Browsing Tag

Ciudad Guzmán

Tlajomulco, Jalisco 05
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

El movimiento magisterial en México evita la privatización de la educación pública que pretende Peña: AMLO

 

Comunicado b14-089

Descargar: 14-089

              Ciudad Guzmán, Jalisco,  15 de mayo de 2014

 

  • Si la gente quiere y tiene vida irá de nuevo como candidato a la Presidencia en el 2018. “No me importa a quien postule la mafia del poder”, responde.

El Movimiento Magisterial en México ha evitado que se privatice la educación pública, acción que pretende llevar a cabo el mal gobierno de Enrique Peña Nieto con su llamada reforma educativa, que solo sirve para perjudicar a los maestros, quitarle sus derechos y dejarle a los padres de familia el mantenimiento de las escuelas, expresó Andrés Manuel López Obrador.

“No han podido aplicar estas medidas, porque hay un movimiento en todo el país de maestras, de maestros defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares”, aseguró.

Al conmemorarse un aniversario más del Día del Maestro, este 15 de mayo, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional manifestó que MORENA siempre apoyara al magisterio nacional, es decir, a las maestras y a los maestros de México.

Indicó que MORENA no los engañará ni Enrique Peña Nieto, ni Emilio Chuayffet o la empresa Televisa con la campaña, en radio y televisión, de desprestigio contra las maestras y los maestros.

Sostuvo que “no hay nada en esa reforma para se entregue de manera gratuita los útiles escolares, los uniformes escolares, no hay nada en esa reforma educativa para que haya alimentación en las escuelas, sobre todo en las comunidades más pobres del país, en donde los niños van a la escuela sin haber comido, no hay nada en esa reforma para que haya becas para los estudiantes”, sostuvo.

 Al iniciar una gira por 12 municipios de Jalisco insistió que en la reforma educativa no hay garantías para que los jóvenes puedan estudiar a nivel superior y que no sean rechazados cuando quieren ingresar en las universidades públicas, cuando sucede en la actualidad.

“Terminan los jóvenes la preparatoria, quieren ingresar a las universidades públicas, gratuitas y se les rechaza con el pretexto, con la mentira de que no pasan el examen de admisión, cuando eso no es cierto, no es que no pasan el examen de admisión, no hay cupo, no hay espacio en las universidades públicas, porque no cuentan con presupuesto suficiente”, explicó.

Dio un dato: en lo que va de la mala administración de Peña han sido rechazados 500 mil jóvenes de las universidades públicas. “Si fuese realmente una reforma educativa eso es lo que deberían de estar resolviendo, el no rechazar a los jóvenes, es preferible mil veces tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle, es de sentido común, de juicio práctico”.

Al preguntarle los reporteros su opinión sobre una nota que se publicó acerca que 70 maestros ganan más que Enrique Peña, Andrés Manuel López Obrador manifestó que se tiene que ver de qué se trata, porque es creíble si son los ayudantes de Elba Esther Gordillo o del nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre.

“Moreira por ejemplo fue becado para estudiar en España por el sindicato de Elba Esther, por el SNTE, hay que ver quiénes son, si son maestros que ayudaron en el fraude a Calderón lo creo, no olviden que Elba Esther y su equipo ayudó en el fraude a Felipe Calderón”, opinó.

Y planteó que primero se tiene que ver quiénes son las personas involucradas, no es nada más generalizar, porque la mayoría de los maestros ganan muy poco y trabajan y cumplen, hay que irse con cuidado en esa información.

Al conceder una entrevista al término de la asamblea informativa y en otro tema, López Obrador respondió que si la gente quiere y tiene vida irá de nuevo como candidato a la Presidencia en el 2018. “No me importa a quien postule la mafia del poder”.

Negó que el Movimiento Regeneración Nacional lleve a cabo alianza con los partidos políticos, ni con el PRD, ni con el Movimiento Ciudadano, ni con el PT, menos con el PRI o con el PAN. MORENA es la única opción, la única alternativa ante la crisis de México, es la esperanza de México, sostuvo.

 En la asamblea informativa en Ciudad Guzmán, Jalisco, Andrés Manuel, López Obrador aseguró que Peña Nieto profundizó la política económica en México  y aplica la agenda de las llamadas reformas estructurales que imponen desde el extranjero.

 “Llevamos más de 30 años sin que ni siquiera se tenga una agenda nacional, una agenda propia, ustedes no van a escuchar que se hable de una agenda nacional donde los temas principales tengan que ver con impulsar la actividad productiva”.

Mencionó que desde Washington, Estados Unidos se impone la agenda a la mayoría de los países del mundo y todo tiene un contrasentido, todo es engañoso y un ejemplo claro es que hablan y aplican  una reforma laboral, primero reforma el artículo 123 de la Constitución.

“Uno puede imaginar que como su nombre lo indica esa reforma laboral es para apoyar a los trabajadores, no es para eso, no hay nada en esa reforma para que aumenten los salarios de los trabajadores”, señaló.

