Browsing Category

Videos

Esto soy Documental 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Asiste AMLO al estreno del documental “Esto soy”  

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República, asiste a la presentación del documental autobiográfico ‘Esto Soy’, producido por Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco.

  Boletín 00-004

 Descargar: Boletín 003

 

  • El productor es Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco
  • El filmen refleja “lo que somos, dice Andrés Manuel López Obrador

México, 14 de diciembre de 2017.-  El precandidato a la República, Andrés Manuel López Obrador asistió al estreno del documental autobiográfico: “Esto soy” producido por Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco.

Andrés Manuel López Obrador calificó como un documental extraordinario, refleja “lo que somos, por eso el título Esto Soy para poner sobre la mesa en el debate esta versión, van a haber muchas otras que considero distorsionan la realidad, pero respeto todos los puntos de vista”.

Explicó que Epigmenio Ibarra y Verónica Velasco, productores, aceptan hacer el documental, porque hay muchos cuestionamientos, mucha critica pagada en contra de él, se ha convertido una empresa criticarlos, les paga muy bien a quienes lo cuestionan un día si y el otro también, “quiero yo mostrar esta realidad, no significa un desequilibrio, sino un aporte para que todos tengan también otros elementos para juzgarnos”.

“Es un buen trabajo, ustedes saben que Epimenio y nosotros estamos en constante actividad, él haciendo filmes, reportajes, documentales y yo trabajando diariamente para consolidar nuestro objetivo que es transformar el país y en muy poco tiempo hicimos coincidir agendas, fue muy poco tiempo la filmación”, sostuvo.

Pidió el apoyo de todos que quienes van a ver el documental para que se difunda y denunció que próximamente van a difundir un documental de una productora francesa en contra de López Obrador.

Detalló que dicha serie contiene cinco partes y hablarán de populismo que es muy peligroso en mundo, populismo de Perón, en Argentina, populismo en Brasil, con Lula populismo de Chávez y Maduro en Venezuela, el quinto es dirigido “a mi persona” y las productoras mexicanas no quieren publicarlo aunque les ofrecen 50 millones de pesos.

Dio a conocer que el documental realizado por Epigmenio Ibarra no se le invirtió, “porque una de las cosas que planteó Epigmenio que él quería que su empresa aportara este documental a la causa”, comentó al agradecer la participación de su esposa Beatriz Gutiérrez en el documental.

El productor de Epigmenio Ibarra comentó que la idea de este testimonio es que la gente que está permeada por propaganda en contra de López Obrador, “tenga la oportunidad de ver y escuchar a López Obrador.

Manifestó que esa tarea no está completa si no se logra que se vea y llamó a los presentes a tomar una copia del film a otros lugares, abrir debates para que la gente entienda que sí hay una posibilidad de transformación y en el 2018 salgan masivamente a votar, no haya posible.

“Les toca multiplicar el impacto de este trabajo  y para que este país el primero de julio Andrés Manuel no se vaya a La Chingada, sino a Palacio Nacional”, concluyó.

En entrevista, Epigmenio Ibarra opinó que el documental es un instrumento para acercarse a Andrés Manuel López Obrador a sus principios, a su intimidad, a su origen, a su lucha y propuestas. Al finalizar el film la gente grito: Obrador, Obrador.

Cabe destacar, el film dura una hora y 15 minutos, fue grabado en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Nueva York. La mayoría del film se hizo en los meses de  septiembre, octubre y diciembre.

En un segmento de la película, López Obrador aparece reuniéndose con habitantes de Chimalhuacán y se observa las malas condiciones económicas que padecen.  Y los ciudadanos piden que le echen la mano y se comprometió a apoyar a los jóvenes a dar estudio y trabajo.

Asimismo, el productor Epigmenio Ibarra capta una faceta familiar de López Obrador, donde se observa una comida con su esposa Beatriz Gutiérrez y cuatro sus hijos y esposa: José Ramón, Andrés Manuel, Gonzalo Alfonso, Jesús Ernesto.

Asimismo, la historia narra su niñez, su etapa de joven y adulto, así como sus propuestas del gobierno democrático para del 2018-2024.

En la película, López Obrador confesó que le impidió a Miguel Ángel Mancera que la empresa OHL comprará los segundos pisos que hizo como titular del Gobierno capitalino para que se cobre peaje.

Asimismo, López Obrador visitó el Lago de Texcoco donde se construye el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México para dar su opinión sobre el tema y planteó que se puede evitar ese proyecto.

En otra parte de la obra, dijo que es a Palacio para hacer historia o “La Chingada” nombre que tiene quinta que le heredaron sus padres Andrés y Manuelita.

ªªªªªªªªªªª

registr06
Boletines, Fotogalería, Multimedia, Slidex, Videos,

Palabras de Andrés Manuel López Obrador en su registro como precandidato a la Presidencia de la República

                 Boletín 017-344

Descargar: b17-344

Audio: 171212_1256

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017

Boletín 017-344

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2017

 Amigas, amigos, hoy, 12 de diciembre de 2017, vengo a solicitar a la Comisión de Elecciones de MORENA mi registro como precandidato a la Presidencia de la República.

Son grandes y graves los problemas nacionales y será mucho lo que tendremos que hacer para lograr el renacimiento de México, pero, en esta ocasión, me comprometo, a cuando menos, cumplir los siguientes compromisos:

  1. A partir del primero de diciembre de 2018, habrá un Estado Democrático de Derecho; se aplicará al pie de la letra el criterio de que, al margen de la ley nada, y por encima de la ley nadie. El gobierno dejará de ser un comité al servicio de un grupo o facción y retomará su necesaria condición de representante de todas y todos los mexicanos. Se respetará la vigencia de las garantías constitucionales, las libertades y los Derechos Humanos. Se garantizará la realización de elecciones libres y limpias. Se acabará con los fraudes electorales y la compra de votos y se establecerá una auténtica democracia.

La política exterior se guiará por los principios de no intervención y autodeterminación de los pueblos. Mantendremos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo con el gobierno de Estados Unidos, pero no aceptaremos el maltrato a los migrantes ni actitudes racistas, hegemónicas o prepotentes.

  1. Se convocará al pueblo para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno. Predicaremos con el ejemplo. Se eliminará la corrupción. Vamos a suprimir fueros y privilegios; bajaremos los sueldos de los de arriba, empezando por el del Presidente de la República, y aumentaremos las percepciones de los de abajo; maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos de los niveles salariales inferiores verán incrementados sus ingresos.
  1. Para promover el desarrollo en todo el territorio nacional y a fin de estar en mejores condiciones de enfrentar el reto de la vulnerabilidad de la Ciudad de México ante sismos y problemas de abasto de agua y otros servicios, se descentralizará el gobierno federal.

Para cumplir con este propósito habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia.

La propuesta inicial es ubicar: la Secretaría de Turismo en Chetumal, Quintana Roo; la Secretaría de Medio Ambiente, en Mérida, Yucatán; Pemex, en  Ciudad del Carmen, Campeche; la Secretaría de Energía, en  Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad, en  Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; la Comisión Nacional del Agua, en el Puerto de Veracruz; la Secretaría de Desarrollo Social, en la capital oaxaqueña; la Secretaría de Educación Pública, en la ciudad de Puebla; la Secretaría de Cultura, en Tlaxcala; Banobras, en Cuernavaca, Morelos; el INFONAVIT, en  Toluca, en el Estado de México; la Secretaría de Salud, en Acapulco, Guerrero; el Instituto Mexicano del Seguro Social, en  Morelia, Michoacán; Ganadería en Guadalajara; el ISSSTE en la ciudad de Colima; la CONADE, en Aguascalientes; la Secretaría de la Función Pública, en  Querétaro; la Secretaría del Trabajo, en  León, Guanajuato; la Secretaría de Desarrollo Urbano, en Pachuca; Diconsa, en Zacatecas; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en San Luis Potosí; la Secretaría de Economía, en  Monterrey, Nuevo León; Nacional Financiera, en  Torreón, Coahuila; la Comisión Forestal, en  Durango; el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en  Bahía de Banderas, Nayarit; la Comisión Nacional de Acuacultura y el Instituto Nacional de la Pesca, en Mazatlán, Sinaloa; la Secretaría de Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora; el CONACYT, en La Paz; Baja California Sur, el Instituto Nacional de Migración, en Tijuana, Baja California; Minería en Chihuahua; Aduanas en Nuevo Laredo, Tamaulipas;  la Presidencia y las secretarías de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina se mantendrán en la Ciudad de México.

