Browsing Tag

Gabino Cué

Teotitlán de Flores Magón.04
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Pide López Obrador a Gabino Cué tener cuidado con prácticas corruptas en Oaxaca

Boletín 016-092

Descargar: b16-092

  • Asignar recursos para obra pública a cambio de votos es corrupción, señala
  • Ojalá rectifique y respete la voluntad del pueblo, reitera

Desde Oaxaca, Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, supuestamente está llamando a presidentes municipales,  —a través de funcionarios— para asignar recursos para obras a cambio de votos por el candidato de la alianza entre PRD-PAN, José Antonio Estefan  Garfias.

«Aprovecho para mandarle un recado a Gabino: Me enteré, ayer, que está llamando, a través de sus funcionarios, para decirles: ¿quieres obras? Te vamos a asignar recursos para que hagas obras, pero vas a tener que votar por Garfias”, comentó.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA insistió: “¡cuidado con eso, Gabino, cuidado! No aceptamos esas prácticas corruptas”.

Durante asamblea informativa en Villa de Etla anunció que ya pidió a integrantes de MORENA en Oaxaca, que vean dónde se encuentran las oficinas dónde están llamando a presidentes municipales para que se hagan denuncias formales.

Lo anterior es corrupción, dijo y reiteró que “duele haber apoyado a Gabino para que termine con eso, ojalá rectifique, que sepa que si mete la pata, la saque rápido. Que no esté pensando que nadie se entera, que se respete la voluntad del pueblo, sin amenazas ni presiones”.

Durante el quinto día de gira por Oaxaca, López Obrador explicó que la mafia del poder usa al partido que le conviene: “PRI, PAN, PRD, Nueva Tranza, etcétera” y para evitar esa acción se construyó MORENA.

“¿Ustedes creen qué es distinto Garfias que (Alejandro) Murat? Son lo mismo, lo que pasa es que puede tener más dinero Murat, porque su papá saqueó 6 años Oaxaca”, aseguró.

Por otro lado, comentó, Garfias no está tan mal, tiene dinero, porque ya estuvo con Ulises (Ruíz) —otro corruptazo—. Explicó que el ex gobernador de Oaxaca tiene una clínica en la Ciudad de México que vale 2 mil millones de pesos.

“Cada que voy camino a casa —que no es casa, es departamento, no vayan a pensar que tengo residencias—paso por ahí y veo el hospital, dinero robado del pueblo de Oaxaca”, explicó.

López Obrador lamentó que trabajadores mexicanos de Oaxaca tengan que ir a trabajar al norte y regresan a sembrar sus tierras, por lo que reiteró, es prioritario garantizar trabajo, como propone el candidato de MORENA al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara.

Explicó que Jara Cruz plantea dejar de entregar dinero a contratistas que se llevan el dinero del estado y entregan moches a funcionarios. “Hacen la obra mal, luego nada más pintan caminos y cuando llegan las lluvias se vuelve terracería”.

Indicó que decía Salomón Jara que se debe dejar de entregar dinero a contratistas que se llevan el dinero que entregan moches, hacen la obra mal, nada más pintan los caminos con asfalto.

Sostuvo que se puede dar trabajo a los habitantes de los pueblos: “dicen los corruptos que la gente no sabe hacer un camino, imaginen, los herederos de la cultura, de los que hicieron Monte Albán ¿no van a saber hacer un camino?”.

Sostuvo que los maestros de Oaxaca firmaron a título personal el “Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca” y pidió a las personas interesadas que conozcan la propuesta: http://bit.ly/1S9BhqX

Contó que ayer de visita en Cuilapam, había una manta de un colectivo de maestros que entregaron más firmas y tienen convocatoria abierta a más personas.

“Para mejorar la educación en Oaxaca, en el aula se va a enseñar y afuera se va a combatir el hambre. Vamos a cumplir con estos compromisos con el magisterio democrático porque eso que llaman reforma educativa no lo es, es una reforma para aplastar al magisterio”.

Durante asamblea informativa en Teotitlán de Flores Magón, insistió en que el triunfo de MORENA en Oaxaca permitirá un modelo educativo popular, de alto nivel académico e incluyente.

Más tarde Andrés Manuel López Obrador, encabezó asambleas informativas en Chazumba y en Huajuapan de León.

Para mañana el presidente del CEN de MORENA visitará a los habitantes de Atencingo del municipo de Chietla; Ayoxuxtla del municipio de Huehuetlán El Chico; Chiautla de Tapia y Jolalpan, Puebla.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Con los 10 mmdp del avión de Peña se pueden pavimentar todas las carreteras de los 570 municipios de Oaxaca: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, encabeza asambleas informativas en Zapotitlán Lagunas, Ahuehuetitlán, San Juan Ihualtepec y Santiago Tamazola, durante su segundo día de gira por Oaxaca.

En el municipio San Miguel Ahuehuetitlán, visitó a estudiantes de telesecundaria.

Boletín 016-010

Descargar: b16-010

                        Santiago Tamazola, Oaxaca,  14 de enero de 2016

  • Alerta que hay mucha promiscuidad política en Oaxaca rumbo a las elecciones de junio.
  • Advierte: cuando a la mafia del poder no le conviene algo, echa a andar campañas de desprestigio como en contra de los maestros

Andrés Manuel López Obrador expresó que el priista Enrique Peña Nieto es un corrupto, porque cómo va  dedicar 10 mil millones de pesos a comprarse un avión de lujo, cuando con esa cantidad se puede pavimentar, con concreto hidráulico, todas las carreteras de 570 municipios de Oaxaca.