Recordó que la semana pasada, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) dio a conocer que el salario mínimo en México es el más bajo en todo el continente americano y la reforma laboral del gobierno de Peña no trata eso.

“No es una medida para aumentar el salario mínimo, que se pueda reactivar la economía y la gente tenga capacidad de compra para que se ayude a la agricultura, la ganadería, la industria, porque con esos salarios la gente no tiene para comprar ni siquiera lo más indispensable, hay una crisis de consumo a nivel nacional”, aseguró.

Indicó que la reforma laboral solo es para afectar a los trabajadores, porque los empresarios solo van a contratar a los trabajadores por hora, es decir, pagarle 8 pesos la hora al trabajador, por cuatro horas, 32 pesos, ni para el pasaje de los trabajadores.

Asimismo, mencionó, Peña impuso la reforma fiscal que solo es el aumento de impuestos y poner más trabas a todos los pequeños y medianos comerciantes y pequeños medianos empresarios.

En esta época de crisis, señaló, en vez de facilitar las cosas, el gobierno federal le ponen más obstáculos, quienes están en la venta informal les exigen que entreguen facturas electrónicas. “La reforma fiscal es injusta, un agravio y una cachetada al pueblo de México”.

En una encuesta nacional –informó— se dio a conocer que la mitad de los mexicanos están arrepentidos de haber votado por Peña en las elecciones presidenciales del 2012 y aseguró que esos resultados son un buen síntoma, porque eso significa que la gente reacciona.

“Es de sabios cambiar de opinión, malo sería que estuviesen golpeando a la gente y siguieran aplaudiendo a sus verdugos”, expresó al llamar a los jaliscienses a seguir adelante, porque los mexicanos están respondiendo ante las circunstancias.

Muchos, explicó, pensaron que con el regreso del PRI, las cosas podrían mejorar en el país, pero observan que no hay ningún cambio, porque se mantiene inalterable la política económica que está hecha para favorecer solo al uno por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Indicó que a quienes realmente dominan al país les importa que siga la política económica neoliberal –que se impone desde 1983— que no es más que el neoporfirsmo, porque es una calca de lo que fue el Porfiriato “y les da igual si esta Salinas o Zedillo o Fox o Calderón o Peña Nieto al frente de la Presidencia de la República”.

Desde Tlajomulco, hizo un llamado de unidad entre los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional para elegir a los candidatos que representen a MORENA en las elecciones del 2015 y expuso que en el movimiento se tienen abiertas las puertas para todas las personas que quieran un cambio verdadero, porque en MORENA no hay sectas, ni grupos.

Asimismo, se reunió con los habitantes de Zapopan, Jalisco y para mañana estará en Arandas, La Barca y Tonalá.

 ∞∞∞∞∞

 

 

12 abril 2013, Cd. Guzmán, Jalisco 2
Boletines, Comunicados,

Descarta López Obrador que continúen las investigaciones sobre el caso Monex

Boletín completo AMLO en Ciudad Guzmán y Tlaquepaque, Jalisco

Comunicado b13-172

Ciudad Guzmán, Jalisco, a 12 de abril de 2013

* Pondera que Peña Nieto debe de abandonar su actitud autoritaria ante el movimiento magisterial
* Manifiesta que el gobierno de Peña es puro circo, maroma y teatro

* Cuestiona a Enrique Peña que con qué autoridad moral exige a los maestros que cumplan la ley, si él es un violador flagrante de la Constitución

Desde Ciudad Guzmán, Andrés Manuel López Obrador descartó que sigan las investigaciones sobre la entrega de tarjetas de prepago Monex, que hizo el PRI para apoyar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, porque la Cámara de Diputados eligió al priista José Rangel Espinosa para encabezar la presidencia de la comisión especial que se constituyó para aclarar el caso.

Al dar sus razones, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional indicó que Rangel Espinosa es el diputado por el distrito 3 del Estado de México con cabecera en Atlacomulco, de donde es oriundo Enrique Peña Nieto.

Durante una entrevista que concedió a los representantes de los medios de comunicación, López Obrador llamó como un acto cretino que José Rangel quede a la cabeza de la Comisión Especial de caso Monex, porque “es como pedirle peras al olmo, no van ellos a investigar nada, es una asociación delictuosa, básicamente”.

En otro tema, López Obrador ponderó que Enrique Peña Nieto debe de abandonar su actitud autoritaria ante el movimiento magisterial que protesta en contra de la llamada reforma educativa que solo es una reforma laboral, porque no se detalla que se vaya a resolver los problemas de la calidad de la enseñanza o abrir más espacios para que los jóvenes puedan estudiar.

 Formuló que  el gobierno federal tiene que hacer compromisos, tener paciencia,  y no utilizar la fuerza pública, la amenaza, la difamación en los medios de comunicación o la represión en contra de los maestros.

 En otro orden de ideas,  López Obrador expuso que para frenar al régimen corrupto que padece el país es necesario: cambiar la política económica para priorizar a la actividad productiva nacional; emplear la autosuficiencia alimentaria; generar fuentes de empleo y aplicar una política de austeridad en el gobierno federal.

