López Obrador nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA

 

Audio: Entrevista AMLO-II Congreso Nacional de MORENA

Comunicado b15-113

Descargar: b15-113


                México, Distrito Federal,  20 de noviembre de 2015

  • Bertha Elena Luján Uranga es la nueva presidenta del Consejo Nacional de MORENA
  • Inician los trabajos del Congreso Nacional Ordinario de MORENA
  • Luján Uranga asegura que el reto que tiene MORENA es el 2018
  • López Obrador detalla que participa en el Congreso donde se elegirán a los consejeros nacionales de MORENA y esperará el resultado de la elección

Andrés Manuel López Obrador es el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA y estará acompañado por los nuevos secretarios: de Organización, Gabriel García Hernández; de Finanzas, Alejandro Esquer Verdugo, así como Comunicación, Difusión y Propaganda, César Yáñez Centeno Cabrera y fue elegida Bertha Elena Luján como presidenta del Consejo Nacional de  MORENA.

Más tarde serán elegidos las otras carteras como Secretaría General; de Educación, Formación y Capacitación Política; de Jóvenes; de Mujeres; de la Diversidad Sexual; de Indígenas y Campesinas; del Trabajo; de la Producción; de Defensa de los Derechos Humanos; de Estudios y Proyecto de Nación.

Asimismo, las secretarías: para el Fortalecimiento de Ideas y Valores Morales Espirituales y Cívicos; de Arte y Cultura; de Defensa de los Recursos Naturales, la Soberanía, el Medio Ambiente y el Patrimonio Nacional; de Bienestar; de Combate a la Corrupción; de Cooperativismo, Economía Solidaria, Movimientos Civiles y Sociales; y de Mexicanos en el Exterior y la Política Internacional.

Los trabajos del Congreso Nacional Ordinario de MORENA iniciaron este viernes, 20 de noviembre a las 11:55 horas una vez que se registró quorum, donde se elegirá el Reglamento, la Mesa Directiva, a los 200 integrantes del Consejo Nacional, así como del Comité Ejecutivo Nacional del partido político MORENA.

Durante el mensaje inaugural, la presidenta interina del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Bertha Elena Luján Uranga, aseguró que el reto que tiene MORENA es el 2018, pasando por las elecciones locales de 2016 y 2017.

“El reto para 2018 es ganar y defender el triunfo. El reto es convencernos y convencer a muchos de que podemos hacerlo y que a pesar de los obstáculos, logremos impulsar los cambios que el país necesita”, explicó.

Sostuvo que la tarea es de todos, de los dirigentes, los militantes, los afiliados de MORENA, cada uno en su trinchera, con el trabajo que le toca hacer. La información, la discusión abierta y transparente, la reflexión y el estudio serán las herramientas necesarias en esta etapa.

Deseó que el II Congreso Nacional sea una oportunidad de encuentro entre compañeros, de comunidad en ideales, de voluntades que apuestan por la transformación.

“Con nuestro entusiasmo y ánimo, y tomando como ejemplo la voluntad férrea y el tesón que caracterizan a nuestro líder histórico Andrés Manuel López Obrador, vamos adelante”, manifestó al convocar a los asistentes a luchar porque haya justicia en Ayotzinapa, por la libertad de los maestros democráticos encarcelados injustamente.

Recordó que el primer congreso de MORENA se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2012 y donde se planteó que el propósito de buscar la transformación democrática del país.

“Un cambio en lo político, económico, social y cultural y esto se logrará imprimiendo principios éticos a nuestra organización y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos”, recordó.

Luján Uranga resaltó que en el 2015, en su primer intervención como partido político, MORENA logró posicionarse a nivel nacional, ganó la Ciudad de México, obtuvo 35 diputados federales, 14 diputaciones en los estados y 20 diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo, prosiguió, se triunfó en las delegaciones del DF: Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, así como en municipios Valladolid, Yucatán, Comalcalco en Tabasco, Yurécuaro en Michoacán, Texcoco en el Estado de México, así como una alcaldía en San Luis Potosí y se obtuvieron regidurías sindicaturas.

“El 2015 ha sido el resultado de todo el trabajo acumulado de nuestros militantes y dirigentes, es el resultado también del hartazgo que vive la población ante tanta corrupción, mentira e ineficacia por parte de los que gobiernan el país”, expresó.

Detalló que MORENA cuenta con  90 representantes de comités de MORENA en varias partes del mundo, especialmente de Estados Unidos, más de mil 500 comités municipales en el país, miles de comités de protagonistas del cambio verdadero y un millón de afiliados a nuestro movimiento-partido y “esto merece un reconocimiento especial por parte de este Congreso”.

Por su parte y en entrevista, el presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador detalló que participa en el Congreso donde se elegirán a los consejeros nacionales de MORENA y esperará el resultado de la elección.

“El Congreso va a elegir a los integrantes del Comité Ejecutivo de MORENA, es un procedimiento  democrático hay que esperar a que voten todos los congresistas, son como mil 600, ellos van a votar para que se elijan 200 consejeros, 100 mujeres y 100 hombres y luego de esos 200 se va a elegir al Comité Ejecutivo”, expuso.

Al preguntar sobre la reforma electoral que propone el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, López Obrador contestó que Beltrones es el vocero de la mafia del poder, que encabeza Carlos Salinas y ya en el colmo del descaro quieren borrarlo en los mensajes de los tiempos oficiales de radio y televisión que tiene MORENA.

Aclaró que por cada 10 mensajes del PRI, hay uno de MORENA en radio y en televisión, pero ni eso quieren, y además que los potentados tienen a su servicio a la mayoría de los periódicos, de la radio y los canales de televisión y en tiempos oficiales para los partidos  hay una proporción de 10 a 1, con prepotencia quieren quitarlo de la radio y la televisión.

“Es un atentado a la libertad y a la democracia, es como un desafuero, ahora resulta que no quieren que yo aparezca en la televisión, que no se escuche mi voz en la radio, están yo entiendo muy preocupados, están nerviosos, tienen miedo, pero que se serenen, no va a pasar nada, lo único que va a suceder es que se va a cumplir el dicho de que la tercera es la vencida, eso es lo que va a pasar”, dijo.

Sugirió que como Manlio Fabio Beltrones tiene muy buena imagen, es una finísima persona, puede aparecer 10 veces en los spots, le va a ayudar mucho al PRI, sino hasta a la mafia del poder, pero no quiera por instrucciones de Carlos Salinas, borrarlo de la radio y la televisión, se pasan.

Beltrones, prosiguió, llama a una reforma electoral con destinatario, en donde van a tener mayoría en el Congreso, porque domina la mafia del poder, tienen a los diputados y senadores del PRI, del PAN y de todos los partidos, excepto MORENA.

“Es una reforma en contra nuestra, por eso si es necesario vamos a acudir organismos internacionales a denunciarlo, porque es un atentado a la libertad y a la democracia”, dijo.

Señaló que la reforma electoral solo permitirá que quien tenga dinero podrá utilizar los medios de comunicación que están al servicio de la mafia del poder y recordó que en el 2006 se padeció de una guerra sucia a partir del bombardeo de mentiras en los medios de información.

Quiénes son los dueños del dinero, dijo, son los dueños del PRI y del PAN, son los integrantes de la mafia del poder: Carlos Salinas, Vicente Fox, quienes son los mismos.

∞∞∞∞∞

Artículos Relacionados

  1. Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA
  2. Fotos de López Obrador al atestiguar la elección del presidente del comité municipal de MORENA en Ticul, Yucatán
  3. Asegura López Obrador que el domingo se llevará a cabo la asamblea nacional de MORENA en el Zócalo del DF