Browsing Tag

Guerrero

82F608C5-E245-4DB5-AC1B-7FC76358CC08
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asegura López Obrador que ganará la Presidencia de México en 2018

  Boletín 017-336

Descargar: b17-336

Audio entrevista AMLO:

En Coyuca de Catalán, distrito de Ciudad Altamirano, Guerrero 03 de diciembre de 2017

 

  • Expresa AMLO que sus adversarios fallan y se equivocan al decir que se parece a gobernantes extranjeros
  • Admira a los ex presidentes Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río

En entrevista desde Coyuca de Catalán, Guerrero, Andrés Manuel López

Obrador aseguró que ganará la Presidencia de México en el 2018, porque MORENA está arriba y cada vez crece más.

 

Mencionó que el pueblo de Guerrero quiere un cambio verdadero, lo siente, lo percibo, y le está dando su confianza. “La gente no perdido la fe, a pesar de los pesares la gente sigue esperanzada en un cambio, en una transformación”.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión sobre la ley de seguridad pública, López Obrador consideró que independientemente de lo que se apruebe en el Congreso de la Unión, ya falta poco para que haya un cambio y van a mejorar las cosas en el país, habrá seguridad.

A la pregunta de los reporteros de lo que pasa en Honduras, el presidente del CEN de MORENA respondió que todavía no se respeta el voto en México, y también hay ese problema en algunos países.

“Aquí se robaron la elección en el 2006 y la ventaja era supuestamente menor o supuestamente era menos, pero no quisieron abrir los paquetes electorales, porque se impuso a Calderón”, dijo.

En un video publicado en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador expresó que cuando sus adversarios dicen que se parece a gobernantes del extranjero, “fallan, se equivocan. Yo admiró a tres grandes presidentes de México”.

Detalló que admira al mejor presidente en la historia del país: Benito Juárez; se guía también del presidente Francisco I. Madero, apóstol de la democracia y se inspira en el general Lázaro Cárdenas del Río, un presidente popular, patriota que le tenía un profundo amor al pueblo de México.

“Estos son mías guías, los padres de nuestra patria, los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la defensa de la soberanía nacional”, dijo.

Previamente detalló que estaba por llegar a Altamirano de la región de la Tierra Caliente de Guerrero e informó que estaba detrás del monolito, la estatua, la estructura del general Lázaro Cárdenas del Río.

En Coyuca de Catalán, distrito de Ciudad Altamirano, Guerrero, dio a conocer que al triunfo de MORENA en el 2018 se acabará con la corrupción en el país y esa será una gran revolución social, pacífica, porque se ha demostrado que donde no hay corrupción: no hay pobreza, ni violencia como Suecia, Dinamarca, Noruega, Finlandia, Nueva Zelanda.

En esos países, puntualizó, la clase mayoritaria es la clase media, en México desgraciadamente la clase mayoritaria es la clase pobre, destruyen a la poca clase media y en la punta de la pirámide están unos cuantos que se creen amos y señores de México que amasaron grandes fortunas al amparo del poder público y mediante la corrupción.

Expresó que el nuevo gobierno democrático tendrá ahorros a partir de evitará la corrupción y cortar el copete de privilegios como son los altos sueldos de los altos funcionarios públicos como son que cada ministro de la Suprema Corte, ganará, en 2018, 650 mil pesos mensuales y los ex presidentes de México tiene pensiones millonarias, ni Obama tiene esa pensión.

Añadió que cada ex presidente Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Felipe Calderón, Vicente Fox reciben 5 millones de pesos mensuales y por eso Fox anda alebrestado diciendo que no va a permitir el cambio, que utilizará todas sus mañas para que no triunfe MORENA.

Le mandó a decir a Fox que mejor se vaya preparando, porque se va a ganar y ya no le van a dar los 5 millones de pesos de pensión, no es venganza, es justicia, es que ya no se puede permitir esas canonjías, no puede haber gobierno rico, con pueblo pobre.

Indicó que el nuevo presidente de México no visitará Tierra Caliente en avión, no como Enrique Peña que se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos y recordó que Peña le puso de nombre a la aeronave: José María de Morelos, sin tener conocimiento que Morelos luchó por la igualdad, que se eleve al salario del peón, pero Peña no leyó el libro Los Sentimiento de la Nación.

Adelantó que al triunfo de MORENA se aplicará una formula sencilla: se bajará el sueldo a los de arriba y se aumentará el sueldo  los de abajo, van a ganar: maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados, marinos, para que no digan que se les bajará el sueldo a los soldados “porque me los quieren echar en contra, no, el soldado es pueblo uniformado y está con nosotros en la transformación de México”.

Dio a conocer que además entre los sexenios de Calderón y Peña se gastaron 100 mil millones de pesos en aviones, así como helicópteros. “Toda esa flotilla se van a vender”, afirmó al decir que el próximo presidente de México no se subirá a esos aviones.

En otro tema, mencionó que se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, ni enfrenar el mal con el mal, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, habrá empleo, se rescatará al campo y se atenderá a los jóvenes, se resume en una frase: becarios sí, sicarios no.

Asimismo, se sacará adelante al campo, porque actualmente solo se consumen 40 millones de toneladas  en el país, pero como está abandonado el campo, se producen 26 millones de toneladas, se tienen que comprar 14 millones de toneladas, lo que se podría producirse en México.

Planteó que en vez de solo pagar 2 mil 500 pesos por tonelada de maíz, se le suman 2 mil pesos más por tonelada, lo que sería una compensación al productor, se invertirían 8 mil millones de pesos por 40 millones de toneladas de maíz, eso significaría lo que gastó Peña en su avión de lujo, y se fijarán precios de garantía a los productos del campo.

Pidió a los ciudadanos no vender sus votos, porque cómo van a vender sus futuros, el bienestar de sus familias,  eso es hambre para hoy y hambre para mañana, eso es pecado social. Dijo que habla con pastores, con sacerdotes, porque se tiene que saber que la compra del voto antirreligioso.

Insistió a las personas a hacer labor de convencimiento de no vender sus votos, porque a los corruptos eso es lo único que les queda, porque en las últimas encuestas, se comen sus largas uñas, ya que MORENA está arriba 15 puntos, ni en el 2006, estaba como ahora.

“Desde luego no nos vamos a echar a la hamaca, no nos vamos a confiar, porque es una mafia, no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, por eso tenemos que unirnos todos y lograr la transformación del país, e ir a votar, todos a votar el primero de julio, faltan 7 meses y a las 6 de la tarde recoger el acta, y empezar a proclamar el triunfo”, explicó.

Aseguró que correrá la noticia por todo México y el mundo: triunfo MORENA, habrá fiesta y se hará historia entre todos.

Indicó que regresará a Tierra Caliente para aplicar todos los programas de desarrollo pero no quiso decir en calidad de qué, porque lo pueden acusar de actos anticipados de campaña y recordó que después del acto de MORENA del pasado 20 de noviembre en el Auditorio Nacional, el presidente del PRI lo acusó de actos anticipados de campaña y ayer, antier, hizo lo mismo el gobernador de Guerrero.

“Yo qué culpa tengo que él no visite los pueblos, yo los voy a visitar todos los pueblos de Guerrero”, aseveró.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Teololoapan, distrito de Ciudad Altamirano y Taxco, distrito de Iguala, Guerrero.

*****

Huitzuco.02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Crearon una burbuja con Meade pero ya se desinfló: AMLO  

 

 

                 Boletín 017-345

Descargar: b17-335

Entrevista AMLO:

Audio AMLO:

Quechultenango, distrito de Chilapa de Álvarez, Guerrero, 02 de diciembre de 2017

  • Estaba mejor posicionado Chong, explica
  • MORENA crece rumbo al 2018, asegura

En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en estos días, los integrantes de la mafia del poder crearon una burbuja con el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade, pero ya se desinfló, estaba mejor posicionado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA reiteró que debido a lo anterior, MORENA crecerá aún más rumbo al 2018, porque además será muy complicado que levanten al frente —integrado por PAN y PRD—, “pero no nos vamos a confiar”.

Al finalizar asamblea informativa en Quechultenango, Guerrero, sostuvo que por ahora la alianza que tiene MORENA es solo con el Partido del Trabajo (PT).

En otro tema, López Obrador insistió en que al ocultar la verdad respecto a lo ocurrido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014, se perjudica al Ejército, a la institución.

“Si se conoce lo que sucedió realmente, si se le da protección a los que saben qué sucedió vamos a estar mejor y el Ejército en vez de debilitarse, se va a fortalecer, porque no es con mentiras como se resuelven los problemas”, añadió.

Pidió que se deje de encubrir este asunto que es una vergüenza, “porque hasta gobernantes extranjeros se meten y chantajean al gobierno de México”. Enfatizó que en el extranjero sí saben lo que sucedió.

López Obrador aclaró que en 2018 se creará una Comisión de la Verdad, que investigará el caso de los estudiantes y otros crímenes que han afectado al país.

Comentó que no puede seguir este régimen de impunidad en México, y adelantó que se va a “limpiar la casa” y se hará  todo lo que se pueda para que haya paz.

“Si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas; no descartamos el perdón. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo”, expresó.

El presidente del CEN de MORENA sostuvo que se resolverá problema de violencia que actualmente se vive en México.

“Cuando fui Jefe de Gobierno, todos los días, incluidos sábados y domingos, me reunía con el gabinete de seguridad, desde las 6 de la mañana. Recibía el parte de la policía y tomábamos decisiones, así va a ser cuando triunfe nuestro movimiento”, detalló.

Insistió en que implementará un gobierno itinerante para pacificar al país y garantizar la paz y la seguridad: “no sólo voy a estar en Palacio Nacional”.

“Vamos a estar recorriendo el país, vamos a tener un acuerdo con el gabinete de seguridad todos los días, ahí va a estar el secretario de la Defensa, el de Seguridad, de Marina, procurador, secretario de Seguridad Pública”, explicó.

En asamblea en Tixtla de Guerrero, distrito de Chilapa de Álvarez, Guerrero, dijo que visita todos los municipios de México, todos los pueblos, porque “tenemos que seguir adelante” y, además, lo hace sin seguridad: sin camionetas blindadas y sin armas.

A través de un video de Facebook, dio un adelanto de los resultados del Fideicomiso “Por los demás”, creado por MORENA para ayudar a los damnificados por los sismos de 7 y 19 de septiembre.

Los damnificados, dijo, están viviendo en la calle, sin apoyo. “Nosotros nos comprometimos en apoyar con 107 millones de pesos, dinero que se destinaría a la campaña 2018”.

“Tenemos en el Fideicomiso 24 millones 971 mil 237 pesos con 25 centavos y se han entregado 9 mil apoyos. Se entrega estos apoyos cada semana. Esperamos que se termine el año con otro tanto, es nuestra proyección”.

Más tarde, López Obrador, encabezó asamblea informativa en Huitzuco. Mañana continúa  en Coyuca de Catalán y Teloloapan, distrito de Ciudad Altamirano  y Taxco, distrito de Iguala, Guerrero.

*****

Xochistlahuaca, Gro 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asevera AMLO que a Meade lo conocen: Salinas, Peña, Fox, R. Hernández  X. González y paleros en medios

  Boletín 017-344

Descargar: b17-344

Descargar Audio:

 

Xochixtlahuaca, distrito de Tlapa de Comonfort, Guerrero, 01 de diciembre de 2017

 

  • López Obrador asegura que ya es el tiempo de que se acabe la corrupción del PRIAN
  • La mafia del poder ya no impondrá al próximo de México, porque los ciudadanos quieren un cambio: AMLO

Andrés Manuel López Obrador aseveró que a José Antonio Meade es conocido por: Carlos Salinas, Enrique Peña, Vicente Fox, Roberto Hernández  Claudio X. González, y los achichincles, paleros en los medios de comunicación, no todos desde luego.

Informó que preguntó al pueblo de Xochixtlahuaca, Guerrero si sabían quién era Meade, pero nadie sabía, porque solamente lo conocen allá, en la Ciudad de México y en eso en las colonias en donde viven los más afortunados.

“Hay ahora hasta pseudointelectuales apoyando a Meade, diciendo que Meade estudió en el extranjero, como si los hijos de ‘El Padrino’ no hubiesen estudiado en el extranjero, los mandaba a estudiar ‘El Padrino’ a las buenas universidades de Estados Unidos para que aprendieran a ser mafiosos, así son muchos, no todos los que van a estudiar al extranjero”, explicó.

Indicó que hay una camarilla en el ITAM, donde se han adiestrado en la doctrina, en el arte de cómo robar a México, a su pueblo, y ese grupo es de títeres, de pelele, al cual pertenece Luis Videgaray, así como  Ernesto Cordero, quien recientemente dijo que Meade era muy bueno.

“Se molestan mucho, porque les digo que no son más que patiños, títeres, peleles de la mafia el poder”, mencionó tanto en entrevista que concedió en Xochixtlahuaca, como en su cuenta de Facebook.

En su cuenta de Facebook, López Obrador publicó: “Faltan siete meses para la elección; un año para la toma de posesión. Estoy seguro que le ganaremos a la mafia del poder y a su candidato pelele; habrá un cambio verdadero para la felicidad del pueblo”.

Y en un video, comentó que va a camino de Ometepec a Xochixtlahuaca, Guerrero, es la sierra, son comunidades muy abandonadas, acá no vienen los tecnócratas, no vienen los que representa a la mafia del poder, Meade no va a saber de estos caminos.

A Meade, prosiguió,  lo impulsan para que siga el abandono de las comunidades indígenas, de la gente humilde y pobre, sigan robando los de la mafia del poder, con todo un aparato de defraudación que incluye también el trabajo, la labor de periodistas, intelectuales, “fifís”, que ahora se han dedicado a quemarle incienso a Meade.

“Hoy leía un comentario de un escritor de medio pelo, pero muy afamado, porque utiliza la ignorancia que hay en ciertos sectores y sobre todo explota el conservadurismo que siempre ha existido en nuestro país, este escritor de best seller, (Francisco) Martín dice que Meade es una gente muy  preparada que estudió doctorado en Estados Unidos”, explicó.

Recordó que se le olvidó al escritor Martín lo que escribió un gran escritor Mario Puzo en ‘El Padrino’ que decía que el padrino mandaba a sus hijos a estudiar a las universidades famosas de Estados Unidos para que aprendieran bien todos estos los que van a aprender la mayoría de los que estudian en las universidades de EU.

Insistitó que Meade tiene el apoyo de Salinas, de Fox, de la mafia del poder, sin embargo es muy alentador el que la gente no solo las pobres, también los integrantes de las clases medias, baja, media alta, incluso algunos empresarios que no están vinculados al régimen de corrupción, muchos sí quieren un cambio de verdad, y no se han tragado es que la opción siga el régimen corrupción, de injusticias, privilegios con Meade.

“Ya muchos mexicanos, millones de mexicanos, nos están dando su apoyo, su confianza y nunca jamás los vamos traicionar, estamos exactamente a siete meses de la elección del primero de julio del 2018, y a un año de que tomemos posesión de la Presidencia de la República”, siete meses para triunfar y un año para iniciar la transformación de México, indicó.

Aseguró que se acabará con la corrupción, se enfrentará el grave problema de la inseguridad y la violencia, sobre todo, habrá justicia, porque estos tecnócratas permitieron el saqueo de la nación, y ocasionaron una monstruosa desigualdad económica y social.

“México primer lugar de corrupción en continente americano y segundo lugar en el mundo en violencia y ¿dónde estabas Meade? Tú estabas en otro planeta, ¿tú no tienes nada que ver con eso?, tú no estás relacionado ni con Salinas, ni con Calderón, ni con Peña, de modo que tú eres la opción, la alternativa, sí como no, para la mafia del poder, no para el pueblo de México”, ironizó.

En entrevista, López Obrador aseguró que ya es el tiempo de que se acabe la corrupción del PRIAN, son muy corruptos, muy rateros, es una banda de malhechores y ahora quieren imponer a José Antonio Meade, es una burla para el pueblo de México.

“Ellos, Meade, entre otros, han llevado al país a la banca rota, han llevado al pueblo no solo a la pobreza, sino a la violencia, ellos son los responsables, Meade y otros integrantes de esa pandilla son responsables de la violencia en México”, condenó.

Responsabilizó a los integrantes de la mafia del poder que 74 seres humanos mueran diariamente en el país, porque han participado o han sido alcahuetes de los que se han dedicado a saquear, a robar a México, no les ha importado en el pueblo.

López Obrador manifestó que la mafia del poder ya no impondrá al próximo presidente de México, porque los ciudadanos quieren un cambio “y nos están dando todo su apoyo, no es nada más la militancia de MORENA, es todo un pueblo”.

Sostuvo que la gente decidió que habrá un cambio verdadero en el país, ese es el talante y talento de las personas, porque ya no quieren: más pobreza, más inseguridad, más violencia, más corrupción.

A la pregunta de los reporteros cuál es su opinión sobre la aprobación de la Ley de Seguridad Interior y si se puede impugnar ante la Corte, López Obrador indicó que se puede impugnar, porque falta que se apruebe en el Senado y hay posibilidad de mejorar esa legislación o de plano que no se apruebe.

“No hace falta el que se modifique la ley para garantizar la seguridad pública, es una obligación que tiene el gobierno, lo que pasa es que Peña nunca ha asumido el mando, nunca se ha hecho cargo de garantizar la paz y la tranquilidad, entonces no es necesaria, ni indispensable esa ley, eso lo hacen porque han cometido muchas violaciones a derechos humanos”, explicó.

Indicó que piensan que si hay  una nueva ley van a estar protegidos, la verdad es que en ninguna ley se permite torturar, ni matar, tampoco robar o desaparecer a nadie.

A la pregunta de los reporteros que si prepara el PRI un escenario por su posible derrota, sacar a los militares y que tengan funciones de civiles, básicamente, López Obrador pronunció que no van a poder, porque ya faltan siete meses, se les va a ganar y habrá un cambio en el país.

Sobre las alianzas con MORENA, el presidente del CEN de MORENA mencionó que la alianza es con la gente y puso de ejemplo que en Xochixtlahuaca, Guerrero, MORENA tenía muy poca presencia, y actualmente ya cambio, porque mucha gente del PRI, PAN, PRD, PT, de todos los partidos se unen en MORENA.

“Ojalá y ellos sigan allá en los restaurantes comiendo y tomándose fotos, porque se está vaciando el PRIAN, la gente se está uniendo MORENA”, agregó.

A la pregunta de los reporteros de cuál es su opinión que en  Guerrero faltan 43 normalistas desaparecidos, ahorita van a Ometepec, ciudad del ex gobernador Ángel Aguirre, que de hecho buscará la diputación federal, López Obrador manifestó que se tiene que aclarar lo que realmente sucedió en caso de los normalistas desaparecidos, que no  haya encubrimiento.

“Va a haber una comisión de la verdad para que se sepa lo que realmente sucedió con la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapan” comentó al decir que se dará garantías a todos los que tienen información, incluso los que están en la cárcel van a poder hablar con libertad, no habrá amenazas y se va a conocer la verdad.

Aguirre, señaló, es libre de participar en cualquier partido, si no tienen un juicio puede ejercer su derecho, que gane es otra cosa, porque la gente ya quiere un cambio verdadero.

Sobre las alianzas con otros partidos como Nueva Alianza y Encuentro Social, López Obrador dijo que no sabe, y adelantó que platicará con Marcelo Ebrard.

Por la tarde, López Obrador visitó Ometepec, distrito de Ayutla de los Libres y estará en San Luis Acatlán, distrito de Tlapa de Comonfort, Guerrero. Para mañana acudirá a los Quechultenango, Tixtla de Guerrero, distritos de Chilapa de Álvarez y Huitzuco de los Figueroa, distrito de Iguala, Guerrero.

*****

Chilpancingo, Guerrero
Boletines, Comunicados,

Suscribe AMLO Acuerdo Político de Unidad en Guerrero

  Boletín 017-210

Descargar: b17-210

Chilpancingo, Guerrero, 06 de mayo de 2017

 

  • No ve a Peña Nieto en condiciones de enfrentar la violencia en México, asegura

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, firmó en Guerrero, el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México.

En su discurso, López Obrador sostuvo que el objetivo del acuerdo es transformar al país, sacar a México del atraso, de la pobreza, de la incertidumbre, el miedo, la violencia y la inseguridad.

Sobre el estado de Guerrero, dijo, había mucha violencia e inseguridad, pero ahora ha aumentado, no sólo en la entidad, sino en todo México. Agregó que se tiene que atender de inmediato y reiteró que no ve al priista Enrique Peña Nieto en condiciones de enfrentar el problema.

“La estrategia es la misma que aplicó (Felipe) Calderón y hay que cambiarla, hay que llamar a todo el pueblo a la paz, convocarlo para que no haya enfrentamientos entre hermanos”, añadió.

En entrevista sostuvo que los soldados son pueblo uniformado y que no se puede usar al Ejército para masacrar al pueblo. “No hay que usar la fuerza, hay que hacer una convocatoria a la unidad, a la paz. Vamos a serenar a Guerrero y a México. La paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”.

Expuso que es un error pensar que si se oculta la verdad se protegen las instituciones, en referencia a lo ocurrido con los estudiantes de Ayotzinapa: “que se conozca toda la verdad, se va a castigar a los responsables: autores materiales e intelectuales de este crimen que duele y se cometió aquí en Guerrero”.

Adelantó que cuando gobierne MORENA se va a lograr la paz y tranquilidad y gobernará desde Guerrero si el pueblo así lo decide. “Será un gobierno itinerante como lo fue el gobierno de Juárez”.

