Browsing Category

Transcripciones

16 octubre 2015, AMLO-París 05
Transcripciones,

Discurso de AMLO en la Casa de América Latina, París

La lucha por el renacimiento de México (Video)

Amigas, amigos:

Inicio con una afirmación categórica: la corrupción política es el gran problema de México y la causa principal de la desigualdad económica y social, así como de la violencia que se padece.

Siempre ha existido la corrupción pero, aunque parezca increíble, lo sucedido en el actual periodo neoliberal no tiene precedente.

En estos tiempos, el sistema funciona por entero para la corrupción. El poder público y el poder del dinero se han unido, alimentado y nutrido mutuamente, y se ha implantado como política el robo de los bienes del pueblo y de las riquezas de la Nación.

Ahora, la deshonestidad es mayor que nunca. Antes del neoliberalismo, los gobernantes no se atrevían a privatizar las tierras ejidales, los bosques, el agua, las playas, los ferrocarriles, las minas, la industria eléctrica, ni mucho menos tocaron el petróleo.

En la actualidad, no solo se trata, como antes, de actos delictivos individuales o de una red de complicidades para hacer negocios al amparo del poder público; ahora, la corrupción se ha convertido en la principal función del Estado.

Un pequeño grupo ha confiscado todos los poderes y mantiene secuestradas las instituciones para su exclusivo beneficio. El Estado ha sido tomado y convertido en un mero comité al servicio de una minoría. Y como decíaLeón Tolstoi: Un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores.

La nueva forma de saqueo comenzó a principios de los años ochenta del siglo pasado, al mismo tiempo que se impuso, en casi todo el mundo, el llamado modelo económico neoliberal que consiste, en esencia, en transferir bienes del pueblo y de la nación a particulares, nativos o extranjeros.

Esta gran estafa, se ha acompañado de mucha propaganda para hacer creer que la privatización es la panacea y que el Estado no debe promover el desarrollo ni procurar la distribución del ingreso. Se proclama que, si les va bien a los de arriba, les irá bien a los de abajo, como si la riqueza, en sí misma, fuese permeable o contagiosa.

Con este sofisma, un grupo se apoderó de bancos, empresas públicas, de valiosos recursos naturales y del gobierno. Es decir, no nada más se conformaron con acumular inmensas fortunas para figurar en la lista de los hombres más ricos del mundo, sino que también han concentrado suficiente poder político para situarse por encima de las instituciones constitucionales y ser ellos la encarnación misma del Estado.

En los hechos, los integrantes de este grupo son los que verdaderamente mandan y deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto NacionalElectoral y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda, y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan a la mayoría de los medios de comunicación.

Por cierto, sobre esto último, el presidente François Mitterrand sostuvo, en sus Memorias interrumpidas que, en Francia, sería difícil aceptar el predominio de lo que llamaba el poder audiovisual. Hablaba que implicaría una inclinación antidemocrática suponer que un presidente, además del poder político que le confieren las instituciones, contara con el favor de los medios masivos de comunicación.

No sé si esto se ha podido evitar o si en los últimos tiempos aquí, se ha padecido semejante aberración. Lo que me consta y puedo decir con pesar es que en mi país, el grupo dominante, con mucho dinero y publicidad, en especial con la televisión, impuso al actual presidente, un personaje escenográfico, falso, sin preparación y deshonesto.

Pero retomando el hilo de nuestro planteamiento estructural, afirmamos que la política de pillaje y la república simulada predominante han provocado la decadencia de México. El fracaso, en términos de bienestar colectivo, es rotundo. En vez de avanzar en lo económico, social, moral y político, hemos retrocedido. Y no podría ser de otra forma. El supuesto nuevo paradigma, como le llaman, fue diseñado con el único fin de favorecer a una pequeña minoría de políticos corruptos y delincuentes de cuello blanco que se hacen pasar por hombres de negocios.

Llevamos décadas sin políticas públicaspensadas para promover el desarrollo o procurar la justicia; no se atienden demandas sociales ni con fines humanitarios ni  para evitar conflictos y violencia; tampoco se gobierna con rectitud y honestidad, todo se reduce a ejecutar operaciones de traslado de bienes del pueblo y de la nación a particulares, con el engaño de que eso nos traerá prosperidad.

Y es evidente que la privatización no ha implicado crecimiento, empleo y bienestar. Si asífuera, ya se estarían viendo los beneficios. A estas alturas, conviene preguntar puntualmente a los defensores de esa política:

¿En qué se beneficiaron los mexicanos con la privatización del sistema de telecomunicaciones?

¿Qué no, acaso, los servicios de telefonía e internet están entre los más caros, atrasados y lentos del mundo?

¿En qué se avanzó con la privatización de los Ferrocarriles Nacionales si, en veinte años, las empresas extranjeras, además de que no han construido nuevas líneas férreas, eliminaron los trenes de pasajeros y cobran lo que quieren por el transporte de carga?

¿Cuál ha sido el beneficio para los mexicanos de la entrega de concesiones por 100 millones de hectáreas, la mitad del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata y el cobre?

Los trabajadores mineros mexicanos ganan, en promedio, dieciséis veces menos que los mineros de Estados Unidos y Canadá. Un dato: las empresas de este ramo han extraído en sólo cinco, el equivalente a toda la plata y el oro que se trajeron los españoles en 300 años y, durante la Colonia, mal que bien, se construyeron bellos edificios y templos que hasta hoy se aprecian en los centros históricos de las ciudades mineras y de la capital del país. Pero ahora no dejan nada. No hay ninguna obra, ningún beneficio, ni siquiera pagan impuestos por la explotación de esta riqueza, con el añadido de la destrucción y la contaminación impune de nuestro territorio.

Recientemente, hace menos de dos años, se privatizó todo el sector energético, el gas, la industria eléctrica y el petróleo. ¿Y cuál es el resultado? En poco tiempo, la hacienda pública ha dejado de recibir 500 mil millones de pesos (unos 25 mil millones de euros), tanto por la baja del precio del petróleo, como por las trasferencias de ganancias a empresas particulares. Obviamente, la economía permanece estancada y no se generan empleos, como ofrecieron los profesionales de la mentira y del hurto.

En suma, estamos viviendo la época de mayor saqueo de los recursos naturales en la historia de México y nada bueno nos ha dejado la llamada política neoliberal o neoporfirista. En treinta años, ni siquiera en términos cuantitativos, hemos avanzado. Al contrario, somos de los países con menos crecimiento económico en el mundo; incluso, en este aspecto, por algunos años, nos hemos colocado por debajo de Haití. La falta de oportunidades de empleos ha obligado a millones de mexicanos a emigrar a Estados Unidos o a buscarse la vida en actividades consideradas como informales. Hoy, la mitad de los mexicanos trabaja en forma precaria y sin ninguna seguridad social.

Aquí hago una aclaración pertinente. No debe confundirse al gobierno corrupto de México con nuestro pueblo. La deshonestidad y la ostentación del presidente Peña, con sus mansiones y su lujoso avión y la violencia difundida en el extranjero, solo son calamidades transitorias. México es un país con una cultura milenaria y grandiosa, de ahí su pueblo ha heredado su extraordinaria vocación por el  trabajo. Gracias por a ello, nuestro país no  ha sucumbido por completo. Por ejemplo, los migrantes mexicanos que se han visto obligados a salir del territorio nacional por falta de oportunidades, sobre todo de empleo, son ahora los que más ingresos aportan a la economía nacional. Nuestros paisanos, según cifras oficiales, de enero a agosto de este año, enviaron a sus familiares, desde Estados Unidos, 16 mil 578 millones de dólares, mientras los ingresos petroleros, en el mismo periodo, fueron de 13 mil 633 millones de dólares y las divisas por turismo, de 12 mil 252 millones de dólares. En otras palabras, el pueblo de México es mucho más que su gobierno, es de los pueblos más honestos, más fraternos y más trabajadores del mundo.

También, debe señalarse que, por culpa del abandono de las actividades productivas y del campo, por el desempleo y por la desatención a los jóvenes, se desataron la inseguridad y la violencia que han cobrado miles de muertes en nuestro país.

Por todo ello, es ilógico pensar que con la misma política económica podremos superar la decadencia. Por el contrario, y duele decirlo, mientras no haya un cambio de fondo, que incluya también una nueva corriente de pensamiento que fortalezca valores morales, culturales y espirituales, México seguirá en crisis y su pueblo no encontrará la salida.

De ahí que nuestra propuesta se centre en cambiar el régimen de corrupción y privilegios, de manera pacífica y por la vía electoral, con la participación consciente y organizada del pueblo. Aspiramos llegar al gobierno de la República para ejecutar, concretamente, dos acciones: combatir la corrupción hasta erradicarla por completo y abolir los privilegios de la alta burocracia con la aplicación de una política de austeridad republicana.

Estamos convencidos de que, con estas dos medidas, es posible ahorrar hasta 800 mil millones de pesos, unos 42 mil millones de euros, para  promover la actividad productiva, la creación de empleos y el bienestar de los mexicanos.

El propósito es lograr que haya movilidad social, que los jóvenes puedan, con el estudio y el trabajo, ascender en la escala social; que a nadie se le cancele el futuro y se enfrente la infame condena, de corte conservador, según la cual, el que nace pobre debe morir pobre.

 El éxito de esta nueva forma de hacer política dependerá, en mucho, de gobernar con honestidad. La corrupción se origina, fundamentalmente, de arriba hacia abajo, por eso, el ejemplo debe darse desde los más altos niveles de gobierno. Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México, decía: “Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidades. No pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley ha señalado”.

 Un gobierno honesto tendrá que promover la creación de un nuevo marco legal para otorgar absoluta independencia al Poder Judicial y acabar con la impunidad. Por ejemplo, mientras en Guatemala se encarcela y enjuicia al Presidente por robo, en México, desde hace más de un siglo, la Constitución establece que no se puede juzgar al Presidente en turno por el delito de corrupción.

 Asimismo, el nuevo gobierno democrático de México buscará revertir las mal llamadas reformas estructurales, sobre todo, las que tienen que ver con la privatización de bienes y recursos públicos. Pero esto no se hará por decreto. No somos ni actuaremos como ellos. No se responderá a la imposición con imposición. Siempre convocaremos a la consulta ciudadana. El método democrático será la guía. Desde luego, nosotros defenderemos con argumentos nuestra postura, pero el pueblo tendrá la última palabra, el pueblo decidirá.

 Por ejemplo, estamos convencidos que se necesita cancelar la privatización del petróleo y los convenios respectivos manchados por la corrupción y el influyentismo, porque es fundamental recuperar el sector energético para convertirlo en palanca del desarrollo nacional, todo ello, con la idea de reducir el costo de los energéticos, explotarlos con racionalidad y crear empleos en el país. Pero, aun tratándose de un asunto estratégico, antes de iniciar el proceso legal para nacionalizar de nuevo la industria eléctrica y el petróleo, vamos a llevar a cabo una amplia consulta en la cual serán los mexicanos los que decidan el rumbo de nuestras acciones políticas.

 Claro está que primero hay que ganar las elecciones de 2018. Actualmente, las encuestas nos colocan en primer lugar en las preferencias electorales, pero enfrentamos una mafia de poder que no quiere perder sus privilegios. Tampoco  son blancas palomas. A pesar del desprestigio del régimen opresor todavía cuentan con el control de los medios de información y con un recurso vil e inmoral, como es el tráfico con la pobreza de la gente. Los partidos del régimen compran, con migajas y dinero, el voto de la mayoría de los ciudadanos.

 Es demostrable que mientras nosotros, que somos auténticamente de izquierda, obtenemos votos en ciudades y en las clases medias, ellos, que son de derecha, los están comprando en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.

 Este es el principal reto que enfrentamos. Ya no les ayuda tanto el control monopólico de la información porque, con las redes sociales, la comunicación alternativa y de boca en boca, la verdad se abre paso y llega hasta el más apartado rincón del país.

 Sin embargo, la compra del voto sí les funciona porque hay millones de mexicanos desposeídos. Esa es la gran inmoralidad, la paradoja perversa: los opresores, encima de todo, se aprovechan de la pobreza de sus víctimas.

 A pesar de lo anterior, este desafío lo estamos enfrentando con mucho trabajo de organización y concientización, desde los pequeños pueblos, colonias y a lo largo y  ancho del territorio nacional. Además, hay un despertar ciudadano extraordinario, verdaderamente transformador. En fin, estamos seguros que, en el 2018, le ganará la dignidad al dinero y triunfará la justicia sobre el poder.

Muchas gracias.

París, Francia, 16 de octubre de 2015


19 abril 2013, Pátzcuaro, Mich
Boletines, Transcripciones,

Peña Nieto quiere imponer al próximo gobernador de Michoacán por medio de un dedazo

Comunicado 13-179

 Páztcuaro, Michoacán 19 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Pátzcuaro, Michoacán.

 P: Inaudible

R: Muy revuelto con problemas sociales, con problemas de inseguridad, con problemas de violencia. Muy lamentable lo que está pasando en Michoacán.

P: ¿Esto se debe a la ausencia del gobernador?

R: Yo creo que así está el país para no cargar todo a Michoacán. El país está en una profunda crisis económica, de bienestar social y una grave crisis política. Una cosa es lo que se ve en la televisión, lo que dice el mentiroso de Peña Nieto y otra es la realidad. Yo estoy constantemente recorriendo el país y donde quiera que voy es lo mismo: falta de empleos, pobreza, carestía, inseguridad y violencia.

Son dos mundos: el mundo de la televisión, del espectáculo, de la manipulación de los medios y la amarga realidad. Cada vez está peor. Por eso no es nada más Michoacán, acabo de estar en Jalisco y lo mismo, en Colima, que es un estado relativamente tranquilo hasta hace dos años, ahora se desató la inseguridad y la violencia, en Chihuahua lo mismo, Durango; donde quiera que voy es la misma situación. No es, creo yo, sólo por la ausencia del gobernador, ésta es una crisis estructural y es por no hay impulso a las actividades productivas, porque no hay trabajo, porque no se atiende a los jóvenes, por la corrupción que impera a nivel nacional.

