de la encuesta que recientemente publicó el periódico El Financiero donde le dan 11 puntos arriba de ventaja al precandidato más cercano y comentó que calcula que está un poquito más arriba todavía, pero bueno se acerca a lo que se registra en sus encuestas del diario.

 

En entrevista y a la pregunta de los reporteros sobre que el periódico El Financiero publicó una encuesta donde la da 11 puntos de ventaja sobre Ricardo Anaya, ¿si usted considera que esta ventaja en las encuestas es irreversible para el primero de julio? López Obrador respondió que sí, “vamos muy bien la verdad”.

“El Financiero dice 11 por ciento arriba, nosotros estamos en promedio 15 en nuestras encuestas, pero bueno estamos arriba, no nos vamos a confiar, pero la gente ya tomó la decisión, ya la gente nos está dando su apoyo para gobernar el país, no vamos a echar las campanas al vuelo”, comentó.

Mencionó que nunca cometerá el error de menospreciar a la mafia del poder, no quieren dejar de robar, no quieren perder sus privilegios, entonces harán de tratar de impedir que llegue, pero no creo que lo logren, no van a impedirlo y recordó una canción de Amaury Pérez titulada: “no lo van a impedir”.

En otro tema, López Obrador señaló que Enrique Peña Nieto no asume su responsabilidad, se desatendió por completo, se le olvida que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y debería de asumir el mando para garantizar la paz y la tranquilidad del país.

El precandidato a la Presidencia de la República expuso que se tiene que intervenir de inmediato y cuestionó ¿qué tiene que estar recibiendo el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, un premio de la Universidad de Chiapas?, eso es politiquería y dijo de manera respetuosa: “que se ponga a hacer su trabajo”.

“¿Qué tiene que estar haciendo política el secretario de la Defensa? Que no me diga que no es política aceptar un premio, una condecoración, un honoris causa en Chiapas de la Universidad, qué tiene que ver eso con su función, con su trabajo, pero bueno dónde está Peña que es el comandante supremo que ese es su trabajo”, preguntó.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión acerca de que ayer asesinaron a otro precandidato del PRI, dice que no quiere guardaespaldas, qué hacer, López Obrador planteó que lo que se tiene que hacer es resolver el problema de la inseguridad y la violencia que es muy grave y no hace nada Enrique Peña Nieto.

Comentó que “no solo están asesinando a candidatos, a ex presidentes municipales, me preocupó mucho, mucho, mucho enterarme hoy del asesinato de dos sacerdotes en Guerrero”, dijo.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de lo dicho por los panistas que señalaban que hace seis años, a estas mismas alturas, tenía la misma ventaja y al final perdió, el precandidato presidencial precisó que debe de estar hablando de hace 12 años.

Comentó que para aclarar paradas:  estaba arriba, ganó la elección del 2006, Felipe Calderón no ganó, a él lo impusieron, se robaron la elección en el 2006 y además no estaba como ahora que está más arriba, incluso está mejor que como estaba Peña hace 6 años y vaya a Peña lo inflaron, fue toda una telenovela.

Añadió: “y ahora estamos mejor posicionados, de todas maneras no nos vamos a confiar, vamos a ganar, vamos a ganar”.

Sobre si descarta un atentado en su contra por parte de la mafia del poder, López Obrador respondió que sí lo descarta, porque tiene su conciencia tranquila y no tiene enemigos, ni quiere tenerlos, tiene nada más adversarios, no odia nada, es muy feliz y no es vengativo, no es su fuerte la venganza.

A la pregunta de los reporteros si la mafia del poder mató a Colosio, el precandidato a la Presidencia de la República expresó que fue un crimen de Estado, como fue un crimen de Estado el asesinato del presidente John F. Kennedy.

Describió que una de las características de un crimen de Estado que no se esclarece, es decir, nunca se sabe lo que realmente sucedió.

En otro tema, López Obrador le dio la bienvenida al nuevo cardenal Carlos Aguilar, le deseó éxito y su reconocimiento al cardenal Norberto Rivera, le deseó que le vaya muy bien.

Indicó que MORENA a nivel nacional no respaldará la candidatura de Fausto Vallejo por alcaldía de Morelia y pidió que le pregunten a los dirigentes  nacionales del PES y de PT.

Dijo que tuvo que aclarar una nota de Reforma donde dice que hay un reparto de candidatura pro municipios en Nuevo León, que le tocan municipios a MORENA, a PES y a PT, y explicó que “no es así, no hay reparto, porque el acuerdo es que todos los candidatos tienen que salir con encuesta”.

Comentó que aparecen casos que no tienen que ver con él, nos tachan de lo que no son, y dijo que no sabe de dónde sacó ese disparate Krauze de que “soy mesiánico”, debería ser serio Enrique, es un disparate decir que Andrés Manuel es mesiánico, en qué se fundamente en eso.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Huejotzingo y San Andrés Cholula Puebla. Para mañana visitará Colima, Colima.

ªªªªªªªªªªª

Pahuatlan, puebla
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Confía AMLO que Tillerson actúe de manera responsable y no intervenga en asunto de los mexicanos

  Boletín 00-056

Descargar: Boletín 056

Descargar: Entrevista AMLO, Pahuatlán, Puebla

  • “En el caso de (Emilio) Lozoya hay protección clara, manifiesta de (Enrique) Peña Nieto, porque no solo es el asunto de Odebrecht, hay otros negocios

 

Pahuatlán, Puebla, 02 de febrero de 2018.-  El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador confió que el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson actúe de manera responsable y que no intervenga en los asuntos que solo competen a los mexicanos.

“Creo que lo va a hacer así, no creo que actúe en forma imprudente, nosotros somos respetuosos de todos los gobiernos del mundo y también pedimos que se respeten nuestros principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”, comentó.

En entrevista, señaló que habrán elecciones en México y solo los mexicanos decidirán, ningún gobierno extranjero tiene por qué intervenir en los procesos electorales del país.

A la pregunta de los reporteros qué opina sobre lo declarado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson de que hay una alarmante y creciente presencia de China  y los rusos en América Latina, López Obrador consideró que es parte del  trabajo de Rex Tillerson, para eso es un secretario de Estado para mantener relaciones con todos los gobiernos del mundo.

Sobre la pregunta de los reporteros qué si la Doctrina Monroe ya pasó a la historia, porque es la que se pronuncia sobre América para los americanos, el precandidato presidencial respondió que “eso nunca fue aceptado por nuestra diplomacia, nosotros somos un país libre, independiente, soberano”.

Mencionó que México tiene una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, tiene que establecer relaciones de amistad y de cooperación, pero no es colonia de ningún país extranjero, esto ha quedado claro a lo largo de la historia y no ve que haya ningún problema.

Reflexionó que hace falta que hay una buena relación por geopolítica, por amistad, el comercio, por la economía con Estados Unidos y se va a procurar siempre.

A la pregunta de los reporteros sobre qué opina del señalamiento donde supuestamente hay una intervención de los rusos con usted, López Obrador dijo que el señalamiento es muy burdo, son de publicistas que traen del extranjero los de la mafia del poder, pero no sabe precisar a quien de los candidatos de la mafia del poder beneficia.