  1. Se rescatará al campo y a sus pobladores del abandono y de la pobreza. Se dará prioridad a los pueblos indígenas. Desde las comunidades, ejidos y pueblos, se fomentará al sector agropecuario, pesquero y forestal. El nuevo gobierno fijará precios de garantía para los productos agrícolas, producirá fertilizantes, se distribuirán los fertilizantes a precios bajos y promoverá la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, asimismo se otorgarán créditos ganaderos a la palabra. El propósito es que el país sea autosuficiente en maíz, frijol, arroz, trigo, sorgo, leche, carne de res y de cerdo, pollo, huevo y pescado. En pocas palabras, vamos a producir en México los alimentos que consumimos.
  1. Atenderemos con urgencia la grave problemática del sector energético del país. Se detendrá la caída en la producción de petróleo, de gas, de gasolinas, de diésel y petroquímicos. Las seis refinerías existentes serán modernizadas y se emprenderá la construcción de dos más, con el propósito de procesar en México todo el petróleo crudo y dejar de importar los 600 mil barriles diarios de gasolina que actualmente se compran con sobreprecios en el extranjero.

Se impulsará un programa de rehabilitación de las hidroeléctricas y de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y se iniciará un amplio programa de transición hacia energías renovables. Con el rescate del sector energético evitaremos aumentos de precios de gasolinas, gas, de energía eléctrica, en perjuicio de los consumidores y de las empresas, como desgraciadamente ha venido ocurriendo.

  1. El Estado promoverá el desarrollo económico y el fortalecimiento del mercado interno. No aumentarán los impuestos ni la deuda pública. Con los ahorros derivados del combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios será posible financiar proyectos productivos y de creación de empleos. El Estado asumirá su responsabilidad en la reconstrucción del país y en el apoyo efectivo, general e indiscriminado a los damnificados por los sismos.

Esto incluye un amplio programa de vivienda, de obras y servicios públicos. Se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.

En todo el territorio nacional habrá acceso a Internet y éste será gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios e instalaciones gubernamentales.

Habrá un tren turístico-cultural en la zona maya, que recorrerá la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque. Se creará la zona franca o libre a lo largo de los tres mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos. Se pondrá en ejecución el programa integral de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Todas estas acciones se llevarán a cabo previa consulta a los pobladores, con la participación de los sectores privado y social, respetando siempre, los derechos colectivos, al patrimonio cultural de los pueblos y al medio ambiente.

  1. Desde el primer día del próximo gobierno democrático: los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300 mil universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2 mil 400 pesos mensuales.

También se contratará a 2 millones 300 mil jóvenes, a los que despectivamente algunos llaman “ninis”, y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos mensuales. Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercios y en otras actividades productivas del campo y de la ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no.

  1. Se aumentará al doble la pensión a los adultos mayores del país, o sea, a mil 200 pesos mensuales, el equivalente a la mitad de un salario mínimo, como está establecido por ley en la Ciudad de México. Este apoyo será universal, es decir, también lo recibirán jubilados del ISSSTE y del Seguro Social. Asimismo, todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.
  1. Garantizaremos la educación gratuita en todos los niveles escolares. Se dejarán sin efecto las medidas establecidas en la mal llamada reforma educativa y, en acuerdo con maestros y padres de familia, emprenderemos acciones para una mejoría verdadera de la calidad de la enseñanza. La promoción de la ciencia y la cultura serán consustanciales a todas las acciones del gobierno.

Se hará valer el derecho constitucional a la salud, lo que implica garantizar atención médica y medicamentos gratuitos a toda la población. Se fomentará el deporte como un instrumento de salud preventiva y como un factor de desarrollo y bienestar personal.

  1. Para enfrentar el grave problema de la violencia y la inseguridad vamos a dar la atención a las causas económicas y sociales que han incidido en la gestación de ese flagelo, pero también pondremos orden para asegurar la tranquilidad de todos los mexicanos.

Actualmente se cometen 76 homicidios diarios y de 33 millones de delitos al año, se registra un 99 por ciento de impunidad. Por eso, la seguridad pública será un asunto prioritario y de atención personalizada.

Se creará la Secretaría de Seguridad Pública. Habrá mando único, porque desde el primer día del nuevo gobierno democrático asumiré la coordinación del gabinete de seguridad pública, como en el tiempo en que fui jefe del Gobierno capitalino. Desde las 7 de la mañana, todos los días, me reuniré con los secretarios de Gobernación, Seguridad Pública, Marina y Defensa, así como con el procurador, y se invitará a algunas ocasiones a estas reuniones a gobernadores, autoridades municipales, así como a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, con pleno respeto a sus competencias, para escuchar juntos, desde muy temprano, todos los días el informe o parte de los delitos cometidos en la República y tomar las medidas necesarias.

Se creará la Guardia Nacional, como lo establece la Constitución, para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policíacas. Se premiará el buen desempeño de sus integrantes y se castigará con rigor la corrupción y la asociación delictuosa.

Repito: haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz; someteremos a debate y consulta principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro país y en el mundo,. El único propósito, no hay otro, es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México.

Amigas y amigos:

Hoy comenzamos una nueva y definitiva etapa de lucha del movimiento de regeneración nacional que habrá de concluir en diciembre de 2024, cuando todas y todos podamos vivir libres de miserias, miedos y temores, y en nuestra querida patria la vida pública esté inspirada por los valores de la honestidad, el bienestar y la fraternidad. ¡Juntos haremos historia!

Ciudad de México, Salón Gallery, 12 de diciembre 2017

*****

Tamazula 06
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Anuncia López Obrador que se registrará el 12 de diciembre como precandidato a la Presidencia de la República  

 Boletín 017-329

Descargar: b17-329

Audio Entrevista

Tuxpan, Jalisco, 24 de noviembre de 2017

 

 

  • Indica que seguirá visitando todo el país, eso es lo más importante, “seguir consolidando la organización de MORENA”.

Desde Tuxpan, distrito de Zapotlanejo El Grande, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador anunció que de conformidad con la convocatoria que expidió el partido político MORENA, el día 12 de diciembre se registrará como precandidato a la Presidencia de la República.

En entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional expresó que sí puede anunciar que va a inscribirse, a registrarse el día del 12 de diciembre, porque está en la convocatoria de MORENA.

A la pregunta de los reporteros que si centro y sur seguirán en los recorridos del país, López Obrador indicó que seguirá visitando todo el país, eso es lo más importante, “seguir consolidando la organización de MORENA”.

Sobre que el PRI dará a conocer hasta el 18 de febrero a su candidato a la Presidencia, el presidente del CEN de MORENA opinó que los priistas tienen sus estrategias y ojalá les vaya bien, que no se peleen, que se arregle Carlos Salinas con Enrique Peña para que decidan sobre los candidatos.

“Porque no solo van a decidir sobre el candidato del PRI, sino también sobre el candidato del frente, solamente no van a decidir en el candidato de MORENA, eso sí lo puedo asegurar”, sostuvo.

A la pregunta de los reporteros sobre su opinión que ayer Peña Nieto dijo estense quietos, porque no es con elogios, ni con aplausos como decidirán al candidato del PRI, si le jaló las orejas a Luis Videgaray, López Obrador manifestó que no se mete en eso, son especulaciones y tienen todo el derecho los adversarios a decidir.

Recomendó de que no se peleen, que se pongan de acuerdo y a final de cuentas, “pues ya sabemos que se van a unir en contra nuestra, pero ya no les va a alcanzar, porque estamos muy bien posicionados y sobre todo, porque la gente quieren un cambio verdadero.

Ante los militantes de MORENA, López Obrador dijo que MORENA avanza en todo el país, tiene que ver con la perseverancia, la terquedad, no venderse, no claudicar, no rendirse, ni perder la fe, ni las esperanzas y también es a la misma crisis, necesidad y al hartazgo del pueblo.

“Muchos mexicanos obligados por las circunstancias están levantando la cabeza, buscando la salida, porque ya es insoportable lo que está sucediendo: la crisis económica, la crisis de bienestar social, crisis de inseguridad, de violencia y por eso millones de mexicanos están decididos a buscar un cambio verdadero, una transformación y eso explica el crecimiento de MORENA”, dijo.

Detalló que el PRI se fundó en 1929, tiene 88 años; el PAN también es un partido veterano nació en 1939, tiene 78 años, y MORENA tiene 3 años de haberse fundado, está en primer lugar a nivel nacional.

Ante los militantes de Tuxpan, pidió la unidad de todos los mexicanos, porque la lucha va más allá de los partidos y llamó a tener confianza, porque no los traicionará, ni les fallará.

“No me vean como si fuese un político corrupto, no lo soy, a mí me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”, sostuvo al decir que tiene tres principios que lo guían: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo.

Aseguró que se puede sacar adelante al país y sacar de la pobreza al pueblo, porque solo depende de llevar a la práctica una decisión que es acabar con la corrupción, ya que es el problema principal de México y dio el dato que en una reciente encuesta se informó que el país es el primer lugar en corrupción a nivel en América y es el segundo lugar de violencia en el mundo.

