Browsing Tag

aeropuerto en Tizayuca

Jiquipilco, Edomex
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Propone López Obrador al gobierno EPN a construir el nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo

En Otzolotepec y Temoaya, Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), encabezó  asambleas informativas sobre las consecuencias que tendrán las reformas esctructurales: energética, hacendaria, laboral y educativa, que fueron aprobadas recientemente en México.
En Temoaya, felicitó a los organizadores de la asamblea porque se habló en lengua otomí. «Esto sirve para fortalecer nuestras raíces, las culturas originarias, las lenguas, tradiciones, costumbres y la organización social porque eso es lo que le da fortaleza a nuestro pueblo. El que no sabe de dónde viene difícilmente va a saber hacia donde va».

 

Comunicado b14-165.

Otzolotepec, municipio de Villa Cuauhtémoc , Estado de México, 13 de septiembre de 2014

  • Explica que en ese municipio hidalguense menos población y mayor espacio para el desarrollo urbano.
  • Si el gobierno federal se empecina en la edificación del nuevo aeropuerto en Texcoco “se seguiría fomentando el desequilibrio ecológico y el gigantismo urbano”, argumenta

Andrés Manuel López Obrador propuso que el gobierno de Enrique Peña Nieto construya el nuevo aeropuerto internacional en Tizayuca, Hidalgo, porque en un municipio con menos población y mayor espacio para el desarrollo urbano, en vez de edificarlo en Texcoco, Estado de México.

Al comenzar el tercer día de gira por la entidad mexiquense, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) planteó que es inconveniente que se construya una nueva zona aérea en Texcoco, ya que se encuentra “sobrepoblado, no hay suficiente agua, ni servicios públicos.

Sostuvo que si el gobierno federal se empecina en la edificación del nuevo aeropuerto en Texcoco sería como “seguir fomentando el desequilibrio ecológico y el gigantismo urbano”.

Por la mañana y en su cuenta de Facebook, López Obrador lanzó tres preguntas en torno a quienes quieren la construcción del aeropuerto ¿Acaso solo se piensa en el negocio, el lucro y no en la sustentabilidad y en el interés público? ¿A tanto llega la codicia de contratistas, traficantes de Influencias y políticos corruptos?.

Recordó que el pasado 3 de septiembre, dos arquitectos famosos Servando Romero Havaux y Foster Partners, una maqueta espectacular, el gobierno de  Peña Nieto anunció la construcción de un nuevo aeropuerto con financiamiento público, cuyo presupuesto se estima en 160 mil millones de pesos.

Detalló que el gobierno federal señala que para evitar invasión del espacio aéreo en 2019, una vez terminada la primera etapa del nuevo aeropuerto, con la construcción de dos pistas, se cerrará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y proponen dedicar ese terreno –alrededor de 800 hectáreas— a un plan inmobiliario, a “un nuevo Santa Fe”, como se pretendía llevar a cabo en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

Expuso que para mejorar las instalaciones del aeropuerto actual, en los últimos años, se han destinado: miles de millones de pesos del presupuesto público, además hace alrededor de 6 años se inauguró la Terminal 2, y con posterioridad se ha seguido invirtiendo en diversas obras.

“Inclusive, ahora mismo se está ampliando el hangar presidencial con un costo de mil millones de pesos para que guarden el nuevo y lujoso avión de 7 mil 500 millones de pesos, del pequeño faraón acomplejado de Peña Nieto. De modo que toda esta inversión pública se echaría por la borda”, señaló.

Celebró que la postura de la presidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez Álvarez, quien demanda información sobre los estudios de impacto ambiental que probablemente no se tienen o si existen están hechos «por encargo». Manifestó que “Ojalá y esa misma postura la asuman otras autoridades, incluido el Gobierno del Distrito Federal”.

En las asambleas informativas de este día, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) habló sobre las reformas estructurales aprobadas recientemente por el gobierno del priista Peña Nieto: laboral, fiscal, educativa y energética.

Con la supuesta reforma laboral, dijo, lo único que quieren es que los trabajadores pierdan derechos: no se respeta el derecho de antigüedad, gracias a los contratos temporales de seis meses y quieren pagar a solo ocho pesos la hora trabajada.  “No es para que aumente el salario de los trabajadores, que por cierto es el más bajo de América Latina”.

En el caso de la reforma fiscal, afirmó, solo se han aumentado impuestos que afectan a pequeños y medianos empresarios, a quienes les piden más trámites, hasta factura electrónica, “muchas trabas burocráticas”.

López Obrador también habló sobre la reforma educativa que nada tiene que ver con mejorar la educación, al reformar el artículo tercero de la Constitución, no hay ningún beneficio para los estudiantes.

Por último mencionó la reforma energética, con la cual “se entregará el petróleo a empresas privadas principalmente extranjeras”.  Es por eso que MORENA entregó hace cuatro días al Senado de la República: 2 millones 712 mil 285 firmas a favor de una consulta ciudadana sobre la polémica reforma.

“Porque si 2 millones de mexicanos lo solicitan, el gobierno está obligado a preguntar a la gente si está de acuerdo o no en que se lleve a cabo la reforma energética. Van a tener que dejar la Constitución como estaba porque el petróleo es del pueblo y de la nación”, añadió.

En el tercer día de gira por el Estado de México, subrayó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) “comen del mismo plato y son lo mismo el panista Felipe Calderón que el priista Peña Nieto”.

Recordó que en las elecciones de 2006 se unieron el PRI y el PAN; gobernadores del PRI le ayudaron a Calderón a robar la presidencia. “En 2012 el PAN le devolvió el favor al PRI apoyando a Peña Nieto”.

“A Peña Nieto Televisa lo infló, le hicieron una telenovela desde antes, pero ya en la campaña empezó a desinflarse y no les alcanzó con la publicidad; se fueron a comprar votos, a billetazos obtuvieron la Presidencia.” Calculó que en 2012 se compraron alrededor de 5 millones de votos.

Comentó que fue en las zonas más pobres, en el medio rural donde “barrió el PRI”, a diferencia de las ciudades, centros urbanos y cabaceras municipales donde la gente posee mayor información.

En asamblea informativa en Otzolotepec, preguntó si sabían que el presupuesto nacional de este año era de aproximadamente 4 billones de pesos, dinero que es  de todos, pero “que se queda arriba”. Calificó a los políticos que lo administran de corruptos, porque se roban hasta 400 mil millones por año.

Acompañado por la doctora Erica Sevilla Alvarado, representante de MORENA en Otzoltepec, López Obrador, comentó que ha visitado los 125 municipios del Estado de México en varias ocasiones, así como los 570 de Oaxaca, los 212 de Veracruz, 218 de Puebla, también las 16 delegaciones del Distrito Federal “hasta conocer los 2 mil 500 municipios que conforman el país”.

En la segunda asamblea informativa del día, en el municipio de Temoaya felicitó a los organizadores, porque se habló en lengua otomí, lo que “ayuda a fortalecer nuestras raíces, las culturas originarias, las lenguas y la organización social”.

Afirmó que cuando se pierde la cultura, cuando ya no hay vida comunitaria, cuando se rompe ese tejido social comunitario se padecen los problemas, pero mientras existan valores se puede resistir todas las calamidades. “Así ha sido a lo largo de la historia”.

Para mañana Andrés Manuel López Obrador, encabezará asambleas informativas en Francisco Zacacalco municipio de Hueypoxtla, Axapusco, San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán.

∞∞∞∞∞