Subrayó que están utilizando mucho dinero de procedencia ilícita para financiar estas campañas.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión de que si lo dice un secretario de Estado tiene otro tono, López Obrador comentó que no, siempre las grandes potencias amagan con ese discurso, siempre, y no hay por qué preocuparse.

“Si nosotros mantenemos nuestra postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno, no vamos a tener ningún problema, se los puedo decir de manera muy coloquial y sencilla: ni verdes ni maduros”, mencionó.

A la pregunta de los representantes de los medios de comunicación sobre qué opinión tiene sobre la propuesta de Estados Unidos de tener agentes armados en vuelos fronterizos de México y Estados Unidos, el precandidato presidencial explicó que esa propuesta en su momento se revisará, porque no se violará la Constitución en nada absolutamente.

Recalcó que no permitirá que ningún gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo corresponde a los mexicanos.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre que la Secretaría de la Función Pública solo está investigando por el momento a un allegado a Emilio Lozoya y no precisamente a Lozoya en el caso Odebrecht, López Obrador comentó que hay impunidad, pero ya se va a terminar todo eso.

“En el caso de (Emilio) Lozoya hay protección clara, manifiesta de (Enrique) Peña Nieto, porque no solo es el asunto de Odebrecht, hay otros negocios que hicieron juntos, (Carlos) Salinas, Peña y Lozoya, otros negocios”, indicó.

Sobre qué si en este sexenio quedaría impune el ex director de Pemex, el precandidato a la Presidencia de la República dijo que no pasar nada, es claro de que Lozoya tiene protección del Ejecutivo, porque los sobornos de Odebrecht fueron a parar a la campaña de Peña Nieto, ya se sabe.

A la pregunta de los reporteros qué si gana irá a prisión Lozoya, López Obrador respondió que se aplicará la ley, pero no habrá venganza, sino justicia.

En otro tema, López Obrador adelantó que mañana platicará sobre cómo en el 2006, Claudio X. González convenció a los directivos de Televisa para que emprendieran la guerra sucia en su contra.

A la pregunta de los reporteros qué Meade lo reta por twitter a contestar si va o no con el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el precandidato presidencial comentó que están mal aconsejando a Meade, están gastando mucho dinero y son muy males los asesores que tiene, lo están timando y dijo que puede ser que Ríos Piter le gane.

Sobre qué si reforzará su seguridad ante que va 15 puntos arriba en la preferencia electoral, López Obrador expresó que no, porque el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer, va a triunfar y será un cambio ordenado, pacífico en beneficio de todo el pueblo.

A la pregunta de los reporteros que si está infiltrado el narco en los recursos de procedencia ilícita del que habla, Andrés Manuel López Obrador mencionó que cuando dice dinero de procedencia ilícita, de acuerdo a la ley también se refiere al dinero que sale del presupuesto público.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Xicotepec de Juárez, Puebla y acudirá a Chignahuapan, Puebla. Para mañana visitará Chiautla de Tapia, Izúcar de Matamoros y Huaquechula, Puebla.

 

ªªªªªªªªªªª

Cintalapa 04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

 “Somos los únicos que podemos acabar con la corrupción en México”, asegura AMLO

Boletín 00-047

 Descargar: Boletín 047

Entrevista AMLO, Cintalapa, Chiapas:

 Entrevista AMLO, Cintalapa, Chiapas

  • “No me importa polemizar con Salinas, ni con Peña, ni con nadie, lo que queremos nosotros es dialogar más con la gente, con los mexicanos que conozcan más la propuesta”, expresa

 

Cintalapa, Chiapas, 26 de enero de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador aseguró que lo que quiere es convencer a todos los mexicanos –sin distinción de partidos— de que hace falta un verdadero cambio, una transformación, es indispensable, urgente acabar con la corrupción “y nosotros somos los únicos, ojalá y no se vaya a mal interpretar, somos los únicos que podemos acabar con la corrupción en México”.

Indicó que no es que piense en el necesariato o que es insustituible, es que tiene autoridad moral para acabar con la corrupción, no es corrupto, no ha participado en componendas, ni pertenece a la mafia del poder, no ha estado en la asociación delictuosa que han significado los últimos gobiernos.

“Quienes están ahora de precandidatos, pues o aprobaron el aumento en el precio de las gasolinas por ejemplo o aprobaron el aumento en los impuestos o han garantizado la impunidad y han permitido la corrupción, nosotros no, qué pueden decir de nosotros si hemos estado luchando desde hace años en contra de la corrupción, no es ahora, no es por la campaña”, manifestó.

Recalcó que lleva años luchando contra la corrupción y la impunidad, y eso es lo que le da la ventaja, por eso está arriba, porque la gente, hasta los que dudaban al principio, se convencieron que tiene la razón, el tiempo y la realidad le ha dado la razón.

En entrevista que concedió en Cintalapa, Chiapas, López Obrador recordó que dijo que a los mexicanos los iban a llevar al despeñadero y muchas otras cosas.

“Vamos a que se logre el cambio, no voy a entrar en polémica con los integrantes de la mafia del poder, ni con sus voceros, además voy a respetar el derecho que tienen de manifestarse, de criticarnos, lo único que les estamos pidiendo es que no azucen a la gente a la violencia, que se resuelvan nuestras diferencias de manera pacífica y por la vía electoral, ya falta poco”, puntualizó.

Comentó que ya en cinco meses resolverán los mexicanos, y es cambio sí o cambio no, “para qué voy a estar polemizando con Salinas o con Meade o con Fox o con Anaya, o con Peña, ya los mexicanos son los que van a decidir, la decisión está en manos de los ciudadanos y van a decidir si quieren más de lo mismo o quieren un cambio verdadero, cambio si o cambio no”.

A la pregunta de los reporteros de que ya ha presentado sus propuestas en materia de seguridad, de desarrollo, entre otras, ¿las calificaría como simplistas y localistas usando los calificativos de Carlos Salinas?, el precandidato a la Presidencia de la República respondió: “es que no me voy a enganchar en ese debate”.

“No me importa polemizar con Salinas, ni con Peña, ni con nadie, lo que queremos nosotros es dialogar más con la gente, con los mexicanos que conozcan más la propuesta, no con Salinas, ni con Peña, ni con Fox o con los precandidatos, ya ellos saben qué pensamos nosotros y entendemos por qué se oponen a nuestra propuesta, porque somos adversarios”, dejó en claro.

A la pregunta de los reporteros qué opina sobre que Carlos Salinas de Gortari publicó un artículo en el diario español “El País”, donde dice que el debate está anclando 30 años, le cuestiona a los precandidatos presidenciales que dejen el simplismo, López Obrador respondió que tiene derecho a expresarse.

Recordó que ya dio a conocer su propuesta “y lo que queremos es acabar con la corrupción en el país, termina con la impunidad e iniciar una etapa nueva en la vida pública de México, sin corrupción, sin impunidad, y vamos a lograrlo, vamos a sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra”.

Indicó que terminará con el problema grave de la inseguridad y la violencia, “sabemos lo que se tiene que hacer”.

Sobre si las preguntas de Carlos Salinas a los precandidatos vienen a meterle ruido al proceso electoral, López Obrador manifestó que no, porque depende, si se engancha es como los publicistas del extranjero si se le contesta, ellos estarían contentísimos que se les toma en cuenta, pero ya dijo eso Salinas, ya mañana se le olvido.

