Browsing Tag

IVA

06-01-19 INICIO PROGRAMA ZONA LIBRE DE LA FRONTERA NORTE EN TIJUANA, BAJA CALIFORNIA 07
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Lista la implementación de Zona Libre en Tijuana, Baja California

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Tijuana, Baja California, el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, iniciativa encaminada a generar la última cortina de desarrollo en esa región del país a partir de la inversión y la generación de empleos bien remunerados.

El programa contempla estímulos fiscales a empresarios, como la reducción al 20 por ciento del ISR y una reducción del 50 por ciento al IVA; así como el incremento al doble del salario mínimo y la homologación de precios de energéticos con los de Estados Unidos.

El presidente destacó que con este programa –cuya efectividad se  
comprometió a evaluar trimestralmente– la zona fronteriza alcanzará en  
el largo plazo un crecimiento de hasta el 6 por ciento.

“Esto va a significar más ingresos, más trabajo, más bienestar y más  
recaudación para la Hacienda Pública”, puntualizó.

Acompañado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, y del  
Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, el titular  
del Ejecutivo reafirmó que el Plan contra el robo de combustible  
permitirá ahorrar más de 50 mil millones de pesos.

05-01-19 FOTO 04 ZONA LIBRE FRONTERA NORTE CHIHUAHUA
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica del inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua

VE-054-19

Versión estenográfica

Ciudad Juárez, Chihuahua, 5 de enero de 2019

Presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte

MODERADORA: Damas y caballeros, nos habla a continuación el presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos de Chihuahua.

Me da mucho gusto estar en Ciudad Juárez, aquí, donde comienza la patria, en este sitio, en este lugar, con tanta historia, con tanta cultura.

Siempre recordamos que en Chihuahua y en Ciudad Juárez se le dio apoyo y protección al presidente Benito Juárez, cuando la intervención francesa. 

El peregrinar fue hacia el norte y estuvo en Chihuahua, sosteniendo la República con su gabinete alrededor de dos años y aquí, en Ciudad Juárez, que entonces se llamaba Paso del Norte. Por eso es muy importante estar aquí con ustedes.

Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, desde Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, celebramos el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.Se trata de un plan de desarrollo económico y generación de empleos. Daremos incentivos fiscales a los empresarios, como la reducción de 20% al ISR y del IVA al 50%.Las y los trabajadores de los municipios fronterizos de la entidad mejorarán su calidad de vida con el incremento al doble del salario mínimo; en tanto, los precios del Diésel, la gasolina, el gas y la luz, se homologaron con los del otro lado de la frontera.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Saturday, January 5, 2019

También aquí, en Ciudad Juárez, se llevó a cabo la batalla decisiva para el triunfo del movimiento revolucionario, encabezado por el Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero. Aquí, en Ciudad Juárez, 1911, se llevó a cabo esa batalla, que fue la única batalla realmente importante después de que el presidente Madero convocó al pueblo a tomar las armas en contra la dictadura porfirista.

Lo hizo el 20 de noviembre de 1910 y seis meses después ya estaba concluido el proceso de liberalización de nuestro país. Seis meses después, sin muchos costos, sin pérdidas de vidas humanas, incluso, mantenimiento la estabilidad económica, se había embarcado Porfirio Díaz al extranjero. Y se debió a esa batalla decisiva de Ciudad Juárez, con la participación militar de Orozco y de Francisco Villa. Por eso es historia Ciudad Juárez.

Y, también, hablando de historia y de los antecedentes de esta ciudad, cuando se convierte en ciudad lo que ahora es Ciudad Juárez, es a raíz de un auge que se produce después de que nos quitan la mitad de nuestro territorio, después de ese gran zarpazo, porque un gobernador de Tamaulipas, ayer lo recordaba, Ramón Guerra, en medio de la desolación, de la tristeza, después de la guerra de 1848, cuando se define la nueva frontera con Estados Unidos, ya no el Río Nueces, sino el Río Bravo, había tanta pobreza y necesidad que este gobernador decide crear una zona libre, una zona franca en toda la frontera y ahí comienza el trato especial a la frontera norte. 

Después ese presidente de la República, un tamaulipeco, Manuel González, compadre de Porfirio Díaz y le da continuidad a ese proyecto. Porfirio Díaz también le da el trato especial a la frontera. 

Con la Revolución se mantienen los estímulos a la frontera hasta que llega la llamada política neoliberal, no voy a mencionar qué gobierno era el que toma la decisión de terminar con los estímulos fiscales a la frontera, ahí se los dejo de tarea, ya no puedo hablar como lo hacía anteriormente, me tengo que autolimitar.

Ahora pasa el tiempo, luego de más de tres décadas de abandono en la frontera, se decide impulsar este proyecto que, como aquí lo mencionó la secretaria de Economía, Graciela Márquez, es parte de un plan de desarrollo nacional.

No es una ocurrencia. Aun teniendo los antecedentes históricos a que hice mención, se trata de un plan nacional, se trata de desarrollar a nuestro querido México de sur a norte, ir creando cortinas de sur a norte, cortinas de desarrollo, empezar en el sureste, que es una región muy abandonada.

Por eso los proyectos como el Tren Maya, la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales, maderables; el reactivar la industria petrolera, la industria eléctrica, porque en la reciente Reforma Energética nos dijeron que iba a llegar mucha inversión y que iba a aumentar la producción de petróleo.

Nos engañaron vilmente. En los considerandos de las leyes que se aprobaron en el marco de la conocida Reforma Energética se decía que para este tiempo íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios de petróleo; estamos produciendo un millón 750 mil y con una tendencia a la baja. Algo muy preocupante.

Hemos llegado al extremo de comprar petróleo crudo, eso fue lo que significó el fracaso de la llamada Reforma Energética. 

Y ahora tenemos que aumentar la producción petrolera. Vamos a destinar recursos con ese propósito y vamos también a darle valor agregado a la materia prima, ya no estar comprando los combustibles, las gasolinas en el extranjero.

Consumimos 800 mil barriles diarios y sólo producimos 200 mil, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país. Vamos a rehabilitar las seis refinerías que tenemos y vamos a construir una nueva refinería.

Todo esto va a crear muchos empleos, va a impulsar la economía en el sureste. Vamos a desarrollar también el Istmo de Tehuantepec, por las ventajas que tenemos. Es una parte estrecha de nuestro territorio para comunicar a países de Asia con la costa este de los Estados Unidos; son 250 kilómetros del Pacífico al Atlántico. 

Se va a construir una vía del ferrocarril de carga, de contenderos; se van a rehabilitar los dos puertos, el del Pacífico, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, para competir en buena lid con Panamá. Ese es un proyecto importante.

Cuando tengamos la infraestructura básica, esperamos tenerla para dos, tres años, ahí, en esa franja, también va a haber una Zona Libre para que se puedan instalar plantas ensambladoras y se generen empleos, con la idea de que sea una cortina para que la gente no emigre, para que el mexicano pueda trabajar, ser feliz donde nació, donde están sus familiares, sus culturas, sus costumbres.

Y así, cortinas de sur a norte. Y la última cortina o la primera, como se le quiera ver, es esta franja, esta Zona Libre de nuestra frontera.

Como aquí se explicó, van a haber incentivos fiscales. Comentaba yo ahora con el gobernador Javier Corral que poco a poco se van a ir aclarando los procedimientos.

Esto es un plan perfectible, pero la esencia es lo más importante, lo fundamental.

Imagínense que los empresarios paguen sólo el 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, en ninguna otra región del país van a tener los empresarios un beneficio así. 

Claro que hay que ver los detalles, pero ya se tomó la decisión, y va a ser así, 20 por ciento de Impuesto Sobre la Renta y también 8 por ciento de IVA, no 16.

Y, lo mismo, el equiparar, el homologar los costos de energéticos con lo que valen las gasolinas o lo que se paga por los combustibles en Estados Unidos, va a costar lo mismo la gasolina, el diésel, el gas, la luz que del otro lado de la frontera.

Y algo que es muy importante, el aumento al salario mínimo aquí, en esta frontera. Y quiero aprovechar para agradecer a los dirigentes, obreros, a los representantes de los trabajadores, y a los representantes del sector empresarial que aprobaron este aumento.

Lo subrayo porque fue un acuerdo, fue un consenso, no fue una imposición. Se habló con los representantes del sector empresarial y con los representantes del sector obrero y se tomó esta decisión, en todo el país el aumento al salario mínimo va a ser del 16 por ciento, como no se había dado en las últimas tres décadas. En todo el periodo neoliberal nunca se había dado un aumento del 16 por ciento al salario mínimo.

Hace como una semana nos comunicamos por teléfono con el presidente de España y me externó, me manifestó que había estado al tanto de la decisión que tomamos en México y que él había hecho lo mismo en España, que se había aumentado el salario en España. Y aquí, en la zona fronteriza, al doble.

¿Y por qué? Porque no vamos a tener desequilibrios, no hace falta ser doctor en Economía, con todo respeto a los economistas, para saber que no va a afectar en nada, porque al bajar los impuestos el empresario puede tener posibilidad de pagar mejor a los trabajadores.

Se dice que aquí, en Ciudad Juárez, no hay quien pague el salario mínimo, que la mayoría de los trabajadores gana más que un salario mínimo. Eso es relativo, con todo respeto.

Sí, de la frontera donde se paga mejor a los trabajadores es en Ciudad Juárez, pero no ganan mucho los trabajadores. 

Ayer estuvimos en Reynosa y mencionaba yo que hace seis meses, un poco más, durante la campaña, me tocó entrevistar a unas trabajadoras de una maquila. Y me decía la trabajadora que le pagaban 900 pesos a la semana y que trabajaba cuatro días nada más a la semana, pero 12 horas, de siete a siete, en la semana, 48 horas, tres mil 600 pesos mensuales. 

Ahora, con este nuevo salario, en Reynosa esa trabajadora va a ganar más, tres mil 600 pesos mensuales, son como 120 pesos diarios. Ahora el salario va a ser de 176 pesos. Allá van a tener un incremento del orden de 50 pesos diarios esa trabajadora.

Dicho sea de paso, imagínense ustedes lo que es, y lo saben bien, trabajar de siete a siete; sobre todo con quién dejan a los hijos, todo esto que ustedes conocen más que yo.

Aquí, en Ciudad Juárez, se paga más. Acabo de entrevistar a unos trabajadores antes de venir acá, dos mil 300 pesos a la quincena, cuatro mil 600 pesos; estamos hablando como de 150 pesos, 153 pesos diarios. Ahora con el salario mínimo son 176, aquí hay un incremento de 20 pesos. 

¿Por qué me refiero a esto? Porque no es del todo cierto que la mayoría de los trabajadores ganen más de este salario mínimo. 

Ahora, además, con este salario vamos a tener posibilidad de que los trabajadores especializados ganen más. 

No es posible que un trabajador de la industria automotriz en Estados Unidos gane 23 dólares la hora y aquí el mismo trabajador, con la misma especialidad, cuando mucho tres dólares la hora.

Tenemos que procurar mejorar los salarios. Antes, ahora coincidimos más, pero antes decía yo que en lo que coincidía con el presidente Donald Trump era que cuando se estaba negociando el tratado, él pedía que se aumentaran los salarios de los trabajadores mexicanos. En eso coincidía yo con él, y sigo coincidiendo, de que deben de mejorarse los salarios.

Desde luego, no por decreto, sino lo tenemos que lograr con productividad, lo tenemos que lograr con crecimiento económico, que en vez del tres por ciento podamos crecer al seis y mantener este plan de estímulos a la inversión y a la producción en la frontera.

También en el decreto se habla que va a tener una duración de dos años. No. Hemos hecho el compromiso de que el decreto se mantenga cuando menos seis años, seis años. 

Por razones técnicas, que no viene al caso explicar, se decidió hacerlo por dos años, pero el compromiso es que se mantenga cuando menos en el sexenio. Más allá no, porque yo soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección. Entonces, ya va a corresponder a los que vengan a gobernar el país.

Me dio mucho gusto estar con ustedes, iniciar aquí este programa. Les invito para que podamos evaluar el programa de manera conjunta, que le demos seguimiento al programa, los que estamos aquí, que hay una representación de empresarios, de ciudadanos, de trabajadores, de dirigentes sociales, muy importante de legisladores, de autoridades.

Que nos volvamos a encontrar en tres meses, si les parece, para ver cómo va el programa y que ya para entonces tengamos un diálogo circular, porque ahora nos tocó a nosotros nada más tomar la palabra, es un monólogo. Pero ya no va a ser así, vamos a escuchar la opinión de todos para el próximo encuentro.

Y agradecerle mucho a Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Como él lo ha expresado, tenemos diferencias ideológicas, venimos de movimientos distintos y hasta contrapuestos, pero tenemos que trabajar en unidad, de manera coordinada, por el interés general. La patria es primero.

Y así como él ha ofrecido esa colaboración, yo correspondo. Nunca va a ser vilipendiado, despreciado el gobernador legal y legítimo de este gran estado de Chihuahua.

Muchas gracias, amigas y amigos.

+++++

05-01-19 FOTO P ZONA LIBRE FRONTERA NORTE CHIHUAHUA
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Beneficiará Zona Libre de la Frontera Norte a municipios de Chihuahua

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en Ciudad Juárez, Chihuahua, el inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte.

Se trata, explicó, de un plan de desarrollo económico y generación de empleos que dará incentivos fiscales a los empresarios en los municipios fronterizos de la entidad, como la reducción de 20% al ISR y del IVA al 50%.

Destacó que las y los trabajadores mejorarán su calidad de vida con el incremento al doble del salario mínimo; en tanto, los precios del Diésel, la gasolina, el gas y la luz, se homologarán con los del otro lado de la frontera.

Acompañado del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, precisó que, aunque en el decreto está estipulado que tendrá una duración de 2 años –por razones de carácter técnico–, el compromiso del gobierno es que se mantenga hasta por 6 años.

Al evento asistieron los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Economía, Graciela Márquez Colín.

9f5ef999-da53-49f2-a751-f5e00bb3e45c
Boletines, Comunicados, Fotogalería,

Inicio del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte

Reynosa, Tamaulipas. El presidente, Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya funciona la reducción del IVA e ISR, el precio de las gasolinas, así como el aumento al doble del salario mínimo en la franja fronteriza de México con Estados Unidos.

Reynosa, Tamaulipas – Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte

Ya funciona la reducción del IVA, del ISR, del precio de las gasolinas y el aumento al doble del salario mínimo en la franja fronteriza de México con Estados Unidos. Hoy lo constaté en Reynosa, Tamaulipas.

Posted by Andrés Manuel López Obrador on Friday, January 4, 2019
95b486b0-8d2c-4381-affe-820220ef4c34
Boletines, Comunicados, Versión Estenográfica,

Versión estenográfica del inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte

VE-053-2019

Versión estenográfica

Reynosa, Tamaulipas, 4 de enero de 2019

Inicio del Programa Zona Libre de la Frontera Norte

MODERADOR: Escuchemos a continuación el mensaje del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, el licenciado Andrés Manuel López Obrador.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos. Ciudadano gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, me da mucho gusto estar aquí, en el estado que usted gobierna, representa y, desde luego, me da mucho gusto estar con todas y con todos ustedes aquí, en Tamaulipas, en Reynosa.

Se decidió aquí iniciar el programa de la Zona Libre de la frontera por razones que voy a explicar en el proceso de mi intervención, pero antes quiero decirles que estamos buscando lograr en el país crecimiento económico para que haya empleos, haya trabajo, haya bienestar y, en consecuencia, paz y tranquilidad.

Uno de los problemas que enfrentamos, el de la inseguridad y el de la violencia, se originó en buena medida por la falta de crecimiento económico en el país.

México es de los países del mundo con menos crecimiento económico en los últimos 30 años, en las últimas tres décadas, y si no hay crecimiento económico no hay empleo; si no hay bienestar y no hay paz y no hay tranquilidad, es una fórmula sencilla, pero a veces no se comprende lo suficiente.

Entonces, tenemos que crecer en el país y tenemos que crecer lo más horizontal que se pueda, lo más parejo que se pueda. No sólo crecimiento en ciertas regiones del país y decrecimiento en la mayor parte del país, como ha sucedido en los últimos tiempos.