“La pobreza es por la corrupción, la inseguridad y la violencia es la corrupción, ese es el problema que más daña en el país y ya tenemos que internalizarlo, el peor de los ladrones es el político corrupto”, comentó al prometer que se terminará la corrupción.

En la asamblea informativa con los militantes de MORENA, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional criticó que cada directivo del Instituto de Transparencia gane 400 mil pesos mensuales y al pueblo le cuesta este organismo: mil millones de pesos al año.

Señaló que el INAI se crea para supuestamente “garantiza la transparencia”, pero hace unos días decidió convertir en secreto de Estado la compra-venta de Fertimex y esa operación significó una pérdida del erario de alrededor mil millones de dólares, como 18 mil millones de pesos.

Indicó que si se evita la corrupción habrá presupuesto para impulsar el desarrollo de México y la propuesta de MORENA es que no se roben el presupuesto, con ello se obtendrán 500 mil millones de ahorros, además se hará un gobierno austero, sin lujos y se iniciará una etapa nueva, porque terminarán los lujos.

Detalló que los consejeros del INE ganan 400 mil pesos mensuales y cada uno de los ministros de la Corte ganará, en el 2018, 650 mil pesos cada mes para actuar como alcahuetes, solapar toda la corrupción, cada uno de los ex presidentes recibirán 5 millones de pesos mensuales.

Agregó que no utilizará aviones, ni helicópteros, se seguirá recorriendo el país a ras de tierra y se venderá la flotilla de aviones y helicópteros del gobierno.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Tamazula de Gordiano, distrito de Zapotlanejo y visitará en Sayula, distrito de Zapotlanejo en Jalisco. Para mañana acudirá a Sahuayo de José María Morelos, Los Reyes Salgado del distrito de Jiquilpan, así como Jacona de Plancarte, distrito de Zacapu, en Michoacán.

*****

 

20 nov 2017, Congreso MORENA 21
Multimedia, Videos,

Discurso AMLO en el IV Congreso Extraordinario de MORENA

 

  Boletín 017-325

Descargar: b17-325

Descargar audio Andrés Manuel López Obrador: 171120_1447

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2017

 

Palabras Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024 en el Auditorio Nacional

Amigas, amigos, congresistas, voy a resumir, porque nos extendimos bastante y vamos a tener oportunidad de hablar más sobre el Proyecto de Nación 2018-2024, vamos a tener oportunidad de seguir tratando este asunto, había escrito 10 postulados básicos del Proyecto de Desarrollo, pero voy a dejar pendientes para plantearlos después estos puntos básicos con la idea de terminar con este Congreso, no ser reiterativo, se han hecho los planteamientos con mucha claridad, les agradezco la presencia de todas, de todos ustedes.

Agradezco que participan como invitados especiales: empresarios, intelectuales, académicos, representantes se las embajadas, dirigentes políticos y sociales de México y del extranjero y celebro desde luego la participación de la militancia de MORENA representada por sus congresistas.

Creo que todos somos importantes, todos los mexicanos y en esta ocasión todos los que participamos en este Congreso, todos los ciudadanos, pero quiero mencionar a dos ciudadanos, a dos personalidades en el buen sentido de la palabra con quienes nos identificamos mucho, que encarnan estos deseos de cambio, de honestidad, de justicia, de democracia, quiero mencionar, destacar la presencia de una gran mujer escritora Elenita Poniatowska, a la que queremos mucho y quiero destacar también la presencia de un auténtico, un verdadero cristiano también toda la extensión de la palaba, la presencia del padre José Alejandro Solalinde.

Hemos aprobado en este Congreso el Proyecto de Nación 2018-2024, este documento como ya se explicó fue elaborado por un grupo de profesionales, empresarios, intelectuales, representantes de organizaciones sociales, la mayoría de ellos sin militancia en MORENA, les pedimos a este grupo que nos ayudará en la elaboración de este proyecto, porque queremos que el plan para transformar el país recoja todo los puntos de vista que recoja los sentimientos de todas y de todos los mexicanos.

Agradezco mucho la dirección de este esfuerzo colectivo el gran apoyo en esto y en otras tareas de un empresario extraordinario de dimensión cívica y social, un garbanzo de a libra, Alfonso Romo.

Agradezco Abel Hibert que fue el coordinador de todo lo relacionado con la Economía y las Finanzas; Laura Esquivel que nos ayudó en Educación y Cultura; Esteban Moctezuma en Desarrollo Social; y Claudia Sheinbaum estuvo trabajando en Política y Gobierno.

Ahora este proyecto aprobado se va a someter a una amplia consulta ciudadana para mejorarlo, escuchar puntos de vista, enriquecerlo y tenerlo ya afinado, definido, para llevar esas ideas a la práctica, este es un primer paso.

Segundo paso es que el 14 de diciembre daremos a conocer el posible gabinete, el 14 de diciembre, 8 hombres y 8 mujeres lo adelanto, el programa y el equipo, desde luego, lo primero es lo primero  y eso significa que debemos seguir trabajando en la organización para triunfar en los comicios y no confiarnos, es cierto que estamos 15 puntos arriba en las encuestas, pero podemos dar por hecho que para tratar de evitar el cambio los integrantes el régimen, lo que yo llamo la mafia del poder, estarán tramando cómo intensificar la guerra sucia y sobre todo como van a buscar con el tráfico, con la pobreza de la gente comprar los votos.

Cómo van a tratar de imponerse como ya lo han hecho, a billetazos, con la compra masiva de votos, tenemos por eso que organizarnos más, fortalecer nuestra organización. Si me preguntan cuál es la tarea central les diré que debemos ir todos, todas y todos como muéganos, de manera unida, de manera colectiva a trabajar en los distritos donde más se trafica con el hambre y con la pobreza del pueblo.

Son 300 distritos electorales federales, hay alrededor de 120 distritos como Tejupilco en el Estado de México y otros donde hay muchas comunidades rurales, marginadas, pobres y ahí es donde más se trafica con la necesidad de la gente. ¿Cómo enfrentar esta estrategia perversa de la compra del voto, esta inmoralidad? Pues tenemos que hacer conciencia en la gente, organizarnos, hablar con la gente, decirles que lo que les dan es pan para hoy, hambre para mañana, que el pueblo ya no está para migajas, para dadivas, que lo que se necesita y lo que el pueblo mereces es justicia y que nos tengan confianza, que nosotros no vamos a fallarles nunca jamás se va a traicionar al pueblo de México.

Estoy seguro que muchos de los aquí presentes, porque no voy a dejar pasar la oportunidad para convocarles a que todos nos apliquemos es un sabático dedicado a trabajar en una región siete meses, menos 8 diría el clásico, apersonarnos y decir, voy a contribuir de esta manera, me voy a poner de acuerdo con los enlaces distritales y voy a hacer valer la democracia para lograr la transformación de México.

Estoy seguro que muchos de los aquí presentes responderán a este desafío de ayudar en la promoción y en la defensa del voto.

Mantengamos la unidad, no nos distraigamos en pleitos mezquinos, ni en asuntos personales, egoístas que tienen que ver con ambiciones personales, que los intereses particulares no nos desvíen del objetivo principal, que nuestros intereses personales por legítimos que sean, no nos obnubilen, que no empañen el propósito de lograr la transformación de México.

Tenemos que llevar a la práctica el Proyecto de Nación 2018-2024, más importante de todo es la transformación del país, ya no basta con estarnos quejando de que se padece de un gobierno deshonesto, tenemos en nuestras manos la posibilidad de acabar con la corrupción, vamos a desterrar la corrupción de nuestro país y solo con eso, vamos a tener presupuesto evitando que se sigan robando miles de millones de pesos, que van a ser utilizados para financiar en desarrollo, para garantizar el bienestar del pueblo.

La fórmula es sencilla: acabar con la corrupción, no disminuirla, no aminorarla, hay quienes piensan como mentalidad conservadora que la corrupción no se va a poder terminar en México, porque es como algo consustancial a los mexicanos, ya todos sabemos la opinión de Peña cuando le preguntaron que si qué pensaba de la corrupción, contestó que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México.

Bueno claro que en abono a Peña, hay muchos que piensan así, nada más que Peña lo dice porque es muy franco, pero mucha gente tiene ese pensamiento y los más avanzados llegan a decir bueno sí se va a poder limitar la corrupción, conceden eso, si se puede disminuir la corrupción, se puede mantener a raya la corrupción, pero no se puede terminar.

Un maestro mío que me enseñó muchas cosas, escribió recientemente un libro diciendo eso, entonces difiero completamente en este aspecto de mi maestro y difiero de los moderados  que piensan que se va a poder disminuir la corrupción, pero no se puede terminar, sostengo y esto es lo que vamos a demostrar, se va a acabar la corrupción en el país.