Pidió a los ciudadanos no estén preocupados por la guerra sucia, porque “ya han in-tentado desacreditarnos, ahora con unos videos donde una candidata de MORENA está recibiendo dinero y quien la está grabando por consigna repite y repite “es para Andrés Manuel, se lo das a Andrés Manuel”. “No voy nunca a traicionar al pueblo, no tiene precio mi dignidad”.

López Obrador aseguró que faltan 14 meses para que se termine esta pesadilla, “entre todos tenemos que impedir que vuelva a suceder lo que ya ha pasado: que nos han robado la Presidencia en 2006 y en 2012, pero la tercera es la vencida”.

Agradeció a los ciudadanos que firmaron el acuerdo, a los dirigentes de MORENA que están trabajando unidos, y en especial a Amílcar Sandoval, presidente estatal de MORENA en Guerrero.

“En su momento daremos a conocer el plan del próximo gobierno. Vamos a dar alternativas a los jóvenes, de estudio y trabajo: becas en las preparatoria y universidades de 2 mil 400 pesos mensuales, aunque nos acusen de populistas”, reiteró.

Previamente el acuerdo fue leído:

“El 20 de noviembre de 2016, en el Congreso celebrado en la Ciudad de México, los delegados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobamos la convocatoria abierta a mujeres y hombres, pobres y ricos, a pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libre pensadores, para luchar juntos y lograr, por la vía pacífica y legal, un cambio de régimen y hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”.

“Llamamos a todos los mexicanos a incorporarse a la gran tarea de transformación nacional, no solo a simpatizantes y a ciudadanos independientes sino también a los militantes de otros partidos”.

“Nuestros adversarios están en las cúpulas de poder económico y político y en las burocracias corruptas de los partidos. Abajo no tenemos diferencias con nadie; el problema está arriba. En realidad, son muy pocos los que oprimen a muchos. En la base y en las clases medias hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justicia y de establecer una auténtica democracia”.

“Aun cuando antes de las elecciones presidenciales se dará a conocer el Nuevo Proyecto de Nación 2018-2024, adelantamos que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar lo que se ahorre para financiar el desarrollo del país”.

“Con esta nueva forma de hacer política, se logrará el bienestar material y el bienestar del alma para la felicidad de todos. Entorno a estos ideales nos cohesionaremos las fuerzas progresistas y democráticas de México”.

“Este acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México lo podrán suscribir militantes de todos los partidos políticos, miembros de organizaciones sociales y ciudadanos independientes, en las principales plazas públicas de las 32 entidades federativas de la República”.

Más tarde, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, firmó un acuerdo político de unidad en la Plaza de Armas de Cuernavaca, Morelos. Mañana encabezará asambleas informativas en Naucalpan, Nicolás Romero y Lerma, Estado de México.

*****

11 agosto 2016, Acapulco, AMLO
Boletines, Comunicados,

Presenta AMLO ponencia: “Cambio y Porvenir de México (Una visión hacia el 2018)

Boletín 016-160

Descargar: b16-160

          Acapulco, Guerrero,  11 de agosto de 2016

Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, durante el ciclo de conferencias magistrales del programa de verano: “Era Familiar Princess 2016”, realizado en Acapulco, Guerrero.

Expongo un esquema general de nuestra propuesta para lograr el renacimiento de México. Comienzo con una opinión categórica: la crisis de México no podrá enfrentarse sin cortar de tajo con la corrupción y la impunidad, lo cual implica cambiar el actual régimen y establecer un orden político nuevo, democrático, con honestidad, justicia y apego a la legalidad.

Hoy existe una república simulada, no un gobierno del pueblo y para el pueblo. En los hechos, un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas las instituciones públicas para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido convertido en un mero comité al servicio de una minoría rapaz y, como decía Tolstoi, un Estado que no procura la justicia, no es más que una banda de malhechores.

Esta definición de un escritor, que no de un politólogo o filósofo, concebida con sencillez y claridad, es lo más cercano a nuestra realidad política. En México, los gobernantes forman parte de la principal pandilla de saqueadores y maleantes que opera en el país. Lo anterior, podría parecer extremo, exagerado, o argumentarse que siempre ha sucedido lo mismo, pero la descomunal deshonestidad del periodo neoliberal (de 1983 a la fecha), rompe todo lo antes visto, y no tiene precedente.

En estos tiempos, el sistema en su conjunto ha operado para la corrupción. El poder político y el poder económico se han alimentado y nutrido mutuamente y se ha implantado como modus operandi el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la nación. La corrupción ahora es indudablemente mayor que nunca. No solo se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del poder público, ahora la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado.

En los hechos, nada bueno ha significado esta política destructiva. En 30 años, ni siquiera en términos cuantitativos, hemos avanzado. Al contrario, nos hemos colocado, incluso, por debajo de Haití en cuanto a crecimiento económico. La constante ha sido, como se advierte en la actualidad, el estancamiento económico y la falta de oportunidades de empleo, que ha obligado a millones de mexicanos a emigrar o a buscarse la vida en actividades consideradas como informales.

Hoy, la mitad de los mexicanos trabaja en forma precaria y sin ninguna seguridad social.

Tampoco debemos pasar por alto que, por culpa de la actual política económica, es decir, por el abandono de las actividades productivas y del campo, la falta de empleos y la desatención a los jóvenes, se desataron la inseguridad y la violencia que han provocado miles de muertes en nuestro país.

En la revista Mundo Ejecutivo, Alejandro Desfassiaux, sostiene que “el INEGI y el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reportaron del 2006 al 2015 casi un millón de víctimas de la violencia en México”.

Este cálculo se basa en datos terribles: más de 175 mil homicidios y 26 mil 798 desaparecidos, de acuerdo con las denuncias presentadas por familiares de las víctimas. El autor de este análisis recuerda, con toda razón, que la violencia y la delincuencia no solo afectan a la persona que la sufre en carne propia, sino también a quienes la rodean.

Por todo ello, es ilógico pensar que con la misma política económica y las llamadas reformas estructurales podremos los mexicanos superar la decadencia. Desde el Porfiriato quedó demostrado que ningún modelo funciona si la prosperidad de unos pocos se sustenta en el sometimiento de muchos.

Aquel fallido régimen desembocó en una revolución armada (para los que todavía sostienen que fue un buen gobierno el de Porfirio Díaz, bastaría decirles que si eso fuese cierto, no se hubiese producido una rebelión nacional).

Hoy, es indispensable derrocar al régimen del PRIAN y asociados, como se hizo con Porfirio Díaz, pero sin violencia, con una revolución de las conciencias, despertando y organizando al pueblo para limpiar de corrupción a México. En pocas palabras: en vez de la agenda neoliberal o neoporfirista, que solo consiste en que unos cuantos se apropien de bienes de la colectividad, debemos pensar en construir un acuerdo para elevar la honestidad a rango supremo y convertirla en forma de vida y de gobierno, porque esa es la gran riqueza de México.

¿Cuál es, en concreto, nuestra propuesta? Podríamos hablar de siete grandes decisiones: una, para rescatar al Estado y ponerlo al servicio de todas y todos los mexicanos; dos decisiones para moralizar y obtener recursos, y cuatro más para garantizar el progreso con justicia, la seguridad, el bienestar y la felicidad.

I.            Rescatar al Estado.

No se logrará ningún cambio si los poderes de la Unión y las instituciones públicas continúan al servicio de unos cuantos. Reitero mi concepción esencial: el Estado se encuentra secuestrado por una minoría y esta es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales, pero, en los hechos, un grupo los tiene confiscados. Por eso lo primero que se necesita es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en promotor del desarrollo político, económico y social del país.

Hay que desechar el engaño de que, para crecer, el Estado debe diluirse o subordinarse en beneficio de las fuerzas del mercado. El Estado no puede eludir su responsabilidad pública, ni económica ni social. Su razón de ser es garantizar a todos los ciudadanos una vida digna y justa, con seguridad y bienestar; y su función básica es evitar que pocos se aprovechen y abusen de muchos.

Es importante dejar en claro que el rescate del Estado debe llevarse a cabo de manera pacífica, legal y en forma democrática. Aquí, es oportuno volver a responder sobre el trato que recibirán los integrantes de la mafia del poder cuando triunfe nuestro movimiento. Es indispensable contestar puntualmente esta pregunta porque, en nuestra concepción, el principal problema de México es, precisamente, el predominio de un puñado de personajes que detentan el poder, formal o informalmente, y son los responsables de la actual tragedia nacional.

Y, como es obvio, si estamos empeñados en establecer la democracia y transformar al país, es mejor que desde ahora se sepa qué haríamos con los corruptos y traficantes de influencias, al triunfo de nuestro movimiento. Pero antes quiero reiterar que no todo el que tiene es malvado, que no estamos en contra de quienes con tenacidad y empeño invierten, generan empleos, obtienen ganancias lícitas y se comprometen con el desarrollo de México. Estamos en contra de aquellos que amasan grandes fortunas de la noche a la mañana, apoyados en la ilegalidad, el influyentismo y a la sombra del poder público.

Estamos en contra de la riqueza mal habida, de la corrupción política que ha dado al traste con todo y es la causa principal de la desigualdad social y económica. En mi experiencia como dirigente y funcionario público, me ha tocado tratar con empresarios con vocación productiva y dimensión social, y creo que para sacar adelante al país se necesita de la participación de todos, de la acción coordinada entre el sector social, el sector público y el sector privado.

Desgraciadamente, lo que ha predominado es la codicia y hacer dinero a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Contra eso luchamos, porque éste es el mal que más aqueja y daña a la nación.

Durante la campaña de 2006, cuando se desató la guerra sucia para meter miedo a los empresarios y a la población en general, traté de convencer de que era necesario un cambio real y que nuestro triunfo no significaría una amenaza para nadie. Incluso, afirmé que también a las cúpulas podría convenirles la renovación de la vida pública porque ya no era posible mantener al país en condiciones de franco deterioro. No obstante, no fueron capaces de entender ni de aceptar nada; optaron por el fraude, por robarnos la elección.

Prefirieron seguir viviendo en el mundo de las residencias amuralladas, de los carros blindados y rodeados de guardaespaldas, permaneciendo por largas temporadas en el extranjero, en vez de contribuir a la renovación de la vida pública del país.

Ahora, de nueva cuenta, les decimos a los integrantes del grupo en el poder que, a pesar del gran daño que le han causado al pueblo y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que, ante su posible derrota, en 2018, no habrá represalias o persecución para nadie.

Declaramos esta amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza. No odiamos a nadie. Sencillamente deseamos lograr el renacimiento económico, social, político, pero, sobre todo, moral de México. Dicho de otra forma, se trata de inaugurar una etapa nueva de la vida pública del país, con un presidente que no esté subordinado a ningún grupo de interés creado y que solo tenga como amo, al pueblo de México.

Respetamos a quienes sostienen la máxima de ni perdón ni olvido, pero no la compartimos. Podríamos decir: olvido no, perdón sí. En esta virtud, igual que en la honestidad, reside la esperanza de un mejor porvenir. Si hacemos a un lado el odio y optamos por el perdón, podremos caminar con el emblema de la honestidad hacia una sociedad mejor.

II.          Acabar con la corrupción y la impunidad.

Ante el diluvio ocasionado por la corrupción, la honestidad es nuestra tabla de salvación. Convertir esta virtud en institución y forma de vida es nuestra propuesta. La honestidad es un tesoro, la riqueza enterrada. Extraerla del México profundo y revalorarla nos permitirá engrandecernos, disponer de recursos económicos para el desarrollo y emprender el camino hacia la felicidad.

La corrupción es la causa principal de la desigualdad y de la tragedia nacional que padecemos. La deshonestidad de los gobernantes y de las élites del poder es lo que más ha deteriorado la vida pública del país, tanto por el mal ejemplo como por la apropiación de bienes de la colectividad. Dicho en otras palabras: nada ha dañado más a México que la corrupción política.

No obstante, siendo este el principal problema del país, por decisión de los poderosos, el tema no se debate con seriedad ni aparece en la agenda nacional. Se habla de reformas estructurales de todo tipo, pero este grave asunto no se considera prioritario, ni siquiera es parte del discurso político.

Los defensores de la globalidad nunca han pensado en importar ejemplos de países y gobiernos que han tenido éxito en hacer de la honestidad el principio rector de su vida pública. Por ejemplo, mientras Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia y Suecia ocupan los primeros lugares en honestidad, México se sitúa entre los países más corruptos del mundo. Y, como es obvio, las naciones éticamente desarrolladas, cuentan con una clase media fuerte y mayoritaria, prácticamente no existe la pobreza, ni se padece de inseguridad y violencia.

Pero lo paradójico y absurdo es que la honestidad se tiene, se posee, es un activo de la sociedad mexicana.

Si hubiese decisión para aprovechar las bondades de esta virtud, sólo sería cosa de exaltarla, de cultivarla entre todos, de hacerla voluntad colectiva y, en consecuencia, volverla gobierno. Solo es cosa de darle su lugar, de ponerla en el centro del debate público y de aplicarla como principio básico para la regeneración nacional. Elevar la honestidad a rango supremo nos traerá muchos beneficios. Los gobernantes contarán con autoridad moral para exigir a todos un recto proceder y nadie tendrá privilegios.

Asimismo, con este imperativo ético por delante se recuperarán recursos que hoy se van por el caño de la corrupción y se destinarán al desarrollo y al bienestar del pueblo.

La decisión de elevar a rango supremo la honestidad irá acompañada de la actuación consecuente de los servidores públicos. Predicar con el ejemplo será la enseñanza mayor.

La corrupción se lleva a cabo, primordialmente, de arriba hacia abajo y hay que eliminarla así, como se limpian las escaleras, de arriba para abajo. Suele pasar que, entre más alto es el cargo del funcionario, mayor es la cantidad de dinero que obtiene por sobornos y otros ilícitos. Por lo mismo, si el presidente es honesto, ese recto proceder tendrá que ser secundado por los demás servidores públicos.

En forma categórica expreso que cuando triunfe nuestro movimiento no habrá impunidad. Al asumirse el mando del Poder Ejecutivo, se presentará una iniciativa para llevar a cabo una reforma a la Constitución y eliminar los fueros de los altos funcionarios públicos. Entre otras medidas, se va a suprimir la disposición de que el presidente de la República no puede ser sujeto a ninguna pena por el delito de corrupción.

El gobierno dará el ejemplo en el combate a la corrupción; los servidores públicos serán mujeres y hombres de inobjetable honestidad, nadie que tenga antecedentes de enriquecimiento ilícito podrá participar en la función pública. Llegar al gobierno no significará un privilegio o la oportunidad para hacer negocios al amparo del poder público. El gobierno dejará de ser una fábrica de nuevos ricos.

Cambiará por completo la mala imagen que se tiene en el mundo acerca de nuestro país. Sin corrupción, el gobierno tendrá la suficiente autoridad moral y política para ser respetado en el interior de la República y en el extranjero.

Insisto, todo depende de la voluntad política y de la decisión del titular del Ejecutivo y de la autoridad moral de los gobernantes. Si hay integridad en los servidores públicos y no predomina el contratismo voraz, el presupuesto, manejado con eficiencia y honradez, puede rendir mucho en beneficio de la sociedad en su conjunto. Pero si continúa la asociación delictuosa entre políticos, funcionarios, proveedores y contratistas, y no hay fronteras entre los negocios públicos y privados, el distintivo seguirá siendo la corrupción.

Por ejemplo, en enero de este año, se publicó en el Diario Oficial el Presupuesto para 2016, y en marzo, apenas tres meses después, la Secretaría de Hacienda llevó a cabo modificaciones para aumentar, considerablemente, sin justificación alguna, el costo de ocho proyectos de obras, en los cuales han obtenido contratos empresas vinculadas a funcionarios del gobierno federal.

Estos proyectos originalmente tenían autorizado por el Congreso 486 mil 729 millones de pesos y se les incrementó el presupuesto a 583 mil 994 millones; es decir, 97 mil 265 millones más, el 20 por ciento. Entre las obras con mayor reasignación de recursos aparece el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, que tenía autorizado 104 mil 396 millones y aumentó a 180 mil 122 millones de pesos, 72.5 por ciento.

Cabe añadir que apenas, en junio de 2016, la Secretaría de Hacienda realizó un ajuste al gasto público de 31 mil millones de pesos (por la sacudida financiera que produjo el Brexit en Inglaterra), pero no incluyó ninguna disminución en el presupuesto de los ocho proyectos de obras antes mencionadas.

La reducción se aplicó a programas sociales; por ejemplo, se quitaron 6 mil millones de pesos al Seguro Popular para la Salud; 3 mil millones a comunidades indígenas; mil 500 millones al fomento agrícola; mil 100 al Programa Nacional de Becas; mil 100 a la Reforma Educativa; mil más al Prospera; 848 millones al fortalecimiento de la calidad educativa; mil 012 millones a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación; 750 millones al tratamiento de aguas residuales; 613 millones a educación superior; 600 millones al Fondo Nacional Emprendedor, entre otros.

III.         Terminar con los privilegios en el gobierno.

Mucho se habla acerca de que no podemos promover el desarrollo por falta de presupuesto. Esto no es cierto. Las finanzas y la riqueza pública de México, aun con el progresivo deterioro padecido durante el periodo neoliberal, siguen siendo cuantiosas e importantes.

Una cosa es que el Estado no deba asfixiar la iniciativa de la sociedad civil e impedir de manera absurda la participación conjunta, organizada del sector público, privado y social, y otra muy distinta es que el Estado no asuma su función de promotor del desarrollo por una supuesta incapacidad económica.

El problema es la corrupción, no la escasez de las finanzas públicas. Este año, el presupuesto autorizado por el Congreso asciende a casi 4.8 billones de pesos; es decir, corresponde a 12 mil 600 pesos mensuales por familia; o sea, cerca de 6 salarios mínimos.

Sin embargo, en nuestro país, una gran cantidad del presupuesto no se destina a promover el desarrollo, sino a facilitar el saqueo o traslado de bienes de la nación a particulares nacionales o extranjeros. El presupuesto se utiliza para mantener una onerosa estructura burocrática al servicio del poder.

Aplicar una política de austeridad, junto con el combate a la corrupción, nos permitirá contar con presupuesto suficiente para promover el desarrollo y garantizar el bienestar de todos. Con una política así, no habría necesidad de aumentar impuestos en términos reales o crear nuevas contribuciones, tampoco se caería en déficit o en financiar el desarrollo con deuda pública.

Nuestro Plan de Austeridad Republicana contempla ahorrar y reasignar a la inversión pública, cuando menos, el 10 por ciento del presupuesto. El ahorro que proponemos significa reducir a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos. En 2015, sólo el presidente Barack Obama ganaba más que los altos funcionarios públicos de México, pero es de subrayar que los ministros de la Suprema Corte, los consejeros de la Judicatura, y el presidente del Tribunal Electoral de nuestro país, obtenían más que los presidentes o primeros ministros de Canadá, Alemania, Suecia, Reino Unido, Japón, Sudáfrica, Chile, Brasil o Italia.

Además, la élite burocrática goza de servicios médicos privados, se hacen hasta cirugía plástica a costillas del erario; tienen fondos especiales de retiro; créditos baratos para adquirir casas o automóviles, entre otros privilegios.

La otra gran oportunidad de liberar fondos para el desarrollo, se encuentra en obtener ahorros en todas las compras de bienes y servicios que realiza el gobierno. En febrero de 2012, hasta la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguró que si el gobierno de México fuera capaz de mejorar sus procesos de compra podría ahorrar 120 mil millones de pesos.

Se ahorrará, también, dejando de comprar vehículos, aviones y helicópteros. Se venderá el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno al servicio de los altos funcionarios públicos; sólo se mantendrán los dedicados a la atención médica, la seguridad y la protección civil. El presidente de la República viajará por tierra y en vuelos de líneas comerciales.

De igual manera se eliminarán erogaciones superfluas y habrá ajustes en gastos de operación y publicidad (rentas, oficinas, remodelaciones, difusión, viajes, sistemas de comunicación y cómputo). Se limitarán los viajes oficiales al extranjero, así como las comitivas, pasajes y viáticos. Se cancelarán las pensiones de los ex presidentes. En este caso, no sólo se trata de cuánto se ahorrará, sino de abolir una canonjía que ofende a la mayoría de los mexicanos.

En conclusión, estoy convencido que, así como abolir la corrupción significará toda una revolución social pacífica, la austeridad republicana se convertirá en ejemplo de rectitud, moralidad y en la principal fuente para financiar el desarrollo. Para políticos o funcionarios con mentalidad conservadora o convencional, no existen márgenes de reducción del gasto.

Según ellos todo está comprometido, etiquetado; en contraposición, para nosotros la racionalidad del gasto público es un objetivo central. Y claro que hay de dónde echar mano, por ejemplo, la Estela de Luz, un solo proyecto del gobierno de Calderón, costó 650 millones de pesos más de lo planeado originalmente; y las obras públicas durante la administración de Peña han sido infladas a más del doble de su costo real.

IV.         Lograr el renacimiento económico y social de México.

Liberar fondos para el desarrollo con un manejo honesto y austero del presupuesto, nos permitirá mantener equilibrios macroeconómicos y evitar crisis en el ámbito fiscal o financiero. Nuestra propuesta consiste en aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento para promover el empleo y el bienestar.

El desarrollo, a diferencia de lo que han venido postulando y haciendo los tecnócratas del neoliberalismo, no sólo depende de una adecuada política monetaria, de control de la inflación y de disciplina fiscal, también se necesita de crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida y de trabajo. No nos conduce a nada lograr que el carro no se caliente si está parado, lo importante es que encendido marche sin calentarse.