Informó que los oaxaqueños tienen como principal demanda que se mejore los caminos y puso de ejemplo que de 3 de los 4 municipios que visitó este día no tienen caminos pavimentados a sus cabeceras municipales, en los pueblos está peor, hay un abandono completo, no atienden a la gente, no llegan los funcionarios ni del estado ni de la federación.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA alertó que está muy mal la situación política en Oaxaca, porque hay mucha promiscuidad política en la entidad rumbo a las elecciones de junio.

Aseguró que en el PRI, el PAN y el PRD se pelean por nombrar a sus candidatos y para muestra un botón, en el Partido Revolucionario Institucional: José Murat y Ulises Ruiz quieren seguir mandando o seguir robando.

Señaló que en el PRD junto con el PAN a quien apoyar en las elecciones es un corrupto, José Antonio Estefan Garfias, era un diputado federal que estaba en el PRI, se pasó al PRD y ahora está en el PAN, o sea, un desastre, la misma cosa, muy corruptos.

“Y lo peor es una alianza del PRD con el PAN, si los panistas surgen, ese partido fundó en 1939 para oponerse a la política popular y patriótica del general Lázaro Cárdenas, y ahora el PRD se alía con ellos”, explicó.

Al conocer una entrevista, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que MORENA tiene el promotor de la soberanía nacional en Oaxaca que es Salomón Jara Cruz y porque todavía no es el tiempo para las candidaturas, desde luego ya en el PRI, el PAN y el PRD se pelean, porque son lo mismo.

López  Obrador advirtió: cuando a la mafia del poder no le conviene algo, echa a andar campañas de desprestigio como es en contra de los maestros y recordó que en el 2006, los potentados “decían que yo era un peligro para México”.

 “Y miren lo que resultó, si no nos hubiesen robado la Presidencia en el 2006, no estaría así el país, México sería otra cosa, pero no quieren el cambio, entonces por eso tenemos que seguir adelante”, dijo.

Ante los habitantes del pueblo de Ahuehuetitlán, Oaxaca, manifestó que MORENA está a favor de los maestros y pidió a los oaxaqueños a evitar dejarse engañar con la campaña de desprestigio que lleva a cabo el gobierno federal en contra del magisterio.

Previamente, López Obrador saludó a los niños de la escuela primaria “Lucio Cabañas” y visitó a los alumnos de la telesecundaria de Ahuehetitlán, Oaxaca.

Manifestó su agrado al ver que trabajan los maestros de la Telesecundaria de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, la escuela está bien organizada y está seguro que tienen un buen nivel académico de los maestros oaxaqueños.

Señaló que la Organización Democrática de Oaxaca ha sido muy criticada en los medios de comunicación, porque la quieren aplastar y hay una campaña de desprestigio, hablando mal de los maestros, puras calumnias que no trabajan.

Expresó a quienes se dedican a desprestigiar a los maestros que deberían de pasar por la telesecundaria de San Miguel Ahuehuetitlán, Oaxaca, para que vean, que los maestros llevan a cabo sus actividades.

Dejó en claro que visitó, de manera espontánea, la escuela sin previo aviso y pudo observar que preparan comida en el centro educativo, que los jóvenes vienen uniformados, los maestros dieron clases y “esto es una evaluación verdadera, lo que demuestra es que los maestros cumplen con su responsabilidad”.

Sostuvo que lo que llaman los potentados, los mafiosos del poder reforma educativa no es verdaderamente una reforma educativa, sino una reforma laboral, es una ley para aplasta a los maestros, sobre todo a los maestros de Oaxaca quienes han defendido la educación pública, gratuita y de calidad.

Los de la mafia del poder quieren privatizar la educación pública, quieren que estudie nada más el que tenga para pagar una colegiatura y los maestros oaxaqueños defienden la educación pública, explicó.

MORENA, agregó, defiende la educación pública, porque la educación no es un privilegio, es un derecho y el gobierno está obligado a garantizar la educación en todos los nivele escolares.

Pidió a los jóvenes hacer el esfuerzo de estudiar la secundaria y después el nivel medio superior, porque para  ese entonces ya se va a dar el cambio en México, entonces habrá becas para estudiar la preparatoria.

Ejemplificó que en la Ciudad de México, los estudiantes de preparatoria tiene su beca mensual, cuando triunfe MORENA en Oaxaca habrá el mismo programa y no habrá obstáculos para que ingresen a la universidad, tener apoyo y terminar una carrera.

“Se defiende más en la vida el que estudia, que el que no estudia, tiene más oportunidades siempre el que estudia, además se le abre un horizonte más amplio que tiene que ver con el conocimiento y con el fortalecimiento de los valores culturales”, señaló.

Insistió que es importante el estudio, a pesar de todo el sacrificio que hacen sus padres y lo que significa el acudir a la escuela, hay que seguir adelante, y felicitó a los estudiantes, “de manera especial esto tómenlo como un homenaje que nosotros le hacemos a los maestros de esta escuela y a través de ellos a todos los maestros de Oaxaca”.

