Asegura AMLO que cuenta con mayor organización, participación y representación para hacer respetar el voto

b-000295

Tlaxcala, Tlaxcala, a 21 de junio de 2012

* “Vamos a cuidar todas las casillas; en la casilla se va a decidir la democracia en México”, explica

* Destaca que está mermada la influencia de Elba Esther Gordillo en el IFE

Andrés Manuel López Obrador aseguró que, a diferencia de hace seis años, ahora cuenta con mayor organización, participación y representación de 450 mil ciudadanos en las casillas para hacer respetar el voto que le dará el triunfo en las urnas.

A diez días de la elección presidencial, explicó que “vamos a cuidar todas las casillas; en la casilla se va a decidir la democracia en México, como tiene que ser, porque es ahí es donde se encuentran los ciudadanos y ahí deciden cómo van a votar, ahí se van a contar los votos”.

En conferencia de prensa que ofreció en la esta ciudad capital, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Ciudadano destacó la mermada influencia de Elba Esther Gordillo en el Instituto Federal Electoral (IFE), por considerar que el titular de ese órgano hace seis años, Juan Carlos Ugalde era una gente cercana a la lideresa sindical.

A pregunta expresa, mencionó: “En el caso del órgano electoral, ya no está tan metida la maestra Elba Esther; por ejemplo, en el 2006 ella tenía todo el control de la selección de funcionarios de casilla, de presidentes, secretarios, escrutadores”, porque el entonces director de Capacitación  del IFE también era una persona vinculada a Gordillo Morales.

Luego se le planteó la posibilidad de un eventual fraude. “No va a ser posible, porque –insisto– se va a cuidar mucho la elección. Aparte de los 450 mil ciudadanos que van a representarnos, va a haber mucha observación de los jóvenes, a diferencia del 2006”, estimó.

Ahora, se cuenta con el apoyo de las llamadas redes sociales y un significativo número de observadores electorales, en su mayoría jóvenes, que decidieron participar activamente en la elección presidencial, destacó al informar que este fin de semana convocará a todos aquellos ciudadanos con presencia en el Facebook, Twitter y otros foros a “hacer valer la democracia”.

También se le preguntó si haría un llamado al voto útil. “Yo estoy hablando más del voto razonado, porque los ciudadanos en la actualidad no son ciudadanos imaginarios, son ciudadanos conscientes, en su mayoría sin filiación partidista, y lo que espero es que con la información que tienen puedan razonar su voto, para que juntos logremos la transformación del país”, puntualizó.

Una característica de esta campaña –añadió—es el apoyo mayoritario de ciudadanos independientes, sin partido, y de jóvenes, a pesar de lo que digan las encuestas cuchareadas a favor del abanderado priista Enrique Peña.

Sobre el encuentro de gobernadores priistas con Peña para fijarles una cuota de votos, manifestó que es fruto del nerviosismo y desesperación que impera entre los patrocinadores del ex gobernador del estado de México.

Tanto en el acto de cierre de campaña en Tlaxcala como en la conferencia de prensa, López Obrador hizo un llamado a los mandatarios estatales de extracción priista “para que lo piensen y que actúen con legalidad, como demócratas, que respeten el voto de los ciudadanos, que no violen la ley, que no utilicen el dinero del presupuesto para comprar votos, que no condicionen los programas del gobierno a cambio de votos”.

Sin embargo, aseguró que falló la estrategia de compra del voto, “porque los ciudadanos, mujeres y hombres, ya no quieren eso, si esto no es un concurso de belleza, esto es un asunto muy serio y está de por medio el país y como no les funcionó esa estrategia, como no aceptó la gente y, sobretodo, los jóvenes no aceptaron esta maniobra, por eso ahora están en la desesperación”.

En la plaza pública principal de la capital tlaxcalteca y ante miles de simpatizantes que coreaban ¡Presidente! ¡Presidente! ¡Presidente!, dio a conocer que les informaron que el estado de Puebla amaneció este día tapizado con mantas en donde se le relaciona con el presidente venezolano Hugo Chávez.

Acompañado por la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y aspirantes a cargos de elección popular, el candidato presidencial de las izquierdas afirmó que no conoce personalmente a Chávez ni ha establecido comunicación telefónica con el mandatario sudamericano.

Y dejó en claro que no se inspira en personajes extranjeros, sino en el mejor legado de la historia de México, en hombres de la talla de Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Por la tarde, el segundo cierre estatal de este día se realizó en el puerto de Veracruz. López Obrador dijo a sus paisanos –así llama a los veracruzanos porque su padre era oriundo de esta entidad— que habrá créditos a la palabra, en caso de ganar la contienda del primer domingo de julio.

Se rescatará al campo del abandono y se otorgarán apoyos a la pequeña y mediana empresa y comercio, garantizó al comprometerse a aplicar en todo el estado y el país la pensión alimentaria para adultos mayores y las becas para personas con discapacidad y madres solteras.

Se dará un impulso a las actividades pesqueras y a la producción en Veracruz, agregó.

Para mañana, López Obrador encabezará los cierres estatales de campaña en Guerrero y Morelos.

∞∞∞∞∞∞

Descargar: b-000295

Artículos Relacionados

  1. Detalla López Obrador la estrategia del PRI para compra de voto en Coatepec, Veracruz
  2. Tenemos mucha claridad en lo que se debe hacer para mejorar la calidad de la enseñanza y para garantizar el acceso a la educación: AMLO
  3. Informa López Obrador que 450 mil ciudadanos van a hacer valer la democracia el primero de julio