Al gobernador le deseo que se recupere, que sane, que se mejore. Tenemos diferencias políticas profundas, él pertenece al PRIAN, nosotros estamos en contra de la mafia del poder, pero en una circunstancia como la que se encuentra, no podemos dejar de desearle que se recupere y que se mejore. Ahora la parte política es otro asunto, eso que están pidiendo licencia por un plazo amplio, eso es puro truco, pura manipulación porque quieren imponer al próximo. Peña quiere imponer al próximo, va a ser su primer dedazo, aparte de los que ya recibió él.

Descargar entrevista: 13-179

 

06 abril, AMLO, Delicias, Chihuahua 2
Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

Espera López Obrador que se aclare el presunto intento de homicidio contra David y Ricardo Monreal

Comunicado 13-165

Delicias, Chihuahua, 06 de abril de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Delicias, Chihuahua.

P: Inaudible

R: Pues nada cambia, nada mejora, es más de lo mismo, no hay impulso de las actividades productivas, no se generan empleos, sigue la inseguridad, sigue la violencia.

P: ¿Qué hacer para cambiar eso?

R: Hay que cambiar el régimen que ya es caduco, es un régimen podrido de corrupción, de injusticias, de privilegios, hay que cambiar la política económica que vienen imponiendo desde hace 30 años en solo beneficio de una pequeña minoría a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Mientras esté el PRI o el PAN que son lo mismo en el gobierno no van a mejorar las cosas en el país.

 

P: ¿El sistema no deja, el sistema ahorca, asfixia, usted ha tratado cambiar al país en dos ocasiones?

R: Sí se puede, nada más que hace falta seguir adelante haciendo conciencia, trabajar para que termine de despertar la gente, yo creo que eso es lo más importante, el que se siga haciendo labor para cambiar la mentalidad del país.

 

P: ¿Qué cosas espera usted en este movimiento…?

R: Muy bien la respuesta de la gente, hay muchísimos mexicanos, millones que están a favor de MORENA sea partido político y por eso estamos de nuevo recorriendo el país, formando los comités municipales, aquí en Delicias ya se formó el comité municipal y así en todos los municipios de México, porque es fundamental la organización para poder llevar a cabo la labor de concientización y entre todos, desde abajo, los ciudadanos debemos de cambiar este régimen podrido.

P: ¿Las amenazas que recibió el diputado Monreal ha sido usted también objeto?

R: No, no, yo expresé mi solidaridad con David, con Ricardo Monreal, y espero que se aclaran las cosas bien para que se sepa a ciencia cierta de qué se trata, ahora sí de parte de quién.

 

P: ¿No ha tenido miedo de recorrer el país en estas condiciones que están cambiando, ahora con el nuevo régimen?

R: No, porque el que lucha por la justicia, no tiene nada que temer, nosotros estamos buscando que las cosas realmente cambien en beneficio de todos, hasta de nuestros adversarios.

P: ¿Le han ofrecido guardaespaldas en este régimen?

R: No, pero no lo acostumbro.

 P: ¿Qué opinión tiene este usted de los cambios ahora con el nuevo gobierno federal se están dando en tema de seguridad?

R: Es más de lo mismo, quieren resolver un problema que se originó por la falta de desarrollo, por la falta de empleo, por el abandono de los jóvenes, solo con medidas coercitivas, no van al fondo del asunto, si no hay crecimiento económico, si no hay empleos, si no se atienden a los jóvenes, va a seguir la inseguridad y la violencia.

   P: ¿Cuánto es el capital político de MORENA después de las elecciones, más o menos cómo lo calcula?

R: Mire, más que capital político considero que tenemos mucha autoridad moral que eso es muy importante, eso es muy valioso, entonces hay millones de mexicanos conscientes, mujeres, hombres libres que nos apoyan y por eso tengo mucha fe de que vamos a lograr el propósito de transformar del país, más temprano que tarde.

 

P: ¿Y Marcelo Ebrard lo va a invitar a MORENA?

R: Él ya decidió participar en el PRD, eso es lo que yo tengo entendido, yo me desligue del PRD, no soy miembro del PRD, fui fundador del PRD, estuve 23 años en el PRD, fui presidente el PRD en Tabasco, a nivel nacional, pero en septiembre del año pasado, sin pleito, en el Zócalo de la Ciudad de México decidí hacerme a un lado.

 

P: ¿Las alianzas del PRD con otros partidos cómo las ve?

R: Esa es una de las razones por las que me hice a un lado, no estoy de acuerdo, sobretodo con que haya firmado el pacto de la mafia del poder, no estoy en el PRD, pero tampoco en el PT, ni en el Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA.

 

 P: ¿MORENA tendrá alguna idea de estar con algún otro partido?

R: No, ahora vamos a dedicarnos a organizar a MORENA en todo el país, es importantísimo, no se logra nada si no hay organización ciudadana.

 P: ¿En qué tiempo prevé que MORENA se constituya en partido político?

R: Ya, el año próximo se van a cumplir todos los requisitos que establece la ley, nos piden alrededor de 230 mil militantes, nos vamos a tener, nos piden celebrar 20 asambleas estatales con un mínimo de 3 mil militantes por estado, vamos a cumplir con esa asamblea, no solo vamos a hacer 20, vamos a hacer  32 y van a haber asambleas hasta de 50 mil ciudadanos.

Entonces por ley también lo tienen que entregar nuestro registro a más tardar en marzo del año próximo, entonces vamos a dedicarnos a eso, a organizar bien a MORENA y también a defender la economía popular, porque estos rufianes, esta banda de malhechores, porque esos son estos gobernantes, están ahora tramando aumentar el IVA, seguramente ustedes saben que ya hubo una asamblea del PRI para modificar los estatutos de ese partido y aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, y cobrar IVA en alimentos, en medicamentos, en transporte público, en libros como ellos no leen que les va a importar si aumenta el precio de los libros y además quieren robarse, porque esa es la palabra, las ganancias del petróleo, esa es la banda más peligrosa del país, ese grupo de delincuentes de cuello blanco.

  P: ¿Cuál sería su propuesta?

R: Lo que plantee en la campaña no aumentar los impuestos, llevar a cabo un ajuste en el gasto, un plan de austeridad, bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, que es un insulto que ganen 600 mil pesos mensuales los altos funcionarios públicos, es un insulto que Peña vaya a adquirir un avión que cuesta 6 mil 500 millones de pesos habiendo tanta pobreza en el país.

Han dado mucha difusión al plan para combatir el hambre, pero dicen que van a destinar 3 mil millones, la mitad de lo que cuesta el avión de Peña Nieto, entonces si se terminan con todos esos gastos superfluos se liberan fondos para el desarrollo y no hace falta aumentar los impuestos, pero cómo mantienen a toda esta bola de vividores, toda esta parafernalia, toda la estructura del poder, todo el andamiaje, jueces, magistrados, ministros, diputados, senadores, altos funcionarios públicos.

 

P: ¿Hay gente que anhela la revolución es viable esto?

R: No, no, no, no hay que apostar a la vía violenta, hay que apostar a la revolución de las conciencias, el cambio tiene que ser pacífico, con la participación organizada de la gente.

 

P: ¿Para lograr el número de la gente que necesita este partido… aquí en el estado de Chihuahua?

R: No hay problema a pesar de este gobernador que es un cacique Duarte que quiere comprar a todo el que se deja, le agarra la pierna a todo el que se deja, tiene a todos en la buchaca, es impresionante, un cacique, es mucho pueblo el de Chihuahua para tan poco gobernador, es lamentable.

Ahora tiene además del PRI, tiene al PRD, tiene al PT, tiene al Movimiento Ciudadano, tiene al Verde, tiene al morado, tiene el Azul, tiene a  todos.

P: ¿Él llama que es política lo que se hace?

R: ¿Eh?

 P: ¿El llama que es política?

R: No, es un estilo caciquil de siempre, es lo más retardatario que puede haber, la verdad, yo lo lamento por el pueblo de Chihuahua, porque no merece un gobernante como Duarte.

 

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-165

05 abril 2013, Gómez Palacio 3
Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

Se manifiesta AMLO a favor de la educación pública y de los maestros

Comunicado 13-162

Gómez  Palacio, Durango, 05 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión para integrar el comité municipal de MORENA, en Gómez Palacio, Durango.

P: ¿Inaudible?

R: Pensaron que no iba a pasar nada y ahora están pagando las consecuencias, porque cada vez hay más violencia y no atienden el problema de fondo, no reactivan la economía, no generan empleos, no atienden a los jóvenes, todo lo quieren resolver con el uso de la fuerza, creen que van a resolver el problema nada más con militares, con cárceles, con amenazas de mano dura, con leyes más severas.

P: ¿Sacar al ejército…?

R: Yo plantee con mucha claridad que lo primero iba a ser atender a los jóvenes, íbamos a ir casa por casa, apuntando a los jóvenes e incorporándolos al trabajo y al estudio y al mismo tiempo íbamos a terminar con la corrupción en la policía y en todo lo que tiene que ver con la procuración de justicia y se iba a formar una nueva policía para que gradualmente se fuesen retirando al ejército de las calles.

 

P: ¿La violencia que se la generalizado en gran parte del país lo han obligado a usted a tomar ciertas medidas para no ser víctima de?

R: No, porque yo ando por todo el país y no le hago mal a nadie, el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.

 

P: ¿Corre riesgo la actividad política en el país?

R: No, pues el riesgo lo tenemos, porque hay una banda de malhechores que domina México esa es la peor banda de todas, o sea, la mafia que encabeza Salinas de Gortari y ahora tiene como pelele a Peña Nieto, se fue el pelele de Calderón y ahora está el pelele de Peña Nieto, este Titino, Peña Nieto es Titino y don Carlos es el titiritero, Carlos Salinas, y Peña Nieto es Titino, ¿usted  se acuerda de eso de don Carlos y Titino? Pues es lo mismo.

O sea, esa es la banda más peligrosa, esa es la que arruinado a México y esa es la responsable de la inseguridad y de la violencia, lo he dicho muchas veces, ni modo que esto vino de la nada, claro que hay responsables, o sea, quiénes aplicaron una política tan inhumana durante cerca de 30 años, que llevó a la descomposición social y a que muchos tomarán el camino de las conductas antisociales.

Quiénes son los responsables, claro que existen responsables con nombre y apellido, son los responsables de la violencia que hay en México, los que no han querido cambiar la política económica, los que abandonaron el apoyo al campo, dejaron sin apoyo al campo, los que dejaron sin apoyo al campo, los que dejaron de impulsar la actividad productiva, los que dejaron de impulsar la creación de empleos, ellos son los responsables de esta situación.

 

P: ¿Incrementos…?

R: Son circunstancias distintas, de todas formas Peña es un mentiroso, porque dijo que iba a bajar el precio de los energéticos y los está subiendo y no quiero dar malas noticias, pero tengo información, que en mayo que es cuando hay más calor, pretenden subir aún más el precio de la luz.

 

P: ¿Qué nos puede decir de la situación del estado de Coahuila…?

R: Para consuelo de los de Durango o para consuelo de los e Coahuila, es lo mismo Moreira que el gobernador de Durango, son iguales, lo que pasa es que si ustedes viven de Durango piensan que ya no  hay un gobernador tan malo y tan corrupto como el de Durango, bueno pues aquí enfrente lo tienen, al de Coahuila, pero si se van a Quintana Roo es lo mismo, y ahora voy a Chihuahua y es igual, o sea, está podrido todo, mi estado se robó el gobernador del PRI que salió 17 mil, bueno dejó una deuda de 17 mil millones de pesos.

 

P: ¿Bueno la mitad de Coahuila?

R: Sí, nada más que Tabasco tenía el presupuesto per cápita más alto del país, o sea, por sus participaciones con relación al petróleo, son tan rateros, tan rateros los políticos del PRI de Coahuila y de Tabasco, y en el caso de mi estado, en Tabasco, el año pasado ya no hubo inundación, porque todavía gobernaban los del PRI y se robaban hasta el agua.

A mi lo que me da gusto ahora es de que los medios de comunicación de la Laguna con honrosas excepciones siempre han estado muy obedientes al régimen para decirle con toda la sutileza, o sea, los maicean mucho aquí en La Laguna, hay mucho maíz hasta con gorgojo, saben que no a ustedes, estoy hablando de arriba, porque cuando yo venía acá, no a Durango, es lo mismo, es lo mismo, en cuanto eso no hay ningún cambio.

Venía yo a Saltillo, estaba yo en Torreón, se enojaban los periodistas cuando cuestionaba yo a Moreira, se sentían ofendidos y saben qué me preguntaban, saben qué me preguntaban, ahí en Saltillo o aquí en Laguna cómo ven que el PAN es, para que yo me le lanzará al PAN, y eso si lo destacan, les decía: son iguales el PRI y el PAN, pero así es este asunto, pero qué me preguntabas.

 

P: ¿Un pronunciamiento sobre la reforma educativa…?

R: Lo he venido diciendo, yo estoy en contra de lo que se pretende que es al final de cuentas privatizar la educación pública, no lo van a hacer de un golpe, no lo van a hacer por decreto, no van a expedir una ley que diga ya no va a haber educación pública, pero es un proceso que consiste básicamente en dejar sin presupuesto a la educación pública.

Entonces van quitando presupuesto para dejar al mercado a la educación y se van limitando las facultades o mejor dicho la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar la educación pública, ya lo hicieron cuando Salinas, se modificó el artículo tercero y se limitó la educación gratuita solo a nivel básico: preescolar, primaria y secundaria, y dejaron al mercado la educación  media superior y la educación superior y ahora es otro paso en ese mismo sentido.

Entonces yo estoy a favor de la educación pública y estoy a favor de los maestros, independientemente de los dirigentes, o sea, yo estoy favor siempre de los maestros.

 

P: ¿Qué va a hacer para defender al gremio?

R: Siempre lo hago, estoy informándole a la gente, contrarrestando toda la campaña de satanización en contra del movimiento.