Los recursos obtenidos por el combate a la corrupción y por el Plan de Austeridad Republicana se destinarán a los siguientes programas que, por motivo de tiempo, sólo enunciaré de manera breve:

1.           El rescate del campo, su importancia socio cultural y la autosuficiencia alimentaria.

El proyecto nacional de crecimiento con equidad no sería viable sin rescatar del abandono al campo y a sus pobladores. Promover el desarrollo rural implica mejorar las condiciones de vida de los campesinos y fortalecer las actividades productivas, como parte de la solución de los grandes problemas nacionales.

A grandes rasgos, los habitantes del medio rural son poco más de 20 millones de mexicanos y representan menos del 25 por ciento de la población nacional. Cinco millones de campesinos y campesinas –ejidatarios, comuneros indígenas y pequeños propietarios– poseen el 90 por ciento del territorio nacional. Dicho grupo está conformado por 3.8 millones de ejidatarios, 600 mil comuneros y 1.6 millones de propietarios privados.

Además, el territorio rural nacional es mucho más que tierras para la producción agropecuaria y forestal. Comprende un conjunto diverso e interrelacionado de espacios patrimoniales de importancia estratégica actual y potencial para el país: tierras, aguas, costas, biodiversidad, recursos genéticos, minerales, conocimientos tradicionales, bellezas naturales, activos históricos y culturales.

Son recursos en extremo valiosos si pensamos no sólo en lo material. En el campo aún existe una forma de vida sana, llena de valores morales y espirituales. Regresar al campo significa fortalecer una identidad cultural de la más alta calidad humana.

Es obvio que primero debe atenderse a la gente y evitar su empobrecimiento; detener la emigración masiva y mejorar las condiciones de vida en rancherías, ejidos, comunidades y pueblos. Pero también hay que considerar que la producción del campo es fundamental para el desarrollo nacional.

Un sector agropecuario económicamente fuerte significa: alimentos y materias primas que satisfagan la demanda interna y contribuyan al equilibrio de la balanza comercial, exportación de cultivos de alta densidad económica y generación de empleos agrícolas para reducir presiones sobre los mercados de trabajo urbanos y provocar efectos multiplicadores sobre el empleo en otras ramas de la economía.

2.           El rescate del sector energético y su utilización como palanca del desarrollo.

Aún con el gran desafío que significa la nueva realidad, originada por la llamada Reforma Energética, léase o entiéndase privatización del petróleo y de la industria eléctrica, el gobierno democrático no dejará de considerar a este sector como fundamental para el desarrollo independiente de México.

Rescatar al sector energético demanda de una estrategia que contemple, al mismo tiempo, la aplicación de una consulta o plebiscito para modificar, si así lo decide la gente, el marco legal y regresar a la nación el dominio exclusivo sobre el petróleo y la industria eléctrica; así como la implementación de acciones urgentes, utilizando los márgenes que nos permitan las leyes actuales, para enfrentar la crisis originada, tanto por la caída en la producción petrolera como por el desmantelamiento del parque de generación de la Comisión Federal de Electricidad.

En pocas palabras, es urgente detener la sangría por los onerosos subsidios a empresas eléctricas privadas y la salida de divisas para la compra de gasolinas y otros derivados en el extranjero.

3.           Política de crecimiento y generación de empleos.

Mientras se transite hacia el aprovechamiento integral del petróleo, el gas y la energía eléctrica, se reactivará de inmediato la economía para sacar al país del estancamiento y generar empleos.

Este propósito se alcanzará mediante el impulso de la industria de la construcción; el fomento a la pequeña y mediana empresa; el turismo; el fortalecimiento del consumo y del mercado interno; garantizando cobertura universal en telecomunicaciones; con desarrollo regional (trato especial a las zonas fronterizas y al sureste) y abriendo las oportunidades de empleo y estudio para los jóvenes.

V.           Se hará realidad el Estado de Bienestar.

Es obvio que primero debe crearse la riqueza y luego distribuirse. No puede repartirse lo que no se tiene. Pero tampoco debe sostenerse, en serio, con honestidad que, si se acumula capital en unas cuantas manos, como por contagio, se beneficia a todos.

Es una falacia pensar que el Estado no debe promover el desarrollo, o no buscar la distribución del ingreso, sino dedicarse en exclusiva a crear las condiciones que permitan a los inversionistas hacer negocios, pensando que los beneficios se derramarán en automático al resto de la sociedad.

El fracaso actual de esta política se advierte por todas partes y en las variadas y lamentables carencias de la gente. La decisión de poner al Estado solamente a procurar la prosperidad de unos pocos, con el eufemismo de alentar el mercado, empobreció como nunca a los mexicanos, profundizó la desigualdad y produjo la actual descomposición social.

Vuelvo a proclamar: por convicción, humanismo y por el bien de todos, primero los pobres. Solo con una sociedad justa lograremos el renacimiento de México. El país no será viable si persisten la pobreza y la desigualdad. Es un imperativo ético, pero no solo eso, sin justicia no hay garantía de seguridad, ni de tranquilidad ni de paz social.

La fraternidad no solo tiene rostro humano, sino que es la manera más eficaz para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

Nada justifica la pobreza en que viven millones de mexicanos y debe comprenderse que no es producto de la fatalidad o del destino. La pobreza se reproduce y se agrava ante la ausencia de un Estado con dimensión social.

Admitamos que el Estado –en cualquier parte del mundo – es fundamental para el bienestar de la población y, en un país como el nuestro, con tantas desigualdades, resulta indispensable para la supervivencia de muchos.

Dejemos a un lado la hipocresía neoliberal: al Estado le corresponde atemperar las desigualdades sociales. No es posible seguir desplazando a la justicia social de la agenda de gobierno. No es jugar limpio utilizar al Estado para defender intereses particulares y procurar desvanecerlo cuando se trata del beneficio de las mayorías. No se vale defender la facultad del Estado para rescatar instituciones financieras en quiebra y considerarlo una carga cuando se trata de promover el bienestar de los más desfavorecidos.

El Estado debe alentar con decisión el desarrollo social en dos vertientes: por un lado, impulsar el crecimiento económico y la creación de empleos para mejorar los ingresos de la gente. Ello redundará en mejor educación, salud y calidad de la vida en general. Por otro lado, en tanto se logra alcanzar ese nivel de desarrollo, y dada la situación de pobreza en que vive la mayoría de los mexicanos, el Estado debe garantizar satisfactores básicos de bienestar.

Nuestra propuesta consiste en establecer un Estado de Bienestar, igualitario y fraterno, para garantizar que los pobres, los débiles y los olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades sociales, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores.

El Estado de Bienestar igualitario y fraterno tendrá como ideal la protección de las personas a lo largo de la vida, desde la cuna hasta la tumba, haciendo realidad el derecho a la alimentación, al trabajo, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social.

VI.         Sociedad segura.

Enfatizo: la actual situación de inseguridad y violencia es producto, en buena medida, de la desatención a los jóvenes, a los que se les ha cancelado el futuro, pues no han tenido oportunidades de trabajo o de estudio, y solo les han dejado el camino de las conductas antisociales.

Sin embargo, los gobiernos neoliberales y las élites del poder ni siquiera aceptan que la pobreza y la falta de oportunidades de empleo y bienestar originaron el presente estallido de odio y resentimiento. Y, como es obvio, tampoco les importa atender las causas del problema.

Por el contrario, en una especie de enajenación autoritaria, pretenden resolverlo con medidas coercitivas, enfrentando la violencia con la violencia, como si el fuego se pudiese apagar con el fuego y con la pretensión de corregir el mal sin hacer el bien.

A este pensamiento hipócrita y conservador debemos oponer el criterio de que la inseguridad y la violencia solo pueden ser vencidas con cambios efectivos en lo social y con la influencia moral que se pueda ejercer sobre la sociedad en su conjunto. Para tener una sociedad más humana no hay nada mejor que combatir la desigualdad y evitar la frustración y las trágicas tensiones que ésta provoca.

La solución de fondo, la más eficaz, pasa por enfrentar el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar y la pérdida de valores y por la incorporación de los jóvenes al trabajo y al estudio.

Además de atender las causas de fondo es necesario llevar a la práctica lo siguiente: no permitir la corrupción en corporaciones policiacas o militares, en ministerios públicos, juzgados y en otras instancias de seguridad pública y de procuración de justicia; mayor profesionalismo para el combate a la delincuencia, porque se trata de inteligencia, no de fuerza; así como de mucha coordinación y perseverancia.

VII.       Hacer posible una república amorosa.

En mi opinión, la decadencia que padecemos se ha producido tanto por la falta de oportunidades de empleo, estudio y otros satisfactores básicos, como por la pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Por eso mi propuesta para lograr el renacimiento de México tiene el propósito de hacer realidad el progreso con justicia y, al mismo tiempo, auspiciar una manera de vivir sustentada en el amor a la familia, al prójimo, a la naturaleza, a la patria y a la humanidad.

Los seres humanos necesitamos bienestar. Es prácticamente aceptado por todos que nadie puede ser feliz sin trabajo, alimentación o cualquier otro satisfactor material, social o biológico. Un hombre en la pobreza piensa en cómo sobrevivir antes de ocuparse de tareas políticas, científicas, artísticas o espirituales.

Pero el sentido de la vida no debe reducirse únicamente a la obtención de lo material, a lo que poseemos o acumulamos. Una persona sin apego a una doctrina o a un código de principios no necesariamente logra la felicidad. En algunos casos, el triunfar a toda costa y en forma inescrupulosa conduce a una vida vacía y deshumanizada. De ahí que deberá buscarse siempre el equilibrio entre lo material y lo espiritual: procurar que a nadie le falte lo indispensable para la sobrevivencia y cultivar los mejores sentimientos y actitudes hacia nuestros semejantes.

Cuando hablo de una república amorosa, con dimensión social y grandeza espiritual propongo regenerar la vida pública de México mediante una nueva forma de hacer política, aplicando en prudente armonía tres ideas rectoras: la honestidad, la justicia y el amor. Honestidad y justicia para mejorar las condiciones de vida y alcanzar la tranquilidad y la paz pública; y el amor para promover el bien y lograr la felicidad.

Muchas gracias.

.∞∞∞∞∞

Chilpancingo, Guerrero cierre
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Llama AMLO a maestros, organizaciones civiles e iglesia progresista a unirse a MORENA para sacar adelante a Guerrero

Comunicado b15-118

Descargar: b15-118

                Chilpancingo, Guerrero,  02 de junio de 2015

 

  • Si el gobierno de Guerrero está en manos de Pablo Sandoval se llegará a fondo del caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, asegura

Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado de manera sincera a los maestros de Guerrero e integrantes de las organizaciones sociales, sociedad civil y la iglesia progresista para que consideren, analicen unirse con MORENA, “porque si gana MORENA en Guerrero, el próximo 7 de junio, gana el pueblo de Guerrero, el pueblo humilde y pobre de Guerrero”.

A cuatro días de la jornada electoral, manifestó que hay 70 mil maestros guerrerenses conscientes, politizados deben de discutir a fondo para no dejar pasar la oportunidad de cambiar al estado, porque no ve otra salida y no cree que sea una salida la vía armada, no es el camino, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua.

“El único camino para sacar a Guerrero del atraso, de la pobreza, para enfrentar esta decadencia que se padece en Guerrero es la vía pacífica, la vía democrática, la vía electoral, no veo otra opción, no veo otra alternativa y tengo elementos suficientes para que se discuta, que no se imponga nada de arriba hacia abajo”, argumentó.

En otro tema, recordó que planteó que se tenía que constituir una comisión de la verdad para que se supiese todo lo que pasó y se encontrará  con vida a los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

Manifestó que Pablo Sandoval sugirió que los padres de los 43 jóvenes desaparecidos podrían sugerir quien será el nuevo Procurador General de Justicia de la entidad y se constituya una comisión, porque si el gobierno de Guerrero está en manos de Pablo Sandoval se llegará a fondo, se sabrá toda la verdad, no habrá complicidad ni componendas.

“Hay muchos detenidos por el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, no se puede interrogarlos y garantizar protección para que hablen y digan todo lo que sucedió y que declaren todos los militares, el que nada debe, nada teme”, expuso.

Preguntó el por qué las Secretarías de Gobernación y la Defensa no permite que se interroguen a los militares, porque es lo que se tiene que hacer para llegar a la verdad y todo esto se puede, y como decía el doctor Pablo Sandoval, se puede cambiar de la noche a la mañana.

“Y se haga valer la soberanía de Guerrero y próximo gobernador diga aquí vamos a aclarar todo lo que sucedió y no va haber impunidad para nadie va a aplicarse la ley, al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie, y eso es lo que puede prevalecer en Guerrero”, dijo.

Dijo que lo que conviene es que la gente vote por una transformación y MORENA jamás traicionará al pueblo de Guerrero. “Se van a complicar las cosas si hay un cambio por la vía pacífica y si continúa gobernando Guerrero los mismos de siempre”.

Explicó que votar por el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano es votar por la corrupción,  y aclaró que ya no está en el PRD, porque los dirigentes se fueron del lado del priista Enrique Peña Nieto y ahora está en MORENA que es un instrumento de lucha para los mexicanos.

Se deslindó del PRD, porque ese partido ya pertenece a la mafia del poder, al PRI y al PAN, y dejó en claro que MORENA no irá en alianza con el PRD en las elecciones presidenciales del 2018.

Detalló que hay 10 partidos políticos, pero 9 están al servicio de la mafia del poder, unos más, otros menos, unos de manera abierta, otros de manera encubierta, el único partido del pueblo y para el pueblo es MORENA.

Convocó al pueblo de Guerrero a apostar a un cambio de la noche a la mañana como lo mencionó el doctor Pablo Sandoval y votar en las elecciones del próximo 7 de junio por el candidato de MORENA, Pablo Sandoval Ballesteros para sacar al pueblo de la pobreza y de la nación.

Dijo que el presupuesto del gobierno guerrerense es de 46 mil millones de pesos, el problema es la corrupción, se queda el dinero arriba y si ese problema se resuelve se podrá sacar adelante a Guerrero.

Manifestó que el candidato de MORENA, Pablo Sandoval Ballesteros, ofrece acabar con la corrupción, y se podrá tener un gobernador honesto y honrado, con ello sale adelante la entidad.

Detalló que Sandoval Ballesteros realizará un programa donde se dé pleno empleo y cien por ciento de inscripción en todas las escuelas y niveles de escolaridad para que no haya rechazados e indicó que se desató la inseguridad y la violencia debido a la pobreza, la falta de trabajo, desatención a los jóvenes.

“No se puede apagar el fuego con el fuego, no se puede enfrentar el mal con el mal, no se puede resolver un problema que tiene como origen la falta de trabajo y desatención de los jóvenes solo con medidas coercitivas”, explicó al decir que muchos jóvenes son empujados a tomar el camino de las conductas antisociales, se apuntan a las filas de la delincuencia, porque no tienen opciones.

Cuestionó: ¿Por qué declarar la guerra a la delincuencia llamada organizada? porque la delincuencia verdaderamente organizada para saquear y organizar es la de Los Pinos, la que encabeza Enrique Peña Nieto.

Señaló que el gobierno de Sandoval Ballesteros irá casa por casa para integrar a los jóvenes al trabajo y al estudio en Guerrero. Ofreció a ser asesor del próximo gobernador de Guerrero, Pablo Sandoval en 2016 y desde aquí se escribirá el prólogo del 2018.

Pidió convencer a más de 10 guerrerenses para que voten por MORENA el próximo domingo, porque a los de la mafia del poder le conviene que la gente no participe, quieren meter miedo a los ciudadanos y puso de ejemplo que mandaron un mensaje para decir que supuestamente MORENA y los maestros llevarán a cabo una marcha.

En entrevista, aseguró que MORENA triunfará las elecciones de 7 de junio en Guerrero, más no el PRI, y llamó a votar a la ciudadanía, porque se tiene que ganar en las urnas con la participación consciente y organizada del pueblo guerrerense.

Indicó que el candidato de MORENA, Pablo Sandoval es una persona honesta, convicciones, trayectoria de lucha, garantizada por su familia.

En entrevista, manifestó que en vez de boicotear las elecciones participen las personas, se convoque al pueblo a participar y previamente se organicen MORENA, el movimiento social y el movimiento magisterial guerrerense todos juntos logren el triunfo el domingo próximo para que las cosas cambien en la entidad de la noche a la mañana.

Al preguntar los reporteros sobre qué pasará con las acciones del crimen organizado, el presidente del Consejo Nacional de MORENA indicó  que si el pueblo sale a votar, no hay nadie que pueda impedirlo y pidió dejar de lado el miedo, el temor, porque lo que hace el régimen es atemorizar, ya que no quiere que la gente vote.

Sobre sino es una narco elección como se señala, López Obrador contestó que si la gente vota se pone orden, el pueblo puede poner en Guerrero, con la participación de los ciudadanos se puede lograr un triunfo en Guerrero y transformar a Guerrero, de la noche a la mañana como dijo el doctor Pablo Sandoval.

“Si no se participa, si hay abstención y gana la mafia del poder, los partidos de la mafia del poder, no va a haber salida, va a llevar más tiempo”, dijo al sostener que la vía armada no  hay salida, porque en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua,  no va a resolver el problema al contrario eso va a agravar la situación y generará más sufrimiento para el pueblo de Guerrero.

“La vía es la participación pacífica del pueblo de Guerrero con el compromiso de que nosotros nunca jamás vamos a traicionar al pueblo de Guerrero”, expresó.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre la militarización en Guerrero, opinó que no se debe de dar la oportunidad para militarizar la entidad, la gente tiene que salir participar, porque la gente está consciente que se necesita un cambio.

“No sirven las bayonetas para sentarse en ellas, no sirven, eso no va a resolver el problema, no es con el uso de la fuerza como se va a resolver el problema de Guerrero, sino mediante la participación consciente de los ciudadanos, como decía Juárez nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Indicó que MORENA no hará alianza con los partidos de la mafia del poder: PRD, Movimiento Ciudadano, ya no hablar ni con el PRI ni con el PAN e hizo un llamado a las organizaciones sociales para aliarse a MORENA, pero consideró que se equivocaron a no votar.

El candidato de MORENA a la gubernatura, Pablo Almícar Sandoval Ballesteros, aseguró que los guerrerenses darán muestra de tomar en sus manos el destino y MORENA ganará en las elecciones del 7 de junio.  “Este 7 de junio vamos a ser capaces a dar un giro a la historia de Guerrero y el pueblo será el protagonista del cambio verdadero de manera pacífica”.

Sostuvo que el pueblo de Guerrero ha encabezado las luchas nacionales: La Independencia, La Reforma, La Revolución, y actualmente en el cambio que llevan a cabo con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

 “Con honestidad, con capacidad vamos a poder cambiar al gobierno del estado de Guerrero, tenemos esa posibilidad este 7 de junio”, comentó al plantear que tiene un gran desafío que es convencer a 10 ciudadanos más para que salgan a votar a favor de MORENA el próximo domingo.

El gobierno que encabezará, explicó, tendrá tres ejes: primero, salud para que la población no muera por falta de atención, segundo, educación para que en seis años Guerrero pueda ser declarado libre de analfabetismo y tercero, alimentación autosustentable para el pueblo tenga los alimentos que merece.

Asimismo, prosiguió, se dará apoyos a los adultos mayores, becas para discapacitados, madres solteras, niños y jóvenes como se hace en el Distrito Federal, se garantizará un sistema de bienestar en la entidad, se generarán empleos bien pagados y prestaciones, se combatirá la corrupción, y se aplicará un programa de austeridad república, se quitarán los salarios excesivos

 El abuelo del candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, Pablo Sandoval, señaló que en Guerrero se tiene que dar un cambio total, como de la mañana a la noche o de la noche a la mañana, porque sin ese cambio profundo las cosas van a seguir igual o peor, ya que el priista Enrique Peña Nieto seguirá el hundimiento del país.

Recordó que hace 27 años tuvo un sueño que lo llevó a ser candidato a gobernador para que se hiciera el cambio y vio que en vez de hacer un cambio positivo, ha sido un cambio relativo, porque desde Peña todos se han burlado del pueblo de México.

 “Y ya es hora que nosotros pongamos a funcionar nuestra conciencia, que sea una conciencia colectiva no de una o dos personas, si no de la mayoría del pueblo guerrerense”, sostuvo.

Pidió que los gobiernos salidos de las filas de MORENA atiendan lo humano y no solo las obras, “porque lo que permanece para siempre es el género humano y eso es lo que nos interesa.

Indicó que el próximo gobierno encabezado por Pablo Sandoval Ballesteros tiene que comprometerse a dar privilegio a todo lo que aqueja a los propios habitantes y se deja para después lo que es perecedero, pero lo que no puede posponerse es la atención a la salud, la educación”

Saludó con gran afecto y reconoció a Andrés Manuel López Obrador, como máximo líder, quien ha recorrido los más de 2 mil 500 municipios de México, y señaló que los candidatos de MORENA hicieron su esfuerzo para visitar los 81 municipios de Guerrero.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional de MORENA participará en los cierres de campaña en Tabasco y Campeche.

∞∞∞∞∞

Chilapa, Gro 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Visita AMLO Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort para enfrentar los problemas que se padecen en los municipios

Comunicado b15-106

Descargar: b15-106

             Tlapa de Comonfort, Guerrero,  21 de mayo de 2015

  • “No se suspendió la visita, porque no tenemos nada que ocultar, siempre hemos actuado con transparencia”, asegura López Obrador
  • Para resolver el problema de las bandas delincuenciales en México, primero se tiene que terminar “El Cártel de Los Pinos”, que encabeza Peña Nieto, plantea

Desde Tlapa de Comonfort, Andrés Manuel López Obrador, expresó que este día visitó Chilapa de Álvarez y Tlapa de Comonfort para enfrentar los problemas que se padecen en los municipios, porque en el primero recientemente se registraron actos de violencia y en el segundo hay compañeros que llaman a no votar, a los cuales respeta mucho, pero no comparte su punto de vista.