A la pregunta de los reporteros que quiere protagonismo el ex presidente, el precandidato a la Presidencia de México explicó que sí, siempre le ha gustado eso, es el jefe de la mafia del poder y lo presume, es fanfarrón.

A la pregunta de los reporteros qué si se extinguirá la mafia del poder en México, el precandidato presidencial dijo que ya no habrá mafia de poder, habrá un gobierno del pueblo y para el pueblo, habrá democracia que significa el gobierno del pueblo y para el pueblo, “demos” es pueblo y “kratos” es poder, poder del pueblo.

A la pregunta de los reporteros sobre qué opina sobre la propuesta de Donald Trump que ofrecer darle ciudadanía a 1.8 millones de “dreamers” a cambio pide 25 mil millones de pesos para seguridad y construir del muro, López Obrador dijo que nunca aceptará la edificación del muro.

“Esa no es una propuesta, pero además eso no les conviene a los estadounidenses, no se puede encerrar a los Estados Unidos, nunca ese país se ha encerrado, no se puede convertir en un gueto, Estados Unidos ha estado siempre abierto al mundo y se ha hecho con la migración y se ha construido esa gran nación con el libre comercio, con la libre economía”, manifestó.

Insistió que no es opción, no es alternativa, ni siquiera para Estados Unidos lo del muro.

A la pregunta a los reporteros sobre el Tratado de Libre Comercio, México pide que se acabe la negociación antes de julio, y EU dice que después de la elección, López Obrador señaló que lo más conveniente, y son de las cosas raras, extrañas, que coincide con el presidente Donald Trump y lo planteó desde un principio que es necesario llevar la negociación del Tratado luego de las elecciones.

“Y ahora Donald Trump plantea lo mismo, yo coincido de que es mejor que pasando las elecciones se lleve a cabo la renegociación del Tratado, porque actualmente, hay una correlación de fuerzas no favorable a México, el presidente Donald Trump ha estado muy grosero con el presidente Peña y no conviene que se firme un tratado que afecte a México”, comentó.

Dijo que esperará para después de las elecciones, le tocara tratar el asunto, y señaló que desde luego apoyará a migrantes, productores, exportadores de la industria automotriz y productos del campo de México.

“Queremos que sea libre comercio, no queremos que haya trabas en el comercio, no queremos que haya aranceles, queremos que se permita el libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, expresó.

Por la tarde, el precandidato a la Presidencia de México, visitó Acala, donde expresó que Carlos Salinas debería de estarse preparando, porque va a dejar de recibir los 5 millones de pesos mensuales de pensión, en vez de pedir que le respondan las preguntas que formuló a los precandidatos a la Presidencia de la República.

Agradeció la presencia de Fernando Coello Pedrero y “donde quiera que voy, no es truco de ‘el güero’, es que la verdad me quiere mucho don Fernando y es correspondido, y donde quiera que voy, va conmigo, ya está grande y por le tengo mucho, mucho respeto a este hombre, a Fernando”.

Después estará en Villa Corzo, Chiapas. Para mañana, acudirá Simojovel, Chenalho y Chamula, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

Tuxtla El Chico 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta AMLO que no actuará con espectacularidad, no necesita legitimarse, porque cuenta con apoyo de la gente

Boletín 00-046

Descargar: Boletín 046 

Descargar: Entrevista AMLO, Tuxtla Chico, Chiapas

  • Critica que el Fondo Monetario Internacional ha solapado la corrupción de México
  • Andrés Manuel López Obrador plantea que terminará con la corrupción para que mejore la economía de México
  • Explica que se llevará acabo con una agenda nueva que tendrá como puntos básicos: el fomento al desarrollo y la creación de empleos.

Tuxtla Chico, Chiapas, 25 de enero de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador adelantó que no actuará con espectacularidad, porque no se necesita ganar legitimidad de esa manera, ya que se contará con el apoyo de la gente, el pueblo le tiene confianza y lo que importa: es sacar adelante a México, que se acabe con la corrupción y termina con la impunidad.

Manifestó que no hará falta actuar como lo han hecho los gobiernos corruptos que para justificarse emprenden acciones publicitarias, acciones espectaculares de meter a la cárcel a supuestos peces gordos y luego en sus gobiernos terminan con lo mismo llenos de corrupción.

Puso de ejemplo que Enrique Peña Nieto se tomó una foto con los gobernadores que supuestamente eran ejemplo de la nueva política del PRI y todos ellos están acusados de  corrupción.

 

A la pregunta de los reporteros que si para Salinas y Peña Nieto significa impunidad al perdón que dice, el fumar la pipa de la paz, López Obrador respondió que cuando se utiliza la palabra perdón, amnistía, impunidad, se tiene que saber qué significan estos términos, estos conceptos.

“No es lo mismo amnistía que impunidad, no es lo mismo perdón que amnistía, que impunidad”, señaló el precandidato presidencial.

En entrevista, criticó que el problema que tiene México es que hay mucha corrupción y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha solapado la corrupción de México, son cómplices de la corrupción que hay en el país.

A la pregunta de los reporteros que si no tendría por qué preocuparse el Fondo Monetario Internacional, que dice que la economía nacional va bien, pero el proceso electoral generará incertidumbre, el precandidato presidencial dijo que no tiene nada por qué preocuparse.

Indicó que a los mexicanos les ha ido muy mal con los protegidos, los alumnos del Fondo Monetario Internacional, los alumnos del Fondo Monetario Internacional, porque han hecho muy mal papel en el manejo de la economía nacional.

“No ha habido crecimiento económico desde hace 30 años, es prácticamente cero el crecimiento económico de México, porque ha crecido la economía a una tasa del 2 por ciento, pero si descontamos el aumento en la población es cero crecimiento”, expuso.

México, añadió, es de los países con menos crecimiento en el mundo, por lo mismo hay una monstruosa desigualdad económica y social por la política que han recomendado en el FMI, no hay trabajo, por esa política que ha recomendado el Fondo Monetario Internacional se desató la inseguridad y la violencia y por eso México desgraciadamente es de los países con más violencia en el mundo.

“De modo que las recetas del Fondo Monetario Internacional no han dado resultados, nosotros vamos a aplicar nuestra propia agenda”, sostuvo.

A la pregunta de los reporteros cuál es su opinión sobre que el FMI que la economía mexicana va mejor, que drásticamente bajará la inflación, pero el precio de los energéticos no, López Obrador invitó a que vayan a Tuxtla Chico, porque a 3 kilómetros está la frontera con Guatemala, país que no tiene petróleo y donde cuesta más barata la gasolina que en México.

En otro tema, López Obrador planteó que terminará con la corrupción para que mejore la economía en México que haya crecimiento económico que no ha habido durante muchos años en el país, habrá empleos y bienestar.

Explica que se llevará acabo con una agenda nueva que tendrá como puntos básicos: el fomento al desarrollo y la creación de empleos.

El precandidato a la Presidencia de la República, detalló que la agenda contemplará: primero, acabar con la corrupción que es el cáncer que está destruyendo al país y que ha sido solapado, encubierto por el FMI y por otros organismos internacionales.