 

P: ¿Amparo en contra de la reforma educativa…?

R: Está bueno.

 

P: ¿No se si MORENA pueda…?

R: Sí, todo lo que sea una causa justa lo apoya MORENA.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-162

 

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

Las alianzas entre el PT con el PAN o del PRD con el PRI significan pragmatismo ramplón: AMLO

Comunicado 13-161

Gómez Palacio, Durango, 05 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la reunión para integrar el comité municipal de MORENA, en Gómez Palacio, Durango.

P: Inaudible

R: Recorriendo de nuevo todo el país para fortalecer la organización de MORENA, ese es el propósito, estuvimos ayer en Durango y en Guadalupe Victoria, y vamos a seguir visitando todos los municipios de México.

P: ¿Se convertirá en un partido político?

R: Sí, ya se hizo una consulta y la mayoría de la gente decidió a que MORENA sea partido político, de modo que se hizo la solicitud al IFE en enero que van a hacer las asambleas y que la ley vamos a cumplir con todos los requisitos y que el año próximo MORENA va a tener su registro como partido político.

 

P: ¿Cuántos deben ser?

R: Son como 230 mil los que pide la ley.

 

P: ¿La ley?

R: Sí y además celebrar 20 asambleas estatales, nosotros vamos a rebasar esa cifra de 230 mil y vamos a celebrar 32 asambleas estatales, cada asamblea la ley piden que sean 30 mil militantes como mínimo, vamos también a rebasar esa cifra, en varios estados van a ser asambleas con 5 mil, con 10 mil, cuando corresponda a Zócalo va a estar lleno.

 

P: ¿La izquierda tiene su fuerza en el sur del país, qué hacer para que en el norte se fortalezca ?

R: Bueno, mire yo creo que hay oportunidades de crecer en todos lados, porque el PRI y el PAN son lo mismo y lo han demostrado, hace 20 años se pensaba que el PAN era distinto, pero luego llegan ellos a la Presidencia y continúan aplicando la misma política económica y no hay ningún cambio.

Entonces es evidente, solo el que  no lo quiera ver, no advierte que el PRI y el PAN son lo mismo, que son simples instrumentos de los que realmente mandan en el país, los de la mafia del poder, los 30 potentados que dominan.

 

P: ¿La oligarquía?

R: La oligarquía encabezada por Carlos Salinas de Gortari y usan al PAN o usan al PRI de acuerdo a lo que les conviene, pero ni el PRI ni el PAN son opciones, lo estamos viendo ahora, se fue el pelele de Calderón, entra este otro pelele, Peña Nieto, este es como Titino, don Carlos, ¿si se acuerdan ustedes de don Carlos verdad? Es el titiritero Carlos Salinas y Peña Nieto es Titino, ellos son los que mandan y tienen a estos títeres que son los que utilizan como personajes escenográficos.

Ahora por ejemplo Peña Nieto ha iniciado una política mediática no hay cambios reales, no se modificó la política económica, sigue lo mismo, Calderón estableció los aumentos en los precios de las gasolinas cada mes y Peña le siguió.

P: ¿Cuándo ellos…?

R: Sí, y ahora están buscando también aumentar el IVA, hay muchas cosas que no se saben, porque esta mafia tiene mucho control de los medios de comunicación, los tienen bien apergollados, no a ustedes, a los jefes de ustedes, a los de mero arriba, ustedes son trabajadores de los medios, ustedes tienen todo nuestro respeto, toda nuestra admiración, estoy hablando de los chipocludos, porque también es la mala costumbre de echarle la culpa a los de abajo, cuando el problema siempre está arriba, la corrupción siempre se da de arriba hacia abajo.

Entonces ahora están queriendo engañar con toda una telenovela nacional, la telenovela se llama “Frívolos y Corruptos”, el primer actor es Peña Nieto, entonces pasa por capítulos, pasa por capítulos, ya pasó el capítulo de la traición cuando encarcelaron a Elba Esther, fue un ajuste de cuentas, porque Peña Nieto es igual de corrupto que Elba Esther, no hay diferencias.

 

P: ¿Practica de salinistas?

R: Es la misma estrategia, es el mismo guion, Salinas es el guionista de la telenovela nacional, entonces quieren engañar a la gente de que ahora sí va a en serio y yo lo que veo, porque ando a ras de tierra, es que cada vez hay más pobreza, cada vez hay más desempleo, cada vez hay más carestía, el campo está en el abandono, no se impulsa la actividad productiva y cada vez hay más inseguridad, qué les puedo decir a ustedes de eso.

 

 

 

 

 

 

 

P: ¿Entonces MORENA es una preparación para buscar nuevamente la Presidencia?

R: Es para buscar la transformación de México, nosotros queremos cambiar este régimen, ese es el objetivo principal, este régimen podrido, de corrupción, de privilegios, ese es el objetivo superior, porque consideramos, podemos estar equivocados, de que mientras no cambie este régimen de corrupción las cosas no van a mejorar en este país, cada vez va a estar peor, esto ya se pudrió y se requiere una renovación tajante.

Entonces, yo invitaría a la gente a que lo piense, no esté pensando que las cosas van a mejorar si sigue el PRI, si sigue el PAN, son iguales.

Es lo mismo Salinas, que Fox, es lo mismo Calderón que Peña Nieto, son exactamente la misma cosa.

 

P: ¿Qué opina con las alianzas entre el PAN y el PT ?

R: No estoy de acuerdo con ninguna de esas alianzas, ni en alianzas del PRD con el PAN, ni del PT con el PAN, ni del PRD con el PRI, todo eso lo considero promiscuidad política, todo esto es pragmatismo ramplón en la búsqueda de los cargos, nosotros no luchamos por eso.

 

P: ¿Y los ideales?

R: Los echan a la basura.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-161

 

Comunicados, Transcripciones,

Expresa López Obrador que Peña Nieto busca que México sea un país consumidor

Comunicado 13-159

Durango, Durango, 04 de abril de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al iniciar la reunión de la constitución del comité municipal de MORENA, en Durango, Durango.

P: ¿Cuál es el motivo de su visita en esta tierra?

R: Bueno, vengo a participar en las asambleas municipales en donde se están eligiendo los comités municipales de MORENA, estoy recorriendo todo el país con ese propósito.

P: ¿Cómo ve el país desde la óptica crítica, de este movimiento de izquierda?

R: Pues a falta de pan, mucho circo, eso es lo que significa Peña Nieto, es un actor de la telenovela nacional de moda que se llama “Frívolos, Cínicos y Corruptos”, eso es lo único que hay, puro circo.

No se están atendiendo los problemas de fondo, no se impulsan las actividades productivas, no se generan empleos, los grandes y graves problemas nacionales no se están atendiendo, todo es mediático, tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación con honrosas excepciones, no todos están al servicio del gobierno, siempre hay prensa independiente que está más cercana al pueblo, más cercana a la sociedad, y más distante al poder.

P: ¿…cooptada en su mayoría?

R: Sí, porque esa es la apuesta, que no haya oposición, quieren comprar o cooptar para no decirlo tan drástico a los partidos de oposición, pero MORENA no tiene precio, MORENA es la única oposición real a la mafia del poder en México y es por eso MORENA la única esperanza.

 

P: ¿Cómo ve al PRD, cómo siente al PRD?

R: No opino yo sobre el PRD, yo ya me deslinde del PRD, me salí del PRD, yo estoy ahora dedicado de tiempo completo a construir MORENA que es una organización de mujeres, de hombres libres, conscientes, que tenemos como objetivo la transformación del país.

 

 

 

 

 

P: ¿Sin embargo MORENA está ocupada en su construcción y pareciera que ha dejado solos a los ciudadanos en este escenario de coyuntura?

R: No, no, con una mano estamos defendiendo a la gente, defendiendo a la nación, y con la otra nos estamos organizando en todo el país para buscar la transformación de México.

Estamos por ejemplo organizándonos para que no aumente el IVA, porque ya decidió el PRI en su última asamblea reformar los estatutos de ese partido para permitir el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, para cobrar IVA en alimentos, en medicamentos, en transporte público, en libros como ellos no leen, qué les va a importar si aumenta el precio de los libros, eso lo estamos haciendo.

Y también nos estamos organizando porque esta banda de malhechores quiere robarse las ganancias del petróleo, o sea, están tramando eso, entonces MORENA no va a permitir ni el aumento del IVA, ni la privatización del petróleo, y al mismo tiempo nos estamos organizando, porque tenemos la convicción de que si no hay un cambio de régimen las cosas no van a mejorar.

 

P: ¿…las reformas son parte de este que están vendiendo los partidos?

R: Es una tomadura de pelo, quieren engañar a la gente, no significa ningún beneficio que se aprueben esas llamadas reformas estructurales, al contrario esas reformas van a profundizar aún más la crisis en el país, no van destinadas a mejorar la situación económica-social de la gente.

Hace un momento yo les comentaba que no hay nada que indique que van a impulsar la actividad productiva y a crear empleos.

Ahora mismo Peña Nieto se va a China para profundizar la tendencia de que se continúe comprando en el extranjero lo que consumimos los mexicanos. Hay una balanza comercial totalmente desequilibrada con relación a China, le estamos vendiendo alrededor de 6 mil millones dólares, pero estamos comprándoles 60 mil millones de dólares y va  Peña Nieto a insistir en lo mismo, a que México siga siendo un país consumidor, en vez de convertirse en un país productor, habiendo tantos recursos naturales en el país y haciendo falta el que haya empleos en México.

P: ¿MORENA ya se desprendió también del PT, evidentemente porque el PT va con el PAN…?

R: Sí, pero nosotros no estamos ni en el PRD, ni en el PT, ni en el Movimiento Ciudadano, este es un movimiento independiente, aparte, no tenemos ninguna relación.

 

 

 

 

 

P: ¿No hay relación con Gonzalo en Durango?

R: No, más que la relación personal, amistosa, pero políticamente no, políticamente nosotros no estamos de acuerdo con las alianzas que están haciendo el PT, el PRD, otros partidos, porque consideramos que el PRI y el PAN son lo mismo, siempre lo he dicho.

Es lo mismo Salinas de Gortari que es el jefe de la mafia del poder que Vicente Fox, es lo mismo Calderón que Peña Nieto.

 

P: ¿Entonces la alianza en Durango usted la reprueba la que tiene el PT con el PAN?

R: Igual que repruebo las alianzas que hace el PRI, o sea, no voy a decirles que estoy en contra de unos, porque a lo mejor ustedes van a manejar de que nada más eso, bueno no estoy de acuerdo ni con el PRI, ni con el PAN y MORENA no va a participar en estas elecciones locales, en Durango, porque no consideramos que haya alternativas para la gente.

P: ¿Y en los otros estados?

R: En ningún estado, en ninguna parte, hay elecciones en varios estados del país, en ninguno se va a participar MORENA,  entre otras cosas por esta promiscuidad política, porque no es posible que haya alianzas cuando no está de por medio una afinidad programática, ideológica, nosotros no estamos a favor de buscar el poder por el poder, el llegar a los cargos públicos.

 

P: ¿Y cuál es el objetivo de MORENA?

R: Nosotros buscamos es una transformación del país, los militantes de MORENA son libres como todos los ciudadanos, a título personal pueden participar, pero como organización nadie puede decir que representa a MORENA.

 

P: ¿Qué le… la detención de Elba Esther y todo este movimiento magisterial que se está dando en el país?

R: Es parte del mismo circo, es un guion que hizo Salinas, que sigue mandando en el país y que está llevando a la práctica Peña Nieto para tratar de engañar de que ahora sí van a combatir la corrupción y que ya ahora va a haber justicia, cuando Peña Nieto es igual que Elba Esther, son iguales de corruptos para hablar con claridad.

Ahora Televisa por ejemplo nos está dando a conocer de que Elba Esther tiene casas en San Diego, como si no se supiera de tiempo atrás, nosotros lo hemos venido planteando, pero ahora resulta que Televisa descubre de que esta señora tiene casas en San Diego y salen los reportajes.

 Bueno Peña Nieto también tiene grandes mansiones, declaro que tiene cuatro residencias, nada más que no dijo  cuánto valen, que se las donaron, ni siquiera dio a conocer las direcciones.

Ahora sale de que Elba Esther se trasladaba en avión particular, Peña Nieto fue jefe, bueno gobernador del estado de México.

 

P: ¿Jefe de Gobierno fue usted?

R: Sí, pero yo no use nunca avión privado, Peña Nieto como gobernador del estado de México todos los fines de semana se iba a Miami en avión particular. Ahora se dice que Elba Esther compraba en tiendas de gran lujo en el extranjero, Peña Nieto salía retratado en las revistas del corazón, por ahí las pueden encontrar todavía en las peluquerías, cómo se llama ahora en las peluquerías, estéticas, todavía pueden encontrar las revistas con bolsas de compras en Miami, en tiendas de gran lujo.

Se acusa a Elba Esther de lavado de dinero, Peña Nieto también lava dinero, utilizó miles de millones de pesos de procedencia ilícita para comprar votos, aquí en Durango y en todos lados compraron votos, o sea, compraron la Presidencia de la República, entonces ¿quién les cree o ustedes le creen a Peña Nieto, son distintos les pregunto a ustedes? Son lo mismo, entonces es igual Chong que está en Gobernación, que fue gobernador de Hidalgo, este procurador que se llama Murillo Karam, que dijo que iba a ser implacable, también, ese ni siquiera dio a conocer sus bienes, o sea, ni siquiera ha dado a conocer sus bienes.

Entonces es un ajuste de cuentas arriba y creen que la gente se está chupando el dedo o que le van a seguir dando atole con el dedo a la gente, no va a ser así, ya es otra realidad, por más control que tiene de los medios, porque es impresionante la forma como tienen apergollados a los medios de comunicación, claro reparten mucho maíz, como diría Porfirio Díaz: “ese gallo quiere maíz”, maicean muchísimo, pero la gente está en otro plan y además hay medios de comunicación y sobretodo periodistas, mujeres y hombres libres y conscientes, como ustedes, la prensa de los estados hay todavía más libertad, donde tiene control absoluto es en la televisión.