 Indicó que con la disminución de salarios de los altos funcionarios, terminar con los privilegios y combatir la corrupción  se podrán obtener ahorros para destinarlos al desarrollo social, generar empleos y obtener bienestar social.

 Al preguntarle su opinión acerca del gobierno de Peña Nieto, López Obrador manifestó que es puro circo, maroma y teatro, porque Peña no soluciona los grandes y graves problemas del país y por eso  “a falta de pan, circo”.

 Expuso que quienes mal gobiernan el país ejerce una dictadura, porque quieren controlar, con el manejo casi absoluto, de los medios de comunicación, al pueblo de México.

 Dijo que manejan una campaña mediática a partir de la transmisión de una telenovela nacional con capítulos, donde Enrique Peña es su actor principal, es un gobierno mediático, es como la republica de la televisión.

 “Es el mundo del espectáculo, aunque hay otro mundo la realidad, el de la falta de oportunidades del trabajo, del abandono de lo jóvenes, de la carestía de la vida, el de la inseguridad y el de la violencia, son como dos mundos distintos”, mencionó.

Señaló que los delincuentes de cuello blanco creen que van a poder con el mundo del espectáculo, con el mundo de lo mediático, seguir saqueando al país y seguir destruyendo a México, pero “yo sostengo que no, porque el otro mundo, el pueblo raso cada vez está más consciente y va buscar un verdadero cambio”.

Durante su participación en la toma de protesta de los integrantes del comité municipal de MORENA, en Ciudad Guzmán, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional es la única esperanza, así como la única oposición real al régimen caduco, de corrupción y de privilegios, porque la mafia del poder tiene mucha capacidad para cooptar, es decir, para comprar voluntades, conciencias.

 “Los responsables de la tragedia nacional quieren que no hubiese oposición real, si acaso  una oposición simulada, que existan los partidos, pero para simular de que hay oposición, es decir, que existan partidos paleros”, resaltó.

 Ante los asistentes, López Obrador aclaró que con publicidad y propaganda no se resuelve el problema de la inseguridad y la violencia que padece el país, Enrique Peña tiene primero que resolver las causas, cambiar la política económica, impulsar las actividades productivas, generar fuentes de empleo y otorgar bienestar social.

Llamó a los integrantes de MORENA en Ciudad Guzmán que concienticen a los ciudadanos a no vender su voto y pidió que inscribieran a la gente al Movimiento Regeneración Nacional.

Informó que MORENA además de organizarse, defiende la economía popular y los bienes de la nación, porque la mafia del poder quiere aumentar los impuestos, incrementar las tarifas de las gasolinas, el diésel, el gas y la energía eléctrica y también robarse las ganancias petroleras que significan 100 mil millones de dólares anuales y le pertenecen al país y al pueblo.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador presenciará la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional en Tlaquepaque, Jalisco.

Desde Tlaquepaque, municipio enclavado en la porción central de la altiplanicie jalisciense, López Obrador cuestionó a Enrique Peña que con qué autoridad moral exige al gremio magisterial que cumpla la ley, si él es un violador flagrante de la Constitución y las leyes.

Ante los simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, explicó que los responsables de hacer valer la legalidad en México son los más tenaces trasgresores de la ley y por ello es pura falsedad el estribillo “de que la ley es la ley y que nadie por encima de la ley”.

Indicó que ahora si el gobierno peñista pide la legalidad y aplicar el Estado de Derecho, sin tomar en cuenta que le imponen a los maestros la llamada reforma educativa que no tiene nada que ver con el sentido estricto con la educación.

Mencionó que el sistema educativo mexicano tiene graves problemas como: la mala calidad de la enseñanza, no hay condiciones para que estudien millones de niños, y además los jóvenes son rechazados en las universidades públicas con el pretexto de que no pasan los exámenes.

Puso de ejemplo que fueron rechazados el 90 por ciento de los muchachos que hicieron el examen de admisión en la Universidad Autónoma de México(UNAM), porque las universidades públicas no tiene presupuesto suficiente.

Al reiterar que la llamada reforma educativa perjudica al gremio magisterial, el presidente del Consejo Nacional de MORENA aseguró que MORENA defenderá a los maestros, no a sus dirigentes como Elba Esther Gordillo.

“No nos vamos a dejar intimidar por las campañas mediáticas, las cuales se utilizan para dañar la imagen de las personas o grupos como sucede actualmente con el magisterio que en la televisión los satanizan, resaltó al indicar que “por qué no hacen lo mismo con estos grandes bandidos como Carlos Salinas de Gortari, Fox, Calderón, Peña Nieto, en cambio se ensañan con la gente de abajo”.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador le tomará protesta a los integrantes de los comités municipales de MORENA en San Juan de Los Lagos, Tepatitlán y Zapopan, Jalisco.

                                                                   ∞∞∞∞∞

 Descargar: 13-173

Ver video del evento en Cd. Guzmán, Jalisco