En los últimos 30 años el crecimiento se ha dado en algunas ciudades del centro del país, en la Riviera Maya, en el Caribe, en Quintana Roo; en los centros turísticos y en las ciudades fronterizas. Son como islotes en un mar de abandono, de pobreza, de falta de oportunidades.

Entonces, queremos que se pueda crecer en todos lados. Y por eso estamos impulsando un plan de desarrollo, que tiene como propósito crear cortinas para el desarrollo de las regiones del país, de sur a norte; cortinas de desarrollo para retener a los mexicanos en sus lugares de origen, que el mexicano no se vea obligado a emigrar, que la migración sea optativa, no forzosa, no obligatoria.

Que el mexicano pueda trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus culturas. Ese es el sueño que queremos convertir en realidad. 

Por eso, vamos a desarrollar el sureste, hay un tremendo desequilibrio en cuanto a crecimiento económico.

Conversaba con el gobernador y, como es de dominio público, acá a la frontera vinieron miles de veracruzanos a buscarse la vida, paisanos del sureste. 

Imagínense cuánta paradoja. Veracruz es más que un estado, es como una república que tiene de todo: tiene petróleo, tiene gas, buenas tierras para la producción agropecuaria, como 800 kilómetros de litorales, un gran potencial y, sin embargo, un estado rico con pueblo pobre, porque se desatendió el desarrollo.

Entonces, acá había oportunidades de trabajo y la gente vino a buscarse la vida. 

Entonces, vamos ahora a desarrollar el sureste, por eso los proyectos como el Tren Maya que va a beneficiar a cinco estados del sureste: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco.

Vamos a construir mil 500 kilómetros de vías férreas, para un tren moderno, de carga y de pasajeros. Y vamos a impulsar mucho el turismo en esa región, porque en esa región tenemos un patrimonio histórico, cultural, excepcional, espléndido; es de las regiones con más riqueza artística y cultural del mundo.

Ya tenemos la afluencia turística que llega al Caribe, a Cancún, y lo que queremos es que los 10 millones de turistas que llegan al Caribe puedan introducirse a los estados del sureste, conocer la belleza de esos estados y su riqueza arqueológica, lo que es el mundo maya.

Allá también vamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Es un programa para crear 400 mil empleos porque se van a pagar jornales, se va a pagar bien para que los hijos de campesinos, de ejidatarios, de pequeños propietarios, puedan tener empleos y no emigren. Tengan la posibilidad de desarrollarse en sus lugares de origen.

Vamos también a impulsar mucho todo lo que es la industria petrolera, que se abandonó. Recientemente se aprobó la llamada Reforma Energética, nos dijeron que nos iba a ir muy bien.

En los considerandos de las leyes que se aprobaron para aplicar esa reforma se hablaba que, para este tiempo, para finales del 2018, íbamos a estar produciendo tres millones de barriles diarios y estamos produciendo un millón 750 mil barriles diarios. 

Estamos produciendo, estamos extrayendo lo que se producía hace 40 años de petróleo. Hemos llegado al extremo de importar petróleo crudo. Esto nunca se había padecido en nuestro país.

¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que rescatar la industria petrolera, tenemos que producir petróleo, y en eso estamos. Vamos a levantar la producción y vamos también a darle valor agregado a la materia prima, porque desde hace 40 años no se construye una nueva refinería en el país, y las seis refinerías que tenemos, quedaron en el abandono.

Estamos consumiendo 800 mil barriles diarios de gasolinas y se producen 200 mil; compramos 600 mil barriles diarios de gasolinas.

Tenemos que rehabilitar las seis refinerías porque están operando al 30 por ciento de su capacidad. Las tenemos que rehabilitar para que produzcan más gasolinas, combustibles y necesitamos también una nueva refinería que se va a construir en Dos Bocas-Paraíso, Tabasco.

Todo esto va a generar desarrollo en el sureste. 

Vamos también a crear otra cortina muy importante en el Istmo de Tehuantepec. Tenemos esa ventaja comparativa, importante, porque es una franja de nuestro territorio que permite unir a los países de Asia con la costa este de Estados Unidos.

Y se trata de 250 kilómetros, ya hay dos puertos, en el Pacífico, Salina Cruz; en el Atlántico, Coatzacoalcos; dos puertos que se hicieron durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Y se hizo también la vía del Istmo, todo eso quedó en el abandono. Ahora vamos a rehabilitar la vía, ya tenemos presupuesto autorizado por el Congreso para iniciar las operaciones este año y vamos a rehabilitar, y también tenemos presupuesto, los dos puertos, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, y se va a crear un corredor en el istmo para que se instalen plantas, para que haya fábricas y se dé empleo y también se detenga ahí a los mexicanos, que haya trabajo. Esto tiene que ver con Oaxaca y tiene que ver con Veracruz.

En el caso de Oaxaca ya iniciamos, me dio mucho gusto que fueron de las primeras acciones del nuevo gobierno.

Muchos no saben, Oaxaca tiene 570 municipios y 417 de esos 570 municipios son de usos y costumbres, y son municipios gobernados por autoridades electas de manera democrática en los pueblos y son las autoridades más honestas de México, y posiblemente del mundo, porque no cobran los presidentes municipales, ningún servidor público de los 417 municipios, porque todos tienen que dar servicio.

Hay que empezar ahí de joven como topil, como policía, y se va ascendiendo, y se llega a ser anciano, gobernante, y eso da un prestigio enorme, esa vida comunitaria. Y todo es con tequio, todo es con trabajo voluntario.

Entonces, me dio mucho gusto porque iniciamos un programa para construir caminos de concreto, no de asfalto, a las cabeceras municipales que no tienen camino pavimentado.

¿Por qué caminos de concreto? Porque estamos promoviendo la creación de empleo, el uso intensivo de mano de obra, no la maquinaria, no la empresa contratista; sino la misma gente, con revolvedoras, construyendo caminos de concreto hacia las cabeceras municipales.

Esto tiene un efecto multiplicador. Se hacen las obras, se generan muchos empleos y queda el dinero en las comunidades, en los municipios.

Vamos también a resolver el problema del Aeropuerto de la Ciudad de México, la saturación que hay en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Ya estamos por iniciar la construcción de dos pistas nuevas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía.

Les explico. Se canceló el Aeropuerto de Texcoco, así lo decidió la mayoría de la gente. Y creo que fue buena la decisión porque implicaba una inversión estimada de 300 mil millones de pesos.

Construir ese nuevo aeropuerto implicaba también cerrar el actual aeropuerto y el Aeropuerto de Santa Lucía. 

Se iba a tener un nuevo aeropuerto en seis años. En 2024, nos íbamos a llevar todo el sexenio construyendo y al momento que entrara en operación el nuevo aeropuerto teníamos que cerrar dos aeropuertos por interferencia aérea, tanto el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México, como el aeropuerto militar, y en seis años íbamos a tener dos pistas.  

Entonces, ahora, con esta decisión que se tomó, vamos a seguir manteniendo las dos pistas del Aeropuerto Benito Juárez y vamos a construir dos pistas más en el Aeropuerto de Santa Lucía y una pista que ya existe para la base aérea.

De modo que vamos a tener cinco pistas con la diferencia de que nos vamos a ahorrar por lo menos 100 mil millones de pesos con esta decisión y vamos a tener operando los dos aeropuertos en tres años, ese es el compromiso. Esto es desarrollo, es también creación de empleos. 

Luego, hacia el norte, vamos a apoyar mucho lo que ya se ha logrado en el Bajío, vamos a apoyar mucho el desarrollo en Nuevo León y ya llegamos acá, a la frontera, que es la primera o la última cortina de desarrollo, como se le quiera ver.

Pero se decidió crear esta cortina de desarrollo en los tres mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos, con estos 43 municipios de los estados fronterizos.

¿Por qué esta última frontera? Primero, porque la historia nos demuestra que este es el camino. Decía Cicerón que la historia es la maestra de la vida. El que no sabe de dónde viene, difícilmente va a saber hacia dónde va.

¿Y cuál es la historia? Un gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra, por eso estamos aquí el día de hoy, después de la guerra de intervención, de la desolación que dejó la creación de la nueva frontera, que ya no era el Río Nueces, sino el Río Bravo, había tanta pobreza en toda esta región fronteriza que creó una zona franca el gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra, una zona libre para reactivar la economía en la frontera.

Y dio buenos resultados esa decisión. Gracias a eso, entre otras cosas, surgió Ciudad Juárez, es producto de esa decisión que tomó el gobernador de Tamaulipas, Ramón Guerra.

Luego tuvieron un paisano ustedes como presidente, Manuel González, compadre de Porfirio Díaz, que le dio continuidad a esta política y siguió siendo la frontera zona libre, zona franca.

Con Porfirio Díaz se continuó esa política. Vino la Revolución, se siguió con lo mismo, hasta que se terminó con la política de apoyo a la frontera, no voy a decir, no puedo ya hablar como antes, pero ya se los dejo de tarea.

Entonces, retomando la experiencia, lo que ahora se está llevando a la práctica, lo que ya se inició desde el día 1º del nuevo año es lo mismo, crear una Zona Libre en toda la franja fronteriza.

¿Por qué Zona Libre? Porque hay un trato especial que no lo tiene otra región del país.

Aquí se va a pagar la mitad del IVA, no es el 16, se va a pagar el 8 por ciento del IVA, si se traslada al consumidor o no se traslada, eso es otro asunto. Los que se oponen a esta política nos están pidiendo que sea efectivo, que la disminución del IVA beneficie al consumidor, eso es lo que nosotros deseamos y eso es lo que pensamos va a pasar.

No podemos establecer un mecanismo coercitivo si no se paga el 16, se va a pagar el 8, el consumidor se va a beneficiar, estoy seguro de eso. Ojalá y se traslade todo el ahorro por la reducción, por la disminución del IVA al consumidor, pero hay una realidad, ya no se va a pagar el 16 por ciento, ya no se paga el 16 por ciento, es el 8 por ciento.

Y lo mismo en el caso del Impuesto Sobre la Renta, 20 por ciento, que es distinto al resto del país.

La duración, como lo planteaba aquí el gobernador, por cuestiones jurídicas se decide hacer el decreto por dos años, porque no crean que no hay resistencias, yo tengo resistencias hasta adentro del gobierno, nada más que cuando digo ‘esto va’, es porque va. Me canso ganso.

¿Por qué le ponen dos años? Porque dicen: ‘No, qué tal que fracase’, entonces dejamos una puerta de salida de emergencia. No, no va a fracasar y van a ser seis años. 

Esa es una formalidad y qué bien que nos da la oportunidad el gobernador de aclarar esto.

Bajan los impuestos, se homologan los precios de combustibles con lo que cuestan los combustibles del otro lado de la frontera, va a costar lo mismo, ese es el propósito, la gasolina, el diésel, el gas, la luz.

Y en esta franja de la frontera va a aumentar el salario al doble, el salario mínimo y esto compensa. Si fuese sólo al aumento al salario sin una disminución de los impuestos, entonces sí dirían los empresarios, los que tienen que ver con las empresas maquiladoras, ‘no nos conviene’. 

Pero se está buscando que haya beneficios y que sea atractivo para la inversión y, al mismo tiempo, que se mejoren las condiciones salariales en la frontera, porque no es justo el que se tengan bajos salarios.

Hace seis meses, también por eso estoy aquí, vine a Reynosa y me tocó ver la salida de trabajadores de una empresa maquiladora. Le pregunté a una trabajadora: ¿Cuánto te pagan? 900 pesos a la semana. Trabajan cuatro días, pero 12 horas diarias, de siete a siete, son 48 horas a la semana por 900 pesos, tres mil 600 pesos al mes, 120 pesos diarios. Eso no.

Imagínense una madre de familia que tiene que trabajar 12 horas, ¿con quién deja a los hijos? El gobernador en una ocasión me planteó, y ahora también lo expresó, el problema de la desintegración en las familias.

¿Por qué la inseguridad?, ¿por qué la violencia? Porque se abandonó a los jóvenes, porque las madres tienen que trabajar, no hay estancias infantiles, lo que antes se llamaban guarderías.

Entonces, el aumento al salario es un asunto de justicia y de humanismo. Estamos hablando de un aumento de 57 pesos, si tomamos en consideración los 120. 

Me tocó saber o constatar que tenía de ingreso una trabajadora, ahora esa trabajadora, mínimo va a tener 176 pesos de salario.

Dicen algunos: ‘No, se gana más’. Pues sí, puede ser, pero estamos garantizando un mínimo.

Esto nos va a hacer sentir mejor a todos, vamos a poder ir con más gusto, con más satisfacción a los templos y a la iglesia, porque vamos a estar cumpliendo los mandamientos. Por eso es muy importante este programa.

También los adversarios, opositores o críticos, que además están en todo su derecho de expresar sus dudas, nos planteaban, esto lo escuchaba yo mucho en el centro: ‘Nos vamos a ir todos para la frontera’, o sea, ‘Nos vamos a ir allá porque vamos a pagar menos impuestos’, la idea esta del centro. No, porque ya hay un decreto.

Y estoy llamando a todos los ciudadanos a portarnos bien, ya es una etapa nueva, no es que va a venir un despacho del centro o de otro estado del interior del país a facturar acá para obtener los beneficios.

No lo van a hacer porque ya todos los ciudadanos tenemos que actuar con responsabilidad.

Yo estoy confiando mucho en eso. Es una etapa nueva. 

Si el gobierno da un buen ejemplo de rectitud, de honestidad, de no mentir, de no robar, de no traicionar a los ciudadanos, este ejemplo estoy seguro que lo van a secundar todos los mexicanos, se van a sentir muy mal los evasores fiscales con sus familias, con sus hijos.

¿Cómo era antes en lo relacionado con nuestra vinculación a la naturaleza, de nuestra generación? Teníamos resorteras. Ahora ¿quién se atreve a traer una resortera? Nuestros hijos nos ponen en nuestro lugar, nos ponen un: ‘Qué estás haciendo’, nos llaman la atención porque es una generación nueva. En eso hemos avanzado, hay más conciencia ecológica, que no se tenía anteriormente.

Así tenemos que ir avanzando. Que nos dé vergüenza infringir la ley, evadir nuestra responsabilidad fiscal. Yo estoy seguro que esto va a cambiar.

Y, además, como una cuestión adicional, va a ser delito grave la facturación falsa. Entonces ya no va a ser lo mismo. El que facture falso va a la cárcel sin derecho a fianza. Vamos a poner orden.

Delito grave la corrupción, que no era delito grave, el hecho de que la corrupción no se castigaba como delito grave. 

Delito grave ya también el robo de combustibles y delito grave la facturación falsa.

Entonces, vamos a aplicar estas nuevas medidas legales, pero yo creo que no va a ser falta, porque todos vamos a actuar de conformidad con la legalidad y nos vamos a portar bien, para que de esta manera entre todos ayudemos a sacar a delante a nuestro querido México.

Yo pienso que con esta medida sí puede recaudarse menos en el corto plazo, pero en el mediano y largo plazo vamos recaudar más, porque va crecer más la economía, no va a crecer en la zona fronteriza 3.2 por ciento la economía anual, vamos a lograr un crecimiento hasta del cinco, seis por ciento, ordenado, también, eso es importante.

Y al tener más crecimiento, porque vamos a aumentar la recaudación, aunque las tasas de impuestos sean bajas -esa es la fórmula que se busca con la aplicación de este programa- vamos a dar garantías a los inversionistas. No podemos sacar adelante al país, no podemos lograr un crecimiento del doble como es nuestro propósito que no sea del 2 por ciento anual como ha venido pasando en el país, sino del 4 por ciento anual, no se podría sólo con la inversión pública, se requiere de la inversión privada.

Y no se podría crecer con inversión pública y con inversión privada solo nacional, se requiere de la inversión extranjera.

Por eso vamos a crear las condiciones para que haya más inversión, se generen empleos y tengamos bienestar. Progreso con justicia.

Vamos también a acompañar este programa de incentivos fiscales, este programa de Zona Libre con un plan de reordenamiento urbano, lo que planteó aquí Román Meyer.

Aquí en Reynosa ya está autorizada una inversión de 650 millones de pesos para ayudar en la urbanización en colonias marginadas, colonias abandonadas en unidades habitacionales; lo mismo en Nuevo Laredo, lo mismo en Matamoros.