Por eso, tenemos que pensar en este gran objetivo superior de convocar a todo el pueblo y hacer de la honestidad una forma de vida, una forma de gobierno, no es muy complicado, por qué estoy optimista, porque en nuestro pueblo por la influencia de las grandes civilizaciones mesoamericanas, existe en nuestro pueblo, en nuestras familias, existe una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales.

La corrupción no se da de abajo hacia arriba, se da de arriba para abajo, y tiene mucho que ver con el mal ejemplo de el titular del Ejecutivo, no olvidemos que ha predominado un régimen presidencialista, si el presidente es corrupto, los gobernadores van a ser corruptos, los presidentes municipales también, pero si el presidentes es honesto, los gobernadores van a tener que ser honestos, y los presidentes municipales igual, vamos a limpiar el gobierno de corrupción de arriba para bajo como se limpian las escaleras.

Esta es mi convicción personal, la fórmula repito: acabar con la corrupción, cortar el copete de privilegios que hay en el gobierno.

Se acaban de autorizar los ministros de la Corte sueldos de 650 mil pesos mensuales, eso es un abuso, eso con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial vamos a recomendar que esas cosas no se deben de llevar a la práctica, y vamos a predicar con el ejemplo, en donde sí vamos a tener facultades amplias va a ser en el Poder Ejecutivo y desde el primer día van a bajar los sueldos de los de arriba, porque queremos aumentar los sueldos de los de abajo, empezando por el presidente, que va a recibir la mitad o posiblemente menos de lo que percibe Peña.

Y arriba va a haber este ajuste, va a haber un plan de austeridad republicana. Vamos para ser precisos aumentar el sueldo de maestros, de enfermeras, de médicos, de policías, de soldados.

Vamos a que haya equidad y justicia, la fórmula: acabar con la corrupción y con los privilegios. No vamos a trasladarnos en aviones privados, ni vamos a usar helicópteros privados, se va a vender toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno.

Nada más les doy un dato, ya muchos también escépticos que piensan que no va a alcanzar el presupuesto, en los últimos 10 años, y se puede probar, han comprado aviones y helicópteros por una cantidad, por un monto de 100 mil millones de pesos, 100 mil millones de pesos, solo el avión presidencial, ya lo hemos dicho en otras ocasiones, pero es importante recordar remachar, 7 mil 500 millones de pesos, el avión presidencial, ni Donald Trump tiene un avión así.

Para guardar el avión, ampliaron el hangar presidencial, que ahora con el nuevo proyecto del aeropuerto se echaría a la basura toda esa inversión, cobraron mil millones de pesos para la ampliación del hangar, no costó eso en realidad, eso cuando mucho cuesta 500 millones, ahí se robaron 500 millones, porque no se licitó la obra, fue asignación directa, pero 7 mil 500 del avión, más mil del ampliación del hangar,  8 mil 500, lo que cuesta el mantenimiento, la operación del avión, pues eso no va a continuar, me daría pena subirme a un avión así, o sea, es ofensivo.

Y también cuando se habla de ahorros de terminar con la corrupción y con los lujos, el derroche en el gobierno, y esto no es solo lo que se va a ahorrar que no es poca cosa, son como 300 millones, ya no van a haber las pensiones millonarias para los ex presidentes.

En total y esto no sucede en ningún país del mundo, ni Obama tiene una pensión como la que recibe Salinas en total: 5 millones de pesos mensuales, Zedillo 5 millones de pesos mensuales, Calderón 5 millones de pesos mensuales, Fox 5 millones de pesos mensuales, por eso anda Fox diciendo que va a impedir el cambio y que va a utilizar sus mañanas para que no triunfemos, que se apure, porque estamos arriba en las encuestas, vamos a ganar y ya no le vamos a dar los 5 millones de pesos mensuales de pensión.

Y no es venganza, es justicia, no está en ninguna ley esta canonjía, es un acuerdo que firma cada presidente que llega, sencillamente, ya no voy a firmar ese acuerdo y se van a terminar las pensiones millonarias.

Digo esto para que tengan confianza, aquí Abel habló de que vamos a disponer de 400 mil millones, Abel en este aspecto es bastante conservador, vamos a tener más, porque va en serio el combate a la corrupción y la austeridad, vamos a seguir el ejemplo de el mejor presidente que ha habido en la historia de nuestro país, vamos a seguir el ejemplo de Benito Juárez.

Se va a aplicar una política de estado de austeridad republicana, vamos a lograr esta hazaña y necesitamos dar el último jalón en este tiempo, hay que seguir convocando a todos a la unidad. No confundirnos, no pelearnos con militantes de debajo de partidos, el problema no está abajo en los ciudadanos, el problema está arriba, es un grupo, una mafia que aplasta a todo un pueblo, oprime a todo un pueblo, sin distinción de partidos, no tenemos por qué pelearnos abajo, no queremos tener enemigos, si acaso adversarios y son pocos asfdgre5é pelearnos abajo, no queremos tener enemigos, si acaso adversarios y son pocos no es la mayoría de nuestro pueblo.

Nosotros para que quede claro no estamos en contra de empresarios, al contrario se necesita del sector empresarial, estamos en contra de los políticos corruptos, de los traficantes de influencia, cosas así, que deben de quedar muy clara, no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, ni Maduro, ni Donald Trump para que quede claro.

Nos inspiramos y lo decimos con respeto, pero para que no quede ninguna duda nosotros nos inspiramos en los padres de nuestra patria, los que nos dejaron lecciones para luchar por la justicia, por la democracia, por la soberanía nacional.

Nos inspiramos en Hidalgo, en Morelos, en Juárez, nos inspiramos en Villa, en Zapata, nos inspiramos en  el apóstol de la democracia Francisco I. Madero, nos inspiramos en el general Lázaro Cárdenas del Río, este es un movimiento de mexicanas, de mexicanos, es un movimiento para transformar a nuestro país.

También que quede claro para no dar ningún motivo en la guerra sucia, no somos en lo que a mi corresponde, no soy antirreligioso, en este partido, este movimiento hay millones de católicos, millones de evangélicos, de todas las denominaciones, lo puedo probar, somos 2 millones de militantes en MORENA y en las encuestas están manifestando que van a votar por nosotros alrededor de 30 millones de mexicanos.

Que significa eso, que no es nada más la militancia de MORENA, que es una gran mayoría de nuestro pueblo y tienen creencias y religiones que debemos respetar: católicos, evangélicos, libres pensadores, todos juntos, respetar la libertad de creencia, este es un punto de vista que debemos de expresar con mucha claridad, a veces, me piden definiciones en algunos temas y no puedo hacerlo o mi definición es que respetemos el punto de vista, la opinión de todos esa es mi definición, porque eso es la democracia, escuchar la opinión de todos.

Pero no puedo como dirigente dar una opinión si representamos a un pueblo con una pluralidad en creencias, en este movimiento hay participantes de todas las corrientes del pensamiento, todas estas cosas son importantes que se tomen en cuenta y unirnos todos, buscar la unidad, recordar de que solo el pueblo puede salvar al pueblo, solo el pueblo unido y organizado puede salvar a la nación.

Ese es la verdadera alianza para lograr la transformación del país, unirnos todos, tratemos también que nadie se sienta excluido, que todos participemos, todos hacemos falta, todas y todos hacemos falta.

Aprovecho para informarles que Ricardo Monreal decidió quedarse entre nosotros, en MORENA, como decía José Martí: “el verdadero revolucionario no ve en qué lugar se está mejor, si no en que lugar es más útil al movimiento de transformación”.

Dije que no iba a hablar mucho, termino. Haremos historia, eso es lo más bello, participar en un movimiento de transformación con el principio de que se puede ser feliz buscando la felicidad de lo demás o la felicidad del prójimo, se puede ser feliz.

Pero además, imagínense, el primero de julio del 2018, por la tarde-noche, se va a dar a conocer la noticia en todo México y en el mundo, como dicen los periodistas, va a haber nota, se va a dar a conocer que en México se inició una etapa nueva, ha comenzado la transformación del país, sobre la base de un gobierno honesto democrático, un gobierno que va a procurar la justicia, un gobierno que va a ser respetuoso de las decisiones que se tomen en otros pueblos y en otras naciones.

Un gobierno que va a procurar la amistad y la buena vecindad con Estados Unidos de Norteamérica, con su pueblo y con su gobierno, pero que va a exigir que se respete la voluntad y la soberanía de nuestro pueblo para eso va a ser la transformación.

¡Que Viva MORENA

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

*****

20 nov 2017, Congreso MORENA 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia, Videos,

Palabras de Claudia Sheinbaum en la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024

                 Boletín 017-322

Descargar: b17-322

`Descargar: Palabras Claudia Sheinbaum: 171120_1236

Ciudad de México,  20 de noviembre de 2017

 

Palabras de Claudia Sheinbaum Pardo, coordinadora general de MORENA en la Ciudad de México en la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024, el IV Congreso Nacional de MORENA en el Auditorio Nacional

Congreso Nacional MORENA

 

Me siento sumamente orgullosa de abrir este Congreso de Morena, en este momento histórico de nuestra Nación. Estamos a las puertas de una nueva era, la del renacimiento de México hacia la prosperidad y la paz construida con justica.