Segundo, prosiguió, se terminarán los privilegios, que no haya pensiones millonarias a los ex presidentes, que no haya los lujos, el derroche que hay de la alta burocracia del gobierno mexicano.

Agregó: tercero, que todo lo que se ahorre por no permitir la corrupción y los privilegios, se destine a impulsar la economía, a promover el desarrollo, a crear empleos, a garantizar el bienestar para tener al mismo tiempo la paz y la tranquilidad en el país.

En video que publico en su cuenta de Facebook, López Obrador dijo que en Chiapas frontera con Guatemala la crisis está pegando muy fuerte, porque además de que no hay crecimiento económico, no hay empleo y no se promueve el desarrollo, no hay inversión pública federal en la entidad.

Señaló que ni siquiera mil millones de pesos que fue lo que costó el hangar presidencial para guardar el avión de lujo de Enrique Peña Nieto, es realmente un abandono completo en Chiapas, pero les afectó mucho el que hayan tomado la decisión en este sexenio de aumentar el IVA en la frontera pagaban el 11 por ciento y les aumentaron al 16 por ciento.

“Por si fuese poco hay algo aquí que llama la atención, del otro lado de la frontera, en Guatemala es más barata la gasolina que en México y en Guatemala no tienen petróleo”, señaló.

Preguntó a los tecnócratas del neoliberalismo, estos genios que han dominado la economía, ¿Por qué la gasolina en México es más cara que en Estados Unidos y que en Guatemala? ¿Por qué es más cara la gasolina en el país que en Guatemala que no tienen petróleo, si se tiene la materia prima?

“Me gustaría que lo explicarán, ¿por qué los mexicanos tenemos que pagar más por la gasolina que en Estados Unidos y en Guatemala”, insistió.

 Indicó que tiene una explicación sobre el problema del por qué es más cara la gasolina, el diésel, la luz que acaba de aumentar para consumo industrial hasta 400 por ciento, todos estos aumentos de precios tienen que ver con la corrupción que imperan.

Ejemplificó que en Guatemala tienen en la cárcel al ex presidente de la República, porque le comprobaron que se robó 40 millones de pesos, ese ex presidente de Guatemala que está encarcelado no llega ni a carterista en comparación con los políticos corruptos mexicanos.

“Nosotros padecemos de corrupción y de impunidad, pero eso pronto, muy pronto, se va a terminar, se va a acabar con la corrupción y se va a acabar con la impunidad para que haya justicia, haya crecimiento, haya empleo, haya bienestar, haya paz y tranquilidad en nuestro querido México.

Amaneció en Tapachula, que es el límite de México con Guatemala, y detalló que este jueves estuvo en Tuxtla Chico, Tuzatán y Pijijiapan, en este último municipio está cerca del centro de Chiapas y fue afectado por los sismos.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tuzantán y más tarde acudirá a Pijijiapan. Para mañana, viernes, visitará los municipios de Cintalapa, Acala, Villa Corzo, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

Salto del Agua, Chiapas.02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Advierte López Obrador que no permitirá que la mafia del poder se robe la elección presidencial

  Boletín 00-044

 Descargar: Boletín 044

Entrevista AMLO, Salto de Agua, Chiapas:

Descargar: Entrevista AMLO, Salto de Agua, Chiapas 

 

  • Aseguró que es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y expresó ¿para qué tanto drama?
  • Insiste que no se meterá al debate con sus adversarios y les pidió que hagan su trabajo, que se apuren

 

Salto de Agua, Chiapas, 23 de enero de 2018.- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no permitirá que la mafia del poder se robe la elección presidencial y se tiene que apoyar en todos los que quieren contribuir para que haya un cambio verdadero, son bienvenidos.

En entrevista, aseguró que es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y expresó ¿para qué tanto drama?, está con una actitud de apertura, son bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad, que se proponen ayudar para transformar al país, se necesita la unidad de todos los mexicanos.

A la pregunta de los reporteros qué si hay una alianza de facto con Elba Esther, el precandidato presidencial, López Obrador negó que la haya, porque es una alianza con todos los ciudadanos, es una alianza con todos los maestros sean del SNTE o de la CNTE.

Aclaró que es una alianza plural, una alianza incluyente con mujeres y hombres de buena voluntad que quien un cambio verdadero en el país, eso es lo que se convocó hace tiempo.

 Recordó que en un Consejo de MORENA se aprobó firmar acuerdos en 32 entidades del país con militantes, dirigentes de otros partidos e integrantes de la sociedad civil que manifestaran su interés para buscar un cambio verdadero, es parte, de una política que se ha seguido y se mantendrán.

“No quiero ser bíblico, pero vienen más apoyos, o sea, no se vayan a sorprender mucho, porque llegan todavía, van a asistir, van a llegar, se van a unir a este movimiento muchos dirigentes y militantes de otros partidos, ya está sucediendo, ya están uniéndose y son bienvenidos”, comentó.

A la pregunta de los reporteros sobre qué llamado le haría a los 14 diputados locales ya renunciaron al Partido Verde Ecología, López Obrador pidió que lo piensen y que sería bueno que lo consultaran con sus bases para que sea democrática la decisión y si deciden unirse a la alianza “Juntos haremos historia” son bienvenidos.

“Desde luego es voluntario, a nadie se le obliga, es lo que decidan libremente”, señaló.

Comentó que lo están cucando, quieren que se enganche en debates, que se confronte con el del PRI, Enrique Ochoa Reza, publicistas del extranjero, con Enrique Peña Nieto, con Meade, con Anaya y les expresó: “amor y paz”.

Insistió que no se meterá al debate con sus adversarios y les pidió que hagan su trabajo, que se apuren, “nosotros vamos a seguir recorriendo los pueblos, la verdad que nos ha ido muy bien, aquí donde no nos escuchan, off the record, estamos más de 15 puntos arriba en las encuestas, nada más que no lo digan, porque se enojan mucho”.

En otro tema, López Obrador dijo que no habrá nepotismo, ni influyentismo, ni amiguismo, ninguna de esas lacras de la política en el nuevo gobierno democrático.

A la pregunta de los reporteros cuál es la opinión de que fue electa la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle como candidata al gobierno de Puebla, el precandidato a la Presidencia de México señaló que ese es el nepotismo que impera.

Lamentó que Miguel Ángel Yunes Linares quiera dejar de gobernador a su hijo y que ahora la esposa de Moreno Valle sea candidata a gobernadora en Puebla donde ya gobernó su esposo y eso tiene que ver con el Partido Acción Nacional, no es nada más el PRI, los de arriba del PAN son muy hipócritas, se dan baños de pureza cuando actúan de manera inmoral.

Cuestionó: ¿cómo es eso de que los hijos, las esposas van a ocupar ahora cargos?, eso está muy mal, no se vive en una monarquía donde los cargos se hereden, se vive en una República, no es posible que hayan criticado tanto a los hermanos Moreira en Coahuila y decían que barbaridad que un hermano le entregará la gubernatura a otro hermano.

“Y ahora están ellos igual, Yunes queriéndole dejar el gobierno al hijo y Moreno Valle queriendo dejarle la gubernatura a su esposa, eso es hipocresía, lo que están demostrando es que la doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía”, recalcó.