Nada más ese programa este año para tres ciudades son dos mil millones de pesos, el programa de ordenamiento urbano que va a ir acompañado de estos incentivos fiscales y muchas otras cosas.

Se va a apoyar al campo. Vamos a otorgar créditos a los pequeños, a los medianos empresarios; pequeños, medianos comerciantes.

Todos los adultos mayores de Tamaulipas, todos los adultos mayores de Reynosa van a tener una pensión, van a recibir mil 274 pesos mensuales. Les entregaban a los adultos pobres mil 200 pesos cada dos meses, ahora van a ser mil 274 mensual. Y va a incluir a todos: a pensionados, jubilados, del Issste, del Seguro, a todos los adultos mayores. Es universal.

Todos los discapacitados pobres, niñas y niños, lo mismo, su pensión mensual, mil 274 pesos. Esto nos va a hacer sentir muy bien. 

Y todos los jóvenes van a tener oportunidad de trabajo, se les va a contratar a los jóvenes desempleados, y se les va a ocupar como aprendices, van a estar capacitándose para el trabajo, van a ganar tres mil 600 pesos, lo que se gana en una maquiladora, tres mil 600 pesos como aprendices, capacitándose para el trabajo. No va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo.

Se está haciendo un censo casa por casa con ese propósito, para que los jóvenes tengan trabajo. Nunca más darles la espalda a los jóvenes. 

Y lo mismo, vamos a otorgar becas para el nivel básico a familias de escasos recursos económicos. Todos los que estudien preparatoria, el nivel medio superior, escuelas técnicas o colegios de bachilleres, todos los jóvenes de Reynosa, de todo Tamaulipas y del país van a tener una beca mensual, todos, van a recibir cada dos meses mil 600 pesos. 

Tenemos también ya analizado que es la edad más riesgosa, es la adolescencia, es donde hay más deserción escolar, donde los jóvenes abandonan la escuela y es mil veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle.

También los que estudien en el nivel superior, en las universidades, su beca, todos los jóvenes que estudien en el nivel superior de familias de escasos recursos económicos becas de dos mil 400 pesos mensuales.

Vamos a invertir mucho en el bienestar de la gente, porque la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Yo quiero que logremos serenar a Reynosa, serenar a Tamaulipas, serenar al país, y esto lo vamos a lograr así, con crecimiento económico, con desarrollo, con empleo, con bienestar, atendiendo a los jóvenes, evitando la desintegración de las familias, fortaleciendo valores culturales, morales, espirituales; que no sólo de pan vive el hombre, hay que buscar el bienestar material y hay que buscar también el bienestar del alma.

Todo esto lo podemos lograr, duele mucho el que haya inseguridad, el que haya violencia. 

Ustedes han padecido mucho de inseguridad y de violencia. 

¿Cómo enfrentamos eso? No vamos a seguir con la misma estrategia, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, porque no se puede apagar el fuego con el fuego, o sea, tenemos que atender las causas.

Algunos dicen: ‘Eso lleva mucho tiempo’. Sí, puede ser que lleve tiempo, pero hay que empezar ya atendiendo las causas que nos llevaron a esta tremenda situación de inseguridad y de violencia.

Y lo vamos a lograr entre todos, porque ese es el deseo más entrañable de los ciudadanos de Reynosa, de Tamaulipas y del país: la paz y la tranquilidad.

Para eso nos vamos a apoyar también, el 80 por ciento de toda nuestra estrategia, 80 por ciento para garantizar la paz, es el desarrollo, es crecimiento, empleo, bienestar, atención a los jóvenes, fortalecimiento de valores.

Y un 20 por ciento restante tiene que ver con una buena policía, por eso estamos planteando lo de la creación de la Guardia Nacional.

Y nos vamos a apoyar en una institución importante, que es el Ejército nacional. Lo digo así, con toda claridad y franqueza: Es una institución necesaria el Ejército, no sería responsable decir: ‘A ver, que regresen los soldados a los cuarteles’. Nos quedamos en estado de indefensión completa.

Los que están enfrentando esta situación, que no han originado ellos, son los integrantes de las Fuerzas Armadas. Tenemos que pensar en eso, estoy pidiendo el apoyo de todos los ciudadanos para crearla Guardia Nacional.

Vamos a unirnos también en eso, vamos a crear a esta Guardia Nacional, integrando a la Policía Militar, a la Policía Naval, a la Policía Federal.

Ahora, o antes, hasta hace poco, cada corporación actuaba por su cuenta. Ahora todos los días hay reunión del Gabinete de Seguridad y estamos actuando de manera coordinada, de manera conjunta y así vamos a seguir adelante, para eso lo de la creación de la Guardia Nacional, sin violar derechos humanos y sin abusar del uso de la fuerza.

Y ya hay conciencia de esto tanto en el Ejército como en la Marina y es un giro que les vamos a dar a estas instituciones, porque ahora de acuerdo a la Constitución se pueden ocupar de la seguridad nacional, de la seguridad interior, pero no de la seguridad pública y lo que queremos es que nos ayuden también en el grave problema de inseguridad que se padece.

El marco legal actual impide que utilicemos para tareas de seguridad pública al Ejército y a la Marina, está prohibido de acuerdo a la Constitución.

Y fíjense un problema tan grave que no se puede enfrentar con el apoyo del Ejército con el apoyo de la Marina, siendo en estrictos en la aplicación de la Constitución.

¿Saben con cuántos elementos dispone el presidente de la República para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia? Con 20 mil elementos. No es posible, porque se creó para que no interviniera el Ejército y la Marina, se creó la Policía Federal.

Pero en 20 años no se consolidó y hay 20 mil efectivos de la Policía Federal, son los que se puede disponer legalmente para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia.

No tienen los de la Policía Federal instalaciones, no tienen cuarteles, cuando los mandan acá, a Tamaulipas, los tienen que hospedar en hoteles, algo hasta indigno para ellos.

Entonces, tenemos que resolver este problema, tenemos que unir las fuerzas. Son 220 mil elementos del Ejército, 40 mil de la Marina que, si se suman, podrían ayudar mucho, para eso la reforma constitucional, para que contemos con esta Guardia Nacional.

Pero insisto mucho, o sea, lo planteo porque es algo que se requiere, se necesita, el que haya presencia policiaca, militar en las calles. 

Pero lo más importante de todo es que se pueda lograr el desarrollo y el bienestar de nuestro pueblo. Ese es el propósito, esa es la estrategia fundamental del nuevo gobierno, que haya progreso con justicia, que haya bienestar.

Me dio mucho gusto estar aquí con ustedes. Iba yo hablar poco, pero me piqué. 

Me dio mucho gusto estar aquí, en Reynosa. Voy a regresar, a lo mejor no a Reynosa, porque tenemos que ir a Nuevo Laredo y tenemos que ir a Río Bravo, y tenemos que ir a Matamoros, sí, a Díaz Ordaz, son 10 municipios fronterizos.

Vamos a estar en otros municipios de la frontera, pero sí voy a estar de nuevo en la frontera de Tamaulipas en tres meses para venir a evaluar este programa.

Y pedirles a todos que nos volvamos a reunir para ver qué ha sucedido, y que ya deje de ser monólogo y que sea un diálogo circular, que puedan intervenir todas y todos ustedes. Ofrecemos disculpas por eso, pero ya no va a volver a suceder.

Muchísimas gracias. Muchas gracias.

¡Que viva Tamaulipas!

¡Que viva Reynosa!

¡Que viva la frontera! 

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

++++++++

Tecate, B.C. 02
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Cancelar el IVA del 16 por ciento en la frontera del país, plantea López Obrador

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en una conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de de México en Tecate y Ensenada, Baja California.

Comunicado b15-007

Descargar: b15-007

                            Mexicali, Baja California, 15 de enero de 2015

  • MORENA quiere cambiar la situación de la gente desempleada que se alista en las filas del crimen organizado, indica

Andrés Manuel López Obrador planteó que la cancelación del incremento del 11 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que aplicó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, porque afecta mucho a la zona fronteriza de BC, ya que el aumento son fue de 5 puntos, sino de 32 por ciento, pero no lo informan.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA añadió que se tiene que bajar los precios de las gasolinas en Baja California, porque sí es cierto que cuesta menos que en el resto de la República Mexicana, pero es más cara que la que se vende en Estados Unidos.

Aseguró que el partido político MORENA quiere que cambie la situación de los ciudadanos de México, especialmente de Baja California que al no tener empleo se incorporan, se alistan en las filas del crimen organizado, que haya empleos y se reactive la economía en la entidad, así como en el país.

López Obrador anunció que cuando triunfe el partido político MORENA cambiará la política económica antipopular y entreguista que han aplicado, desde hace más de 30 años, los gobiernos priistas y panistas en México, por razones políticas o ideológicas, así como porque no funciona y por juicio practico.

Durante la conferencia colectiva sobre la situación socioeconómica y política de México en la colonia Santa Isabel del municipio de Mexicali, Baja California, indicó que por más de tres décadas se ha impuesto la política neoliberal y como consecuencia México es de los países del mundo con menos crecimiento económico.

“Si no hay crecimiento económico no hay empleos, si no hay empleos no hay bienestar, si no hay bienestar no puede haber tranquilidad y paz social. Se desató la violencia, porque ese es el fruto podrido de la política antipopular, ya que obligaron a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales, abandonaron a los jóvenes y ahora estamos pagando las consecuencias”, dijo.

Comentó que da lo mismo que gobierne el PRI o el PAN, porque ellos aplican las mismas políticas antipopular y entreguistas.

Expresó que todos los males que afecta a Baja California y al país tienen que ver con el mal gobierno, así como con la corrupción imperante, porque no se justifica que haya tanta pobreza en el país, México es uno de los países con más riquezas, tiene un pueblo trabajador.

Un ejemplo, detalló, son los migrantes que cada año envían remesas de 24 mil millones de dólares, a sus familiares, la cual es la principal fuente de ingresos de la nación.

López Obrador invitó al ciudadano Emilio Barrera González a analizar el problema de la corrupción en México, con quien coincidió que el principal problema del país es la corrupción y puso de ejemplo que en el tiempo que lleva mal gobernando, Peña Nieto entregó sin licitación, sin apego a la ley, obras por 300 mil millones de pesos a sus socios, amigos y familiares, es decir construcción de trenes y autopistas.

Y como resultado de dicha corrupción, explicó, Peña y Videgaray recibieron moches que fueron las casas que se dieron a conocer. Expuso que los grandes contratos de obra los palomean el presidente de la República, los gobernadores o los presidentes municipales y se los adjudican a sus conocidos.

Puso otro ejemplo: el presupuesto nacional es de 4 billones 600 mil millones de pesos, pero los políticos corruptos se roban, cada año, el 10 por ciento del dinero del pueblo, 460 mil millones de pesos, es decir, 38 mil millones de dólares.

Señaló que el presupuesto se queda solo arriba, porque si se repartiera con justicia alcanzaría para repartir, cada mes, 12 mil pesos a cada una de las 27 millones de familias que existen en México, pero se roban una buena cantidad del presupuesto que deberían de utilizar a obras públicas, al desarrollo, crear empleos, urbanizar colonias populares y se generarían empleos bien pagados, no los salarios de hambre.

Comentó que no hay una banda de delincuentes en México que robe tanto como los políticos corruptos y coincidió con Barrera González, quien dijo “que esos son los verdaderos enemigos que tiene este país”.

Asimismo, dijo cuando triunfe MORENA se eliminará los sueldos elevadísimos o los privilegios de los altos funcionarios públicos. Pidió tener confianza y seguridad, que si se logra un cambio verdadero, se va a limpiar de corrupción al gobierno y se liberarán muchos fondos para el desarrollo, generar empleos con solo evitar que se roben los 460 mil millones de pesos.

En otro tema, informó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes se fueron del lado de Peña Nieto y firmaron el Pacto por México, pintó su raya, ahora está en MORENA.

Convocó a los habitantes de Mexicali a participar en MORENA, mantener la unidad, porque solo el pueblo puede salvar a la pueblo, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación, la unión es la fuerza y la fuerza hace todo lo demás, además el problema está arriba y lo encabeza la mafia del poder.

Pidió el apoyo para los promotores de la soberanía nacional en Mexicali, porque solo no se puede, ya que la transformación la tiene que hacer el pueblo y los ciudadanos pueden ayudar con informar, despertar a los mexicanos para que sepan la realidad del país y además que conozcan que la gente quiere el cambio, un ejemplo es que MORENA está en primer lugar de preferencias electorales en la Ciudad de México.

Y otra encuesta, detalló, es que los mexicanos dan 4.3 de calificación a la administración del priista Peña Nieto.

Los potentados, señaló, se mantienen en el poder con dos muros: el control que ejercen en los medios de comunicación, ya que el 85 por ciento de los mexicanos se enteran de las noticias por medio de la televisión, el 10 por ciento se entera por la radio y la televisión, así como solo el 5 por ciento por el internet o redes sociales, aunque va creciendo.

Informó que la mafia del poder es quien decide que informan y que no informan a los ciudadanos, por ello solo el 30 por ciento de los mexicanos se informó de la casa blanca de las Lomas de Peña Nieto, así como la mayoría de las personas no supo de la residencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y solo el 2 por ciento sabe la compra del avión de lujo de Peña.

Y la segunda columna, comentó, es la compra del voto, entregan materiales de construcción, despensas, dadivas y eso hizo que quienes se creen amos y señores de México hayan impuesto a Peña en la República Mexicana al comprar 5 millones de votos en las zonas más pobres del país.

Alertó que los mañosos seguirán con el mecanismo de la compra del voto, pero las personas pueden agarrar todo lo que les den, y en el momento de los comicios, voten con libertad.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA escuchó las quejas por el aumento del IVA en Baja California y por lo caro que es el transporte en dicha entidad.

En entrevista, López Obrador planteó que se tiene que dejar los artículos 3, 27, 123 de la Constitución como estaban antes de las reformas estructurales, a parte bajar los impuestos, disminuir los precios de los combustibles, el diésel, del gas y la energía eléctrica.

“Cuando triunfe MORENA, que va a triunfar, vamos a cancelar la llamada reforma laboral, la reforma educativa porque afecta al magisterio, vamos a cancelar la llamada reforma fiscal y vamos a cancelar la llamada reforma energética”, expuso.

Insistió que MORENA abolirá las reformas antipopulares y entreguistas que han venido imponiendo tanto el PRI como el PAN.

Entorno a la manifestación de los maestros de Baja California en contra de la reforma educativa, López Obrador le dio la razón al magisterio estatal, porque les quitaron sus derechos.

En otro tema, explicó que los ciudadanos de Mexicali y de Baja California estado tienen un problema que tienen gobiernos encabezados por el PAN y los panistas son muy hipócritas, “la verdadera doctrina de los panistas de arriba es la hipocresía”.

Subrayó que los blanquiazules de arriba son muy corruptos, son partidarios de las privatizaciones, de golpear al pueblo, a las organizaciones sociales, a los sindicatos.

Al preguntar los reporteros de cómo le irá a MORENA en las próximas elecciones, López Obrador contestó que a MORENA le irá bien, porque la gente está harta del PRIAN y MORENA es la esperanza de México, la única oposición y es la única esperanza para Baja California.

Sobre que los ciudadanos de Baja California han votado más de 20 años por el PAN, indicó que las personas se tienen que dar cuenta que no hay progreso, ni bienestar en Baja California, que solo se han beneficiado los políticos panistas, igual que los priistas.

Sin embargo, dijo, la mayoría de la gente del estado está en la pobreza que por los gobiernos del PRIAN, porque se dedican nada más a robar, además no hay empleo, no hay bienestar, no se garantiza el derecho del pueblo a la educación, a la salud.

Al preguntar la opinión de MORENA sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, López Obrador expresó que el partido político MORENA es partidario de la libertad de género, la diversidad en los géneros, en la pluralidad.

Puso de ejemplo que en MORENA hay respeto a las libertades, respeto a la libertad que expresan los creyentes, en MORENA hay católicos, evangélicos de todas las denominaciones, libres pensadores.

Por la tarde, López Obrador visitará Ensenada y Tijuana. Para mañana, asistirá a las conferencias colectivas en las colonias de la zona centro de Tijuana.