La historia de cada uno de nosotros es distinta, pero junto con millones de mexicanos: empresarios, intelectuales, trabajadores, comerciantes, maestros, estudiantes, adultos y jóvenes nos une el anhelo de un país más justo, con paz y con esperanza.

Permítanme recordar que hoy 20 de noviembre de 2017, celebramos en todo el país el inicio de la Revolución Mexicana, hace 107 años. Francisco I Madero, un gran demócrata, en el Plan de San Luis, hace un llamado al levantamiento del pueblo de México por el sufragio efectivo y la No Reelección.

El Plan de San Luis dice… “ la paz que se nos ofrece no tiene como base el derecho sino la fuerza, porque no tiene por objeto el engrandecimiento y prosperidad de la patria, sino enriquecer a un pequeño grupo que, abusando de su influencia ha convertido los puestos públicos en fuente de beneficios exclusivamente personales, explotando sin escrúpulo todas las concesiones y contratos lucrativos”….

Parece mentira que vivamos situaciones similares. No en vano, hace unos años, Andrés Manuel López Obrador nos ofreció una reflexión en su libro Neoporfirismo Hoy como Ayer. La gran diferencia es que hoy nuestro movimiento llama a la transformación pacífica y por la vía electoral de este régimen de corrupción y voracidad de unos cuantos.

Que nadie se confunda. La democracia, la paz y la justicia son nuestra bandera. El autoritarismo no solo no está en nosotros, sino que es parte de lo que queremos eliminar en nuestro país. Este movimiento busca que el desarrollo económico alcance a todos y a todas, que la desigualdad disminuya, que se respeten los derechos humanos y que se construya una nueva historia en donde la corrupción, la impunidad y la injustica sean parte del pasado, dirigiendo los destinos de la Nación con responsabilidad y democracia. Para mí esa es la esencia del proyecto de Nación que hoy se presenta.

Es por esto que Morena está hoy en la preferencia electoral en nuestro país. Porque el hartazgo frente a la corrupción y la violencia a la que han sumido nuestro país es muy grande y porque hay un liderazgo incansable que representa hoy el anhelo del pueblo de México.

Andrés Manuel López Obrador es un referente ético y moral en nuestro país, en medio de una crisis de valores provocada por un sistema sumido en la corrupción y en la impunidad. Hoy nos sumamos y nos sumaremos más en esta tarea histórica del pueblo de México por recuperar nuestro rumbo como Nación.

Hoy toca construir un gran movimiento de transformación que nos lleve en el 2018 a alcanzar el anhelo de una vida digna y la felicidad para todos y para todas.

Morena es un instrumento que busca la transformación de nuestra realidad, que tiene normas democráticas que debemos cuidar. La Ciudad y el país nos lo demandan. Morena se construyó y se sigue construyendo como una organización distinta. Aquí se hace política de frente y de cara a la ciudadanía. Por eso lo único que le queda a nuestros adversarios es la compra de votos y de opinión, el infundio y la calumnia. No, no somos como ellos. Nuestros principios son el de no robar, no mentir y no traicionar al pueblo.

Nuestra labor se sustenta en la conquista honesta de voluntades para un proyecto. En la acción pacífica y electoral construimos patria, frente a la destrucción a la que nos ha llevado un régimen que ya no puede seguir dirigiendo los destinos de la Nación.

Nos toca también, desde la capital de la República Mexicana, organizar esta transformación y construir un proyecto de Ciudad con innovación, sustentabilidad, igualdad, honestidad, rendición de cuentas y cercanía con los ciudadanos.

Desafortunadamente, regresó a la Ciudad la inseguridad, la corrupción, la violencia política, la ilegalidad disfrazada de mayoría. Las cúpulas de los partidos que hoy gobiernan, se unen pero no contra Morena, sino contra la ciudadanía. Al igual que en el país, es el privilegio de un grupo frente al derecho de millones de mexicanos al renacimiento de la Ciudad.

Lo que queremos quienes vivimos en esta gran Ciudad es seguridad, movilidad, espacios públicos, empleo, salud, educación, vivienda digna, aire limpio, protección de nuestros recursos naturales, respeto a los derechos humanos, democracia, libertad de expresión y de encuentro.

No puedo dejar de mencionar el grave problema que enfrentan miles de habitantes de la Ciudad después del sismo ocurrido el 19 de septiembre. La Ciudad demanda una reconstrucción basada en el derecho a la vivienda y a la seguridad en todo el sentido de la palabra. No estamos de acuerdo en que la salida que ofrezcan el gobierno federal y local para aquellos que perdieron su vivienda sea una deuda. De damnificado a deudor de la banca. Hay recursos para garantizar el derecho a una vivienda digna.

Asumo la tarea de coordinar a Morena en nuestra Ciudad, con gran responsabilidad y con orgullo de pertenecer a este gran movimiento. La Ciudad tiene futuro y lo vamos a construir convocando a los mejores hombres y mujeres, con honestidad, trabajo, conocimiento, innovación y esperanza.

Como lo dicen los principios de Morena, el cambio verdadero del país y del lugar donde vivimos, comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos. La política es un asunto de todos y de todas. Lo he dicho en otras ocasiones: como mujer, como científica, hago política y concibo la política como una vocación de servicio, no de servirse, como un trabajo en favor de la colectividad.

Un encargo público es la oportunidad de hacer un gobierno honesto y abierto, poniendo los recursos públicos al servicio de la gente, respetando los derechos humanos, con honradez y valor frente a la adversidad que vive nuestro pueblo.

La maestra Delfina nos mostró de qué estamos hechas las mujeres. No nos vence la calumnia y el injurio. Al contrario, nos hace más fuertes. Defendemos nuestros principios y nuestra lucha con coraje pero con amor y decisión.

Quisiera terminar esta intervención, convocando a todas y todos los presentes a hacer un ejercicio. Guardemos silencio y cerremos por un momento los ojos.

Imaginemos un país sin corrupción, donde no haya violencia, en paz construida con justica, donde todos los jóvenes tengan acceso a la educación a la cultura y al empleo, donde todos los mayores tengan una pensión alimentaria, donde renazca el campo y se restauren y protejan los bosques y los recursos naturales, con mejores salarios, con distribución de la riqueza, donde no existan los fraudes electorales y seamos ejemplo de honestidad y crecimiento para el mundo entero. Imaginemos ahora una ciudad innovadora, igualitaria, segura, limpia, honesta.

Abramos los ojos. Eso amigos, amigas, compañeros, compañeros es la Esperanza.

Hoy nos toca salir a convencer voluntades y corazones, salgamos a convencer casa por casa de que es posible un mejor destino, que somos millones que podemos vencer el fraude y la compra del voto.

En la esperanza no solo somos distintos porque tenemos estos ideales, somos distintos porque nosotros trabajamos en cuerpo y alma, por hacer realidad esos ideales.

La tarea es grande, pero como dice nuestro dirigente, no hay mayor felicidad que saber que estamos haciendo lo que nos demanda la historia por cumplir la prosperidad de este gran pueblo al que tenemos el orgullo de pertenecer.

Viva Andrés Manuel López Obrador

Viva Morena la esperanza de México

Viva la Ciudad de México

Viva México

*****

20 noviembre 2017, Congreso
Fotogalería, Multimedia, Videos,

Palabras de Héctor Vasconcelos en la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024

                 Boletín 017-324

Descargar: b17-324

Descargar: Palabras Héctor Vasconcelos 171120_1401

Ciudad de México, 20 de noviembre de 2017

 

Palabras de Héctor Vasconcelos en la presentación del Plan de Desarrollo 2018-2024

 

 

El tema de política y gobierno en el Proyecto de Nación, incluye 5 esferas: Rescate del Estado, Política Exterior, Migración, Sociedad Segura y Procuración de Justicia.

Sostenemos que en México, el Estado, esfera política superior cuya razón de ser es definir y defender el interés general, no existe: se encuentra secuestrado por una minoría, por la corrupción y la voracidad de una élite. Vivimos en una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales, pero están confiscados por un grupo que lleva décadas sin garantizar la democracia efectiva, el respeto a los derechos humanos y la paz social. Lo que hoy existe en México es un entramado de intereses de las élites.

México es la economía número 14 en el mundo en cuanto a tamaño, pero 45 millones de mexicanos viven en la pobreza. El país vive en un círculo vicioso de desigualdad, bajo crecimiento y pobreza. México está dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo: el 1% de la población concentra el 43% de la riqueza y por si fuera poco en un estudio reciente México aparece como el país con mayor corrupción en America Latina. Este círculo de desigualdad, pobreza y violencia se asocia, además, con bajos niveles de educación y altas tasas de desempleo entre los jóvenes.