“No se suspendió la visita, porque no tenemos nada que ocultar, siempre hemos actuado con transparencia, cuáles son los criterios que me guían: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, no me están confundiendo”, dijo al preguntar a los asistentes al evento en Tlapa de Comonfort: “¿ustedes confían en nosotros?” y de inmediato los guerrerenses contestaron que sí.

Dijo que preguntó a los ciudadanos, porque casualmente hoy fue acompañado por los medios de comunicación y ahora hasta vino la televisión, no quiere que en la noche o en la mañana, “saquen rechazaron a López Obrador, no quieren nada con MORENA, no van a votar los de la Montaña”, y volvió a preguntar: “¿vamos a participar hasta transformar al país con la vía pacífica”, y los ciudadanos levantaron la mano para apoyar.

Cerca de donde fue el evento en Tlapa de Comonfort un grupo de 10 personas del Movimiento Popular Guerrerense, con los rostros cubiertos, se oponían  a que se llevará a cabo el acto de apoyo a los candidatos de MORENA, y durante el evento López Obrador aclaró que no está de acuerdo con esas personas quienes llaman a no votar el próximo 7 de junio.

Informó que los dueños del dinero organizan un partido de futbol México-Brasil para el 7 de junio que el día de las elecciones y con ello, los ciudadanos no voten, porque entre menos personas participen será mejor para la mafia del poder, porque con los votos que compren se alzan con la victoria.

“Hay muchos problemas en quienes sostienen que no se debe de votar, yo los respeto, pero no estoy de acuerdo con ellos, porque ya nos afectaron en el 2006, organizaciones sociales que se dicen independientes, que se dicen de izquierda, llamaron a no votar y le hicieron el juego a la derecha e imponer a Felipe Calderón, que se encargó de asesinar a miles de mexicanos y hay 40 mil desaparecidos”, dijo.

Planteó no aceptar a quienes dicen no hay que votar o hay que ir a votar, pero hay que anular la boleta, hay que votar para que haya un cambio, una transformación y aseguró que cuando triunfe MORENA se regresará la Constitución antes de las reformas estructurales de Enrique Peña Nieto.

Asimismo, indicó que las organizaciones sociales, de la sociedad, deberían de consultar al pueblo de México sobre llamar a no votar y no imponer nada, porque eso es contrario a la democracia, que vayan comunidad por comunidad para recoger la opinión de la gente.

Pidió que le digan, con todo respeto, a Javier Sicilia, al obispo Raúl Vera y a dirigentes de organizaciones sociales y la llamada sociedad civil que no es correcto llamar a votar, porque si no vota el pueblo le hacen el juego a la mafia del poder.

“Aquí yo no ve ninguna salida a esta crisis, sino es con un cambio verdadero, con una transformación, si no se apoya a Pablo Sandoval para que sea gobernador, ¿ustedes creen que va a salir adelante a Guerrero?”, manifestó.

Cuestionó a los funcionarios del gobierno federal como es el priista Enrique Peña Nieto y a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, ¿por qué en La Montaña un adulto mayor tiene de pensión 580 pesos mensuales y en la Ciudad de México 1,100 pesos cada mes, aquí se necesita más?

Pero, dijo, eso se puede resolver si se necesita un verdadero cambio e indicó que lleva 30 años luchando, más años luchando que el que habla en el micrófono y que es del Movimiento Popular Guerrerense.

Pidió el apoyo a los candidatos de MORENA a diputados federales Felipe Rosales, Paula Miranda, quienes son maestros y ojalá que el magisterio nacional no voten por el PRI, el PAN o el PRD o el Movimiento Ciudadano o Verde, porque esos partidos fueron quienes aprobaron la llamada reforma educativa, porque de lo contrario solo se verá que a los maestros les gusta que los humillen, que tengan mala vida, que los humillen, los roben.

López Obrador, explicó que hay solo dos caminos para transformar, acabar con la opresión: el primero es tomar las armas y el segundo es la vía pacífica-electoral, MORENA escogió el segundo camino, porque la violencia no destruye el autoritarismo, al contrario lo perpetua y por eso se logra luchar de manera pacífica para lograr una transformación.

Comentó que no es fácil el cambio verdadero, porque se tiene que enfrentar a la mafia del poder y grupos de intereses creados muy poderosos, pero se va a poder la transformación, se logrará sin violencia, de manera pacífica.

Alertó que están apergollados  la mayoría los medios de información en Guerrero y hay periódicos que piden que para publicar algo bueno de MORENA hay que tener un convenio de publicidad, pero de dónde se sacará dinero para pagarles, porque MORENA no lucha por dinero.

Pidió a los ciudadanos a no vender sus votos en las elecciones del próximo 7 de junio, porque traficar con la pobreza de la gente es pecado social.

En Chilapa de Álvarez, Guerrero, López Obrador planteó que para resolver el problema de las bandas delincuenciales establecidas en México, primero se tiene que terminar con la banda más peligrosa, la que más roba, la que más daña al país que es “El Cártel de Los Pinos”, que encabeza Enrique Peña Nieto y después todos los demás, limpiar de arriba hacia abajo, porque si no es juego de niños, atole con el dedo.

Segundo, prosiguió el presidente del Consejo Nacional de MORENA, que se democraticen los medios de comunicación, que los medios no están al servicio de la mafia del poder y Milenio informe bien, que no manipulen.

Al preguntar los reporteros que la violencia pone en riesgo la elección en varios municipios de Guerrero, contestó que la gente, a pesar de los pesares, quiere que haya un cambio verdadero y no se dejan intimidar”.

Al conceder una entrevista, López Obrador exigió la libertad de la guerrerense Nestora Salgado, quien injustamente lleva 2 años en la cárcel, porque le fabricaron el delito, y “quien debería de estar en la cárcel es Felipe Calderón, Enrique Peña, Carlos Salinas, no Nestora”.

Señaló que el priista Enrique Peña Nieto y el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, son iguales de corruptos, porque en vez de dar opciones a la gente para que haya trabajo y se atienda a los jóvenes no hacen nada, siguen robando.

Planteó que el único partido de izquierda es MORENA, y se tiene que quitar al priista Enrique Peña Nieto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong e impedir que la mafia del poder controle los medios de comunicación, porque es el problema principal.

Expresó que  los principales focos rojos en la entidad son la corrupción y la pobreza, hay que enfrentar el problema de fondo: la falta de trabajo y la desatención de los jóvenes, ojalá y los medios lo den a conocer.

Habló de cómo los gobernantes actúan con hipocresía y mandan policías y soldados, pero no aplican programas para que haya trabajo, atender a los jóvenes. Aquí hay mucha pobreza y la juventud cae en la tentación de inscribirse en las filas de la delincuencia, porque no tienen otras opciones, otras alternativas.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que seguirá para que haya justicia y se termine con la violencia en Chilapa, así como Guerrero, y manifestó su  solidaridad y apoyo a los familiares de los desaparecidos en la entidad.

Por la mañana y en su cuenta de Facebook, Andrés Manuel López Obrador publicó que el lema de campaña del candidato del PRI en Guerrero, Héctor Astudillo Flores “es Orden y Paz”, el de la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, “es Honestidad y Firmeza”. “Estamos como en el Porfiriato: orden, honradez y ornato”.

¿Y el combate a la pobreza, la creación de empleos y la atención a los jóvenes cuándo? Qué acaso la paz y la tranquilidad no son frutos de la justicia, cuestionó al señalar que “la única opción en Guerrero es el triunfo de nuestro candidato a gobernador, Pablo Sandoval Ballesteros. Estamos en Chilapa donde precisamente hay mucha violencia producida por la pobreza, la corrupción y la impunidad”.

Acompañado por el presidente de MORENA en Guerrero, César Núñez, candidatos a síndicos y  regidores en Chilapa, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a continuar exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, seguirá luchando por la justicia en Guerrero y dio a conocer que mañana irá a Baja California Sur y después a Sonora.

Agradeció por la presencia de los guerrerenses al evento de MORENA en Chilapa, porque no hay un ambiente muy favorable y desgraciadamente en el municipio hay en los últimos tiempos mucha violencia, sin embargo están los ciudadanos y eso es muy importante, vienen por su propia voluntad, por su propio pie, no hay acarreados y como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo y sin el pueblo nada”.

“Que bien que no pierden la fe, no pierden las esperanzas, a pesar de los pesares, que estén aquí de pie como buenos ciudadanos, luchando para que las cosas realmente mejoren en nuestro país. Yo vengo a decirles que no pierdan la fe, no pierdan las esperanzas, que sí vamos a lograr la transformación del país, vamos a sacar a nuestro querido México del atolladero en que lo han metido”, expuso.

Aseguró que se podrá serenar al país, que se va a terminar con la inseguridad, se desató la violencia, porque se llevan muchos años sin apoyo a los productores, se abandonó por completo el campo y los potentados siguen aplicando una política económica antipopular y entreguista que solo beneficia a una pequeña minoría que desde hace mucho tiempo se ha dedicado a robar, a saquear y ha empobrecido al pueblo de México.

También, indicó, hay los malos ejemplos de los gobernantes, porque solo ha habido malos gobernantes mediocres y ladrones, y tener la confianza que si se termina la corrupción, habrá el renacimiento de México.

Alertó que la delincuencia organizada ofrece salarios y recluta a muchos jóvenes que no tienen trabajo, ni posibilidad de salir adelante caen en la tentación, y el gobierno corrupto de Peña Nieto y del gobernador bueno para nada, que es un florero, un adorno, Rogelio Ortega, no hace nada, envían a policías y al ejército, en vez de incorporar, casa por casa, a la juventud al estudio y al empleo.

“Ya deberían de haber iniciado un plan para combatir la pobreza en Guerrero, pero no hacen nada quieren enfrentar la violencia con la violencia, quieren enfrentar el mal con el mal, el fuego con el fuego, el mal solo se puede enfrentar con el bien, y la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia”, expresó.

Planteó que si en Chilapa, en las comunidades y en todo Guerrero hay empleo bien pagado, si nadie padece por falta de trabajo y hay bienestar claro que se va a serenar Guerrero y Chilapa, ¿Quién va a ir a formar parte de  la delincuencia si tiene trabajo, si tiene para mantener a su familia? y por eso hay que seguir luchando, que bueno que participen de manera consciente.

“Hace mucho daño la violencia, atemoriza, pero si no luchamos por la justicia, no damos la cara, pues entonces cuándo se va a resolver el problema, si la única solución es que haya justicia para que de esa manera no haya inseguridad y violencia”, señaló.

A 16 días de la contienda electoral, pidió a los ciudadanos a ni un voto al PRI, ni al PAN, ni al PRD, ni al Verde ni al Movimiento Ciudadano, a ninguno de esos partidos, “son 10 partidos, pero 9 están al servicio de la mafia del poder, unos más otros menos, unos de manera abierta, otros de manera encubierta, de forma disfrazada, pero en realidad hay dos caminos nada más o esos 9 partidos que pertenecen a la mafia del poder o MORENA”.

Los 9 partidos son paleros, son satélites, simulan que quieren un cambio, pura palabrería, pura demagogia, pura propaganda, solo MORENA lucha por la justicia y porque haya una transformación en el país y recomendó mucho que apoyen a los candidatos y las candidatas de MORENA, quienes actúan con mucha firmeza, no solo tienen cabeza, corazón y también carácter.

“No es lo mismo que un candidato de MORENA haga campaña en el Distrito Federal a que haga campaña aquí en Chilapa, aquí me quitó el sombrero frente a estos candidatos, todo mi apoyo, mi reconocimiento, mi admiración”, comentó.

Alertó que los candidatos del PRD tienen propaganda en los transportes públicos de la Costa Chica y Acapulco, hasta dañan la vista, gastan mucho dinero y como decía el músico tabasqueño, Chico-Che: “quién pompo”, quién pompo campañita, quién pompo, de dónde sale todo es dinero, mientras que los candidatos de MORENA es hacer campaña casa por casa.

Pidió no dejarse apantallar, porque no son más que nadie, ni menos que nadie, y en MORENA hay autoridad moral y a él le pueden llamar peje, pero no es lagarto.

Convocó a los ciudadanos a apoyar a Pablo Sandoval, quien es el candidato a gobernador de MORENA, ayer ganó el debate, es una persona joven, preparada, de una familia de lucha, y además honrada, no lo domina la ambición al dinero.

Recordó que hizo un compromiso que si el pueblo de Guerrero apoya a Sandoval y resulta gobernador, él trabajará un año como asesor en la entidad, es decir, 2016, para aplicar políticas de desarrollo social y crear fuentes de empleo, se otorgará pensión universal al adulto mayor.

En otro tema, informó que MORENA como ya es partido político tiene espacios en radio y televisión, aunque a la mafia del poder no les gusta, pero por cada 30 o 40 mensajes del PRI, PAN y PRD, MORENA tiene uno de 30 segundos, pero “nada más con eso, porque es poquito, pero bendito”.

Señaló que el Partido Verde que pertenece a los potentados, ya propone una nueva reforma electoral para que no haya tiempos oficiales en la radio y televisión para los partidos, que sea todo pagado y la tirada, es que como la mafia del poder tiene el dinero y los medios de comunicación, MORENA ya no pueda aparecer en los medios.

Pero ahora, dijo, MORENA tiene dos mensajes, de 30 segundos cada mensaje, el primero dice: “les advertimos que nos iban a llevar al despeñadero, pero es de sabios cambiar de opinión, todavía es tiempo y vale más tarde que nunca”.

Y el segundo, detalló, “sí hay salida, todo depende de acabar con la corrupción, los delincuentes comunes son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos que se roban 500 mil millones de pesos cada año”. Por esa corrupción hay pobreza, no hay trabajo, hay inseguridad y violencia, aumentan los impuestos.

“Nosotros tenemos la fórmula: acabar con la corrupción y que no haya un gobierno rico con pueblo pobre, si confías en mí, votar por MORENA”, y son 30 segundos, pero ahí está la esencia de los que propone MORENA, porque

Por su parte, el candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, Pablo Sandoval aseguró que el pueblo de Guerrero va a dar ejemplo este 7 de junio de cómo sí se puede transformar de manera pacífica por la vía electoral el gobierno que se tiene, la realidad que tenemos.

Señaló: “Vamos a cambiar la realidad del estado de Guerrero con MORENA,  MORENA es la única opción de cambio verdadero, MORENA es lo que necesitamos este 7 de junio”, hay que convencer que si hay una salida con MORENA a los que creen que no tienen oportunidad o que todos los políticos son iguales”.

Sostuvo que MORENA tiene los candidatos diferentes, dignos, del pueblo y que van a poder volver a sus ciudades, a sus comunidades y a sus pueblos a decir que se puede hacer política de forma distinta, van a echar a la basura de la historia a esos políticos de siempre y se renovará la vida pública con MORENA.

Dijo que en Guerrero si se tiene de otra y pidió no engañarse por el PRD, porque quiere confundir al decir que López Obrador es su amigo y hará alianza en el 2018, el Movimiento Ciudadano dice que tienen candidatos distintos y son los mismos de siempre, el PT hace alianza con el PRI en el norte del país, son el mismo sistema de partidos que lleva a México al despeñadero.

Indicó que “Vamos a instalar un gobierno popular en alianza con los diversos movimientos sociales, vamos a tener por primera vez en este estado una verdadera justicia”.

Consideró que la inseguridad en el estado es fruto indudablemente de la impunidad, se tiene un sistema de corrupción que ofende a todos los guerrerenses y se combatirá de frente, se quiere terminar con la impunidad, y se combatirá la violencia con programas de desarrollo social y se liberará los presos políticos de Guerrero.

Invitó a los ciudadanos a conocer los 25 compromisos e informó que López Obrador se comprometió a trabajar con el gobierno de Guerrero, una vez que gané MORENA.

El candidato de MORENA a diputado local, Carlos Abarca, llamó a los guerrerenses a convencerá 10 personas para que voten por MORENA el 7 de junio y con ello van a triunfar todos los candidatos de MORENA.

Si los aspirantes de MORENA tuvieran malas intenciones de robar, de seguir engañando al pueblo de México estarían en el PRI o el PRD, pero están en MORENA, porque ese es el camino para cambiar la vida pública del país, señaló.

Informó que regresará al cierre de campaña de los candidatos de MORENA que se llevará a cabo en Chilpancingo, Guerrero. Para mañana, López Obrador encabezará eventos en Los Cabos y La Paz, Baja California Sur.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

PRI y PAN en Sonora se acusan mutuamente, pero los dos corruptos y son lo mismo, asegura López Obrador

Comunicado b15-083

Descargar: b15-083

                México, Distrito Federal,  27 de abril de 2015

  • Asegura que se tienen que llevar a cabo los comicios, porque es la oportunidad para mejorar las cosas en Guerrero
  • Afirma que fue una bendición el que se tomará la decisión de construir MORENA, porque es una renovación, y ya estaba echado a perder el PRD
  • Presenta a los candidatos de MORENA en Iztacalco

Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente el PRI y el PAN en Sonora se acusan mutuamente, pero son lo mismo, en los dos partidos hay corrupción, la única diferencia es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros, en relación a la información que se publicó que el gobierno de Guillermo Padrés Elías condonó impuestos por casi 708 millones de pesos a 41 empresas.

Al conceder una entrevista en la delegación Iztacalco en la Ciudad de México y al preguntar los reporteros cuál es la propuesta del partido político MORENA en dicho tema, contestó: “es limpiar de corrupción, acabar con el régimen y con el PRIAN”.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre cómo vislumbra la situación en Guerrero hasta las elecciones del 7 de junio, cuando ayer normalistas quemaron camiones frente al Congreso local al conmemorarse 7 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, López Obrador aseguró que se tienen que llevar a cabo los comicios, porque es la oportunidad para mejorar las cosas en la entidad.

“Si hay elecciones, hay la posibilidad de que el pueblo elija a un buen gobernador. Nosotros tenemos un buen candidato, Pablo Sandoval, es un joven de una familia que toda la vida ha luchado por la justicia, es una gente honesta, es el mejor candidato para Guerrero”, explicó.

Indicó que si Pablo Sandoval gana la gubernatura, aunque respeta el punto de vista de los familiares de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, se les pedirá que recomienden a quien debe ser Procurador de Guerrero para que se busque a los 43 estudiantes y se haga justicia y en caso de los maestros democráticos se les va a pedir que recomienden quien sería el Secretario de Educación en el estado.

“Yo estoy haciendo lo compromiso con el pueblo de Guerrero que de ganar Pablo Sandoval, yo iría a trabajar a Guerrero un año, 2016, un año completo como asesor para impulsar el desarrollo económico y social  de Guerrero, para sacar a la gente de la pobreza y para serenar a Guerrero, para que hay paz y tranquilidad” dijo.

Informó que hace 8 días estuvo en Tejupilco, después en Altamirano y llevó a Zihuatanejo, Guerrero, pero los periódicos no informan nada que dio a conocer 25 compromisos para el pueblo de Guerrero y regresará.

“La única opción es que Pablo Sandoval gane en Guerrero para que las cosas cambien, si la gente dice que no, pues será otra cosa, y se tiene que hacer a pesar de que los medios de información están controlados”, opinó.

Subrayó que mientras el periodista mexicano Jorge Ramos da a conocer lo de la corrupción de Enrique Peña Nieto, lo que pasa en el país, en México no se publica ni se informa nada, ni en las televisoras, como si no hubiese sucedido nada, solo en los periódicos La Jornada y Reforma.

Pero eso si, prosiguió, cuando nombraron a Peña el estadista en México, Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre hicieron todo un jolgorio y ahora no dijeron nada de Jorge Ramos, pero hay un máximo entre los antiguos periodistas: “la nota es la nota”.

Aclaró que solo estarán un año en la entidad guerrerense, no puede más, porque el encargo principal que tiene es la transformación del país, y en el 2018, se logrará ese objetivo.

Al preguntar los reporteros sobre quiénes fueron las personas a quienes  les tuvo que levantar la mano en pro de la unidad, López Obrador expresó que uno de ellos fue el perredista Graco Ramírez que es una calamidad como gobernador de Morelos, Ramírez, sin  embargo él ayudó, porque desde que ganó le dio la espalda, lo traicionó.

Graco Ramírez, prosiguió, antes de que cantará el gallo, ya estaba declarando que estaba a favor del priista Enrique Peña Nieto, “nos hizo un favor,  nos ayudó con eso, porque ya nos deslindamos, pero así otros casos”.

Para quienes dicen que ya se debe jubilar, el mensaje es claro hay Andrés Manuel para rato, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, manifestó que está muy bien y cada vez más convencido, aunque le digan mesiánico, que la única opción, la única alternativa, la única salida, el único camino es MORENA,  todo lo demás está podrido.

En el caso de si conoce a José Luis Abarca, López Obrador negó conocer al ex presidente municipal de Iguala, aunque lo de Televisa y los de la mafia del poder han querido involucrarlo, nunca lo han logrado.

Al preguntar los reporteros sobre el debate que se realizó en torno a que llevó a cabo un evento en un templo en Jalisco, señaló que es el PRI y el PAN, es la misma mafia, y los alcahuetes-consejeros del INE, son ellos los que llevaron a cabo ese arguende.

Detalló que donde se hizo el mitin fue en un auditorio del pueblo que está en un atrio, donde hacen eventos culturales, de todo tipo, no es un templo. “Andan buscando pretextos, son muy buenos para ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.

Señaló que en Iztacalco hay mucha propaganda y publicidad del Partido Verde, del PAN, del PRI, que son iguales y los del INE se hacen de la vista gorda, el ejemplo más claro es que la mafia del poder organizó un partido de futbol México-Brasil para el 7 de junio,  para que la gente no salga a votar, y los consejeros electorales no hacen nada.