Anotó que afortunadamente mucha gente del PAN que tiene ideales, que tiene principios se salió del PAN y están abiertas las puertas del movimiento que encabeza, otros panistas se unirán como ya lo hizo la senadora Gabriela Cuevas.

Por la tarde, López Obrador estuvo en Yajalón y más tarde visitará Chilón. Para mañana, el precandidato presidencial acudirá a Teopisca, La Trinitaria y Frontera Comalapa, Chiapas.

ªªªªªªªªªªª

IMG_2873
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Nuestros adversarios están muy nerviosos, por eso los ataques recientes: AMLO

Boletín 00-040

 Descargar: Boletín 040

Entrevista AMLO, Ángel R. Cabada, Veracruz:

 

  • Contratan asesores muy malos, que no les ayudan, asegura

Ángel R. Cabada, Veracruz, 20 de enero de 2018.- Andrés Manuel López Obrador explicó que los ataques recientes en su contra, incluida la campaña que lo vinculan con Rusia, se deben a que los adversarios “están muy nerviosos y se desesperan”.

“Ustedes ven las encuestas y estamos muy bien. No le ha ido bien al PRI, tampoco al PAN, pero le ha ido peor al PRI. En dos encuestas que di a conocer está (José Antonio) Meade en tercero y en otra en cuarto. Eso los desespera mucho. Tienen un montón de asesores, pero son muy malos, no les ayudan”, añadió.

El precandidato a la Presidencia de la República explicó que a Meade lo eligió un sector muy reducido de la población: los financieros, “es un sector importante, pero no puede ser que un candidato se decida a partir del gusto del sector financiero”.

En entrevista al finalizar asamblea informativa en Ángel R. Cabada, Veracruz, López Obrador reiteró que a Meade, la gente lo ve muy cercano al priista Enrique Peña Nieto. “Cuando lo dan a conocer prácticamente es Peña el que lo destapa y Peña está muy mal visto”, agregó.

Advirtió que ya no seguirá dando consejos al PRI, pero “deberían hacerme caso, les dije que estaba mejor posicionado (Miguel Ángel Osorio) Chong, pero no me hicieron caso. Les dije que se les iba a caer Meade y está sucediendo”.

Sostuvo que cada vez que a los integrantes de la mafia del poder le salen mal las cosas, lo voltean a ver y pidió que se tranquilicen, que se serenen y de preferencia contraten asesores mexicanos.

“Contratan publicistas mercenarios, con todo respeto, que son muy afamados y se dan ínfulas de expertos, que han hecho ganar a no sé cuántos presidentes; México es otra cosa. Cada país tiene sus propias características, estos publicistas extranjeros no conocen la realidad. Y no es posible que en 6 meses sepan por muchas encuestas que hagan —que hacen levantamientos diarios— eso no funciona”, añadió.

Lamentó que en México sólo el 25 por ciento del territorio tenga conexión a internet y reconoció que los medios en México, tienen una actitud completamente distinta a la de otras elecciones, son medios más responsables que no quieren desprestigiarse.

“Los medios están informando con equidad, destinan el mismo tiempo a todos los precandidatos. Un día lo medí y no nos están quitando ni 5 segundos por lo que los publicistas mercenarios, con todo respeto, no tienen como transmitir esta guerra sucia. No tienen el medio aunque tengan el mensaje”, expresó.

En este mismo sentido, enfatizó que es la primera vez que tiene tanta ventaja: “en 2006 estábamos arriba, pero no así”.

Recordó que el más cercano a tener una ventaja así fue Peña y eso no en este tiempo, porque ya a estas alturas había estado en la Feria del Libro en Guadalajara; ya se había dado el incidente en la Universidad Iberoamericana y empezó a caer.

Explicó que los que hacen las encuestas tienen registro: “desde luego, no estoy presumiendo, sería un error confiarnos, no podemos actuar de manera arrogante, prepotente, tenemos que actuar con humildad. El poder es humildad”.

En entrevista con representantes de medios de comunicación, dijo que a cualquiera se le puede dar un consejo, en referencia a los consejos que da al PRI: “no hay, porque actuar de manera perversa, solo yo lo dije desde el principio que iba a pasar esto”.

Sobre Aurelio Nuño, dijo, que mal aconsejado se lanzó en su contra muy pronto y se quemaron ambos: José Antonio Mesa y el secretario de Educación Pública. “Es como al que nombraron vocero o el presidente del PRI, todos los días atacar, atacar, eso a la gente no le gusta”.

Sobre Donald Trump, López Obrador aseguró que el presidente de Estados Unidos está desesperado, prueba de ello son los insultos a través de Twitter: “parece que ya está en campaña para la reelección”.

En asamblea en Ángel R. Cabada, explicó que conoce el territorio desde hace más de 50 años, “me he quedado a dormir aquí, he pasado caminando y me da gusto estar con ustedes, paisanas y paisanos. Somos paisanos, no es choro, aunque le da coraje a Yunes”

Contó que su papá era de la Cuenca de Papaloapan y se fue a trabajar al petróleo a Tabasco, en los años 40 del siglo pasado, donde conoció a su madre y se casaron. “Soy hijo de padre veracruzano y madre tabasqueña».

Agregó que la constitución de Veracruz –que el actual gobernador del estado seguro no ha leído— establece que los hijos de veracruzanos, son veracruzanos, “para que no estén pensando que lo digo, porque estamos en campaña: Soy choco-jarocho”.

Reiteró que la gente quiere un cambio, porque ya es insoportable la situación, de bienestar social y para avanzar, dijo, no es necesario aumentar impuestos, ni recomendable endeudar al país para tener presupuesto.

Añadió que México está sobre endeudado, cuando terminó el panista Vicente Fox la deuda era de 1.7 billones de pesos, Calderón la aumentó 200 por ciento a 5.2 billones de pesos y el priista Peña Nieto la llevó a 9 billones de pesos. “Para pagar intereses se destinan más de 600 mil millones de pesos, solo para intereses, ya no se puede”.

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador encabezó asamblea informativa en Tlacotalpan y Tlalixcoyan. Mañana continúa por San Juan Evangelista, Jesús Carranza y Chinameca, municipios de Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

Xico 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Sugiere López Obrador a Peña que si se le sube la presión, se tome el medicamento: “AMLODIPINO”

Boletín 00-037

Descargar: Boletín 037

Entrevista AMLO, Xico, Veracruz:

  • Indica que el cambio será bueno, además para todos, que se acabe con la corrupción
  • Comenta que está más de acuerdo con lo que propuso Peña Nieto de dejar después de la elección el nombramiento de los fiscales

Fortín de las Flores, Veracruz, 17 de enero de 2018.-  El precandidato presidencial,  Andrés Manuel López Obrador sugirió a Enrique Peña Nieto que si se le sube la presión, se tome un medicamento llamado “AMLODIPINO”, el cual ayuda a curar el mal de ojo y otras molestias.

 

“Y si están preocupados, nerviosos, con hipertensión, aquí está AMLO a Los Pinos”, manifestó en un video titulado: ¡Ah, qué buena medicina!, y publicado en su cuenta de Twitter y de Facebook.

López Obrador señaló que ahora que a Peña le ha dado por indirectas, le ha mandado decir de manera respetuosa: “que se serene, que no se altere, que no se caliente, que no le haga caso a las encuestas”.