En otro tema, indicó que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, fue un error, se equivocó, pero iba bien, y rememoró que cuando se reunía con el mandatario oaxaqueño le decía: “Gabino aguanta, resiste, aguanta”, pero no aguantó, se sometió.

Explicó que ante el error que cometió el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de reprimir al magisterio de Oaxaca por órdenes del gobierno federal, no es la respuesta para que regrese el PRI a la entidad.

Alertó que si gana el PRI en Oaxaca en las elecciones de junio se cometería un horror, Gabino puede  tener errores, pero no se puede comparar a Cué con el priista Ulises Ruiz.

López Obrador hizo una diferencia: “Ulises Ruiz es un personaje de malas entrañas, Gabino no es una gente de mala, es blandengue, gelatinoso, le falta aplomo, le falta firmeza”.

Sostuvo que para gobernar y hacer política bien en México se tiene que cumplir con las tres “C”: cabeza, corazón y carácter”, y eso le faltó a Gabino Cué, no es lo mismo que los otros, en el gobierno de Gabino no ha habido desaparecidos, asesinados realizados desde el gobierno, al contrario se respetan los derechos humanos.

Informó que MORENA tiene a Salomón Jara Cruz como promotor de la soberanía nacional en Oaxaca, es una persona que  no lo hará pasar vergüenzas.

En otro tema, adelantó que es muy probable que MORENA gane en el 2018 y con anticipación se están pensando los proyectos que se llevarán a cabo de inmediato cuando se gane la Presidencia de la República, porque no  se perderán un año o dos años del mandato.

Recordó que durante su campaña para jefe de Gobierno en la Ciudad de México recorrió mil colonias del Distrito Federal, se metió a fondo para conocer bien los problemas de los capitalinos, porque no se puede cambiar una realidad que no se conoce”.

Y en la campaña del 2000, explicó, dijo que si ganaba iba a haber pensión para los adultos mayor, la gente pensó que era solo lo que decía como los otros candidatos, y no, ganó en julio, en vez de celebrar del triunfo o pasear en el extranjero, se dedicó a trabajar en los proyectos.

Continuó: cuando tomó posesión el 5 de diciembre de 2000, hasta los censos de los adultos mayores y en febrero del 2001 ya estaba entregando las tarjetas de los adultos mayores, así se hará en el 2018.

Y puso de ejemplo que en el momento que triunfe MORENA en las próximas elecciones a celebrarse en Oaxaca, se repavimentarán los 300 caminos que están mal estado en la entidad.

Informó que a partir de este miércoles comenzó una gira por la mixteca oaxaqueña y lo acompañan: el promotor de la soberanía nacional de MORENA en la entidad, Salomón Jara; diputado en la Ciudad de México, César Cravioto; y la presidenta de MORENA en Oaxaca, Nancy Ortiz.

Detalló que conoce los más 2 mil 500 municipios de México y en varias veces, los 570 de Oaxaca, es la entidad con más municipios tiene; el segundo es Puebla con 217; Veracruz 212; Guerrero 83.

Destacó que sus recorridos por el país sirven para mantener encendida la llama de la esperanza, que se sepa que existe el partido político MORENA y se lucha para que haya un cambio verdadero, porque es insoportable la situación de crisis económica, bienestar social, inseguridad, violencia y de pérdida de valores.

Indicó que es necesario terminar con los gobiernos corruptos, porque eso es lo que más dañan al país, que se roban lo que es del pueblo, lo que de la nación, entregan las riquezas de México a particulares, sobre todo extranjeros.

Con la llamada política económica neoliberal, añadió, se privatiza todo, es decir, pasar lo que es público a particulares y eso es lo que se ha hecho, ha llevado a la ruina al país, a que haya más pobreza y por eso MORENA  quiere se cambie.

“Ya no queremos que sigan habiendo gobiernos corruptos, queremos que el gobierno sea del pueblo, para el pueblo y que sea un gobierno honesto, que tenga realmente amor por el pueblo, que no le dé la espalda al que sufre y para eso es nuestra lucha, dijo.

Tanto en Zapotitlán Lagunas, San Juan Ihualtepec, Santiago Tamazola, Oaxaca, aseguró que no le mueve la ambición como a otros políticos, tiene ideales y principios, por eso quiere un cambio en México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a los municipios: Guadalupe de Ramírez, San Nicolás Hidalgo, Santa Cruz Tacache de Mina y  Fresnillo de Trujano, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Cosolapa, Oaxaca
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Gobierno de EPN se dedica a robar; por sus decisiones se derrumbó el precio del petróleo: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, encabeza asamblea en Cosolapa, Oaxaca. Más tarde visitaró San José Independencia y Temascal.

Comunicado b15-154

Descargar: b15-154

          Cosolapa, Oaxaca,  28 agosto de 2015

  • López Obrador expresó que es una farsa, no sirvieron de nada los cambios que llevó a cabo Enrique Peña Nieto en su gabinete
  • Si regresa el PRI en Oaxaca va a ser muy difícil que las cosas mejoren, alerta el presidente del Consejo Nacional de MORENA.

A cuatro días que el priista Enrique Peña Nieto rinda su tercer informe, Andrés Manuel López Obrador,  indicó que los integrantes del gobierno peñista sólo se han dedicado nada más a robar y por sus decisiones se derrumbó el precio del petróleo, porque dejaron de invertir, no se ocupan en apoyar la actividad productiva.