En la conferencia colectiva en Iztacalco, López Obrador aseguró que fue una bendición el que se tomará la decisión de construir MORENA, porque es una renovación, y ya estaba echado a perder el PRD, “sus dirigentes y sus candidatos si no están podridos, están a punto de pudrirse y por eso ya no”.

A quienes decían que los iban a necesitar para ganar las elecciones del 2018, López Obrador les contestó que no, porque MORENA ya no quiere nada con corruptos, “hicimos muchas cosas, no malas, nunca he hecho nada en contra de mis principios y de mi dignidad, pero por eficacia política tuvimos que aguantar algunas cosas”.

Recordó que “me tocó hasta levantarle la mano a algunos candidatos, que ahora imagínense. En harás que se necesitaba la unidad para transformar al país y ahí cerraba los ojos, vamos, pero ya no, porque eso no ayuda, eso daña”,

Expresó que los dirigentes del PRD son un lastre, la autoridad moral es una fuerza política fundamental y MORENA tiene que ser un referente moral, aplicar el principio o el criterio de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así se va a para adelante.

Dio a conocer que al partido político MORENA le va muy bien a nivel nacional, seguirá adelante y aunque no les guste a los integrantes de la mafia del poder, porque dicen que ya se debe de jubilar, que está chocheando: “la tercera es la vencida, vamos para adelante, vamos a transformar al país”. Llamó a los capitalinos a confiar, porque las cosas saldrán bien.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA pidió a los capitalinos a ayudar al candidato de MORENA para la jefatura delegacional de Iztacalco, Jesús Martín del Campo, quien es una persona incapaz de robarse ni un centavo o subirse a un carro de lujo, porque no está en su mente, él lucha por sus principios e ideales.

Indicó que sí votan por MORENA en las próximas elecciones se podrán hacer muchas cosas a favor de la ciudadanía como es el caso de dar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes de Iztacalco que quieran estudiar en la universidad o en el nivel superior. Presentó a los candidatos a diputados locales: Xitlali Hernández Mora y Felipe de la Cruz, así como a los candidatos a diputados federales: Benito Baena y Jaime López.

Señaló que la vez pasada no podía hablar sobre ellos, porque no se había iniciado las campañas, ya ven que los mañosos reducen los tiempos electorales, tienen dinero y el control de los medios de comunicación, pues no necesitan tiempo, al contrario no quieren que se tenga tiempo para que ellos apabullen con la propaganda y con el dinero.

“Por ejemplo está uno en Iztacalco, está lleno de propaganda, cada poste hay una foto, un retrato, un cartel del esposo de la delegada, ¿ya se dieron cuenta verdad?, estos están perdidos, está como el PRI en antes, es lo mismo y por eso a ellos nos les conviene que haya tiempo de campañas, porque ellos tienen mucho dinero y los del IFE, el INE como se llamen se hacen de la vista gorda, claro que no ven nada”, indicó.

Aseguró que los otros candidatos rebasan por muchos sus topes de campaña, como lo hizo el priista Enrique Peña Nieto, como lo hacen todos los políticos corruptos y no hay ningún castigo, pero si los candidatos de MORENA y él hacen algo indebido, de inmediato los sancionan, sin tener ninguna razón.

Puso de ejemplo que “mientras Peña Nieto utilizó dinero de procedencia ilícita para su campaña, miles de millones de pesos, y culparon, multaron por haber rebasado el tope de campaña, a nosotros”.

Llamó a los ciudadanos que orienten e informan a la gente, así como los candidatos MORENA tienen como recomendación visitar, casa por casa, en los restantes 37 días de campaña, porque mucha gente no sabe que el esposo de la delegada de Iztacalco es el candidato del PRD por esa demarcación.

“Hay que decirle a la gente aquí, en Iztacalco, hay una gran diferencia abismal entre el candidato del PRD y Jesús Martín del Campo, es un luchador social de toda la vida, un hombre íntegro, una gente honesta, es un santo de la lucha social y democrática, ya mejor no hay, pero si  no sabe la gente quien es el candidato, pueden equivocarse”, explicó.

Aseguró que va a ganar MORENA, porque ya es primera fuerza en Distrito Federal y Tabasco. Asimismo, comentó, hay que orientar a la gente a no vender el voto, porque los mañosos están nerviosos y van a entregar despensas, dinero en efectivo, van a traficar con la pobreza de los ciudadanos.

López Obrador dijo que es agradable el clima en la Ciudad de México, no hay mucho sol, en comparación, ayer domingo, se registraron 42 grados de calor durante la conferencia colectiva que se realizó a las 10 de la mañana, en Ciudad del Carmen, Campeche, luego visitó a las 17:00 horas Ticul y a las 19:30 horas en Mérida Yucatán.

Informó que los eventos de la semana pasada fueron bajos los intensos rayos del sol, los cuales comenzaron el lunes 20 de abril inició una gira por el Distrito Federal, luego fue Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Puntualizó que este lunes, 27 de abril y martes 28 de abril realizarán conferencias colectivas en la Ciudad de México, dos días en el Estado de México y tres días en Michoacán.

Hizo un reconocimiento público al presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Martí Batres Guadarrama, porque no se podría avanzar si un dirigente como él, las cosas andan bien, porque de lo contrario no podría estar recorriendo el país, sino resolviendo problemas, conflictos y afortunadamente no hay problemas en MORENA, porque hay un buen dirigente que Martí Batres.

En Venustiano Carranza, López Obrador indicó que MORENA no se opone a la construcción del nuevo aeropuerto, que se construya en Tizayuca, Hidalgo, donde no habría invasión en el espacio aéreo, pero si se opone a que se cierre el actual aeropuerto de la Ciudad de México, porque sería un grave daño para la delegación, el Distrito Federal y el país.

Dijo que el gobierno federal quiere llevar a cabo el nuevo aeropuerto gastando 160 mil millones de pesos, porque es el negocio de los contratistas asociados con Peña Nieto.

Informó que los candidatos de MORENA en Iztacalco tienen que intensificar la campaña de  visitar casa por casa, porque los perredistas están invadiendo de publicidad y están llevando la práctica de la compra de votos.

Pidió a la candidata de MORENA a jefa delegacional, Patricia Ruiz Anchondo, que documente esta denuncia contra el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para se presente una denuncia de los actos que son totalmente ilegales.

Manifestó que ¡al carajo con las lacras de política! ¡Nada de amiguismo, de influyentismo, de corrupción, de nepotismo!, y ese comentario lo hizo al enterarse que el delegado de la demarcación piensa dejar a su hermano en el cargo.

A quienes dicen que hay que unir a las izquierdas, mencionó que eso afecta a MORENA porque pierde autoridad moral y política, tiene que ser un referente moral, y se tienen que cumplir tres referentes: no mentir, no robar, ni traicionar al pueblo.

Por su parte, Batres Guadarrama dio a conocer que en el Congreso de la Unión, los diputados han estado planeando una reforma política y que se quiere que haya en la Ciudad de México una constitución.

Sin embargo, alertó, hay un grave problema, porque quieren que la asamblea que apruebe la constitución este compuesta por un 60 por ciento de los diputados electos y un 40 por ciento designados por dedazo de los priistas Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

“Imagínense ustedes que se discute una constitución de la Ciudad y el 40 por ciento de los legisladores ya está cargado hacia el gobierno federal, qué va a pasar con los derechos sociales, el derecho de reunión, con todo lo avanzando con la Ciudad de c, se corre el riesgo de que hay una verdadera regresión, un verdadero retroceso, pero que nos quieran pintar como un gran avance que va a haber una asamblea constituyente”, explicó.

Informó que ya se reunión con diputados a fines de MORENA para comentarle las inquietudes y para que no vaya a haber una contrarreforma que después no las quieran presentar como una gran reforma positiva. “No es por ahí, la democratización de la ciudad la hizo la gente, el pueblo, desde abajo se logró que pudiéramos elegir a nuestras autoridades”.

Comentó que cualquier otro paso que se tenga que dar para democratizar a la ciudad tiene que ser desde abajo y con el pueblo, con representantes elegidos por el pueblo y con el pueblo votando el referéndum el texto constitucional, porque no se admitirá que desde arriba, Peña Nieto quiera dictar la Constitución de la Ciudad de México.

Para mañana, López Obrador estará en Milpa Alta y Xochimilco, delegaciones del Distrito Federal.

∞∞∞∞∞

Conferencia Zihuatanejo, Gro 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Firman López Obrador y Pablo Sandoval 25 compromisos con el pueblo de Guerrero

Comunicado b15-075

Descargar: b15-075

 

 COMPROMISOS GUERRERO

                Zihuatanejo, Guerrero,  20 de abril de 2015

 

  • Tiene como objetivo superior de sacar de la pobreza, de la marginación a los guerrerenses y frenar la crisis de inseguridad y de violencia que se padece en la entidad, explica AMLO
  • El candidato de MORENA para el gobierno de Guerrero explica que con los compromisos serán una demostración que sí se puede con honestidad cambiar la situación de los guerrerenses

El presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y el candidato de MORENA al gobierno de Michoacán, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dieron a conocer y firmaron los “25 Compromisos con el pueblo de Guerrero”.

El candidato de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, explicó que los 25 compromisos serán una demostración que sí se puede con honestidad, con un bueno gobierno cambiar la situación concreta de los ciudadanos, se tiene una solución no solamente de bienestar, sino a la violencia, eso es lo que se vive en la Ciudad de México, como cuando crecen los niveles de bienestar bajan de inmediato los niveles de delincuencia.

“El pueblo de Guerrero necesita el bienestar, la justicia social y que se combata la inseguridad, eso es fruto, como lo ha dicho Andrés Manuel López Obrador, es de la justicia y de la verdad”, indicó al anunciar que después de las votaciones, el gobierno de MORENA en Guerrero tendrá como asesor a López Obrador por un año para poder implantar el sistema de bienestar social que aplicó en el Distrito Federal y ahora será en Guerrero.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador presentó los 25 compromisos del candidato de MORENA a la gubernatura con el pueblo de Guerrero que tiene como objetivo superior de sacar de la pobreza, de la marginación a los guerrerenses y frenar la crisis de inseguridad y de violencia que se padece en la entidad.

En conferencia de prensa en Zihuatajeno, Guerrero, el presidente del Consejo Nacional de MORENA leyó el documento:

“En una situación por demás difícil, vamos a participar en las próximas elecciones de Guerrero. Como es sabido, la mayoría de la gente está padeciendo de pobreza, de la represión, de inseguridad y de violencia.

Inclusive, la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, el desconocimiento de la verdad y la falta de justicia, han llevado a familiares y a integrantes de organizaciones sociales a demandar que no haya elecciones en Guerrero.

Postura que nosotros respetamos, pero no compartimos, porque sostenemos que eso no soluciona nada y solo beneficia a los de la mafia del poder, que son los responsables y culpables de la tragedia de Guerrero y de México.

Nosotros creemos que la única salida a la crisis de Guerrero es participar en las elecciones, triunfar y establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo, que tenga como principio la honestidad y la justicia, y como criterio central que Por el bien de todos, Primero los pobres.

Afortunadamente contamos con un candidato a gobernador de Guerrero, Pablo Sandoval Ballesteros, limpio y honesto. Un joven profesionista, miembro de una familia que siempre ha luchado por la justicia. Su abuelo es el reconocido luchador social Pablo Sandoval Cruz y su padre Pablo Sandoval Ramírez, fue también un hombre de izquierda, íntegro y consecuente.

Pablo, nuestro candidato a gobernador estudió economía en la UNAM y tiene estudios en la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Pero, lo más importante de todo, es que se trata de un hombre honrado y de buenos sentimientos.

Por eso, y por mi profundo afecto al sufrido y ejemplar pueblo de Guerrero, cuando Pablo Sandoval sea electo gobernador, yo trabajaré como asesor de su gobierno durante un año, todo el 2016, porque luego seguiré luchando a nivel nacional hasta lograr la transformación que México requiere.

El compromiso con la nación es desterrar la llamada política neoliberal de corrupción y saqueo, para lograr el renacimiento de México.

En ello, será indispensable dejar la Constitución como estaba originalmente; como la escribieron los constituyentes, en 1917, luego de la Revolución; es decir, a partir de 2018, vamos a cancelar las llamadas reformas estructurales: la laboral, porque perjudica a los trabajadores; la educativa, porque afecta al magisterio; la fiscal, porque daña a comerciantes, empresarios y consumidores.

También se cancelará la reforma energética: el petróleo y la industria eléctrica no son de particulares, ni de extranjeros, sino del pueblo y de la nación.

El plan que aplicaremos en Guerrero, el cual suscribimos con nuestro candidato a gobernador, comprende los siguientes compromisos básicos:

1.- Lo primero es combatir la pobreza. Guerrero es el estado con mayor población desnutrida en el país. Con urgencia se aplicará un programa para erradicar el hambre y garantizar el derecho constitucional a la alimentación. Como primer paso, es necesario instalar cocinas populares en todas las comunidades pobres; dar atención personalizada y alimentar a madres embarazadas, a niños recién nacidos y ofrecer desayunos escolares a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.

2.- Protegeremos  y apoyáremos a jornaleros que trabajan en campos agrícolas en las distintas regiones del país. Habrá un programa de atención itinerante que acompañe a los jornaleros y a sus familias para brindarles asesoría jurídica laboral, alimentación en campamentos de trabajo, educación para los hijos y atención médica y medicamentos gratuitos.

3.- Se garantizará pleno empleo; es decir, se llevará a cabo un plan como el que puso en marcha el presidente Franklyn D. Roosevelt, después de la crisis de 1929, a partir de dar ocupación a todos los estadounidenses en actividades productivas y en construcción de obras y servicios públicos.

El objetivo particular es que los guerrerenses, en vez de emigrar como jornaleros, tengan trabajo bien remunerando en el estado y se ocupen en labores agrícolas, en la construcción de caminos, vivienda, infraestructura urbana, y en obras  y actividades de uso intensivo de mano de obra. Con este propósito, se irá casa por casa inscribiendo a los jóvenes e incorporándolos a la educación y al trabajo.

4.- Tendrán los campesinos fertilizantes gratuitos para producir maíz, frijol y otros cultivos básicos.

5.- El gobierno otorgará a productores del campo –ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios– créditos a la palabra, sin intereses, para la construcción de invernaderos, para obras de almacenamiento de agua, para la obtención de implementos agrícolas y para adquirir chivos, cerdos, ganado bovino, colmenas y aves de corral. También habrá crédito a la palabra para pescadores con el propósito que obtengan motores y equipos de captura.

6.- Se establecerán precios de garantía para pagar lo justo a productores de maíz, café, coco, mango, mamey, tamarindo, melón, ajonjolí, jamaica  y otros cultivos.

7.- Se impulsará la reforestación de bosques con una retribución especial a las comunidades y ejidos que los conserven, por los servicios que prestan al producir agua y oxígeno para la vida y el desarrollo sustentable.

8.- Se promoverá la creación de fuentes de trabajo. En cada uno de los 81 municipios del estado, existirá un fondo para el fomento económico y la creación de empleos. Con éstos recursos se apoyará a empresas familiares, talleres, fábricas, la producción artesanal y a pequeños negocios y comercios.

9.- Habrá protección para los defensores del medio ambiente y de los recursos naturales.

10.- Se cancelará en definitiva el proyecto de la presa La Parota que, de llevarse a cabo, en nada beneficiaría a la población y solo constituye un negocio de empresarios y políticos corruptos. El agua para Acapulco se obtendrá de otras fuentes sin afectar a comunidades.

11.- Se hará valer la legalidad de las autoridades y policías comunitarias. Vamos a esclarecer los crímenes cometidos contra luchadores sociales y se castigará a los responsables. Desde el gobierno se demandará y dará libertad a todos los presos políticos de Guerrero.

12.- Respetaremos la postura de los padres de los normalistas de Ayotzinapa de no participar en las elecciones, pero si triunfamos vamos a pedirles que  propongan a un abogado de las organizaciones de derechos humanos de Guerrero, limpio y recto, para ocupar el cargo de Procurador de Justicia del Estado, con el principal encargo de encontrar a los jóvenes desaparecidos, conocer toda la verdad y castigar a los autores intelectuales y materiales de esta infame tragedia.

13.- Se otorgarán becas a todos los estudiantes pobres, desde la primaria hasta la universidad. No habrá rechazados, cien por ciento de inscripción a todos los jóvenes que deseen estudiar en escuelas preparatorias, normales rurales y en las universidades públicas, tanto en la Universidad Autónoma de Guerrero como en la Universidad Intercultural.

14.- Hacemos el compromiso de crear plazas para egresados de las escuelas normales y atender las demandas de los maestros, mediante el diálogo y la negociación.

15.- Se entregarán de manera gratuita uniformes y útiles escolares.

16.- El próximo secretario de Educación Pública será designado por el gobernador tomando en cuenta una terna que presentará el Movimiento Democrático Magisterial de Guerrero.

17.- Será prioritario fortalecer valores culturales, morales y espirituales.

18.- Se fomentará como nunca la recreación y el deporte tanto en su vertiente de alto rendimiento con un programa de detección de talentos, como para el mejoramiento de las condiciones físicas y de salud.

19.- Habrá pensión universal a todos los adultos mayores de Guerrero, como se otorga en la ciudad de México, por $1,100.00 pesos mensuales, el doble de lo que entregan los gobiernos del PRIAN y partidos paleros.

20.- Habrá pensión a discapacitados y para madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.

21.- Vamos a garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadores y trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

22.- Se llevarán a cabo acciones de construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda en las zonas urbanas y rurales marginadas. Asimismo se regularizará la tenencia de la tierra para entregar escrituras públicas y proteger el patrimonio familiar.

23.- Habrá un programa de desarrollo urbano para dotar de servicios públicos a las colonias populares de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo, Taxco, Ciudad Altamirano, Tlapa y otras cabeceras municipales (introducción de agua potable, drenaje, pavimento, alumbrado público, escuelas, centros de salud, hospitales, guardería, unidades deportivas). No solo por la carencia de estas obras y servicios, sino también para reactivar la economía y promover la generación de empleos, mediante el impulso a la industria de la construcción.

24.- Se promoverá el turismo, aprovechando las bellezas naturales del estado. Se dará prioridad a esta actividad económica que genera muchos empleos. Con ese propósito, en el sexenio, se construirán cuatro autopistas: de Tierra Caliente a Zihuatanejo; de Tlapa a Marquelia; y las de Acapulco-Costa Chica y Acapulco-Costa Grande. Acapulco seguirá siendo un destino turístico de primera.

25.- Se repavimentarán los caminos de acceso a las cabeceras municipales; se mejorarán los caminos de terracería a pueblos, ejidos y comunidades, y habrá transporte público barato y de calidad en el campo y la ciudad.

Todas estas acciones pueden cumplirse si hay voluntad de gobernar con el pueblo y para el pueblo, y se lleva a la práctica una política de austeridad republicana, sin afectar a los trabajadores, que reduzca los gastos onerosos e innecesarios del gobierno para ahorrar y liberar fondos al desarrollo.

El presupuesto público de Guerrero es de 40 mil millones de pesos anuales, dinero del pueblo, que se manejará con honradez y eficacia, se reorientará a lo fundamental y será utilizado para financiar el desarrollo y el bienestar de la población. Además, se tendrá la suficiente autoridad política y moral para exigir a la Federación lo que por derecho y justicia le corresponde al pueblo de Guerrero.

Con el cumplimiento de estos compromisos básicos se logrará la felicidad del pueblo de Guerrero. Solo así se podrá inaugurar una etapa nueva de progreso y bienestar, desterrando la corrupción, la impunidad, la inseguridad, la violencia, la violación de los derechos humanos, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana y más igualitaria.

Este es el único camino para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia. Las medidas coercitivas no son eficaces; poco se avanza con soldados y policías, con cárceles y amenazas de mano dura. La tranquilidad y la paz son frutos de la justicia. Por el bien de todos, primero los pobres”, concluyó.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, López Obrador aseguró que Guerrero será el laboratorio de la justicia y la democracia, aquí se demostrará cómo se va a sacar a México de la decadencia, de la crisis, aquí se va a iniciar la transformación de México, aquí se escribirá la introducción del cambio en el país.

 

Pidió a los representantes de los medios de comunicación a que informen a la gente que hay para Guerrero una nueva opción, una alternativa, porque esta situación que vive Guerrero afecta a todos y es por el mal gobierno, por la corrupción.

En otro tema, señaló que hay desgobierno en Guerrero, no importa si se va o se queda el gobernador sustituto de la entidad, Rogelio Ortega, porque es lo mismo, está y es como si no estuviera o “¿ustedes creen que el gobernador de Guerrero manda y gobierno?”

“En Guerrero no hay gobierno, sino que buscamos es que haya en Guerrero normalidad política, normalidad democrática cuando Pablo sea gobernador, no hay gobierno en Guerrero, a nivel nacional tampoco. Un gobierno que no procura la justicia como el de Peña Nieto no es más que una banda de malhechores”.

Si el actual gobernador de la entidad se va a descansar 15 días, un mes, dos meses, no pasa nada, igual y si se van todos, a contrario, igual y hasta menos robos en Guerrero, no hay gobierno en Guerrero.

Aseguró que la única forma para rescatar a Guerrero es la vía democrática, es decir, que la gente libre decida sobre el destino de la entidad, quién tiene que gobernar y sobre todo que se elija a un candidato limpio, honesto y con compromiso con la gente, como Pablo Sandoval.

Explicó que todos los demás aspirantes son oportunistas ambiciosos vulgares, buscan el hueso, no tienen ideales, ni principios es el quítate tú, porque quiero yo, y no está Guerrero para eso, lo que se necesita es una transformación, tener un gobernador honesto y de buenos sentimientos.