Y ustedes no van a ver nunca en Televisa de que Peña Nieto se compró un avión que vale 6 mil 500 millones de pesos, eso nunca lo van a ver en el Canal de las Estrellas. Van a ver de que Peña Nieto, gran humanista, está combatiendo el hambre, no van a conocer un reportaje en donde se da a conocer que lo que supuestamente van a destinar para combatir el hambre es la mitad de lo que cuesta el avión de Peña Nieto, así es esto.

P: ¿Hay trascendidos nacionales que indican que MORENA está en bancarrota y que ya no podría levantarse, que inclusive están dedicando a hacer algunos bailes para obtener recursos ?

R: Este es un movimiento que está impulsando por el pueblo, por la gente, porque nosotros nunca vamos a estar dependiendo económicamente del gobierno.

 

P: ¿Pero está en bancarrota Andrés Manuel?

R: No, porque estamos todos trabajando, todos ayudando, es la gente la que ayuda, la que contribuye, la que apoya, no hay acarreados, o sea, la gente participa por su propia voluntad, por su propio pie y esto es lo más importante.

Si fuese el PAN o fuese el PRI, entonces se necesitaría mucho dinero, porque la verdad, con todo respeto,  los militantes del PRI, los militantes del PAN, pues son en su mayoría militantes de conveniencia, no de convicción, y en el caso de MORENA, lo digo de manera respetuosa, son gente, mujeres, hombres libres, conscientes, que están a favor de un verdadero cambio, entonces son nos afecta el que haya limitaciones económicas, vamos a seguir adelante.

P: ¿… de MORENA a los mexicanos en el extranjero?

R: Sí, desde luego que sí, son millones los mexicanos que por necesidad se han tenido que ir a trabajar, a buscarse la vida a Estados Unidos y están con nosotros, muchos.

 

P: ¿Se están formando comités allá?

R: Se están formando comités allá.

 

P: ¿Buscará la aportación de ellos para la construcción de MORENA?

R: Sí, pero no es por el dinero, es porque nos organicemos los mexicanos y saquemos al país del atolladero en que se encuentra. Muchas gracias.

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-159

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

MORENA es para transformar a México, no para que los dirigentes se encaramen en cargos públicos: AMLO

Comunicado 13-157

Guadalajara, Jalisco, 24 de marzo de 2013

 

 

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, antes de iniciar la reunión de la toma de protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA, en Guadalajara, Jalisco.

P: ¿Inaudible?

R: Muy buena gira, comenzamos en efecto el viernes en Tequila, estamos terminando aquí Guadalajara, estuvimos visitando varios municipios del estado y se va avanzando en la integración de los comités municipales de MORENA, ese es el propósito de esta gira, por eso vamos a participar en esta asamblea donde están eligiendo a los dirigentes de MORENA en Guadalajara.

P: ¿Cuántos comités lleva Jalisco MORENA?

R: Sí, 29, teníamos hasta ayer 27 y hoy fuimos a La Barca y a Tonalá, ya en La Barca habían constituido el comité, en Tonalá lo hicieron hoy, aquí también hoy, de modo que son 29 comités y vamos a seguir creando todos los comités hasta tener los 125 comités municipales de Jalisco.

P: ¿Para cuándo?

R: Los dirigentes de MORENA en Jalisco tienen un plan y están trabajando muy bien, yo espero que terminen antes de que finalice este año, vamos a llevar a cabo la asamblea estatal de MORENA en Jalisco el 17 de noviembre, en la Plaza Armas, es la asamblea que nos pide la ley, el IFE para otorgarnos registro como partido político, vamos  a celebrar 32 asambleas, una en cada estado, en cada entidad federativa, nos piden que sea un mínimo de 3 mil militantes por estado, vamos a cumplir con ese requisito con creces.

P: ¿Ya se cumplió en Jalisco o todavía no la militancia?

R: Bueno se va a avanzando, hay más de 5 mil militantes, y estamos empezando, entonces vamos a tener los militantes que se necesitan, no estamos pensando en 3 mil, a nivel nacional queremos llegar a un millón de militantes este año, se están inscribiendo a MORENA muchos ciudadanos, porque es la esperanza de México y es la única oposición a este régimen podrido, putrefacto, corrupto.

P: ¿En general cuál es el avance a nivel general de MORENA?

 

 

 

 

 

R: Tenemos ya todos los comités estatales, los consejos estatales de MORENA, desde luego ya se integró la dirección nacional, se tienen los documentos básicos, los estatutos, el programa de acción, la declaración de principios, se están constituyendo los comités municipales ya deben de ser alrededor de 250 hasta ahora, en cuanto a militancia ya deben de ser más de 200 mil hasta ahora. Entonces vamos muy bien y de buenas es la verdad.

 

P: ¿Decía que por estos días no es tan importante como llegar a los cargos de elección popular, porque quiere transformar el país con el movimiento, pero entonces para qué crear el partido por financiamiento?

R: No, mire, el dinero lo utiliza el PRI, lo utiliza para el PAN comprar voluntades, en MORENA la gente participa por ideales, por principios, por convicción esta es una pequeña diferencia.

Nosotros podemos organizarnos por la participación de la gente, aquí viene la gente por su propio pie, por su propia voluntad, todos cooperan, no hay acarreados, es distinto y afortunadamente somos millones, en la elección pasada sin entregar despensas, materiales de construcción, sin entregar tarjetas Soriana, monederos Monex, sin comprar votos, obtuvimos muchos votos, 16 millones de votos y es gente que es muy consciente y lo que bien se comprende, difícilmente se olvida.

Entonces, vamos bien, vamos avanzando, necesitamos participar en las elecciones, porque hemos decidido transformar al país por la vía electoral y pacífica, ya sabemos que los dados están cargados, que las cartas están marcadas, pero esa es la vía que escogimos, sabemos también que sí se puede, depende de que cada vez haya más gente consciente y a eso apostamos, que va a llegar el momento en que no van a ser 16 millones de  ciudadanos, van a ser 25, 30 millones y ya no les va a funcionar ninguna trampa, no les va a alcanzar la compra del voto, ni la falsificación de los resultados electorales, por eso es que nos estamos convirtiéndonos en partido político.

Pero el objetivo  no es ocupar cargos, el objetivo es transformar el país, es una vía la electoral.

P: ¿Pero no tiene poder, no tiene senadores….?

R: No es que así no se cambian las cosas, los cambios no se dan de arriba para abajo, el cambio se da de abajo para arriba, con la participación consciente y organizada del pueblo.

En la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores no se cambia nada, ahí lo que se produce es una política de simulación para mantener el mismo régimen y por si fuese poco, ahí se echan a perder muchos dirigentes, porque ganan muchísimo.

Imagínense un diputado, un senador que gana 500 mil pesos mensuales les van quitando el filo, los van cooptando con ese maiceo, entonces no es ahí, es organizando a la gente, abajo, en las colonias, en los barrios, haciendo trabajo, casa por casa, como vamos a  lograr la transformación del país.

P: ¿Andrés se acaba de deslindar de todos los partidos de izquierda, en qué situación se encontraría Jalisco…?

R: Mire no personalizo, sencillamente nosotros hemos decidido construir esta organización que es MORENA, Movimiento Regeneración Nacional y nos hemos deslindado de otros partidos políticos, en buenos términos, sin pelearnos, sencillamente ya no estamos en el PRD o en el PT o Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA, que es la esperanza de México.

Yo sostengo que es la única oposición real que existe, entonces por eso estamos construyendo MORENA para transformar al país.

P: ¿Pero  en el comité municipal hay dos…?

R: Es que como ciudadanos pueden ellos participar, pero desde luego que no tenemos nada que ver con el  Movimiento Ciudadano o con otros movimientos, ellos fueron electos por la gente, hay que respetar la voluntad de los ciudadanos, y saben que tiene que apegarse a los principios de MORENA y cuáles son los principios de MORENA para hacer un resumen: pues aquí se entiende que el poder solo tiene sentido, solo vale y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

No es aquí quítate tú, porque quiero yo, no estamos creando MORENA para que los dirigentes se encaramen en cargos públicos, para eso no haría falta crear MORENA, ya con los partidos que hay es más que suficiente, y para llegar a cargos, siempre lo digo con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón con eso es más que suficiente.

Pero nosotros no queremos eso, queremos transformar este país, venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Entonces nada de politiquería, nada de estar simulando, el objetivo de MORENA es transformar a México, por la vía pacífica, necesitamos cambiar este régimen corrupto.

Cuando nos preguntan por qué este movimiento, porque queremos cambiar al régimen, ese es el objetivo y ayer se los decía a compañeras, a compañeros de ustedes, no hay otra organización que tenga ese objetivo, porque están pensando nada más en los cargos, nosotros queremos cambiar al régimen de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo y para eso es MORENA, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo.

P: ¿Usted va a participar el 2015 en alguna, usted tiene aspiraciones electorales, personales?

R: No, yo voy a seguir ayudando para consolidar MORENA, por eso de nuevo he emprendido una gira por todo el país, estamos recomenzando para que  no se apague la llama de la esperanza, yo no lucho por cargos, yo lucho por ideales, si fuese por cargos ya sería yo presidente, ya me hubiesen dejado pasar los de la mafia del poder, nada más con asegurarles que no iba a cambiar nada, de que iba a seguir lo mismo, que iba yo a ser como el pelele de Calderón o como este otro pelele de Peña Nieto, este es Titino, o sea, es don Carlos y Titino, don Carlos es Salinas el titiritero y Peña Nieto es Titino, yo no soy Titino.

P: ¿La reforma… renta el petróleo, cómo haría eso?

R: Porque nos estamos preparando para que no se roben las ganancias del petróleo, primero estamos informando a la gente, porque la gente no sabe, desconoce del daño que causaría el que se privatizará el petróleo, hay algunos que dicen y a mí en qué me benefician, dicen que es de nosotros el petróleo, pero yo no veo los beneficios, hay que decirles que si el petróleo está en manos de la nación se tiene presupuesto.

Si se privatiza el petróleo no habría presupuesto público que es lo que se puede financiar la educación pública, pagar a los maestros, la salud, el bienestar social, el desarrollo, entonces eso es lo que estamos ahora haciendo, explicando de que cuesta extraer un barril de petróleo 10 dólares y se vende en 105 dólares, y hay una ganancia de 95 dólares por barril y se extraen 2 millones 600 mil barriles diarios, 270 millones de dólares diarios, 100 mil millones de dólares al año, un billón 250 mil millones de pesos y eso es lo que ambicionan por eso anda zopiloteando, se quieren quedar con esas ganancias que son del pueblo de México, que incluso es la herencia de las futuras generaciones.

No podemos permitir que se robe la herencia de las futuras generaciones, sería hasta muy irresponsable de nuestra parte no hacer nada para evitar un atraco como lo quieren, como el que quieren cometer esta banda de malhechores.

 

 

 

 

P: ¿Pero desde la ciudadanía como podrían parar algo, en la Cámara de Diputados…?

R: Informando, informándoles a los ciudadanos, si la gente está informada de que va a ser afectada, va a actuar, y eso es lo que estamos haciendo, lo mismo en el caso del IVA, quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, quieren cobrar IVA por alimentos, medicamentos, quieren cobrar IVA por el transporte público, quieren cobrar IVA por los libros, como no leen, qué le va a importar que aumenten el precio de los libros ¿o lee este? No, nada.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-157

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

Es necesaria una transformación del país y no solo pensar en los cargos, opina López Obrador

Comunicado 13-153

Tlajomulco, Jalisco, 23  de marzo de 2013

 

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al término de la reunión donde tomó protesta al nuevo comité municipal de MORENA, en Tlajomulco, Jalisco.

P: ¿Inaudible?

R: Cumplir con este requisito, sin ningún problema.

P: ¿Se va a rebasar?

R: Se va a rebasar ese requisito, nos pide también 20 asambleas estatales, vamos a hacer 32, nos piden que cada asamblea tenga 3 mil militantes, van a haber asambleas de 10 mil, de 20 mil, de 50 mil, cuando sea la del Zócalo va a estar lleno, la del Distrito Federal.

En fin estamos bien, van bien las cosas y creo que era necesario construir MORENA, ya ustedes escucharon: no estamos en pleito ni con el PRD, ni con el PT, ni con Convergencia que ahora se llama Movimiento Ciudadano, sencillamente ya no trabajamos para el PRD, ya no trabajamos para el PT, ya no trabajamos para el Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA, estoy dedicado de tiempo completo a MORENA.

P: ¿Sin embargo no es más compleja la consolidación del movimiento ahora que se separa, aquí en Jalisco, principalmente Enrique Alfaro?

R: No, cada quien actúa de acuerdo a sus convicciones, yo sostengo que es necesario una transformación que no debemos estar pensando solamente en los cargos, hay que pensar fundamentalmente en transformar a México y ese es el objetivo que tenemos y ese es el propósito de MORENA, por eso MORENA es la única oposición, porque ya todos se fueron con el régimen, firmaron un pacto que  no es más que engaño, tomadura de pelo, que sirve para mantener el mismo régimen de corrupción, nosotros no vamos a estar nunca de acuerdo con eso, porque no nos vamos a prestar a la simulación, nunca vamos a hacer paleros.

P: ¿Enrique Alfaro que dice representa el cambio cómo va a hacer para gobernar?

R: Bueno él ya tomó ese camino, nosotros hemos tomado otro camino, nosotros vamos a consolidar MORENA en Jalisco.

 

 

 

 

P: ¿Pero es como pulverizar las opciones de MORENA…?

R: No, no, no, porque se requiere tener una oposición al régimen, una oposición a la política económica antipopular que ha llevar a la ruina al país, eso es lo que representa MORENA, no es la búsqueda del poder por el poder, buscamos transformar al país, ese es el objetivo que tenemos.