Indicó que el cambio será bueno, además para todos, que se acabe con la corrupción, se han pasado, ya es tiempo de que haya un gobierno honesto en el país.

En entrevista que concedió en Xico, Veracruz y a la pregunta que si toma el medicamento que le recomendó a Peña, Andrés Manuel López Obrador  expresó que toma otro medicamento que lo mantiene muy sereno, pero recomendó “AMLODIPINO”.

Recomendó que además del medicamento que le sugirió a Peña, también es bueno el té de flor de tila para que se serenen, se tranquilicen y no se enojen, eso hace mal a la salud, hay que estar tranquilos y como dicen los jóvenes “relájate, relájate”.

A la pregunta de los reporteros que si está confiado de que va a ganar, López Obrador manifestó: “sí vamos a ganar” y sostuvo que no es para presumir, pero le está yendo muy bien, está creciendo mucho, todavía sigue creciendo, está arriba y sigue creciendo el movimiento que encabeza.

“Y se están peleando por el segundo lugar la señora Margarita, Anaya y Meade”, indicó.

Sobre lo que dice Meade que hay que hacer una pausa a las precampañas para que los partidos aprueben a los fiscales anticorrupción, el precandidato a la Presidencia a la República comentó que está más de acuerdo con lo que propuso Peña Nieto de dejar después de la elección el nombramiento de los fiscales.

Observó que está de acuerdo con lo dicho con Donald Trump que era más conveniente, con una visión distinta, que el Tratado de Libre Comercio se renegocie después de las elecciones de México

Esperó que no lo acusen de que Trump está apoyándolo, como según los estrategas de la guerra sucia comentan que lo ayuda Vladimir Putin y los rusos.

A la pregunta de los reporteros que J.J. Rendón ya operó a favor de Anaya, porque aparece ya como segundo lugar, muy cerquita de ti en las encuestas, Meade dice que no lo contrató, Anaya no lo ha desmentido, sería la explicación del segundo lugar de Anaya, López Obrador respondió que ya habló de eso, no les funciona.

“Estamos muy arriba, estamos 15 puntos arriba desde hace algún tiempo y no bajamos, la gente ya decidió”, expuso.

Sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, López Obrador planteó que l del nuevo aeropuerto es algo que debe de revisarse, porque hay mucha corrupción y es una obra faraónica que va a demandar de mucho presupuesto público y está manchada por la corrupción.

“Hay que esperar para que se pueda frenar esa obra y resolver el problema de la saturación del aeropuerto, construyendo como lo hemos planteado dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucia, se puede resolver pronto el problema de la saturación del actual aeropuerto sin ese gasto oneroso, ese tremendo gasto que están haciendo en la construcción del nuevo aeropuerto”, planteó.

Comentó que está al pendiente de esa obra, ya la visitó, no es viable y prosiguió que se puede construir un aeropuerto en medio de un océano, pero cuesta muchísimo, es lo que están haciendo en la actualidad, están construyendo un aeropuerto en el Lago de Texcoco, donde hay más hundimientos y no es recomendable que se haga esa obra.

Informó que rellenan el Lago de Texcoco, acabaron todos los cerros de la región, ya devastaron esa región, destruyeron el territorio para rellenar ese lago y de todas maneras se hundirá el nuevo aeropuerto.

Dio a conocer que los especialistas y el Instituto de la Ingeniería de la UNAM estiman que habrá hundimientos hasta de un metro por año en ese sitio donde se construye el nuevo aeropuerto, además construyen esa obra, porque es un barril si fondo y se encubre la corrupción.

Señaló que se informó hoy, en el periódico Milenio, que una empresa portuguesa se quejó que no hubo transparencia en la construcción del nuevo aeropuerto, porque presentó una propuesta más baja para construir una de las etapas del nuevo aeropuerto y los hicieron a un lado,  es decir, no los tomaron en cuenta y por eso reclamaron.

A la pregunta a los reporteros qué además de detener la construcción del nuevo aeropuerto, si investigará las licitaciones ilegales, López Obrador adelantó que primero se detendrá, de inmediato, la corrupción y resolver el problema de la saturación de la actual aeropuerto al construir las dos pistas.

Sobre la pregunta que si se cancela la construcción del aeropuerto, no significa más costo el país, dado el avance de la obra, el precandidato a la Presidencia de la República respondió que no, porque no hay avance, se perdería muchísimo dinero si se sigue construyendo esa obra.

Manifestó que construir esa obra costaría alrededor de 250 mil millones de pesos del presupuesto público, si se hacen dos pistas en el aeropuerto militar en Santa Lucia cuando mucho sería una inversión, aun trasladando los contratos del aeropuerto de Texcoco a Santa Lucia, de 40 mil millones de pesos, se ahorraría alrededor de 200 mil millones de pesos.

A la pregunta de los reporteros sobre qué haría con lo que ya está construido, el precandidato presidencial explicó que ese espacio podría utilizarse para hacer edificaciones ligeras, no muy altas por los problemas de hundimiento, para oficinas públicas.

Asimismo, abundó, ahí podría también entregarse un área importante al Ejército en compensación por las 3 mil hectáreas que entregaría de Santa Lucía para la construcción de las 2 pistas nuevas que servirían para vuelos internacionales y de carga, y además el Ejército se quedarían con una pista.

Señaló que se hablará con todas las universidades para llevar a cabo la propuesta de edificaciones ligeras en donde se construye actualmente el aeropuerto y detalló que actualmente le están haciendo un inventario de la infraestructura que se tiene en las universidades públicas.

“Si no nos alcanza con la infraestructura que hay en las universidades públicas, porque se dejaron de construir escuelas en todo este periodo neoliberal, si nos alcanza para darle la posibilidad de estudio a todos los jóvenes en universidades públicas por falta de espacio, vamos  a hacer un acuerdo con las universidades privadas para que mediante becas se reciban a jóvenes que ahora son rechazados”, redondeó.

En otro tema, reiteró su recomendación a Miguel Ángel Yunes Linares para que se aplique y garantice la tranquilidad, la paz al pueblo de Veracruz, porque es preocupante la violencia.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador  estuvo en Alto Lucero y más tarde visitará Úrsulo. Mañana acudirá a Omealca, Medellín, Manlio Fabio Altamirano, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

Calcahualco, Veracruz 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Expresa AMLO que Peña debe reflexionar y garantizar que haya una transición pacífica, democrática

  Boletín 00-036

Descargar: Boletín 036

Entrevista AMLO, Puerto de Veracruz:

 Entrevista AMLO, Calcahualco, Veracruz

  • Asegura que Yunes Linares está nervioso, porque su precandidato Ricardo Anaya no levanta

Puerto de Veracruz, 16 de enero de 2018.-  Andrés Manuel López Obrador consideró que Enrique Peña Nieto no puede caer en la autocomplacencia, tiene que rectificar, porque es de sabios cambiar de opinión  y agregó: “no voy a condenarlo, por lo que dijo, por eso indirecta, pienso que debe de reflexionar y garantizar que haya una transición pacífica, democrática”.

Planteó que no es su fuerte la venganza, porque busca que haya justicia y acabar con la corrupción en el país.