En Cosolapa, Oaxaca, recordó que cuando inició su mandato, el barril del hidrocarburo se vendía en 100 dólares, ahora se vende en 38 dólares  y se cayó la producción del petróleo.

Advirtió que habrá un faltante de 500 mil millones de pesos por la pérdida de ingresos del petróleo y quieren resolver el problema a partir de aumentar impuestos, cobrar IVA en alimentos, medicamentos, y quieren recortar el gasto en educación pública, las universidades públicas, IPN, sector educativa, privatizar la salud.

Indicó que MORENA ganó en la Ciudad de México y eso significa que en el Distrito Federal no se podrán imponer políticas contrarias al interés nacional, a la economía popular. Al tener la mayoría de la Asamblea Legislativa en el DF, puntualizó, MORENA podrá evitar que se aumenten los impuestos en la capital.

En entrevista, López Obrador expresó que es una farsa, no sirvieron de nada los cambios que llevó a cabo Enrique Peña Nieto en su gabinete, porque los más responsables de la tragedia nacional gozan de impunidad, ya que no toca a los secretarios de Gobernación, de la Defensa, de Marina, ni a la procuradora ni el titular del CISEN, porque son los responsables de la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Peña, manifestó, debió haber renunciado a todos los miembros de gabinete de seguridad, deja al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien es el estratega de la debacle económica y deja al intocable, al zar de los contratos, a su socio el secretario de Comunicaciones y Obras Pública, y entonces “como decimos en Tabasco quita la pura bachicha, el shis”.

Señaló que los cambios del gabinete de Peña Nieto no llega ni a gatopardismo, eso que consiste en que las cosas en apariencia cambian para seguir igual, es la misma gata nada más que revolcada.

Al preguntar los reporteros su opinión que Peña quitó a la secretaria Turismo Claudia Ruiz Masseiu sobrina de Carlos Salinas para poner al hijo de Miguel de la Madrid, comentó que no debería de perder el tiempo en esto.

“Ha sido tan malo el gobierno de Peña que todos los mexicanos quisieran que se terminará esta pesadilla, sin embargo faltan tres años más de agonía, entonces se deberían de convocarse a elecciones anticipadas como en Grecia, reformar la Constitución para que haya elecciones anticipadas y renovar el gobierno para renovar la esperanza del pueblo de México.

Durante una asamblea informativa en Cosolapa, el presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que en las elecciones del 2016, MORENA no permitirá que haya un retroceso en Oaxaca, porque si regresa el PRI en Oaxaca va a ser muy difícil que las cosas mejoren.

Puso de ejemplo que en las elecciones del 7 de junio hubo un retroceso en Guerrero, porque regresó el PRI e “imagínense qué esperanzas para el pueblo de Guerrero con un gobierno del PRI, nada, imagínense aquí en Oaxaca que regresará un allegado a Ulises Ruiz o Murat”.

Sostuvo que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué cometió el error de entregarse a la mafia del poder para golpear a los maestros, pero iba bien, no quedaba tan mal y por eso como lo dijo en la vez pasada: “primo-hermano qué te pasó y como dice el filósofo Juan Gabriel, pero `¿qué necesidad?´ estar aguantando, había resistiendo”.

Manifestó que MORENA apoya a los maestros y a las maestras de Oaxaca, y pidió a los ciudadanos a no dejar solo al magisterio, porque hay toda una campaña de desprestigio en contra del magisterio. “Ya nosotros hemos padecido de esa guerra sucia cómo le hace, utilizan a todos los medios de comunicación y están dale y dale en contra de los maestros, diciendo mentiras”.

Los maestros de Oaxaca, aseguró, son honestos, muchos más honestos desde luego que los integrantes de la mafia del poder, no hay maestros de Oaxaca que tengan cuentas de cheques en el extranjeros, mansiones, ranchos, ni departamentos de Miami o en Nueva York y los tratan como lo peor.

En Cosolapa, Oaxaca, López Obrador expresó que a Carlos Salinas, Manlio Beltrones, Claudio X. González, el irresponsable de Peña Nieto y a la mafia del poder les preocupan que triunfe MORENA, porque es el partido que no está controlado por los potentados, es un partido independiente.

Informó que ya no está en el PRD, porque los dirigentes de ese partido se fueron con Peña Nieto y firmaron el pacto contra México, y para contrarrestar dicha acción se fundó MORENA.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA, Salomón Jara, agradeció la recepción, la hospitalidad de los habitantes de Cosolapa, visitó el municipio, como hace 7 años, en compañía de Andrés Manuel López Obrador, con la finalidad de dar las gracias por votar por MORENA en las pasadas elecciones del próximo 7 de junio.

La presidenta municipal de Cosolapa, Oaxaca, Alejandrina Carmina Álvarez García le dio la bienvenida a Andrés Manuel López Obrador.

Al conceder una entrevista, Andrés Manuel López Obrador manifestó su solidaridad al periodista Jorge Ramos quien fue ninguneado, agredido en Estados Unidos, porque por encima de todo está el derecho a disentir la libertad de expresión.

En torno a los asesinatos en contra de los periodistas en Veracruz, López Obrador expresó que ha protestado por el estado de indefensión en que están los informadores, seguirá denunciando los asesinatos de periodistas y manifestó su solidaridad y respetar la libertad de expresión.