∞∞∞∞∞

Cacahoatán, Chiapas 03
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Adelanta López Obrador que MORENA organizará a la gente para ampararse ante las altas tarifas de luz

Durante el segundo día de gira por Chiapas, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) encabezó  asambleas informativas en los municipio de Cacahoatán, Mazatán y Acapetahua.

 

Comunicado b14-174

Descargar: b14-174

                              Cacahoatán, Chiapas , 26 septiembre  de 2014

  • Denuncia que el gobierno de Peña quiere privatizar la industria eléctrica nacional
  • Califica como una injusticia que se haya aumentado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras de México, cuando hay tanta necesidad

Andrés Manuel López Obrador adelantó que el partido político MORENA organizará a los consumidores para que se amparen ante las altas tarifas de la energía eléctrica que se cobran en México, ya que recientemente lo permitieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Puso de ejemplo que desde 1994 hay desobediencia civil en Tabasco para no pagar la luz, es decir, 9 de cada 10 casas no pagan las tarifas eléctricas, el 90 por ciento.

Expresó que desgraciadamente por la corrupción imperante en Chiapas y en México, las personas tienen que pagar altas tarifas de luz, además, porque el gobierno del priista Enrique Peña Nieto con la reforma energética quiere privatizar la industria eléctrica.

Durante una entrevista, el presidente el Consejo Nacional de MORENA detalló que la administración peñista desea entregar las hidroeléctricas de la nación o mantenerlas en muy baja producción de energía eléctrica, subutilizarlas para darle preferencia a todas las empresas extranjeras que generan energía eléctrica.

“Es una paradoja, una contradicción que Chiapas sea un estado rico con pueblo pobre, es un estado petrolero con pueblo sin dinero, es un estado con muchos recursos hidráulicos, pero sin ningún tipo de apoyo”, destacó.

Manifestó que es un abuso que si en la entidad se genere la energía eléctrica, los chiapanecos no tengan una tarifa especial, un trato especial, si en Chiapas se genera la luz.

López Obrador calificó como una injusticia que se haya aumentado el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las fronteras de México, cuando hay tanta necesidad, pobreza y desempleo en el país, el gobierno del priista Enrique Peña Nieto no ayuda en nada al contrario.

En otro tema, señaló que México padece una decadencia, afortunadamente la gente está despierta y por ello se requiere un cambio en el país.

Indicó que en las encuestas, Peña Nieto aparece reprobado con 4.7 de calificación, hasta le gana el gobernador chiapaneco, Manuel Velasco Coello, y eso que un mandatario mediático, “es de los medios y para los medios, lo preparan para la televisión, lo difunden como ningún otro producto chatarra”.

Sobre la entrega de concesiones para la expropiación minera en Chiapas, opinó que tienen que desaparecer los permisos a empresas, porque no ayuda al sector minero, no generan empleos, pagan salarios de hambre, contaminan el territorio y ni pagan impuestos.

“Los propietarios privados, ejidales y de bienes comunales de Chiapas no saben que lo que está debajo de sus tierras ya fue concesionado para las mineras, estamos hablando de la mitad del territorio de Chiapas eso es lo que han concesionado, a nivel nacional han entregado 60 millones de hectáreas de concesiones”, agregó.

Desde Cacahoatán, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador advirtió que no tienen llenadera los integrantes del “Grupo Atlacomulco”, quienes se apoderaron del gobierno, quienes usurpan la Presidencia de la República, están encabezados por el priista Enrique Peña Nieto y pertenecen al Estado de México.

El presidente del Consejo Nacional del partido político MORENA detalló que el “Grupo Atracomulco” está integrado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, los ex gobernadores mexiquenses Alfredo del Mazo y Arturo Montiel, quien es el padrino de Peña Nieto, ellos llegan con hambre de poder al gobierno federal, como pocas veces se ha visto, porque todo es negocio.

Dijo que el Grupo Atlacomulco se atrevió en los 22 meses que lleva el mal gobierno de Enrique Peña a modificar como quisieron artículos fundamentales –como el tercero, 25, 27, 28 y 123— que son sagrados de la Constitución que fueron el triunfo de la lucha del pueblo de México, por la justicia y por el millón de mexicanos que perdieron la vida en la Revolución de 1910.

Se atrevieron a imponer reformas estructurales: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética, que afectan a los trabajadores, a los maestros, a los comerciantes y empresarios, y para entregar las ganancias del petróleo a extranjeros.

Dejó de manifiesto su apoyo al magisterio nacional y agradeció la participación de los chiapanecos en la recolección de 2 millones 800 mil firmas que llevó a cabo MORENA, a nivel nacional, para solicitar al gobierno federal que lleve a cabo una consulta ciudadana en materia energética.

En el segundo día de recorrido, manifestó que no hay razones para que la nación esté en decadencia, porque México es un país con pueblo pobre y eso se debe al mal gobierno, a la corrupción, ese es el meollo del asunto. Explicó que la nación no progresa, por la corrupción imperante, como decía el finado don Querubín Fernández de Cárdenas, Tabasco: “México tiene todo, hay de todo, pero se lo clavan todo”.

Informó que cada año los políticos corruptos se roban 400 mil millones de pesos, es decir, 30 mil millones de dólares del presupuesto público –que para este 2014 es de 4 billones de pesos que es de los mexicanos— porque ese dinero se reúne de los impuestos pagados por los ciudadanos y de la venta del petróleo al extranjero.

Dijo que el peor de los ladrones es el político corrupto y nada ha dañado más a Chiapas y a México que la deshonestidad de sus gobernantes, es la causa principal de la pobreza, la desigualdad que sufren las personas, es lo que ha dado al traste a todo.

El presupuesto público en México –describió—no se maneja con honradez, ni se distribuye con justicia y por ello es necesario cortar de tajo la corrupción en el país.

Llamó a la gente a tener confianza y seguridad, porque si se evita el robo de 400 mil millones de pesos del presupuesto, sí se logra un verdadero cambio y se establece un gobierno honrado, se tendrá recursos para sacar adelante a México, rescatar al campo, apoyar a productores de cacao, naranja, maíz, crear empleos y garantizar el bienestar del pueblo.

Indicó que en otros países se apoya a productores con subsidios, pero los gobiernos mexicanos solo entregan despensas, migajas cuando necesitan los votos, no fortalecen la actividad productiva o impulsa el trabajo.

Otra acción que sirve para mejorar la situación del país, detalló, es terminar con los privilegios en los altos funcionarios públicos, porque le cuesta mucho al pueblo de México mantener al gobierno que es bueno para nada y puso de ejemplo que los funcionarios mexicanos son quienes más ganan comparados a nivel mundial, como es el caso del ex presidente Carlos Salinas, quien gana un millón de pesos mensuales.

Señaló que es indispensable terminar con los gastos onerosos que realizan los altos servidores público, como sucede con Enrique Peña que se compró un avión de 7 mil 500 millones de pesos, que es una extravagancia, aparte gastará mil millones de pesos para la ampliación del hangar y mil 500 millones de pesos para su operación, es decir, utilizará 10 mil millones de pesos del presupuesto público ante tanta necesidad.

Los 10 mil millones de pesos que gastará Peña Nieto para su avión significa 2 siglos del presupuesto del municipio de Cacahoatán, describió al decir que no solo es el derroche, el lujo del avión, sino el mal ejemplo que da Peña a sus subordinados como fue que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, se compró un jet de lujo, para 10 pasajeros, de 660 millones de pesos.

Comentó que los ciudadanos tienen que impedir tanto los gastos onerosos de los altos servidores públicos, porque es un abuso, es una burla. “Queremos sacar adelante a nuestro país sinceramente combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios que hay en México, porque no es que no haya recursos, si los hay, pero se queda todo arriba”.

MORENA, indicó, no acepta que México sea un país rico con pueblo pobre, ni que Chiapas siendo una república, tiene de todo, pero tiene un alto nivel de pobreza y abandono.

En las asambleas de Cacahotán y Mazatán, López Obrador informó que sigue luchando para lograr la transformación que necesita México, el cambio verdadero que se requiere en el país, pues ya los mexicanos de los 2 mil 500 municipios del territorio nacional saben que se padece una tremenda crisis económica y de bienestar social.

Convocó a los chiapanecos buscar la salida del problema, es decir, buscar cómo sacar a México del atraso, cómo se logra el renacimiento del país. Sostuvo que está convencido que sí se puede sacar adelante del país y mejorar las condiciones de vida de las personas.

López Obrador expresó que el pueblo de Cacahoatán se distingue por tener mujeres, hombres con principios, con ideales de lucha, y agradeció la presencia de los habitantes del municipio, pese a las maniobras del gobierno que llevaron a cabo para que no asistieran a la asamblea informativa.

Sostuvo que lo más importante es la presencia de los ciudadanos en la reunión, porque como decía el presidente Benito Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

En la segunda asamblea informativa del día, Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los chiapanecos para unirse, porque solo con valores culturales, morales y espirituales es como se logra frenar que la situación del país se convierta en un infierno.

Señaló que a el presidente municipal de Mazatán, Encarnación Martínez Victorio; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y la secretaria de Desarrollo Social del gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, les preocupa mucho MORENA y por eso están entregando apoyos de Procampo, 70 y más, Oportunidad que ahora se llama Prospera, y ante ello dijo: “prospera Peña Nieto”.

Pidió que no se dejen engañar y no vayan a vender su voto a cambio de los programas sociales del gobierno federal en las elecciones del 2015.

∞∞∞∞∞

Arriaga, Chiapas4
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Asegura López Obrador que el domingo se llevará a cabo la asamblea nacional de MORENA en el Zócalo del DF

Comunicado b13-303

Arriaga, Chiapas, 06 de septiembre de 2013

* Pasado mañana, decidiremos cómo vamos  a defender el petróleo que es de la nación y del pueblo y cómo evitar que aumenten los impuestos, expresa

* Manifiesta su solidaridad al magisterio, aunque no les guste a los del Frente Único de Lambiscones(FUL)

Desde Arriaga, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el domingo, 8 de septiembre se llevará a cabo la Asamblea Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), en el Zócalo de la Ciudad de México.

“Pasado mañana se hará la asamblea, y ahí decidiremos cómo vamos a defender el petróleo que es de la nación, que es del pueblo y cómo vamos evitar que aumenten los impuestos, porque esto también vendrían a agravar aún más la crisis económica”, confirmó.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA expuso que sí México se queda sin ganancias petroleras, no se podrían sacar adelante al país, “porque lo más importante que tiene México después de su pueblo es precisamente el contar con los recursos energéticos”.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Arriaga, López Obrador sostuvo que con el petróleo hay posibilidad de integrar todo el sector energético para utilizarlo como palanca del desarrollo nacional, crear empleos, construir refinerías e impulsar la industria petroquímica.

Manifestó que los potentados aparte de entregar la utilidad petrolera, quieren privatizar la refinación, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución de los energéticos, es decir, dejar sin nada al pueblo de México, a la nación.

Señaló que “si de por si los actuales presidentes de México: Calderón, Peña Nieto, los que ha habido, son más que peleles, títeres de los que realmente mandan en el país, imagínense ustedes de qué serviría  un presidente cuando vengan las compañías petroleras extranjeras con todo su poder”.

Comentó que con la privatización del petróleo los presidentes de México serían menos que un pelele, qué podría hacer nada. Estarían totalmente atados de pies y manos, serían un florero, estarían nada más de adorno “y eso no lo podemos permitir por nosotros y por los que viene detrás de nosotros”.

López Obrador indicó que no se heredará nada a las nuevas generaciones si los potentados entregan la renta petrolera a manos de compañías nacionales o extranjeras.

“Qué le vamos a dejar a las nuevas generaciones si permitimos que nos roben, que se lleve a cabo un despojo de estas dimensiones al pueblo y a la nación, porque no estoy hablando de cualquier robo, han saqueado mucho en la historia de México, pero esto que quieren hacer no tiene precedente, no es solo el robo del siglo, es el robo de todos los tiempos y es muy grave”.

Detalló que con la política económica antipopular y entreguista se ha desmantelado el país, en 30 años entregaron casi todo, entregaron los bancos a manos de extranjeros, nada más de nombre se habla del Banco Nacional de México, porque en realidad es de estadounidenses y pertenece a una corporación financiera que se llama Citigroup, así como Bancomer está en manos de españoles.

También, continuó, se dieron: teléfonos de México, ferrocarriles, acabaron con 150 años de historia, y se han concesionado 50 millones de hectáreas del territorio nacional para que extranjeros exploten el oro, la plata y el cobre, ni en la época de Porfirio Díaz se había enajenado tanto suelo patrio.

Y ahora, mencionó, la mafia del poder quiere profundizar la política económica antipopular y entreguista, porque el traidorzuelo de Enrique Peña propone que se reformen los artículos 27 y 28 Constitucional para entregar las ganancias del petróleo a extranjeros.

Comentó que desde 1917 no se había reformado el artículo 27 de la constitución para que el petróleo deje de ser de la nación y de los mexicanos,  y ahora con la reforma energética quieren modificar la ley para que se otorguen contratos que les llaman de utilidad compartida con extranjeros, es decir, quieren que se comparta la ganancia que es del pueblo, de la nación con particulares y básicamente con extranjeros.

Aseguró que si se entrega el petróleo sería un retroceso la historia de México, porque los mexicanos se quedarían sin presupuesto para sacar adelante al país.

Señaló que México es uno de los 20 países que cuenta con petróleo y anualmente se obtiene de ganancias petroleras 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos y ese dinero  va a la Secretaría de Hacienda y es lo que permite que haya presupuesto pública para pagar los sueldos a los maestros, a los médicos del sector salud o para construir un  camino, una escuela o un hospital

Los corruptos perversos quieren llenar el hueco que dejará la entrega del petróleo en las finanzas nacionales con cobrarle más impuestos a los mexicanos, quieren aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, quieren cobrar IVA en alimentos, medicamentos, y aumentar el Impuesto sobre la Renta.

En otro tema, llamó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, a restablecer el programa de apoyo a los adultos mayores de la entidad, ya que lo quitaron con el argumento de que el gobierno federal aplicaría el programa 60 y más.

Subrayó que primero, el programa del gobierno peñista no es universal, es decir, no apoya a todos los adultos mayores; segundo, que se entrega mil pesos cada 2 meses y a diferencia de que en el Distrito Federal los ancianos respetuosos reciben cada mes mil pesos.

Reiteró el llamado al gobernador chiapaneco que entregue la compensación a los adultos mayores, y si necesita recursos económicos para lograr reactivar el programa, pues que le quite el copete a los privilegios de los altos funcionarios públicos y con eso tendrá ahorros para apoyar a apoyar a ese sector.

Al conceder una entrevista a los reporteros al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de Arriaga, López Obrador manifestó su solidaridad con el magisterio nacional, quienes están defendiendo sus derechos.

Señaló que aunque no les gusten a los del Frente Único de Lambiscones(FUL), “nosotros estamos con los maestros, no solo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de La Educación(CNTE), sino estamos con todos los maestros, porque se tiene que tener muy presente que estas reformas van a afectar a todos integrantes del magisterio”.

Explicó que los maestros son atacados por los medios de comunicación, sobre todo la televisión, por órdenes de Enrique Peña y de Carlos Salinas, pero los maestros tienen razón.

“No nos van a engañar, a nosotros no nos manipulan, conocemos muy bien a Salinas y a Peña”, dijo al comentar que los conductores de radio y televisión tienen que obedecer a los de arriba y por eso se les tiran encima a los maestros y los tratan como vándalos.

Expuso que los conductores de televisión llegan a ganar 2 millones de pesos mensuales, un millón de pesos o 500 mil pesos, pero también hay columnistas de periódicos que ganan 100 mil pesos, hay toda una tarifa y por ello no cuestionan al gobierno peñista.

Indicó que la reforma educativa no es para mejorar la calidad de la enseñanza, ni para que los jóvenes sean admitidos en las universidades públicas, al contrario, es para fastidiar a los maestros y para quitarles sus prestaciones.

Insistió que el Movimiento Regeneración Nacional está con los maestros y les recomendó respetuosamente que no caigan en ninguna provocación y no caigan en la trampa de la violencia, que no den motivo, porque la mafia del poder quisiera que hubiese represión.