El rescate del Estado significa reconstruir y fortalecer las instituciones del Estado para garantizar la paz y el estado de derecho; la democracia, la rendición de cuentas y la transparencia de los gobiernos; los derechos humanos; la laicidad; la libertad de expresión y manifestación de las ideas; la pluriculturalidad y la autonomía de los pueblos indígenas; los derechos de las mujeres y las minorías; los derechos de propiedad; los derechos sociales y la distribución justa de la riqueza; un medio ambiente sano en lo local y en lo global. El rescate del Estado significa también reconocer su capacidad de articulación en la planeación y rectoría de la economía Nacional. No creemos en el estatismo, pero tampoco en que el Estado debe subordinarse a las fuerzas del mercado. El rescate del Estado también significa recuperar una política exterior sustentada en el desarrollo nacional y la libre determinación de los pueblos.

Seguridad

La crisis de seguridad que vivimos es mucho más profunda y grave que un asunto de policías, narcotraficantes y ladrones. Se trata de una crisis de valores y de convivencia marcada por el resentimiento social a causa de la pobreza y la falta de oportunidades, particularmente para los jóvenes. Agravan dicha crisis una conjunción de factores sociales y económicos, a los que se suma el deterioro y la corrupción en los cuerpos policiales y el aparato de procuración y administración de justicia.

El componente de inequidad social en la violencia que vive México no puede soslayarse. Recuperar la paz y la tranquilidad y reconstruir la convivencia social es una lucha que se debe dar en varios frentes. La solución de fondo pasa por enfrentar desempleo, pobreza y desintegración familiar. Pasa particularmente por sustituir al narcotráfico como opción económica para los jóvenes, por opciones de educación y trabajo honesto.

Ha sido un error reducir la estrategia de seguridad a una correlación de la capacidad de fuego entre los cuerpos policiales y el crimen organizado, con el único fin de capturar a los grandes capos del narcotráfico. Llevamos más de 10 años aplicando esa lógica centrada únicamente en descabezar cárteles, sin desmantelar su infraestructura financiera.

La política de seguridad del nuevo gobierno tendrá diferentes aristas que incluyen:

1) Rediseño institucional del área de seguridad entre lo que destaca el establecimiento de una instancia de coordinación permanente bajo la dirección directa del titular del Poder Ejecutivo, integrado por la Fiscalía General de la República y las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y de Marina, que se articularán con las autoridades estatales a través de instancias como el Sistema Nacional de Seguridad Pública; El Estado Mayor Presidencial pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional para poner al servicio de toda la sociedad mexicana su experiencia y capacidad. Se creará la Secretaría de Seguridad Pública quitando a la Secretaría de Gobernación atribuciones que en estricto rigor no le competen. Con ella se impulsarán los cambios jurídicos necesarios para regresar a un esquema civil y sin criterios políticos. Se analizará la conveniencia de crear una Guardia Nacional.

2) Coordinación de los cuerpos de seguridad con el Ministerio Público. Hasta ahora, el combate al crimen organizado ha tenido como estrategia fundamental el combate directo del crimen a través de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, son las instancias de procuración de justicia las que definen las posibilidades de éxito, mediante la detención y posterior procesamiento de los indiciados. Por ello, más que la estrategia equívoca de la guerra contra el narcotráfico, el elemento central debe ser la procuración de justica.

3) Combate a la Corrupción y fortalecimiento de la transparencia. Estableceremos una política de cero tolerancia a la corrupción, a la impunidad y al influyentismo. Se creará la Contraloría Ciudadana, autónoma y con recursos humanos y materiales suficientes. En ella participarán representantes de la sociedad, sin vínculos políticos partidarios.

4) Se creará el Colegio Nacional de Seguridad Pública para formar mandos y cuadros policiales profesionales, altamente capacitados, honestos y dedicados exclusivamente a proteger a la sociedad.

5) La inteligencia policial está marginada y rezagada. Basaremos nuestros esfuerzos en la inteligencia, apoyada a su vez en nuevas técnicas, particularmente relacionadas con el uso intensivo de los avances tecnológicos. Impulsaremos una policía más activa y preventiva que reactiva; más de contención que de punición y encierro.

6) Retiro paulatino y programado del Ejército y la Marina. La seguridad pública es una responsabilidad del ámbito civil. No obstante, mientras todo lo anterior sucede, el Ejército y la Marina seguirán participando con su experiencia, con su disciplina y lealtad. No vamos a dejar a su suerte a comunidades y pueblos que por el momento sólo están siendo protegidos por la presencia de las fuerzas militares.

7) No se utilizarán las fuerzas de seguridad para reprimir al pueblo. La protesta política sólo se resolverá con diálogo, racionalidad y transparencia, y con decisiones públicas que respondan a las demandas sociales.

8) Se aplicarán políticas de reintegración social al delincuente sentenciado. Particular atención requerirá el combate a la ancestral corrupción en los penales y el rescate de los mismos de las garras de sus autogobiernos. Además se explorarán penas alternativas, como trabajo comunitario, para cierto tipo de delitos no violentos.

Migración

Se prevé que los retos migratorios del próximo gobierno se centren en tres aspectos: a) incremento de la migración de retorno hacia México, debido a las políticas antiinmigrantes del gobierno norteamericano y por un ciclo propio del fenómeno migratorio; b) aumento de la presión migratoria centroamericana en la frontera sur de México, y c) despoblamiento de las áreas expulsoras de mano de obra hacia las principales ciudades del país y hacia la frontera norte principalmente.

El próximo gobierno iniciará una nueva época en la política migratoria, con grandes objetivos: a) Política Migratoria Transversal que incluya promover el desarrollo integral de las principales zonas expulsoras de población migrante; b) Protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes mexicanos en Estados Unidos; c) Combate y prevención de prácticas de corrupción en el trato a los migrantes nacionales y extranjeros, impulsando una nueva política pública migratoria con estándares altos de integridad, transparencia y eficiencia; d) Participación de Organizaciones de la Sociedad Civil, nacionales e internacionales, en la evaluación y monitoreo de la política migratoria, y e) Reconocimiento de la Frontera Sur como una prioridad migratoria.

Procuración de Justicia

Uno de los graves problemas de nuestro país es la impunidad. La profesionalización y la garantía del debido proceso son fundamentales en el combate a la impunidad y la procuración de justicia. Para ello se establecerá:1) La profesionalización y cero tolerancia a la corrupción en el Ministerio Público; 2) La especialización por delito y etapa procesal; 3) la dignificación de fiscalías; 4) Fortalecimiento de la base de datos criminalísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de asegurar que todos los órganos encargados de la procuración de justicia puedan contar con información relevante y hacer pública la información que no comprometa datos personales ni procesales; 5) Modernizar los sistemas de información y procesos de la procuraduría para hacer eficiente su labor, generando nuevos esquemas basados en la inteligencia y la informática; 6) Crear una ley que establezca la autonomía de los servicios periciales que deben participar en la investigación de delitos contra la seguridad pública; 7) Creación de un órgano que, en los procedimientos penales, se constituya como el único representante de los intereses patrimoniales del Estado en relación a algún delito de corrupción, cometido en contra de la administración pública.

Un elemento sustantivo de la procuración de justicia es el respeto a la autonomía del poder judicial. Su función no puede estar supeditada a los intereses del Ejecutivo. En la medida que se respete su autonomía, la justicia no solo permitirá el estado de derecho, sino un país con mayor potencial para el desarrollo económico y social.

POLÍTICA EXTERIOR

Nuestro proyecto de nación propone una política exterior que, exenta de protagonismos artificiales, recupere la dignidad y la eficacia que la diplomacia mexicana ha logrado en sus momentos estelares. Sostenemos que la mejor manera de promover los intereses genuinos del país es empezar por poner nuestra casa en orden. México tendrá un mayor peso en el concierto de las naciones cuando sea percibido como un país, justo, estable y próspero.

 Para defender nuestros intereses partiremos de los principios históricos de nuestra política exterior tales como la no intervención, el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de los conflictos, el respeto al orden jurídico internacional y la cooperación para el desarrollo.  Son estos principios los que hicieron posible que México obtuviera logros internacionales como el tratado de Tlatelolco y nuestra actuación en la Asamblea de la OEA en Punta del Este.

La política exterior mexicana de los últimos decenios ha estado excesivamente enfocada hacia América del Norte, en detrimento de nuestra relación con el resto del mundo. Proponemos diversificar nuestras relaciones económicas y diplomáticas con otras regiones tales como América Latina, la Unión Europea y las potencias que previsiblemente ostentaran un lugar determinante en la economía internacional del siglo XXI, tales como China y la India.