Entonces sentimos que MORENA es la única oposición, porque no hay quién este planteando transformar al país, cambiar al régimen o hay quién está pensando en cambiar el régimen, no, se piensa en ganarle al PRI, ganarle al PAN, ganarle a otros partidos, nosotros no estamos pensando en eso, nosotros queremos un cambio de régimen, porque consideramos que mientras se mantenga este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.

Entonces queremos cambiar al régimen y lo queremos hacer de manera pacífica con la participación consciente y organizada del pueblo, entonces ese objetivo que tenemos que no es demagogia o como dirían los jóvenes: “no es choro”, no lo tienen otros, o sea, por eso MORENA es distinto y por eso se necesita MORENA, porque no vamos a lograr nada si solo nos dedicamos a participar en lo electoral sin un cambio de verdad.

P: ¿En Jalisco acabamos de empezar con la administración priista de Aristóteles Sandoval qué considera que le puede esperar aquí en la entidad?

R: Lo mismo que ya padecieron los ciudadanos en Jalisco con el que se fue, es lo mismo, son como gemelos, porque es lo mismo el PRI que el PAN, entonces me preguntan cómo va a ser el gobierno de Aristóteles, pues igual que el de Platón, del que se fue, cómo se llamaba.

P: Emilio

R: Igual que el de Emilio son iguales de corruptos, iguales, todo lo que puede exclamar aquí en Jalisco, lo único que puedo decir es que es mucho pueblo el de Jalisco para tan poco gobernador.

 

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-153

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

El gobierno de Peña da la espalda a los dolores y a las necesidades del pueblo de México: AMLO

Comunicado 13-151

Autlán de Navarro, Jalisco, 23 de marzo de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión de toma de protesta de la creación del comité municipal de MORENA, en Autlán de Navarro, Jalisco.

P: ¿Un mensaje que quieras agregar al distrito electoral 18?

R: Bueno decirle a la gente de Autlán que seguimos nosotros en la lucha, queremos cambiar este régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios e invito, los invito a seguir adelante y no perder la fe, debemos todos los mexicanos saber que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a mejorar, es lo mismo el PRI que el PAN, es lo mismo, Calderón que Peña Nieto, lo estamos viendo, que no se dejen engañar por la publicidad, por el circo.

Lo cierto es de que cada vez hay más pobreza, porque no hay empleos,  porque los salarios no alcanzan, los ingresos de la gente no les alcanza debido a que constantemente están aumentando los precios, aumenta cada vez las gasolinas, el diésel, el gas, no me gusta dar malas noticias, pero tenemos que hablar con la verdad, en mayo tiene pensado Peña Nieto aumentar más el precio de la luz, que es uno de los meses con más calor, bueno así con saña quieren aumentar aún más la luz.

Están proponiendo aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, cobrar IVA por alimentos, por medicamentos, por el transporte públicos por otros artículos de consumo generalizado.

En fin es un mal gobierno, es un gobierno al servicio de una pequeña minoría que le da la espalda a los dolores y a las necesidades de la mayoría del pueblo.

Entonces, le digo a la gente de Autlán que por eso tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir luchando y que no se piense únicamente en las actuales generaciones, que se piense también en los que  vienen detrás de nosotros.

P: ¿Los invita a afiliarse en MORENA?

R: Los invito a participar en MORENA, les informo que yo no trabajo para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, estoy trabajando junto con muchos otros, mujeres y hombres conscientes, para construir MORENA, ahora es MORENA lo que me ocupa, porque considero que MORENA es la única oposición y al mismo tiempo MORENA es la única esperanza para el pueblo de México.*****

Descargar: 13-151

Comunicados, Transcripciones,

El gobierno de Peña pretende, en mayo, aumentar el precio de la luz, informa López Obrador

Comunicado 13-146

Santiago Ixcuintla, Nayarit, 21 de marzo de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, que concedió a los representantes de los medios de comunicación, al llegar a la reunión para la constitución del comité municipal de MORENA, en Santiago Ixcuintla, Nayarit.

P: Inaudible

R: Hoy iniciamos una gira aquí, en Santiago Ixcuintla, por la tarde vamos a estar en Tepic, para mañana estaremos en Compostela, seguimos para Jalisco, Tequila, vamos a estar hasta el domingo por la noche en esta gira.

P: ¿El objetivo de recorrer el país de nuevo?

R: Bueno estamos construyendo los comités municipales de MORENA en todo el país, estoy de nuevo recorriendo todo México para que no se apague la llama de la esperanza, nosotros vamos a seguir insistiendo hasta lograr que haya un verdadero cambio, no nos vamos a retirar, no vamos a renunciar a nuestro objetivo, a nuestro propósito de que haya un verdadero cambio en el país, por eso continuamos, no vamos a dejar de luchar.

P: ¿… telecomunicaciones, qué opina de eso?

R: Eso es pura demagogia barata, eso es puro teatro, puro espectáculo, eso no tiene que ver con lo que la gente necesita.

P: ¿Eso responde a la realidad?

R: No, es otro mundo, es el mundo del espectáculo, del show, de lo mediático, nada de eso, todo ese ruido que hace tiene que ver con las necesidades de la gente, no se impulsa las actividades productivas,  no hay crecimiento económico, no se preocupa por crear empleos que eso es lo principal, la gente está padeciendo, porque cada vez es más difícil la situación económica, no  hay ingresos, no hay trabajo, cada vez hay más carestía.

Este mentiroso de Peña dijo en la campaña que iba a bajar el precio de los energéticos y no sólo está subiendo el precio de las gasolinas y del diésel mes con mes.

Sino que ahora tienen un plan me acabo de enterar, para aumentar el cobro de la energía eléctrica, van a aumentar aún más la energía eléctrica, es decir, van a afectar a la gente y lo van a hacer este plan, este plan lo van a poner en práctica en el mes de mayo, cuando hay más calor, cuando se consume más energía eléctrica van a aumentar los precios, es saña y este mentiroso dijo de que iba a bajar el precio de la energía eléctrica.

P: ¿El gobierno defiende la reforma energética y dice que no se va a privatizar Pemex?

R: Esa es otra mentira, Peña tiene acuerdos que ha hecho en lo oscurito.

P: ¿Con quién?

R: Con los dueños y gobiernos de petroleras extranjeras, tengo también información de eso, y dice no va a privatizar Pemex, a los de las empresas petroleras trasnacionales no les importa Pemex, lo que ambicionan es quedarse con las ganancias del petróleo, no van a privatizar Pemex, van a privatizar el petróleo, van a privatizar lo que pertenece al pueblo de México, la renta petrolera, las utilidades que se obtienen por el petróleo son las que quieren apropiarse, lo que quieren ellos apropiarse básicamente.

Entonces claro que es privatización, lo que pasa es que usan un lenguaje de disimulo, es el manejo de eufemismo, disfrazan las cosas, dicen que es modernidad, pero la realmente es privatizar Pemex, privatizar el petróleo.

P: ¿Pero dice que …?

R: No, tiene muchos recursos, mire es un negocio que le deja a la nación 100 mil millones de dólares al año, por eso andan zopiloteando.

P: ¿Con respecto a la licitación o la probable apertura de nuevas canales televisivos, quién cree?

R: Hoy lo acabo de decir, lo puse hasta en mi twitter, están los diputados que no son representantes populares, sino empleados de la mafia del poder por aprobar la nueva “Ley Televisa”, porque son los patrocinadores de Peña.

P: ¿Dónde se acaban los monopolios?

R: No, los que llevan mano, o sea, Televisa está blindada y además se le permite ahora hacer muchos más negocios con todo el sector telecomunicaciones, entonces son va a haber reducciones en los precios por los servicios y desde luego no va a haber democratización en los medios de comunicación.

O sea, le van a dar voz a los paleros de la oposición, pero quienes no somos paleros, nos van a seguir manteniendo el cerco informativo, todos los días en Televisa hablan de Peña Nieto,  nosotros no existimos para ellos, eso es muy claro y eso no va a cambiar para nada, porque el principal sostén de Peña Nieto es lo mediático, así nació Peña Nieto, así introdujeron al mercado a Peña Nieto como si se introdujera un producto chatarra, y así siguen.

Ustedes ven la televisión y aparece Peña Nieto bien  arreglado, lo maquillan, lo peinan, tardan como una hora haciéndole la raya y el copete, lo presentan para decir lo que le indican o va leyendo en un monitor o en telepronter o tiene un chícharo, porque no es capaz ni siquiera de articular una frase completa, pero es un personaje escenográfico.

Entonces ese show se lo monta, ese espectáculo se lo monta, lo produce Televisa, es muy difícil, algunos se confunden y piensan que ahora sí va a haber apertura en los medios, pero es muy difícil que Peña Nieto se manifesté en contra, es una cuestión lógica, de sus inventores, de sus patrocinadores, de la gente de Televisa, los va a seguir protegiendo.

P: ¿Finalmente de mi parte, cómo califica los primeros 100 días de gobierno de Peña Nieto?

R: Nefasto, no hay crecimiento económico, no hay trabajo.

P: ¿No han cambiado las cosas?

R: Nada, o sea, es puro circo, no hay pan.

 

P: ¿Ni Acción Nacional tampoco?

R: No, ese es otro asunto, pero esto es lo mismo que el PRI, PRI y PAN es lo mismo, no hay diferencia, es lo mismo Fox, que por cierto está muy callado no ha dicho ni pio de lo de Elba Esther, que Salinas, que Diego Fernández, cómo se llama el pelele que se fue, Calderón, cómo se llama este nuevo pelele, este es Titino, Peña Nieto, porque ¿se acuerdan ustedes de don Carlos y Titino? Don Carlos es el titiritero, Carlos Salinas, y Titino es Peña Nieto, son lo mismo todos, pero ustedes no se distraen en eso.

 

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-146

Comunicados, Transcripciones,

Califica AMLO como una desfachatez la decisión del PRD de aprobar no enjuiciar a Granier

Comunicado 13-140

Villahermosa, Tabasco, 13 de marzo de 2013

Transcripción de las entrevistas que concedió el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, antes y después de la inaugurar el Curso de Formación Política para los Jóvenes del Movimiento Regeneración Nacional, en Villahermosa, Tabasco.

 

P: Inaudible

R: No se puede simular, todo mundo sabe de que Granier es responsable del saqueó que padeció Tabasco y nuestro pueblo y se debe de actuar en contra de él.

P: ¿Arturo Núñez estará protegiendo a Granier?

R: No tengo información sobre eso, doy mi opinión, creo que es Granier el principal responsable y que no vamos nosotros aceptar ninguna simulación, si hay que castigar a otros, pero se debe de empezar por el principal responsable para que quede claro.

P: ¿Cuál será el papel de MORENA ante ello?

R: Si no hay actuación por parte de la autoridad los ciudadanos organizados en MORENA van a presentar una demanda en contra de Granier.

P: ¿Las autoridades, confianza en el caso federal ?

R: No, no, no, no, porque Peña Nieto es igual que Granier, son iguales de corruptos, de eso no tengo la menor duda, ahora están queriendo engañar haciéndonos creer de que Peña Nieto es una gente honesta y de que por eso enjuicio a Elba Esther, pero no es así, es lo mismo, Elba Esther que Peña Nieto son iguales de corruptos, es lo mismo, o sea, no quiero ofender a mis paisanos, porque van a pensar de que no soy siendo objetivo, pero es lo mismo, Peña Nieto que Granier, son iguales de corruptos.

Aunque aquí piensen distinto, de que piense que corrupto nada más es Granier, yo digo sí es Granier, pero también es Peña Nieto, y siempre digo lo que pienso, porque ahora sí que mi pecho no es bodega.

P: ¿Licenciado librará Granier la cárcel?

R: No debe, no debe, porque dejó una deuda de 17 mil millones de pesos, pero además está demostrado que tiene bienes, tiene propiedades, tiene dinero sustraído ilegalmente del erario, dinero del pueblo de Tabasco.

 

P: ¿Pero el gobierno no lo incluye en una demanda señor ?

R: Ah, pero lo debe de incluir, si el gobierno no lo incluye, lo vamos a incluir nosotros los ciudadanos, los tabasqueños que no vamos a permitir el saqueo, nunca más se va a saquear a Tabasco.

P: ¿El hecho de que el gobierno no lo haya incluido no es un acto de complicidad del mismo gobierno de Núñez?

R: Yo creo que debieron haberlo incluido en la demanda.

P: ¿Influirá el compadrazgo entre Granier y Núñez, son compadres ?

R: No creo, porque Arturo ofreció de que iba a actuar con rectitud y vamos a esperar. Hoy sí me enteré en la prensa, estoy llegando, pero vi en un periódico que diputados del PRD aprobaron no enjuiciar a Granier se me hace una vergüenza, realmente es un acto de inmoralidad de los diputados, lo digo también con todo respeto, pero es una desfachatez actuar de esa manera, para qué entonces están ahí como representantes populares, ya que no se digan representantes populares, que se llamen de otra manera, pero no puede ser un representante popular una gente que no escucha el sentir de los tabasqueños o es qué aquí en Tabasco no se quiere justicia para castigar a Granier.

P: ¿Señor dicen que no es tiempo, que se tiene que presentar una denuncia?

R: No, no, no hay que permitir la corrupción en ningún momento y bajo ninguna circunstancia y hay que dar el ejemplo y hay que castigar primero al de arriba, porque no es cierto  que la corrupción se dé de abajo hacia arriba, la corrupción en México y en Tabasco siempre se da de arriba hacia abajo y que no venga a decir Granier que él no sabía, cómo no va a saber, cualquier obra que se hace en cualquier estado siempre es consultada al gobernador, siempre se le pregunta a la autoridad a quién le damos este contrato o está participando esta empresa, a quién se le da el contrato y esto es a nivel nacional.

Cuando el otro corrupto de Calderón les entregó el contrato a los españoles de.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: Repsol

R: Repsol para comprar gas en Perú, él le dio el visto bueno en Los Pinos al contrato, un contrato de 20 mil millones de dólares, o sea, siempre el titular del Ejecutivo, ya sea estatal o federal se entera y autoriza, nada más que nos quieren hacer creer de que la culpa siempre es el de abajo, como también desde hace mucho tiempo, están venido metiendo en la cabeza de que el ratero nada más es el que se roba una gallina, el que se roba un pavo y los grandes ladrones ni siquiera pierden su respetabilidad, eso ya no se puede seguir soportando.