Puso de ejemplo la amonestación que hizo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, por no haber usado la fuerza para reprimir a los maestros.

Indicó que en vez de que Plascencia Villanueva estuviera buscando la solución pacifica del problema, actúa de otra forma y eso se debe a que el ombudsman nacional fue impuesto por el priista Manlio Fabio Beltrones,  gana 400 mil pesos mensuales y está  bien maiceado.

Al preguntarle una reportera cuánto ganaba de sueldo, Andrés Manuel López Obrador contestó que su sueldo es 50 mil pesos mensuales, le coopera la gente, “y yo no lucha por dinero, por ideales y por principios, no soy ratero, me puede llamar peje, pero no lagarto”.

Para la tarde, Andrés Manuel López Obrador asistió a las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Pijijiapan y Mapastepec, Chiapas.

Ayer y hoy, Andrés Manuel López Obrador estuvo en los municipios de Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, Chiapas.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-303

Boletines, Comunicados,

Evalúa López Obrador como “un completo retroceso” los primeros meses de la administración de Peña

Boletín completo AMLO, Tezonapa, Fortín de las Flores y Nogales, en Veracruz

Comunicado b13-301

        Fortín de las Flores, Veracruz, 01 de septiembre de 2013

* A Peña le quedó grande el cargo igual que a Calderón y a Fox, asegura Andrés Manuel López Obrador

* Llama al SNTE a unirse a los maestros de la CNTE para luchar en contra de la llamada reforma educativa

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, evaluó como “un completo retroceso” los primeros meses de la administración del priista Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República.

Al conceder una entrevista al término de la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA, en Fortín de las Flores, Veracruz, López Obrador expuso dos razones: “primero, Peña no cambio la actual política económica antipopular y entreguista que ha sido un fracaso y segundo, porque Peña Nieto es un inútil”.

Subrayó que el priista Enrique Peña no ha hecho nada en beneficio del pueblo de México, “si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado, Peña Nieto no ha hecho nada.

Al preguntarle los representantes de los medios de comunicación si le había quedado grande el pueblo a Peña Nieto, López Obrador contestó que le quedó grande el lugar a Peña como a los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox, “que no son más que peleles, títeres”.

En otro tema, López Obrador rechazó que haya riesgos en el país y llamó a los maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) para que se adhieran al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE), y haya unidad entre todo el magisterio, porque “todos serán perjudicados con la llamada reforma educativa”.

Sostuvo que el magisterio nacional “debe de hacer a un lado las diferencias, cerrar las filas y unirse para dar marcha atrás a esa reforma contraria a los intereses de los maestros y en contra también de la educación pública del país”.

Al preguntarle si el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) ayuda a los maestros, López Obrador contestó que apoya a los maestros, porque tienen la razón y el magisterio no requiere financiamiento de nadie,  porque tienen convicciones y principios.

Mencionó que los corruptos de Enrique Peña, Carlos Salinas, Miguel Ángel Osorio y Emilio Chuayffet fueron quienes originaron el problema con el magisterio al querer imponer la mal llamada reforma educativa y ahora les echan la culpa a los maestros.

Indicó que desgraciadamente los medios de comunicación han emprendido una campaña linchamiento en contra de los maestros, llamándolos: vándalos, flojos, revoltosos, “pero cualquier maestro de México es más honrado que Salinas de Gortari y de Peña Nieto”.

“Yo entiendo que los dueños de los medios de comunicación estén a favor de la corrupción, porque va en crecimiento el Frente Único de Lambiscones(FUL), porque  viven de eso, pero una cosa es que estén comprando conciencias y otras cosa es que no nos demos cuenta de que México está en manos de una banda de malhechores”, mencionó.

Indicó que los medios de comunicación culpan a los maestros, cuando los saqueadores de México, los responsables de la destrucción de país, no pierden ni siquiera su respetabilidad, ya basta con esa hipocresía.

Afirmó que afortunadamente la gente está despierta y ya no cae en campañas mediáticas como es el caso de los maestros, y por ello ya no pueden persuadir “López Dóriga ni las cadenas de radio, por más que gritan como pregoneros  y callan como momias, ya no funciona eso”.

Sin embargo, indicó que las personas deben de cambiar de parecer, porque “es de sabios cambiar de opinión, se equivocaron aquí en la región de Veracruz, cañeros votaron por el PRI, los maestros votaron por el PRI”.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno peñista no van a poder imponer la reforma energética, ni la reforma hacendaria, “porque no vamos a permitir que se roben las ganancias del petróleo, ni que aumenten los impuestos”.

Indicó que en la Movilización Nacional del próximo 8 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México es donde los mexicanos opinarán sobre las acciones que se llevarán a cabo para defender el petróleo y evitar el aumento del IVA y del ISR.

En otro orden de ideas, López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) es la única oposición y por eso es la única esperanza de México.

En Tezonapa, Andrés Manuel López Obrador manifestó que Enrique Peña Nieto no tiene nada que informar en sus primeros meses de mal gobierno.

Tanto en las asambleas de toma protesta de los comités municipales de MORENA en Tezanopa, Fortín de las Flores y Nogales, expresó que si antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado, porque no hay crecimiento en la economía, no se generan empleos, no hay bienestar social, al contrario, ahora hay más pobreza, carestía de la vida, sigue la inseguridad y la violencia.

Y por ello, convocó a los veracruzanos a seguir adelante, no claudicar e insistir que es necesaria la transformación de México.

Comentó no es asunto de quién esté en la Presidencia de República, porque puede estar el PAN o el PRI, pero se sigue aplicando la misma política económica, que se aplica desde hace más de 30 años, que está diseñada para beneficiar al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

A quienes mandan realmente en el país, prosiguió, no quieren que cambie la política económica,  y esa es una diferencia sustancial con lo que representa MORENA: “nosotros ya no queremos que se siga aplicando esta política antipopular, entreguista, y no es nada más por cuestiones ideológicas o políticas, sino es por juicio practico, sentido común”.

Explicó que desde hace 30 años que se lleva aplicando esta política llamada neoliberal, no ha habido beneficios, no hay crecimiento económico, no hay empleos,  y si no hay crecimiento económico, no hay empleos, no hay bienestar, si no hay bienestar social no hay tranquilidad y paz social.

Mencionó que la política económica genera pobreza, pero también violencia, y se desató la inseguridad en México, no porque surgió de la nada o que los mexica nos son malos por naturaleza los mexicanos,  sino porque es el fruto podrido de una política que no ha generado desarrollo, que no ha creado empleos y abandono a los jóvenes “y estamos pagando las consecuencias”.

López Obrador manifestó que la administración peñista quiere profundizar la política entreguista y puso de ejemplo que en las últimas tres décadas se entregaron los bienes de la nación y del pueblo, ya desmantelaron el país.

Por ejemplo, continuó, entregaron los bancos que eran públicos, “están en manos de extranjeros, nada más de nombre se habla del Banco Nacional de México(BANAMEX), porque la verdad ese banco es de una corporación financiera internacional llamada Citigroup de estadunidenses y Bancomer de españoles”.

Además, puntualizó, se entregaron: teléfonos de México, los ingenios azucareros, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, las autopistas y se concesionaron 50 millones de hectáreas de territorio nacional para la explotación del oro, la plata y el cobre, ni si quiera en el época de Porfirio Díaz se enajeno tanto pueblo patrio.

Además, señaló, se abandonó la actividad productiva nacional y un ejemplo claro es que los productores de caña de azúcar en vez de recibir apoyos, los gobiernos solo les rebajan el precio por tonelada de caña, y además del aumento de la carestía de la vida, cada vez se aumentan los precios de las gasolinas, el gas, el diésel y la energía eléctrica.

López Obrador alertó que la minoría rapaz ahora quiere quedarse con las ganancias del petróleo  y eso es muy grave, “porque ya nos dejarían sin nada, no tendríamos posibilidad de sacar adelante al país, el petróleo es fundamental para generar la economía de las naciones”.

Y lo peor de todo, comentó, es que la banda de malhechores quieren llenar el hueco que deje la privatización del petróleo en el presupuesto publico con la aplicación de más impuestos en alimentos, medicamentos, así como en el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento.

Por tal motivo, convocó al pueblo de Veracruz a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, para defender entre todos, las ganancias petroleras y evitar que se aumente los impuestos.

Del 29 de agosto al primero de septiembre, López Obrador asistió a las ceremonias de toma de protesta de los comités municipales del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Agua Dulce, Las Choapas, Santiago Tuxtla, Alvarado, Tres Valles, Tierra Blanca, Medellín, Tezonapa, Fortín de las Flores y Nogales, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-301

Boletines, Comunicados,

Solo con el pueblo de México y desde las plazas públicas se frenará las reformas energética y fiscal: AMLO

Comunicado b13-253

Pueblo Viejo, Veracruz, 22 de  agosto de 2013

 * Rechaza que los diputados y los senadores detengan los agravios que la mafia del poder quiere llevar a cabo en contra de los mexicanos y de la nación

 * Convoca a los veracruzanos de la Huasteca Alta y Baja de Veracruz a participar en la movilización nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador consideró que solo con el pueblo de México y desde las plazas públicas del país es como se frenará el agravio que pretenden llevar a cabo los corruptos de la mafia del poder en contra de los mexicanos y de la nación con las reformas energética y la fiscal, que solo son sinónimo de privatización del petróleo y aumento de los impuestos.

Durante su discurso en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Pueblo Viejo, Veracruz, López Obrador rechazó que los diputados y los senadores, quienes se dicen llaman representantes de populares, sean los que detengan la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional sostuvo que la mayoría de los legisladores de la Cámara de Diputados y del Senado de la República están al servicio de la mafia del poder y solo se dedican a levantar la mano, pero hacen nada a favor de la gente.

Subrayó que los mexicanos son quienes decidirán si permiten o impiden que se reformen los artículos 27 y 28 de la Constitución que solo significa la entrega de las ganancias petroleras –que equivalen a 100 mil millones de pesos– y si se lleva a cabo o no la reforma fiscal que es el incrementar el IVA del 16 al 19 por ciento y aumentos de impuestos en alimentos, medicamentos, transporte pública, principalmente.

Convocó a los veracruzanos Huasteca Alta a participar  en la movilización nacional que se llevará  a cabo el domingo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se tomarán acciones para frenar los agravios en contra de los mexicanos y del país.



Video streaming by Ustream

“Van a haber cuánta gente va a asistir el día de 8 de septiembre y vamos a frenar, vamos a parar este agravio, esta corrupción, porque sería el robo del siglo el que entreguen la renta petrolera a manos extranjeras, solo que no tuviésemos sangre en las venas permitiríamos que se lleve a cabo este saqueo”, aseguró.

Acompañado por la presidenta del Comité Estatal de MORENA en Veracruz, Gloria Sánchez, López Obrador manifestó que es pura mentira la campaña publicitaria en radio y televisión que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la reforma energética donde dicen que bajan a bajar los precios de la energía eléctrica y del gas.

Expuso que hace 9 meses advirtió que Peña Nieto quería imponer la reforma laboral para afectar a millones de mexicanos y el priista Peña decía que iban a venir los empleos, pero no hay trabajo.

Los potentados, prosiguió, “llevan 30 años de engaño a engaño, ya saquearon al país, entregaron los bancos que eran la nación, las empresas públicas, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, han entregado el 25 por ciento del territorio nacional para la explotación minera, no dejan nada, ni siquiera pagan impuestos, destruyen el territorio”.

Y ahora, alertó, quienes se creen amos y señores de México quieren el petróleo con el mismo engaño, es decir, “el que viene la inversión de extranjera, vienen los chorros, el raudal de dinero del extranjero, habrá crecimiento económico, empleo, y mejorará la situación del país, pero no es cierto, si fuese así, las privatizaciones fuesen la alternativa”.

Insistió que es gravísimo que el gobierno de Peña entregue el petróleo a extranjeros, porque es por el petróleo que el país tiene presupuesto, el cual es destinado pagar la educación pública, la salud pública, los sueldos de los maestros y médicos, las pensiones de los jubilados, para construir una obra o una carretera.

Advirtió que la administración del priista Enrique Peña al dejar de recibir recursos por la privatización del petróleo aplicará la llamada reforma fiscal que significa aumentar el IVA del 16 al 19 por ciento, así como aplicar impuestos en alimentos, medicamentos para hacerse de dinero.

Andrés Manuel López Obrador subrayó que si los mexicanos permiten que se entregue el petróleo, el país se terminará de hundir, por eso es necesario defender el petróleo y defender la nación.

En otro orden de ideas, indicó que durante los 9 meses de mal gobierno de Enrique Peña Nieto no se observa nada a favor de la gente ni de la nación, y ello, porque el priista mantiene la misma política económica que se viene aplicando desde hace 30 años y que está diseñada para favorecer al 1 por ciento de los mexicanos, a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de nuestro pueblo.

“No hay nada en 9 meses de Peña Nieto, ni una sola obra, alguna acción en beneficio de la gente, nada, lo que hay es más pobreza, hasta se puede decir que si antes todo iba mal, todo ha empeorado, la economía nacional está estancada, no hay empleo, el mes pasado solo se generaron 5 mil trabajos, cuando se necesitan un millón 200 mil empleos para atender la demanda laboral del año, esa es la realidad”, mencionó.

López Obrador expresó que lo que ha hecho Peña Nieto es  aumentar los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, generar una gran carestía, incrementar el desempleo y si por lo mismo continúa la inseguridad y la violencia en el territorio nacional.

Comentó que no mejorará la situación económica, política y social de México mientras no se termine con el régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios que padece la nación.

En otro tema, expuso que el Movimiento Regeneración Nacional surgió con el objetivo de transformar la vida pública del país, porque hace falta un verdadero cambio, de lo contrario no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación.

Destacó que MORENA ha sido, es y será un movimiento pacífico, no caerá en la trampa de la violencia, porque la violencia en vez de destruir el autoritarismo la perpetúa.

Llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Pueblo Viejo que informen a la gente que los potentados están al frente del poder porque llevan a cabo dos acciones: mantienen el control casi absoluto de los medios de comunicación y compran los votos.

Pidió a los veracruzanos a vender sus votos a cambio de migajas, porque lo que dan en vísperas de las elecciones es pan para hoy, pero hambre para mañana, “el pueblo ya no está para limosnas, lo que necesita es justicia” y explicó que a partir del tráfico con la pobreza de la gente es como Enrique Peña se robó la Presidencia de la República.

Llamó a los simpatizantes e integrantes de MORENA a internalizar el concepto de que “venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan, que el poder solo vale, solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás y se tiene que entender que la política es hacer historia y que es un noble oficio que permite hacer el bien a los demás, y lo más importante es que MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo, de la sociedad y de la nación”, concluyó.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador asistió a la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Chicontepec, Veracruz.

Desde la Huasteca Baja, López Obrador denunció que las empresas extranjeras obtienen jugosos contratos de exploración y perforación del petróleo en tierras mexicanas, pero son acuerdos muy dañinos para la nación.

Detalló que el petróleo es el negocio más lucrativo del mundo, porque solo 20 países de los 200 que existen cuentan con el hidrocarburo y México es uno de ellos y se localiza en las costas de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche.

Este municipio donde existe el complejo petrolero llamado Chicontepec, López Obrador explicó que  las ganancias petroleras son de 100 mil millones de dólares al año y ese dinero se destina al presupuesto público para la construcción de obras o pago de salarios de maestros y de médicos.

Desgraciadamente, sostuvo, los ambiciosos vulgares que mal gobiernan al país quieren entregar las ganancias petroleras y para ello buscan reformar los artículos 27  y 28 de la Constitución, donde se estableció desde casi un siglo que el petróleo es de la nación, es del pueblo de México.

Indicó que si se entregan la renta petrolera a empresas petroleras, se regresará a la época de Porfirio Díaz quien fue el que entregó el petróleo a las compañías petroleras extranjeras, que dominaban toda la zona del Golfo de México desde Tamaulipas hasta Campeche.

Reiteró que sería gravísimo que se privatice el petróleo, porque “ya no tendríamos de qué echar mano para sacar adelante al país, y no es nada más un asunto de nosotros, sino es un problema para los que vienen detrás de nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos, por eso no podemos permitir este atraco”.