En otro tema, sostuvo que Enrique Peña lleva a cabo una represalia en contra de Marcelo Ebrard, porque supuestamente él es el que le pasó información a la periodista Carmen Aristegui sobre supuestamente que el empresario de Higa, Armando Hinojosa, entregó una casa a Enrique Peña Nieto, como también le entregó una a Luis Videgaray, que eso solo fueron moches.

Peña, indicó, le echo la culpa a Ebrard que dio la información, pero los datos son del Registro Público de la Propiedad, tanto Peña, Videgaray e Hinojosa pensaron que sus negocios eran asuntos normales, que podían hacer eso, nadie se iba a enterar y que no iba a ser un escándalo, porque andan en la farándula.

“Para la mayoría del pueblo es un exceso, como una casa de lujo de 250 millones de pesos, una casa que tiene exquisiteces hasta que cambia de tonalidades la luz al interior de la casa de acuerdo al estado de ánimo, o sea, que esa casa siempre va a estar en oscura, pero ellos lo vieron en una cuestión normal”, dijo.

Recordó que Angélica Rivera se molestó, porque cuestionaron la casa blanca, porque para ellos es normal, es un mundo, en donde la frivolidad, no material es lo que vale es lo que más importa.

En otro tema, adelantó que los diputados federales de MORENA impedirán la privatización de lo que es del pueblo y de la nación, es decir, el agua, la salud, no permitir que aumenten los impuestos o que cobren IVA en alimentos y medicamentos, no permitir que se siga endeudando el país o que se le quite el dinero a la educación pública, la salud, el desarrollo social.

MORENA en la Cámara de Diputados, prosiguió, exigirá que se aplique un plan de austeridad republicana para eliminar los privilegios de los altos funcionarios, así como cancelar las llamadas reformas estructurales, educativa, energética y la fiscal.

López Obrador explicó que la vía electoral, es difícil, pero es la única vía, para transformar al país, porque los principales obstáculos son que los partidos político, de manera cínica, compran los votos, trafican con la pobreza de la gente, segundo la manipulación y tercero el miedo que infunden.

Sostuvo que no es opción la vía de las armas, la vía violenta y por ello “tenemos que seguir insistiendo hasta lograr los cambios por la vía pacífica y legal, por la vía electoral.

En otro tema, dejó en claro que no hará alianza con los partidos políticos, porque MORENA con la gente, con los ciudadanos, y es la alianza que se llevará a cabo en Oaxaca, con miras al 2018.

“Nosotros no vamos a hacer alianza ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD, ni con el Movimiento Ciudadano, ni con el Verde”, dijo.

Sobre cuál es el Proyecto de Nación que encabeza, López Obrador describió: combatir la corrupción, que es el cáncer que destruye al país,  se limpiará al gobierno de corrupción de arriba para abajo y esto va a permitir tener fondos suficientes para impulsar el desarrollo, que haya empleo, haya bienestar.

En otro tema, López Obrador negó que Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se vaya a afiliar a MORENA.

Calificó como indignante que el pueblo de Oaxaca es un pueblo con mucha cultura, pero tuvieron ex gobernadores corruptos y ostentosos como Ulises Ruiz y José Murat, quienes obtuvieron riqueza mal habida.

Sobre que el senador Bejamin Robles presentó una denuncia en contra de uno de los funcionarios del gobierno de Gabino Cué por corrupción, López Obrador contestó que se investigue y se aclare, no vaya a ser que no se tengan elementos o pruebas.

“Ahora estamos en temporada electoral, hay muchos resentimientos, pero si hay elementos y hay pruebas que se investigue y se castigue al responsable”, subrayó.

En otro tema, señaló que se tiene crear fuentes de trabajo a partir de la construcción de las carreteras que se necesitan en los 300 municipios de la entidad que lo necesitan, y que el dinero que se invierta se quede en la región para reactivar la economía, reactivar el comercio.

“No tendrían los oaxaqueños que salir a buscar trabajo, habría trabajo, además el pueblo de Oaxaca es muy trabajador, son los creadores de Monte Albán, que no van a poder hacer un camino, si todo lo que hay en las comunidades lo han hecho la propia gente con el tequio”, comentó al decir que la mayor riqueza de Oaxaca es su pueblo.

Por la tarde, estará en San José Independencia y Temascal, Oaxaca. Y para mañana, López Obrador visitará San Pedro Ixcatlán, San Lucas Ojitlán y Loma Bonita, Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Oaxaca, Oaxaca
Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Plantea López Obrador aprobar proyecto de ley educativa para Oaxaca

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, ofrece conferencia de prensa en Oaxaca, Oaxaca, donde reiteró su apoyo al magisterio en su lucha. Lo acompañaron Luisa Cortés, presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Oaxaca y Salomón Jara, promotor de la soberanía nacional.

Visitó San Pablo Guelatao, donde fue recibido en el palacio por el presidente municipal, Miguel Ángel Martínez y por las autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca.

Firmó el libro de visitantes distinguidos.

Más tarde encabezó asambleas en Tlacolula de Matamoros y Oaxaca, Oaxaca.