P: ¿Se reunirá este día con Arturo Núñez ?

R: No, porque vengo a esta reunión, es muy importante de formación de los jóvenes, a eso vengo básicamente.

P: ¿No tiene planeado algún otro acto?

R: No ahora no, tengo este acto y una reunión con los comités municipales de MORENA en el estado.

P: ¿Algún homenaje para Alberto Pérez Mendoza?

R: Sí voy a estar hoy en la noche con él, estuve ayer en el hospital, he estado pendiente, me duele muchísimo, un compañero entrañable de 36 años de amistad y de lucha, un hombre íntegro, bueno, un tabasqueño ejemplar, y voy a estar hoy en la noche en su velorio en donde lo vamos a velar el día de hoy.

P: ¿Andrés Manuel… Pérez Mendoza?

R: Es mi amigo más y mi compañero más entrañable de Tabasco, con lo que conviví más tiempo.

 

P: Inaudible

R: Ya hable de eso, bueno les repito no estoy de acuerdo con lo que hicieron los diputados ayer, en particular los diputados del PRD, porque no creo correcto el que se quiera exonerar a Granier, él es el principal responsable del saqueo de Tabasco y no puede haber ninguna consideración de tipo político o politiquero para dejar con impunidad a Granier que es el principal responsable de lo sucedido en el estado.

Nada de simulaciones, de querer engañar, de echarle nada más la culpa a los de abajo, como siempre, dejando libre a los autores intelectuales, materiales, principales del saqueo en Tabasco.

P: ¿Complicidad…?

 

 

 

 

 

 

R: Yo no creo que esto vaya a fructificar, porque si los diputados y el Ejecutivo no enjuicia a Granier, lo vamos a hacer los ciudadanos, vamos a presentar una demanda.

P: ¿… que anduvo por acá hizo cuatro planteamientos…cero corrupción, austeridad republicana…, cómo ve esto a dos meses y medio?

R: Yo no quiero adelantar opinión, en esta caso en particular de Granier creo que es incorrecto el estar pensando o pretendiendo exonerarlo.

P: ¿Va a poner una denuncia?

R: Fincar responsabilidades y presentar denuncia penal.

P: Inaudible

R: Sí, contra él, porque me llama la atención que el procurador general este también corrupto Murillo Karam habla de que no tiene ninguna acusación contra Granier, cómo es eso, entonces de qué se trata y ayer veo lo que hacen los diputados y no se puede tolerar una situación así.

Yo siempre digo lo que pienso y creo que no debe de haber manipulación y además que no estén pensando que van a engañar a la gente, el tabasqueño es muy avispado, aquí las cosas se conocen, casi al instante en que sucede, puede ser que tomen de acuerdo en lo oscurito y de inmediato se sabe, porque somos muy comunicativos.

P: ¿Su reflexión de que ahora el PAN el que llame a juntar firmas para que el Ejecutivo estatal ponga denuncia contra Granier?

R: Ah no, pero esos son unos falsarios, esos del PAN no, no, esos son iguales de corruptos que los del PRI, eso sí lo digo. Es lo mismo Fox que Salinas y que Peña Nieto y que Calderón, eso no es serio, digo estamos hablando aquí.

P: ¿Señor también se refirió en el discurso a estas reformas que están entrando… vía acuerdo político nacional firmado por todos los partidos?

R: Sí, pero no nosotros.

P: ¿Prácticamente…?

R: Ah no, ya los cooptaron a todos, ya los tienen bien apergollados, nada más que nosotros no tenemos precio, no vamos a vender nuestra dignidad y vamos a seguir señalando que todo es una farsa, que Peña Nieto es igual de corrupto que Elba Esther y Granier y lo mismo el procurador Murillo Karam, y Chuayffet y Chong, etcétera, etcétera, etcétera.

 

 

 

 

 

 

P: Cómo queda Convergencia, cómo queda el PT?

R: Haya ellos, haya ellos, cada quien decide con quién juntarse, nosotros no queremos nada con la mafia del país.

P: ¿Considera que Arturo Núñez le tiembla la mano?

R: Vamos a esperar, vamos a esperar, porque también hay mucha gente del PRI y aquí en Tabasco, que respeto, en los medios de comunicación que quisieran que yo me le lanzara a Arturo, no estoy dando mi opinión de que no considero correcto el que se exonere por anticipado, inclusive,  a Granier, que esto que hicieron ayer los diputados del PRD es deleznable, es una inmoralidad.

P: ¿Pero no…?

R: No, no, porque vamos a ver en qué termina todo, además podemos tener posturas distintas.

P: ¿Aun cuando.. regresar al PRD?

R: Si, no hay ningún problema de eso, pero en este asunto en particular creo que no se le debe de engañar al pueblo de Tabasco, además mis paisanos no se van a dejar engañar, el pueblo de Tabasco es mucha pieza.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-140

 

13 marzo 2013, Tabasco, Curso
Comunicados, Transcripciones,

Inaugura López Obrador el Curso de Formación Política para 300 jóvenes del sureste mexicano

Comunicado b13-141

Villahermosa, Tabasco, a 13 de marzo de 2013

Transcripción de las palabras del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inaugurar el Curso de Formación Política para jóvenes, en Villahermosa, Tabasco

Amigas, amigos, jóvenes, me da mucho gusto estar con ustedes en el inicio de este curso de formación política, el primero que llevamos a cabo de los cuatro que se han programado para este año.

Son ustedes 300 jóvenes del sureste, a finales de este año van a ser mil 200 jóvenes los que van a participar en estos Cursos de Formación Política. Este Curso de Formación Política es una de las acciones más importantes y trascendente nuestro movimiento.

Ustedes saben tenemos muchas tareas, pero esta acción que se inicia hoy en Tabasco es fundamental, este curso con ustedes, porque ustedes están llamados a tomar la estafeta para seguir caminando hacia este hermoso ideal: de construir aquí en la tierra el reino de la justicia, ustedes son, como se ha dicho, el relevo generacional, esto es muy importante.

Acabamos de guarda un minuto de silencio por un compañero entrañable que se nos adelantó: Alberto Pérez Mendoza, él tenía la edad de ustedes cuando comenzó en la lucha por la justicia, nos conocimos en ese entonces, hace 36 años y yo creo que él se siente muy contento el día de hoy por este Curso de Formación, porque no es en vano el trabajo de mucha gente cuando se prevé que el movimiento va a continuar.

Por eso también yo agradezco mucho la presencia de los maestros, extraordinarios educadores que van ustedes a tener en estos 7 días, de los hombres y mujeres con más inteligencia en el país y sobre todo con más compromiso en el terreno de la lucha social y democrática.

Por ejemplo: el día de hoy que este historiadora la maestra, historiadora Margarita Carbó, que este Enrique Semo, Arnaldo Córdoba y así todos los días van a tener, van a escuchar, a gente muy conocedora de nuestra historia, de las transformaciones que ha habido por la participación de nuestro pueblo y por la conducción de dirigentes sociales-políticos.

No se debe de olvidar que nosotros en ese proceso histórico estamos inmersos, nosotros queremos llevar a cabo la transformación de nuestro país y debemos de tener presente que solo ha habido tres grandes transformaciones en la historia de México: La Independencia que es un tema que van a tratar, La Reforma que también se va a tratar y La Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación en la historia de nuestro país, ese es el objetivo fundamental de nuestro movimiento, no es el quítate tú, porque quiero yo; no es la ambición al poder por el poder, mucho menos la ambición al dinero, lo que nos mueven son principios, son ideales y ese objetivo de transformar la vida pública de nuestro país, ese objetivo superior.

Esta formación, este Curso de Formación y sobre todo de la manera consecuente en que ustedes actúen a lo largo de la vida, dependerá en mucho su contribución para cambiar de régimen actual de corrupción y privilegios, cambiar este régimen por una República fraterna, una República libre y verdaderamente democrática, ese es el desafío, el reto, eso lo tenemos que tener muy presente.

Si nos preguntan por qué luchan o nos preguntamos por qué estamos en esta lucha, la mejor respuesta tiene que ser: queremos cambiar el régimen, ese es el objetivo y agregarle queremos cambiar el régimen corrupto de manera pacífica, sin violencia con la participación organizada y consciente de los ciudadanos, de nuestro pueblo.

No estamos en esto para ocupar cargos, aunque se trate del cargo más importante de la República, no se está haciendo este Curso de Formación para que ustedes tengan nada más como propósito llegar a ser regidores o diputados, presidentes municipales, gobernadores, senadores o Presidente de la República, ese no es el objetivo principal, no tendría ningún sentido estar luchando para eso, siempre lo digo y lo repito ahora no tendría caso estar creando un partido político para que se convierta en una oficina o agencia de colocación, no es por cargos que luchamos, si se tratara de eso yo ya fuese Presidente de México, porque bastaba con negociar con los que no quieren el cambio y asegurarles de que no iba a ver ningún cambio o que íbamos a ajustarnos a lo que se llama el gatopardismo, eso que consiste que en apariencia las cosas cambian para seguir igual, y así no, qué caso tiene nada más por la parafernalia del poder, sin poder transformar sin poder cambiar las cosas.

Y aquí es oportuno también que se sepa, cuando menos es mi punto de vista, de que la política es hacer historia, es transformar.

Hay muchas definiciones de política: el arte, la ciencia de gobernar, la política que se inventó para evitar la guerra, la política como negociación, la política para optar entre inconvenientes, pero la mejor definición, al menos la más me gusta, es esa según la cual la política es hacer historia y ese es el propósito de nuestro movimiento:  transformar, no los cargos.

Miren qué situación se tiene ahora con políticos de partidos de izquierda, la forma como actúan, cómo cambian de modo de pensar, de modo de ser, cómo con el cargo se marean, hay una definición que es todo un compendio de Teoría Política según la cual: “el poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos”.

Cómo es que se resiste esa tentación, cómo no se atontan y se vuelve loca la gente que se dedica a este noble oficio con principios, con ideales, eso es lo que ancla para no levitar, para tener siempre los pies en la tierra  y no perder el propósito que se tiene, el de pensar en intereses superiores, poner siempre por delante esos intereses por encima de los intereses personales, por legítimos que sean, siempre quien se dedica a la política tiene que poner por delante el interés superior, siempre se tiene que estar pensando en la gente, y se tiene que estar pensando en la nación, porque tenemos que hablar de esta manera.

No haría falta hacer un partido nuevo si el objetivo fuese nada más llegar a los cargos públicos y no transformar al país, ya hay partidos para eso, qué caso tendrían ser un partido con ese propósito y además también ustedes deben de saber que para ocupar cargo no es muy difícil, es relativamente fácil, con ser medianamente inteligente y con ser un poco lambiscón, con eso es más que suficiente para ocupar cargos, pero no queremos eso ¿O es lo qué quieren ustedes cargos?

Entonces, se puede decir que vamos a luchar y luchar toda la vida para ser consecuentes y cuál va a ser la recompensa, qué nos deja esto, nos deja mucho, esto es sublime, esta es la verdadera felicidad, no hay nada que se pueda equiparar al hecho de estar dedicando la vida a buscar la felicidad del prójimo, eso es lo más importante de todo y les aseguro que se van a sentir muy bien si actúan de manera consecuente, esa es la felicidad, no es acumular bienes materiales, acumular dinero, acumular títulos, fama, la felicidad es estar bien con uno mismo,  estar bien con nuestras conciencias y estar bien con el prójimo, y eso es lo que tienen ustedes la oportunidad de hacer, por eso les recomendaría que no se los pierdan, que no dejen pasar la oportunidad.

Nada de politiquería, nada de estar pensando de manera individualista o facciosa, nada de intereses de grupos, siempre el interés general por delante, siempre la gente, siempre la nación, siempre la lucha por la libertad, por la justicia, por la independencia, por la verdadera democracia, eso como la estrella que guía a los navegantes, esos principios, la búsqueda de esos ideales.

Término poniendo en consideración de ustedes que hay dos agrupamientos fundamentales en la actualidad en el terreno político en nuestro país, dos agrupamientos fundamentales: los que defienden el actual régimen y que quieren mantenerlo a costa de lo que sea, porque les conviene y nosotros, sin caer en el maniqueísmo, pero siendo objetivos, que buscamos, como ya lo exprese, cambiar el régimen, porque consideramos que mientras se mantenga este régimen de corrupción, las cosas no van a mejorar en nuestro país, estamos convencidos de eso.

Entonces dos agrupamientos con proyectos y concepciones distintas de nación, entonces nosotros estamos bien colocados, así como ellos quieren mantener el régimen, nosotros de manera franca, sincera, decimos, vamos a cambiar al régimen, vamos a luchar para eso.

Cómo ellos pretenden mantener este régimen, esto es importante, cuál es la estrategia de ellos en lo básico, ellos quieren mantener este régimen utilizando dos instrumentos, dos funciones: una es el traficar con la pobreza de la gente para obtener votos durante los procesos electorales y mantenerse en el poder, esa es una estrategia para buscar como ellos imaginan perpetuar el régimen, que sea eterno este régimen.

Por eso se habla de que ahora van a perfeccionar lo que creo Salinas: la política de entrega masiva de migajas, lo que llamó en su tiempo Solidaridad y que luego se convirtió en Oportunidades y ahora vuelve como Solidaridad o se cierra ese círculo, ellos apuestan que pueden repartiendo dádivas de manera masiva con estos programas asistencias, pueden mantener el control y algunos piensan bien intencionados, pues que les va a funcionar, que va a ser muy difícil el que puedan haber cambios, porque van a aprovechar que cada vez hay más pobres en el país y de esa forma van a poder comprar voluntades y afianzarse.

Tenemos que tener como antecedente lo que sucedió en la pasada elección, es muy claro cómo en las zonas más pobres de México fue donde obtuvo más votos el PRI y desde luego no es porque los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor, sino porque se tráfico con la necesidad y con la pobreza de la gente.