Deseamos recuperar nuestro papel histórico entre los países de América Latina y el Caribe y ser un factor, junto con ellos, en la geopolítica internacional.

Hacia los Estados Unidos de Norteamérica buscaremos una relación de respeto y colaboración, no de enfrentamiento. Proponemos una alianza para el desarrollo, en vez de una mera colaboración militar y policiaca contra el crimen organizado. Pensamos firmemente que tal alianza, de beneficios mutuos, sí es posible.

Hemos venido sosteniendo que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe posponerse hasta que México esté representado por el gobierno que resulte legítimamente electo en las elecciones del próximo primero de julio. Un gobierno como el actual, con los índices de aceptación más bajos de la historia moderna del país, carece de la legitimidad requerida para representar los intereses del país en esta negociación.

Para apoyar las condiciones legales de nuestros connacionales en Estados Unidos, proponemos que el medio centenar de consulados que México tiene en aquel país se conviertan de facto en verdaderas procuradurías para defender los derechos de nuestros compatriotas.

La participación de México en organismos multilaterales será siempre en defensa radical de los derechos humanos en todas sus ramas y servirá para coadyuvar en el saneamiento del medio ambiente y el combate al calentamiento global, cuestión esta última que consideramos como quizá el mayor reto que la humanidad enfrenta en el presente.

Pugnaremos en todo momento por mejorar las condiciones de trabajo de nuestro noble Servicio Exterior Mexicano, instrumento ejecutor de la política internacional de México.

*****

03 sep 2017 22
Boletines, Comunicados, Multimedia, Videos,

“En 10 meses, los mexicanos vamos a decidir sobre nuestro destino”, asegura AMLO

Firma de Acuerdo Político de Unidad Nacional

                 Boletín 017-280

Descargar: b17-280

Ciudad de México, 03 de septiembre de 2017

 

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, durante la firma de Acuerdo de Unidad Nacional en el Monumento de la Revolución, de la Ciudad de México.

Amigas y amigos, agradezco a presencia de toda y todos ustedes, comisiones, representantes de ciudadanos del movimiento social, de los partidos en todo el país, que están aquí representados, de todas las regiones de México, de los pueblos, de los estados.

Muchas gracias a quienes están respaldando este acuerdo de unidad, los que no pasaron a firmar, porque somos bastantes, pero que están aquí, que ya firmaron, se va a dar a conocer la lista de todos los que han firmado en los estados, en la República este acuerdo de unidad.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes que no pierden la fe, que no pierden las esperanzas y que están actuando de manera consecuente, buscando la unidad, tenemos que hacer un gran frente con los ciudadanos, con el pueblo, con los integrantes de todas las clases sociales, de todos los sectores, pobladores del campo, de la ciudad, y de todas las religiones, libres pensadores, mujeres, hombres de buena voluntad, todos juntos para lograr la transformación de nuestro país.

En 10 meses, los mexicanos vamos a decidir sobre nuestro destino, y solo hay dos opciones, dos alternativas, dos caminos: mantener al régimen caduco y de corrupción o buscar entre todos y desde abajo, de manera pacífica, la transformación de México, eso es lo que se va a decidir en las elecciones del primero de julio del año próximo, no solo se va a elegir al próximo presidente de México, se va a decidir sobre el destino del pueblo y de la nación.

Estamos en momentos definitorios, históricos, tenemos que lograr el renacimiento de México, hay condiciones inmejorables para lograrlo, porque la gente está harta de la corrupción y del engaño, durante muchos años, mucho tiempo han engañado con la llamada alternancia, han engañado haciendo creer de que el PRI y el PAN son distintos, cuando son partidos al servicio de la mafia del poder.

 Ya lo hemos dicho muchas veces y lo repito, cuando a la mafia, a los que se creen amos y señores de México se les cae un partido, levantan a otro, cuando se les va cayendo el PRI, levantan al PAN, cuando se le acaba la levadura al PAN, vuelven a levantar al PRI, una gran simulación, cuando representan lo mismo ¿o hay diferencia, acaso entre Salinas de Gortari, que es el jefe de la mafia del poder, formalmente militante del PRI y Vicente Fox formalmente militante del PAN?, ¿hay diferencia? ¿Hay diferencia entre Peña Nieto y Felipe Calderón? Claro que  no, son lo mismo.

Y predecibles, más ahora que están tramando, quieren como en el 2006,  como en el 2012 engañar, van ahora con la misma estrategia, la mafia va a palomear, a imponer al candidato del PRI_y va a imponer al candidato del PAN, dos candidatos para ver cuál de los dos levanta, y antes de las elecciones hacer a un lado a uno, al que se quede atrás como lo hicieron con Roberto Madrazo en el 2006 o con Josefina Vázquez Mota en el 2012, para apoyar en los hechos, de facto al que vaya adelante y enfrentarnos, porque lo  que más les preocupa a estos corrutos es que haya un cambio verdadero, porque no quieren dejar de robar, no tienen llenadera, ese es su plan.

Mi pronóstico es otro, yo pienso que en efecto van a impulsar a dos, pero nos van a levantar ninguno de los dos y les vamos a ganar aunque se junten, van a ganar MORENA la Presidencia de la República.

Y son también obvios en sus estrategias perversas, dos fundamentales para ellos, que los pinta de cuerpo entero, los muestra como gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, con la idea de que el fin justifica a los medios, dos estrategias perversas: una la guerra sucia que ya inició y la van a intensificar para espantar, para asustar, para meter miedo, diciendo que si gana MORENA, México va a ser como Venezuela, mentira, eso es falso.

Nosotros no nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, nosotros nos inspiramos en nuestros héroes que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia, por la soberanía, nos inspiramos en Hidalgo, en Morelos, en Juárez, en Villa, en Zapata, en Madero, en el general Lázaro Cárdenas del Río.

Ni Maduro, ni Donald Trump, este es un movimiento que se inspira en lo mejor de nuestra historia, y aunque lo tenga que repetir no está de más, han habido tres transformaciones en la historia de México, la Independencia, la Reforma y la Revolución y nosotros queremos llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México, en eso nos apoyamos, en nuestra historia.

También para asustar difunden, dicen, en MORENA son antirreligiosos, mentira, en este movimiento hay millones de católicos, evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores, somos respetuosos de la libertad de creencia.

Dicen también para asustar, espantar, MORENA están en contra de los empresarios, falso, en MORENA están participado desde hace mucho tiempo: empresarios, comerciantes. No estamos en contra de los que invierten, generan empleos, no estamos en contra de los que con esfuerzo, trabajo, de conformidad con la ley logra un matrimonio, esos como todo el pueblo, esos ciudadanos merecen respeto, que se oigan bien, que se oiga lejos, estamos en contra de la riqueza mal habida, estamos en contra de la corrupción política, porque ese es el principal problema de México, es el cáncer que vamos a acabar cuando triunfe nuestro movimiento, y así otras cosas, que están en contra del Ejército, falso, siempre lo hemos dicho, lo soldados son pueblo uniformado.

Al triunfo de nuestro movimiento van a mejorar las condiciones salariales, laborales de médicos, pero también de policías, van a mejorar las condiciones salariales de maestros y también de soldados y marinos.

No estamos en contra de las instituciones, dije una vez y lo manipularon, y como son alumnos de Goebbels, aplican esa máxima de que una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad como muchas otras calumnias que hemos padecido, no estamos en contra del Ejército.

Lo único que sí aclaramos,  es que ya no vamos a continuar con la misma estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y de la violencia, ya no vamos a fincar la acción del gobierno en el uso de la fuerza, el próximo comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca va a dar la orden para que haya masacres o se reprima al pueblo.

Vamos a acordar la paz entre todos, se va a detener la guerra, en su momento vamos a hacer una propuesta puntual al respecto.

Fui a una gira a Sudamérica, me entreviste con la presidenta de Chile, con el presidente del Ecuador, con el presidente de El Salvador, en lo general nos trataron muy bien, no solo por la simpatía que hay hacia nuestro movimiento, sino por el gran respeto y cariño que le tienen a México.

Nos atendieron muy bien, pero entre otras cosas, me tocó constatar cómo en El Salvador firmaron la Paz, después de una guerra, después de muchas víctimas de un lado y otro, perdieron la vida miles de salvadoreños.

Campesinos,  obreros, empresarios, soldados, monjas, sacerdotes, llegaron al extremo de asesinar en plena homilía a monseñor Romero, pero ese pueblo tuvo la decisión de hacer la paz, a pesar de los agravios, firmaron la paz en 1982.

Ahora el presidente Salvador Sánchez que antes formaba parte de un movimiento revolucionario es el que gobierno para todos y decidieron resolver sus diferencias de manera pacífica.