 

Comunicado b15-148

Descargar: b15-148

                Oaxaca, Oaxaca,  16 de agosto de 2015

  • Expresa su apoyo a los maestros de Oaxaca ante la embestida de la mafia del poder y llama a Cué a rectificar
  • Anuncia que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salomón Jara como el promotor de la soberanía nacional en Oaxaca
  • Emplaza López Obrador a gobierno de Peña a cancelar tres proyectos, porque son perjudiciales para México

Andrés Manuel López Obrador planteó que se tiene que conocer y aprobar el proyecto de ley de educación para Oaxaca que está en el Congreso, la cual busca mejorar la calidad de la enseñanza, que haya becas para estudiantes pobres, se atienda de manera prioritaria a las comunidades más apartadas, mejorar las instalaciones educativas y que haya cobertura en la educación básica.

Asimismo, dijo, en el proyecto de ley se habla de un colectivo para llevar a cabo la política educativa que será integrado por maestros, padres de familia y autoridades comunitarias que a partir de ese colectivo se diseñe toda la política educativa, así como haga la evaluación.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA  rechazó que los maestros no quieren ser evaluados, sino no desean que la evaluación magisterial se utilice para correr a los que se consideran disidentes, “es una espada de Damocles, si estás conmigo pasas el examen, si no estás conmigo para afuera te corro y alinear a todos, someter a todos”.

Por la mañana en conferencia de prensa, expresó se tiene que detener la embestida en contra de los maestros oaxaqueños, buscar el diálogo y la conciliación.

López Obrador expresó que apoyo a los maestros de Oaxaca ante la embestida de la mafia del poder, inclúyase a traficantes de influencias, políticos corruptos, gobierno federal y ahora lamentablemente el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, quien se sometió a los designios de la mafia.

Gabino Cué, indicó, “iba muy bien, estaba resistiendo, cuando lo veía, lo felicitaba, porque no estaba utilizando el autoritarismo para gobernar, no le estaba haciendo caso a los de la mafia del poder, no estaba escuchando el canto de las sirenas, tenía tapado los oídos y no sé qué pasó, que cambio, porque eso que hicieron no es bueno”.

Señaló que la mafia del poder le aplaude a Cué, pero no es ese el camino, hay que buscar el dialogo, hay que resolver los problemas mediante la conciliación, lo decía el presidente de México, Benito Juárez: “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

Comentó que conoce todos los municipios de Oaxaca, sabe que los maestros cumplen con su responsabilidad, quienes apuestan a la privatización de la educación han creado una campaña de desprestigio de magisterio oaxaqueño, es una guerra sucia, algo exagerado como que hay maestros que ganan 600 mil pesos mensuales, que no trabajan, se la pasan de vacaciones y todo esto en los medios de información que controla a la mafia del poder.

Dijo que cuando va a cualquier lado, le preguntan sobre la situación en Oaxaca y tiene que explicar que no es cierto, que son mentiras que haya maestros que ganen 600 mil pesos mensuales, algunas personas según estaban desconcertadas, porque se pronunció a favor de los maestros cuando supuestamente son de lo peor, pero eso es solo inventado.

En otro orden de ideas, López Obrador anunció que el Consejo Estatal de MORENA eligió a Salomón Jara como el promotor de la soberanía nacional en Oaxaca y se buscará la construcción de una alianza amplia con movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil y maestros en los pueblos, abajo para que no regrese el hampa de la política a gobernar Oaxaca.

“Ahora están como zopilotes, Ulises Ruiz, Murat y otros, pensando que es el momento para regresar y seguir saqueando Oaxaca y seguir cometiendo injusticias, eso no se debe de permitir, tenemos que unirnos todos para que haya un gobierno como lo merece el pueblo de Oaxaca, un gobierno justo, un gobierno verdaderamente democrático”, mencionó.

Informó que este jueves inició una nueva gira por el país denominada “Sí hay salida”, y anunció que recorrerá los 153 municipios de régimen de partido de Oaxaca, pero no podrá los más de 400 municipios de usos y costumbres, para informar a los ciudadanos.

Manifestó su respeto al pueblo oaxaqueño, porque es el pueblo con más cultura en el mundo y además siempre lo han apoyado como fue en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012. “Hay afecto reciproco con el pueblo de Oaxaca”.

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia, López Obrador sostuvo que cometió un error Gabino Cué al aprobar la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque habían acuerdos con los maestros, no había confrontación, no habían bloqueos si se comparan con lo que sucedió en el sexenio de Ulises Ruiz, quien violó los derechos humanos.

Gabino Cué, dijo, ahí la llevaba, sin represión, pero no sé qué sucedió, que se dejó someter por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda y Gerardo Gutiérrez Candiani, pertenece al Consejo Coordinador Empresarial, es un personaje que no da la cara, es de los más instigadores en contra de los maestros, ligado con empresario Claudio X. González.

Asimismo, alertó que los medios de comunicación llevan a cabo una campaña de linchamiento mediático en contra de los maestros oaxaqueños para desviar la atención a la situación que se padece en el país como es el caso de la devaluación del peso, el escape de El Chapo, y como dicen los jóvenes: ¡ya chole! con eso.

Recordó que ayer “el estadista” de Peña comentó que “nos conviene la devaluación” y los medios de comunicación se lanzan en contra de los maestros, porque dicen que no enseñanza, qué acaso enseñan mucho en donde estudió Peña que ni siquiera enseñan a leer.