A la pregunta de los reporteros que si espera que pueda recapacitar el PRI, López Obrador confió en que sí, porque las circunstancias las están ahora llevando a que se recapacite y que se busque una transición pacífica, así como se respete el voto de los ciudadanos.

El precandidato presidencial expresó que no respondería al comentario Enrique Peña Nieto sobre que dar el perdón a los delincuentes es una traición a los mexicanos, porque “creo que todo mundo sabe de qué se trata, no sé a quién se está dirigiendo”.

Señaló que ya presentó su propuesta para conseguir la paz que es lo que más  importa al pueblo de México, que ya se acabe la violencia.

“Pero también tiene todo el derecho a manifestarse, a expresarse, yo no voy a convertirme de la noche a la mañana en cuestionador de Peña Nieto, ya lo han convertido en el payaso de las cachetadas, todos lo está atacando, ve uno los medios”, quienes declaran en la televisión utilizan de blanco a Peña Nieto, expuso.

A la pregunta de los reporteros en la gira pasada el gobernador de Veracruz le dedicó cinco videos, espera recibir un ataque similar, López Obrador comentó que sí, pero no hay tampoco ningún problema, porque está haciendo uso de sus derechos como el de manifestarse y decir lo que piensa, “mi pecho  no es bodega, siempre digo lo que piensa”.

Manifestó que ojalá y rectifique Miguel Ángel Yunes, que no se apasione, que no se caliente, que se serene, ya que sabe que Yunes ve encuestas un día sí y el otro también “donde estamos arriba en las encuestas”.

López Obrador aseguró que Yunes Linares está nervioso, porque su precandidato Ricardo Anaya no levanta, y quiere ayudarle.

López Obrador detalló que estará 7 días, donde recorrerá 21 municipios del centro y del sur de Veracruz y estará con el precandidato al gobierno del estado, Cuitláhuac García.

Comentó que siente que ganará, por lo que le dice a la gente y por lo que indican las encuestas, porque las personas también le expresan que ya están hartos de la corrupción y que quieren un cambio.

A la pregunta de los reporteros que si regresa a Veracruz que si es la provocación al gobierno, el precandidato  a la Presidencia de México respondió que está en Veracruz, porque es un estado fundamental para la República.

 Y “por eso estamos visitando Veracruz, vamos a estar otra semana en Veracruz y tenemos todo el derecho de recorrer todo el estado de Veracruz, porque somos libres y además porque somos veracruzanos”, expresó al decir que muchos veracruzanos lo respaldan y habrá un presidente “choco-jarocho”, pero si habrá un presidente del sureste.

Manifestó que es muy preocupante lo que pasa en Veracruz, hay mucha violencia, no tiene experiencia de gobierno Yunes, no ha hecho nada para atender el problema.

Recomendó a Yunes Linares que atendiera el asunto de la violencia todos los días, que se levante temprano y que en Jalapa a las 6 de la mañana se reunirá con el procurador, con el secretario de Seguridad Pública e invitara también a el comandante de zona naval y militar para que reciba el parte, pero que no delegue en otros la responsabilidad.

En entrevista, vía telefónica, con la periodista Carmen Aristegui, Andrés Manuel López Obrador felicitó vía telefónica a la periodista Carmen Aristegui por un año de transmisión en internet, que no es fácil el medio, y aseguró que si gana habrá respeto a la libertad de expresión y no habrá casos como el de Aristegui, ni de José Gutiérrez Vivo, se garantizarán las libertades.

Dio a conocer que se aplicará la máxima de Sebastián Lerdo de Tejada: “la prensa se regula a la prensa”,  y el nuevo gobierno de democrático no tendrá injerencia para manipular medios de comunicación, ni vamos mucho menos a limitar a ningún medio.

“Vamos a hacer efectivo el derecho a disentir, van a haber libertades plenas y eso es lo que te puedo decir y reivindicarles a ustedes, porque han sido víctimas de la censura a quienes han sido afectados por peticiones cupulares, por decisiones de arriba, de los presidentes en turno, manotazos en la mesa que no va a hacer la característica de nuestro gobierno”, destacó.

Dijo que actuará con mucha tranquilidad y prudencia, se garantizarán las libertades a todos, se protegerá a los periodistas, porque es muy lamentable lo que ha pasado en los últimos tiempos, “vamos a proteger a todo el pueblo, porque es mucha la violencia” “y el periodismo ha estado muy  asediado”.

Mencionó que es muy difícil hacer periodismo en regiones donde impera la violencia que en las grandes ciudades y manifestó a Carmen Aristegui que cumple con que la libertad no se implora, sino se conquista.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Calcahualco, donde señaló que ahora en las encuestas en Veracruz, está dos a uno y por eso están muy nerviosos aquí los de arriba y a nivel nacional hay 15 puntos arriba.

Dijo que sí va a triunfar, y no les alcanzará a estos todos sus trucos, no les servirá toda su campaña sucia, porque se valen de todo: querrán engañar a la gente, meter dudas para que desconfíen de él y les dijo a los ciudadanos: “tengan confianza, yo ya llevo muchos años en esta lucha, siempre he hecho de mi vida pública una línea recta, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.

Comentó que por eso puede enfrentarlos y puso de ejemplo que Yunes dice que Andrés Manuel recibía dinero de Duarte, a ver que lo pruebe, dónde está, dónde están las pruebas, desde cuando lo está diciendo, no va a encontrar ninguna sola prueba, porque entre otras cosas “no conozco a Duarte, así, nunca tuve un trato con él”.

Mencionó que Yunes sí se entrevistó con Duarte, porque pertenecen a la misma mafia del poder, “yo no, yo guardo distancia, además, saben cada vez que me encuentro un grupito de esta gente me cuido, porque puedo perder la cartera, son muy ladrones, no me junto con ellos”.

Recordó que ahora que estuvo en diciembre en la Península en Yucatán, Yunes dijo aquí que López Obrador había estado hospedado en una hacienda, el costo de su hospedaje para él y todo su sequito fue de 600 mil pesos, a ver qué pruebe.

Prosiguió que no conoce un hotel, a lo mejor Yunes sí, en que hotel se gasta 600 mil pesos de hospedaje, son puras mentiras, “no pueden con nosotros, tenemos un escudo que nos protege que es nuestra honestidad y es lo que estimamos más importante en la vida, si no fuese por eso ya nos hubiesen destruido”.

Observó que le dan seguimiento a diario, se extrañaron mucho cuando manifestó que no tenía bienes materiales, ni cuenta de cheques, ni tarjeta de crédito y ellos lo saben, porque hacen un trabajo de espionaje, que no de inteligencia, y saben muy bien dónde duerme, con quién habla, en qué gasta, revisan hasta la basura de la casa y lo que come todos los días, esa es la labor.

“Y no han encontrado nada, ni van a encontrar nada absolutamente, porque no lucha por dinero, no lucha por poder, lucha por ideales, lucha por principios, aunque les parezca extraño, incoincidible”, sostuvo.