Indicó que se comprometió a ayudar a Pablo Sandoval en 2016 para trabajar y sacar a Guerrero del atolladero que lo han metido.

Sobre el ataque a la página de internet de Carmen Aristegui y que policías federales ejecutaron a civiles desarmados en Apatzingan, Michoacán, lamentó los sucesos y es parte de la descomposición que hay en México, es más que una crisis, es un proceso de degradación progresiva y el gobierno está podrido por completo.

“Estos asesinatos a mansalva lo que demuestran es de que se está padeciendo de un gobierno autoritario que no tiene ninguna consideración por la vida de los seres humanos, es un gobierno infame, represor, asesino, este es un pensamiento que hay en el gobierno desde Calderón que había que utilizar la fuerza para limpiar, asesinar a los presuntos delincuentes”, dijo.

Señaló que ojalá se investigue a los responsables del nuevo crimen que sale a la luz y se castigue a los responsables, y aquí no hay más que pedir a Peña que se vaya, que renuncie Peña, que se reforme la Constitución para que se convoque a elecciones anticipadas y que el pueblo de México elija a un nuevo presidente, ¿por qué esperar hasta el 2018? Si ya sabemos que Peña es un corrupto autoritario.

Manifestó su solidaridad con la periodista Carmen Aristegui, porque representa uno de los pocos medios de comunicación que ha sido muy golpeado, muy censurado y va a tener siempre su reconocimiento y apoyo.

Alertó que la cúpula del poder lleva una campaña para desalentar a los mexicanos y dicen que todos los partidos y los políticos son iguales, “pero no a mí me pueden llamar peje, pero no lagarto.

En otro tema, López Obrador negó que esté haciendo campaña para el 2018, hace campaña para ganar la gubernatura de Guerrero, distritos federales y locales, y cuando sea el momento se postularan 81 candidaturas, la mitad mujeres y la mitad hombres, que harán campaña para ganar las presidencias municipales de la entidad.

“Falta mucho para el 18, no sé por qué están tan nerviosos, ya los vamos a mandar un poco del té de tila para que se tranquilicen, lo único que estoy diciendo es que la tercera es la vencida”, dijo.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre qué repercusiones traería el regreso de Ángel Aguirre como gobernador de Guerrero y qué pasará si no gana el candidato de MORENA, Pablo Sandoval, López Obrador indicó que jamás reconocerá un fraude electoral, no lo aceptó ni en el 2006 ni en el 2012, porque no ganaron Felipe Calderón y tampoco Enrique Peña.

“Cómo vamos nosotros a aceptar a autoridades ilegítimas, ilegales, presidentes espurios, miren cómo nos ha ido, si no nos hubiesen robado la Presidencia en el 2006 no estaría así el país, si no nos hubiesen robado la Presidencia en el 2012, tampoco, miren Peña no solo es inepto, es un ladrón que está hundiendo al país”, manifestó.

Señaló que es una gran maniobra de los caciques de Guerrero y del país el que digan que si no se le reconoce el triunfo de Guerrero a MORENA harán protestas, ¡ya chole! como eso como dicen los jóvenes, los delincuentes de México son los políticos corruptos del PRI, el jefe de la mafia del poder, el capo de capos es el que está en Los Pinos y es Enrique Peña Nieto.

“Nosotros vamos a ganar en Guerrero, lo que queremos es que nos ayuden a informar, porque la gente aunque quiere tener información no puede, esta mafia domina porque tiene el control casi absoluto de los medios de información, donde se escapa más es en el caso de las regiones, aquí ustedes, pero los medios nacionales, Televisa está al servicio de la mafia del poder, son parte de los que dominan al país”, comentó.

Manifestó que es una vergüenza que la imagen que tiene México en el extranjero por culpa de Enrique Peña Nieto, aparte del daño que causa al pueblo de México, es de lo peor, de corruptos, de políticos que tienen casas, residencias de 120 millones de pesos o que tienen relojes de lujo como es el caso del subsecretario de Desarrollo Social, Ernesto Javier Nemer Álvarez que porta uno de 3 millones de pesos.

Sin embargo, prosiguió, que si estas acciones sucedieran en otros países del mundo sería un escándalo, pero aquí no se hace nada, solo porque salió en la revista Proceso la información.

Comentó que tendrá MORENA buenos resultados en los 81 municipios en la elección de 7 de junio, porque la gente quiere un cambio. Dio a conocer que pedirá a los guerrerenses que difundan los 25 compromisos con el pueblo de Guerrero que emprenderá MORENA una vez que gane el gobierno.

López Obrador se comprometió a añadir a los periodistas para que reciban atención médica y medicamentos gratuitos como sucederá con campesinos, obreros, estudiantes, vendedores ambulantes, meseros, afanadoras, trabajadores y trabajadoras domésticas y a otros integrantes de los sectores informales que no cuentan con seguridad social.

“Muchos de los periodistas no tienen atención médica, casi ninguna, y ahora hacer periodismo aquí, mi respeto, no es lo mismo hacer periodismo en la Ciudad de México que aquí, porque las banquetas son muy angostas, se corre muchos riesgos”, comentó.

Sobre los desplazamientos forzosos en regiones de Guerrero y el problema de desaparición forzada, Pablo Sandoval detalló que a parte de los 25 compromisos que se aplicarán en la entidad, se va a tipificar los delitos de lesa humanidad que se cometen en el estado, crear una fiscalía especial para atender las cuestiones de los desaparecidos.

Indicó que se atenderá a los desplazados y ver los mecanismos que se aplicarán para el pronto regreso de las familias. “No es normal que maten a niños, a madres, a ancianos, no es normal que la gente tenga que huir de sus lugares de origen por amenazas del crimen organizado, solapado por las autoridades, aquí se necesita haber acciones y el gobierno de MORENA las emprenderá sin ninguna duda”.

Por la tarde, López Obrador llevará a cabo conferencias colectivas en las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 ∞∞∞∞∞

Chilpancingo, Guerrero 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Dar garantías y protección a las 104 personas detenidas para que digan la verdad en el caso Ayotzinapa: AMLO

En Iguala y Chilpancingo, Guerrero. Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México.

Lo acompaña Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, precandidato de MORENA al gobierno de Guerrero.

 

Comunicado b15-058

Descargar: b15-058

                Iguala Guerrero, 27 de marzo de 2015

  • Manifiesta su desacuerdo al planteamiento de no participar en las elecciones de 7 de junio y que no haya comicios en Guerrero
  • Adelanta plan de gobierno de MORENA para sacar adelante a la entidad

Desde Iguala, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador planteó que se le tiene que dar garantías y protección a los 104 personas que fueron detenidas por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, así como a sus familiares, para que digan la verdad sobre el crimen registrado el pasado 26 de septiembre en el municipio, “porque si se trata de un crimen de Estado corren peligro si hablan”.

Aseguró que es un asunto que se requiere de mucha responsabilidad, los encarcelados tienen que hablar para que se castigue a los autores materiales e intelectuales, sin ningún miramiento, que no hay impunidad, no le hace que si están involucrados integrantes del Ejército, se les castigue, porque lo más importantes es la justicia.

“Nadie puede estar al margen o por encima de la ley, tiene que haber Estado de derecho y solo se podrá resolver el problema de Iguala y el de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, si se sabe la verdad.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que está el antecedente de que los ciudadanos que supieron y participaron en el asesinato del ex candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta fueron eliminados, porque no les convenía a los del régimen que se conociera la verdad.

Recalcó que se tiene que crear la comisión de la verdad con ciudadanos de inobjetable honestidad para reabrir la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque aunque haya más de 100 detenidos, no ha sido reabierta la investigación realmente.

Expresó: “Pensamos que se tiene que aclarar bien lo que sucedió en Iguala hace seis meses, se puede aclarar, se tiene que llegar a la verdad, y que se debe de seguir demandando que se conozca toda la verdad, porque nadie acepta o muy pocos acepta la versión de la Procuraduría (General de la República)”.

Insistió que nadie acepta que a los 43 estudiantes normalistas fueron asesinados y quemados, se tiene que saber la verdad y el priista Enrique Peña Nieto sabe que sucedió el pasado 26 de septiembre en Iguala, pero si no lo sabe Peña, está obligado a ordenar que se investigue a fondo.

Señaló que Jesús Murillo Karam fue removido de la Procuraduría General de la República, porque se desgató de tanto decir mentiras y piensan que con el relevo de la nueva procuradora, Arely Gómez González, van a seguir diciendo mentiras, la desgastan la van a quitar y dentro de un tiempo entrará otro titular de la PGR.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que MORENA y él siempre estarán de lado de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa; los comprenden y saben lo que sufren, tienen todo el derecho de expresarse y exigir justicias a las autoridades.

Manifestó con todo respeto su desacuerdo, al planteamiento de no participar en las elecciones de 7 de junio y que se demande que no haya comicios en Guerrero, como lo plantean familiares de los 43 estudiantes desaparecidos e integrantes de los movimientos sociales de Guerrero, porque eso solo beneficia a la mafia del poder.

“No es solución a los problemas de justicia en Guerrero, solo el pueblo puede salvar al pueblo, si hay una vía para dar tranquilidad a Guerrero, para que haya justicia en Guerrero es el método democrático, que sea el pueblo el que decida y no hay otra alternativa más que ir a las urnas, ahí expresar lo que cada uno piensa y quiere para Guerrero”, explicó.

Alertó que los que realmente dominan al país, quienes impusieron a Peña Nieto organizaron un juego de futbol para el 7 de junio, el día de las elecciones, porque lo que quiere la mafia es los ciudadanos no vayan a votar y cómo es que los integrantes de la sociedad civil de izquierda están llamando a no votar, “qué acaso es lo mismo o se tocan los extremos y se dan la mano o hay mucha ingenuidad”.

Pidió que el debate se abra sobre el tema de las elecciones, porque si no hay comicios estará el mismo gobernador, el mismo procurador, el mismo secretario de Seguridad

Pública, el mismo director de Educación y lanzó una pregunta a los asistentes:
¿si le tienen confianza a esos funcionarios? A lo que las personas contestaron: un no rotundo.

“No hay que dejar pasar esa oportunidad que se tiene de ir a las urnas y tenerle confianza al pueblo de Guerrero, el pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, aquí hemos ganado dos veces la Presidencia de la República, a pesar de que entregan las despensas, siempre los guerrerenses han estado a la altura de las circunstancias”, expresó.

Tanto en Iguala como en Chilpancingo, dijo que hay que ganar, en buena lid, a la mafia del poder y pidió al candidato de MORENA en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval que hable con los familiares de los 43 estudiantes lo que planteó en Iguala, porque sabe bien que ellos piensan que regresen sus hijos con vida y eso es lo que desea el pueblo de México.

Informó que Pablo Sandoval tendrán la tarea de decirle a los padres de familia de los 43 jóvenes que para buscar a sus hijos, para que haya justicia, que si triunfa MORENA, serán invitados a un acuerdo, una alianza con las organizaciones de defensa de derechos humanos, organizaciones, sociales, para que ellos propongan al secretario de Seguridad Pública y el procurador de Guerrero.

Asimismo, el candidato al gobierno del estado tendrá que dialogar con dirigentes del movimiento magisterial que si hacen un acuerdo con MORENA, los maestros podrían proponer al próximo secretario de Educación de la entidad, se llevará a cabo un gobierno de coalición, una alianza.

“Y que nos vamos a poner de acuerdo el algo que es fundamental en elegir bien al secretario de Desarrollo Social, porque el principal problema de Guerrero es la pobreza, el hambre y eso es lo que hay que atender”, adelantó al ofrecerse como asesor del próximo gobernador de Guerrero para elaborar un plan de desarrollo de Gobierno.

Se comprometió que en un mes regresará para presentar un proyecto puntual de lo que se tiene que hacer para desarrollar a Guerrero, sacar al pueblo de la pobreza, terminar con la inseguridad y la violencia. “Un año voy a destinar a Guerrero, todo el 2016, me tengo que ir después, porque ya en el 17 tengo de nuevo reiniciar mis recorridos en todo el país, porque la tercera es la vencida.

En otro tema, invitó a los guerrerenses a participar en MORENA sean del partido que sea PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, porque el pueblo es gente buena, el problema es arriba donde se encuentra la mafia del poder, integrada por delincuentes de cuello blanco quienes se han dedicado a hacer daño a los mexicanos a partir de imponer una política económica antipopular y entreguista.

Pidió la unidad entre los ciudadanos, porque solo un pueblo organizado puede salvar a la nación, porque la mafia oprime a todos, porque si aumenta el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz afecta a todos.

“Los de la mafia del poder están desgraciando nuestro pueblo y el único remedio para sacar a México adelante es que nos unamos todos, logremos desde abajo y entre todos un verdadero cambio, una transformación”, expresó.

Pidió la comprensión de los ciudadanos por haberse salido del PRD, porque ya no podía ser militante al observar que se corrompió el sol azteca, que sus dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto y traicionaron al pueblo de México. “Yo nunca voy a ser palero del régimen, nunca voy a estar al servicio de la mafia del poder”.

Por la tarde, en Chilpancingo, Guerrero, López Obrador comentó si no se resuelve el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, nunca habrá tranquilidad en la entidad y en el país, no se puede permitir la desaparición de los jóvenes, tiene que resolverse el caso.

Manifestó que el documento “Los Sentimientos de la Nación del cura José María Morelos tiene vigencia, porque es lo que se necesita que haya igualdad, que se eleven los salarios, el derecho a la educación, haya justicia y eso es lo que MORENA lucha por la actualidad.

Adelantó que el proyecto que llevará a cabo el nuevo gobernador extraído de las filas de MORENA para sacar adelante a Guerrero de la crisis en que se encuentra como será que haya pensión universal para los adultos mayores como en el Distrito Federal; garantizar el cien por ciento de inscripción a los jóvenes a las universidades públicas; que los estudiantes salgan titulados de las normales rurales y con trabajo.

 Anexó que se hará un plan especial para apoyar a los jornaleros agrícolas, porque los explotan como quieren sobre todo en la región de La Montaña, que haya empleos para todos, se construirán las dos grandes carreteras: Tierra Caliente-Altamirano-Zihuatanejo y de La Montaña a Marquelia, así como desarrollar a Guerrero a partir de la minería para beneficio de los ejidatarios, comuneros, pequeños ejidatarios e impulsar el sector turístico de la entidad.

Durante su participación el candidato de MORENA al gobierno de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, aseguró que votar por el partido político MORENA es votar por leyes: contra las desapariciones forzadas, anticorrupción, revocación del mandato, de amnistía, para garantizar la libertad de expresión y proteger a los periodistas, así como para que se paguen los salarios detenidos a los maestros.

Pablo Sandoval señaló que propondrá un nuevo proceso constituyente que refleje la nueva realidad en Guerrero, que funde un nuevo pacto social, se tiene que acabar con la nefasta practica del arraiga y la prisión preventiva que solamente se han usado para generar presos políticos.

“MORENA será el gobierno que libere los presos políticos”, declaró al indicar que se legislará en el caso de las desapariciones forzadas, no más impunidad en el estado de Guerrero.

Explicó que en Guerrero se confrontan básicamente dos proyectos: el del pueblo digno y el de los políticos de siempre, los políticos chapulines que abandonan sus cargos, sus responsabilidades que van de un lugar a otro para conservar sus privilegios y sus fueros, quienes demostraron ser corruptos y que el pueblo no los quiere.

Manifestó que en Guerrero: 17 de cada 100 personas no saben leer ni escribir, 45.7 por ciento carece de seguridad social, y más de 2 millones y medio de personas están en la pobreza o la pobreza extrema.

“Guerrero necesita un cambio de raíz y nosotros decimos que ese cambio es posible con MORENA, hay caminos contrapuestos, nosotros decimos que no venimos de los mismos lugares que vienen los políticos de siempre, ni vamos al mismo lugar y por lo tanto no vamos por los mismos caminos, mientras ellos van por un camino de la corrupción, desvió de recursos públicos, de las despensas y la compra del voto”, dijo.

MORENA, prosiguió, luchará por el pueblo de Guerrero y sí se puede. Explicó que la política de los caciques en la entidad va enfocada a aumentar y concentrar el poder que tiene frente la resistencia de los movimientos sociales como MORENA, el Movimiento Popular de Guerrero.

“Nosotros buscamos ponerle freno al ejercicio abusivo del poder, nosotros estamos cerca de los movimientos sociales que pretenden generar una dique al abuso de la fuerza, nosotros hemos propuesto una coalición con los movimientos sociales, propuesto reformas a la Constitución de Guerrero, hemos propuesto poder al pueblo, que las reformas a la Constitución se tengan que aprobar mediante un referéndum”, informó.

Los caciques, dijo, piensan que el pueblo guerrerense está acostumbrado para la explotación, por el contrario con MORENA va a ganar el digno pueblo de Guerrero y se reconocerá a las autoridades comunitarias como la policía comunitaria que es un ejemplo para el mundo.

Se obligará a rendir cuentas a los funcionarios, en Guerrero no se permitirán más casas blancas, ni la corrupción, se garantizará la alimentación autosustentable, apoyos y subsidios para campesinos, crear una universidad como la de Chapingo.

“Queremos un proyecto democrático de educación que sea científica, humanista, laica, universal, plural, crítica y libertaria”, sostuvo al decir que habrá un organismo para atender a los familiares de los cientos o miles de desaparecidos que se tienen en Guerrero.

A diferencia de otros partidos políticos, MORENA está dando a conocer los cambios que se harán en la Constitución y otras leyes para perfeccionarlas, porque no se actuará como el priista Enrique Peña Nieto que impuso las reformas estructurales.

“Mientras otros partidos se esconden detrás de sus guaruras, en los salones de los hoteles, MORENA va al encuentro del pueblo, vamos a cambiar la forma de hacer política en el estado de Guerrero”, expresó al indicar que “se a cabo el tiempo de los caciques, es el tiempo del pueblo de Guerrero”.

Por su parte, el precandidato a presidente municipal de MORENA en Iguala, Socorro Peralta denunció que por los grupos delincuenciales y la complacencia del ejército se sufrió la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa el 26 de marzo del 2014.

Mencionó que MORENA fue el único partido político que dio la cara para denunciar la barbarie y exigiendo el castigo a los autores intelectuales y materiales del crimen en contra de los 43 jóvenes.

“MORENA siempre ha estado en solidaridad con todos los compañeros del movimiento social que ocupan las plazas públicas exigiendo el castigo y el esclarecimiento de los hechos. Nosotros los seguimos haciendo hasta el momento bajó el grito: ¡Vivos se los llevaron, Vivos los queremos!”, manifestó.

A nombre de los militantes, simpatizantes de MORENA del pueblo de Iguala, Socorro Peralta le dio la bienvenida al presidente del Consejo Nacional de MORENA e informó que se cumplió con lo estipulado en la convocatoria y los estatutos de MORENA para elegir a sus candidatos donde no se seleccionaron políticos chapulines, sin compromisos con personales.

“El único compromiso que tenemos es con nuestro proyecto alternativo de nación, con el pueblo de México, con el pueblo de Guerrero, con el municipio de Iguala y con usted licenciado Andrés Manuel López Obrador con sus principios inquebrantables ante el asecho de la mafia del poder y que sigue representando la llama de la esperanza de millones de mexicanos ansiosos de justicia y bienestar”, comentó.

Indicó que está convencido de la necesidad de transformar la vida pública de la patria, rescatar la Constitución 1917 y echar abajo las reformas estructurales, pero también se necesita un gobierno para el pueblo y de ahí el compromiso de caminar casa por casa, familia por familia, despertando conciencias.

Y con el apoyo del pueblo de Iguala y de Guerrero, añadió, MORENA sea la primera fuerza política electoral teniendo en cuenta los principios de austeridad republicana, el manejo transparente de los recursos públicos, financiero y el combate a la corrupción e impunidad.

Al conceder una entrevista en Chilpancingo, López Obrador indicó que si no hay elecciones en la entidad, quedarán los actuales funcionarios o los que impongan la mafia del poder, y no van a resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Cuestionó el por qué se organiza un juego de futbol del día de las elecciones, porque la mafia del poder no quiere que salgan a votar y cómo va a ser que por el flanco izquierda radical plantean lo mismo, ¿qué son lo mismo o los extremos se tocan y se dan la mano o es ingenuidad? ¿ya lo discutieron con la gente?

Aseguró que los ciudadanos de Guerrero van a estar con MORENA y no con el PRD, el PAN, PT, Movimiento Ciudadano, no con partidos paleros.

Al preguntar los reporteros sobre su opinión que no se ha investigado al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, López Obrador expresó que se tiene que investigar a todos, a la participación del Ejército, que no haya impunidad en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos y solo se logrará a partir de que triunfe MORENA.

“Todo el que tenga alguna implicación en actos de corrupción, debe de ser investigado y castigado, no debe de haber impunidad”, expresó al decir que la mafia del poder está atrás del caso Ayotzinapa.

López Obrador ofrecerá conferencias colectivas en Acapulco, Guerrero. Mañana inicia una gira por Tapachula, Huixtla y Comitán de Domínguez, Chiapas.

∞∞∞∞∞

Tizayuca, Hidalgo
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Protesta López Obrador contra el desalojo que realizaron policías federales en contra de maestros en Guerrero

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política de México en Tizayuca, Hidalgo; Veracruz,  Xalapa

Por la tarde visitará la plaza principal de Veracruz y la Plaza Lerdo en Xalapa.