Yo he estado pues en todos los estados de donde son ustedes originarios, estuve en Chiapas por ejemplo hace poco, ganamos en la ciudad de San Cristóbal, ganamos en la ciudad de Tuxtla, pero perdemos, gana el PRI con amplio margen en San Andrés Larraínzar y San Juan Chamula, los municipios más pobres y esto se repite en todo el país, entonces por eso no estamos hablando de cualquier cosa.

Ustedes van a tener tiempo de revisar resultados, estadísticas electorales, van a ver cómo se trata de una estrategia perversa,  inmoral, porque encima de que ellos empobrecen a la gente, lucran con la necesidad de la gente.

Entonces, yo sostengo que aún con eso no van a poder mantener este régimen de corrupción y que va a ser transitorio, que más temprano que tarde se van a dar los cambios.

Entonces yo creo que no les va a alcanzar lo de la política asistencia, el problema estructural que tienen es que la política económica que les beneficia, está hecha, está diseñada para favorecer solo al uno por ciento de la población, no es una política económica orientada a impulsar actividades productivas, a crear empleos, a garantizar el bienestar de la gente, es una política económica que tiene como propósito la especulación financiera, el saqueo de los recursos naturales, y la concentración de grandes ganancias en unas cuantas manos y ahí está la debilidad principal, ese es el principal problema que tienen.

No va a aceptar la gente el vivir de dádivas y ellos no pueden, ni están pensando en impulsar actividades productivas y en crear empleos, ustedes se dan cuenta han hecho mucho escándalo, ha habido mucha alharaca en estos últimos tiempos, pero ni siquiera por equivocación, por demagogia hablan de impulsar actividades productivas y de crear empleos, y cuál es el principal problema de nuestro país actualmente: la falta de oportunidades de trabajo, hay millones de mexicanos sin empleo, sobre todo millones de jóvenes, entonces ante eso no hay respuesta, ese es un problema, esa es una contradicción de este régimen.

Si sigue la misma política económica como va a suceder, pues vamos a tener en el 2018 al 70 por ciento de los mexicanos, de la población económicamente activa en la economía informal, esa es la proyección que nosotros tenemos, 70 por ciento de la población económicamente activa en la economía informal y esto no lo va a aceptar la gente y van a terminar los mexicanos abrazando la causa del cambio verdadero.

Desde luego tenemos nosotros que ir a hablar con la gente, y esa es una tarea, hacer conciencia en las comunidades, en las colonias más pobres, hacerles ver de que lo que se les entrega es pan para hoy y hambre para mañana, pensar mucho en el ideal de un filoso extraordinario de hace 2 siglos aproximadamente, Rousseau que decía algo muy claro que tiene mucho que ver con el ideal que nosotros debemos de buscar, decía: que no haya hombres tan ricos, tan ricos tan ricos que tenga hasta comprar la voluntad de otros hombres y que no haya hombres tan pobres, tan pobres, tan pobres, que se vean obligados a vender su voluntad, esto después lo diría, y lo sabe muy bien el maestro Arnaldo Córdova y todos los que están aquí, ese gran estadista que fue José María Morelos que decía: que se modere la indigencia y la opulencia.

Entonces tenemos que ir con la gente, ese es trabajo de ustedes, trabajo de todos nosotros, es un reto, es un desafío, hacer conciencia, ellos piensa que perfeccionando la política asistencial van a sostener el régimen  nosotros tenemos mucha fe en la gente, porque no todos los pobres en la pasada elección vendieron su voluntad, muchos pobres a pesar de sus necesidades votaron con libertad.

Entonces, tenemos que ir a comunidades rurales, pobres, comunidades indígenas, colonias populares, contestar todas sus interrogantes, hay muchas preguntas abajo, ustedes qué dan,  ustedes no dan nada, el PRI si nos da, todos son iguales, todo eso lo tenemos que contestar puntualmente y nos debemos de sentir seguros, porque tenemos respuesta a todo eso.

Podemos decir el PRI no da nada, al contrario quita, y explicar cómo es que les quita y decir no todos somos iguales, nosotros no somos corruptos, nosotros luchamos por ideales, luchamos por principios, no nos pueden poner en el mismo costal, en el mismo saco a todos, tenemos autoridad moral, y queremos sinceramente la transformación del país, esta es una labor, trabajo de ustedes, los jóvenes.

Lo otro que le ayuda al régimen, hablaba yo de dos acciones, es el control que tienen de los medios de comunicación, que los utilizan para mantener como hipnotizados a muchos, no deben de olvidarse que los hombres del régimen, los que detentan el poder político y el poder económico en nuestros país son también los dueños de los medios de comunicación más influyentes de este país, entonces utilizan los medios de comunicación para mantener el régimen.

Tenemos por eso que seguir haciendo labor, trabajo de información, de orientación, de concientización, no hay cosa más importante que crear conciencia en la gente, porque cuando se comprende algo, lo que bien se comprende, difícilmente se olvida.

Nosotros tenemos que apostar al cambio de mentalidad, lograr que cambie la mentalidad de la gente y esto se ha ido logrando, es un proceso, cómo fue que obtuvimos 16 millones de votos, sino entregamos despensas, ni materiales de construcción, ni tarjetas Soriana, ni Monex, ni dinero, pues fue por el trabajo que se hizo de tiempo atrás, entre todos para crear conciencia, eso lo tenemos que  seguir haciendo, tenemos que seguir haciendo conciencia en la gente.

En la campaña pasada fue extraordinario, porque todos ayudaron, los jóvenes, ustedes contribuyeron muchísimo, el Movimiento 132 fue fundamental, yo estaba en campaña, iba a cualquier parte del país y allá me encontraban a jóvenes, cosa que no había sucedido antes, me encontraba jóvenes orgullosos diciendo Soy 132, ese fue un gran movimiento, un despertador, me decían es que no van los jóvenes a mantener su organización, pues eso no es lo fundamental, ya su contribución la hicieron, ojalá y se organicen y continúe el 132, pero ya con lo que hicieron, ayudaron muchísimo, fue un hecho histórico, a partir de ahí es que podemos decir que hay relevo generacional.

Y hacia adelante no importa, porque esto fue hecho de circunstancias y el entusiasmos no se puede conservar en salmuera, no es fácil, son movimientos que tiene su propia dinámica, sus momentos difíciles que hay que caminar o remar contra la corriente, pero ya la contribución la hicieron, despertaron a otros jóvenes convencieron a sus papás, convencieron a sus padres, maestras, maestros que convencieron a sus alumnos, alumnos que convencieron a sus maestros, trabajadores que convencieron a otros trabajadores, pequeños y medianos empresarios que convencieron a otros empresarios sobre todo para quitarles el miedo por toda la campaña negra en contra nuestra, médicos que en sus consultorios convencieron a sus pacientes, bueno eso lo tenemos que seguir haciendo, porque eso es fundamental y así ir contrarrestando la influencia de los medios de comunicación, así ir contrarrestando toda esta campaña que se desata para engañar a la gente.

Ahora se dan cuenta ustedes es todo un circo, ahora resulta de que Peña Nieto es un hombre recto, honesto, integro que va a acabar con la corrupción y por eso encarceló Elba Esther, que vengo diciendo con mucha claridad que igual de corrupto es Peña Nieto que Elba Esther son lo mismo.

Ahora Televisa mostrando imágenes de las casas de Elba Esther en el extranjero,  Peña Nieto también tiene muchas casas, grandes residencias, manifestó sus bienes nada más que de eso no se dice nada y registró que tenía muchas casas, no puso la dirección de las casas, no puso los montos y que se las habían donado.

Que Elba Esther se manejaba o se trasladaba en avión privado, Peña Nieto fue gobernador del estado de México  y todos los fines de semana se iba a Miami  en avión privado, que Elba Esther compraba en tiendas de gran lujo en el extranjero, Peña Nieto salía retratado en las revistas del corazón, en las tiendas de gran lujo del extranjero, que a Elba Esther la acusan lavado de dinero, Peña Nieto lavó dinero,  utilizó miles de millones de pesos de procedencia ilícita precisamente para compra votos, para traficar con la pobreza de la gente, entonces no dejarnos engañar.

Ahora mismo van a democratizar los medios de comunicación, saben qué puse en mi twitter: “y de qué quieres tu nieve”, quiénes van a ser los nuevos concesionarios, espérense, ya se van a dar cuenta con quién fue quien negocios Peña para las nuevas concesiones, segundo van a bajar los precios del servicio de internet y de telecomunicaciones, vamos a esperar y tercero le van a dar voz a los opositores no paleros.

Entonces tenemos por eso que hacer mucha labor de concientización, el periódico Regeneración hay que entregarlo, ustedes son jóvenes tienen mucha fuerza, y además compromiso y convicciones, con solo entregar el periódico Regeneración en las escuelas preparatorias, en las universidades públicas, con eso se hace mucha labor, con otros jóvenes.

Miren a mí me preocupa muchísimo, voy por los caminos de México, las carreteras, paso por las escuelas secundarias, preparatorias, veo a los jóvenes saliendo de las escuelas, pero muchos y pienso y qué futuro les espera, dónde van a tener trabajo, cómo van a salir adelante,

Entonces se necesita seguir insistiendo que las cosas solo van a mejorar en el país si hay un cambio verdadero, si hay un cambio de régimen, y darle la seguridad de la gente que tenga confianza que nosotros no vamos a traicionarlos, que tenemos convicciones y que tenemos principios.

A mí me da mucho gusto inaugurar este Curso de Formación Política con ustedes, no dejen pasar la oportunidad, yo hago mis cuentas, conociendo lo difícil que es el poder hacer política de manera diferente en una atmosfera antidemocrática, porque es complicado, veo cuántos de estos jóvenes, en  30 años más, van a estar como dirigentes conduciendo nuestro movimiento con dignidad, cuántos políticos honestos van a salir, cuantos políticos comprometidos con causas justas, con causas nobles.

 Y término diciéndoles algo, aquí hay, como lo dije, extraordinarios maestros, mi maestros también, porque ellos dieron clase cuando  estaban muy jóvenes, yo les digo a veces por muchas concepciones teóricas, con mucha carga ideológica, se pierde lo fundamental, yo considero que ser de izquierda, en las actuales circunstancias más que cualquier otra cosa, significa: ser honestos en toda la extensión de la palabra y actuar con buenos sentimientos, ser de buen corazón, esa es mi definición de izquierda: honestidad, que va más allá de la honradez, porque la honradez es nada más y nada menos que no robar, pero la honestidad es no robar y ser consecuente, y ser de buen corazón pues es tener buenos sentimientos es estar pensando en los otros, no darle la espalda al que sufre, pues eso es ser de izquierda, más allá de otras fundamentaciones teóricas que no hay que desecharlas, pero que siempre se debe de tener en cuenta lo fundamental.

Yo estoy muy contento al mismo tiempo abatido por lo de la muerte de nuestro gran Alberto, pero este es un homenaje a él, muere hoy que inicia este Curso de Formación de Jóvenes, ¡Que Viva Alberto Pérez Mendoza! ¡Que vivan los jóvenes!, ¡Que viva Tabasco! ¡Viva el sureste! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-141

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

MORENA única esperanza para el pueblo de México: López Obrador

Comunicado 13-136

Cajeme, Sonora, 10 de marzo de 2013

 

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la reunión para la constitución del comité municipal de MORENA, en Cajeme, Sonora.

P: ¿Ya dijiste en su discurso de la problemática nacional, cómo va a crecer MORENA cuando todavía en la designación estatal hubo divisiones, hubo jalones?

R: Mira va a crecer de esa manera, ahorita se convoca a una asamblea y asisten los ciudadanos, no es como en el PRI o en el PAN que acarrean aquí vienen mujeres y hombres conscientes, entonces ese el tesoro de nuestra organización: la participación de los ciudadanos, o sea, estamos hablando de lo fundamental que es el que haya ciudadanos libres y conscientes ese el alma del movimiento, eso no lo tiene el PRI, no lo tiene el PAN, ya no tienen ellos el entusiasmo, imagínense qué entusiasmo puede haber en el PAN después de tanta incongruencia, qué entusiasmo puede haber entre los priistas con tanta corrupción, entonces no hay, lo acabo de decir ahora, diferencia entre el PRI y el PAN.

Y me llama mucho la atención esto y quiero subrayarlo de que los del PRI por atrás están movimiento los hilos en contra del gobernador que es del PAN por lo del aumento de los impuestos, desde luego que tiene razón la gente, porque no puede haber aumento de impuestos como lo está haciendo este gobernador del PAN, pero también se les olvida a los del PRI de que ellos y Peña Nieto están anunciando que van a aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento y que van a cobrar IVA por alimentos y por medicamentos, entonces en qué quedamos.

Entonces en qué quedamos, entonces la conclusión que son iguales, pero que ya no manipulen a la gente haciéndoles creer que son distintos y que en el caso de Sonora solo la culpa la tiene el gobernador del PAN y también la tiene el PRI, son igual.

P: ¿El PRD firmó el Pacto por México?

R: Sí es una gran incongruencia, si es una gran incongruencia, un error completo.

P: ¿Pero la izquierda…?

 

 

 

 

 

R: Sí, pero ya no estoy en el PRD, ya no trabajo para el PRD, ni para el PT, ni para el Movimiento Ciudadano, ahora es MORENA,  MORENA.

P: ¿El aumento de los hidrocarburos sería el gran golpe?

R: Sí un gran golpe, porque quieren robarse las ganancias del petróleo, se los explico así de rápido, extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares, y se vende en 100 dólares, son 90 dólares de ganancia por barril, se extraen 2 millones 600 mil barriles diarios, es decir, son 260 millones de dólares diarios lo que deja el petróleo, 100 mil millones de dólares al año en pesos un billón 250 mil millones de pesos, y eso es lo que ambicionan, esa es la gran tentación, quieren quedarse con esa ganancia que es de los mexicanos, porque eso es lo que permite que haya presupuesto público, si se privatiza el petróleo, si se entrega la renta petrolera, las ganancias del petróleo a particulares, sobre todo a extranjeros, no habría presupuesto y se va a complicar aún más la situación del país.