Más tarde, visitó Coscomatepec y después estará en Magdalena, Veracruz. Para mañana, acudirá a Xico, Alto Lucero y Úrsulo Galván, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª

Chihuahua 08
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

“¡Aunque nos echen montón, les vamos a ganar!”, asegura AMLO

 

  Boletín 00-035

 Boletín 035

Palabras AMLO, Chihuahua, Chihuahua:

Entrevista AMLO, Chihuahua, Chihuahua: 

  • Comenta que se habla de que Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, declinará a favor de José Antonio Meade
  • Manifiesta que no les tiene confianza ni al gobierno de Chihuahua ni a la Federación
  • Celebra que se está abriendo paso a esta alternativa, que se está haciendo pedazos el bipartidismo en Chihuahua y en el país, que no dio ningún resultado

 

Chihuahua, Chihuahua, 15 de enero de 2018.- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “aunque nos echen montón, les vamos a ganar, les vamos a ganar la Presidencia de la República”.

Puso de ejemplo que ya se está hablando de que Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, declinará a favor de José Antonio Meade, sería bueno que esto se aclare.

Comentó que “de lo que no tengo duda que para abril o para mayo se van a juntar todos, se va a unir el PRI, el PAN como siempre lo han hecho para buscar vencernos, no les va a funcionar, porque mucha gente del PRI, del PAN de abajo  de otros partidos ya están con nuestro movimiento”.

Indicó que van a llamar allá arriba, en la burocracia de los partidos a que se dé la unidad, pero abajo, el pueblo no les va a hacer caso.

Indicó que en los eventos que lleva acabo lo cubren medios de Chihuahua y del país, sino también los de Gobernación, quienes están ahora detrás de él para registrar si se trastabilla, porque están muy desesperados.

Tanto en entrevista como en la asamblea informativa, López Obrador reiteró que se habla de una posible declinación de Margarita Zavala a favor de Meade, puede ser, porque Meade fue secretario de Hacienda de Calderón, son iguales.

“Acaba de salirse del PAN, (Javier) Lozano y se fue con Meade, y Lozano pertenecía al grupo de Calderón, o sea, Lozano fue secretario del Trabajo de Calderón fue al que utilizó para perseguir a los trabajadores y para hacer la guerra sucia en contra de los sindicatos, son lo mismo”, añadió.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre la disputa que tiene Corral con Peña Nieto, qué si es meramente político, Andrés Manuel López Obrador manifestó que no les tiene confianza a unos y a otros, son iguales, ellos cuando les conviene se pelean, pero en lo fundamental siempre se ponen de acuerdo.

Es un pleito momentáneo, transitorio de circunstancias, es lo mismo el PRI y el PAN arriba, no hay ninguna diferencia, es el PRIAN, precisó al decir que es cierto que utilizaron esos fondos para las campañas del PRI, como el PAN ha hecho exactamente lo mismo que ahora los panistas están denunciando de los priistas.

“Yo no estoy diciendo que lo que dice Corral no sea cierto, claro que es cierto, el que estaba como secretario de Hacienda, Videgaray autorizó esos 240 millones de pesos, y que Meade es la tapadera, porque Meade fue el que envió la cuenta pública ya siendo secretario de Hacienda, donde iba ese fraude a la Cámara de Diputados, al Congreso”, explicó.

Dijo que en ese fraude están involucrados: Enrique Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade, pero así como esto los panistas se robaron la elección del 2006 con Felipe Calderón y Javier Corral estaba en eso o no lo supo, así hay otros casos como Veracruz, Tamaulipas ayudaron con dinero a Miguel Ángel Yunes Linares y Francisco Cabeza de Vaca.

Sostuvo que la diferencia entre los priistas y los panistas es que los priistas son corruptos-cínicos y los panista son corruptos-hipócritas.

“Nosotros no vamos en este asunto a inmiscuirnos, porque no les tenemos confianza, ni a unos ni a otros, son iguales y no queremos ser manipulados, engañados”, son lo mismo el PRI y el PAN, así expresó López Obrador al referirse a la diferencia coyuntural que hay ahora hay entre el gobierno de Chihuahua y la Federación.

En la asamblea informativa de Chihuahua, López Obrador celebró que se está abriendo paso a esta alternativa, que se está haciendo pedazos el bipartidismo en Chihuahua y en el país, que no dio ningún resultado.

Agregó que el bipartidismo PRI-PAN que se instauró desde el sexenio de Salinas de Gortari en Chihuahua para simular que iba a democracia en México e iban a mejorar las cosas en beneficio del pueblo.

Dijo que se le están quitando las máscaras a los hipócritas y pidió no pensar que son distintos, allá arriba comen en el mismo plato, es lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas.

Puso de ejemplo que Vicente Fox no llamó a votar por la candidata de su supuesto Josefina Vázquez Mota en el 2012, sino por Enrique Peña Nieto, ahora llamó a votar por Meade.

En la asamblea informativa en Chihuahua, indicó que  terminarán las políticas privatizadores y se cancelará la mal llamada reforma educativa, porque no es una reforma educativa, no tiene que ver con mejorar la calidad de la enseñanza, fue un mecanismo que impusieron por decisión de organismos financieros internacionales.

Denunció que desde hace 30 años no se tiene un programa de desarrollo propio, es una vergüenza. “Saben cómo se gobierna en México con las recetas que envían desde el extranjero”.

Señaló que en los organismos internacionales  se inventaron las llamadas reformas estructurales que las aplican en los países donde tiene gobiernos títeres, gobiernos peles.

Impusieron las reformas: fiscal, laboral y energética, esta última produjo una crisis gravísima en el sector energético nacional, se produce petróleo como hace 50 años, se cayó la producción petrolera.

Recordó que dijeron que con la reforma energética, iba a reactivarse la economía, llegaría la inversión extrajera, ahí viene la dolariza, habría muchos empleos, pero es un desastre en la industria petrolera y la industria energética.

“Una de las manifestaciones de fracaso es el aumento en las gasolinas, los gasolinazos, no es posible que en Estados Unidos cueste 12 pesos un litro de gasolina, y acá la más barata 16 pesos”, expuso al decir que esto sucedió por seguir al pie de la letra las recomendaciones al extranjero.

Dijo que el nuevo gobierno democrático tendrá un plan que se llevará a cabo en común acuerdo con maestros y padres de familia para  mejorar la calidad de la enseñanza, también se tendrá una agenda propia, no se seguirá el orden del día que dictan desde el extranjero.

Dio a conocer la agenda del gobierno democrático: acabar con la corrupción, terminar con los privilegios, rescatar al campo y crear empleos, que haya bienestar en el país, pacificar a México, acabar con la violencia, que haya una auténtica democracia, que no haya fraudes electorales, que se respete la voluntad del pueblo.

En otro tema, López Obrador expresó que no quiere pasar a la historia como un mal presidente como lo fueron: Antonio López de Santa Anna, quien fue presidente 11 veces o Porfirio Díaz quien estuvo en la Presidencia 34 años o el chacal de Victoriano Huerta o como Carlos Salinas, quien “es el padre de la desigualdad moderna.

Tampoco, agregó quiere ser como Felipe Calderón quien desató la violencia en el país “y no quiero mancharme de corrupción como Enrique Peña Nieto. Quiero emular el ejemplo de: Benito Juárez, Francisco I Madero, quiero ser como el general Lázaro Cárdenas como los mejores presidentes del país”, destacó.

Para mañana, López Obrador estará en Calcahualco, Coscomatepec y Magdalena, Veracruz.

ªªªªªªªªªªª