Comunicado b15-037

Descargar: b15-037

                Tizayuca, Hidalgo, 25 de febrero de 2015

  • El nuevo aeropuerto se podría construir en Tizayuca Guerrero, sugiere
  • Califica de inédito el proceso de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA

Desde Tizayuca, Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador manifestó su más enérgica protesta en contra del desalojo con gas lacrimógeno que realizaron, ayer, elementos antimotines de la Policía Federal en contra del magisterio nacional en Acapulco, Guerrero, donde perdió la vida un maestro.

Expresó que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto actuó de manera muy irresponsable en contra de los maestros, que piensa equivocadamente que con el uso de la fuerza bruta va poder resolver problemas que se han originado ante la exigencia de justicia.

“Lo que pasa en Guerrero, ustedes lo saben, es porque la gente no acepta la versión de la Procuraduría, la versión de Murillo Karam, de que se quemaron los jóvenes en un basurero, eso no lo acepta la gente, no lo aceptan los padres de los jóvenes y se está ocultando la verdad,  no se está diciendo la verdad”, sostuvo.

Si Peña, expuso, actuará con responsabilidad, debería de estar informando al pueblo de México lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, él sabe lo que sucedió.

Y si Enrique Peña no está informado, mencionó, debería, y todavía es tiempo, de crear una comisión de la verdad, integrado por mujeres y hombres de inobjetable honestidad que hagan una investigación de fondo, que se entrevista a todos los que están detenidos, policías, familiares para llegar a la verdad.

“Porque no es creíble lo que dicen y con esa actitud de impunidad están provocando más conflicto, más violencia, lo de ayer en Guerrero, es producto del encono que existe, porque la gente están muy molesta con el gobierno autoritario de Peña Nieto.

Manifestó su solidaridad con los padres de los jóvenes desaparecidos y con los maestros de Guerrero que luchan por la justicia y la democracia.

En otro tema, el presidente el Consejo Nacional de MORENA sugirió que si hace falta un nuevo aeropuerto en el país se podría construir en el municipio de Tizayuca, Hidalgo y no en Texcoco, Estado de México como lo plantea el priista Enrique Peña Nieto.

Propuso que si la nueva central aérea se edifica en Tizayuca, se podría mantener abierto el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México y no cerrarse en el 2018 según los planes del gobierno de Enrique Peña.

“En todos los países, en las grandes ciudades hay dos, tres, cuatro aeropuertos como en Nueva York”, señaló al cuestionar ¿por qué se va a construir un nuevo aeropuerto y se cerrará el actual? Y de inmediato manifestó que a la administración peñista “solo le importa los contratos”.

Previamente informó que el gobierno de Peña quiere construir un nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México que costará 170 mil millones de pesos, el cual podría ser financiado por impuestos o por deuda que adquiriría la administración.

Señaló que según los planes de Peña y su equipo es que cuando termine la primera etapa del nuevo aeropuerto en el 2018, se tiene que cerrar el de la Ciudad de México, porque se invadiría el espacio aéreo.

Sin embargo, comentó que el actual aeropuerto internacional del Distrito Federal recibió inversiones millonarias, hace apenas 6 años se inauguró la terminal 2 y es donde la empresa Higa de Armando Hinojosa está ampliando el hangar presidencial, con un costo de mil millones de pesos para el nuevo avión de Peña.

“En el 2018 toda esa inversión se tira a la basura, no les importa el que se abandone esa inversión, porque lo que les interesa son los contratos de obra, los 170 mil millones que se van a gastar en el nuevo aeropuerto”, dijo.

En otro tema, López Obrador calificó de inédito el proceso de insaculación de cargos por representación proporcional del partido político MORENA llevó a cabo por primera vez el pasado domingo, pero que no le gusto a la mafia del poder.

“Por lo general cuando se elige a quienes van a ser diputados, pues son los dirigentes, los de arriban, los que deciden y se ha llegado al extremo que en esas asambleas en donde se decide hasta que se compran votos, en partidos supuestamente de izquierda”, señaló.

Indicó que en los procesos de elección de otros partidos se impone a los hermanos, a las esposas, a los hijos de los dirigentes, hasta los que cargan el portafolio, porque pertenecen a su corriente, a su grupo, son diputados, y después no hacen nada por el pueblo de México, se venden por millones de pesos, porque el régimen compra a todo el que no tiene convicciones y principios.

En los estatutos de MORENA, dijo, se estableció que se llevarán a cabo asambleas en los 300 distritos electorales, y en cada asamblea se elegía a 5 mujeres y 5 hombres, en total se eligieron mil 500 mujeres y mil 500 hombres, fue a la suerte, se hizo abajo en la elección, es democrático porque fue en una asamblea, no se designó.

“Y antier hubo un sorteo y los que sacaron los primeros lugares van encabezando la lista, van a ser diputados, quienes salieron y eso no se sabe, una mujer juchiteca del Istmo, un maestro albañil de Coatepec, un indígena de la Sierra Norte de Chiapas, un maestro de telesecundaria de Yucatán, pueblo, ellos van a ser nuestros diputados”, informó.

A quienes dicen que los legisladores tienen que ser buenos parlamentarios, López Obrador contestó que lo que se requiere en las curules son gente que tenga vergüenza, honesta y representen realmente al pueblo.

Adelantó que antes de que lleguen a sus cargos, los elegidos por MORENA tendrán un curso de formación política para darles recomendaciones, van a tener mejores maestros, intelectuales de más alto nivel.

“Lo esencial es que sean gente del pueblo, que representen al pueblo y que sean gente honesta, eso es lo que se necesita, porque hay veces que hay quienes están supuestamente muy preparados y traicionan a la primera”, mencionó.

Informó que cada candidato tendrá un presupuesto de 20 mil pesos que le alcanzará para hacerse 50 mil volantes, dos pares de tenis, un sombrero, para hacer su campaña casa por casa.

En otro tema, López Obrador dijo que los problemas que se tienen en México son derivados de la corrupción en los gobiernos, los grandes sueldos y los privilegios que tienen los altos funcionarios públicos como es el caso del avión de 7 mil 500 millones de pesos que se compró Peña Nieto.

Explicó que para la aeronave lujosa se ampliará el actual hangar presidencial, costará mil millones de pesos y si se suma el mantenimiento será de mil 500 millones de pesos, lo que en total significarán 10 mil millones de pesos del presupuesto público que se gastará por el privilegio de Enrique Peña, y eso significa 25 años del presupuesto del municipio de Tizayuca.

Siguiendo el mal ejemplo de Peña, prosiguió, el titular de la Secretaria de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se compró un jet.

Pidió a los hidalguenses a tener confianza, porque en el momento que triunfe el partido político MORENA se pondrá orden y se terminará con la corrupción, se terminarán con los lujos.

Indicó que espera que no se deteriore mucho el avión de Peña, porque será vendido, al igual que el jefe del secretario de la Defensa, y la flotilla de aviones, de helicópteros que utilizan los altos funcionarios públicos.

Por la tarde, López Obrador participará en las conferencias colectivas en Veracruz y Xalapa y para mañana estará en Coatepec, Xalapa y Boca del Río, Veracruz.

∞∞∞∞∞

B02 febrero 2015, AMLO-MORENA
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Presentan AMLO y Batres a Pablo Sandoval como precandidato de MORENA al gobierno de Guerrero

En el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, presenta a Pablo Amílcar Sandoval como el candidato a la gubernatura de Guerrero.

Lo acompaña el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA, Martí Batres Guadarrama.

 

Comunicado b15-021

Descargar: b15-021

              México, Distrito Federal, 02 de febrero de 2015

  • Llamar a votar para ganar la gubernatura y hacer justicia en el caso Ayotzinapa, expresa
  • MORENA apuesta a convocar al pueblo a hacer una alianza amplia y hacer un gobierno verdaderamente popular,  informa
  • Una embestida de Peña Nieto y Osorio Chong de Chong en contra Marcelo Ebrard, señala

Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres Guadarrama presentaron a Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros como precandidato del partido político MORENA al gobierno de Guerrero, que es un estado que se encuentra en el centro del debate nacional por la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.

Calificó a Sandoval Ballesteros como extraordinario dirigente en la entidad,  quien es hijo del importante luchador social Pablo Sandoval Ramírez y es niego de Pablo Sandoval Cruz, quien fue un dirigente ejemplar, además cuenta con convicciones y principios, es honesto y podrá representar bien al pueblo de Guerrero.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expresó que respeta que los ciudadanos de Guerrero que no quieran participar en las elecciones, se escuchará a los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, pero se debe de llamar al pueblo a votar para ganar la gubernatura y a partir de ahí hacer justicia en la desaparición de los jóvenes y otro asuntos, porque es el estado con más pobreza y más hambre en el país.

Además, explicó, MORENA apuesta a convocar al pueblo a hacer una alianza amplia, no con partidos corruptos, sino MORENA con las organizaciones sociales, los organismos de defensa de derechos humamos, los maestros y hacer un gobierno verdaderamente popular, ganarles al PRIAN y a los otros partidos y desde el gobierno hacer justicia al pueblo de Guerrero.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México señaló que la falta de solución a la desaparición de los estudiantes ha llevado a que organizaciones sociales, ciudadanas, los padres de los jóvenes se pronuncien por la cancelación de las elecciones en Guerrero y los integrantes de MORENA serán muy respetuosos de los puntos de vista de los padres de los jóvenes desparecidos.

Aunque, expresó MORENA se preparará para participar en caso de registrarse elecciones en la entidad, “porque no podemos quedarnos al margen, no puede haber vacío ya que lo llenan, y es el régimen el que tiene las posibilidades de imponerse en Guerrero”.

Aclaró que MORENA está por la transformar al país, solo hay dos vías para cambiar: la vía armada y la vía pacífica electoral, no hay otra vía, MORENA escogió para transformar la vía pacífica-electora, es decir, participar en las elecciones.

También se respetan todos los puntos de vista y otras tendencias, externó que no es prudente que haya organizaciones sociales que estén llamando a no votar y al mismo tiempo que planteen que así van a enfrentar al régimen, lo único que logran es que le hagan el juego al régimen autoritario y corrupto.

Recordó que el llamado a no votar en el 2006 a los mexicanos les costó bastante, porque se impuso a Calderón y el desastre que significó.

Sostuvo que MORENA participará en los comicios del 2015, porque es el camino que escogió para cambiar al país, aunque se sabe que los dados están cargados y las cartas están marcadas, pero apostamos a que con la participación ciudadana se logre la transformación el país.

López Obrador aseguró que seguirá exigiendo justicia, que aparezcan los estudiantes Ayotzinapa, así como el castigo de los verdaderos responsables.

“Desde luego no aceptados la versión oficial, lo que ha dicho la Procuraduría General de la Republica, porque es evidente que Peña Nieto sabe lo que sucedió y está guardando un silencio cómplice y actúan con impunidad, protegiendo a los verdaderos responsablemente de estos hechos muy lamentables para todos”, expuso.

Por su parte, Martí Batres dio a conocer que Sandoval Ballesteros este día acudió a inscribirse como precandidato a gobernador de Guerrero, entidad importante por la lucha política y social y un ejemplo claro es que hay una lucha muy importante para que regresen con vida los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.

Por su parte, Pablo Sandoval indicó que en su recorrido por los municipios de Guerrero ha observado que hay una gran posibilidad para hacer un cambio, la sociedad guerrerense ésta viva, actuante y enfrenta los problemas que el gobierno no ha podido responder.

Expresó que está el momento par que la izquierda gobierno por primera vez la entidad para que no haya abusos de poder.

Al preguntar los reporteros su opinión sobre el tema de la línea 12 del Metro, López Obrador contestó que ayer se registró una embestida por parte de Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong de Chong, en contra Marcelo Ebrard, es decir, para afectar al ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Señaló que hay mano negra de Peña y de Chong sobre la intensa cobertura que los medios de comunicación le dedican al tema del metro, pero no dan a conocer lo del avión de Peña nieto de 7 mil 500 millones, la ampliación del hangar presidencial de mil millones de pesos que está a cargo de la empresa Higa, a cargo de Armando Hinojosa.

Comentó que Hinojosa Cantú le entregó una casa a Peña Nieto de en 120 millones de pesos como un soborno, un moche. Dio a conocer que habló con albañiles y canteros que trabajaron en esa casa y le comentaron que es algo único visto, porque tienen sótanos de mármol.

“Ya es el colmo que los temas en los medios los ponga también los integrantes de la mafia del poder. Es como en el tiempo del dominio absoluto del PRI, de boletines. 20 hasta 30 periodismos manejan todo igual. En la televisión, la radio igual y hay otros temas que no se tratan”, expuso

Al preguntar si invitaría a Marcelo Ebrard a participar en MORENA, López Obrador informó que MORENA es un partido político que tiene las puertas abiertas para militantes de otros partidos, pueden entrar Ebrard, Cárdenas y Encinas, pero no se obligará a nadie, porque eso tiene que ser una decisión voluntaria.

En otro tema, dijo que Enrique Peña tiene que informar sobre lo qué paso en el caso Ayotzinapa y no dar carpetazo, que no haya impunidad para nadie.

Dio a conocer que a partir de mañana Pablo Sandoval tendrá que hacer una convocatoria con el pueblo de Guerrero, explicar razones y buscar alianza antes de las elecciones.

∞∞∞∞∞

Santa María del Río, SLP
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Peña sabe lo que ocurrió a estudiantes de Ayotzinapa; no le conviene decir la verdad, considera López Obrador

Comunicado b14-192

Descargar: b14-192

Pozo del Carmen, Armadillo de los Infantes, San Luis Potosí, 24 de octubre de 2014

 

  • El gobierno federal apuesta a que el pueblo de México olvide el horrendo crimen en contra los jóvenes, expresa
  • Así como se fue Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, el priista Enrique Peña Nieto debería de renunciar a la Presidencia, pide

Desde la comunidad de Pozo del Carmen del municipio de Armadillo de los Infante, San Luis Potosí, El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA, Andrés Manuel López Obrador consideró que el priista Enrique Peña Nieto ya sabe qué sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, pero no le conviene decir la verdad.

López Obrador cuestionó: ¿cómo es posible que el gobierno federal no sepa el paradero de los jóvenes?, porque ya pasó tiempo, tienen 40 detenidos, policías que fueron supuestamente los que entregaron a los muchachos a la organización delictiva.

“¿Qué no han hablado los que están en la cárcel? Yo creo que sí, yo creo que ellos sí saben lo que sucedió”, sostuvo al decir que las autoridades, Enrique Peña y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam ocultan la verdad del caso.

Indicó que el gobierno peñista le está apostado a que el pueblo de México olvide el horrendo crimen en contra los jóvenes, como siempre lo hacen, solo que este hecho es un asunto muy grave y es algo que va a cambiar la vida del país, “pero hay un antes y después”.

Calificó como pura mentira y pura farsa que el priista Peña Nieto este preocupado por el asesinato de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala Guerrero como lo informan los medios de comunicación.

López Obrador expresó que así como se fue Ángel Aguirre Rivero del gobierno de Guerrero, el priista Enrique Peña Nieto debería de renunciar a la Presidencia de la República, porque él es responsable de la situación de crisis que padece el país y propuso que se realicen elecciones anticipadas para renovar el gobierno.

“En libertad, sin compra de votos, el pueblo elija al nuevo presidente, porque Peña Nieto no sirve, no representa al pueblo, para qué vamos a esperar hasta el 2018, si ya sabemos que nos va a seguir llevando el tren, porque no que renuncie Peña y se convoquen a elecciones anticipadas”, expresó.

Dijo que hay mucha impunidad, porque quien tiene influencias en México siempre tiene protección y puso de ejemplo que están libres los ex presientes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, es decir, todos los que se han dedicado a robar los bienes del país.  “Solo se castiga a la gente humilde, pero no pasa lo mismo con los de arriba”, aseguró.

En la asamblea informativa en Tierra Nueva, López Obrador pidió a los ciudadanos a no acostumbrarse de recibir migajas, dádivas, cada vez que la mafia del poder requiere el voto reparten las sobras, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, es un truco que tienen bien ensayado, por eso no quieren que la gente salga de pobre.

“Porque entre más pobres haya, mejor para ellos, les sale más fácil comprar los votos, comprar lealtades. Peña Nieto compró 5 millones de votos, entregaban despensas, materiales de construcción, láminas de zinc y de cartón, tinacos, compraban votos a 500 a mil pesos, entregaban tarjetas Sorianas, monederos Monex, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos y esos son los que son”, recordó.

Manifestó que quienes votaron por el PRI y por Peña Nieto en las elecciones presidenciales de 2012, ahora están más pobres, porque Peña no ha hecho nada en beneficio de la gente, al contrario se ha esmerado en meterle el puñal por la espalda al pueblo de México.

Peña, detalló aumentó los impuestos, incrementa, cada mes, los precios de las gasolinas y el diésel, además se desaparecen y se asesinan a jóvenes de una normal rural de Guerrero, hijos de familias humildes, de 18 a 20 años.

Enrique Peña Nieto y quienes lo impusieron son los responsables de la tragedia de los estudiantes, porque al final de cuentas a Peña lo inflaron los potentados del país, sobretodo valiéndose de la televisión y luego con dinero compraron votos en las zonas más pobres del país.

Explicó que ahora hay más desigualdad en México, porque unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta lo más indispensable.

Al recordar que hace 200 años, el cura José María Morelos y Pavón decía que se eleve el salario del peón y actualmente, el salario mínimo de los trabajadores mexicanos no les alcanza ni para alimentar a sus familias, porque el salario es el más bajo en todo el continente americano.

También Morelos expresaba que se eduque al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado y en estos días, los hijos de campesinos, obreros, comerciantes, maestros y taxistas pueden llegar nada más a la preparatoria, porque cuando quieren ingresar a la universidad se les cierra las puertas.

Asimismo, el cura José María pidió que haya tribunales que protejan al débil de los abusos que comete el fuerte y en la hoy en día solo se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia, quien no tiene influencias, porque los grandes delincuentes tienen protección que les da impunidad.

Se protege, prosiguió, a los que se roban el dinero del pueblo, a los políticos, a los funcionarios públicos que se roban el 10 por ciento del presupuesto nacional de 4 billones de pesos, es decir, 400 mil millones de pesos al año.

Planteó que la corrupción es el primer problema de México, el peor de los ladrones es el político corrupto y lo que más ha dañado a San Luis Potosí y al país es la deshonestidad de los gobernantes, es la causa principal de que haya tanta pobreza, desigualdad social y es lo que produjo la inseguridad y la violencia que se padece en la nación.

Convocó a los potosinos a seguir luchando para transformar al país, porque si se establece un gobierno honrado y se evita el robo de los 400 mil millones de pesos del presupuesto habría dinero para reactivar la economía, crear empleos, para sacar el campo del abandono en que se encuentra.

A los productores, dijo, se le abandonaron desde 1983 cuando los gobiernos comenzaron a aplicar la política económica neoliberal, pero en los últimos dos años se agravó la situación en el campo, el productor tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita, cada vez les pagan menos por sus productos.

“Hace dos años les pagan a los productores de maíz a 4 mil pesos la tonelada, ahora a 2 mil 800 pesos, no baja el precio de la tortilla, pero sí le pagan menos al que produce maíz, no bajan el precio del huevo, pero si le pagan menos al que produce sorgo y por eso tenemos que cambiar esto”, expuso.

Aseguró que MORENA sigue adelante, que ni se va a rendir ni se va a vender, porque va a seguir luchando hasta que haya un cambio ante la crisis que padece el país, ante los actos de corrupción y los gastos onerosos que hace el gobierno federal que afecta a los mexicanos.

Puso de ejemplo que el pequeño faraón, acomplejado y corrupto Enrique Peña Nieto se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, además se gastará mil millones de pesos de la ampliación del hangar presidencia, más la mantenimiento, será un total de 10 mil millones de pesos.

El presupuesto de Tierra Nueva es de aproximadamente 26 millones de pesos, es decir, son 300 años del presupuesto del municipio lo que cuesta la extravagancia de Peña Nieto.

Al explicar que MORENA no quiere un gobierno rico, con pueblo pobre, menos que se terminen de entregar los bienes de nación a particulares, sobre todo a extranjeros, López Obrador convocó a los potosinos a participar en la concentración nacional que se llevará a cabo el domingo, a las 11 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México.

Detalló que en la asamblea se exigirá que se le pregunte al pueblo su opinión sobre la privatización del sector energético, que no se imponga, porque la mayoría de los mexicanos no está de acuerdo que se entregue el petróleo a extranjeros.

“El petróleo no es del gobierno, el petróleo por justicia, por derecho, por la decisión que tomó ese presidente patriota, el general Lázaro Cárdenas del Río, el petróleo es del pueblo y es de la nación y lo vamos a defender siempre”, puntualizó ante los habitantes de Tierra Nueva.

Adelantó que cuando triunfe MORENA se revertirán las llamadas reformas estructurales que impuso Peña Nieto: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética. Por la tarde, se reunió con los habitantes de Santa María del Río, donde concluyó su recorrido de tres días por municipios de Querétaro y San Luis Potosí.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

MORENA recoleta 2 millones 323 mil firmas para solicitar la consulta ciudadana en materia energética: AMLO

Asamblea informativa de MORENA en los municipios de Copalillo, Atenango del Río y Tepecoacuilco, Guerrero

Comunicado b14-159

       Copalillo, Guerrero, 07 de septiembre de 2014

Descargar: b14-159

 

  • El titular de la SEDENA sigue mal ejemplo de Peña Nieto al comprarse un jet lujoso, denuncia López Obrador
  • Los mexicanos padecen de uno de los peores gobiernos en la historia de México, asegura

André Manuel López Obrador anunció que hasta ayer MORENA llevaba recolectadas 2 millones 323 mil firmas; tiene como plazo entregarlas el 15 de septiembre, pero todavía se pueden juntar 2 millones 600 mil firmas, para rebasar con un millón la meta principal que era de un millón 600 mil que es lo pide la Ley de Consulta Ciudadana, para que no haya pretexto y se puede realizar la consulta.