 Nosotros tenemos que hacer algo así, no quedarnos callados, inmunes, no estar viendo cómo se pierden vidas en nuestro país por la irracional violencia, no es un número, son 68 asesinados diarios en el país, eso tiene que resolverse, vamos a dedicar toda nuestra imaginación, todo nuestro talento, todo nuestro esfuerzo a pacificar nuestro país, vamos a conseguir la paz, vamos a parar la guerra.

Estoy convencido que no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede apagar el fuego con el fuego, la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, vamos a enfrentar la guerra sucia, pero les digo con sinceridad, eso aunque es una desgracia escuchar a Peña decir que México puede convertirse en Venezuela, da pena ajena, porque se trata de un vulgar calumniador, no tiene ninguna prueba de lo que está diciendo o insinuando.

Pero aun con eso y con información que tengo de cómo están tramando los de la mafia del poder de echar a andar esta campaña, en su momento también vamos a denunciar, aún con toda esa amenaza, no me preocupa tanto, porque tenemos autoridad moral y ese es nuestro escudo protector, desde hace años han querido destruirnos políticamente  y no han podido, saben que sí debe preocuparnos más la compra del voto, esa es la otra estrategia perversa, que les da resultado.

Acaban de pasar las elecciones  en Coahuila, en Nayarit, en el Estado de México, y recurrieron a la compra del voto, al tráfico de la pobreza de la gente, tenemos que prepararnos para eso, porque no es nada más la guerra sucia, eso hasta les sirve de cortina de humo, pero lo que les funciona es la compra del voto, tenemos que organizarnos bien, que todos ayudemos para tener los comités de MORENA en comunidades, en pueblos, en colonias, orientar a la gente.

Esto puede resultar un asunto menor, no lo es, es lo central, miren en el Estado e México, 45 distritos electorales, en 5 de los 45, en donde hay más pobreza, más marginación, en los pueblos más apartados, ahí compraron millones de votos para darle la vuelta a la elección, para imponer a Del Mazo, que por cierto este asunto todavía no termina, esto como se dice en el béisbol: no se acaba hasta que se acaba, todavía está pendiente que resuelva el Tribunal Electoral. Nosotros por principio nunca vamos a aceptar un fraude electoral.

Pero regreso, es muy importante que nos organicemos, ya lo saben ustedes, a lo mejor es extraño, y ya no tanto, porque también lo han aplicado últimamente en las delegaciones pobres de la ciudad, pero puede resultar extraño para los capitalinos, pero en el resto del país se sabe bien de cómo en vísperas de las elecciones, empieza la repartidera, compran votos mil pesos, 2 mil pesos, 3 mil pesos por familia.

Reparten despensas, frijol con gorgojo, láminas de zinc, láminas de cartón,  tinacos, en algunos lugares: pollos, patos, chivos, borregos, puercos, cochinos, marranos, cerdos eso es lo que son los que compra votos, corruptos, sin vergüenza.

Me indigna tanto esta estrategia perversa que debemos profundizar para que no haya lugar ni a la hipocresía, hay que decir que se trata de un pecado social, la compra del voto es pecado social, los que han leído la Biblia saben de ese pasaje en donde un personaje  se valió del hambre de su hermano para quedarse con su herencia por un plato de lentejas, esto es lo que hacen estos corruptos, hasta el Papa Francisco condena esa práctica de empobrecer al pueblo y luego traficar con el hambre y con la pobreza del pueblo.

Tenemos que enfrentar esa desgracia, hay quienes pueden decir yo no vendo mi voto y hasta presumirlo, porque en realidad se trata de la libertad, de la dignidad, muchos pueden decir yo no lo hago, pero no hay que olvidar que desgraciadamente hay millones de pobres en nuestro país, muy necesitado que caen en la tentación, por eso es una perversidad, es una maldad.

Nuestros adversarios no tienen escrúpulos morales de ninguna índole, es ganar por ganar, triunfar a toda costa, eso también nos hace diferente, nosotros nunca hemos entregado nada a cambio de votos, ni lo haremos, nunca, jamás vamos a comprar la libertad, la dignidad de nuestro pueblo.

Cómo podemos enfrentar entonces esa estrategia, solo organizando a la gente, orientando al pueblo y esa es una labor importantísima, esa es la política, hay que entrar en comunicación con la gente, hay que ir casa por casa, la política no es nada más la relación pública, la comunicación con otros políticos, el desayunar, comer, cenar con políticos, el leer el periódico, qué dicen las columnas, no.

La verdadera política es la comunicación con el pueblo, los mensajes de ida y vuelta, informar y recoger los sentimientos del pueblo, esa es la verdadera política.

Vamos a seguir recorriendo los pueblos, ya apretó el sol, y no les doy detalle de la última gira, nada más les digo que fueron 11 días seguidos: Nayarit, Sinaloa, Durango, toda la Península de Baja California, Baja California, Los Ángeles, volvimos a entrar por Tecate, ejidos del Valle de Mexicali y dos días recorriendo municipios de Sonora, vamos a seguir recorriendo el país, no puedo ocultar nada, no tengo nada que ocultar, la vida pública tiene que ser cada vez más pública.

Mañana vamos a iniciar una gira, vamos a Washington, vamos también a Londres, vamos a España, vamos a Nueva York y luego Jalisco y Guanajuato, y a seguirle recorriendo a México, tengo el orgullo de conocer y de haber recorrido 10 desiertos, 300 valles, 10 mil pueblos, es un gran orgullo recorrer México.

Yo estoy optimista y creo que vamos a lograr la transformación del país, ya falta muy poco, a los adversarios sus estrategias no se les está funcionando, se les está haciendo bolas el engrudo, tienen problemas al interior, ya tomaron la decisión arriba de quiénes van a ser los candidatos el PRI y del PAN,  pero no pueden operar les está costando trabajo y ya nosotros vamos hacia adelante, ya sabemos hacia dónde vamos, tenemos que seguir nada más organizándonos y uniéndonos.

Termino mi intervención recordando por qué luchamos, por qué estamos aquí, por qué es este movimiento,  por la transformación de México, este es el objetivo superior, a todos los que se están uniendo y le agradecemos de corazón por apoyar, les pedimos nada más que no se olvide cuál es el objetivo superior: la transformación de México, no los cargos, no es la lucha del poder por el poder, no es el quítate tú, porque quiero yo, no es la ambición ni al poder ni al dinero, lo que queremos es la transformación de México.

Y no hay que dejar pasar la oportunidad, hay veces que por las circunstancias se confunden las cosas, y se piensa que lo más importante son los cargos y brota la ambición y  da calentura, sobre todo si se va a ser candidato a un cargo, y si es plurinominal se alborota más la gente.

Eso no sirve, a lo mejor en otros tiempos, en estos tiempos eso no es lo más importante, no sirve los cargos o son simplemente un medio, no un fin, nosotros tenemos la dicha enorme por las condiciones que se presentaron de estar dirigiendo un movimiento de transformación, no dejemos pasar la oportunidad, esto es la historia, que nos importe hacer historia, no ocupar un cargo.

Además si se va a triunfar, van a haber muchas oportunidades para participar, no todos son candidaturas, qué no va a haber un director de Pemex, qué no va a haber un director de la Comisión Federal de Electricidad, qué no va a haber un secretario de Educación, qué no va a haber un responsable de garantizar la salud del pueblo como lo establece el artículo cuarto de la Constitución o es que nada más son los cargos oser diputado o ser senador, o tener cualquier otro cargo.

Eso no es lo único, lo importante es transformar, el poder dejar una buena herencia a nuestros hijos, nuestro nietos, tengamos el orgullo de decirles dominaba una mafia de poder, tenían en la desgracia al pueblo, en la ruina al país, hasta que nos organizamos, nos movilizamos y de manera pacífica el primero de julio del 2018 comenzó la transformación de México, eso es lo más importante.

¿O  ustedes están aquí porque quieren cargos? Están aquí, porque quieren un cambio de verdad, eso es lo que debe de interesarnos, no borrar al pueblo,  no hacer a un lado al pueblo como lo hacen los políticos corruptos que para ellos el pueblo no existe, porque sostienen que la política es  asunto de los políticos,  no, la política es asunto de todos y el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, no olvidar nunca eso, luchamos por el pueblo y luchamos por la nación.

Muchas gracias, a todas y a todos ustedes, muchas gracias a amigas y amigos, muchas gracias a quienes nos dan su confianza y han decidido firmar ese acuerdo de unidad, ¡Que viva la unidad del pueblo de México!, ¡Que Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

*****

Actores-del-cambio-Turismo-y-desarrollo-1
Multimedia, Videos,

Actores del cambio: Turismo y desarrollo

Miguel Torruco nos ayuda en la elaboración del programa de fomento al turismo. Una actividad fundamental para el desarrollo del país, significa crecimiento económico y empleos. Además, en especial en este sector, pondremos énfasis en preservar la ecología y la cultura: AMLO