“Los maestros de Oaxaca cumplen con su responsabilidad. No les gustó también que yo dijera que son más honestos los maestros de Oaxaca que Claudio X González, y que otros traficantes de influencias, porque realmente molesta tanta manipulación, es fascistoide y a haya el que se quiera quedar callado, nosotros tenemos que defender la verdad”, expresó.

Sobre la desaparición del IEEPO, López Obrador aclaró que el instituto de educación oaxaqueño depende del gobierno, al director y a los funcionarios los nombró el gobernador Gabino Cué, y ahora que despareció nombraron a los mismos, el IEEPO no depende del sindicato magisterial.

Opinó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca deberían ser dirigido por maestros, porque ellos no son corruptos, la corrupción y el dinero no se ocultan, vean a Peña Nieto, dónde están los maestros que tienen ranchos, casas en Nueva York, en Miami, eso no existe, es un mito, y quienes tienen casas en Estados Unidos son los políticos corruptos de Oaxaca como son los amigos Claudio X. González.

Al preguntar los reporteros que si con la presión que sufrió Gabine Cué se corre el riesgo que haya entregado por adelantado la gubernatura, López Obrador opinó que no cree, porque eso va a depender del pueblo de Oaxaca, nadie puede entregar por anticipado la voluntad del pueblo oaxaqueño, además MORENA estará para evitarlo.

Deseó de manera sincera que Gabine Cué rectifique y no se militarice Oaxaca, ese no es el camino, se tiene que buscar la conciliación, el diálogo, se puede hablar con todos los sectores y poner por encima de los intereses personales y de grupos el interés del pueblo de Oaxaca, no dejarse llevar por los intereses de un grupo, menos de los halcones, de los que todo lo quieren resolver por la fuerza.

Felicitó a los maestros por resistir, no caer en la trampa ante la gran provocación, la decisión que tomaron Claudio X. González, Carlos Salinas y Peña Nieto de arrasar al magisterio oaxaqueño.

Criticó que ayer los diputados federales de todos los partidos políticos le hicieran un homenaje y un gran reconocimiento al priista Manlio Beltrones, “está muy mal eso, no es solo crisis económica, no es solo crisis de bienestar social, no es solo crisis de inseguridad y de violencia, es crisis política, es la decadencia”.

En el palacio municipal, Andrés Manuel López Obrador fue recibido por el presidente municipal de Guelatao, Miguel Ángel Martínez Santiago y autoridades de la Sierra Norte de Oaxaca. Previamente montó una guardia de honor ante una estatua del mejor presidente de México, Benito Juárez García.

En la asamblea informativa, el presidente del Consejo Nacional de MORENA llamó a Gabino Cué a rectificar, que actúe de manera distinta, “piénsalo primo hermano, no es por ahí el camino, no te dejes llevar a ese terreno, que haya negociación, que haya diálogo, nada de represión y ojalá rectifique, no caiga en la autocomplacencia como lo hacen los alcahuetes”.

Ante la presencia de militares en la entidad, López Obrador comentó que Oaxaca no es un cuartel, es la tierra de hombres libres y conscientes, es la tierra de Benito Juárez. Previamente montó guardia de honor ante una estatua del mejor presidente mexicano.

Por su parte, el promotor de la soberanía nacional de MORENA en Oaxaca, Salomón Jara, expresó que Guelatao es tierra de Benito Juárez, del pensamiento liberal progresista que más grande ha habido en México, y López Obrador su pensamiento juarista lo hace caminar en todos los rincones del estado.

En un mensaje video grabado en su página de Faceboock, emplazó al gobierno de Enrique Peña Nieto que cancele tres proyectos: primero, el remate de los bloques para la explotación petrolera; segundo, el trasladar agua del Río Panuco a Monterrey, y tercero, es la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, porque son perjudiciales, solo beneficiarán a contratistas, son atracos,  en detrimento la hacienda pública.

El presidente del Consejo Nacional de MORENA planteó que con el primer proyecto, la administración peñista malbarata el petróleo, lo cual generará una crisis profunda, porque no habrá recursos, ni impuestos, ni derechos, menos presupuesto para sacar adelante al país.

Sobre el segundo proyecto, manifestó que el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, “El Bronco”, resultó independiente de ciudadanos de Monterrey, pero no de la mafia del poder, ya se entendió con Enrique Peña para que la empresa Higa de Armando Hinojosa construya el acueducto para llevar agua del Río Panuco a la capital de Nuevo León con un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

Señaló que el nuevo aeropuerto del Distrito Federal tendrá un gasto de 160 mil millones de pesos con financiamiento público para beneficiar a empresas contratistas, quieren atracar, quieren robar y se quieren quedar con 80 mil millones de pesos, todo esto con cargo al erario.

“Ese proyecto debe de cancelarse, no es viable, es perjudicial para el país, si hace falta un nuevo aeropuerto, ya lo he venido planteando, porque no se habilita el aeropuerto militar de Santa Lucia y se resuelve el problema, y bien, porque no costaría prácticamente nada habilitar ese aeropuerto militar, y no se cerraría el actual aeropuerto”, indicó.

Alertó que en tres o cinco años se cerraría el actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, pese a toda la inversión que se le ha destinado en los últimos 6 años  y puso de ejemplo que la constructora Higa está ampliando el hangar presidencial para el avión de lujo que compró Enrique Peña.