Informó que el 8 de septiembre se llevará a cabo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, a las 10 de la mañana, porque solo con una movilización ciudadana es como se podrá parar a los ambiciosos vulgares.

“Acompáñenos, participen, porque vamos a defender el petróleo, vamos a evitar que aumenten los impuestos, vamos a evitar que terminen de destruir al país”, invitó durante la ceremonia de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Chicontepec, Veracruz.

Para finalizar, López Obrador se quejó de las malas condiciones que presenta la  carretera que utilizó para llegar, vía terrestre, al municipio de Chicontepec e indicó que las autoridades municipales y estatales no le dan mantenimiento hasta el grado de que el camino parece una zona bombardeada.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador asistirá a los municipios de Álamo y Tihuatlán, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Descargar:13-253

Huautla, Oaxaca 3
Boletines, Comunicados,

Advierte López Obrador a los oaxaqueños de la Sierra Mazateca que los jefes de Peña quieren privatizar el petróleo

Comunicado b13-249

Huautla, Oaxaca, 16 de agosto de 2013

 

* La entrega de las ganancias petroleras no tiene comparación es el robo del siglo y van a causar mucho daño al pueblo de México y a la nación

* El oaxaqueño  Ricardo Flores Magón es un ejemplo a seguir, porque nunca claudico, murió en la cárcel luchando por sus ideales, expresa

Desde la Sierra Mazateca de Oaxaca, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los jefes del priista Enrique Peña Nieto quieren terminar de saquear al país y quedarse con el petróleo que es del pueblo y de la nación.

Calificó como muy grave la privatización de la industria petrolera,  “porque aunque los potentados han robado mucho, han saqueado las riquezas del país, la entrega de las ganancias petroleras no tiene comparación, “es el robo del siglo y van a causar mucho daño al pueblo de México y a la nación”.

Ante los ciudadanos de Huautla, López Obrador explicó que México es uno de los 20 países a nivel mundial que cuenta con petróleo y se localiza en las costas del Golfo, así como en los estados de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, de donde se extraen barriles de petróleo.

Informó que extraer un barril de petróleo de 160 litros cuesta 10 dólares, es decir, 130 pesos, el cual se vende en 100 dólares, y diariamente se extraen 2 millones 600 mil barriles de petróleo, lo que significa se adquiere 260 millones de dólares diarios, es decir, cada 24 horas, al año se recibe de la venta del petróleo 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 250 mil millones de pesos, y todo ese dinero va al presupuesto que es lo que permite financiar el desarrollo del país.

Sostuvo que el billón 250 mil millones de pesos se invierten en la educación pública, se pagan las pensiones de los trabajadores, los sueldos de los maestros, los médicos, el sector salud, se construyen obras públicas, se aplican programas sociales como Procampo, Oportunidades, 70 y más.

Llamó a los oaxaqueños a defender el petróleo ante la intentona de quienes se creen amos y señores del país de entregar las ganancias petroleras a la iniciativa privada, porque sin el petróleo no habrá presupuesto público.

Denunció que el gobierno de Enrique Peña quiere tapar el hoyo que dejará la privatización del petróleo al presupuesto público con el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento, así como la aplicación de impuestos en alimentos como el frijol, el arroz, el aceite, las tortillas, el café y el azúcar, así como a medicamento, lo que llevaría a terminar de destruir al México.

Enfatizó que es necesario evitar la privatización del petróleo, luchar para ese hidrocarburo que es del pueblo y de la nación no se entregue a extranjeros, a particulares.

Tanto en las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de Huautla como de San Juan Bautista Cuicatlán, convocó a los oaxaqueños a asistir a la movilización nacional que se llevará a cabo, el próximo domingo, 8 de septiembre, en el Zócalo de la Ciudad de México, para luchar todos los mexicanos sobre el futuro del petróleo y de la economía popular.

López Obrador expresó que en los 9 meses de mal gobierno del priista  Enrique Peña no se han llevado a cabo ninguna acción en beneficio del pueblo y solo es cuestión de preguntarle a la gente, hay estancamiento económico, desempleo, carestía de la vida, se continúa con la misma política económica que favorece al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México, así como prosigue la política privatizadora en el país.

Explicó que la acción de privatizar tiene como significado: trasladar los bienes del pueblo y de la nación a particulares nacionales, sobre todo a extranjeros, y los gobiernos priistas y panistas han aplicado la medida, desde hace 30 años,  porque ya entregaron: los bancos, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, concesionaron 50 millones de hectáreas del país para la explotación minera en beneficio de corporativos extranjeros.

En otro orden de ideas, López Obrador explicó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene como propósito transformar al país, no los cargo públicos, el objetivo de MORENA es que saquemos adelante a México, transformar a México y ha habido tres transformaciones en la historia del país: La Independencia, La Reforma y la Revolución y “nosotros queremos la cuarta transformación”.

Aseguró que si no se cambia el actual régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias no habrá salida ni como pueblo ni como nación, lo importante es transformar la vida pública del país, no los cargos, no es el quítate tú porque quiere yo, no es la ambición al poder o al dinero,.

Manifestó que MORENA participará en las elecciones cuando tenga registro como partido político, pero los comicios solo será un medio, no un fin, porque no tendría ningún sentido luchar para encaramarnos en los cargos públicos sin que cambie nada en beneficio del pueblo, si fuese así yo ya sería presidente de México,  y miren qué le espera a todos los traidores como Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Neto van derecho a la historia, pero al basurero de la historia.

Señaló que los potentados se mantienen en el poder por dos columnas: el control en los medios de comunicación compra del voto, que es el tráfico con la pobreza de la gente y por eso no les conviene que la gente salga de pobre, porque entre más pobres allá mejor para ellos, quieren más margen para comprar voluntades.

¿Cómo obtuvo más votos Peña en las elecciones presidenciales del 2012? Fue a partir de la compra de los votos en las zonas más pobres de México, porque ni modo que los pobres hayan visto a Peña Nieto como su redentor,  como su salvador, si Peña es señoritingo, un junior que desprecia al pueblo.

Y llamó a los integrantes del comité municipal de MORENA en Huautla y en San Juan Bautista Cuicatlán que orienten a la gente para que no vendan su voto, porque “el voto es libre y el voto es la única arma que tiene el pueblo para lograr que las cosas cambien en su beneficio”.

Desde Huautla, Andrés Manuel López Obrador hizo un reconocimiento militar liberal Teodoro Flores quien supo educar bien a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, les enseñó a actuar siempre en defensa del pueblo y de la nación.

Indicó que Ricardo Flores Magón es un ejemplo a seguir, porque como luchador social se enfrentó a la dictadura Porfirista se mantuvo firme, nunca cambio, nunca claudico, murió en la cárcel luchando por sus ideales.

Rememoró que hay una parte de la vida de Ricardo Flores que fue muy triste, después de luchar, fue encarcelado muchísimas veces, todavía estando en la cárcel en 1922 el presidente Álvaro Obregón pidió una amnistía para que el gobierno de Estados Unidos lo liberará.

Y el 20 de noviembre de 1922, continuó, ya ciego, avanzado en edad por tanta lucha y sufrimiento Flores Magón le informa a su amigo Librado Rivera que iba a regresar a su tierra, sin embargo la última noche de encarcelamiento, fue asesinado por su carcelero y su cuerpo fue traído a México, donde una gran multitud de personas le rindieron un homenaje desde Ciudad Juárez hasta la Ciudad de México.

Recomendó a los oaxaqueños que a la Sierra Mazateca se le cambie y se le ponga La Sierra Mazateca de los Flores Magón, porque lo merecen y no hay después de Juárez otro oaxaqueño como Ricardo Flores Magón, es el número uno como luchador social de Oaxaca, “todos los demás son de segunda”.

Por su parte, el presidente municipal de Huatla, Oaxaca, Arturo Pineda, expresó que era un honor la visita de Andrés Manuel López Obrador a la Sierra Mazateca y que los oaxaqueños de esa región estaban con él en la lucha fierra que está librando pro defender la industria petrolera, porque la patria no se vende, la patria se defiende.

Sostuvo que el general patriota Lázaro Cárdenas del Río expropió el petróleo con una visión de futuro, ya que es uno de los recursos básicos para el desarrollo del país y la principal riqueza de México, por desgracia, Enrique Peña Nieto pretende entregar a Pemex al gran capital nacional y extranjero.

“Hoy si permitimos la devolución de la industria petrolera a la iniciativa privada,  se cometerá un acto de alta traición a la patria, porque la renta petrolera es el soporte para financiar acciones en materia de salud, educación, infraestructura y desarrollo social en conjunto”, comentó Arturo Pineda.

Indicó que el gobierno peñista utiliza los argumentos más falaces para convencer a los mexicanos de la necesidad de la privatización disfrazada que Pemex, la cual dicen que está en quiebra, que se crearan millones de empleos y otras miles de mentiras más.

“Hace 30 años que venimos escuchando lo mismo, nos han venido diciendo que si no se aplican las reformas estructurales México se va a la ruina, México se ha ido a la ruina por sus dichosas reformas estructurales, hoy existe más desempleo, más miseria, más violencia. México está desgarrado hasta las entrañas por las políticas aplicadas desde hace 30 años”, indicó.

El presidente municipal señaló que curiosamente la miseria aumenta, los ricos se hacen cada vez más ricos, hasta se llegó al nivel que México tiene al hombre más rico del mundo.

Manifestó que la privatización disfrazada de los energéticos no va a resolver los problemas del país, pero si es el pago de las facturas que hace Peña Nieto por haber comprado la Presidencia de la República.

“La voracidad de los 40 mexicanos dueños del país no tiene límites, la voracidad de las grandes empresas petroleras extranjeras han ansiado apoderarse de nuestro petróleo y solo la traición de unos cuantos puede hacer que sus sueños se conviertan en realidad”, indicó.

Ante la decisión del gobierno de Enrique Peña de privatizar el petróleo, Arturo Pineda aseguró que los luchadores sociales de la región mazateca se unen a la defensa del petróleo y de la economía popular, porque “la ambición de unos cuantos no puede estar por encima de la voluntad popular ni de los bienes de la nación.

El presidente municipal de Huatla finalizó diciendo que los oaxaqueños estarán el 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para acompañar a los miles de mexicanos que exigirán un alto al saqueo de los bienes de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a las ceremonias de toma de protesta de Miahuatlán, Ocotlán de Morelos y Tlalcolula de Matamoros, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-249

Alvaro Obregón 5
Boletines, Comunicados,

Peña podría cancelar 40 acciones de compras innecesarias para obtener ahorros y echar a andar al país: López Obrador

Boletín completo López Obrador en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Álvaro Obregón

Comunicado b13-241

México, Distrito Federal, 03 de agosto de 2013

 

* Reducir los sueldos de altos funcionarios, dejar de comprar vehículos nuevos y frenar la corrupción, son otras medidas, puntualiza Andrés Manuel López Obrador

* Invita a los ciudadanos a participar en la asamblea nacional del 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México
* Inviable que se lleve a cabo la reforma política en el Distrito Federal, porque actualmente México padece un régimen antidemocrático
* El “Pacto contra México” se concibió para privatizar el petróleo y para aumentar los impuestos, comenta

Andrés Manuel López Obrador planteó que el priista Enrique Peña Nieto podría cancelar 40 acciones de compras innecesarias para el gobierno federal, como es el caso de la adquisición del avión de 7 mil millones de pesos, podría obtener ahorros por 300 mil millones de pesos y echar a andar el desarrollo económico, así como social del país sin necesidad de aumentar impuestos y sin endeudar al país.

Durante la ceremonia toma de protesta del comité delegacional de MORENA en Magdalena Contreras, López Obrador puntualizó que también se podría obtener ahorros a partir de reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos; dejar de comprar vehículos nuevos para altos servidores y frenar la corrupción.

El presidente del Consejo  Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) mencionó que es un abuso, es un insulto, los sueldos de los diputados, los senadores, los consejeros del IFE, de los magistrados del TRIFE, de los ministros de la SCJN que van de 400 mil pesos hasta 600 mil pesos mensuales.

Señaló que hubo gente en la campaña presidencial del año pasado, como el panista Felipe Calderón, que no creyó que se podrían obtener 300 mil millones de pesos de ahorro de la administración federal para sacar adelante la economía nacional y crear empleos.

Aseguró que la propuesta de ahorro en la administración peñista se podrá llevar a cabo, porque no es una teoría, ya que la aplicó cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Si sigue el régimen de corrupción, de privilegios y de injusticias que padece el país, no se encontrará la salida ni como pueblo ni como nación alertó al pedir a los ciudadanos que no imaginen que cambiará la situación económica, política y social de México con el simple cambio de gobierno o de partido, porque lo que se necesita es una transformación real de la vida pública.

Un ejemplo claro, explicó, que ya no está el PAN en la Presidencia, ya no está Felipe Calderón, ahora está  Enrique Peña del PRI, y los resultados no son nada satisfactorios: la economía está estancada; no hay creación de empleos que es el principal problema del país; se aumentó de nueva cuenta el precio la gasolina, asimismo incrementarán las tarifas del gas, la luz y los artículos de consumo básico y generalizado.

Insistió que el objetivo primordial del Movimiento Regeneración Nacional es la cuarta transformación del país como sucedió en las pasadas tres transformaciones: la Independencia, la Reforma y la Revolución, y no los cargos públicos.

 “Luchamos para buscar una renovación tajante de la vida pública y es lo que necesita el país, porque no se justifica lo que sucede, no se trata de que no haya recursos, porque México es un país con muchos recursos naturales a pesar del saqueo que ha sufrido”, expuso.

México, prosiguió, tiene: oro, plata, cobre, petróleo, gas, litorales, bosques, selvas, buenas tierras para la producción agropecuaria y lo mejor de México es su gente que posee una cultura milenaria, un pueblo bueno y trabajador, pero con todo eso, no se avanza por  el mal gobierno quien aplica una política económica en beneficio del 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.

Indicó que los de arriba, desde hace 30 años, se han esmerado a destruir a la clase media, ahora solo hay los potentados y millones abajo que cada vez batallan más para obtener ingresos suficientes para mantener y educar a los hijos.

Comentó que a pesar del que el país está destruido y de sufrimiento de la gente, la mafia del poder insiste en mantener la misma política económica antipopular y además profundizar las privatizaciones, aunque desde hace 30 años llevan transfiriendo bienes nacionales, bienes públicos a particulares nacionales y extranjeros.

“Entregaron: los bancos, las empresas públicas, los ferrocarriles, las minas, y ahora lo que ambicionan es quedarse con el petróleo y esto sería gravísimo, porque nos dejarían sin presupuesto público”, expuso López Obrador.

Manifestó que el petróleo es de la nación y de ahí se obtienen ganancias por 100 mil millones de dólares lo que permite que haya construcciones de obras en el país, el pago de los salarios de médicos, maestros, así como la educación pública.

Subrayó que si quienes mal gobiernan a México entregan la renta petrolera dejarán un déficit presupuestal y para tapar el hoyo aumentarán el IVA del 16 al 19 por ciento, aumentar el ISR, así como aplicarán impuestos en alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad con ello obtendrían 50 mil millones de dólares que es lo que dejarían de obtener por la privatización del petróleo.

Llamó a los habitantes de la delegación Magdalena Contreras aseguró que es necesario continuar luchando, porque los corruptos son unos irresponsables al entregar el petróleo y dejar sin presupuesto público al país y obtener el presupuesto con aumentos de impuestos, porque no consideraron que se incrementará la pobreza, habrá más inseguridad y violencia en México y “no vamos a poder vivir en paz”.

Dijo que si se logra el cambio en el país se distribuirán con justicia las riquezas del país y alcanzará para todos. “Son modelos distintos, proyectos distintos de nación, lo que ellos hacen solo va en beneficio de una minoría, a diferencia de nuestro proyecto es que haya patria para todos, patria para el pobre y el humillado, que se modere como decía Morelos la indigencia y la opulencia”.

Invitó a los capitalinos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, a la movilización nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, para impedir que se entregue el petróleo y se aumenten los impuestos.

Mencionó que el Movimiento Regeneración Nacional tiene dos tareas: seguir organizando al movimiento como se lleva a cabo en el territorio nacional y defender la economía popular y a la nación.