Detalló que el domingo 7 de junio de 2015, junto con las elecciones, se llevará a cabo la consulta ciudadana, donde se le entregará una boleta a los ciudadanos que contendrá la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia del petróleo, de gas, en refinación del petróleo, en petroquímica y en la industria eléctrica nacional, sí o no?

Desde Copalillo –municipio famoso por la elaboración de hamacas—, pronosticó que la mayoría de los mexicanos se negará a privatizar el petróleo y por lo tanto los diputados, los senadores y Peña Nieto deberá de dejar como estaba antes la Constitución, porque el petróleo no es de Peña ni del gobierno, sino de los mexicanos y de la nación.

Informó que el Movimiento Regeneración Nacional sigue luchando para evitar que el gobierno federal entregue la industria energética a manos de empresas particulares, sobre todo extranjeras, con la llamada reforma energética que fue propuesta por Peña Nieto y recientemente aprobada por diputados federales y senadores.

Mencionó que Enrique Peña quiere traer a las empresas petroleras extranjeras muy poderosas como Exxon, Shell, Chevron para saquear al país, “son nuevos actores, van a entrar al país, tienen mucho más poder económico, político que ninguna otra corporación o gobierno, ellos van a mandar, ya las autoridades mexicanas van a quedar de adorno, de florero y México va a dejar de ser un país libre e independiente”.

En su cuenta de Facebook publicó: “La consulta sobre la reforma energética se llevará a cabo a pesar de los acuerdos en la cúpula del poder entre EPN, ministros y líderes de partidos que actúan como simuladores o paleros”.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), denunció que el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Salvador Cienfuegos Zepeda, sigue el mal ejemplo del priista Enrique Peña Nieto, porque se compró un jet moderno, lujosísimo de 660 millones de pesos.

Describió que Cienfuegos Zepeda tendrá un jet moderno para 10 pasajeros y expresó: “esperemos que no sigan el ejemplo los jefes de zona militar, los encargados de los batallones”. Sin embargo, dijo, se podrían dar los casos que adquieran sus propias aeronaves el jefe de la región militar de Guerrero y el general encargado del batallón del estado.

Al calificar como un insulto el avión que compró Peña Nieto, detalló que la aeronave de lujo costó 7 mil 500 millones de pesos, para 250 pasajeros, de 20 metros de ancho por 70 de largo, con restaurante y dormitorio, para viajar a Europa, cruzar el Atlántico en 10 horas, sin recarga de combustible, es decir, un palacio para los cielos, pero no hay en el mundo un presidente con un avión así.

Hace dos meses, narró, de manera cínica, integrantes del Estado Mayor Presidencial declararon que ampliarán el hangar presidencial para que entre el nuevo avión y costará mil millones de pesos, más el mantenimiento mil 500 millones de pesos, en total como 10 mil millones de pesos para que Peña Nieto utilice un mes al año ese transporte, “porque ni modo que va a vivir encaramado en el avión”.

López Obrador propuso que mejor le den el dinero destinado a la compra del avión de Cienfuegos a los soldados que ganan poco, los explotan, los traen para arriba y para abajo, porque creen que al utilizar la fuerza podrán resolver los problemas de inseguridad y de violencia en el país, no quieren ir al fondo, cambiar la política económica, con desarrollo, empleo, atendiendo a los jóvenes.

Ponen por delante, dijo, a los soldados que pueblo uniformado, a enfrentar el pueblo con el pueblo, en vez de cambiar las cosas, como debe de ser que haya desarrollo, que no haya corrupción, para serenar al país. Relacionó que la inseguridad y la violencia se deben a que hay corrupción, derroche en el gobierno federal, además de que no hay empleos, no se atiende a los jóvenes.

Al iniciar el cuarto día de gira por Guerrero y en otro tema, aseguró que los mexicanos padecen de uno de los peores gobiernos en la historia de México, se han tenido malos presidentes en el país, pero el priista Enrique Peña Nieto es de los peores, es alumno del dictador Antonio López de Santa Anna, de Porfirio Díaz y de Carlos Salinas de Gortari.

López Obrador señaló que Peña Nieto se ha esmerado a profundizar la llamada política neoliberal que no es más que Neoporfirismo que es regresar al pasado para quitar el futuro del pueblo de México, es una política para favorecer únicamente a una minoría rapaz, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos, es una política para saquear, para robar los bienes que son del pueblo y de la nación.

Expuso que en la más reciente encuesta a nivel nacional, Enrique Peña aparece con 4.7 de calificación, es decir, está reprobado y están arrepentidos más de la mitad de los que votaron por Peña, eso es bueno, porque eso significa que la gente cambia de modo de pensar, es de sabios cambiar de opinión.

López Obrador comentó sentirse a gusto por escuchar que los habitantes del lugar están conscientes de la realidad que se padece en el lugar, porque como de ocho presidentes municipales surgidos de la izquierda, solo uno aprueba y siete están reprobados por la ciudadanía.

Señaló que ante el rechazo de las personas a sus autoridades es necesario continuar con la lucha que realiza el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de lograr una transformación de la vida pública del país.

“Hay veces me dicen por qué resisto, porque aguantó, es por esto, porque fortalece mucho ir a los pueblos, venir a Copalillo y enterarnos que hay ciudadanos mexicanos, mujeres y hombres, conscientes, esto afortunadamente se está dando a nivel nacional, a bajo hay un despertar de consciencias y esto es lo que va a permitir que se lleve a cabo más temprano que tarde la transformación que necesita México”, aseguró.

Expuso que el cambio se va a dar de abajo, hacia arriba, porque solo el pueblo puede salvar al pueblo, y solo el pueblo organizado puede salvar a la nación y por eso es la lucha de MORENA.

Sin herir susceptibilidad, sin ofender a nadie y con todo respeto, reconoció que los guerrerenses, porque son los mexicanos con más tradición de lucha en el país, y en Copalillo se demuestra. “Además no se podía escribir la historia de México sin la historia de los guerrerenses, porque este pueblo siempre ha participado en las grandes transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución”, dijo.

En Copalillo y Atenango del Río, informó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes se fueron del lado del priista Peña Nieto para firmar el Pacto por México y por ello pintó su raya, ahora está en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que ya tiene registro como partido político nacional.

Puso de ejemplo que asimismo diputados federales como senadores del PRD aprobaron los aumentos de impuestos, incrementos en los precios de las gasolinas, votaron por las reformas educativa y laboral, “le abrieron la puerta al corrupto de Peña para que se metiera hasta la cocina, porque ellos fueron alcahuetes, se pusieron serviles, en vez de pararse firmes y actuar de opositores”.

Convocó a los guerrerenses a evitar pelearse con los militantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PRI o del PAN, el problema está arriba. Hay que hacer un esfuerzo de unidad, desde abajo, para lograr la transformación de México, porque aquí no hay nadie que se parezca a Carlos Salinas o Vicente Fox o Felipe Calderón o al copetón corrupto de Peña Nieto.

En Guerrero, prosiguió, hay gente trabajadora, ejemplar, los campesinos son como héroes, porque no rinde nada, el productor tiene que vender barato lo que produce y comprar caro todo lo que necesita, nada más que es mucho el amor del campesino a la tierra, se decidan a cultivar la tierra, a hacer hamacas, son artesanos de primera.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la asamblea informativa de Atenango del Río, López Obrador manifestó estar en contra de que se asesine a luchadores sociales y solicitó sus liberen,  porque están injustamente encarcelados.

En otro tema, comentó que Lázaro Mazón es el abanderado del Movimiento Regeneración Nacional en Guerrero, porque es una gente honesta y de buen corazón.

Durante la asamblea de Atenango del Río señaló que quienes se creen amos y señores de México se sostienen en dos columnas: los medios de comunicación y la compra del voto, un ejemplo claro fue que Enrique Peña compró 5 millones de votos en las zonas más pobres del país.

“Entregaban tarjetas de las tiendas Sorianas para comprar hasta 500 pesos de mercancía, compraban los votos 500 y hasta mil pesos en efectivo, antes de la elección repartían: materiales de construcción, varilla, cemento, blocks, tinacos, despensas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, para obtener los votos y miren ahora el resultado”, detalló al manifestar su consuelo que la mitad de los que votaron por Peña están arrepentidos.

Sostuvo que a la minoría rapaz le conviene que siga este régimen opresor, pero a la mayoría de los mexicanos está afectada, dolida, con las llamadas reformas estructurales de Enrique Peña Nieto: laboral, educativa, fiscal y energética que afectan a trabajadores, maestros, comerciantes y privatizando el petróleo.

Dio a conocer que ayer se registró otro aumento mensual en las gasolinas, ya el litro de la gasolina rebasó los 13 pesos, el hidrocarburo es más caro que en Estados Unidos, con la diferencia en que el salario de EU es 10 veces superior al salario en México.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tepecoacuilco de Trujano y este municipio terminó su gira de trabajo de cuatro días por 12 municipios de Guerrero.

∞∞∞∞∞

Policia comunitaria Gro
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Plantea López Obrador impedir invasión de empresas mineras extranjeras para saquear a Guerrero

En Huaycatenango, Zitlala y Apango, Guerrero, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), encabezó asambleas informativas.

Ayer por la noche, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) entregaron un oficio con peticiones, al finalizar asamblea informativa en Tixtla de Guerrero.

 

Comunicado b14-157

Descargar: b14-157

            Zitlála, Guerrero, Guerrero, 05 de septiembre de 2014

 

  • “El gobernador tiene la obligación de promover la libertad de Nestora y de los dirigentes de las policías comunitarias, porque están injustamente presos, señala
  • MORENA recolecta 2 millones 200 mil firmas para solicitar consulta en materia energética, anuncia

Andrés Manuel López Obrador planteó que es necesario impedir que invadan las empresas mineras extranjeras a saquear el estado de Guerrero, la gente se tiene que organizar para evitar que se lleven el oro, la plata, el cobre, los minerales de la entidad, porque no dejan beneficios, destruye el territorio, contaminan, pagan salarios injustos a los trabajadores, ni pagan impuestos.

En Zitlála, Guerrero, propuso que se debe aplicar una organización comunitaria, es decir, de todo el pueblo, que va más allá que policía comunitaria.

Sobre otro tema, señaló que el gobierno federal y Enrique Peña fueron quienes detuvieron a la comandanta de la policía comunitaria en Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado y en casi de que la decisión de la detención fuera de parte del gobernador guerrerense, Ángel Aguirre Rivero, tiene que ratificar.

“El gobernador tiene la obligación de promover la libertad de Nestora y de los dirigentes de las policías comunitarias, porque están injustamente presos, el gobierno de Guerrero debe de procurar que vaya a la cárcel los políticos corruptos no los dirigentes sociales”, dijo al conceder una entrevista en Zitlala, Guerrero.

Sobre las zonas damnificadas hace un año por los huracanes Ingrid y Manuel, manifestó que todavía hay muchas comunidades que no tienen apoyo, obras inconclusas, como es el caso de Tixtla de Guerrero y por eso ayer se comprometió a el diputado Ricardo Monreal visitará el municipio para que gestione y el dinero llegue a las personas.

En torno a que Luis Walton podría ser candidato de Movimiento Ciudadano para contender por el gobierno estatal, contestó que tiene entendido que se quedará como presidente municipal de Acapulco y Lázaro Mazón será el representante del Movimiento Regeneración Nacional para contender por la gubernatura.

Rechazó que se vaya a dividir a la izquierda en la entidad, porque el pueblo guerrerense es de izquierda y la mayoría del pueblo de Guerrero están sin partidos, además el PRI no regresará a la entidad.

En otro orden de ideas, López Obrador se refirió al guerrerense Armando Ríos Piter, porque fue uno de los perredistas que apoyó mucho al priista Enrique Peña Nieto sobre la reforma fiscal.

Anunció que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) lleva recolectadas 2 millones 200 mil firmas, es decir, 600 mil firmas más de las que solicita la Ley de Consulta Ciudadana que son el 2 por ciento del padrón electoral, es decir, un millón 600 mil y la próxima semana se entregarán para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA adelantó que se podrían juntar hasta 2 millones 500 mil firmas para antes del 15 de septiembre— que es la fecha límite para entregarlas a las autoridades— porque se requieren tener 900 mil o hasta un millón de firmas demás para no dar pretextos y se lleve a cabo la consulta.

Dio a conocer que en una encuesta se informó que el 75 por ciento del pueblo de México está en contra de la privatización del sector energético, solo el 10 por ciento está a favor y el 15 por ciento restante no sabe o no contestó la encuesta. “Yo les digo nuestro pueblo no es tonto, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto, hay que tener confianza en la gente”.

Llamó a los guerrerenses a participar con sus firmas, porque una vez cumplida la fecha se solicitará que se lleve a cabo la consulta para el próximo 7 de junio se aplique la pregunta: ¿estás de acuerdo o no en que se otorguen concesiones o contratos a particulares, nacionales o extranjeros en materia de petróleo, gas, en refinación del petróleo, en petroquímica, en industria eléctrica nacional, sí o no?

Confió en que los ciudadanos rechazarán la privatización del sector energético y a los diputados federales, los senadores y el priista Enrique Peña Nieto tendrán que dejar la Constitución como estaba, porque el petróleo no es del gobierno, ni de Peña Nieto, sino por la determinación que tomó el presidente patriota Lázaro Cárdenas del Río que el petróleo es del pueblo y de la nación, “lo vamos a defender siempre”.

Expuso que si los mexicanos se cruzan de brazos, terminarán como esclavos en su propia tierra, porque en el tiempo que se ha aplicado la política neoliberal se regresó al pasado y se les quitará el futuro a los ciudadanos. La política económica es una calca del Porfiriato, porque Porfirio Díaz se dedicó a entregar los bienes nacionales, acaparó la tierra, esclavizó al pueblo y ahora es la misma política, es decir, es el neoporfirismo.

Rememoró que los mexicanos entregaron sus gallinas, puercos, aretes, alhajas, con dinero en efectivo, las personas que buscaban ayudar llenaron el Zócalo de la Ciudad de México para pagar la indemnización de las empresas petroleras durante la expropiación petrolera que llevó a cabo el presidente Lázaro Cárdenas, recuperar el petróleo.

“Y el pasado primero de septiembre el Zócalo estuvo llenó de carros, lo utilizaron como estacionamiento, cuando estaban estos traidores a la patria en el Palacio y por eso tenemos que luchar para que las cosas cambien”, aseguró al decir que actualmente ya se entregaron los bienes nacionales.

En Mochitlán, expresó que Enrique Peña Nieto y gobernadores de México han sido reprobados por los mexicanos, lo que significa que los ciudadanos rechazan a la autoridad, nunca se había visto y eso es bueno, porque es reflejo que la gente está despertando, que no es masoquista, que lo podrán engañar una vez, pero no toda la vida.

Puso dos ejemplos: están arrepentidos la mitad de las personas que votaron por Peña Nieto en las elecciones presidenciales del 2012 y en una encuesta a nivel nacional que se publicó Peña obtuvo 4.7 de calificación.

Convocó a los guerrerenses a no dejarse apantallar por la banda de malhechores que son los integrantes del gobierno federal y hay que buscar la forma que se lleven a cabo los cambios que necesita el pueblo de México y la nación.

En otro tema, López Obrador planteó que si se manejará con honradez y se distribuyera con justicia los 4 billones de pesos del presupuesto nacional, “otro gallo cantaría” en México, sin embargo ese cerro de dinero se queda arriba, porque no se combate la corrupción en el país, es decir, políticos se roban, cada año, 400 mil millones de pesos, es decir, es como 8 años del presupuesto de Guerrero.

Recordó que los reporteros le preguntaron su opinión sobre la detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y lo que respondió que estaba bien, pero no iba a cambiar nada, porque iba a seguir operando la mafia que más daña el país, El Cártel de Los Pinos que encabeza Enrique Peña Nieto.

“En México no hay una banda, por más famosa que sea que se robe 400 mil millones de pesos cada año, o ustedes conocen una banda que se robe 400 mil millones, no hay, estos que aparecen cuando los detienen como grandes delincuentes son niños de pecho en comparación con los políticos corruptos de nuestro país, el peor de los ladrones es el político corrupto y ese es el problema de México”, dijo.

Nada ha dañado más al país y al estado que la deshonestidad de sus gobernantes, expresó a poner como ejemplo que los gobernadores y los políticos son los más ricos en la nación.

Aseguró que si el Movimiento Regeneración Nacional establece un gobierno honrado se liberarán fondos para el desarrollo, al evitar la corrupción habrá dinero para sacar al campo del abandono en que se encuentra, para fijar precios de garantía a los productos del campo, las personas, sobre todo jóvenes, no tendrán que emigrar para tener una mejor vida y trabajo, crear fuentes de trabajo.

Durante la asamblea informativa en Mochitlán, expuso que las remesas de 23 mil millones de pesos anualmente son la segunda fuente de ingresos del país y es lo que reactiva la economía, el comercio en la nación, porque estaría peor la situación económica y social de los mexicanos.

La otra acción que se tiene que llevar a cabo, explicó, es que se aplique un plan de austeridad republicana, que haya ahorros en el gobierno, no haya derroches, que se terminen los privilegios para los altos funcionarios públicos, es un insulto al pueblo que estén aumentando los impuestos, pero siga la corrupción y del derroche en el gobierno como son los altos sueldos de diputados federales, senadores, ministros y ex presidentes.

Sobre los gastos onerosos y las extravagancias en el gobierno, puso de ejemplo que Peña Nieto se compró un avión de lujo de 7 mil 500 millones de pesos para 250 pasajeros. Mientras en otros países los políticos tienen salarios moderados, los mexicanos tienen que sufrir por puro político prepotente, fantoche y ladrón.

Indicó que el Estado Mayor Presidencial todavía no le contesta sobre el por qué se van a gastar mil millones de pesos más para la ampliación del hangar presidencial, además se otorgarán mil 500 millones de pesos para la operación del avión que solo se utilizará un mes al año, ni modo que vaya a vivir Peña ahí, encaramado como dirían en Tabasco, será un total de 10 mil millones de pesos, es decir, 700 años del presupuesto de Mochitlán.

López Obrador expresó que “los orejas” del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) en media hora le mandan la información al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  sobre lo que había dicho en la asamblea informativa: “dijo Andrés Manuel en Mochitlán, que ´el señor presidente´, porque así le ponen, se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos”, qué va a decir Osorio Chong, nada, porque yo no digo mentiras”

“Son unos cínicos, porque esto que les estoy diciendo ahora, lo registran, porque así como vienen ustedes, que tampoco en eso han cambiado en nada, vienen los de Gobernación, ahora se llama el CISEN, orejas a apuntar todo lo que digo, toman hasta video, fotografía para mandarle el reporte a Chong, el secretario de Gobernación”, comentó.

Comentó que el problema de la inseguridad y la violencia que padece el pueblo de México es originado por la falta de desarrollo, el desempleo y el abandono de la juventud y los corruptos, los malos gobernantes lo quieren enfrentar, de manera hipócrita, el problema con policías, marinos, policías rurales, cárceles, amenazas de mano dura, enfrentar el mal con el mal, es como querer apagar el fuego con el fuego.

Destacó que se tienen que atender las causas que origino la violencia, pero como no quieren cambiar la política económica, porque es lo que les conviene, aplican medidas coercitivas y se les olvida que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

“Si hay trabajo, si se atiende a los jóvenes, si hay bienestar se serenan los ánimos, se serena Guerrero y se serena el país”, manifestó al comentar que la propuesta de MORENA es que se visite a los jóvenes, casa por casa, para incorporarlos al trabajo y al estudio, esa es la forma de enfrentar el flagelo de la violencia, pero se requiere un gobierno honrado.

Informó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto para firmar el Pacto contra México y por ello pintó su raya, ahora está en el Movimiento Regeneración Nacional, que las puertas están abiertas y crear un nuevo partido político es para renovar a la izquierda, porque si se corrompen los partidos opositores no quedará nada.

“Tiene que haber opciones, tiene que haber instrumentos de lucha al servicio del pueblo, al servicio de la sociedad, verdaderos partidos opositores, no paleros, que tengan principios, que hayan ideales, que se entienda que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que se entienda de que para nosotros el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás, ser de izquierda es tener buenos sentimientos y ser honestos”, detalló.

Comentó que no es de izquierda el que le da la espalda al que sufre, no es de izquierda el corrupto, aunque digan que están en partidos opositores. Sostuvo que la solución está en MORENA, no el problema y por ello es necesario la unidad, porque cuando aumenta la gasolina cada mes afecta por parejo al pueblo, oprimen al pueblo.

Ayer en la noche, integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) entregar un oficio con peticiones a Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la asamblea informativa en Tixtla de Guerrero.

Por la mañana y acompañado por el presidente del Comité de MORENA en Guerrero, César Núñez, López Obrador inauguró un local del Movimiento Regeneración Nacional en Chilapa.

Al trasladarse de Chilapa a Hueycantenango, observó que el camino está destruido y publicó en su página de Facebook: “Es lo de siempre, las compañías constructoras sobornan a funcionarios y políticos, mal pavimentan y, con las aguas, las carreteras vuelven a ser de terracería.

“En todo el país hay niños y adultos tapando hoyos, pidiendo cooperación o para el “chesco”. Algún día habrá un gobierno honrado y se construirán los caminos de concreto, y con el uso intensivo de mano de obra de los pueblos para reactivar la economía y crear empleos. Sí a la modernidad, pero forjada desde abajo y para todos”, comentó.

Por la tarde, estuvo en Apango, Guerrero y para mañana visitará a las comunidades de Tlacotepec, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Guerrero. ∞∞∞∞∞