Señaló que no le importa qué utilidad le darán a los terrenos que queden después del cierre del actual aeropuerto, porque ya hay quienes están como buitres, como zopilotes viendo cómo sacan raja de los terrenos, “la discusión, el tema central es que no se construya el nuevo aeropuerto, no al saqueo, no el robo en el nuevo aeropuerto”.

Por la tarde, estará en Tlacolula de Matamoros y la capital de Oaxaca.

∞∞∞∞∞

Boletines, Comunicados, Fotogalería, Multimedia,

Equivocada la decisión de Peña y su gobierno de no abrir cuarteles a padres de 43 normalistas desaparecidos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de MORENA, participa en conferencias colectivas sobre la situación socioeconómica y política del país, en Santa Lucía del Camino y Tlacolula, Oaxaca.

Más tarde estará en el Zócalo de Oaxaca, Oaxaca.

Comunicado b15-040

Descargar: b15-040

              Oaxaca, Oaxaca, 28 de febrero de 2015

 

  • Mover a Jesús Murillo Karam de la PGR es una maniobra, señala.
  • Aplaude que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no reprima a los maestros “como quisieran los autoritarios del PRIAN”

 

Andrés Manuel López Obrador calificó como equivocada la decisión del priista Enrique Peña Nieto y del gobierno federal de no abrir los cuarteles para que los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa busquen a sus hijos.

 

En entrevista añadió que Peña Nieto tiene que decir la verdad porque nadie cree la versión de la Procuraduría General de la República (PGR) y la gente seguirá demandando justicia: “Peña está equivocado pensando que al pueblo se le va a olvidar esa infamia”.

 

Desde Santa Lucía del Camino, Oaxaca, agregó que se debe integrar una ‘Comisión de la Verdad’, porque todavía es tiempo para saber qué ocurrió con los jóvenes estudiantes.

 

El presidente del Consejo Nacional de MORENA manifestó que mover a Jesús Murillo Karam de la PGR es una maniobra. Murillo, agregó, pertenece a la mafia del poder, al grupo que dirige el priista Manlio Fabio Beltrones; “la señora que va a entrar es del grupo de Azcárraga, dueño de Televisa, son lo mismo”.

 

Cuestionado sobre la actuación de los maestros en Oaxaca, quienes recientemente se han movilizado en contra de la reforma educativa, señaló que hacen bien, porque esa reforma —junto con la laboral, energética y fiscal—va en contra del pueblo.

 

De igual forma aplaudió que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, no reprima a los maestros “como quisieran los autoritarios del PRIAN, quisieran que Gabino utilizara el garrote, pero no es correcto; se debe garantizar el derecho del pueblo a la protesta”.

 

“A Gabino se le puede cuestionar lo que sea, pero no es un gobierno represor como el de Ulises (Ruíz). En los medios de comunicación a nivel nacional se le reprocha que no use mano dura, que es muy tolerante. Es mejor el respeto que la macana. Si hay algo que ha hecho bien es eso”, añadió.

 

Explicó que está al pendiente de lo que ocurre en Oaxaca y podrá no coincidir con el actual gobernador, estar en desacuerdo en otros temas, pero el tema de la no represión es importante. “Decía Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón”.

 

 

 

 

 

El presidente del Consejo Nacional de MORENA sostuvo que el Congreso no debe recibir consignas ni de Enrique Peña ni de Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, y tiene que aprobar la Ley Estatal de Educación, que no solo aprobaron los maestros, sino también los padres de familia.

 

Detalló que para transformar a México sólo hay dos vías: la armada y la pacífica- electoral. «Nosotros hemos elegido la segunda; se puede lograr la transformación sin caer en la trampa de la violencia».

 

Agradeció el respaldo de la gente para el promotor de la soberanía nacional, Othón Cuevas que representa a MORENA en Santa Lucía, Oaxaca y pidió participen informando a la gente, casa por casa, para que no venda su voto en las siguientes elecciones.

 

Expresó que a pesar de la necesidad y la pobreza que vive Oaxaca, la gente tiene mucha dignidad y no vende su libertad. Pidió no caer en la trampa del PRI de entregar dádivas, lo que significa “pan para hoy y hambre para mañana”.

 

Recordó que en 2012 impusieron al priista Peña Nieto comprando 5 millones de votos en las zonas más pobres del país, entregaban tarjetas Soriana, monederos Monex, dinero en efectivo, despensas, materiales de construcción, tinacos.

 

“Ya nada de eso les sirve porque la gente está despertando, se han dedicado a saquear al país como no se había visto, y vaya que ha habido presidentes ladrones, pero Peña les gana”, indicó.

 

Rememoró que recientemente el periódico Reforma dio a conocer una encuesta que demuestra que en el Distrito Federal, MORENA ocupa el primer lugar en preferencias electorales.

 

“La gente está despierta, consciente y saben que ya no se puede seguir por el mismo camino de siempre, le dará su apoyo a MORENA. Estamos postulando buenos candidatos. MORENA es la única esperanza, ya no hay otra opción”, dijo.

 

Más tarde, Andrés Manuel López Obrador participará en la conferencia colectiva sobre la situación socieconómica y política de México en el Zócalo de Oaxaca. Mañana estará en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal en Quintana Roo.

 

 

∞∞∞∞∞