Explicó que MORENA llevará a cabo la transformación del país por la vía pacífica y por la vía electoral, porque no consideramos que la violencia sea la forma para cambiar la vida pública del país, la violencia en vez de destruir el autoritarismo, lo perpetua y un ejemplo claro es lo que padece Egipto, se derroca a un dictador, pero se registraron muchos muertos, hubo un golpe de estado y no hubieron cambios de fondo.

“Sabemos que es un camino lleno de obstáculos, además sabemos que los dardos están cargados, que las cartas están marcadas, nos han hecho dos fraudes, nos han robado dos veces la Presidencia de la República, pero pensamos que va a llegar el día donde habrá tanta gente buscando la transformación que a quienes se creen amos y señores de México no les van a servir de nada el fraude o ninguna trampa”, manifestó.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación en Magdalena Contreras, Andrés Manuel López Obrador opinó que es inviable que se lleve a cabo la reforma política en el Distrito Federal, porque actualmente México padece un régimen antidemocrático,  a los potentados no les conviene la democracia, “porque si hay democracia en México, pues ya no podrían ellos seguir detentando el poder”.

En otro orden de ideas, comentó que el “Pacto contra México” se concibió para privatizar el petróleo y para aumentar los impuestos, en esencia, lo demás es la envoltura, es el añadido, es el aderezo, pero lo principal que llevó el Pacto contra México, lo que llegó a unirlos a todos ellos es la ambición para quedarse con las ganancias del petróleo y aumentar los impuestos.

Indicó que la nación tiene problemas por la corrupción que impera y porque quienes mal gobiernan no tienen autoridad moral, “no se puede combatir a los ladrones con ladrones, no se puede resolver el problema de México si quien “gobierna”, es decir, quien detenta el poder, Peña Nieto no tiene autoridad moral, si es una persona deshonesta, corrupta”.

En otro tema, López Obrador dio a conocer que cuenta con información que Enrique Peña giró órdenes al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para que no firme ningún convenio de publicidad con los medios de comunicación, hasta que los someta por completo.

“Llevan 8 meses en el poder y no pagan las facturas de la publicidad, porque a los medios los quieren arrodillar para someterlos por completo, bueno a los medios que necesitan de publicidad, porque Televisa no necesitan de la publicidad del gobierno, esta empresa la domina todo, Peña es su empleado, a Peña no lo tocan ni con el pétalo de una rosa”, expresó.

Al preguntarle si confía en las autoridades electorales, López Obrador contestó que confía en el pueblo de México, porque los consejeros del IFE y los magistrados del TRIFE están entregados por completo al régimen, es que además les pagan mucho, imagínense si se van a revelar, si ganan 500 mil pesos mensuales, están bien maiceados.

Detalló que los altos funcionarios electorales frecuentan restaurantes de lujo, toman vino de importación del más lujoso, no comen en su casa, desde luego no comen quesadillas, ni chile relleno, ni frijol con arroz, ni guisado o puchero como dirían en mi pueblo, esa es la realidad, ¿cómo vamos a estar esperando a que actúen con rectitud? Está difícil.

López Obrador informó que va bien la organización del Movimiento Regeneración Nacional, ya cuenta con más de 230 mil militantes y espera que a finales de diciembre se habrán afiliado un millón de ciudadanos, a partir de septiembre y hasta diciembre se llevarán a cabo las asambleas estatales de MORENA como requisito para obtener el registro como partido político.

“No tenemos ningún problema, para que quede claro, sin presumir, sin que nadie se vaya a ofender, de manera cariñosa, MORENA es la principal organización social y política del país y es la única oposición y por eso la única esperanza de México”, consideró al ofrecer una entrevista a los reporteros al finalizar la ceremonia de toma de protesta del comité delegacional de MORENA, en Magdalena Contreras.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador acudió a la toma de protesta de los comités delegacionales de MORENA en Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité delegacional de MORENA, Cuajimalpa, López Obrador llamó a representantes de los medios de comunicación para que lo entrevisten y poder desenmascarar a los corruptos que tanto daño han hecho al país.

En otro tema, alertó que el priista Enrique Peña y sus socios dicen que no van a vender ni un tornillo de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos, que solo se va a modernizar, pero ya vendieron el complejo petroquímico Pajaritos a un particular Antonio del Valle.

Informó que desde septiembre del año pasado dejó de ser militante del PRD, porque no está de acuerdo con la política que llevan a cabo los dirigentes de ese partido y ni  que hayan firmado el Pacto con México, mejor dicho el Pacto contra México, porque tiene como el propósito de privatizar el petróleo.

Insistió que ya no está en el PRD, pero tampoco en el PT ni en Movimiento Ciudadano, sino está en MORENA, y pidió a los simpatizantes a cuidar que en MORENA no haya amiguismo, influyentismo, corrupción, imprimir principios a la organización y “asimilar que el poder para nosotros sólo tiene sentido y solo vale cuando se pone al servicio de los demás”.

López Obrador recordó que los camajanes,  los chipocludos, querían que se jubilara y empezaron a decir que estaba viejo, pero “la edad es un estado de ánimo, se puede ir perdiendo fuerza, pero se va ganando en sabiduría, además la gente mayor merece mucho respeto”.

Y citó el lema del Movimiento Nacional de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores que encabezaba Eduardo Escárcega: “dejar de luchar es empezar a morir” y aseguró “nosotros vamos a luchar toda la vida, además nos vamos a retirar del liderazgo cuando lo decida la gente, no cuando lo decidan los que se creen los amos y señores de México”.

López Obrador tomó protesta a los integrantes del comité delegacional de MORENA en Cuajimalpa: “protestan  cumplir con los estatutos, con el programa de acción, con la declaración de principios de MORENA, se comprometen sinceramente a trabajar para informar, orientar, concientizar, organizar al pueblo y lograr entre todos, y desde abajo, la transformación que necesita nuestro país para hacer realidad la justicia y establecer en México una auténtica y una verdadera democracia”.

A lo que los ciudadanos que integran el comité de MORENA en Cuajimalpa en una sola voz contestaron: ¡Si protesto!.

Pidió a los simpatizantes de MORENA en Álvaro Obregón que si tienen diferencias o discrepancias se traten ante la Comisión de Honestidad de MORENA, para no hacerle el juego a Televisa y a Milenio,  no sé por qué discuten, si hay mucho trabajo que hacer, es necesario organizar al pueblo de México.

 Llamó a los integrantes de MORENA en la delegación impedir que haya sectarismo, sin acarreos, hay que cuidar al Movimiento Regeneración Nacional, que MORENA sea un referente moral y un instrumento de lucha al servicio del pueblo, MORENA es la única oposición real en el país.

López Obrador enlistó las tracaladas que lleva a cabo el gobierno de Enrique Peña Nieto: el Poder Judicial decide devolverle los bienes a Raúl Salinas, Peña Nieto entregó el complejo petroquímico Pajaritos a un particular, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet compró computadoras sin licitación por la corrupción que hay en el país.

“Cuando el gobierno compra algo lo compra carísimo y cuando vende como son bienes del pueblo los regala”, denunció al estar  acompañado por el presidente del Comité Ejecutivo de MORENA, Martí Batres Guadarrama.

Aclaró que desde el 10 de enero del actual año inició un recorrido por los municipios del país para seguir organizando a MORENA  y no como dicen los medios de comunicación que reapareció ahora que hizo una visita, desde el jueves pasado, a 7 delegaciones de la Ciudad de México.

Para mañana, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional acudirá a Ometepec, Cruz Grande y Acapulco, municipios de Guerrero.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-241

Izúcar de Matamoros, Puebla
Boletines,

A MORENA le ayudaron las alianzas electorales, porque los partidos se descubrieron como son, considera AMLO

Comunicado b13-228

Izúcar de Matamoros, Puebla,  28 de julio de 2013

 * El gobierno mexicano debería proteger a nuestros paisanos que sufren por la medida de deportación que llevaba a cabo EU, expresa

* La primera asamblea estatal de MORENA será el próximo 28 de septiembre en la capital de Oaxaca, anuncia

*Convoca a los ciudadanos a participar, el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, en la asamblea nacional, que se llevará a cabo en el Zócalo del DF

*Alerta que con la entrega del petróleo se dejará de percibir 100 mil millones de dólares

* El gobierno Peñista desea recaudar 50 mil millones de dólares con el aumento de impuestos para tapar el hoyo que deje la privatización petrolera, advierte

Al Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) le ayudó las alianzas que hicieron los partidos del PRI y el PAN con el PRD y el PT, en las elecciones estatales del pasado 7 de julio, porque así “se despejaron los campos, se quitaron las máscaras y se descubrieron como son realmente”, consideró Andrés Manuel López Obrador.

Durante una entrevista que concedió a los reporteros, al finalizar la toma de protesta de los integrantes del comité municipal de MORENA en Izúcar de Matamoros, Puebla, López Obrador opinó que casi todos los partidos políticos están del lado de la mafia del poder, mejor dicho son instrumentos de los potentados, pero no MORENA.

El Movimiento Regeneración Nacional “no tiene precio, MORENA no se vende, MORENA es un referente moral”, aseguró al expresar que MORENA está muy bien, lo ven con la gente y en todos lados,  es la única oposición que hay en México y por eso es la única esperanza.

Al preguntarle sobre su opinión acerca de la alianza que se dio entre el PRD y el PAN en Puebla, el presidente del Consejo Nacional de MORENA recordó que el Movimiento Regeneración Nacional no participó en las elecciones que se llevaron en la entidad.

Sobre la política de deportación que lleva a cabo Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador manifestó que está muy mal la medida, porque se maltrata a los mexicanos que por necesidad se tienen que buscar la vida en otro lado de la frontera “y ojalá que el gobierno mexicano haga algo para  proteger a nuestros paisanos”.

En otro tema, López Obrador comentó que en MORENA hay mucha moralidad, principios e ideales, donde se entiende que el poder solo vale, solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se poner al servicio de los demás.

Indicó que espera que el Movimiento Regeneración Nacional no se eche a perder como ha sucedido con otros partidos políticos que solo les interesan los cargos públicos y no ayudan al pueblo de México.

Adelantó que el próximo 28 de septiembre darán comienzo las asambleas estatales que solicita el Instituto Federal Electoral(IFE) como requisito para lograr el registro como partido político.

Detalló que la primera asamblea estatal será en Oaxaca, Oaxaca y al día siguiente serán en Puebla e Hidalgo y así sucesivamente hasta cumplir lo que establece la ley electoral.

Mencionó que ya se tienen más de los 220 mil militantes que solicita el IFE y que el próximo mes de marzo podrían recibir su registro como partido político.

Rechazó que a MORENA le vayan a negar su registro, porque no van a poder, aunque a los consejeros del IFE y a los magistrados del Trife se los ordenen sus jefes, porque los del IFE y los del Trife son empleados de la mafia del poder, ellos actúan en función de los que les ordenan.

Indicó que los integrantes de los dos organismos electorales ganan muy bien, tienen sueldos mensuales de 500 mil pesos, están bien maiceados, están lo que podrían ganar en dos años los reporteros.

En otro orden de ideas, López Obrador lamentó que no se garantice la tranquilidad y la seguridad pública en la región poblada de Izúcar Matamoros y Atlixco, Puebla.

Subrayó que es necesario que las autoridades atiendan el fondo del problema, las causas que han originado la inseguridad y la violencia en Puebla y en el país, es decir, la falta de trabajo y la desatención a los jóvenes, porque eso origina a que la juventud tomé el camino de las conductas antisociales.

“Hay que darle trabajo a la gente, sobre todo, atender a los jóvenes y de esa manera vamos a poder vivir tranquilamente”, expuso.

Andrés Manuel López Obrador asistió a las ceremonias de toma de protesta de los integrantes de los comités municipales de MORENA en Izúcar de Matamoros y Atlixco, Puebla.

Convocó a los ciudadanos a participar el próximo 8 de septiembre, a las 10 de la mañana, a la asamblea nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, que tiene como objetivo defender el petróleo y la economía popular.

Durante sus intervenciones en los municipios poblanos, López Obrador advirtió que a principios del mes de septiembre Enrique Peña presentará ante los legisladores las contrarreformas: energética y fiscal, que solo significan la privatización del petróleo y el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento.

Sostuvo que quienes realmente mandan en el país quieren entregar las ganancias petroleras, que significan 100 mil millones de dólares, es decir, un billón 300 mil millones de pesos, a empresas privadas tanto nacionales como extranjeras.

Sin embargo, advirtió que las compañías privadas se quieren quedar con el 60 por ciento de los ingresos petroleros y dejar solo el 40 por ciento a la nación, lo que significaría que el país no tendría presupuesto suficiente para cumplir con las demandas y necesidades de los ciudadanos y de la nación.

Dijo que el gobierno de Peña Nieto querrá cubrir el hoyo, el déficit presupuestal que deje la privatización del petróleo con aumentar los impuestos como Impuesto sobre la Renta, así como aplicar un incremento del 16 al 19 por ciento del IVA, que es lo que se tiene contemplado en la reforma fiscal, es decir, que el pago de los impuestos de los mexicanos cubran el hueco económico.

Explicó que con el aumento impuestos en alimentos,  medicamentos, transporte público, colegiaturas y otros artículos de consumo generalizado, la administración peñista desea obtener de los bolsillos de los mexicanos: 50 mil millones de dólares, es decir, 600 mil millones de pesos, y con ello recaudar lo que dejará de obtener por el concepto petrolero.

Por ello, López Obrador invitó a los poblanos a defender el petróleo que es de la nación y del pueblo de México y defender la economía popular.

Andrés Manuel López Obrador recorrió en esta semana los municipios Yautepec, Cuautla, Jojutla, Jiutepec y Cuernavaca, Morelos, así como Izúcar de Matamoros y Atlixco, Puebla.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-238

Moroleón, Guanajuato 3
Boletines, Comunicados, Multimedia,

Al entregar el petróleo se atentará con la paz social y la estabilidad política de México, alerta López Obrador

Boletín completo AMLO, Acámbaro y Moroleón, Guanajuato

Comunicado b13-221

Acámbaro, Guanajuato, 20 de junio de 2013

* MORENA impedirá la entrega de la renta petrolera y el aumento del IVA, asegura

* No se transparenta la información sobre los bienes de los servidores públicos, porque en el país hay una red de complicidades, expresa

 

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, alertó que si el mal gobierno del priista Enrique Peña Nieto entrega la renta petrolera a la iniciativa privada se atentará con la paz social y estabilidad política del país.

Al conceder una entrevista a los reporteros después de la toma de protesta del comité municipal de MORENA en Acámbaro, Guanajuato, López Obrador expresó que “Peña Nieto se dedica a viajar y a vender lo que no es de él, porque el petróleo no es del gobierno, ni siquiera del Estado, es de la nación y del pueblo, no se puede ofrecer como si fuese una mercancía”.

Video streaming by Ustream

Indicó que Enrique Peña habla de modernizar a Petróleos Mexicanos, pero eso solo significa que se quieren robar las ganancias del petróleo. “Primero deberían de empezar por limpiar de corrupción a Pemex, con eso es suficiente y esa empresa se volvería más productiva”, propuso.

Comentó que extraer un barril de petróleo cuesta 10 dólares, cuesta eso por la corrupción y en influyentismo que hay en Pemex, se vende en 100 dólares, hay una ganancia de 90 dólares por barril que es de la nación, así está establecido desde la Expropiación Petrolera, desde que el general Lázaro Cárdenas Río recuperó el petróleo que estaba en manos de extranjeros, y así está escrito en el artículo 27 Constitucional.

Prosiguió que “esos 90 dólares por barril significan un ingreso al año de 100 mil millones de dólares, porque se extraen 2 millones 600 mil barriles diarios, en resumen son 100 mil millones de dólares, y esto es lo que ellos quieren, y por ello le andan dando la vuelta hablando de que deben de haber contratos incentivados, contratos de riesgo, pero lo que buscan es quedarse con la renta petrolera”.

Comentó que las empresas extranjeras ya no quieren el 10 por ciento de ganancias, es decir, los 10 dólares que se les paga por la extracción de un barril, sino quieren el 60 por ciento de las ganancias petroleras y dejarle el 40 por ciento a la nación.