Ellos quieren tapar ese hueco, ese hoyo que dejaría la privatización del petróleo, aumentando los impuestos, aumentando el IVA, por eso van al mismo tiempo la llamada reforma energética que no es más que la privatización del petróleo, y la llamada reforma fiscal que no es más que aumentar el IVA, pero aun así no se alcanzaría a cubrir el déficit que dejaría la privatización del petróleo, entonces habría menos presupuesto para la educación pública, para la seguridad, para la salud, para el desarrollo del país,

P: ¿Hoy y en el futuro?

R: Sí, ese es otro asunto, el petróleo es de nosotros, es de todos los mexicanos, pero de las generaciones actuales y de las futuras, si nosotros permitimos que se roben las ganancias del petróleo, estamos permitiendo que le roben a nuestros hijos, a nuestros nietos la herencia que les corresponde.

Entonces no es cualquier cosa, estos son, lo acabo de decir ahora y a veces no les gusta mucho cómo hablo, pero es que ya hay demasiado alcahuetes, lambiscones, que nada más se dedican a robar la píldora, pero son una banda de malhechores, unos asaltantes, o sea, la gente que es de buen corazón o noble, piensan que las autoridades son responsables, no, son unos rufianes van a saquear.

Aquí lo ven ustedes en Sonora, que estaba Bours corrupto y medio y este que entra igual, o sea, no voy a decir peor, porque no les voy a conceder a ninguno nada de ventaja, son iguales, van a saquear, a robar, son unos reverendos ladrones.

¡Ah! pero se les tiene que seguir diciendo el señor gobernador, ciudadano gobernador, no pierden ni siquiera su respetabilidad, y quieren que nada más se considere ladrón el que se roba una cartera en el mercado y los que se roban cientos y miles de millones de pesos no pierden su responsabilidad, ¡ya basta!, ya que a los del Movimiento Amplio de Lambiscones, Frente Amplio de Lambiscones, es el FUL, el FUL, pues eso sí, es su trabajo, ese frente ha crecido muchísimo en los últimos tiempos, porque están repartiendo chayote pero en grande, o sea, tienen maiceado a todo el mundo, y algunos les dan hasta maíz bueno y a otros maíz con gorgojo, pero a todos les están dando, ellos sí.

Además yo ni siquiera les reprocho nada, porque yo mi pleito no es con los que maicean abajo, sino con los jefes, los que reparten el maíz diría Porfirio Díaz.

P: ¿Andrés Manuel, MORENA está lista de participar en las elecciones intermedias de este año?

R: En esta no, no vamos a participar, no vamos a hacer ninguna alianza, ninguna coalición.

P: ¿Hasta cuándo?

R: Hasta que tengamos registro, porque ahora nos estamos organizando, vamos a tener registro el año próximo, espero que no haya ningún problema y vamos a participar en las elecciones del 2015.

P: ¿En la primera?

R: En la primera. Me da mucho gusto estar con ustedes.

P: ¿MORENA…?

R: Muy bien, muy bien,  MORENA está muy bien, es la opción, es la única esperanza del pueblo, MORENA.

 

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-136

 

09 marzo 2013, Navojoa, Sonora
Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

La izquierda es la única solución para sacar adelante al país, expresa López Obrador

Comunicado 13-134

Navojoa, Sonora, 09 de marzo de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la reunión para la constitución del comité municipal de MORENA, en Navojoa, Sonora.

P: Inaudible

R: Y ahora están tramando.

P: ¿Qué traman ahora?

R: Robarse las ganancias del petróleo y seguir empobreciendo a la gente, porque quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, ya anunciaron de que quieren cobrar IVA en alimentos y en medicamentos.

Entonces es un desastre  y lo único que hay es puro circo, pura campaña mediática, sobretodo en la televisión, este Peña es un personaje escenográfico, es un muñeco, es un Titino, manipulado por Salinas, Salinas es el titiritero y Peña Nieto es Titino, se fue un pelele, Calderón, y entró otro, así.

P: ¿Qué van a hacer?

R: Vamos a seguir luchando hasta que haya un verdadero cambio en el país, nos estamos organizando y la gente no ha perdido la fe, eso es importante.

 

P: ¿No se cansa, tiene mucho tiempo?

R: No me canso, porque tengo mucho cariño por lo que hago, por el país y por la gente y eso me mantiene en forma.

P: ¿La izquierda es la solución?

R: Sí.

P: ¿Por qué?

R: Porque la izquierda es honestidad y buen corazón, buenos sentimientos, así se debe de definir la izquierda, más allá de lo ideológico, ser de izquierda es ser honesto y de buen corazón.

P: ¿El objetivo sería acabar con la corrupción?

R: Terminar con la corrupción en serio, no la parafernalia que están haciendo ahora, que por ejemplo encarcelan a Elba Esther cuando son iguales los enjuiciadores, es lo mismo Elba Esther que Peña, son iguales de corruptos.

P: ¿Cómo gobernaría la izquierda?

R: Sin corrupción, distribuyendo los bienes de la nación, las riquezas de México con justicia, básicamente.

P: ¿Qué sigue?

R: Seguir luchando, no dar ni un paso atrás, MORENA es la única esperanza para el pueblo de México.

P: ¿Si le vuelven a robar señor?

R: Yo creo que no, porque ya no van a poder esta vez fueron 16 millones de ciudadanos, 16 millones de votos sin entregar despensas ni materiales de construcción, ni entregar tarjetas Soriana, sin comprar votos, 16 millones de mujeres, de hombres libres, conscientes y cada vez va a haber más y va a llegar el momento que no les va a alcanzar.

P: ¿No van a poder?

R: No van a poder.

P: ¿MORENA va a estar organizado para las próximas elecciones presidenciales?

R: Sí nos estamos organizando, ya como partido político vamos a tener registro en marzo del año próximo y en 2015 vamos a participar como partido político en las elecciones.

P: ¿Va por la Presidencia?

R: No sabemos, lo que sí les puedo decir es que voy a luchar toda la vida, mientras tenga vida voy a luchar.

 

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-134

Comunicados, Entrevistas, Transcripciones,

Es mejor que mis adversarios se vayan haciendo a la idea de que yo voy a luchar toda la vida, afirma López Obrador

Comunicado 13-132

Los Mochis, Sinaloa, 09 de marzo de 2013

 Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al inicio de la reunión donde se tomó la protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en Los Mochis, Sinaloa.

P: ¿ No va a trabajar en su campaña por su partido, el PRD lo va a apoyar?

R: No, no vamos a participar en ninguna alianza, en ninguna coalición, con ningún partido en Sinaloa, porque nos estamos organizando en MORENA, que es el Movimiento Regeneración Nacional y estamos ahora atendiendo fundamentalmente el grave problema de que quieren los del PRI y Peña Nieto aumentar el IVA, anunciaron que van a aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, y que va a cobrar IVA por alimentos, por medicamentos, transporte público, quieren cobrar IVA por los libros, como ellos no leen qué les puede importar, y además se quieren robar las ganancias del petróleo con la llamada reforma energética que no es más que despojar al pueblo de México de las utilidades, de las ganancias del petróleo, quieren privatizar el petróleo.

Y esto sería gravísimo, porque los ingresos petroleros es lo que permite que haya presupuesto público y si privatizan el petróleo no habría presupuesto suficiente y se padecería mucho, por eso ellos pretenden tapar el hueco, el hoyo que dejaría la privatización del petróleo con el aumento del IVA, pero ni así se podría contrarrestar el efecto negativo de la privatización del petróleo, el déficit de las finanzas públicas que dejaría la privatización del petróleo.

Entonces estamos dedicados básicamente a defender el petróleo, a defender la economía popular, que no aumente el IVA y también organizarnos mejor para lograr la transformación que necesita el país, el cambio verdadero, porque mientras siga esta mafia en el poder las cosas no van a mejorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

P: ¿También señalaba que este grupo trabaja en todos los partidos, cómo lograr ser un  contrapeso si todos los partidos, todos los legisladores, toda la mayoría están de ese lado?

R: Porque tenemos el apoyo de muchos ciudadanos, millones de ciudadanos, en la pasada elección sin comprar votos, sin entregar despensas, sin entregar materiales de construcción, sin entregar tarjetas Soriana, Monex obtuvimos cerca de 16 millones de votos, de gente libre y consciente, que ya despertó, y lo que bien se comprende, difícilmente se olvida.

Entonces, puede ser que se vayan todos con la mafia del poder, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en la necesidad de un verdadero cambio, MORENA es la única oposición real a la mafia del poder y es al mismo tiempo la esperanza de México.

P: ¿Hablando de dinero, los del IFE determinó que usted rebasaba los topes de campaña?

R: Sí, porque es el mundo al revés, Peña  Nieto, así como  Elba Esther son lo mismo, son iguales de corruptos, utilizó dinero de procedencia ilícita para su campaña, más de 20 mil millones de pesos para comprar votos, para traficar con la necesidad y con la pobreza de la gente y salió limpio en la auditoria del IFE y del Trife y como es el mundo al revés a mi si me quisieron juzgar argumentando que yo había rebasado el tope de campaña cuando no es cierto, lo probamos y por eso tuvieron que dar marcha atrás, pero los del IFE, los consejeros del IFE, los magistrados del Tribunal Electoral son empleados de la mafia del poder, están maiceados.

Miren si van a actuar con independencia, con libertad, que ganan 500 mil pesos mensuales, se hacen hasta cirugía plástica a costilla del erario, entonces, pues por eso suceden todas estas cosas, es una completa desvergüenza, estamos hablando de una banda de malhechores que domina el país, es lo mismo Calderón que Peña, es lo mismo el PRI que el PAN, sigue la misma política económica, antipopular.

No sé si aquí en Los Mochis hayan ustedes notado algún cambio, pero la verdad en ninguna parte del país ha habido cambios, lo único que hay bastante, bastante es circo, circo sí, es una telenovela nacional.

Ya terminó una etapa, la etapa inicial, cuando fabricaron en la televisión a Peña Nieto, cuando lo introdujeron al mercado como se introduce un producto chatarra, pero ya hay otra etapa nueva, ahora Peña Nieto es el actor principal de una telenovela nacional que se llama “Frívolos y Corruptos”, y tiene capítulos.

Acaba de pasar, no sé si se enteraron, yo creo que sí, porque tiene ahora a la gente muy absorbida en eso, acaba pasar el episodio de “La Traición”, de cómo Peña Nieto traicionó a su socia Elba Esther, porque fue un ajuste de cuentas, son repito lo mismo, pero todo para hacerle creer a la gente, de que ahora sí va en serio.

P: ¿Descarta que vayan a darse con Romero Deschamps o con otros líderes también señalados?

R: No, porque ellos se tapan unos a otros, mire si fuese un asunto en serio, tendría que estar en la cárcel el mismo Peña Nieto, el procurador cómo se llama autonombro el implacable.

P: ¿Murillo Karam?

R: Murillo Karam, Chuayffet, desde luego Salinas que es el jefe de la mafia del poder, etcétera, etcétera, etcétera, todo esto, repito, no es nada más que circo y aquí en Sinaloa, pues ustedes también se dan cuenta, nada más que yo aquí, precisamente aquí en Los Mochis no voy a hablar de ese asunto por respeto, ya hablé ayer y antier de lo qué opino del gobernador, pero aquí no porque es su tierra, y es de mal gusto.

P: ¿Hoy concluye este recorrido por Sinaloa…cómo ve el panorama?

R: Sí, estamos terminando ahora la gira por Sinaloa, que comenzamos el jueves, nos ha ido muy bien, estamos formando los comités municipales de MORENA, ahora voy a pasar precisamente para participar en la asamblea municipal para la elección del comité municipal de MORENA,  nos ha ido muy bien, hay mucho ánimo, mucho entusiasmo, mucha gente libre y consciente, aquí no hay acarreados, aquí el que participa lo hace por su propio pie, por su propia voluntad y tenemos mucha fe, tenemos muchas esperanzas de que la gente va a seguir despertando y que más temprano que tarde vamos a lograr un verdadero cambio.

P: ¿Este proyecto le apunta al 2018?

R: Al 15 primero que es cuando vamos a participar ya como partido político, el año próximo vamos a tener nuestro registro como partido político y ya va uno a participar en las elecciones intermedias federales del 2015 y hacia adelante y no vamos a dejar de luchar hasta lograr la transformación del país.

Quisieran mis adversarios, los que no me ven con buenos ojos, dicen que ya estoy acabado, que ando chocheando, quisiera que yo me retirará, que me jubilará, pero es mejor que se vayan haciendo a la idea de que yo voy a luchar toda la vida, mientras tenga vida voy luchar por mis ideales.

 

 

 

 

P: ¿Vemos mucho orden en la elección de aquí del presidente del comité municipal, ese es el mensaje de Andrés Manuel  ?

R: Sí, sí.

 

P: ¿Mucho orden, nos sorprendió el orden de cómo votaron, de cómo sacaron su candidato?

R: Porque no hay consigna, no hay línea, no se puede hablar de democracia, si no se practica la democracia al interior de nuestra organización, entonces se ha decidido que se elija libremente a los representantes de MORENA, que no haya consigna, que no se imponga nadie, que sean los ciudadanos los que decidan quiénes deben de representarnos en cada municipio y eso ayuda mucho, porque cuando hay consigna, cuando hay línea, pues hay inconformidad, más cuando uno está luchando por la democracia, pues no se deja uno que hagan fraude.

Entonces si es transparente, si es limpio no hay ningún problema, que bueno que ya eligieron el comité o ya están por elegir el comité de Los Mochis.

P: El presidente ya está es Jesús Palestino Carrera?

R: Que bueno.

P: Es un ciudadano, no es un político

R: Sí, así es, así es, no, no, no, y entre menos políticos haya mejor, porque estos ya están muy echados a perder.

P: Son demasiados

R: Sí, son muy buenos para robar y no queremos eso.

 

∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-132