 Explicó que si el gobierno de Enrique Peña entrega el petróleo ya no habrá presupuesto lo que permite que se pueda financiar la salud y el desarrollo del país, entonces quieren cerrar el hueco que dejaría la privatización del petróleo, aumentando el IVA, pero ni así taparían el hueco en las finanzas públicas que ocasionaría la entrega de la renta petrolera.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) impedirá que se roben la renta petrolera, porque el petróleo ha permitido que haya estabilidad política, que no haya conflictos en el país, si no hay presupuesto, entonces ¿de qué va a vivir la gente?.

Manifestó que a quienes se creen amos y dueños de México no es importa el pueblo de México, porque son unos irresponsables, porque ni tienen llenadera y lo que quieren es saquear, eso no lo podemos permitir.

Adelantó que cuando se presente la iniciativa para privatizar el petróleo, MORENA  convocará a los ciudadanos para que, de manera pacífica, sin violencia, nos opongamos y lo mismo vamos a hacer lo que corresponde para impedir el aumento de impuestos, sobre todo al aumento de IVA en medicamentos y alimentos.

En otro tema, pidió a los ciudadanos a organizarse para transformar el país, porque la situación económica, política y social está cada vez más difícil, el PRI y el PAN son lo mismo, es lo mismo Salinas del PRI que Fox del PAN, es lo mismo Calderón del PAN que el copetón irresponsable de Peña Nieto del PRI.

Manifestó que el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier es protegido de Enrique Peña, quien es un corrupto, porque Peña no dio a conocer los datos detallados de sus bienes.

Ayer, mencionó, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los diputados no deben transparentar  sus bienes, por qué resuelven eso, porque es un régimen de impunidad, en donde se tapan todos, si la Corte resuelve de que haya transparencia de los bienes de los legisladores, tendría que haber transparencia también en los bienes de Peña y entones por eso no lo hacen.

“Qué hacen los legisladores a favor de los ministros de la SCJN, les autorizan sueldos de 600 mil pesos mensuales, es un régimen de complicidades, y de componendas, es un régimen podrido y de corrupción, qué hace Peña protege a Granier, porque utilizó dinero del presupuesto de Tabasco para la campaña presidencial de Peña”, expuso.

Señaló que así como  Peña protege a Granier hace lo mismo con Humberto Moreira, Tomás Yárrington, Juan Manuel Oliva, y ahí se van protegiendo, porque el PRI y el PAN son lo mismo, Fox está con Peña, abandonó el PAN y Oliva lo tienen que proteger, es el mismo régimen, la única diferencia entre los panistas y los priistas de arriba es que los panistas de arriba son ladrones, y los priistas de arriba es que son rateros.

En otro orden de ideas, López Obrador adelantó que el Movimiento Regeneración Nacional participará en las elecciones del 2015, sin alianzas, para cumplir con lo dispuesto en la ley electoral.

Adelantó que en MORENA no tienen poder ni Vicente Fox, ni Carlos Salinas, ni Miguel Ángel Osorio, ni el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Durante su participación en la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Acámbaro, Guanajuato, López Obrador indicó que MORENA tiene en puerta dos acciones:  impedir el aumento del IVA del 16 al 19 por ciento y la entrega del petróleo.

Denunció que el PRIAN está esperando que pasen las elecciones del próximo 7 de julio, en 14 estados de la República, para aprobar el aumento del IVA, para que no les afecte en el tema electoral.

“Después de julio vamos a llamar para que no se permita el aumento del IVA, nuestro movimiento va a defender la economía popular y  lo segundo que también están esperando para después de las elecciones, es que quieren privatizar el petróleo”, expuso.

Detalló que si se aplica el aumento de impuestos, una familia que ahora gasta 2 mil pesos en alimentos y en el transporte, van a requerir 300 pesos más, es decir, gastarán 2 mil 300, por la aplicación del IVA en alimentos, transporte, medicinas, y en otros artículos.

“Va a haber todavía un aumento mayor en el costo de la vida y eso no lo vamos a permitir, porque es muy injusto, porque los de mero arriba no pagan impuestos, cuando los pagan se los devuelven”, argumentó.

Informó que Peña Nieto ordenó que le condonarán 3 mil millones de pesos de impuestos a Televisa. Los de mero arriba no pagan, estoy hablando de Bimbo, Coca Cola, Telmex, Televisa, es decir, las grandes corporaciones no pagan impuestos, tienen ingresos al año por 5 billones de pesos y no pagan impuestos, y un pequeño comerciante, mediano trabajador, paga más proporcionalmente a sus ingresos que lo que paga Carlos Slim, Emilio Azcárraga o Roberto Hernández o cualquiera de esos varones del dinero.

Expresó que en vez de que haya una reforma fiscal para terminar con los privilegios fiscales, al gobierno peñista se les hace fácil cobrarles más impuestos a la mayoría de los mexicanos, están queriendo dar otra vuelta a la tuerca, por eso no lo vamos a permitir.

En otro tema, señaló que el Movimiento Regeneración Nacional lucha para que se den los cambios en el país y garantice que los trabajadores tengan sus pensiones, en vez de que las instituciones bancarias los pongan en las bolsas de valores con el riesgo de que se pierda ese dinero.

Al preguntarle un ciudadano de Acámbaro de por qué es tan necio y sigue luchando, López Obrador contestó que la verdad es terco, perseverante, y aunque se quedará solo, siempre lucharía por sus ideales, sus principios, porque “yo tengo  el objetivo en mi vida de luchar en pos de otros, y he llegado a la conclusión de que se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo.

Señaló que no está obcecado en los cargos, sino busca ayudar a la gente y un ejemplo claro que cuando fue jefe de Gobierno estableció la pensión de los adultos, becas para los discapacitados, medicamentos gratuitos, útiles escolares gratuitos en la Ciudad de México.

“Si yo me hubiese enriquecido al gobernar a la Ciudad de México, no tendría autoridad moral, pero no me robe ni un centavo, yo vivo como cualquier otro ciudadano”, expresó.

Comentó que tenemos que buscar la transformación del país por nosotros y por los que vienen detrás de nosotros, si fuese por cargos, ya sería yo presidente, porque bastaría con decirles a la mafia del poder que no iba a cambiar nada, lo que hizo Fox que engaño a la gente diciendo que iba a haber un cambio, fue lo mismo, se enriqueció él, ahora está hasta vendiendo marihuana o promoviendo la venta de marihuana.

Entorno a los seis meses de gobierno de Enrique Peña, López Obrador sostuvo que no hay empleos, solo creció el 0.8 por ciento la economía, no hay bienestar, y si no hay  bienestar, tampoco puede haber tranquilidad y paz social, se desató la violencia y la inseguridad en el país, porque en 30 años no ha habido crecimiento de la economía, no se han generado empleos, se desatendió a los jóvenes y ahora estamos pagando las consecuencias.

Además, agregó, se aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad, cada mes se incrementa la tarifa de los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la luz, y se mantiene la política económica que favorece al uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo de México.

Mencionó que MORENA continuará luchado, porque “si nosotros nos hacemos a un lado no habría nada, es lo que hacen ahora cooptar a todos los opositores, eso de cooptar no se entiende bien, pero significa comprar para que ya no haya oposición, nosotros no nos vamos a vender”.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador se reunió con el comité municipal de MORENA en Moroleón, Guanajuato.

Al conceder una entrevista después de la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Moroleón, indicó que no se transparenta la información sobre los bienes de los servidores públicos, como los legisladores y el propio Enrique Peña, porque en el país hay una red de complicidades y de componendas, y solo se logrará la transparencia si los mexicanos llevan un cambio real de la vida pública de México.

Puso de ejemplo que “Peña Nieto protege a Granier, a Yárrington, a Moreira, porque le dieron dinero para su campaña, Salinas protege a Fox, Peña Nieto protege a Calderón, es una red de componendas, de intereses y por eso los ministros de la Corte deciden que no se transparente lo que tienen los legisladores, porque los legisladores autorizan  que los ministros ganen 600 mil pesos mensuales”.

Informó que los verdaderos jefes de Enrique Peña Nieto, de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) y de los legisladores están tramando, desde sus yates de 180 millones de dólares, es decir, 2 mil 500 millones de pesos, el nuevo negocio que es quedarse con las ganancias del petróleo y celebran con champagne por no pagar impuestos negocios.

López Obrador subrayó que al entregarse las ganancias del petróleo a manos privadas sería el acabose para México, porque de los ingresos petroleros es que hay presupuesto público, es decir, con ello se financia la educación pública, la salud y para el desarrollo social.

Señaló que los gobiernos del PRI y del PAN han aplicado la política económica que solo beneficia a la pequeña minoría y con el llamado Tratado Libre de Comercio pusieron a competir, en condiciones de desigualdad, a los productores nacionales con los extranjeros, que afectaron a los pequeños talleres,  las pequeñas fábricas, se cerraron los negocios y faltan fuentes de empleo que es el principal problema de México.

Explicó que en los primeros meses del año solo creció el 0.8 por ciento la economía nacional, lo que significará que solo se crearán 150 mil empleos, cuando en el país se necesitan un millón de trabajos para cubrir la demanda laboral anualmente y para ello la economía mexicana tiene que crecer por lo menos 6 por ciento.

Mencionó que MORENA busca que haya la cuarta transformación del país, de manera pacífica, sin violencia, con la participación consciente y organizada del pueblo, como fueron las tres anteriores transformaciones: La Independencia, La Reforma y La Revolución, porque antes estaba don Porfirio y ahora está doña Porfiria que es el PRIAN.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a Rancho de Pantoja del municipio de Valle de Santiago y Celaya, Guanajuato.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-221

Tlalnepantla
Boletines, Comunicados,

En vez de aumentar el IVA, Peña debería cobrar impuestos a los potentados que no pagan nada: AMLO

Comunicado b13-195

Atizapán, estado de México, 16 de mayo de 2013

* Con solo derogar la consolidación fiscal, ingresarían a la hacienda pública alrededor de 700 mil millones de pesos, propone.
* Este día, Vicente Fox “estuvo agarradito de la mano” de Peña Nieto, porque son iguales, son el PRIAN expresa

 Andrés Manuel López Obrador propuso que el gobierno de Enrique Peña debería de cobrar impuestos a los potentados que no pagan nada, en vez de aumentar aumente el Impuesto al Valor Agregado del 16 al 19 por ciento y aplicar el IVA a alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad.

 Durante la entrevista con los representantes de los medios de comunicación en Atizapán, dio a conocer que 400 grandes corporaciones empresariales y financieras de México tienen ingresos por 5 billones de pesos al año y pagan de esos impuestos el 1.7 por ciento y eso de que pagan es un decir, es lo que realmente declaran, porque al final hasta les devuelven sus pagos, como acaba de suceder con la empresa Televisa.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional planteó que se tiene que terminar con los privilegios fiscales, no vamos a permitir que se sigan bolseando a la gente, “el IVA es un impuesto totalmente regresivo, es un impuesto que afecta a la mayoría de los mexicanos”.

Argumentó que no es posible que en México, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga pague menos impuestos, en términos proporcionales, que un trabajador o que un pequeño comerciante o que un pequeño empresario.

Aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) no aceptará el sonsonete: “de que le van a devolver a la gente esos impuestos copeteados con programas sociales”.

Al señalar que Peña Nieto es un personaje de escenografía, un títere manipulado por Carlos Salinas, recordó que durante su campaña en las pasadas elecciones presidenciales planteó que sin aumentar los impuestos se podría sacar adelante al país con tres medidas: combatir la corrupción, un plan de austeridad y terminando con los privilegios fiscales.

Mencionó que con solo derogar la llamada consolidación fiscal, mecanismo creado en el sexenio de Echeverría para favorecer a las grandes corporaciones, ingresarían a la hacienda pública alrededor de 700 mil millones de pesos.

¿Por qué quieren cobrar impuestos a la gente que no tiene y mantener privilegios para los de arriba? Eso es un abuso, con el aumento del IVA habrá más pobreza, más inseguridad y más violencia, expresó.

Durante la ceremonia de toma de protesta del comité municipal de MORENA, en Atizapán, Andrés Manuel López Obrador informó que quienes mal gobiernan el país están a punto de llevar a cabo dos acciones: aumentar el IVA y robarse las ganancias del petróleo.

MORENA estará muy pendiente para evitar que la mafia del poder cometa actos vandálicos, afirmó al expresar que son tan graves las reformas energética y fiscal que los priistas van a aprobarlas después de las elecciones, que se llevarán en el mes de julio en 14 estados de la República Mexicana.

“Vamos a defender la economía popular y el petróleo, que no es del estado, no es del gobierno, es de la nación, del pueblo”, comentó.

López Obrador reflexionó que no importa quién esté en la Presidencia de la República, porque anteriormente estaba el PAN y ahora está el  PRI, quien compró a billetazos el gobierno, pero sin registro de algún cambio en beneficio del pueblo de México.

Manifestó que quienes mandan en el país manejan pura publicidad, puro circo, controlan a los medios de comunicación, porque es así como administran la ignorancia del país, pero no dan a conocer el mundo real.

Señaló que en el tiempo que lleva Peña Nieto al frente del gobierno, prosiguió, son aumentos, cada mes, en los precios de las gasolinas, la luz, el gas, el transporte público y viene el incremento al Impuesto al Valor Agregado, del 16 al 19 por ciento, se aplicará IVA en alimentos, medicamentos y artículos de consumo generalizado.

Detalló que en el primer trimestre del año, solo creció el 1 por ciento de la economía nacional, lo que significa que sólo se generarán, en este año, 180 mil empleos para los jóvenes que van ingresando al mercado laboral, mientras que 820 mil personas quedarán sin trabajo y por ello afirmó es necesario que incremente al 6 por ciento la economía para generar anualmente un millón de trabajos.

 Insistió que se debe transformar la vida pública del país, porque no hay crecimiento económico, no se impulsan las actividades productivas, no hay empleos, no hay más empleos, hay una crisis de bienestar, los que mandan impusieron una política económica que solo beneficia a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.

En otro tema, Andrés Manuel López Obrador expuso que el estado de México vive una paradoja, una contradicción, porque es una entidad con más pobreza en todo el país, con millones de pobres, “pero al mismo tiempo con más corrupción política, es la cuna de los políticos más corruptos de México”.

Dio que los ex gobernadores del estado de México y el actual gobernador mexiquense acumulan un millón de dólares en riqueza mal habida: Alfredo del Mazo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña, Eruviel Ávila, y para colmo fueron premiados y son los que dominan a nivel nacional.

Sostuvo que el Movimiento Regeneración Nacional no se está construyendo para lograr cargos, el poder por el poder, sino para cambiar al país, porque no tiene caso llegar a ser presidente, si no va uno a poder hacer nada por el pueblo, miren el destino de los panistas  Vicente Fox y Felipe Calderón es una vergüenza o del priista Enrique Peña Nieto, van derechito a la historia, pero al basurero de la historia.

Por cierto, comentó, en la inauguración de la Conferencia Anual de Municipios, celebrado en León Guanajuato, Vicente Fox “estuvo agarradito de la mano” de Peña Nieto, porque son iguales, son lo mismo, es el PRIAN.

Tanto en Atizapán como en Tlalnepantla, pidió a los integrantes de los comités municipales de MORENA a cumplir con tres tareas: primero, construir más comités de MORENA, afiliar a más militantes e informar a la gente sobre la realidad del país.

Afirmó que la mafia del poder tiene el control del 99.5 por ciento de los medios de información y por ello los ciudadanos no tienen conocimiento de que Peña Nieto compró un avión de 7 mil millones de pesos o que adquirió 7 nuevos helicópteros para su traslado o que hace 4 días, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó que se le condonara 3 mil millones de pesos a Televisa de impuestos.

Durante su discurso, el presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que ya no es militante del PRD, porque ya no está de acuerdo con las decisiones que toman los dirigentes como fue al caso del Pacto por México, porque “sería el colmo que termináramos como un partido palero.

Comentó que no aceptó la proposición indecorosa de participar en el pacto, porque no habría oposición en el país, todos los partidos están apergollados, solo están simulando que son de oposición cuando les dan de comer en la mano o comen en el mismo plato.

Para mañana, López Obrador acudirá a las asambleas de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Tula, Hidalgo y Naucalpan, estado de México.

∞∞∞∞∞

Descargar: 13-195

Ver video de AMLO en Tlalnepantla, Estado de México